miércoles, 28 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Los maquinistas de Renfe convocan seis días de huelga y paros parciales en marzo


El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 2 de marzo y otras cinco jornadas de paros parciales también en la primera quincena del próximo mes.

El objetivo de estas movilizaciones es protestar por el bloqueo que registra la contratación de maquinistas por parte de Renfe, que impide cumplir con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar así nuevos conductores para cubrir los que se acogen al plan de bajas voluntarias.

Renfe atribuye la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según indicaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

Según Semaf, el pasado 1 de febrero tenían que haber dejado Renfe un total de 151 maquinistas que se habían acogido al plan de bajas voluntarias, pero sólo pudieron salir unos sesenta por no estar cerradas nuevas contrataciones a pesar de que la empresa cuenta con una bolsa de maquinistas ya formados.

El sindicato advierte de que el problema se agrava este ejercicio 2018, dado que 358 trabajadores del total de 805 efectivos a los que se dirige el plan de bajas son maquinistas.

Así, con el fin de que se vuelvan a reactivar las contrataciones y, de esta forma, "Renfe cumpla con el plan de empleo que incluye el convenio colectivo", Semaf ha convocado el calendario de huelga y paros parciales.

Calendario de movilizaciones

Este calendario comenzará el 2 de marzo con una huelga de 24 horas y continuará los días 9, 11, 12, 13 y 14 de ese mes con paros parciales en distintas franjas horarias.

En concreto, el día 9 de marzo los maquinistas de Renfe están llamados a parar entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.

En la jornada del día 11 los paros serán de 19.00 a 23.00 horas, el día 12 se han programado en tres franjas horarias comprendidas entre las 5.00 y las 9.00 horas de la mañana, entre las 14.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.

En la jornada del 13 de marzo también están previstos tres paros, pero en esta ocasión entre 5.30 y 9.30 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas, mientras que el día 14 sólo está previsto un único paro entre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana.

Fuente: Telecinco

FOTOGRAFÍA --- Cruce de tranvías


Cruce de 2 tranvías de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza en la calle del Coso. Al fondo se ve la cúpula del edificio del antiguo Banco Zaragozano, inaugurado en 1929.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 8 de julio de 2016

martes, 27 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Filial británica de Ferrovial se hace con contratos de la quebrada Carillion


La compañía Amey, filial de la española Ferrovial en el Reino Unido, anunció el pasado juevesque asumirá diversos contratos ferroviarios "clave" en el Reino Unido que pertenecían a la quebrada constructora Carillion.

Los proyectos que asume Amey incluyen trabajos en la línea de la costa este británica que une Londres con Edimburgo, así como en la ruta desde Londres hasta Sheffield, en el centro de Inglaterra, informó la compañía en un comunicado.

La filial de Ferrovial asumirá asimismo trabajos para unir las estaciones londinenses de Old Oak y Paddington a través de la nueva línea Crossrail, que comunicará Reading (centro de Inglaterra), con la capital británica.

"Los nuevos contratos harán que Amey complete la entrega de proyectos críticos", señala en la nota la compañía, que destaca asimismo los trabajos que llevará a cabo para electrificar la "red ferroviaria estratégica alrededor de Manchester".

La compañía pública Network Rail, que mantenía los contratos con Carillion antes de su quiebra a mitad de enero, dio la bienvenida a la entrada de Amey en esos trabajos, que considera "un paso positivo para la industria".

"Tras un periodo de incertidumbre, este es un avance positivo que otorga estabilidad a muchos proyectos ferroviarios que estaban a cargo de Carillion", declaró el director comercial de Network Rail, Matthew Steele.

Carillion, responsable de una gran cantidad de contratos públicos en el Reino Unido, entró en liquidación forzosa al no poder refinanciar su deuda.

Amey, propiedad de Ferrovial, emplea a cerca de 19.000 personas y centra su negocio en el Reino Unido, aunque participa asimismo en proyectos en Australia y Estados Unidos.

Fuente: La Vanguardia

NOTICIAS --- Más de 85 millones de viajeros han usado la línea de alta velocidad Barcelona-Madrid


85,5 millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad de la línea Barcelona-Madrid desde la apertura del tramo Camp de Tarragona-Barcelona, el 20 de febrero de 2008, hace ahora 10 años.

El uso de la línea es, además, creciente. En 2017, 11,24 millones de viajeros utilizaron los diferentes servicios ferroviarios con origen o destino Barcelona, una cifra muy superior a la del primer año de servicio, cuando la demanda en la línea fue de 5,69 millones.

La alta velocidad ha generado un enorme movimiento de viajeros en tren en este corredor, el primero de España. La línea entró en servicio de forma parcial en 2003 (Madrid-Zaragoza-Lleida) y en 2006 (hasta Camp de Tarragona). Antes de la entrada en servicio de estos tramos, los trenes Altaria que circulaban por la línea convencional transportaban 1,98 millones de viajeros. Comparada esta cifra con la de 2017, esto supone que la demanda anual se ha multiplicado casi por 6 con la alta velocidad a Barcelona.

La cifra de viajeros en estos diez años de funcionamiento de la línea de alta velocidad Barcelona-Madrid se reparte del siguiente modo:

• 65,69 millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad en el corredor Barcelona-Madrid.

• 10,62 millones de viajeros en servicios entre Barcelona y País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla y León, que utilizan parcialmente la línea de alta velocidad, entre Zaragoza y Barcelona, con trenes de ancho variable capaces de circular por líneas convencionales y líneas UIC.

• 9,26 millones de viajeros en los servicios de alta velocidad que conectan Barcelona con Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga).

Para obtener una imagen completa de los servicios de alta velocidad que conectan con Barcelona, a estas cifras se le pueden sumar desde hace cinco años (enero 2013) los servicios de alta velocidad hacia el norte de Cataluña, una vez completada la línea Barcelona-Frontera Francesa, con paradas en Girona y Figueres, y que acumulan hasta la fecha 7,5 millones de viajeros en servicios de alta velocidad.

La evolución y el incremento paulatino de viajeros en este corredor han permitido al Ave alcanzar una cuota de mercado del 63% frente a la aviación en la conexión Madrid-Barcelona en los servicios origen/destino entre las dos ciudades.

Diez años: externalidades, emisiones y ahorro energético

El ferrocarril es uno de los elementos centrales para una economía baja en carbono y el impacto de los servicios de alta velocidad en España lo pone de manifiesto. Los cálculos de los 10 años de la línea de alta velocidad Barcelona-Madrid alcanzan unas estimaciones de ahorro por externalidades de 1.319 millones de euros si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar todo ese transporte (los 85,5 millones de viajeros) por otros medios.

El incremento estimado de emisiones de CO2 (dióxido de carbono, gas de efecto invernadero) habría superado los 4,2 millones de toneladas y el del consumo energético en casi 1 millón de toneladas equivalentes de petróleo (Teps).

Valoración del servicio y perfil del cliente

El perfil del cliente del corredor Madrid-Barcelona es de una persona entre 35 y 44 años (31%), que se desplaza por motivos laborales (62,1%) o por motivos de ocio y familiares (33,1%) y que viaja con una frecuencia media de 13 viajes al año.

En cuanto a tarifas, los viajeros optan mayoritariamente por Ida y Vuelta 27,06% y precios promocionales 25,3%. Estos precios permiten viajar con descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa general.

Finalmente la valoración global del servicio en una escala de 0 a 10 es de 8,23 puntos, y 8 de cada 10 clientes recomiendan viajar en Ave en este corredor. Los atributos más valorados son la puntualidad, rapidez, confort del desplazamiento y la ubicación de la estación.

Un servicio en evolución

- En abril de 2008 la oferta Ave entre Madrid y Barcelona se amplía a 20 frecuencias

- También en abril de 2008 se estrenan los servicios Avant Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida.

- En septiembre 2008 la oferta del corredor Madrid-Barcelona se amplía a 26 frecuencias, la oferta actual

- En enero de 2009 se estrenan los Ave Transversales entre Cataluña y Andalucía

- En octubre de 2011 se logran las primeras circulaciones en 2 horas y 30 minutos y la velocidad máxima se aumenta a 311 km/hora

- En mayo de 2012 el Ave supera el 50% de la cuota de mercado respecto al avión. En la actualidad, esa cuota es del 63% a favor del Ave en la relación punto a punto Barcelona-Madrid.

- En enero de 2013 se lleva a cabo prolongación de la línea de Alta Velocidad a Girona y Figueres

- En el mes de diciembre de 2013 se estrenó la Alta Velocidad ente España y Francia.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

La Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera francesa, de 804 kilómetros de longitud total hasta Figueres, se constituye en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa y en el eje vertebrador del Corredor Noreste, incluido en el eje prioritario nº 3 en materia de transporte para la Comisión Europea, ya que favorece el transporte de viajeros entre la Península Ibérica y el resto del continente europeo a través de uno de los sistemas de transporte con mayores prestaciones del contexto internacional.

La conexión entre las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, se produjo el 20 de febrero de 2008, tras la entrada en servicio del tramo Tarragona-Barcelona, de 98 km de longitud, y que supuso una inversión de 2.653 millones de euros, en tanto que en enero de 2013 se completó la línea, con la puesta en servicio del tramo entre Barcelona y Figueres.

Además de unir Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres, y sus respectivas áreas de influencia, esta infraestructura permite también la conexión en alta velocidad entre las cuatro capitales de provincia catalanas y de éstas con el resto de España, contribuyendo así a la cohesión territorial de nuestro país.

Ventajas y características de la línea

De este modo, los beneficios de esta infraestructura se amplían a otras ciudades al conectar:

• En Madrid con los corredores Norte-Noroeste (LAV Valladolid), corredor Levante (LAV Valencia) y corredor Sur (LAV Sevilla y Málaga). Tras la inauguración completa de la línea, se configuró un corredor de más de 1.200 km de longitud, de Figueres a Málaga, que permite unir el extremo noreste y el extremo sur de la península.

• En Zaragoza con la línea de alta velocidad y ancho internacional Zaragoza-Huesca

• En Tarragona con el Corredor Mediterráneo.

• También, gracias a las instalaciones de cambio de ancho de Plasencia de Jalón, las ventajas se extienden a La Rioja y Navarra.

La Línea de Alta Velocidad También forma parte sustancial del Corredor Mediterráneo, infraestructura cuya ejecución contribuirá a impulsar el desarrollo de todo el litoral, desde Cataluña hasta Andalucía.

Otra característica de esta LAV es su diseño para tráfico mixto de viajeros y de mercancías (entre el Puerto de Barcelona y la conexión con Francia) lo que supone la posibilidad de establecer nuevos servicios con destino o procedencia en los centros intermodales de Francia y otros países europeos.

El trazado permite la circulación a velocidades de hasta 350 km/h en prácticamente el 86% del recorrido, y garantiza la interoperabilidad de esta infraestructura de acuerdo a la normativa europea: La línea cuenta con circunvalaciones o by-pass en Zaragoza, Lleida y Figueres para no penalizar los tiempos de recorrido de los trenes sin parada en las estaciones de dichas ciudades.

