viernes, 31 de octubre de 2014
NOTICIAS - Un problema de señalización retrasa nueve trenes AVE
Nueve trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona sufrieron ayer por la mañana retrasos de hasta una hora, entre las 8.00 y las 9.05 horas, a consecuencia de una incidencia en la señalización de la vía cerca de Zaragoza, según informaron a Efe fuentes de Renfe y Adif.
El problema, cuyo origen no precisaron, se registró en una tramo de la vía de alta velocidad entre las localidades de El Burgo de Ebro y Pina de Ebro.
Ambas compañías destacaron que a partir de la 9.00 horas se normalizó la circulación de los trenes AVE, que llegaron a acumular un retraso medio de treinta minutos, aunque alguno llegó hasta casi una hora.
Los técnicos de Adif tuvieron que poner en marcha otro sistema de señalización para subsanar el problema y poder restablecer la circulación de la línea a su paso por Zaragoza.
Fuente: El Periódico de Aragón
jueves, 30 de octubre de 2014
NOTICIAS - Fallados los Premios del Tren 2014
El poeta Juan Antonio González Iglesias, con la obra Un centauro, y el escritor Felipe Benítez Reyes con el cuento Eternamente, la ciudad eterna recibieron el lunes 28 de octubre, los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado’” de Poesía y Cuento. Este evento se enmarca en el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Premios del Tren 2014
Poesía: Juan Antonio González Iglesias es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía por la obra Un centauro. Poeta, traductor y pintor salmantino (1964), estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y EL País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá. Ha publicado La hermosura del héroe (1994), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002), Olímpicas (2005), y Eros es más (2007). Estos cinco libros, además del inédito Selva de Fábula, se han reunido en el volumen Del lado del amor (2010). Su obra está incluida en numerosas antologías y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego. Ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).
Cuento: Felipe Benítez Reyes, galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Eternamente, la ciudad eterna. Escritor gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en Libros de poemas (1978-2008) e Identidades (2012). Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan La Propiedad del paraíso, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares y, posteriormente, ha publicado Cada cual y lo extraño. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento, y ha traducido a T. S. Elliot, V. Nabokov y F. S. Fitzgerald. Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía, y en el Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” un accésit en 1994 un accésit.
Segundo Premio y Accésit
El Segundo Premio en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra Bilocanción; y Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra Que amanecía.
Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:
• Poesía: Angulo muerto, Carlos Alcorta (Cantabria); Pentámero, Aurora Guerra Tapia (Madrid); Nunca aprendí a esperar los trenes, Manuel Moreno Díaz (Valencia), y Alegoría del tren, Manuel Terrín (Albacete).
• Cuento: Irse, Carlos Castán (Zaragoza); Los tipos duros sí bailan, Mercedes de Vega (Madrid); Todas las vidas, Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías, María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).
El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como Secretario.
En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.
En la web del concurso se incluye toda la información sobre este premio literario así como las obras galardonadas tanto en la modalidad de Cuento como en Poesía. Esta página recibe más de 60.000 accesos anuales.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
miércoles, 29 de octubre de 2014
NOTICIAS - Denuncian que el Corredor del Mediterráneo recibe sólo el 25% de la inversión en ferrocarril
La Cámara de Comercio de Barcelona ha denunciado este lunes que el Gobierno prioriza la alta velocidad en sus inversiones en ferrocarril y deja en un segundo plano el Corredor Mediterráneo, hasta el punto de que su apuesta por esta red es "más nominal que real", ya que sólo recibe el 25% de la inversión en infraestructuras contemplada en los Presupuestos del Estado para 2015.
La Cámara lamenta que el Ministerio de Fomento presente la información sobre las inversiones ferroviarias atribuyendo al Corredor Mediterráneo un 34% de la inversión, por delante del Corredor Noroeste AVE, y el Corredor Norte AVE, datos que, a su juicio, no se corresponden con la realidad.
El informe elaborado por la Cámara revela que un 55% de la asignación del Corredor Mediterráneo corresponde a conexiones de AVE radiales, mientras que sólo el 11% restante son tramos de AVE a lo largo del litoral, y que el 34% se dedica a la adaptación de la red al ancho europeo.
De esta manera, la institución que preside Miquel Valls asegura que el Corredor del Mediterráneo supone sólo el 25% de la inversión, y no el 34% que le atribuye el Gobierno, lo que supone unos 1.000 millones de euros.
Esto deja los principales volúmenes de inversión concentrados fuera de los corredores prioritarios designados por la Comisión Europea, según este informe, ya que el Corredor Atlántico obtendría 1.353 millones (34%), mientras que se destinarían 1.668 millones (el 41%) a actuaciones fuera de los corredores prioritarios.
Dada esta situación, la Cámara reclama al Gobierno que "resuelva definitivamente" la financiación del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona o que opte por implantar los apartaderos de 750 metros para los trenes de mercancías entre Barcelona-Zaragoza y Madrid.
Fuente: 20 minutos
martes, 28 de octubre de 2014
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Serie 121
RENFE serie 121 fotografiado en la estación de Zaragoza-Delicias, octubre de 2014.
NOTICIAS - Cinco detenidos por robar raíles de una línea ferrea cerca de Tarazona
Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil por robar presuntamente la vía férrea de la línea Soria-Castejón, de la que sustrajeron 1,8 kilómetros de raíl, que al parecer vendieron después a una empresa de reciclaje de Cintruénigo (Navarra), cuyo gerente también fue arrestado.
Cuatro de los detenidos han sido acusados de un delito continuado de hurto, el quinto de receptación del material sustraído, mientras que a todos ellos se les imputa otro de usurpación de estado civil por utilizar una identidad falsa a la hora de proceder a la venta del material sustraído, han informado hoy fuentes del Instituto Armado.
La línea férrea afectada por los robos, cometidos a plena luz del día en los últimos meses, está cerrada, pero no en desuso, y pertenece a una antigua estación de tren conocida como "Estación de la Nava", cerca de la localidad zaragozana de Tarazona.
Las detenciones se han producido los pasados días 21 y 22 de octubre tras una larga investigación de la Guardia Civil del puesto de Tarazona iniciada a raíz de varias denuncias presentadas en los últimos meses, y al día siguiente pasaron a disposición judicial.
Los detenidos son varones, de edades comprendidas entre 20 y 48 años y vecinos de Torrellas, Tarazona y Vierlas, en la provincia de Zaragoza, así como de Cintruénigo (Navarra).
Las detenciones se efectuaron durante uno de los dispositivos puestos en marcha por los agentes, que localizaron un gran número de vías férreas, aproximadamente 75 unidades, ya preparadas para ser transportadas y numeradas con tiza, así como restos de herramientas para su manipulación.
