miércoles, 31 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Adif eliminará cinco pasos a nivel en Aragón

Adif ha adjudicado la redacción del estudio de alternativas y del proyecto constructivo para la supresión de cinco pasos a nivel situados en Aragón, situados en las líneas Madrid-Barcelona, Zaragoza-Lérida y Zaragoza-Alsasua.

Según Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, la ejecución de estos trabajos tiene como objetivo diseñar la solución más idónea con el fin de incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias. Además de garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por los núcleos urbanos.

Estas obras se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. La redacción de estos proyectos se inscribe en diferentes contratos de consultoría y asistencia técnica adjudicados por Adif para la redacción de los estudios para la supresión de pasos a nivel de diversas líneas ferroviarias.

En concreto, los proyectos definirán las actuaciones necesarias para suprimir tres pasos a nivel de la línea Zaragoza-Lérida, dos de ellos situados en el término municipal de Tamarite y uno en el municipio de Tardienta, ambos en la provincia de Huesca. También se suprimirán en la provincia zaragozana un paso a nivel ubicado en Gallur, en la línea Zaragoza-Alsasua, y otro de la línea Madrid-Barcelona, situado en el término municipal de Cetina.

Los trabajos permitirán realizar el estudio de las alternativas con el objeto de plantear las diferentes soluciones técnicas para cada una de las actuaciones de supresión, explica el Adif en un comunicado. Posteriormente, se redactarán los proyectos constructivos, con apartados específicos referidos a los trazados.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

NOTICIAS-Renfe lanza una tarifa de bajo coste para compras 24 horas antes

Renfe ha lanzado una nueva modalidad de tarifa promocional de "última hora", aplicable a grandes líneas y AVE, por la que los billetes podrán adquirirse a través de Internet con descuentos de hasta el 50% dentro de las 24 horas previas a la salida de un tren, según informó hoy la compañía.

La nueva fórmula, que no admitirá cambios ni anulaciones de los billetes adquiridos, está destinada preferentemente a los viajeros con menores condicionantes de horarios y para aquellos para los que el precio es uno de los principales determinantes de su viaje.

En un comunicado, Renfe destacó que el objetivo de esta nueva opción comercial es "adaptar al tren usos comerciales que relacionen el precio con las expectativas de venta y con la planificación de la oferta".

En esta línea, Renfe estimó que la incorporación de esta nueva tarifa permitirá "mejorar la ocupación de los trenes y dar acceso a nuevos clientes".

Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 29 de diciembre de 2008

RECTIFICACIÓN

Como muchos os habréis dado cuenta, la noticia publicada ayer sobre la colaboración de Siemens y Caf para diseñar un nuevo tren de Cercanías basado en el ICE-3, era falsa. Feliz Día de los Inocentes.

domingo, 28 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Siemens y CAF diseñan un nuevo tren de Cercanías.

Siemens y CAF diseñan un nuevo tren de cercanías derivado del ICE-3.

Siemens y CAF han comenzado el diseño de un nuevo automotor eléctrico de Cercanías derivado del ICE-3 (Velaro). Una de sus mayores virtudes sería la mejora de aceleración respecto a los trenes de cercanías actuales (se habla de una aceleración un 40 % superior a la del Civia) y una mayor velocidad punta (cercana a los 200 km/h). RENFE operadora y SNCF ya se han interesado por el proyecto.

Fuente: Siemens (www.w1.siemens.com)

jueves, 25 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

Desde Unos cuantos trenes os deseamos a todos Feliz Navidad y próspero año 2009.

Feliz Navidad

REPORTAJE-Un viaje a Lisboa, parte 3

El ferrocarril en Lisboa.

En Lisboa existen 4 líneas de ferrocarriles suburbanos. Estos son servidos por automotores y son similares a nuestras redes de Cercanías.

Plano de las redes de Suburbanos y Metro de Lisboa
- Línea de Azambuja: Tiene 2 ramales, ambos salen desde la estación de Lisboa Sta. Apolonia. Uno de ellos recorre la zona norte de Lisboa y acaba en la estación de Alcántara-Terra mientras que el otro va paralelo al río Tajo y acaba en Azambuja. En esta línea merece la pena visitar la estación de Lisboa Sta. Apolonia, al lado del barrio de la Alfama y la estación de Lisboa Oriente, diseñada por Santiago Calatrava para la EXPO 2008.

Estación de Lisboa Sta. Apolonia

-Línea de Sintra: Empieza en la estación del Rossio (a mi juicio una de las estaciones más bonitas de Europa) y acaba en Sintra. Además de la propia estación del Rossio lo más destacable de esta línea es el eléctrico de Sintra. Esta es una línea de vía estrecha que une Sintra con Ribeira, tiene unos 13 km de longitud y es recorrida los fines de semana por un tranvía restaurado. También merece la pena visitar la estación de Campolide y su depósito de trenes.

Estación del Rossio.

-Línea de Cascais: Conecta la estación de Cais do Sodre en Lisboa con la estación de Sintra atravesando lugares tan conocidos como el barrio de Belem y Estoril (la estación está justo al lado del Casino. Sus vistas al río Tajo y al mar son espectaculares.

Estación de Estoril

-Línea de Sado: Discurre en la otra orilla del Tajo. Conecta Barreiros con las playas de Sado, además tiene conexión por barco con la estación de metro de Terreiro do Paco.

Fotografías: Elaboración propia.
Gráfico: Comboios de Portugal (http://www.cp.pt/)

martes, 23 de diciembre de 2008

ENCUESTA-¿Qué automotor te gusta más?

Los resultados de la 3ª encuesta han sido:

1º. RENFE 440. 41 votos (46 %).


2º. RENFE 9700 "Ter". 31 votos (34 %).


3º. RENFE 432 "Obispos". 11 votos (12%).


4º. RENFE 592 "Camellos". 6 votos (6 %).


Fotografías: Wikipedia (www.es.wikipedia.org) y Listadotren (www.listadotren.es).

domingo, 21 de diciembre de 2008

PÁGINA WEB-La web de Mikado.

La web de mikado (http://mikado.iespana.es/index.htm)



Página web creada por Juan Carlos Alonso Mostaza dedicada a la publicación de material rodante para el salvapantallas MM&MM. Contiene gran cantidad de material ferroviario español que se va actualizando constantemente.

viernes, 19 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Remodelación de la estación de Puerta de Atocha.

Presentado en Madrid el proyecto de remodelación de la estación de Puerta de Atocha.

Fomento invertirá más de doscientos millones de euros en la primera fase de su adaptación a la expansión de la red de alta velocidad. La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer el proyecto de remodelación de la estación Puerta de Atocha, que se convertirá en el núcleo vertebrador de la alta velocidad en España. Fomento invertirá más de doscientos millones de euros en la primera fase de un proyecto que lleva la firma Rafael Moneo, arquitecto que ya se encargó de la ampliación realizada en 1992 en la estación madrileña.



El autor del proyecto explicó que la remodelación que ha diseñado pretende aprovechar todo el potencial de la estación de Atocha, que se convertirá en piedra angular del sistema ferroviario español, manifestando que "no lo entiendo tanto como un proyecto mío, sino como un proyecto de la ciudad".

La remodelación de la estación de Puerta de Atocha se realizará en dos fases, la primera de las cuales tiene como objetivo reordenar los flujos de viajeros y usuarios, incrementando su capacidad para satisfacer el aumento de la demanda de los servicios de alta velocidad.

Para ello, se creará una nueva terminal de llegadas, según un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas y llegadas (actualmente concentradas en un mismo punto) para optimizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes. Asimismo, se aumentará el número de vías, pasando de las once vías en ancho UIC existentes a diecinueve (quince de término y cuatro pasantes).

Está previsto que las obras de la primera fase se liciten a comienzos del próximo año, por importe de 200.946.988 millones de euros y se prevé que concluyan a lo largo de 2010, coincidiendo con la puesta en servicio de la relación de alta velocidad entre Madrid y Valencia, Cuenca y Albacete.

Capacidad.

La estación de Puerta de Atocha, de titularidad de Adif, registra actualmente un volumen de dieciséis millones de viajeros al año, entre usuarios de las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga y otras de media y larga distancia que conectan la capital con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Una vez desarrollado íntegramente el nuevo complejo ferroviario de Atocha, la estación estará capacitada en 2025, tras la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, para acoger un tránsito de hasta 36 millones de viajeros anuales.

Nuevo complejo ferroviario.

El futuro sistema ferroviario madrileño se completa con el nuevo túnel de Cercanías Atocha-Chamartín, de reciente entrada en servicio, que se suma al anterior en uso, así como con la remodelación de la estación de Chamartín y el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, que se encuentra en su primera fase constructiva y que cuenta con un presupuesto de 206 millones de euros.

Además, se construirá una nueva estación pasante en Atocha, bajo el túnel de Méndez Álvaro y las vías 14 y 15, que compartirá vestíbulos, accesos y servicios con Puerta de Atocha, pero dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro. También contará con cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de cuatrocientos metros de longitud, con iluminación y ventilación naturales.

