viernes, 23 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Más de tres millones de plazas para viajar en tren esta Navidad.
Renfe inició ayer la campaña para los viajes de Navidad, con una oferta de más de 3 millones de plazas para viajar desde mañana y hasta el 9 de enero. Los trenes AVE y Larga Distancia se reforzarán con 70.000 plazas adicionales para garantizar la movilidad en las operaciones salida y retorno de los dos fines de semana festivos y la fiesta de Reyes.
Además, y para facilitar los desplazamientos en esta época, la empresa ha puesto a la venta 175.000 ofertas especiales de precios web y estrella, con descuentos de hasta el 70%.
Los trenes AVE y Larga Distancia ofrecen 1,4 millones de plazas estos días. Los corredores más reforzados son los que unen Madrid con Levante y la Costa del Sol y los servicios transversales entre Cataluña y Andalucía y los que unen Cataluña con Cornisa Cantábrica y Galicia.
Además, Renfe oferta más de un 1,6 plazas en los trenes de Media Distancia Convencional y servicios Avant, que estas Navidades cuentan con una nueva conexión gracias a la nueva línea de Alta Velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Además, y para facilitar los desplazamientos en esta época, la empresa ha puesto a la venta 175.000 ofertas especiales de precios web y estrella, con descuentos de hasta el 70%.
Los trenes AVE y Larga Distancia ofrecen 1,4 millones de plazas estos días. Los corredores más reforzados son los que unen Madrid con Levante y la Costa del Sol y los servicios transversales entre Cataluña y Andalucía y los que unen Cataluña con Cornisa Cantábrica y Galicia.
Además, Renfe oferta más de un 1,6 plazas en los trenes de Media Distancia Convencional y servicios Avant, que estas Navidades cuentan con una nueva conexión gracias a la nueva línea de Alta Velocidad entre A Coruña, Santiago y Ourense.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 21 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Renfe refuerza sus servicios en Aragón durante la Navidad.
Renfe ofrece un total de 166.000 plazas en sus servicios AVE y Larga Distancia en Aragón entre el 23 de diciembre y el 10 de enero, con motivo de las próximas fiestas de Navidad.
De estas, cerca de 15.000 se añaden a la oferta habitual de Renfe, lo que representa un incremento del 8,5%, de forma que la compañía "mantiene así su compromiso de facilitar la movilidad de los viajeros durante los periodos vacacionales", ha apuntado Renfe en un comunicado.
En lo que se refiere a las conexiones de Aragón con Andalucía, Renfe ofrece 63.400 plazas en sus servicios AVE Larga Distancia. De éstas, un total de 11.720 son de refuerzo, mediante la circulación de 28 trenes en doble composición. Las principales plazas de refuerzo se concentran en los trenes con destino Sevilla (6.460) y Málaga (5.260).
Por lo que respecta al norte peninsular, durante estos días se ofrecen un total de 83.000 plazas. Cerca de la mitad se concentran en los trenes que enlazan Cataluña, Aragón y el País Vasco.
Concretamente, Renfe pone en circulación en los próximos días un tren Alvia especial en la relación Barcelona-Zaragoza-Bilbao, lo que representa mil plazas adicionales.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
De estas, cerca de 15.000 se añaden a la oferta habitual de Renfe, lo que representa un incremento del 8,5%, de forma que la compañía "mantiene así su compromiso de facilitar la movilidad de los viajeros durante los periodos vacacionales", ha apuntado Renfe en un comunicado.
En lo que se refiere a las conexiones de Aragón con Andalucía, Renfe ofrece 63.400 plazas en sus servicios AVE Larga Distancia. De éstas, un total de 11.720 son de refuerzo, mediante la circulación de 28 trenes en doble composición. Las principales plazas de refuerzo se concentran en los trenes con destino Sevilla (6.460) y Málaga (5.260).
Por lo que respecta al norte peninsular, durante estos días se ofrecen un total de 83.000 plazas. Cerca de la mitad se concentran en los trenes que enlazan Cataluña, Aragón y el País Vasco.
Concretamente, Renfe pone en circulación en los próximos días un tren Alvia especial en la relación Barcelona-Zaragoza-Bilbao, lo que representa mil plazas adicionales.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
martes, 20 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Aumento "espectacular" de los abonos de transporte falsos.
Cada vez hay que rascarse más el bolsillo para moverse por Madrid. El dinero escasea y, para colmo, algunos billetes de transporte han sufrido tarifazos este año. Todo esto ha hecho que la picaresca haya vuelto a aparecer en forma de abonos de transporte falsos. Su número ha aumentado "espectacularmente" estos últimos meses, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid: "En los juzgados se ven cada vez más casos de este tipo", aseguran desde la institución.
Abogados, sindicatos e interventores de Metro confirman también esta tendencia y estiman que su número se ha triplicado este último año, hasta llegar a las 48 falsificaciones detectadas al día: "En el grupo de interventores donde yo trabajo es normal el día en que encontramos, al menos, tres casos así. Y somos seis grupos de mañana y seis de tarde...", explica un inspector de Metro.
La Consejería de Transportes no facilita los datos de falsificaciones porque dice que puede tener un efecto llamada, pero el aumento no ha pasado inadvertido en los juzgados: "Son falsificaciones cutres, hechas con rotulador; en otras, se cambia la foto, aunque a veces hay algunas mejores, realizadas con ordenadores". El perfil es el de un inmigrante con pocos recursos, explican desde el TSJM.
Pero cuidado con imitar esta práctica, porque está catalogada como falsificación de documento mercantil y se castiga con hasta tres años de prisión. "Tampoco es infrecuente el caso de personas que encargan a otra la compra del cupón. El encargado de la compra adquiere un cupón por un tercio del valor del verdadero, apropiándose de la diferencia y entregando el cupón falso a la persona que lo usa sin que esta lo sepa", puntualiza José Ramón Ventura, abogado penalista. "Los abonos más falsificados son los de la tercera edad y la tarjeta azul, dirigida a ancianos y discapacitados con falta de recursos", explica Ignacio Arribas, portavoz de CCOO en Metro de Madrid. Esta última permite utilizar los servicios de la EMT, metro y metro ligero. Cuesta 5,5 euros al mes. Por su parte, el abono transporte de la tercera edad vale 10,90 mensuales, lejos de los 47,60 euros al mes del abono normal.
Sistema de control.
"Buena culpa es del sistema de control que tenemos en el transporte público, que es muy antiguo", asegura Teo Piñuelas, portavoz de UGT en el suburbano. "Además, hay que tener en cuenta el aumento de tarifas", apostilla Fernando de Córdoba, portavoz de Ecomovilidad.net. Por ejemplo, está el metrobús, cuyo precio ha subido un 60% desde 2005, o el billete sencillo, un 50% más caro desde este verano: de un euro a 1,50 euros. Además, para 2012 el Consorcio contempla un 9,8% más de ingresos por venta de billetes, lo que significa que se estaría preparando otra nueva subida.
Una buena forma de acabar con el fraude en el transporte público (solo en EMT Madrid, el sector con menos fraude, hubo 11.157 casos este año) es la tarjeta inteligente, que estará lista en abril, según la Comunidad, aunque solo para los menores de 23 años. Esta resulta mucho más difícil de falsificar que el abono, una simple cartulina de color.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
Abogados, sindicatos e interventores de Metro confirman también esta tendencia y estiman que su número se ha triplicado este último año, hasta llegar a las 48 falsificaciones detectadas al día: "En el grupo de interventores donde yo trabajo es normal el día en que encontramos, al menos, tres casos así. Y somos seis grupos de mañana y seis de tarde...", explica un inspector de Metro.
