El proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián.
También incluye la construcción del edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.
La financiación total de la primera fase del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Logroño corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, participada en un 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales del 25 por ciento por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
El contrato contempla, además, las obras de infraestructura tales como movimientos de tierras, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y las correspondientes obras de drenaje, superestructura de vía, electrificación de las mismas, instalaciones de seguridad y ventilación de túneles, construcción y equipamiento del edificio de viajeros, urbanización del entorno y del aparcamiento, así como la instalación de los equipos de seguridad y comunicaciones.
El nuevo trazado permitirá la implantación futura de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional.
Nueva estación intermodal.
La nueva estación de Logroño contará con cinco vías, una de ellas destinada al tráfico de mercancías, y dos andenes de diez metros de anchura y cuatrocientos de longitud.
El edificio estará compuesto por un vestíbulo en superficie y una planta de andenes subterránea. En la planta baja alojará la zona de embarque, el acceso a los andenes, el vestíbulo y el área de información, la venta de billetes, los aseos y la zona comercial.
El proyecto permitirá la total accesibilidad a las personas con movilidad reducida. También se ha proyectado una utilización eficiente de la energía.
Como elementos singulares hay que destacar el soterramiento entre pantallas de 1.546 metros de línea ferroviaria, la construcción de la estructura metálica de la estación, según el diseño establecido en la opción ganadora del “Concurso Internacional para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño”, y la urbanización de la cubierta mediante un parque transitable.
Entre las principales ventajas de la integración se incluyen la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza-Logroño y Pamplona; la mejora de las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad, y una nueva estación diseñada con criterios de accesibilidad integral.
Por otra parte habrá una mejora en la explotación orientada al cliente en la estación de Logroño y sus dependencias, una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes, además del inicio de la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación.
Seguimiento y control de las obras.
Por otra parte, Adif también ha adjudicado el contrato de servicios para el control y seguimiento de estas obras. La empresa Técnicas y Proyectos será la encargada de la supervisión de las obras de infraestructura incluidas en el proyecto de la Fase I, para lo que contará con un presupuesto de 4.914.914,2 euros.Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)