La cuantía de la subvención municipal al tranvía provocó ayer una guerra de cifras entre el PP y el equipo de Gobierno. El concejal popular Sebastián Contín aseguró que en el 2011 las administraciones aportaron casi 3 euros por cada pasajero, si se tiene en cuenta la inversión anual de ayuntamiento y DGA para la obra, y criticó al PSOE por lastrar el transporte urbano. La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, salió al paso de estas cifras y acusó a los populares de "mentir" y "tratar de confundir" a la ciudadanía, dado que la subvención, en gastos de explotación, es de 0,40 euros. "El PP engorda la cifra mezclando churras con merinas, inversión y gasto corriente", aseguró.
Contín pintó un negro escenario de la movilidad urbana de una ciudad "convertida en trinchera" y con una apuesta que "deteriora" el servicio a los barrios. En este sentido, el popular anunció que presentará una batería de preguntas en la próxima Comisión de Servicios Públicos con el fin de conocer "la verdad" en torno a las subvenciones. Según sus cuentas, la aportación al tranvía por usuario es hasta "siete veces más" que la del autobús, ya que implica 3 euros por viajero frente a 0,35 céntimos. "La ruina del transporte público no viene motivada por el bus", indicó.
La diferencia en las cifras radica en cómo hacer las cuentas, es decir, considerar o no como subvención el precio de la obra. Los tres euros que, según asegura el PP, cuesta por cada usuario el tranvía provienen de sumar los 10 millones de euros que en el 2011 destinaron respectivamente el consistorio y la DGA --que todavía no ha aportado su parte-- a las obras y los 3,2 millones de euros de la subvención al servicio. Esto, dividido por los 8 millones de viajeros, tiene como resultado los 2,90 euros por cada billete. Una operación aritmética conveniente políticamente para el PP, pero poco realista, dado que una obra no se amortiza en el mismo año.
Varios escenarios.
Pero, según Contín, incluso prorrateando la inversión prevista durante los 35 años de explotación del tranvía, el 2011 arrojaría un resultado de 0,82 euros por billete. Y contando con los 30 millones de viajeros previstos cuando la línea esté concluida, la repercusión por usuario a partir del 2014 sería de 0,50 euros. "En todos los casos, mayor que la del bus", apuntó.
Dueso no dudó en acusar de "mentir" al PP dado que las actuaciones de renovación de infraestructuras suponen el 35% de la obra del tranvía --"eso también son barrios", dijo-- y, además, indicó, las cuentas de inversión y explotación no deben mezclarse. "La amortización de una obra es a largo plazo. Es como si hiciéramos una piscina y el primer año dividiésemos la inversión realizada por cada ciudadano. El PP va en contra de cualquier cosa que vaya bien en esta ciudad", aseguró.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)