La Consejería de Transportes no facilita los datos de falsificaciones porque dice que puede tener un efecto llamada, pero el aumento no ha pasado inadvertido en los juzgados: "Son falsificaciones cutres, hechas con rotulador; en otras, se cambia la foto, aunque a veces hay algunas mejores, realizadas con ordenadores". El perfil es el de un inmigrante con pocos recursos, explican desde el TSJM.
Pero cuidado con imitar esta práctica, porque está catalogada como falsificación de documento mercantil y se castiga con hasta tres años de prisión. "Tampoco es infrecuente el caso de personas que encargan a otra la compra del cupón. El encargado de la compra adquiere un cupón por un tercio del valor del verdadero, apropiándose de la diferencia y entregando el cupón falso a la persona que lo usa sin que esta lo sepa", puntualiza José Ramón Ventura, abogado penalista. "Los abonos más falsificados son los de la tercera edad y la tarjeta azul, dirigida a ancianos y discapacitados con falta de recursos", explica Ignacio Arribas, portavoz de CCOO en Metro de Madrid. Esta última permite utilizar los servicios de la EMT, metro y metro ligero. Cuesta 5,5 euros al mes. Por su parte, el abono transporte de la tercera edad vale 10,90 mensuales, lejos de los 47,60 euros al mes del abono normal.
Sistema de control.
"Buena culpa es del sistema de control que tenemos en el transporte público, que es muy antiguo", asegura Teo Piñuelas, portavoz de UGT en el suburbano. "Además, hay que tener en cuenta el aumento de tarifas", apostilla Fernando de Córdoba, portavoz de Ecomovilidad.net. Por ejemplo, está el metrobús, cuyo precio ha subido un 60% desde 2005, o el billete sencillo, un 50% más caro desde este verano: de un euro a 1,50 euros. Además, para 2012 el Consorcio contempla un 9,8% más de ingresos por venta de billetes, lo que significa que se estaría preparando otra nueva subida.
Una buena forma de acabar con el fraude en el transporte público (solo en EMT Madrid, el sector con menos fraude, hubo 11.157 casos este año) es la tarjeta inteligente, que estará lista en abril, según la Comunidad, aunque solo para los menores de 23 años. Esta resulta mucho más difícil de falsificar que el abono, una simple cartulina de color.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
lunes, 19 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Huelga en Renfe por Navidad.
Las Navidades serán complicadas para aquellos que quieran ver a los suyos en fechas clave. El sindicato CGT ha convocado huelga en Renfe para tres días, según informa la organización sindical.
El viernes 30, el parón se realizará de 00:00 a las 23:00 horas. Esta es la fecha límite establecida para la firma del Contrato Programa entre Renfe Operadora y la Generalitat de Catalunya, que garantizaría la continuidad de la prestación del servicio de Cercanías y Media Distancia por el operador público y el futuro de sus trabajadores.
El día 25 de diciembre la suspensión de los servicios tendrá lugar desde las 05:00 del mismo día de Navidad hasta las 00:45 horas del día 26 para el personal de venta e información de las estaciones. Y Desde las 05:00 del día 1 de enero hasta las 00:45 horas del día 2 de enero.
Con estas protestas, CGT busca manifestar su rechazo a las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario".
El secretario general del sindicato federal ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, ha explicado que una de sus demandas es la firma por parte de Renfe de un contrato programa con la Generalitat de Cataluña, que garantice que Renfe va a continuar siendo el operador de las Cercanías de esa Comunidad durante los primeros años.
Expresa su rechazo a la segregación de los trabajadores de Mercancías. Además, recalca que se deben aceptar las reivindicaciones para el II convenio colectivo de Adif y Renfe en lo que concierne a creación de empleo, ya que ha asegurado que salarialmente "no han reivindicado nada".
Fuente: El mundo (www.elmundo.es)
El viernes 30, el parón se realizará de 00:00 a las 23:00 horas. Esta es la fecha límite establecida para la firma del Contrato Programa entre Renfe Operadora y la Generalitat de Catalunya, que garantizaría la continuidad de la prestación del servicio de Cercanías y Media Distancia por el operador público y el futuro de sus trabajadores.
El día 25 de diciembre la suspensión de los servicios tendrá lugar desde las 05:00 del mismo día de Navidad hasta las 00:45 horas del día 26 para el personal de venta e información de las estaciones. Y Desde las 05:00 del día 1 de enero hasta las 00:45 horas del día 2 de enero.
Con estas protestas, CGT busca manifestar su rechazo a las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario".
El secretario general del sindicato federal ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, ha explicado que una de sus demandas es la firma por parte de Renfe de un contrato programa con la Generalitat de Cataluña, que garantice que Renfe va a continuar siendo el operador de las Cercanías de esa Comunidad durante los primeros años.
Expresa su rechazo a la segregación de los trabajadores de Mercancías. Además, recalca que se deben aceptar las reivindicaciones para el II convenio colectivo de Adif y Renfe en lo que concierne a creación de empleo, ya que ha asegurado que salarialmente "no han reivindicado nada".
Fuente: El mundo (www.elmundo.es)
domingo, 18 de diciembre de 2011
DICCIONARIO-Ferrocarril de la Robla.
El Ferrocarril de La Robla constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao (Vizcaya), en España.
Su tramo principal, entre La Robla y Valmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894.2 Su objetivo principal era acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya. En 1972 la sociedad entró en quiebra y la empresa pública FEVE se hizo cargo de la línea. En 1991 cesó su utilización para el tráfico de pasajeros -restringido sólo al de mercancías- pero, gracias a distintos convenios con la administración pública, en 2003 se reanudaron distintos servicios entre León y Bilbao.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
Su tramo principal, entre La Robla y Valmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894.2 Su objetivo principal era acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya. En 1972 la sociedad entró en quiebra y la empresa pública FEVE se hizo cargo de la línea. En 1991 cesó su utilización para el tráfico de pasajeros -restringido sólo al de mercancías- pero, gracias a distintos convenios con la administración pública, en 2003 se reanudaron distintos servicios entre León y Bilbao.
Mapa del Ferrocarril de la Robla
Su recorrido atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, y debido a su influencia económica y social a lo largo de más de un siglo es considerado uno de los ferrocarriles más emblemáticos de España.3Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
jueves, 15 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Adif pone en servicio la nueva estación de ferrocarril de Logroño.
Adif pondrá en servicio la nueva estación de ferrocarril de Logroño el próximo domingo 18 de diciembre, con el tren de larga distancia entre Bilbao y Barcelona que tiene parada a las 9.30 horas en la capital riojana. A partir de ese momento, la atención a los viajeros y el acceso a los andenes se realizará en las nuevas instalaciones de la Plaza de Europa, quedando en desuso la estación provisional.
La nueva estación, que ha sido diseñada con criterios de accesiblidad integral para personas con discapacidad, forma parte de la primera fase de las obras de integración ferroviaria que se llevan a cabo en la capital riojana y que permitirán la transformación urbanística de la ciudad, al soterrar un tramo de casi 1.400 metros de la línea Castejón-Miranda de Ebro de la red convencional, al tiempo que se preparan las instalaciones ferroviarias para la llegada de la alta velocidad.
El proyecto se ha realizado según el diseño establecido en el Concurso Internacional para la Integración Urbana del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño, convocado por la Sociedad Logroño Integración del ferrocarril 2002, del que resultó ganador el equipo formado por Iñaki Ábalos y Juan Herreros.
El nuevo edificio de viajeros.
Las instalaciones de Plaza de Europa cuentan con un vestíbulo en superficie, una nave de andenes en la planta sótano y una cubierta exterior en forma de loma artificial transitable de 8.000 metros cuadrados. Dispone de dependencias destinadas a la venta de billetes, aseos, locales comerciales, servicio de cafetería y consigna, además del acceso a la nave de andenes.