Al mismo tiempo localizaron a pocos metros de distancia un vehículo con excavadora "dumper", oculto con una lona y varias ramas y arbustos, presuntamente utilizado para el arrastre del material sustraído hasta el camión.
En su interior fueron halladas elementos necesarios para la extracción de las vías de tren y su corte.
Ante la sospecha de que los autores regresaran al lugar para recoger el material sustraído, se estableció un dispositivo que permitió localizar a los sospechosos al día siguiente, concretamente tres personas que estaban cargando las vías férreas en el vehículo.
Tras el traslado de los detenidos a dependencias oficiales, ese mismo día por la noche se procedió a la detención de la cuarta persona implicada en los hechos.
Continuando con la investigación y tras hallar en el interior de la furgoneta utilizada en el hurto de las vías un albarán de entrega de material en un establecimiento de reciclaje ubicado en Cintruénigo, se solicitó el apoyo de la Guardia Civil de Tudela para verificar si se había vendido este tipo de material en la empresa.
Los hechos que fueron corroborados por los agentes culminaron con la detención del gerente de la misma por un presunto delito de receptación.
La investigación ha permitido determinar que en los últimos meses los detenidos han sustraído un total de 919 metros de vía férrea, correspondiendo a 1.838 metros lineales de carril.
Según datos constatados, cada metro de vía pesa aproximadamente 42,5 kilos lo que daría un total de 78.115 kilos de hierro sustraídos en el lugar en cuestión.
Fuente: El Periódico de Aragón
lunes, 27 de octubre de 2014
NOTICIAS - Empiezan las obras de la pasarela de la Estación con un año de retraso
La pasarela deberá estar concluida antes de 30 de noviembre para no perder la subvención de 230.000 euros de la DPZ. El proceso empezó en octubre de 2013Las obras de construcción de la pasarela de la Estación, que unirá el camino del mismo nombre con la calle Los Prados, ya han empezado. Con casi un año de retraso, una de las obras más polémicas y demandadas por los vecinos empieza a dar señales de vida y debería estar concluida antes del 30 de noviembre si no se quiere perder la subvención de 230.000 euros otorgada por la Diputación Provincial en 2013.
Durante este tiempo, la empresa Proviser Ibérica, adjudicataria de la obra, deberá levantar una plataforma que cruce el parque de Los Prados así como las vías ferroviarias, instalar rampas y escaleras de acceso y ascensores que faciliten la movilidad.
Los trabajos, con un plazo máximo de 7 semanas de ejecución, costarán más de 300.000 euros. Una cantidad que, de no cumplirse los plazos, no se abonará a la empresa ejecutora si el retraso es culpa suya, según pliegos publicados por la propia DPZ.
El proyecto, que ha confrontado a vecinos del camino de Monzalbarba con el Consistorio, ve la luz con un año de retraso, después de que se tratara el proyecto en el pleno de octubre de 2013. Desde entonces, han sido varios los inconvenientes que han frenado su ejecución. Entre otros, cabe señalar el retraso a la hora de recibir los permisos de ADIF para que se construya por encima de sus vías férreas, la ausencia de empresas interesadas en concurrir al concurso y más con el precio de salida y la reforma del proyecto ante pequeños errores en temas como la cimentación o las arquetas.
De hecho, el proyecto inicial contaba con un precio de licitación de 206.011 euros, que tuvo que aumentarse ante la manifestación de algunas empresas constructoras de lo bajo del presupuesto.
Ahora, y con todo en regla, el día 17 de septiembre fue adjudicado el contrato que deberán trabajar con premura.
Por su parte, durante el último pleno el alcalde, Miguel Dalmau, ya señaló que “estará en tiempo y forma” y alegó a los “pequeños contratiempos”, entre ellos la falta de empresas interesadas, el retraso en la ejecución de un proyecto que permitirá a cientos de vecinos poder cruzar al otro lado del pueblo sin necesidad de coger el coche.
Fuente: Octava Digital
domingo, 26 de octubre de 2014
NOTICIAS - Adif adjudica las obras de adecuación de la estación de Huesca
Adif ha adjudicado las obras de adecuación de la estación de Huesca, que se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora de la línea de ancho convencional Huesca-Canfranc y su adaptación al tráfico internacional.
Los trabajos, adjudicados por importe de 124.870 euros (IVA no incluido), comprenderán la construcción de un nuevo andén y permitirán mejorar las prestaciones de la estación ferroviaria de la capital oscense.
El nuevo andén para el uso de viajeros, que se ejecutará sobre el actual muelle, tendrá una longitud de 96 m, una anchura de 4 m y una altura de 68 cm respecto a la cota de carril.
Para su construcción, se rebajará la cota del muelle en unos 75 cm, llevándose a cabo trabajos de picado de los acabados existentes, excavaciones, demoliciones, retirada del vallado, recrecido de arquetas de instalaciones de electricidad, y cimentación y ejecución de los nuevos muros.
Las actuaciones se completarán con la colocación de nuevo pavimento en el andén, que incorporará una franja de seguridad en el extremo para incrementar la accesibilidad de personas con discapacidad. También se instalará una nueva valla en el perímetro del andén y la conexión de éste con el andén principal.
El convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, firmado en diciembre de 2013, también incluye actuaciones de renovación de vía y de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Huesca-Plasencia del Monte.
La financiación de estas actuaciones, cuyo coste estimado asciende a 3.621.380 euros, irá a cargo de Adif, que aportará 1.371.380 euros, y del Gobierno de Aragón, que aportará 2.250.000 euros.
Fuente: ADIF
sábado, 25 de octubre de 2014
NOTICIAS - Avant prevé eliminar en enero las vías que obstaculizan el desarrollo del parque central
No habrá más retrasos. Las obras de ejecución del túnel que permitirá soterrar las líneas de tren de la ciudad y conectarlas con el cajón del AVE están ya muy avanzadas y Avant confía en que puedan estar acabadas en el mes de diciembre. Así se lo confirmó ayer la sociedad participada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para la ejecución de las obras vinculadas a la llegada del AVE a Alicante a los vecinos que integran la Plataforma Renfe.
El objetivo es que partir de enero los trenes regionales y los de Cercanías queden soterrados, de forma que dejen de pasar por la zona del parque central, lo que permitirá desmantelar las vías en superficie, eliminar el paso a nivel de Ausó y Monzó y liberar los terrenos desde el Puente Rojo. En estos momentos, ya son solo los trenes regionales a Valencia los que pasan por esta zona.
Ningún obstáculo físico se opondrá a partir de entonces a la ejecución del parque central, por lo que el desarrollo del mismo dependerá ya de la voluntad administrativa y disponibilidad económica.
