lunes, 31 de agosto de 2009
REPORTAJE FOTOGRÁFICO-La estación de Malón.
Acercándonos a Malón, a la izquierda se divisa la estación del ferrocarril de vía estrecha:
Varias imágenes de la estación del ferrocarril de vía estrecha:
Edificio del ferrocarril de vía convencional:
Muelle de carga (reformado):
Señal de estación cerrada:
Vistas Norte y Sur del andén:
Puente a la salida de la estación de Malón y caseta:
Puente entre Tulebras y Malón:
Puentes entre Malón y Tarazona:
Fotografías: Elaboración propia.
domingo, 30 de agosto de 2009
NOTICIAS-La línea 6 de Metro volverá a abrir en su totalidad el 14 de septiembre.
Desde mediados de junio, Metro de Madrid trabaja en la instalación de la catenaria rígida creada por el propio suburbano madrileño en la línea circular y a lo que va a destinar 17,8 millones de euros. Es uno de los principales proyectos que se incluyen en el plan para modernizar la línea circular de Metro. "El reto es llegar al 2011 con la línea 6 totalmente renovada en sus instalaciones, catenarias, vagones y medios de transportes", señaló el consejero.
En esta última fase de la sustitución de la vieja catenaria de este verano, que comenzó el 8 de agosto y concluirá el 13 de septiembre, está cortado el servicio entre Cuatro Caminos y Legazpi. Una línea especial de autobuses de la EMT cubre este trayecto, sin ningún coste adicional para los viajeros de Metro.
Una catenaria más moderna.
Según la compañía, la catenaria rígida de Metro frente al actual sistema de la línea 6 (catenaria convencional) cuenta con ventajas como la sencillez, robustez, la disminución de incidencias y los bajos costes de mantenimiento, lo que se resume en mejores prestaciones y menor coste de instalación.
Además, el coste del mantenimiento de un kilómetro de catenaria convencional supera los 14.000 euros, mientras que en el caso de la catenaria rígida de Metro no llega a los 7.000 euros. El perfil ofrece también la posibilidad de aumentar la velocidad máxima de los trenes hasta en un 25 por ciento manteniendo los niveles de seguridad, confort y fiabilidad.
La renovación de la catenaria no es la única medida que se ha tomado para mejorar el funcionamiento de la línea 6, ya que contará también con la incorporación del CBTC, sistema de señalización y control del tráfico de trenes, según informó Metro de Madrid.
Entre las principales ventajas de este nuevo sistema se encuentran su capacidad para reducir el intervalo mínimo entre trenes y el de incrementar el número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada línea. En el caso de la Línea 6 aumentará su capacidad de transporte en un 31 por ciento que traducido a número de viajeros supondría superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora.
La renovación completa del material móvil es otro de los retos que afrontar en la línea 6, así de forma progresiva, se espera que para el año 2011 haya 180 nuevos coches circulando por esta línea.
Fuente: Madridpress.com (www.madridpress.com)
viernes, 28 de agosto de 2009
NOTICIAS-Descarrila un tren de mercancías.
El vagón de un tren de mercancías que iba vacío descarriló a media tarde de ayer junto a la estación de Marcén-Poleñino, en la comarca oscense de Monegros. El convoy, que se dirigía a Tarragona por la línea Zaragoza-Lérida, destrozó 400 metros de vía y obligó a interrumpir el tráfico ferroviario para los trenes de media distancia, según informaron fuentes de Renfe. El maquinista resultó ileso, pero los daños materiales fueron cuantiosos, pues también sufrieron desperfectos seis catenarias.
El descarrilamiento se produjo sobre las seis menos cuarto y como consecuencia del mismo un vagón se salió de los raíles y volcó entre la maleza. Estaba preparado para transportar hipoclorito sódico, pero en el momento del siniestro se encontraba vacío.
La compañía ferroviaria explicó que se abrirá una investigación para determinar las causas que motivaron el accidente. Aseguró asimismo que el tráfico de pasajeros se reanudará en cuanto se arreglen las vías.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
YOUTUBE-Interacción Pantógrafo - Catenaria a 200 Km/h.
jueves, 27 de agosto de 2009
NOTICIAS-Renfe refuerza con 95.000 plazas los trenes de larga distancia con Zaragoza.
Renfe oferta con un dispositivo especial de verano, entre mañana y el 31 de agosto, 95.000 plazas en trenes AVE y de larga Distancia en Aragón con motivo del final de las vacaciones de verano.
Los trenes AVE de la línea Barcelona - Zaragoza - Madrid, ofrecerán estos días más de 63.000 plazas y las conexiones entre Zaragoza y el norte (Bilbao, Gijón) así como con el sur (Sevilla y Málaga) 32.000 más.