Queda pendiente la construcción de la zona sur del edificio y el parking subterráneo, que se ubicarán en el espacio que actualmente ocupa la infraestructura y la estación provisional. Esta parte del proyecto no podrá comenzar hasta que el edificio de la Plaza de Europa preste los servicios al viajero, y las instalaciones provisionales queden en desuso para ser demolidas. En esta zona sur del edificio de la estación se ubicarán locales comerciales, un aparcamiento y una zona destinada al mantenimiento de la infraestructura, entre otros servicios.
El edificio de viajeros, de planta irregular, tiene en el vestíbulo una superficie de algo más de 1.500 metros cuadrados, gran altura y techos escultóricos, en torno al que se distribuyen las áreas de servicio al viajero y comercial. Cuenta con un acceso principal por la fachada oeste, desde la que se accederá también a la parada de taxis y autobuses y a la futura estación de autobuses, además de un segundo acceso por la fachada sur del edificio, y una tercera salida de emergencia por el lado norte.
El techo se ha realizado de lamas de aluminio lacadas, que crean triángulos de grandes dimensiones, conformando la cubierta interior. La sala del vestíbulo se sostiene por columnas recubiertas del mismo material.
El pavimento del vestíbulo es de baldosa de gres, de color gris oscuro para facilitar su mantenimiento. Las paredes son en su mayor parte de vidrio y aluminio en el interior, y de acero y hormigón en la fachada exterior.
La estación ha sido diseñada para favorecer el tránsito de todos los viajeros, incluso aquellos que tengan dificultades de movilidad. Para ello se han previsto accesos en rampa y encaminamientos en el suelo que guían a las personas invidentes hasta los lugares de uso común. Además se han instalado aseos adaptados para personas con movilidad reducida, así como una sala de lactancia.
Desde el vestíbulo se accede directamente a la nave de andenes mediante escaleras mecánicas, escalera fija y ascensores. La nave de andenes es una sala cubierta y sostenida por columnas, con una longitud de 400 metros, una anchura de 42 metros y una altura de casi 7 metros.
Estructuralmente, en la nave de andenes se han dispuesto 18 pares de pilares, con acabados en gris oscuro, a los que se han adosado los elementos de mobiliario, instalaciones y publicidad. Destacan en la nave de andenes los lucernarios, que permiten filtrar la luz exterior, al tiempo que servirán de elementos de iluminación en la zona de esparcimiento que se creará sobre la losa que cubre las vías.
Integración del Ferrocarril: Fase I.
El proyecto constructivo de la Fase I cuenta con un presupuesto de 134.877.042 euros e incluye, además de la construcción de la nueva estación ferroviaria, el nuevo trazado de la vía de 2,8 kilómetros entre el paso superior de República Argentina (p.k. 0/000) y las proximidades del río Iregua (p.k. 2/815,8), y la duplicación de la vía única actual entre la nueva estación y las proximidades del río Iregua, de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda de Ebro. Este nuevo trazado permitirá la futura implantación de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional, montándose inicialmente en ancho ibérico.
Así mismo, incluye el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria desde el paso superior de Vara de Rey (p.k. 0/247) hasta las proximidades de la calle Baltasar Gracián (p.k. 1/660) que discurre a lo largo de 1,4 km. En el área soterrada se han instalado 5 vías, dos generales y tres de apartado.
También corresponde a la Fase I la instalación de la superestructura ferroviaria del tramo (vías, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) en vía doble, con ancho de vía polivalente (preparada para la llegada de la alta velocidad), así como las instalaciones de Seguridad y Protección Civil (ventilación, protección contra incendios, etc.).
Finalmente, el proyecto de esta fase contempla la construcción de un aparcamiento, la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria en el tramo cubierto, y en el entorno de la estación (accesos), además de la reposición de servicios en el área ocupada por las obras.
La financiación total del proyecto de construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, integrada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales con el 25% a la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño.
Beneficios de la actuación.
Entre los principales beneficios del proyecto de la integración ferroviaria en Logroño destacan la adaptación ferroviaria de la estación actual a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza, Logroño y Pamplona.
Así mismo, se mejorarán las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad con unas instalaciones diseñadas con criterios de accesibilidad integral para personas con discapacidad.
También habrá una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes.
Finalmente, y desde el punto de vista urbanístico, la integración del ferrocarril dará lugar a la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación. Concretamente, permitirá la conexión de los barrios situados al sur de la vía férrea a través de la prolongación de 4 viales: Belchite (futuro PERI), Avenida Colón, Juan Boscán, y Pedregales. Permitirá también el posterior desarrollo del PERI (Plan Especial de Reforma Integral).
Fuente: ADIF (www.adif.es)
La nueva estación, que ha sido diseñada con criterios de accesiblidad integral para personas con discapacidad, forma parte de la primera fase de las obras de integración ferroviaria que se llevan a cabo en la capital riojana y que permitirán la transformación urbanística de la ciudad, al soterrar un tramo de casi 1.400 metros de la línea Castejón-Miranda de Ebro de la red convencional, al tiempo que se preparan las instalaciones ferroviarias para la llegada de la alta velocidad.
El proyecto se ha realizado según el diseño establecido en el Concurso Internacional para la Integración Urbana del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño, convocado por la Sociedad Logroño Integración del ferrocarril 2002, del que resultó ganador el equipo formado por Iñaki Ábalos y Juan Herreros.
El nuevo edificio de viajeros.
Las instalaciones de Plaza de Europa cuentan con un vestíbulo en superficie, una nave de andenes en la planta sótano y una cubierta exterior en forma de loma artificial transitable de 8.000 metros cuadrados. Dispone de dependencias destinadas a la venta de billetes, aseos, locales comerciales, servicio de cafetería y consigna, además del acceso a la nave de andenes.
Queda pendiente la construcción de la zona sur del edificio y el parking subterráneo, que se ubicarán en el espacio que actualmente ocupa la infraestructura y la estación provisional. Esta parte del proyecto no podrá comenzar hasta que el edificio de la Plaza de Europa preste los servicios al viajero, y las instalaciones provisionales queden en desuso para ser demolidas. En esta zona sur del edificio de la estación se ubicarán locales comerciales, un aparcamiento y una zona destinada al mantenimiento de la infraestructura, entre otros servicios.
El edificio de viajeros, de planta irregular, tiene en el vestíbulo una superficie de algo más de 1.500 metros cuadrados, gran altura y techos escultóricos, en torno al que se distribuyen las áreas de servicio al viajero y comercial. Cuenta con un acceso principal por la fachada oeste, desde la que se accederá también a la parada de taxis y autobuses y a la futura estación de autobuses, además de un segundo acceso por la fachada sur del edificio, y una tercera salida de emergencia por el lado norte.
El techo se ha realizado de lamas de aluminio lacadas, que crean triángulos de grandes dimensiones, conformando la cubierta interior. La sala del vestíbulo se sostiene por columnas recubiertas del mismo material.
El pavimento del vestíbulo es de baldosa de gres, de color gris oscuro para facilitar su mantenimiento. Las paredes son en su mayor parte de vidrio y aluminio en el interior, y de acero y hormigón en la fachada exterior.
La estación ha sido diseñada para favorecer el tránsito de todos los viajeros, incluso aquellos que tengan dificultades de movilidad. Para ello se han previsto accesos en rampa y encaminamientos en el suelo que guían a las personas invidentes hasta los lugares de uso común. Además se han instalado aseos adaptados para personas con movilidad reducida, así como una sala de lactancia.
Desde el vestíbulo se accede directamente a la nave de andenes mediante escaleras mecánicas, escalera fija y ascensores. La nave de andenes es una sala cubierta y sostenida por columnas, con una longitud de 400 metros, una anchura de 42 metros y una altura de casi 7 metros.
Estructuralmente, en la nave de andenes se han dispuesto 18 pares de pilares, con acabados en gris oscuro, a los que se han adosado los elementos de mobiliario, instalaciones y publicidad. Destacan en la nave de andenes los lucernarios, que permiten filtrar la luz exterior, al tiempo que servirán de elementos de iluminación en la zona de esparcimiento que se creará sobre la losa que cubre las vías.
