sábado, 31 de mayo de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Teruel-Los Baños


Fotografías de la estación de Teruel-Los Baños. Esta estación pertenecía al ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto.

Plano de la estación.

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Vista de la estación desde el lado Sagunto.

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Salida destino Sagunto.

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Vista de la estación desde el lado Ojos Negros.

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Salida destino Ojos Negros.

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Edificio principal.

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Depósito de locomotoras.

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Muelle de carga.

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Balsa de agua.

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Viviendas.

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  Viaducto sobre el río Albentosa. Se encuentra a la salida de la estación destino Sagunto.

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Fotografías: Unos cuantos trenes
Plano de la estación: Blog Caminos de Ferro

NOTICIAS - Renfe programa la circulación de cuatro nuevos servicios AVE entre Madrid y Alicante.


Renfe programa la circulación de cuatro nuevos servicios diarios de trenes AVE (dos por sentido) entre Madrid y Alicante. La compañía amplia la oferta regular de servicios Ave, entre ambas ciudades, a partir del próximo 15 de junio.

Un total de 22 trenes de Alta Velocidad, 11 por sentido, con una oferta media diaria superior a las 7.100 plazas regulares circularán entre Madrid y Alicante. La oferta diaria de plazas se incrementa un 22 por ciento, un día laborable, lo que supone 1.296 nuevas plazas. La oferta actual diaria es de 5.736 plazas.

Renfe modifica también los horarios, tras incrementarse la velocidad comercial a 300 kilómetros, en el tramo Alicante-Albacete. El mejor tiempo de viaje entre ambas ciudades será de 2 horas y 5 minutos.

Desde su inauguración el 18 de junio del pasado año, la demanda de estos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80 por ciento. La movilidad en tren en la citada relación ha crecido más de un 50% desde el primes mes de funcionamiento. El servicio Ave entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros.

El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Castilla León, Gijón, Santander, Guadalajara y Zaragoza.

Los viajeros de los trenes AVE que circulan por la línea Madrid-Alicante disponen de dos clases, Turista, y Preferente, que cuentan con todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE. En todas las estaciones de la línea, tanto la de Alicante, como las de Albacete, Cuenca y Madrid Puerta de Atocha los viajeros cuentan con Centros de Servicio al Cliente en los que los viajeros disponen de información, así como de los instrumentos necesarios para formalizar cualquier tipo de sugerencia o reclamación.

Fuente: RENFE

viernes, 30 de mayo de 2014

NOTICIAS - La compra de trenes que no caben en algunas estaciones de Francia no fue un error.


El encargo por 3.000 millones de euros en 2009 en Francia de trenes regionales que por ser demasiado anchos rozan en los andenes de algunas estaciones no supuso un error de gestión, afirmó este lunes el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier.

Cuvillier subrayó, en conferencia de prensa, que "no hubo error en los encargos", tras recibir un informe interno de la compañía ferroviaria estatal SNCF y del gestor de infraestructuras RFF sobre ese contrato con los fabricantes Alstom y Bombardier, al tiempo que anunció una serie de cambios en la forma de proceder para el futuro.

En primer lugar, los pedidos irán precedidos de estudios para evaluar sus consecuencias para las vías y las estaciones, con el fin de que "todos los encargos de trenes estén condicionados por la evaluación del impacto sobre la infraestructura".

Además, se creará "lo más rápido posible" un "registro nacional" de esas infraestructuras para que estén disponibles los documentos y los datos necesarios para tomar una decisión.

El secretario de Estado hizo notar que Red Ferroviaria de Francia (RFF) no dispone de un registro completo, y que al igual que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), ha reconocido "una falta de diálogo evidente" entre ellas.

Los nuevos trenes (que totalizan 2.000 vagones) son más anchos que los que han estado hasta ahora en servicio y eso va a exigir adaptar 1.300 andenes, lo que supone el 15 % de las estaciones francesas, con un costo estimado de 50 millones de euros.

Cumplen estándares internacionales.

La SNCF y RFF subrayaron que los convoyes son conformes a los estándares internacionales y responden al incremento del 40% en el número de pasajeros en las líneas regionales, así como a nuevos dispositivos para facilitar el acceso de minusválidos y personas con movilidad reducida.

Las dos empresas estatales insistieron en que las obras en los andenes, que ya han empezado (300 andenes ya se han puesto a punto) y se van a prolongar hasta 2016, se enmarcan en el programa de inversión de 4.000 millones de euros de RFF para este año y no representan más que el 1,5% del encargo de los trenes.

Cuvillier intentó mitigar la polémica que se generó la semana pasada al hacerse públicas las reformas necesarias en los andenes afirmando que "no es anormal que se adapte la infraestructura al nuevo material". 

Fuente: 20 minutos

jueves, 29 de mayo de 2014

NOTICIAS - El AVE Madrid-Marsella por fin tendrá parada en Zaragoza.


El AVE a Francia por fin tendrá parada en Zaragoza. El Ministerio de Fomento ha tardado seis meses en atender la petición realizada por Aragón desde que se estrenara las conexiones por alta velocidad con el país vecino, cuyo clamor llegó hasta el Senado, donde se aprobó por unanimidad hacerlo. Al menos ya tiene fecha, el próximo 6 de julio. Será entonces cuando el trayecto Madrid-Marsella dejará de pasar de largo a su paso por la capital aragonesa. Lo hará para rebajar el tiempo que emplea ahora el viajero aragonés hasta las seis horas y 28 minutos para llegar a la capital de la región de Alpes-Costa Azul.

Así, partirá a las 15.27 horas de la estación de Delicias y llegará a Marsella a las 21.55. De regreso, arribará a la capital aragonesa a las 14.23 horas en el tren que inicia el recorrido en la ciudad gala a las 8.05 y finaliza en Puerta de Atocha a las 15.45.

Así lo anunció ayer Renfe Operadora, una novedad dentro del acuerdo de cooperación que mantiene con su homóloga francesa SNCF que también beneficiará a la parada de Camp de Tarragona y que permitirá conectar a la estación de Delicias también con las de Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix en Provence, además de Marsella.

La principal ventaja para el usuario será la de aminorar el tiempo empleado en este viaje, ya que ahora es obligatorio hacer transbordo en la estación barcelonesa de Sants, donde se v obligado a aguardar varias horas. Tanta es la reducción que en algunos casos se queda en la mitad, porque en algunas de las siete circulaciones posibles que se ofertan llega a tardar hasta casi 14 horas y media en este trayecto --y 8 horas y 26 minutos como mínimo--, precisamente por la espera. El precio se mantiene casi invariable, ya que este tren directo parte con una tarifa de 89 euros, pero por el mismo precio un viajero de Zaragoza podrá bajarse en Perpiñán en solo tres horas y 17 minutos, por ejemplo, y en Marsella en seis horas y media. 

Mientras, la noticia provocó una reacción en cadena de distintos partidos políticos por el mérito del logro. CHA, por ejemplo, recordó la iniciativa trasladada a las Cortes de Aragón y que convirtió a la institución en la primera en reclamar la parada en Zaragoza. Y el PP, a través de Octavio López, que alababa el papel del Senado por aprobar por unanimidad una petición trasladada por el socialista Juan Alberto Belloch.

