Blanco confirmó, además, que este verano comenzará la licitación de las obras de colaboración público-privada que contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras, lo que significará la movilización de 17.000 millones adicionales.
Esto supondrá, según afirmó, que en el cuatrienio 2009-2012 se mantenga el nivel de inversión media anual del periodo de bonanza económica 2005-2008, alrededor de 14.000 millones de euros, un 65 por ciento superior a la realizada en el cuatrienio 2000-2003, 8.400 millones de euros.
Contratos de obra pública.
El ministro detalló que, de los 1.116 contratos de obra nueva de más de un millón de euros del Ministerio de Fomento y de las empresas de su grupo, 885 contratos de obra nueva, el 80 por ciento del total, siguen su curso, “sin ninguna alteración, ni reprogramación”; 199 contratos, el 17 por ciento, serán reprogramados (112 de carreteras y 87 de ferrocarriles), y sólo 32 contratos, el 2,7 por ciento, serán rescindidos.
No obstante, de estos últimos, doce se contratarán de nuevo mediante colaboración público – privada (siete de carreteras y cinco de ferrocarriles) y dos se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente. El ajuste presupuestario, que no afectará a las infraestructuras de aeropuertos, puertos y salvamento marítimo.
Prioridad del ferrocarril.
Blanco afirmó que se ha priorizado el transporte de ferrocarril en su triple vertiente de alta velocidad, mercancías y cercanías, y la inversión en mantenimiento y conservación, en línea con el objetivo de sacar el máximo provecho a la infraestructura existente.
También, las obras en avanzado grado de ejecución y que están a punto de ser puestas en servicio y la limitación al máximo del número de contratos a rescindir.
Los cinco contratos que se rescindirán en lo que respecta a infraestruturas ferroviarias corresponden a tres tramos en la línea de alta velocidad Palencia – Santander (Palencia – Amusco, Amusco – Marcilla de Campos, Marcilla de Campos – Villaprovedo) y dos a la línea de alta velocidad Valencia – Castellón (tramos Acceso Puerto de Sagunto – Sagunto y Almassora – Castellón). En todos los casos está prevista nueva contratación mediante colaboración público – privada.
Mercancías.
Blanco manifestó que se ha marcado el el reto de potenciar el transporte ferroviario de mercancías "un transporte clave para reducir los costes logísticos y potenciar la competitividad de las empresas.
Así, aseguró que va a convocar en la primera quincena de septiembre una Conferencia Sectorial con todas las Comunidades Autónomas, en la que se definirá un Plan Estratégico del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, que contenga los siguientes aspectos:
-Definición de un mapa de la red ferroviaria de infraestructuras lineales y nodales de carácter estratégico, y sus condiciones de explotación, orientadas a la máxima eficiencia del sistema.
-Incremento y mejora de la calidad de los servicios ferroviarios (fiabilidad, puntualidad, regularidad, precios…), así como actuaciones estratégicas para impulsar de forma coordinada el I+D+i.
-Mejora de la gestión del sistema mediante la integración y cooperación de todos los agentes intervinientes y desarrollo o modificación de la normativa asociada.
Transporte de viajeros.
El ministro afirmó que, antes del 30 de noviembre, presentará al Consejo de Ministros la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, así como los tramos y frecuencias, que serán garantizados mediante la declaración de Obligaciones de Servicio Público.
"En unos años se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril y es fundamental hacer este tipo de reformas que salvaguarden aquellas líneas que, de verdad, presten un servicio público sostenible social y medioambientalmente", manifestó Blanco.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)