Fuente: Renfe

lunes, 26 de febrero de 2018

RINCÓN LITERARIO --- Mad María


Autor: Márcio Sousa
14 x 21 cm. 444 páginas
VOLCANO Libros


Mad María es la historia de un desafío y también de su fracaso: la construcción de una línea de ferrocarril entre Madeira y Mamoré, a través de la selva amazónica brasileña, para transportar la producción de caucho de Bolivia y Brasil hacia el puerto de Belém, en el Océano Atlántico. Una «hazaña» tecnológica que, a principios del siglo XX, costó dinero, esfuerzo, sufrimiento y muchas muertes «para ir de ningún lugar a ninguna parte». Márcio Souza (Manaos, 1946) construye un relato satírico de los riesgos a los que se enfrenta el hombre en su intento de domeñar la naturaleza, donde se entrelazan, con certeras dosis de ironía y humor, la ambición, la corrupción y el amor. Collier, el ingeniero inglés, y Finnegan, el médico estadounidense, son los protagonistas y el contrapunto de la historia real, cruel, irónica y burlona de una pugna inútil entre el progreso y la selva.

Fuente: VOLCANO Libros

NOTICIAS --- Rajoy anuncia que el tren EVA tendrá parada en Zaragoza


El nuevo tren de alta velocidad a bajo coste, EVA, que entrará en funcionamiento en 2019 y unirá Madrid con Barcelona, tendrá parada en Zaragoza. Así lo ha anunciado este sábado el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la Convención Nacional sobre Familia y Conciliación que se ha celebrado en el Hotel Reina Petronila de la capital aragonesa.

"Lo pone en marcha el Partido Popular, los demás hacen comentarios sobre la decisión", ha apuntado Rajoy, quien ha asegurado que "por supuesto" que parará en Zaragoza. "Hasta ahí podíamos llegar", ha rematado. El líder de los populares ha concretado así el anuncio que ya adelantaba minutos antes el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte.

Mariano Rajoy también se ha referido a un asunto importante para Aragón como es la financiación autonómica. En este sentido, ha hecho un llamamiento al PSOE "para que pase del discurso a sentarse a hablar" y ha garantizado que en el nuevo modelo se considerarán "aspectos importantes como la despoblación o la dispersión territorial".

Sin salirse del territorio, Rajoy se ha referido a los gobiernos de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, y de Zaragoza, donde ocupa la Alcaldía Pedro Santisteve (Zaragoza en Común). "Gobiernan los que perdieron las elecciones", ha dicho, lo hacen "sin rumbo fijo" y eso se traduce en "una inestabilidad continua en las principales instituciones".

"Se demuestra en España que cuando gobiernan los que pierden los que acaban perdiendo son los ciudadanos", ha considerado Rajoy, quien asegura que el PP de Aragón está "preparado para gobernar cuando lo pidan los aragoneses".

Fuente: aragondigital.es

domingo, 25 de febrero de 2018

NORMAL --- “Trenes y minas”. Ciclo de 4 rutas dedicado a la historia de la minería y el ferrocarril almeriense


Desde el 17 de febrero las asociaciones Amigos de la Alcazaba (AAAA) y Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) organizan el ciclo "Trenes y Minas". Consta de 4 rutas dedicadas a la historia de la minería y el ferrocarril almeriense.

Están coordinadas por Antonio Aguilera (ASAFAL) y Francisco Verdegay (AAAA) y también cuentan con la colaboración de prestigiosos especialistas: Andrés Sánchez Picón, Antonio Aguilera, Juan Antonio Soler Jódar, Pedro Perales, Laura Larios Boqué, Carlos Peña. Alfonso Ruíz, Francisco Sánchez y Mario López.

Programa

17 de febrero: “Enseñando la vía: el ferrocarril de Lucainena a Aguamarga”

17 de marzo: “Los paisajes mineros del Levante almeriense”

14 de abril: “Poblados mineros. Minas del Marquesado”

2 de junio: “Patrimonio ferroviario en el Almanzora”

Inscripciones


La convocatoria de cada ruta se hará de forma independiente y con al menos 15 días de antelación a la fecha de realización.

Para realizar las inscripciones:

a) Se debe solicitar previamente, para comprobar disponibilidad, por wasap al 608 047 008 de Amigos de la Alcazaba.

b) Si se confirma la disponibilidad, deberá hacerse el ingreso en el plazo máximo de 24 horas, a la cuenta corriente CAJAMAR: ES15 3058 0066 5027 2021 7711 de Amigos de la Alcazaba, indicando Nombre y apellidos.

b) Finalmente se mandará un wasap al 608 047 008 indicando Nombre y apellidos y asociación (Amigos de la Alcazaba/Amigos del Ferrocarril), a la vez que se acompaña copia del ingreso bancario

Precio por visita: 25 euros, que incluye el almuerzo en restaurante. Una vez efectuado el ingreso no devolverá el importe del mismo.


Fuente: Amigos de la Alcazaba

NOTICIAS --- Alsa homologada como Centro de Formación Ferroviario


La compañía de transporte de viajeros Alsa ha recibido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la homologación como Centro de Formación de personal ferroviario.

Alsa puede así impartir formación para adquirir competencias para trabajar en el sector ferroviario y formar a su propio personal en materias específicas. La Agencia la ha autorizado a impartir la formación para las licencias y diplomas de conducción de vehículos ferroviarios; certificados de formación sobre infraestructura y sobre material rodante; reciclaje de personal de conducción; operadores de vehículos de maniobras; y auxiliar de operaciones de tren y de cabina.

Inicialmente, Alsa implantará su centro de formación ferroviario en sus sedes de Madrid, aunque a corto plazo tiene previsto ampliar su actividad a sus centros de Asturias y León.

Operador ferroviario


Alsa dispone de la Licencia y el Certificado de Seguridad necesarios para la operación ferroviaria, tanto de trenes de viajeros como de mercancías, desde 2013. En julio de 2017 se convirtió en la primera empresa privada en operar un tren de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General que gestiona ADIF, con la explotación del Tren Felipe II, tren turístico que une Madrid y El Escorial durante todo el año.

Fuente: Vía Libre

sábado, 24 de febrero de 2018

NOTICIAS --- La falta de viajeros obliga a indemnizar a la empresa del tranvía con otros 420.000 euros


En 2014 hubo que pagar unos casi simbólicos 1.040 euros; en 2015, la factura subió a 138.355 euros; en 2016, se alcanzó la cifra de 314.401 euros; y el año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que abonar a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza 420.000 euros por los usuarios de menos que transportó con respecto a lo que marcaba el pliego de condiciones. Este fijaba que en 2017 tendría que haber habido 32,5 millones de viajeros, pero la cifra se quedó en 28,2 millones, un 13,2% menos.

El pliego de condiciones establece que el Ayuntamiento tiene que compensar a la concesionaria cuando el déficit de viajeros supera el 10% de las estimaciones que se hicieron en su día. A partir de ese porcentaje, el Ayuntamiento debe pagar a Los Tranvías de Zaragoza la mitad del coste que tienen los billetes ‘perdidos’, es decir, la mitad de lo que no han pagado los usuarios que no han subido al tranvía. Esta cantidad está creciendo año a año porque cada vez hay más distancia entre las previsiones que se hicieron y la demanda real que ha tenido la línea 1, hasta llegar a los 420.000 euros de la indemnización del año pasado.

Además, el pliego de condiciones prevé un crecimiento incesante de los usuarios. Desde ahora y hasta 2043, cuando acaba el contrato, se establece que todos los años aumentará un 1% la demanda. Así, ese año se debería llegar a los 42,1 millones de viajeros, 14 millones más de los que hubo el año pasado.

La indemnización que hubo que pagar en 2017 la hizo pública el miércoles la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, a preguntas del PP. La edil de ZEC dijo que este mecanismo es uno de los tres modos que el Ayuntamiento tiene de abonar a la concesionaria por sus servicios. «La fórmula de pago nos puede gustar más o menos, pero es la que es. El número de usuarios que tiene demuestra que funciona, que da un servicio excepcional», apuntó Artigas.

Según los datos que aportó, el Ayuntamiento pagó por la línea 1 el año pasado 11.820.000 euros: 7,8 millones en concepto de pago por usuario, 3,6 por el pago por disponibilidad y 420.000 euros por la indemnización. «El coste por viajero el año pasado fue de 0,42 euros, un céntimo menos que en 2016», defendió la concejala de Movilidad. Además, destacó el aumento de la demanda que ha tenido el servicio, que ha ido creciendo año a año en su número de usuarios, a pesar de quedar por debajo de las previsiones.

El concejal del PP Sebastián Contín, que preguntó por este asunto, auguró que la compensación a la empresa por la falta de viajeros «va a crecer año a año», y que la previsión económica de la concesión tiene «un agujero negro». Cifró que, según sus cálculos, al final del contrato el Ayuntamiento habrá pagado a la sociedad «55 millones de euros» por este concepto. «Las grandes empresas están teniendo beneficio a costa del dinero de todos los zaragozanos», señaló Contín.

Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Alvia en Pamplona


Rama 9 de la serie 120 de Renfe en la estación de Pamplona, después de hacer el Alvia Madrid Puerta de Atocha-Pamplona.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 14 de octubre de 2016

viernes, 23 de febrero de 2018

NOTICIAS --- El primer tren monorraíl suspendido de China lleva la firma de LKS


Revistas profesionales del sector del diseño industrial, la arquitectura y la tecnología como 'Experimenta' se hacen eco de todo un hito empresarial y constructivo protagonizado por la firma arrasatearra LKSDiaraDesign en el ámbito internacional. La división de diseño del Grupo LKS diseñó y desarrolló el primer tren en suspensión inaugurado en China, concretamente en la ciudad de Chengdu. Ha sido bautizado como Panda Sky Train y su estética y diseño emulan al oso panda autóctono de la región de Sichuan.

El proyecto se remonta a 2016 y fue encabezado por la firma china CRRC, considerada la mayor fabricante de trenes del mundo. En el reducídisimo plazo de tres meses de arduo e incesante trabajo, LKS lograría completar uno de sus proyectos más ambiciosos. «Con esta ingeniosa decoración, los diseñadores de la firma arrasatearra han sabido ganarse la simpatía y el afecto de los ciudadanos al representar con gracia la figura de esta animal tan querido por todo el país» escribe la doctora Pilar Mellado en la revista 'Expermenta'.

Con baterías

El Panda Sky Train fue inaugurado en otoño de 2016 con dos vagones con capacidad para 200 pasajeros y un recorrido de prueba de 1,25 kilómetros. Este tren suspendido opera a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora y se mueve con la ayuda de sus baterías de litio, que duran 4 horas. Estas o bien se recargan durante el estacionamiento en cada una de sus paradas o se pueden reemplazar en tan solo dos minutos. Esto convierte al Panda Sky Train en el primer tren en suspensión que funciona con energía eléctrica.

China es, tras Japón y Alemania, el tercer país en incorporar este medio de transporte que, según los expertos, es más económico y de construcción más rápida que metro y tranvía, y ocasiona un menor impacto medioambiental. Solo se tardan meses en tender docenas de kilómetros de este raíl aéreo.

La doctora Mellado añade además en su artículo que, además del ahorro de costes que reporta, esta tecnología hace posible operar con curvas y gradientes más pronunciadas que el metro.

Fuente: El Diario Vasco

NOTICIAS --- Fomento adjudicará en primavera las obras del TAV entre Villafranca y Olite


El Ministerio de Fomento adjudicará las obras del tren de alta velocidad (TAV) en el tramo entre Villafranca y Olite esta primavera, ha anunciado este martes el titular de la cartera, Íñigo de la Serna, en el pleno del Senado.

