Entre las 00.00 horas del 6 del y las 05.00 horas del día 8 de octubre, Adif ejecutará trabajos de renovación de carril en el túnel urbano de Tenor Fleta, en la salida de la estación de Zaragoza en dirección Barcelona.
La ejecución de estas actuaciones de mejora comportará un incremento de 30 minutos en el tiempo de viaje en los servicios AVE y Alvia con parada en Zaragoza Delicias. No obstante, los trenes Madrid – Huesca realizarán el trayecto Zaragoza – Huesca en material que circula por la vía convencional.
Toda la información sobre los horarios para el fin de semana del 6 y 7 de octubre, se puede encontrar en la web www.renfe.com así como en el teléfono de información y atención al cliente 902 320 320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
domingo, 30 de septiembre de 2012
sábado, 29 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Sindicatos y empresas de transporte difieren en las cifras de la huelga contra los recortes.
El seguimiento de los paros parciales que estaban convocados para este viernes (dos horas en las horas punta de la mañana y otras dos en la de la tarde) en el metro y la EMT ha sido de un 53 y de un 50,8%, respectivamente, según han indicado portavoces de ambas empresas.
Como en la huelga del día 21, el seguimiento ha sido algo más alto por la tarde que por la mañana, han señalado las mismas fuentes. Los porcentajes de este viernes han sido similares a los del día 21: Idéntico en el caso del metro (un 53 %); y algo superior en el de la EMT (ese día fue de un 46,5 %), siempre según los datos de las dos empresas.
Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han cifrado el seguimiento de los paros parciales en un 95-97% en el metro y en un 100% en la EMT, los mismos datos que en la convocatoria anterior. Tanto en la EMT como en el metro se han cumplido los servicios mínimos y no se han registrado incidentes de consideración.
Los paros de este viernes, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas, eran de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en Metro, con servicios mínimos del 42 y del 34%, respectivamente, y de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30 horas en la EMT, en este caso con entre el 40 y el 50% de la dotación habitual de autobuses. Los paros en la EMT para el turno de madrugada empezaron, en el servicio nocturno, a las 23.00 horas de este jueves.
Los paros provocaron, como en las jornadas de protesta anteriores, un aumento de las retenciones en las carreteras de acceso a la capital, ya que los madrileños optaron por recurrir al vehículo privado para desplazarse. Según la DGT, la región ha registrado 100 kilómetros de retenciones en la hora punta de la mañama.
Problemas por la lluvia.
La tromba de precipitaciones alargó la hora punta tanto en las circunvalaciones como en el interior de la ciudad. A las 11.00 horas, la M-40, la M-30 y accesos como el de la Avenida de América o Méndez Álvaro continuaban registrando retenciones. Las balsas de agua obligaron a cortar un tramo en la M-40 y otro en la M-506.
En el metro, las mayores aglomeraciones se produjeron en Méndez Álvaro (línea 6) y en Atocha (Línea 1). La línea 7 sufrió fuertes retrasos entre Barrio de la Concepción y Parque de las Avenidas por una avería en el sistema de señalización provocada por las filtraciones de agua.
A las 12.00 horas, los trabajadores de Metro y EMT se concentraron en la plaza de Cibeles, convocados por ambos comités de empresa, a los que se sumaron los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que se concentran los viernes en el mismo lugar.
Más paros.
Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron estes jueves en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones que añade la realización de paros parciales en el servicio los días 22, 26 y 29 de octubre, que serán de tres horas por turno, una más que los paros de este viernes y del lunes 1 de octubre.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
Como en la huelga del día 21, el seguimiento ha sido algo más alto por la tarde que por la mañana, han señalado las mismas fuentes. Los porcentajes de este viernes han sido similares a los del día 21: Idéntico en el caso del metro (un 53 %); y algo superior en el de la EMT (ese día fue de un 46,5 %), siempre según los datos de las dos empresas.
Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han cifrado el seguimiento de los paros parciales en un 95-97% en el metro y en un 100% en la EMT, los mismos datos que en la convocatoria anterior. Tanto en la EMT como en el metro se han cumplido los servicios mínimos y no se han registrado incidentes de consideración.
Los paros de este viernes, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas, eran de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en Metro, con servicios mínimos del 42 y del 34%, respectivamente, y de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30 horas en la EMT, en este caso con entre el 40 y el 50% de la dotación habitual de autobuses. Los paros en la EMT para el turno de madrugada empezaron, en el servicio nocturno, a las 23.00 horas de este jueves.
Los paros provocaron, como en las jornadas de protesta anteriores, un aumento de las retenciones en las carreteras de acceso a la capital, ya que los madrileños optaron por recurrir al vehículo privado para desplazarse. Según la DGT, la región ha registrado 100 kilómetros de retenciones en la hora punta de la mañama.
Problemas por la lluvia.
La tromba de precipitaciones alargó la hora punta tanto en las circunvalaciones como en el interior de la ciudad. A las 11.00 horas, la M-40, la M-30 y accesos como el de la Avenida de América o Méndez Álvaro continuaban registrando retenciones. Las balsas de agua obligaron a cortar un tramo en la M-40 y otro en la M-506.
En el metro, las mayores aglomeraciones se produjeron en Méndez Álvaro (línea 6) y en Atocha (Línea 1). La línea 7 sufrió fuertes retrasos entre Barrio de la Concepción y Parque de las Avenidas por una avería en el sistema de señalización provocada por las filtraciones de agua.
A las 12.00 horas, los trabajadores de Metro y EMT se concentraron en la plaza de Cibeles, convocados por ambos comités de empresa, a los que se sumaron los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que se concentran los viernes en el mismo lugar.
Más paros.
Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron estes jueves en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones que añade la realización de paros parciales en el servicio los días 22, 26 y 29 de octubre, que serán de tres horas por turno, una más que los paros de este viernes y del lunes 1 de octubre.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
viernes, 28 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Más de un millón de viajeros han utilizado la estación Aeropuerto T-4 en su primer año de funcionamiento.
Más de un millón de viajeros han utilizado la estación Aeropuerto T-4, de Cercanías Madrid, en su primer año de funcionamiento. La estación se inauguró el 23 de septiembre de 2011 y conecta con Madrid a través de la línea C-1, con paradas en puntos clave como Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos o Atocha.
Más de 3.300 viajeros utilizan esta estación a diario. El mes de mayor demanda fue el de julio, con 106.303 en total. La mayoría de los usuarios accedieron a esta estación con billete sencillo de Renfe (72,91%), seguido del abono mensual de la Zona A (9,69%).
Aeropuerto T-4 es la estación terminal de la nueva línea de Cercanías Madrid C-1, que también realiza paradas en Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro y Fuente de la Mora.
Trenes Civia.
Hasta esta estación circulan los modernos trenes Civia, con una capacidad de 985 plazas, y que pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h.
Los trenes con origen/destino Aeropuerto T-4 tienen una frecuencia de 30 minutos. Inician el servicio a las 5.15 horas, destino Aeropuerto, y a las 5.59 horas, en sentido contrario. El último tren de Príncipe Pío sale a las 23.32 horas y el último servicio desde el Aeropuerto, a las 00.15 horas.
Gracias a la C-1, los viajeros pueden acceder a la estación de Cercanías Aeropuerto T-4 en 38 minutos, desde Príncipe Pío; 25 minutos si viajan desde Atocha; 18 minutos, si se accede desde Nuevos Ministerios; y en 11 minutos, desde la estación de Chamartín.
Esta estación cuenta con las más modernas instalaciones, con controles de acceso más anchos de lo habitual para permitir el paso de maletas y con máquinas de venta de billetes de todos los productos de Renfe. Tanto en los trenes de la C-1 como en la estación Aeropuerto T-4 se facilita la información del servicio en español e inglés.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Más de 3.300 viajeros utilizan esta estación a diario. El mes de mayor demanda fue el de julio, con 106.303 en total. La mayoría de los usuarios accedieron a esta estación con billete sencillo de Renfe (72,91%), seguido del abono mensual de la Zona A (9,69%).
Aeropuerto T-4 es la estación terminal de la nueva línea de Cercanías Madrid C-1, que también realiza paradas en Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro y Fuente de la Mora.
Trenes Civia.
Hasta esta estación circulan los modernos trenes Civia, con una capacidad de 985 plazas, y que pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h.
Los trenes con origen/destino Aeropuerto T-4 tienen una frecuencia de 30 minutos. Inician el servicio a las 5.15 horas, destino Aeropuerto, y a las 5.59 horas, en sentido contrario. El último tren de Príncipe Pío sale a las 23.32 horas y el último servicio desde el Aeropuerto, a las 00.15 horas.
Gracias a la C-1, los viajeros pueden acceder a la estación de Cercanías Aeropuerto T-4 en 38 minutos, desde Príncipe Pío; 25 minutos si viajan desde Atocha; 18 minutos, si se accede desde Nuevos Ministerios; y en 11 minutos, desde la estación de Chamartín.
Esta estación cuenta con las más modernas instalaciones, con controles de acceso más anchos de lo habitual para permitir el paso de maletas y con máquinas de venta de billetes de todos los productos de Renfe. Tanto en los trenes de la C-1 como en la estación Aeropuerto T-4 se facilita la información del servicio en español e inglés.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
jueves, 27 de septiembre de 2012
NOTICIAS-La ministra de Fomento elude concretar sus compromisos con Aragón.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, evitó ayer dar plazos, cifras y obras concretas que están incluidas en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivivienda (PITVI) con los planes de obra pública estatal hasta el 2024. En una comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, los únicos anuncios que hizo la ministra fueron que su ministerio sufrirá una caída presupuestaria del 22% y que la inversión media anual en obras será inferior al 1% del PIB (unos 9.000 millones de euros). Esto significa que durante los dos próximos años, en plena crisis, apenas haya dinero para algunas de las demandas aragonesas en infraestructuras, como los desdoblamientos de la N-II y la N-232 así como la recuperación de planes ferroviarios.
El diputado de CHA, Chesús Yuste, asistió a la comisión y criticó que la ministra "fuera a hablar de un documento sin traer el documento". Yuste lamentó que la comparecencia se limitara "a generalidades y a dar datos del pasado, sin ninguna concreción". Sin embargo, Fomento colgará hoy una docena de anexos en los que figurarán las inversiones previstas. Entre ellas, estudios para la N-II, y varios tramos de AVE a Valencia y a Castejón.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
El diputado de CHA, Chesús Yuste, asistió a la comisión y criticó que la ministra "fuera a hablar de un documento sin traer el documento". Yuste lamentó que la comparecencia se limitara "a generalidades y a dar datos del pasado, sin ninguna concreción". Sin embargo, Fomento colgará hoy una docena de anexos en los que figurarán las inversiones previstas. Entre ellas, estudios para la N-II, y varios tramos de AVE a Valencia y a Castejón.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 26 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Adif y Renfe suscriben un acuerdo de colaboración con West Japan Railway.
