El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adelantará los 47 millones de euros necesarios para construir una infraestructura que debía pagar la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). Eso sí, tendrá que devolver el dinero en un plazo de cinco años prorrogables, "en función de las circunstancias y de la marcha de la sociedad". No será fácil reembolsar el dinero, ya que ZAV deberá afrontar en primer lugar un crédito hipotecario de 485 millones de euros suscrito con seis entidades bancarias.
El acuerdo, que ha sido posible por el empeño personal del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el empuje del Ayuntamiento de Zaragoza, se plasmará en un convenio entre el Adif y ZAV. No en vano, las obras del apeadero de Goya deberían haber estado terminadas antes de la Expo 2008, pero los retrasos administrativos de Fomento obligaron a demorar los trabajos y los lastraron a una más que delicada situación por la falta de recursos económicos de ZAV.
El ministro José Blanco, de visita hoy en Zaragoza, será el encargado de detallar la letra pequeña del contrato. El Ministerio de Fomento encargará una encomienda a Adif, en el marco del Contrato-Programa 2007-2010 para sufragar el coste de esta estación, que permitirá impulsar definitivamente la línea de Cercanías de la capital aragonesa.
Excelente noticia.
El alcalde Juan Alberto Belloch calificó ayer esta solución de "excelente noticia" para la ciudad porque "hacemos lo que nos conviene y pagaremos cuando se pueda". El Ministerio de Fomento dedicará los 47 millones de euros a la ejecución material de la estación, la dirección de obra y los contratos de asistencia técnicos necesarios para la dirección facultativa. La coordinación de los trabajos será tarea municipal. La pelota de la planificación de los trabajos queda ahora en manos de los técnicos, que deberán acompasar la construcción del apeadero con las obras del tranvía. La construcción del apeadero requiere 20 meses de obras. El proyecto está ya redactado y requiere otros cuatro meses para liberar el cruce con Gran Vía y Fernando el Católico y permitir la creación de la plataforma del tranvía.
En opinión de Belloch, en cinco años la crisis inmobiliaria habrá pasado y la sociedad pública ZAV podrá conseguir recursos en este plazo gracias a la venta de las parcelas de suelo en el barrio del AVE.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)