Una disponibilidad que, según Avant, no va a faltar. Harina de otro costal será la ejecución de la Estación Intermodal para dejar cerrado el soterramiento. Desde Avant y el Ayuntamiento se comprometieron ayer con los vecinos a seguir presionando a Fomento para financiar este proyecto, que ha quedado en suspenso, pero todavía no hay ningún indicio de que así vaya a ser.
Las alturas, flexibles
Respecto a las condiciones en las que se urbanizarán los terrenos del soterramiento, la sociedad avanzó ayer a la Plataforma Renfe que se van a replantear las alturas de edificación que se fijaron en el proyecto aprobado inicialmente en marzo. En él las viviendas se concentran Benalúa, con ocho plantas de altura máxima, Alipark, con 10 plantas, y en el parque, entre 11, 15 y 17 plantas. En los cruces de las avenidas importantes, Tarrasa y Gran Vía, las edificaciones propuestas albergan 15 alturas. Pero el edificio más alto se encuentra frente a la plaza de la Estrella, entre Salamanca y Aguilera, con 20 plantas, y se pretende convertir en un hito arquitectónico singular.
Los vecinos manifestaron su rechazo a estas alturas en forma de alegaciones. Desde un principio han mantenido la postura de oposición a que los nuevos edificios superen en altura a las viviendas que ya hay detrás en los barrios en los que se vayan a ubicar, con el objetivo de no crear muros que aíslen el parque central de estos barrios. Además, se oponían a cualquier edificio singular de gran altura en el parque central.
En la reunión mantenida ayer, lograron acercar algo sus posturas con las de las administraciones. Así, la concejal de Urbanismo reseñó que los vecinos han «flexibilizado la limitación de alturas que inicialmente planteaban» porque han entendido que ello supondría que, para mantener la edificabilidad, los bloques deberían ser más anchos, lo que quitaría terreno del parque central.
A su vez, las administraciones se han comprometido a reestudiar estas alturas y ser también flexibles, lo que tendrá reflejo en el proyecto modificado.
No se ha admitido la alegación vecinal que reclamaba que no se construyese un colegio en el parque central, sino que se trasladase a zonas aledañas para no quitarle espacio al parque central. Desde Avant les explicaron ayer que por el momento es imposible eliminar esta infraestructura, ya que es obligatorio destinar un determinado número de metros cuadrados de la edificabilidad a suelo educativo.
Lo que sí que se va a incorporar al planeamiento es un cambio en la previsión de viales, para mantener la conexión de la calle Periodista Espinosa Echevarría con Gran Vía en sentido hacia la calle Teulada, así como la prolongación y cruce de Profesor David Noguera con Gran Vía hacia la calle Cefeo, para permitir la salida desde la zona. Una medida que también pidieron los vecinos.
Fuente: La Verdad
viernes, 24 de octubre de 2014
DICCIONARIO - Bloqueo telefónico
El bloqueo telefónico o BT es un tipo de bloqueo ferroviario, el más sencillo tecnológicamente. Su tendencia es la sustitución por otros más modernos.
Su objetivo, como en todos los bloqueos, es evitar que un tren alcance o colisione con otro. Se basa en mantener un solo tren en el tramo de vía entre dos estaciones. Para ello el agente encargado de la circulación de la estación de la que va a salir el tren deberá pedir permiso a la estación de destino. El jefe de circulación de la siguiente estación, tras comprobar que el cantón está libre de trenes, concederá el permiso para utilizar el tramo. Esto se realiza con unos textos normalizados o telefonemas y, normalmente, como medio de comunicación entre las estaciones se utiliza el teléfono.
Hasta que el tren no llega hasta la estación de destino, completo y sin anormalidad, ninguno de los jefes de circulación de la estaciones colaterales puede dar autorización a otro tren a utilizar la vía.
La principal desventaja de este sistema es la poca carga ferroviaria que permite, sólo un tren entre las dos estaciones, a veces de más de 50 km entre ellas y con un tiempo de recorrido largo. Además, es imprescindible la comunicación entre las dos estaciones.
Fuente: Wikipedia
jueves, 23 de octubre de 2014
NOTICIAS - El tranvía sufre dos averías en menos de 24 horas
El tranvía de Zaragoza volvió a quedarse parado el martes por la tarde. La segunda vez en menos de 24 horas y en ambos sentidos de la circulación. Ayer se produjo un problema "de tracción" por el que el Urbos 3 estuvo media hora parado. Un tiempo similar al del lunes cuando el convoy, por un fallo del pantógrafo, estuvo estacionado en Gran vía durante 30 minutos en ambos sentidos de la línea. Ayer el servicio funcionó en bucle desde Pablo Neruda a Parque Goya y desde María Montesori a Valdespartera. También, al ser un doble fallo, desde Legaz Lacambra y Adolfo Aznar y desde Martínez Soria hasta María Montesori.
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 22 de octubre de 2014
NOTICIAS - Las salidas de emergencia del AVE superan la distancia máxima legal
El AVE lleva casi dos años circulando por las entrañas del centro de Barcelona a través de un túnel de 5,7 kilómetros, entre Sants y La Sagrera, cuyas salidas de emergencia se encuentran en tres de sus tramos a mayor distancia entre sí que la máxima establecida por la normativa europea que regula las medidas de seguridad en las líneas internacionales de alta velocidad. El proyecto de la obra preveía nueve puntos de escape a la superficie repartidos por el trazado de Provença, Diagonal y Mallorca. Se realizaron seis y en la primavera del 2012 se hicieron trabajos previos para poder ejecutar, sucesivamente y hasta finales de ese mismo año, los tres restantes. Pero la perforación de los pozos no se inició y el 9 de enero del 2013 los trenes empezaron a circular hacia Girona y Figueres, y el 15 de diciembre también lo hicieron hacia Francia. Y así hasta hoy.
Las salidas de emergencia del AVE superan la distancia máxima legal
El gestor estatal de infraestructuras Adif ubicó estas salidas, consideradas «suplementarias», en los cruces de Provença y Urgell, Mallorca y Nàpols, y en Mallorca e Independència. Lo hizo, según informó en un principio antes de que decayeran los proyectos, después de consensuar su construcción con el Ayuntamiento de Barcelona, Protección Civil y los bomberos de la capital. Estos emplazamientos se corresponden, precisamente, con los sectores más largos entre las seis aperturas ya realizadas, aquellos que exceden de 200 a 350 metros los 1.000 que fija como límite la directiva de la Unión Europea (UE).
Entre las salidas de emergencia de Entença y Enric Granados, en la ruta de Provença, hay ahora 1.340 metros, un 34% por encima del límite. Con la no ejecutada de Urgell, la distancia bajaría a 670 metros. Entre las de Bruc y Padilla, en Mallorca, la separación es de 1.350 metros. Con el pozo de Nàpols quedaría en 680 y 670, respectivamente. Por último, de Padilla a Trinxant el recorrido es hoy de 1.200 metros. Si se excavara el escape de Independència las cifras resultantes bajarían a 540 y 660 metros.
