martes, 28 de febrero de 2017
NOTICIAS - Tres Territoris impulsará un nuevo Camino Natural
La Asociación Tres Territoris, integrada por la comarca del Matarraña, la tarraconense de la Terra alta y la castellonense de Els Ports impulsará la construcción de un nuevo camino natural que una los tres territorios. Así se desprende del encuentro celebrado ayer en la sede de la Comarca del Matarraña en Valderrobres, entre los representantes de los tres territorios y que tuvo como objeto presentar la nueva página web de la Asociación, www.3territoris.org.
La nueva web muestra fotografías de las tres comarcas, una agenda de eventos y blog con noticias y el recorrido del sendero cuya intención es convertir en Camino Natural y en el que ya se está trabajando.
El acto de presentación corrió a cargo de Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarraña, Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella y Carles Luz, Presidente de la Comarca de la Terra Alta además del representante de las Tierras del Ebro, Xavier Pallarés; además contó con una veintena de empresarios y alcaldes de la zona. «Tenemos muchos vínculos culturales, sociales y empresariales pero sobretodo nos une el carácter rural de las tres comarcas y que somos zonas de periferia en nuestras respectivas autonomías», afirmó Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarraña.
En el acto se puso también de manifiesto la decisión de que será toda la mancomunidad de Els Ports y no solo el municipio de Morella el que pasará a formar parte de esta asociación. «Es un respaldo muy importante y refuerza el caracter rural que tiene la asociación», añadió Ripollés. Tres Territoris se constituyó como asociación en 2016.
Promocionar la Val de Zafán
El encuentro también sirvió para poner de manifiesto la voluntad de poner en marcha una única denominación que aglutine a la Vía Verde de la Terra Alta y los Caminos y Vías Verdes que atraviesan el Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Martín. Para ello, Carles Luz, abogó porque el tradicional topónimo de Val de Zafán incluya a los 130 km de recorrido que la Vía Verde tiene desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa.
Fuente: Periódico digital La Comarca.net
NOTICIAS - Fomento logra desbloquear el tramo del AVE que condicionaba los plazos
En las últimas semanas las negociaciones se aceleraron. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio orden para que todos los esfuerzos del ADIF se centraran en solventar los problemas del nuevo acceso ferroviario a Galicia, que desde hace dos años arrastraba problemas relacionados principalmente con las modificaciones de proyectos, cuya tramitación quedó estancada por el año de Gobierno en funciones y por las a menudo complejas negociaciones con las adjudicatarias. Estos esfuerzos se intensificaron las semanas previas a la cita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tuvo en Madrid con la cúpula de Fomento el pasado 31 de enero. El ministro quería ofrecer al jefe del Ejecutivo gallego una fecha de referencia, un nuevo plazo para el AVE a Galicia que tuviera en cuenta los retrasos acumulados durante el mandato de Ana Pastor y, sobre todo, que fuera realista, que pudiera cumplirse.
Finalmente, el plazo de finales del 2019 se oficializó sin que en realidad se solventaran los problemas que afectaban al tramo que más condicionaba el fin de la obra, el recorrido entre Portocamba y Cerdedelo, adjudicado en su momento a las empresas Dragados y Tecsa, pertenecientes al grupo ACS, que dirige Florentino Pérez. No obstante, en aquel momento las negociaciones iban por buen camino y se vislumbraba una solución próxima para los problemas de esta obra.
Esta solución llegó hace unos días, según confirman fuentes del ADIF, cuando se firmó el documento de continuidad de las obras y la modificación de proyecto para los viaductos sobre el río Teixeiras, que aún no se habían empezado por problemas con una de las cimentaciones, que caía directamente sobre el curso del río, afectando a un entorno protegido. Estos viaductos son los que en realidad condicionan el plazo del AVE, pues son los más altos de todo el recorrido -109 metros en los pilares de mayor altitud- y los segundos más largos -529 y 514 metros-, y en el proyecto original figuraban dos años como plazo de ejecución de estas estructuras. Según fuentes relacionadas con las obras del nuevo acceso ferroviario, con las modificaciones realizadas en el proyecto, los dos viaductos podrán estar finalizados en 16 meses.
El problema medioambiental generado en el cauce del río se solucionará con el sistema del arco abatido, para evitar así el pilar central que afectaba al entorno fluvial. El plazo de 16 meses para abordar esta obra tiene cierta holgura para dejar margen para la instalación de la vía -probablemente en solo una de las dos plataformas- y las instalaciones para la electrificación y la seguridad.
En paralelo, la negociación con la adjudicataria -el grupo ACS tenía varios tramos parados en distintos puntos de España- también incluyó el problema de la revisión de precios, planteado por la empresa porque le causaba problemas económicos en la ejecución de un tramo que se adjudicó en el 2012 y debería haberse terminado en el 2015, por lo que argumentaban que se había producido un desfase relevante.
En este tramo, por tanto, se reproducen las dificultades técnicas que presentan las obras ferroviarias entre Lubián y Ourense junto con los problemas administrativos y de gestión que arrastró el proyecto en los últimos dos años. Aún quedarían por solventar algunos flecos técnicos en el tramo Requejo-túnel del Padornelo para que las obras del nuevo acceso ferroviario recuperen la normalidad, pero parece que este tajo está en vías de ser desbloqueado y tiene cierta holgura para su finalización, por lo que en principio no es preocupante.
Zamora-Pedralba, ¿a finales del 2018 o es posible terminarlo antes?
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró a finales de enero que el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería se pondría en servicio a finales del 2018, cuando en realidad, al menos en las previsiones iniciales, se suponía que podía entrar en servicio este mismo año. No obstante, los plazos para ejecutar el cambiador de ancho de Pedralba, necesario para que los Alvia puedan ganar media hora en el viaje a Madrid, tienen el 2018 como fecha de referencia. Algunos expertos consultados creen que sería posible abrirlo en el primer semestre de ese año y no esperar a finales.
Fuente: Periódico La Voz de Galicia
lunes, 27 de febrero de 2017
NOTICIAS - Irun abre la puerta para impulsar el mayor plan de regeneración urbana de Gipuzkoa
El 12 de marzo de 2011 estas mismas páginas se abrían a todo tren con una imponente foto en la que el ministro de Fomento José Blanco, el lehendakari Patxi López, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y el alcalde de Irun José Antonio Santano unían sus manos para impulsar la «revolución urbana» de Irun. Estamparon su firma en un protocolo, sonrieron, hablaron, posaron ante los medios y se marcharon. Ahí acabó todo. Después de aquella instantánea el proyecto urbanístico más ambicioso de Gipuzkoa volvió al cajón. Hasta hoy.
El cambio de color en el Gobierno en Madrid, la crisis económica y la pérdida de interés por parte del Ejecutivo central relegaron una macrooperación urbanística que ha permanecido desde entonces latente, y que ahora el Ayuntamiento de Irun ve posible reactivar definitivamente, aprovechando la receptividad que observan en el nuevo equipo del Ministerio de Fomento (su titular ha sido alcalde de Santander hasta hace unos meses, se justifica). Y, sobre todo, por la vuelta de Euskadi y de su alta velocidad ferroviaria a los puestos destacados de la agenda del Gobierno central.
El proyecto es ingente. Medio millón de metros cuadrados de vías, buena parte de ellas inutilizadas, que rompen por la mitad la segunda ciudad de Gipuzkoa e impiden un desarrollo urbanístico acorde a las necesidades del siglo XXI. «En este proyecto todo el mundo gana», defiende como arranque el alcalde Santano, que ha vuelto a recuperar la ilusión y a desempolvar los planos que su equipo preparó hace más de un lustro y que ha intentado sin éxito volver a poner sobre la mesa de los responsables de Fomento y de Adif en los últimos años. «He sido pelma», reconoce sin muestras de arrepentimiento. Y es que esa insistencia para que la regeneración urbana no cayera en el olvido puede tener ahora sus frutos. Santano no ha dejado de enviar cartas a diputados, y responsables técnicos y políticos de Madrid. Pero ahora, el actor principal de este desafío, la empresa pública estatal Adif que es dueña de la mayoría de los terrenos, ha dado muestras de su interés.
Para el regidor municipal, la mención a Irun que hace una semana realizó de motu proprio el ministro Íñigo de la Serna en un acto público en Donostia, y, sobre todo, el encuentro fortuito que minutos antes el mismo Santano protagonizó con el nuevo presidente de Adif, Juan Bravo, en una cafetería cercana, son dos señales inequívocas de que hay interés por arrancar en serio la maquinaria. Y si se pone en marcha, a través de la comisión de seguimiento interinstitucional que se ideó en 2011, «ya no se podrá parar», advierte el primer edil.
El siguiente paso a esa improvisada reunión de hace unos días será la visita al terreno, en próximas fechas aún sin fijar, del responsable de la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias. Al final, el encargado de negociar la permuta de los miles de metros cuadrados de terrenos. Adif -además de Hacienda- es dueña de la mayoría de las 53 hectáreas que ocupan el corazón de Irun. Y en su mano está cómo gestionar una operación que busca reconvertir el suelo ferroviario abandonado en suelo para «usos mixtos» que puedan ser disfrutados por los vecinos de la ciudad: viviendas, comercio, sector terciario, empresas y negocios vinculados a la innovación...
Esa es la idea que le trasladará Santano a Bravo en cuanto recale en la ciudad fronteriza. Que la inmensa playa de vías que convirtió Irun en núcleo ferroviario hace más de un siglo ya no es necesaria. Y que con la llegada de la alta velocidad desde ambos lados de la frontera en el plazo de cinco o seis años, la ciudad necesita también renovar la imagen de ese centro degradado para convertirse en la eurociudad y el «núcleo transfronterizo» del siglo XXI.
«Pabellones que se caen»
La planificación proyectada en el protocolo suscrito en 2011 entre las cuatro instituciones y el esquema urbanístico que Irun esbozó entonces, servirán ahora como referencia para la nueva operación, aunque todo esté sujeto a la futura negociación y a un rediseño que puede modificar los propósitos iniciales.
Lo que en principio no cambia es la secuencia de las actuaciones previstas. Unos trabajos que Irun quiere comenzar, sí o sí, por la conocida como zona de la antigua Aduana. Se trata de 58.000 metros cuadrados de espacio, que incluyen vías con trenes estacionados desde hace años y «pabellones que literalmente se caen» -describe el responsable municipal después de comprobarlo el día anterior con sus propios ojos-. Una extensión equiparable a unos siete campos de fútbol como Anoeta, donde solo uno de los andenes desiertos que atraviesan la playa de vías, es más largo que la avenida principal que atraviesa en perpendicular la ciudad, el Paseo Colón, con más de 700 metros.