Fuente: El Periódico de Aragón

miércoles, 28 de mayo de 2014

NOTICIAS - Una avería en un tren retiene a 213 pasajeros durante 2 horas.


Los 213 pasajeros que viajaron el lunes desde Vigo hasta Barcelona, con parada en Zaragoza, disfrutaron durante dos horas de las vistas del intercambiador del Delicias. Pero por obligación. Una avería en el pantógrafo de un tren Alvia les retuvo a la entrada de la capital, a tan solo cinco minutos de la estación, hasta que fueron trasladados a otro ferrocarril que acudió al rescate.

La llegada a la capital zaragozana estaba prevista a las 19.04 horas y lo hicieron a las 21.00 horas. Fuentes de Adif indicaron que "un fallo en el pantógrafo" provocó que el Alvia se quedara parado en el intercambiador de Delicias "sin posibilidad de proseguir su camino", por lo que activaron el protocolo y enviaron otro tren. Del lugar de la avería a Zaragoza había tan solo cinco minutos que se convirtieron en 120.

La empresa aseguró que todos los pasajeros serán indemnizados por el retraso.

Daniel Solana, uno de los pasajeros con bajada en Zaragoza y que había subido al tren a las 17.13 horas en Pamplona, criticó la falta de información por parte de la empresa que en ningún momento explicó lo que estaba sucediendo. "Estábamos parados, agobiados por el calor porque el aire acondicionado no funcionada. No había luz y la megafonía no funcionaba en todos los vagones", explicó. "La gente estaba desconcertada, sobre todo los que iban hasta Barcelona". El Alvia tenía, además de las capitales de provincia, estación en Lérida y Tarragona.

El malestar de los viajeros se incrementó cuando se produjo el intercambio de trenes. "Nadie nos decía nada. Estuvimos casi dos horas sin saber nada y lo único que nos dijeron es que había una avería".

Por los pasillos el personal de Adif escaseó. "Unos chavales tuvieron que abrir una de las puertas para renovar el aire, de Adif no apareció nadie". Hasta las 20.30 horas que llegó el tren de relevo.

Entre los pasajeros, la Policía Local que acudió al escenario, y miembros de la empresa trasladaron las maletas de los pasajeros al tren sustituto y en apenas media hora retomaron el camino.

Fuente: El Periódico de Aragón

martes, 27 de mayo de 2014

NOTICIAS - Detenidos 7 grafiteros por daños a Renfe en Madrid por más de un millón de euros.


La Policía Nacional ha detenido a siete grafiteros, tres de ellos menores, por causar daños a trenes de RENFE en Madrid por valor de más de un millón de euros, informa este Cuerpo.

Con esta operación se desmantela un grupo organizado conocido como "LFC", al que se imputan 185 delitos de daños y 71 de desórdenes públicos.

Utilizaban el método del "palancazo", que consiste en accionar la palanca de freno de los trenes para realizar las pintadas y huir.

Además grababan la acción delictiva con la intención de difundirla posteriormente a través de las redes sociales.

Fuente: Heraldo de Aragón

lunes, 26 de mayo de 2014

NOTICIAS - Cuando las vías eran el único camino.


En unos años donde la movilidad estaba muy limitada por las escasas carreteras y un transporte público casi inexistente, el tren era la fórmula más rápida para moverse. Los raíles eran el instrumento que casi todos los vizcainos usaban no solo para ir a trabajar en los trenes de cercanías o la extensa red de tranvías existente, también eran esenciales para la productividad de las grandes empresas industriales y mineras que marcaban la economía de Bizkaia.

Así lo demuestra la colección de fotografías que el Museo Vasco del Ferrocarril (MVF) ha recuperado en los últimos meses gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo y que fueron tomadas en la península ibérica por el británico Trevor Rowe entre los años 1953 y 1968.

Juanjo Olaizola, historiador ferroviario y empleado del museo, especifica como "Rowe prestó especial atención a los ferrocarriles de Euskadi, tanto a los de servicio público como los Vascongados, el Santander-Bilbao, La Robla o los trenes de Renfe, como a los de servicio particular representados en los trenes mineros de La Orconera, la Franco-Belga y el de Sestao a Galdames así como los ferrocarriles de Altos Hornos de Vizcaya y La Basconia".

Rowe fue todo un personaje y uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le llevó a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.

Algunas de estas joyas de la época los encontró en Bizkaia y los amigos del Museo del Ferrocarril han tenido acceso a los negativos para su restauración. Olaizola concreta cómo "fueron cerca de un millar de fotografías las que tomó en todo el Estado, de las cuales unas 60 son del País Vasco". Destaca que son "de gran interés" ya que recupera para la memoria colectiva momentos inolvidables en imágenes inéditas.

Servicio para todo.

Destaca la importancia que tenían el ferrocarril en las industrias del territorio. Altos Hornos de Vizcaya, en Sestao, o La Basconia, en Basauri, fueron empresas que no solo necesitaban las vías para recibir las materias primas y exportar sus mercancías ya finalizadas, también utilizaban viejas locomotoras de vapor para sus tráficos internos. Las grandes extensiones que ocupaban obligaban a contar con raíles y cambios de vías. Las industrias mineras tenían otras prioridades a la hora de usar viejas chimeneas rodantes. Necesitaban largos trazados viarios para llevar desde las bocas de las minas hasta los puntos de embarque toneladas y toneladas de hierro. Un ejemplo es el ferrocarril de La Orconera: diez kilómetros de recorrido con ocho túneles entre los montes de Triano y la ribera de Lutxana, donde llegó a depositar hierro hasta en cinco cargaderos diferentes.

Aunque Trevor Rowe estaba enamorado de las viejas locomotoras de vapor no desdeñó fotografiar las nuevas cabezas tractoras impulsadas por motores diesel o eléctricos. En Bilbao, también fue testigo de ese momento de evolución como se observa en la imagen superior, tranvías al lado de un nuevo trolebús, ambos transportes impulsados por electricidad, pero uno obsoleto e hipotecado por el trazado fijo de los raíles, y el otro moderno y con libertad de circulación por las nuevas calles que surgían en la villa.

El fotógrafo británico también fue un visionario con la imagen más grande de este reportaje. El cierre del anillo del tranvía actual, desde Autonomía hasta la plaza Circular pasando por la plaza Zabalburu y Hurtado de Amezaga, tendrá una nueva parada justo en el mismo punto donde Rowe obtuvo la instantánea. El historiador inglés quiso recoger en un solo plano el tranvía urbano y la estación de Abando, cuya fachada luce igual que en la actualidad, a pesar de que ha pasado más de medio siglo.

Recuerdos ferroviarios de un pasado no tan lejano, que muchos aún rememoran porque fueron protagonistas y que gracias a la colaboración altruista de los amigos del MVF volverán a ver a la luz.

El colectivo ya ha efectuado un primer escaneo de todas las imágenes y desde el Museo del Ferrocarril esperan que a lo largo de este año se pueda organizar una exposición de las mejores imágenes en sus dependencias de Azpeitia. La idea con la que trabaja el museo es que, en cuanto se hayan corregido los defectos provocados en los negativos, como fallos en la emulsión o rayaduras, las imágenes restauradas se suban a la web del Museo "para que todos los interesados puedan disfrutarlas", concluye Olaizola.

Fuente: Deia

domingo, 25 de mayo de 2014

YOUTUBE - Las líneas perdidas.