Integración del Ferrocarril: Fase I.
El proyecto constructivo de la Fase I cuenta con un presupuesto de 134.877.042 euros e incluye, además de la construcción de la nueva estación ferroviaria, el nuevo trazado de la vía de 2,8 kilómetros entre el paso superior de República Argentina (p.k. 0/000) y las proximidades del río Iregua (p.k. 2/815,8), y la duplicación de la vía única actual entre la nueva estación y las proximidades del río Iregua, de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda de Ebro. Este nuevo trazado permitirá la futura implantación de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional, montándose inicialmente en ancho ibérico.
Así mismo, incluye el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria desde el paso superior de Vara de Rey (p.k. 0/247) hasta las proximidades de la calle Baltasar Gracián (p.k. 1/660) que discurre a lo largo de 1,4 km. En el área soterrada se han instalado 5 vías, dos generales y tres de apartado.
También corresponde a la Fase I la instalación de la superestructura ferroviaria del tramo (vías, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) en vía doble, con ancho de vía polivalente (preparada para la llegada de la alta velocidad), así como las instalaciones de Seguridad y Protección Civil (ventilación, protección contra incendios, etc.).
Finalmente, el proyecto de esta fase contempla la construcción de un aparcamiento, la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria en el tramo cubierto, y en el entorno de la estación (accesos), además de la reposición de servicios en el área ocupada por las obras.
La financiación total del proyecto de construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, integrada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales con el 25% a la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño.
Beneficios de la actuación.
Entre los principales beneficios del proyecto de la integración ferroviaria en Logroño destacan la adaptación ferroviaria de la estación actual a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza, Logroño y Pamplona.
Así mismo, se mejorarán las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad con unas instalaciones diseñadas con criterios de accesibilidad integral para personas con discapacidad.
También habrá una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes.
Finalmente, y desde el punto de vista urbanístico, la integración del ferrocarril dará lugar a la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación. Concretamente, permitirá la conexión de los barrios situados al sur de la vía férrea a través de la prolongación de 4 viales: Belchite (futuro PERI), Avenida Colón, Juan Boscán, y Pedregales. Permitirá también el posterior desarrollo del PERI (Plan Especial de Reforma Integral).
Fuente: ADIF (www.adif.es)
miércoles, 14 de diciembre de 2011
NOTICIAS-La futura estación de AVE de Orense costará 67 millones de euros.
Una de las últimas decisiones del Ministerio de Fomento del Gobierno en funciones, todavía encabezado por José Blanco, ha sido dar el visto bueno a la contratación de Norman Foster para diseñar la futura estación intermodal de Orense. El arquitecto británico dispondrá de casi cuatro millones de euros para elaborar la estación, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 70 millones. La obra forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, cofinanciada con 201 millones de euros de ayudas europeas.
A pesar de que Mariano Rajoy prometió en campaña electoral que se comprometía a finalizar el AVE a Galicia, el presidente electo pidió en las reuniones que ha mantenido con el Gobierno en funciones que paralizara cualquier licitación o adjudicación programadas para estos días. Sin embargo, Blanco ha hecho caso omiso a las indicaciones del futuro presidente del Ejecutivo, ha dado vía libre a la construcción del AVE en Orense y deja en el tejado de los populares continuar o no con futuras licitaciones todavía pendientes, como la autovía entre Zamora y Benavente para completar la A-66 Vía de la Plata.
El presupuesto total estimado para la construcción de la nueva estación asciende a 67.298.057 euros, aunque se estima que solo el viaducto que atravesará el Miño podría comerse la mitad del presupuesto. La participación de Foster en el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento y de la Junta de Galicia (PP), ya que ambos dieron su aprobación en septiembre. Además de la estación ferroviaria, el proyecto de Foster incluye la edificación de nuevos edificios para el puesto de mando y para las oficinas de Adif, la prolongación de una calle y el proyecto de plaza entre la nueva estación y la avenida de Santiago.
Durante los últimos años ha sido habitual ver a Foster acompañado de su esposa, la doctora orensana Elena Ochoa, pasear por el centro de la ciudad en los viajes personales que ambos frecuentan hacer. El premio Príncipe de Asturias volverá en enero, acompañado esta vez de su equipo para definir las líneas maestras de su proyecto. En prácticamente todas las quinielas se aseguraba que la propuesta de Las Burgas, la ofertada por el arquitecto inglés, sería la elegida entre los siete finalistas. A pesar de que el presidente de Adif, Antonio González Marín, aseguró que la decisión fue “dura”, finalmente Foster se hizo con el proyecto que, en boca de su alcalde, significará “un nuevo símbolo para la ciudad”.
Ahora se abre un periodo de doce meses para redactar el proyecto básico, seis para el proyecto constructivo y dos años para la supervisión artística de la ejecución de las obras. Pese a que la decisión se produce días antes de que el PSOE abandone oficialmente la Ejecutiva central, el presidente de Adif se mostró confiado en que el futuro Gobierno del PP asuma la decisión de la adjudicación del proyecto. Hasta el momento, los populares no han pedido la paralización de la obra. “Entiendo que son compromisos que deben ser asumidos y serán asumidos por los nuevos gobernantes”, aseveró.
"Si el PP quiere paralizarlo, que lo diga abiertamente".
En cualquier caso, el alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, advirtió de que cualquier paralización del proyecto para la conexión por AVE de Galicia con la Meseta tendrá que ser explicada ante la ciudadanía. “Si el PP quiere paralizar y torpedar, que lo diga claramente. Este Gobierno cumplió sus compromisos, y a partir de ahí, no valen excusas”. Apostar por el soterramiento de la terminal, como solicita el PP local, sería según Adif muy complicado, “ya que la alta velocidad entre La Coruña y Orense está hecha y cambiar los parámetros tiene una complejidad extraordinaria y los costes son muy altos”, finaliza González Marín.
Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.es)
A pesar de que Mariano Rajoy prometió en campaña electoral que se comprometía a finalizar el AVE a Galicia, el presidente electo pidió en las reuniones que ha mantenido con el Gobierno en funciones que paralizara cualquier licitación o adjudicación programadas para estos días. Sin embargo, Blanco ha hecho caso omiso a las indicaciones del futuro presidente del Ejecutivo, ha dado vía libre a la construcción del AVE en Orense y deja en el tejado de los populares continuar o no con futuras licitaciones todavía pendientes, como la autovía entre Zamora y Benavente para completar la A-66 Vía de la Plata.
El presupuesto total estimado para la construcción de la nueva estación asciende a 67.298.057 euros, aunque se estima que solo el viaducto que atravesará el Miño podría comerse la mitad del presupuesto. La participación de Foster en el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento y de la Junta de Galicia (PP), ya que ambos dieron su aprobación en septiembre. Además de la estación ferroviaria, el proyecto de Foster incluye la edificación de nuevos edificios para el puesto de mando y para las oficinas de Adif, la prolongación de una calle y el proyecto de plaza entre la nueva estación y la avenida de Santiago.
Durante los últimos años ha sido habitual ver a Foster acompañado de su esposa, la doctora orensana Elena Ochoa, pasear por el centro de la ciudad en los viajes personales que ambos frecuentan hacer. El premio Príncipe de Asturias volverá en enero, acompañado esta vez de su equipo para definir las líneas maestras de su proyecto. En prácticamente todas las quinielas se aseguraba que la propuesta de Las Burgas, la ofertada por el arquitecto inglés, sería la elegida entre los siete finalistas. A pesar de que el presidente de Adif, Antonio González Marín, aseguró que la decisión fue “dura”, finalmente Foster se hizo con el proyecto que, en boca de su alcalde, significará “un nuevo símbolo para la ciudad”.
