La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, calificó ayer la Travesía Central Ferroviaria (TCP) por el Pirineo como un "proyecto de Estado", por lo que aplaudió la decisión del Gobierno central de negociar su inclusión en la Red Básica Transeuropea.
Rudi hizo estas manifestaciones tras tomar parte en una reunión presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que asistieron, además, los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre, quienes solicitaron un encuentro para hablar sobre la TCP.
En la reunión, la ministra de Fomento, Ana Pastor, quiso trasmitir un mensaje de tranquilidad a todas las comunidades autónomas al asegurar que todos los corredores son compatibles entre sí -el Central, el Atlántico y el Mediterráneo- y que, por tanto, uno no excluye a otro.
Rudi destacó, además, que en la promoción de la Travesía Central debe implicar no solo a los sectores públicos sino a la iniciativa privada, "porque estos deben colaborar buscando la rentabilidad económica al corredor", añadió. El Gobierno incluyó hace dos semanas este corredor en la propuesta de redes transeuropeas de transporte enviada a la Comisión Europea (CE) para que lo tuviera en cuenta en la planificación de las infraestructuras básicas de la UE. Según recordó Pastor, ese corredor había sido incluido en el 2002 en el mapa de redes como eje fundamental.
Las cuatro comunidades han acogido con satisfacción la decisión de Fomento, ya que, según apuntó Pastor, "se ha recuperado un eje vertebrador de España". Pastor recordó que el tráfico de mercancías por ferrocarril en España tiene "uno de los niveles más bajos" de Europa, ya que no alcanza el 4% del total. Añadió que en los próximos 20 años va a ser "clave" para las comunidades autónomas por las que discurre el corredor que hay un modo de transporte "eficiente y vertebrador del territorio", que permita que todas las mercancías procedentes de Portugal o África lleguen al centro de Europa. De hecho, en la reunión que el lunes mantuvo con su colega de Portugal, este le transmitió lo fundamental que ese corredor será para la conexión con Francia.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
NOTICIAS-Adif invierte 42,7 millones de euros en los trabajos para la prevención de incendios en líneas férreas convencionales.
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por un importe máximo de 42.716.000 euros (IVA incluido), del contrato para la realización de trabajos en materia de prevención de incendios en la red convencional.
El principal objetivo de este contrato, que estará vigente durante el periodo 2012-2013, es la realización de trabajos de prevención en los márgenes de las vías de red convencional, en sus instalaciones, en las calles de las líneas de alta tensión y en la fibra óptica de Adif, de acuerdo a los principios de seguridad, eficiencia económica, sostenibilidad y compromiso medioambiental de la entidad pública empresarial.
Así, las actuaciones a realizar contemplan trabajos de silvicultura preventiva que incluyen apeos, desbroces, podas, defoliación química y tratamientos herbicidas, encaminados a dificultar el inicio o la propagación del fuego. Igualmente, se llevará a cabo la construcción de elementos que contribuyen a la prevención y extinción de incendios, como cortafuegos.
De cara a la prevención de incendios, la consistencia y frecuencia de estos trabajos permitirán que las zonas tratadas permanezcan en condiciones óptimas durante las épocas de riesgo, con independencia de las condiciones meteorológicas del año.
Por razones de operatividad, este contrato ha sido dividido en 6 lotes diferenciados que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas: noreste, norte, sur, este, centro y noroeste.
De esta forma, el lote 1, correspondiente a la zona noreste, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Ferrovial Agromán y Compañía Española de Servicios Públicos (Cespa), por importe de 7.316.000 euros.
El segundo lote, zona norte, se ha adjudicado por importe de 5.428.000 euros a la UTE integrada por Comsa y Mantenimiento de Infraestructuras. El lote 3, zona sur, ha sido adjudicado a la UTE formada por Fitonovo y Fevi Soluciones, por importe de 12.272.000 euros.
El cuarto lote, correspondiente a la zona este, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 3.776.000 euros y ha sido adjudicado a la UTE formada por Azvi y Talas, Desbroces y Cortafuegos.
El quinto lote, que abarca la zona centro, se ha adjudicado a la UTE integrada por Obras y Servicios Ambientales (Sefosa) y Seanto por importe de 6.136.000 euros.
El sexto y último lote, correspondiente al área noroeste, se ha adjudicado por importe de 7.788.000 euros a la UTE compuesta por Ciclo Medio Ambiente, Contratas y Servicios Ferroviarios e Ingeniería y Diseños Técnicos.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
El principal objetivo de este contrato, que estará vigente durante el periodo 2012-2013, es la realización de trabajos de prevención en los márgenes de las vías de red convencional, en sus instalaciones, en las calles de las líneas de alta tensión y en la fibra óptica de Adif, de acuerdo a los principios de seguridad, eficiencia económica, sostenibilidad y compromiso medioambiental de la entidad pública empresarial.
Así, las actuaciones a realizar contemplan trabajos de silvicultura preventiva que incluyen apeos, desbroces, podas, defoliación química y tratamientos herbicidas, encaminados a dificultar el inicio o la propagación del fuego. Igualmente, se llevará a cabo la construcción de elementos que contribuyen a la prevención y extinción de incendios, como cortafuegos.
De cara a la prevención de incendios, la consistencia y frecuencia de estos trabajos permitirán que las zonas tratadas permanezcan en condiciones óptimas durante las épocas de riesgo, con independencia de las condiciones meteorológicas del año.
Por razones de operatividad, este contrato ha sido dividido en 6 lotes diferenciados que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas: noreste, norte, sur, este, centro y noroeste.
De esta forma, el lote 1, correspondiente a la zona noreste, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Ferrovial Agromán y Compañía Española de Servicios Públicos (Cespa), por importe de 7.316.000 euros.
El segundo lote, zona norte, se ha adjudicado por importe de 5.428.000 euros a la UTE integrada por Comsa y Mantenimiento de Infraestructuras. El lote 3, zona sur, ha sido adjudicado a la UTE formada por Fitonovo y Fevi Soluciones, por importe de 12.272.000 euros.
El cuarto lote, correspondiente a la zona este, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 3.776.000 euros y ha sido adjudicado a la UTE formada por Azvi y Talas, Desbroces y Cortafuegos.
El quinto lote, que abarca la zona centro, se ha adjudicado a la UTE integrada por Obras y Servicios Ambientales (Sefosa) y Seanto por importe de 6.136.000 euros.
El sexto y último lote, correspondiente al área noroeste, se ha adjudicado por importe de 7.788.000 euros a la UTE compuesta por Ciclo Medio Ambiente, Contratas y Servicios Ferroviarios e Ingeniería y Diseños Técnicos.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
lunes, 27 de febrero de 2012
NOTICIAS-La DGA anuncia el pago de la financiación del tranvía en próximas fechas.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado hoy que la financiación que corresponde a la Comunidad por la construcción de la primera línea del tranvía en Zaragoza se abonará en próximas fechas.
Así lo ha señalado el consejero en una entrevista en la cadena SER donde ha destacado las buenas relaciones que mantiene con el Ayuntamiento de Zaragoza con el que se han alcanzado acuerdos importantes para las dos administraciones.
Bermúdez de Castro ha asegurado que en la construcción del tranvía "hay que llegar al cumplimiento íntegro del convenio" pero antes de pagar su parte el Gobierno de Aragón había solicitado una serie de informaciones que una vez que se analicen se pagará.
Entre otras, el Ejecutivo ha preguntado por el número de viajeros que utilizan el primer tramo construido del tranvía así como si la sociedad que lo explota había recibido algún tipo de subvención por la introducción de innovaciones, ya que en ese caso "hay que pagar menos".
El consejero de Presidencia ha subrayado que mantiene reuniones periódicas con el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, para analizar distintas cuestiones que afectan a ambas administraciones.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Así lo ha señalado el consejero en una entrevista en la cadena SER donde ha destacado las buenas relaciones que mantiene con el Ayuntamiento de Zaragoza con el que se han alcanzado acuerdos importantes para las dos administraciones.
Bermúdez de Castro ha asegurado que en la construcción del tranvía "hay que llegar al cumplimiento íntegro del convenio" pero antes de pagar su parte el Gobierno de Aragón había solicitado una serie de informaciones que una vez que se analicen se pagará.
Entre otras, el Ejecutivo ha preguntado por el número de viajeros que utilizan el primer tramo construido del tranvía así como si la sociedad que lo explota había recibido algún tipo de subvención por la introducción de innovaciones, ya que en ese caso "hay que pagar menos".
El consejero de Presidencia ha subrayado que mantiene reuniones periódicas con el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, para analizar distintas cuestiones que afectan a ambas administraciones.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
domingo, 26 de febrero de 2012
NOTICIAS-El conductor del tren accidentado en Argentina no comunicó alertas por fallos en los frenos.
El conductor del tren siniestrado en Argentina no comunicó al centro de control alerta alguna por fallos en los frenos. Así se desprende de la grabacion de la última conversacion entre el maquinista y sus supervisores antes del accidente del pasado miércoles, en el fallecieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas.
Dicha grabación desvela que el conductor solo se puso en contacto con el centro al iniciar su turno, es decir, cuando subió al tren. La comunicación solo se retoma una vez que el tren se estrella contra una de las cabeceras de la estación de Once, una de las principales de Buenos Aires, pero es la voz del guarda del convoy la que se escucha, donde pide al control el envío de ambulancias, bomberos y policías.
El maquinista del tren declaró el pasado viernes ante el juez que investiga los hechos que intentó frenar dos veces y que luego utilizó el freno de emergencia, pero los mecanismos no funcionaron.
El maquinista Marcos Antonio Córdoba, de 28 años, fue imputado por "estrago culposo" (delito para el que se prevé una pena de seis meses a tres años de prisión) y, tras prestar declaración indagatoria, quedó en libertad por decisión del juez.
"En ningún momento de la grabación de la comunicación entre el maquinista y el controlador de tráfico se registró ningún inconveniente en la formación y jamás el conductor advirtió que el convoy tenía fallas en los frenos", indicaron fuentes de la empresa TBA, a cargo del servicio ferroviario, en declaraciones al diario La Nación.
Delegados sindicales del servicio citados por ese periódico aseguraron que los trabajadores que se negaban a operar formaciones en mal estado eran sancionados por la empresa.
