lunes, 31 de marzo de 2014

NOTICIAS-El AVE permitirá subir gratis al bus turístico.


Los viajeros que presenten su billete de AVE Larga Distancia con destino a Zaragoza obtendrán un billete para el autobús turístico diurno. El obsequio forma parte del convenio suscrito entre el ayuntamiento y Renfe Operadora para promover el turismo en la ciudad a través del transporte ferroviario. Entre las actuaciones a realizar destacan la potenciación del turismo de congresos, reuniones, jornadas y convenciones, incentivar el turismo de tercera edad y juvenil, con importantes descuentos, y se acordará con las agencias de viajes mayoristas paquetes turísticos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 30 de marzo de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-CAF Oaris.


Fotografías del prototipo de CAF Oaris estacionado en Zaragoza-Delicias. Es el último tren de alta velocidad diseñado por la empresa CAF. Este prototipo consta de 3 coches de clase turista y 1 de clase preferente.

Tren completo.

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Coches 1 a 4.

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Detalles del coche 4.

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Coches 1, 2 y 3.

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Unión de los coches 1 y 2.

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  Fotografías: Unos cuantos trenes.

NOTICIAS-ACS y FCC doblegan al gigante Odebrecht y construirán la línea 2 del Metro de Lima.


El sector español de la obra pública tiene un nuevo motivo para sonreír, aunque las alegrías sigan produciéndose en el extranjero. El consorcio que lideraban ACS y FCC se ha impuesto en el concurso para construir y gestionar durante los próximos 35 años la nueva línea 2 del Metro de Lima. El importe total de este megaproyecto superará los 3.900 millones de euros, alrededor de 5.400 millones de dólares. Se trata de la obra de ingeniería más ambiciosa que haya afrontado nunca Perú, y las miradas de sus autoridades y contribuyentes escrutarán de ahora en adelante la eficacia de las dos constructoras españolas.

Para imponerse, ACS y FCC han tenido que doblegar a la italiana Ansaldi y al gigante brasileño Odebrecht, los dos consorcios que se quedaron finalistas, aunque ninguno de ellos se presentó finalmente a la parte técnica y económica. Sólo la oferta española llegó hasta el final del proceso. Este viernes, la empresa pública encargada de la licitación y gestión de proyectos en Perú, ProInversión, adjudicó oficialmente el proyecto al consorcio español.

El camino no ha sido sencillo. Odebrecht partía como la favorita para ejecutar la obra. El gigante brasileño ya está construyendo la primera línea del Metro de Lima y tiene gran presencia en Perú. Sin embargo, a última hora anunció que se desmarcaba del proceso alegando que el Ejecutivo de Ollanta Humala no ha atendido algunas de sus exigencias. Entre otras cuestiones, según informan fuentes cercanas al concurso, la constructora carioca había pedido un incremento del tope presupuestario de la licitación, fijado en 6.620 millones de dólares, unos 4.800 millones de euros. Además, también había reclamado que se incluyeran modificaciones técnicas en el pliego de condiciones. Pero ProInversión rechazó esos cambios y decidió continuar con el proceso y adjudicar la obra a la única oferta que cumplió todos los requisitos.

Aplazamiento de última hora.

Fuentes del consorcio español aseguran que Odebrecht intentó hasta el último segundo que el concurso se declarara desierto y volviera a repetirse con nuevas condiciones más favorables para sus intereses en un plazo de cuatro meses. Finalmente, el conglomerado brasileño no ha logrado su propósito. Pero no son los únicos problemas a los que han tenido que hacer frente ACS y FCC en los días previos a la decisión del Gobierno peruano.

El consorcio español ha sido acusado de no contar con la solvencia necesaria para afrontar una obra de estas características. Sus integrantes se vieron obligados a publicar un comunicado esta semana rechazando esas informaciones y recordando que su patrimonio conjunto supera los 10.100 millones de dólares, seis veces más de los 1.600 millones de dólares que fija como mínimo el pliego de condiciones. Además, aseguró que la agencia de calificación Fitch les ha otorgado un riesgo crediticio específico para este proyecto de BBB, un escalón por debajo de los bonos soberanos de Perú.

El último incoveniente para el consorcio también surgió en los últimos días y no va a diluirse con su victoria en el concurso. El Colegio de Ingenieros del Perú ha denunciado que el proyecto ha sido elaborado por profesionales que no están habilitados para ejercer la ingeniería en el país suramericano y que algunos de los planos de la oferta vencedora carecen incluso de la firma técnica obligatoria. La dirección del Colegio ya ha anunciado que recurrirá la adjudicación ante los tribunales.

La sombra del Canal de Panamá.

El Ejecutivo peruano ha obviado todos esos frentes y ha decidido avanzar en la adjudicación del proyecto más emblemático que se haya levantado nunca en el país, pero por ese mismo motivo sentirá la presión de los partidos de la oposición y de la propia ciudadanía si las obras sufren contratiempos. Los contrarios a las obras denuncian que el proceso no ha tenido la competencia necesaria por la ausencia de dos de los finalistas. Pero el ministro de Transportes, Carlos Paredes, ha asegurado que eso no ha influido en los costes. De hecho, la oferta de ACS y FCC se ha quedado a 800 millones de euros del máximo fijado por el Estado.

Esa es la mayor fortaleza del consorcio español, pero puede convertirse también en su principal debilidad si las obras generan algún sobrecoste. Es inevitable establecer un paralelismo con la crisis de Sacyr en el Canal de Panamá, otro de los grandes proyectos de ingeniería que están siendo ejecutados por empresas españolas. El Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que involucrarse para conseguir que las autoridades de ese país financien los modificados que según la constructora española ha sufrido el plan inicial. En esa ocasión, también Sacyr se impuso con una oferta económica inagualable.

El Gobierno peruano espera que no ocurra lo mismo en su obra más simbólica, que casi dobla en coste a la del canal, aunque las conexiones son intensas. El consorcio español comparte incluso protagonista. Junto a ACS (con un 25% de la sociedad) y FCC (19%), también forma parte del conjunto vencedor la constructora italiana Impregilo (19%), socio de referencia de Sacyr en las obras de Panamá. Completan la nómina de compañías que construirán y gestionarán la nueva línea 2 de Lima la también italiana Ansaldo (27%), que se encargará de la fabricación de los trenes, y la constructora peruana Cosapi (10%). Metro de Madrid también está involucrado aunque como asesor técnico del proyecto.

Las obras comenzarán en 2016.

Los movimientos de tierras deberán comenzar en 2016. Las autoridades peruanas pretenden que pueda abrirse la primera fase en agosto de 2017 y que la última fase esté concluida a finales de 2019. La infraestructura tendrá que ser capaz entonces de transportar 150.000 pasajeros al día.