Adif, Renfe y West Japan Railway Company (JR-West) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para intercambiar conocimiento y tecnología en el ámbito del mantenimiento, la gestión y el desarrollo técnico, con el objetivo de que el ferrocarril desempeñe un papel cada vez mayor en el desarrollo económico y social, así como en la protección del medio ambiente.
El acuerdo ha sido rubricado en Madrid por los presidentes de Adif, Enrique Verdeguer; de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y de JR-West, Seiji Manabe. A la firma ha asistido el Embajador de Japón en España, el Excelentísimo Sr. Satoru Satoh.
Renfe y Adif persiguen con este acuerdo intensificar las relaciones con uno de los operadores más significativos de Japón, y seguir profundizar en la puesta en valor de la industria ferroviaria española en un momento de importante expansión internacional para el sector del ferrocarril.
Las tres compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo de soluciones dirigidas a la mejora de la seguridad, la comodidad y la satisfacción del cliente, así como a la capacitación técnica del personal. Por este motivo, están previstas sesiones de formación, seminarios especializados y visitas técnicas sobre operaciones e infraestructura tanto en España como en Japón. El convenio tendrá una duración de tres años, prorrogables automáticamente por otros tres ejercicios.
Una apuesta por la innovación y la colaboración.
Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.
Renfe, como operador de referencia mundial en servicios alta velocidad y cercanías, tiene entre sus objetivos seguir profundizando las relaciones con los principales operadores de servicios ferroviarios del mundo como parte de su estrategia de internacionalización.
JR-West es una de las compañías integradas en Japan Railways Group (JR Group), la empresa que opera las líneas de ferrocarril en Japón. Con sede en Osaka, JR-West gestiona 5.012 kilómetros de líneas férreas, de los cuales 644 son de alta velocidad, y más de 1.200 estaciones. La compañía opera diariamente más de 500 trenes convencionales y más de 270 trenes de alta velocidad en la línea que une Osaka con Fukuoka (Sanyo Shinkansen).
Fuente: ADIF (www.adif.es)
El acuerdo ha sido rubricado en Madrid por los presidentes de Adif, Enrique Verdeguer; de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y de JR-West, Seiji Manabe. A la firma ha asistido el Embajador de Japón en España, el Excelentísimo Sr. Satoru Satoh.
Renfe y Adif persiguen con este acuerdo intensificar las relaciones con uno de los operadores más significativos de Japón, y seguir profundizar en la puesta en valor de la industria ferroviaria española en un momento de importante expansión internacional para el sector del ferrocarril.
Las tres compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo de soluciones dirigidas a la mejora de la seguridad, la comodidad y la satisfacción del cliente, así como a la capacitación técnica del personal. Por este motivo, están previstas sesiones de formación, seminarios especializados y visitas técnicas sobre operaciones e infraestructura tanto en España como en Japón. El convenio tendrá una duración de tres años, prorrogables automáticamente por otros tres ejercicios.
Una apuesta por la innovación y la colaboración.
Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.
Renfe, como operador de referencia mundial en servicios alta velocidad y cercanías, tiene entre sus objetivos seguir profundizando las relaciones con los principales operadores de servicios ferroviarios del mundo como parte de su estrategia de internacionalización.
JR-West es una de las compañías integradas en Japan Railways Group (JR Group), la empresa que opera las líneas de ferrocarril en Japón. Con sede en Osaka, JR-West gestiona 5.012 kilómetros de líneas férreas, de los cuales 644 son de alta velocidad, y más de 1.200 estaciones. La compañía opera diariamente más de 500 trenes convencionales y más de 270 trenes de alta velocidad en la línea que une Osaka con Fukuoka (Sanyo Shinkansen).
Fuente: ADIF (www.adif.es)
martes, 25 de septiembre de 2012
NOTICIAS- Servicios esenciales para la jornada de huelga general convocada por ELA y LAB, CGT, CNT, ESK y STEE-EILAS en Euskadi para el 26 de septiembre.
Con motivo de la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos ELA, LAB, CNT, CGT, ESK y STEE-EILAS para la jornada del 26 de septiembre, y dado que se trata de una convocatoria que afecta muy notablemente a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros en trenes Urbanos, Interurbanos y de Larga Distancia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Los servicios esenciales para trenes de Cercanías en Bilbao y Donostia San Sebastián variarán en función del horario. En los horarios de mayor demanda, es decir, entre las 06.00 y las 9.00 horas; entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas serán del 75%. En el resto de horarios, los servicios circularán al 50%.
En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media del 72% de los servicios. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 64%.
Toda la información detallada sobre los servicios mínimos puede encontrarse en el teléfono 902 320 320 y en la página web www.renfe.com. Los viajeros afectados por esta huelga podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Los servicios esenciales para trenes de Cercanías en Bilbao y Donostia San Sebastián variarán en función del horario. En los horarios de mayor demanda, es decir, entre las 06.00 y las 9.00 horas; entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas serán del 75%. En el resto de horarios, los servicios circularán al 50%.
En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media del 72% de los servicios. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 64%.
Toda la información detallada sobre los servicios mínimos puede encontrarse en el teléfono 902 320 320 y en la página web www.renfe.com. Los viajeros afectados por esta huelga podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
lunes, 24 de septiembre de 2012
NOTICIAS-La reestructuración de FGV podría afectar a 500 trabajadores y cerrar tramos de alguna línea.
La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha comunicado oficialmente al comité de empresa que la empresa pública se va a ver afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE). Gracia no ha podido dar excesivos detalles a los trabajadores sobre el proceso de reestructuración porque, según diversas fuentes consultadas por Levante-EMV, es la Conselleria de Economía la que lleva la batuta en el número de trabajadores que podrían verse afectados por el ERE o, incluso, si se cerrará alguna línea, o tramos, que sean poco rentables.
Aunque aún no hay ninguna información oficial sobre estas dos cuestiones, las cifras que se manejan es que el ERE podría afectar a 500 o 400 trabajadores, de los 1.885 que empleaba FGV en 2011. Una reducción drástica de trabajadores sólo podría conseguirse si se reduce la actividad de FGV que sólo puede hacerse a costa de eliminar servicios de trenes y, por tanto, toda la cadena de operarios como maquinistas, operarios de mantenimiento, personal de atención a los viajeros. Hay dos líneas candidatas a esta posible clausura: el tramo de la Línea 1 de Torrent a Villanueva de Castellón (o quizá sólo el tramo desde Picassent) y la Línea 9 del tranvía entre Benidorm y Dénia. El vicepresidente del Consell y ex alcalde de Teulada, José Císcar, descartó esta última opción. Pero la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, fue clara en una entrevista concedida a Levante-EMV: "Hay líneas deficitarias donde es más rentable pagar un taxi".
Desde FGV ni confirman ni desmienten estas informaciones porque son decisiones que se tomarán en Infraestructuras y Economía. No obstante, sí que reconocen que trabajan en las cuentas de 2013 con un presupuesto menor en la partida de personal, que se reducirá en un porcentaje que declinaron concretar.
Desde el comité de empresa de FGV invitan a los usuarios del transporte público a "rechazar cualquier tipo de recorte de este servicio fundamental que pretende imponer la Generalitat". "Los comités de empresa de FGV no podemos compartir que se recorte la plantilla, cuando existe infraestructura y unidades recién compradas en inmovilizadas en las dependencias de FGV". E invitan a los ciudadanos a participar en la jornada de puertas abiertas por el Día de la Movilidad donde podrán "contemplar los 20 trenes y 8 tranvías inmovilizados" de las líneas de Valencia y Alicante.
Fuente: Levante-EMV (www.levante-emv.com)
Aunque aún no hay ninguna información oficial sobre estas dos cuestiones, las cifras que se manejan es que el ERE podría afectar a 500 o 400 trabajadores, de los 1.885 que empleaba FGV en 2011. Una reducción drástica de trabajadores sólo podría conseguirse si se reduce la actividad de FGV que sólo puede hacerse a costa de eliminar servicios de trenes y, por tanto, toda la cadena de operarios como maquinistas, operarios de mantenimiento, personal de atención a los viajeros. Hay dos líneas candidatas a esta posible clausura: el tramo de la Línea 1 de Torrent a Villanueva de Castellón (o quizá sólo el tramo desde Picassent) y la Línea 9 del tranvía entre Benidorm y Dénia. El vicepresidente del Consell y ex alcalde de Teulada, José Císcar, descartó esta última opción. Pero la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, fue clara en una entrevista concedida a Levante-EMV: "Hay líneas deficitarias donde es más rentable pagar un taxi".
Desde FGV ni confirman ni desmienten estas informaciones porque son decisiones que se tomarán en Infraestructuras y Economía. No obstante, sí que reconocen que trabajan en las cuentas de 2013 con un presupuesto menor en la partida de personal, que se reducirá en un porcentaje que declinaron concretar.
Desde el comité de empresa de FGV invitan a los usuarios del transporte público a "rechazar cualquier tipo de recorte de este servicio fundamental que pretende imponer la Generalitat". "Los comités de empresa de FGV no podemos compartir que se recorte la plantilla, cuando existe infraestructura y unidades recién compradas en inmovilizadas en las dependencias de FGV". E invitan a los ciudadanos a participar en la jornada de puertas abiertas por el Día de la Movilidad donde podrán "contemplar los 20 trenes y 8 tranvías inmovilizados" de las líneas de Valencia y Alicante.
Fuente: Levante-EMV (www.levante-emv.com)
domingo, 23 de septiembre de 2012
GALERÍA FOTOGRÁFICA-Limón Express.
Fotografías de una locomotora serie 1000 y 2 vagones restaurados del "Limón Express" de FGV. Obtenidas en la estación de La Marina (Alicante) el mes pasado.
Fotografías: Unos cuantos trenes.
Fotografías: Unos cuantos trenes.
sábado, 22 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Una avería en un tren obliga a llevar a los viajeros en bus.
Una avería en un tren que cubría el trayecto entre Zaragoza y Lérida
obligó a que los viajeros tuvieran que ser transbordados a un autobús en
la estación de Tardienta, desde la que continuaron por carretera hasta
la ciudad catalana. El problema se produjo el pasado jueves, sobre las
22.08 horas, cuando el convoy sufrió un fallo eléctrico que afectó al
pantógrafo, según indicaron ayer fuentes de la Renfe.
El tren afectado había salido de Zaragoza a las 21.14 horas y tenía prevista su llegada a Lérida a las 23.35. En total se vieron afectados 32 viajeros.
Renfe indicó que los técnicos de la compañía comprobaron que el fallo que había provocado la avería no se debía a la infraestructura, sino que tenía su origen en el pantógrafo, el elemento que une el tren a la catenaria. "Ha sido un fallo eléctrico del propio convoy, por lo que el suceso no ha ocasionado retrasos a ningún otro convoy", añadieron las mismas fuentes.