Toda la corporación del Ayuntamiento de Irun, asegura el primer edil, está al tanto de los planes del Gobierno y comparte, en gran medida, la necesidad de acometer un proyecto que no está directamente vinculado con el TAV, aunque sí quiere aprovecharse de su impulso político y guiarse por sus plazos para ir superando etapas. «Es el proyecto más sostenible que hay, porque no invade nuevos suelos, sino que recupera algunos para la ciudad».
Coste cero
Santano espera sentarse a hablar cuanto antes sobre la permuta de esos terrenos. Una negociación que para el Estado, asegura, tiene «coste cero» y en la que solo «puede ganar», en seguridad sobre unos edificios en mal estado, y a nivel económico, por la revalorización y nuevos usos de ese suelo. Sobre los terrenos de la Aduana, la idea original del alcalde, aunque no la eleva a la categoría de condición, es que el Gobierno ceda el terreno al Ayuntamiento a cambio del «aprovechamiento» económico futuro. Pero primero, asume, hay que sentarse a hablar e intercambiar visiones.
El referente para la gestión podría ser la sociedad anónima de capital público Bilbao Ría 2000, que desde la década de los 90 ha impulsado la regeneración de zonas degradadas en el área metropolitana de Bilbao. Un sistema en el que colaboran todas las instituciones concernidas, desde el Gobierno central hasta el Ayuntamiento, y que financia los trabajos con los fondos obtenidos de la recalificación y venta de los terrenos cedidos por las instituciones y empresas públicas que integran el consejo de Administración. En Gipuzkoa, existe ya alguna herramienta similar aunque sin ese objeto social ni esa composición, que podría servir de base para lanzar este macroproyecto que quiere poner en 2017 su fecha de inicio, pero que no tiene horizonte final.
La consigna es arrancar y avanzar «sin ansiedad». Pero intentando que el proyecto adquiera un ritmo estable que puede ir marcado por los plazos previstos para la llegada de la alta velocidad a Euskadi. Para 2019, cuando los trenes procedentes de Francia puedan llegar hasta Donostia gracias a la adaptación de la vía con el tercer hilo, los responsables municipales iruneses confían en que ya se noten sobre el terreno los primeros síntomas de su 'revolución' ferroviaria. Que hayan desaparecido los pabellones abandonados y esté ultimado el diseño urbanístico, donde sí podrían conservarse como símbolo los dos edificios que antaño controlaban el paso de viajeros por la frontera.
Paso a paso
Ese plazo de dos años supondría el primer hito en esta carrera de fondo que busca disimular la cicatriz de kilómetros de vías férreas que marca la ciudad, construida a su alrededor. La siguiente fecha es 2023, para cuando el Gobierno de Iñigo Urkullu ve posible que la 'Y vasca' esté concluida. En Irun creen razonable que para entonces la nueva 'ciudad en la ciudad' -como se publicitó en su día la operación- disponga ya de la estructura de su skyline. Y en 2025, se llegaría a la primera parada de este trayecto de larga distancia.
Para esa fecha, no obstante, los responsables institucionales deben haber resuelto y puesto las bases sobre las siguientes fases de la macrooperación. Las más relevantes, la posible modificación de la vía de Euskotren -el Topo- que ahora discurre en paralelo fuera del espacio de Adif. O el proyecto para cubrir la parte central de las vías e integrar de forma soterrada una estación moderna que centralice todas las conexiones ferroviarias.
Si ese 'sueño' se va materializando, llegará el momento de decidir qué hacer con la otra playa de vías de 100.000 metros cuadrados que discurre junto a la CAF, y pensar cómo resolver el transporte de mercancías si Gipuzkoa se decide a integrar la vía ferroviaria con la marítima a través de la plataforma logística de Lezo-Gaintzurizketa. Pero por ahora, todo es una idea que necesita una vía sólida sobre la que circular.
Fuente: Periódico El Diario Vasco
NOTICIAS - Mercazaragoza proyecta ampliar en un 60% su superficie actual
Mercazaragoza no está dispuesto a que la falta de espacio frene su crecimiento ni el de las empresas que alberga. El mercado de abastos, que ahora ocupa unas 70 hectáreas, ya ve más cerca la ampliación de 100.000 metros cuadrados (10 hectáreas) anunciada hace poco más de un año, pero la sociedad, participada en un 51% por el Ayuntamiento de Zaragoza, quiere ir más allá. De hecho, ya está trabajando para incorporar a medio plazo los 300.000 metros cuadrados situados al otro lado de la carretera de Cogullada, según aparece en el plan de dirección presentado el jueves por el consejo de admnistración de Mercazaragoza. La plataforma, una de las más importantes del noreste de España, pasaría de esta forma a tener casi un 60% más de espacio.
La hoja de ruta del mercado de abastos, a la que ha tenido acceso este diario, detalla que la ampliación «se producirá en dos fases, siendo la primera la incorporación de los 100.000 metros cuadrados adyacentes a las actuales instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). Desde su puesta en marcha hace más de 10 años, el puerto seco no ha parado de crecer, por lo que necesita ganar espacio. De esta forma, por ejemplo, se podrá prolongar la longitud de las vías para recibir trenes más largos.
Estas 10 hectáreas son de Ibercaja. El ayuntamiento realizará la compra mediante una permuta (intercambio) por suelo municipal y posteriormente deberá realizar una recalificación para destinarlos a uso industrial. La última fase de ampliación de la TMZ, la quinta desde su nacimiento, se produjo en el 2015.
Sin embargo, esta expansión no será suficiente, ya que, como reconoce la sociedad, la falta de suelo libre «ya se ha comenzado a notar en el desarrollo y atracción de nuevos operadores». Así, la Zona de Actividades Complementarias, que actualmente alberga a unas 50 empresas, es una de las que más terreno necesita. Precisamente, ese es uno de los objetivos que persigue Mercazaragoza, cuyo otro accionista de referencia es la empresa pública estatal Mercasa (45%), con la nueva expansión proyectada. En concreto, esta ampliación de 30 hectáreas se dirigirá hacia el este, orientada al cauce del río Gállego.
Según indica el plan de dirección de la firma, en la ZAC apenas hay 50.000 metros cuadrados disponibles, un espacio que se va a terminar de ocupar tras las últimas reservas de suelo realizadas por los operadores de la plataforma.
Nuevo matadero
Otro proyecto destacado del mercado de abastos zaragozano es la construcción de un nuevo matadero de porcino. El consejo de administración de la sociedad aprobó hace un año esta iniciativa, que permitirá incrementar la capacidad de sacrificio de los 125 animales por hora actuales hasta los 300. Mercazaragoza invertirá cinco millones de euros en esta infraestructura, que estará concluida en 2018. En concreto, en el 2017 va a destinar 2,2 millones a la nueva línea de sacrificio y 1,1 millones a la construcción de las cámaras para exportación. Tal y como apunta la sociedad en su plan de dirección, Aragón tiene una producción de porcino con destino al matadero de 11,5 millones de animales, «si bien tan apenas se sacrifica un 15% en mataderos aragoneses.
Fuente: Periódico El Periódico de Aragón
domingo, 26 de febrero de 2017
NOTICIAS - Adif rehabilitará la cubierta histórica de la estación de A Coruña
Adif ha aprobado la adjudicación de la rehabilitación integral de la cubierta histórica de la estación de A Coruña, por importe de 1.220.496,8 euros (IVA incluido). El objetivo de esta actuación es mejorar las prestaciones de la cubierta y garantizar su óptima conservación, facilitando su posterior integración en la futura estación intermodal de la capital coruñesa.
La ejecución de la nueva cubierta, que ha sido adjudicada a Contratas Vilor y cuenta con un plazo de 12 meses para su conclusión, se efectuará según la solución que se plantea en el proyecto de mayor alcance para la futura estación intermodal de A Coruña.
Las obras objeto de este contrato incluyen, en primer término, el desmantelamiento del material de la cubierta en su totalidad, el desmontaje de los elementos de la estructura inservibles o deteriorados, la eliminación de pinturas y óxidos estructurales, y la instalación de un nuevo sistema de recogida de pluviales para mejorar la estanqueidad de la estructura.
Asimismo, está previsto acometer la reforma, modernización y reparación del sistema estructural de la cubierta. En este capítulo está previsto sustituir las correas de la cubierta (elementos que forman parte de la armadura que sostiene la cubierta); retirar y reparar las partes afectadas por la corrosión; reformar, sustituir y reforzar otros elementos de la estructura, como cartelas, uniones, bulones y tornillos; y revisar, reforzar y proteger los empotramientos de los pilares en los cimientos.
Finalmente, se aplicará nueva pintura protectora sobre las superficies metálicas y se instalará la nueva cubierta, formada por un conjunto de paneles multicapa de acero con aislamiento térmico intermedio, alternando zonas opacas con otras translúcidas.
De forma complementaria, se llevará a cabo la instalación de dispositivos de seguridad permanentes para facilitar la realización de futuras operaciones de mantenimiento, así como una nueva iluminación.
Fuente: Página Web de Adif
NOTICIAS - Fomento se reúne el martes con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos para aprobar los accesos del TAV a las capitales
Los accesos y las estaciones del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas recibirán el próximo martes día 28 un impulso decisivo. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y los alcaldes de Donostia, Bilbao y Vitoria mantendrán una reunión en Madrid, a las 17.00 horas, para dar el visto bueno definitivo al trabajo que durante los últimos meses llevan haciendo los técnicos de Adif y de ETS, las empresas públicas ferroviarias dependientes de cada administración, para acordar los proyectos constructivos que llevarán la Y vasca hasta el corazón de las tres capitales.
El encuentro se producirá unos días después de la visita que hace una semana realizó el ministro a San Sebastián para inaugurar las obras del tercer hilo de conexión con Irun, con el fin de que la alta velocidad francesa pueda llegar en 2019. Entonces, De la Serna aprovechó para visitar la actual estación del Norte y el entorno de Tabakalera, donde Donostia proyecta una gran plaza que cubra las vías y donde se ubicará la nueva infraestructura intermodal que unificará el servicio del TAV con la actual estación de autobuses.
