viernes, 21 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Cerrado por vacaciones.


Feliz Navidad a todos. Volvemos el 2 de enero.

jueves, 20 de diciembre de 2012

NOTICIAS-El Gobierno rebajará el precio del AVE en enero.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno va a "ajustar" los precios de los billetes del AVE porque actualmente son "muy caros" y ha avanzado que en enero presentará un nuevo modelo de tarifas para "intentar ser competitivos".

"El AVE es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro", ha afirmado Pastor en declaraciones a TVE.

La ministra ha defendido las millonarias inversiones destinadas a las construcción de las líneas de AVE, que actualmente es el segmento del sector ferroviario que mejor resultados da, y ha asegurado que la alta velocidad llegará a todas las ciudades "pero de forma austera y sin estaciones faraónicas".

Fomento revisará las líneas consideradas de interés público porque se ha observado que hay más de 175 estaciones o apeaderos en los que al día sube "uno o ningún pasajero", otras "ciento y pico" en las que, como mucho, hay cinco viajeros diarios y algunas en las que sube un usuario al año.

En algunos de esos casos, por cada billete el pasajero paga 4,5 euros y el Estado entre 80 y 120, ha subrayado Pastor, quien ha asegurado que aunque se revisen ciertas líneas el Gobierno garantizará la movilidad de todos los españoles y dará alternativas a los viajeros afectados por el cierre de estaciones o cambios de horarios.

Nuevos tramos.

La ministra ha detallado que el tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueras se abrirá en enero y que el AVE llegará a Alicante "antes de las hogueras de San Juan" (24 de junio).

Además, durante el primer semestre Francia y España homologarán recíprocamente sus ferrocarriles para que en 2013 puedan circular trenes AVE entre Madrid y Francia "sin autorización de ningún tipo", un momento que la ministra calificó de "histórico".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Bruselas excluye la Travesía Central del Pirineo de los proyectos prioritarios.


La comisión de Transportes de la Eurocámara ha rechazado este martes la pretensión de los parlamentarios populares y socialistas españoles de incorporar el proyecto de corredor ferroviario Central --que pretende conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos-- a la lista de proyectos prioritarios de la UE, que se beneficiarán de financiación extra.

La decisión supone un auténtico mazazo para las pretensiones de Aragón. El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi había apostado fuerte por el proyecto de la Travesía Central del Pirineo. Con presiones al Ejecutivo central incluidas. Pero no ha servido de nada. Tampoco los viajes del consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, a Bruselas para respaldar el corredor central.

Corredor Mediterráneo.

El Parlamento sí respaldó, en cambio, --en un informe aprobado por 30 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones-- que en la lista figuren el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico, tal y como aprobaron los ministros de Transporte de los Veintisiete el pasado mes de marzo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la única que se opuso al acuerdo por la exclusión de la Travesía Central del Pirineo.

Durante la tramitación parlamentaria del reglamento sobre redes transeuropeas, el PP y el PSOE pactaron enmiendas comunes para volver a incluir en la lista el Corredor Central. Sin embargo, la Eurocámara las rechazó todas y aceptó únicamente que en los próximos años se destine financiación para estudios previos, pero sin considerarlo proyecto prioritario.

"Aunque no ha sido incluida en los mapas --porque no hay obras en curso-- el estatus de la travesía central es notablemente mejor que el que tenía, aunque es necesario seguir trabajando con las autoridades francesas para encontrar un trazado adecuado a las necesidades de todas las partes implicadas", explicó el PP en un comunicado. "Aún hay margen para introducir modificaciones en la recta final de las negociaciones con el Consejo de ministros de la UE", dijo el eurodiputado popular, Luis de Grandes.