Asimismo, De la Serna ha avanzado que si el Gobierno de Navarra cumple la previsión de entrega de los proyectos corregidos de los subtramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla, podrían licitarse estas obras también en primavera, en una operación que supondrá una inversión de 122 millones de euros.

Por otro lado, el ministro ha desvelado que ya están abiertas las ofertas técnicas y económicas para el estudio informativo del nuevo trazado entre Zaragoza y Castejón, que se espera adjudicar en marzo, dentro del compromiso de sacarlo a información pública en el primer trimestre de 2019.

Respecto a la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y la construcción de la nueva estación intermodal de alta velocidad, actuación valorada en 110 millones de euros, ha asegurado que el compromiso es licitar lo antes posible el nuevo estudio informativo, una vez se hayan consensuado los condicionantes funcionales y operativos.

De la conexión de Pamplona con la Y Vasca, cuyo estudio informativo estará en fase de información pública hasta el próximo 27 de febrero, el ministro ha incidido en que la alternativa "más ventajosa" sigue siendo la conexión con Vitoria. Pese a ello, ha señalado que el proceso de información pública y la tramitación ambiental serán las que determinen la solución más adecuada.

Fuente: Diario de Navarra

jueves, 22 de febrero de 2018

NOTICIAS --- FGV incorpora en sus webs un acceso directo a la versión de Lectura Fácil del Plan de Accesibilidad Universal


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha incorporado en sus webs de FGV, Metrovalencia y TRAM d’Alacant un acceso directo a la versión de Lectura Fácil de su Plan de Accesibilidad Universal 2017-2013 que permite que el texto sea comprensible para todas aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esta versión, realizada en colaboración con Plena Inclusión Comunitat Valenciana, está disponible en valenciano y castellano, e incluye un tipo de letra mayor de lo habitual, así como una estructura gramatical más breve y sencilla.

Plena Inclusión Comunitat Valenciana es una ONG sin ánimo de lucro que trabaja por la integración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Esta organización es miembro constituyente del CERMI-CV, patrono de la Fundación ONCE y colabora con Universidades y entidades sociales.

FGV, a través de su Dirección de Clientes y Accesibilidad, está incluyendo progresivamente este tipo de versiones en todos sus contenidos, información, campañas, avisos, para facilitar su acceso a todas las personas, como parte del reto de la mejora continua y de la accesibilidad universal incluida en su plan de actuaciones. Las facilidades para la comprensión, no sólo facilitan su entendimiento a personas con discapacidad, sino también a otros colectivos como las personas mayores, personas con dificultades de comprensión del idioma, como inmigrantes o turistas o a los niños/as.

Contenido del Plan de Accesibilidad


El Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública, previsto para desarrollarse entre 2017 y 2023, ha sido impulsado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.

El plan ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV para ofrecer un transporte público universal para todas las personas.

El documento y sus acciones se plasna en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación, a través de una serie de acciones dirigidas tanto a eliminar barreras físicas como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana que, a su vez, forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.

Fuente: FGV

NOTICIAS --- El sindicato de maquinistas convoca seis días de huelga en los servicios Renfe


El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios ha convocado seis jornadas de huelga en el grupo Renfe para los dos primeros viernes de marzo y los días 11, 12, 13 y 14 de este mes. Los trabajadores protestan por "el incumplimiento" de la operadora pública del plan de empleo que ya habían pactado.

La huelga del 2 de marzo, el viernes del mes, será de 24 horas. En las cinco jornadas restantes, los conductores de tren están convocados a secundar paros parciales.

La interrupción parcial del servicio se llevará a cabo el 9 de marzo de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 h; el 11 de marzo, de 19.00 a 23.00 h; el 12 de marzo, de 5.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 h; el 13 de marzo, de 5.30 a 9.30, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00 h, y el 14 de marzo, de 6.00 a 10.00 h.

El motivo de la convocatoria es la imposibilidad de llevar a cabo los acuerdos alcanzados con Renfe, así como el desarrollo de proyectos de viabilidad al no poder emplear al personal formado para ello por falta de la autorización por parte del Ministerio de Hacienda.

La falta de contrataciones impide cumplir "en tiempo y forma lo necesario para que el plan de empleo pueda seguir funcionando con efectividad", así como con las expectativas de nuevos tráficos anunciados por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los problemas se generan por el traspaso de responsabilidades, los cuales llegan a afectar en la labor de todas las partes implicadas, ha señalado el sindicato.

A juicio del grupo de representación laboral, esta dinámica en los procesos de incorporación y salidas de personal "perjudica al buen funcionamiento de todo el conjunto del colectivo e influyen en todos los procesos, ya sea formación, seguridad o movilidad.

Fuente: 20 minutos

miércoles, 21 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Fallas 2018


Las Fallas, la fiesta grande de Valencia, volverá como cada año a transformar la ciudad y su paisaje urbano con la genialidad de sus monumentos, el talento de artistas artesanos y su colorido y musical ambiente.

Más de un mes de celebración, desde la inauguración de la Exposición del Ninot 2018 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a principios de febrero, preludio de las Fallas propiamente dichas, hasta la Cremá en la noche del 19 de marzo. La Crida, el 25 de febrero, marcará el inicio oficial de la diversión, seguida por las estruendosas mascletás, los desfiles florales o la espectacular Nit del Foc.

Rente te ofrece plazas promocionales, con hasta un 70% de descuento, para viajar hasta el 16 de marzo y que nada te impida participar de la alegría fallera:

Barcelona – Valencia, desde 12,20 €.
Tarragona – Valencia, desde 10,30 €.
Alicante – Valencia, desde 16,30 €.
Murcia – Valencia, desde 20 €.
Madrid – Valencia, desde 21,95 €.
Málaga – Valencia, desde 22 €.
Sevilla – Valencia, desde 28,05 €.
Córdoba – Valencia, desde 25,15 €.
Madrid- Valencia, desde 21,95 €.
Cuenca-Valencia, desde 14,40 €.

Validez de la oferta


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Para compras del 12 de febrero al 16 de marzo.
Fechas de viaje del 12 de febrero al 16 de marzo.

Acontecimientos más destacados:

Las Fallas acogen multitud de actos, eventos y experiencias, gracias a las que el viajero podrá disfrutar cada día. Entre las más destacadas están:

4 febrero al 15 de marzo – Exposición del Ninot 2018.
Primera oportunidad para que el público general admire el trabajo de los artistas falleros, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los dos ninots (infantil y mayor) más votados son indultados y pasan a formar parte del Museo Fallero.

25 de febrero – Crida.
La Crida da por comenzadas las fallas por boca de la Fallera Mayor de la ciudad, quien reúne a las puertas de la misma a todas las comisiones falleras y llama a iniciar los festejos a valencianos y visitantes.

1 al 19 de marzo – Mascletá.
Cada día a las 14 horas, entre el 1 y el 19 de marzo, más de 100 kilos de pólvora se disparan en la Plaza del Ayuntamiento en un espectáculo que sobrecoge por su furor sonoro. También se realizan Mascletàs nocturnas y en ocasiones en la playa.

17 y 18 de marzo – Ofrenda de Flores.
Todas las comisiones falleras desfilan ante la Virgen de Los Desamparados, patrona de Valencia, con una ofrenda floral que llena de color la ciudad.

15 al 18 de marzo – Castillos de Fuegos Artificiales y Nit del Foc.
El 15 de marzo se realiza el primer espectáculo pirotécnico nocturno, que se repetirá dos noches más y culminará con la espectacular Nit del Foc, el día 18.

19 de marzo – Nit de la Cremà.
El 19 de marzo, San José, culmina y finaliza la fiesta. Y lo hace con el espectáculo más impresionante y característico de todos, la Cremà, en la que se queman todas las fallas de ciudad. Si a las 22 horas se comienza con las fallas infantiles, sobre la medianoche arderán las fallas más grandes.

Fuente: Renfe

NOTICIAS --- La Policía recupera casi mil móviles robados en el Metro de Madrid


La Policía Nacional ha recuperado casi 1.000 móviles smartphones sustraídos en la red de transporte público de Madrid gracias a la actividad del Grupo de Investigación Tecnológica y Fraude de Metro de Madrid de la Brigada Móvil en el Transporte, ha informado la Jefatura Superior de la Policía este miércoles en una nota de prensa.

Este grupo operativo centra su actividad en identificar a los presuntos autores de los robos que se produzcan en el suburbano e inspeccionar locutorios, tiendas de compraventa y locales de reparación donde se comercia con los dispositivos electrónicos sustraídos. Este grupo pertenece a la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.

Desde su creación en el año 2012 los integrantes de este grupo han detenido a más de 300 personas y se han realizado unas 500 inspecciones en locales comerciales. Como resultado de la actividad policial, los agentes han recuperado 974 smartphones, 9 ordenadores, 6 tablets 3 eBooks y 1 dispositivo GPS. Ya se han logrado entregar unos 500 a sus legítimos propietarios.

Cualquier ciudadano que haya sido víctima de un hecho delictivo de este tipo puede ponerse en contacto con el Grupo de Investigación Tecnológica y Fraude de Metro en horario de lunes a viernes de 08 a 22 horas, en los números de teléfono 913220159 o 636585197, o en la dirección de correo electrónico madrid.smnmgi@policia.es, a fin de facilitar marca, modelo y número de IMEI del terminal sustraído.

Fuente: El Mundo

martes, 20 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Un corte en la línea del tren afecta a más de un centenar de pasajeros


Un corte en la vía de ferrocarril en el tramo entre Calatayud y Embid afectó este domingo a más de un centenar de viajeros. Según han confirmado fuentes de Renfe, dos trenes tuvieron que ser evacuados al encontrar un cuerpo al lado de la vía. El suceso tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.30.

En este tramo horario tenía que circular un convoy entre la estación de Miraflores (Zaragoza) y la de Calatayud, con 57 pasajeros, y otro desde Madrid hasta Barcelona, con parada en la capital aragonesa (otros 56 ocupantes). Los viajeros de ambos tuvieron que ser trasladados en un servicio alternativo por carretera.

Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Tranvías de Praga


Doble composición de tranvías Tatra T3 pasando por delante de la Casa Danzante en Praga.

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Fotografía: National Geographic Viajes

lunes, 19 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Los usuarios del Consorcio de Transportes de Sevilla crecen un 4,1%, hasta los 26 millones en 2017


Los usuarios del Consorcio de Transportes del área metropolitana de Sevilla, ente impulsado por la Junta de Andalucía, aumentaron durante el pasado año en un 4,1% hasta alcanzar un total de 26,45 millones de viajeros en los diferentes medios que prestan servicio la capital y su ámbito de influencia, como son los autobuses interurbanos y urbanos, la línea uno del metro y el metrocentro.

Durante los doce meses del pasado año, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana con Sevilla, concentraron la mayor demanda de usuarios, sumando un total de diez millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 3,59% respecto a la acumulada el año anterior.

El metro de Sevilla acogió un total de 9,82 millones de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta de viajes del consorcio, lo que equivale a un incremento del 4,66%. Por su parte, los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes municipios integrados en dicho ente, registraron un total de 6,6 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que representa un incremento del 4,2%.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Jesús María Sánchez, ha valorado estos "positivos resultados", ya que suponen un "indiscutible avance en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas".

