domingo, 31 de octubre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza
sábado, 30 de octubre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Locomotora Alsthom
NOTICIAS --- La pasarela sobre las vías de Renfe, nuevo camino para entrar y salir de Egia
La estructura metálica, dotada de escaleras y ascensores, estuvo todo el día llena de gente, no en vano sustituye al pasadizo subterráneo, eje esencial en las conexiones peatonales entre ambas partes de la ciudad, que ha sido cerrado para proseguir con la obras de adecuación de la estación del Norte para acoger el tren de Alta Velocidad.
Según las previsiones, la obra se terminará a principios de 2024 y entonces se volverá a abrir el pasadizo, con el doble de anchura que el que tiene hasta el momento. Además, dará una mayor sensación de amplitud ya que tendrá a un lado el vestíbulo de los trenes de Cercanías y, al otro, el Tren de Alta Velocidad.
A mediados de 2022, el acceso a la estación se trasladará de modo provisional al camino de Mundaiz.
Las obras para que la actual estación acoja también la parada del TAV tienen un coste de 80 millones y 42 meses de plazo de ejecución.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
Etiquetas:
San Sebastián
viernes, 29 de octubre de 2021
miércoles, 27 de octubre de 2021
NOTICIAS --- El Puerto y TMS activan la nueva línea ferroviaria hasta Reino Unido con una carga de alimentos
Salvo imprevisto de última hora, la conexión ferroviaria anunciada en julio podría estrenarse este mismo jueves, día 28, con la salida de un primer tren con destino a la terminal de Barking, en Londres, después de que se haya conseguido completar la carga a trasladar. En principio, en ese viaje inaugural se prevé transportar contenedores de productos perecederos y refrigerados. Básicamente, frutas y hortalizas mayoritariamente procedentes de la Vega Baja con destino a los almacenes de las cadenas de alimentación británicas, como se dio a conocer con motivo de la presentación de la línea. No obstante, en esa carga también podrían incluirse otras mercancías producidas en la provincia, como el calzado, según fuentes consultadas.
De acuerdo con los tiempos de recorrido detallados en julio, ese primer convoy previsto inicialmente para este jueves llegará a Barking el lunes. En principio, cerca de 24 horas más tarde emprenderá camino de regreso a Alicante después de que, finalmente, se haya conseguido cerrar acuerdos para poder transportar mercancías en el viaje de vuelta, lo que permite rentabilizar y optimizar los costes de la operativa.
Ese era, de hecho, uno de los últimos obstáculos a salvar para que la línea pudiese ponerse en funcionamiento, al margen de los flecos pendientes sobre autorizaciones y trámites administrativos a concertar con la colaboración del nuevo servicio paraduanero del Puerto, tras la consumación del Brexit.
Sin embargo, todavía no se ha dado a conocer cuál será la carga definitiva en ese segundo trayecto entre Londres y Alicante. Y tampoco se ha confirmado si se producirá una segunda salida para el jueves de la próxima semana, como se había anunciado en julio. Entonces, se concretó que se pretendía implantar un servicio regular con un desplazamiento semanal. Pero, por el momento, TMS se ha decantado por la prudencia, sin ofrecer ningún avance ni concreción al respecto, ante las consultas formuladas por este diario.
Lo cierto es que la instauración de la conexión ferroviaria se presentó como una apuesta más en la estrategia del Puerto por la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que la línea actuaría como alternativa verde al transporte por carretera al evitar el desplazamiento de camiones para trasladar esa carga.
Fuente: Alicante Plaza
Etiquetas:
Alicante
martes, 26 de octubre de 2021
FOTOGRAFÍAS --- Tren siderúrgico
lunes, 25 de octubre de 2021
NOTICIAS --- Viaje fotográfico por el 'Túnel del tiempo' de Acedo
Hoy, este antiguo camino es atravesado por otras voces que, a pie o en bicicleta, la disfrutan como Vía Verde. La ruta ofrece rincones inolvidables como el túnel de Acedo, mil cuatrocientos metros de tramo excavado en la piedra que el paseante encuentra tras salir de esta localidad en dirección a Zuñiga.