Atocha Cercanías también se verá beneficiada con esta actuación: se dotará a la estación con dos andenes más y se mejorarán la accesibilidad estableciendo recorridos sin escaleras para facilitar el tránsito de todos los usuarios.

La puesta en marcha del nuevo complejo ferroviario de Atocha supondrá un incremento en la participación del transporte público colectivo en el reparto modal: cerca del 90 por ciento de los viajeros llegarán a la estación en transporte público o a pie, como sucede en otras grandes terminales europeas.

Primeras actuaciones.

Aunque ya están en marcha una serie de obras complementarias, como la adaptación del actual vestíbulo de llegadas a una sala de uso mixto, cuya finalización está prevista para el próximo mes de abril, las principales actuaciones que se desarrollarán en la primera fase de las obras de adaptación de la estación son las siguientes:

-Construcción de una nueva pasarela y vestíbulo de llegadas, además de un pasillo rodante de conexión entre ambos.
- Conversión de las vías actuales vías 12, 13, 14 y 15 de ancho convencional al ancho UIC para alta velocidad.
- Recrecido de andenes para mejorar la accesibilidad a los trenes de las personas con discapacidad.
- Cubrimiento del lado sur de los andenes.
- Reordenación del viario interior de la estación.

Asimismo, se adoptarán otra serie de medidas encaminadas a facilitar el tránsito de vehículos en el entorno de Puerta de Atocha, que pasan por la racionalización del tráfico rodado en el interior de la estación, la reforma de los accesos para vehículos y peatones, la adecuación de un vestíbulo provisional para larga distancia y un andén central de Cercanías y la ejecución de un aparcamiento provisional en el entorno de la avenida Ciudad de Barcelona con capacidad para 470 vehículos.

Calidad urbana y medioambiental.

La remodelación de Atocha redundará también en una importante mejora de la calidad urbana y medioambiental en su entorno. Así, se construirá una nueva plaza y una nueva fachada de la estación próxima a la avenida Ciudad de Barcelona, y se creará una zona verde en el ámbito de la calle Téllez. Se construirá una conexión peatonal sobre las vías, integrada en la propia estación, entre la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro y se potenciará el servicio de taxis, mejorando su accesibilidad y capacidad con dos bolsas de taxis: una de 220 vehículos en el área de llegadas y otra en la estación pasante, junto al acceso de Méndez Álvaro.

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre-ffe.com/)

martes, 16 de diciembre de 2008

NOTICIAS. Primeros 6 meses del funcionamiento de Cercanías Zaragoza

Más de 200.000 viajeros han utilizado las cercanías de Renfe en Zaragoza en sus primeros seis meses.

Los clientes valoran el servicio con una puntuación de 8,8 puntos en una escala de 0 a 10
Durante el primer semestre de funcionamiento, un total de 201.763 viajeros han utilizado los nuevos trenes Civia que prestan servicio en la nueva línea de Renfe Cercanías en Zaragoza. De ellos, el 41,96 por ciento utilizan la estación de Utebo, el 16,66 son viajeros con origen o destino en Delicias, el 20,26 por ciento en Portillo, el 13,3 en Casetas y el 7,82 restante en la estación de Miraflores. El crecimiento de esta última estación se debe en gran parte a su cercanía con el pabellón de deportes y la facultad de Veterinaria.

Todos los trenes Civia de la nueva línea 1 de Cercanías Zaragoza que han circulado en este periodo han alcanzado un índice de puntualidad del 99,80 por ciento.
El nuevo servicio de Cercanías Zaragoza con 42 servicios diarios entre Casetas, Utebo, Delicias, Portillo y Miraflores está ofreciendo una mejora continua en los sistemas e instalaciones para la atención e información a los viajeros.

El servicio de Cercanías de Zaragoza mejora las comunicaciones entre Casetas y Miraflores y ofrece nuevas posibilidades de conexión con los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia de Renfe en la estación de Zaragoza Delicias.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre.org)

viernes, 12 de diciembre de 2008

NOTICIAS-El Trenhotel Lusitania recupera su recorrido.

El Lusitania Madrid-Lisboa vuelve al tráfico tras la renovación de 31 kilómetros de vía.

La entidad pública de gestión de la red ferroviaria Adif ha reanudado el tráfico de trenes en el tramo Cáceres-Valencia de Alcántara, perteneciente a la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por las dos provincias extremeñas, tras la conclusión de los trabajos de mejora que se llevaron a cabo en 31 kilómetros de vía.

Estas actuaciones de renovación, que se ejecutaron en tres trayectos, han supuesto una inversión de más de 10,8 millones de euros, entre gastos de obra y material ferroviario, y permiten nuevamente la circulación del tren Lusitania Madrid-Lisboa. Esta actuación está cofinanciada en un 50 por ciento con fondos Feder.

Además, se procedió a la eliminación de las juntas de dilatación entre carriles mediante el empleo de un nuevo material que evita la sensación de traqueteo del tren. Este trabajo en concreto fue uno de los últimos en llevarse a cabo.

Además el Lusitania adelanta su salida de Madrid-Chamartín a las 22:25 y recorta el tiempo total de viaje en 39 minutos.

Fuente: Periódico Hoy (http://www.hoy.es/) y RENFE (http://www.renfe.es/)

martes, 9 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Eurocargo Rail comienza su actividad.

Eurocargo Rail comienza su actividad.

El primer tren de Eurocargo Rail fue una composición de doce plataformas de noventa pulgadas que partió de la terminal logística de Renfe de Can Tunis el pasado 4 de diciembre. Sobre ellas se han transportado veinticuatro contenedores de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company), una de las empresas líderes en el sector naval a escala mundial.

El primer tren, que tenía autorizado un peso máximo de mil toneladas, con una tara de 360, invirtió unas seis horas en cubrir esta distancia. El tren de vuelta partió el viernes 5 con destino de nuevo hacia Barcelona. La locomotora de este tren fue la 335-006, una de las cinco que componen la flota de tracción de esta nueva operadora. Éstas locomotoras, conocidas como Euro 4000, son propiedad de la empresa Angel Trains, especializada en el alquiler de locomotoras a empresas ferroviarias. Igualmente son alquilados los vagones que han efectuado este tráfico.

La empresa suiza de alquiler de vagones, AAE, tiene concertado con Eurocargo Rail la provisión de un parque de cien vagones con el cual se plantea cubrir su lanzamiento al mercado.

Un nuevo operador.

Eurocargo Rail es la filial española del grupo ferroviario Eurocargo Rail. Aunque en un futuro inmediato éste será el nombre oficial de la operadora, actualmente el nombre registrado es el de la matriz inglesa: EWSI. Eurocargo Rail operaba, hasta ahora, tráficos en Francia y con el Reino Unido a través del Eurotunnel.

Todo este grupo, a su vez, ha ingresado en la órbita empresarial del operador público ferroviario alemán Deutsche Bundesbahn, a través de su empresa DB-Schenker.
La plantilla de Eurocargo la componen unos 5.000 trabajadores, y su flota, medio millar de locomotoras y unos 14.000 vagones, que operan en toda Europa unos 8.000 trenes cada semana.

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre-ffe.com/)

lunes, 8 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Modernización de estaciones.

Adif realizará obras de modernización en 4 estaciones de la provincia de Zaragoza con una inversión superior a 278.000 euros.

Adif realizará obras de modernización de las estaciones de Cetina, Rueda de Jalón-Lumpiaque, Terrer y Monreal de Ariza, todas ellas situadas en la provincia de Zaragoza, en la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona.

Las obras se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones. Estas actuaciones, que suponen una inversión global de 278.010 euros, comprenden la rehabilitación de edificios, la construcción de marquesinas-refugio, el recrecido de andenes y la adecuación de los entornos.

En la estación de Monreal de Ariza, los principales trabajos consistirán en mejorar la accesibilidad a los trenes, mediante el recrecido de los andenes en una longitud de 98 m y 2,5 m de ancho hasta alcanzar una altura de 68 cm sobre el carril. También se instalará un paso entre andenes, antideslizante y adaptado a personas con movilidad reducida, y se construirán nuevas rampas para acceder al andén. Las obras se completarán con la instalación de nueva iluminación y adecuación del refugio existente, en el que se instalarán cerramientos acristalados y se aplicarán tratamientos de pintura.

Por su parte, en la estación de Cetina se procederá a la rehabilitación del antiguo edificio de viajeros, con trabajos de carpintería metálica para el cerramiento de accesos no autorizados, albañilería y pintura en la fachada y la cubierta. Por su parte, en Terrer y Rueda de Jalón-Lumpiaque, se demolerán las edificaciones que en la actualidad se encuentran en desuso.

En estas tres estaciones, también se construirán marquesinas-refugio para incrementar las condiciones de confortabilidad de los clientes y se rehabilitarán los entornos, mediante la adecuación y saneamiento de la vegetación, la reposición de vallados y el asfaltado del área de trabajos. También se llevará a cabo la instalación de puntos de luz y mobiliario y la preinstalación para la nueva iluminación y los sistemas de información al viajero.

Fuente: ADIF (http://www.adif.es/)

sábado, 6 de diciembre de 2008

REPORTAJE-Un viaje a Lisboa, parte 2

Los ferrocarriles en Portugal.