"El Parlamento Europeo ha cumplido con su papel, mejorando y complementando claramente la propuesta del Gobierno", indicó por su parte la eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala. "Ahora esperamos que en el Consejo sepa defender lo conseguido y, sobre todo, que apoye la financiación de las redes transeuropeas", agregó.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará probablemente en enero y a partir de ese momento comenzarán las negociaciones con los Veintisiete para cerrar la lista final. Pero las previsiones para Aragón y para el Corredor Central no son nada positivas. Sobre todo teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo no es partidario de hacer grandes obras en el Pirineo. Se entiende que es un proyecto costoso y dañino para el medio ambiente. Así que de momento el Corredor Central seguirá como siempre, con estudios previos, que retrasan cada vez más la travesía.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 18 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Renfe presenta la primera versión de su aplicación gratuita para móviles centrada en los servicios de Cercanías.


Renfe ha presentado su primera aplicación para terminales móviles disponible de forma gratuita para los usuarios de los principales sistemas operativos del mercado: IOS, Android, Windows y Blackberry . La primera versión de la app “Renfe Viajes” se centra en el servicio de Cercanías que la empresa ofrece en doce núcleos metropolitanos de España e integra planos, servicio de geolocalización, programación de trenes, itinerarios personalizados e información sobre posibles alteraciones del servicio.

La aplicación ofrece toda la información útil que el usuario de Cercanías puede esperar, como las estaciones más cercanas a su ubicación, la hora de salida de los próximos trenes y el tiempo estimado de viaje hasta destino. Además, resulta muy sencillo configurar rutas favoritas para personalizar la consulta de un trayecto que se realiza a menudo.

Integra la información sobre los doce núcleos de Cercanías en España: Asturias, Alicante, Barcelona (Rodalies), Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza.

Un primer paso.

Renfe irá incorporando funcionalidades a la aplicación paulatinamente con información sobre los servicios AVE y de Larga Distancia y cuestiones que puedan sugerir los usuarios.

La primera versión está disponible en los principales app stores del mercado y se ha desarrollado en colaboración las mejores empresas: Samsung, RIM, Microsoft y Apple han trabajado junto a Renfe para intentar dar con una aplicación sencilla y completa sobre los servicios de Cercanías en toda España.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

lunes, 17 de diciembre de 2012

NOTICIAS-El 7 de enero comienzan los servicios de alta velocidad Barcelona-Figueras con nueve trenes diarios por sentido.


A partir del próximo 7 de enero, un total de nueve trenes de alta velocidad enlazarán Barcelona con Girona y Figueras con un tiempo de viaje de 39 y 55 minutos, respectivamente. Asimismo, el tiempo de viaje Barcelona-París se reduce en una hora.

De estos nueve trenes, Renfe pondrá en servicio ocho AVE que enlazarán Girona y Figueras con Madrid, dos de los cuales tendrán a su vez conexión con los servicios TGV en Figueres Vilafant para continuar viaje hasta París.

La puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueras en enero de 2013 supondrá una mejora considerable de los tiempos de viaje actuales: la duración del trayecto se reducirá cincuenta minutos en el caso Girona y más de una hora en el caso de Figueras. Con ello, el trayecto Barcelona-París reduce también una hora de viaje.

Renfe destinará al servicio Barcelona-Figueres Vilafant trenes de alta velocidad de la serie 103, los que unen las ciudades de Madrid y Barcelona.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

sábado, 15 de diciembre de 2012

NOTICIAS-La DGA comprará la estación por 310.000.


La DGA adquirirá en las próximas semanas, "entre Navidad y Año Nuevo", la estación internacional de ferrocarril de Canfranc por 310.062 euros. Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón. Con ello, "recuperamos parte de la historia de Aragón y potenciamos el Valle del Aragón", aseguró el consejero.

En apenas dos semanas se producirá "una nueva reunión del Consorcio Urbanístico de Canfranc para la firma de la adenda al convenio", mediante la cual la gestora de infraestructuras ferroviarias venderá el edificio de la estación y su entorno a Suelo y Vivienda de Aragón. El acuerdo ha involucrado en realidad al Ministerio de fomento, Adif, el Ayuntamiento de Canfranc, el consorcio urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública gestora de la compras de suelo del Gobierno aragonés.

Convenio.

