La estación del Norte de Burgos fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España e inaugurada el 25 de octubre de 1860. El 14 de diciembre de 2008 fue sustituida por la estación de Burgos Rosa de Lima, construida en la variante de Burgos para levantar la vías que transcurrían por el centro de la ciudad.
Entre 2015 y 2016 el edificio de viajeros fue rehabilitado para servir como centro municipal de ocio infantil y juvenil, siendo inaugurado en 2017 con la denominación de «La Estación».
El edificio de viajeros, al igual que en la mayoría de estaciones de Norte en la línea Madrid-Irún, estaba formado por tres partes diferenciadas: pabellón central con vestíbulo, venta de billetes y algunas oficinas; un cuerpo lateral izquierdo, con salas de espera y estafeta de Correos (aunque posteriormente se construiría otro edificio para el servicio postal); y un cuerpo lateral derecho, con sala de equipajes, cantina y algunos despachos de maquinistas, vigilantes o personal de Norte.El edificio, de algo más de 92 metros, está realizado con piedra y ladrillo y la cubierta es de teja plana negra.
En los terrenos por los que discurrían anteriormente las vías se levanta actualmente el Bulevar del Ferrocarril.
Como curiosidad, en el parterre situado frente a la entrada del edificio por la calle Dr. José Luis Santamaría, hubo una gran secuoya plantada en 1860 que alcanzaba los 35 metros de altura; debido a su estado, fue finalmente talada.
Texto: Wikipedia