En España.
Para el conjunto de España, la compañía ferroviaria ha desplegado un dispositivo especial con 732.000 plazas más para viajar en el último fin de semana de agosto, que es el comienzo o final de las vacaciones para muchos ciudadanos.Entre mañana viernes 28 y el lunes 31 de agosto, la compañía refuerza sus servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia, sobre todo con la costa mediterránea, las costas del sur y la cornisa cantábrica.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)miércoles, 26 de agosto de 2009
ENCUESTA-¿Qué nota le das al servicio de Cercanías de tu zona?.
2º. Insuficiente. 10 votos (25 %).
3º. No hay servicio de Cercanías. 8 votos (20 %).
4º. Notable. 6 votos (15 %).
5º. Sobresaliente. 3 votos (7 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
lunes, 24 de agosto de 2009
NOTICIAS-Restablecida la circulación en la C-1 de Renfe de Barcelona al acabar las obras en la catenaria.
Fuentes de Renfe y Adif han informado en un comunicado de que las obras para el montaje de esta nueva catenaria, que reduce el desgaste y es más fiable, se han desarrollado según lo previsto, y que ayer finalizaron las obras de la segunda subfase en un tramo de tres kilómetros, en el ramal de enlace entre Arco de Triunfo y la estación de Clot-Aragó.
Las mismas fuentes señalan que mientras han durado las obras se estableció un plan alternativo de transporte en el que los trenes de la línea del Maresme iniciaban o finalizaban su recurrido en la estación de Clot-Aragón, donde los viajeros podían continuar trayecto en la línea 2 de Cercanías o en los trenes de la línea 1 de Metro.
Más de 100 operarios y técnicos.
También han explicado que durante las obras, que se han prolongado entre el 3 y el 23 de agosto, una media de 23.000 viajeros han utilizado a diario los servicios alternativos programados por Renfe, cifra que se ha situado en unos 18.600 los días festivos.
Las obras de instalación de un nuevo sistema de electrificación en los túneles de Barcelona, llevadas a cabo en el túnel de Passeig de Gràcia, en el ramal de accesos a la Estación de Francia y en el túnel de Plaza de Catalunya suman una longitud de 22 kilómetros y en ellas han trabajado más de un centenar de operarios y técnicos.
Según las mismas fuentes, la instalación de una catenaria rígida estaba prevista en un total de 47,5 kilómetros y el presupuesto de esta obra asciende a 11,7 millones de euros que se inscriben en el plan de inversiones de Adif para la red de Cercanías de Barcelona.
También han comunicado las mismas fuentes que hoy se restablece el servicio habitual de tren de la línea 7 de Cercanías en el tramo Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola Universitat (Vallès Occidental).
Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)
domingo, 23 de agosto de 2009
NOTICIAS-FGV adjudica por 419000 euros la reforma de los andenes de la estación de la Marina.
Fuente: Las provincias (www.lasprovincias.es)
jueves, 20 de agosto de 2009
NOTICIAS-500 jornaleros cortan durante una hora las vías del AVE en Córdoba.
Los jornaleros, que según el sindicato rondan el millar, han cortado las vías del AVE a las 11.32 horas para criticar una medida que consideran insuficiente para dar cobertura a las necesidades de los parados agrícolas.
Fuentes de ADIF han explicado que se han visto afectados tres trenes con 592 pasajeros, que tuvieron que quedar detenidos durante una hora. A las 12.30 las vías recuperaron la normalidad.
En concreto, los trenes afectados son el AVE 2100 Madrid-Sevilla, con 147 viajeros, que quedó detenido a la entrada de Córdoba; el tren ALVIA 110 Madrid-Cádiz, con 289 pasajeros y que quedó detenido en Villanueva de Córdoba, y el ALTARIA Algeciras-Madrid con 147 viajeros y que quedó detenido en La Marota.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
NOTICIAS-Los arreglos en la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona de Renfe ocasiona cambios en el servicio.
Durante los días que duren las obras, el tramo entre Barcelona y Móra se realizará en tren de Media Distancia, así como el de Caspe-Zaragoza. En cambio, el tramo Móra-Caspe se realizará mediante un servicio alternativo por carretera en las estaciones comprendidas en el trayecto: Móra la Nova, Ascó, Flix, Riba-roja d'Ebre, Faió-La Pobla de Massaluca, Nonaspe, Fabara, Valdepilas y Caspe, lo que supondrá un incremento del tiempo de viaje de entre 30 y 60 minutos.