El tren averiado ha sido apartado del servicio momentáneamente, para descubrir y subsanar la causa que motivó su detención en Tardienta. "En cuanto se haya reparado la avería, volverá a circular de nuevo", señalaron en Renfe.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
El tren afectado había salido de Zaragoza a las 21.14 horas y tenía prevista su llegada a Lérida a las 23.35. En total se vieron afectados 32 viajeros.
Renfe indicó que los técnicos de la compañía comprobaron que el fallo que había provocado la avería no se debía a la infraestructura, sino que tenía su origen en el pantógrafo, el elemento que une el tren a la catenaria. "Ha sido un fallo eléctrico del propio convoy, por lo que el suceso no ha ocasionado retrasos a ningún otro convoy", añadieron las mismas fuentes.
El tren averiado ha sido apartado del servicio momentáneamente, para descubrir y subsanar la causa que motivó su detención en Tardienta. "En cuanto se haya reparado la avería, volverá a circular de nuevo", señalaron en Renfe.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 21 de septiembre de 2012
NOTICIAS-La marcha en blanco del tranvía se iniciará después de las fiestas.
La marcha en blanco del tranvía, el último test técnico antes de la
puesta en servicio del tramo Gran Vía-Plaza España, comenzará "después
de las Fiestas del Pilar". El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza dio
ayer su pertinente autorización para que pueda iniciarse ya, aunque el
ayuntamiento ha decidido esperar, ya que ahora empezarán a montar las
medidas de seguridad en el espacio de la obra para el desarrollo de las
fiestas.
Así, dispondrán de apenas 18 días para esa puesta a punto, tiempo "suficiente según los técnicos" para abrir el tramo con garantías. Así lo aseveró el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien recordó que "la parte técnica era la más problemática (circular sin catenaria, por ejemplo) y se está probando desde hace tiempo".
Mientras, la reordenación de las líneas de autobús sigue siendo objeto de debate en Zaragoza. Ayer le tocó el turno a la Federación de Asociación de Barrios (FABZ), que mantuvo una reunión extraordinaria con varios colectivos vecinales para plantear propuestas al Gobierno municipal. Entre otras, los vecinos plantearon no suprimir ni la línea 30 ni la 50, aunque sí la 20, además de modificaciones puntuales en otras líneas como la 45, la 44 o la 36. Además, se acordó crear una comisión que estudie y concrete estas propuestas, que se reunirá el martes por primera vez. La FABZ presentará estas ideas al consistorio.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Así, dispondrán de apenas 18 días para esa puesta a punto, tiempo "suficiente según los técnicos" para abrir el tramo con garantías. Así lo aseveró el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien recordó que "la parte técnica era la más problemática (circular sin catenaria, por ejemplo) y se está probando desde hace tiempo".
Mientras, la reordenación de las líneas de autobús sigue siendo objeto de debate en Zaragoza. Ayer le tocó el turno a la Federación de Asociación de Barrios (FABZ), que mantuvo una reunión extraordinaria con varios colectivos vecinales para plantear propuestas al Gobierno municipal. Entre otras, los vecinos plantearon no suprimir ni la línea 30 ni la 50, aunque sí la 20, además de modificaciones puntuales en otras líneas como la 45, la 44 o la 36. Además, se acordó crear una comisión que estudie y concrete estas propuestas, que se reunirá el martes por primera vez. La FABZ presentará estas ideas al consistorio.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
jueves, 20 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Adif finaliza la construcción de los accesos provisionales al Muelle Prat del Puerto de Barcelona.
Adif ha finalizado la construcción de los accesos ferroviarios provisionales en ancho internacional al Muelle Prat del Puerto de Barcelona. La culminación de estos trabajos, con una inversión global cercana a los dos millones de euros, se enmarca en el compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar este proyecto y agilizar al máximo la ejecución y concluir las obras durante el presente mes de septiembre.
Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo por Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la implantación de las conexiones provisionales del Puerto en ancho internacional e ibérico.
El convenio es resultado de los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Fomento, Adif, la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca para dar un servicio adecuado al Muelle Prat, mediante la ejecución de la solución provisional, hasta la entrada en servicio de las conexiones definitivas.
Estas actuaciones responden al compromiso de las administraciones de potenciar las infraestructuras portuarias por su papel clave para el desarrollo del potencial productivo y económico de Barcelona, Catalunya y el conjunto del Estado. La realización de la conexión provisional ha pretendido combinar la celeridad en su implantación, su eficacia logística y la mínima afectación sobre el polígono de la Zona Franca y el conjunto de la Ciudad Condal.
De acuerdo con lo establecido en el convenio, el Puerto de Barcelona ha financiado y ejecutado la demolición de la nave que impedía la conexión ferroviaria, mientras que Adif ha asumido la realización de las obras ferroviarias de enlace en ancho mixto y los trabajos de mejora en el tramo de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis.
Descripción de los trabajos.
Las tres actuaciones ejecutadas por Adif se han concretado en la preparación y ejecución de la conexión en ancho mixto (internacional y convencional) entre la calle 4, en la parte interior del puerto y antes de su llegada a la calle A, y la vía paralela al tramo VI del vial de circunvalación, en dirección hacia Can Tunis Este, mediante un nuevo trazado en curva hacia la derecha.
A estas actuaciones, con una inversión de 625.400 euros, se ha añadido una partida de 527.440 euros para el suministro de los aparatos de vía. También se han llevado a cabo trabajos de automatización y señalización de las instalaciones ferroviarias, con una inversión de 546.122 euros, y obras de mejora de la línea actual de ancho convencional correspondiente a la calle 4, en las que se han invertido 212.886 euros.
Vía de ancho mixto.
Las obras han consistido en el montaje de 253 metros de vía en curva, con un radio de 190 m. El nuevo trazado incorpora tres carriles para ancho internacional (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), que conectan el Muelle Prat con las vías interiores del Puerto de Barcelona, que también se han adaptado al ancho internacional.
Para la ejecución del nuevo trazado ferroviario, se han utilizado 760 m de carril y 900 m3 de balasto (material que forma la capa de piedra sobre la que se sustenta la vía). La conexión con el actual trazado se ha realizado mediante la instalación de dos desvíos especiales para ancho mixto, uno de los cuales dispone de cuatro carriles en vía directa para permitir el paso por el tramo común con tres anchos (internacional, convencional y métrico). También se ha ejecutado una nueva travesía en curva de tres carriles.
Además de las actuaciones en infraestructura y superestructura, se incluyen otras operaciones como la reposición de servicios afectados y cerramientos, explanaciones, canalizaciones, la adecuación de la red de drenaje y la reurbanización de la vialidad.
Por otro lado, se han adaptado las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva configuración mediante la motorización de los desvíos y su automatización e integración en las infraestructuras existentes.
Por último, se han realizado las obras de rehabilitación del trazado de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis, consistentes en la nivelación, alineación y perfilado de 3.100 m de vía, la sustitución de 480 traviesas, la redistribución de otras 700 traviesas y la adecuación de la capa de balasto.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo por Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la implantación de las conexiones provisionales del Puerto en ancho internacional e ibérico.
El convenio es resultado de los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Fomento, Adif, la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca para dar un servicio adecuado al Muelle Prat, mediante la ejecución de la solución provisional, hasta la entrada en servicio de las conexiones definitivas.
Estas actuaciones responden al compromiso de las administraciones de potenciar las infraestructuras portuarias por su papel clave para el desarrollo del potencial productivo y económico de Barcelona, Catalunya y el conjunto del Estado. La realización de la conexión provisional ha pretendido combinar la celeridad en su implantación, su eficacia logística y la mínima afectación sobre el polígono de la Zona Franca y el conjunto de la Ciudad Condal.
De acuerdo con lo establecido en el convenio, el Puerto de Barcelona ha financiado y ejecutado la demolición de la nave que impedía la conexión ferroviaria, mientras que Adif ha asumido la realización de las obras ferroviarias de enlace en ancho mixto y los trabajos de mejora en el tramo de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis.
Descripción de los trabajos.
Las tres actuaciones ejecutadas por Adif se han concretado en la preparación y ejecución de la conexión en ancho mixto (internacional y convencional) entre la calle 4, en la parte interior del puerto y antes de su llegada a la calle A, y la vía paralela al tramo VI del vial de circunvalación, en dirección hacia Can Tunis Este, mediante un nuevo trazado en curva hacia la derecha.
A estas actuaciones, con una inversión de 625.400 euros, se ha añadido una partida de 527.440 euros para el suministro de los aparatos de vía. También se han llevado a cabo trabajos de automatización y señalización de las instalaciones ferroviarias, con una inversión de 546.122 euros, y obras de mejora de la línea actual de ancho convencional correspondiente a la calle 4, en las que se han invertido 212.886 euros.
Vía de ancho mixto.
Las obras han consistido en el montaje de 253 metros de vía en curva, con un radio de 190 m. El nuevo trazado incorpora tres carriles para ancho internacional (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), que conectan el Muelle Prat con las vías interiores del Puerto de Barcelona, que también se han adaptado al ancho internacional.
Para la ejecución del nuevo trazado ferroviario, se han utilizado 760 m de carril y 900 m3 de balasto (material que forma la capa de piedra sobre la que se sustenta la vía). La conexión con el actual trazado se ha realizado mediante la instalación de dos desvíos especiales para ancho mixto, uno de los cuales dispone de cuatro carriles en vía directa para permitir el paso por el tramo común con tres anchos (internacional, convencional y métrico). También se ha ejecutado una nueva travesía en curva de tres carriles.
Además de las actuaciones en infraestructura y superestructura, se incluyen otras operaciones como la reposición de servicios afectados y cerramientos, explanaciones, canalizaciones, la adecuación de la red de drenaje y la reurbanización de la vialidad.
Por otro lado, se han adaptado las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva configuración mediante la motorización de los desvíos y su automatización e integración en las infraestructuras existentes.
Por último, se han realizado las obras de rehabilitación del trazado de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis, consistentes en la nivelación, alineación y perfilado de 3.100 m de vía, la sustitución de 480 traviesas, la redistribución de otras 700 traviesas y la adecuación de la capa de balasto.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
miércoles, 19 de septiembre de 2012
NOTICIAS-La 'guerra' de los Metros enciende la mecha localista en Andalucía.
Inaugurado en abril de 2009, todavía es claramente insuficiente. La línea 1 del Metro de Sevilla (estrenada tras cinco años de obras y un sobrecoste de 300 millones de euros) será la única que por el momento disfrutarán los sevillanos. La idea de llevar la vía a los municipios del Aljarafe queda aparcada en el limbo presupuestario. Lo asegura José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha incendiado, sin querer, la mecha localista en Andalucía, algunas veces adormilada, pero siempre presente en el debate regional. La guerra de los Metros ha estallado tras las declaraciones de Griñán al asegurar que habrá financiación para acabar el de Málaga y el de Granada, pero que las líneas 2, 3 y 4 del de Sevilla tendrán que esperar para época de vacas gordas. Para la redacción de estas líneas se lleva trabajando desde 2009 y ya se han gastado 17 millones de euros. Tan sólo la ruta entre Pino Montano-Los Bermejales– cuesta 1.179 millones de euros.