Este verano, paseando con su familia por la Vía Verde, el estellés Miguel García Jiménez descubrió el túnel y quedó impresionado por su fotogenia. Esa misma tarde, “ya con todos los bártulos fotográficos encima”, se acercó de nuevo hasta él para disfrutar de su pasión por la fotografía. “Mis padres me hablaban del tren con el que iban a Vitoria, pero yo la verdad es que no conocía el trazado. Cuando fui con mi mujer y mis dos hijas a pasear por allí, el túnel me pareció una maravilla. Un lugar espectacular, muy goloso por el juego de luces y la perspectiva”, explica el autor. Del trabajo de aquella tarde surge la obra 'Túnel del tiempo', imagen con la que este fotógrafo se ha llevado el premio popular de la categoría Patrimonio, tras la votación realizada por los seguidores del concurso en la web. El premio: un fin de semana para cuatro personas en un bungaló de la Asociación Campings de Navarra.
Fuente: Diario de Navarra
domingo, 24 de octubre de 2021
sábado, 23 de octubre de 2021
NOTICIAS --- Renfe, Transporte Oficial de la Carrera de la Mujer 2021
Este año quedan por celebrarse Carreras de la Mujer en las ciudades de Madrid (24 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (21 de noviembre), Sevilla (28 de noviembre) y Gijón (12 de diciembre).
Renfe aplicará a los corredores que se inscriban en las distintas pruebas, descuentos del 15% sobre el precio del billete en los trenes de Ave y Larga Distancia, no siendo acumulable a otras ofertas comerciales.
Esta oferta es válida para las Carreras de la Mujer 2021 que reúnan a más de 75 personas que utilizan el tren en sus desplazamientos para participar en las mismas. Sobre las reducciones de dicha oferta no se aplicará ningún descuento adicional, excepto el de Familia Numerosa.
Promoción en estaciones y trenes
Asimismo, según el acuerdo de colaboración con Motorpress Ibérica, Renfe colaborará, como Transporte Oficial de la Carrera de la Mujer, en la promoción del evento tanto en las estaciones, con cartelería digital en las máquinas autoventa, como en el interior de los trenes, con publicidad en los cabezales.
Por su parte, Motorpress Ibérica posibilitará la promoción y venta de paquetes de tren + dorsal a través de la web de Renfe Viajes, facultando para ello a Renfe de un servicio de ticketing con el fin de poder elaborar la mejor oferta combinada.
Fuente: Renfe
Etiquetas:
Renfe
viernes, 22 de octubre de 2021
jueves, 21 de octubre de 2021
miércoles, 20 de octubre de 2021
NOTICIAS --- La única alegría para 2022: podría entrar en funcionamiento la vía que acerque el AVE Alicante-València
Pese a que no hay grandes proyectos nuevos, con escasa mención que los PGE hacen del tren de la costa y de la conexión ferroviaria con el aeropuerto, la provincia de Alicante (y el resto de la Comunitat) sí que podría celebrar un avance en sus comunicaciones internas: el tramo de AVE entre La Encina y Xàtiva está casi terminado y podría entrar en funcionamiento bien a finales de 2022 bien a principios de 2023, según ha confirmado el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.
¿Qué significa la puesta en marcha de este tramo del Corredor Mediterráneo? Pues que el AVE podría acelerar su puesta en marcha desde Murcia -una vez llegue a esta ciudad- hasta Castelló, uniendo Alicante y València con Alta Velocidad. El tramo entre València y Xàtiva de ancho internacional ya está terminado. Ahora se están finalizando los trabajos de la nueva vía única de ancho ibérico, entre las estaciones de Moixent y La Encina, que era el único tramo que estaba pendiente.