Documental que hace un repaso audiovisual por los recorridos ya inexistentes de los trenes en Zaragoza capital.

Fuente: Youtube 

sábado, 24 de mayo de 2014

NOTICIAS - El TRAM de Alicante renueva la Norma de Calidad Europea para las líneas 1, 3 y 4.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha renovado el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 en el TRAM Metropolitano de Alicante para sus líneas electrificadas 1, 3 y 4. Dicha certificación se obtuvo en 2008 y, año tras año, se ha ido renovando al mantener los estándares de calidad exigidos.

Esta certificación, extendida por AENOR, está dirigida al transporte público de pasajeros y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio al viajero.

Además, el TRAM de Alicante ha iniciado el proceso para incorporar la nueva Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) a la Norma de Calidad Europea, por lo que ha comenzado la medición de los baremos que establece la propia norma para conseguir la certificación. Todas las líneas de Metrovalencia cuentan también con la UNE-EN 13816.

Los objetivos de esta norma se centran en incrementar la calidad, determinar las necesidades y expectativas de los usuarios, adecuar los recursos disponibles, proporcionar una satisfacción añadida al cliente y establecer un baremo de medición entre las empresas que dispongan de esta certificación.

La aplicación de esta norma contempla el punto de vista del usuario, abordando criterios como el servicio ofertado, información, atención al cliente, seguridad, accesibilidad, confort, puntualidad e impacto ambiental. Además analiza la perspectiva de la propia empresa, estudiando las particularidades del servicio que se presta y motivos.

Actualización de la Norma.

Esta norma de calidad, una vez certificada por AENOR, se actualiza periódicamente con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios, incidiendo en aquellos aspectos que resulten peor valorados. Para cumplir con esta premisa se implantó en su día un Sistema de Gestión de Servicio que tiene por objeto garantizar, a través de la ejecución de una serie de etapas, el cumplimiento de las propuestas fijadas.

Este proceso se inicia con la evaluación de las expectativas de los clientes respecto a la calidad; exigencias legales, políticas, financieras y técnicas; identificación de los niveles de calidad existentes y áreas de mejora; definición de objetivos; ejecución de acciones correctivas e implantación de un plan para incrementar la calidad.

Fuente: TRAM

viernes, 23 de mayo de 2014

NOTICIAS - Polémica en Francia por la compra de 2.000 vagones de tren muy anchos para sus estaciones.


La empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF encargó 2.000 vagones para sus trenes regionales demasiado anchos para algunas de sus estaciones, por lo que está haciendo obras de acondicionamiento en las mismas, según publica en su edición de este miércoles el semanario Le Canard Enchainé.

Estos trabajos, agrega la publicación, han costado ya 80 millones de euros a la empresa pública Résseau Ferré de France (RFF), que gestiona las vías de tren.

Le Canard Enchainé afirma que los trenes superan por "una decena de centímetros" a cada lado la anchura máxima que soportan ciertas estaciones, en total 1.200 apeaderos de todo el país.

RFF tendrá que gastar otros 240 millones de euros para reformar el resto de las estaciones implicadas.

El problema, según el semanario, es que la SNCF envió a los constructores, la compañía francesa Alstom y la canadiense Bombardier, datos de sus estaciones que databan de hace tres decenios.

El encargo de estos 2.000 vagones ha provocado una gran polémica en Francia, donde la ministra de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, pidió "responsabilidades" por una "decisión estúpida". "Estoy consternada por esta decisión tomada por dirigentes que están encerrados en sus despachos parisienses y que no tienen contacto con la realidad", afirmó Royal al término del Consejo de Ministros. La ministra exigió una investigación interna para determinar las responsabilidades y aseguró que "los culpables pagarán". 

Fuente: 20 minutos

jueves, 22 de mayo de 2014

NOTICIAS - Adif inicia los trabajos de electrificación en la estación de Salamanca.


Adif ha iniciado los trabajos de tendido eléctrico en la estación de Salamanca, dentro de las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca.

La primera fase de las obras, que se acaba de iniciar, consiste en la excavación y el hormigonado de cimentaciones para los postes de electrificación. Los trabajos se irán completando con el izado de postes, montaje de ménsulas, tendido de cables y otras tareas auxiliares necesarias para la explotación de la infraestructura mediante tracción eléctrica.

Los trabajos se llevan a cabo de lunes a viernes, entre las 00:00 y las 24:00 horas, en aquellos intervalos en los que no se vea afectado el servicio ferroviario. La duración de los trabajos está estimada en un periodo aproximado de tres meses.

Las obras afectarán de modo alternativo a las vías 1, 2, 3, 4, 11A, 13 y 14 de la estación, así como a los andenes principal y segundo. A consecuencia de estos trabajos puede variar la vía de estacionamiento asignada para determinados trenes, circunstancia que se dará a conocer a los usuarios a través de la megafonía y las pantallas de información.

Al término de los trabajos, la estación de Salamanca acogerá la llegada de trenes eléctricos por primera vez en su historia, lo que permitirá la llegada de trenes de alta velocidad y la conexión de la capital salmantina a la red nacional de alta velocidad en el entorno de 2015.

Financiación europea.

La electrificación de la línea férrea Medina-Salamanca va a ser cofinanciada en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Fuente: ADIF

miércoles, 21 de mayo de 2014

NOTICIAS - Belloch dice que la segunda línea del tranvía se hará si hay acuerdo social y apoyo político suficiente.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que la creación de la segunda línea del tranvía este-oeste dependerá de si "hay acuerdo social y apoyo político suficiente". Ha apuntado que la intención es que "no nos pase lo mismo que con la peatonalización de la calle Don Jaime I", que debido a la contestación social no se ha llegado a realizar.

"Si no se tiene conciencia clara de que hay un apoyo político suficiente, de IU y CHA, del PP no hablo porque si no estuvo de acuerdo con la primera línea razón de más para no estar con la segunda, pero a veces tiene cosas raras y ahora lo quiere llevar a Arcosur", ha espetado el alcalde para insistir en que también es necesaria la mayoría social de los vecinos y comercios afectados.

"Si eso se produce seguirá adelante el proyecto", ha subrayado para apostillar que "se podría someter a consulta algún aspecto concreto", como hacer preguntas específicas sobre la prioridad de las líneas ha apuntado.

Sobre la fecha de 2016 para iniciar los trabajos de la segunda línea, Juan Alberto Belloch ha estimado que "dada la situación económica es muy difícil imaginar que se pueden hacer cosas distintas al anteproyecto". El alcalde ha apuntado que no cree que se adjudique en esta legislatura. Así, ha precisado que "parece más sensato que lo haga la corporación siguiente".

Belloch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras recibir a una delegación de Noruega, formada por 40 personas, que han llegado a Zaragoza para conocer el tranvía.

Se trata de la 200 delegación de ciudades de todo el mundo que visita las instalaciones del tranvía para interesarse por este medio de transporte, que "es un fenómeno de éxito mundial", ha enfatizado.

Belloch ha relatado que en Oslo solo quedan los tranvías históricos, que se han sustituido por el metro y "quieren comprobar si se pueden renovar, en varios tramos, por este tranvía que es más moderno".

Fondos europeos.