Los ferrocarriles en Portugal tienen el mismo ancho de vía que en España 1.688 mm. Hasta 1997 tanto el material móvil como las infraestructuras estaban a cargo de la Companhia do Caminho de Ferro Portugueses, en esa fecha se dividió en 2; Conboios do Portugal (CP) se encargaría del material móvil y Rede Ferroviária Nacional (REFER) se encargaría de las vías e infraestructuras. Rede Ferroviaria de Alta Velocidade (RAVE) es la empresa encargada del diseño de las futuras líneas de alta velocidad del país vecino.


Existen 3 tipos principales de trenes de pasajeros en Portugal:

- Alfa Pendular: Trayecto Faro-Lisboa-Braga. Es realizado por trenes Alfa Pendular (derivados del ETR460 Pendolino), alcanzando los 220 km/h en el trayecto. Es el tren en servicio más moderno que existe en Portugal.

- Intercidades: Son servicios rápidos intercity que comunican grandes ciudades. Suelen estar compuestos por una locomotora de la serie 5600 (similar a nuestra RENFE 252) y vagones Corail. Aunque su velocidad máxima es igual que la del Alfa Pendular tardan más tiempo en realizar el viaje debido a su mayor número de paradas.


- Regional: Son servicios servidos por automotores que paran en todas las estaciones y apeaderos, si sólo paran en las estaciones se les denomina comboio inter-regional.


En Oporto y Lisboa existen 3 medios ferroviarios de transporte:

- Suburbanos: Similares a nuestras líneas de Cercanías son servidos por automotores. En ambas ciudades existen 4 líneas de suburbanos.


- Metropolitano: En Lisboa existen 4 líneas de metro mientras que en Oporto hay una menos.

- Tranvías: Tanto en Oporto como en Lisboa existen varias líneas de tranvías servidas algunas de ellas por unidades antiguas restauradas.


Fotografías: Wikipedia, Comboios do Portugal (www.cp.pt) y elaboración propia.

PÁGINA WEB-Nocturno ferroviario.

Nocturno ferroviario (http://nocturnoferroviario.wordpress.com/)


Blog creado por Onion dedicado a las noticias sobre el ferrocarril gallego así como al modelismo ferroviario y al MSTS. Todo ello complementado con una gran cantidad de fotos y un canal de videos en Youtube.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Nuevo CRC de Zaragoza.

En servicio el nuevo Centro de Regulación y Control de Zaragoza.

Las obras de la nueva instalación se iniciaron en el mes de abril de este año y están a punto de concluir. En el mes de noviembre se realizaron las pruebas preceptivas de integración, anteriores a la aceptación de los sistemas por parte las Direcciones Ejecutivas de Circulación y de Mantenimiento de Alta Velocidad, antes de su puesta en servicio el primero de diciembre.
Este CRC es el encargado de la gestión del tráfico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras-Perpiñán. Actualmente se regula y gestiona el tráfico entre Madrid y Barcelona y está preparado para su ampliación al tramo Barcelona-Figueras-Perpiñán, una vez sea concluido.

Esta instalación se hacía necesaria ante el crecimiento de la línea y las nuevas demandas generadas, por lo que se ha definido un sistema moderno e innovador que recoge todas las mejoras producidas desde la apertura de la línea en octubre de 2003. La sala de gestión de tráficos se encuentra estructurada en dos niveles, uno para visualización de los sinópticos de tráfico, con un video wall de tres filas por catorce columnas y un segundo nivel donde se ubica el equipamiento del core de comunicaciones, PC de los puestos de gestión de tráfico y PC para sistemas corporativos.

Para la ejecución de esta obra, además de los aspectos específicos relacionados con la gestión del tráfico ferroviario, un elemento añadido de complejidad, ha sido su coordinación con la obra civil sobre un espacio singular, el edificio Gutiérrez Soto, antigua estación de Zaragoza-Delicias, en el que se aloja en su segunda planta, el actual CRC y otras dependencias de mantenimiento de instalaciones y gestión de tráfico.


La arquitectura del sistema se define por su funcionalidad. En este sentido son de destacar varios aspectos técnicos que refuerzan su carácter innovador:

- Actualización de aplicaciones
- Creación de nuevas redes duplicadas para mejorar la fiabilidad. Se han diseñado e implantado acometidas independientes para duplicar las redes y aumentar la disponibilidad, reduciendo las operaciones de las actuaciones y necesidades de mantenimiento
- En relación con el apartado anterior, los servicios necesarios para el sistema se han distribuido en armarios separados para facilitar una redundancia total de caminos y equipos
- Eliminación de equipamientos en los puestos de operación, facilitando el trabajo de los operadores. Por vez primera sólo existen teclado, ratón y monitor en los puestos de gestión de tráfico, comunicándolos con los PC correspondientes a través del equipamiento integrado KVM (Keyboard Visual Mouse).

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre-fff.com/)

martes, 2 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Descarrilamiento en Anzánigo.

Un tren de pasajeros descarrila en Anzánigo y corta la vía del Canfranc casi un día entero.

Un tren de pasajeros que cubría el trayecto entre Zaragoza y Jaca descarriló ayer al mediodía a la entrada de la estación de Anzánigo con seis viajeros a bordo que resultaron ilesos y tuvieron que finalizar su viaje en taxi. El accidente provocó el corte de la línea de Canfranc durante el resto de la jornada. Además, se tuvieron que suprimir los otros tres servicios que tenían que circular ayer. Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias) informó a última hora de que el servicio se reanudaría hoy a las 6.50 con la salida del primer tren de Canfranc...

...El primer eje del coche motor se salió del rail a las 12.46 por causas que todavía se desconocen, según informó Renfe. Esto provocó que el maquinista tuviera que dar un frenazo para detener la máquina por completo. No obstante, al tratarse de una línea convencional y de una zona con una orografía complicada, el tren no circulaba a gran velocidad. Según fuentes ferroviarias, no supera los 60 o 65 kilómetros por hora en este tramo.

La máquina se encarrilló de nuevo a las 19.00 y a las 19.20 se remolcó hasta la estación de Ayerbe, según informó Adif. No obstante, los trabajos para reparar y comprobar el estado de la vía se prolongaron hasta las 22.00. De todos modos, las causa todavía no está clara y tanto Renfe como Adif apuntaron ayer que se ha abierto una investigación.

Los viajeros llegaron a su destino con una hora y media de retraso. Por fortuna, el accidente de produjo en el kilómetro 59,200, a solo 200 metros de la estación de Anzánigo, por lo que no hubo dificultades para hacer el trasbordo de los pasajeros. La compañía Renfe Operadora, responsable del servicio, envió un taxi de ocho plazas para que los pasajeros pudieran finalizar el viaje. Después, de pasar casi una hora y media de espera dentro del tren, a las 14.17 los recogió el servicio público. El taxi pudo parar en el camino paralelo a la vía, que da acceso a la vieja estación cerrada desde hace años, y los afectados apenas tuvieron que andar en un momento en el que caía aguanieve.

El tren, un diésel TRD compuesto por dos coches motores, salió de Zaragoza a las 10.26 con cuatro pasajeros y cogió a los otros dos en Huesca, después de parar en Tardienta. Unos veinte minutos después de pasar por Ayerbe llegaba a la estación de Anzánigo, donde no tenía parada. Cinco de los seis viajeros continuaron su viaje en el taxi hasta Sabiñánigo y otra joven hasta Jaca.

El resto de los trenes que tenían que circular ayer por la vía fueron suprimidos porque todavía no se había podido retirar el convoy averiado de la vía férrea. Se suprimió el tren regional que sale de Zaragoza a las 15.13 y va hasta Canfranc. Además, tampoco pudo salir el TRD a las 15.35 desde Jaca a Zaragoza, puesto que ese trayecto se tiene que hacer con la misma máquina que se averió a la ida.

El último tren de pasajeros que debía circular por la vía es otro regional con salida desde Canfranc a las 17.55 y llegada a Zaragoza a las 21.42. Como a la hora de la salida el servicio no estaba restablecido, también se suprimió y los viajeros llegaron a sus destinos con taxis. Según explicó Renfe, en otro de los trenes estaba previsto que viajaran otras seis personas. En total, la supresión del resto de servicios afectó a una veintena de pasajeros, aunque la compañía operadora no dio datos.

Fuente: Heraldo de Aragón (http://www.heraldo.es/)

lunes, 1 de diciembre de 2008

NOTICIAS

El Cercanías pierde un 20% de usuarios tras finalizar la Expo.

La finalización de la Expo ha hecho que el número de usuarios del Cercanías se reduzca de forma notable. Según informaron fuentes oficiales de Renfe, "hasta un 20% de viajeros menos" registra la línea con respecto a los meses de la muestra, una cifra que se ha ido reduciendo de forma progresiva desde que en junio iniciara la actividad. Este fue, precisamente, el mes de mayor número de personas transportadas, con 45.823 usuarios. Los datos globales del último mes contabilizado (octubre), el de menor ocupación con 33.510 viajeros, arrojan la máxima diferencia, de un 27% menos.