La línea de alta velocidad que cruza al fin Catalunya y el área de Barcelona, tras tantos años de retrasos e incidencias en su proyección y construcción, ha dejado un reguero de obras inacabadas, inexplicables e inexplicadas. Cabría pensar que se debe a los recortes iniciados ya por el PSOE tras estallar la crisis y que, a continuación, multiplicó el PP. Pero la teoría no se sostiene pues año a año, y el electoral 2015 de forma muy especial, se incluyen miles de millones en los Presupuestos para seguir extendiendo la red.
El próximo ejercicio, el AVE llegará a nueve capitales de provincia españolas tras acabar 1.000 kilómetros de nuevos tramos: Zamora, Palencia, León, Burgos, Murcia, Cádiz, Badajoz, Asturias y La Coruña. Aquí se gastarán en el 2015 un total de 3.500 millones a los que hay que sumar otros 1.500 invertidos ya en el 2014 en las mismas obras. Y como no hay vías sin trenes, se prepara además la compra de 40 unidades de AVE con otra inversión multimillonaria no detallada aún.
La masiva e inaudita inundación del túnel de Girona, ciudad con varios proyectos vinculados a la línea sin acabar, que cortó hace poco durante seis días la ruta a Francia, ha propiciado balances de obras pendientes o desestimadas.
Mínimos
La decisión de la Comisión Europea del 20 de diciembre del 2007 es clara cuando indica que «deberá haber este tipo de salidas (a la superficie laterales y/o verticales) como mínimo cada 1.000 metros». Además, la norma publicada en el Diario Oficial de la UE insiste en que «prescribe solo requisitos mínimos» y que «no constituye por sí sola una garantía en cuanto a la seguridad de la puesta en servicio y la explotación». La directiva «invita» a los estados a comprobar «si las circunstancias locales requieren además otras medidas».
A cumplir este kilómetro máximo de separación apeló hace unos días Adif para justificar la supresión de dos salidas de emergencia previstas en el proyecto del túnel de Girona, justo en el tramo donde se estancó más agua, hasta siete metros de altura. El gestor insistió en que en esa larga galería de 7,2 kilómetros hay ocho salidas que cumplen la norma. La reacción se produjo a raíz de las críticas y temores municipales y ciudadanos desatados por los 1,8 kilómetros de túnel anegados con 40 millones de litros. Afortunadamente, añadió el ayuntamiento, no quedó ningún tren dentro y no hubo que evacuar a nadie, a pesar de que la irrupción del agua fue muy rápida.
Fuente: El Periódico
martes, 21 de octubre de 2014
NOTICIAS - Metro de Madrid celebra sus 95 años
Metro de Madrid conmemora su nonagésimo quinto aniversario con una exposición que repasa los momentos más importantes de su historia y exhibe algunos elementos con los que funcionaba en sus primeros años de vida. La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la antigua estación Chamberí, hoy museo del metro Andén 0, fue inaugurada el pasado viernes desde un tren especial que partió de las cocheras de Cuatro Caminos, haciendo parte del recorrido del primer tren que circuló por la línea 1 de Metro, el 17 de octubre de 1919, en el tren decorado en el que también viajaron personajes de la época.
En la exposición se rememoran cronológicamente los grandes hitos de la vida de este medio de transporte, como la inauguración de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la señalización que conocemos ahora, o la aparición de las líneas por colores y las diferentes ampliaciones.
Además, se observa, a través de fotografías, la evolución de la arquitectura de las estaciones y sus elementos, los trenes, el perfil de los viajeros, la publicidad realizada antiguamente en cerámica, o la manera de comunicarse con los clientes a través de las taquillas que han ido desapareciendo y evolucionando hacia otro modelo más próximo al cliente.
Además de la parte fotográfica, la exposición cuenta con diferentes elementos en la estación como la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, antiguos abonos, una taquilla móvil, la maqueta de la estación de Gran Vía y la de la propia estación, además de diferentes elementos del vestuario que han ido llevando los empleados de Metro.
Plano especial
Para conmemorar el aniversario, además de la exposición, Metro ha editado una edición especial del plano de bolsillo, que se repartirá en todas las estaciones de la línea 1 y en el que se puede ver además de la evolución del logo de Metro, la de algunos trenes entre 1919 y 1976, y el primer billete que hubo.
El plano también está disponible en la web de Metro de Madrid.. Además, el suburbano ha instalado en los pórticos de los accesos de las estaciones entre Sol y Cuatro Caminos, las estaciones que conformaban el primer tramo de Metro, unas lonas para celebrar también el 95 cumpleaños.
Metro también ha querido celebrar su 95 cumpleaños con un concurso en Twitter, “#95añosdemetro, con el que ha intentado hacer partícipes a los más de 60.000 seguidores de este aniversario de Metro a través de tres preguntas, que tenían como intención fomentar el conocimiento sobre la historia de la compañía, que también es la de Madrid, y el uso del Metro. El premio del ganador ha sido un logotipo de Metro realizado en chapa al ganador.
Fuente: Vía Libre
lunes, 20 de octubre de 2014
NOTICIAS - El Tranvía supero el 1.250.000 viajeros durante el Pilar
El Tranvía de Zaragoza, a falta de contabilizar los datos de alguna de las validadoras instaladas externamente en ciertas paradas, ha registrado 1.250.000 viajeros durante las Fiestas del Pilar, unos 85.000 más que en 2013. Tanto el autobús urbano –con lanzaderas específicas y refuerzos en decenas de líneas diurnas y nocturnas- como el Tranvía –con funcionamiento las 24 horas desde el viernes 3 hasta el lunes 13 de octubre- han cubierto su servicio sin incidencias destacables.
El transporte público de Zaragoza ha movido globalmente a más de 4,5 millones de viajeros durante las fiestas. Este dato es sensiblemente mayor que el del pasado año –unos 560.000 viajeros más-, incluso teniendo en cuenta que este año las fiestas se han prolongado un día más que en 2013. Y no incluye, al ser todavía provisionales, los correspondientes a las líneas de autobuses rurales.
Fuente: Tranvía de Zaragoza
domingo, 19 de octubre de 2014
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Denia-Carcaixent
Estación de Denia del ferrocarril de vía estrecha Denia-Carcaixent. Actualmente es el Centro de Arte "L´Estació".
Fotografías: Unos cuantos trenes
sábado, 18 de octubre de 2014
NOTICIAS - Adif mejora la infraestructura de las líneas de ancho convencional Linares-Almería y Granada-Moreda
Adif ha adjudicado, por importe de 79.800 euros (IVA no incluido), la sustitución de los sistemas de sujeción de las traviesas en varios tramos de las líneas ferroviarias de ancho convencional Linares-Almería y Moreda-Granada, en las provincias de Jaén y Granada.