Juan Ignacio Zoido se olvidó su traje de presidente del PP de Andalucía para enfundarse el de alcalde de Sevilla, su vocación innata. Zoido echó a cara a Griñán que no pensara en ampliar el Metro de la capital andaluza. Amparo Rubiales, presidenta del PSOE de Andalucía, entró al trapo en su cuenta de Twitter: “Soy sevillana, quiero que Málaga y Granada tengan el metro que ya tiene Sevilla hace 3 años; solidaridad se llama eso; provincianismo, lo otro”.
El Metro de Málaga tenía previsto inaugurarse en febrero de 2009. La última fecha que ha dado la Junta de Andalucía para su puesta en marcha es diciembre de 2013. Hace justo un año se anunció su retraso: se iba poner en marcha en la emblemática fecha del 11 del 11 de 2011, a las 11 horas y 11 minutos. El suburbano de Málaga tiene un coste de 760 millones de euros y se han ejecutado menos de 500 millones. El compromiso inicial del Estado era financiar en un 33% las obras del suburbano malagueño, que estaban presupuestadas en unos 400 millones de euros.
Un estudio económico de la concesionaria del Metro contemplaba pérdidas de un millón de euros mensuales (12 millones al año) por la escasa afluencia de viajeros prevista, apenas 2.000 pasajeros al día, según los cálculos conocidos la pasada semana por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. En noviembre de 2011 apenas se iba a poner en circulación un tramo de cuatro kilómetros.
Sin director en Málaga; en Granada, la ciudad abierta en canal.
2013 no es la fecha definitiva del estreno del Metro: no se descartan nuevos retrasos en un proyecto que ya ha tenido dos directores: Enrique Urkijo, impulsor del Metro de Bilbao, y que dejó el cargo para convertirse en alto directivo de Renfe. Enrique Salvo, exdirector de Gabinete de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento, cesó en su puesto tras la configuración del nuevo Gobierno de la Junta. Izquierda Unida consiguió la Consejería de Fomento y Salvo volvió a su plaza de profesor de Biología en la Universidad de Málaga. Ahora mismo no hay puesto de director.
En Granada, las obras del Metro tienen abierta la ciudad en canal. Griñán dejó claro que se trataba de un proyecto “absolutamente prioritario" porque está abierta la ciudad y "tenemos financiación del BEI (Banco Europeo de Finanzas)”. De todos modos, no adelantó cuánto dinero destinará al metropolitano granadino en los Presupuestos de 2013. La inversión en el proyecto (de 15,9 kilómetros y con 26 estaciones) se eleva a 460 millones de euros. En el primer año de funcionamiento tiene previsto que lo usen 8,9 millones de viajeros. Las obras comenzaron en abril de 2007. No acabarán hasta 2014.
Córdoba, la tercera ciudad andaluza en población, tampoco quiere ser menos y ya ha pedido Metro. En Jaén no hay Metro, pero si luce un tranvía convertido en un absoluto fracaso: el Ayuntamiento jienense paga 6 millones de euros al año por un tranvía que no circula, como adelantó El Confidencial. En junio de 2012 reinició su puesta en marcha a modo de prueba.
Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)
El jefe del Ejecutivo andaluz ha incendiado, sin querer, la mecha localista en Andalucía, algunas veces adormilada, pero siempre presente en el debate regional. La guerra de los Metros ha estallado tras las declaraciones de Griñán al asegurar que habrá financiación para acabar el de Málaga y el de Granada, pero que las líneas 2, 3 y 4 del de Sevilla tendrán que esperar para época de vacas gordas. Para la redacción de estas líneas se lleva trabajando desde 2009 y ya se han gastado 17 millones de euros. Tan sólo la ruta entre Pino Montano-Los Bermejales– cuesta 1.179 millones de euros.
Juan Ignacio Zoido se olvidó su traje de presidente del PP de Andalucía para enfundarse el de alcalde de Sevilla, su vocación innata. Zoido echó a cara a Griñán que no pensara en ampliar el Metro de la capital andaluza. Amparo Rubiales, presidenta del PSOE de Andalucía, entró al trapo en su cuenta de Twitter: “Soy sevillana, quiero que Málaga y Granada tengan el metro que ya tiene Sevilla hace 3 años; solidaridad se llama eso; provincianismo, lo otro”.
El Metro de Málaga tenía previsto inaugurarse en febrero de 2009. La última fecha que ha dado la Junta de Andalucía para su puesta en marcha es diciembre de 2013. Hace justo un año se anunció su retraso: se iba poner en marcha en la emblemática fecha del 11 del 11 de 2011, a las 11 horas y 11 minutos. El suburbano de Málaga tiene un coste de 760 millones de euros y se han ejecutado menos de 500 millones. El compromiso inicial del Estado era financiar en un 33% las obras del suburbano malagueño, que estaban presupuestadas en unos 400 millones de euros.
Un estudio económico de la concesionaria del Metro contemplaba pérdidas de un millón de euros mensuales (12 millones al año) por la escasa afluencia de viajeros prevista, apenas 2.000 pasajeros al día, según los cálculos conocidos la pasada semana por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. En noviembre de 2011 apenas se iba a poner en circulación un tramo de cuatro kilómetros.
Sin director en Málaga; en Granada, la ciudad abierta en canal.
2013 no es la fecha definitiva del estreno del Metro: no se descartan nuevos retrasos en un proyecto que ya ha tenido dos directores: Enrique Urkijo, impulsor del Metro de Bilbao, y que dejó el cargo para convertirse en alto directivo de Renfe. Enrique Salvo, exdirector de Gabinete de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento, cesó en su puesto tras la configuración del nuevo Gobierno de la Junta. Izquierda Unida consiguió la Consejería de Fomento y Salvo volvió a su plaza de profesor de Biología en la Universidad de Málaga. Ahora mismo no hay puesto de director.
En Granada, las obras del Metro tienen abierta la ciudad en canal. Griñán dejó claro que se trataba de un proyecto “absolutamente prioritario" porque está abierta la ciudad y "tenemos financiación del BEI (Banco Europeo de Finanzas)”. De todos modos, no adelantó cuánto dinero destinará al metropolitano granadino en los Presupuestos de 2013. La inversión en el proyecto (de 15,9 kilómetros y con 26 estaciones) se eleva a 460 millones de euros. En el primer año de funcionamiento tiene previsto que lo usen 8,9 millones de viajeros. Las obras comenzaron en abril de 2007. No acabarán hasta 2014.
Córdoba, la tercera ciudad andaluza en población, tampoco quiere ser menos y ya ha pedido Metro. En Jaén no hay Metro, pero si luce un tranvía convertido en un absoluto fracaso: el Ayuntamiento jienense paga 6 millones de euros al año por un tranvía que no circula, como adelantó El Confidencial. En junio de 2012 reinició su puesta en marcha a modo de prueba.
Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)
martes, 18 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Fomento cifra en el 22,6% el seguimiento de la huelga ferroviaria.
El Ministerio de Fomento calcula que la jornada de huelga convocada en el transporte ferroviario está siendo secundada por el 22,6% de los trabajadores del sector, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.
El 'número dos' de Fomento anunció que ha convocado a los sindicatos con representación en el ferrocarril a una reunión mañana martes, 18 de septiembre, para "retomar las negociaciones que se emprendieron el pasado mes de junio" sobre el proceso de liberalización del transporte en tren.
"Pensamos que una reforma tan importante como esta sólo se puede abordar con diálogo y negociación", indicó Catalá en rueda de prensa.
El secretario de Estado indicó que la jornada de paro se desarrolla "con normalidad" y con cumplimiento de los servicios mínimos, salvo por las "aglomeraciones" y "algún incidente aislado".
En este sentido citó la suspensión de un tren entre Santander y Madrid y un accidente en la catenaria de la conexión AVE con el Sur, que se resolvió "rápidamente", pero que ocasionó algunos retrasos en el servicio.
Catalá pidió "disculpas a los ciudadanos" por las "dificultades y aglomeraciones" que "algunos han sufrido durante la mañana" de este lunes por la convocatoria de huelga, "sobre todo en grandes ciudades en las que además ha coincidido con paros en los transportes urbanos".
Por todo ello, y con la reanudación de las negociaciones con los sindicatos, el secretario de Estado manifestó su deseo de que "no se vuelva a recurrir a la huelga en el proceso de liberalización abierto en el ferrocarril".
El alto cargo de Fomento defendió que la reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio busca "modernizar y mejorar el servicio ferroviario y consolidar a Renfe como operador público principal".
No obstante, apuntó que la operadora pública debe adaptarse a este nuevo modelo, por el que el transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia en julio de 2013. Para ello, indicó que la empresa debe dar la vuelta a sus actuales 'números rojos', dado que "no se pueden aportar cientos de millones de los impuestos de los ciudadanos para compensar sus cuentas".
Por ello, el secretario de Estado indicó que con la segregación de Renfe en cuatro compañías, en función de sus distintas actividades (viajeros, mercancías, talleres y alquiler de trenes), prevista en la reforma aprobada por el Gobierno, se busca "mejorar su organización".
Catalá garantizó que las cuatro sociedades seguirán siendo públicas, pero no descartó un eventual excedente de personal como consecuencia del proceso liberalizador. "En ese caso, se abordará de forma negociada y no traumática", añadió.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
El 'número dos' de Fomento anunció que ha convocado a los sindicatos con representación en el ferrocarril a una reunión mañana martes, 18 de septiembre, para "retomar las negociaciones que se emprendieron el pasado mes de junio" sobre el proceso de liberalización del transporte en tren.
"Pensamos que una reforma tan importante como esta sólo se puede abordar con diálogo y negociación", indicó Catalá en rueda de prensa.
El secretario de Estado indicó que la jornada de paro se desarrolla "con normalidad" y con cumplimiento de los servicios mínimos, salvo por las "aglomeraciones" y "algún incidente aislado".
En este sentido citó la suspensión de un tren entre Santander y Madrid y un accidente en la catenaria de la conexión AVE con el Sur, que se resolvió "rápidamente", pero que ocasionó algunos retrasos en el servicio.
Catalá pidió "disculpas a los ciudadanos" por las "dificultades y aglomeraciones" que "algunos han sufrido durante la mañana" de este lunes por la convocatoria de huelga, "sobre todo en grandes ciudades en las que además ha coincidido con paros en los transportes urbanos".