El contrato incluye la construcción de la nueva Línea 2 del Metro de Lima y de los trenes que circularán por ella, así como su gestión integral durante los próximos 35 años. La vía cruzará la capital peruana de este a oeste, desde el distrito interior de Ate-Vitarte hasta el perfil marítimo de la ciudad en la zona de Callao. Además, tendrá un ramal hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por el que este año pasarán 15 millones de pasajeros. En total, la nueva línea 2 tendrá una longitud de 35 kilómetros, de los que una buena parte discurrirá bajo tierra.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

sábado, 29 de marzo de 2014

NOTICIAS-Renfe y la Diputación de Zaragoza lanzan el producto comercial Tren Termal.


Renfe y la Diputación de Zaragoza lanzan el nuevo producto comercial Tren Termal. Este nuevo servicio, que se podrá adquirir los fines de semana desde el 26 de abril al 30 de junio incluye el viaje ida y vuelta en AVE entre Madrid y Calatayud, alojamiento, desayuno y un circuito termal en un balneario de la zona, una ruta turística por la ciudad y los traslados entre la estación y el balneario, así como la entrada al Monasterio de Piedra.

Los viajeros que deseen disfrutar de esta experiencia lo podrán realizar por 135 euros por persona y podrán adquirir el nuevo producto a través de los canales de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Este tren circulará todos los sábados desde el 26 de abril y hasta el 29 de junio. El viaje en tren AVE se iniciará el sábado con salida de Madrid a las 09.30 horas y llegada a Calatayud a las 10.25. El viaje de vuelta, partirá de Calatayud a las 20.08 para finalizar el recorrido en Madrid a las 21.10.

Toda la información sobre horarios, precios y compra de billetes se puede encontrar en la web www.renfe.com

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

viernes, 28 de marzo de 2014

NOTICIAS-Dos vagones con mercancías peligrosas descarrilan en la provincia de Ciudad Real.


Dos vagones que transportaban mercancías peligrosas —gasoil y benceno— han descarrilado este viernes, sobre las 7.03 horas, cuando entraban a la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los vagones no han volcado y no se ha producido ninguna fuga, no existiendo peligro para las personas.

Así lo han informado fuentes del 112 que han indicado que a consecuencia del suceso la línea férrea en sentido Valencia ha quedado cortada, a la espera de que sobre las 10.30 horas llegue una grúa de Madrid para levantar los vagones y volver a colocarlos en la vía.

Hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y bomberos en preventivo, al tratarse de sustancias peligrosas.

Fuentes de Emergencia Ciudad Real han explicado que el descarrilamiento, que se ha producido en la zona de la Avenida de Campo de Criptana de Alcázar de San Juan, podría tener su origen en el cambio de agujas, ya que se ha producido antes de que los vagones —diez en total— entrasen en la estación.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

NOTICIAS-Los usuarios del tranvía piden más convoyes en horas punta,


Más expediciones y menos interrupciones del servicio. Eso es lo que piden los usuarios al tranvía de Zaragoza después de un año utilizando la línea completa, desde Valdespartera a Parque Goya. La sensación de los ciudadanos es que en ocasiones los convoyes "se quedan cortos" a la hora de asumir la elevada demanda que asume este medio de transporte. Por eso el servicio se valora con sus luces pero también con sombras.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Zaragoza también se percibió en su día la necesidad de ampliar el servicio y, desde el mes de mayo, se decidió reforzar el servicio durante los fines de semana, reduciendo la espera en las paradas, y en horario de mediodía los laborables. De este modo, de 13.30 a 17 horas se introdujeron dos unidades de tranvía más para mejorar el intervalo de paso.

La sensación de algunos usuarios, sin embargo, es que en los tranvías se va "como sardinas en lata" a determinadas horas del día, como relata Carmen Rodríguez, que usa este medio de transporte para acudir a su lugar de trabajo diariamente. "Creo que todavía debe mejorar mucho. Se para a veces y por la noche deja de funcionar muy pronto. A los que salimos tarde de trabajar nos deja colgados y nos vemos obligados a coger un taxi", asegura esta pasajera mientras aguarda la llegada del Urbos a su parada.

Aceptación.

Sí valoran los usuarios la accesibilidad, mejor que la de los autobuses. Teresa Tabernas, otra pasajera que acude ayudada por una muleta a la parada de la plaza Aragón, asegura que aunque le tenía "rabia" al tranvía, finalmente ha acabado por "reconciliarse con él" tras utilizarlo cuatro veces al día. "Se puede subir mejor, pero a veces no te puedes ni agarrar y las señoras bajitas como nosotras no llegamos", relata.

La accesibilidad a los andenes y vehículos es, de hecho, uno de los aspectos más valorados del servicio, según una encuesta de satisfacción que se realizó en noviembre del pasado año, y en la que los usuarios valoraron estas características con un 7,76. En términos generales, la nota global es de un 7,57, es decir un notable, al servicio. El sondeo también revela que el 25% de los usuarios ha sustituido el empleo del vehículo privado como consecuencia del uso del tranvía y que su utilización es mayoritariamente diaria --el 57% de los usuarios viaja en tranvía cada día y, de ellos, el 49% lo hace dos veces y el 43% en tres ocasiones o más--.

Además, un 45% viaja en tranvía para ir al trabajo, y los usos están bastante repartidos otras actividades cotidianas: ir de compras, estudios, trámites, ocio o visitas al hospital.

El trazado conecta los dos campus con el centro de la ciudad, lo que ha provocado que utilicen el servicio numerosos estudiantes. Como Andrea Lamas o Lorenzo Montana, que valoran el nuevo medio de transporte de forma positiva. "Va bien y rápido, aunque con mucha gente en la hora punta", indican. Por eso el incremento de las expediciones es una de las demandas más repetidas por los ciudadanos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicoderagon.com)

jueves, 27 de marzo de 2014

NOTICIAS-Adjudicado el mantenimiento de las unidades eléctricas del Tram de Alicante.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a Vossloh España el mantenimiento integral del material móvil eléctrico de las unidades de las líneas 1, 2, 3 y 4 del Tram Metropolitano de Alicante, por un valor de 1.581.500 euros anuales, a los que habría que sumar el importe del IVA. Esta cantidad supone una reducción del 30 por ciento respecto a los costes de mantenimiento anteriores.

Con una duración de dos años y la posibilidad de prórroga de dos ejercicios más, el contrato tiene como objetivo el mantenimiento integral de las unidades de material móvil eléctrico. Esto supone que, además de la adecuada conservación de los trenes y tranvías en sí, también se incluye el cuidado necesario de los equipos embarcados, así como los equipos, utillaje, sistemas informáticos y herramientas a utilizar en los trabajos. 