El ministro pudo comprobar en persona la viabilidad que los técnicos otorgan al proyecto presentado por el Ayuntamiento que encabeza Eneko Goia, el único de las tres capitales que –pese a esa cubierta– no implica una entrada soterrada del tren de alta velocidad en la ciudad, como sí ocurrirá en Bilbao y es posible que también pase en Vitoria, donde hay varios proyectos sobre la mesa. El encuentro pretende servir para cerrar definitivamente los tres proyectos constructivos y para iniciar la siguiente fase para comenzar las obras, que podrían arrancar el año que viene.
Gestión
En esa reunión además, el Gobierno Vasco quiere confirmar que mantiene la encomienda para ejecutar la obra donostiarra, al igual que todo el trazado de la Y vasca por Gipuzkoa, según se estableció en el convenio original. Y mostrará su disposición a liderar también la gestión de los accesos a las otras dos capitales, porque considera que así se agilizarían los trabajos.
Pero esa decisión no depende solo de una cuestión técnica, sino también de la económica, ya que en ese caso –como ocurre con Gipuzkoa– el Ejecutivo vasco adelanta la financiación que luego recibe vía Cupo. Unas liquidaciones que están ahora en plena negociación.
Fuente: Periódico El Diario Vasco
sábado, 25 de febrero de 2017
FOTOGRAFÍA - Tranvías de Lisboa
Tranvías históricos de Lisboa en la Praça Da Figueira.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de agosto de 2009
NOTICIAS - Montcada estalla contra el paso a nivel de Renfe
Ya son 168 personas las que han perdido la vida en las vías del tren en Montcada i Reixac. Dos en lo que llevamos de año, y a los vecinos se les ha agotado la paciencia. Pese a tener un compromiso del Gobierno para soterrar las vías a su paso por el municipio, consideran que los hechos demuestran que tan solo fue una declaración de intenciones, por lo que no piensan permanecer cruzados de brazos. Por este motivo, la ciudad se ha puesto en pie de guerra con movilizaciones que en la noche del pasado miércoles provocaron el caos ferroviario, con retrasos en la circulación que se alargaron hasta la madrugada.
La protesta impulsada de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Plataforma Tracte Just Soterrament Total acabó convirtiéndose en una de las tardes más caóticas que se recuerdan en la red de Rodalies de Barcelona. Las 600 personas que se reunieron para recordar la última víctima que ha perdido en las vías montcadenses, un joven de 16 años que se suicidó, en la zona de Can Sant Joan, decidieron ocupar vías y calles, provocando cortes que se alargaron varias horas.
Invasión de las vías
Los manifestantes decidieron actuar, por lo que inicialmente procedieron a cortar la línea R2. Posteriormente, parte de ellos se desplazó hasta la línea de Manresa, por donde discurren los trenes de las R4 y la R7, con el mismo resultado. Esto provocó un caos con retrasos que hicieron que algunos usuarios llegasen de madrugada a su destino. También se produjo un corte en la carretera C-17, con retenciones que se alargaron hasta primera hora de la noche.
La invasión de vías ha supuesto un cruce de acusaciones entre el ayuntamiento y Renfe. Mientras la empresa asegura que no recibió ninguna comunicación por parte del consistorio, la alcaldesa, Laura Campos, mantiene que se trasladó la previsión de alteraciones alrededor de las vías. Además, Renfe recuerda que no es de su competencia evitar la invasión de las vías, por lo que no se responsabiliza de la alteración que sufrió la circulación de los trenes.
La ciudad ya no se cree las buenas palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha comprometido a poner soluciones provisionales para reforzar la seguridad en los pasos a nivel. "Nos tememos que estas medidas de seguridad se quedarían como una solución permanente, por esto advertí al ministro de que no vamos a renunciar a que el futuro de nuestro municipio pase por el soterramiento total", apunta Campos.
"Todos somos víctimas"
De hecho, la simple presencia del paso a nivel supone un peligro para los peatones. “Todos somos víctimas, yo mismo lo soy a diario cuando espero y desespero a que suban las barreras”, explica Ramon Bueno, portavoz de la plataforma. Asegura que la paciencia no solo se ha agotado, ha sobrepasado sus límites, por lo que han optado por llevar a cabo medidas drásticas. “Estamos en una situación muy caliente, la gente está harta de recibir mensajes falsos desde la administración del Estado, les interesamos una mierda, nos podríamos morir todos y tan felices, por eso ya pensamos en términos contundentes, no en actuar ante cada muerte”, señala Bueno visiblemente enojado.
Existe un debate paralelo sobre la causa de la muerte de las víctimas, dado que parte de ellas fueron suicidios. Bueno considera una “provocación” que se ponga en duda la necesidad de incrementar la seguridad en las vías, dado que si no cruzasen por el medio de la ciudad no existiría la posibilidad de plantearse lanzarse ante el tren.
Vecinos y ayuntamiento seguirán insistiendo para que el Estado tome cartas en el asunto. Pese a ello, todos son conscientes de que tendrán que lamentar más víctimas hasta que se actúe en las vías. La pregunta que se hacen es cuánto tardarán en volver a lamentar la próxima víctima mortal.
Fuente: Periódico elPeriódico
viernes, 24 de febrero de 2017
NOTICIAS - Convocados paros parciales en Metro a partir de este viernes
El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros parciales en el suburbano para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, así como paros "todos los viernes" de forma indefinida a partir de estas fechas, de momento confirmados para el 3 y el 10 de marzo.
Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que critica los servicios mínimos "abusivos" que ha establecido Metro de Madrid. Además, critica que la compañía distribuirá más trenes en las zonas de "más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia" y "haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".
El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que reclama desde hace años para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'. "Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.
Por último, el sindicato asegura hay "muchos trabajadores" jubilados o "reubicados" por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales "al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento". En este sentido, recalca que el colectivo no reclama "mayor remuneración, ni más días de vacaciones" y pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puede originar estos paros.
Servicios mínimos
Por su parte, Metro de Madrid ha anunciado que establecerá unos servicios mínimos del 65 por ciento de media durante los paros. En concreto, los servicios mínimos serán del 65 por ciento para los paros de la franja de mañana, del 68 por ciento para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero que serán en este horario del 59%) y del 59 por ciento para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero que se dispondrán de, como mínimo, el 67 por ciento de los trenes en esta franja horaria.
Metro de Madrid expone que el sindicato de Maquinistas realiza esta convocatoria tan sólo tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019. Entre los aspectos acordados en ese convenio, expone el suburbano, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.
Para Metro de Madrid, los paros son "absolutamente injustificados", ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido "escrupulosamente" todos los puntos acordados en el convenio. Metro expone que el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un "aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que es falso". Así, detalla los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38 por ciento, mientras que las sanciones se han reducido un 16 por ciento en el mismo periodo.
El suburbano comenzará a informar este miércoles a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de Metro. Finalmente, Metro de Madrid lamenta las molestias que tendrán que sufrir los usuarios del suburbano debido a los paros convocados y hace un "llamamiento al sindicato para que reconsidere su posición y evitar así perjudicar los intereses de nuestros propios usuarios".
Fuente: Periódico digital madridiario.es
NOTICIAS - Alta velocidad contra la arena
El AVE del desierto, el tren de alta velocidad que enlazará en dos horas y media los 453 kilómetros que hay entre las ciudades santas de Medina y La Meca (Arabia Saudí), choca constantemente con la inexperiencia. Un proyecto llevado a cabo por un consorcio de 12 empresas españolas, sin precedentes por la dimensión y por la más que especial situación geográfica de la multimillonaria inversión ferroviaria.
Es el primer tren de alta velocidad que cruzará un desierto, un abrupto e inhóspito paisaje, a 300 km/h. Las condiciones climatológicas del desierto de Arabia, con temperaturas que pueden sobrepasar los 50 grados de día y bajar de los 0 de noche, y la arena obligan a buscar fórmulas para proteger a los trenes. Las tormentas de arena frecuentes, además de sepultar las vías, pueden dañar seriamente los costosos trenes.
Y en la guerra contra la abrasión y la erosión que provoca la arena aparece una empresa catalana, Barcelona Serveis Integrats (BSI), que suministra una capa de protección indispensable para los cristales de los trenes. BSI trabaja en el proyecto por encargo de Talgo, la empresa vasca que fabrica los convoyes. En total se producirán 35 trenes, cada uno de ellos compuesto por dos locomotoras diésel y 13 vagones.
La construcción de túneles en las zonas críticas del desierto y una máquina quita-arena, una locomotora que limpia los raíles, son otros ejemplos de ingenios para combatir las condiciones extremas de la zona. La compañía catalana, fundada en 1993, tiene en el mundo del transporte y, en particular, el ferroviario, su mayor actividad. BSI se dedica a comercializar todos aquellos productos de la marca estadounidense 3M que requieren manipulación e instalación. Como es el caso de estas innovadoras láminas protectoras para el AVE del desierto. Un 70% de la actividad de BSI se basa en la fabricación y mantenimiento de trenes, siendo estos filmes adhesivos especiales transparentes su producto más demandado.
El AVE del desierto ha supuesto el 40% de su facturación en los últimos tres años. Antes de la arena del desierto de Arabia, ya habían protegido trenes españoles y metros, como el de Roma o el de Ciudad de México, de las rayadas, los grafitis o el ácido. Las llaman láminas antivandálicas. En este caso, el vándalo es el propio desierto.
"Ante una tormenta de arena, sin estas láminas, los cristales saldrían de la estación totalmente transparentes y llegarían translúcidos, casi opacos. Es como metralla", explica Kim Juvé, fundador y responsable de la empresa, sobre el efecto que produce la arena al impactar contra el cristal. "Esto, evidentemente, pondría en peligro a los pasajeros, pues el maquinista tampoco vería nada", añade. Además de proteger los cristales, BSI también aplica a las estriberas de los trenes y a los faros de las locomotoras una capa de poliuretano para combatir la abrasión provocada por la arena y los pasajeros.
En su sede de Barcelona modifican los productos y un equipo de profesionales se desplaza hasta las fábricas de Talgo para instalarlos. La lámina es de poliéster y tiene cuatro capas, cada una de un grosor de 100 micras (una micra es una milésima parte de un milímetro). Así pues, cada lámina tiene cuatro vidas, y la climatología marcará cuánto se prolonga cada una de ellas. El desgaste, por lo tanto, requiere una tarea de mantenimiento, punto en el que la religión condiciona el trabajo.
Al encontrarse los hangares en lugares sagrados, en los que solo pueden entrar musulmanes, los trabajadores de BSI no pueden encargarse del mantenimiento de sus productos. Esto ha llevado a que parte del equipo de la empresa haya viajado a Arabia para formar a un grupo de trabajadores de mantenimiento de Talgo, todos ellos musulmanes. De esta manera, una vez construidos todos los trenes, BSI pasará a ser solo suministrador. "El mantenimiento es nuestro futuro. Pero para que haya consumo, deben ponerse en marcha los trenes", sentencia Juvé.