Si a finales de 2002 ya se puede utilizar esta vía alternativa de ancho ibérico, se cambiará el ancho de la vía existente entre La Encina y Xàtiva, se le dotará de potencia eléctrica de 25kV y de los denominados ERTM, el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, para que puedan conectar la red intereuropea.
Es decir, que la puesta en marcha de esta vía alternativa, de ancho ibérico, permitirá desbloquear la Alta Velocidad entre Murcia y Castelló. Una vez hechas estas incorporaciones, el ministerio ya podrá fijar una fecha para la puesta en funcionamiento del AVE regional; es decir, el tráfico de media distancia ya podrá utilizar esta nueva plataforma, y por tanto, la Alta Velocidad podría ser una realidad, una vez Agencia de Seguridad Ferroviaria dé su visto bueno.
Con la puesta en marcha de ese tramo, Boira asegura que ya se podrá viajar desde Murcia hasta Castelló por el ancho mixto existente. Posteriormente, lo harán con el ancho internacional (UIC) sumando el tramo entre València y Castelló (el Ministerio de Transportes está ultimando los estudios informativos del túnel pasante de València y la nueva plataforma, según apunta Boira).
Cuando todo esté finalizado, habrá una vía doble en ancho estándar para la Alta Velocidad y mercancías hasta la frontera, y una vía única para trenes de media distancias y mercancías en ancho ibérico.
Fuente: Alicante Plaza
martes, 19 de octubre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Serie 470
Etiquetas:
serie 470
lunes, 18 de octubre de 2021
NOTICIAS --- El paso subterráneo de Monzón renovará su imagen y mejorará la iluminación
Los trabajos a realizar van a consistir en la renovación parcial del pavimento de la rampa de acceso y de las paredes del paso subterráneo, con la instalación de trasdosados con cámara de ventilación en ambos laterales, que permitirán cubrir el mortero de revoco cuya pintura ha sido dañada por la humedad. Por ese motivo, y para que la nueva instalación no sufra los mismos efectos, se deja un espacio de 10 centímetros entre ambos muros.
También se va a sustituir la instalación eléctrica y a cambiar la ubicación de las luminarias, que actualmente se encuentran en un lateral y se van a colocar en el centro. Con el mismo fin de mejorar la iluminación y apostar por la eficiencia energética, se van a instalar bombillas LED, de menor consumo y mayor rendimiento.
Esta actuación, que permitirá sanear y mejorar un espacio que se había dio degradando los últimos años, supondrá una inversión de más de 6.000 euros al Ayuntamiento de Monzón. De esta forma, se acomete una nueva acción integrada en el plan #CuidemosMonzón, con el acondicionamiento de entornos y espacios municipales en todo el municipio para mejorar la imagen, de forma paulatina y conforme a las necesidades existentes, de todo el municipio.
Fuente: El Periódico de Aragón
Etiquetas:
Monzón
domingo, 17 de octubre de 2021
FOTOGRAFÍAS --- Camión bivial
Etiquetas:
Alagón
sábado, 16 de octubre de 2021
NOTICIAS --- Transportes consigna 78,2 millones para la provincia de Huesca
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso el Proyecto de Ley de PGE. Por ministerios, las inversiones del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ascienden en Aragón a 234,97 millones. En la provincia de Huesca, el tramo de la autovía A-22 (actualmente en obras) entre Huesca y Siétamo recibirá 15 millones de euros (se proyecta su final para 2024); para la A-23 se han consigando 13 millones, en concreto 11 para el trazado Sabiñánigo este-Sabiñánigo oeste; y 2 para el tramo Lanave-Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo; y para la A-21 hay 22,5 millones de euros, con 22,3 millones para el tramo Enlace de Sigüés-Enlace de Tiermas, 100.000 euros para el trazado Jaca Norte-Jaca Oeste y otros 100.000 euros para las obras entre Puente La Reina de Jaca-desvío de Fago.
Un total de 300.000 euros se han consignado para tres tramos de la A-14 (con 100.000 euros para cada uno de ellos): Alfarrás-Tamarite, Tamarite-Purroy y Purroy-Benabarre.
