El pasado domingo, 10 de abril, entró en servicio la estación de Sabadell-Nord, tras las obras remodelación que ha ejecutado Adif en la infraestructura. El proyecto ha supuesto una inversión de 5,7 millones de euros y, en el futuro, formará parte de uno de los intercambiadores ferroviarios más importantes del área metropolitana de Barcelona y del Vallés Occidental.
La estación dispone de nuevos accesos que se realizan a través de sendas entradas ubicadas en el centro de la plaza de España, que sustituyen a la utilizada hasta ahora, en la acera lateral, que quedará exclusivamente como salida de emergencia.
El nuevo vestíbulo está dividido en tres zonas: una comercial, una zona de circulación a doble altura, con iluminación natural, y una última zona de acceso a andenes y locales de servicio. En total, 1.330 metrso cuadrados útiles, totalmente accesibles para usuarios con discapacidad.
En el lado norte del vestíbulo se ubican los locales comerciales; la zona central, que tiene doble altura a 5,5 metros bajo el lucernario, está dedicada a la circulación y permitirá en un futuro la conexión con FGC, ya que es la superficie previa a la barrera tarifaria, mientras que en el lado sur se sitúa el vestíbulo interior, que conecta con los nuevos accesos a andenes y acoge las salas técnicas y los locales propios de la estación.
Obras ejecutadas.
El método constructivo se ha basado en la ejecución de pantallas perimetrales de pilotes de 85 centímetros de diámetro y trece metros de profundidad, que conforman la estructura del intercambiador. Para la ejecución de la obra han sido necesarios 4.150 metros cúbicos de hormigón y más de seiscientas toneladas de acero.
Esta nueva disposición del vestíbulo permite dotar a la estación de una gran entrada de luz natural, gracias a la ejecución de un lucernario de 320 metros cuadrados y 3,6 metros de altura, acristalado y con una estructura metálica de acero que soporta la cubierta de zinc.
En el interior de la estación, se han prolongado los andenes hasta los doscientos metros útiles, lo que favorecerá el uso de los mismos por distintos tipos de trenes, y su altura se sitúa ahora en los 68 centímetros respecto a la cota de carril. Además, se han instalado pavimentos antideslizantes dotados de franjas luminiscentes y podotáctiles para facilitar los encaminamientos a las personas con deficiencias visuales.
Las nuevas instalaciones están dotadas de dos ascensores y dos conjuntos de escaleras, fijas y mecánicas, para el acceso a los andenes así como de nuevas salidas de emergencia, una de las cuales se dispondrá aprovechando la entrada actual. La solución adoptada garantiza la plena accesibilidad de las instalaciones, así como la seguridad y confort de los viajeros.
Para conectar los accesos desde escaleras, ascensores y salidas de emergencia, fue necesario demoler el hastial del túnel existente, para lo que primero se ejecutó una estructura de refuerzo de la bóveda. La demolición se llevó a cabo usando la técnica de hidrodemolición (eliminación del hormigón con agua a muy alta presión), lo que permitió controlar en todo momento el proceso, garantizando la estabilidad del túnel existente.
Para garantizar la seguridad y controlar el comportamiento del túnel, que ha permanecido en servicio en todo momento, se ha seguido un exhaustivo plan de auscultación, para lo que se ha dotado tanto a la bóveda como a los hastiales del túnel existente y a las nuevas pantallas ejecutadas, de la instrumentación necesaria. Así, se dispusieron teodolitos, extensómetros e inclinómetros de medida automatizada, de forma que en cada instante podían conocerse posibles deformaciones de las estructuras.
La estación de Adif de Sabadell Nord formará parte en el futuro de un nuevo intercambiador que conectará con el servicio prestado por los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en un espacio único y continuo, aunque con independencia funcional de ambas estaciones ferroviarias, así como con las cuatro líneas de autobuses de transporte urbano que discurren por la plaza.
Esta actuación está incluida en el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de Cercanías de Cataluña, firmado el 17 de mayo de 2007.
El proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)