Fuente: Periódico elPeriódico
jueves, 23 de febrero de 2017
NOTICIAS - El Ministerio de Transportes de Argelia se interesa por el Tranvía de Zaragoza
Una delegación procedente de Argelia, encabezada por Salhi Salem, director general de Transporte Terrestre y Urbano del Ministerio de Trasportes, ha visitado este martes las instalaciones del Tranvía de Zaragoza, interesados en el avance que ha supuesto la implantación de la Línea 1 en la ciudad. Los integrantes, entre los que se contaban altos cargos de la Policía argelina, han estado acompañados además por la subdirectora de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco.
La delegación ha mostrado especial interés por los sistemas de seguridad interior y exterior del Tranvía de Zaragoza. La Línea 1 cuenta con 280 cámaras de a lo largo de todo el recorrido, así como 12 cámaras en cada uno de los vehículos. Todas ellas pueden visualizarse en el Centro de Control a tiempo real.
Por otra parte, los integrantes de la visita también se han interesado por las medidas de seguridad vial aplicadas en el Tranvía de Zaragoza, así como por las charlas de seguridad vial que cada año organiza el Tranvía de Zaragoza en los centros escolares. En ellas han participado 125 colegios e institutos de la capital aragonesa, con un total de 389 formaciones a 15.883 estudiantes.
Otro de los contenidos de la visita han sido los aparcamientos intermodales con los que cuenta el Tranvía de Zaragoza en Valdespartera y la avenida Pirineos. Como ha explicado la gerente del Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno, permiten a los usuarios aparcar su vehículo en un punto vigilado las 24 horas del día por un precio muy reducido, concretamente 0,06 euros la hora en el caso de que se utilice el Tranvía, lo que refleja la apuesta por la intermodalidad y el uso del transporte público.
La delegación pudo conocer asimismo este lunes el Centro de Gestión de Tráfico Pirineos – Valle de Ebro, elegido por la DGT por ser el más avanzado tecnológicamente de toda España.
Visitas de esta naturaleza permiten compartir experiencias entre distintas explotaciones tranviarias y de otros medios de transporte. Argel, con una población de 2,2 millones de habitantes, cuenta con una línea de Tranvía que conecta el centro con el este de la ciudad, a lo largo del litoral. Asimismo, la capital argelina inauguró en 2011 su primera línea de metro.
La delegación de Argel se suma a las de 205 ciudades de cinco continentes que han visitado las instalaciones del Tranvía de Zaragoza desde su puesta en marcha. Entre otras, se han recibido visitas procedentes de Londres, Berlín, México DF, Houston, Río de Janeiro, El Cairo, Doha, Kuala Lumpur, Shanghai o Sidney.
Fuente: Página web del Tranvía de Zaragoza
PÁGINA WEB - Trenes.com
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Página web donde se pueden conseguir billetes de tren convencional y AVE a buen precio gracias a un algoritmo que ofrece las mejores tarifas en cada momento. Además cuentan con una aplicación para móviles Android.
miércoles, 22 de febrero de 2017
NOTICIAS - Renfe duplica para el Carnaval de Cádiz la oferta de trenes habituales en fin de semana
Renfe duplicará su oferta habitual de fin de semana para atender la movilidad que genera el Carnaval de Cádiz en sus fechas de mayor demanda. El dispositivo especial preparado afecta a todos los servicios con origen o destino la Bahía de Cádiz, Cercanías, Media y Larga Distancia durante el fin de semana del 24 al 26 de febrero.
Estos días circularán 265 trenes, el doble de los 129 habituales, con una oferta global de 213.000 plazas frente a las 50.000 de cualquier fin de semana. Esta programación especial es, por volumen de viajeros y oferta de plazas, la más importante que lleva a cabo Renfe cada año en la provincia de Cádiz y una de las más importantes de Andalucía.
Cercanías
El servicio de Cercanías en la línea C-1 Jerez-San Fernando-Cádiz será continuo del sábado al domingo, excepto del tramo horario comprendido entre la 1.00 y las 4.00 de la mañana del domingo 26 de febrero.
En estos dos días circularán 193 trenes de Cercanías, frente a los 64 de cualquier fin de semana, con un total de 186.000 plazas de las que 156.800 serán adicionales.
Los refuerzos comenzarán el sábado en los trenes en dirección a Cádiz desde primera hora de la tarde y se intensificarán en la madrugada del sábado al domingo para facilitar el retorno desde Cádiz hacia San Fernando y Jerez. El servicio de Cercanías será prácticamente continuo durante la madrugada, a excepción del tramo horario entre la 1.00 de la madrugada y las 4.00 a.m.
El domingo, los trenes de Cercanías circularán entre Cádiz y San Fernando hasta con una frecuencia de 20 minutos en las horas de mayor demanda de la tarde. La última salida de Jerez se realizará a las 22.35 horas y de Cádiz a las 23.15 horas.
Media Distancia Sevilla-Cádiz
Renfe ha programado también un dispositivo especial de refuerzo en el servicio de trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz para Carnaval. En total, circularán 44 trenes entre sábado y domingo, incluidos 7 especiales, y reforzando el número de plazas habitual en otros 15 trenes. El fin de semana la oferta global se eleva a 16.000 plazas.
Los refuerzos se concentran en atender la demanda desde Sevilla y localidades intermedias de la provincia hacia Cádiz durante la tarde del sábado, así como el retorno de la capital gaditana en la madrugada y la mañana del domingo, con trenes que saldrán de la estación de Cádiz a las 5.40, 6.40, y 7.31 horas.
4.000 plazas más para viajar entre Madrid y CádiZ
En la relación Madrid-Bahía de Cádiz, Renfe también podrá en servicio un total de 13 trenes Alvia reforzados con el doble de plazas, respecto a la oferta habitual, del jueves 23 al martes 28 de febrero, fechas en las que coincide Carnaval con el puente del Día de Andalucía.
La oferta total de jueves a martes será de 16.200 plazas, de las que 4.000 serán adicionales
Este refuerzo coincide también con el aumento del número de trenes entre Madrid y Cádiz anunciado por Renfe a partir del 23 de febrero. Desde ese día habrá un tren más por sentido todos los jueves, hasta llegar a 8, y los viernes y domingos se elevará la oferta a 10 circulaciones diarias, 5 por sentido.
Fuente: Página web de Renfe
NOTICIAS - Fomento y DGA aclaran que sí se abordó el Canfranc en la bilateral
Aunque los principales mandatarios de Francia y España no lo mencionaron en su declaración conjunta, lo que provocó cierta decepción en lacomunidad aragonesa, tanto el Ejecutivo autonómico como el Ministerio de Fomento quisieron aclarar ayer que la reapertura de la línea Zaragoza-Pau a través del túnel internacional del Canfranc sí estuvo presente en la reunión sectorial. Esta reunión congregó al ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna con el secretario de Estado de Transportes, Asuntos Marítimos y Pesqueros de Francia, Alain Vidalies.
El Ministerio de Fomento, a través de un comunicado, quiso aclarar el interés de ambos Gobiernos por esta línea, y aseguró que el propio ministro informó en la reunión de los avances de los trabajos. Asimismo, como ya se indicó ayer, los presentes se felicitaron por el trabajo conjunto realizado por los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania que ha permitido presentar en Bruselas un documento que permita obtener financiación para abordar los estudios necesarios para llevar a cabo las obras.
A su vez, Francia confirmó que, bajo el impulso del Consejo Regional de Nueva Aquitania que ha financiado las obras en su totalidad, la sección de 25 kilómertros entre Oloron-Sainte-Marie y Bedous se ha podido reabrir a las circulaciones ferroviarias el 26 de junio de 2016.
«Por su parte, en España, donde los trenes no han dejado de circular hasta Canfranc, se han venido realizando actuaciones para la modernización progresiva de la línea», indicó el ministerio en su comunicado.
Durante el encuentro se abordaron las actuaciones objeto de las ayudas, como la realización de los estudios de tráfico e interoperabilidad, el estudio funcional para la operación ferroviaria, las actuaciones para la rehabilitación de la vía Huesca- Canfranc, así como una actuación en el área logística de Huesca, aspectos recogidos en el documento elaborado por las cuatro administraciones.
El propio Gobierno de Aragón confirmó que sí se había tratado en la sectorial el avance del Canfranc, después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, preguntara al ministro si se había hablado del asunto. Tras recibir la confirmación, el consejero de Movilidad del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, se felicitó porque después de «muchos años» se ha podido comprobar de que el Canfranc «ya está en la agenda».
Soro destacó que una de las claves para la realización del proyecto de reapertura de la línea internacional está, precisamente, «en el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo para la elaboración de un dossier técnico para obtener fondos europeos a través del Mecanismo Conectar Europa».
Fuente: Periódico El Periódico de Aragón
martes, 21 de febrero de 2017
NOTICIAS - El soterramiento enfila la última fase con la construcción de la estación felguerina
La construcción de la nueva estación de tren de La Felguera de la antigua línea de Feve, que será subterránea, está en marcha. Los operarios se centran estos días en la estructura superior de las instalaciones, armando la cubierta del edificio que se levantará en superficie y actuará como vestíbulo, a la vez que finalizan la excavación del túnel. Con esta actuación, la obra civil, que concluirá el próximo verano, entra en su última fase. Restará entonces la instalación de las vías, la catenaria y la señalización para que los trenes puedan circular por el interior del túnel. Unos trabajos que no tienen financiación comprometida ni por parte del Principado ni del Ministerio.
Meses atrás ya se habían construido en la superficie las estructuras de los lucernarios y los huecos para la ventilación de la terminal. Ahora se aborda ya de lleno la construcción de la nueva estación de La Felguera, tanto del vestíbulo como de la estructura en el interior del túnel una vez se ha extraído la tierra. En el exterior se habilitarán las escaleras mecánicas y el ascensor para bajar al nivel inferior, donde se colocará la vía.
Otra de las actuaciones que se acomete es la instalación de la losa interior del túnel, ya que hasta ahora se ha ejecutado alrededor del 30%. La obra de soterramiento de las vías en Langreo incluye el cambio de ubicación de las dos estaciones. La de Sama, que está en superficie y se ubica ahora en Los Llerones, ya está lista aunque no funciona todavía. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha incluido en el presupuesto de este ejercicio 30.000 euros para los estudios y trámites que se tienen que realizar ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que empiece a funcionar. Es necesaria la contratación de un auditor externo que verifique que ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura. La estación de La Felguera se trasladará a la recta de Valnalón, a la altura de la gasolinera.
