martes, 31 de marzo de 2015

NOTICIAS - Gata de Gorgos acoge una nueva exposición retrospectiva dedicada al centenario del Trenet de La Marina


La estación del TRAM de Alicante en Gata de Gorgos acoge hasta el próximo 15 de abril la exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el ayuntamiento de esta localidad, dedicada al centenario de la llegada del trenet a esta localidad de La Marina.

Esta muestra forma parte de las actividades programadas por FGV con motivo del centenario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Alicante y Denia. Los actos conmemorativos se iniciaron en noviembre en Altea con dos exposiciones y mesas redondas y prosiguieron en La Vila joiosa, Calpe, Benissa y Teulada. Estos actos continúan ahora en Gata de Gorgos hasta completar este calendario de actividades en Denia.

“El centenari del Trenet de La Marina a Gata de Gorgos, 1915-2015” se ha inaugurado hoy, con la presencia del director de Gestión de FGV, Pedro Catalán, y la alcaldesa del municipio, Ana María Soler. La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Permanecerá cerrada el día 3 de abril por la tarde y los festivos 6 y 13 del mismo mes. Para la clausura, se desarrollará una conferencia el día 15 por la tarde del cronista de Gata, Miguel Vives.

La muestra recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población. El contenido de esta exposición pertenece a FGV y colecciones particulares y cuenta con publicaciones originales y vestuario propio de los 100 años de historia de esta línea. La muestra que acoge Gata de Gorgos hace especial hincapié a la relación de este medio de transporte con el municipio.

Fuente: TRAM

NOTICIAS - Dos artistas elaboran el mural del tranvía en 34 horas con spray y pincel


Con spray y pincel, durante todo el fin de semana, los artistas Le Désert y Beatriz Entralgo han convertido una caseta gris del Tranvía de Zaragoza, situada junto a la parada de Argualas, en un espectáculo creativo, que ha mejorado y dado vida al escenario urbano de la zona.

Durante 34 horas de actividad, Le Désert, que trabaja en diseño gráfico y también en graffiti mural, impulsor del Festival Asalto de Zaragoza, y Beatriz Entralgo, ganadora del cartel de fiestas del Pilar 2011, han combinado sus dos mundos artísticos en un mural, que resalta el valor medioambiental de la Línea 1 del tranvía y su poder de conectar a los barrios y a los ciudadanos, uniendo los puntos de salida y de destino.

"Es una intervención colorida, positiva y muy enlazada con su contexto inmediato en Vía Ibérica", han descrito desde Los Tranvías de Zaragoza en una nota de prensa.

La caseta, que desde esta semana es ya un pequeño hito, con un tamaño de tres por dos metros de altura, llama la atención en la distancia y se reconoce plenamente desde las aceras, ya que está situada en un paso de cebra, junto a un semáforo, y también desde el propio interior del tranvía.

Una gran montaña vegetal con pequeños cactus y llena de matices, por donde sale un peculiar tranvía, se combina con elementos arquitectónicos, trazados en línea clara, y con el personaje de una joven, que sonríe desde una de las caras de la caseta. Así, Le Désert y la ilustradora han combinado elementos vegetales con arquitectura urbana y un gran personaje, en una combinación donde todo está conjuntado con las cualidades del tranvía.

Fuente: Heraldo de Aragón

lunes, 30 de marzo de 2015

NOTICIAS - Metro de Madrid convertirá la estación de Vodafone Sol en 100% accesible con la instalación de un nuevo ascensor


La estación de Vodafone Sol será totalmente accesible con la instalación, antes de que acabe el año, del ascensor que llevará desde el vestíbulo principal hasta el andén 2 (dirección Pinar de Chamartín) de la Línea 1, único andén de los seis que componen la estación que hasta ahora no cuenta con ascensor para acceder a él. De esta manera, cuando finalice su instalación, la estación será accesible 100%. Así lo anunció el lunes pasado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, que visitó hoy la estación para conocer la ubicación exacta del ascensor, para cuya instalación se invertirá casi un millón de euros.

La estación de Metro de Vodafone Sol es una de las más importantes de la red con más de 20 millones de viajeros al año y cuenta ya con otras medidas de accesibilidad universal, implantadas en todas las estaciones de la red, como la navegación por voz de las maquinas billeteras, los pavimentos diferenciadores en el andén de todos las líneas o braille en los pasamanos de las escaleras mecánicas o de los ascensores ya existentes. Metro de Madrid cuenta con un total de 519 ascensores repartidos por toda la red, lo que, unido a la cifra de escaleras mecánicas con las que cuenta, casi 1.700, lo convierte en uno de los suburbanos más accesible del mundo. No en vano, casi dos tercios de sus estaciones cuentan con ascensores, y más del 90% de ellas con escaleras mecánicas.

Además del número y de la cobertura de este tipo de instalaciones, también hay que destacar el alto índice de disponibilidad de las mismas en hora punta. Cada día, entre un 98% y un 99% de los ascensores y escaleras mecánicas están disponibles para los viajeros en plena hora punta, momento en el que más afluencia de viajeros hay .

Fuente: Metro de Madrid

domingo, 29 de marzo de 2015

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Trolebús de Zaragoza


Trolebús modelo BUT Q1 de doble piso que circuló en Zaragoza.

El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.

Construido por la British United Traction Ltd. sobre chasis 9641T con equipo eléctrico de Metropolitan Vickers y carrozado por Metropolitan Cammell tenía la clásica decoración roja de los trolebuses londinenses. El 8 de mayo del 1962 se suprimió la circulación de trolebuses por la capital británica, cosa que hizo que las ciudades españolas se interesasen por esas unidades.

En la Península Ibérica se importaron 125 trolebuses del tipo Q1 para las redes de: Vigo, Pontevedra, A Coruña, Coruña-Carballo, Santander-Astillero, Bilbao, Donostia, Zaragoza y Tarragona. Para la circulación en estas lineas fue necesario adaptarlos en algunos aspectos como por ejemplo el cambio de lado de las puertas de acceso.

El color original rojo fué sustituido por una decoración verde-plata. Cambió su número londinense (1838) por el 74, con el que circuló hasta el cierre de la red de Zaragoza durante el 1975.

 photo IMG_5729_zpswm9h4vl2.jpg

 photo IMG_5728_zpsimcu0oca.jpg

 photo IMG_5730_zpsv7nfyfct.jpg

 photo IMG_5731_zpslnoesfox.jpg

 photo IMG_5736_zpsupfoezly.jpg

 photo IMG_5732_zpszrkenkf7.jpg

 photo IMG_5737_zpsgqz5iqcd.jpg

 photo IMG_5743_zpst1ux3eug.jpg

 photo IMG_5744_zpscdvffy6f.jpg

 photo IMG_5738_zps4jaoqoni.jpg

 photo IMG_5740_zpscpuya2lz.jpg

 photo IMG_5746_zpsfqwj3o4p.jpg

 photo IMG_5733_zpsjbhqmsm9.jpg

 photo IMG_5734_zpsgu61h9gy.jpg

 photo IMG_5739_zps5kaeueov.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Marzo 2015
Texto: Associació per a la Recuperació i Conservació d´Autobusos, Wikipedia

NOTICIAS - La campaña "Pasea Zaragoza" invita a los ciudadanos a conocer la ciudad a través del transporte público


‘Sueña’, ‘Respira’, ‘Escucha’, ‘Descubre’ y ‘Admira’. Así se titulan las cinco rutas urbanas que propone la campaña ‘Pasea Zaragoza’, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvías de Zaragoza y AUZSA para descubrir la ciudad a través del transporte público. Para ello se han elaborado cinco recorridos, cada uno con sus particularidades, midiendo parámetros como la distancia, el tiempo o las calorías aproximadas que se consumen al realizarlo.

La iniciativa está encaminada a fomentar el transporte público para el ocio, un paso más para que Zaragoza siga avanzando en la mejora de su calidad medioambiental. Asimismo, tiene como objetivo que los ciudadanos descubran la ciudad a través del paseo, con los beneficios para la salud que ello conlleva.

Todas las rutas, perfectamente realizables de lunes a domingo, tienen como punto de partida y punto de llegada una parada de bus o tranvía, y se detallan los puntos de interés con los que el paseante se encuentra, descubriendo muchos detalles de la ciudad poco conocidos. Los recorridos pueden consultarse en las páginas web del Tranvía de Zaragoza y AUZSA . Además de una explicación detallada de los mismos, se ofrece cada una de las rutas, paso por paso, sobre la aplicación de Google Maps.

La primera de ellas es ‘Sueña’, una oportunidad de conocer la Zaragoza más vinculada a la cultura, con un paseo que se adentra desde la Gran Vía en el área universitaria y de librerías de la Plaza de San Francisco. El recorrido, totalmente urbano, tiene una duración de 1h30’ y explica detalles sobre puntos de interés como la estatua de Fernando el Católico, ubicada en el bulevar central de la avenida.

‘Respira’ es una ruta enfocada a disfrutar de la nueva Zaragoza generada con la Expo de 2008, muy recomendable para realizar con mascota. Con una duración de 2h30’ y apropiada para primavera y verano, recorre puntos de interés como los pabellones del recinto Expo y el Parque del Agua.

Por su parte, ‘Escucha’ se centra en ambas márgenes del Ebro, con detalles interesantes sobre los puentes que cruzan el río y la nueva vida que se ha generado en torno a él. Con una duración de 1h30’, se trata de un recorrido apto para todo tipo de público e ideal para completarse en bicicleta gracias a lo carriles bici.

La ruta ‘Descubre’ se adentra en el Casco Histórico de la ciudad, pero aproximándose a algunos de sus secretos menos conocidos. Entre otros puntos interesantes, se encuentran el Museo del Origami, San Juan de los Panetes o el pasaje del Ciclón.

Por último, ‘Admira’ propone un recorrido puramente natural en plena ciudad consolidada. En 2 horas, recorre el Parque Grande José Antonio Labordeta y gran parte del transcurso del Canal Imperial por la ciudad, finalizando en la característica Fuente de los Incrédulos, en el barrio de Casablanca.