Las unidades a las que afecta la adjudicación son nueve trenes-tram de tres coches de Vossloh de la serie 4100 de 37,01 metros de longitud y con capacidad para 315 pasajeros, de la línea 1 y veintiún tranvías de cinco coches de Bombardier de la serie 4200 de 32,37 metros de longitud y con capacidad para 277 viajeros, de las líneas 2, 3 y 4 del Tram. Los trabajos de mantenimiento de estas unidades se realizan en los talleres de FGV en El Campello.

Tren-tram y tranvías. 

El Tram de Alicante fue la primera explotación española que puso en marcha trenes-tram, que combinan el uso de tranvía y rerd cnvencional. Se trata de trenes eléctricos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos y alcanzar los 100 km/h.

Las unidades de tren-tram circulan desde 2006 por la red del Tram Metropolitano de Alicante. A finales de dicho año comenzaron sus desplazamientos hasta El Campello y, ya en 2007, se inauguró la conexión a través de estos trenes entre Alicante y Villajoyosa. En el año 2008, se completó el servicio con la llegada a Benidorm, como en la actualidad.

Por su parte, los tranvías comenzaron su servicio en Alicante en 2007 y han ido incorporando unidades según se han ido inaugurando las líneas 3, 4 y, el pasado mes de septiembre, la 2. Estos tranvías se basan en una tecnología modular, que se caracteriza por un interior de suelo bajo cien por cien, con entradas a nivel de plataforma, y cuentan con un escalón deslizante eléctrico para facilitar la entrada y salida del vehículo a las personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con carritos de niños.

Estos vehículos combinan un interior libre de desniveles con la utilización de bogies de ejes clásicos e incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier Mitrac, incorporando los últimos avances en tecnología electrónica.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

miércoles, 26 de marzo de 2014

GALERÍA FOTOGRÁFICA-Estación de Utebo


Estación de Cercanías de Utebo (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes.

martes, 25 de marzo de 2014

NOTICIAS-Cartagena Alta Velocidad aprueba la financiación para la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria.


El Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad ha acordado en su reunión de ayer aportar los fondos necesarios para garantizar la operatividad de la Sociedad y para la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria de la localidad, ubicada en el entorno del centro comercial Mandarache, tal y como se comprometió en su última reunión el pasado mes de febrero.

Este Consejo de Administración, que por primera vez desde la constitución de la Sociedad se reúne en Cartagena, tiene por objeto impulsar los trabajos acordados en la línea de la propuesta de integración realizada por al Ayuntamiento.

Tal y como se decidió el pasado mes de febrero, Adif será la encargada de llevar a cabo dicha redacción del proyecto, bajo criterios de máxima intermodalidad, sostenibilidad y racionalidad.

En este sentido, Adif ha aprobado ya el comienzo de los necesarios trámites administrativos con el objetivo de solicitar la pertinente oferta para la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria.

Tras la reunión, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se han desplazado hasta los terrenos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la operación, en el entorno del centro comercial Mandarache.

Hay que señalar a este respecto que esta colaboración institucional favorecerá la conexión de Cartagena a la red de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo en el menor plazo posible. De este modo, cuando el proyecto sea una realidad, y con la entrada en servicio de la conexión Monforte del Cid (Alicante)-Murcia de alta velocidad, los tiempos de viaje entre Madrid y Cartagena se reducirán en más de una hora y media. 

Fuente: ADIF (www.adif.es)

lunes, 24 de marzo de 2014

NOTICIAS-Una exposición regresa a la perforación del túnel ferroviario.


El túnel ferroviario de Canfranc terminó de perforarse en 1912, hace algo más de un siglo. Y ahora una exposición montada en la Cámara de Comercio de Zaragoza mostrará, hasta el 16 de abril, 32 fotografías que recogen aquella proeza de la ingeniería para superar la barrera de los Pirineos entre Francia y Aquitania.
Las obras de excavación terminaron el 13 de octubre de aquel año y los obreros que habían avanzado desde España y desde Francia pudieron por fin darse la mano.

Ese y otros instantes de la construcción aparecen en las imágenes, que están comentadas por Luis Granell, presidente de Crefco (Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron), una entidad ciudadana que aboga por la reapertura de la comunicación ferroviaria entre España y Francia por el Somport, que quedó interrumpida en 1970, a raíz del hundimiento de un puente en el lado francés.

Además, la exposición contiene periódicos aportados por Moncho García en los que se refleja el entusiasmo con el que la prensa acogió la creación de un nuevo paso entre España y el resto de Europa.

La obra empezó en enero del año 1909 y entrañó un gran sufrimiento humano por las duras condiciones del trabajo, que se realizaba en medio de unas condiciones climáticas complicadas y con el riesgo de la aparición de vías de agua y el humo que producían las voladuras de roca.

De esta forma, la Cámara de Comercio quiere contribuir a sensibilizar a los aragoneses sobre la necesidad de reabrir al tráfico de trenes una infraestructura que supuso la apertura de la región a Europa.

Luis Granell destaca que la región de Aquitania avanza en la recuperación de la vía, con un presupuesto de 100 millones en el tramo entre Oloron y Bedous.

"El renovado interés de Francia por este trazado contrasta con los escasos presupuestos que se destinan a mejorar las vías entre Huesca y Canfranc", apunta el presidente de Crefco.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 23 de marzo de 2014

NOTICIAS-Girona estrena cercanías con conexión directa entre Figueres, Blanes y Mataró.


El 24 de marzo entra en servicio la nueva línea RG1 que conecta directamente las comarcas del Alt Empordà, Gironès, la Selva y el Maresme con 16 trenes de lunes a viernes. Este servicio se presta como prolongación de algunos convoyes de la línea R1, que hasta ahora acababan en Maçanet de la Selva, de forma que permite una comunicación directa entre Figueres, Girona, Blanes y Mataró y el resto de estaciones intermedias, sin necesidad de transbordo.

De esta forma, 8 trenes que acababan el trayecto Maçanet de la Selva se alargan hasta Figueras, que es la estación donde se inician también las 8 expediciones en sentido Girona, Blanes y Mataró. Los nuevos trenes, sumados a los que actualmente ya disponen los municipios gerundenses, permiten disponer de frecuencias de paso de entre 30 minutos y una hora, según la estación y la franja horaria. Asimismo, la conexión directa de Mataró y Blanes, Girona y Figueres, se cubre con una frecuencia de un tren cada dos horas.

