La composición de la AZAFT llevando en cabeza la "inglesa" 7702 viniendo de Zaragoza hasta Martorell para celebrar el 150 aniversario del ferrocarril en esta última estación.
lunes, 27 de julio de 2009
YOUTUBE-Tren de la AZAFT.
La composición de la AZAFT llevando en cabeza la "inglesa" 7702 viniendo de Zaragoza hasta Martorell para celebrar el 150 aniversario del ferrocarril en esta última estación.
jueves, 23 de julio de 2009
PÁGINA WEB.
Página web de la compañía estatal vasca de ferrocarriles. Incluye noticias, horarios y el plano de las líneas.
domingo, 19 de julio de 2009
VACACIONES.
jueves, 16 de julio de 2009
NOTICIAS-Inaugurado el "Museo del Ferroviario" en Cistierna (León).
En este objetivo venía trabajando desde su creación, hace ya más de una década, la Asociación Amigos del Ferrocarril San Fernando, que realizó un primer intento de montar su pequeño museo en un vagón que se intentó restaurar. Este objetivo no culminó con éxito, retomándose los trabajos más tarde, ya con el apoyo del ayuntamiento, Caja España y Feve. Esta última empresa cedió a los efectos los locales del antiguo economato del Ferrocarril de La Robla, situados en la zona de la estación de Feve. Para ello se han acondicionado dos salas: una acogerá la exposición y otra estará dedicada a audiovisuales, sumando ambas una superficie de de 220 metros cuadrados. Para el año 2010 se espera abrir una segunda fase, ubicada en el antiguo taller de Feve, que todavía conserva abundante maquinaria de su época de funcionamiento. Para esta segunda fase se están recabando en estos momentos los apoyos necesarios para su puesta en servicio.
Este nuevo museo rinde homenaje a aquellos que con su trabajo moldearon un tren que ya es leyenda y que, con su presencia, cambió por completo la historia no sólo de Cistierna, sino también de toda la Montaña Oriental Leonesa: no en vano fue un auténtico motor de la economía de la zona, así como el medio de transporte más utilizado en eso que se dio en llamar inmigración interior, que trasladó a muchos leoneses a tierras vascas en busca de nuevas oportunidades laborales.
Y es que las máquinas, las herramientas, los documentos, son la esencia de ese museo dedicado al factor humano del ferrocarril, sus trabajadores, de todas las categorías y oficios.
Hay muchas fotos documentando el trabajo cotidiano de los ferroviarios, mucha documentación original que generaba la actividad profesional, maniquís que portan uniformes y gorras. Se han recreado también espacios de trabajo, como por ejemplo la oficina de un jefe de estación.
El Museo del Ferroviario, en esta su primera fase de historia, no tiene definido un horario, pero puede ser visitado por grupos consultando en la Oficina de Turismo Local, bien anunciándolo por teléfono (987 700 002) o bien directamente en la oficina. Está previsto establecer un horario para ofrecer más posibilidades para su contemplación y disfrute.El Museo, una aspiración de la villa cistérniega desde hace una década es sólo la primera parte de una ruta turística ‘Ruta Turística Tren del Hullero’ que cuenta con otras dos fases: la ya citada del taller y el centro de recepción de visitantes.
Amador Robles, en el marco de los actos de inauguración, declaró “Feve se siente orgulloso de formar parte de las entidades que han hecho posible este museo. Nos comprometemos a colaborar en la segunda fase del museo” al tiempo que destacó que “la intención de Feve es propiciar que el museo tenga visitantes”.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
miércoles, 15 de julio de 2009
REPORTAJE FOTOGRÁFICO-La estación de Tarazona.
Tras hacerse cargo de la alicaída empresa, Renfe ensanchó sus raíles en 1953 iniciando una segunda época que se prometía más venturosa. Pero los autobuses y camiones ya habían ganado el mercado del transporte en la comarca y en 1972, tras unos años de decadencia imparable, el Tarazonica cerró.
Aquí os dejo unas fotografías del estado actual de la estación de Tarazona.
Varias vistas del edificio principal:
Andenes:
Depósito de locomotoras:
Restos del puente giratorio:
Silo:
Recuerdos del pasado ferroviario:
La única traviesa que queda, testigo mudo del pasado:
Fotografías: Elaboración propia.
lunes, 13 de julio de 2009
RINCÓN LITERARIO-Nociones básicas ferroviarias.
Formato: 182 páginas.
Editorial Marcombo S.A. Barcelona, 2007.
Las Nociones básicas ferroviarias, como su nombre indica, es un área del conocimiento técnico poco conocido por la gran mayoría. Se trata de unos principios y un lenguaje, de alguna manera específico, que sólo conocemos los ferroviarios, y que es preciso transmitir a las nuevas generaciones, especialmente cuando se accede a profesiones que tienen que ver con este medio de transporte. En cualquier caso, no se profundiza en ningún aspecto técnico, más bien se trata de introducir al lector en unos principios de funcionamiento y construcción del sistema.