El alcalde ha destacado que el tranvía de Zaragoza se ha realizado gracias a un crédito de más de 70 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. "La UE es fundamental también para nosotros como Ayuntamiento" al aportar el dato de que desde el 1991 se han recibido más de 240 millones de euros de inversión en obras "emblemáticas" entre las que ha citado la rehabilitación del Teatro Romano o las actuaciones en vivienda en el solar de la vieja cárcel de Torrero, además de proyecto de medio ambiente. 

Belloch ha dicho que "además se de ser unas elecciones importantes como ciudadanos, porque solo con una mayoría progresista se acabará la política de recortes, como vecinos es muy importante tener peso específico" y ha alabado a la candidata del PSOE al Parlamento europeo, Inés Ayala "la eurodiputada más trabajadora del grupo socialista, que es aragonesa y cuidará especialmente bien de nuestros intereses".

"Venimos a aprender".

El director del Departamento de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega, Tore Raasok, ha informado de que han acudido a Zaragoza para "aprender como se construye este sistema de transporte eficaz".

Tore Raasok ha reconocido que entre Noruega y España hay "similitudes" en el transporte y en el desarrollo urbanístico porque "nos enfrentamos a los mismos retos de crecimiento de la población y los problemas que conlleva".

Fuente: Heraldo de Aragón

martes, 20 de mayo de 2014

NOTICIAS - Un AVE averiado deja dos horas parados a 260 viajeros en Ariza.


La avería en un AVE dejó ayer retenidos en la localidad zaragozana de Ariza a 260 pasajeros que viajaban en dirección a Madrid durante dos horas. Todo por un problema técnico que dejó literalmente parado el convoy cuando circulaba en el tramo que separa el municipio del de Medinaceli.

La resolución vino después de retroceder en su recorrido para realizar un transbordo con otro tren que partió a toda velocidad desde la estación intermodal de Delicias, en Zaragoza, para no dilatar más la espera de los sufridos usuarios. Habían partido de Barcelona a las 5.50 horas y llegaron a Puerta de Atocha, en la capital de España, a las 12.15 horas. Casi seis horas y media de trayecto en un recorrido que era directo, sin parada en la capital aragonesa.

Fuentes oficiales de Renfe Operadora explicaron que el tren ya presentó "problemas mecánicos" a lo largo del recorrido hasta que "a las 8.30 horas" quedó detenido en medio de la vía, en algún punto intermedio entre Ariza y Medinaceli. Entonces, la avería le hacía imposible proseguir su marcha hacia Madrid y era imprescindible adoptar medidas para dar solución a sus 260 viajeros, que por las incidencias detectadas en el camino ya habían acumulado retrasos de "unos 50 minutos".

Afortunadamente, este tramo era de doble vía, lo que garantizó el tráfico ferroviario, ya que a los convoyes posteriores se les pudo dar paso alternativo.

Pero la única solución entonces era el transbordo con otro AVE que ya estaba en camino desde Zaragoza mientras el tren averiado retrocedía en dirección a la localidad de Ariño. Una vez allí, "en torno a las 10.25 horas", los dos convoyes se colocaban en paralelo en la estación y obligaba a interrumpir la circulación completamente.

Devolución.

Esto provocó que otros 13 trenes AVE y dos Alvia sufrieran posteriormente retrasos de "entre 15 y 30 minutos", según la operadora, sobre el horario previsto. Y es que hasta las once de la mañana no finalizó el traslado de uno a otro, 35 minutos en total.

Desde Renfe explicaron que al tratarse de un problema técnico achacable al material móvil, a los 260 usuarios que sufrieron el incidente en Ariza les corresponde la devolución íntegra del billete, al igual que a todos aquellos a los que su llegada al destino se retrasara más alla de la media hora. Los que superaron los 15 minutos pero no llegaron a los 30, solo pueden exigir que se les pague el 50% de la cantidad abonada. 

Mientras, al margen de recuperar el dinero, los usuarios se mostraban más molestos por estar tanto tiempo esperando una solución, con el tren detenido en medio de la nada.

Fuente: El Periódico de Aragón

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Trenes en Casetas.

Imágenes de diferentes locomotoras y trenes a su paso por la estación de Casetas (Zaragoza).

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  Fotografías: Unos cuantos trenes

lunes, 19 de mayo de 2014

NOTICIAS - CAF suministrará vehículos LRV en el metro de Boston por 86 millones.


La división de CAF en Estados Unidos, CAF USA, será la compañía encargada del proyecto de suministro de 24 vehículos LVR que circularán en la línea Green Line del Metro de Boston.

En un comunicado, la empresa cita a prensa de la ciudad que asegura que el Consejo de Departamento de Transporte de Massachusetts designó ayer a CAF USA para acometer este proyecto, cuyo importe del contrato asciende a 118 millones de dólares (86 millones de euros).

Se estima que las primeras unidades sean entregadas a finales del año 2017, y, según las mismas fuentes, los nuevos vehículos serán 70% de piso bajo, contarán los últimos avances tecnológicos en este tipo de vehículos, y proporcionan a su vez el mayor grado de confort al pasajero.

Fuente: elEconomista.es

domingo, 18 de mayo de 2014

NOTICIAS - El fiscal recurre la imputación de los 11 cargos de Adif en el caso del accidente del Alvia.


El fiscal Antonio Roma ha recurrido este viernes la decisión del juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente de Angrois, de imputar a 11 cargos de Adif, que están citados para declarar entre el 22 y el 28 de mayo.

En un escrito remitido este viernes, Antonio Roma recurre esta decisión del magistrado por "considerar que no existen elementos en la causa para imputar a personas concretas las infracciones criminales indicadas en la resolución".

En este sentido, el fiscal entiende como "inaplicables los preceptos penales empleados en el auto" para justificar la citación de estos 11 cargos como imputados.

El juez Luis Aláez emitió el pasado viernes un auto en el que llamaba a declarar en calidad de imputados en la causa al expresidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Antonio González Marín, al exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López y a nueve miembros del consejo de administración del organismo cuando se abrió la línea Ourense-Santiago. Esta decisión se basaba en las conclusiones derivadas de los cuatro informes periciales preliminares ya recibidos por el magistrado.

Fuente: Heraldo de Aragón

sábado, 17 de mayo de 2014

NOTICIAS - El wifi gratis llega al Metro de Madrid.


La empresa pública Metro de Madrid ha concedido a Gowex la gestión y explotación de la red wifi gratuita que estará disponible en las principales estaciones del metro de la ciudad, según ha informado la compañía española.

En concreto, el intercambiador de Nuevos Ministerios será la primera estación que contará con este servicio desde el próximo mes de julio. Si bien en un primer momento la firma prevé llegar a diez estaciones, el objetivo es que se vaya implementando la conexión progresivamente hasta alcanzar el resto de las estaciones.

Estas se irán seleccionando de forma conjunta por ambas empresas atendiendo a criterios como la demanda de viajeros, el interés específico de las estaciones y la viabilidad técnica de la implantación.

El objetivo del proyecto es que los cerca de dos millones de usuarios que a diario utilizan el metro puedan disfrutar del nuevo servicio wifi gratuito y de contenidos geolocalizados en los andenes y pasillos de las principales estaciones de la ciudad.

Dos millones de usuarios de metro conectados.

El objetivo del proyecto es que los cerca de dos millones de usuarios que a diario utilizan el metro puedan disfrutar del nuevo servicio wifi gratuito y de contenidos geolocalizados en los andenes y pasillos de las principales estaciones de la ciudad.