La firma permitirá modificar el convenio firmado en el 2005 para cesión de la propiedad. El precio de venta se corresponde con el valor catastral del inmueble para el ejercicio del 2009, una cifra que no tiene en cuenta las mejoras que ya ha financiado Suelo y Vivienda desde entonces.

Fernández de Alarcón ensalzó la importancia de la recuperación de la estación internacional, como "parte de la historia de Aragón y de la historia de España". La intención del Gobierno es continuar con las labores de rehabilitación del edificio y el entorno, para contribuir asimismo a la reapertura del ferrocarril internacional con la reapertura del túnel del Somport.

Además, la idea de la DGA es contribuir "a su potenciación como una nueva instalación donde iniciaremos la gestión de alguna actividad económica, cultural y educativa, y en definitiva va a ayudar al desarrollo del Valle del Aragón", según expresó el consejero.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 14 de diciembre de 2012

DICCIONARIO-Paso a nivel.


Un paso a nivel es un cruce o intersección al mismo nivel entre una vía férrea y una carretera o camino. En ellos los trenes tienen siempre prioridad debido a que su inercia les impide detenerse con facilidad. Suelen estar debidamente señalizados y en los mismos se pueden emplear mecanismos como barreras o semáforos para avisar a quienes pretendan cruzarlos de la llegada de algún tren.

Paso a nivel con barrera y semáforo.

Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)

jueves, 13 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Casi 11.000 personas han viajado hasta o desde Extremadura con los nuevos billetes integrados de Renfe.


A diario, Renfe ofrece actualmente una docena de trayectos que se pueden realizar mediante billetes integrados y que permiten la comunicación de Extremadura con otras comunidades. En todos los casos se combina la utilización de trenes Media Distancia con trenes Avant, AVE o Larga Distancia, mediante enlaces que se realizan, fundamentalmente, en las estaciones de Alcázar, Puertollano o Madrid Atocha.

Desde su implantación el pasado mes de junio y hasta finales de noviembre casi 11.000 viajeros han optado por alguna de estas opciones de viaje. Durante este tiempo, los billetes integrados han sido utilizados en su mayoría para realizar trayectos entre Extremadura-Cataluña, con 6.300 viajeros, un 57 por ciento del total. 

La siguiente relación más demandada ha sido la Extremadura-Valencia, para la que más de 2.400 viajeros (22 por ciento) han utilizado los billetes integrados.

Con menor volumen, 1.100 viajeros (10 por ciento) han utilizado el billete combinado para desplazarse hasta Madrid, mientras que 650 (6 por ciento) lo hicieron para desplazarse entre Extremadura y distintas localidades de Castilla-La Mancha.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta de Renfe. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado, que en términos generales es un 20 por ciento inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.

Renfe ofrece más de doscientos servicios en toda España comercializados con billetes integrados. Este nuevo sistema ha permitido un sustancial aumento de la oferta de la compañía combinando trenes Ave, Larga y Media Distancia para ofrecer al viajero soluciones completas de viaje de origen a destino final con una red más completa.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan las dos jornadas huelga.


Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre, según informaron en fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento.

La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.

En el caso del ferrocarril, las desconvocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif, Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de ayer martes, y tras el maratón de reuniones y negociaciones que representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos días.

En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el ferrocarril (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) logran desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas.

Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este Departamento garantiza además la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Convenios colectivos.

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultractividad de 23 meses, según detallaron las mismas fuentes sindicales. La ultractividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.

De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho plazo.

Tras el acuerdo logrado esta medianoche en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe en la jornada de este miércoles y desconvocarán formalmente las huelgas.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)

martes, 11 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Ajuste horario en dos trenes de la relación Sevilla-Granada-Almería.


Renfe ajustará a partir del día 16 de diciembre el horario de dos trenes de la relación de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería.

El actual tren Sevilla-Granada-Almería de las 7.10h adelantará 20 minutos su hora de salida (6.50h), de forma que llegará a Granada a las 9.57 y a la capital almeriense a las 12.26 horas. 