Al margen de las autovías, el Ministerio de Transportes contempla partidas para las carreteras nacionales N-260 y N-230. Para esta última, hay una consignación de 113.000 euros para el trazado Sopeira-Boca sur del túnel del Viella. Y para la primera, se han previsto 6,7 millones para el tramo Congosto de Ventamillo-Campo y 100.000 euros para el tramo Túnel de Balopur-Fiscal. La misma cantidad (100.000 euros) se ha previsto para la variante sur de Huesca y el acceso al aeropuerto de Monflorite.
Para ferrocarriles, este ministerio ha previsto una inversión de 716.000 euros para la reapertura del túnel de la línea del Canfranc, mientras que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) consigna 9,5 millones para obras de mejora y adaptación para el tráfico internacional en la línea Huesca-Canfranc. En las inversiones previstas por Adif también aparecen 38,8 millones (26,6 en Teruel y 12,2 en Zaragoza) para el Corredores Ten-T, es decir, para la autopista ferroviaria proyectada dentro de las redes transeuropeas de transportes entre Algeciras y Zaragoza.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico prevé inversiones en Aragón por 92,3 millones de euros.
De estos, 18,2 millones se destinan al pantano de Yesa (8,1 para obras en los accesos y 10,1 para el recrecimiento), a los que habría que sumar los 11,2 millones que se dedican a este embalse en la inversión territorializada en Navarra. Asimismo, se consignan 19,7 millones para el embalse de Almudévar.
Para la mejora de riego en el Centro Agronómico de la Melusa (en Tamarite de Litera) hay 175.000 euros.
El Ministerio Cultura destinará 86.000 euros al Castillo de Montearagón. Además, se financiará la adquisición de equipos técnicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc con 2,9 millones de euros.
La inversión territorializada en todo el país que prevén los PGE asciende a 14.624,16 millones de euros (4.219,4 millones de los ministerios, 9.736,2 del sector público empresarial, 520,4 millones del sector público con presupuesto estimativo y 148,1 de la Seguridad Social), con lo que en Aragón se prevé invertir el 3,6 por ciento del total.
La inversión prevista para 2022 en Aragón de los diferentes ministerios, organismos autónomos y entidades de derecho público asciende a 329,78 millones, a los que hay que sumar la inversión de 186 millones del sector público empresarial, 3,8 millones prevista por la Seguridad Social y los 3,05 millones del sector público administrativo con presupuesto estimativo.
Fuente: Diario del Alto Aragón
Etiquetas:
Huesca
viernes, 15 de octubre de 2021
jueves, 14 de octubre de 2021
NOTICIAS --- El intercambiador de Valdebebas estará operativo en menos de dos años
"Va a ser un intercambiador inteligente donde todo esté coordinado, será un ejemplo de movilidad y seguridad", ha señalado Pérez en relación a la cantidad de medios de tranporte que concentrará y conectará el intercambiador. Además, esta infraestructura mejorará conectividad de la zona norte de Madrid, "aumentando la vertebración en esta parte de la ciudad y fomentando el uso del transporte público".
Por otra parte, permitirá las consiguientes mejoras en "la reducción de la huella de carbono, mayor eficiencia de la red de transporte y disminuirá los tiempos en el tránsito de los usuarios". Pérez ha explicado que su diseño será "especial" porque se buscará la "transición directa entre el barrio y el parque" de su alrededor. De esta manera, su estructura imitará a los árboles.
Esta nueva infraestructura, que estará situada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne número 10, tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que conectará a la futura estación de Metro del mismo nombre y que pertenecerá a la nueva ampliación y construcción de la futura línea 11 de Metro (L-11), así como al resto de autobuses urbanos y Cercanías (L-1). También dispondrán de espacio para estacionamiento otros medios de transporte como son bicicletas y patinetes.