Para la redacción de este manual se ha partido de un trabajo previo realizado por Alfonso Domínguez Alonso, y de otro realizado por mí, ambos entre los años 2000 y 2002, más las recopilaciones de asistencias a congresos, cursos, etc., que figuran en la bibliografía. A todo esto es necesario añadir la desinteresada colaboración del resto de profesores de la
Escuela.
El presente manual se encuentra dirigido especialmente a los futuros maquinistas y adaptado al programa formativo previsto en la Orden FOM 2520/2006 de 27 de julio, en el que se incluyen unos conocimientos básicos de nociones ferroviarias como introducción al sistema ferroviario, así como conocimientos de infraestructura, vía y electrificación. Como todas las materias de actualidad, ésta también se encuentra sujeta a posteriores revisiones y actualizaciones, incluso si el tiempo lo permite esperamos que sirva de base y guión para un tratado más completo, aunque abreviado, de ferrocarriles.
Fuente: La Casa del Libro (www.casadellibro.com)
sábado, 11 de julio de 2009
ENCUESTA-¿Qué esquema de color de las locomotoras RENFE te gusta más?.
2º. Taxi (amarillo y gris). 9 votos (24 %).
3º. Estrella (marrón y naranja). 4 votos (10 %).
4º. Actual (blanco y negro). 2 votos (5 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
Fotografías: Wikipedia.
viernes, 10 de julio de 2009
NOTICIAS-En servicio el nuevo tren de Renfe de la serie 599 entre Madrid, Ávila y Salamanca
Cada unidad consta de tres coches, dos motores con cabina (uno de ellos con aseo estándar) y un coche intermedio con zona de piso bajo y aseo para clientes con discapacidad, que incluye también zona de vending, bicicletero y guardasillas. La longitud total de cada unidad es de 75,93 metros, pudiendo circular hasta tres unidades acopladas. Como elementos de confort incluye sistemas de información al viajero, de videoentretenimiento, de videovigilancia y de comunicaciones (voz y datos), aire acondicionado y calefacción.
107 nuevos trenes para servicios de Renfe Media Distancia.
La puesta en servicio de estos nuevos trenes se enmarca dentro de la modernización de la flota de los servicios de media distancia. Para ello, Renfe ha invertido 592,8 millones de euros en la adquisición de 107 nuevos trenes, que se irán recibiendo hasta la primavera de 2011. En total se han comprado a CAF 57 unidades eléctricas (serie 449) y otras cincuenta diésel (serie 599).
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
jueves, 9 de julio de 2009
NOTICIAS-Renfe devolverá más de 200.000 euros.
Los afectados por los retrasos que los trenes AVE sufrieron ayer tienen derecho a una indemnización del 100% del importe del viaje. Renfe devolverá el dinero siempre que el usuario presente su billete en un plazo de 15 días. La compañía ferroviaria se enfrentará a un pago de más de 200.000 euros si la mayoría de los clientes reclama.
El baremo de compensación económica depende del tiempo que se hayan demorado los trenes. Así, los viajeros de los 30 trenes que ayer llegaron a su destino con entre 30 y 60 minutos tienen derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al 100% del precio del billete. Si la demora es de 15 minutos la devolución es del 50% y si supera los 30 minutos, del 100%.
Cada AVE tiene una capacidad de 397 pasajeros. Según los últimos datos facilitados por Renfe, la ocupación media ronda el 65%. Durante el primer trimestre de este año Renfe ha devuelto 60.000 euros por retrasos.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
martes, 7 de julio de 2009
NOTICIAS-Renfe pone en marcha el tren “playero” los fines de semana de Cádiz a Sevilla.
El tren “playero”, que Renfe programa habitualmente para el verano, estará en servicio hasta el 13 de septiembre y tendrá las paradas intermedias habituales en Segunda Aguada, Estadio, San Fernando-Bahía Sur, Puerto Real, Puerto de Santa María, Jerez, Lebrija, Las Cabezas, Utrera, Dos Hermanas y San Bernardo.
Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, Renfe amplía la oferta de fin de semana para viajar entre Sevilla y la capital gaditana. Los sábados circularán nueve trenes por sentido entre las dos ciudades, mientras que los domingos serán ocho por sentido los trenes que enlacen Sevilla y Cádiz.
Entre todos estos servicios se encuentra el nuevo AVE Lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz que Renfe puso en marcha a mediados de junio y que durante el verano se suma a la oferta diaria para enlazar las capitales de Guadalquivir con la Bahía de Cádiz.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
lunes, 6 de julio de 2009
NOTICIAS-Las reformas en la línea del Canfranc no permiten recortar ni un minuto el tiempo de viaje.
Más de 15 meses de obras y 11,5 millones de euros de inversión no han servido para que los trenes corran más entre Caldearenas y Jaca. El único tramo que el Ministerio de Fomento se ha dignado a renovar de toda la línea del Canfranc acaba de estrenar vías y traviesas, pero los trenes siguen circulando a una velocidad máxima de 70 km/h porque el trazado sigue intacto. Como antaño, desde que se abrió el corredor a finales del siglo XIX.