Por su parte, el Almería-Sevilla de las 5.45h pospondrá su salida a las 6.20h para llegar a Granada a las 8.44h y a Sevilla a las 12.03h.

Más información en www.renfe.com y el teléfono 902 320 320.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

lunes, 10 de diciembre de 2012

NOTICIAS-El PSOE pide mantener las líneas de Teruel y de Monzón-Lérida.


El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, pidió ayer al Gobierno de Aragón que adopte todas las medidas necesarias para mantener los servicios de trenes que unen Zaragoza con Teruel y con Monzón, Binéfar y Lérida.

El diputado señaló que la DGA "se ha enterado por la prensa de que el Ministerio de Fomento prevé cerrar líneas de ferrocarril deficitarias y en un estudio ha incluido a los tramos de líneas que afectan a Zaragoza-Teruel y Zaragoza-Lérida". "Este Gobierno del PP no es de fiar", señaló Ibáñez, quien también subrayó que "nos preocupa más todavía porque es el consejero Rafael Fernández de Alarcón quien está al frente de esta responsabilidad y ya ha dado sobradas muestras de su incapacidad para la gestión con otros temas de trascendencia como PLAZA. A su juicio, "se ha convertido en un experto en destruir".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 9 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Adif finaliza las obras de plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana.


Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana (Murcia) del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad que se ejecutan entre Murcia y Almería. Asimismo, de forma complementaria se han acometido trabajos de modernización, acondicionamiento y mejora en diversos puntos del trazado ferroviario convencional entre ambas estaciones, en la provincia de Murcia.

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales unos 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes, por la Región de Murcia.

Las obras del tramo Alcantarilla-Lorca, que han supuesto una inversión de 17,4 millones de euros, se han desarrollado a lo largo de 6,5 km de longitud. El trazado incluye tres vías: dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad, y una de ancho convencional para trenes de mercancías y viajeros, que ya está en funcionamiento.

Financiación europea.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

sábado, 8 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Los sindicatos ferroviarios se reúnen con Fomento el lunes, a tres días de la huelga en el sector.


Los sindicatos del sector ferroviario mantendrán sendas reuniones con representantes de Adif, Renfe y Feve, por un lado, y del Ministerio de Fomento, por otro, el próximo lunes, 10 de diciembre, tres días antes de las dos jornadas de huelga que tienen convocadas en el transporte en tren el 13 y 14 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El doble encuentro tendrá lugar después de que los sindicatos (CC.OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) desconvocaran los paros parciales previstos en el sector para el lunes y martes de la próxima semana.

La desconvocatoria de estos paros se produjo después de que esta semana los representantes de los trabajadores lograran de Fomento un "compromiso de garantía" sobre el mantenimiento del empleo en las tres compañías ferroviarias públicas.

No obstante, los sindicatos decidieron mantener la convocatoria de las dos jornadas de huelga, a la espera del resultado de las reuniones previstas para el lunes, y ante el "bloqueo" que, según denuncian, presenta la negociación sobre los convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve.

El convenio será precisamente el principal objeto de la reunión con los representantes sindicales mantendrán con los dirigentes de las tres empresas ferroviarias públicas en la mañana del lunes.

Posteriormente, los sindicatos están convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento relacionada con la reestructuración que el Departamento que dirige Ana Pastor prevé realizar en la oferta de servicios de transporte de viajeros en trenes regionales de media distancia convencional, modificación que podría suponer la supresión de determinados enlaces.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 7 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Renfe pondrá los fines de semana trenes Alvia entre Vigo y Madrid con paso por Pontevedra, Vilagarcía y Santiago.


Renfe ha puesto a la venta los billetes para un nuevo Alvia que circulará, salvo excepciones, los viernes entre Madrid y Vigo y los domingos en sentido contrario, y pasará por Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela. Este nuevo servicio comenzará a funcionar el próximo día 21 de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad, y permitirá a la ciudad de Vilagarcía disponer de una relación directa con Madrid los fines de semana.