Las denuncias por el mal funcionamiento de los trenes también arrecian entre los usuarios, cuyos testimonios se multiplican en la prensa local, donde aseguran que usualmente las formaciones tienen puertas automáticas que van abiertas durante el trayecto, ventanillas rotas y reiteradas demoras por desperfectos.
El Gobierno ha decidido presentarse como querellante en la causa judicial abierta por el siniestro y crecen los rumores sobre una posible intervención a la empresa TBA, que recibe millonarios subsidios por parte del Estado.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
Dicha grabación desvela que el conductor solo se puso en contacto con el centro al iniciar su turno, es decir, cuando subió al tren. La comunicación solo se retoma una vez que el tren se estrella contra una de las cabeceras de la estación de Once, una de las principales de Buenos Aires, pero es la voz del guarda del convoy la que se escucha, donde pide al control el envío de ambulancias, bomberos y policías.
El maquinista del tren declaró el pasado viernes ante el juez que investiga los hechos que intentó frenar dos veces y que luego utilizó el freno de emergencia, pero los mecanismos no funcionaron.
El maquinista Marcos Antonio Córdoba, de 28 años, fue imputado por "estrago culposo" (delito para el que se prevé una pena de seis meses a tres años de prisión) y, tras prestar declaración indagatoria, quedó en libertad por decisión del juez.
"En ningún momento de la grabación de la comunicación entre el maquinista y el controlador de tráfico se registró ningún inconveniente en la formación y jamás el conductor advirtió que el convoy tenía fallas en los frenos", indicaron fuentes de la empresa TBA, a cargo del servicio ferroviario, en declaraciones al diario La Nación.
Delegados sindicales del servicio citados por ese periódico aseguraron que los trabajadores que se negaban a operar formaciones en mal estado eran sancionados por la empresa.
Las denuncias por el mal funcionamiento de los trenes también arrecian entre los usuarios, cuyos testimonios se multiplican en la prensa local, donde aseguran que usualmente las formaciones tienen puertas automáticas que van abiertas durante el trayecto, ventanillas rotas y reiteradas demoras por desperfectos.
El Gobierno ha decidido presentarse como querellante en la causa judicial abierta por el siniestro y crecen los rumores sobre una posible intervención a la empresa TBA, que recibe millonarios subsidios por parte del Estado.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
viernes, 24 de febrero de 2012
NOTICIAS-Renfe lanza una campaña de plazas promocionales en los trenes de Alta Velocidad Valencia-Madrid durante los sábados previos a las Fallas.
Renfe lanza una campaña de descuentos para viajar en los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Valencia los sábados 3 y 10 de marzo para que todos aquellos que lo deseen puedan desplazarse a la capital del Turia y conocer los actos previos a la celebración de las Fallas.
Esta promoción permitirá viajar entre las dos capitales con tarifas Web y Estrella a los usuarios de clase Turista, y con tarifa Estrella a los viajeros de clase Business. Las plazas que se ofertan pretenden facilitar el acceso al tren de los clientes menos habituales y convertirlo en la primera opción en viajes de ocio.
Mediante esta iniciativa, se pretende también que se incrementen los viajes con destino Valencia en las semanas previas a la celebración de las Fallas. De esta manera, los viajeros podrán desplazarse hasta Valencia con mayor facilidad para conocer la ‘mascletà’, la exposición del ninot o la ‘mascletà de colores’, entre otros actos que se celebran los sábados 3 y 10 de marzo.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Esta promoción permitirá viajar entre las dos capitales con tarifas Web y Estrella a los usuarios de clase Turista, y con tarifa Estrella a los viajeros de clase Business. Las plazas que se ofertan pretenden facilitar el acceso al tren de los clientes menos habituales y convertirlo en la primera opción en viajes de ocio.
Mediante esta iniciativa, se pretende también que se incrementen los viajes con destino Valencia en las semanas previas a la celebración de las Fallas. De esta manera, los viajeros podrán desplazarse hasta Valencia con mayor facilidad para conocer la ‘mascletà’, la exposición del ninot o la ‘mascletà de colores’, entre otros actos que se celebran los sábados 3 y 10 de marzo.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
jueves, 23 de febrero de 2012
GALERÍA FOTOGRÁFICA-Automotor 470.
Automotor eléctrico serie 470 a su paso por la estación de Casetas (Zaragoza). Agosto 2011.
Fotografía: Elaboración propia.
Fotografía: Elaboración propia.
miércoles, 22 de febrero de 2012
NOTICIAS-FGC comprará dos trenes para la línea Lleida-La Pobla de Segur .
El Parlamento catalán recibió el anuncio de la próxima compra de dos trenes de ancho ibérico por parte de FGC para su utilización en la línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur, que explota la operadora catalana, y se prevé que la operación de compra se licite a lo largo de este año y se haga efectiva a partir de 2013.
La incorporación de los nuevos trenes nuevos permitirá a FGC operar directamente en la línea, o bien en régimen de concesión a un operador privado, lo que hasta ahora no podía hacer al no disponer en su parque de trenes con ancho adecuado. (La línea Lleida-La Pobla tiene el denominado ancho ibérico, de 1.668 milímetros).
El responsable de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder ha afirmado que "cuando tengamos los trenes podremos buscar un operador que no tendrá que hacer inversión, porque nosotros le ofreceremos los trenes y, por tanto, tendremos alternativas para mejorar los servicios”. Una vez se disponga de estos trenes, se prevé que el tiempo de recorrido entre Lleida y La Pobla pasará de los 110 a los noventa minutos.
La línea no se cierra.
Asimismo, Recoder reiteró que "no es cierto, de ninguna manera, que queramos cerrar la línea" Lleida-La Pobla. El consejero ha mencionado, como prueba de la voluntad del Gobierno de preservar e impulsar esta línea, que "asumiremos unos costes de explotación de 1,8 millones de euros este año y vamos a invertir 725.000 euros para mejorar el túnel del Coll del Porte".
En cuanto a las medidas de reorganización del servicio que se aplicaron el 6 de febrero, con líneas de bus para ofrecer una oferta conjunta, complementaria y coordinada con los servicios ferroviarios, el consejero ha recordado que es "temporal", destinada a cubrir las necesidades de movilidad del territorio mientras no se incorporan estos dos trenes. Igualmente, Recoder se ha mostrado "totalmente dispuesto al diálogo con el territorio", en el seno de la Comisión de Seguimiento que se creará, para ajustar estas medidas temporales a las necesidades de movilidad.
Prestación coordinada de servicios.
Hasta ahora, el corredor Lleida - La Pobla de Segur - Esterri d'Àneu disponía de servicios de transporte público de tren y autobús que en algunos casos eran coincidentes en horario, de manera que se producían duplicidades en la oferta económicamente insostenibles.
FGC puso en marcha un ajuste de la oferta en el marco de las limitaciones presupuestarias presentes, con el objetivo de asegurar la viabilidad económica y el mantenimiento en el futuro de la línea mientras no se pudieran incorporar estos dos nuevos trenes. Así, el corredor dispone ahora de tres expediciones de ida y tres de vuelta para cubrir las diferentes franjas horarias y para mejorar la comunicación con Barcelona, se introducen nuevos servicios de bus coordinados con las salidas y llegadas del tren en la estación de Lleida.
En el tramo Balaguer-Lleida, FGC ofrece en total cuatro servicios de ida y cuatro vuelta, que, junto con los servicios de bus existentes, permiten ofrecer una conexión de transporte público prácticamente cada hora los días laborables, y cubren la movilidad en las diferentes franjas horarias de mañana, mediodía, tarde y noche los fines de semana y festivos.
En cuanto al marco tarifario, el precio del billete sencillo del bus se reduce casi a la mitad para equipararlo al del tren. También se mantienen los descuentos existentes para personas mayores, estudiantes de la UDL y familias numerosas y monoparentales. Además, se crea un nuevo abono multiviaje para el bus, la T-10/60, con ahorros de hasta el 65 por ciento respecto a los precios actuales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
La incorporación de los nuevos trenes nuevos permitirá a FGC operar directamente en la línea, o bien en régimen de concesión a un operador privado, lo que hasta ahora no podía hacer al no disponer en su parque de trenes con ancho adecuado. (La línea Lleida-La Pobla tiene el denominado ancho ibérico, de 1.668 milímetros).
El responsable de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder ha afirmado que "cuando tengamos los trenes podremos buscar un operador que no tendrá que hacer inversión, porque nosotros le ofreceremos los trenes y, por tanto, tendremos alternativas para mejorar los servicios”. Una vez se disponga de estos trenes, se prevé que el tiempo de recorrido entre Lleida y La Pobla pasará de los 110 a los noventa minutos.
La línea no se cierra.
Asimismo, Recoder reiteró que "no es cierto, de ninguna manera, que queramos cerrar la línea" Lleida-La Pobla. El consejero ha mencionado, como prueba de la voluntad del Gobierno de preservar e impulsar esta línea, que "asumiremos unos costes de explotación de 1,8 millones de euros este año y vamos a invertir 725.000 euros para mejorar el túnel del Coll del Porte".
En cuanto a las medidas de reorganización del servicio que se aplicaron el 6 de febrero, con líneas de bus para ofrecer una oferta conjunta, complementaria y coordinada con los servicios ferroviarios, el consejero ha recordado que es "temporal", destinada a cubrir las necesidades de movilidad del territorio mientras no se incorporan estos dos trenes. Igualmente, Recoder se ha mostrado "totalmente dispuesto al diálogo con el territorio", en el seno de la Comisión de Seguimiento que se creará, para ajustar estas medidas temporales a las necesidades de movilidad.
Prestación coordinada de servicios.
Hasta ahora, el corredor Lleida - La Pobla de Segur - Esterri d'Àneu disponía de servicios de transporte público de tren y autobús que en algunos casos eran coincidentes en horario, de manera que se producían duplicidades en la oferta económicamente insostenibles.
FGC puso en marcha un ajuste de la oferta en el marco de las limitaciones presupuestarias presentes, con el objetivo de asegurar la viabilidad económica y el mantenimiento en el futuro de la línea mientras no se pudieran incorporar estos dos nuevos trenes. Así, el corredor dispone ahora de tres expediciones de ida y tres de vuelta para cubrir las diferentes franjas horarias y para mejorar la comunicación con Barcelona, se introducen nuevos servicios de bus coordinados con las salidas y llegadas del tren en la estación de Lleida.