Sánchez ha destacado "los beneficios que aporta el consorcio de transportes, ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios de transporte suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación".

Crece el uso de las tarjetas en un 9,2%


El delegado ha resaltado también el aumento en el uso de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, que a cierre de 2017 tenía un total de 730.908 tarjetas operativas, lo que representa un crecimiento del 9,2% con respecto a 2016, equivalente a 67.324 nuevos títulos expedidos.

El transporte mediante esta forma de pago ofrece ventajas en el coste del viaje, ya que este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de aproximadamente un 40% en los transbordos. La tarjeta única es el título más usado en los modos de transporte adheridos al Consorcio, destacando especialmente el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema de pago, y también los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65%.

Entre enero y diciembre, los usuarios del área metropolitana de Sevilla realizaron un total de 2,2 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 801 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado también para el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Renovación de tarjetas

La Consejería de Fomento y Vivienda está impulsando la renovación tecnológica de estas tarjetas y de los sistemas de pago asociados a su uso con una inversión global para toda Andalucía que alcanzará los nueve millones de euros.

Esta mejora permitirá la puesta en circulación de una nueva tarjeta que ofrecerá mejores prestaciones como una mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios; más seguridad, en tanto en cuanto la evolución de la tecnología obliga a la incorporación de nuevos mecanismos de protección frente al fraude; mayor rapidez, debido a la necesidad de reducir los tiempos de embarque, críticos en un servicio público de transporte; y flexibilidad, para adaptarse a posibles nuevos retos o condiciones que pudieran ir surgiendo con el transcurso de los años.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios, y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Además, cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.

Fuente: Diario de Sevilla

NOTICIAS --- Vías Verdes renueva el Plan de Acciones con Turespaña


La colaboración entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles continúa durante el año 2018, como se ha venido realizando desde 2015, apostando por acciones conjuntas de marketing para la promoción y comercialización del producto turístico Vías Verdes en el exterior, programando las siguientes acciones, entre otras :

Asistencia a ferias: se promocionarán las Vías Verdes en las ferias especializadas en turismo activo, de naturaleza y deportivo en las que participe Turespaña, dando publicidad a las vías verdes a través de folletos y materiales divulgativos. Algunas de las ferias previstas son: feria Fiets & Wandelbeurs (Utrecht, Holanda), Feria 50 Plus Beurs (Utrecht, Holanda), World Travel Market (Londres, Reino Unido) y la Feria F.R.E.E (Münich, Alemania), Eurobike (Münich, Alemania) y la Feria Tour Natur también en Münich.

Acciones con agentes de viajes y touroperadores: cuatro viajes de turoperadores y periodistas especializados en turismo activo y de naturaleza, cicloturismo y senderismo, con los que se realizará una visita técnica a diversas Vías Verdes para promover la publicación de reportajes y la creación de ofertas de viajes en estos destinos. Estos viajes tendrán como destino las Vías Verdes de Andalucía -en coincidencia con el viaje para profesionales durante la feria UNIBIKE 2018-, Vías Verdes de Euskadi y Navarra, Vías Verdes de Girona y Vías Verdes de la Comunitat Valenciana.

Otras acciones con medios de comunicación: Publicaciones en medios de comunicación en los mercados prioritarios como Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, siendo estos especializados en turismo activo, cicloturismo, accesible y senior.

Acciones dirigidas al consumidor final: Campañas en redes sociales, envío de boletines y circulares en inglés para dar a conocer las Vías Verdes entre los mercados prioritarios de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Austria, Noruega, Italia y Suecia. Vías Verdes está colaborando actualmente en la realización de un folleto digital de Cicloturismo en España en el que las Vías Verdes tendran su lugar. Este folleto disponible en 8 idiomas, servirá para promocionar los distintos productos y destinos turísticos de nuestro país en el extranjero.

Además existe la posibilidad de que las empresas turísticas ofrezcan sus productos en el Canal Experiencias: Spain.Info.

Más información: www.viasverdes.com

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

domingo, 18 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Un trabajador sufrió cáncer por el amianto detectado en Metro


Metro de Madrid ha señalado que un componente eléctrico de sus vehículos más antiguos, los modelos 2.000 y 5.000, tienen un componente electrónico en su interior que contiene amianto, si bien aseguran que esta situación no implica ningún riesgo para los usuarios y los empleados del suburbano.

Así lo han indicado fuentes del suburbano en relación a la información del diario El Mundo sobre la presencia de amianto en trenes que circulan actualmente en la red de Metro. Las mismas fuentes indican que se trata de vehículos de entre 30 y 35 años de usos que circulan por la línea 1, 6 y 9 de la red.

Desde Metro recalcan que la presencia de este componente electrónico en las "tripas" de los vehículos no constituye ningún factor de riesgo para los usuarios, puesto que es "imposible" que estén en contacto con este material al no poder acceder a él.

A su vez, enfatizan que tampoco entraña peligro para los empleados de la compañía, que reciben la formación necesaria y de manera "continúa" para eliminar los riesgos en relación al contacto con este componente.

Desde Metro exponen que el uso de amianto se prohibió desde el año 2003 para que se utilizara en la fabricación de nuevos elementos, pero se permitía continuar con equipos que se hubieran fabricado antes de esa fecha si se desplegaba el mantenimiento conveniente y adecuado, algo que está "garantizado" en el caso de Metro.

A su vez, indican que el uso de esos vehículos no es ni mucho menos mayoritario en esas líneas, que conforman su operativa mediante con trenes más modernos. Metro asegura que ningún trabajador ni usuario ha tenido problemas relacionados con el amianto.

Un extrabajador del suburbano sufrió cáncer


El viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde, ha señalado que un antiguo trabajador de Metro "de hace décadas" cuenta con un certificado de enfermedad profesional tras sufrir un cáncer por trabajar con amianto, también conocido como asbesto.

En este punto, Valverde ha aclarado que la exposición al amianto de este trabajador se produjo antes de la prohibición del uso de este tipo de material en 2003. En este sentido, el viceconsejero ha informado de que cuando se descubrió que estos trenes de los 80 y 90 utilizaban amianto en algunos de sus componentes se identificó y señalizó para que todos los trabajadores conocieran dónde se encontraban para saber cómo manipularlos con las medidas de precaución establecidas.

Asimismo, ha afirmado que en estos momentos Transportes está trabajando y colaborando con la Inspección de Trabajo para terminar de actualizar esos protocolos de actuación y definir los mapas para tener mejor identificados los puntos donde hay amianto y evitar riesgos.

Por último, el subconsejero ha indicado que el amianto irá desapareciendo según se vayan renovando los equipos con otro tipo de aislamientos y ha señalado que ya se han retirado cuatro vehículos auxiliares de mantenimiento que se usan por la noche por este tema.

Podemos valora pedir dimisiones y Cs reclama medidas urgentes

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes una pregunta para su respuesta oral en Pleno de la Cámara regional a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, sobre la posible existencia del mineral y valorará "pedir dimisiones".

"Parece que Metro de Madrid está utilizando trenes con aislamientos de amianto, prohibido por su toxicidad desde hace años. Vamos a preguntar a la consejera por este tema y valoramos pedir dimisiones", ha escrito el diputado Alberto Oliver a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Juan Rubio ha señalado que están reclamando medidas "urgentes" ante esta situación. "Lo que estamos solicitando es una actuación clara y contundente a favor de la retirada de los elementos de amianto y una política comunicativa de Metro más transparente. No entendemos por qué no está dado de alta las empresas autorizadas a retirar este tipo de elementos, cuando estos aparecen no solamente en las unidades móviles sino también en unos elementos de estaciones y subestaciones de alimentación", ha sostenido Rubio.

Así, el parlamentario de la formación naranja ha asegurado que la presencia de este material "cancerígeno" se conoce "desde los años 90". "Nos preocupa la salud de quien está diariamente utilizando estas instalaciones, los empleados de la compañía, y no entendemos por qué no se han hecho estudios previos de control. Por ejemplo, de calidad del aire de los túneles de Metro donde van circulando las unidades y donde los trabajadores hacen gran parte de su vida laboral", ha concluido Rubio.

Fuente: madridiario

NOTICIAS --- Todos los grupos municipales exigen terminar ya las obras del metro en la avenida de Andalucía


Con un pleno tan atomizado como el del Ayuntamiento de la capital, no es habitual que un asunto concite una respuesta unánime y sin fisuras por parte de todos los grupos políticos. El equipo de gobierno del PP; el PSOE (que tiene el rol más difícil, por ser la formación que gobierna en la Junta); Ciudadanos; IU-Málaga para la Gente; Málaga Ahora y el concejal no adscrito, vinculado a Podemos, han hecho frente común para reclamar a la Consejería de Fomento que adjudique ya el contrato para terminar de una vez las obras del túnel y la estación del metro en la avenida de Andalucía.

El alcalde, Francisco de la Torre,en una reciente entrevista en SUR denunció los graves perjuicios que esta situación está provocando: «Lo veo como un auténtico atentado a la ciudad. La Junta debe ser muy proactiva en buscar soluciones, y se la ve muy lenta». Y añade: «Es muy grave, un problema esencial. Ya son ocho años desde el comienzo de las obras, con tres años absolutamente paradas, en una zona estratégica y crucial, en el corazón de la ciudad».

También Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, exigió mediante una moción en el último pleno que las máquinas vuelvan al tajo. «Es necesario que la Junta adjudique de manera inmediata las obras. Los vecinos, los comerciantes y los plazos del metro no pueden permitirse más retrasos. La Junta tiene desde hace ocho años levantada esta zona, esta arteria central de Málaga, con pivotes y restricciones al tráfico. No puede seguir demorando esta decisión».

La oposición, unánime

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, tampoco dudó en reclamar al Gobierno andaluz la «máxima celeridad» para adjudicar de nuevo el tramo y reactivar la ejecución. «Es cierto que ha sido necesario el rescate del tramo, que se han presentado once ofertas al concurso y que ha cambiado la ley de contratos del sector público; pero Málaga lleva años abierta y hay que avanzar con la máxima celeridad, no se puede aguantar más». Pérez también pide que se licite la prolongación hasta el Hospital Civil.

«La nueva ley de contratos ya se conocía. Cualquier retraso es un perjuicio para la ciudad y sólo es achacable a la Administración, que no ha hecho el proceso en condiciones», afirma Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, en referencia a las excusas ofrecidas por la Junta. «Esto parece la obra del Escorial. Hay que tener todas las garantías pero adjudicarlo ya, de acuerdo con el pliego del contrato, y no ampararse ahora en una ley que ya era conocida».

«Es normal que los comerciantes y los vecinos de la zona se pongan nerviosos, lleva muchos años de retraso y la Junta se comprometió a tramitarlo con la máxima celeridad», agregó Eduardo Zorrilla, dirigente de IU-Málaga para la Gente. «Es un problema para el tráfico, los ciclistas, los peatones y los autobuses. Además, no sabremos cuándo terminará ni tendremos fechas claras para seguir hacia el Civil hasta que no se adjudique». A modo de conclusión, exigió que el contrato para terminar se adjudique ya, «con todas las garantías pero sin más dilación».