Ahora se abre un periodo de doce meses para redactar el proyecto básico, seis para el proyecto constructivo y dos años para la supervisión artística de la ejecución de las obras. Pese a que la decisión se produce días antes de que el PSOE abandone oficialmente la Ejecutiva central, el presidente de Adif se mostró confiado en que el futuro Gobierno del PP asuma la decisión de la adjudicación del proyecto. Hasta el momento, los populares no han pedido la paralización de la obra. “Entiendo que son compromisos que deben ser asumidos y serán asumidos por los nuevos gobernantes”, aseveró.
"Si el PP quiere paralizarlo, que lo diga abiertamente".
En cualquier caso, el alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, advirtió de que cualquier paralización del proyecto para la conexión por AVE de Galicia con la Meseta tendrá que ser explicada ante la ciudadanía. “Si el PP quiere paralizar y torpedar, que lo diga claramente. Este Gobierno cumplió sus compromisos, y a partir de ahí, no valen excusas”. Apostar por el soterramiento de la terminal, como solicita el PP local, sería según Adif muy complicado, “ya que la alta velocidad entre La Coruña y Orense está hecha y cambiar los parámetros tiene una complejidad extraordinaria y los costes son muy altos”, finaliza González Marín.
Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.es)
martes, 13 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Los pasajeros atrapados en el Portillo fueron liberados por la Policía Local.
Los 50 pasajeros que ayer permanecieron encerrados durante media hora en la estación del Portillo, tras descender del tren de media distancia procedente de Caspe, fueron liberados a las 00.10 horas por la Policía Local de Zaragoza, después de que Renfe, empresa encargada de la gestión de la estación, iniciara un protocolo para poder sacar al medio centenar de personas.
Fuentes de la compañía ferroviaria indicaron que a las 23.15 horas se procede al cierre en todas las estaciones de Zaragoza de manera habitual y cotidiana. Sin embargo, ayer el convoy que cubre diariamente el trayecto entre la capital aragonesa y Caspe sufrió un ostensible retraso en su horario habitual.
Por este motivo, el tren no llegó a la estación del Portillo hasta pasadas las 23.30 horas y cuando los pasajeros descendieron, al ir a salir a la calle se encontraron con que las puertas de la estación estaban cerradas con llave y no había nadie que les abriera para poder salir. En ese momento, Renfe recibió el aviso desde el interior de la infraestructura y procedió a iniciar el protocolo urgente que se suele aplicar en estos casos. A través de él, la compañía se puso en contacto con la Policía Local de Zaragoza y los agentes acudieron hasta la estación del Portillo. Por ello, a las 00.10 horas, una patrulla de agentes del cuerpo abrió las puertas y permitió la salida de los 50 pasajeros.
A pesar de la velocidad con la que la compañía ferroviaria dice que actuó, los pasajeros que se encontraron con esta situación mostraron su malestar. Al notable retraso en el horario de llegada del tren, se sumó la estrambótica situación en el interior de la estación. Rápidamente, cuando los pasajeros se encontraron con las puertas cerradas intentaron buscar a algún miembro del servicio de Renfe, pero la estación estaba desierta. Fue en ese momento cuando llamaron a Renfe y la compañía ferroviaria procedió a avisar a la Policía Local.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Fuentes de la compañía ferroviaria indicaron que a las 23.15 horas se procede al cierre en todas las estaciones de Zaragoza de manera habitual y cotidiana. Sin embargo, ayer el convoy que cubre diariamente el trayecto entre la capital aragonesa y Caspe sufrió un ostensible retraso en su horario habitual.
Por este motivo, el tren no llegó a la estación del Portillo hasta pasadas las 23.30 horas y cuando los pasajeros descendieron, al ir a salir a la calle se encontraron con que las puertas de la estación estaban cerradas con llave y no había nadie que les abriera para poder salir. En ese momento, Renfe recibió el aviso desde el interior de la infraestructura y procedió a iniciar el protocolo urgente que se suele aplicar en estos casos. A través de él, la compañía se puso en contacto con la Policía Local de Zaragoza y los agentes acudieron hasta la estación del Portillo. Por ello, a las 00.10 horas, una patrulla de agentes del cuerpo abrió las puertas y permitió la salida de los 50 pasajeros.
A pesar de la velocidad con la que la compañía ferroviaria dice que actuó, los pasajeros que se encontraron con esta situación mostraron su malestar. Al notable retraso en el horario de llegada del tren, se sumó la estrambótica situación en el interior de la estación. Rápidamente, cuando los pasajeros se encontraron con las puertas cerradas intentaron buscar a algún miembro del servicio de Renfe, pero la estación estaba desierta. Fue en ese momento cuando llamaron a Renfe y la compañía ferroviaria procedió a avisar a la Policía Local.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 12 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Polonia cancela su proyecto de alta velocidad hasta 2030.
El pasado 7 de diciembre, el ministro de Transportes de Polonia, Slawomir Nowak, anunció la cancelación del plan para construir una línea de alta velocidad en forma de Y. La Unión Europea que es la principal fuente de financiación de proyectos ferroviarios para Polonia, le comunicó que sólo podía contar con alrededor de 6.644 millones de euros para el período 2014-20. El Ministerio de Transportes polaco debió decidir entre acometer un megaproyecto o mejorar las líneas existentes, que están deterioradas y por detrás de los estándares europeos. Como resultado, Nowak decidió congelar todas las obras del proyecto de alta velocidad hasta 2030.
Servicios de viajeros a 200 km/h.
La línea en forma de Y entre Varsovia, Lódz, Poznan y Wroclaw habría tenido una longitud de entre 450 y 470 kilómetros, y habría sido apta para una explotación a 350 km/h. El coste inicial se estimaba en 4.430 millones de euros, pero se había incrementado ya a 6.200, e, incluso, algunas estimaciones no oficiales elevaban la cifra a 7.750 millones de euros.
Pese a la cancelación de la línea exclusiva de alta velocidad, Polonia podría en 2013 establecer servicios regulares de viajeros a 200 km/h en la línea troncal entre Varsovia y Katowice, con velocidades que aumentarían a 220 km/h cuando se entreguen los primeros trenes Pendolino de Alstom en 2014. A largo plazo, está prevista la transformación de la electrificación de 3 kV c.c a 25 kV 50 Hz c.a, lo que permitirá a los Pendolinos alcanzar los 250 km/h.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Servicios de viajeros a 200 km/h.
La línea en forma de Y entre Varsovia, Lódz, Poznan y Wroclaw habría tenido una longitud de entre 450 y 470 kilómetros, y habría sido apta para una explotación a 350 km/h. El coste inicial se estimaba en 4.430 millones de euros, pero se había incrementado ya a 6.200, e, incluso, algunas estimaciones no oficiales elevaban la cifra a 7.750 millones de euros.
Pese a la cancelación de la línea exclusiva de alta velocidad, Polonia podría en 2013 establecer servicios regulares de viajeros a 200 km/h en la línea troncal entre Varsovia y Katowice, con velocidades que aumentarían a 220 km/h cuando se entreguen los primeros trenes Pendolino de Alstom en 2014. A largo plazo, está prevista la transformación de la electrificación de 3 kV c.c a 25 kV 50 Hz c.a, lo que permitirá a los Pendolinos alcanzar los 250 km/h.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
domingo, 11 de diciembre de 2011
YOUTUBE-Canfranc, entrada a la estación internacional.
Entrada desde el túnel hasta el andén español de la estación de Canfranc.
sábado, 10 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Galicia inaugura sus primeros 150 kilómetros de AVE.
Galicia cuenta a partir de este sábado con los primeros 150 kilómetros de tren de alta velocidad, los que unen las ciudades de La Coruña, Santiago de Compostela y Ourense y que se corresponden con la realidad palpable de "un sueño colectivo", según ha indicado el ministro de Fomento en funciones, José Blanco.