Más de 31.000 usuarios al día
El Ejecutivo regional estima que el de Valdebebas se convertirá en uno de los que "mayor demanda de viajeros registre en toda la red de transporte público", ya que dará servicio a más de 31.000 usuarios diariamente que entre funcionarios de Justicia, letrados y público, acudirán a diario a la Ciudad de la Justicia, así como al personal y usuarios del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
La tramitación administrativa para la licitación contempla que los criterios relacionados con los costes tendrán un valoración de un 70% en el concurso; los criterios cualitativos evaluables automáticamente, como la experiencia profesional o la reducción del plazo de las obras, tendrán un 16%, y los criterios cualitativos evaluables mediante juicio de valor, tales como la memoria del proceso de ejecución, el programa de trabajos, o el plan de calidad, entre otros aspectos, aportará el 14% para el proceso de contratación y adjudicación.
Intercambiadores en el horizonte
Según ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, la Comunidad de Madrid tiene previsto construir, al menos, otros tres intercambiadores. Uno de ellos, el de Conde de Casal, que no tiene un presupuesto estimado pero sí fecha: septiembre de 2024. Este intercambiador funcionará de forma similar al resto, promoviendo el uso del transporte público y conectando a la población con diferentes modos de movilidad.
Por otro lado, según ha explicado David Pérez, tienen previsto construir otros dos intercambiadores aunque en estos casos, no existe fecha, ni presupuesto ni detalle alguno sobre la futura infraestructura más allá de su emplazamiento: Legazpi y Chamartín.
Fuente: Madridiario
Etiquetas:
Madrid
miércoles, 13 de octubre de 2021
NOTICIAS --- Vuelve la Carrera Popular Vía Verde del Tarazonica
La cita deportiva tiene lugar entre las localidades vecinas de Tarazona y Tudela, igual que en años anteriores, y discurre por la antigua vía del tren conocido como 'El Tarazonica', que conectaba ambos municipios hace años.
En cada edición, esta carrera alterna los recorridos, ya que un año parte de la localidad de Tudela y otro de Tarazona, así un año es de bajada y otro de subida. Las inscripciones se realizan en el siguiente enlace: 'http://atletismotarazona.com', ha informado el Consistorio turiasonense.
Además, el Ayuntamiento de Tarazona ha animado a formar equipos mixtos de tres miembros para la prueba de 10 kilómetros, y de cinco para la de 21 kilómetros, para optar a "simpáticos" premios.
Fuente: Diario de Navarra
Etiquetas:
Viasverdes
martes, 12 de octubre de 2021
lunes, 11 de octubre de 2021
NOTICIAS --- La Comunidad de Madrid refuerza este martes el servicio en seis líneas de Metro con motivo del Día de la Hispanidad
El dispositivo especial del suburbano madrileño comenzará a las 9:00 horas y se mantendrá hasta que finalicen los actos previstos, alrededor de las 12:30. Además, por motivos de seguridad, la estación de Santiago Bernabéu (línea 10) permanecerá cerrada desde el inicio del servicio hasta las 14:00 horas, viéndose afectadas también todas las líneas de autobuses de la EMT que circulan por la zona.
Además, se reforzarán todas las líneas con estaciones cercanas al lugar en el que se desarrollará el desfile, entre la Plaza de Cuzco y Nuevos Ministerios, en especial la 10, y también aumentará el personal de atención al usuario para garantizar el correcto funcionamiento del servicio y asegurar una adecuada movilidad en la zona.
El incremento del paso de trenes contará con un apoyo específico para el mantenimiento de las instalaciones y del dispositivo de seguridad. También se ha previsto ordenar los posibles flujos de entrada y salida en las estaciones más cercanas para garantizar el normal tránsito de los pasajeros. En caso necesario, y a fin de evitar aglomeraciones, se colocarán carteles para facilitar el paso de los usuarios.