La campaña no finaliza con las cinco rutas propuestas, y añade la posibilidad de que sean los ciudadanos los que organicen su propia ruta y la den a conocer. Para ello, se facilita a través de las páginas de AUZSA y Tranvías de Zaragoza un contacto, con el fin de que los nuevos recorridos se sumen a la iniciativa.

La campaña se completa con la edición de un folleto, con los cinco recorridos propuestos y sus respectivos planos. El documento se distribuirá en las oficinas de Turismo, centros cívicos, puntos de Atención al Cliente de AUZSA y Tranvías de Zaragoza, así como en los propios autobuses urbanos. 

Fuente: Tranvía de Zaragoza

sábado, 28 de marzo de 2015

NOTICIAS - Ineco da un paso atrás y cede al gerente del AVE a La Meca plenos poderes ejecutivos


Un pacto de confidencialidad entre las catorce empresas contratistas, la asunción de una responsabilidad solidaria y la identificación de un único y exclusivo interlocutor válido ante el cliente son los tres ejes del acuerdo que ha permitido restaurar la confianza del Gobierno de Arabia Saudí en el grupo español encargado de poner en marcha el AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca. El resultado de este lavado de cara se ha traducido en un nuevo liderazgo dentro del consorcio, que ha obligado a dar un paso atrás a la empresa estatal Ineco al tiempo que todos los integrantes del proyecto otorgaban una escritura con plenos poderes ejecutivos a Santiago Ruiz en calidad de flamante consejero delegado.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, sigue actuando formalmente como presidente del consorcio Al Shoula, un cargo heredado de su antigua etapa al frente de Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento. Sin embargo, desde hace unas semanas, el timón del proyecto es manejado en exclusiva por Santiago Ruiz y su segundo de a bordo, también procedente de FCC, Álvaro Senador. El nuevo consejero delegado del programa tiene carta de libertad para moverse a sus anchas en relación directa con el ministro saudí de Transportes, Abdullah Al-Muqbel, el mandatario que a mediados de diciembre dio un puñetazo en la mesa con la amenaza de suspender el contrato al grupo español.

No hay mal que por bien no venga, porque de entonces a esta parte las relaciones de poder entre las empresas han pasado a segundo plano y todas ellas se han cuadrado en primer tiempo de saludo ante la prominencia de un gerente al que hace un par de meses negaban el pan y la sal. De hecho, el nombramiento de Ruiz estuvo a punto de abortarse debido a la negativa de los distintos contratistas a sufragar la parte alícuota de la retribución que exigía el consejero delegado. En teoría, el salario del primer ejecutivo debía ser abonado por Ineco como responsable de la gestión del consorcio, pero el ultimátum del cliente actuó como mano de santo y todos han decidido pagar a escote la nómina del nuevo jefe.

Santiago Ruiz ha respondido a los requerimientos que exigía el cliente, la Saudi Railways Organization (SRO), gracias también a la experiencia que el directivo español tiene en el aquel país, donde ya estuvo trabajando como responsable del Metro de Riad. La recuperación de esta interlocución directa es clave para llevar a buen término el AVE de Medina a La Meca y de ahí que el principal objetivo consista ahora en evitar cualquier tipo de interferencia, suspicacia o malentendido que puede alterar la confianza renovada del Gobierno de Arabia Saudí. En consecuencia, Ineco ha perdido el liderazgo testimonial que ejercía como primer representante de la Marca España en el que está considerado como el proyecto industrial más importante logrado nunca en los mercados internacionales.

Nueva destitución a la vista

La retirada de Ineco, aparte de la salida de Pablo Vázquez, se verificará de manera más explícita con el cese de la responsable de Contratación que hasta ahora llevaba la voz cantante dentro del consorcio Al Shoula. María Sánchez-Palomo seguirá en su puesto de directora de Proyectos Especiales de la empresa pública de ingeniería, pero deberá renunciar a la posición de mando y control que venía ejerciendo de antiguo como coordinadora del AVE a La Meca. El abandono de estas funciones responde también a una petición expresa del cliente saudí, que ha exigido concentrar todas las labores de supervisión bajo la figura de un único responsable con quien poder manejar todo el desarrollo del contrato.

La reestructuración del organigrama directivo ha actuado como un bálsamo para calmar los ánimos del ministro árabe de Transportes y reciclar el calendario del programa con una nueva hoja de ruta que pueda llevarse a cabo sin incurrir en los voluntarismos que suelen abundar en el singular mercado de las infraestructuras. Dicho de otra manera, el contrato sigue vivo después de que hayan rodado algunas cabezas y una vez que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha conminado a las empresas españolas del consorcio a que dejen de buscar excusas en el vecino de al lado y se pongan a tirar juntas del carro. Todo ello sin descuidar los muchos obstáculos técnicos que requiere la operación y que, a buen seguro, volverán a generar momentos de tensión en un futuro.

El objetivo inmediato del consorcio adjudicatario de las obras consiste ahora en culminar con plenas garantías los tramos de tendido de vía que construyen OHL y Copasa con el fin de que puedan empezar los trabajos de electrificación, catenaria, señalización y telecomunicaciones. La prueba oficial, con el primer tren español ‘volando’ por el desierto árabe, ha sido trasladada a finales de año o principios de 2016, una fecha que representa el máximo desafío para el consorcio español. A partir de entonces se podrá calibrar el éxito real de un proyecto extraordinariamente complejo y que algunos han tratado de apuntarse antes de tiempo en España.

Fuente: El Confidencial

viernes, 27 de marzo de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Funicular de Igueldo


El funicular del monte Igueldo se encuentra en San Sebastían,  es el más antiguo de Euskal Herria y a nivel estatal, el tercero más antiguo, tras los barceloneses del Tibidabo (1901) y Vallvidriera (1906), hoy modificados.

Se construyó, bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del monte Igeldo, situado al oeste de la ciudad de San Sebastián. Fue inaugurado con fecha 25 de agosto de 1912, por la Reina doña María Cristina, y la firma suiza Von Roll Fonderie de Berne, especialista del sector, equipó la línea que cuenta con una longitud total de 312 metros.

El funicular partía del final de la línea de vía métrica del tranvía de San Sebastián a Venta Brerri, en su bajada de Ondarreta, a donde accedían los usuarios del funicular.La inauguración coincidió con el estreno del Parque de atracciones en lo alto del monte Igueldo, dejando ver unas impresionantes vistas panorámicas de la Bahía de la Concha. La estación está situada en la plaza del funicular, muy cercana a la famosa obra de Chillida "El peine del viento".

 photo IMG_4331_zpscs5a9caj.jpg

 photo IMG_4333_zpsyicnki5t.jpg

 photo IMG_4332_zpsciz0d72u.jpg

 photo IMG_4342_zps5bnys4wj.jpg

 photo IMG_4343_zpslc6tj8qv.jpg

 photo IMG_4354_zpsjgaaajye.jpg

 photo IMG_20141227_111423_zps5aqw8ffw.jpg

 photo IMG_20141227_111436_zps3ss0pld5.jpg

 photo IMG_4362_zpsyoy7b1xf.jpg

 photo IMG_4363_zpsktujkhfp.jpg
 photo IMG_20141227_111455_zpsajl3mhrk.jpg


 photo IMG_20141227_111700_zpsqbcmi627.jpg

 photo IMG_20141227_111804_zps6xvnsvxv.jpg


Datos técnicos

Recorrido: 312 metros

Desnivel: 151 metros

Pendiente media / máxima: 48,39% / 57,9%.

Capacidad: 50 personas por vehículo

Duración del viaje: 3 minutos

Velocidad: 1.5 metros por segundo

Horarios: Cada 15 minutos

Altitud estación inferior: 11 m sobre el nivel del mar.

Altitud estación superior: 162 m sobre el nivel del mar.

Motor eléctrico, potencia: 125 CV a 220 V.

Accionamiento: Von Roll de tres reducciones.

Trazado: alineación recta.

Ancho de vía: 1 m.

Montaje: Traviesas metálicas sobre losa de hormigón.

Cruce: longitud 80 m / radio de curvatura 250 m.

Fotografías: Unos cuantos trenes. Diciembre 2014
Texto: WikipediaSpanish Railway

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Interior de una UT900


Interior de una unidad UT900 de Euskotren Trena construida por CAF.

 photo IMG_20141226_121908_zpslsksxngc.jpg

Fotografía: Unos cuantos trenes. Diciembre 2014.

NOTICIAS - El tranvía cumple dos años con un aumento consolidado del número de viajeros


La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza cumple este jueves, 26 de marzo, dos años de servicio completo, con un total 75.295.517 usuarios transportados, sumando a este número las cifras del comienzo parcial del servicio en 2011. Este número equivale a haber trasladado 110 veces la población total de Zaragoza.

En 2011, con la línea todavía no completa, fueron 7.876.912 pasajeros; en 2012 (11.986.389), en 2013 (22.364.313), en 2014 (26.869.715) y en 2015, hasta el 23 de marzo, 6.198.188 viajeros. 

Durante el pasado año, los meses de mayor tránsito de pasajeros, fueron octubre, con 3.082.833, con el funcionamiento durante 24 horas con motivo de las fiestas del Pilar; diciembre, 2.424.565; y mayo, 2.380.390 usuarios. El día de la semana con mayor demanda es el jueves. Y en cuanto al récord de pasajeros en un día, se produjo el 11 de octubre del año pasado, con 139.946 usuarios a lo largo de toda la jornada festiva.

Si comparamos las cifras de viajeros entre el primer trimestre (hasta el 23 de marzo) de 2014 y 2015, observamos un crecimiento de 6.179.624 usuarios a 6.198.188, lo que denota un aumento constante del número de usuarios. Según el Estudio de Satisfacción de Usuarios, la nota obtenida ha sido este año de 7,83, destacando aspectos como la puntualidad y regularidad, la seguridad y los factores asociados al medio ambiente.

La suma total del número de kilómetros realizados desde el año 2011 por la Línea 1 del Tranvía, alcanza los 3.940.967 kilómetros, que equivalen a dar 98 veces la vuelta al mundo.

