Adif ha iniciado las obras para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla con la construcción de la línea C2 Santa Justa-La Cartuja. La inversión total en estas obras supera los 45 millones de euros. Estos trabajos incluyen la construcción y adecuación de las estaciones de San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja, así como la duplicación de vía en todo el recorrido.
Las primeras actuaciones iniciadas incluyen los siguientes trabajos:
- Desmontaje de la vía existente en zonas donde hay que ejecutar actuaciones de mejora de la infraestructura y zona de andén de la futura estación de San Jerónimo.
- Localización y descubierta de cables de señalización, comunicaciones y fibra óptica en diversas zonas de la traza.
- Sondeos y ensayos geotécnicos para confirmación de cimentaciones y de tratamientos geotécnicos.
- Levantamientos topográficos de toda la obra, desbroces puntuales y preparación de accesos.
Descripción del proyecto.
El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución de una nueva línea de Cercanías entre la salida de Santa Justa hasta la estación de La Cartuja, que contará con una doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en toda la línea y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja con las siguientes características:
- Construcción de la nueva estación de San Jerónimo, que dispondrá de un andén central de doscientos metros de longitud, edificio de viajeros de unos trescientos metros cuadrados de superficie y pasarela peatonal de comunicación entre ambos, que salva la Ronda Super-Norte y el Arroyo Tamarguillo, así como ejecución de un aparcamiento.
- Adecuación del actual apeadero de Estadio Olímpico para su transformación en estación, con un nuevo edificio de viajeros de unos 140 metros cuadrados y dos andenes de doscientos metros de longitud.
- Adecuación del actual apeadero de La Cartuja para su transformación en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 310 metros cuadrados de superficie y tres andenes de doscientos metros de longitud y rehabilitación de la marquesina tipo cubierta textil en la zona de andenes.
Del mismo modo, y como principales actuaciones en infraestructura, se construirá una nueva plataforma en la zona de vía a duplicar (1,3 kilómetros) y se procederá a la consolidación de los terraplenes existentes en el resto del tramo. Asimismo, se construirá un nuevo paso superior en el PK 0+400 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y un viaducto en la vía a duplicar, al paso sobre la corta del Río Guadalquivir.
En cuanto a actuaciones en vía, se procederá a la duplicación de la vía en el tramo comprendido entre la Bifurcación de Los Naranjos y la Bifurcación de San Jerónimo, de 1,3 kilómetros de longitud.
De manera complementaria, se procederá a la conexión de la Bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, (tramo de 5,3 kilómetros). También será necesario el montaje de cinco escapes y ocho desvíos.
En cuanto a las actuaciones en electrificación, éstas consistirán en la colocación de catenaria compensada normalizada tipo CA-160 en la doble vía y pórticos en las estaciones, así como la correspondiente adaptación del telemando de seccionadores al nuevo esquema previsto.
Completan estas actuaciones las de integración ambiental, las de reposición de servicios afectados y la disposición de cerramiento urbano.
Obras de señalización y comunicaciones.
De manera complementaria, se van a iniciar las obras de construcción de instalaciones de señalización y comunicaciones del proyecto de ampliación del servicio de cercanías.
Estas obras, que cuentan con una inversión de 12.636.294,1 euros y un plazo de ejecución de diez meses fueron adjudicadas por Adif a finales del pasado mes de marzo.
Las actuaciones comprenden tanto los suministros de materiales, piezas y equipos industriales, como las operaciones y trabajos necesarios para el montaje y puesta en servicio de la señalización y comunicaciones necesarias para la explotación del tramo entre el p.k. 564/988 de la línea Madrid-Sevilla y la estación de La Cartuja y en el tramo comprendido entre el p.k. 0/000 y el p.k. 6/782 de la línea Sevilla-Huelva con la máxima seguridad, eficacia y regularidad.
Las obras proyectadas se dividen en varios apartados: instalaciones de seguridad, sistema de protección del tren, puesto de mando, comunicaciones, tren-tierra, obra civil, tendido de cables, suministro de energía y desmontaje de instalaciones.
Ampliación de la red de Cercanías de Sevilla.
Esta doble actuación para la puesta en marcha de la futura línea C2 Sevilla-Santa Justa-La Cartuja, se suma a las obras ya finalizadas que han hecho posible ampliar la red de Cercanías de Sevilla hasta Benacazón, de aproximadamente 32 kilómetros de longitud, por un importe de 41,7 millones de euros, y a los 11 millones adicionales invertidos en las obras de señalización y comunicaciones del tramo Camas-Benacazón (Sevilla).
La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón ha supuesto la puesta en servicio de la nueva línea C-5, extendiendo la cobertura del servicio de Cercanías hacia el Aljarafe Norte con la construcción de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.
Al término de las obras, Sevilla contará con dos nuevas líneas de Cercanías (C-2 y C-5) que unirán la ciudad con la Isla de La Cartuja y el Aljarafe Norte por medio de nueve estaciones que conectarán la ciudad hispalense con las poblaciones de Camas, Valencina, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)