La celebración de la muestra supuso un condicionante muy positivo para alcanzar los mejores resultados desde su estreno, por la dificultad para los visitantes para desplazarse en vehículo particular. Aunque estos fueron en consonancia con los de otros medios de transporte urbanos que mejoraron notablemente la movilidad en la ciudad.

Teniendo en cuenta que ha habido desde junio a octubre un total de 5.787 circulaciones, con 300 plazas en cada una, la ocupación media en sus cinco primeros meses de actividad es del 11,2%. Y es que la primera línea de Cercanías de Zaragoza ya acumula 195.496 usuarios desde que entrara en funcionamiento, el pasado 11 de junio. Con el cómputo general, la media diaria tras cinco meses se sitúa en 1.458 pasajeros.

En junio, en apenas 20 días llegó a registrar un total de 45.823 viajeros. Una media de 2.291 personas al día que fue efímera, ya que solo un mes después la media se reducía a poco más de la mitad. Así, en julio lo utilizaron 42.302 personas, con 1.364,5 al día; en agosto, 37.921 y 1.223 de media diaria; y en septiembre, con solo medio mes con la Expo abierta, descendió a 1.198 de media y 35.940 pasajeros en total. Octubre fue el primer mes en el que la muestra internacional dejaba de tener efecto en los resultados y se nota de forma evidente en los 1.080 viajeros de media diaria en los que se ha estabilizado el servicio.

Por otra parte, la estación de Utebo continúa siendo, como en meses anteriores, la más utilizada de las cinco abiertas en su recorrido. Por ella pasan el 42,96% de los viajeros. Con mucha diferencia figuran, por este orden, El Portillo (20,52%), Delicias (15,47%), Casetas (13,31%) y Miraflores (7,74%). Esta última "ha sufrido un importante descenso en el número de usuarios desde que se trasladara el Rastro desde el entorno del pabellón Príncipe Felipe al aparcamiento Sur de la Expo", según apuntaron desde Renfe, una reducción que ha ido "en favor de la estación intermodal".

Respecto al tipo de billete utilizado por el viajero en sus desplazamientos en el Cercanías destaca el abono de diez viajes. El 71% de los usuarios emplea este título, mientras que el 22% usa el billete sencillo y el 7% el bono mensual. Por otra parte, desde la compañía ferroviaria señalaron que "se está trabajando en sacar a la venta nuevos descuentos para familias numerosas".

Bar en el Portillo.

Una de las novedades que se registrarán próximamente en la línea es la apertura, después de cinco meses de espera, del negocio habilitado en la estación de El Portillo. Se trata de una cafetería que, en estos momentos, "está en proceso de contratación" por parte del Ministerio de Fomento, sin que aún tenga fecha para su apertura.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 30 de noviembre de 2008

EXCLUSIVA

Vossloh EURO4000.

Fotos de unas de las primeras Vossloh EURO4000 descansado cerca de la estación de Casetas. Esta unidad está pintada con los colorores verde-blanco de Angel-Trains. Alcanza 120 km/h y es una de las locomotoras diésel-eléctricas más potentes de Europa. Está matriculada como 335 y sus clientes actuales son Angel Trains, Acciona y COMSA.



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Cuadro de velocidad

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sábado, 29 de noviembre de 2008

RINCÓN LITERARIO

El ferrocarril de Canfranc y los Transpirenaicos.

Autor: Santiago Parra de Más.
Formato: 26 x 29 cm. 286 páginas.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Aldaba Ediciones.
Madrid, 1988.

Sin duda, es el estudio más detallado publicado hasta la fecha sobre la difícil génesis de esta línea ferroviaria en el parlamento español del siglo XIX, de las no menos difíciles negociaciones con Francia al respecto y de los avatares de su construcción y puesta en servicio, hasta el estallido de la guerra civil. Primorosamente editado, con tapa dura y sobrecubierta a color. El aporte fotográfico, casi todo imágenes históricas, resulta impresionante.




Fuente: CREFCO (http://www.crefco.es/)

jueves, 27 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Las obras del metro de Sevilla causan un socavón y hunden un quiosco.

Juan Ariza y su familia no olvidarán el día de ayer. Sobre las 16.20 h, Juan sintió un temblor de tierra. Sólo pudo saltar y sacar de su mujer y su hija del quiosco que tenía desde hace 16 años a la altura del 17 de Almirante Lobo.

Un socavón de 6 m de diámetro por 6 de profundidad, junto a las obras del Metro, absorbió su negocio y dejó en el aire la inauguración de la línea 1: el 20 de diciembre.

Una filtración de agua en la zona de andenes de la estación Puerta Jerez (a 28 m de profundidad y situada por debajo de la capa freática de Sevilla, a unos 6 m) causó el socavón, según el consejero de Obras Públicas, Luis García.

Los técnicos, que afirman esto "no se podía prever" y que descartan que las "prisas" en los trabajos de la línea 1 hayan influido, lo rellenaron ayer con mortero para impedir que aumentara de tamaño, por lo que la Junta pide "tranquilidad".

Edificios.

Además, los responsables de las obras afirman que "ni los edificios, ni el acerado se ha movido" y que, como indica el protocolo de seguridad de las obras para estos casos, "se realizará una batida" en Almirante Lobo para "detectar posibles agujeros o zonas blandas nuevas". La concesionaria del Metro debe ahora "ponderar" estos hechos y "analizar los efectos" para hablar de fechas de inauguración.

Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)

domingo, 23 de noviembre de 2008

PELÍCULA

Transsiberian.

-Director: Brad Anderson.

-Protagonistas: Eduardo Noriega, Emily Mortimer, Woody Harrelson.

-Duración: 111minutos.

"Tras una temporada en Pekín, Roy y Jessie, deciden viajar hasta Moscú en el mítico Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente ruso, Mongolia y China. Aunque la gente que viaja en el gigantesco y algo tétrico tren es bastante extraña, la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimiento, Ian y Abby. Sus caminos se cruzarán con el del inspector Grinko, que investiga el asesinato de un narcotraficante."

Fuente: CINESA (http://www.cinesa.es/)

PÁGINA WEB

Listadotren.es (http://www.listadotren.es/)

Página web con el catálogo más amplio del parque ferroviario español. Incluye fotografías en información actualizada sobre cada unidad, también tiene un foro para intercambiar opiniones y datos sobre las fotografías.

sábado, 22 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Adif realizará la modernización integral de la estación de Jaca (Huesca).

Adif ha adjudicado las obras de modernización integral de la estación de Jaca, situada en la línea Zaragoza-Canfranc. Los trabajos, cuyo importe asciende a 125.910,22 euros, tienen por objeto mejorar la calidad de la atención a los clientes de esta estación de la provincia de Huesca.

Esta actuación, que complementa a las ya ejecutadas en el edificio de viajeros, se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones.

Las principales obras se concentrarán en aumentar la accesibilidad de los andenes mediante la renovación de la obra de fábrica de los andenes y su recrecido a lo largo de 80 m hasta alcanzar una altura de 68 centímetros respecto al carril. También se ejecutará un nuevo paso entre andenes, de caucho y antideslizante, adaptado a personas de movilidad reducida. La actuación en esta zona se completará con trabajos en canalizaciones y pavimentación.

Por su parte, en los entornos se procederá a la demolición de edificaciones auxiliares, que están en desuso, y la rehabilitación ornamental de los depósitos de agua mediante labores de lijado y esmaltado. Además, se construirán nuevas aceras y se procederá a la redistribución de plazas en el aparcamiento para permitir un aprovechamiento racional de los espacios disponibles. Paralelamente, se llevará a cabo la reparación y reposición del cerramiento para incrementar las condiciones de seguridad de las instalaciones ferroviarias y de los usuarios.

También se saneará y adecuará la zona ajardinada. Por otro lado, se instalará un equipo de megafonía dotado de un micrófono y dos altavoces para mejorar la calidad de los mensajes sobre el servicio que se ofrece en la estación.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

viernes, 21 de noviembre de 2008

REPORTAJE-UN VIAJE A LISBOA, parte 1

Como ir a Lisboa en tren.

Para ir a Lisboa en tren desde España utilizando el tren existen 3 posibilidades; el Trenhotel Talgo Lusitania, el Tren Estrella Surex y el Internacional Oporto-Vigo.

- El Estrella Surex sale todos los días de la semana a las 22:00 de la estación de Irún y llega a Lisboa Sta. Apolonia a las 11:03. En su recorrido pasa por estaciones tan importantes como Miranda de Ebro, Valladolid Campo-Grande, Entroncamiento y la estación de Lisboa-Oriente.

Tiene plazas de 2ª clase sentadas, habitaciones con 6 literas, y habitaciones con 3, 2 y 1 cama. Suele ir remolcado por una RENFE 333 hasta Portugal donde es sustituida por una CP 4600. Sus vagones son Sorefames portugueses, un vagón UH (Ex-Ciwl) y varios coches literas 10000 de RENFE.


- El Talgo Lusitania sale todos los días de la semana de Madrid-Chamartín a las 22:45 y llega a Lisboa Sta-Apolonia a las 08:00. Aunque normalmente realiza su recorrido por Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata y Cáceres antes de entrar en Portugal actualmente circula por Fuentes de Oñoro (Salamanca) por un descarrilamiento ocurrido en noviembre de 2006. Una vez en Portugal pasa por Entroncamiento y Lisboa-Oriente.