Sumando todos los servicios de tren , en las estaciones de Riudellots, Fornells de la Selva, Celrà, Bordils - Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla habrá 32 expediciones diarias. Esto supone un incremento del servicio del 100 % respecto a los 16 trenes que habían. En el resto de estaciones, donde también se detienen los servicios de media distancia, hay 60 expediciones al día en los casos de Figueres y Flaçà, y 62 en las estaciones de Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva.

Fuente: Rodalies de Catalunya (www.20gencat.cat)

sábado, 22 de marzo de 2014

DICCIONARIO-Bogie.


El bogie es un conjunto de dos o tres pares de ruedas, según modelo, montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre rieles. El vehículo se apoya en cada bogie por medio de un eje vertical mediante un pivote, gracias a el puede describir curvas muy cerradas. Se puede encontrar bogies tractores y bogies remolcados, estos últimos sin fuerza de tracción. En definitiva, es la estructura rodante sobre la que descansan los vagones y coches de ferrocarril y las locomotoras actuales, que no utilizan ejes simples. Un bogie consta de una plataforma, dos o tres ejes y de las correspondientes ruedas, unida al vehículo mediante un pivote vertical que permite que gire hacia ambos lados en las curvas.

Bogie tipo Bettendorf

Los vagones y las locomotoras que llevan bogies disponen de dos unidades, una en cada extremo. Una excepción es la serie 251 de Renfe, que lleva tres bogies.

Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)

viernes, 21 de marzo de 2014

NOTICIAS-Turquía: Mueren 10 por colisión de tren y minibús.


Al menos 10 personas murieron el jueves y cinco más resultaron heridas en la colisión de un tren de pasajeros con un minibús que transportaba trabajadores a una fábrica.

Basri Guzeloglu, gobernador local, dijo que el tren arrolló al vehículo en un paso a desnivel cerca de la ciudad portuaria de Mersin, en el mar Mediterráneo.

Todos los fallecidos viajaban en el vehículo. Tres de los lesionados se encontraban en condición grave, según las autoridades.

Guzeloglu dijo que se emprenderán las investigaciones en torno al accidente, que se debió según versiones de prensa a una falla en la señalización con la barrera levantada.

Nadie resultó herido en el tren, que se dirigía de la ciudad sureña de Adana a Mersin.

De acuerdo con imágenes de video de la agencia noticiosa Dogan, hierros retorcidos del minibús yacían cerca de las vías.

Fuente: Terra Noticias (www.noticias.terra.es)

jueves, 20 de marzo de 2014

NOTICIAS-El día D de las cercanías.


Tras años de reivindicaciones y de un sistema de comunicaciones deficitario, hoy se pone en marcha el sistema de cercanías de Tarragona. La primera red que entra en funcionamiento después de la del área metropolitana de Barcelona, y que supone un importante paso para tejer comunicaciones entre los principales núcleos de población de la Costa Daurada y el Baix Penedès.

El primer convoy está previsto que salga a las 5.37 horas de la mañana desde Reus, para llegar dieciséis minutos más tarde a Tarragona, después de hacer una parada en Vila-seca. Un trayecto que cada día realizarán 28 trenes –diez más que en la actualidad–, con frecuencias cada treinta minutos en las horas punta. Desde Tarragona, el primer tren saldrá de lunes a viernes a las 7.00 hora se la mañana. Mientras que el último servicio será a las 22.43 horas.

Por la RT2, que es la línea Cambrils - L’Arboç, el primer tren de la mañana desde esta población del Baix Penedès entra en servicio a las 7.00 horas, mientras que, en el otro extremo, lo hace a las 8.09 horas.

La inauguración oficial de las cercanías tendrá lugar esta mañana, a partir de las 9.15 cuando un con convoy saldrá de las estación de Tarragona hasta la capital del Baix Camp. En éste viajará el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y el presidente de Renfe en Catalunya, Miguel Pérez.

No obstante, los viajeros que utilicen estas primeras semanas el servicio de cercanías aún no podrán disfrutar de la integración tarifaria con el servicio de autobuses de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM). Según avanzó el secretari de Mobilitat, Ricard Font, durante la presentación de las nuevas cercanías, la Generalitat tendrá preparadas las estaciones con las nuevas máquinas expendedoras de billetes a finales de mayo, principios de junio. La compatibilidad de los billetes garantizará una ahorro de hasta un 50% en el precio de los billetes de tren.

Con todo, la Generalitat avanzó que la inversión que ha realizado para la puesta en marcha del servicio asciende a tres millones de euros anuales. Las cercanías de Tarragona, por otro lado, representan la prueba piloto antes de su despliegue también en Girona (previsto para esta primavera) y Lleida (antes de fin de año).

Tortosa-Barcelona.

A partir de hoy, también empiezan a circular los trenes semidirectos Tortosa- Tarragona- Barcelona, que permitirán reducir el tiempo de viaje entre 14 y 23 minutos, garantizando que el trayecto entre Tarragona y Barcelona sea de alrededor de una hora. Los nuevos servicios se cubren con los trenes de la serie 449, más confortables para los viajeros, y que progresivamente van aparcando definitivamente el parque móvil actual, con algunos modelos que datan de los años setenta.

También la conexión Reus- Barcelona se reforzará a partir de hoy, con dos nuevos trenes diarios –con parada en Torredembarra, Altafulla, Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú–, y que elevarán a 35 los servicios totales entre ambas poblaciones.

Fuente: Diari de Tarragona (www.diaridetarragona.com)

miércoles, 19 de marzo de 2014

NOTICIAS-Movilidad reforzará la señalización para evitar accidentes del tranvía.


El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando modificar la señalización de los cruces que se encuentran en el trazado del tranvía en los que los coches deben atravesar la plataforma para realizar el giro. El objetivo es tratar de prevenir al máximo los accidentes, tras comprobar que la mayor parte se produce en estos puntos. 

Desde que se inauguró el tranvía se han producido ya un total de 29 accidentes --el último el pasado lunes--, que en su mayor parte han consistido en golpes de poca importancia entre coches y convoyes. A pesar de que inicialmente el mayor cambio en la configuración urbana fue en la zona del Coso, que pasó a ser completamente peatonal, lo cierto es que el Actur ha acumulado la mayor parte de los accidentes, seguido de Valdespartera y Casablanca. En la zona centro solo se han registrado, de hecho, dos siniestros.

En la margen izquierda, los accidentes se han producido en giros a la derecha regulados por semáforos, con conductores despistados como protagonistas. Por eso, se está planteando un cambio en la señalización de estos puntos negros. Así lo anunció ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en la comisión de su área. "Los accidentes suelen tener lugar en los giros en los que los coches tienen que atravesar la plataforma. Por eso se están estudiando alternativas de refuerzo a la señalización, que ya es la correcta", indicó Dueso.

