jueves, 1 de junio de 2017
NOTICIAS --- Francia habla del Canfranc
La llegada del alcalde de Pau, François Bayrou, y del ecologista Nicolas Hulot al Gobierno del presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron, puede abrir la puerta de la reapuertura de la línea internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. Eso declaró el presidente de Creloc, Jean-Luc Palacio, este fin de semana al diario bearnés "La République des Pyrénées". Considera que es "una señal fuerte" la llegada de ambos al Ejecutivo francés; y hasta la ministra delegada de Transportes, Elisabeth Borne, que fue consejera del antiguo primer ministro socialista Lionel Jospin, cuando se activó el dosier del Canfranc y se aprobó en 2001, con el Gobierno español, la reapuertura del paso internacional para 2006.
De hecho, fue el ex primer ministro socialista Lionel Jospin quien impulsó en su día el objetivo al firmar un programa de inversiones en el tramo francés; y a estas alturas, gracias al presidente de la Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha llegada hasta Bedous, a unos 30 km de la frontera. El próximo domingo 16 de julio, Creloc (Comité para la Reapuertura de la línea Olorón-Canfranc) ya invita a los defensores franceses a que acudan a la concentración anual en la localidad fronteriza, que organizan sus homólogos aragoneses de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron).
No sólo están llamando a la concentración, sino que Creloc va a emprender contactos con los partidos políticos franceses para enviarles un cuestionario a los candidatos de las elecciones legislativas de los próximos domingos 11 y 18 de junio, que son tan importantes o casi más que las presidenciales para lograr un Parlamento que apoye. Las respuestas de los candidatos de los departamentos 64 y los vecinos 65 y 40 serán difundidas por los defensores de la reapuertura ante los electores.
Francia habla del Canfranc (aquí aún estamos en los presupuestos vacíos y sin incluirlo) y hasta reclaman sus usuarios de la línea entre Pau-Olorón-Bedous que se mejoren los horarios para que se adapten a los turistas y vecinos que utilizan los trenes.
Fuente: Heraldo de Aragón