El nuevo Alvia saldrá de la estación de Madrid-Chamartín los viernes a las 16.30 horas, unido al Alvia Madrid-A Coruña, que comenzó a circular el pasado 17 de junio. Ambas composiciones circularán juntas hasta Santiago de Compostela, donde una seguirá camino hacia Vigo y la otra hacia A Coruña. El tren con destino Vigo parará en Vilagarcía (22.43 horas), Pontevedra (23.02) y llegará a Vigo Guixar a las 23.35 horas. Este tren circulará los días 21 y 28 de diciembre, así como el 4 de enero.

En sentido contrario, el nuevo servicio se iniciará en la estación de Vigo Guixar a las 12.54 horas y realizará paradas en Pontevedra (13.20), Vilagarcía (13.39) y Santiago (14.16). Entre la capital de Galicia y Madrid este tren circulará unido a la rama que procede de A Coruña, realizando paradas en Ourense, Zamora y Medina del Campo, para llegar a Madrid-Chamartín a las 20.19 horas. La idea es que circule de forma general los domingos, excepto cuando coincida con otros periodos festivos. Estas Navidades los días de circulación serán el 26 de diciembre (miércoles), 2 de enero (martes) y 7 de enero (lunes).

Este nuevo servicio se añade al tren Alvia, Trenhotel e Intercity que comunican Pontevedra y Vigo con Madrid a diario.

Tren especial Madrid-A Coruña.

Por otro lado, Renfe ha programado un Alvia especial entre Madrid y A Coruña para el próximo día 22 de diciembre (sábado), coincidiendo con las fechas navideñas. Este tren partirá de la estación de Madrid Chamartín a las 9 de la mañana y llegará a A Coruña a las 15.02. Realizará las paradas habituales de este servicio (Medina del Campo, Zamora, Ourense y Santiago).

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

jueves, 6 de diciembre de 2012

RINCÓN LITERARIO-Viajes legendarios. Trenes.


Philip Steele.
29,2 x 20,2 cm. 32 páginas.
Ediciones Oniro. 2012.


Abre este libro para conocer la interesante historia del tren, desde la invención de las locomotoras de vapor hasta la avanzada tecnología de los ferrocarriles de alta velocidad. Extiende las páginas y levanta las solapas para ver el interior de trenes icónicos, como el Orient-Express o el Indian Pacific, y a sus pasajeros, entre ellos Robert Stephenson y Agatha Christie. Descubre verdaderas proezas de la ingeniería y los inventos que han dejado huella en este libro imprescindible para cualquier entusiasta de los trenes.

Fuente: Ediciones Oniro (www.planetadelibros.com)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Adif ha implantado el sistema de telecomunicaciones GSM-R en la línea de cercanías Santander-Reinosa.


Adif ha implantado el sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los 90 kilómetros de la línea de cercanías Santander-Reinosa. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 3.077.455 euros, permitirá mejorar la capacidad de la infraestructura y la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Con el GSM-R, un sistema digital inalámbrico especialmente diseñado para la comunicación ferroviaria, se incrementará la fiabilidad y seguridad de la explotación, lo que redundará en un significativo aumento de la calidad del servicio ofrecido a los clientes del ferrocarril.

Este sistema permite mejorar las comunicaciones móviles existentes, ya que posibilita la comunicación entre los equipos de los puestos de mando (centros dedicados a la regulación y gestión del tráfico ferroviario) y los vehículos en circulación.

Al mismo tiempo, el GSM-R aumenta la capacidad de comunicaciones simultáneas, posibilitando usos adicionales como comunicaciones con los equipos de mantenimiento o seguridad y avisos directos a la megafonía del tren. Gracias a la integración con el sistema de señalización, las llamadas entre los trenes y los operadores de tráfico se gestionan de forma automática.

Sistema de comunicaciones ferroviarias.

El sistema GSM-R es un estándar de comunicaciones definido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y constituye uno de los elementos que forman parte del sistema de control de tráfico europeo (ETCS).

