La estación de Castejón de Ebro se encuentra en el municipio navarro de Castejón. Es un importante nudo ferroviario de la red aunque el cierre al tráfico de línea Soria-Castejón en la década de los 90 y el consiguiente desvío del tráfico radial por Zaragoza le han hecho perder peso. Aun así conserva una amplia playa de vías.
En la estación confluyen las siguientes líneas férreas de ancho ibérico:
- Línea férrea Soria-Castejón (Parte de la Línea 202), punto kilométrico 103,0. Dicha línea dejó de prestar servicio en el año 1996 aunque no está oficialmente cerrada.
- Línea férrea Bilbao-Casetas (Línea 700) por Logroño y Miranda de Ebro, punto kilométrico cero.
- Líneas férrea Castejón-Alsasua (Línea 710) en su sección de Zaragoza a Castejón de Ebro, punto kilométrico 93,7.
La estación se sitúa al norte del centro urbano. Posee un amplio edificio para viajeros formado por una estructura de dos plantas, de base rectangular, de aspecto clásico y simétrico. Forma una especie de isla rodeado por un gran número de vías. Posee cinco andenes, dos a cada lado del edificio y otros tres centrales. A estos últimos se accede gracias a varios pasos subterráneos. El complejo ferroviario cuenta además, con unas veinte vías, muchas de ellas muertas. En una de estas vías se conserva el prototipo de la serie 443, conocido como "Platanito".
Dispone de venta de billetes, punto de información, sala de espera, aseos y servicios adaptados para las personas con discapacidad. En el exterior, en uno de los laterales del edificio de viajeros existe un aparcamiento habilitado.
El tráfico de Larga Distancia que tiene parada en la estación lo forman relaciones transversales realizadas con trenes Alvia que unen Barcelona con Galicia, Asturias y el País Vasco pasando por Castilla y León. También el Alvia Madrid-Pamplona efectúa parada en la estación. Además trenes de Media Distancia comunican la estación con Zaragoza, Logroño, Vitoria y Pamplona.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Marzo de 2014
Texto: Wikipedia