De hecho, aseguró, ya se ha celebrado una reunión para analizar los puntos exactos en los que habría que reforzar la señalética. La teniente de alcalde, no obstante, no detalló en qué consistiría esta modificación ni en qué puntos se realizaría. Sí recordó que, cada vez que hay un accidente, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza debe afrontar el coste de los autobuses que sustituyen al tranvía y, además, no recibe la cuantía que destina el ayuntamiento al pago por usuario --se paga por pasajero y no por kilómetro realizado-- y afrontar las posibles penalizaciones derivadas de la interrupción del servicio. No cuantificó, sin embargo, estos costes.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 18 de marzo de 2014

NOTICIAS-Dos pasajeras del tranvía, heridas por una colisión.


Dos pasajeras del tranvía de Zaragoza de 59 años de edad resultaron ayer heridas --y trasladadas al hospital-- en un choque en la rotonda de Toulouse, cuando el convoy chocó con un turismo conducido por J. L. S. L., de 41 años. Según fuentes de Tranvías de Zaragoza, fue el conductor el que se saltó un semáforo. El servicio estuvo interrumpido de 9.00 a 9.20 horas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 17 de marzo de 2014

NOTICIAS-El Tren Turístico "El Canfranero" 21 días de servicio.


En Sabiñánigo se ha desarrollado una Jornada Informativa a los empresarios turísticos del Alto Gállego y de la Jacetania como parte fundamental de este Proyecto turístico y dinamizador. Los presidentes, Pedro Grasa y José María Abarca, respectivamente, han indicado que es sumar esfuerzos entre lo público y lo privado. De los 5 días de prueba en julio del año pasado, en esta ocasión se cuenta del 17 al 20 de abril en la Semana Santa y desde la segunda quincena de julio hasta el 31 de agosto en los fines de semana.

Se ha destacado que el impacto que se tiene con esta acción en el exterior. Se cuenta con u potencial de interesados en realizar este tipo de actividades de 8000 personas, ya que se cuenta con asociaciones de amigos del ferrocarril que realizan este tipo de viajes y desde Rusia ya se han interesado.

Como en 2013 se cuenta con los coches Prestigio, del Museo del Ferrocarril de Madrid, y en algunos de los viajes se contará con los del Tren de la Fresa. Los responsables comarcales han indicado que existe una alta rentabilidad por la promoción del territorio y que tendrá el mínimo coste para las comarcas.

Fuente: Radiohuesca.com (www.radiohuesca.com)

domingo, 16 de marzo de 2014

GALERÍA FOTOGRÁFICA-Un par de Alvias.


Alvias serie 120 pasando por Plasencia de Jalón y Salillas de Jalón (línea de alta velocidad Madrid-Barcelona).

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Fotografías: Unos cuantos trenes.

NOTICIAS-Muere un joven electrocutado al subirse al techo de un tren para hacerse fotos con sus amigos.


Un joven de 21 años ha muerto electrocutado al subirse al techo de un tren en la estación de Andújar (Jaén) para hacerse fotos con otros jóvenes, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

Los hechos han ocurrido un poco después de las 12.00 horas, cuando varios jóvenes se han subido encima de un vagón para hacerse fotos y uno de ellos, vecino de la pedanía de Vegas de Triana, se ha electrocutado al acercarse a la catenaria.

Hasta el lugar se han desplazado miembros de los bomberos de Andújar, la Policía Local, la Policía Nacional, y técnicos de Adif, que según fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 han cortado el suministro eléctrico entre las localidades de Arjonilla y Villanueva de la Reina sin que afecte al tráfico ferroviario.

También ha acudido al lugar el psicólogo municipal para atender a la familia de la víctima y el forense para el levantamiento del cadáver.

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha mostrado su consternación por lo ocurrido y el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

sábado, 15 de marzo de 2014

YOUTUBE-Un día ferroviario en Miranda de Ebro.




En este vídeo se puede ver la circulación típica de un sábado en la famosa estación burgalesa de Miranda de Ebro.

Fuente: Youtube (www.youtube.es)

viernes, 14 de marzo de 2014

NOTICIAS-Adif mejora la infraestructura ferroviaria en 13 estaciones de la provincia de Badajoz.


Adif está ejecutando obras de mejora de la infraestructura en trece estaciones de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, todas ellas en la provincia de Badajoz.

El objetivo de estos trabajos, que suponen una inversión de 160.450,6 euros (IVA incluido), es incrementar la fiabilidad de las instalaciones y asegurar su correcto mantenimiento.

Las obras comprenden la nivelación, alineación y perfilado con maquinaria pesada de aparatos de vía (desvíos) en las estaciones de Castuera, Villanueva de la Serena, Don Benito, Guareña, Mérida, Aljucén, La Garrovilla, Montijo, Guadiana, El Fresnal, Gévora y Badajoz, así como en el apartadero de Bioenergética Extremeña en Valdetorres.

Las obras, que se están ejecutando en horario nocturno a fin de no afectar al tráfico ferroviario de esta línea, incluyen asimismo la descarga y regulación del balasto necesario para su ejecución.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

jueves, 13 de marzo de 2014

NOTICIAS-Renfe programa la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas ininterrumpidamente durante las Fallas.


Renfe programa la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, desde la madrugada del día 16 de marzo hasta el día 20 de marzo, por cuatro líneas del núcleo de Valencia.

Dentro de la campaña especial diseñada por la compañía, circularán un total de 1.872 trenes de Cercanías, de los cuáles, 227 lo harán en horario nocturno, tanto de salida como de llegada a Valencia. La oferta total asciende a cerca de 2.300.000 de plazas durante las Fallas semana fallera.

El presente ejercicio contará con más de 654 trenes especiales que se añaden a la oferta habitual de Cercanías en las diferentes líneas que afluyen a la capital valenciana. Además de los trenes especiales, tanto diurnos como nocturnos, la oferta habitual se verá duplicada debido a que la mayoría de los Cercanías circularán con el doble de su capacidad.

Se verá reforzada, en especial, el área metropolitana de la ciudad. La programación del servicio registrará, como media, la circulación de un tren cada 30 minutos por línea y coincidiendo con los principales actos falleros será uno cada 15 minutos.

Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia durante las fiestas falleras. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos de fallas los desplazamientos desde las distintas poblaciones periféricas se incrementan hasta un 60 por ciento. 

Para más información a través del número de teléfono de información de Renfe (902 320 320) o en la página web www.renfe.com donde los viajeros podrán consultar la programación especial de trenes con motivo de las Fiestas Falleras.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

miércoles, 12 de marzo de 2014

NOTICIAS-Modificación temporal de horarios en algunos trenes de León por obras.


