sábado, 29 de noviembre de 2014

NOTICIAS - El Gobierno destituye de forma fulminante al consejero delegado del AVE a La Meca


El tren de alta velocidad que debe unir las ciudades de Medina y La Meca en Arabía Saudí, el gran proyecto industrial de la Marca España, vuelve a descarrillar. Las empresas que forman parte del consorcio que se adjudicó esta obra faraónica por 6.700 millones de euros han decidido destituir al consejero delegado, Rafael Valero, que no ha llegado a estar ni dos años al frente de esta infraestructura.

Según han confirmado fuentes próximas a las conversaciones, Valero ha sido reemplazado de sus funciones como primer ejecutivo de Al Shoula Consortium, integrado por Ineco, OHL, Renfe, Adif, Talgo, Indra, ACS, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia y Consulstrans, así como las saudíes Al Shoula y Al Rosan. Las firmas españolas están encargadas del 88% del proyecto y las locales, del 12% restante.

La decisión ha sido adoptada por el malestar de Mohamed Khalid Al-Suwaiket, presidente de Saudi Railway Organization (SRO), el operador del futuro AVE, con la evolución de las obras, que llevan un significativo retraso sobre el calendario previsto. Aunque el consorcio español, responsable de la segunda fase de la infraestructura, siempre ha descargado la responsabilidad de la demora en los constructores del primer tramo –dirigido por un grupo chino–, lo cierto es que el máximo ejecutivo de la Renfe saudí ya había protestado en varias ocasiones ante el Gobierno español por no cumplir presuntamente con los plazos.

La última vez que expresó su descontento fue a finales de septiembre, cuando aseguró desde Alemania que “los contratistas españoles deberían acelerar las obras del AVE a La Meca”. En varias entrevistas con medios de comunicación que fueron invitados a una feria del sector en Berlín, el presidente de Saudí Railway Organization añadió que se había reunido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para animar a las empresas españolas a adelantar la construcción de la vía, la electrificación y el centro de control”.

Al-Suwaiket rechazó la exculpación de los españoles en detrimento de los chinos, con un mensaje que escondía veneno. “Me hace gracia ese comentario porque fue el mismo que empleó el rey Juan Carlos en su última visita a Jeddah cuando le dije que las empresas españolas iban con retraso”, en relación al viaje que hizo el anterior monarca en mayo, excursión en la que evitó acudir físicamente al lugar de las obras.

Según distintas fuentes, los representantes del Gobierno de Arabia Saudí estaban muy insatisfechos con “parte del consorcio”, entre otros con Ineco, la ingeniera de capital estatal, y el presidente destituido. De hecho, exigieron que OHL se hiciera responsable de parte del trazado que inicialmente no le correspondía. El relevo se ha producido al tiempo que Pablo Vázquez, presidente de Ineco y del consorcio, ha pasado a ejercer estas funciones en Renfe. Su sustituto al frente de la ingeniería pública es Jesús Silva, exembajador de España en Panamá.

Más cambios

La marcha forzada de Rafael Valero, cuyo sustituto será nombrado en las próximas semanas, se suma al cese de Andrés Novillo como director técnico del proyecto. Novillo ha decidido volver a Renfe después de dos años en Arabia Saudí para incorporarse al área de Renfe Viajeros. Su rol lo va a ocupar Armando Fombella, otro veterano de la empresa de ferrocarriles, que será ayudado por Alberto González, nuevo director de operaciones.

El relevo de Valero no es el primero que se produce en la alta dirección del Al Shoula Consortium, porque cuando España ganó el contrato en julio de 2011 el presidente original era Manuel Benegas, director de operaciones de Ineco. Benegas fue sustituido por Pablo Vázquez cuando el PP llegó a la Moncloa cinco meses más tarde. En diciembre de 2012 se nombró a Valero, un exdirectivo de Dragados, para hacerse cargo del proyecto a pie de obra como consejero delegado. A su salida puede seguir la de Vázquez, que, sin ser ya presidente de Ineco, quiere continuar al frente del AVE a La Meca, aunque sin funciones directivas.

Fuente: El Confidencial

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