El GSM-R es un avanzado sistema de transmisión por radio diseñado específicamente para la comunicación de voz, datos y aplicaciones del sector ferroviario. Se encuentra desplegado en la red de alta velocidad española y ofrece unas elevadas prestaciones respecto a los dispositivos previos de radiotelefonía. 

Asimismo, está destinado a sustituir los diferentes tipos de redes de comunicación ferroviaria, cuya función
es asegurar una comunicación permanente entre los trenes y el puesto de mando, y que ofrecen menor interoperabilidad y prestación de servicios en los nuevos usos ferroviarios.

La implantación de este sistema en la línea de cercanías Santander-Reinosa se ha realizado a lo largo de los dos últimos años, durante los cuales se han llevado a cabo distintos trabajos previos sobre las líneas ferroviarias, además de la obra civil.

De este modo, se han construido 37 emplazamientos para ubicar el equipamiento de radio necesario para la transmisión y repetición de la señal a lo largo del recorrido, y se ha instalado una red de accesos unida por medio de fibra óptica. Finalmente, por medio de un acuerdo de colaboración entre Adif e Indra, se ha desarrollado una terminal de operador que permite integrar en una misma consola las comunicaciones tren-tierra analógicas con las nuevas GSM-R digitales.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

martes, 4 de diciembre de 2012

NOTICIAS-El complejo de Adif en Plaza se externaliza por más de 6,3 millones.


Adif cederá a la iniciativa privada la gestión de los servicios y comercialización de su centro logístico ferroviario de Zaragoza Plaza a cambio de una renta mínima de 6,36 millones de euros. Ahora se ha sacado a licitación para elegir a la empresa que se encargará de prestar estos servicios durante 10 años, ampliables a otros 5 mediante prórrogas anuales, aunque podría llegar a 20 años en función del volumen inversor que pueda llevar a cabo la empresa adjudicataria.

Adif prevé cerrar el año con más de 38.000 unidades de transporte intermodal (utis) manipuladas y un crecimiento de los tráficos de mercancías en los próximos años. Con la privatización de este servicio se cede una parcela de 75.000 metros cuadrados, que cuenta con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de 750 metros de longitud, y otra de 600 metros para mercancía convencional.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 3 de diciembre de 2012

NOTICIAS- Fomento sentencia el tren a Valencia y a Lérida.


Los trenes regionales que unen Teruel y Valencia y Zaragoza y Lérida se encuentran en los primeros puestos del Ministerio de Fomento por su baja ocupación. Pero, además, Aragón también es una de las comunidades con las estaciones que cuentan con una menor afluencia. Son 23, una cifra que comparte con Valencia.

Estos datos se reflejan en un informe elaborado por la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso Europa Press, que revela que un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren. También indica que solo cinco trenes de este servicio regional circulan con más del 50% de las plazas vendidas.

El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de Media Distancia por vía convencional. Es decir, que estos datos serán en los que se basará Fomento para definir su hachazo a la red ferroviaria, un ajuste que, a tenor de las cifras, se cebará en la comunidad. De este modo, en virtud de la reestructuración, que se presentará antes de fin de año, Fomento solo mantendrá y declarará como obligación de servicio público a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.

Por líneas.

Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena. En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lérida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.

El informe indica asimismo que 328 estaciones no reciben más de cinco pasajeros diarios. Las comunidades que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 cada una, Asturias (22) y Galicia (21).

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

domingo, 2 de diciembre de 2012

NOTICIAS-El tren arrolla a una persona en Monzón.


La línea de ferrocarril Barcelona-Zaragoza permaneció cortada cuatro horas ayer por la tarde entre Monzón y Binéfar --en el kilómetro 130,2-- al percatarse el maquinista del tren que cubría la ruta entre Lérida y la capital aragonesa de la presencia de un cadáver en la vía. Al parecer, había sido arrollado por un convoy anterior. Los viajeros fueron trasladados hasta su destino en autobús.

 Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)