Fuente: Periódico La Nueva España
FOTOGRAFÍA - AVE serie 103
Tren de alta velocidad de la serie 103 al poco de salir de la estación de Zaragoza-Delicias.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 15 de junio de 2014
lunes, 20 de febrero de 2017
NOTICIAS - El tercer carril entre Astigarraga e Irun para conectar la 'Y vasca' con Francia podría estar acabado «antes del verano de 2019»
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras de implantación del tercer carril en el trayecto ferroviario entre Astigarraga e Irun, en Gipuzkoa, que permitirá la continuidad de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, 'Y vasca', hasta la frontera con Francia a través de la línea convencional Madrid-Hendaya podría ser una realidad "antes del verano de 2019".
De la Serna ha visitado este sábado San Sebastián para analizar el proyecto de obras de la adaptación de las vías para que el Tren de Alta Velocidad llegue a la capital guipuzcoana a través de la implantación de un tercer carril, 'tercer hilo', entre Astigarraga e Irun, lo que permitirá la conexión ferroviaria de alta velocidad con París.
En su visita, durante la que ha habido protestas de varias decenas de estibadores que han proferido silbidos e insultos contra el ministro, ha estado acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; de Irun, José Antonio Santano; de Astigarraga, Zorione Etxezarraga; del delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés; el subdelegado en Gipuzkoa, Jose Luis Herrador, y el parlamentario del PP vasco Borja Sémper, entre otros.
De la Serna ha señalado que el inicio de estas obras supone la puesta en marcha de «un proyecto muy ambicioso», que el Gobierno central «pretende desarrollar entre Astigarraga e Irun y que va a servir para poder enlazar la conocida como 'Y vasca' con la red ferroviaria francesa» y así «aprovechar todas las ventajas que proporciona la tecnología del tercer carril, de tal forma que los trenes puedan circular sin ningún problema en ancho tradicional», una vez que esté en marcha la Y 'vasca' a través del tramo Astigarraga e Irun y hasta Francia. El ministro de Fomento ha asegurado que se va a lograr una «buena conexión» y que las reuniones técnicas están «muy avanzadas». Además, ha añadido que las obras estarán finalizas para «antes del verano de 2019».
Según ha explicado, se eliminaría así «la restricción que en estos momentos puede existir para la circulación de este tipo de trenes entre España y Francia». A ello ha añadido que los trenes de Alta Velocidad en la forma en que se dispondrán las obras podrán efectuar también parada en la capital guipuzcoana, «sin la necesidad de hacer inversiones de marcha, ni maniobras de cambio de ancho, lo cual favorece mucho las circulaciones entre Francia y España».
El ministro ha apuntado que este proyecto contempla actuaciones en diversos frentes, con distintos sectores, «el más llamativo el de las infraestructuras y la vía», con «dos actuaciones importantes»: por un lado «el tratamiento y refuerzo de las infraestructuras para permitir la circulación de los trenes» y, por otro lado, otra actuación «más ambiciosa todavía desde el punto de vista técnico» que es la necesidad de ampliar los gálibos en los túneles. En este sentido, ha destacado que para acometer estos últimos trabajos se va a disponer de una tuneladora, «que se va a utilizar por primera vez en España» y que llegará «en el mes de abril», permitiendo que «a más tardar en el mes de julio pueda estar funcionando y excavando».
Por otro lado, ha apuntado que hay distintos contratos de obras relativos a la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun y la implantación del tercer carril en la estación irundarra, contratos vinculados a la electrificación, así como en diferentes subestaciones y «casi todos están ya en marcha». «Se están produciendo inicios de obra simultáneos en distintos puntos del tramo», ha indicado.
De la Serna ha señalado que Adif «ya ha articulado todos los contratos, algunos ya están adjudicados y otros licitándose, que permitirán que todas las obras puedan ponerse en marcha sin mayor problema». «Esto nos sitúa en el entorno de los dos años», ha afirmado, para añadir, a continuación, que en esos plazos de ejecución «habrá que esperar un poco a ver cuáles son finalmente los rendimientos de la máquina tuneladora», porque al ser un sistema «muy novedoso», habrá que ver «cómo se resuelven los problemas que se pueden producir».
Verano de 2019
En todo caso, ha señalado que «antes del verano de 2019 podríamos estar ya permitiendo esa circulación de trenes que favorezca la llegada de trenes de Alta Velocidad en el entorno entre Irun y San Sebastián», para lo cual el Ejecutivo central «está llevando a cabo una inversión que superará los 165 millones de euros» y que es una inversión adicional a otras actuaciones que ya se han ido acometiendo.
De la Serna ha agradecido la «colaboración máxima» del Gobierno vasco en este proyecto y ha recordado la «dificultad» que conlleva la ejecución de un tercer carril, ya que hay que hacerlo sobre la vía en funcionamiento sin interrumpir «innecesariamente» el tráfico ferroviario y tratando de «simultanear» los servicios con el ritmo de ejecución de las obras.
En lo que respecta al tercer carril ha apuntado que «también es una tecnología novedosa», ya que «no solo se trata de colocar uno de los raíles encima del balastro sino que realmente hay numerosos elementos de señalización, de seguridad que tienen un tratamiento distinto».
Reuniones
Por otra parte, el ministro ha señalado que en las reuniones de carácter técnico mantenidas en Madrid con los responsables de los ayuntamientos de las localidades implicadas en este proyecto «ha salido todo razonablemente bien y se han sentado las bases de lo que ha de ser la reunión de carácter político en la que se establezca pues algunos compromisos sobre la hoja de ruta que hay que marcarse de cara al futuro».
Al respecto ha avanzado que se prevé que ese encuentro se produzca "en los próximos días", una vez que se terminen de "cuadrar las agendas", con el fin de fijar "un escenario de qué tipo de actuación y con qué ritmo" se podrán llevar a cabo los trabajos para favorecer la integración del tren de alta velocidad a las capitales vascas.
De la Serna también ha indicado que el lunes, en el marco de la Cumbre hispano-francesa, se llevará a cabo una reunión bilateral de Fomento con el secretario de Estado francés para "abordar asuntos de interés común", entre ellos, "la conexión con el Eje Atlántico".
Por su parte, Tapia se ha felicitado de que, por fin, "después de tantos años de aislamiento que alguien decidió que no estuviéramos conectados con Europa, por fin vamos a empezar a estar conectados con Europa", gracias a la alta velocidad ferroviaria. En este sentido, ha destacado que esta infraestructura "resulta especialmente interesante" para el transporte de mercancías en el Eje Atlántico, ya que, además, de "contribuir en la mejora de la competitividad, también contribuye a mejoras medioambientales".
«Velocidad acelerada»
También ha indicado que el Gobierno vasco trabaja en lo que va a ser la solución técnica del conocido como 'nudo de Bergara' y la entrada de la 'Y vasca' en las capitales, que hay que «definir completamente y conseguir que sea una realidad».
La consejera ha esperado que las obras del TAV «vayan por fin a velocidad acelerada», para que esta infraestructura «sea una realidad en el menor tiempo posible».
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha puesto en valor que «en un horizonte temporal de dos años la frontera que todavía queda ferroviaria deje de existir, al menos hasta el término municipal de San Sebastián», una «muy buena noticia» y «un paso muy grande» que «nos conecta con Europa en todos los sentidos».
Además, ha destacado la «buena actitud» del Ministerio de Fomento de cara a abordar, «conjuntamente», otras cuestiones «pendientes» en la ciudad, como la futura estación intermodal para la entrada del TAV a la ciudad.
Desde enero de 2015
La obra del tercer carril ha tenido varias fases y comenzó en enero de 2015. En total, la inversión asciende a 105 millones. Primero se cambiaron las traviesas y se renovó la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Errenteria e Irun (40 millones). La fase definitiva de la obra comienza ahora (65 millones). El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto UIC. Asimismo, en Hernani se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartadero de trenes de mercancías.
Fuente: Periódico El Diario Vasco
NOTICIAS - FGV oferta 48 plazas de empleo para agentes de estaciones en Metrovalencia durante las Fallas
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado una oferta de empleo para 48 puestos de agentes de estaciones de Metrovalencia para cubrir, del 10 al 20 de marzo, las necesidades de personal que la empresa necesita durante las Fallas de 2017, fechas en las que se ofrece un mayor servicio y la afluencia de usuarios en el metro y tranvía que se incrementa de manera notable.
En turnos de mañana, tarde o noche, los 48 contratados, cuyo salario estará fijado con el convenio colectivo de FGV, deberán atender a las labores de información y atención al cliente en estaciones, vestíbulos de trenes, tanto en los servicios ordinarios como extraordinarios que la empresa pública programa para las Fallas en los días señalados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Las solicitudes y bases se pueden descargar en la web o recogerlas en el Registro General de FGV, ubicado en el edificio de oficinas en la estación de València Sud de Metrovalencia.
Según indican, el lugar y plazo de presentación de solicitudes será el Aula de Formación de la estación de València Sud los días 20, 21, 23 y 24 de 9 a 14 horas y los días 21 y 23 también de 16 a 18 horas y se deberá de entregar dos copias de la solicitud debidamente rellenadas.
Requisitos
Entre los requisitos se encuentra el ser español o miembro de la Unión Europea, extranjero con residencia legal en España o de estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores", así como ser mayor de edad y contar con nivel académico de ESO, Graduado Escolar u homologación extranjera.
Asimismo, se exige poseer el certificado de conocimientos orales de valenciano y del nivel B1 de inglés (además se tendrán en cuenta mayores niveles y otros idiomas); tener la aptitud psicofísica adecuada para el desempeño de las tareas asignadas; no haber sido trabajador de FGV despedido por motivo disciplinario y estar en situación legal de desempleo total o autorización de compatibilidad para desempeñar el puesto ofertado.
Fuente: Periódico Levante-El Mercantil Valenciano
domingo, 19 de febrero de 2017
NOTICIAS - Encendidos primaverales del Tren Minero de Utrillas
Mientras continua la restauración de la locomotora 31 y ultimamos los trabajos de mantenimiento de la Hulla, aprovechamos para anunciar las primeras fechas de encendido y circulación del Tren Minero de Utrillas durante la primavera de 2017:
-18 de marzo: de 11 a 15 horas.