La importancia de la seguridad

En todo este periodo desde la puesta en marcha del tranvía, la Seguridad ha sido y es uno de los factores clave en el funcionamiento diario de la línea y con ello se ha trabajado con diferentes colectivos de la ciudad para lograr una buena convivencia. Se ha editado recientemente un nuevo folleto sobre consejos de seguridad, que aborda este factor desde la óptica del peatón, del ciclista, del conductor y del viajero. En la publicación, que se está distribuyendo actualmente por Zaragoza, se recuerdan las cuestiones básicas para una convivencia con las precauciones necesarias.

Además de toda la campaña de carteles a lo largo del trazado de la línea, está previsto situar nuevos carteles en el Hospital Miguel Servet para recordar la necesidad de prestar atención a las señales de la zona.

También en el ámbito de la seguridad, el trabajo con los escolares resulta básico. En las cuatro ediciones desarrolladas de las jornadas en los centros educativos de Zaragoza, se han realizado 389 formaciones para 15.833 alumnos de 125 colegios de la ciudad. En esta última edición, que concluye a finales de este mes, se habrán formado en cuestiones de seguridad 3.575 escolares.

Igualmente, mediante un acuerdo con Atecea (Asociación Aragonesa de Daño Cerebral Adquirido), se impulsa una campaña de educación vial para los cursos de 3º y 4º de primaria. El programa incluye actividades basadas en dinámica de participación y juegos de dramatización.

Para completar el trabajo en Seguridad, durante los próximos meses de abril, mayo y junio se van a inaugurar las primeras Jornadas de Seguridad Vial para Mayores. Se trata de diferentes citas adaptadas en cada caso al colectivo de mayores, donde se desarrollan los aspectos básicos del respeto a las normas de uso y respeto a las señales en foros como centros de convivencia de mayores, residencias de la tercera edad, centros de día, asociaciones de jubilados y fundaciones.

Compromiso con la ciudad

A lo largo de esta semana, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA, el Tranvía ha puesto en marcha la campaña ‘Pasea Zaragoza’, invitando a los ciudadanos a conocer Zaragoza a través del transporte público. Son cinco rutas urbanas asociadas al ocio, como se muestra en la página web del Tranvía de Zaragoza, en las que se invita al paseo, midiendo las distancias, el tiempo o las calorías consumidas al realizarlo. Las rutas tienen como punto de partida o de llegada el tranvía o el autobús. 

Por otra parte, como una acción dentro del compromiso con Zaragoza, Tranvías va a reconvertir esta semana el exterior de la caseta de operaciones de la Línea 1, situada junto a la parada de Argualas, con una intervención artística, de la mano de dos autores del festival Asalto, Beatriz Entralgo y Le Désert. Ambos artistas realizarán una obra integrada en la mejora del espacio urbano, con su peculiar mezcla de estilos.

Tranvías de Zaragoza también será uno de los patrocinadores de la primera edición del Congreso de Expertas y Expertos en Gestión de Talento, Marketing y comunicación, ‘Ellas suman’, que tendrá lugar en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopía) durante los próximos días 29 y 30 de abril.

Prosiguen las visitas de diferentes países del mundo

A lo largo de estos dos años con el trazado de la línea al completo han proseguido con intenso ritmo las visitas de alrededor de 200 ciudades de diferentes países del mundo, con un especial interés mostrado por la alta tecnología del Tranvía de Zaragoza, sus sistema económico mixto público-privado, por el desarrollo de las obras de la línea ajustado al precio y anticipando los tiempos, por el sistema de prioridad semafórica puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y por el moderno sistema de explotación y gestión. Las últimas visitas efectuadas han sido de representantes de Utrecht, Seúl. Cracovia y Jernhusen (Suecia). En conjunto, han visitado las instalaciones 1.032 personas.

El Tranvía de Zaragoza ha sido el único proyecto de alta capacidad realizado en España que ha merecido la calificación de “Excelente”. La revista ‘Carril Bus’, publicación nacional especializada en transporte público, junto con la consultora Solutrans, han realizado recientemente el análisis de 18 proyectos españoles, destacando en primer lugar el de Zaragoza.

Fuente: Tranvía de Zaragoza

jueves, 26 de marzo de 2015

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Estación de Llerena


La estación de Llerena (Badajoz) se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Mérida con Los Rosales, pk 105,6 a 634 metros de altitud, entre las estaciones de Zafra y de Fuente del Arco. cuenta con servicios de media distancia Sevilla-Cáceres operados por Renfe.

Está ubicada al este del núcleo urbano, en una barriada llamada de La Estación que ha crecido junto al ferrocarril. Dispone de un edificio para viajeros formado por un cuerpo central de dos plantas coronado por un frontón triangular y dos anexos laterales de planta baja. El conjunto es de aspecto sobrio y funcional. Los vanos de la planta baja lucen arcos de medio punto mientras que los de la parte superior son adintelados. Vanos circulares decoran el frontón. El recinto cuenta con una importante playa de vía fruto de sus funciones logísticas en las inmediaciones de Sierra Morena. En total existen hasta 9 vías numeradas aunque solo tres tienen acceso a andenes.

 photo 2013-08-13 10.32.42_zpstrqc2zra.jpg

Fotografía: Unos cuantos trenes. Agosto 2013
Texto: Wikipedia

NOTICIAS - De Pedro aboga por un tranvía en Zaragoza con trazado circular


"Zaragoza necesita un urbanismo adaptable, un modelo en el que el ciudadano sea el protagonista". Xavier de Pedro, candidato del PAR a la alcaldía en las próximas elecciones del 24 de mayo, apostó el pasado sábado por una ciudad en la que los barrios recuperarán su "identidad" en un proyecto donde el desarrollo sostenible y la proyección de un tranvía con un trazado circular también tienen su desarrollo.

"Este medio de transporte no provocará más cicatrices en la ciudad y las zonas menos céntricas se podrán aprovechar de él", señaló De Pedro. El recorrido de este tranvía partiría desde el puente de la Almozara, dirección paseo María Agustín, Anselmo Clavé, avenida Goya, calle Tenor Fleta, barrio de Torrero, Las Fuentes, Marqués de la Cadena y valle de Broto.

En ese "impulso" que el PAR pretender darle a la ciudad, el candidato propuso varias líneas de actuación como la recuperación de la cultura romana, árabe, cristiana y judía del casco histórico, las plazas y las vías verdes en Delicias o la investigación en el sector Universidad.

La segunda línea de actuación se centra en el desarrollo de nueve territorios inteligentes basados en la estrategia económica o la calidad medioambiental. De Pedro abogó porque, en el recinto de la Expo, la Torre del Agua sea el Espacio Goya o el Pabellón Puente se convierta en un centro del comercio artesanal y otros usos lúdicos.

Período de propuestas

El entorno del pabellón Príncipe Felipe, según explicó el candidato del PAR, estaría relacionado con el mundo del deporte. "Ahí se implantará el nuevo campo de fútbol, que revitalizará también al barrio de San José, se harán actividades acuáticas y pistas de atletismo", dijo.

De Pedro señaló que "las soluciones que damos no son inamovibles" y apuntó que, tras ofrecer las ideas a la opinión pública, estarán "abiertos" a escuchar cualquier sugerencia al programa. "Nada está cerrado", indicó.

Respecto a la financiación que precisaría el candidato del PAR para hacer viables todas sus propuestas, De Pedro estableció cuatro vías. Por un lado, las ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza, "que se tiene que comprometer más con la ciudad", dijo. También el Gobierno de Aragón y el de España financiarían el proyecto. Por último, De Pedro aludió a ayudas europeas para sus proyectos sostenibles en varias zonas.

Fuente: El Periódico de Aragón

miércoles, 25 de marzo de 2015

NOTICIAS - CAF se adjudica el contrato de suministro de 8 trenes de alta velocidad para Flytoget en Noruega


CAF se ha adjudicado el contrato de Flytoget AS para la fabricación de unidades para el nuevo servicio Airport Express, que cubrirá la conexión con el aeropuerto de Oslo. El contrato incluye la entrega de 8 unidades OARIS, trenes de alta velocidad, además de repuestos asociados y soporte técnico. El contrato de suministro para CAF está valorado en aproximadamente € 120 millones. 

Flytoget AS es una empresa pública que opera el tren Airport Express en Oslo, entre el aeropuerto y la estación central, y hacia el oeste, hasta la localidad de Drammen, un servicio de gran calidad, caracterizado por nivel de puntualidad y fiabilidad. Flytoget es una empresa de gran reconocimiento y prestigio en Noruega, con un índice de satisfacción por parte del cliente del 97%.

Linda Bernander Silseth, CEO en Flytoget, ha mostrado su satisfacción con el anuncio de este contrato y el hecho de poder trabajar con una empresa como CAF. La exigencia de los clientes en Noruega y Flytoget es alta, y estoy segura de que CAF va cumplir las expectativas ha declarado Bernander Silseth.

Los trenes OARIS que serán suministrados constan de 4 coches y contarán con los últimos avances técnicos para el ahorro energético, respeto al medio ambiente, así como condiciones para la seguridad y fácil acceso, estando preparados para personas con movilidad reducida, y dotados de las últimas innovaciones en el confort de los pasajeros. Se estima que los primeros trenes comenzarán a funcionar en el año 2018.

Este proyecto se une a los obtenidos por CAF en este primer trimestre de 2015, por un valor superior a los 350 millones de euros, entre los que destacan el suministro coches para la franquicia Caledonian Sleeper en Escocia, el proyecto de tranvías para la ciudad de Utrecht, así como el contrato de señalización de la línea Monforte del Cid – Murcia.

Fuente: CAF

NOTICIAS - Un error en la pasarela de la Estación obliga a invertir 9000 euros, tranquear la calzada y eliminar estacionamientos para poder abrirla


Cuatro meses después de que acabaran las obras de construcción de la pasarela peatonal de camino de la Estación, el Ayuntamiento de Utebo va a acometer nuevos trabajos en la misma tras reconocer la existencia de un problema de visibilidad en los accesos.