Adif tiene en marcha desde comienzos de febrero una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de permitir la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, con el tramo ya en servicio Onzonilla-Estación de León, que posibilita el acceso ferroviario a la capital leonesa por el sur. Los periodos de afectación de las obras van del 17 al 28 de marzo y del 22 al 28 de abril.

Las obras obligarán a Renfe a modificar temporalmente los horarios de los siguientes trenes a su paso por la estación leonesa:

• El tren MD León (07.10)-Madrid Chamartín (11.32) adelantará su salida 10 minutos. Nueva salida de León a las 07.00 y llegará a Madrid a su hora habitual.

• El Intercity Ponferrada (06.50)-León (08.30)-Madrid Chamartín (11.15) adelanta su salida de origen 10 minutos de Ponferrada y León. Nuevas salidas de Ponferrada (06.40) y León a las (08.20).

• El Alvia Gijón (07.00)-León (09.35)-Madrid Chamartín (12.22)-Cádiz (17.48) conserva su hora de origen en Gijón y adelanta su salida 8 minutos de León. Nueva salida de León a las 09.27 horas.

En otras relaciones también sufren variación en su marcha los siguientes trenes:

• El Regional Exprés León (07.13)-Ponferrada (09.04) llegará a Ponferrada a las 09.08, con 4 minutos de retraso sobre su horario habitual.

• El Alvia Madrid (07.30)-León (10.19)-Gijón (12.56) retrasará su salida de León 8 minutos. Nueva salida de León a las 10.27 horas.

• El Tren Regional Valladolid (06.32)-León (08.45)-Gijón (11.44) retrasará su salida de Valladolid 2 minutos (06.34), de León 10 minutos (08.55) y a Gijón llegará con 12 minutos (11.56) sobre horario actual.
La operadora ferroviaria informará de estos cambios a los clientes ofreciendo información en estaciones, megafonía en los propios trenes, en la página web (www.renfe.com), así como de forma personalizada por correo electrónico o teléfono móvil cuando se disponga de estos datos.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

lunes, 10 de marzo de 2014

NOTICIAS-El wifi en trenes de alta velocidad se prueba con éxito en dos líneas europeas.


La conexión wifi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad ya es posible gracias a un novedoso sistema que, desarrollado por Hispasat, incluye una antena parabólica sobre el techo de uno de los vagones para enlazar con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto.

Según ha explicado la gerente de ingeniería de clientes de Hispasat, Inés Sanz, la solución está implementada ya en dos líneas de trenes en Europa, aunque todavía no en España. La instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en un corto periodo de tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicitara, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes.

Hasta el momento funciona en dos líneas de trenes de alta velocidad en Europa: los de Thalys, que conecta París-Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la empresa NTV en Italia.

Gracias a esta solución, los pasajeros disfrutan de banda ancha en sus conexiones móviles durante el trayecto con una calidad garantizada de más del 99,5% del tiempo, para realizar tranquilamente tareas habituales sin cortes por falta de cobertura. El sistema actual permite acceder al correo electrónico y tener garantizado el envío a su destinatario de sus mensajes o navegar tranquilamente en Internet mientras viajan y durante todo el trayecto.

Esta solución podría adaptarse para permitir hablar sin problemas con sus dispositivos, así como para tener acceso a transmisiones de televisión en tiempo real y otras actividades de ocio. La tecnología implementada por Hispasat utiliza como complemento al satélite otras tecnologías (3G, por ejemplo) para permitir conectividad en los momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, por ejemplo, en un túnel o en el paso por desfiladeros o zonas montañosas muy cerradas.

La solución de conectividad por satélite resulta más eficiente que otras alternativas que, para garantizar wifi sin interrupciones en los ferrocarriles, requerirían más tiempo y mayores inversiones para completar la red terrestre de antenas de telefonía a lo largo de todos los trayectos. El satélite se encuentra ya disponible para prestar el servicio en cuanto se requiera.

La antena tiene unas dimensiones pequeñas, con 75 centímetros de diámetro, para esquivar sin problemas los techos de los túneles bajo los que pasa u otros posibles obstáculos durante el trayecto y ha sido certificada para operar en el complejo entorno de los trenes de alta velocidad. La misma incluye unos giróscopos que apuntan permanentemente al satélite en una órbita geoestacionaria en el cielo, para garantizar una cobertura permanente, independientemente de los movimientos del tren.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

domingo, 9 de marzo de 2014

NOTICIAS-Dos choques en el mismo punto entre un tranvía y un coche en tres horas.


Mismo punto y mismo accidente. En torno a las 15.20 de este viernes, un coche ha impactado contra un convoy tras invadir la plataforma tranviaria cuando éste la atravesaba a la altura de la intersección entre la avenida Gómez de Avellaneda y Clara Campoamor.

Apenas tres horas después, alrededor de las 18.30, el suceso se ha repetido de forma prácticamente similar. Sólo ha cambiado el color del turismo: a primera hora de la tarde era negro y en el segundo caso, blanco.
En las dos ocasiones, según explican desde la empresa que gestiona el servicio de los tranvías, los conductores de los coches no han respetado el semáforo en rojo.

En ninguno de los casos ha habido daños personales, aunque sí materiales -los vehículos particulares se han visto perjudicados por el impacto-.

El servicio se ha visto afectado en algo más de 20 minutos en el primero de los accidentes, mientras que en el segundo ha podido continuar la marcha de manera casi inmediata.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

sábado, 8 de marzo de 2014

GALERÍA FOTOGRÁFICA-Ferrocarril Sádaba-Gallur.


Fotografías de algunas estructuras del antiguo ferrocarril secundario Sádaba-Gallur.

Estación de Sádaba.

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Puente sobre el río Arba de Biel en Ejea de los Caballeros.

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Base del depósito de agua de la estación de Ejea de los Caballeros.

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Fotografias: Unos cuantos trenes.

NOTICIAS-Presentación del libro “F.C. Sádaba-Gallur”.


El domingo 9 de MARZO de 2014, a partir de las 11 horas, se va a llevar a cabo la presentación del libro “El Ferrocarril Secundario de Sádaba a Gallur. El tren de las Cinco Villas”, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Casetas.

El acto contará con la participación de los dos autores de este libro, D. Pedro González Fraile y D. Mariano Rodríguez Gonzalvo, ambos socios de AZAFT. Todos los socios interesados están invitados a acudir, así como aquellos amigos y conocidos a los que les guste el ferrocarril, sin ninguna excepción.

Al término de la charla, está prevista la proyección de un vídeo histórico e inédito relacionado con el tema. Todos los interesados en adquirir algún ejemplar de este libro lo podrán hacer ese día, aprovechando la presencia de sus autores para solicitarles el ejemplar firmado.