-8 y 22 de abril: de 11 a 14 y de 17 a 19:30 horas.
-13 y 27 de mayo: de 11 a 14 y de 17 a 19:30 horas.
Más adelante se anunciaran nuevas fechas de encendido para el resto del año, pero por el momento os aconsejamos no desaprovechar la oportunidad de venir a disfrutar de la locomotora Hulla y del ambiente minero del Parque Temático de la Minería de Utrillas durante la primavera. Para contacto y reservas, pueden llamar al 978075220 o al 978757067.
¡Os esperamos!
Fuente: Facebook del Tren Minero de Utrillas
NOTICIAS - Adif licita la redacción de los proyectos de supresión de 18 pasos a nivel en la Red de Ancho Métrico de Asturias
Adif ha licitado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de 18 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico (RAM) de Asturias, dentro de un contrato global que prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel hasta el año 2024.
Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.
El contrato global se ha dividido en 9 lotes clasificados por áreas geográficas. En lo que respecta a la RAM de Asturias, se incluyen 18 pasos a nivel distribuidos en 3 lotes distintos, con un importe de licitación conjunto superior a 1,4 millones de euros (IVA incluido).
Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.).
Pasos a nivel de la RAM de Asturias incluidos en el contrato
El lote 1 incluye 10 pasos a nivel de la RAM del Principado y se licitará por importe de 768.689,3 euros (IVA incluido), con un plazo para la redacción de los proyectos de 16 meses. Comprende 3 pasos en el municipio de Piloña, 2 en Gijón, 1 en Carreño, 1 en Pravia y 3 en el término municipal de Mieres.
El lote 2 incluye 4 pasos, también con plazos de ejecución de 16 meses para la redacción de los proyectos, y con un importe de licitación aproximado de 330.000 euros (IVA incluido): 1 en Oviedo, 1 en Aller y 2 en Langreo.
Por último, dentro del lote 4, Adif ha licitado la supresión de otros 4 pasos, con un plazo de ejecución de 12 meses y un importe de licitación aproximado de 326.000 euros (IVA incluido): 1 en Parres, 2 en Llanes y 1 en el municipio de Ribadesella.
Criterios para la supresión de pasos a nivel
Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif.
La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 km/h y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.
Por su parte, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre), establece, en su punto 9, los criterios para la financiación de estas actuaciones:
- Si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a 6, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera.
- Si el número de automóviles es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif.
- Si el número de automóviles es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación corresponde a Adif.
Fuente: Página web de Adif
sábado, 18 de febrero de 2017
NOTICIAS - FGV y los ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig mejoran las condiciones de seguridad de la Línea 2 del tranvía
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig han mejorado la seguridad de la Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la más utilizada de la red tranviaria, con una serie de actuaciones consensuadas por dichas entidades, además de la Universidad de Alicante, cuyos estudiantes son en buena parte usuarios habituales de la línea.
El director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, ha señalado que “la preocupación e interés por evitar posibles incidentes y la colaboración con los municipios afectados ha dado sus frutos y en los dos últimos años se ha conseguido reducir el número de siniestros registrados en los cruces semafóricos”.
En concreto, se han rebajado las 16 incidencias de 2014 a las 14 de 2015, y a las 12 en 2016, lo que representa un descenso del 25 por ciento sobre el número de colisiones registradas en esta línea hace dos años.
Entre las medidas adoptadas en los últimos meses destaca la propuesta de regulación y coordinación semafórica en las intersecciones, el refuerzo de la señalización en toda la línea, en los tramos de carril bici y cruces, iniciativa en la que también ha colaborado la Diputación de Alicante.
Durante este proceso también se han retirado setos y ramas que dificultaban la visibilidad de los tranvías y autobuses en algunos cruces y se han vallado distintos pasos semafóricos, tal es el caso de la intersección entre Baronía de Polop y Doctor Claramunt, y andenes como los de Garbinet y San Vicent del Raspeig en los lados que son coincidentes con viales de circulación de vehículos.
Además se han instalado burladeros de control de paso en las paradas de Santa Isabel y Universitat.
Estudio específico de los cruces con más incidentes registrados
Junto con estas actuaciones se ha realizado un estudio específico por parte de FGV, con sus correspondientes medidas de mejora, de cinco intersecciones que han sufrido el mayor número de siniestros de la línea. Como resultado, en los cruces de Padre Pla con Nicaragua se ha incrementado el tiempo de paso para el tranvía y en el de Gastón Castelló con Aragó se ha ajustado la señal semafórica para vehículos.
A su vez, como parte del resultado de este estudio, en tres cruces de Sant Vicent del Raspeig, dos de ellos de la Universidad, se ha reprogramado el tiempo de apertura de la señal para que al aproximarse el tranvía la velocidad de acceso al cruce sea menor. Además, se ha anticipado el tiempo de cambio de señal a rojo para los vehículos y se ha reforzado la señalización vertical.
Desde FGV se destaca que “una vez realizadas y planificadas estas actuaciones por parte de FGV, se siguen manteniendo contactos con las entidades implicadas para seguir realizando mejoras en las condiciones de circulación de la Línea 2 del TRAM de Alicante”.
Fuente: Página web del TRAM
NOTICIAS - Metro ya recauda más a través de pago electrónico que en efectivo
Por primera vez en su historia, Metro de Madrid ha obtenido una recaudación mayor por la compra de títulos pagados por medios electrónicos que con las operaciones realizadas con efectivo. Durante 2016, el suburbano madrileño recaudó a través de pagos con tarjeta un total de 316.702.900 euros, el 52 por ciento de toda la recaudación, frente a los 295.861.500 euros abonados por los usuarios en efectivo, lo que supone el 48 por ciento del importe total de las operaciones de venta de títulos realizados en la red de Metro.
Una de las principales razones que explica el cambio de la tendencia en los medios de pago que utilizan los usuarios de Metro de Madrid a la hora de comprar sus títulos de transporte es el aumento de ventas del nuevo Abono Joven. Por otra parte el 50 por ciento de los usuarios que utilizan el título de 10 viajes, ya lo abonan a través de tarjetas bancarias.
No obstante, el abono mensual normal se consolida claramente como el que mayoritariamente se paga con tarjeta, suponiendo además el 44,5 por ciento del total de lo recaudado en la red. En concreto, quien utilizó durante el año 2016 este título de transporte lo abonó con tarjeta en un 67,6 por ciento de los casos.
Si se compara lo recaudado por Metro de Madrid el pasado mes de diciembre a través de medios electrónicos, con lo recaudado el mismo mes del año anterior, se observa una clara tendencia alcista que llega al 7 por ciento, mientras que lo recaudado en efectivo baja un 2 por ciento.
Más opciones para el usuario
Metro de Madrid suprimió desde el pasado mes de noviembre la limitación para importes inferiores a cinco euros en las operaciones de pago electrónico en todas sus máquinas expendedoras automáticas de la red. El objetivo de la medida es mejorar la calidad del servicio al usuario al ofrecer la posibilidad de pago con tarjeta bancaria para los pequeños importes, que hasta entonces sólo se podían hacer en metálico. Desde ese momento se puede adquirir con pago electrónico cualquier tipo de billete, desde el sencillo de 1,5 euros en adelante.
La eliminación de esta restricción, demandada por los usuarios de Metro a través de los distintos canales de comunicación abiertos por la compañía, ha tenido por tanto una buena acogida por parte de los viajeros tras constatar el aumento de ventas por medios electrónicos.
Persiguiendo el mismo objetivo de mejorar el servicio al usuario a la hora de realizar la compra de los títulos de transporte, se han aumentado las tarjetas internacionales y nacionales que son admitidas en la red. Esta medida facilita el pago mediante tarjeta a los turistas extranjeros que visitan nuestra Comunidad.
Fuente: Página web del Metro de Madrid
viernes, 17 de febrero de 2017
NOTICIAS - Talgo crea una sociedad dedicada al transporte por ferrocarril
El grupo Talgo, dedicado a la fabricación de trenes, ha constituido la sociedad Motion Rail, que tiene como objeto social el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
La creación de esta sociedad permite a Talgo competir con Renfe en el negocio del transporte de viajeros por ferrocarril.
Según han explicado a Efe fuentes cercanas a la empresa, Talgo ha constituido esta sociedad para no perder ventajas competitivas y no quedarse atrás en el desarrollo del negocio ferroviario.
Con esta decisión, Talgo sigue los pasos de otro fabricante, CAF, que ya cuenta con las licencias y certificados de seguridad para operar tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías.
El objeto social de Motion Rail es la operación de todo tipo de actividades de transporte ferroviario "de pasajeros, de cargas de mercancías de todas clases, y de correo", además de la explotación de servicios asociados.
El presidente y el consejero delegado de Talgo, Carlos Palacio Oriol y José María Oriol, respectivamente, ocupan los mismos puestos en Motion Rail.
La sociedad, que comenzó sus operaciones el 15 de diciembre, ha echado a andar con un capital suscrito de 60.000 euros.
Fuente: Página web Invertia
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - PAET "Hoya de Huesca"
El puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET) "Hoya de Huesca" está situado entre el pk 2,845 y el pk 4,031 de la variante de Huesca. Tiene 2 vías y enclavamiento electrónico. De esta forma se obtienen dos cantones, separados unos 19 km cada uno. entre Tardienta y Plasencia del Monte, lo que facilita la explotación de la línea.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 1 de mayo de 2016
Texto: Ferropedia
jueves, 16 de febrero de 2017
NOTICIAS - Valencia y Cataluña exigen que se acelere el eje Mediterráneo
Unos 300 empresarios valencianos y catalanes se unieron el lunes en Tarragona para reclamar que se acelere el Corredor Mediterráneo. Fue durante una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Círculo de Economía para reivindicar la necesidad de complementar la histórica red radial ferroviaria del Estado con una conexión circular que conecte la costa entre Algeciras y la frontera con Francia.
«Los principales problemas son la carencia de planificación y de voluntad política», ha afirmado el presidente del AVE, Vicente Boluda, quien emplazó el Gobierno central a fijar una fecha para la puesta en marcha de la infraestructura. En este sentido, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, llamó a convencer la clase política de «que el corredor es bueno para el interés general porque mejora la competitividad del arco mediterráneo».
Crecimiento
Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.
La Generalitat Valenciana denunció, el pasado viernes que casi 1.000 millones de fondos destinados a este corredor fueron desviados para pagar el túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Y que parte de las obras del AVE en la meseta se hayan financiado con dinero europeo que iba en principio a pagar la construcción del ancho de vía europeo en el Mediterráneo.