La cercanía de la salida del ascensor y escaleras a la calzada, sin la existencia de una acera, son el principal problema de esta infraestructura, cuya apertura se anunció para principios de diciembre y que permanece vallado desde entonces.

Precisamente, esta falta de seguridad ya fue denunciada por vecinos de esa calle ante el Consistorio y a OctavaDigital en el que reconocían que era “un peligro” acceder a la misma o salir de ella. Entre otros aspectos, los vecinos alertaban de la falta de visibilidad tanto para peatones como para vehículos y el exceso de velocidad de algunos vehículos en una zona con límite de 30 kilómetros por hora.

Según publica en su edición en papel Heraldo de Aragón, el consistorio ha aprobado y adjudicado un proyecto, valorado en 9.000 euros, para crear una pasarela de algo más de un metro que elimine los problemas de seguridad que presenta la infraestructura, aún sin estrenar. Para ello, será necesario tranquear la calzada y eliminar plazas de aparcamiento.

Las obras, que podrían comenzar en las próximas semanas, según este medio, podrían poner punto y final a una infraestructura altamente demandada por los vecinos de la zona desde 2010 y que daría servicio a las más de 600 familias que viven en esta zona del municipio.

Sus obras, previstas para primeros del año 2014, ya se retrasaron ante la ausencia del pertinente permiso de ADIF para poder acometer trabajos encima de las vías del tren y cumplir con todas las garantías de seguridad.

Fuente: Octava Digital

martes, 24 de marzo de 2015

NOTICIAS - La ministra anuncia la compra de cuarenta trenes por 1.100 millones de euros


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la compra de cuarenta nuevos trenes por parte de Renfe Operadora que se incorporarán a la flota a lo largo de esta próxima década. El concurso para este nuevo material saldrá en el tercer trimestre de este año y supondrá la compra y mantenimiento de los trenes en toda su vida útil. La inversión en material ascenderá a 1.800 millones de los que 1.100 se emplearán en los nuevos cuarenta trenes y el resto se destinará a reforma de material ya en servicio.

La incorporación de los nuevos cuarenta trenes se hará de manera progresiva a lo largo de los próximos diez años, siguiendo el ritmo de las necesidades de servicio.

En cuanto al concurso la ministra de Fomento ha adelantado que se convocará en el tercer trimestre de este año después de un proceso de diálogo con el sector en el que se incluirá a la operadora y todos los fabricantes de material, así como a maquinistas de manera que se recojan todos los avances. Tras este proceso de diálogo se redactará el pliego de condiciones.

Por otra parte la ministra ha anunciado también, en su intervención en Madrid en una jornada sobre El Sector Ferroviario organizada por Expansión, que antes del verano todas las estaciones de cercanías dispondrá de wi-fi y servicio que se hará extensivo a la totalidad de los trenes antes de fin de año.

En lo que afecta a la liberalización, Ana Pastor ha informado de que está en estudio en el Consejo de Estado y que una vez superado este trámite se publicará el pliego para la liberalización de la primera línea de alta velocidad, el corredor de Levante.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS - Tren Histórico recorriendo la linea C5 de Cercanias Madrid-Sábado, 28 de marzo


Llevabamos tiempo queriendo organizar un viaje que recorriera la totalidad de la linea C5 de Cercanías de Madrid. Fueron, precisamente las UT440 recien recepcionadas, ya entrados los años 70, las que contribuyeron, junto a la infraestructura, a conectar los extraradios de la capital madrileña con el centro.

Hacemos un guiño al pasado, en sus casi 40 años de história, para introducirnos en esta particular linea de ferrocarril que cada día hace que miles de madrileños se aproximen a sus centros de trabajo, universidades etc. Y que mejor oportunidad que circular con una UT440. Estaciones como Embajadores, Aluche, Alcorcon- Zona Campamento, Mostoles, Leganes o Fuenlabrada, volveran a ver una UT440 en sus colores originales, cargada de recuerdos, para disfrute de todos.

¡Os esperamos a todos los amantes del ferrocarril, pues esta ocasión unica, lo merece! Plazas Limitadas.

Horarios y programa

M. Chamartín: 16:55
Atocha Cercanias: 17:07h

El tren recorrerá la linea C5 en su totalidad. Primeramente se recorrerá la linea hasta la Estación de Humanes, donde se realizará una parada de 10' aprox. Luego se recorrerá la totalidad de la linea hasta Mostoles el Soto, donde se efectuará otra parada de 10' para disfrute de los viajeros.

Se realizará una parada en Atocha Cercanias sobre las 18:30h para descenso o recogida de viajeros que deseen concluir/iniciar su viaje en esta Estación.

Atocha Cercanias: 19:54h
M.Chamartin (vía Vicalvaro):20:32
Horarios de llegada aproximados.

Tarifas

General: 20€
Infantil: 8€
Reducida: 12€ 

Descuento del 25% en tarifa general si adquieres y abonas tu billete por internet.

Niños (de 4 a 13 años incluidos). Reducida: Socios AAFM.
Los niños menores de 4 años no pagan si no ocupan asiento.

Cualquier duda o aclaración será atendida en el correo electrónico reservas@aafmadrid.com o en el numero de telefono 91 528 59 23 / 91 110 02 82. Plazo de inscripción a partir del 12 de marzo.

Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid

lunes, 23 de marzo de 2015

NOTICIAS - Hallan en Arnao los restos de la primera línea de ferrocarril que hubo en España


La explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el primer pozo vertical y el primer castillete de Asturias y la única mina de Europa cuyas galerías se extienden kilómetros bajo el lecho marino, la mina de Arnao es una especie de saco sin fondo que no cesa de deparar sorpresas. La última, el hallazgo de un segmento de la vía férrea más antigua de España de la que se tiene constancia, unos carriles de hierro con sus correspondientes traviesas por los que ya rodaban vagones como mínimo en el año 1836, doce antes de que, en 1848, se inaugurase la hasta ahora considerada pionera, la línea Barcelona-Mataró, y al menos unos meses antes de que en noviembre de 1837 se abriese la que unía La Habana con Güines, el primer camino de hierro de Cuba, de España y de Hispanoamérica. Con todo, la de Arnao se utilizaba para transportar material, no pasaje, como las otras dos. También hay diferencias sustanciales en cuanto a longitud. La vía Barcelona-Mataró medía 28 kilómetros y la de Arnao se estima en unos 600 metros.

Como cualquier gran descubrimiento, plantea más preguntas de las que responde. ¿Cuál era su trazado? ¿Y su cometido? De momento no se sabe, pero una cosa parece clara. «Este hallazgo obligará a revisar los libros de texto. Ahora la cuna del ferrocarril está en Arnao», sentenció Iván Muñiz, historiador, codirector del equipo de arqueólogos que ha desenterrado los restos del antiguo Castillo de Gauzón -una ventana que arroja luz sobre uno de los períodos más oscuros de la historia de Asturias, la Alta Edad Media- y director cultural del Museo de la Mina de Arnao.

Está en la costa de Castrillón, en un arrecife formado hace 400 millones de años sobre una playa en la que en enero de 2014 aparecieron restos petrificados de árboles que poblaban la zona hace unos 300 millones, 90 antes de que los dinosaurios comenzasen a poblar la Tierra.

Fue ahí, en el acantilado, donde un vecino, José Luis Badallo, encontró un larguero de hierro incrustado en la tierra que le llamó poderosamente la atención. Al igual que sucedió con los árboles, la acción del mar fue quien desempolvo el tesoro. Erosionó la base del acantilado, provocó un derrumbe y, eureka, apareció el camino de hierro. Eureka porque aunque el azar tuvo mucho que ver, ya era conocido que Arnao escondía un viejo camino de hierro y Sadim, la empresa del Grupo Hunosa que explota turísticamente la mina, llevaba tiempo buscándolo. Lo que no se sabía es que era tan viejo, el más viejo de España. Unos nueve metros por encima del nivel de las olas, el lugar concreto del hallazgo no se revela, para evitar posibles expolios.

No son exactamente unos raíles como los hoy en día conocemos. Responden al modelo patentado en 1820 por el británico John Birkinshaw, inventor de los rieles forjados en hierro. Hasta entonces eran de madera, producto que en aquellos lejanos tiempos era más caro que el hierro. Uno de ellos, de 4,90 metros de longitud y ligeramente arqueado, fue extraído de la tierra y ya luce en el museo. Otros permanecen donde estaban, parcialmente a la vista, y constituyen el punto de partida de un trabajo arqueológico que se antoja arduo.

Tracción a sangre

Siguiendo la pista, puede que se llegue a conocer el trazado y el cometido del camino de hierro. Puede que sirviese para transportar el material de desecho y verterlo al mar o puede que mineral, puede que se internase bajo tierra a través de una segunda bocamina, a día de hoy no localizada, y que enlazase con las galerías o puede que terminase en una cercana pared, se desconoce.

Lo que sí está claro es la tracción, a sangre, uno o dos vagones tirados por la fuerza de caballos, mulas, bueyes o incluso personas. También está fuera de toda duda, según los autores del descubrimiento, que en 1836, es decir, doce antes de la inauguración de la línea Barcelona Mataró, igualmente traccionada a sangre en sus tres primeros trayectos, según manifestó Muñiz, ya había 600 metros de camino de hierro en Arnao. La afirmación se soporta en una serie de cartas y documentos rescatados por Guillermo Laine, director técnico de la mina de Arnao e ingeniero de Sadim, la empresa que además de gestionar la mina como atractivo turístico también se encargó de la rehabilitación del castillete y de las galerías. A día de hoy el recorrido subterráneo abierto al público es de unos 90 metros susceptibles, al menos, de triplicarse.

Laine halló el material escrito en los fondos de los archivos provinciales y de Asturiana de Zinc, heredera de la Real Compañía Asturiana de Minas, empresa de capital belga que en 1833 se hizo cargo de la explotación carbonífera. Hasta unos tres años estaba en manos de un avilesino, Juan Biesca, y tampoco se puede descartar que fuese él quien tuviese el honor de tender la primera línea de férrea de España. Aunque no demasiado probable, no deja de ser una hipótesis a tener en cuenta. De ahí la horquilla, entre 1820 y 1836.