En el tramo Balaguer-Lleida, FGC ofrece en total cuatro servicios de ida y cuatro vuelta, que, junto con los servicios de bus existentes, permiten ofrecer una conexión de transporte público prácticamente cada hora los días laborables, y cubren la movilidad en las diferentes franjas horarias de mañana, mediodía, tarde y noche los fines de semana y festivos.
En cuanto al marco tarifario, el precio del billete sencillo del bus se reduce casi a la mitad para equipararlo al del tren. También se mantienen los descuentos existentes para personas mayores, estudiantes de la UDL y familias numerosas y monoparentales. Además, se crea un nuevo abono multiviaje para el bus, la T-10/60, con ahorros de hasta el 65 por ciento respecto a los precios actuales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 21 de febrero de 2012
ENCUESTA-¿Has viajado en el AVE Madrid-Valencia?
Los resultados de la encuesta han sido:
1º. No. 35 votos (72 %).
2º. Sí. 13 votos (27 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
1º. No. 35 votos (72 %).
2º. Sí. 13 votos (27 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
lunes, 20 de febrero de 2012
NOTICIAS-Nuevas denuncias por el ruido y las vibraciones del tranvía.
El tranvía zaragozano, que pronto cumplirá un año de funcionamiento, mantiene vivo un constante debate entre partidarios y detractores. Dentro de estos últimos se encuentran, como principal fuerza, los vecinos del entorno de Gran Vía y Fernando el Católico, eje principal del último tramo de la primera fase. Los ruidos y las vibraciones ocasionadas por los convoyes centran las quejas de los opositores, relegando a un segundo plano la pérdida de carriles para los vehículos particulares y la estética del bulevar.
En total, según señala el informe presentado recientemente por el Justicia de Aragón -quien ya recibiera personalmente a los ciudadanos afectados-, al menos trece comunidades de vecinos del tramo de Gran Vía y Fernando el Católico solicitaron, a lo largo del último año, mediciones acústicas. En estos trece casos, que agrupan las quejas de más de un centenar de inquilinos, los resultados registraron un volumen por encima del límite marcado por el reglamento local.
María Teresa Lorda, quien reside en un primer piso de Fernando el Católico, es una de las damnificadas. Hace escasas fechas, dos agentes de la Policía Local se personaron en su domicilio para realizar una medición de ruidos. El resultado ponderado, después de tres comprobaciones (37,4; 38,4 y 36,8 decibelios), resultó de 37,5 decibelios, 10,5 por encima del máximo permitido por la normativa que vela por el descanso de los zaragozanos. "La comprobación la hicieron con la ventana de doble cristal cerrada", matiza María Teresa.
El acta, cumplimentada en el salón del hogar -ubicado en la zona exterior del edificio-, confirma que las cifras registradas "sobrepasan" lo marcado por la Ordenanza de Protección contra el Ruido y las Vibraciones. Esta norma municipal detalla que el techo sonoro en horario nocturno (la medición se realizó a las 00.20) es de 27 decibelios.
El dato anotado en la citada medición no es, sin embargo, la cifra máxima registrada hasta el momento. En marzo del pasado año, la Policía notificó 44,7 decibelios al paso del tranvía desde la casa de otro vecino de Fernando el Católico.
"Han aparecido grietas".
María Teresa relata los problemas que el metro ligero les genera a él y a su padre (quien padece una grave enfermedad) en el día a día: "Nos molesta para dormir, tanto a última hora de la noche como a las cinco de la mañana, cuando empieza a funcionar. Y eso que los dormitorios dan al interior del edificio".
Además, explica, "han aparecido unas pequeñas grietas" en su propio hogar, y "han saltado algunas baldosas del portal", contratiempos que achaca a las vibraciones generada por los convoyes: "Cuando pasa el Tranvía vibran esas copas", comenta mientras señala una pequeña vitrina del salón.
Tras las primeras quejas formuladas en 2011, fuentes de Los Tranvías de Zaragoza señalaron que el tranvía "cumple perfectamente la normativa vigente" en materia de ruido, y que una de sus cualidades es que "es mucho más silencioso que el tráfico rodado".
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
En total, según señala el informe presentado recientemente por el Justicia de Aragón -quien ya recibiera personalmente a los ciudadanos afectados-, al menos trece comunidades de vecinos del tramo de Gran Vía y Fernando el Católico solicitaron, a lo largo del último año, mediciones acústicas. En estos trece casos, que agrupan las quejas de más de un centenar de inquilinos, los resultados registraron un volumen por encima del límite marcado por el reglamento local.
María Teresa Lorda, quien reside en un primer piso de Fernando el Católico, es una de las damnificadas. Hace escasas fechas, dos agentes de la Policía Local se personaron en su domicilio para realizar una medición de ruidos. El resultado ponderado, después de tres comprobaciones (37,4; 38,4 y 36,8 decibelios), resultó de 37,5 decibelios, 10,5 por encima del máximo permitido por la normativa que vela por el descanso de los zaragozanos. "La comprobación la hicieron con la ventana de doble cristal cerrada", matiza María Teresa.
El acta, cumplimentada en el salón del hogar -ubicado en la zona exterior del edificio-, confirma que las cifras registradas "sobrepasan" lo marcado por la Ordenanza de Protección contra el Ruido y las Vibraciones. Esta norma municipal detalla que el techo sonoro en horario nocturno (la medición se realizó a las 00.20) es de 27 decibelios.
El dato anotado en la citada medición no es, sin embargo, la cifra máxima registrada hasta el momento. En marzo del pasado año, la Policía notificó 44,7 decibelios al paso del tranvía desde la casa de otro vecino de Fernando el Católico.
"Han aparecido grietas".
María Teresa relata los problemas que el metro ligero les genera a él y a su padre (quien padece una grave enfermedad) en el día a día: "Nos molesta para dormir, tanto a última hora de la noche como a las cinco de la mañana, cuando empieza a funcionar. Y eso que los dormitorios dan al interior del edificio".
Además, explica, "han aparecido unas pequeñas grietas" en su propio hogar, y "han saltado algunas baldosas del portal", contratiempos que achaca a las vibraciones generada por los convoyes: "Cuando pasa el Tranvía vibran esas copas", comenta mientras señala una pequeña vitrina del salón.
Tras las primeras quejas formuladas en 2011, fuentes de Los Tranvías de Zaragoza señalaron que el tranvía "cumple perfectamente la normativa vigente" en materia de ruido, y que una de sus cualidades es que "es mucho más silencioso que el tráfico rodado".
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
domingo, 19 de febrero de 2012
NOTICIAS- Renfe pone en servicio la nueva Línea de Cercanías C-2 entre Sevilla Santa Justa y la Cartuja el próximo lunes 20 de febrero.
Renfe pondrá en servicio este lunes 20 de febrero la nueva Línea de Cercanías C-2, que enlazará a diario la estación de Sevilla-Santa Justa con el apeadero de la Cartuja y tendrá paradas intermedias en San Jerónimo y Estadio Olímpico. La frecuencia de paso será de un tren cada 60 minutos todos los días, con una oferta de 30 trenes diarios de lunes a viernes, 15 por sentido, y 28 los fines de semana.
Los trenes de Cercanías que cubrirán este nuevo servicio emplearán 19 minutos en realizar el trayecto completo entre Santa Justa y Cartuja; 15 minutos hasta Estadio Olímpico y 8 a San Jerónimo.
Según los estudios de demanda, la nueva línea de la Cartuja puede beneficiar a una población potencial estimada de 45.000 personas.
Horarios de la Línea C-2 (Santa Justa-Cartuja).
De lunes a viernes, el servicio se iniciará con la salida del primer tren de Sevilla-Santa Justa a las 7.03h y de Cartuja a las 7.32h. Los últimos trenes saldrán a las 21.03h de Santa Justa y a las 21.32h de Cartuja. Durante toda la jornada circulará un tren cada 60 minutos, de forma que las salidas de Sevilla-Santa Justa se realizarán a los 03 minutos y de Cartuja a los 32 minutos de cada hora (excepto 14.27h y 18.29h).
Oferta comercial.
La nueva línea se incorpora al sistema tarifario en vigor en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. Todas las estaciones de la C-2 están dentro de la Zona 1, de forma que las tarifas para cualquiera de los posibles trayectos entre estaciones de la Línea C-2 serán los siguientes:
-Billete sencillo: 1,40 euros
-Ida y Vuelta: 2,10 euros
-Abono Mensual: 28,25 euros
-Abono Mensual Ilimitado: 34,80 euros
-Tarjeta Studio: 71,15 euros
Equipamiento de las nuevas estaciones.
Las tres nuevas estaciones de la Línea, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, son accesibles y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Cuentan con sistema de megafonía, cámaras de video vigilancia, máquinas de auto venta, interfonía y otros equipamientos tecnológicos controlados desde el Centro de Gestión de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Sevilla.
Las estaciones disponen también de sistemas de control de acceso para los títulos de transporte. De esta forma, las tres nuevas estaciones de la C-2 son las primeras del Núcleo de Sevilla que cuentan con dichos sistemas de control.
Sostenibilidad.
La nueva Línea C-2 generará un ahorro de magnitudes ambientales y de sostenibilidad por sustitución de otros modos de transporte menos sostenibles que el tren.
El ahorro en costes externos equivale a medio millón de euros anuales, debidos principalmente a conceptos como la congestión urbana, la accidentalidad y otros efectos ambientales, y se estima que la C-2 evitará la circulación de más de 483.000 coches al año.
Más trenes en la Línea C-5.
Renfe ampliará el servicio de la Línea C-5 (Sevilla-Benacazón) con dos trenes más, uno por sentido, a partir de este lunes. La oferta total en la C-5 será de 43 trenes los días laborables. Esta mejora, y la puesta en servicio de la C-2, obligan a ajustar los horarios de la C-5. La mayoría de las salidas de Benacazón, así como de las estaciones intermedias, se adelantarán entre 2 y 3 minutos respecto al horario actual.
Más de 52,4 millones de euros de inversión.
Por su parte, Adif ha realizado una inversión superior a 52,4 millones de euros en el acondicionamiento de esta nueva línea y en la construcción de las tres nuevas estaciones, complementadas con trabajos de señalización y comunicaciones.