Por todo ello, y con la reanudación de las negociaciones con los sindicatos, el secretario de Estado manifestó su deseo de que "no se vuelva a recurrir a la huelga en el proceso de liberalización abierto en el ferrocarril".
El alto cargo de Fomento defendió que la reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio busca "modernizar y mejorar el servicio ferroviario y consolidar a Renfe como operador público principal".
No obstante, apuntó que la operadora pública debe adaptarse a este nuevo modelo, por el que el transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia en julio de 2013. Para ello, indicó que la empresa debe dar la vuelta a sus actuales 'números rojos', dado que "no se pueden aportar cientos de millones de los impuestos de los ciudadanos para compensar sus cuentas".
Por ello, el secretario de Estado indicó que con la segregación de Renfe en cuatro compañías, en función de sus distintas actividades (viajeros, mercancías, talleres y alquiler de trenes), prevista en la reforma aprobada por el Gobierno, se busca "mejorar su organización".
Catalá garantizó que las cuatro sociedades seguirán siendo públicas, pero no descartó un eventual excedente de personal como consecuencia del proceso liberalizador. "En ese caso, se abordará de forma negociada y no traumática", añadió.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 17 de septiembre de 2012
NOTICIAS- Los trenes con origen o destino Granada modifican temporalmente sus horarios por obras de mejora en la infraestructura.
Renfe modificará temporalmente los horarios de los trenes con origen o destino Granada como consecuencia de las obras de mejora en la infraestructura que Adif realizará en Antequera entre los días 17 y 29 de septiembre.
Estos trabajos obligan a establecer un itinerario alternativo a través de la estación de Bobadilla (Antequera) que supondrá incrementar provisionalmente los tiempos de viaje habituales.
Los trenes que modifican su horario a partir de este lunes y hasta el próximo 29 de septiembre son:
- Sevilla-Granada-Almería: mantienen sus horas de salida desde Sevilla y Almería, y modifican los horarios a partir de Loja o Antequera. La llegada a destino se pospone entre 4 y 31 minutos.
- Granada-Algeciras: en esta relación sólo se verá afectado el actual Granada-Algeciras de las 13.45h, que retrasará su salida desde Granada a las 14.00h
- Sevilla-Málaga: el tren Sevilla-Málaga de las 13.05h ajustará provisionalmente su horario de llegada a la capital malagueña (10 minutos después respecto a su horario habitual).
- Madrid-Granada: mantienen sus horas de salidas de Madrid y Granada pero incrementan entre 15 y 35 minutos la hora de llegada a destino.
Renfe y Adif lamentan las molestias que puedan ocasionar a los viajeros la modificación temporal de los horarios y recuerda que son de obligada realización para permitir el desarrollo estos trabajos.
Para más información sobre los nuevos horarios, los viajeros pueden consultar la web www.renfe.com, llamar al teléfono de información de Renfe 902 320 320 o acudir a los puntos de información habituales de las estaciones.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
Estos trabajos obligan a establecer un itinerario alternativo a través de la estación de Bobadilla (Antequera) que supondrá incrementar provisionalmente los tiempos de viaje habituales.
Los trenes que modifican su horario a partir de este lunes y hasta el próximo 29 de septiembre son:
- Sevilla-Granada-Almería: mantienen sus horas de salida desde Sevilla y Almería, y modifican los horarios a partir de Loja o Antequera. La llegada a destino se pospone entre 4 y 31 minutos.
- Granada-Algeciras: en esta relación sólo se verá afectado el actual Granada-Algeciras de las 13.45h, que retrasará su salida desde Granada a las 14.00h
- Sevilla-Málaga: el tren Sevilla-Málaga de las 13.05h ajustará provisionalmente su horario de llegada a la capital malagueña (10 minutos después respecto a su horario habitual).
- Madrid-Granada: mantienen sus horas de salidas de Madrid y Granada pero incrementan entre 15 y 35 minutos la hora de llegada a destino.
Renfe y Adif lamentan las molestias que puedan ocasionar a los viajeros la modificación temporal de los horarios y recuerda que son de obligada realización para permitir el desarrollo estos trabajos.
Para más información sobre los nuevos horarios, los viajeros pueden consultar la web www.renfe.com, llamar al teléfono de información de Renfe 902 320 320 o acudir a los puntos de información habituales de las estaciones.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
domingo, 16 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Fomento establece los servicios mínimos para la convocatoria de huelga en el transporte ferroviario.
El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga en el sector del transporte ferroviario para el día 17 de septiembre.
Estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son los siguientes:
En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 73% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 65%. En Cercanías Madrid, circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En mercancías el porcentaje será de un 20%.
Para Adif, se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35% del total de la plantilla.
En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
Estos servicios mínimos, que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, son los siguientes:
En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 73% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 65%. En Cercanías Madrid, circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En mercancías el porcentaje será de un 20%.
Para Adif, se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35% del total de la plantilla.
En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
sábado, 15 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Adif estudia dividir su actividad en dos empresas para cumplir con las exigencias del nuevo Sistema Europeo de Cuentas.
Adif estudia dividir su actividad en dos empresas con el objetivo de evitar que la deuda de la compañía compute en el déficit del Estado a partir del 1 de enero de 2013, y cumplir de esta manera con las exigencias del nuevo Sistema Europeo de Cuentas que impone Bruselas.
El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, mantuvo ayer una reunión con los representantes sindicales para informarles en detalle de los avances realizados en el estudio de esta posible escisión, cuya necesidad ya fue planteada en el Consejo de Administración del pasado mes de julio.
Para hacer frente a la nueva normativa europea, una de las empresas englobaría las líneas de alta velocidad en servicio y en construcción. La condición que imponen las normas contables europeas es que al menos el 50% de los gastos operativos de la empresa tengan que estar cubiertos con fondos procedentes del mercado.
Una segunda sociedad incluiría las actividades en las que los ingresos procedentes de la actividad comercial no cubren ese 50% de los gastos operativos, como es la red convencional, que se nutriría fundamentalmente de aportaciones del Estado.
En el encuentro celebrado esta mañana entre el presidente y los sindicatos se ha acordado igualmente la creación de grupos de trabajo para, desde la máxima colaboración y transparencia, analizar esta y otras cuestiones que afronta actualmente la compañía, con el objetivo compartido de hacerla sostenible y garantizar de esta manera el empleo.
Adif estudiará la viabilidad y las implicaciones de esta adaptación necesaria para afrontar las exigencias contables y jurídicas de la Unión Europea.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, mantuvo ayer una reunión con los representantes sindicales para informarles en detalle de los avances realizados en el estudio de esta posible escisión, cuya necesidad ya fue planteada en el Consejo de Administración del pasado mes de julio.
Para hacer frente a la nueva normativa europea, una de las empresas englobaría las líneas de alta velocidad en servicio y en construcción. La condición que imponen las normas contables europeas es que al menos el 50% de los gastos operativos de la empresa tengan que estar cubiertos con fondos procedentes del mercado.
Una segunda sociedad incluiría las actividades en las que los ingresos procedentes de la actividad comercial no cubren ese 50% de los gastos operativos, como es la red convencional, que se nutriría fundamentalmente de aportaciones del Estado.
En el encuentro celebrado esta mañana entre el presidente y los sindicatos se ha acordado igualmente la creación de grupos de trabajo para, desde la máxima colaboración y transparencia, analizar esta y otras cuestiones que afronta actualmente la compañía, con el objetivo compartido de hacerla sostenible y garantizar de esta manera el empleo.
Adif estudiará la viabilidad y las implicaciones de esta adaptación necesaria para afrontar las exigencias contables y jurídicas de la Unión Europea.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
viernes, 14 de septiembre de 2012
RINCÓN LITERARIO-El ferrocarril suburbano de Carabanchel.
Juan Pedro Esteve García.
Ediciones La Librería. 2011.
En 1961, año del cuarto centenario del establecimiento en Madrid de la capital de España, empezó a funcionar uno de los medios de locomoción con más personalidad de nuestra urbe. No era exactamente una línea de metro, tampoco un tren de cercanías como los que salían por aquel entonces de la estación de Príncipe Pío con destino a la sierra. Pero heredó características de ambos, y durante largos años, aparte de dar nombre a una banda de folk-rock y de convertir unos eriales vacíos en el gran barrio de Aluche, acercó a los paseantes a la Casa de Campo, parque por el que discurría gran parte de su recorrido. A pesar de las muchas reformas y mutaciones, el suburbano conserva gran parte de su fisonomía original, y sus instalaciones, aunque repartidas entre las actuales líneas 5 y 10 del Metropolitano, siguen siendo imprescindibles para el quehacer diario, ya sea trabajo, ya del ocio.
Fuente: FNAC (www.fnac.es)
Ediciones La Librería. 2011.
En 1961, año del cuarto centenario del establecimiento en Madrid de la capital de España, empezó a funcionar uno de los medios de locomoción con más personalidad de nuestra urbe. No era exactamente una línea de metro, tampoco un tren de cercanías como los que salían por aquel entonces de la estación de Príncipe Pío con destino a la sierra. Pero heredó características de ambos, y durante largos años, aparte de dar nombre a una banda de folk-rock y de convertir unos eriales vacíos en el gran barrio de Aluche, acercó a los paseantes a la Casa de Campo, parque por el que discurría gran parte de su recorrido. A pesar de las muchas reformas y mutaciones, el suburbano conserva gran parte de su fisonomía original, y sus instalaciones, aunque repartidas entre las actuales líneas 5 y 10 del Metropolitano, siguen siendo imprescindibles para el quehacer diario, ya sea trabajo, ya del ocio.
Fuente: FNAC (www.fnac.es)
miércoles, 12 de septiembre de 2012
NOTICIAS-IU pide llevar el tranvía a las murallas en las Fiestas del Pilar.
José Manuel Alonso, presidente de la junta de distrito del Casco Histórico, reclamó ayer mayor celeridad en las obras del tranvía de cara a las Fiestas del Pilar. Para el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza sería conveniente habilitar el servicio de transporte hasta el entorno de las murallas cuanto antes. "Urge devolver el espacio público a la ciudadanía. El Coso Alto y César Augusto deben abrise al tránsito peatonal normalizado con la mayor celeridad". Para Alonso, es básico retirar ya las vallas y balizas que delimitan el perímetro de las obras, de modo que sea un espacio habilitado y plenamente peatonal.
Asimismo, insistó en la idoneidad de adelantar la llegada del tranvía. "Si se dan las condiciones técnicas adecuadas, que el tranvía llegue hasta las murallas romanas coincidiendo con la apertura hasta plaza España y con las Fiestas del Pilar", aseveró, en tanto que este tramo es "de gran importancia para el barrio y para la ciudad en general".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Asimismo, insistó en la idoneidad de adelantar la llegada del tranvía. "Si se dan las condiciones técnicas adecuadas, que el tranvía llegue hasta las murallas romanas coincidiendo con la apertura hasta plaza España y con las Fiestas del Pilar", aseveró, en tanto que este tramo es "de gran importancia para el barrio y para la ciudad en general".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
martes, 11 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Dos muertos y dos heridos al arrollar un tren de mercancías a un turismo en Palencia.