En realidad los orígenes de la mina se remontan al año 1591 cuando Fray Agustín Montero, de Naveces, descubrió una piedra negra e informó al Rey Felipe II quien, sabedor de que Portugal, que entonces formaba parte de su corona, compraba carbón mineral para utilizarlo como combustible, respaldó el inicio de la explotación, ordenando que la producción se exportase a través del puerto de Avilés a Lisboa.

Era el principio de una historia que llegó a su punto álgido entre 1833 y 1915, cuando una filtración masiva de agua de mar obligó a clausurarla. Reabrió en 2013 como atractivo turístico, y se puede visitar de martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 18.30 horas, horario que se amplía en verano. 

Fuente: El comercio

domingo, 22 de marzo de 2015

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Estación Zaragoza-El Portillo


La estación de Zaragoza-Portillo es una estación ferroviaria subterránea situada en la ciudad española de Zaragoza. Fue inaugurada en el año 2008 en una parte de los terrenos de la histórica estación de Campo Sepulcro (principal estación de la ciudad hasta la apertura de la Zaragoza-Delicias) que construyó MZA en 1863 y que RENFE rebautizó como Zaragoza-El Portillo en 1973. Está integrada en la línea C-1 de Cercanías Zaragoza y registra tráfico de trenes de Media Distancia.

La apertura de la línea Zaragoza-Madrid por parte de MZA el 25 de mayo de 1863 supuso la inauguración de la estación de Campo Sepulcro, recinto provisional que acogió los primeros viajeros de la línea.

La construcción del Puente de la Almozara permitió su conexión con la margen izquierda del Ebro y la Estación del Norte, ruta abierta en 1870, lo que posibilitó conectar a través de Zaragoza las líneas Madrid-Barcelona y Barcelona-Alsasua.

Las dudas de si la estación tendría carácter terminal o pasante así como problemas para obtener los terrenos necesarios dilataron su construcción definitiva hasta 1891 momento en el cual la fusión entre MZA y la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) despejó las dudas sobre el carácter pasante de la estación. En 1896 se pudo finalmente inaugurar la estación definitiva con su larga fachada de 144 metros de longitud dividida en un pabellón central, dos pabellones en los extremos y dos alas conectando todos estos elementos.

En 1967, tras el cierre de las antiguas estaciones aledañas de Cariñena, Utrillas y Caminreal pasó a ser la principal estación de la ciudad. En 1973, RENFE procedió a su ampliación y reforma modificando sustancialmente su aspecto inicial y cambiando su denominación por la de Zaragoza-El Portillo hasta que en 2003 fue sustituida por la nueva y mayor Estación de Zaragoza-Delicias. En 2008, en terrenos de la antigua estación se inauguró la nueva estación subterránea de Zaragoza-Portillo, en la cual prestan servicios Media Distancia Renfe y el Cercanías Zaragoza.

Estación vieja Zaragoza-El Portillo

 photo IMG_5693_zpswoglkiio.jpg

Estación actual Zaragoza-Portillo

 photo IMG_5694_zpszthwrees.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Marzo 2015
Texto: Wikipedia

NOTICIAS - Zaragoza y Canfranc se alían por la reapertura


Los ayuntamientos de Zaragoza y Canfranc firmaron el jueves un protocolo de hermanamiento entre ambas poblaciones que tiene entre sus principales objetivos la reapertura al tráfico internacional de la línea ferroviaria entre España y Francia a través de Canfranc. Así lo pusieron de manifiesto sus alcaldes, Juan Alberto Belloch y Fernando Sánchez, respectivamente, tras firmar un documento que consolida una alianza de tono reivindicativo pero también de interés por trabajar en temas de cultura, turismo y juventud. Ambos realizaron una visita a la estación internacional, donde comprobaron el desarrollo de los trabajos emprendidos por el Gobierno aragonés para recuperar, en fases, el edificio. 

Belloch destacó la "enorme vocación europea" de este hermanamiento e insistió en que la reapertura de la línea internacional es uno de los "ejes centrales" de esta unión. Aseguró que ambas localidades tienen el "desafío" de "hacer atractivo" este eje de comunicación para conseguir su transformación en un moderno transporte de mercancías. Su recuperación, dijo, constituiría un "ejemplo" del desarrollo sostenible que defiende la Unión Europea, descongestionaría los pasos fronterizos con Francia actuales y acabaría con su "lamentable abandono".

Fuente: El Periódico de Aragón

PÁGINA WEB - Transfesa


Transfesa


Transportes Ferroviarios Especiales (Transfesa) es un grupo internacional con sede central en Madrid. Fue fundada en 1943 y ha desarrollado sus servicios logísticos a través de los años hasta posicionarse en la actualidad como uno de los líderes del transporte multimodal en Europa ofreciendo todos los servicios de la cadena logística.

Transfesa es un operador logístico integral para los sectores más exigentes de la industria europea que necesitan mover grandes volúmenes de mercancías con regularidad y seguridad. Utiliza principalmente el ferrocarril para la larga distancia y la carretera para la entrega final, apoyándose en su red de almacenes para la consolidación y la distribución

sábado, 21 de marzo de 2015

NOTICIAS - La delicada supervivencia del Ponferrada-Villablino


La situación concursal de la empresa concesionaria del ferrocarril minero, Coto Minero Cantábrico (CMC, la anterior Minero Siderúrgica de Ponferrada – MSP) unido a la indefinición del futuro del carbón nacional, provocan una inestable situación que puede hacer peligrar su existencia.

La extracción de carbón de origen nacional para uso en centrales termoeléctricas se encuentra subvencionado desde hace años, debido a la coyuntura internacional de precios y para garantizar una estabilidad social en territorios que dependen en gran parte de este tipo de actividad económica. Fruto de esta situación, origen de constantes tensiones políticas, empresariales y laborales, es la decisión de Vitorino Alonso, el mayor empresario minero del país, de liquidar su empresa Coto Minero Cantábrico, CMC, en septiembre de 2013.

CMC es la heredera de la conocida empresa MSP, Minero Siderúrgica de Ponferrada, tras su fusión con Hullas del Coto Cortés en 2008. A su vez, MSP fue la empresa que en 1919 estrenó la línea de ferrocarril que unía Ponferrada con Villablino, uniendo el centro productor de carbón de la comarca de Laciana con los ramales de Villaseca de Laciana y Caboalles, con la línea de vía ancha Norte, luego Renfe, que permitía evacuar la producción fuera de la provincia de León. Este ferrocarril llegó a ser mundialmente conocido, y centro de atención de aficionados de todas partes, entre otras razones por ser el último ferrocarril de la Europa occidental en usar la tracción vapor de forma regular hasta una fecha tan tardía como 1989.

Inicialmente se trataba de un ferrocarril privado, propiedad de la MSP, aunque en los noventa pasó a ser de titularidad pública a cargo de la Junta de Castilla y León. A la administración pasaron línea, instalaciones y gran parte de los vehículos a cambio de las fuertes inversiones realizadas, que permitieron renovar el ferrocarril por completo. De esta manera, llegaron cuatro nuevas locomotoras diesel, 140 nuevas tolvas de bogies, se renovó la vía en su totalidad a excepción de los dos ramales y se instaló un sistema de gestión de tráfico basado en un CTC y agujas talonables. La MSP pasaba a gestionar el ferrocarril en régimen de concesionario de la explotación.

Con la situación de administración concursal, la situación legal de CMC al respecto del uso del ferrocarril cambia. Ya no circulan trenes regulares por la línea desde hace más de dos años, y las instalaciones comienzan a sufrir síntomas de abandono. Incluso, se denuncia la desaparición de cable del CTC en la zona de Toreno.

Oportunidades para un ferrocarril rentable

Los administradores concursales de CMC han decidido poner a la venta la concesión de la explotación del ferrocarril. De esta manera caben varios escenarios. La línea podría seguir siendo explotada para lo que está diseñada, que es el transporte de mineral, bajo varias opciones, o se podría por fin establecer un esperado uso turístico. La Junta de Castilla y León tiene la oportunidad de constituirse en operador de un ferrocarril que ya le pertenece, a semejanza de otras compañías de ferrocarriles autonómicas, o su cesión a las corporaciones locales, siendo ambos casos muy beneficiosos para el establecimiento de un tren histórico.

La línea ferroviaria entre Cubillos del Sil, actual origen de la traza, y Villablino, recorre paisajes de gran valor y entornos con varios atractivos culturales. Desde el mismo fin del vapor en la línea se ha venido sugiriendo, en ocasiones con gran apoyo de instituciones públicas y privadas, la puesta en marcha de trenes históricos con tracción vapor. Este ferrocarril es excepción entre sus similares españoles y conservó la mayor parte de sus locomotoras de vapor, incluso una de las cuales se encuentra hoy día en estado de marcha, la PV 31.

También se conservan dos coches de viajeros en perfecto estado de circulación, pero en este caso, en paradero desconocido, de los cuales es necesario aclarar localización y estado. Existe otro material también recuperable.

Por otra parte, los dos ramales citados, también ofrecen una oportunidad de aprovechamiento. Mientras el de Caboalles está transformado en vía verde desde finales de los noventa, el de Villaseca todavía conserva su vía. En este caso, una iniciativa política ha puesto en peligro tal circunstancia, pero por el momento la traza ferroviaria se conserva íntegra y por tanto aprovechable como recurso turístico. Tenemos por tanto dos ramales ferroviarios abandonados con usos distintos pero complementarios.

Fuente: Vía Libre

viernes, 20 de marzo de 2015

NOTICIAS - Florentino le echa un pulso a Rajoy y pide el preconcurso de acreedores del AVE a París


Florentino Pérez ha decidido tensar la cuerda con el Gobierno. Antes incluso de que llegase la fecha del vencimiento de la deuda, ACS (ver cotización) e Eiffage, las dos compañías que gestionan el AVE entre Barcelona y París, han decidido pedir el preconcurso de acreedores para TP Ferro, la empresa a la que el PP y el PSOE le dieron la concesión entre 2003 y 2004.