Juan José Espinosa, concejal no adscrito, vinculado a Podemos, denunció que la planificación de esta infraestructura era «totalmente deficiente», lo que achacó a la pelea permanente entre las dos administraciones. A su juicio, esta situación causa problemas a los vecinos y comerciantes, además de sobrecostes añadidos. «Vamos a insistir en la necesidad de un pacto por la movilidad, y en que se termine cuanto antes el tramo de la avenida de Andalucía».

Fuente: Sur

sábado, 17 de febrero de 2018

CURIOSIDADES --- Un tren ruso hará una parada en su recorrido exclusivamente para que una chica pueda ir a la escuela a diario


Durante varios años, el pueblo de Poyakonda (Rusia) no ha contado con una parada de tren que comunicara a todos los habitantes con el resto de regiones. Karina Kozlova es una de las afectadas por esta falta de transportes. Esta chica rusa, de 14 años, no tenía más remedio que dedicar cada día más de tres horas para poder ir a la escuela.

La mayoría de las veces la acompañaba su abuela e iban recogiendo por el camino a otros chicos que se encontraban en la misma situación. Lo más llamativo es que por el pueblo de Kozlova sí que pasaba el tren, pero no hacía parada o si lo hacía era para recoger exclusivamente a personal ferroviario, según informa 'BBC'.

Por otro lado, tampoco había una petición popular para que el tren parase allí debido a que en este pequeño pueblo, de unos 50 habitantes, la mayoría trabaja en un centro de investigación científica para el que no necesitan ese transporte.

Sin embargo, Karina y su abuela por fin han conseguido su objetivo: el tren pasará por su pueblo y se detendrá para que pueda ir a la escuela sin emplear tanto tiempo. Ahora, su esfuerzo para ir a clase cada día será mucho menor gracias a esta nueva parada.

Fuente: Gonzoo

NOTICIAS --- La línea 2 del tranvía o la recuperación de la huerta para hacer de Las Fuentes un barrio mejor


Las paredes del centro cívico Salvador Allende, en Las Fuentes, son un reflejo de lo que en un plazo de 12 años se podría convertir el barrio. El pasado lunes se inauguró allí la exposición que reúne los trabajos desarrollados en las asignaturas de Proyectos Urbanos y Paisajísticos Integrados y Rehabilitación por alumnos del máster en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. La muestra se podrá visitar hasta el 2 de marzo y los que se acerquen hasta ella descubrirán que Las Fuentes es un barrio con proyección.

Todo comenzó a principios de octubre con un paseo por sus arterias. Los arquitectos se empaparon de las características urbanas y de las propuestas de la asociación de vecinos, que transmitió las inquietudes de un barrio que “necesitaba que le aportaran un aire fresco a ideas a las que llevábamos años dándoles vueltas”, explicó Carmen Gimeno, vocal del colectivo, en el acto de presentación. Javier Monclús, coordinador del máster, recordó que esta iniciativa ya se puso en marcha en otros barrios como Oliver y San José y destacó que lo positivo es que “partimos de un urbanismo y problemas reales”.

Un total de 54 alumnos han trabajado alrededor de 15.000 horas en equipo para dar luz un proyecto con el que esperan contribuir al actual plan de barrio que está elaborando el Ayuntamiento de Zaragoza. Miguel Ángel Abadía, coordinador de Urbanismo del Consistorio, no faltó a la cita con los arquitectos y aseguró que “nos van a venir muy bien las ideas, porque además en el Ayuntamiento tenemos un interés particular por revitalizar el ala este-oeste de la ciudad”.

Para Abadía, Las Fuentes tiene un atractivo especial. En un momento determinado acogió al éxodo rural y “parte de su población procede del norte de la provincia de Zaragoza, por lo que muchos vecinos se conocen”, señaló el coordinador. La edificación también es singular, ya que en las calles conviven viviendas sindicales, obreras y construcciones de los años 60 u 80, pero según Abadía “el barrio se ha quedado atascado y por eso necesita un empujón”.

Entre las propuestas de los alumnos se encuentra una especialmente respaldada por el Consistorio: recuperar la huerta de Las Fuentes. La zona agrícola colinda con las edificaciones del barrio y esta situación estratégica “solo puede ser beneficiosa, para esta zona, que permitiría apostar por la soberanía alimentaria, y para toda Zaragoza”, subrayó Abadía.

Las coordinadoras del trabajo realizado en los grupos del máster expusieron una síntesis de los resultados obtenidos. Tras los diagnósticos iniciales detectaron algunas áreas de rápida intervención, “unas zonas degradadas socialmente por los años de antigüedad de las viviendas y espacios vacíos en sentido céntrico y periférico”. También destacaron que existe una falta de conexión con el resto de la ciudad, de ahí la necesidad de impulsar Camino de las Torres, la ribera y el Tercer Cinturón.

La construcción de la línea 2 del tranvía es “fundamental” según los estudiantes para que el barrio cobre vida y generar así un eje trasversal este-oeste. Su previsión es que se pusiera en marcha en el quinto año desde el inicio de la aplicación del proyecto y a partir del tranvía “conseguiríamos generar valores que motivaran otras actuaciones”. Entre ellas se encuentra potenciar la fuente de las Aguadoras, al inicio de la avenida de Compromiso de Caspe, para que sirva como punto de referencia del barrio.

Dentro de los objetivos fijados por los grupos de trabajo también se encuentra la puesta en marcha de nuevos equipamientos, zonas de espacio público y más calles peatonales, “para aportar identidad, enriquecer el barrio y regenerarlo con nueva vivienda que atraiga a la población”, explicaron las coordinadoras, sin olvidar la rehabilitación de algunos edificios para incorporar elementos como ascensores.

En datos, si se aplican las propuestas de los arquitectos se conseguirían 47.000 metros cuadrados de nuevas vías peatonalizadas, 220.000 metros cuadrados de parques y plazas, unos 200 comercios rehabilitados, unas 2.500 viviendas nuevas y otras tantas rehabilitadas, 17 nuevos equipamientos y entre las plazas de aparcamientos públicas y privadas se conseguiría una media de 0,72 aparcamientos por vivienda.

Los trabajos de la asignatura de Rehabilitación serán presentados por los alumnos el martes 27 de febrero. Afrontan desde una mirada innovadora una operación ambiciosa: la rehabilitación del conjunto residencial Vizconde Escoriaza, construido por la sociedad Los Tranvías de Zaragoza en 1953, y que según la asociación vecinal “necesita con urgencia una actuación integral”.

Fuente: Heraldo de Aragón

viernes, 16 de febrero de 2018

FOTOGRAFÍAS --- TER 597-010-8


Dos fotografías del TER 597-010-8 del Museo del Ferrocarril de Madrid.

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Y aquí el enlace a las fotografías del TER 597-001-7 de Calatayud (Zaragoza).

Fotografías: Unos cuantos trenes. 8 de julio de 2017

NOTICIAS --- Golpe de Borja Prado con el AVE italiano: ingresa 250 millones con la venta de NTV


Entró hace poco más de un semestre en el único operador privado de alta velocidad de Italia y va a salir con alrededor de 250 millones de euros en el bolsillo. Peninsula Capital, el fondo de inversión privada montado por el presidente de Endesa, Borja Prado, ha obtenido un buen bocado por la venta al gigante estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) de Italo Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV).

El traspaso, anunciado la pasada semana, se ha cerrado por importe de 1.980 millones de euros y ha revolucionado el mercado ferroviario italiano. Italo NTV fue creada en 2006 por un grupo de empresarios vinculados al mundo del transporte liderados por Luca Cordero de Montezemolo, expresidente de Ferrari y de Alitalia. La compañía comenzó a operar en 2012 y se convirtió en el único competidor de la estatal Trenitalia. Desde entonces ha conseguido obtener beneficios por su actividad tras prestar servicio a más de 12 millones de pasajeros al año.

El acuerdo con GIP comprende la totalidad del capital de la compañía italiana en la que Peninsula Capital era un accionista significativo. Poseía el 13% de la propiedad en virtud de un acuerdo anunciado en julio del año pasado por el que pasaba a formar parte del proyecto tras adquirir títulos de los fundadores. En aquel momento no se informó del montante de esta operación de entrada, pero la salida o ‘exit’ de Peninsula del capital de NTV le reportará unos ingresos que rondarán los 250 millones de euros, si el reparto es acorde al porcentaje de participación. El importe de las plusvalías no ha trascendido y el ‘private equity’ de Borja Prado no ha querido hacer comentarios a preguntas de El Confidencial. El equipo gestor de Peninsula Capital, con sede en Londres, está tutelado desde un consejo de administración liderado por Prado en compañía de Javier de la Rica (ex Mediobanca) o Jorge Delclaux (ex Liberbank y Roland Berger).

La oferta americana implica el desembolso de 1.940 millones de dólares, la salida de la caja de Italo-NTV de 30 millones en concepto de dividendos a cuenta del ejercicio y 10 millones más para cubrir gastos derivados de la operación, como la interrupción del proceso de cotización de sus acciones. El deseo del Gobierno de Mateo Renzi era que, para financiar su crecimiento, la compañía saliese a bolsa, con la intención de que el control sobre la propiedad siguiera en manos italianas. "La salida a bolsa sería la culminación perfecta de una historia de éxito", llegaron a manifestar en un comunicado conjunto el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, y el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, según ha publicado la prensa del país. Finalmente, se ha impuesto la solución americana.

Entrada en el mercado europeo de pasajeros

El comprador del operador ferroviario italiano es un viejo conocido para las empresas españolas. Global Infraestructure Partners es el fondo al que BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial, vendió en 2009 el aeropuerto londinense de Gatwick por algo más de 1.600 millones de euros. El traspaso se realizó para cumplir con las exigencias de la Comisión de la Competencia británica y no reportó plusvalías a BAA, pero permitió al Grupo Ferrovial reducir su endeudamiento.

GIP es el fondo de infraestructuras más grande del mundo, con activos en cartera por 40.000 millones de dólares. Además de ser socio de la familia Aponte en el gigante naviero MSC, opera también el aeropuerto de Edimburgo y es uno de los líderes ferroviarios en Australia. Su entrada en el AVE italiano posiciona al fondo americano en el mercado europeo en pleno proceso de liberalización de servicios comerciales ferroviarios de media distancia y alta velocidad. España, por ejemplo, está obligada a dar entrada en el tráfico de pasajeros a operadores privados a partir de 2020 por mandato comunitario.

Fuente: El Confidencial

RINCÓN LITERARIO --- Billete al fin del mundo


Autor: Christian Wolmar
290 páginas
Ediciones Península


Es la línea ferroviaria más larga del mundo y el viaje soñado para muchos. Recorre Rusia como una arteria vital, de Moscú a Vladivostok, a lo largo de 9.000 kilómetros y siete husos horarios, atravesando algunos de los paisajes más áridos del globo.Pese a las adversidades climáticas, las enfermedades, la escasez de materiales y mano de obra, y la corrupción generalizada, se tardó apenas un decenio en completar el trazado. Recién inaugurado, se vió en el centro de la guerra ruso-japonesa, que resultaría desastrosa para Rusia. Fue solo el primero de los conflictos librados en torno al Transiberiano: la guerra civil rusa fue la siguiente y los combates junto a las vías en última instancia decidirían la suerte de la Revolución. Más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, el tren permitió trasladar al este gran parte de la industria, lo que la protegió de la invasión hitleriana.