Las nuevas sujeciones mejorarán la operatividad de la infraestructura, garantizando la continuidad estructural de la vía y prolongando, asimismo, la vida útil de las traviesas.
Las sujeciones son el conjunto de piezas (tornillos tirafondos, grapas...) que van unidas a la traviesa y cuya función principal es fijar el carril e impedir su movimiento al paso del tren.
Estos trabajos serán ejecutados por Acciona Infraestructuras.
Fuente: ADIF
viernes, 17 de octubre de 2014
NOTICIAS - El tranvía gana un 11% de viajeros tras la reorganización de líneas
El tranvía se ha convertido en un medio de transporte, más que útil, indispensable para miles de zaragozanos en sus desplazamientos cotidianos. Más aún desde que se puso en marcha la reorganización de líneas de autobús con la que se eliminaban las duplicidades en los itinerarios que uno y otro realizaban. Y eso se ha traducido en un incremento de las cifras en cuanto al número de usos contabilizados que, en el caso de la línea Valdespartera-Parque Goya se cuantifica en hasta un 11% más. El aumento se viene observando desde que se puso en marcha, pero desde el pasado mes de agosto, que es cuando entró en funcionamiento la primera modificación en el mapa de rutas del bus hace un año, se ha podido corroborar que no solo crece la utilización, sino que lo hace a más ritmo con respecto al 2013.
Todos los datos oficiales van en positivo para la línea del tranvía. Sobre todo en el global de abril (primer mes del año pasado en el que la línea estaba completa) a septiembre, ya que sin reorganización de líneas se contabilizaron 10.925.308 usos en el 2013 y en este ejercicio se alcanzaron los 12.175.426 pasajeros transportados, un 11,4% más en solo un año.
Pero hay más datos a analizar en esta progresión. Por ejemplo, la utilización del tranvía en los meses de abril a julio en ambos años, con y sin reestructurar los recorridos del autobús. En este caso, fueron un millón más de usuarios en la comparativa, ya que los 7.530.709 viajeros del 2013 se convirtieron en 8.629.420 en esos cuatro mismos meses de este año, un 14% de incremento.
Más ritmo
Además, si el análisis se centrara en los meses de agosto y septiembre, las conclusiones que se extraen van mucho más allá, ya que se observa como el ritmo de crecimiento en el volumen de pasajeros que mueve la línea Valdespartera-Parque Goya va creciendo a más velocidad en el 2014. Si en esos dos meses se contabilizaron 3,33 millones de viajeros el año pasado ( con 1.287.831 en julio y 2.106.858 en agosto), en el actual ejercicio ascienden a 3,54, un 4,4% más con las líneas de bus ya modificadas en ambos años.
Se ha notado más en meses en los que la actividad y los desplazamientos aumentan, con motivo del inicio del curso escolar y el regreso de las vacaciones para la mayoría de los zaragozanos. Así, si en julio el incremento entre el 2013 y el 2014 fue del 1,26%, pasando de 1.287.831 viajeros a 1.304.006 este año, en el mes de septiembre, con los datos oficiales ya definitivos, el aumento ha sido del 6,41%, al elevar los 2.106.858 viajeros contabilizados el año pasado hasta los 2.242.000 este año. Cinco veces más de un mes a otro, lo que dispara las previsiones de incremento para el último trimestre.
Así que la utilización de la línea Valdespartera-Parque Goya crece, al margen de que se pueda achacar a la obligación de recurrir al tranvía con la reorganización planteada para el bus.
Fuente: El Periódico de Aragón
jueves, 16 de octubre de 2014
NOTICIAS - El concurso "Bésate en el Tranvía" se prolonga hasta el 20 de octubre
El concurso de fotografía ¡Bésate en Tranvía!, con la propuesta de que sus usuarios se besen en el Tranvía o su entorno y lo inmortalicen en una fotografía, se prolonga hasta el 20 de octubre.
Entre las imágenes recibidas en el concurso, se seleccionará un ganador, que recibirá 160 viajes gratis. Además, se elegirán dos finalistas, a los que se hará entrega de sendas tarjetas con 80 viajes cada una.
Se valorará la originalidad de las fotografías, que pueden tomarse tanto en el interior de las unidades, como con el Tranvía de fondo o en las marquesinas.
Para participar en el concurso, los usuarios deben descargarse gratuitamente en su móvil la aplicación Hunteet (disponible en Google Play, Apple Store y Windows Phone) y participar a través de ella. Más información sobre Hunteet y el reto del Tranvía de Zaragoza en: www.hunteet.com
Conforme se vayan recibiendo, las imágenes serán difundidas durante las fiestas en las redes sociales corporativas del Tranvía de Zaragoza en Twitter (@tranviadezgz) y Facebook (Tranvía de Zaragoza). De la misma forma, la plataforma de Hunteet también publicará las fotografías que vayan optando al concurso.
Tercer concurso de Fotografía
El reto ¡Bésate en el Tranvía! corresponde con el tercer concurso de fotografía organizado por el Tranvía de Zaragoza, después de los convocados en 2012 y 2013. En este último, más de 200 imágenes participaron en el certamen ‘Tranvía + Noria’, en el que se eligió como motivo el paisaje urbano creado por estos dos elementos.
Los tres ganadores, además de lograr viajes gratuitos en el transporte público y entradas para la Noria instalada en la ribera del Ebro, vieron sus imágenes expuestas en una muestra sobre el Tranvía en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.
Fuente: Tranvía de Zaragoza
miércoles, 15 de octubre de 2014
PÁGINA WEB - Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril
Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril (www.atafteruel.blogspot.com.es)
Blog de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril.
martes, 14 de octubre de 2014
NOTICIAS - Adif licita obras de mejora en la estación de Flaçà (Girona)
Adif ha licitado, por un importe de 1.198.281 euros (IVA no incluido) obras de mejora en la estación de Flaçà, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones y el confort de los clientes del ferrocarril de este municipio de la comarca del Gironès.
Los trabajos consistirán principalmente en el recrecido y prolongación de los andenes hasta los 200 m útiles, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los trenes. También se acondicionarán los accesos a las escaleras, ascensores y al edificio de viajeros desde los andenes para adecuarlos a las nuevas cotas.
Asimismo, se colocará en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual. De forma paralela, se construirán nuevas marquesinas en ambos andenes, de 50 m de longitud, y en el acceso desde el exterior al edificio de viajeros, con una longitud de 11 m.
Las operaciones, que se compatibilizarán con el normal funcionamiento de la estación y minimizando las molestias a los usuarios, se completarán con la instalación de 14 puntos de luz, lo que permitirá aumentar la intensidad lumínica de las instalaciones.