El todavía responsable de Fomento ha participado en su último acto como ministro en Galicia, según ha dicho, en el que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Asturias y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, autor de buena parte de las licitaciones de las obras del tren de alta velocidad gallego.
A las 11 de la mañana en A Coruña y con una gran expectación, las autoridades han descubierto la placa que conmemora el primer trayecto de la alta velocidad gallega, y 27 minutos después llegaban a su primera y breve parada, Santiago de Compostela.
A continuación el tren Avant, que será sustituido a partir del próximo año por trenes híbridos que acortarán un poco más el trayecto, ha seguido a su destino final, Ourense, donde ha llegado en 38 minutos, tras alcanzar velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora de forma puntual.
En su discurso, el ministro de Fomento en funciones ha recordado que la construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más 3.300 millones de euros y ha destacado que la puesta en marcha de esta línea amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio.
Ha defendido la construcción del AVE a Galicia como un "proyecto de Estado" que debe trascender "al color político de los gobiernos" y ha mostrado su confianza "en que el nuevo gobierno mantenga la inversión para completar la línea en tiempo y forma",
Además, ha tenido un recuerdo para su padre, operador de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas, y ha mostrado su agradecimiento a los expresidentes gallegos Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, así como a sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez Cascos y Magdalena Álvarez.
Núñez Feijóo ha urgido en su intervención a que se complete la conexión con la Meseta para "que tenga sentido" completo la infraestructura, ya que la línea A Coruña-Santiago-Ourense es "la guinda, pero ahora falta la tarta".
El presidente gallego ha reconocido que en los ocho años de diferencia entre la etapa de Cascos y la de Blanco al frente de Fomento ha habido "desalientos y condiciones adversas inherentes a proyectos de estas características, así como, a veces, obstáculos más incomprensibles".
Sin embargo, ha destacado que "jamás hubo rendición de los gallegos, como pueblo y como Gobierno", tanto de Manuel Fraga como de Emilio Pérez Touriño.
Ha explicado que esa "perseverancia no se explica por una resistencia mayor, sino por la fuerza de la razón", ya que es justo pedir el mismo AVE que Andalucía tiene desde hace dos décadas.
"Así lo pedí como conselleiro, como líder de la oposición y como presidente gallego, y así lo seguiré haciendo ante el nuevo Ejecutivo estatal elegido hace menos de un mes", ha dicho.
Por su parte, Francisco Álvarez Cascos, bajo cuyo mandato como ministro de Fomento se licitaron buena parte de las obras de la alta velocidad gallega, ha valorado el esfuerzo de las diferentes administraciones para sacar adelante el proyecto, "muy importante para España" y para el "noroeste español".
Además, ha asegurado que España tiene como objetivo para la próxima década completar la adaptación de su red ferroviaria al ancho internacional para superar las "fronteras".
También los alcaldes de las tres ciudades han destacado la importancia de la puesta en funcionamiento de esta infraestructura y y han mostrado su confianza en que sirva para avanzar económicamente a partir de ahora.
Renfe pondrá en circulación a partir de este domingo diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
El todavía responsable de Fomento ha participado en su último acto como ministro en Galicia, según ha dicho, en el que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Asturias y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, autor de buena parte de las licitaciones de las obras del tren de alta velocidad gallego.
A las 11 de la mañana en A Coruña y con una gran expectación, las autoridades han descubierto la placa que conmemora el primer trayecto de la alta velocidad gallega, y 27 minutos después llegaban a su primera y breve parada, Santiago de Compostela.
A continuación el tren Avant, que será sustituido a partir del próximo año por trenes híbridos que acortarán un poco más el trayecto, ha seguido a su destino final, Ourense, donde ha llegado en 38 minutos, tras alcanzar velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora de forma puntual.
En su discurso, el ministro de Fomento en funciones ha recordado que la construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más 3.300 millones de euros y ha destacado que la puesta en marcha de esta línea amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio.
Ha defendido la construcción del AVE a Galicia como un "proyecto de Estado" que debe trascender "al color político de los gobiernos" y ha mostrado su confianza "en que el nuevo gobierno mantenga la inversión para completar la línea en tiempo y forma",
Además, ha tenido un recuerdo para su padre, operador de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas, y ha mostrado su agradecimiento a los expresidentes gallegos Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, así como a sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez Cascos y Magdalena Álvarez.
Núñez Feijóo ha urgido en su intervención a que se complete la conexión con la Meseta para "que tenga sentido" completo la infraestructura, ya que la línea A Coruña-Santiago-Ourense es "la guinda, pero ahora falta la tarta".
El presidente gallego ha reconocido que en los ocho años de diferencia entre la etapa de Cascos y la de Blanco al frente de Fomento ha habido "desalientos y condiciones adversas inherentes a proyectos de estas características, así como, a veces, obstáculos más incomprensibles".
Sin embargo, ha destacado que "jamás hubo rendición de los gallegos, como pueblo y como Gobierno", tanto de Manuel Fraga como de Emilio Pérez Touriño.
Ha explicado que esa "perseverancia no se explica por una resistencia mayor, sino por la fuerza de la razón", ya que es justo pedir el mismo AVE que Andalucía tiene desde hace dos décadas.
"Así lo pedí como conselleiro, como líder de la oposición y como presidente gallego, y así lo seguiré haciendo ante el nuevo Ejecutivo estatal elegido hace menos de un mes", ha dicho.
Por su parte, Francisco Álvarez Cascos, bajo cuyo mandato como ministro de Fomento se licitaron buena parte de las obras de la alta velocidad gallega, ha valorado el esfuerzo de las diferentes administraciones para sacar adelante el proyecto, "muy importante para España" y para el "noroeste español".
Además, ha asegurado que España tiene como objetivo para la próxima década completar la adaptación de su red ferroviaria al ancho internacional para superar las "fronteras".
También los alcaldes de las tres ciudades han destacado la importancia de la puesta en funcionamiento de esta infraestructura y y han mostrado su confianza en que sirva para avanzar económicamente a partir de ahora.
Renfe pondrá en circulación a partir de este domingo diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
viernes, 9 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Adif invertirá 108.000 euros en el cerramiento de vías entre Valencia Fuente de San Luis y Cabanyal.
Adif realizará próximamente obras de implantación de nuevos cerramientos en las vías que discurren entre el complejo ferroviario de Valencia Fuente de San Luis y la estación de Valencia Cabanyal.
El presupuesto de estas actuaciones, que forman parte del capítulo destinado a mejoras en la red ferroviaria convencional, asciende a 108.205,8 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes.
El objetivo de las obras es mejorar la seguridad en el transporte ferroviario mediante la construcción de un cerramiento para evitar los posibles pasos viciados, impedir el tránsito indebido por espacios no autorizados, prevenir invasiones de la vía, incrementar los niveles de fiabilidad de las instalaciones y mejorar los índices de seguridad.
Para ello se instalará un vallado que aísle el tendido férreo en el margen derecho de la vía y se convierta en un elemento de protección para impedir el acceso a lo largo de 1.100 m. De ellos, 900 m corresponden a nuevo vallado y los restantes 200 m a sustitución del vallado anterior por otro que ofrece mejores prestaciones.
El cerramiento estará formado por:
- Cimentación mediante zanjas, pozos y formación de relleno.
- Construcción de un muro de hormigón de nivelación compuesto por bloques prefabricados, que actúa como base de fijación.
- Cercado de valla metálica formado por vanos de malla anudada y postes metálicos, hasta completar una altura total de 2,3 m.
Este sistema de cerramiento está realizado en materiales que proporcionan rigidez y evitan la deformación de la malla por presiones o impactos.