Gracias al ferrocarril, Siberia dejó de ser conocida únicamente como lugar de destierro y presidio para trocarse en una tierra prometida en la que los inmigrantes se asentaron por millones. El Transiberiano es, sin duda, lo mejor que le ha pasado nunca a Siberia. Convirtió una región perdida y distante en parte inextricable de la identidad rusa. Y desde entonces sigue siendo la vía ferroviaria más importante del mundo, en torno a la cual, desde su nacimiento, todo un país ha experimentado la más asombrosa de las transformaciones.

Fuente: Ediciones Península

jueves, 15 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Encendidos del Tren Minero de Utrillas


¡¡Atención, atención!! ¡¡Ya tenemos fechas para los encendidos de nuestro #TrenMinero durante la primavera!!

Te esperamos los días:

- 29 y 31 de marzo de 11h a 15h
- 14 de abril de 11h a 15h
- 5 y 19 de mayo de 11h a 14h y de 17h a 19h
- 20 de mayo de 11h a 15h

¡Ven a visitarnos y #siéntetemineroporundía!


Fuente: Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas

NOTICIAS --- Cinco operadores ferroviarios transportan ya mercancías por la línea de Teruel


El tráfico de mercancías mira hacia el ferrocarril turolense cada vez con más interés tras las mejoras realizadas en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en los últimos meses. Unas mejoras que sin haber requerido una gran inversión han recuperado el transporte de mercancías a la vez que han despertado el interés de los operadores logísticos por este corredor. Hace un año solo pasaban por la línea dos trenes de mercancías a la semana, cuando el tráfico semanal en la actualidad ronda entre los 17 y los 18 convoyes, y son ya cinco operadores los que circulan por ella.

Las cosas están cambiando en el ferrocarril turolense. Otra cosa es que lo estén haciendo como deberían hacerlo en consonancia con las actuaciones en marcha o previstas en otros tramos del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que sigue siendo la gran demanda para el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto.

En menos de un año, dos mejoras que no han requerido grandes inversiones y que se podrían haber hecho mucho tiempo antes, han permitido que la línea recupere el tráfico de mercancías que a principios de 2017 prácticamente había desaparecido.

Hace un año solo dos trenes de contenedores circulaban por la línea cubriendo el recorrido entre Bilbao y Valencia. Los operaba Continental Rail y eran los dos únicos convoyes de mercancias que pasaban entonces por el corredor, en un único sentido puesto que la vuelta la hacían por otros sitios.

Los trenes de la Opel que se habían recuperado para el ferrocarril turolense poco tiempo antes, volvieron a dejar de pasar al ser desviados nuevamente por Tarragona. Los operaba Renfe y consideró por agenda de negocio que le resultaba más rentable hacerlos circular por Tarragona a pesar de la vuelta que daban.

Tras las movilizaciones ciudadanas que se realizaron, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, decidió afrontar de una vez la mejora de la infraestructura, aunque no su conversión en una línea de alta capacidad con doble vía, y empezó a haber cambios.

Lo cierto es que las inversiones hechas hasta ahora están muy por debajo de las partidas en mantenimiento que se han recogido en los últimos años en los Presupuestos Generales del Estado, y que no se han realizado. En cambio, esas pequeñas inversiones están dando ya sus resultados, lo que quiere decir que algo no se ha hecho bien durante mucho tiempo en esta infraestructura al haberla dejado agonizar lentamente mientras otros ejes ferroviarios se desarrollaban a gran velocidad. Por ejemplo, el corredor Mediterráneo surgió después del Cantábrico-Mediterráneo, y en cambio este último proyecto quedó paralizado por completo con la crisis, no así el otro. Es el que ahora se quiere retomar, pero con un tratamiento distinto al haber quedado aparcada la doble vía y nuevos trazados.

En la primavera pasada se acometió la supresión de varias limitaciones de velocidad entre Teruel y Sagunto, algunas de 20 y 30 kilómetros por hora. Pasado el verano, y ante el compromiso adquirido por Fomento para seguir mejorando la línea, empezaron a recuperarse los tráficos de mercancías. A principios del otoño se habían abierto una docena de surcos, recuperándose los trenes con coches de la Opel y sumándose nuevas circulaciones por el corredor.

Ahora se acaban de terminar las obras del tren-tierra y este sistema de telecomunicaciones, que permite que los convoyes circulen a cualquier hora del día sin que haya personal en las estaciones del recorrido gracias al control de tráfico centralizado (CTC), está permitiendo captar nuevos transportes de mercancías y el interés de los operadores privados aparte de Renfe.

Fuentes ferroviarios han indicado que en la actualidad están pasando entre 17 y 18 convoyes de mercancías a la semana, aparte de los trenes de viajeros, frente a los solo dos que había hace un año. Los operadores que optan por circular por la línea se han incrementado y todo apunta a que la tendencia va a ir a más.

Además de Renfe, que opera varios de estos trenes, están circulando por la línea los operadores privados Continental, que ya lo hacía, Comsa, Acciona y Low Cost Rail (LCR), una de las empresas del sector de más corta vida que operan hoy día en España.

La tendencia va a ir a más después de que haya entrado en funcionamiento en toda la línea el tren-tierra desde mediados del mes pasado, ya que abarata los costes de los operadores de transporte ferroviario, además de abrir nuevos surcos, es decir, nuevas posibilidades de circulación al poder transitar trenes las 24 horas del día, incluida la noche.

El tren tierra supone incrementar la capacidad de circulaciones de mercancías de los 42 que podían hacerlo en las condiciones que tenía la línea a finales del año pasado, a 112 semanales. El pasado miércoles circularon en un solo día cinco convoyes, algo que no se veía desde hacía tiempo, y nuevas empresas se han interesado por que sus trenes circulen por este corredor.

Ese es el caso de Noatum Ports, uno de los operadores de terminales líderes en España, que va a circular por la línea de Teruel una vez a la semana conectando Zaragoza con el Puerto de Valencia, y que su intención en el futuro es poder hacerlo con una frecuencia diaria que se traducirá en un volumen anual de 16.000 TEUs (contenedores).

A la espera de que en breve se reúna en Valencia la comisión de seguimiento de las obras comprometidas en la línea, que prevén una inversión de alrededor de 335 millones de euros hasta 2022, el ministro ya anunció a mediados del mes pasado que este año también se ganará en capacidad portante.

En este sentido, Adif pretende acometer antes de que finalice el año actuaciones en 11 estructuras de la línea entre Sagunto y Teruel para que puedan circular trenes de carga de 22,5 toneladas por eje. Entre Teruel y Zaragoza está acondicionada la vía para ese peso, pero desde la capital turolense hasta Sagunto hay una limitación a 20 toneladas.

En el momento en que se incremente la capacidad portante y haya una homogeneización a 22,5 toneladas en todo su recorrido, la línea será más atractiva todavía y se espera que atraiga nuevos tráficos porque tendrá más rentabilidad.

Por otra parte, la construcción de apartaderos de 750 metros para el cruce de trenes atraerá mucho más el tráfico de mercancías por la línea porque serán más rentables para las compañías al incrementar el volumen de carga. Adif ha sacado a información pública los proyectos de los apartaderos de Estivella, Cariñena, Teruel y Ferreruela en la provincia de Teruel, que serán los primeros en hacerse.

Fuente: Diario de Teruel

miércoles, 14 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Los usuarios de Metro podrán generar avisos de limpieza de las estaciones gracias a una nueva funcionalidad de su app


Los usuarios de Metro de Madrid podrán comunicar avisos relativos a la limpieza de las estaciones de toda la red a través de una nueva funcionalidad de la app oficial. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha presentado esta herramienta en el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (COMMIT) de Metro, desde el que se centraliza la gestión de las incidencias de las instalaciones del suburbano.

Así, los viajeros de Metro podrán avisar de forma rápida y sencilla de posibles incidencias que encuentren en las estaciones del suburbano relacionadas con la limpieza de las mismas. Para ello, se identificará la estación en la que está localizada la incidencia y la zona afectada (acceso, pasillo, vestíbulo, andén, escalera o ascensor) a continuación, se seleccionará el motivo de la incidencia y, opcionalmente, puede añadirse una fotografía con una breve descripción.

“Esta herramienta permite optimizar los procesos de limpieza de las estaciones mejorando así el servicio que Metro ofrece a sus usuarios”, ha subrayado Gonzalo, quien también ha señalado que los viajeros también podrán registrar próximamente las incidencias de limpieza que detecten en el interior de los trenes y que se puedan resolver sin necesidad de retirar el tren de la circulación.

El centro COMMIT es el lugar en el que se centralizarán todos los avisos que se reciban de los usuarios. Desde este recinto de Metro de Madrid se controlan las 301 estaciones y los 294 kilómetros de red, durante los 365 días del año, las 24 horas del día. Así, el COMMIT permite un mantenimiento moderno y eficaz de las instalaciones del suburbano. Su objetivo fundamental es incrementar la calidad del servicio, a través de una mejor disponibilidad de dichas instalaciones. En sus más de 10 años de vida, el COMMIT se ha convertido en una referencia internacional en la gestión de incidencias y el mantenimiento correctivo en una gran red de Metro como es la madrileña.

La app de Metro

La app de Metro de Madrid, que cuenta ya con más de 3 millones de descargas, ofrece otros servicios de interés para el usuario. Entre otros, un servicio de información en tiempo real sobre el estado de los ascensores y escaleras mecánicas de la red, así como de las previsiones del paso de trenes en cada uno de los andenes de las 301 estaciones del suburbano. Las actualizaciones de este servicio están disponibles ininterrumpidamente durante las 20 horas de servicio de apertura al público de la red de Metro los 365 días del año.

Por otro lado, desde mediados de noviembre de 2017, los usuarios pueden suscribirse a las notificaciones ‘push’ de dos líneas distintas de la red, señalando los días y franjas horarias que deseen y pudiendo también silenciar la recepción de las alertas de forma temporal, por ejemplo, durante las vacaciones. Estas alertas dan un valor añadido al servicio que presta la app, por su comodidad e inmediatez y es que, conociendo el estado de la circulación en tiempo real, los usuarios podrán planificar sus desplazamientos de una manera más eficaz.

Otra de las funcionalidades que se ha añadido es la posibilidad de que los usuarios de Metro puedan consultar el saldo de su tarjeta de transporte público, de manera que puedan prever también con tiempo su carga. Por otra parte, los viajeros que lo deseen podrán recibir las últimas noticias relacionadas con el servicio que presta el suburbano para estar al día de todo lo que pasa en el medio de transporte que utilizan.

Fuente: Metro de Madrid

martes, 13 de febrero de 2018

NOTICIAS --- El Vagón de Beni, un viaje gastronómico en tren


Hubo un tiempo en el que viajar era una experiencia reservada a unos pocos. Aquellas personas pudientes que debían volar en esos primeros aviones de hélice que cruzaban el Atlántico, se vestían con sus mejores galas. Hoy los shorts y camisetas sin mangas inundan las cabinas de cualquier vuelo barato. Anteriormente incluso, el viaje en tren, en primera clase por supuesto, era una experiencia de lujo incomparable. El glamour de los vagones de Wagon-lits, la mítica compañía que operaba el Orient Express, para comunicar por tren París y Estambul, fue el leit motiv para abrir El Vagón de Beni.