Con esta actuación Sevilla dispone de una nueva línea de cercanías, equipada con doble vía en todo el trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 km de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 km.
La nueva línea de cercanías C-2, que discurre entre la salida de la estación de Santa Justa y la estación de La Cartuja, cuenta con una doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja.
Todas las estaciones incluyen las instalaciones necesarias para la explotación ferroviaria: sistemas de alumbrado, fuerza y datos, sistemas de alimentación auxiliares, ascensores (en las estaciones de San Jerónimo y Estadio Olímpico), sistema de antiintrusismo, circuito cerrado de televisión, protección contraincendios, y preinstalaciones de: control de accesos, información al viajero y megafonía.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Los trenes de Cercanías que cubrirán este nuevo servicio emplearán 19 minutos en realizar el trayecto completo entre Santa Justa y Cartuja; 15 minutos hasta Estadio Olímpico y 8 a San Jerónimo.
Según los estudios de demanda, la nueva línea de la Cartuja puede beneficiar a una población potencial estimada de 45.000 personas.
Horarios de la Línea C-2 (Santa Justa-Cartuja).
De lunes a viernes, el servicio se iniciará con la salida del primer tren de Sevilla-Santa Justa a las 7.03h y de Cartuja a las 7.32h. Los últimos trenes saldrán a las 21.03h de Santa Justa y a las 21.32h de Cartuja. Durante toda la jornada circulará un tren cada 60 minutos, de forma que las salidas de Sevilla-Santa Justa se realizarán a los 03 minutos y de Cartuja a los 32 minutos de cada hora (excepto 14.27h y 18.29h).
Oferta comercial.
La nueva línea se incorpora al sistema tarifario en vigor en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. Todas las estaciones de la C-2 están dentro de la Zona 1, de forma que las tarifas para cualquiera de los posibles trayectos entre estaciones de la Línea C-2 serán los siguientes:
-Billete sencillo: 1,40 euros
-Ida y Vuelta: 2,10 euros
-Abono Mensual: 28,25 euros
-Abono Mensual Ilimitado: 34,80 euros
-Tarjeta Studio: 71,15 euros
Equipamiento de las nuevas estaciones.
Las tres nuevas estaciones de la Línea, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, son accesibles y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Cuentan con sistema de megafonía, cámaras de video vigilancia, máquinas de auto venta, interfonía y otros equipamientos tecnológicos controlados desde el Centro de Gestión de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Sevilla.
Las estaciones disponen también de sistemas de control de acceso para los títulos de transporte. De esta forma, las tres nuevas estaciones de la C-2 son las primeras del Núcleo de Sevilla que cuentan con dichos sistemas de control.
Sostenibilidad.
La nueva Línea C-2 generará un ahorro de magnitudes ambientales y de sostenibilidad por sustitución de otros modos de transporte menos sostenibles que el tren.
El ahorro en costes externos equivale a medio millón de euros anuales, debidos principalmente a conceptos como la congestión urbana, la accidentalidad y otros efectos ambientales, y se estima que la C-2 evitará la circulación de más de 483.000 coches al año.
Más trenes en la Línea C-5.
Renfe ampliará el servicio de la Línea C-5 (Sevilla-Benacazón) con dos trenes más, uno por sentido, a partir de este lunes. La oferta total en la C-5 será de 43 trenes los días laborables. Esta mejora, y la puesta en servicio de la C-2, obligan a ajustar los horarios de la C-5. La mayoría de las salidas de Benacazón, así como de las estaciones intermedias, se adelantarán entre 2 y 3 minutos respecto al horario actual.
Más de 52,4 millones de euros de inversión.
Por su parte, Adif ha realizado una inversión superior a 52,4 millones de euros en el acondicionamiento de esta nueva línea y en la construcción de las tres nuevas estaciones, complementadas con trabajos de señalización y comunicaciones.
Con esta actuación Sevilla dispone de una nueva línea de cercanías, equipada con doble vía en todo el trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 km de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 km.
La nueva línea de cercanías C-2, que discurre entre la salida de la estación de Santa Justa y la estación de La Cartuja, cuenta con una doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja.
Todas las estaciones incluyen las instalaciones necesarias para la explotación ferroviaria: sistemas de alumbrado, fuerza y datos, sistemas de alimentación auxiliares, ascensores (en las estaciones de San Jerónimo y Estadio Olímpico), sistema de antiintrusismo, circuito cerrado de televisión, protección contraincendios, y preinstalaciones de: control de accesos, información al viajero y megafonía.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
viernes, 17 de febrero de 2012
NOTICIAS-Desde hoy el servicio de la línea Palma-Enlace de SFM es íntegramente eléctrico.
Desde hoy los trenes que cubren la línea Palma–Enlace de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) serán exclusivamente eléctricos, tras su incorporación progresiva en los últimos meses, en los que han convivido con unidades diesel. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial del servicio eléctrico para cubrir el trayecto Palma-Enlace, para el que SFM dispondrá de cinco unidades de tres coches y ocho de cuatro coches de la nueva serie 8100, fabricadas por CAF.
La inversión total realizada en la puesta en marcha del servicio de tren eléctrico asciende a cien millones de euros, entre compra de material móvil y electrificación de la línea.
En lo que se refiere al material móvil, SFM dispondrá de un total de trece unidades 8100, cinco de tres coches y ocho de cuatro coches, para cubrir la línea. Actualmente están en servicio las cinco triples y tres cuádruples. Mañana se recibirá una cuádruple más y quedan pendientes de entrega otras cuatro.
Mejora del servicio.
El viajero será el principal beneficiario de este nuevo servicio, más rápido, más cómodo, más accesible y más seguro. La utilización de estos trenes eléctricos permitirá reducir la duración del trayecto entre Palma e Inca, puesto que disponen de mayor capacidad de aceleración y de frenado.
La modernización del servicio que supone la circulación mediante unidades de tren eléctricas es, además, una contribución sustancial al medio ambiente, dado que los trenes eléctricos son menos ruidosos y más limpios. La tracción eléctrica también supone un ahorro, tanto en términos de consumo energético como de mantenimiento.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
La inversión total realizada en la puesta en marcha del servicio de tren eléctrico asciende a cien millones de euros, entre compra de material móvil y electrificación de la línea.
En lo que se refiere al material móvil, SFM dispondrá de un total de trece unidades 8100, cinco de tres coches y ocho de cuatro coches, para cubrir la línea. Actualmente están en servicio las cinco triples y tres cuádruples. Mañana se recibirá una cuádruple más y quedan pendientes de entrega otras cuatro.
Mejora del servicio.
El viajero será el principal beneficiario de este nuevo servicio, más rápido, más cómodo, más accesible y más seguro. La utilización de estos trenes eléctricos permitirá reducir la duración del trayecto entre Palma e Inca, puesto que disponen de mayor capacidad de aceleración y de frenado.
La modernización del servicio que supone la circulación mediante unidades de tren eléctricas es, además, una contribución sustancial al medio ambiente, dado que los trenes eléctricos son menos ruidosos y más limpios. La tracción eléctrica también supone un ahorro, tanto en términos de consumo energético como de mantenimiento.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
jueves, 16 de febrero de 2012
NOTICIAS-Carnaval de Badajoz.
Renfe reforzará los servicios de Media Distancia de Badajoz , con motivo de las fiestas de Carnaval. La oferta total para viajar en tren hasta o desde Badajoz durante estos cuatro días será de 10.000 plazas, un 60 por ciento más respecto a la habitual.
Se han programado 11 servicios especiales que circularán desde la mañana del sábado hasta la noche del martes y reforzará, además, las plazas de otros 3 trenes. Con todo ello, Renfe ofrecerá en torno a 4.000 plazas adicionales para viajar a Badajoz durante los días de Carnaval.
El fin de semana, sábado y domingo, concentrará la mayor parte de los refuerzos programados. La jornada en la que se prevén más desplazamientos, y que por tanto contará con mayor número de plazas adicionales, será el domingo, día del desfile de comparsas. Durante esta jornada circularán 6 trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 2, de forma que se añadirán 2.000 plazas a la oferta habitual.
En cuanto al sábado, serán 1.000 las plazas de refuerzo que se sumarán a la oferta habitual, con la puesta en servicio de 3 servicios especiales y la circulación de un tren en doble composición.
Renfe ha diseñado el dispositivo especial de refuerzos ampliando las conexiones entre Badajoz y Mérida, tanto con trenes especiales como con trenes en doble composición, esto es, con el doble de sus plazas habituales. De esta forma, Mérida se convierte en punto de enlace para las distintas relaciones que la comunican con otras localidades de la provincia, como Montijo, Almendralejo, Zafra, Villanueva de la Serena.
Todas estas ciudades, además de Cáceres y Madrid, incrementarán las opciones de viaje hasta Badajoz durante las fiestas de Carnaval.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Se han programado 11 servicios especiales que circularán desde la mañana del sábado hasta la noche del martes y reforzará, además, las plazas de otros 3 trenes. Con todo ello, Renfe ofrecerá en torno a 4.000 plazas adicionales para viajar a Badajoz durante los días de Carnaval.
El fin de semana, sábado y domingo, concentrará la mayor parte de los refuerzos programados. La jornada en la que se prevén más desplazamientos, y que por tanto contará con mayor número de plazas adicionales, será el domingo, día del desfile de comparsas. Durante esta jornada circularán 6 trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 2, de forma que se añadirán 2.000 plazas a la oferta habitual.
En cuanto al sábado, serán 1.000 las plazas de refuerzo que se sumarán a la oferta habitual, con la puesta en servicio de 3 servicios especiales y la circulación de un tren en doble composición.
Renfe ha diseñado el dispositivo especial de refuerzos ampliando las conexiones entre Badajoz y Mérida, tanto con trenes especiales como con trenes en doble composición, esto es, con el doble de sus plazas habituales. De esta forma, Mérida se convierte en punto de enlace para las distintas relaciones que la comunican con otras localidades de la provincia, como Montijo, Almendralejo, Zafra, Villanueva de la Serena.
Todas estas ciudades, además de Cáceres y Madrid, incrementarán las opciones de viaje hasta Badajoz durante las fiestas de Carnaval.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 15 de febrero de 2012
NOTICIAS-Tailandia invertirá casi 10.000 millones de euros en infraestructuras.