Fuente: AZAFT (www.azaft.org)

NOTICIAS-Alstom prepara un ERE en su planta de Santa Perpètua.


La mayor planta ferroviaria de Alstom en España se enfrenta a un nuevo capítulo en su drama industrial. La multinacional francesa está preparando un ERE que provocará despidos en la factoría de Santa Perpètua de Moguda, en Barcelona, según explican fuentes del mundo de la asesoría laboral.

El ERE no ha sido comunicado todavía a los trabajadores, pero se planteará durante este mes de marzo, al final del cual la planta catalana se quedará prácticamente sin carga de trabajo, a excepción de algunos vagones de renovación de flota. La empresa Alstom ha negado este extremo, asegurando que cualquier ERE sería comunicado primero al comité de empresa europeo del grupo, algo que no ha ocurrido.

Sí que reconocen desde Alstom que la planta tiene un grave problema de sobrecapacidad, porque desde hace un año no se recibe ningún contrato de importancia, algo más difícil ahora, incluso, por el calendario de huelgas que ha impulsado el comité de empresa.

En la planta trabajan algo más de 450 trabajadores. Pero este mes de marzo se formalizará la pérdida del convenio colectivo propio, que caducó el pasado 17 de enero. Con la nueva reforma laboral, los trabajadores que no logran negociar un nuevo convenio quedan adscritos automáticamente al convenio provincial del sector, lo que en el caso de las grandes empresas siempre supone rebajas salariales.

Pérdida salarial.

En el caso de Alstom, fuentes sindicales cifran en un recorte medio de 400 euros por trabajador el impacto negativo de la pérdida del convenio. Esto supone una reducción salarial para la plantilla de Alstom en Santa Perpètua de entre un 12 y un 14%, según los pasos. Este ajuste ya se ha reflejado en la nómina que han cobrado este mes los miembros de la plantilla.

Se prevé que cuando los trabajadores queden adscritos al convenio provincial se recrudezca en la factoría el clima de tensión que lleva meses marcando las relaciones laborales en la multinacional francesa en Cataluña.

Aislamiento.

Desde que Alstom optó a mediados de 2013 por llevarse el contrato de Riad a la planta de Cracovia (Polonia) al negarse los trabajadores a que se aplicase una doble escala salarial, la situación se ha ido deteriorando. Fuentes de Alstom insisten en que la voluntad del grupo es mantener la factoría abierta, pero no se vislumbra ningún signo de que pueda ser así a medio plazo.

Además, la plantilla de Santa Perpètua se ha quedado aislada. El resto de los trabajadores de Alstom España ha pactado trabajar más horas por el mismo dinero. Pero el comité de Alstom en Santa Perpètua quedó fuera de este pacto y ahora dependen de la carga de trabajo que llegue de fuera de España, porque no hay pedidos nacionales, debido a la desastrosa situación presupuestaria y la caída de la inversión en transporte ferroviario.

Patata caliente.

Alstom se ha convertido en una patata caliente para la Generalitat. El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, tiene como objetivo prioritario desactivar esta crisis. La Administración catalana sigue manteniéndose optimista, pero no hay muchas bases racionales para ello.

Además, Alstom mantiene en vigor un ERE temporal que afecta a 200 empleados. Se desconoce el alcance que tendrá el nuevo ajuste laboral que planea la multinacional. Pero esta vez serán despidos, lo que junto con la rebaja salarial implícita del nuevo convenio sólo disparará la conflictividad laboral. El precedente de Panrico, también en Santa Perpètua, no augura nada bueno.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

viernes, 7 de marzo de 2014

PÁGINA WEB


Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana (www.viajesferroviarios.blogspot.com)



Blog en el que Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco reunen relatos y experiencias del ferrocarril de antaño, de sus viajes actuales y de proyectos en marcha que mejorarán la comunicación ferroviaria futura.

jueves, 6 de marzo de 2014

NOTICIAS-Fomento da licencia a Alsa y Planeta para competir con Renfe.


Renfe ya tiene apuntados al grupo de transporte de viajeros por autobús Alsa y al holding Planeta como dos de los primeros rivales a los que se enfrentará en sus más de 70 años de historia si el Gobierno lleva adelante sus planes de liberalización para el transporte de viajeros en el sector ferroviario.

El Ministerio de Fomento ha entregado a ambas empresas las licencias que les permitirán operar en las actividades de viajeros compitiendo con Renfe tanto en los servicios comerciales (AVE y larga distancia) como en los que, como Cercanías, se catalogan como Obligaciones de Servicio Público (OSP)y que cuentan con subvenciones púbicas. Actualmente, según Fomento existen en total seis licencias de este tipo, si bien Planeta, a través de su filial Veloi, y Alsa son los principales candidatos.

Veloi, la empresa perteneciente a Planeta está interesada en los servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia, especialmente en la línea Madrid-Barcelona, que ya ha desplazado al avión como medio de conexión preferido entre las dos capitales.

Por su parte, Alsa -que hasta ahora disponía solo de licencia para mercancías- tiene más en mente entrar en los servicios de trenes regionales o de cercanías. La empresa fundada por José Cosmen y adquirida después por National Express está especializada en este tipo de servicios en otros países y en España es la principal transportista de viajeros por carretera.

Según distintas fuentes consultadas por este diario, el decreto que liberalizará definitivamente la competencia con Renfe estará listo antes de las próximas seis semanas. La propia Renfe, el gestor de infraestructuras Adif y el Ministerio de Fomento a través de sus secretarías de Estado de Transporte e Infraestructuras trabajan cada vez con mayor intensidad en un proceso que tendrá uno de sus puntos de conflicto en las consecuencias sobre las plantillas de las empresas públicas.

A lo largo de los últimos meses Fomento ha acelerado la formalización de un marco jurídico que prepare el camino de la liberalización con cambios en la Ley ferroviaria para fijar nuevas vías de establecimiento de cánones o con la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria y vigilará el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la licencia.

Quedan por fijar las condiciones en que se abrirá el mercado a los nuevos operadores, un paso que las empresas esperan con ansiedad para establecer sus planes de negocio y, sobre todo, el plazo en el que podrían poner a circular por las vías españolas un tren con un logotipo distinto al de Renfe.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

miércoles, 5 de marzo de 2014

NOTICIAS-El Tranvía refuerza su servicio en la Cincomarzada.


El Tranvía de Zaragoza refuerza su servicio el miércoles 5 de marzo, día de la Cincomarzada, con la finalidad de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos al Parque Tío Jorge, al que se accede desde la parada La Chimenea.

