El pasado sábado se formalizó la entrada en servicio regular de la primera unidad de la nueva serie 2700 en el itinerario que une el valle del Caudal con el valle del Aller. La llegada de esta primera unidad se enmarca en un proceso de mejora integral del servicio en este valle, que incluye la prevista la prolongación de la línea hasta Felechosa.
Tras las pertinentes pruebas en vía para verificar su funcionamiento y comportamiento, Feve ha puesto en circulación la primera de las unidades de la serie 2700 en la línea Baiña-Collanzo. El acto de recepción de la nueva unidad se celebró el pasado sábado 17, en la estación de Moreda de Aller, y estuvo presidido por el director general de Feve, Amador Robles, y autoridades locales.
Las unidades 2700 suponen un importante avance en la renovación del material móvil asignado a esta línea asturiana. Progresivamente estos nuevos trenes, que ya circulan en la línea del Ferrocarril de La Robla, irán sustituyendo a las unidades 2600 (antigua serie 2300 reformada) y a las unidades de la serie 2350 (Ex-3000 de FGC). En el marco de desarrollo de este plan está previsto que queden operativas, en el depósito de Figaredo, dos unidades 2700, a las que se sumaría una de la nueva serie 2900, automotores de un único coche basado en el modelo 2700, que quedaría en reserva.
Esta línea de Feve, que hace unos años conectaba directamente con Oviedo por Fuso de la Reina, presta actualmente servicio sólo entre Collanzo, en el valle de Aller, y Baíña, en el valle del Caudal. Las conexiones con el resto del Principado se hacen a través de la red de cercanías de Renfe, a la cual transbordan los viajeros en la estación de Ablaña, con un servicio más rápido hacia la capital regional y otros destinos. Por su parte sur la vía cuenta con un proyecto de ampliación hacia Felechosa.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)