El consejero delegado de Gowex, Jenaro García, ha explicado que "con la incorporación de Metro al proyecto de ciudad wifi inteligente, la capital madrileña se sitúa entre las urbes más conectadas del mundo con más del 40% de cobertura wifi gratuita en espacios públicos".

Además, "con este acuerdo se alcanza la totalidad de las compañías de transporte público", ha explicado García.

Desde hace cuatro años Gowex ha venido liderando proyectos de transporte inteligente, tanto en estaciones de Metro (como por ejemplo el Metro de París o Subte de Buenos Aires), trenes (en Marsella mediante un acuerdo con la compañía SNCF), así como a bordo de los autobuses urbanos, interurbanos y turísticos (como por ejemplo con la EMT).

Fuente: El Confidencial

viernes, 16 de mayo de 2014

NOTICIAS - La DGA ve necesario "seguir convenciendo" a Francia sobre el Canfranc y la TCP.


El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que es necesario "seguir convenciendo" al Gobierno de Francia de la conveniencia económica, política y estratégica de las comunicaciones transfronterizas a través de Aragón.

Ha reaccionado así en respuesta a las declaraciones del embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, en Heraldo de Aragón, afirmando que "sería un escándalo reabrir el Canfranc y que no hubiera tráfico" y que la Travesía Central del Pirineo "es un sueño muy antiguo, pero se trata de un proyecto que no existe". 

Roberto Bermúdez ha dicho que al ser nombrado consejero dijo que "teníamos un grave problema", que desde que José Blanco (PSOE) fue ministro de Fomento "se había estado diciendo que era mejor hacer las travesías por los laterales".

"Dije que era un problema, que había que convencer a los franceses de la importancia de la TCP", ha continuado el consejero de Presidencia, quien ha confiado en que "algún día" se reabra el paso ferroviario internacional de Canfranc.

Fuente: Heraldo de Aragón

jueves, 15 de mayo de 2014

MUSEOS FERROVIARIOS - Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena


El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena es un nuevo espacio temático, que divulga el ferrocarril más cercano para la localidad y su comarca, así como su relación con el transporte del vino de Cariñena.

Exterior del museo

En el interior, la pieza central es un antiguo vagón fudre, dedicado durante décadas al transporte de vino, verdadero icono del centro, como símbolo de unión entre el ferrocarril y el vino. A través de una serie de paneles retroiluminados con textos, fotografías, planos etc..., se hace un recorrido cronológico a lo largo de la historia del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena, desde las primeras formas de transporte, pasando por el ferrocarril de vía métrica (1887-1933) y el Central de Aragón, hasta la página más actual con la llegada de los primeros operadores privados de mercancías.

Vagón fudre

Todo ello debidamente documentado y reseñando las etapas y logros más importantes, como la principal obra de ingeniería de la línea Caminreal - Zaragoza que la Compañía Central de Aragón tuvo que ejecutar pasar salvar el Puerto de San Martín, para lo que se ha recreado el recorrido en una maqueta a escala 1:8000. También y además de la zona de audiovisual, consulta de documentación (ferroteca) y modelismo ferroviario, en el exterior dan la bienvenida cuatro importantes elementos de señalización, que estuvieron en servicio hasta el año 2007. Se trata de las señales semafóricas originales que la Compañía Central de Aragón instaló en las estaciones de Cariñena (con accionamiento eléctrico) y Muel-Mozota (con accionamiento mecánico), que junto a la grúa original de la instalación forman un gran conjunto histórico ferroviario.

Horarios.

Domingos : 10:30-13:00

Grupos en régimen de visita concertada, cualquier otro día y horario, previa solicitud.

Tarifas.

Entrada/donativo 1,50€

Contacto.

Estación ADIF Cariñena C/Hermana Matilde

Teléfono: 695 338 598

Email: trencarinena@gmail.com

Página web / Facebook 

Fuente: Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena

miércoles, 14 de mayo de 2014

NOTICIAS - Fomento expulsa a Ansaldo del millonario contrato del AVE al Norte por baja temeraria.


En pleno escándalo por los sobrecostes que Fomento pagó por las obras del AVE a Cataluña y todavía con las heridas abiertas del accidente de Santiago de Compostela, el ministerio que dirige Ana Pastor ha decidido adjudicar el tren de alta velocidad que unirá Madrid con el norte de España al consorcio liderado por Alstom e Indra, que ha puesto la oferta más cara, tras desestimar al otro grupo de empresas por “baja temeraria”.

Con esta calificación, Adif responde a la impugnación solicitada por el otro grupo de compañías –Ansaldo y CAF– que competía por el primer gran contrato de obra pública desde que el PP llegó al Gobierno. La compañía pública y la vasca ofrecieron quedarse con la obra con un descuento de entre el 20 y el 30% sobre el precio mínimo exigido por Fomento, que ronda los 430 millones de euros, mientras que Alstom, Bombardier, Siemens e Indra propusieron una rebaja de entre el 3 y el 4%.

Sin embargo, el operador de la red de ferrocarriles decidió quedarse con la segunda oferta por estimar que ni Ansaldo ni CAF han podido justificar técnicamente cómo serían capaces de desarrollar el proyecto a esos precios. La primera de ellas, participada por Finmecanica, grupo propiedad del Estado italiano, ha denunciado la adjudicación a la mesa de contratación, motivo por el cual Fomento no puede anunciar públicamente el resultado de la subasta. CAF decidió aceptar la designación.

Según explican fuentes oficiales de Adif, hasta la llegada de Pastor al ministerio, el Gobierno valoraba igualmente la propuesta económica y la técnica a la hora de conceder una obra. El peso de ambos factores era del 50%. Pero la nueva ministra optó por que la parte financiera ponderase un 75%, mientras que la técnica pesara menos –un 25%– al concebir que todas las compañías de ingeniería tienen una experiencia más que demostrada en este tipo de desempeños.

Con estos parámetros, la oferta de Ansaldo y CAF no tenía competencia, siempre y cuando demostrase que era viable. Con los criterios anteriores, al reducir el coste más de un 15%, la propuesta habría sido descartada de inmediato por baja temeraria. Pero con las nuevas reglas, Adif procedió a escuchar los detalles para comprobar que el proyecto del AVE al norte de España se podía construir por menos de 300 millones respecto a los 430 de partida de la licitación.

El ente público concluyó que ni la italiana ni la vasca han podido demostrar que pueden ejecutar la obra a ese precio sin que afectase a la seguridad, por lo que se la ha concedido a Alstom, Bombardier, Indra y Siemens. Por su parte, la italiana ha decidido impugnar la adjudicación, que se encuentra ahora mismo bloqueada.

Veto a Italia.

Fuentes próximas al consorcio perdedor aseguran con claridad que el concurso se ha otorgado “a dedo” y que ha existido concertación entre las empresas que componen el grupo vencedor puesto que han ofertado bajas similares en cada uno de los tramos del proyecto. Sospechan que la presión de Indra, empresa de la que el Estado español tiene un 20% y cuyos resultados se han resentido por la caída de la obra pública, ha tenido mucho que ver en la adjudicación.