Dos hombres de 30 y 41 años, de nacionalidad búlgara, han muerto y otras dos personas han resultado heridas al salirse de la carretera el coche en que viajaban e ir a parar a una vía férrea, donde después fue arrollado por un tren de mercancías, en la provincia de Palencia.
El accidente se ha producido en una curva en la que hay un paso a nivel con barreras automáticas, señalizadas con un semáforo, que no presentan signo alguno de impacto, según los testigos que acudieron al lugar de los hechos con posterioridad al siniestro.
El arrollamiento ha ocurrido sobre las 23,30 horas del lunes a la altura del kilómetro 335,600 del trazado ferroviario Santander-Madrid, a las afueras de Espinosa de Villagonzalo, pero se desconoce el momento en el que el vehículo tuvo el accidente que le condujo a las vías, según la Guardia Civil y el servicio de emergencias 112.
Los primeros datos apuntan a que el turismo, con matrícula CS-3060-AC, en el que viajaban cuatro personas, se salió de la vía por el margen derecho en el kilómetro 7,900 de la carretera provincial PP-2331 y volcó posteriormente sobre la vía férrea, donde fue arrollado por un tren de mercancías que circulaba en sentido Valladolid.
Como consecuencia han fallecido el conductor, un hombre de 41 años con las iniciales N.M.K., y P.S.T., uno de los acompañantes, también varón y de 30 años.
Además ha resultado herida grave una mujer de 20 años con iniciales K.S.A. y leve otro hombre de 32 años, S.A.K., todos ellos de nacionalidad búlgara.
Los heridos han sido ingresados en el hospital público Río Carrión de Palencia.
Además de emergencias sanitarias y la Guardia Civil, en el accidente han intervenido los bomberos de la Diputación de Palencia, y la Guardia Civil instruye las diligencias correspondientes.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
El accidente se ha producido en una curva en la que hay un paso a nivel con barreras automáticas, señalizadas con un semáforo, que no presentan signo alguno de impacto, según los testigos que acudieron al lugar de los hechos con posterioridad al siniestro.
El arrollamiento ha ocurrido sobre las 23,30 horas del lunes a la altura del kilómetro 335,600 del trazado ferroviario Santander-Madrid, a las afueras de Espinosa de Villagonzalo, pero se desconoce el momento en el que el vehículo tuvo el accidente que le condujo a las vías, según la Guardia Civil y el servicio de emergencias 112.
Los primeros datos apuntan a que el turismo, con matrícula CS-3060-AC, en el que viajaban cuatro personas, se salió de la vía por el margen derecho en el kilómetro 7,900 de la carretera provincial PP-2331 y volcó posteriormente sobre la vía férrea, donde fue arrollado por un tren de mercancías que circulaba en sentido Valladolid.
Como consecuencia han fallecido el conductor, un hombre de 41 años con las iniciales N.M.K., y P.S.T., uno de los acompañantes, también varón y de 30 años.
Además ha resultado herida grave una mujer de 20 años con iniciales K.S.A. y leve otro hombre de 32 años, S.A.K., todos ellos de nacionalidad búlgara.
Los heridos han sido ingresados en el hospital público Río Carrión de Palencia.
Además de emergencias sanitarias y la Guardia Civil, en el accidente han intervenido los bomberos de la Diputación de Palencia, y la Guardia Civil instruye las diligencias correspondientes.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
lunes, 10 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Cerca de 75.000 viajeros han utilizado durante el verano los servicios del Tramnochador que circula en Alicante.
Cerca de 75.000 viajeros han utilizado el Tramnochador de Alicante durante el verano. Concretamente, Ferrocarrils de la Generalitat Valeciana (FGV)facilitó la movilidad nocturna a 74.797 pasajeros gracias a la puesta en marcha de este servicio especial que evita los desplazamientos en vehículos privados durante las madrugadas del verano.
El servicio funcionó los jueves, viernes y sábados, entre el 30 de junio y el 1 de septiembre, y la demanda respecto al verano pasado creció un 1,13 por ciento. El Tramnochador ha tenido este año 835 pasajeros más que en 2011.
El TRAM abrió, por segundo año consecutivo, de madrugada las estaciones de MARQ, Mercado y Luceros durante toda la noche.El Tramnochador ha funcionado entre Luceros y las localidades de El Campello (L-3), Benidorm (L-1) o Playa de San Juan (L-4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos para facilitar los desplazamientos por estos barrios y localidades en las que se encuentran algunas de las más importantes zonas de ocio nocturno de la provincia.
El Tramnochador registró un mayor número de viajeros en agosto, concretamente 39.646; en julio fue el transporte elegido por 31.874 pasajeros, el único día de septiembre por 2.935 clientes y la única jornada que estuvo en servicio de junio por 342 usuarios.
Los días de mayor afluencia fueron el sábado 11 de agosto con 3.971 usuarios; el sábado 4 de agosto, con 3.539 y el sábado 28 de julio con 3.814.
Los servicios nocturnos de FGV en periodo estival se pusieron en marcha por primera vez en 1988 para facilitar la movilidad de vecinos y turistas de Alicante. Desde 2007 el número de usuarios de este servicio ha crecido constantemente, pasando de los 43.000 viajeros registrados aquel año a los 75.000 de este verano.
Fuente: TRAM Alicante (www.tramalicante.es)
El servicio funcionó los jueves, viernes y sábados, entre el 30 de junio y el 1 de septiembre, y la demanda respecto al verano pasado creció un 1,13 por ciento. El Tramnochador ha tenido este año 835 pasajeros más que en 2011.
El TRAM abrió, por segundo año consecutivo, de madrugada las estaciones de MARQ, Mercado y Luceros durante toda la noche.El Tramnochador ha funcionado entre Luceros y las localidades de El Campello (L-3), Benidorm (L-1) o Playa de San Juan (L-4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos para facilitar los desplazamientos por estos barrios y localidades en las que se encuentran algunas de las más importantes zonas de ocio nocturno de la provincia.
El Tramnochador registró un mayor número de viajeros en agosto, concretamente 39.646; en julio fue el transporte elegido por 31.874 pasajeros, el único día de septiembre por 2.935 clientes y la única jornada que estuvo en servicio de junio por 342 usuarios.
Los días de mayor afluencia fueron el sábado 11 de agosto con 3.971 usuarios; el sábado 4 de agosto, con 3.539 y el sábado 28 de julio con 3.814.
Los servicios nocturnos de FGV en periodo estival se pusieron en marcha por primera vez en 1988 para facilitar la movilidad de vecinos y turistas de Alicante. Desde 2007 el número de usuarios de este servicio ha crecido constantemente, pasando de los 43.000 viajeros registrados aquel año a los 75.000 de este verano.
Fuente: TRAM Alicante (www.tramalicante.es)
domingo, 9 de septiembre de 2012
NOTICIAS-UGT y CC.OO convocan paros de Metro del 17 de septiembre al 1 de octubre.
Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid han convocado paros parciales en Metro de Madrid entre el 17 de septiembre y el 1 de octubre debido a los "descuentos en las nóminas" de los trabajadores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Según se ha ratificado este jueves en una Asamblea, a la que han acudido "unos 700 trabajadores", las protestas comenzarán el 17 de septiembre con paros parciales del servicio a viajeros de 7 a 11 horas, coincidiendo con hora punta de la mañana, y también se parará de 17.00 horas a 21.00 horas.
Los trabajadores de mantenimiento y operativa pararán desde las 2.00 horas y hasta las 6.00 horas y de las 6.00 horas a las 10.00 horas. Estas huelgas se repetirán los días 21, 28 y 1 de octubre.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha mostrado su apoyo a los trabajadores del suburbano y ha criticado que "siempre son los mismos los que pagan la mala gestión de los políticos".
Además, ha explicado que los paros se convocan con motivo de los "descuentos que se han producido en las nóminas", ya que "a los trabajadores les resulta difícil llegar a fin de mes".
"Defendemos algo que compete a todos, a ellos se les está apretando el cinturón para que paguen una crisis que no han creado", ha criticado Piñuelas.
Manifestación.
Por otro lado, el día 12 a las 18.00 horas va a haber una manifestación entre Plaza de la Villa y la Puerta del Sol en la que también participarán empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Renfe. "Coincidiremos con compañeros de la EMT y de Renfe ya que están en la misma situación, también se les vulnera la negociación colectiva y además han asistido a las asambleas", ha concluido Piñuelas.
En este sentido, el secretario general de CC.OO en Metro, Ignacio Arribas, ha declarado a Europa Press que a la asamblea de este jueves ha asistido un numero "muy importante de gente, unos 700 trabajadores". También ha explicado que esta tarde habrá una segunda asamblea a las 18.00 horas "en la que se espera mucha más asistencia".
Además, Arribas ha señalado que el día 27 habrá una nueva asamblea donde "se valorará la necesidad de nuevas negociaciones y concentraciones, algún encierro y alguna huelga más para el mes de octubre".
Finalmente, Arribas ha apuntado que "tienen la intención de coordinar todas las movilizaciones por los tres comités de empresa, EMT, Renfe y Metro.
Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)
Según se ha ratificado este jueves en una Asamblea, a la que han acudido "unos 700 trabajadores", las protestas comenzarán el 17 de septiembre con paros parciales del servicio a viajeros de 7 a 11 horas, coincidiendo con hora punta de la mañana, y también se parará de 17.00 horas a 21.00 horas.
Los trabajadores de mantenimiento y operativa pararán desde las 2.00 horas y hasta las 6.00 horas y de las 6.00 horas a las 10.00 horas. Estas huelgas se repetirán los días 21, 28 y 1 de octubre.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha mostrado su apoyo a los trabajadores del suburbano y ha criticado que "siempre son los mismos los que pagan la mala gestión de los políticos".
Además, ha explicado que los paros se convocan con motivo de los "descuentos que se han producido en las nóminas", ya que "a los trabajadores les resulta difícil llegar a fin de mes".
"Defendemos algo que compete a todos, a ellos se les está apretando el cinturón para que paguen una crisis que no han creado", ha criticado Piñuelas.
Manifestación.
Por otro lado, el día 12 a las 18.00 horas va a haber una manifestación entre Plaza de la Villa y la Puerta del Sol en la que también participarán empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Renfe. "Coincidiremos con compañeros de la EMT y de Renfe ya que están en la misma situación, también se les vulnera la negociación colectiva y además han asistido a las asambleas", ha concluido Piñuelas.