Hay vida más allá del Orient Express. Trenes de lujo cuyas cabinas dormitorio, salones y comedor evocan la elegancia de los mejores hoteles continentales. Trenes que siguen ofreciendo experiencias inolvidables a través de paisajes de ensueño. En España el Trans Cantábrico y el Al Andalus; son parte de ese recuerdo de un pasado reservado sólo a las clases más pudientes. Viajes de lujo de una semana por la cornisa cantábrica el primero y otros tantos para visitar la Andalucía más característica en el segundo. En El Vagón de Beni podemos probar una pequeña ración de aquel lujo soñado.

En Hoyo de Manzanares, una pequeña localidad serrana del noroeste de Madrid, a unos kilómetros de Torrelodones, conocida por su casino y por el restaurante L’Olive, del que hablamos hace unos días; guarda una pequeña sorpresa a quienes se acerquen hasta allí. A modo de una pequeña estación de trenes, dos vagones de tren perfectamente restaurados sirven de escenario para disfrutar de una cena agradable en un ambiente completamente diferente. El interior del vagón rememora con total fidelidad, el lujo de aquellos trenes de época.

Una estación de tren reproducida con absoluta fidelidad y detalle, la estructura de madera del vagón perfectamente rehabilitada, los ventanales engalanados con sus cortinajes anudados a un lado, las mesas vestidas con mantel de lino y vajillas y cristalería de estilo; nos hacen sentir protagonistas y parte de una escena de esas novelas de misterio que Agatha Christie escribía en y sobre el Orient Express. Benito Celestino, un amante de los trenes de época, se decidió a reproducir la atmósfera que rodeaba esos viajes de lujo, recreando su particular Wagon-Lits.

Hay momentos y lugares en los que el ambiente de un restaurante es más importante incluso que la cocina, y este y aquí es uno de ellos. Una cocina, eso sí, muy correcta, probablemente a la altura de la que se ofrece en uno de estos trenes de lujo que hoy siguen circulando por nuestra geografía. Así, de entrada se puede probar un buen producto: anchoas o unas muy correctas croquetas de carabinero, la cecina de ciervo y la terrina de hígado de pato. El pichón con mostaza antigua y el lomo de buey gallego, son dos platos de carne bien ejecutados.

Fuente: LAINFORMACIÓN

NOTICIAS --- El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha registrado 31 accidentes/incidentes en 2017, todos ellos por causas ajenas al servicio


Los datos registrados en el Puesto de Mando, y los recogidos en las grabaciones de las cámaras situadas en las unidades, ponen de manifiesto en la totalidad de los incidentes/accidentes de los dos últimos ejercicios, y del pasado mes de enero de 2018, que los mismos han estado precedidos por una conducta incorrecta o fallo humano de peatones, ciclistas o automovilistas implicados/as.

La experiencia viene demostrando que perviven diversos “tics” o “comportamientos viciados”, adquiridos en nuestra vida cotidiana, como el exceso de confianza en nuestra condición de peatones o conductores/as de bicicletas y vehículos y también el incumplimiento de las normas de tráfico, principalmente ante el paso por tramos con semáforos.

Por tipos, los incidentes/accidentes de los dos últimos ejercicios han sido los siguientes en Vitoria-Gasteiz:

TIPOS DE INCIDENTE 2017 2016
Arrollamiento 0 0
Golpe a ciclista 8 7
Golpe a peatón 4 4
Colisión 19 22
TOTAL 31 33
KILÓMETROS RECORRIDOS 494.835 487.996

Normas de convivencia

Ante la presencia del tranvía, es indispensable recordar y tener en cuentra diversas normas de convivencia, que se basan en el sentido común. Dichas normas (“Guía para mejorar la seguridad”) están a disposición del público en la página web de Euskotren.

Fuente: Euskotren

lunes, 12 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Renfe excluye Zaragoza de la prueba del EVA pese a ser la cuarta ciudad en viajeros AVE


El nuevo AVE de bajo coste que Renfe pondrá en servicio el próximo año en la línea Madrid-Barcelona, denominado EVA, pasará de largo por Zaragoza mientras dure la experiencia piloto a pesar de que la estación de Delicias es la cuarta del país en números de pasajeros de alta velocidad. Los zaragozanos tendrán que irse a Plaza para ver como circunvalan la ciudad los cinco trenes EVA que unirán ambas capitales a diario y que sí tendrán una parada intermedia en Camp de Tarragona. Será la única que hagan en los más de 600 kilómetros de recorrido pese a que esta terminal ni siquiera figura entre las diez primeras del país por tráfico de viajeros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se encargó del lanzamiento público de EVA en Barcelona el pasado martes y un día después tuvo que salir al paso, al igual que la compañía, para garantizar que los AVE de bajo coste si pararán en Zaragoza en una segunda fase, aún sin fecha: cuando se extienda la explotación comercial al resto del corredor.

La cúpula ministerial reaccionó ante la indignación política y social que ha generado en Aragón su decisión de excluir por segunda vez a la estación de Delicias de sus nuevos productos comerciales. Ya lo hizo hace cinco años, cuando estrenó un servicio cogestionado con su homóloga francesa SCNF entre Madrid y Marsella, que durante medio año también pasó de largo por la capital a pesar de que sí paraba desde un principio en Barcelona, Gerona y Figueras. En julio de 2014 empezó a entrar en la estación de Delicias, al igual que en la de Camp de Tarragona.

La compañía no ha explicado por qué sus futuros trenes AVE de bajo coste no prestan servicio en Zaragoza desde un principio pese a ser su cuarto destino nacional por viajeros de alta velocidad, solo superado por Madrid (Puerta de Atocha), Barcelona (Sants) y Sevilla (Santa Justa). Los últimos datos de viajeros desagregados por estaciones, que se remontan a 2015, evidencian que por Delicias pasaron más de 2,4 millones de viajeros de alta velocidad, por delante de capitales que tienen el aliciente adicional de su tirón turístico, como son Valencia, Málaga y Córdoba, a las que llega igualmente el AVE.

Únicamente superaran a Zaragoza como destino de alta velocidad las locomotoras económicas y turísticas del país: por Atocha pasaron 14,5 millones de viajeros AVE en 2015, mientras que por Sants lo hicieron 6,4 millones y por Santa Justa, 3,3.

Para las autoridades aragoneses y expertos de transporte consultados por este diario resulta aún menos comprensible que se haya excluido a Zaragoza del lanzamiento del EVA cuando es un destino clave en la explotación del corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa. Así lo demuestra la serie histórica de tráfico de viajeros, que se mantiene invariable desde que el 11 de octubre de 2003 se hiciera el viaje inaugural en la línea, entonces solo en servicio entre Madrid y Lérida.

Delicias, clave en el corredor

Los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2017, constatan que Zaragoza atrajo al 27% de los usuarios de la línea. Traducido a números, más de 1,1 de los 4 millones de viajeros que se desplazaron entre Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Gerona y Figueras.

Los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2017, constatan que Zaragoza atrajo al 27% de los usuarios de la línea. Traducido a números, más de 1,1 de los 4 millones de viajeros que se desplazaron entre Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona, Gerona y Figueras.

La relación con mayor tráfico es Madrid-Barcelona, con 2,1 millones pasajeros, seguida por Madrid-Zaragoza, con 722.700 clientes, y en cuarto lugar, Barcelona-Zaragoza, con otros 404.500.

Explicado de otro modo, la decisión de Renfe de limitar la prueba piloto de su tren de alta velocidad y bajo coste al recorrido Madrid-Tarragona-Barcelona limita su potencial, ya que entre las dos capitales se movieron 2,1 millones en el primer semestre de 2017 y solo con parar en Zaragoza el mercado potencial sería un 55% superior. La compañía niega que se relegue a la capital aragonesa y apunta que, consciente de su peso, presta servicio con 20 trenes entre Zaragoza y Madrid y con otros 31 a Barcelona.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Eurotunnel lanzará dos nuevas líneas que conectarán Londres con Holanda


El grupo Eurotunnel, que gestiona el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha que une Francia y el Reino Unido, anunció el lanzamiento de dos rutas ferroviarias de alta velocidad entre Londres y las ciudades holandesas de Ámsterdam y Róterdam disponibles a partir del 4 de abril próximo.

En un comunicado, Eurotunnel explicó que será su tren de alta velocidad Eurostar, que ya conecta Londres y París, el que cubra ambos trayectos, cuyos precios no fueron divulgados.

El tiempo de trayecto entre Londres y Ámsterdam será de tres horas y 41 minutos y de tres horas y un minuto entre Londres y Róterdam. Eurotunnel resaltó que la línea entre la capital neerlandesa y la británica tiene un gran potencial, pues son cuatro millones de pasajeros al año los que viajan en avión entre ambas ciudades.

El presidente del grupo francobritánico, Jacques Gounon, destacó que los pasajeros darán "rápidamente" su preferencia a trayectos "muy rápidos, confortables y ecológicos" como los que propondrán las nuevas líneas operadas por Eurostar.

Fuente: El Diario Vasco

domingo, 11 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Megacontrato de ACS en Canadá: construirá un tren automático por 3.300 millones


ACS se ha adjudicado en consorcio la construcción del tren automático de transporte de viajeros del área metropolitana de Montreal, en Canadá, un proyecto de 3.300 millones de euros, según ha informado el grupo.

Se trata de la mayor obra de infraestructura de transporte que Quebec acomete en al menos cincuenta años, con la que el grupo que preside Florentino Pérez refuerza su presencia en Norteamérica, actual primer mercado de la compañía por ingresos.

De hecho, ACS logra este proyecto apenas quince días después de hacerse también con el tren sin conductor que transportará viajeros por el aeropuerto de Los Ángeles, uno de los mayores de Estados Unidos, por 1.570 millones.

El contrato conseguido ahora consiste en construir el que será el cuarto sistema de transporte automático de pasajeros del mundo tras los instalados en Singapur, Dubai y Vancouver. En el caso de Montreal, el tren automático conectará la ciudad con los barrios periféricos de Rive Sud, Sainte-Anne-de-Bellevue y Deux Montagnes.

Para ello, se construirá una línea ferroviaria de 67 kilómetros de longitud y 25 estaciones. Se da además la circunstancia de que parte del trazado (18 kilómetros) discurrirá sobre una estructura elevada, otra parte (5 kilómetros) en túnel y el resto, a nivel de suelo. De igual forma, en el caso de las estaciones, ocho de ellas serán elevadas y otras tres subterráneas.

El proyecto también abarca la remodelación de la Gare Central de la ciudad con el fin de instalar andenes exclusivos para este nuevo servicio de Cercanías. Además, el consorcio que lidera ACS, junto con la ejecución de toda la red del sistema ferroviario automático y sus sistemas y equipos asociados, se encargará también de construir las terminales de autobús que conecten con el tren y aparcamientos disuasorios.

Una vez que en 2031 esté en servicio, el nuevo sistema de tren automático transportará a unos 45 millones de viajeros al año, según las estimaciones de Caisse de Dépôt et de Placement de Quebec (CDPQ), entidad promotor del proyecto.

ACS se ha hecho con este nuevo 'macro contrato' a través de un consorcio en el que tiene un porcentaje del 24% su filial Dragados Canadá, y que completan las firmas locales SNC Lavalin, Aecon, Pomerleau y EBC.