La impermeabilización de la vía férrea mediante su cerramiento constituye un objetivo fundamental de Adif para garantizar la integridad de las personas y la seguridad de las circulaciones ferroviarias. El vallado de las vías, en especial de los llamados “pasos viciosos” (lugares por donde está prohibido transitar, pero en los que por diversos motivos se produce el paso irregular de peatones), evita el potencial riesgo de accidentes que puedan sufrir tanto las personas como las circulaciones ferroviarias.
Por este motivo, Adif realiza inversiones periódicas para reponer el vallado alterado o vandalizado y para instalar nuevos cerramientos. Asimismo, mantiene un constante diálogo con los ayuntamientos afectados para colaborar en la conservación de unas instalaciones encaminadas a aumentar la seguridad del sistema ferroviario y de los propios ciudadanos.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
El presupuesto de estas actuaciones, que forman parte del capítulo destinado a mejoras en la red ferroviaria convencional, asciende a 108.205,8 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes.
El objetivo de las obras es mejorar la seguridad en el transporte ferroviario mediante la construcción de un cerramiento para evitar los posibles pasos viciados, impedir el tránsito indebido por espacios no autorizados, prevenir invasiones de la vía, incrementar los niveles de fiabilidad de las instalaciones y mejorar los índices de seguridad.
Para ello se instalará un vallado que aísle el tendido férreo en el margen derecho de la vía y se convierta en un elemento de protección para impedir el acceso a lo largo de 1.100 m. De ellos, 900 m corresponden a nuevo vallado y los restantes 200 m a sustitución del vallado anterior por otro que ofrece mejores prestaciones.
El cerramiento estará formado por:
- Cimentación mediante zanjas, pozos y formación de relleno.
- Construcción de un muro de hormigón de nivelación compuesto por bloques prefabricados, que actúa como base de fijación.
- Cercado de valla metálica formado por vanos de malla anudada y postes metálicos, hasta completar una altura total de 2,3 m.
Este sistema de cerramiento está realizado en materiales que proporcionan rigidez y evitan la deformación de la malla por presiones o impactos.
La impermeabilización de la vía férrea mediante su cerramiento constituye un objetivo fundamental de Adif para garantizar la integridad de las personas y la seguridad de las circulaciones ferroviarias. El vallado de las vías, en especial de los llamados “pasos viciosos” (lugares por donde está prohibido transitar, pero en los que por diversos motivos se produce el paso irregular de peatones), evita el potencial riesgo de accidentes que puedan sufrir tanto las personas como las circulaciones ferroviarias.
Por este motivo, Adif realiza inversiones periódicas para reponer el vallado alterado o vandalizado y para instalar nuevos cerramientos. Asimismo, mantiene un constante diálogo con los ayuntamientos afectados para colaborar en la conservación de unas instalaciones encaminadas a aumentar la seguridad del sistema ferroviario y de los propios ciudadanos.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
jueves, 8 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Adif arreglará el próximo año las goteras de la estación.
Las goteras en la estación de Delicias en días de lluvia se habían convertido ya en una imagen habitual para los usuarios de esta infraestructura. La solución a este y a otros problemas, como las roturas en varias zonas del pavimento, llegarán el próximo año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado ya un paquete de obras para realizar varios arreglos en la estación, por un importe de 1.475.000 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses y medio.
Las obras, que comenzarán a comienzos del próximo año, consistirán en la adecuación de acabados y elementos estructurales en diferentes zonas del edificio, los andenes, el aparcamiento y el exterior de las instalaciones. Así, se renovará el solado en los vestíbulos de salidas y llegadas, donde se habían apreciado grietas en las baldosas, en las dos pasarelas que comunican ambos vestíbulos, en los andenes y en las dársenas de la estación de autobuses.
Además, en la plaza exterior noreste y en la acera norte se llevará a cabo la impermeabilización y sustitución completa del solado, así como trabajos de sellado de la junta de dilatación.
Además, en la cubierta se realizarán diferentes operaciones para mejorar su estabilidad y funcionalidad. De este modo, se sanearán los arcos metálicos, se adecuará el sistema de sujeción de policarbonatos y se impermeabilizará en el módulo lateral del lado oeste.
Paralelamente, se realizarán trabajos de consolidación en juntas de dilatación de las fachadas norte y sur, en forjados y en los viales norte y este, y se instalará una canalización en el aparcamiento sur. Con estos trabajos, informaron fuentes de Adif, el gestor quiere solventar las continuas goteras que padece la estación y que se remontan a poco tiempo después de su inauguración, ya en el año 2003.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ecisa Compañía General de Construcción, con un plazo de ejecución estimado de seis meses y medio, es decir, que los arreglos estarán concluidos la próxima primavera.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Las obras, que comenzarán a comienzos del próximo año, consistirán en la adecuación de acabados y elementos estructurales en diferentes zonas del edificio, los andenes, el aparcamiento y el exterior de las instalaciones. Así, se renovará el solado en los vestíbulos de salidas y llegadas, donde se habían apreciado grietas en las baldosas, en las dos pasarelas que comunican ambos vestíbulos, en los andenes y en las dársenas de la estación de autobuses.
Además, en la plaza exterior noreste y en la acera norte se llevará a cabo la impermeabilización y sustitución completa del solado, así como trabajos de sellado de la junta de dilatación.
Además, en la cubierta se realizarán diferentes operaciones para mejorar su estabilidad y funcionalidad. De este modo, se sanearán los arcos metálicos, se adecuará el sistema de sujeción de policarbonatos y se impermeabilizará en el módulo lateral del lado oeste.
Paralelamente, se realizarán trabajos de consolidación en juntas de dilatación de las fachadas norte y sur, en forjados y en los viales norte y este, y se instalará una canalización en el aparcamiento sur. Con estos trabajos, informaron fuentes de Adif, el gestor quiere solventar las continuas goteras que padece la estación y que se remontan a poco tiempo después de su inauguración, ya en el año 2003.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ecisa Compañía General de Construcción, con un plazo de ejecución estimado de seis meses y medio, es decir, que los arreglos estarán concluidos la próxima primavera.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 7 de diciembre de 2011
NOTICIAS-El 105.001, prototipo del Oaris de CAF, inicia sus pruebas de homologación en vía.
La unidad 105.001 de Renfe, es decir el prototipo del tren de alta velocidad de CAF Oaris, ha iniciado sus pruebas en vía en la línea de alta velocidad Madrid Sevilla y en el ramal de ésta a Toledo.
El tren prototipo, de cuatro coches, llegó a los talleres de Renfe en la localidad toledana de La Sagra el pasado mes de septiembre y desde entonces ha sido sometido a pruebas estáticas en las instalaciones del depósito y a sus primeras circulaciones en el ramal a Toledo.
Este prototipo monta bogies de ancho estándar UIC, si bien la idea original del Oaris que era la de desarrollar un tren de la máxima interoperabilidad, contemplaba que equipara bogies de ancho variable Brava.
Oaris.
El Oaris es un prototipo de tren de alta velocidad desarrollado por CAF que podrá formar composiciones de cuatro, seis y ocho coches, cada uno sobre dos bogies, uno motor y otro portador.
Para una composición de ocho coches la potencia máxima será de 10.660 kW, y contará con equipos para circular con distintas tensiones y sistemas de señalización. Dependiendo de la composición, el Oaris podría superar las 500 plazas de capacidad.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
El tren prototipo, de cuatro coches, llegó a los talleres de Renfe en la localidad toledana de La Sagra el pasado mes de septiembre y desde entonces ha sido sometido a pruebas estáticas en las instalaciones del depósito y a sus primeras circulaciones en el ramal a Toledo.
El prototipo del tren Oaris saliendo de la estación de Toledo hacia La Sagra en uno de sus viajes de pruebas.