Fuente: Metro de Madrid
domingo, 10 de octubre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Locomotora Aurrera
Etiquetas:
Euskotren.,
locomotora,
museo
sábado, 9 de octubre de 2021
NOTICIAS --- Condenan a CAF a pagar 168.841 euros a la familia de un trabajador fallecido por amianto
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) informa en un comunicado que el Juzgado de lo Social número 5 de Donostia ha estimado la demanda de daños contra CAF presentada por la familia del fallecido, Luis G.G., y ha condenado a la compañía, la cual pedía reducir la indemnización un 50% porque el trabajador "era fumador y el hábito tabáquico es influyente del cáncer pulmonar".
Asviamie explica que Luis G.G, trabajó en la sección de pintura de CAF desde de julio 1965 a septiembre de 1995 y por lo tanto en los vagones de tren forrados de amianto, y que causó baja con una Incapacidad Total "derivada de enfermedad profesional por exposición a vapores de pintura".
En septiembre de 2020 falleció y la autopsia determinó que su muerte se debía a una "neoplasia pulmonar, placas pleurales y antecedentes de exposición al amianto", y un mes después el INSS dictó una resolución que establecía que el origen de la enfermedad del trabajador era profesional.
Esta asociación muestra su satisfacción por la sentencia "en tanto que desbarata la excusa del tabaco, tan utilizada por las empresas que incumplieron durante décadas la legislación vigente del amianto, pese a conocer su riesgo".
"CAF y otras grandes empresas infractoras, deben pedir perdón por todo el daño causado, implicándose en la creación urgente del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto", recalca.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
Etiquetas:
CAF
viernes, 8 de octubre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Estación de San Sebastián.
Etiquetas:
Adif,
Renfe,
San Sebastián
NOTICIAS --- El sábado 9 comenzará la colocación del puente ferroviario de Iztueta en su lugar y se cortará el tráfico de trenes
Aprovechando el puente festivo, Renfe cortará el tráfico de trenes entre el sábado 9 y la madrugada del miércoles 13 con el fin de poder colocar en su lugar la estructura de 26 metros de longitud por la que circularán los trenes. Los viajeros deberán hacer el trayecto cortado entre la estación del Norte y el apadero de Gros en autobuses, como cuando se derribó el viaducto y se dejó una única vía, el pasado mes de febrero.
La operación se ejecutará sin descanso, tanto de día como de noche, hasta las 5.00 horas de la madrugada del martes 12, según explicó este martes la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga (PSE). "Se han previsto estos días en coordinación con Adif para minimizar las molestias al tráfico ferroviario, que necesariamente se va a ver afectado, aprovechando el fin de semana y el puente del Pilar para proceder a la colocación del nuevo puente de Iztueta y suspender el tránsito de trenes por la zona", recalcó.
A partir de las primeras horas de la madrugada del sábado comenzará una operación, que arrancará con el deslizamiento de la estructura de hierro gracias a patines y gatos. Una vez en el emplazamiento correcto, la estructura, que está pintada de rojo, se levantará para ser colocada en su lugar.
Tras levantarse la estructura, se colocarán las vías y las catenarias. Después se llevará a cabo una prueba de carga y restablecerá la circulación ferroviaria en ambos sentidos. Hasta el 6 de noviembre, cuando se restablezca del todo la línea, la circulación de trenes irá a 30 kilómetros por hora.
Con la colocación de la pasarela ferroviaria terminará una fase imprescindible de la reforma de Iztueta. Después, según explicó Agirrezabalaga, se empezará a excavar el terreno para construir el nuevo viario bajo las vías del tren. La nueva calzada, hundida para que pasen por debajo autobuses y camiones sin problemas, será la futura conexión de Egia con el Centro y Gros.