La Coordinadora para la Reapertura del Canfranc (Crefco) ya advirtió de que el proyecto impulsado por el PSOE no permitiría recortar los tiempos de viaje y que su ejecución tampoco serviría para la travesía central, como se insistió desde los gobiernos central y autonómico tras descartar la renovación integral de la línea.
Limitación de velocidad entre Caldearenas y Jaca.
A lo largo de los 37,5 kilómetros que separan Caldearenas y Jaca se mantienen cuatro limitaciones de velocidad permanentes a 60 km/h, en coincidencia con curvas, que condicionan las prestaciones de todo el tramo. "No hay ganancia de tiempo porque la nueva vía la han tendido justo sobre la que había, sin corregir nada la plataforma. Los radios de las curvas son los que eran, y son los que marcan la velocidad máxima", explicaron fuentes ferroviarias.
Este diario ha podido comprobar que el viaje dura exactamente lo mismo que antes y que los viejos automotores diésel 593 (los Tamagochi) tardan, en el mejor de los casos, 39 minutos en unir Caldearenas y Jaca. Eso sí, la sustitución de los viejos raíles y la sustitución de las traviesas de madera por otras de hormigón ha permitido ganar en confort y en seguridad, ya que el riesgo de descarrilar es mínimo. Hasta el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconoce oficialmente que las mejoras se reducen a la "calidad de la vía y la seguridad de las circulaciones".
Los trenes ya no se balancean, pero esta es la única ganancia real que se percibe. Además de no mejorar la velocidad, tampoco se puede incrementar el volumen de mercancías ni elevar la capacidad de tráfico de la línea. A las curvas se unen los viaductos metálicos desperdigados entre Caldearenas y Jaca, que siguen siendo los de siempre y limitan de esta forma el peso de los convoyes.
Recortes con consecuencias.
Las limitaciones de explotación del corredor son más que evidentes, ya que entre Ayerbe y Sabiñánigo solo puede pasar un tren al mismo tiempo por la política de restricción de personal. "La capacidad es de un convoy cada hora y diez minutos porque la vía es única y los trenes no se pueden cruzar. Solo con reabrir la estación de Santa María y La Peña con personal se podría reducir a la mitad", indicaron las citada fuentes ferroviarias.
El proyecto original para la renovación integral del Canfranc, encargado por el ex ministro Álvarez Cascos, establecía la conversión en una vía de altas prestaciones. Redactado por la empresa GPO Ingeniería entre 2003 y 2004, establecía un coste de 28,1 millones de euros, pero el PSOE dio al traste con los planes y los dejó en una mera renovación de vía, que adjudicó por 11,5 millones a Tecsa.
La contratista terminó hace unas semanas la sustitución de la vía y aún le queda por ejecutar los drenajes y la limpieza de las cunetas, así como la instalación de un tubo de drenaje en el túnel existente antes de Sabiñánigo. En esta localidad también se debe rematar las obras de mejora de la estación, que incluye un paso inferior sobre las vías para los viajeros y el recrecido de los andenes.
La velocidad máxima entre Caldearenas y la antigua estación de Navasa es de 70 km/h, pero de allí a Jaca se reduce a 60 km/h pese a que el tren enfila largas rectas que invitan a acelerar, como la existente a la salida de Sabiñánigo. "Solo con corregir las curvas se hubiera podido duplicar la velocidad punta y recortar entre diez minutos y un cuarto de hora el viaje", aseguraron fuentes ferroviarias.
El resto del corredor anda a la par. La antigüedad y mal estado de la infraestructura desde Jaca hasta Canfranc provoca que en ningún punto se pueda pasar de 70 km/h. "Pero lo peor es que entre la variante de Huesca y Ayerbe se podría circular a 160 km/h con muy poca inversión, tan solo corrigiendo el radio de las quince curvas existentes y sin necesitar viaductos ni desmontes. Y también sería sencillo actuar entre Anzánigo y Caldearenas, aunque en este sector no se lograría tanta velocidad porque lo orografía es la que es. En total, se podría reducir el viaje de Zaragoza a Canfranc de cuatro a tres horas", concluyeron.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
domingo, 5 de julio de 2009
jueves, 2 de julio de 2009
NOTICIAS-Adif mejorará las instalaciones del centro logístico de Vicálvaro (Madrid).
El presupuesto de la licitación es de 588.171,2 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución, de 3 meses.
El objeto de las obras es pavimentar el acceso de vehículos de carretera desde el exterior al centro logístico, dotándolo de un firme drenante y con una pendiente que facilite la evacuación de aguas pluviales. También se rehabilitará y mejorará el pavimento de la playa de intercambio modal ferrocarril-carretera y se construirá un aparcamiento de unas 40 plazas para vehículos pesados, con una superficie total de 3.600 m2.
Con estas actuaciones se mejorará la calidad del servicio al cliente, incrementando la seguridad y la operatividad en las actividades de carga y descarga.
El centro logístico de Vicálvaro ocupa una extensión de 900.000 m2, y se encuentra ubicado en el km 2,5 de la carretera que une las poblaciones de Vicálvaro y Coslada, en Madrid.
Fuente: ADIF (www.adif.es)