El programa, que comprende 128 obras distintas, cuya conclusión está prevista para 2016, incluye otros proyectos de transporte público, de carretera y de lucha contra las inundaciones. En total, se han asignado 5.651 millones de euros a proyectos ferroviarios en el norte del país, incluido el desdoblamiento de hasta seis tramos de la red de ancho métrico de los Ferrocarriles Estatales Tailandeses (SRT).
Aunque se ha informado de que el gobierno ha pedido ayuda técnica a Japón para ayudarle a diseñar la línea a Chaing Mai, es muy probable que China participe activamente tanto en su financiación como en su construcción. Un acuerdo entre los dos gobiernos incluye el desarrollo de hasta cuatro líneas de ancho estándar aptas para velocidades de 200 km/h.
Desdoblamientos.
Al mismo tiempo, el pasado 12 de enero se completó el desdoblamiento de vía en un tramo de 78 kilómetros entre Chachoengsao y el puerto de Laem Chabang, al este del país, lo que significó otro hito en el programa nacional de infraestructuras. El ministro de Transportes, Sukumpol Suwanatat afirmó que la mejora permitiría aumentar al doble los tráficos ferroviarios procedentes del puerto, hasta 800.000 teus anuales. SRT prevé poner en circulación hasta 32 trenes de contenedores diarios, aunque esta cifra podría aumentar a más de sesenta si la compañía pudiese alquilar más locomotoras.
Capacidad ferroviaria.
Suwanatat también confirmó la ambición del gobierno de invertir más en capacidad ferroviaria para tráficos intermodales y desarrollar Laem Chabang como centro logístico en Asia.
Asimismo, está prevista la construcción de un ferrocarril que actuaría de puente terrestre para conectar el puerto de Songkhla, al este, con Pak Bara, en la costa oeste, con el fin de evitar la navegación marítima por el estrecho de Singapur. A largo plazo, también está prevista una línea transfronteriza a Dawei, en Myanmar.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Aunque se ha informado de que el gobierno ha pedido ayuda técnica a Japón para ayudarle a diseñar la línea a Chaing Mai, es muy probable que China participe activamente tanto en su financiación como en su construcción. Un acuerdo entre los dos gobiernos incluye el desarrollo de hasta cuatro líneas de ancho estándar aptas para velocidades de 200 km/h.
Desdoblamientos.
Al mismo tiempo, el pasado 12 de enero se completó el desdoblamiento de vía en un tramo de 78 kilómetros entre Chachoengsao y el puerto de Laem Chabang, al este del país, lo que significó otro hito en el programa nacional de infraestructuras. El ministro de Transportes, Sukumpol Suwanatat afirmó que la mejora permitiría aumentar al doble los tráficos ferroviarios procedentes del puerto, hasta 800.000 teus anuales. SRT prevé poner en circulación hasta 32 trenes de contenedores diarios, aunque esta cifra podría aumentar a más de sesenta si la compañía pudiese alquilar más locomotoras.
Capacidad ferroviaria.
Suwanatat también confirmó la ambición del gobierno de invertir más en capacidad ferroviaria para tráficos intermodales y desarrollar Laem Chabang como centro logístico en Asia.
Asimismo, está prevista la construcción de un ferrocarril que actuaría de puente terrestre para conectar el puerto de Songkhla, al este, con Pak Bara, en la costa oeste, con el fin de evitar la navegación marítima por el estrecho de Singapur. A largo plazo, también está prevista una línea transfronteriza a Dawei, en Myanmar.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 14 de febrero de 2012
DICCIONARIO-RENFE Operadora.
Es la principal operadora ferroviaria de España. Es la única operadora de viajeros del sector ferroviario español por la red de Adif. También opera mercancías, aunque en régimen de competencia.
Se configura como una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Fomento de España. Como su nombre indica, es heredera del legado de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), empresa creada en 1941. Tras su extinción el 1 de enero de 2005 obligada por la Ley del Sector Ferroviario RENFE se dividió en dos empresas, una que opera los trenes llamada Renfe Operadora, y otra que administra la infraestructura denominada Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Está formada por 4 áreas operativas:
-Dirección General de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia: Encargada de la gestión de los trenes de Cercanías y Media Distancia (Regionales y Lanzaderas de Alta Velocidad).
-Dirección General de Servicios de Larga Distancia: Encargada de la gestión de los trenes que antes pertenecían a las UN's de Grandes Líneas y Alta Velocidad (Excepto Lanzaderas y AV. Media Distancia, que pasan a Media Distancia).
-Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística: Encargada de los servicios de Mercancías.
-Dirección General de Fabricación y Mantenimiento: Encargada de la fabricación y mantenimiento del material ferroviario, que se conoce comercialmente como Integria: Fabricación y Mantenimiento.
Fuente: Wikipeda (www.es.wikipedia.org)
Se configura como una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Fomento de España. Como su nombre indica, es heredera del legado de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), empresa creada en 1941. Tras su extinción el 1 de enero de 2005 obligada por la Ley del Sector Ferroviario RENFE se dividió en dos empresas, una que opera los trenes llamada Renfe Operadora, y otra que administra la infraestructura denominada Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Está formada por 4 áreas operativas:
-Dirección General de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia: Encargada de la gestión de los trenes de Cercanías y Media Distancia (Regionales y Lanzaderas de Alta Velocidad).
-Dirección General de Servicios de Larga Distancia: Encargada de la gestión de los trenes que antes pertenecían a las UN's de Grandes Líneas y Alta Velocidad (Excepto Lanzaderas y AV. Media Distancia, que pasan a Media Distancia).
-Dirección General de Servicios de Mercancías y Logística: Encargada de los servicios de Mercancías.
-Dirección General de Fabricación y Mantenimiento: Encargada de la fabricación y mantenimiento del material ferroviario, que se conoce comercialmente como Integria: Fabricación y Mantenimiento.
Fuente: Wikipeda (www.es.wikipedia.org)
lunes, 13 de febrero de 2012
NOTICIAS-Los trenes de Renfe que comunican Granada con Madrid y Barcelona fueron utilizados por 334.000 viajeros en 2011.
Los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece en Granada fueron utilizados por 334.950 viajeros el año pasado. En comparación con los datos de 2010 supone un incremento del 10 por ciento, es decir, 31.000 nuevos clientes se incorporaron a estos servicios durante el año pasado.
Granada cuenta con cuatro trenes Altaria que la conectan a diario con Madrid y dos servicios de Larga Distancia que la enlazan con Barcelona: el nocturno Trenhotel y el tren diurno García Lorca.
En el caso de los Altaria Granada-Madrid, el año pasado se cerró con un balance total de 200.100 viajeros. En comparación con el ejercicio anterior supone un incremento de la demanda del 18 por ciento, es decir, 30.600 nuevos clientes se incorporaron a esta relación en 2011.
Los meses de mayor demanda fueron mayo (19.700) seguido de abril, junio, julio, septiembre y octubre que superaron los 18.000 viajeros.
Renfe ofrece cada día 4 trenes entre Granada y la capital de España, dos por sentido, que emplean en torno a 4 horas 30 minutos en enlazar ambas ciudades.
Conexiones con Barcelona.
Renfe ofrece dos servicios de Larga Distancia entre Granada y Barcelona, el nocturno Trenhotel y la relación diurna García Lorca. Ambos circulan entre Granada y Cataluña a través de la costa levantina.
El año pasado, 134.850 viajeros utilizaron estos servicios de Larga Distancia, cifra ligeramente superior a la registrada en 2010 (450 viajeros más). Del total de usuarios, 121.450 corresponden al servicio nocturno Trenhotel y 13.400 al diurno García Lorca.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Granada cuenta con cuatro trenes Altaria que la conectan a diario con Madrid y dos servicios de Larga Distancia que la enlazan con Barcelona: el nocturno Trenhotel y el tren diurno García Lorca.
En el caso de los Altaria Granada-Madrid, el año pasado se cerró con un balance total de 200.100 viajeros. En comparación con el ejercicio anterior supone un incremento de la demanda del 18 por ciento, es decir, 30.600 nuevos clientes se incorporaron a esta relación en 2011.
Los meses de mayor demanda fueron mayo (19.700) seguido de abril, junio, julio, septiembre y octubre que superaron los 18.000 viajeros.
Renfe ofrece cada día 4 trenes entre Granada y la capital de España, dos por sentido, que emplean en torno a 4 horas 30 minutos en enlazar ambas ciudades.
Conexiones con Barcelona.
Renfe ofrece dos servicios de Larga Distancia entre Granada y Barcelona, el nocturno Trenhotel y la relación diurna García Lorca. Ambos circulan entre Granada y Cataluña a través de la costa levantina.
El año pasado, 134.850 viajeros utilizaron estos servicios de Larga Distancia, cifra ligeramente superior a la registrada en 2010 (450 viajeros más). Del total de usuarios, 121.450 corresponden al servicio nocturno Trenhotel y 13.400 al diurno García Lorca.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
domingo, 12 de febrero de 2012
NOTICIAS-Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en la estación de mercancías de Alicante Benalúa.
Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en la estación de mercancías de Alicante Benalúa, que se enmarca en el Plan Director de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, en cumplimiento de la Norma Básica de Autoprotección.
El simulacro ha tenido una duración de 30 minutos, de 11.30 a 12.00 horas de la mañana, y los protocolos de actuación del Plan de Autoprotección han funcionado satisfactoriamente
Los principales objetivos de este simulacro técnico son verificar la funcionalidad del plan de autoprotección elaborado por Adif para el Centro Logístico de Alicante Benalúa, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, así como familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
El desarrollo del simulacro ha comenzado con la comunicación de una hipotética fisura producida en el depósito de abastecimiento de agua con derrame que provoca la inundación de la zona de oficinas y el aparcamiento de la terminal.
Con la comunicación de la incidencia, Adif ha activado el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección. De este modo, ha avisado a los servicios de seguridad internos y después de un primer informe de daños, se ha activado la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación con un Jefe de la Emergencia, que coordina la actuación de los servicios de ayuda.
El simulacro ha sido exclusivamente técnico, es decir, no se ha efectuado una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales. En ningún momento se ha percibido alteración alguna en el normal desarrollo de las operaciones que tienen lugar en la estación de mercancías.
El Centro Logístico de Alicante Benalúa cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y se verifica y actualiza mediante simulacros periódicos.