Según han confirmado fuentes oficiales, ACS y su socio francés, dueños al 50% de TP Ferro, han pedido al Tribunal de Girona que les admita el preconcurso de acreedores dada la incapacidad para hacer frente a los 428 millones de euros que deberían pagar el próximo 31 de marzo.

Las negociaciones de TP Ferro con los bancos y fondos acreedores no han prosperado, como tampoco la petición del grupo presidido por Florentino Pérez al Gobierno español para que le diera una subvención de 100 millones a fondo perdido con la que reequilibrar las pérdidas. Esta fue la última propuesta de la concesionaria a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha negado hasta el momento a aportar dinero público para sacar de un apuro a una empresa privada.

Tras el escándalo del almacén de gas del Castor, que tuvo que ser rescatado por el Estado con un agujero de 1.350 millones, Pastor ha decidido no volver a recurrir a los fondos de los contribuyentes para ayudar de nuevo a Florentino Pérez. A su vez, el también presidente del Real Madrid ha comunicado a los acreedores, a los que les pidió 19 años más para amortizar la deuda, que no va a aportar más capital a la concesión debido a que el escaso número de trenes que circulan y la baja ocupación hacen inviable TP Ferro.

Actualmente, entre Barcelona y París, con sus paradas en Figueras y Perpignan apenas salen diez convoyes de pasajeros y 24 de mercancías a la semana, muy lejos de los ochenta proyectados cuando la concesión entró en funcionamiento en 2012 con una inauguración por todo lo alto, a la que asistieron el rey Felipe VI, Mariano Rajoy, Artur Mas y Ana Pastor.

Debido al primer retraso en la puesta en marcha de la conexión ferroviaria Barcelona-París, el Estado ya compensó a TP Ferro con un préstamo participativo de 54,77 millones y una aportación de 54,10 millones más, además de la extensión de la concesión por tres años, hasta 2057. Pero ni ese dinero ni esas ayudas han sido suficientes para que la compañía genere el cash flow suficiente para afrontar la deuda.

La tensión entre ACS y el Gobierno no es nueva, porque la constructora de Florentino Pérez ya demandó al Estado español en un tribunal de arbitraje en dos ocasiones. Una para exigir más fondos públicos para el reequilibrio económico de la concesión y otra para reclamarle 350 millones adicionales por sobrecostes. El tribunal de Suiza todavía no se ha pronunciado sobre el primer asunto, pero sí sobre el segundo, denegando la petición de la empresa.

A partir de ahora, la cuenta atrás se pone en marcha porque la legislación española da cuatro meses a las partes para intentar llega a un acuerdo. De no alcanzarlo, TP Ferro entrará definitivamente en concurso de acreedores y los bancos y fondos podrán exigir la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Es decir, como ocurre con las autopistas de peaje, el Estado tendrá que hacerse cargo del agujero dejado por ACS. Hasta ese momento, a finales de julio, los trenes seguirán circulando con el riesgo de quedar varados.

Fuente: El Confidencial

jueves, 19 de marzo de 2015

NOTICIAS - Un fallo en las señales del Metro paraliza varias líneas


Una incidencia en el servicio de comunicaciones del Metro de Madrid ha afectado el servicio en las líneas 2, 5, 7, 9 y 10 durante una hora aproximadamente, según han confirmado fuentes del suburbano a EL PAÍS. Algunos usuarios han difundido en las redes sociales su espera dentro de los vagones de los túneles del Metro, que han llegado a ser de 50 minutos. Ha sido necesaria una hora y media para la vuelta a la normalidad.

Se ha tratado de un fallo informático que ha afectado el sistema de señalización de diversas líneas. La que ha sufrido más problemas ha sido la 2, entre el tramo de Las Rosas y Ventas. La avería se ha detectado a las 17.30. Según un portavoz de la compañía, el fallo ha quedado resuelto alrededor de las 18.20.

“Hemos estado más de media hora para ir de La Elipa a Ventas [para recorrer una estación]”, decía Raúl Radillo, desde uno de los vagones de la línea 2, informa Pablo León. "Ahora estamos en Retiro, pero el tren no se mueve”, ha añadido. Las únicas explicaciones que han dado han sido por los paneles informativos: “Este tren se encuentra detenido por razones de tráfico”.“Posteriormente, el conductor ha anunciado por megafonía que había una avería en la Red”, ha incidido el usuario. Bastante gente se ha marchado porque a la llegada del metro a las estaciones, estas estaban vacías.

El máximo problema se ha dado porque los conductores de los convoyes, al carecer de señalización, tienen que ralentizar la circulación e incluso pedir permiso para transitar por algunos túneles, lo que ha provocado que muchos metros quedarán parados entre estaciones. La compañía no ha dado datos del número de trenes afectados por los paros y, por tanto, el número aproximado de viajeros que había en ellos.

Los usuarios del metro de Madrid se han tenido que armar de paciencia por las largas esperas. Es el caso de María Sacristán, que usa la línea 5 a diario, y que regresaba en esos momentos de su trabajo. “Cuando he llegado a la estación hacía tiempo que se había ido el anterior tren y aún así he tenido que esperar más de 20 minutos”, aseguraba. “Esta línea siempre va muy lenta pero lo de hoy ya es demasiado”.

Una de las quejas más frecuentes entre los viajeros es no haber sido informados de la razón del retraso. "Yo me acabo de enterar, en el andén no nos han dicho nada”, ha añadido la pasajera María Sacristán. María Eugenia López afirma a su vez que al principio parecía que no querían informarles de lo sucedido. “En Goya llevábamos 15 minutos esperando y una señora ha intentado hablar por un interfono y solo le han dado evasivas”. En las taquillas de la estación de Ventas, donde pasan dos de las líneas afectadas, los trabajadores aseguraban: “Si no se ha informado es porque no se podía, tampoco iba la megafonía”. Señalan asimismo que estaban preparados para cualquier cosa que pudiese pasar en los andenes o el metro, incluido un equipo del SAMUR”, informa Helena D. Smilg. 

Tras volver a la normalidad las quejas han proseguido y se han seguido viviendo aglomeraciones en los andenes y en los vagones.

Fuente: El País

NOTICIAS - Los tiempos de viaje entre Santander y Madrid se reducirán a partir de abril


La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el lunes el centro logístico ferroviario del municipio cántabro de Muriedas, donde se están llevando a cabo trabajos de renovación de vía para facilitar el estacionamiento de trenes de mercancías de mayor longitud, una actuación que se enmarca en las obras de renovación integral de la línea convencional Palencia-Santander.

Con una inversión cercana a los 200 millones de euros, la renovación integral de la línea Palencia-Santander supondrá notables mejoras en la infraestructura y en la regularidad y tiempos de las circulaciones ferroviarias. "El impacto de estas obras será notable tanto en el tráfico de mercancías como en la mejora de los tiempos de viaje”, señaló ayer la ministra.

Gracias a estas actuaciones y a las mejoras de la línea hasta Palencia, este año se conseguirán importantes reducciones en los tiempos de viaje tanto entre las capitales cántabra y palentina, como en las relaciones con Madrid.

Así, el trayecto Santander-Palencia se podrá realizar en aproximadamente 2 horas y 15 minutos, lo que supone unos 30 minutos menos que en la actualidad. En lo que respecta a la conexión Santander-Madrid, el tiempo de viaje rondará las 3 horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro estimado de una hora.

Fuente: Vía Libre

miércoles, 18 de marzo de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Locomotoras en Zaragoza-Arrabal


Fotografías de varias locomotoras en la instalación logística de Zaragoza-Arrabal.

Las 2 primeras fotografías corresponden a locomotoras 310.

 photo IMG_1752_zps4ro3ona9.jpg

 photo IMG_1757_zpstfugywwq.jpg

La Serie 310 de Renfe está compuesta por 60 locomotoras diésel-eléctricas (598 kW, 110 km/h) fabricadas porMacosa en Valencia entre 1989 y 1991. Aunque es una locomotora válida para línea, preferentemente se utiliza como tractor de maniobras.

En la tercera fotografía se observan 2 locomotoras eléctricas serie 253 y una veterana locomotora eléctrica serie 269.
 photo IMG_1761_zpsuljevzw5.jpg

La Serie 253 de Renfe es una serie de 100 unidades de locomotoras eléctricas de la 3ª generación de la familia Traxx de Bombardier. Esta serie de locomotoras es destinada exclusivamente para el tráfico de mercancías, y ofrecen una potencia de 5.400 kW propulsados por una serie de diferentes convertidores de potencia GTO y controles de tracción Mitrac TC 3300 IGBT y un módulo de transmisión para desarrollar una velocidad máxima de 140 km/h.

De las 100 unidades adjudicadas el 8 de octubre de 2006, las 55 primeras han sido construidas por Bombardier en la factoría que tiene en Vado Ligure (Italia) y las 45 restantes en el TCR de Villaverde Bajo (Madrid).

La serie 269 ha sido sin duda la serie más importante y extensa de locomotoras eléctricas de Renfe, con un total de 265 unidades fabricadas entre los años 1973 y 1985. Estas locomotoras han remolcado todo tipo de trenes: Estrellas, Diurnos, Talgos a alta velocidad, mercancías e incluso trenes de cercanías.

A pesar de la importancia que han tenido para Renfe, la mayoría de ellas ya han terminado su ciclo de vida y desde hace años se han ido sustituyendo por locomotoras de más potencia. En cuanto a trenes de viajeros, la Serie 252 o los trenes autopropulsados han sido los sustitutos, desguazando las más estropeadas y vendiendo a Chile las que sobran en el parque. Y en lo que refiere a trenes de mercancías, la Serie 253 ha sido la encargada de sustituirlas. Solo algunas continúan en servicio, y lo hacen únicamente con trenes de mercancías y la mayoría de ellas circulan en Mando Múltiple. 