Fuente: ADIF
lunes, 13 de octubre de 2014
NOTICIAS - Lotería de Navidad 2014
Como viene siendo habitual, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ha emitido participaciones de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebrará el día 22 de diciembre de 2014. En esta ocasión, la AZAFT juega el número 95.235.
Las participaciones de lotería están impresas en formato postal, teniendo dos temáticas diferentes: una ferroviaria y otra tranviaria. Las postales de temática ferroviaria contienen una fotografía de la estación del Arrabal, tomada en el año 1964. Por el contrario, las postales tranviarias vienen ilustradas por el Tranvía de Zaragoza número 158 en el cruce de Miguel Servet con el paseo de La Mina, en una fotografía de la colección de F. Monzón tomada en el año 1957.
Las participaciones de lotería ya se encuentran a la venta, y todo socio que desee colaborar en dicha venta ya puede solicitarlas. También es posible el envío de participaciones mediante correo certificado a toda persona que lo pida mandando un correo electrónico a la dirección info@azaft.org.
Fuente: AZAFT
domingo, 12 de octubre de 2014
NOTICIAS - CAF gana el Light Rail Awards al mejor fabricante del año
CAF ha resultado ganadora en la categoría de mejor fabricante de material rodante del año en los premios Light Rail Awards. CAF es el suministrador de los nuevos tranvías Urbos para la ciudad de Birmingham. Estas nuevas unidades son de piso bajo en toda su extensión y pueden transportar hasta 210 pasajeros.
En la misma ceremonia celebrada en Londres, National Express West Midlands, responsable de la operación de este sistema en Birmingham, se hizo con el premio al operador del año. Por otra parte, Centro, el coordinador de transporte público de la región, ganó el premio al mejor proyecto del año, por la gestión en la incorporación de la nueva flota de tranvías de CAF al sistema tranviario.
Fuente: CAF
sábado, 11 de octubre de 2014
NOTICIAS - Fallo del primer certamen fotográfico “Fotografía y Ferrocarril” 2014
El jurado reunido para seleccionar las fotografías que serán expuestas con motivo del Primer certamen fotográfico “Fotografía y Ferrocarril” 201, tras las deliberaciones correspondientes, ha emitido fallo sobre las fotografías que serán expuestas en la estación de Adif en Teruel, cuya relación es la siguiente:
Autor-Título de la obra:
Salvador Antón Benayas (Solmenorphoto)-Tarde en la estación
Natalio Casino (Talio)-Tren fantasma
Miguel Ángel Anadón-Sin billete
Efraím Ortega-Arahal 36
Jorge del Valle-Samper de Calanda
Carlos Royo-Cruce y distancia
Francisco Javier Rodríguez-Destino fin del mundo
David Pujado-Esperando
José Manuel Martínez-Locomotora 205
Juan Manuel Sánchez-Vías a la ciudad
(El anterior listado no supone prelación de preferencias)
La exposición de los trabajos seleccionados tendrá lugar en la sala de espera de la estación de Adif en Teruel entre los días 17 y 31 de octubre de 2014.
Fuente: Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril
NOTICIAS - Fomento invierte un 2% en modernizar la línea a Teruel
La previsión de inversión del Ministerio de Fomento para 2015 "no llega ni al 2%" de todo lo que se necesitaría para la modernización íntegra del tramo aragonés de la vía Zaragoza-Teruel-Sagunto. Así lo denunció ayer Chunta Aragonesista a través de una comunicado.
La formación critica que están contemplados, sumando las partidas tanto de Adif como de la Dirección General de Ferrocarriles, "solo" 2,7 millones de euros de inversión en los presupuestos generales del estado de 2015 "del total de los 169.000.000 de euros" que necesitaría, según CHA, la vía en su tramo aragonés para su modernización integral.
CHA recordó que la modernización de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto requiere en torno a 222 millones de euros, incluyendo también el tramo valenciano.
Fuente: El Periódico de Aragón
viernes, 10 de octubre de 2014
NOTICIAS - Adif invierte más de 37,1 M€ en el mantenimiento de infraestructura y vía de la LAV Madrid-Figueres
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Figueres, en el ámbito de las bases situadas en Brihuega (Guadalajara) y Calatayud (Zaragoza).
El contrato ha sido adjudicado, por un importe de 37.153.717,9 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Infraestructuras, Azvi, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Ferrovial Agromán y Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes.
El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.
Las principales actuaciones incluyen la supervisión de la infraestructura y la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto) y los aparatos de vía (desvíos o cambios de aguja y travesías), la evaluación del estado de estas instalaciones, la programación de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo, la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia con repercusión en la explotación del servicio y el establecimiento de una organización de trabajo.
Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.
De este modo, se contempla llevar a cabo trabajos de conservación de la calidad de la geometría de la vía y sus aparatos y la supervisión del correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de vía, además del mantenimiento en pleno estado operativo de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal y de los cerramientos.
Paralelamente, se prevé el establecimiento de medidas preventivas en caso de alertas por temporales, la realización de actividades de descaste de plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes con incidencias, la gestión de residuos generados por las propias actividades, y la conservación de las instalaciones y equipamientos de las bases de mantenimiento.
Fuente: ADIF
jueves, 9 de octubre de 2014
miércoles, 8 de octubre de 2014
NOTICIAS - Renfe programa dos trenes AVE especiales entre Valencia y Málaga durante el Puente de Octubre
Renfe programa dos trenes AVE especiales entre Valencia y Málaga durante el Puente del Nou de Octubre, destinados a atender el aumento de la demanda que se produce entre ambas ciudades durante el citado puente festivo. Los trenes, cuyos billetes pueden adquirirse en los canales habituales, prestarán servicio, en ambos sentidos, el próximo 9 de octubre.
Desde Valencia, los trenes saldrán a las 17.15h y desde Málaga a las 09.45 horas. El tiempo de viaje será de 4 horas 30 minutos. Todos los trenes tendrán paradas intermedias en Cuenca, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Málaga. Asimismo, se duplica la capacidad de dos trenes Ave los días 12 y 13 de octubre entre ambas ciudades.
Tarifas
Los trenes especiales Valencia-Málaga se comercializan con las tarifas habituales de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que permiten al viajero adquirir su billete con descuentos de hasta el 70 por ciento respecto a la tarifa general (Tarifa Promo).
La Tarifa Promo70 permite viajar entre Valencia y Málaga desde 21,40 euros o entre Valencia y Córdoba desde 18,80 por trayecto en clase turista.
Fuente: RENFE
martes, 7 de octubre de 2014
NOTICIAS - Renfe ingresa 815 millones de euros gracias al AVE hasta agosto, un 7,3% más
Renfe ingresó 815,51 millones de euros con su servicio de Alta Velocidad (AVE)-Larga Distancia en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la operadora ferroviaria pública.