Tiene asientos de preferente y turista, y camas de turista, preferente doble e individual y gran clase doble e individual. Es remolcado por una RENFE 333 hasta Portugal donde es sustituida por una CP 1930 y posteriormente por una CP2600. Todos sus vagones son Talgo serie 6.


- El Internacional Oporto-Vigo es un Regional que sale 2 veces al día desde Vigo y llega en poco más de 3 horas a Oporto, una vez allí es necesario coger otro tren para ir a Lisboa (bien un Intercidades o un Alfa Pendular). Esta línea es recorrida por automotores diésel CP0450.



La combinación que escogí yo fué; un AVE para ir de Zaragoza-Madrid Atocha (103 a la ida y 102 a la vuelta), de Madrid-Atocha a Madrid-Chamartín cogí un Cercanías (un 447 a la ida y un Civia a la vuelta) y de Madrid-Chamartín a Lisboa Sta. Apolonia el Talgo Lusitania. En los AVEs me quedo con lo poco que se notan las vibraciones en el 102 y con la comodidad de los asientos del 103 mientras que en los Cercanías me gusta mucho más el Civia porque da menos sensación de ser una caja y tiene más asientos que el 447.

Para viajar en AVE merece la pena comprar el billete de preferente, si bien es más caro tienes desayuno, comida o cena gratis (depende de a que hora viajes), prensa gratis, además hay mucha menos gente en los vagones y puedes descansar en unas salas especiales en la estación de salida (recomiendo la de la estación de Zaragoza-Delicias, es grandísima). Además el billete de Cercanías en la estación de salida o de destino te sale gratis si compras un billete AVE.

En cuanto al Talgo Lusitania no es que sea muy cómodo para dormir aunque en cuanto te acostumbras al traqueteo te puedes echar una buena cabezadita. Si coges el billete en preferente también podrás utilizar la sala especial de la estación Madrid-Chamartín (pequeña pero acogedora) y el desayuno es gratis. Tanto el desayuno como la cena en el Talgo Lusitania merecen la pena, sin duda es el tren donde más y mejor he comido.

Fotografías: Forum Comboios.org (www.comboios.org/forum/)

domingo, 16 de noviembre de 2008

ENCUESTA

Los resultados de la 2ª encuesta han sido:

1º. RENFE 333. 33 votos (36 %).

2º. RENFE 252. 25 votos (27 %).

3º. RENFE 269. 20 votos (21 %).

4º. RENFE 319. 13 votos (14 %).

Fotografías: Elaboración propia y Wikipedia.

REPORTAJE-UN VIAJE A LISBOA, introducción.

En este reportaje contaré como es Lisboa; una ciudad que merece la pena ser visitada por los aficionados al ferrocarril y por la cualquier persona que quiera disfrutar de una ciudad luminosa, llena de monumentos y con multitud de rincones por los que perderse.

Dividido en varias partes explicaré como ir a Lisboa en tren, hablaré de la estaciones de ferrocarril, de las líneas de suburbanos, del metro así como del objeto más pintoresco de Lisboa; los tranvías. También repasaré por encima la situación actual del ferrocarril en Portugal.

domingo, 9 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Renfe reanuda el 8 de noviembre el servicio entre Ribes de Freser y Puigcerdà de Cercanías de Barcelona.

A partir del próximo 8 de noviembre, Renfe restablece el servicio en tren en el trayecto entre Ribes de Freser y Puigcerdà, después de que el Ministerio de Fomento haya finalizado la segunda fase de las obras de mejora en este tramo, que se iniciaron el pasado 14 de abril y han comportado importantes mejoras de seguridad y fiabilidad en la infraestructura ferroviaria.

En este periodo, Renfe programó un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los clientes de las estaciones de La Tour de Carol, Puigcerdà, Urtx-Alp, La Molina, Toses, Planoles y Ribes de Freser. Además, Renfe ha renovado los trenes con origen o destino Puigcerdà. En este sentido, los viajeros disponen de unidades 447, lo que supone un incremento de capacidad y mejoras de confort y fiabilidad, respecto al material que anteriormente circulaba.

Las obras del tramo Ribes - Puigcerdà, ejecutadas por el Ministerio de Fomento, consisten básicamente en la renovación total de la vía, la mejora del drenaje de la plataforma, la impermeabilización y refuerzo de túneles, la implantación de sistemas de contención de desprendimientos, obras de mejora en estaciones y actuaciones de refuerzo en puentes, viaductos y otras estructuras existentes.

Las obras suponen cambios significativos, como son mejores prestaciones de confort y fiabilidad, el incremento de la seguridad del trayecto y la mejora en la seguridad de las poblaciones atravesadas. Éstas se enmarcan dentro de las actuaciones de adecuación de condiciones de calidad y seguridad de las líneas convencionales del PEIT.

Ampliación de servicios entre Vic i Ripoll.

En el marco de las actuaciones que se están realizando en la línea Barcelona – Ripoll – Puigcerdà, Adif ha llevado a cabo mejoras en el sistema de electrificación, tanto en la catenaria como en las subestaciones del tramo. Por otro lado, desde del pasado 31 de mayo, Renfe incrementó su oferta de transporte entre Vic y Ripoll con tres nuevos trenes por sentido los días laborables, lo que representa un 25% de incremento sobre la oferta actual de doce trenes por sentido en esta relación.

En este sentido, las estaciones de Manlleu, Torelló, St. Quirze Besora i Ripoll pasaron de tener 12 circulaciones diarias a 15 en ambos sentidos. En Borgonyà y La Farga los servicios se incrementaron de cinco trenes diarios en sentido Ripoll a ocho y de cuatro trenes en sentido Vic a otros ocho, lo que supone una mejora del 78% desde finales de mayo.

Los seis nuevos trenes que unen las poblaciones de Vic, Manlleu, Torelló, Borgonyà, St. Quirze Besora, la Farga de Bebiè i Ripoll, han permitido reducir el tiempo de espera del viajero y configurar unas frecuencias de paso más homogéneas.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Quiero dar las gracias a Milcien del foro TrenSim por avisarme de esta noticia.

NOTICIAS

Descarrila un tren en Sevilla sin que ningún pasajero resulte herido.

Un tren de media distancia que cubría el trayecto Sevilla-Málaga ha descarrilado este sábado a 400 metros de la estación de Pedrera (Sevilla) sin que ninguno de los 77 pasajeros hayan resultado heridos.

Según han informado fuentes del 112, el convoy ha descarrilado a las 19:35 horas cuando se aproximaba a la estación de Pedrera, en la Sierra Sur sevillana, por motivos que están siendo investigados.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dio el aviso a los servicios de emergencia poco después de descarrilar el tren y hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Policía Local de Pedrea, la Guardia Civil y los Bomberos. Los pasajeros están siendo trasladados en autobús para llegar a su destino, Málaga. Por el momento, la vía está cortada al tráfico ferroviario, aunque se espera que se restablezca en el menor tiempo posible.

Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)

sábado, 8 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Adif licita las obras de modernización de la estación de Alagón (Zaragoza).

Adif ha licitado los trabajos de rehabilitación de la estación de Alagón (Zaragoza), situada en la línea Zaragoza-Castejón de Ebro. Las obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 213.362,57 euros, se centrarán en el edificio de viajeros y en los andenes y tienen como objetivo aumentar la calidad del servicio que se presta a los clientes de este municipio.

En el edificio de viajeros, los trabajos consistirán en la aplicación de un tratamiento antihumedad en la fachada y su restauración mediante tareas de limpieza y pintura. Las obras se completarán con operaciones de sustitución de cristalerías, carpinterías metálicas y de aluminio, cerramientos y otras operaciones.

Por otro lado, en la zona de andenes se construirá un nuevo solado de hormigón y se rehabilitará la marquesina existente en el andén principal mediante la renovación, limpieza y pintado de sus elementos. Además, se instalará una nueva marquesina en el andén central para incrementar las condiciones de confort de los usuarios.

Los trabajos también permitirán mejorar el estado de las edificaciones auxiliares de la estación, como el muelle de carga, en el que se ejecutarán tareas de sellado de juntas de sillería, barnizado, limpieza y pintado. Por otro lado, en los entornos se procederá a la reconstrucción de muros y la colocación de un nuevo vallado. De igual modo, se adecuará la zona destinada a aparcamiento mediante su asfaltado, el pintado de plazas, la colocación de señalización, así como la reserva de plazas para personas de movilidad reducida, además de la construcción de una acera.

Las obras se complementarán con la demolición de instalaciones en desuso, saneamiento y adecuación de la vegetación, instalación de nuevo mobiliario y señalización y trabajos en canalizaciones.

Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red ferroviaria de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y eficacia.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

NOTICIAS

Adif modernizará seis estaciones por 485.000 €.

Adif ejecutará obras de modernización en seis estaciones de Aragón, de la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona. La entidad ha licitado cuatro contratos para la ejecución de estos trabajos de remodelación en las estaciones de las localidades de Cetina, Rueda de Jalón-Lumpiaque, Terrer y Monreal de Ariza y ha adjudicado los trabajos de mejora de las instalaciones de Grañén y Ateca.