Este Plan de Autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones con el fin de mejorar las actuaciones previstas.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
El simulacro ha tenido una duración de 30 minutos, de 11.30 a 12.00 horas de la mañana, y los protocolos de actuación del Plan de Autoprotección han funcionado satisfactoriamente
Los principales objetivos de este simulacro técnico son verificar la funcionalidad del plan de autoprotección elaborado por Adif para el Centro Logístico de Alicante Benalúa, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, así como familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
El desarrollo del simulacro ha comenzado con la comunicación de una hipotética fisura producida en el depósito de abastecimiento de agua con derrame que provoca la inundación de la zona de oficinas y el aparcamiento de la terminal.
Con la comunicación de la incidencia, Adif ha activado el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección. De este modo, ha avisado a los servicios de seguridad internos y después de un primer informe de daños, se ha activado la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación con un Jefe de la Emergencia, que coordina la actuación de los servicios de ayuda.
El simulacro ha sido exclusivamente técnico, es decir, no se ha efectuado una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales. En ningún momento se ha percibido alteración alguna en el normal desarrollo de las operaciones que tienen lugar en la estación de mercancías.
El Centro Logístico de Alicante Benalúa cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y se verifica y actualiza mediante simulacros periódicos.
Este Plan de Autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones con el fin de mejorar las actuaciones previstas.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
sábado, 11 de febrero de 2012
NOTICIAS-Más de 7,9 millones de personas utilizaron la estación de Sevilla Santa Justa durante 2011.
La estación de ferrocarril de Sevilla Santa Justa, ha registrado un total de 7.972.436 usuarios durante 2011, superando en 249.885 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de Adif durante 2010.
Este registro supone un incremento del 3,2% en el número de usuarios que pasaron por la estación de Sevilla Santa Justa entre enero y diciembre de 2011.
Octubre, con 774.729 usuarios y marzo con 752.064 han sido los meses en los que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen mayo (746.996), abril (727.834), noviembre (711.672), junio (685.998), septiembre (656.161), diciembre (652.723), febrero (633.203), julio (598.542), enero (576.538) y agosto con 455.973 usuarios.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
Este registro supone un incremento del 3,2% en el número de usuarios que pasaron por la estación de Sevilla Santa Justa entre enero y diciembre de 2011.
Octubre, con 774.729 usuarios y marzo con 752.064 han sido los meses en los que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen mayo (746.996), abril (727.834), noviembre (711.672), junio (685.998), septiembre (656.161), diciembre (652.723), febrero (633.203), julio (598.542), enero (576.538) y agosto con 455.973 usuarios.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
viernes, 10 de febrero de 2012
NOTICIAS-Remolcado de madrugada el tren accidentado en la estación de Mataró.
El tren accidentado este jueves en Mataró ha sido remolcado de madrugada en una espectacular maniobra de más de dos horas que ha obligado a cortar el tráfico en la carretera N-II. Una vez desenganchado del resto del convoy, dos grúas de gran tonelaje han sacado por los aires el vagón más estropeado, superando por encima del perímetro de la estación y los árboles del paseo, hasta depositarlo en un remolque especial. Eso ha permitido transportar el tren por carretera hasta la ciudad de Barcelona.
Según han explicado los responsables del traslado, el desplazamiento entre Mataró y Barcelona se ha realizado por la carretera N-II, evitando así la autopista, y bajo vigilancia de los Mossos d'Esquadra.
Los trabajos de preparación de la retirada del tren han empezado alrededor de las diez de la noche. No ha sido hasta veinte minutos después de la medianoche cuando el tráfico de la carretera N-II se ha cortado por completo y se ha empezado a remolcar el primer vagón del tren accidentado. A pesar de la hora en que se ha hecho la actuación, algunos curiosos se han acercado al lugar para ver en directo esta espectacular maniobra.
La operación ha tardado media hora y los trabajos que más se han alargado han sido los que han servido para fijar bien el vagón en el camión para evitar cualquier susto durante el trayecto. Hacia las dos y cuarto de la madrugada, el remolque ya estaba listo y unos minutos más tarde ha empezado su desplazamiento hacia unos almacenes ubicados en la ciudad de Barcelona.
El resto del tren accidentado se ha podido situar sobre la vía, por donde se prevé desplazarlo hasta los talleres de Renfe. El tráfico en la N-II no se ha reabierto completamente hasta que no se ha acabado el desmontaje de las grúas de gran tonelaje que han servido para retirar el primer vagón del convoy accidentado de la estación.
El accidente de tren que ha originado esta situación se había producido alrededor de las nueve de la mañana en la estación de Rodalies de Mataró, cuando un convoy procedente de Molins de Rei ha entrado a una velocidad inadecuada y ha chocado con el tope de final de la vía 4 de la estación. En aquel momento viajaban una cincuentena de personas, de las cuales diez, además del conductor, han resultado heridas. La mayoría ya están dados de alta.
Fuente: La Vanguardia (www.lavanguardia.com)
Según han explicado los responsables del traslado, el desplazamiento entre Mataró y Barcelona se ha realizado por la carretera N-II, evitando así la autopista, y bajo vigilancia de los Mossos d'Esquadra.
Los trabajos de preparación de la retirada del tren han empezado alrededor de las diez de la noche. No ha sido hasta veinte minutos después de la medianoche cuando el tráfico de la carretera N-II se ha cortado por completo y se ha empezado a remolcar el primer vagón del tren accidentado. A pesar de la hora en que se ha hecho la actuación, algunos curiosos se han acercado al lugar para ver en directo esta espectacular maniobra.
La operación ha tardado media hora y los trabajos que más se han alargado han sido los que han servido para fijar bien el vagón en el camión para evitar cualquier susto durante el trayecto. Hacia las dos y cuarto de la madrugada, el remolque ya estaba listo y unos minutos más tarde ha empezado su desplazamiento hacia unos almacenes ubicados en la ciudad de Barcelona.
El resto del tren accidentado se ha podido situar sobre la vía, por donde se prevé desplazarlo hasta los talleres de Renfe. El tráfico en la N-II no se ha reabierto completamente hasta que no se ha acabado el desmontaje de las grúas de gran tonelaje que han servido para retirar el primer vagón del convoy accidentado de la estación.
El accidente de tren que ha originado esta situación se había producido alrededor de las nueve de la mañana en la estación de Rodalies de Mataró, cuando un convoy procedente de Molins de Rei ha entrado a una velocidad inadecuada y ha chocado con el tope de final de la vía 4 de la estación. En aquel momento viajaban una cincuentena de personas, de las cuales diez, además del conductor, han resultado heridas. La mayoría ya están dados de alta.
Fuente: La Vanguardia (www.lavanguardia.com)
jueves, 9 de febrero de 2012
NOTICIAS-Las vías llegan a Parque Goya.
El buen ritmo de las obras del tranvía, que permitirán abrir al tráfico rodado la plaza Paraíso y el paseo Independencia en el mes de julio, se está dejando notar también en la margen izquierda, donde las vías ya han sido instaladas en algunos tramos mientras que en otras áreas los trabajos se centran en la instalación y ordenación de servicios.
La construcción de las cocheras, en Parque Goya, se encuentra ya muy avanzada. De hecho, las fachadas del inmueble se encuentran ya completamente terminadas y actualmente se están rematando los trabajos de carpintería. También se están comenzando a instalar las vías y ya se han levantado los primeros postes en el interior del inmueble.
En la zona situada junto a la Academia General Militar se ha realizado ya el cajeo de la plataforma en la que se insertan las vías. Asimismo, se ha concluido ya la colocación del colector de abastecimiento y del alumbrado. De ese modo, solo queda pendiente la colocación de la vía. En Majas de Goya ya hay algunos tramos donde se han insertado los raíles y se están haciendo estos trabajos en el tramo comprendido entre la calle La Fragua y Rafael Esteve. Deste esta vía y hasta la academia, se está cajeando y compactando la tierra.
En Luciano Gracia, desde el final de la calle hasta Mariano Esquillor las vías ya están colocadas. Y hacia Gertrudis Gómez de Avellaneda también hay tramos en los que la instalación de vía está prácticamente concluida. Precisamente, esta última calle cuenta también con carriles en el tramo situado junto a Santa Juana Inés de la Cruz.
En María Zambrano, al inicio de la calle se han realizado los primeros cajeos. Además, se ha instalado la tubería de abastecimiento que va desde Luciano Gracia a Valle de Broto. A la altura de Ranillas la obra está más avanzada y la plataforma del tranvía se encuentra ya cajeada en casi todo el tramo. Solo quedan pendientes las labores de compactar el hormigón. También está instalada la rotonda por la que girará el tranvía, salvo un tramo para poder permitir el paso de los vehículos.
El puente de Santiago está también casi rematado. La vía se ha colocado en todo el tramo e incluso se han concluido los acabados. También se han reordenado las conducciones en la galería central de servicios. Actualmente, se trabaja en la pavimentación de las aceras.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
La construcción de las cocheras, en Parque Goya, se encuentra ya muy avanzada. De hecho, las fachadas del inmueble se encuentran ya completamente terminadas y actualmente se están rematando los trabajos de carpintería. También se están comenzando a instalar las vías y ya se han levantado los primeros postes en el interior del inmueble.
En la zona situada junto a la Academia General Militar se ha realizado ya el cajeo de la plataforma en la que se insertan las vías. Asimismo, se ha concluido ya la colocación del colector de abastecimiento y del alumbrado. De ese modo, solo queda pendiente la colocación de la vía. En Majas de Goya ya hay algunos tramos donde se han insertado los raíles y se están haciendo estos trabajos en el tramo comprendido entre la calle La Fragua y Rafael Esteve. Deste esta vía y hasta la academia, se está cajeando y compactando la tierra.
En Luciano Gracia, desde el final de la calle hasta Mariano Esquillor las vías ya están colocadas. Y hacia Gertrudis Gómez de Avellaneda también hay tramos en los que la instalación de vía está prácticamente concluida. Precisamente, esta última calle cuenta también con carriles en el tramo situado junto a Santa Juana Inés de la Cruz.