En este sentido, el secretario general de CC.OO en Metro, Ignacio Arribas, ha declarado a Europa Press que a la asamblea de este jueves ha asistido un numero "muy importante de gente, unos 700 trabajadores". También ha explicado que esta tarde habrá una segunda asamblea a las 18.00 horas "en la que se espera mucha más asistencia".
Además, Arribas ha señalado que el día 27 habrá una nueva asamblea donde "se valorará la necesidad de nuevas negociaciones y concentraciones, algún encierro y alguna huelga más para el mes de octubre".
Finalmente, Arribas ha apuntado que "tienen la intención de coordinar todas las movilizaciones por los tres comités de empresa, EMT, Renfe y Metro.
Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)
viernes, 7 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Un tren que transportaba coches descarrila en la línea de Huesca.
El descarrilamiento de un vagón de un tren cargado de coches en la madrugada de ayer entre las localidades de Almudévar y Tardienta obligó a interrumpir el servicio de la línea ferroviaria de Huesca. El accidente, en el que solo se registraron daños materiales, se produjo a las 3.07 horas y la circulación no quedó restablecida hasta las 20.05.
La compañía habilitó tras el siniestro unos servicios alternativos por carretera para los usuarios de las líneas afectadas, la Huesca-Zaragoza-Valencia, la Zaragoza-Huesca-Canfranc y la Zaragoza-Lérida. El dispositivo contaba con diez autobuses y personal de Renfe. El tren descarrilado transportaba automóviles entre Pamplona y el puerto de Barcelona y se desconocen las causas que provocaron el suceso, según indicaron fuentes de ADIF y Renfe que aseguraron que se ha abierto una investigación.
Técnicos de ambas compañías se desplazaron al punto de la incidencia para trabajar en las tareas de retirada del material rodante y la reparación de los daños causados en la infraestructura, movilizando además diversa maquinaria para agilizar estos trabajos. El vagón quedó encarrilado a las 14.25 horas y se retiró dos horas más tarde, gracias a la intervención de una gran grúa de carretera que fue utilizada para la ocasión.
A continuación, los 20 operarios que ADIF y Renfe desplazaron a la zona sustituyeron 15 tramos de vía, así como algunas traviesas que se hallaban en mal estado en el tramo comprendido entre Almudévar y Tardienta.
El tren de mercancías transportaba en total 23 plataformas cargadas de automóviles, si bien solo una de ellas descarriló. Fuentes de ADIF señalaron que se desconocía el alcance de los desperfectos sufridos por los automóviles.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
La compañía habilitó tras el siniestro unos servicios alternativos por carretera para los usuarios de las líneas afectadas, la Huesca-Zaragoza-Valencia, la Zaragoza-Huesca-Canfranc y la Zaragoza-Lérida. El dispositivo contaba con diez autobuses y personal de Renfe. El tren descarrilado transportaba automóviles entre Pamplona y el puerto de Barcelona y se desconocen las causas que provocaron el suceso, según indicaron fuentes de ADIF y Renfe que aseguraron que se ha abierto una investigación.
Técnicos de ambas compañías se desplazaron al punto de la incidencia para trabajar en las tareas de retirada del material rodante y la reparación de los daños causados en la infraestructura, movilizando además diversa maquinaria para agilizar estos trabajos. El vagón quedó encarrilado a las 14.25 horas y se retiró dos horas más tarde, gracias a la intervención de una gran grúa de carretera que fue utilizada para la ocasión.
A continuación, los 20 operarios que ADIF y Renfe desplazaron a la zona sustituyeron 15 tramos de vía, así como algunas traviesas que se hallaban en mal estado en el tramo comprendido entre Almudévar y Tardienta.
El tren de mercancías transportaba en total 23 plataformas cargadas de automóviles, si bien solo una de ellas descarriló. Fuentes de ADIF señalaron que se desconocía el alcance de los desperfectos sufridos por los automóviles.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
jueves, 6 de septiembre de 2012
DICCIONARIO-Vía férrea.
Se denomina vía férrea a la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de rieles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto. Para su construcción es necesario realizar movimiento de suelos y obras complementarias (puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etc.).
Se completa la infraestructura básica con sistemas de señalización (antes manuales y ahora automáticas) y, en el caso de líneas electrificadas, con el tendido eléctrico que provee de energía a las locomotoras.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
Se completa la infraestructura básica con sistemas de señalización (antes manuales y ahora automáticas) y, en el caso de líneas electrificadas, con el tendido eléctrico que provee de energía a las locomotoras.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
miércoles, 5 de septiembre de 2012
NOTICIAS- Plan alternativo de transporte para trenes Huelva-Sevilla y Huelva-Madrid por obras de mejora en la infraestructura.
Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes Alvia Madrid-Huelva y los Media Distancia Sevilla-Huelva entre los días 7 y 10 de septiembre, periodo en el que Adif realizará obras de mejora en la infraestructura.
Dichos trabajos de mejora mantendrán interrumpida la circulación ferroviaria en la estación de San Juan del Puerto. Por este motivo, y con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe establecerá el siguiente plan alternativo de transporte:
- Alvia Madrid-Huelva: transbordos por carretera entre Sevilla y Huelva (en ambos sentidos).
- Media Distancia Sevilla-Huelva: transbordos por carretera entre La Palma del Condado y Huelva (en ambos sentidos).
En ambos casos, el resto del recorrido se realizará en el tren habitual.
Esta alternativa de transporte podría ocasionar demoras respecto a los horarios habituales, de forma que entre el 7 y el 10 de septiembre quedarán suprimidos los billetes integrados de AVE+Media Distancia Madrid-Sevilla-Huelva.
Renfe y Adif lamentan las molestias que puedan ocasionar a los viajeros este tipo de transbordos y recuerda que son de obligada realización para permitir el desarrollo estos trabajos.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Dichos trabajos de mejora mantendrán interrumpida la circulación ferroviaria en la estación de San Juan del Puerto. Por este motivo, y con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe establecerá el siguiente plan alternativo de transporte:
- Alvia Madrid-Huelva: transbordos por carretera entre Sevilla y Huelva (en ambos sentidos).
- Media Distancia Sevilla-Huelva: transbordos por carretera entre La Palma del Condado y Huelva (en ambos sentidos).
En ambos casos, el resto del recorrido se realizará en el tren habitual.
Esta alternativa de transporte podría ocasionar demoras respecto a los horarios habituales, de forma que entre el 7 y el 10 de septiembre quedarán suprimidos los billetes integrados de AVE+Media Distancia Madrid-Sevilla-Huelva.
Renfe y Adif lamentan las molestias que puedan ocasionar a los viajeros este tipo de transbordos y recuerda que son de obligada realización para permitir el desarrollo estos trabajos.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
martes, 4 de septiembre de 2012
NOTICIAS- Cercanías Madrid ofrece un servicio especial en la C-9 para acudir a la etapa 20 de la Vuelta Ciclista a España.
Renfe Cercanías de Madrid ofrecerá un servicio especial en la C-9 (Zona Verde) el próximo sábado 8 de septiembre, con motivo de la Vuelta Ciclista a España 2012. Para facilitar el acceso hasta la Bola del Mundo, donde finalizará la etapa número 20, la Operadora ampliará el horario y los trenes sólo circularán entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada.
Por este motivo, los trenes de la C-9 irán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas (400 como máximo por tren y trayecto), y sólo realizarán el servicio entre las estaciones de Cercedilla y Puerto de Navacerrada. La estación de Cotos permanecerá cerrada este día.
El horario de los trenes de ida y vuelta entre las estaciones de Cercedilla y Puerto de Navacerrada tendrá una frecuencia de 60 minutos.
CERCEDILLA-PTO.NAVACERRADA PTO.NAVACERRADA- CERCEDILLA
12.35 12.59 14.03 14.29
13.35 13.59 15.03 15.29
14.35 14.59 16.03 16.29
15.35 15.59 17.03 17.29
16.35 16.59 18.03 18.29
17.35 17.59 18.33 18.59
19.05 19.29 19.33 19.59
Los billetes para estos desplazamientos sólo se podrán adquirir en venta anticipada y en las taquillas de Cercanías (hasta con siete días de antelación). Para ese día y trayecto no se admitirá el transporte de bicicletas, ni se emitirán títulos de transporte para grupos a precios reducidos.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Por este motivo, los trenes de la C-9 irán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas (400 como máximo por tren y trayecto), y sólo realizarán el servicio entre las estaciones de Cercedilla y Puerto de Navacerrada. La estación de Cotos permanecerá cerrada este día.
El horario de los trenes de ida y vuelta entre las estaciones de Cercedilla y Puerto de Navacerrada tendrá una frecuencia de 60 minutos.
CERCEDILLA-PTO.NAVACERRADA PTO.NAVACERRADA- CERCEDILLA
12.35 12.59 14.03 14.29
13.35 13.59 15.03 15.29
14.35 14.59 16.03 16.29
15.35 15.59 17.03 17.29
16.35 16.59 18.03 18.29
17.35 17.59 18.33 18.59
19.05 19.29 19.33 19.59
Los billetes para estos desplazamientos sólo se podrán adquirir en venta anticipada y en las taquillas de Cercanías (hasta con siete días de antelación). Para ese día y trayecto no se admitirá el transporte de bicicletas, ni se emitirán títulos de transporte para grupos a precios reducidos.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
lunes, 3 de septiembre de 2012
NOTICIAS-Congreso de historia ferroviaria.
Entre los días 5 y 7 de septiembre se celebrará en Vitoria el VI Congreso de Historia
Ferroviaria, en el que se reunirán los principales investigadores de la historia del
ferrocarril. El Congreso, organizado por el Museo del Ferrocarril de Madrid
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y patrocinado por Euskotren y la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, tiene como motivo central la
conmemoración del 150 aniversario de la apertura al tráfico del primer tramo
ferroviario en el País Vasco y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de
Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Fomento, Renfe Operadora y ALSA. El 13 de abril de
1862 se inauguraba el primer tramo Miranda de Ebro-Olazagutía de la línea Madrid-
Irún. Con ello llegaba oficialmente el ferrocarril a tierras vascas y se daba un gran
paso en el camino hacia la industrialización y la modernización económica del País
Vasco.
El Palacio de Congresos y Exposiciones “Europa” de Vitoria, ciudad que este año
celebra su capitalidad verde europea, será la sede en la que se desarrollarán las
sesiones temáticas del congreso, una de ellas dedicada expresamente a los
ferrocarriles en el País Vasco y su entorno. Especialistas de más de 30 universidades
y diferentes instituciones nacionales e internacionales, pertenecientes a áreas del
conocimiento tan variadas como la historia económica, la historia social, la
ingeniería, la historia del arte, la literatura o la historia financiera, debatirán a lolargo de tres días sobre diversos temas, entre otros: las relaciones entre el ferrocarrily las ciudades, ferrocarril y turismo, las conexiones ferroviarias transfronterizas, la relación del ferrocarril con otros modos de transporte y patrimonio industrial ferroviario.