Los trabajos, que tienen un presupuesto de 252.309 euros, consisten en la renovación de 810 metros de vía que discurren en túnel, según informó hoy Adif.
Fuente: El País (www.elpais.es)
martes, 18 de agosto de 2009
PÁGINA WEB.
Página web del Museo del Ferrocarril de Madrid situado en la estación de Delicias y gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
NOTICIAS-Las primeras obras del tranvía llegan al eje que une Vía Ibérica con Gran Vía.
Ahora sí ha llegado la hora de la verdad. Las primeras obras vinculadas a la línea de tranvía Valdespartera-Parque Goya serán visibles desde hoy. Los trabajos previos comenzarán en el eje que enlaza Vía Ibérica con Gran Vía y avanzarán de forma progresiva hasta el 21 de septiembre, fecha en la que habrá importantes restricciones al tráfico en sentido entrada a Zaragoza.
La adjudicataria de las obras de construcción del tranvía empezará hoy mismo a adecuar las medianas de Isabel la Católica y Vía Ibérica y a montar iluminación provisional en las aceras de estas dos avenidas. Las primeras zanjas se abrirán para regular los semáforos afectados por esta intervención urbana y se retirará mobiliario urbano de la zona que ocupará el trazado de la línea norte-sur.
Junto a la calle Jerusalén, en la avenida Goya y en la rotonda de Gómez Laguna se instalarán las primeras casetas de obras. Además, se adecuará la intersección de la calle Embarcadero con la calle De la Vía para permitir el giro de los autobuses urbanos. La constructora se encargará también de acondicionar un aparcamiento en línea en el sentido de salida de la ciudad en Vía Ibérica para su uso como carril a finales de septiembre.
Buzoneo.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha buzoneado ya más de 11.000 cartas en las que detalla este plan de obras a los vecinos y en las que garantiza que estas actuaciones solo necesitan "ocupaciones puntuales" de la calzada y, de momento, no supondrán afecciones importantes al tráfico. En las últimas semanas, el consorcio Traza --formado por CAF, TUZSA, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia--, como responsable de la construcción y explotación de la línea, ha organizado también reuniones con comerciantes, colectivos profesionales como abogados o periodistas y asociaciones vecinales para dar información de los cierres viarios.El día clave será el 21 de septiembre. A partir de entonces, no se podrá circular en sentido entrada a la ciudad por el eje Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía. También en esa fecha llegarán las máquinas pesadas al paseo de Los Olvidados y en octubre a Fernando el Católico. La circulación por Gran Vía se blindará por completo a partir del 1 de diciembre durante seis u ocho meses. La construcción de las cocheras en Valdespartera se iniciará en diciembre y acogerán los primeros trenes de CAF en otoño.
Según las previsiones municipales, habrá que desviar entre diez y doce líneas de autobús, que afectarán a unos 50.000 usuarios. Unos 20.000 conductores tendrán que usar rutas alternativas para acceder al centro. La construcción de los 12,8 kilómetros de la línea costará 355 millones de euros y la fase que enlaza Valdespartera con la plaza Paraíso deberá estar acabada y en servicio en el 2011.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
domingo, 16 de agosto de 2009
RINCÓN LITERARIO-Trenes y tranvías en el este de España.
Formato: 17 x 24 cm. 248 páginas.
Ediciones Trea S.L. 2009 Gijón.
Trenes y tranvías en el este de España es el segundo de una serie de tres volúmenes de fotografías (el primero consagrado al sur de la Península y el tercero, en preparación, al norte, incluyendo Madrid) realizadas por Jeremy Wiseman que muestran la situación ferroviaria en España tal como la observó el autor durante un periodo de tres décadas a partir de los años cincuenta, y presenta las regiones de Cataluña, Baleares y Valencia, junto con Aragón.
La excelente calidad de las imágenes (tanto en blanco y negro como en color), la incorporación de mapas de las principales líneas ferroviarias y los detallados y amenos comentarios del autor hacen de esta una obra imprescindible para todos los amantes del ferrocarril.
Fuente: Ediciones Trea (www.trea.es)
miércoles, 12 de agosto de 2009
YOUTUBE-Viaje AZAFT a PLAZA.
Viaje realizado por la A.Z.A.F.T, el pasado día 21 de diciembre de 2008 a las nuevas instalaciones ferroviarias de PLAZA.
lunes, 10 de agosto de 2009
REPORTAJE FOTOGRÁFICO-La estación de Tulebras.
Edificio principal:
Muelle de carga:
Palancas de manejo de señales:
Puentes a la salida de Tulebras, el más pequeño es posterior al cierre de la línea:
Recta de Tulebras a Malón:
Fotografías: Elaboración propia.