No es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy toma una decisión empresarial que afecta a la República italiana. Recientemente, el Ministerio de Agricultura vetó la compra de Deoleo por parte de un fondo de inversión público trasalpino para evitar que un competidor se quedara con el mayor productor español de aceite. Antes también se opuso a que Endesa, controlada por la romana Enel, entrase a formar parte del Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a las principales corporaciones españolas.

Fuente: El Confidencial

martes, 13 de mayo de 2014

NOTICIAS - El AVE vende más de 670.000 billetes de bajo coste en Aragón.


Ofrecer precios más bajos es un factor decisivo para que los usuarios apuesten por el AVE a la hora de desplazarse. Una conclusión evidente que se puede extraer después de que en el primer año en el que Renfe Operadora lanzara su nuueva política comercial con tarifas low cost y descuentos de hasta el 70% de los que se han logrado comercializar en Aragón más de 670.000 en su primer año de implantación. Un resultado que no parece ser algo aislado, ya que en lo que va de año se han vendido más de 210.000 en la comunidad autónoma.

Atrás quedaron las disputas con el Ministerio de Fomento y Renfe Operadora sobre las cuotas de billetes de bajo coste reservados para los usuarios de la estación intermodal de Delicias, o las complicaciones para obtener, a través de la web, algunas de las tarifas Estrella y Web que ofrecían un 25% y un 60% de descuento, respectivamente. O la fugaz promoción del billete Ultima Hora, que dejaba al precio al 50% si se compraba el día antes de la salida del tren.

La progresión, según explicaron desde Renfe, es ascendente en Aragón, como en el resto de España, y eso ha contribuido a que los resultados del corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona sean los que son y se haya convertido en la línea más rentable de la alta velocidad en el territorio nacional. Aunque menos determinante, como es obvio, que el hecho de que una a las dos principales capitales del país y compita con el puente aéreo al que le está ganando la batalla en los últimos años.

Menos en verano.

En el caso de Aragón, al incremento de la oferta --menos de lo que desearía la comunidad autónoma-- se ha sumado una mayor facilidad para acceder a la compra de un billete, a un precio más asequible, lo que ha contribuido, como destacaban las agencias de viajes en la pasada Semana Santa, a que se apueste más por el AVE para los desplazamientos largos en vacaciones, en detrimento del avión.

En este sentido, desde Renfe destacaron que los trayectos desde Zaragoza a Madrid y Barcelona son las dos relaciones donde más billetes low cost se adquieren en Aragón, pero que los destinos en Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba) le siguen en un crecimiento sostenido durante el último año. "Sobre todo en los primeros meses del año", subrayaron a este diario las fuentes oficiales de la operadora ferroviaria, ya que durante el verano la demanda es tan alta que hace innecesario promocionar plazas "porque se llenan" los trenes.

Fuente: El Periódico de Aragón

lunes, 12 de mayo de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Ayerbe.

Estación de Ayerbe(Huesca), en la línea Huesca-Canfranc. Imágenes tomadas en agosto de 2013.

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Fotografías: Unos cuantos trenes  

NOTICIAS - Los imputados del ADIF tratan de ganar tiempo para evitar a Aláez.


Los plazos con los que cuenta el juez Luis Aláez para continuar la instrucción del accidente de Angrois antes de que sea sustituido al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago le permitirían tomar declaración a los 11 excargos del ADIF a los que les imputa posibles delitos de homicidio y lesiones. El magistrado Andrés Lago no le relevará hasta 20 días después de que su nombramiento sea anunciado en el BOE, por lo que Aláez seguirá siendo el responsable de la causa entre los días 22 y 28, cuando se han fijado las citaciones, salvo que se produzca algún tipo de acuerdo para acelerar el relevo judicial. 

Conscientes de que el instructor que ha iniciado la causa ha reiterado en sus autos su convencimiento de que en el accidente tienen responsabilidad quienes ocupaban puestos de relevancia en el ADIF cuando se puso en marcha la línea, las defensas de los imputados están persuadidas de que a sus clientes les conviene que sea el nuevo magistrado el que marque el camino judicial a seguir, una vez que tome conocimiento de los más de 20.000 folios que acumula el caso.

Aunque cada imputado contará con su propio abogado, en los primeros contactos entre ellos y sus clientes, según ha podido conocer La Voz, habrían puesto de manifiesto la conveniencia de seguir una estrategia similar, que pasaría en primer término por pedir más tiempo que el concedido por el juez Aláez para para llevar a cabo las declaraciones.

El argumento principal a esgrimir para pedir un aplazamiento sería la falta de tiempo para conocer en menos de dos semanas la causa, las declaraciones acumuladas en la instrucción y las pruebas practicadas.

Previsibles recursos.

En paralelo, los imputados, parte de ellos al menos, también se plantean recurrir el auto con el que se les considera responsables de las consecuencias del accidente ferroviario. Este procedimiento ya les libró de la imputación que en septiembre había decretado el magistrado, además de para los once citados ahora, también para los integrantes del actual consejo de administración del ADIF y varios altos cargos y técnicos de la empresa. La Audiencia Provincial de A Coruña atendió dichos recursos por entender que las medidas de seguridad con las que fue dotada la curva de A Grandeira eran las normativas, y que no era oportuno imputar a los dos últimos consejos de administración de la sociedad pública por dar por hecho que conocían la peligrosidad de Angrois y no la habían evitado.

Si se rechaza ampliar el plazo para las declaración y no se resuelven a tiempo los previsibles recursos, al menos, parte de los imputados optarían por acogerse a su derecho de no contestar.

Fuente: La Voz de Galicia

domingo, 11 de mayo de 2014

NOTICIAS - Tranvía de Tenerife acogió el 9º encuentro técnico de Alamys.


Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha sido el anfitrión de la novena Reunión del Grupo de Trabajo de Tranvía y Metros Ligeros organizada por ALAMYS, Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, y que se celebró a principios de esta semana (lunes 7) en la sede de MTSA. Este tipo de encuentros se vienen desarrollando con el objetivo de estudiar, analizar e intercambiar experiencias que impulsen nuevos proyectos en metros ligeros y tranvías.

En esta ocasión, se han dado cita en la Isla una decena de responsables y directivos de metros ligeros y tranvías de España como Trambia Metropolitá, Metro Sevilla, Ferrocarrils de la Generalitat de Valencia o Metros Ligeros de Madrid, entre otros.

Además de proceder a la apertura de esta reunión técnica, el director-gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz de Dios, se encargó de una de las ponencias del día, en concreto, presentó a los asistentes el sistema de pago Vía-Móvil. Una novedosa aplicación para el sector del transporte guiado, desarrollada por MTSA, que en la actualidad cuenta con más de 18.000 usuarios del transporte público en el área metropolitana de Tenerife.

Fuente: Metropolitano de Tenerife

sábado, 10 de mayo de 2014

NOTICIAS - El juez del Alvia imputa a 11 exdirectivos de Adif.


Once exdirectivos de Adif que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva fueron ayer imputados por el magistrado Luis Aláez, el titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago que investiga el accidente del tren Alvia registrado el 24 de julio de 2013.

Estos cargos, que podrían ser además hipotéticos partícipes en los delitos de homicidio y lesiones, son personal de la antigua dirección, la que estaba cuando se abrió la línea entre Ourense y Santiago.

Así, entre los imputados se encuentra el que fuera presidente de Adif, Antonio González Marín, el entonces director de seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve miembros del consejo de administración.