Desde Aragón también se apoya esta infraestructura, especialmente por lo que significa para el puerto seco situado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El presidente autonómico, Javier Lambán, destacó en un encuentro ante empresarios hace unos meses la importancia de mejorar y modernizar la línea ferroviaria que une Sagunto con Teruel por ser una «parte fundamental» del Eje Cantábrico-Mediterráneo, que «pondrá en el mapa de las comunicaciones» a la capital aragonesa.
El Ministerio de Fomento también se ha comprometido con este trazado, garantizando una inversión para renovar la línea en lor próximos presupuestos.
Fuente: Periódico El Periódico de Aragón
NOTICIAS - La dignidad de las víctimas rompió el silencio
Fue, y todavía hoy lo es, el peor accidente de metro de la historia de España, pero a los pocos días se empezó a dejar de hablar de la tragedia que se vivió en València el 3 de julio de 2006. Ese manto de silencio, apenas arañado por algunos medios, duró casi siete años pero finalmente se resquebrajó. La dignidad y la persistencia de los familiares de las víctimas y de los heridos acabaron por romperlo y ahora un documental aporta un relato a esa década de lucha por conocer la verdad y encontrar a los responsables. "Lo que queríamos contar era su capacidad de resistencia", explica Vicent Peris, director de la película. "Queríamos aportar la historia completa porque su lucha es un ejemplo para todos los casos de accidentes en los que ha estado involucrada la Administración pública", señala.
Pero ‘La estrategia del silencio’, que este martes se ha estrenado en el Humans Fest de València, apuntala también, mediante la acumulación de indicios, la teoría de que hubo una acción organizada para silenciar lo ocurrido, que surgió al Gobierno autonómico del Partido Popular y que involucró a RTVV. Primero fue para no ensombrecer la visita del Papa que hubo seis días después y más tarde para escurrir cualquier responsabilidad política, señala la película. "Hay demasiadas coincidencias como para no pensar que hubo una estrategia detrás. Que el 'conseller' y Canal 9 repitieran insistentemente justo las mismas palabras, ‘inevitable’ e ‘impredecible’, no puede ser casualidad. O que a los dos días ya estuvieran ofreciendo indemnizaciones. Todo eso te hace pensar que hay un ideólogo. Si la pregunta es si pensamos que todo respondía a una estrategia, la respuesta es sí", explica Peris.
Soledad
El documental muestra cómo ese perverso plan estuvo a punto de salir bien puesto que los afectados pronto se encontraron solos. Apenas un centenar de personas secundaban sus movilizaciones mensuales. "Por parte de la sociedad fue una respuesta indigna, también la nuestra", asume Peris, que destaca que esa soledad afectó a los miembros de la asociación pero no les doblegó. "Cuando nosotros llegamos en el 2012 los ánimos estaban muy bajos pero no pensamos que lo fueran a dejar porque si no ya lo habrían hecho", recuerda. Pocos meses después las víctimas lograron que el 'Salvados' de Jordi Évole contara su historia con un programa que removió conciencias, apuntó con el dedo a algunos de los responsables y llenó la plaza que había visto pasar casi indiferente cerca de setenta concentraciones. "Si ellos no hubiera seguido cada día en la plaza no habría habido 'Salvados'", subraya Peris. "Se podían haber ido a casa con la indemnización, que es lo que habríamos hecho casi todos, pero querían que respuestas y asegurarse que algo así no iba a volver a pasar", destaca. "Ellos sostenían la dignidad de la sociedad civil y ver que se llenaba la plaza fue reconfortante para ellos", remarca.
Punto de inflexión
Aquel programa fue un punto de inflexión en una lucha que encontró recompensa tras el cambio de Gobierno en la Comunitat Valenciana en el 2015. "Pasaron página porque el primer acto fue una petición de perdón, que era lo que buscaban. Cerraron el duelo y la etapa de rabia", afirma. Aun así, el documental recuerda que la vía judicial no está cerrada y, de manera sutil, vuelve a pedir que cuenten lo que saben los trabajadores de Ferrocarrils y los extrabajadores de Canal 9 que todavía no han dado el paso. "Hay gente que tiene cosas que decir y esperamos que en algún momento hable, aunque sea por remordimientos", desliza Peris. Eso podría ampliar el largometraje pero la victoria de la resistencia y la dignidad ya está contada.
Fuente: Periódico elPeriódico
miércoles, 15 de febrero de 2017
NOTICIAS - Renfe sube un 1% el precio del billete del AVE desde este miércoles
La subida afecta al precio general del billete, un importe que posteriormente se acoge al sistema de precios flexibles que tiene implantado la compañía. Se trata de una especie de subasta por el que el coste del viaje en AVE y Larga Distancia oscila al alza o la baja en función de la demanda que tiene en el momento de la compra. Además, a estos precios generales Renfe viene una continúa con su estrategia comercial de descuentos y promociones que, según asegura, permiten reducciones de hasta el 70%.
De su lado, el precio del billete de Cercanías y Media Distancia (regionales) se mantendrá congelado este año. Estos trenes tienen carácter de servicio público y, por ello, Renfe recibe una subvención estatal de unos 500 millones de euros para prestarlos.
En el caso del AVE y la Larga Distancia, la subida del 1% que este miércoles entra en vigor es la primera en cinco años, desde la aplicada en mayo de 2012. No obstante, ese año es el único en el que estos trenes perdieron viajeros. Por ello, un año después, en febrero de 2013, la compañía decidió aplicar una bajada generalizada del 11% en el precio básico de todos los billetes y lanzar la referida política de promociones y descuentos que actualmente mantiene.
Récord anual de viajeros
Desde entonces, Renfe viene encadenando cuatro récords anuales de viajeros transportados en estos trenes que le han permitido ganar 8,3 millones nuevos viajeros, si bien en parte también se debe a la puesta en servicio de nuevas líneas. En 2016, el AVE y la Larga Distancia transportaron un total de 35,21 millones de viajeros, un 5,3% más que un año antes. De ellos, 20,4 correspondieron a trenes de Alta Velocidad que además, de esta forma, superaron por vez primera la cota de los veinte millones de usuarios en un año.
Tras la subida, el precio del billete general, antes de descuento alguno, del AVE Madrid Valencia pasará a costar 73,1 euros, frente a los 72,4 euros que suponía hasta ahora. El viaje en Alvia Madrid-Vigo costará 56,6 euros, frente a los 56,1 euros, y el Altaria Murcia-Madrid ascenderá a 47,4 euros, frente a los 47 euros actuales, según los ejemplos ofrecidos por Renfe. La compañía remarca que durante estos últimos cinco años en los que los precios del AVE no se ha modificado no ha repercutido a los billetes el incremento de los costes de producción, fundamentalmente el relacionado con la energía.
Fuente: Página web de la Cadena Ser
YOUTUBE - Renfe y Adif celebra el 25 aniversario de la Alta Velocidad
Homenaje de Renfe y Adif al 25 aniversario de la Alta Velocidad en España.
Fuente: Canal de Youtube de Renfe
martes, 14 de febrero de 2017
NOTICIAS - "Hay que replantearse la construcción del tercer carril porque será insuficiente"
Armando Ortuño, profesor de Urbanismo y Planificación del Transporte de la Universidad de Alicante (UA) e ingeniero de caminos, considera que el tercer hilo del corredor mediterráneo –que consiste en adaptar el ancho de vía ibérico al ancho internacional como medida temporal– puede «poner en riesgo la solución ideal: la de una vía exclusiva para mercancías de ancho internacional».
Ortuño afirma que esta alternativa, «que se propuso hace unos años ante la insuficiencia presupuestaria» para finalizar el corredor, es «técnicamente muy compleja y puede valer para tramos muy pequeños o concretos, pero, en general, es absolutamente insuficiente».
Su temor es que si se ejecuta el tercer hilo en todo el recorrido del corredor mediterráneo, «nos podemos encontrar con una solución que habrá costado mucho, de muy difícil operativa» pero que «no nos va a servir en el medio y largo plazo» apunta, ya que «la capacidad que va a ofrecer esa vía para la circulación de trenes va a ser insuficiente», avanza.
El profesor de la UA afirma que el sistema productivo «precisa» el corredor mediterráneo «para mantener unos adecuados niveles de competitividad». Por ello, lamenta que las obras no empezaran en los años 90, «con una gran disponibilidad de fondos europeos y nacionales» en lugar de apostar por «alguna línea de alta velocidad con una rentabilidad mínima». Para él, se trata de una inversión que debería ser «prioritaria» ya que «consigue vertebrar y posibilita un desplazamiento de personas y mercancías en esta gran área». No obstante, explica que en España «se ha puesto el énfasis en el transporte de pasajeros –sobre todo a la alta velocidad– y se han descuidado las mercancías». A eso, suma «la política de infraestructuras radial con centro en Madrid que nos ha caracterizado durante décadas».
«Llevamos décadas de atraso por la incomprensión sobre lo que es este corredor, que son viajeros y mercancías», denuncia. Según calcula, esta infraestructura ferroviaria «supondría un ahorro de costes de entre un punto y dos puntos porcentuales para las empresas ligadas al sector secundario» y matiza que el tren asumiría el 20 % del transporte de mercancías por carretera, como ya ocurre en Francia o Alemania.
Fuente: Periódico Levante-El Mercantil Valenciano
NOTICIAS - La DGA quiere un intercambiador en el aparcamiento del Portillo
El Gobierno de Aragón se ha fijado en los suelos de la antigua estación del Portillo para dar una solución de futuro a la movilidad de Zaragoza y de los municipios del área metropolitana. Ahora que se han marcado las directrices del futuro plan que reordenará las líneas de autobús, el Consorcio de Transportes se plantea un aparcamiento en superficie y este es el espacio idóneo para el futuro intercambiador que se pretende en el entorno.
Según su director gerente, Juan Ortiz, este «cuenta con las dimensiones adecuadas, apenas requeriría de intervención (y de desembolso económico) con la construcción de edificios nuevos o realizar obras en el subsuelo, y su ubicación es perfecta». Para la pretendida intermodalidad, a pocos metros del Cercanías y del paseo María Agustín, por el que pasan numerosas líneas de autobús urbano y, lo que es más importante para el futuro, por donde Zaragoza ha elegido que pase la futura línea 2 del tranvía.