El AVE proporcionó casi la mitad (el 47%) de los ingresos que la compañía generó con su negocio de transporte de viajeros hasta agosto, que suman un total de 1.738,28 millones y también arroja un aumento del 7,3%. Dicha subida de la facturación deriva del continuo incremento de usuarios que registra el servicio de Alta Velocidad de Renfe. En el periodo enero-agosto, estos trenes elevaron un 21% el número de viajeros, hasta sumar 11,5 millones.
Sólo en el octavo mes del año, uno de los de mayor movilidad por coincidir con las vacaciones de verano, un total de 1,3 millones de pasajeros optaron por viajar en AVE, un 27% más que un año antes.
En cuanto al resto de servicios de transporte de Renfe, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), considerados de servicio público, generaron ingresos de 468 millones de euros entre enero y agosto, lo que arroja un leve avance del 0,3% respecto a 2013.
Renfe comenzará a competir con un operador privado en el servicio AVE en 2015, cuando el Gobierno prevé abrir a la competencia el tráfico de viajeros en tren, si bien en un primer momento sólo se permitirá el acceso a una empresa y sólo por el corredor de Levante.
445 millones en canon a Adif
En el capítulo de gastos, el que más creció en lo que va de año es el de los cánones que Renfe tiene que pagar a Adif por la utilización de las infraestructuras ferroviarias, dado que se elevó un 24,6% y sumó 441,60 millones de euros. Asimismo, la operadora ferroviaria abonó otros 161,4 millones de euros por el suministro de electricidad que necesita para la circulación de los trenes, un 5% más.
En total, los gastos de la operadora se elevaron un 9%, hasta 1.606 millones, y crecieron más que los ingresos. De esta forma, Renfe Viajeros, la sociedad de la operadora dedicada al transporte de pasajeros, cerró los ocho primeros meses con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 131,9 millones de euros, un 10,2% menos que un año antes.
No obstante, y dado el incremento de los gastos financieros, la filial de pasajeros de Renfe concluyó este periodo con una pérdida neta de 87,4 millones de euros, importe que recorta en un 7,9% los 'números rojos' del pasado año.
Fuente: El Confidencial
lunes, 6 de octubre de 2014
NOTICIAS - FGV adjudica por 2,9 millones de euros mejoras en los tranvías 3.800 de Valencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado cuatro contratos para la renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800 y uno más para la instalación de vinilos exteriores con tratamiento antigrafitis por valor de 2.905.595,26 euros, Impuesto del Valor Añadido incluido.
Dichos tranvías fabricados por la empresa Siemens, y son las primeras unidades que circularon en 1994 por Valencia cuando se reintrodujo este sistema de transporte en España. Por tanto, los primeros en entrar en servicio han alcanzado los veinte años de servicio y, una vez superada su vida media, se hace preceptiva una gran revisión e intervención de sus principales elementos mecánicos para su perfecto funcionamiento.
En concreto, se ha adjudicado la mejora y gran reparación de los enganches automáticos de los tranvías por 945.547,67 euros; la renovación de elementos del equipo de tracción de las unidades por 767.218,65 euros; la adquisición de rodamientos de los bogies de los convoyes por 287.738 euros; el suministro de piezas de reposición para equipos de freno por 794.544,56 euros; y el suministro e instalación de vinilo exterior con tratamiento antigrafiti para los coches de la serie 3.800 por 110.446,38 euros, todas las cantidades con el IVA incluido.
Sistema de información al viajero
Además, FGV ya adjudicó por 204.860 euros el sistema de información al viajero y videovigilancia para las citadas 25 unidades del tranvía de Valencia. Con la instalación de este dispositivo, la empresa pública completará y modernizará los sistemas de información y videovigilancia de su parque móvil en Valencia. En la actualidad, los trenes de las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, así como los tranvías incorporados en el tramo Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I de la Línea 5 y de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ya disponen este dispositivo.
El nuevo sistema de información cuenta con altavoces, intercomunicadores y se adapta a las posibilidades de espacio y alimentación existentes en el interior de los tranvías. Aprovechando la sustitución del equipo actual, se incorpora un sistema adicional de videovigilancia que ha resultado muy eficaz en el resto del parque móvil de FGV.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan de renovación desde el punto de vista mecánico, pero que también afecta al aspecto interior y exterior, mejorando sus condiciones de accesibilidad e información al viajero y potenciando los colores rojo y blanco propios de la marca Metrovalencia. Las primeras unidades con la nueva imagen comenzaron a desplazarse por la red en junio, coincidiendo con el XX aniversario de la reintroducción del tranvía en Valencia y en España.
Descripción de las unidades
Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.
Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 65 de ellos sentados. El número de unidades existentes en Metrovalencia es de 25 tranvías.
Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.
Fuente: FGV
domingo, 5 de octubre de 2014
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - 27º Caminos de Hierro
Fotografías de la exposición itinerante del 27º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" en la estación de Zaragoza-Delicias. Se pueden visitar hasta el 3 de noviembre.
Primer y Segundos premios.
Premio Autor Joven y un par de Áccesits.
Fotografías: Unos cuantos trenes
sábado, 4 de octubre de 2014
NOTICIAS - Nueva colisión del tranvía en la rotonda de Toulouse
El Tranvía de Zaragoza sufrió ayer una nueva colisión, afortunadamente sin heridos de importancia, en la rotonda de Toulouse, foco habitual de accidentes. Un coche impactó, por causas que se investigan, con el convoy que iba en dirección a Valdespartera, e interrumpió el servicio durante diez minutos, desde las 16.40 horas. Una pasajera resultó herida leve en el brazo por una caída.
Fuente: El Periódico de Aragón
RINCÓN LITERARIO - IHS Jane's World Railways
Ken Harris, Jackie Tee
842 páginas
Jane's Information Group. 2013
Fuente: Amazon
viernes, 3 de octubre de 2014
NOTICIAS - Renfe, favorita para asumir la gestión de Madrid-Abroñigal
El pasado viernes se abrieron los sobres con las ofertas de los candidatos a gestionar la terminal logística de Adif de Madrid-Abroñigal. En el acto se descartó una de las tres candidatas y Renfe Mercancías, en consorcio al 50 por ciento con Transervi aparece como la mejor situada.
El proceso de adjudicación de la terminal logística de Adif de Madrid-Abroñigal, una de las más importantes del país, dio un paso clave el pasado viernes con el acto público de apertura de ofertas. En ese acto se partía con dos candidatos, ya que Slisa , empreesa muy ligada a la logística ferroviaria, decidió retirar su oferta antes de l acto de apertura de la oferta económica.