El congreso comprende también un programa de actividades institucionales y
sociales para sus asistentes. Al acto de recepción del Ayuntamiento de Vitoria-
Gasteiz del 5 de septiembre a las 20.00 h seguirá la inauguración de la exposición
organizada por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril "150 años de ferrocarril
en Euskadi-Burdinbidearen 150 urte Euskadin" y el día 7 por la tarde se realizarán
visitas guiadas a diferentes espacios naturales y zonas monumentales de Vitoria.
Además, el día 6 por la tarde se visitará el Museo Vasco del Ferrocarril, donde se
desarrollará la sesión del congreso dedicada al patrimonio histórico ferroviario.
El de Vitoria es el sexto congreso que organiza el Programa de Historia Ferroviaria dela Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El primero tuvo lugar en 1998, en
Alicante, y conmemoró el 150 aniversario del ferrocarril en España. Le siguieron
otros encuentros académicos en Aranjuez (2001), Gijón (2003), Málaga (2006) y
Palma de Mallorca (2009), cuyo carácter itinerante ha respondido, en gran medida, a
la intención de que coincidieran con las fechas conmemorativas de la implantación
del ferrocarril en diferentes puntos de la geografía española.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)
Ferroviaria, en el que se reunirán los principales investigadores de la historia del
ferrocarril. El Congreso, organizado por el Museo del Ferrocarril de Madrid
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y patrocinado por Euskotren y la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, tiene como motivo central la
conmemoración del 150 aniversario de la apertura al tráfico del primer tramo
ferroviario en el País Vasco y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de
Vitoria-Gasteiz, el Ministerio de Fomento, Renfe Operadora y ALSA. El 13 de abril de
1862 se inauguraba el primer tramo Miranda de Ebro-Olazagutía de la línea Madrid-
Irún. Con ello llegaba oficialmente el ferrocarril a tierras vascas y se daba un gran
paso en el camino hacia la industrialización y la modernización económica del País
Vasco.
El Palacio de Congresos y Exposiciones “Europa” de Vitoria, ciudad que este año
celebra su capitalidad verde europea, será la sede en la que se desarrollarán las
sesiones temáticas del congreso, una de ellas dedicada expresamente a los
ferrocarriles en el País Vasco y su entorno. Especialistas de más de 30 universidades
y diferentes instituciones nacionales e internacionales, pertenecientes a áreas del
conocimiento tan variadas como la historia económica, la historia social, la
ingeniería, la historia del arte, la literatura o la historia financiera, debatirán a lolargo de tres días sobre diversos temas, entre otros: las relaciones entre el ferrocarrily las ciudades, ferrocarril y turismo, las conexiones ferroviarias transfronterizas, la relación del ferrocarril con otros modos de transporte y patrimonio industrial ferroviario.
El congreso comprende también un programa de actividades institucionales y
sociales para sus asistentes. Al acto de recepción del Ayuntamiento de Vitoria-
Gasteiz del 5 de septiembre a las 20.00 h seguirá la inauguración de la exposición
organizada por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril "150 años de ferrocarril
en Euskadi-Burdinbidearen 150 urte Euskadin" y el día 7 por la tarde se realizarán
visitas guiadas a diferentes espacios naturales y zonas monumentales de Vitoria.
Además, el día 6 por la tarde se visitará el Museo Vasco del Ferrocarril, donde se
desarrollará la sesión del congreso dedicada al patrimonio histórico ferroviario.
El de Vitoria es el sexto congreso que organiza el Programa de Historia Ferroviaria dela Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El primero tuvo lugar en 1998, en
Alicante, y conmemoró el 150 aniversario del ferrocarril en España. Le siguieron
otros encuentros académicos en Aranjuez (2001), Gijón (2003), Málaga (2006) y
Palma de Mallorca (2009), cuyo carácter itinerante ha respondido, en gran medida, a
la intención de que coincidieran con las fechas conmemorativas de la implantación
del ferrocarril en diferentes puntos de la geografía española.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)
domingo, 2 de septiembre de 2012
NOTICIAS- Modificación de horarios en el servicio Avant Toledo-Madrid a partir del 3 de septiembre de 2012.
Renfe modifica, a partir del 3 de septiembre de 2012, dos de los horarios de lunes a viernes del servicio Avant Toledo-Madrid. A partir de ese día, habrá trenes a las 16.50 horas, con salida desde Madrid, y a las 6.25 horas, con salida desde Toledo.
La Operadora seguirá ofreciendo 13 frecuencias diarias (tanto de ida como de vuelta) entre Toledo y Madrid.
Pueden consultar los horarios actualizados de este servicio en www.renfe.com o renfe.mobi o en el 902 320 320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
La Operadora seguirá ofreciendo 13 frecuencias diarias (tanto de ida como de vuelta) entre Toledo y Madrid.
Pueden consultar los horarios actualizados de este servicio en www.renfe.com o renfe.mobi o en el 902 320 320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
sábado, 1 de septiembre de 2012
NOTICIAS-La caída de una rama corta el tranvía durante una hora.
Tras el agosto más caluroso de los últimos años, septiembre comienza hoy con temperaturas más propias del otoño, debido a los vientos fuertes que ya ayer complicaron la vida a los zaragozanos, particularmente a los Bomberos. La intervención más llamativa de la quincena que realizaron fue la caída de una rama que mantuvo el servicio de tranvía cortado desde la Romareda hacia el centro durante una hora.
La desafortunada caída tuvo lugar en torno a las dos y cuarto de la tarde. Una rama de gran tamaño se desprendió de un árbol en la plaza San Francisco, y cayó sobre la catenaria. Los Bomberos solicitaron al consistorio el corte del fluido eléctrico para poder trabajar, y desde Tranvías de Zaragoza activaron el protocolo de contingencia establecido para estos casos. Los pasajeros se bajaron y se habilitó una línea de autobús alternativa para circular entre las paradas de la Romareda y la Gran Vía. Entre el campo de fútbol y el comienzo de línea en Valdespartera, los convoyes siguieron circulando con normalidad.
Mientras, los Bomberos, con ayuda de una pluma utilizada en labores de mantenimiento forestal, descolgaron la rama completamente y la cortaron para su retirada. Una vez que los técnicos comprobaron que la catenaria no había sufrido ningún daño, el servicio de tranvía se reestableció con normalidad a las tres y cuarto de la tarde, aproximadamente. El proceso completo apenas duró una hora.
Horas complicadas.
Las rachas más fuertes de viento se registraron más o menos desde el momento en que cayó la citada rama en la plaza San Francisco. Tras una mañana tranquila, los Bomberos tuvieron que atender una quincena de llamadas en dos horas y media, desde las dos a las cuatro y media de la tarde. Según fuentes del Cuerpo, ninguna de ellas revistió gravedad ni puso en peligro a los ciudadanos.
Consistieron en caídas de pequeñas ramas, aseguramiento de persianas y "como mucho algún andamio". Este, ubicado en la esquina de las calles Galán Bergua y escultor Palau del barrio de Delicias, amenazaba con caer, pero los Bomberos lo aseguraron sin mayor problema en torno a las cinco de la tarde. Sobre esa hora cesaron los problemas con el viento.
Hasta prácticamente anteayer, el mes de agosto estaba siendo uno de los más calurosos de los últimos años, pero se ha despedido con sensaciones térmicas más propias del otoño avanzado que del verano. Las temperaturas han sufrido bruscos descensos, de hasta diez grados, en los últimos días, particularmente en las mínimas. Teruel es una de las provincias que más lo sufrirán, ya que en ella se prevé que el mercurio descienda hasta los 6 grados.
Además, el mes de septiembre ha llegado acompañado de tormentas, particularmente potentes en Huesca, y fuertes rachas de viento en Zaragoza. Ayer alcanzaron los 70 kilómetros por hora, justificando --aunque "por los pelos", según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)-- la alerta amarilla que estaba activada ayer.
Para hoy está previsto que se mantengan al mismo nivel, y con el ligero descenso de temperaturas --de 27 a 26 grados centígrados de máxima en la capital--, la sensación térmica será aún más fría de lo que fue ayer.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
La desafortunada caída tuvo lugar en torno a las dos y cuarto de la tarde. Una rama de gran tamaño se desprendió de un árbol en la plaza San Francisco, y cayó sobre la catenaria. Los Bomberos solicitaron al consistorio el corte del fluido eléctrico para poder trabajar, y desde Tranvías de Zaragoza activaron el protocolo de contingencia establecido para estos casos. Los pasajeros se bajaron y se habilitó una línea de autobús alternativa para circular entre las paradas de la Romareda y la Gran Vía. Entre el campo de fútbol y el comienzo de línea en Valdespartera, los convoyes siguieron circulando con normalidad.
Mientras, los Bomberos, con ayuda de una pluma utilizada en labores de mantenimiento forestal, descolgaron la rama completamente y la cortaron para su retirada. Una vez que los técnicos comprobaron que la catenaria no había sufrido ningún daño, el servicio de tranvía se reestableció con normalidad a las tres y cuarto de la tarde, aproximadamente. El proceso completo apenas duró una hora.
Horas complicadas.
Las rachas más fuertes de viento se registraron más o menos desde el momento en que cayó la citada rama en la plaza San Francisco. Tras una mañana tranquila, los Bomberos tuvieron que atender una quincena de llamadas en dos horas y media, desde las dos a las cuatro y media de la tarde. Según fuentes del Cuerpo, ninguna de ellas revistió gravedad ni puso en peligro a los ciudadanos.
Consistieron en caídas de pequeñas ramas, aseguramiento de persianas y "como mucho algún andamio". Este, ubicado en la esquina de las calles Galán Bergua y escultor Palau del barrio de Delicias, amenazaba con caer, pero los Bomberos lo aseguraron sin mayor problema en torno a las cinco de la tarde. Sobre esa hora cesaron los problemas con el viento.
Hasta prácticamente anteayer, el mes de agosto estaba siendo uno de los más calurosos de los últimos años, pero se ha despedido con sensaciones térmicas más propias del otoño avanzado que del verano. Las temperaturas han sufrido bruscos descensos, de hasta diez grados, en los últimos días, particularmente en las mínimas. Teruel es una de las provincias que más lo sufrirán, ya que en ella se prevé que el mercurio descienda hasta los 6 grados.
Además, el mes de septiembre ha llegado acompañado de tormentas, particularmente potentes en Huesca, y fuertes rachas de viento en Zaragoza. Ayer alcanzaron los 70 kilómetros por hora, justificando --aunque "por los pelos", según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)-- la alerta amarilla que estaba activada ayer.
Para hoy está previsto que se mantengan al mismo nivel, y con el ligero descenso de temperaturas --de 27 a 26 grados centígrados de máxima en la capital--, la sensación térmica será aún más fría de lo que fue ayer.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)