Las obras, que suponen una inversión global de 485.733 euros, persiguen mejorar la calidad del servicio a los clientes de estas estaciones aragonesas. Comprenden la rehabilitación de edificios, la construcción de marquesinas-refugio, el recrecido de andenes y la adecuación de los entornos. También se construirán marquesinas-refugio para incrementar el confort de los clientes.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 30 de octubre de 2008

NOTICIAS

Presentadas las nuevas series 114, 121, 449, 599 y Trenhotel de Renfe.

La titular del Ministerio de Fomento resaltó el esfuerzo realizado en el desarrollo de las infraestructuras previstas en PEIT que prevé 9.000 kilómetros de nuevas líneas de alta velocidad que supondrán, junto a otras actuaciones en el conjunto de la infraestructura ferroviaria, una inversión global en el entorno de los 125.000 millones de euros.
Asimismo, resaltó la renovación en curso de la flota de trenes de Renfe que, con una inversión global de 5.800 millones de euros, convertirá a su parque de material rodante en el más moderno de Europa, y capaz de alcanzar los cien millones de viajeros y los treinta millones de toneladas transportadas en 2010.
Trenes. De esos 682 nuevos trenes, 237 son para servicios de cercanías, 128 corresponden a la renovada flota de media distancia convencional y 62 circularán como
Talleres de La SagraRenfe Avant, un total de 72 nuevos vehículos se están incorporando a los servicios Ave, 73 de rodadura desplazable conforman los Alvia, habrá un total de diez composiciones de Trenhotel y cien locomotoras para mercancías.

La presentación, que sirvió para conmemorar, un día después, el 160 aniversario del primer ferrocarril peninsular, permitió observar por primera vez los trenes de las series 114, 121, 449, 599 y Trenhotel de Renfe que, en breve, tras superar pruebas de homologación, entrarán en servicio.

Las nuevas series que se incorporan a la flota de trenes irán destinadas a media distancia convencional, las 449 y 599; ancho variable para medias distancias, la 121; alta velocidad en ancho UIC para medias distancias, la 114 (analizada en el próximo número de VÍA LIBRE); a servicios nocturnos con camas y asientos súper-reclinables el Trenhotel, y a tracción para trenes de mercancías la 253, presentada con anterioridad y ahora en proceso de pruebas y homologación.

114. El tren 114, que prestará su servicio con el nombre de Avant se basa en la serie 104 y está siendo fabricado por Alstom. Con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora cuenta con cuatro coches motorizados y su serie estará formada por trece unidades. El comienzo de su servicio comercial se prevé para 2009 y con sus 107,90 metros de longitud es capaz de transportar 236 personas en clase única, a las que se suma una plaza para discapacitados.
Incorpora mejoras respecto a los 104 en tracción, freno, sistemas de confort e información, audio y vídeo, y ofrece mejores índices de disponibilidad y fiabilidad, además de una mayor eficiencia energética y menores costes de mantenimiento. Incorpora los sistemas de señalización ERTMS, STM-LZB y Asfa Digital.

121. Los 121, que realizarán sus servicios con el nombre comercial de Avant, han sido fabricados por el consorcio CAF-Alstom, basándose en la serie 120, Finalmente, la serie estará compuesta por veintinueve trenes y comenzarán a prestar servicio comercial finales del presente año. Cada composición, de 107,36 metros de longitud, cuenta con cuatro vehículos, todos ellos motorizados, y es capaz de transportar a 281 viajeros, uno de ellos en silla de ruedas, en clase única. El tren puede circular hasta en triple composición.
Con un peso de 252 toneladas, cuenta con sistema de cambio de ancho, alimentación bitensión –25 y 3 Kilovoltios-, y sistemas de señalización ERTMS, Asfa digital y LZB. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora en ancho UIC y 220 en ancho ibérico.

449. Los 449, fabricados por CAF , son trenes eléctricos capaces de alcanzar los 160 kilómetros por hora y formados por cinco coches con bogies compartidos. Su serie contará con un total de 57 unidades.
Capaces de circular hasta en triple composición, tienen una longitud de 98 metros y un peso de 172 toneladas. Su tensión de alimentación es de 3.000 voltios. Con una única clase puede transportar hasta 261 viajeros, uno de ellos en plaza para sillas de ruedas. Tras finalizar las actuales pruebas, entrarán en servicio en el primer trimestre de 2009.
559. Los nuevos trenes diésel-hidráulicos de la serie 599, que contarán con cincuenta unidades, están siendo fabricados por CAF y, como los anteriores, entrarán en servicio tras las pruebas a los que se les somete en la actualidad en el primer trimestre del próximos año.
Son unidades de tres coches – dos motores con cabina y un remolque intermedio – y 75.93 metros de longitud que pueden alcanzar los 160 kilómetros por hora y transportar hasta 185 pasajeros, uno de ellos con silla de ruedas, en clase única. Pesan 159 toneladas y pueden circular hasta en triple composición.

Trenhotel. Fabricados por Talgo, los nuevos Trenhotel están diseñados para recorridos nocturnos de larga distancia. Cuentan con asientos gran confort y un nuevo diseño de interiorismo. La serie se compondrá de diez composiciones de veinte coches que se construyen en el taller de Renfe en Málaga.

Pueden circular a velocidades de hasta 220 kilómetros por hora y disponen de sistema de rodadura de ancho variable. Cada tren es capaz para 234 viajeros, 98 en cabinas de gran clase – con cama, televisión aseo y ducha – distribuidas en diez coches, 136 en asientos superreclinables en ocho coches. La composición la completan un coche restaurante y otro cafetería. Una de las cabinas está adaptada para sillas de ruedas.

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre.org/)

viernes, 24 de octubre de 2008

NOTICIAS

Descarrila un tren de mercancías en Castellón y el maquinista resulta herido.

Un tren de mercancías que transportaba azulejos ha descarrilado en la estación de la localidad castellonense de Moncófar, la locomotora ha volcado y el maquinista ha resultado con heridas de carácter leve, han informado fuentes de Renfe.

El suceso ha ocurrido, por causas no precisadas, sobre las 06:40 horas a la salida de la estación de Moncófar, en dirección a Nules, cuando el convoy, integrado por 15 vagones y una locomotora, se ha salido de la vía.

La locomotora ha volcado y seis vagones han quedado descentrados por lo que ha quedado interrumpido el tráfico ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías, entre Valencia y Barcelona.

El maquinista ha quedado atrapado, por lo que ha tenido que ser excarcelado por los bomberos, aunque únicamente reviste heridas de carácter leve, según las mismas fuentes.

Renfe ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente de este convoy, que había partido esta mañana en dirección a Barcelona con una carga de azulejos, cuya producción está localizada en la comarca de la Plana Baixa. El descarrilamiento ha causado daños materiales en la mercancía y en el tendido ferroviario, aunque todavía no ha podido hacerse una evaluación de daños.

Según han confirmado fuentes de Adif a 20minutos.es, dos grúas de 120 toneladas se han desplazado al lugar del accidente para sacar de la vía el tren siniestrado. Posteriormente, se iniciarán las labores de reparación de la catenaria que ha quedado gravemente dañada. Las labores de reparación de la vía se prolongarán, al menos, durante las próximas 24 horas.

Al quedar suspendido el tráfico ferroviario, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte.Las líneas de cercanías circulan entre Valencia y Almenara y entre Castellón y Burriana.

En larga distancia, Renfe va a establecer un servicio de autobuses entre las estaciones de Valencia y Castellón, que permitirán completar el trayecto Valencia-Barcelona.

Fuente: Periódico 20 minutos (http://www.20minutos.es/)

viernes, 17 de octubre de 2008

RESULTADO ENCUESTA

Los resultados de la 1ª encuesta han sido:

1º. Ave S103 (Velaro). 19 votos (54 %).

2º. Ave S102 (Pato). 8 votos (22%).

2º. Ave S100. 8 votos (22%).
Fotografías: Wikipedia.

lunes, 13 de octubre de 2008

PÁGINA WEB

Vapor 3D (www.punchinout.com/vapor3d)


Página web creada por Antúan dedicada al diseño de material rodante, rutas y objetos para Microsoft Train Simulator (MSTS). A destacar entre tanto material la nueva ruta Valladolid-Ariza-Soria y la cantidad de tutoriales para creación de objetos en el MSTS.

jueves, 9 de octubre de 2008

NOTICIAS

Las obras en Miraflores acabarán en el primer trimestre del 2009.

El primer trimestre del 2009. Este es el último plazo que manejan las constructoras para finalizar las obras de la estación de Cercanías de Miraflores en la capital aragonesa. Los trabajos, impulsados por la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), avanzan a todo ritmo tras sucesivos retrasos en un proyecto que debería haber estado entregado para la Expo 2008. Esta madrugada los operarios han colocado las últimas siete vigas necesarias para finalizar el cubrimiento de las vías entre la avenida Tenor Fleta y el puente del tercer cinturón.