Fotografías: Unos cuantos trenes
Texto: Wikipedia

NOTICIAS - Canfranc pasa de la leyenda a la Historia en las páginas de Ramón J. Campo


La leyenda de la estación de Canfranc se convierte en Historia en las páginas del libro del escritor y periodista de HERALDO, Ramón J. Campo, ‘Canfranc. El oro y los nazis. Tres siglos de historia’.

El volumen cuya edición ampliada –son casi el doble de páginas respecto a la edición anterior, precisa su autor– se presentó el viernes en Huesca, por la mañana, ante los asistentes al XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca en el Palacio de Congresos y por la tarde, ante los lectores, en la librería Másdelibros, se encuentra además prologado por el genio del humero gráfico Antonio Fraguas, Forges.

“Hemos redondeado la historia con archivos encontrados en lugares como Nantes, en Francia o Estados Unidos, en los que se prueba la importancia de la estación de Canfranc como punto estratégico en la Segunda Guerra Mundial”, explica el autor.

Este punto fronterizo del Pirineo aragonés sirvió así, señaló Campo, “para que Hitler y Franco intercambiasen el oro entre Alemania y España y también para que los espías de los aliados pudieran intercambiar mensajes con la resistencia francesa”. Sus páginas quieren ser así un homenaje “a todas las gentes anónimas” que protagonizaron aquellos años, como es el caso de Lola Pardo, ya fallecida y de quien se pública la última entrevista que se le realizó.

Asimismo, se han recuperado imágenes de la época, todo ello, “para que no se pierda la importancia del Canfranc” y siempre con la esperanza “de recuperar algo que no es solamente un sueño para los románticos, sino un sueño importante para Aragón y para España”.

Para Campo, es además “un honor”, que alguien como Forges, a quien calificó como “un ídolo” haya accedido a prologar su obra. El genial humorista gráfico reconoció que había aceptado “para echar una mano a algo que parece tan pasado de moda como es el periodismo y porque Ramón es un gran periodista”.

En su opinión, la estación de la localidad fronteriza es para él “un punto mágico” dentro de la geografía española. Con las historias que en él se cuentan, comentó, “se podrían rodar miles de películas”. “Léanlo y se quedarán con la boca abierta”, recomendó, haciendo referencia, siempre, a la magia que envuelve este emblemático edificio.

Fuente: Heraldo de Aragón

martes, 17 de marzo de 2015

NOTICIAS - El TRAM de Alicante prosigue su incremento de viajeros en febrero con un 6,75 por ciento


El TRAM Metropolitano de Alicante mantiene el incremento detectado a principios de año con un aumento del 6,75 por ciento de viajeros en el mes de febrero, lo supone el desplazamiento de 735.349 usuarios en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel, con una media de 26.262 clientes al día.

La Línea 2 que une Luceros y San Vicente del Raspeig sigue siendo la más utilizada con 291.590 usuarios, un 6,93 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

A continuación se sitúa el tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con 154.351 usuarios, con un incremento del 1,93 por ciento; seguida por el tranvía de la Línea 3 (Luceros-El Campello) con 136.103 viajeros, con un aumento del 5,87 por ciento; el tranvía de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) con 90.649 pasajeros; con una subida del 6,38 por ciento y, por último, el tren convencional de la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 62.656 clientes y un añadido del 22,92 por ciento.

Luceros, la estación más transitada

En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, ha liderado el ranking con 119.733 viajeros. La sigue Mercado, con 66.001, y en tercera posición MARQ, con 25.802. En la cuarta posición se sitúa Benidorm, que ha registrado en febrero 21.240 21.811 movimientos. En quinto lugar se encuentra la estación de Creueta que registró 3.952 usuarios durante el pasado mes.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta durante el mes de enero se concretaron en 487.663 viajes.

Fuente: TRAM

lunes, 16 de marzo de 2015

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Tranvía de Zaragoza


Tranvía de la Línea 1 de Zaragoza pasando al lado del Mercado Central. Las unidades de esta línea son tranvías Urbos 3 fabricados por CAF. Cada una de las unidades tiene una longitud total de 33 m (5 módulos) ampliables a 43 m (7 módulos), una anchura de 2,65 m y una altura de 3,2 m. Tiene una capacidad de 200 plazas, de las cuales 146 son plazas de pie (3,5 personas por m2) y 54 son asientos. Incorporan la tecnología ACR de ultracondensadores para poder circular sin catenaria durante parte del trayecto. Su ancho de vía es de 1435mm y la velocidad máxima es de 70 km/h.

El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Fue encargadado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado. Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982.

El edificio ,construido en estructura de hierro, tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central. Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.

 photo IMG_4998_zps7g0myof8.jpg


Fotografía: Unos cuantos trenes
Texto: Wikipedia

NOTICIAS - La ley del sector ferroviario suprime el canon anual de acceso a la red


El anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario establece un nuevo sistema de cánones que supondrá la supresión del canon anual de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios.

El Gobierno ha aprobado este documento que supone "el primer paso" de una ley con la que se busca un modelo ferroviario de máxima calidad, actualizando la ley de 2003 y, además, incorporando la directiva 2012/34 de la UE por la que se establece un espacio ferroviario único europeo, y que está en plazo de transposición.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el objetivo del nuevo sistema de cánones es incrementar el uso de la red de ferrocarriles española (que cuenta con 15.215 kilómetros de longitud, de los cuales unos 3.000 son de alta velocidad), tanto en el ámbito de viajeros como en el de mercancías.

Según Pastor, la nueva ley consolida el rigor en la planificación y construcción de nuevas infraestructuras y propicia la apertura de la red para potenciar el uso de la alta velocidad mediante la mejora de la calidad y el aumento de la oferta.

Beneficios para "cada vez más españoles"

De esta forma, Fomento pretende que "cada vez más españoles puedan disfrutar de los beneficios que lleva aparejada la alta velocidad".

La nueva ley adapta, además, la normativa a la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria -organismo independiente que iniciará su actividad el próximo 1 de abril-, reforzando todos los mecanismos relativos a la seguridad.

También refuerza los mecanismos para una planificación "rigurosa" de las infraestructuras ferroviarias, exigiendo que existan las fuentes de financiación suficientes, para lo que se establecen tres instrumentos.

Fomento desarrollará la "Estrategia Indicativa" como instrumento de planificación de la infraestructura (desarrollo, mantenimiento y renovación), a partir de la cual los administradores de infraestructuras (Adif, Adif-AV) elaborarán un "Programa de Actividad", que deberá recoger la previsión de actuaciones a realizar y una previsión orientativa de sus cánones para los próximos cinco años.

Asimismo, Fomento y Adif suscribirán un convenio que establecerá los objetivos a alcanzar por el administrador de infraestructuras ferroviarias y las aportaciones económicas del Estado.

La nueva ley busca también mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, liberalizando los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas, lo que supondrá una reducción de costes y simplificando el régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias, entre otras medidas.

Transporte de viajeros

En materia de transporte de viajeros, se imponen a los operadores condiciones para garantizar un funcionamiento transparente del mercado, como son la obligación de aportar a Fomento información estadística y contable.

A ello se suma la obligación de llevar cuentas separadas entre las actividades de mercancías y viajeros, y dentro de estos últimos, entre los servicios comerciales y los declarados de obligaciones de servicio público.

Además, se establece que las empresas deben contar con un plan de asistencia a víctimas y se recogen los derechos de las víctimas de accidentes.

Por último, se plantea un régimen sancionador más proporcional, reforzando las sanciones sobre derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad.

A partir de ahora, se inicia un trámite de audiencia pública a todos los actores del sector, con objeto de asegurar el mayor consenso posible, y, tras el análisis de todas las alegaciones recibidas, se elaborará un nuevo texto que se remitirá en abril al Consejo de Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión al Congreso.

Fuente: 20 minutos

domingo, 15 de marzo de 2015

NOTICIAS - Navarro asume que es muy posible que este verano tampoco haya lanzaderas del AVE y emplaza a la siguiente corporación a dialogar con Alicante


Benidorm pasará otro verano sin lanzaderas del AVE que conecten directamente con la estación de Alicante. O eso al menos es lo que el alcalde, Agustín Navarro, cree que “posiblemente” ocurrirá. Más que nada porque desde que Sonia Castedo, la principal detractora de esas lanzaderas, abandonó la Alcaldía de Alicante no ha habido ningún tipo de avance.

Nada más producirse el relevo de Castedo, la entonces edil de Turismo de Benidorm, Gema Amor, se citó con el nuevo alcalde de la ciudad, Miguel Valor. Pero éste acabó anulando la reunión, seguramente por el aluvión de temas pendientes y candentes que Castedo le había dejado sobre la mesa.

Con Amor ya fuera del gobierno de Benidorm, Navarro que ahora gestiona las competencias de Turismo, no ha hecho amago de retomar esa reunión, al considerar que Valor tiene los días contados como interlocutor válido, ya que “en tres meses dejará la Alcaldía” de Alicante y no se presentará como candidato a la reelección.

En una rueda de prensa junto a la diputada autonómica Ana Barceló, el alcalde ha señalado que deberán ser las futuras corporaciones de ambas ciudades las que intenten desbloquear el tema de las lanzaderas. Siempre y cuando no se consiga que la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento consideren la que siempre ha sido la primera opción de Benidorm: que las lanzaderas estén dentro de la estación del AVE -en territorio controlado por Adif- en lugar de en el exterior -zona competencia del Ayuntamiento de Alicante-. Y eso es justamente lo que Navarro ha vuelto a reclamar este lunes.

Tanto para la primera opción como para el “plan B”, “la tramitación es lenta”. Y de ahí que por una cuestión de plazos parezca difícil que se vaya de llegar al verano con el asunto resuelto y menos aún si el diálogo con Alicante se aplaza hasta finales de junio o principios de julio.