La compañía refuerza de esta forma la cartera de proyectos de concesiones con que cuenta en Norteamérica, que hasta ahora sumaba 17 contratos en desarrollo por un importe inversor total de 17.000 millones de euros, además de estar compitiendo por otra media docena, que suman 5.000 millones de euros.

ACS engrosa su cartera internacional mientras en España está pendiente de la batalla de opas que libra con la italiana Atlantia para hacerse con el control de Abertis y conformar uno de los mayores grupos de construcción y explotación de infraestructuras del mundo.

De hecho, el proyecto industrial que ACS tiene para el caso de lograr integrar Abertis pasa por competir por un listado de todo tipo de proyectos internacionales que tiene identificados que suman un monto inversor de 200.000 millones de euros.

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- Este año se rehabilitará el viaducto del Barranco de Aguas, de la línea 1 del Tram de Alicante


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará en este año el proyecto de reparación, rehabilitación y mejora del viaducto situado en el barranco de Aguas, perteneciente a la línea 1 del Tram de Alicante (Luceros-Benidorm), en el término municipal de El Campello, por importe de 2.124.578 euros.

Como parte del proyecto está prevista la sustitución del actual tablero metálico por otro nuevo con losa superior de hormigón, así como la actuación sobre diferentes elementos de la subestructura. A su vez, se instalarán nuevos equipos de superestructura de vía y de comunicaciones. Esta actuación forma parte de los trabajos que realiza FGV en el conjunto de la red del Tram para mejorar las condiciones de seguridad y calidad del servicio.

Una infraestructura centenaria

El viaducto metálico del barranco de Aguas fue construido entre los años 1912 y 1914, como parte de la primera fase de construcción de la línea Alicante-Denia, con materiales propios de aquella época.La actual red del tranvía alicantino tiene su origen en esta línea, que se inauguró entre Alicante y Altea el día 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Denia el 11 de julio de 1915, con una longitud total de 92,7 kilómetros.

En su momento, se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, siete viaductos, diecisiete puentes metálicos de más de ocho metros, 38 pasos inferiores o superiores, en un trazado de vía única en su totalidad, que cuenta con un 25 por ciento curvas de radio inferior a quinientos metros, 35 kilómetros en terraplén y cuarenta en trincheras.

Fuente: Vía Libre

sábado, 10 de febrero de 2018

FOTOGRAFÍA --- Funicular del Monte Igueldo


Vista de las vías del funicular del Monte Igueldo (San Sebastián) desde la estación superior.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de mayo de 2017

NOTICIAS --- La amenaza de huelga regresa al tranvía, ahora sin los conductores


De nuevo la amenaza de otra huelga sacude al tranvía de Zaragoza. Si el pasado mes de octubre eran los conductores los que se plantaron y estuvieron a punto de realizar paros en el servicio durante las fiestas del Pilar, ahora son sus compañeros, los 39 trabajadores de otros puestos, y que no estuvieron en esa protesta, los que reclaman equiparar las condiciones laborales y económicas a las que se pactaron con ellos. Y por ese motivo, y ante la negativa de la empresa, es por lo que se han convocado paros parciales a partir del día 16. Serán durante cinco horas los lunes, miércoles y viernes, dos y media por la mañana –de 7.00 a 9.30 horas– y otras dos y media por la tarde –de 19.00 a 21.30–. Y sin límite de plazo hasta que la operadora, Tranvías de Zaragoza, se avenga a un acuerdo.

Si en el mes de octubre era el Sindicato Ferroviario-Intersindical, mayoritario en el comité de empresa con siete de los nueve representantes, el que movilizó a los conductores del Urbos 3, ahora es UGT, que tiene a los dos restantes, el que llama a hacer huelga a 39 empleados: 5 de atención al cliente, 9 del puesto de control del tráfico, 13 inspectores y 12 de oficinas. Son los que se desmarcaron de las protestas de octubre y que ahora reclaman las mismas mejoras que se prometieron a sus compañeros para abortar los paros parciales en las fiestas del Pilar. Sobre todo, el plus de 125 euros mensuales que, entienden, supone un agravio para el resto de la plantilla. Son unos 1.800 al año.

«Desde que alcanzaron un acuerdo en octubre pedimos reunirnos con la dirección. Nos hemos sentado cuatro veces hasta ahora y la respuesta siempre ha sido que no», explicaron a este diario representantes de UGT en la empresa. Entienden que hay una «discriminación total» hacia el resto del personal y ha llegado el momento de movilizarse. Y no solo por dinero, también por unas condiciones laborales, en cuanto a horarios y mejoras en sus puesto de trabajo, que los responsables de la operadora tienen desde hace meses sobre la mesa.

Restan importancia al hecho de que no hayan protestado todos juntos, conductores y demás trabajadores de la plantilla, porque en octubre estaban «en contra de la huelga ya que a final de año se tiene que renegociar el convenio y entendíamos que ese era el momento». Además de que el sindicato mayoritario lo planteó por su cuenta con los conductores, excluyendo al resto de la plantilla. Y, aunque admiten que son «diferentes reivindicaciones», las suyas también son importantes y las diferencias en lo económico se han acrecentado mucho.

El próximo día 13 tendrán una cita con los responsables de Tranvías de Zaragoza en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar llegar a un acuerdo que evite los paros. Y, si se producen, también tendrán afección al usuario. Por ejemplo en el control del tráfico: «Por mucho que haya quien lleve el tranvía, si no hay quien dirija el tráfico igual es peor», recordaron.

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS --- ¡Disfruta de la reapertura del Museo a un precio especial!


¿Qué te parecería si para celebrar la reapertura del Museo, las entradas a las nuevas instalaciones tienen un precio especial? ¡Pues así será durante todo el mes de febrero!

En motivo de la reapertura del Museo, una vez finalizada la primera fase del proceso de obras para la mejora de las instalaciones, la entrada durante todo el mes de febrero tendrá un precio de 4€ para todos los visitantes, incluidos los grupos.

Os recordamos que el Museo reabrirá sus puertas al público a partir del martes día 13 de febrero, y todos los que vengan a partir de ese día hasta el final de mes podrán disfrutar de esta oferta en su entrada.

Nuestro objetivo es celebrar con vosotros este nuevo período en la historia de este equipamiento cultural de Vilanova y la Geltrú. Os esperamos a partir del día 13 de febrero para disfrutar juntos de las nuevas instalaciones, los nuevos espacios y las nuevas actividades.

Fuente: Museu del Ferrocarril de Catalunya

viernes, 9 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Noatum Ports conectará por vía ferroviaria las terminales de Valencia y Bilbao


Noatum Ports, uno de los operadores de terminales líderes en España acaba de conectar su terminal ferroviaria, Noatum Rail Terminal Zaragoza, con su terminal en el Puerto de Valencia mediante un servicio regular ferroviario. La conexión se hará extensiva al Puerto de Bilbao, con un servicio que conectará la dársena de Noatum en Bilbao con la plataforma logística de Noatum en Zaragoza. Noatum Ports consigue de esta forma conectar ferroviariamente sus dos terminales marítimas (Valencia y Bilbao) con sus dos terminales ferroviarias interiores (Madrid y Zaragoza).

Con esta estrategia, Noatum ofertará a sus clientes "un servicio integral con una cobertura peninsular". El servicio supondrá un volumen anual de alrededor de 6.000 TEUs -unidad equivalente a un contenedor de 20 pies-. Se prevé que la frecuencia del servicio vaya aumentando, asta ser diari, lo que se traducirá en un volumen anual de unos 29.000 TEUs al año.

"La conexión de los corredores mediterráneo, central y atlántico contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas valencianas, vascas, aragonesas, cántabras, navarras y riojanas. El beneficio económico es, por lo tanto, bidireccional y aporta nuevas oportunidades al tejido económico de estas comunidades autónomas, sobre todo a las de Valencia y el País Vasco, ya que, por un lado, esta conexión abre un corredor ferroviario alternativo para las exportaciones/importaciones del sur de Francia con el mediterráneo, y supone, al mismo tiempo, una ruta alternativa para la economía de la zona del mediterráneo, cuyos tráficos pueden acceder al norte de Europa primero por vía tren y, después, por vía marítima a través de Bilbao, y viceversa", destaca la multinacional.

La primera conexión ferroviaria tiene como origen la terminal ferroviaria de Noatum en Adif-Plaza Zaragoza y destino en el Puerto de Valencia. El servicio será semanal y dispondrá de una capacidad de 61 TEUs de carga en ambos sentidos, tardando 8 horas en conectar ambos puntos. Este servicio cuenta con trenes que conectan regularmente el puerto de Valencia con su hinterland de Navarra y Aragón. Hasta la fecha, se han operado en dicho corredor, más de 20 trenes y más de 1.000 TEUs entre Zaragoza Plaza y Valencia. El servicio irá aumentando su frecuencia en breve hasta alcanzar un servicio diario entre ambos puntos, como mínimo.

En palabras de Sun Kai, consejero delegado de Noatum Ports, "el inicio de la operación regular de este servicio permitirá, no solo el desarrollo de las operaciones import/export del hinterland del puerto de Valencia y el del puerto de Bilbao, ambos partícipes en el accionariado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, sino que favorecerá las operaciones de transbordo ferroviario y conexión entre ambos puertos, ofreciendo un servicio integral a los clientes".

Noatum Ports es uno de los operadores de terminales marítimas líderes en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y dos terminales interiores, la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada, en Madrid (Conterail), y Noatum Rail Terminal Zaragoza.

Esfuerzo inversor

Valenciaport es el principal puerto en tráfico de contenedores del Mediterráneo, con 4,8 millones de TEU canalizados en 2017. Valencia se configura como puerto hub, que dispone de conexiones con más de 1.000 puertos de los cinco continentes, lo que le convierte en una herramienta eficaz para la mejora de la competitividad del tejido empresarial de su hinterland.

Con el objetivo constante de ampliar y mejorar la conectividad e intermodalidad de sus recintos portuarios, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está realizando un importante esfuerzo inversor para impulsar el Corredor Cántabro-Mediterráneo. En concreto, la APV tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

En la actualidad, la APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de 7 apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud y tiene previsto destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

El Puerto de Bilbao es uno de los centros de transporte y logística más importantes del arco atlántico europeo por volumen de tráfico, infraestructuras y número de líneas marítimas que le conectan con cerca de 900 puertos de todo el mundo. Puede acoger cualquier tipo de buque o mercancía sin restricción por marea, calado, medios de carga y descarga o superficie de almacenamiento; y cuenta con la terminal de contenedores de mayor calado del Estado. Asimismo, tiene conexión directa con la red de autopistas y ferrocarril, ofrece conexiones intermodales competitivas para llegar a toda la Península Ibérica y dispone de una amplia red de puertos secos.

Por sus instalaciones se movieron, en 2016, cerca de 32 millones de toneladas, sin contar tráfico local ni avituallamiento. En tráfico total ocupa el cuarto puesto en el ránking de puertos españoles, y en tráficos import-export, es decir sin contar mercancía en tránsito, es líder, con una cuota del 10,4% del tráfico.

Su actividad contribuye al mantenimiento de 11.500 empleos y supone un impacto estimado de 881,96 millones de euros anuales en el PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que representa el 1,29% del total y el 2,55% del PIB de Bizkaia.

Fuente: elEconomista.es