martes, 19 de enero de 2016

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Castejón de Ebro


La estación de Castejón de Ebro se encuentra en el municipio navarro de Castejón. Es un importante nudo ferroviario de la red aunque el cierre al tráfico de línea Soria-Castejón en la década de los 90 y el consiguiente desvío del tráfico radial por Zaragoza le han hecho perder peso. Aun así conserva una amplia playa de vías.

En la estación confluyen las siguientes líneas férreas de ancho ibérico: 

- Línea férrea Soria-Castejón (Parte de la Línea 202), punto kilométrico 103,0. Dicha línea dejó de prestar servicio en el año 1996 aunque no está oficialmente cerrada.

- Línea férrea Bilbao-Casetas (Línea 700) por Logroño y Miranda de Ebro, punto kilométrico cero.

- Líneas férrea Castejón-Alsasua (Línea 710) en su sección de Zaragoza a Castejón de Ebro, punto kilométrico 93,7.

La estación se sitúa al norte del centro urbano. Posee un amplio edificio para viajeros formado por una estructura de dos plantas, de base rectangular, de aspecto clásico y simétrico. Forma una especie de isla rodeado por un gran número de vías. Posee cinco andenes, dos a cada lado del edificio y otros tres centrales. A estos últimos se accede gracias a varios pasos subterráneos. El complejo ferroviario cuenta además, con unas veinte vías, muchas de ellas muertas. En una de estas vías se conserva el prototipo de la serie 443, conocido como "Platanito".

Dispone de venta de billetes, punto de información, sala de espera, aseos y servicios adaptados para las personas con discapacidad. En el exterior, en uno de los laterales del edificio de viajeros existe un aparcamiento habilitado.

El tráfico de Larga Distancia que tiene parada en la estación lo forman relaciones transversales realizadas con trenes Alvia que unen Barcelona con Galicia, Asturias y el País Vasco pasando por Castilla y León. También el Alvia Madrid-Pamplona efectúa parada en la estación. Además trenes de Media Distancia comunican la estación con Zaragoza, Logroño, Vitoria y Pamplona.

 photo IMG_11221_zpsxitede8m.jpg

 photo IMG_11211_zpsiwbx5cwc.jpg

 photo IMG_11181_zpsp0bzydr3.jpg

 photo IMG_11131_zpssgwuibrl.jpg

 photo IMG_11101_zpsojtuchzf.jpg

 photo IMG_10991_zps424o8lmp.jpg

 photo IMG_10751_zpstwjdwxfq.jpg

 photo IMG_10741_zpst2qh7bdt.jpg

 photo IMG_10681_zpsag4hergd.jpg

 photo IMG_10661_zps7gppsols.jpg

 photo IMG_11321_zpse1mvaj5d.jpg

 photo IMG_11341_zpsc7iy7gdx.jpg

 photo IMG_11331_zpskvh4zeue.jpg

 photo IMG_11281_zps75c43grh.jpg

 photo IMG_11241_zpspropddrb.jpg

 photo IMG_11301_zps14ubfku0.jpg

 photo IMG_11191_zpscy6uzeru.jpg

 photo IMG_11201_zpse605qwbe.jpg

 photo IMG_11151_zps3weht6bq.jpg

 photo IMG_11171_zpseqnwt3q9.jpg

 photo IMG_11091_zpsj1isprfk.jpg

 photo IMG_11081_zpsynm4zcy7.jpg

 photo IMG_11061_zpszpnrr2oj.jpg

 photo IMG_11111_zps61sjnwmm.jpg

 photo IMG_11011_zpshb0d6nmi.jpg

 photo IMG_10961_zpswjn4cgas.jpg

 photo IMG_11001_zpscrge1yvb.jpg

 photo IMG_11041_zpsoegxqdsf.jpg

 photo IMG_10881_zpsmahujdtq.jpg

 photo IMG_10951_zpsw61yvfue.jpg

 photo IMG_10841_zpshbyolena.jpg

 photo IMG_10921_zpsatws4mnb.jpg

 photo IMG_10901_zpseron2wfr.jpg

 photo IMG_10851_zpsxqrlywfs.jpg

 photo IMG_10871_zps5s2qsmd0.jpg

 photo IMG_10771_zpslqggccir.jpg

 photo IMG_10761_zpszmnaox3d.jpg

 photo IMG_10811_zpsa34igxan.jpg

 photo IMG_10801_zpszlpxcdga.jpg

 photo IMG_10751_zpstwjdwxfq.jpg

 photo IMG_10721_zpsfblyjds0.jpg

 photo IMG_10701_zpshvdfkizb.jpg

 photo IMG_10711_zpsemsisbta.jpg

 photo IMG_10651_zpstukwrtr3.jpg

 photo IMG_10611_zpsm7fmb0lv.jpg

 photo IMG_10621_zpsormviq01.jpg

 photo IMG_10631_zpsxfemw2oz.jpg

 photo IMG_10601_zps6g4e2qdy.jpg

 photo IMG_10591_zpsfhritmah.jpg

 photo IMG_11351_zps5dnq8dtb.jpg

 photo IMG_1140_zps0ukqvfg1.jpg

 photo IMG_11311_zpsz5zgdry3.jpg

 photo IMG_11271_zps8jihxnwz.jpg

 photo IMG_11261_zpsgcja3kue.jpg

 photo IMG_11231_zpsarhqnsop.jpg


Fotografías: Unos cuantos trenes. Marzo de 2014
Texto: Wikipedia