En María Zambrano, al inicio de la calle se han realizado los primeros cajeos. Además, se ha instalado la tubería de abastecimiento que va desde Luciano Gracia a Valle de Broto. A la altura de Ranillas la obra está más avanzada y la plataforma del tranvía se encuentra ya cajeada en casi todo el tramo. Solo quedan pendientes las labores de compactar el hormigón. También está instalada la rotonda por la que girará el tranvía, salvo un tramo para poder permitir el paso de los vehículos.
El puente de Santiago está también casi rematado. La vía se ha colocado en todo el tramo e incluso se han concluido los acabados. También se han reordenado las conducciones en la galería central de servicios. Actualmente, se trabaja en la pavimentación de las aceras.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 8 de febrero de 2012
NOTICIAS-Servicios esenciales para la huelga convocada por ELA, LAB y STEE/EILAS en Euskadi para el 9 de febrero de 11.00 a 19.00 horas.
Con motivo de la huelga de 8 horas convocada por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS para la jornada del 9 de febrero en la Comunidad Autónoma Vasca, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros en trenes de Cercanías. De este modo, de 11.00 a 19.00 horas, tanto en el Núcleo de Cercanías de Donostia como en el de Bilbao, se ha establecido una oferta de servicios mínimos. Los trenes de Larga Distancia no se verán afectados por la huelga.
Núcleo de Cercanías de Donostia.
En horas punta, es decir, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 19:00 horas, circularán el 72% de los trenes, mientras que el resto de la jornada de paro, lo harán el 43% de los trenes habituales.
Núcleo de Cercanías de Bilbao.
En horas punta, en las líneas C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz) y C-3 (Bilbao- Orduña) circularán el 75% de los trenes. Durante el resto del horario de paro, estarán el funcionamiento el 50% de los trenes.
Toda la información detallada sobre los servicios mínimos puede encontrarse en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en la aplicación de móviles renfe.mobi. También pueden conocer el detalle de los horarios a través del teléfono 902 320 320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Núcleo de Cercanías de Donostia.
En horas punta, es decir, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 19:00 horas, circularán el 72% de los trenes, mientras que el resto de la jornada de paro, lo harán el 43% de los trenes habituales.
Núcleo de Cercanías de Bilbao.
En horas punta, en las líneas C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz) y C-3 (Bilbao- Orduña) circularán el 75% de los trenes. Durante el resto del horario de paro, estarán el funcionamiento el 50% de los trenes.
Toda la información detallada sobre los servicios mínimos puede encontrarse en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en la aplicación de móviles renfe.mobi. También pueden conocer el detalle de los horarios a través del teléfono 902 320 320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
martes, 7 de febrero de 2012
NOTICIAS-Servicio alternativo por carretera entre Ripoll y Puigcerdà.
Por previsión de ráfagas de vientos superiores a 120 km/h desde las 11.00 hasta las 15.00 horas se interrumpe la circulación en el tramo Ripoll - Puigcerdà.
Para facilitar la movilidad de los viajeros en este periodo, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte para los usuarios de la línea R3 (Barcelona-Puigcerdà per Vic) de Rodalies de Catalunya que se establece de la siguiente manera:
• Hospitalet de Llobregat-Ripoll: Servicio en tren
• Ripoll-Puigcerdà/La Tor de Querol: Servicio alternativo por carretera
Desde las 11 a las 15 horas se transbordarán un total de 5 trenes de la línea R3 de Rodalies en 6 autocares.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Para facilitar la movilidad de los viajeros en este periodo, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte para los usuarios de la línea R3 (Barcelona-Puigcerdà per Vic) de Rodalies de Catalunya que se establece de la siguiente manera:
• Hospitalet de Llobregat-Ripoll: Servicio en tren
• Ripoll-Puigcerdà/La Tor de Querol: Servicio alternativo por carretera
Desde las 11 a las 15 horas se transbordarán un total de 5 trenes de la línea R3 de Rodalies en 6 autocares.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
lunes, 6 de febrero de 2012
RINCÓN LITERARIO-Alta Velocidad en España, líneas y trenes.
Alberto García Álvarez y otros
28.5 x 20 cm. 239 páginas.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2010.
Esta publicación es el resultado de los fascículos coleccionables que se han venido entregando mensualmente junto con la revista “Vía Libre” desde enero de 2009. Alberto García Álvarez, Iñaki Barrón de Angoiti, Fernando Puente Domínguez y Mª Pilar Martín Cañizares son los autores de esta obra única, que recopila toda la información sobre el sistema de alta velocidad española en su conjunto: las infraestructuras e instalaciones, el material rodante, las estaciones, la explotación, los servicios y los tráficos generales.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)
28.5 x 20 cm. 239 páginas.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2010.
Esta publicación es el resultado de los fascículos coleccionables que se han venido entregando mensualmente junto con la revista “Vía Libre” desde enero de 2009. Alberto García Álvarez, Iñaki Barrón de Angoiti, Fernando Puente Domínguez y Mª Pilar Martín Cañizares son los autores de esta obra única, que recopila toda la información sobre el sistema de alta velocidad española en su conjunto: las infraestructuras e instalaciones, el material rodante, las estaciones, la explotación, los servicios y los tráficos generales.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)
domingo, 5 de febrero de 2012
NOTICIAS-Marcelino Oreja Arburúa Presidente de Feve.
Marcelino Oreja Arburúa es el nuevo Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) después de haber sido nombrado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 20 de enero.
Marcelino Oreja Arburúa (Madrid, 1969) es ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas, agente de la Propiedad Industrial y máster en Advanced Management Program por la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Después de trabajar durante varios años en el sector privado, en el que fue director general internacional de ALDEASA, fue Diputado por España por el Partido Popular en el Parlamento Europeo. En 2004 fue nombrado director general de la Unidad de Negocio de Sistemas y Tecnología de COMSA EMTE, S.A., grupo empresarial de construcción ferroviaria y obra civil, cargo que ocupaba actualmente. Ha sido consejero del Ente Vasco de Energía.
Fuente: FEVE (www.feve.es)
Marcelino Oreja Arburúa (Madrid, 1969) es ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas, agente de la Propiedad Industrial y máster en Advanced Management Program por la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Después de trabajar durante varios años en el sector privado, en el que fue director general internacional de ALDEASA, fue Diputado por España por el Partido Popular en el Parlamento Europeo. En 2004 fue nombrado director general de la Unidad de Negocio de Sistemas y Tecnología de COMSA EMTE, S.A., grupo empresarial de construcción ferroviaria y obra civil, cargo que ocupaba actualmente. Ha sido consejero del Ente Vasco de Energía.
Fuente: FEVE (www.feve.es)
sábado, 4 de febrero de 2012
NOTICIAS-El avance de las obras del Tranvía hará necesario cortar el tráfico de la calle Torre Nueva hacia César Augusto a partir del lunes.
El avance de las obras de construcción de la línea 1 del Tranvía hará necesario introducir algunas modificaciones en el tráfico rodado a partir del lunes, día 6 de febrero. Por una parte y a lo largo de un mes, aproximadamente, se cortará el paso de vehículos que, procedentes de la calle Torre Nueva, pasaban hasta ahora por un desvío sobre la acera de César Augusto para acceder a Conde Aranda. La instalación de la plataforma del tranvía, así como de otros elementos (servicios de alcantarillado y electricidad) hacen necesario este corte. Se mantiene abierto, no obstante, el paso que une las calles Manifestación con Predicadores.
El otro punto que tendrá modificaciones desde el lunes se sitúa en la Ronda de Boltaña, en las proximidades de las cocheras de Parque Goya. Allí se ha trabajado hasta ahora en la instalación de la plataforma en uno de los lados de la rotonda y, desde el lunes, se ocupará la otra mitad, para conectar ambas. Habrá disponible y señalizado un carril de circulación por sentido. Se recomienda, en todo caso, circular con precaución en este punto.
Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.tranviadezaragoza.es)
El otro punto que tendrá modificaciones desde el lunes se sitúa en la Ronda de Boltaña, en las proximidades de las cocheras de Parque Goya. Allí se ha trabajado hasta ahora en la instalación de la plataforma en uno de los lados de la rotonda y, desde el lunes, se ocupará la otra mitad, para conectar ambas. Habrá disponible y señalizado un carril de circulación por sentido. Se recomienda, en todo caso, circular con precaución en este punto.
Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.tranviadezaragoza.es)
viernes, 3 de febrero de 2012
NOTICIAS-Adif inicia la adecuación de la zona de salida y llegada de viajeros de la estación de Alicante.
Adif ha iniciado la segunda fase de las obras de alta velocidad del acceso a Alicante, que consisten en la adecuación de la zona de salida y llegada de viajeros. Esta actuación permitirá ampliar el espacio de la actual estación y adaptarla a los requerimientos de las estaciones de alta velocidad.
La llegada de la alta velocidad a la ciudad de Alicante precisa necesariamente del espacio de los muelles para la construcción de la zona de embarque, así como para conectar los andenes destinados a los servicios de alta velocidad con el edificio de viajeros de la actual estación.
Además, ante el incremento de usuarios que supondrá la llegada de la alta velocidad, hay que dotar y adecuar esa zona para incrementar los espacios dedicados a taxis, vehículos de alquiler, autocares y zona de abastecimiento de trenes, entre otros.
Según el acuerdo adoptado en el seno de la sociedad Avant, tras la reunión mantenida entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante, se integrará parcialmente uno de los muelles actualmente existentes en la nueva zona de embarque y de prestación de servicios. Por otro lado, se ha iniciado la demolición del tinglado más cercano a la calle Bono Guarner.
Accesos a Alicante, fase II.
El tramo Accesos a Alicante, fase II, se encuentra delimitado en un extremo por el tramo Accesos a Alicante, fase I (ya finalizado), y, en el otro extremo, por la estación de Alicante, a lo largo de terrenos ferroviarios en la capital alicantina.
Las obras, que cuentan con una inversión que supera los 55,4 millones de euros, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
Estos trabajos consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. También se ejecuta la superestructura, que incluye la vía y todos sus elementos asociados, además de los andenes. El proyecto constructivo prevé en todo momento la compatibilización del servicio ferroviario con el desarrollo de las obras.
El tramo Accesos a Alicante, fase II, tiene una longitud de 1.020 metros, de los que 370 metros se construirán soterrados. La longitud conjunta de este tramo y de los dos anteriores (La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante, fase I) representará el 70% de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.