En las últimas semanas, además de montar el puente en el suelo, los operarios han ido preparando los pilotes y apoyos para colocar la nueva estructura en su sitio. Durante las noches entre el sábado y el martes se llevarán a cabo trabajos necesarios para una rápida operación de montaje del nuevo puente, que podrán ocasionar molestias al vecindario. Se emplearán sobre las vías máquinas bateadoras, que se usarán para compactar el balasto, la capa de grava o piedra machacada sobre la que se asientan las vías y traviesas del trazado ferroviario. Por ello, la concejala pidió disculpas a los vecinos y comprensión por la situación.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
Etiquetas:
San Sebastián
jueves, 7 de octubre de 2021
NOTICIAS --- La Comunidad de Madrid edita un libro divulgativo sobre la historia de los billetes de Metro
En esta obra, que se puede descargar en formato PDF de forma gratuita desde la página web del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se analiza también de forma cronológica la evolución tecnológica, tarifaria, conceptual y gráfica de los billetes y abonos de Metro. La presencia del CRTM y de sus diversos tipos de billetes se hace patente a partir de 1986, año de fundación de este organismo.
El libro se divide en cinco grandes capítulos y añade otro, al final, con léxico sobre los billetes de transporte. El primero se titula De la inauguración a la Guerra Civil y en él se pueden conocer los billetes y pases existentes entre 1919-1936; en el segundo, titulado Guerra Civil y Posguerra, los pases y vales canjeable entre 1936-1959; el tercero, Años sesenta y setenta, recorre las dos décadas entre 1959-1979; el cuarto, La época de los billetes magnéticos, avanza sobre los títulos tras la llegada de la democracia y las primeras grandes ampliaciones de la red entre 1980-2003; y el quinto aborda La transición tecnológica y la implantación del billete sin contacto, entre 2003-2019.
Esta publicación se suma a los trabajos de investigación sobre la historia del transporte público en Madrid que se pueden consultar en formato digital en la web del CRTM.
Fuente: Metro de Madrid
miércoles, 6 de octubre de 2021
NOTICIAS --- Renfe alcanzará el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016
A principios del presente año, Renfe tenía 5.250 maquinistas en plantilla. La previsión es que a lo largo del año se jubilen 454 de ellos, y que se incorporen, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, un total de 924 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros 340 necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes.
La normativa permite que viajen cuatro personas y el maquinista en cabina, pero el sindicato SEMAF se ha manifestado en contra y sólo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.
La dilatación de los procesos de formación de los nuevos maquinistas, junto al mayor número de bajas médicas como consecuencia del COVID-19 respecto a periodos anteriores, es una de las causas del descenso puntual del número de maquinistas, por lo que en los últimos meses se han producido ajustes y supresiones de trenes en el servicio de algunas líneas de alta frecuencia (en algunas líneas de Rodalies de Catalunya, Cercanías de Málaga, Madrid, Valencia o Bilbao, por ejemplo).
Aumenta la oferta servicios comerciales
Asimismo, Renfe tiene previsto incrementar la oferta de servicios comerciales con 78 nuevas circulaciones semanales durante el presente mes de octubre, pero los paros convocados por SEMAF impiden que estos nuevos servicios puedan volver a circular hasta la tercera semana del mes.
Fuente: Renfe
Etiquetas:
Renfe
martes, 5 de octubre de 2021
lunes, 4 de octubre de 2021
NOTICIAS --- La autopista ferroviaria Plaza-Algeciras obliga a ampliar 38 túneles para poder transportar camiones
Fuentes oficiales del ADIF indicaron que se han detectado «interferencias reales» entre la infraestructura existente y los contornos de los semirremolques más utilizados para el transporte multimodal, que van de los cuatro metros (tipo P400) y los cuatro metros y veinte centímetros (P420).
Las intervenciones de más calado se limitan a ocho pasos de la línea convencional que conforma el corredor central, aunque habrá que adecuar 38 a las dimensiones de los vagones necesarios para transportar semirremolques, que son más voluminosos que los convencionales trenes de mercancías.