Fuente: Periódico El Periódico de Aragón
lunes, 13 de febrero de 2017
FOTOGRAFÍA - Alvia serie 130
Alvia serie 130 pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 25 de marzo de 2016
NOTICIAS - A exposición pública el estudio de viabilidad de la línea 2
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a exposición pública el estudio de viabilidad de la segunda línea del tranvía. Vecinos y asociaciones tendrán un mes para presentar alegaciones. Una vez superado el plazo, un comisión técnica valorará hasta qué punto tienen entidad. La futurible conexión este-oeste discurrirá por la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín, opción que se impuso en la encuesta ciudadana.
Fuente: Periódico Heraldo de Aragón
domingo, 12 de febrero de 2017
NOTICIAS - El puente giratorio de Teruel declarado Patrimonio Cultural Aragonés
El Departamento de Educación., Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado la declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el puente giratorio para la reversión de locomotoras de la estación de Teruel.
La resolución del 16 de enero de este año publicada el día 7 de febrero hace oficial la declaración de esta instalación emblemática del patrimonio industrial ferroviario de Aragón como bien catalogado, lo que supone el reconocimiento de su valor histórico y permite la protección y preservación en el futuro.
En la resolución se reconoce el valor cultural del puente en los siguientes términos : "Junto con los puentes desaparecidos de Zaragoza y Valencia, el puente giratorio de Teruel era y sigue siendo el de mayores dimensiones que se haya construido en España. El hecho de que sea el único ejemplo conservado de estas dimensiones, dentro de esta tipología, constituye una singularidad dentro del patrimonio industrial ferroviario no sólo de Aragón sino también de toda España. Es uno de los escasos testimonios conservados del patrimonio industrial de la ciudad y la provincia de Teruel. La iniciativa de su construcción testimonia el desarrollo económico e industrial de un periodo muy concreto de nuestra Comunidad Autónoma. Por último, sus inusuales dimensiones delatan, por un lado, la importancia y espíritu emprendedor de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón y, por el otro, la existencia de un proyecto ambicioso de futuro para convertir Teruel en un importante nudo de comunicación de mercancías entre distintos puntos de actividad minera e industrial del país".
Recordamos que este puente giratorio fue construido por La maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1932 y fue uno de los tres de mayores dimensiones de España encargados por el Central de Aragón para revertir el sentido de la marcha de las locomotoras Garrat adquiridas para dar servicio entre Zaragoza y Valencia por la nueva línea de Caminreal. De estos puentes de 30 metros de diámetro instalados en Valencia, Teruel y Zaragoza, éste es el único representante que queda en pie, lo que lo hace un ejemplar único.
En este enlace se pueden ver imágenes del puente giratorio hace un par de años:
http://unoscuantostrenes.blogspot.com.es/2015/07/galeria-fotografica-puente-giratorio-de.html
Fuente: Página web de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril
NOTICIAS - Plaza Elíptica será la tercera estación remodelada gracias al Plan de Accesibilidad en Metro impulsado por la Comunidad
La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, licitará próximamente las obras de remodelación de la estación de Plaza Elíptica para hacerla completamente accesible para las personas con movilidad reducida (PMR). La remodelación de la estación se enmarca en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 del suburbano madrileño. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, en el Pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.
La licitación de las obras de remodelación para el acceso a la estación de Plaza Elíptica es la tercera de las actuaciones previstas en el Plan de Accesibilidad, tras la instalación el pasado año de un ascensor en la estación de Sol y la próxima instalación de tres nuevos elevadores y un vestíbulo en Barrio de la Concepción, en la línea 7, cuya licitación tuvo lugar el pasado mes de enero.
Junto a los trabajos de remodelación de Plaza Elíptica y Barrio de la Concepción, a lo largo de este año el Gobierno regional tiene previsto iniciar las obras para la instalación de 30 nuevos ascensores, que renovarán las infraestructuras de Metro en otras seis estaciones de la red: Príncipe de Vergara, Príncipe Pío, Portazgo, Bilbao, Tribunal y Gran Vía. El objetivo es mejorar la atención a las necesidades de movilidad de todos los viajeros, con especial atención a las personas con diversidad funcional.
Para alcanzar este objetivo, la Comunidad de Madrid realizará este año una inversión total de 63,5 millones de euros. De esta cifra, 57 millones se destinarán a los trabajos de instalación de los nuevos equipamientos, mientras que otros 6,5 millones se emplearán en medidas complementarias en materia de accesibilidad.
80 ascensores para 16 estaciones
El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid se desarrollará hasta el año 2020. Está dotado con una inversión de 141,1 millones de euros, que permitirán que el 73 por ciento de las estaciones de la red de Metro sean accesibles (en la actualidad, el 62,79 por ciento de la red de metro es accesible).Este ambicioso programa supondrá la instalación de aproximadamente 80 ascensores en 16 estaciones del suburbano madrileño.
Entre sus principales características, el programa posibilitará que estaciones con correspondencia con dos o más líneas dispongan de ascensor, así como otras estaciones que se encuentren próximas a instituciones u organismos y que son frecuentemente transitadas por personas con diversidad funcional, como son las estaciones de Begoña, próxima a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal; Portazgo, junto a la sede de ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid), y Barrio de la Concepción, próxima a la compañía Ilunion (del grupo ONCE).
También incluye el Plan la renovación y ampliación de los pavimentos tactovisuales cerámicos de los bordes de andenes y las zonas de embarque de escaleras y ascensores, así como la instalación de paneles de señalización de niveles en Braille y altorrelieve. Asimismo se ampliará y mejorará el sistema de apertura fácil en puertas y mamparas, se colocarán más apoyos isquiáticos (mobiliario de andenes empleado como apoyo sin necesidad de sentarse) y tiras antideslizantes en escaleras fijas y se modernizarán los interfonos de comunicación.
En la actualidad, Metro de Madrid es la segunda red suburbana del mundo con más escaleras mecánicas, con un total de 1.698. Dispone de 512 ascensores, tan sólo superado por el Metro de Shanghái, y tiene menos barreras arquitectónicas que los Metros de Londres, París o Nueva York.
Fuente: Página web del Metro de Madrid
sábado, 11 de febrero de 2017
NOTICIAS - Lambán impulsará el Canfranc pero admite que Aragón no tiene dinero
Aragón impulsa con todas sus fuerzas y la máxima coordinación la reapertura del Canfranc, pero el reto es que haya suficiente financiación europea ante la falta de fondos propios por parte de Aragón para financiar esta obra. El presidente de Aragón explicó los contenidos de la reunión celebrada el 30 de enero en Burdeos (Francia), que mantuvo con el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y representantes de los Gobiernos de España y Francia.
Por primera vez, hay un impulso decidido de las cuatro administraciones conjuntamente para apostar por esta obra, aunque Lambán fue sincero e indicó que hay que trabajar en la financiación europea, y que Aragón «no ponga un duro de un dinero que, posiblemente, no tiene». Y continuó en esa línea: «Voy a intentar llegar hasta el final sin poner nada».
También expuso que «Aquitania podría aportar muchos recursos y, en este momento, si tuviéramos que aportar la parte que nos corresponde para reabrir --la línea-- tendríamos que decir a los socios que no tenemos ese dinero». Asimismo, y aunque en la vertiente española esta opción se contempla de forma secundaria, el plan de trabajo contempla la opción de buscar fondos privados. Aunque Aragón tampoco «renunciará» a esta opción.
A pesar de esta situación financiera, el presidente destacó «el avance» obtenido en las últims semanas, y pidió la unión de todos los grupos. Una unión que quedó patente tras oír al resto de fuerzas parlamentarias. Todas apoyaron el proyecto e instaron al Gobierno a trabajar duramente para conseguir el objetivo de la reapertura. En este sentido, anunció que el próximo mes de junio se debe presentar el dossier completo para convencer a Bruselas, un dossier muy avanzado y en el que se han corregido las deficiencias que se produjeron en ediciones anteriores. Si finalmente hay financiación europea, las obras podrían ser una realidad en el periodo del 2020 al 2024.
Lambán desmintió cualquier atisbo de «euforia» de la que fue acusada por la diputada de Podemos, Marta de Santos, pero también señaló que si en junio se abre la puerta a la financiación de este proyecto, cuyo coste estimado ronda los 500 millones de euros, la parte más cara en la vertiente francesa, se estará más cerca de conseguir un sueño anhelado por los aragoneses.
Fuente: Periódico El Periódico de Aragón
NOTICIAS - FGV lanza la campaña “El Mòbil, quan toque”
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en colaboración con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige María José Salvador, ha lanzado la campaña “El Mòbil, quan toque” para concienciar sobre la necesidad de prestar atención y evitar accidentes en los pasos a nivel y pasos entre andenes de las líneas de Metrovalencia y del TRAM de Alicante.
La campaña está dirigida tanto para los conductores como para peatones, con la finalidad de reducir la siniestralidad en estos puntos de la red. Entre las causas de este tipo de accidentes, se hace especial hincapié en los que vienen provocados por el uso de dispositivos móviles y que suelen tener como protagonistas a los más jóvenes.
Desde 2015 hasta la actualidad se ha producido 13 arrollamientos a peatones en las líneas de FGV en Valencia y Alicante. En cinco de esas ocasiones, se ha observado que el uso del teléfono móvil, de una u otra forma, ha provocado estos accidentes, con el resultado tres heridos y dos fallecidos.
Para la elaboración de la campaña, que desarrolla cartelería y un breve pero esclarecedor audiovisual, se han seleccionado imágenes reales, grabadas en diferentes pasos e intersecciones de Valencia y Alicante, en las que se recogen diferentes imprudencias cometidas por peatones y conductores.
Según ha explicado el director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, “la intención de la empresa con esta campaña es alertar de la necesidad de evitar estas imprudencias que en la mayoría de casos se pueden evitar y hacer un llamamiento para que entre todos logremos que no se produzcan este tipo de accidentes”.
Se ha iniciado el despliegue de carteles en estaciones de Metrovalencia y Tram d’Alacant, así como el lanzamiento del vídeo a través de las redes sociales. FGV ha enviado este audiovisual a las universidades y ayuntamientos valencianos con acceso a las líneas de este transporte público, para que colaboren en la campaña de sensibilización con el objetivo de mitigar la siniestralidad debida a las imprudencias en el uso de tecnologías de información y entretenimiento.
Estudio y actuaciones en los pasos a nivel y entre andenes
Junto con esta campaña, el director gerente de FGV ha explicado que “la empresa concluido el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia y está ultimando el de la red del TRAM de Alicante para determinar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de estas explotaciones”.
En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes distribuidos en 33 municipios de Valencia, y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.
Fuente: Página web del TRAM
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