Los siguientes 650 m se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (4 de ancho internacional y las 2 restantes de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico, para los servicios actuales de cercanías, media y larga distancia.
Mediante el aumento de profundidad de las pantallas perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento previsto para la estación de Alicante, según acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad Avant.
Financiación europea.
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
La llegada de la alta velocidad a la ciudad de Alicante precisa necesariamente del espacio de los muelles para la construcción de la zona de embarque, así como para conectar los andenes destinados a los servicios de alta velocidad con el edificio de viajeros de la actual estación.
Además, ante el incremento de usuarios que supondrá la llegada de la alta velocidad, hay que dotar y adecuar esa zona para incrementar los espacios dedicados a taxis, vehículos de alquiler, autocares y zona de abastecimiento de trenes, entre otros.
Según el acuerdo adoptado en el seno de la sociedad Avant, tras la reunión mantenida entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante, se integrará parcialmente uno de los muelles actualmente existentes en la nueva zona de embarque y de prestación de servicios. Por otro lado, se ha iniciado la demolición del tinglado más cercano a la calle Bono Guarner.
Accesos a Alicante, fase II.
El tramo Accesos a Alicante, fase II, se encuentra delimitado en un extremo por el tramo Accesos a Alicante, fase I (ya finalizado), y, en el otro extremo, por la estación de Alicante, a lo largo de terrenos ferroviarios en la capital alicantina.
Las obras, que cuentan con una inversión que supera los 55,4 millones de euros, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
Estos trabajos consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. También se ejecuta la superestructura, que incluye la vía y todos sus elementos asociados, además de los andenes. El proyecto constructivo prevé en todo momento la compatibilización del servicio ferroviario con el desarrollo de las obras.
El tramo Accesos a Alicante, fase II, tiene una longitud de 1.020 metros, de los que 370 metros se construirán soterrados. La longitud conjunta de este tramo y de los dos anteriores (La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante, fase I) representará el 70% de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.
Los siguientes 650 m se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (4 de ancho internacional y las 2 restantes de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico, para los servicios actuales de cercanías, media y larga distancia.
Mediante el aumento de profundidad de las pantallas perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento previsto para la estación de Alicante, según acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad Avant.
Financiación europea.
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
jueves, 2 de febrero de 2012
NOTICIAS-Renfe prepara un dispositivo especial ante la alerta por frío y nieves.
Renfe mantiene activado su Plan de Medfidas Preventivas ante inclemencias invernales ante la alerta por frío y nieves. Entre las medidas que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificará los medios de atención e información al cliente.
Entre las medidas adoptadas, con motivo de la alerta meteorológica, destaca el refuerzo de personal en los cambiadores de ancho de vía , para actuar en casos de acumulación de hielo así como en la comprobación de los rodales en las estaciones anteriores al paso por el cambiador.
Asimismo, Renfe garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en lugares estratégicos como Miranda, Monforte, Zaragoza, León, Medina y Salamanca. Además, en las cabeceras de los servicios de la zona Norte y Nordeste de la Península habrá personal de reserva para el mantenimiento del material en funcionamiento, para evitar dificultades en la puesta en marcha de los trenes por la acumulación de hielo en la catenaria.
Entre las medidas de atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que en caso de paradas prolongadas o cortes de energía se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.
Del mismo modo, se reforzará el personal de información y atención al cliente en estaciones principales y puntos críticos, por los medios habituales (megafonía en trenes, avisos en www.renfe.com, atención telefónica o taquillas). Renfe ofrecerá información detallada a los viajeros sobre las incidencias y las medidas alternativas adoptadas (retrasos, transbordos por carretera…).
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Entre las medidas adoptadas, con motivo de la alerta meteorológica, destaca el refuerzo de personal en los cambiadores de ancho de vía , para actuar en casos de acumulación de hielo así como en la comprobación de los rodales en las estaciones anteriores al paso por el cambiador.
Asimismo, Renfe garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en lugares estratégicos como Miranda, Monforte, Zaragoza, León, Medina y Salamanca. Además, en las cabeceras de los servicios de la zona Norte y Nordeste de la Península habrá personal de reserva para el mantenimiento del material en funcionamiento, para evitar dificultades en la puesta en marcha de los trenes por la acumulación de hielo en la catenaria.
Entre las medidas de atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que en caso de paradas prolongadas o cortes de energía se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.
Del mismo modo, se reforzará el personal de información y atención al cliente en estaciones principales y puntos críticos, por los medios habituales (megafonía en trenes, avisos en www.renfe.com, atención telefónica o taquillas). Renfe ofrecerá información detallada a los viajeros sobre las incidencias y las medidas alternativas adoptadas (retrasos, transbordos por carretera…).
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 1 de febrero de 2012
NOTICIAS-La inauguración de la estación de Goya, pendiente de la ministra.
Después de casi dos años de obras y 45 millones de euros de inversión, la inauguración de la futura estación de Goya en Zaragoza solo depende de la agenda de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que la obra está prácticamente terminada y la contratista tiene fijada la entrega de los trabajos para el próximo 12 de febrero. En los últimos días tan solo se están realizando labores de limpieza y los últimos retoques técnicos a una infraestructura que está llamada a ser el referente de la movilidad en la capital aragonesa.
Solo doce días quedan para recepcionar una obra millonaria que servirá para que miles de viajeros puedan coger o dejar un tren regional o el Cercanías en el centro de la ciudad, hacer transbordo con el tranvía o enlazar con otros barrios a través de las decenas de líneas de autobús que circulan en un kilómetro a la redonda. Es una infraestructura fundamental que solo depende de la fecha que Fomento elija para que Ana Pastor se haga la foto en Zaragoza.
Según explicaron fuentes próximas al proyecto, durante las últimas semanas, después de que Sacyr acordara con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la fecha de entrega, se han intensificado los contactos con el Ministerio de Fomento para cuadrar la agenda de la ministra con la finalización de los trabajos en la estación.
Visita.
Al parecer, Pastor tiene intención de aterrizar en Aragón por esas fechas, dentro de la ronda de visitas que la ministra quiere realizar por todas las comunidades autónomas, aprovechando precisamente la inauguración de una estación que impulsó, con años de retraso, el Gobierno socialista. Fomento adelantó incluso el dinero para no aparcar su ejecución sine die, sobre todo después de que la ejecución del tranvía obligara a acelerarlo para no tener que levantar dos veces la intersección de Goya con Gran Vía y Fernando el Católico.
Sin embargo, en el debe de este proyecto tan importante para Zaragoza está una de las reivindicaciones más importantes que sigue sin ser atendida: el transbordo gratuito entre el Cercanías y los diferentes modos de transporte públicos de la ciudad. Los usuarios tienen que pagar por usar el tren y por el autobús y el tranvía, a pesar de que llevan años negociando la necesidad de acudir a una integración tarifaria que permita viajar pagando un solo billete durante una hora aunando todos los transportes públicos. Incluso conectar con las líneas de autobús que prestan servicio con los barrios rurales y municipios del entorno metropolitano de la capital aragonesa. Pero no ha sido posible. Y puede que sea uno de los anuncios que traiga bajo el brazo Ana pastor a Aragón, aunque parece poco probable.
Lo es porque Renfe, que está habitualmente en las reuniones del Consorcio Metropolitano de Transportes no ha manifestado que pueda haber novedades de forma inminente, a pesar de que desde la ciudad se insiste una y otra vez en la ansiada integración tarifaria reclamada por miles de usuarios.
Mientras, la contratista ha cumplido a rajatabla con los plazos de obra. Incluso se ha adelantado un mes, ya que estaba previsto abrir la estación en marzo. Pero sus operarios ya están limpiando para su estreno y recogiendo materiales de la zona de obras y de solares como el que usaban junto a la antigua estación del Portillo.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Solo doce días quedan para recepcionar una obra millonaria que servirá para que miles de viajeros puedan coger o dejar un tren regional o el Cercanías en el centro de la ciudad, hacer transbordo con el tranvía o enlazar con otros barrios a través de las decenas de líneas de autobús que circulan en un kilómetro a la redonda. Es una infraestructura fundamental que solo depende de la fecha que Fomento elija para que Ana Pastor se haga la foto en Zaragoza.
Según explicaron fuentes próximas al proyecto, durante las últimas semanas, después de que Sacyr acordara con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la fecha de entrega, se han intensificado los contactos con el Ministerio de Fomento para cuadrar la agenda de la ministra con la finalización de los trabajos en la estación.
Visita.
Al parecer, Pastor tiene intención de aterrizar en Aragón por esas fechas, dentro de la ronda de visitas que la ministra quiere realizar por todas las comunidades autónomas, aprovechando precisamente la inauguración de una estación que impulsó, con años de retraso, el Gobierno socialista. Fomento adelantó incluso el dinero para no aparcar su ejecución sine die, sobre todo después de que la ejecución del tranvía obligara a acelerarlo para no tener que levantar dos veces la intersección de Goya con Gran Vía y Fernando el Católico.
Sin embargo, en el debe de este proyecto tan importante para Zaragoza está una de las reivindicaciones más importantes que sigue sin ser atendida: el transbordo gratuito entre el Cercanías y los diferentes modos de transporte públicos de la ciudad. Los usuarios tienen que pagar por usar el tren y por el autobús y el tranvía, a pesar de que llevan años negociando la necesidad de acudir a una integración tarifaria que permita viajar pagando un solo billete durante una hora aunando todos los transportes públicos. Incluso conectar con las líneas de autobús que prestan servicio con los barrios rurales y municipios del entorno metropolitano de la capital aragonesa. Pero no ha sido posible. Y puede que sea uno de los anuncios que traiga bajo el brazo Ana pastor a Aragón, aunque parece poco probable.
Lo es porque Renfe, que está habitualmente en las reuniones del Consorcio Metropolitano de Transportes no ha manifestado que pueda haber novedades de forma inminente, a pesar de que desde la ciudad se insiste una y otra vez en la ansiada integración tarifaria reclamada por miles de usuarios.
Mientras, la contratista ha cumplido a rajatabla con los plazos de obra. Incluso se ha adelantado un mes, ya que estaba previsto abrir la estación en marzo. Pero sus operarios ya están limpiando para su estreno y recogiendo materiales de la zona de obras y de solares como el que usaban junto a la antigua estación del Portillo.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)