Por otra parte, y a diferencia del verano pasado, tampoco se van a activar lanzaderas con la estación del AVE de Villena. Básicamente porque la experiencia del año pasado demostró que este enlace “no es operativo”, puesto que como mucho “uno o dos turistas” que tenían como destino final Benidorm optaban por apearse en la capital del Alt Vinalopó y de ahí coger un autobús directo hasta la capital turística de la Comunitat Valenciana. Pero es que además, Benidorm sigue aspirando al famoso billete único y, con los problemas de conexión de la estación de Villena, éste sólo tiene sentido si se trabaja con Alicante.

Aunque descartadas esas lanzaderas con Villena, Navarro ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad la “colaboración” y predisposición que ha mostrado desde el primer día para que las lanzaderas operaran en su estación.

Fuente: La Marina Plaza

sábado, 14 de marzo de 2015

GALERÍA FOTOGRÁFICA - UTs900

Varias UTs900 de Euskotren Trena estacionadas en Donostia-Amara.

 photo IMG_4154_zpsb559e1c8.jpg

Fotografía: Unos cuantos trenes

NOTICIAS - Ateraciones en los horarios de los trenes de Media Distancia Salamanca-Valladolid entre el 16 y el 20 de marzo


Debido a las obras de mejora de infraestructura en el tramo Valladolid-Salamanca, del 16 al 20 de marzo 2015, los trenes de Renfe Viajeros se verán afectados conforme se indica a continuación:

. MD 18300: Valladolid 07:35 – Salamanca la Alamedilla 09:07 (Retrasa su llegada 18’).

. MD 18304: Valladolid 09:40 – Salamanca la Alamedilla 10:52 (Retrasa su llegada 17’)

. MD 18308: Palencia 13:35 – Salamanca la Alamedilla 15:53 (Retrasa su salida 10’)

. MD 18318: Valladolid 19:23 – Salamanca la Alamedilla 20:43 (Retrasa su llegada 20’)

. MD 18310: Valladolid 21:15 – Salamanca la Alamedilla 22:36 (Retrasa su llegada 20’)

. MD 18316: Salamanca 06:00 – Valladolid 07:05 (Adelanta su salida 20’)

. MD 18302: Salamanca 07:25 – Valladolid 08:50 (Adelanta su salida 17’)

. MD 18306: Salamanca 14:15 – Palencia 16:18 (Adelanta su salida 20’)

. MD 18314: Salamanca 15:55 – Valladolid 17:00 (Adelanta su salida 20’)

. MD 18312: Salamanca 20:50 – Valladolid 22:19 (Retrasa su salida 35’)

Fuente: RENFE

viernes, 13 de marzo de 2015

NOTICIAS - Metro a Riba-roja para 460.000 viajeros


Ocho años después del inicio de las obras, el metro llegó ayer a Riba-roja. El 27 de noviembre de 2007, cuando el conseller Mario Flores puso la primera piedra, se preveía que el nuevo ramal de Metrovalencia estuviera en servicio en 2009. Pero la precariedad presupuestaria de la Conselleria de Infraestructuras por la crisis obligó a paralizar las obras (ejecutadas por la UTE Coalvi SA-Cyes-Vialobra SL, bajo la dirección de Gestec y Sener) y reducir las pretensiones con las que se proyectó la línea en 2006: el metro no llega hasta el centro del municipio, sino a un polígono cercano a la población „un hecho que criticaron ayer Robert Raga (PSPV) y Juan Ponce (Compromís)„, tras perder la conexión ferroviaria en 2005.

Así que la inauguración del «metro a Riba-roja» se convirtió en una jornada festiva para los vecinos de Riba-roja y Manises que ganan cuatro paradas: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Turia I. Los tres últimos apeaderos albergan 368 plazas de aparcamientos para dejar el coche y acercarse hasta el centro de Valencia en 30 minutos, en días laborables, y 40 en festivos.

Los 9,4 nuevos kilómetros de trazado (que aprovechan la plataforma de la antigua línea de Cercanías Valencia-Llíria) son de vía doble hasta La Cova y de vía única hasta Riba-roja. El nuevo tramo se ha dotado con el sistema de seguridad ATP (automatic train operation) que supervisa en todo momento la velocidad del tren. Metrovalencia prevé ganar 460.000 viajeros con el nuevo ramal.

El viaje inaugural desde La Presa hasta Riba-roja contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig y los alcaldes de Manises y Riba-roja, Francisco Izquierdo y Francisco Tarazona, junto a decenas de vecinos que aplaudieron cuando arrancó el tren y cuando llegó a la parada final. Tarazona se mostró exultante al destapar la placa inaugural (escrita en castellano) y tras la bendición de la nueva línea por el vicario parroquial de Riba-roja, Juan Sivera. Y explicitó su deseo de que la «nueva» Línea 9 de Metrovalencia (que comunicará Riba-roja con Alboraia-Peris Aragó) «llegue hasta Vilamarxant y Llíria y de eso se encargará Alberto Fabra, que volverá a ser presidente de la Generalitat». Una posibilidad aún lejana ya que la conselleria tiene el presupuesto tan ajustado que ni siquiera ha podido incluir en el nuevo tramo el apeadero de València la Vella, „reclamado insistentemente por los vecinos que ayer se manifestaron en la inauguración para exigirlo„, aunque la conselleria acaba de adjudicar el proyecto por 21.175€. El alcalde asegura que ha presupuestado 100.000 euros para las obras de esta parada. Tanto Bonig como Fabra se ufanaron de haber cumplido la promesa de finalizar el metro a Riba-roja esta legislatura.

Fuente: Levante EMV

jueves, 12 de marzo de 2015

NOTICIAS - Renfe implantará en la red de Cercanías el modelo de tarifa por trayecto y kilómetro


Renfe está ultimando un nuevo plan estratégico destinado a garantizar la rentabilidad de su cuenta de resultados, lo que va a suponer en los próximos tres años un importante esfuerzo de gestión dentro de la compañía dependiente del Ministerio de Fomento. Entre las líneas maestras del programa elaborado por el equipo que preside Pablo Vázquez figura una especial atención a la red de Cercanías que da servicio cada año a 390 millones de pasajeros. La empresa quiere maximizar esta extraordinaria cartera de clientes para disponer de un canal efectivo de distribución, lo que exige una orientación al cliente equivalente a la que caracteriza las actuaciones de la Alta Velocidad.

El planteamiento del nuevo equipo directivo de Renfe va a suponer una serie de cambios visibles en el modelo de negocio de todos los servicios de Cercanías, que durante los últimos años se han convertido en una especie de ‘patito feo’ dentro de la estructura operativa de la compañía. El predominio del AVE, con sus multimillonarios esfuerzos inversores tanto desde Adif como desde la propia empresa operadora, ha supuesto un mal negocio para la red de proximidad ferroviaria, a la que ahora se van a destinar cerca de 250 millones de euros en el nuevo plan de acción a medio plazo y cuyo horizonte está fijado en el año 2017.

Una de las primeras y más trascendentales medidas que se van a introducir con carácter gradual en la red de Cercanías consiste en la supresión del actual sistema de cobro por zonas, las denominadas coronas de municipios. El modelo que se va a implantar en España es similar al que ya funciona en algunos países europeos como Alemania e Inglaterra, donde el pasajero adapta el pago de su billete con carácter exclusivo al trayecto en número de kilómetros recorridos. Renfe entiende que esta tarifa es mucho más equitativa para el viajero, que deberá cancelar su título de transporte en cada viaje, lo que también supone una garantía de control de tráfico en una red que acumula un nivel de fraude del 7%.

Junto al cambio del modelo tarifario, Renfe contempla la puesta en marcha de un plan de mejora de las estaciones y del material rodante, así como una atención más personalizada al cliente con el establecimiento de asesores comerciales dentro de las mismas instalaciones ferroviarias. El plan de calidad incluye también la ampliación a los usuarios de Cercanías de la tarjeta de fidelización de la empresa, que ahora se extiende a un total de 600.000 clientes en los servicios de AVE y Larga Distancia. Dentro de este mismo programa se incluye la disposición de comunicaciones wifi en trenes y estaciones que fue anunciada públicamente hace un mes por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El canon de ADIF alcanza los 600 millones

La concentración de esfuerzos en el servicio de Cercanías es uno de los ejes del plan de rentabilidad que, bajo la denominación ‘Más Renfe’, pretende dar la vuelta al calcetín a la cuenta de resultados de la compañía. El Gobierno quiere seguir la pauta marcada por Aena, una empresa que en poco más de dos años ha duplicado su margen operativo de negocio gracias a una gestión basada en la contención de los costes estructurales y la optimización de los ingresos comerciales. En el caso de Renfe la situación es más peliaguda si se tiene en cuenta el momento de tensión electoral que se vive en España y la especial sensibilidad que genera todo lo que rodea al ferrocarril en nuestro país.

La operación de Renfe, con independencia de la viabilidad de algunas de las líneas en explotación, es fundamental para mantener el control fiscal de Adif y asegurar que la deuda de 14.000 millones del administrador de la vía férrea no se convierte en un obstáculo insalvable para las cuentas públicas. Todo ello se traduce en el pago del célebre canon por uso de infraestructura que supone para Renfe una carga cada vez más alta en su volumen de gasto. En 2014, la operadora ha tenido que aportar por este concepto más de 600 millones de euros, con un incremento del 25% sobre el canon de 2013.

En los últimos tres años, el tributo exigido por Adif ha crecido un 70% dentro de una política oficial que viene marcada por el Ministerio de Hacienda y que condiciona la capacidad de gestión interna de Renfe. La empresa operadora tiene que buscar fórmulas imaginativas que compensen el pago del canon y tiendan a proporcionar un mayor nivel de ocupación de los trenes, traduciendo el crecimiento del número de pasajeros en un incremento del volumen de ingresos. Durante los dos primeros meses del año, la cifra de ventas y la cifra de viajeros han experimentado un aumento paralelo del 10%. El reto ahora es consolidar la misma tendencia para el conjunto del año, una misión nada sencilla para una empresa asentada sobre un modelo de negocio escasamente productivo, donde el crecimiento de la actividad no supone necesariamente mayores beneficios.

Fuente: El Confidencial