En concreto, las frecuencias mejoran en los siguientes tramos horarios:

- De 11.30 a 14.30h: Intervalo de paso de 10 minutos (habitualmente sería de 15 minutos)

- De 17.30 a 21.00h: Intervalo de paso de 10 minutos (habitualmente sería de 12 minutos)

Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.tranviasdezaragoza.es)

martes, 4 de marzo de 2014

NOTICIAS-CAF. Resultados del ejercicio 2013.


La Cartera de pedidos de CAF a 31 de Diciembre de 2013 se sitúa en 4.802,9 millones de euros. De dicha cartera, aproximadamente el 80% corresponde a proyectos en el mercado internacional.

Datos grupo consolidado.

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 31 de Diciembre de 2013 es de 1.535,2 millones de euros, de la que un 83,2% corresponde a mercados exteriores. Esta cifra es inferior a la cifra al cierre del ejercicio 2012, que ascendió a 1.721,2 millones de euros.

El Margen EBITDA a cierre de Diciembre de 2013 se sitúa en 222,9 millones de euros, aproximadamente un 23% superior a la cifra del ejercicio 2012, que fue de 181,9 millones de euros.

El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades al 31 de Diciembre de 2013 ha sido de 114,3 millones de euros, es decir, inferior a los 127,8 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2012.

El Beneficio neto del Ejercicio después del Impuesto de Sociedades a 31 de diciembre de 2013 ha sido de 91 mill. de euros, lo que representa un 6% sobre la cifra de ventas.

Actualmente, cabe destacar entre los proyectos que está desarrollando CAF, el suministro de unidades de cercanías para Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife (en Brasil), Trieste (Italia), Auckland (Nueva Zelanda) y EuskoTrenbideak, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, Italia y Arabia Saudi, tranvías para las ciudades de Málaga, Granada, Estocolmo, Houston, Cincinnati, Kansas, Besançon, Sidney, Birmingham, Friburgo, Tallín, Cuiaba y Kaoshiung en Taiwán, y unidades de metro para ciudades como Roma, Bucarest, Sao Paulo, Medellín, Santiago de Chile y Helsinki.

Fuente: CAF (www.caf.es)

lunes, 3 de marzo de 2014

NOTICIAS-Los menores de cuatro años que no ocupen asiento seguirán sin pagar el tren pero tendrán billete.


Los niños de menos de cuatro años de edad, deberán contar con un billete para viajar en trenes AVE Avant y Larga Distancia, si bien a partir de este lunes, 3 de marzo, si bien seguirá siendo gratuito en caso de que no ocupen plaza, según informó la operadora.

Se trata de una de las medidas de mejora de la seguridad en el transporte ferroviario que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela de julio de 2013.

En virtud de esta iniciativa, los menores seguirán viajando gratis como hasta ahora, pero tendrán su propio billete asociado al del viajero principal y ambos compartirán número de billete, coche y plaza.

De este modo, el billete del menor deberá ser presentado en el control de acceso al tren junto al de su acompañante. El billete gratuito podrá recogerse en los puntos de venta habituales y será obligatorio desde el 30 de septiembre.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

domingo, 2 de marzo de 2014

NOTICIAS-El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia analizarán las alternativas para mejorar la integración ferroviaria en la Ciudad del Turia.


El Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central se reunirá el próximo mes de marzo con el doble objetivo de revisar las actuaciones y proyectos ferroviarios de la Ciudad del Turia, y se prevé proceder a la aprobación de los pliegos de licitación de la primera fase de urbanización del futuro Parque Central de Valencia.

Así lo han acordado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en la reunión que han mantenido hoy en la capital autonómica.

En dicha reunión ha quedado patente el firme compromiso del Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Valencia Parque Central, de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad.

En este sentido, la Sociedad Valencia Parque Central está trabajando en el análisis de las posibles alternativas de integración ferroviaria que se puedan financiar en el marco del convenio, mediante el desarrollo y adaptación por fases de las actuaciones pendientes, y la búsqueda de las mejores soluciones que sean viables técnica y económicamente.

El compromiso de Adif con la ciudad de Valencia queda refrendado en las inversiones que se han ejecutado en la ciudad de Valencia. De este modo, en el marco del convenio suscrito en 2003 entre las administraciones, Adif ha invertido más de 340 millones de euros en las actuaciones del Nudo Sur, donde se ha soterrado más de un kilómetro de vía, permitiendo la conexión de barrios históricamente separados por las infraestructuras ferroviarias, así como en la remodelación de Fuente San Luis y Acceso Sur.

Por su parte, la Sociedad Valencia Parque Central lleva invertidos 130 millones de euros que ha destinado a la construcción de las fases 1 y 2 del Canal de Acceso para la llegada de la alta velocidad en 2010 a la estación de Valencia Joaquín Sorolla. La construcción de esta terminal permite continuar con los proyectos de integración ferroviaria y urbanización del futuro Parque Central.

El presidente de Adif ha explicado a la alcaldesa los trabajos que se realizan en la actualidad para la conexión de las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis, que permitirán que los trenes de Cercanías de la línea C-3 (Requena-Buñol-Valencia) conecten de nuevo con la estación de Valencia Nord y con el Nuevo Hospital Universitario y Politécnico La Fe, situado a espaldas de la estación de Valencia Fuente de San Luis.

Por otra parte, Adif licitará un estudio de viabilidad funcional y técnica de la prolongación del túnel de Serrerías, que permitirá a su vez la prolongación de la avenida de Francia y del paseo de la Alameda, para su conexión con el PAI del Grao, Nazaret y la franja marítima.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

sábado, 1 de marzo de 2014

NOTICIAS-Renfe programa 16 trenes especiales de Cercanías para asistir a las “Mascletaes”.


Renfe ha programado 16 trenes especiales de trenes de Cercanías para facilitar el desplazamiento a las personas que acuden a presenciar las “mascletaes” desde Sagunt, Gandia, Cullera, Aldaya, etc, a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante este fin semana, 1 y 2 de marzo.

En total, Renfe Cercanías ofertará 18.000 plazas extraordinarias diarias, que se añaden a la oferta habitual entre Valencia y las localidades de Sagunt, Gandia, Cullera, Xativa, Aldaya, etc. La oferta general asciende a 75.000 plazas entre las 10:30 y las 16:00 horas.

La hora de comienzo de la tradicional “Mascletà” está fijada a las 14:00 horas. Los trenes de Renfe Cercanías que afluyen a Valencia se convierten en el medio de desplazamiento idóneo para acudir a la cita. La rapidez, el confort, la cercanía a la Plaza del Ayuntamiento y los precios económicos, constituyen los factores decisivos a la hora de desplazarse en tren a los actos festivos a Valencia.

El 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio. El desplazamiento hasta las estaciones de Cercanías suele efectuarse a pie con una duración media de entre 5 y 10 minutos.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)