Para solventarlo, el ADIF ha adjudicado recientemente el primero de los tres proyectos, que incluye los túneles afectados entre Algeciras y Bobadilla, cuya redacción se alargará unos quince meses. Los dos restantes saldrán a concurso este otoño para que las adjudicatarias puedan estar trabajando a principios de 2022. Su coste rondará los siete millones más IVA y los plazos permitirán iniciar las obras a lo largo de 2023, dado que se licitarán «conforme se terminen la redacción».
Compromiso de Pardo de Vera
La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguró a este diario que el escenario con el que trabajan es que el presupuesto de ejecución ronde los cien millones, el mismo que anunció en la cumbre celebrada en abril en Zaragoza sobre la autopista cuando era presidenta del ADIF. «En cuanto finalicemos los proyectos, concretaremos las inversiones», indicó, al igual que comprometió la partida necesaria en los Presupuestos Generales del próximo año.
Pardo de Vera aseveró que el impulso que están dando a la autopista se evidenciará también con el ritmo de las obras, «que pasarán inevitablemente por cortes de servicios» en la línea ferroviaria convencional.
De acuerdo a una «primera planificación», se trabaja con el objetivo de que se pueda disponer de la infraestructura ferroviaria y del material rodante «adecuado y necesario» en 2023/2024. «Si bien, como digo siempre, en caso de que en la ejecución se produjese algún retraso, lo comunicaríamos con transparencia», añadió la número dos del Ministerios de Transportes.
Actuaciones complementarias
La ampliación de los túneles no serán las únicas actuaciones, ya que el ADIF también tiene previsto acometer las obras necesarias en aquellos pasos superiores entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras que no cumplan con el gálibo necesario para la autopista ferroviaria.
Igualmente, se van habilitar apartaderos de 750 metros en varias estaciones situadas a lo largo de la línea para que se puedan cruzar trenes de esta longitud, como ya se está haciendo en la vía entre Zaragoza y Teruel y entre Zaragoza y Barcelona para hacer más rentable el tráfico de mercancías.
La cuarta actuación incluida en este proyecto declarado como prioritario por Transportes es la mejora de la señalización entre Guadalajara y Calatayud para aumentar la capacidad de la línea. Ahora cuenta con un Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD), con el que solo pueden circular trenes en el mismo sentido por la misma vía, y pasará a ser Banalizada (BAB), con la que los convoyes podrán hacerlo en ambos.
La infraestructura se encuentra en muy distinta situación a lo largo del recorrido, con tramos en doble vía electrificada y otros en vía única con y sin catenaria, lo que condiciona su explotación. Por eso, el Gobierno impulsará en paralelo la modernización de los 178 kilómetros de vía única entre Algeciras y Bobadilla, que se está renovando y se va a electrificar gracias a un desembolso ya comprometido de 469 millones. En este tramo, ha finalizado la construcción de un apartadero de 750 metros y hay dos más en licitación.
Fuente: Heraldo de Aragón
Etiquetas:
Adif,
mercancías,
Zaragoza
domingo, 3 de octubre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza
sábado, 2 de octubre de 2021
NOTICIAS --- El Consejo de Ministros nombra a María Luisa Domínguez nueva presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad
Desde 2018, Domínguez venía ocupando el puesto de directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, siendo responsable de la estrategia de la empresa, la planificación funcional de la red ferroviaria, los proyectos de infraestructura y arquitectura y las relaciones internacionales de la entidad.
María Luisa Domínguez es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asimismo, posee un máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM.
Tras unos años trabajando en el sector privado, se incorporó a la Unidad de Proyectos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en 1998, integrándose en Adif en 2005, donde ha desempeñado diversos puestos entre los que destacan, desde 2007 a 2013, el de directora de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad y, entre 2016 y 2018, el de directora de Proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red.
Imparte clases en diversos másteres en la UPM, la Universidad Europea y la UNED. Asimismo, forma parte del Comité Editorial y de Redacción de la Revista de Obras Públicas del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Fuente: Adif
Etiquetas:
Adif
viernes, 1 de octubre de 2021
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Estación Huerta de Samper
Suscribirse a:
Entradas (Atom)