El juez, que ha estado recibiendo en las últimas fechas informes periciales que inciden en que no había suficientes medidas de seguridad en la curva de A Grandeira, donde se produjo la tragedia ferroviaria, ya había imputado en su día a directivos de esta compañía pública.

Una imputación que levantó el órgano de apelación y que supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del accidente, con el conductor, -que no redujo la velocidad del convoy-, acusado de homicidio imprudente.

No obstante, no quedó cerrada la puerta a que se siguiese investigando para comprobar si en ese tramo situado a la altura del barrio compostelano de Angrois, con una reducción drástica de velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora, se necesitaban medidas adicionales de seguridad y así quedaba determinado por consenso técnico, puesto que en caso contrario tal apreciación sería "prematura y carente de base suficiente".

El juez instructor Luis Aláez ha seguido desde un inicio una línea de investigación que apuntaba a una causa múltiple y no únicamente al despiste de una persona que relevó a otro compañero en Ourense, el maquinista imputado Francisco José Garzón Amo, y perdió el control tras atender una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán.

Fuente: El Periódico de Aragón

viernes, 9 de mayo de 2014

NOTICIAS - Renfe lanza 25.000 billetes con descuento para ir a Lérida.


Renfe ha puesto a la venta 25.000 billetes con descuentos del 70% para incentivar los viajes de alta velocidad que enlazan Lérida con Zaragoza, Madrid y Barcelona coincidiendo con la celebración, este mes de mayo, de varias fiestas en la ciudad.

Según informó la compañía, las plazas se pueden adquirir en el web de Renfe y permitirán viajar a Lleida desde Barcelona por 12,80 euros, desde Madrid por 33,60 y desde Zaragoza por 8,15 euros.

En concreto, Lérida acoge durante este mes la fiesta mayor de mayo, la fiesta de Moros y Cristianos, el Aplec del Caracol y el festival aéreo Air Challenge, que se celebrará en Alguaire a finales.

Fuente: El Periódico de Aragón

jueves, 8 de mayo de 2014

NOTICIAS - Un tramo del AVE de Madrid a Barcelona costó 247 millones más de lo previsto.


El precio de la plataforma del AVE entre L'Hospitalet y La Torrassa se incrementó en 247 millones de euros, un 230 % del precio de adjudicación del contrato, según consta en las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas, que investiga varias irregularidades detectadas en las obras del AVE a Barcelona. 

Según ha informado este martes el Tribunal de Cuentas, durante la tramitación del procedimiento fiscalizador que concluyó en abril de 2013, con la aprobación del Informe de Fiscalización de las principales contrataciones para la construcción de la Línea Férrea de Alta velocidad Madrid-Barcelona, detectaron varias irregularidades.

Entre ellas un "incremento del precio del contrato para la construcción de la Plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa por un importe de 247 millones de euros, lo que representa un 230 % de incremento del precio de adjudicación del contrato".

También hallaron "deficiencias en el proyecto para las obras de construcción de los tramos Castellbisbal-Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrasa-Sants", que determinaron la necesidad de modificar los contratos o hacer contratos complementarios, cuyo precio total ascendió a 18.200.000 euros los del primer tramo, a 23.700.000 euros los del segundo y 126.640.000 los del tercero.

Cambios y ampliaciones de contratos.

El Tribunal de Cuentas ha informado en un comunicado que hizo constar que estos cambios o ampliación de contratos se hicieron "sin que conste que se hubiera promovido la exigencia de responsabilidad alguna a los contratistas respectivos".

Por ello, el Tribunal de Cuentas puso estos hechos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento de este Tribunal, donde se tramitan las diligencias preliminares 106/2013, que están fase de investigación "para determinar las circunstancias en las que se produjeron los mismos, la identidad de sus presuntos responsables y el importe de los perjuicios que pudieran haber sufrido los caudales públicos".

Según el Tribunal de Cuentas, estos datos "resultan imprescindibles para poder ejercitar las acciones encaminadas a exigir su resarcimiento".

La Guardia Civil ha detenido entre el pasado lunes y el martes a 10 personas, cinco de la cuales han quedado en libertad a la espera de ser citadas por el juez, en relación a supuestas alteraciones de precios en las obras del AVE Madrid-Barcelona, en una operación iniciada a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que dirige el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona y que sigue abierta.

Fuente: 20 minutos

miércoles, 7 de mayo de 2014

RINCÓN LITERARIO - El Ferrocarril del Plazaola.


Juan José Martinena.
Ayuntamiento de Pamplona. 2014.


"El ferrocarril del Plazaola. Un tren casi legendario que unió Pamplona con San Sebastián 1914-1953" es el título de la última publicación del Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio ha editado, con carácter conmemorativo, 754 ejemplares de este libro que en 159 páginas recoge fotografías -algunas del Archivo Municipal de Pamplona-, planos, esquemas, artículos periodísticos y, sobre todo, una gran cantidad de información elaborada por Martinena, prologada por el periodista José Miguel Iriberri.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona

martes, 6 de mayo de 2014

NOTICIAS - El tranvía, premiado por Amigos del Perro Guía.


El tranvía de Zaragoza ha recibido el premio Amigos del Perro Guía concedido por la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Aragón. El presidente de la organización, Ángel Calavia, explicó que este galardón valora "a instituciones y empresas que destacan por hacer que aquellos que necesitamos a los perros-guía vivamos más cómodos".

Los premios pretenden que la sociedad conozca mejor a los perros guía, "lo que son y lo que no son" con detalles como "que no se les debe llamar ni se les debe dar de comer en la calle", explicó Calavia.

Con este ya son 12 los galardones que ha recibido el tranvía de Zaragoza desde su puesta en marcha. Además, es el tercero relacionado con la accesibilidad, tras ser galardonado con el Premio Zangalleta 2012 por la Fundación DFA, que destacó el trabajo su accesibilidad universal.

Fuente: El Periódico de Aragón

lunes, 5 de mayo de 2014

NOTICIAS - La Guardia Civil registra las sedes de Adif en Barcelona y Madrid por un supuesto delito de malversación.


Agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo una operación simultánea en Madrid y Barcelona para investigar una presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona, han informado fuentes cercanas a la investigación.

Según estas fuentes, en Barcelona se están registrando las sedes de Adif y de la constructora Corsan Corviam en la calle de Bruc de la capital catalana, mientras que en Madrid la Guardia Civil también ha acudido a la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, se están registrando las sedes de otras empresas y domicilios particulares, en una operación en la que se prevé que se practiquen diversas detenciones y se lleven a cabo más registros.

La operación es una iniciativa del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y se centra en la actuación de funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos en las obras de construcción del AVE en Barcelona, en concreto de la estación de La Sagrera.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS - Al menos 170 heridos al chocar dos trenes en el metro de Seúl.


El choque de dos trenes en la línea 2 del metro de Seúl (Corea del Sur) causó el pasado viernes al menos 170 heridos, según las autoridades locales, que de momento no han informado de víctimas mortales.

El accidente se produjo a las 15.32 hora local (6.32 GMT), cuando un tren embistió a otro que estaba detenido en la estación de Sang-wangsimni, al noreste de la capital surcoreana, aparentemente debido a un fallo mecánico, según indicó la agencia local Yonhap.