El personal de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formado por Aldesa y Coalvi trabaja también esta semana en el rellenado de hormigón del falso túnel por el que diariamente pasan los AVE que enlazan con Barcelona. Según fuentes de ZAV, la construcción del edificio de la estación es la parte más retrasada de la obra. Todavía resta un 40% de la estructura de este inmueble que acogerá a los viajeros que ahora llegan en precario hasta este apeadero de la primera línea de la red de Cercanías.

El edificio de la estación se sitúa a un lado de las vías existentes. Cuando esté acabado, tendrá dos plantas y acceso desde la avenida Tenor Fleta en la planta superior. La fachada, todavía inexistente, estará acabada en granito rojo con grandes ventanales y con el nombre de Miraflores grabado en la piedra. El apeadero situado al sudeste de Zaragoza ha sido proyectado por el estudio de arquitectura de Antonio F. Alba. Contará con ascensor y escaleras mecánicas para los viajeros.

Los usuarios de los trenes acceden ahora hasta los andenes en medio de un camino de tierra y se encuentran con una estación tomada por la maquinaria pesada, los obreros y el polvo. Los trabajadores, mientras tanto, se lo toman con humor y, a pesar de la dificultad técnica de esta actuación, están "satisfechos" de poder terminar este complejo encargo en un plazo de ejecución de apenas doce meses.

Las obras, adjudicadas por 15,9 millones de euros, comenzaron oficialmente en noviembre del 2007, pero no fue hasta febrero cuando los empleados de Aldesa y Coalvi pudieron trabajar a todo gas. La adquisición de estos terrenos fue el principal "impedimento" para que los trabajos no empezaran antes debido a unos problemas de expropiación de suelos.

Los trenes de Cercanías procedentes de Utebo, Casetas, el Portillo o Delicias paran ahora en Miraflores en unos andenes todavía en precario, a los que les resta el 30% de las obras. Para el buen funcionamiento de la estación, Zaragoza Alta Velocidad ha dispuesto dos andenes de seis metros de anchura. El andén situado más al norte será el que se use en exclusivo para las Cercanías. Cuando Miraflores esté concluida, los vecinos de San José disfrutarán de un medio de transporte de alta capacidad que para sí quisieran los residentes en otros barrios de la ciudad.

Actualmente, el espacio ferroviario que atraviesa Miraflores está compuesto por una zona sur de alta velocidad con la línea Madrid-Barcelona de la que se bifurca la línea Zaragoza-Huesca. Al norte, en el espacio de ferrocarril convencional, se encuentran dos líneas, la línea situada más al norte es Zaragoza-Huesca-Lérida y la línea adyacente al sur es la línea que enlaza Zaragoza y Barcelona por Caspe. Entre ambas líneas existe ahora un pequeño andén de 1,5 metros de ancho que forma la estación de Miraflores.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 7 de octubre de 2008

NOTICIAS

Aprovechan la inercia del AVE para que el 50% del viaje no gaste energía.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció este lunes que se aplica la "conducción económica" en los trenes de alta velocidad, basada en el aprovechamiento de su inercia, lo que permite que los AVE Madrid-Sevilla circulen entre el 35 y el 54% del viaje sin consumir energía.

Con esta práctica se ha logrado que el consumo de energía en los AVE se reduzca en un 10%, y se ha aplicado gracias a los profesionales del Ministerio de Fomento, y "en especial de la iniciativa de un grupo de maquinistas de la línea Madrid-Sevilla", que fueron los primeros en estudiar la posibilidad de aplicar esta conducción, según Álvarez.

La ministra señaló que esta conducción sólo se aplica entre la capital española y la andaluza, aunque dijo que estudia la posibilidad de extenderla al resto de líneas de alta velocidad. Álvarez hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció este lunes en Sevilla durante el acto de ingreso del ingeniero y catedrático José Luis Manzanares Japón en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente en Andalucía.

Tras destacar los aspectos ambientales del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), la ministra indicó que este plan pretende en 2020 ahorrar en el país un 20% las emisiones de gas de efecto invernadero gracias a las iniciativas que se prevén en trenes, carreteras y transporte marítimo y aéreo.

Así, indicó que están equipando las locomotoras de alta velocidad y las de alta potencia con unos "frenos regenerativos", que incorporan un sistema que transforma la energía cinética, la que se produce durante el frenado del tren, en energía eléctrica, de forma que es devuelta a la red.
Tras asegurar que en 2012 habrá en España 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, la ministra afirmó que en 2010 será el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad.

Respecto al transporte marítimo, anunció las "autopistas del mar" para reducir el transporte terrestre en trayectos de corta de distancia, que pretende poner en marcha este año en el Atlántico con Francia y sobre lo que hay estudios preliminares con Italia para implantarlas en el Mediterráneo.

Fuente: Periódico 20 minutos (http://www.20minutos.es/)

domingo, 5 de octubre de 2008

EXCLUSIVA

Primeras fotos del nuevo tren eléctrico de media distancia de RENFE.

Estas fotos han sido tomadas esta semana en la estación de ferrocarril de Casetas (Zaragoza). En ellas se puede apreciar una unidad del nuevo tren eléctrico de media distancia de RENFE (R449). Este tren fabricado por CAF está compuesto por 5 coches y una de sus principales características es que aunque está fabricado para circular por vías de ancho ibérico está previsto que pueda en un futuro circular por vías de ancho UIC por lo que dispone de los espacios y huecos necesarios tanto en el interior de la caja como bajo-caja para incorporar bogies brava o UIC y los elementos de seguridad que sean obligatorios para la circulación UIC.

Exteriormente es muy parecido al Alvia S-120 y al R598, del cual parece una evolución, aunque debido a sus notables diferencias se puede considerar como un proyecto nuevo. Este tren tiene un hermano gemelo diesel cuya denominación es R599. El tren va pintado con la nueva decoración Pantone de RENFE y lleva la leyenda "Media distancia".

NOTICIAS

Talgo quiere liderar la alta velocidad con un tren capaz de ir a 380 km/h.

La industria española del ferrocarril contará al fin con un producto puntero para competir en el mercado internacional de la alta velocidad. Talgo ha puesto en marcha un proyecto para construir el tren más rápido del mundo, que circulará a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora. El AVRIL, este será el peculiar acrónimo de la familia de trenes Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero, superaría así los 360 kilómetros por hora que pretende alcanzar el AGV de la compañía Alstom, cuyo prototipo fue presentado a bombo y platillo el pasado mes de febrero como un claro emblema del poderío de la industria francesa.

El tren más veloz en la actualidad es el Siemens S103 de Renfe. Está homologado para circular a 350 kilómetros por hora, aunque por el momento no supera los 300 por las limitaciones de la infraestructura ferroviaria. El nivel 2 del sistema de señalización ERTMS, que permitirá al Siemens volar a sus máximas prestaciones en la línea Madrid-Barcelona, aún está en fase de pruebas.

La velocidad máxima del AVE de la serie 102 de Talgo, que también circula en la línea Madrid-Barcelona, es de 330 kilómetros por hora, pero el fabricante vasco se propone dar el salto hasta los 380 con el AVRIL. ¿Cómo lo va a conseguir? El proyecto no ha pasado todavía de la mesa de diseño. Talgo apenas avanzó unos datos en una mesa redonda que tuvo lugar hace unos días en Madrid, en el marco de un máster sobre sistemas ferroviarios. De lo dicho en aquel coloquio se desprende que va a adoptar, con alguna variante, el sistema implantado por Siemens de trenes sin máquina tractora y con la tracción (los motores) distribuida en los ejes de las ruedas. Así lo ha hecho Alstom para que su AGV llegue a los 360 kilómetros por hora y así lo hará Talgo para alcanzar los 380.

Por lo demás, Talgo pulirá los defectos que han limitado el éxito de la serie 102. Sobre todo, su escasa capacidad de pasajeros si se compara con los trenes de la competencia. Del máximo de 318 plazas que ofrece este modelo de ferrocarril se pasará con el AVRIL a las 470 en configuración normal, pero podrá llegar a 540 en una configuración de "alta capacidad". El aforo equivalente al de cuatro aviones de los que usa Iberia en el puente aéreo.

El salto de una familia de trenes a la otra se hará, además, con un notable ahorro de energía, al ser el futuro convoy aún más ligero que el actual (pasará de pesar 322 toneladas a 287). Consumirá un 7% menos por kilómetro que su antecesor, lo que traducido a energía por viajero se traducirá en una reducción del 31% del consumo energético. El AVRIL, en este aspecto, también podría fabricarse en versión diésel o híbrida.

El diseño interior variará sustancialmente, sus técnicos anunciaron que será "sorprendente", y el exterior evolucionará. El morro del pato se estilizará, aunque sin perder del todo sus orígenes, como puede apreciarse en las primeras imágenes que se han facilitado del prototipo.

Otra característica de la nueva serie será su versatilidad. La capacidad para adaptarse a cualquier ancho de vía e incluso de circular con ancho variable. Dada la fase en que se encuentra el proyecto, aún no se dispone de calendario. Hasta que lo veamos sobre raíles pueden pasar unos años. Del AGV francés se presentó un prototipo y su fabricación en serie ha comenzado. Empezará a circular por Italia hacia el 2010.