A partir de ahora comienzan los ensayos del tren que conducirán a su homologación para 320 km/h, lo que supone que tendrá que superar los 352 km/h. El tren, a propuesta de CAF sustituyó a la última unidad del pedido de la serie 120 de Renfe.Este prototipo monta bogies de ancho estándar UIC, si bien la idea original del Oaris que era la de desarrollar un tren de la máxima interoperabilidad, contemplaba que equipara bogies de ancho variable Brava.
Oaris.
El Oaris es un prototipo de tren de alta velocidad desarrollado por CAF que podrá formar composiciones de cuatro, seis y ocho coches, cada uno sobre dos bogies, uno motor y otro portador.
Para una composición de ocho coches la potencia máxima será de 10.660 kW, y contará con equipos para circular con distintas tensiones y sistemas de señalización. Dependiendo de la composición, el Oaris podría superar las 500 plazas de capacidad.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 6 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Un motorista herido al chocar con el tranvía.
Un motorista de 25 años, J. L. L. M., resultó ayer contusionado en un brazo al chocar con un tranvía. El accidente tuvo lugar a las 17.00 horas, cuando el hombre se saltó un semáforo en rojo en el cruce entre la avenida de Goya y Fernando el Católico y se estrelló con el lateral del convoy, en sentido Valdespartera. El hombre, herido leve, fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 5 de diciembre de 2011
NOTICIAS-El Justicia pide separar más el tranvía del viandante.
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, sugiere poner barreras naturales o vallar el trazado del tranvía de Zaragoza para garantizar la seguridad de los viandantes, especialmente en la zona del Paseo Fernando el Católico. Es la respuesta a una queja ciudadana recibida por la institución el pasado 28 de julio. Aunque el Justicia reconoce que los espacios ajardinados y peatonales cumplen "cierta función disuasoria" y que la plataforma del tranvía está limitada por un bordillo, sugiere que existen otras medidas "de mayor eficacia".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
domingo, 4 de diciembre de 2011
RINCÓN LITERARIO-150 años de Ferrocarril en Zaragoza.
Luis Lezáun Martínez de Ubago.
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. 2011.
El 16 de septiembre de 2011 se cumplió el 150 aniversario de la inauguración de la línea férrea de Zaragoza a Barcelona con la llegada del tren oficial a la primitiva estación de Arrabal de Zaragoza. En este siglo y medio el tejido ferroviario que surca la ciudad de Zaragoza ha cambiado enormemente, primero con las sucesivas ampliaciones y, más tarde, con las transformaciones hasta llegar a convertir la ciudad en un nudo importante dentro de la red de alta velocidad.
Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (www.coiiar.es)
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. 2011.
El 16 de septiembre de 2011 se cumplió el 150 aniversario de la inauguración de la línea férrea de Zaragoza a Barcelona con la llegada del tren oficial a la primitiva estación de Arrabal de Zaragoza. En este siglo y medio el tejido ferroviario que surca la ciudad de Zaragoza ha cambiado enormemente, primero con las sucesivas ampliaciones y, más tarde, con las transformaciones hasta llegar a convertir la ciudad en un nudo importante dentro de la red de alta velocidad.
Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (www.coiiar.es)
sábado, 3 de diciembre de 2011
NOTICIAS-Chile y Argentina quieren acelerar la construcción de un túnel en Los Andes.
Los Gobiernos de Chile y Argentina han acordado mantener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambos países para acelerar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario a baja altura a través de Los Andes, que se convertiría en el tercero más largo del mundo.
Este fue uno de los proyectos de integración que revisaron el ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, en una reunión que el pasado 7 de noviembre en Santiago, informó el Gobierno chileno.
La construcción de ese túnel, de 52 kilómetros de longitud, y el trazado de un ferrocarril de carga, que podría transportar hasta 77 millones de toneladas al año, forman parte del proyecto denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, que se encuentra en etapa de propuesta.
Diez años de obras.
Ese túnel pretende erigirse como una alternativa segura al transporte por carretera que actualmente circula a través del paso Los Libertadores, ya que la nieve que se acumula en la Cordillera de los Andes obliga a cerrarlo unos sesenta días al año.
Si bien fue un consorcio multinacional privado quien presentó este proyecto a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa fue declarada de interés público en Chile en agosto de 2008. En ese marco se constituyó la llamada entidad binacional túnel de baja altura, ferrocarril transandino central (Ebifetra), compuesta por los ministerios de Obras Públicas y de Exteriores de ambos países, que mantiene reuniones periódicamente.
Se estima que serán necesarios diez años para construir este corredor, que debería estar finalizado en el año 2022.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Este fue uno de los proyectos de integración que revisaron el ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, en una reunión que el pasado 7 de noviembre en Santiago, informó el Gobierno chileno.
La construcción de ese túnel, de 52 kilómetros de longitud, y el trazado de un ferrocarril de carga, que podría transportar hasta 77 millones de toneladas al año, forman parte del proyecto denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, que se encuentra en etapa de propuesta.
Diez años de obras.
Ese túnel pretende erigirse como una alternativa segura al transporte por carretera que actualmente circula a través del paso Los Libertadores, ya que la nieve que se acumula en la Cordillera de los Andes obliga a cerrarlo unos sesenta días al año.
Si bien fue un consorcio multinacional privado quien presentó este proyecto a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa fue declarada de interés público en Chile en agosto de 2008. En ese marco se constituyó la llamada entidad binacional túnel de baja altura, ferrocarril transandino central (Ebifetra), compuesta por los ministerios de Obras Públicas y de Exteriores de ambos países, que mantiene reuniones periódicamente.
Se estima que serán necesarios diez años para construir este corredor, que debería estar finalizado en el año 2022.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
jueves, 1 de diciembre de 2011
NOTICIAS-El Ferrocarril de Sóller suspenderá su servicio dos meses para renovar la infraestructura.
El próximo 9 de diciembre el Ferrocarril de Sóller suspenderá sus servicio durante casi dos meses para, como es tradicional en la temporada baja del turismo en Baleares, llevar a cabo trabajos de renovación de la infraestructura en varios tramos de la línea.
Esos tramos a renovar suman un total de 1.200 metros y la zona que registrará la actuación más sustancial es la de la calle Eusebio Estada, en el propio casco urbano de Palma de Mallorca donde se mejorarán la vía especialmente en las zonas de cruce con el tráfico rodado y en el tramo en el que la línea discurre por el centro de la calle, se nivelarán los carriles.
En el otro extremo de la línea, en el municipio de Sóller, se renovará integralmente el tramo de vía comprendido entre la estación de Sóller y el primer túnel donde los setecientos metros de vías serán levantados y renovados por completo. Además en el túnel número trece, la vía actual será retirada para sustituirla por vía en placa. El servicio se restablecerá el próximo 1 de febrero.
Tranvía.
En cuanto al tranvía de Sóller al puerto de Sóller, los trabajos de mantenimiento que se llevarán cabo en la vía y la renovación de postes de catenaria, supondrán que en el servicio se suspenda durante cinco días a partir del 12 de diciembre.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Esos tramos a renovar suman un total de 1.200 metros y la zona que registrará la actuación más sustancial es la de la calle Eusebio Estada, en el propio casco urbano de Palma de Mallorca donde se mejorarán la vía especialmente en las zonas de cruce con el tráfico rodado y en el tramo en el que la línea discurre por el centro de la calle, se nivelarán los carriles.
En el otro extremo de la línea, en el municipio de Sóller, se renovará integralmente el tramo de vía comprendido entre la estación de Sóller y el primer túnel donde los setecientos metros de vías serán levantados y renovados por completo. Además en el túnel número trece, la vía actual será retirada para sustituirla por vía en placa. El servicio se restablecerá el próximo 1 de febrero.
Tranvía.
En cuanto al tranvía de Sóller al puerto de Sóller, los trabajos de mantenimiento que se llevarán cabo en la vía y la renovación de postes de catenaria, supondrán que en el servicio se suspenda durante cinco días a partir del 12 de diciembre.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)