Parte de los pasajeros heridos, cuyo estado de salud no se ha detallado, han sido trasladados al Hospital de la Universidad de Hanyang, en las cercanías de la estación en la que ocurrió el accidente.

Conmocionados por el "Sewol".

El suceso llega en un momento en el que el país se encuentra todavía conmocionado por el naufragio del buque Sewol, que se hundió el pasado 16 de abril con un resultado de 302 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos adolescentes.

El hundimiento del ferry ha generado numerosas críticas a las autoridades por la laxitud de las medidas de seguridad en los sistemas de transporte de Corea del Sur en comparación con otras naciones desarrolladas.

Imágenes tomadas por los pasajeros.

Así, el accidente del pasado viernes ha atraído todos los focos de atención del país asiático, cuyos medios han mostrado imágenes y grabaciones del accidente tomadas por pasajeros con sus teléfonos móviles.

En las fotografías y los vídeos se pueden observar a decenas de personas caminando por las vías de tren tras producirse el choque, así como los deterioros por el impacto en la parte trasera del convoy que fue embestido cuando estaba parado.

Otras instantáneas muestran a cientos de pasajeros agolpados en el andén tratando de salir hacia el vestíbulo, lo que sugiere que el tren estaba lleno como suele ser habitual en la línea 2.

Esta línea, que presenta un itinerario circular, es una de las más concurridas del sistema de metro de Seúl y pasa por algunas de las estaciones más importantes como la de City Hall (Ayuntamiento), la del Estadio Olímpico de Jamsil o la del conocido barrio de Gangnam.

Fuente: El Periódico de Aragón

domingo, 4 de mayo de 2014

NOTICIAS - PSOE, CHA e IU incluyen en sus programas reabrir el Canfranc.


Las conexiones transfronterizas estarán presentes en la campaña de las elecciones europeas que comienza el próximo viernes y será uno de los escasos ejes programáticos con cierto carácter territorial en una cita en la que el principal debate será el de la economía y la fiscalidad. Los partidos con representación en el actual Europarlamento (PSOE, PP, IU, CHA y UPD) incluyen en sus programas electorales menciones a la apertura de los pasos transfronterizos ferroviarios.

El PP, como ya informó este diario, hace una mención expresa a la travesía central: "Defenderemos unas conexiones más fluidas a través de los Pirineos con el resto de Europa. Aceleraremos la conexión a través del País Vasco y promoveremos la efectiva puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y del Corredor Central a través de Zaragoza, por ferrocarril y por carretera", aunque elude una mención a un paso transfronterizo de viajeros reivindicado en Aragón: el Canfranc. Sin embargo los populares aseguran que es este partido quien más ha hecho por su reapertura y está incluido en los programas regionales europeos. En el programa se congratula de que el Gobierno del PP haya conseguido avances "en el nodo logístico de Zaragoza".

Sí hacen mención al Canfranc, e incluso será uno de los puntos reivindicativos de campaña, partidos como el PSOE, que en cambio aparca la travesía central. En su programa indica: "Conseguimos incluir la otra reivindicación histórica con Francia que podrá optar a financiación: la apertura de la línea Canfranc-Pau que quedó interrumpida en 1970 y dejada al olvido por las autoridades francesas. Los aragoneses ven con esperanza la mejora y futura puesta en servicio del corredor ferroviario transversal Cantábrico- mediterráneo ( Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao) así como la consolidación del eje interior del Corredor Mediterráneo (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona-Perpiñán). Ambos corredores confluyen en Plaza, plataforma logística modal de la red básica europea que por tanto puede optar a fondos de la UE".

En el programa de la coalición en la que está CHA, la Primavera Europea, también se defiende. Al igual que IU, que hace unos meses ya renunció a la travesía central, por insostenible y cara, y centrarse en la reapertura de este viejo paso. Así dice su programa: "Una parte importante de la infraestructura ferroviaria ya realizada debería ser optimizada, poniéndola en funcionamiento de nuevo, evitando el impacto de nuevas infraestructuras. Un buen ejemplo sería la reapertura del túnel de Canfranc, en el Pirineo central".

UPD por su parte hace una alusión genérica a las infraestructuras transfronterizas.

Fuente: El Periódico de Aragón

sábado, 3 de mayo de 2014

NOTICIAS - Italia impugna uno de los grandes contratos del AVE de Ana Pastor por 430 millones.


El AVE a Galicia y la Meseta está dando más problemas que los que el Gobierno habría imaginado cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el proyecto como una de las grandes obras de su mandato. La última incidencia ha sido la impugnación por parte de Ansaldo, una filial del grupo público italiano Finmecanica, de la adjudicación de uno de los tramos por 430 millones de euros.

Según han indicado fuentes conocedoras de la situación, Ansaldo ha denunciado ante la mesa de contratación la concesión a Bombardier, Alstom e Indra los trabajos para la construcción de la línea de alta velocidad que une Valladolid-Palencia y León, así como la que enlaza las localidades de Venta de Baños y Burgos. El importe de las obras asciende a 430 millones de euros, el mayor sacado a concurso desde que el PP llegó al Gobierno a finales de 2012.

La impugnación de la filial de la empresa italiana de ingeniería y material de defensa, que en su día fabricó tanques que fueron usados en la Guerra Civil española, ha obligado a Fomento a no poder anunciar oficialmente la concesión del proyecto, uno de los más esperados por las compañías del sector debido a la escasez de obras de infraestructuras por parte del Gobierno español.

Bombardier, Alstom e Indra sí tienen conocimiento de la adjudicación, pero han decidido mantener silencio hasta que se resuelva la demanda de Ansaldo. No obstante, confían en que finalmente se mantenga la concesión, ya que consideran que este tipo de reclamaciones son habituales por las empresas que pierden contratos de esta magnitud. Desde Fomento se sostiene una opinión similar.

Estas obras fueron anunciadas por el Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, cuando aprobó las licitaciones de las líneas de alta velocidad a León, Palencia, Burgos, Zamora y la Variante de Pajares. La inversión total ascendía a 800 millones de euros. Desde entonces, el consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha abordado la aprobación de una decena expedientes de contratación y sus pliegos para las líneas a Galicia, Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos.

Asimismo, ha analizado contratos para desarrollar la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, el tramo urbano de León y la Variante de Pajares, donde Fomento prevé contratar también actuaciones complementarias al calado y equipamiento de los túneles gemelos que atraviesan la Cordillera Cantábrica.

No obstante, el siguiente gran contrato que aguardan las empresas de ingeniería es el que une la ciudad vallisoletana de Olmedo con Orense, que asciende a más de 600 millones de euros. Su adjudicación es esperada para el próximo mes de junio, por lo que en el sector se considera vital la resolución de la impugnación de Ansaldo. También se está pendiente del informe de Fomento sobre el accidente de Angrois, puesto que alguna de las empresas cuyo nombre apareció involucrado en el accidente mortal puede quedar fuera de concurso.

Esta situación se produce después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, hayan paralizado la concesión de varios tramos del AVE a Extremadura por presuntas irregularidades, tal y como adelantó Expansión a mediados de enero.

Fuente: El Confidencial

viernes, 2 de mayo de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Al Andalus


Tren turístico Al Andalus en Zaragoza-Delicias en julio de 2013.

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Fotografía: Unos cuantos trenes