Fuente: El Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/)

jueves, 25 de septiembre de 2008

RINCÓN LITERARIO

El Oro de Canfranc.

Autor: Ramón J. Campo.
Formato: 17 x 24 cm. 206 páginas.

"El Oro de Canfranc" es la historia de los avatares de la Aduana Internacional durante la Segunda Guerra Mundial. La estación fronteriza, bajo jurisdicción hispano-francesa, fue el escenario del tráfico de al menos 86 toneladas de oro nazi desde Suiza a Portugal y España en los años 1942 y 1943. A cambio, los regímenes neutrales de Franco y Salazar vendían wolframio y hierro a Hitler para su maquinaria de guerra. Estas mercancías también cruzaron la frontera del Pirineo central, inaugurada en 1928.

Canfranc fue el centro neurálgico de este tráfico. Combinaba el paso de trenes en ambos sentidos con la implantación de un sistema de distribución con camiones de empresas suizas que fue posible merced a un acuerdo secreto entre España y Suiza.Aunque la estación internacional de Canfranc se encuentra ocho kilómetros dentro de territorio español, las tropas de Hitler colocaron la esvástica en el andén francés desde noviembre de 1942 hasta el verano de 1944, cuando muchos trenes iban cargados con alemanes que huían de la derrota en Francia.

Los aliados utilizaron el paso fronterizo del Pirineo central, situado los primeros años de la contienda en la Francia no ocupada, como el lugar por donde entraban los secretos, las divisas y hasta los radiotransmisores con los que debían comunicarse con la Resistencia francesa, que se estaba formando. El jefe de la Aduana francesa, Albert Le Lay, fue un espía aliado y facilitó la entrada de muchas personas y mensajes en ambas direcciones, como pone de manifiesto el coronel Remy, responsable de la Resistencia francesa.Si un francés combatió a los alemanes desde Canfranc, varios republicanos nacidos en este municipio altoaragonés fueron los dirigentes de la Brigada 10ª. de Guerrilleros españoles que realizó las primeras acciones contra los alemanes al lado de la frontera hispano-francesa después del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

Fuente: Institución Fernado el Católico (http://www.ifc.dpz.es/)

NOTICIAS

Deutsche Bahn continúa su expansión internacional en el sector mercante.

Tras la compra de la empresa española Transfesa y su presencia cisalpina con la empresa Railión Italia, DB da un nuevo salto que la posiciona con superioridad en los tráficos mercantes a través de los Alpes.

En esta ocasión, la división mercante de DB, DB-Schenker, de la mano de su filial italiana Railion Italia, ha adquirido el 49% de la empresa de transporte ferroviario italiana Nord Cargo. Esta empresa está especializada en la gestión de trenes mercantes entre el norte de Italia y diversas terminales del centro y norte de Europa: puerto de Brujas (Holanda), Mulhouse (Francia), Basel en Suiza y Limburg y Neuss en Alemania.

Dependiente del grupo FNM, con base en la región Lombardía y especializado en el transporte de viajeros y mercancías, Nordcargo opera 150 trenes cada semana. Cuenta con locomotoras Bombardier Traxx DC, que operan en la red italiana, donde están matriculadas en la serie E-483, y que han sido alquiladas a la empresa Angel Trains. También tiene encargadas otras locomotoras similares a Bombardier, que le serán entregadas entre diciembre de 2008 y marzo de 2009.

Deutsche Bahn, a través de la empresa Railion, tiene una consolidada presencia en el sector de las mercancías ferroviarias en el ámbito de la Unión Europea, con empresas del grupo, además de en Alemania e Italia, en Dinamarca, Holanda y Suecia, y participación en otras operadoras mercantes, como la española Transfesa.

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre.org/)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

NOTICIAS

El primer bebé que nace en un tren del AVE.

Una mujer de 27 años y de nacionalidad senegalesa ha dado este martes a luz a una niña en un AVE que cubría la ruta Málaga-Madrid, poco antes de llegar a Ciudad Real. Se trata de el primer bebé en nacer en este tipo de tren, según han informado fuentes de Renfe.

Al parecer la pareja se dirigía a Madrid después de pasar unos días con un amigo en Málaga. Desde la capital, tenían pensado tomar un tren en dirección a Burgos, donde tienen su residencia.

Poco antes de su llegada a Ciudad Real, alrededor de las 12.45 horas, la pareja de la mujer ha pedido ayuda a un supervisor ya que su compañera se encontraba de parto, lo que ha provocado que el responsable del tren preguntara a los viajeros si había algún médico entre ellos.

Fuentes de Renfe han añadido que entre los viajeros se encontraban una matrona y una enfermera, quienes en la cafetería del AVE han ayudado a la madre a dar a luz a su hija.
"El niño está bien, pero ahora no podemos hablar mucho. Muchas gracias", dijo el padre en declaraciones a 20 minutos.

A su llegada a Ciudad Real una dotación de los servicios sanitarios de la ciudad han examinado a la mujer, "que se encuentra en perfecto estado al igual que el bebé", y la pareja ha decidido, por ello, continuar camino a Madrid, ha señalado la citada fuente. Los felices papás, de entre 28 y 30 años, tienen otros dos hijos. Algunos viajeros del tren han comprado regalos y han dado dinero a la familia.

El tren ha salido de Málaga a las 11.00 horas y llegó a la estación de Madrid-Atocha a las 14.10 horas.

Fuente: Periódico 20 minutos (http://www.20minutos.es/)

domingo, 21 de septiembre de 2008

PELÍCULA

El tren de las 3:10.

Dirigida por James Mangold.
Protagonistas: Cristian Bale y Russell Crowe.
Duración: 122 minutos.

"Dan Evans (Christian Bale) es un veterano del ejército de la Unión que está a punto de perder su rancho a causa de las malas cosechas.

La fortuna ofrece una oportunidad a Dan cuando es capturado el célebre forajido Ben Wade (Russell Crowe), violento y despiadado atracador cuya banda lleva años asolando la vía ferrea de la Southern Pacific, asesinando a quien encuentra a su paso. Pero el arrestro de Wade no es sino el primer paso, ya que tendrá que ser escoltado por un grupo de hombres muy bien pagados, entre los que se encuentra Dan, hasta la ciudad de Contention. Desde allí, sale un tren con un vagón-celda que le llevará a Yuma para ser juzgado por un tribunal federal.

Este viaje de tres días se convertirá en una pesadilla porque detrás del aspecto atractivo y encantador de Wade, se esconde un manipulador capaz de sacar partido del menor asomo de debilidad."

Detrás de este remake de un film de 1957 se esconde uno de los mejores western que se han realizado, a la altura de títulos míticos como Sin perdón o Hasta que llegó su hora. Merece la pena verlo sobre todo por el duelo interpretativo entre los dos protagonistas, además el final de la película no dejará indiferente a nadie.

Para acabar dejo una pregunta a los lectores: ¿Alquien conoce el modelo de locomotora que sale en la película?.

Fuente: Wide pictures (http://www.widepictures.es/)

lunes, 15 de septiembre de 2008

NOTICIAS

Al menos 15 muertos y 135 heridos en un choque de trenes en California

Al menos 15 personas murieron y 135 los heridos este viernes cuando un tren suburbano de pasajeros de la compañía 'Metrolink' chocó con otro de carga en las cercanías del Valle de San Fernando (California), confirmó el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

Al menos eran 225 los pasajeros que iban en el tren de cercanías "Metrolink", por lo que las autoridades creen que el número de víctimas mortales podría aumentar. Fuentes policiales dijeron además que el número de heridos es de alrededor de 40 aunque otras fuentes elevan ese número a 130. En concreto, según Los Ángeles Times, se calcula que hay docenas de personas atrapadas entre el amasijo de hierros en que se han convertido los vagones.

Un portavoz del alguacil del condado de Los Angeles dijo que los muertos y los heridos fueron recogidos de entre los hierros retorcidos de varios vagones que volcaron como resultado de la colisión.

Algunos de esos vagones se incendiaron y los bomberos que acudieron al lugar tardaron más de dos horas en apagar las llamas. El jefe de los bomberos de Los Ángeles, Douglas Barry, explicó durante las operaciones de rescate que "es una situación difícil" y que dentro de los vagones había "víctimas encima de víctimas, entre un amasijo de hierros". El capitán de bomberos John Virant dijo que sus hombres estaban "sacando a cadáveres que yacen encima de supervivientes". El choque ocurrió cerca de la localidad de Chatsworth a las 16.32 hora local (23.32 GMT) y las autoridades indicaron que hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Fuente: Periódico 20 minutos (http://www.20minutos.es/)

PÁGINA WEB

Y me quedé esperando al tren... (www.esperandoaltren.blogspot.com)



Magnífico blog el cuál, tal como indica su autor en el encabezado, es "un blog dedicado a lugares abandonados y sus historias". En él el autor describe una serie de lugares abandonados (empresas, estaciones de ferrocarril, hoteles, etc) complementando la información con una gran cantidad de fotografías de los mismos. A destacar los reportajes sobre las líneas de ferrocarril "Santander-Mediterráneo" y "Valladolid-Ariza".