Tras la apertura de sobres el consorcio formado al 50 por ciento por Renfe Mercancías y Transervi (del grupo Transfesa) aparece en principio como la mejor situada. La competidora, Setemar, vinculada al Grupo Alonso, ha presentado una oferta que queda un tanto por debajo de la que presentó Renfe/Transervi.
Los datos de esta licitación fueron los siguientes, Renfe/Transervi, en lo concerniente al mínimo de renta fija anual, que partía desde 458.556 euoros anulaes ofertó un total de 531.924,96 a abonar a Adif. Sobre los precios variables, ponderados en función de los contenedores movidos, la licitación partía de una cantidad de 1,34 euros por uti y ofertó 1,55. Finalmente, en lo relativo al mínimo del paquete de servicios, cuyo punto de partida eran dos años y 30.000 euros mensuales, Renfe y Transervi ofrecieron cuatro años a 34.800 euros mensuales.
Por su parte, Setemar, ofertó una renta anual de 50.341 euros menos que el consorcio y en precio variable, 1:38 euros. En el apartado del paquete de servicios, si bien ofreció el mismo plazo de cuatro años, el precio de 30.000 euros mensuales.
La decisión final se tomará en muy breve plazo porque la voluntad de Adif es iniciar la explotación con el nuevo responsable en una fecha simbólica para el ferrocarril español, el 28 de octubre.
Fuente: Vía Libre
jueves, 2 de octubre de 2014
NOTICIAS - El tranvía vuelve a circular las 24 horas durante la semana festiva
Un año más, el tranvía de Zaragoza volverá a funcionar durante las 24 horas en las fiestas del Pilar y, además, se habilitarán dos lanzaderas para llevar a los ciudadanos desde el entorno de la puerta del Carmen al recinto ferial de Valdespartera y al Párking Norte del Actur. También se reforzará el 34 para ir a la fiesta de la cerveza del Parque de Atracciones.
De este modo, el tranvía ofrecerá servicio durante las próximas fiestas entre Valdespartera y Parque Goya y lo hará de manera continuada con unas frecuencias de paso que serán de 5 o 6 minutos en ambos sentidos entre las 5.00 de la madrugada y las 2.00 horas del día siguiente. El resto del horario, pasará cada 12 minutos. El itinerario se realizará de forma íntegra salvo en cinco momentos concretos, cuando habrá dos sublíneas: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a las Murallas.
Será el próximo sábado por la celebración del pregón, entre las 16.00 y las 22.00 horas; el 12 de octubre, por la Ofrenda de Flores (de 6.00 a 22.00 horas); el 13, en tres ocasiones: Ofrenda de Frutos (de 10.30 a 13.30 horas); Rosario de Cristal (de 18.00 a 22.30 horas, aproximadamente); y los fuegos artificiales (de 23.00 a 00.30 horas). En este último caso, el corte será entre las paradas de Murallas y Chimenea.
Además, una lanzadera prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera. Esta línea funcionará entre las 20.00 y las 7.10 horas, con frecuencias de hasta 7 minutos. Como en años anteriores, habrá también una línea hasta el recinto del Párking Norte, con frecuencias de hasta 4 minutos, que funcionará entre las 20.15 y las 7.24 horas desde el paseo María Agustín. Asimismo, se reforzará el bus 34 para acceder al Parque de Atracciones y la Fiesta de la Cerveza.
También se llevará a cabo el habitual refuerzo en las llamadas Verbenas, líneas que alargan su período de funcionamiento. Así, los días 4, 5, 10, 11, 12 de octubre, hasta 15 líneas (21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52) prolongarán su servicio hasta las 3.00 horas. El día 13, hasta las 2.00 horas..
Además, otras líneas funcionarán con horarios de días laborales, aunque sean días festivos: 21, 22, 23, 29, 30, 32, 33, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2. Los búhos o buses nocturnos, incluidos los de los barrios rurales, prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 4, 10, 11 y 12 de octubre, y con servicio normal para las noches del 3, 5, 6, 7, 8 y 9.
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 1 de octubre de 2014
NOTICIAS - 27 º "Caminos de Hierro"
La exposición del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro” se podrá visitar en la Estación Delicias de Zaragoza desde el 2 de octubre al 3 de noviembre.
La presentación de la exposición tendrá lugar el próximo jueves 2 de octubre a las 11:00h.. A continuación visitará los vestíbulos de las estaciones de ferrocarril de Girona y Valencia durante 2014. En 2015 la exposición continuará su itinerancia por diferentes estaciones de Adif.
El itinerario completo, así como amplia información sobre el concurso se puede consultar en: www.caminosdehierro.es
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
NOTICIAS - Rudi pide hacer de la travesía central "un proyecto de Estado"
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reclamó el lunes que la Travesía Central del Pirineo (TCP) se convierta en un proyecto europeo y no solo español, y puso el foco en la importancia de que el corredor mejore las comunicaciones con los países del Magreb. Así lo manifestó durante su intervención en la clausura de las jornadas El ferrocarril de mercancías, entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central, celebradas en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para promocionar las ventajas para las empresas de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Por eso pidió que sea considerado un "proyecto de Estado".
La presidenta aragonesa aseguró que la comunicación con los países del Magreb es fundamental en la actualidad, y que así lo demanda la "situación geopolítica". En su opinión, es una obligación de Europa apostar por "el desarrollo y la potenciación" de los países del norte de África, y ha añadido que la conexión que establecería el TCP "serviría para unir las sinergias de los flujos de mercancías".
Ante representantes de organizaciones empresariales, consejeros de las comunidades autónomas que se verían beneficiadas por el corredor y miembros de las embajadas de Francia y Portugal --países implicados en el proyecto--, Rudi ha resaltó la "dificultad física" que suponen los Pirineos. Así, afirmó que el proyecto cuenta ya con apoyos amplios, ya que cuando se observa el mapa de España se constata que el flujo de mercancías hace necesario un proyecto de esta magnitud.
También señaló que el túnel de baja cota que atravesaría los Pirineos ha superado ya un "suficiente periodo de maduración" como para que las Administraciones estén seguras de que "no se equivocarán ni en el coste ni en la realidad del tráfico" que pueda canalizar el TCP.
Rudi coincidió con el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, en que son necesarios actos como el de ayer para aportar "ideas y datos" y que los siguientes pasos tienen que ir dirigidos a incorporar a "los sectores empresariales franceses".
Por su parte, Garcés afirmó para el Gobierno constituye "una prioridad" y que está comprometido con el proyecto de manera "indubitada e inexorable". Admitió que las dificultades económicas han impedido proyectos de esta magnitud pero que ahora la situación permite pensar en "proyectos singulares" como el corredor pirenaico.
Fuente: El Periódico de Aragón
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