lunes, 30 de septiembre de 2019

FOTOGRAFÍA --- Ferrocarril del Urola


Uno de los puentes del ferrocarril del Urola, en el tramo entre Zumárraga y Azpeitia.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Benissa pide paralizar el nuevo puente del Quisi, vital para reabrir el TRAM Dénia-Calp, por su gran impacto visual


Debate una vez más reabierto. Todos los partidos de Benissa aprobaron en el último pleno una moción presentada por Compromís que exige la paralización del nuevo puente del Quisi proyectado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y que es fundamental para reabrir una vez más el Tram entre Dénia y Calp, que lleva cerrado más de tres años. La propuesta de los valencianistas, que fue secundada por PP, Reiniciem, PSPV y CIBE, insta en concreto al Ayuntamiento de Benissa «a redactar una alegación para paralizar el proyecto y buscar alternativas compatibles para la preservación del paisaje y de su patrimonio cultural».

La concejala de Compromís, Mari Carme Ronda, alertó del grave impacto visual que ese nuevo viaducto tendrá para elementos históricos de tanto peso como el Molí medieval del Quisi, sobre el que ya se está tramitando el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), o sobre el propio puente centenario del Quisi, cuya perspectiva podrían quedar completamente oculta sí se tiende ahora a su lado un nuevo viaducto de hormigón.

La regidora alertó además de que el proyecto incumple la Ley de Patrimonio porque «no hace referencia al impacto de la obra sobre el patrimonio de este municipio» y lamentó que de las tres opciones que barajaba la empresa haya escogido «por motivos económicos la que más impacto tiene».

Desde una perspectiva comarcal

Como se recordará, el gran problema de las obras que deben reabrir la línea ferroviaria entre Calp y Dénia, y que han provocado un fenomenal retraso en las mismas, residió en que el antiguo puente del Quisi inaugurado en 1915 no podía aguantar según FGV el peso de los nuevos ferrocarriles previstos y que son de carácter dual, es decir que además de tren pueden funcionar como tranvía. De hecho, está previsto que éste último sea el sistema con el que el TRAM regrese a poblaciones como Dénia. 

En un primer momento, la empresa de la Generalitat estudió derribar tan histórico puente pero ante la oposición de los vecinos de Benissa –estaba en juego una auténtica joya de la ingeniería civil– se optó por construir un nuevo puente. Así, FGV confiaba en que toda la línea de la Marina Alta pueda volver a funcionar a finales de 2021, como plazo más optimista. Pero ahora se topa con otro grave escollo. Y en la misma población. Porque todos los grupos políticos de Benissa –esto es, todo un municipio– acaban de rechazar el proyecto.

Qué dice FGV

Esa oposición al futuro viaducto fue mostrada desde el resto de los portavoces de la oposición, caso de Fernando López Corsi, de Reiniciem, quien se quejó de la escasa participación que en esta cuestión ha concedido FGV a Benissa, o de la socialista Carol Ivars; y también desde el gobierno local: Isidor Mollà (CIBE) lamentó que «las tres alternativas de puente son igual de horrorosas» y el alcalde, el popular Arturo Poquet, aseguró que «trazar un puente de hormigón paralelo al antiguo del Quisi no tiene ningún sentido».

Eso sí, la gran mayoría de responsables políticos también expresaron su deseo de buscar una alternativa rápida, para que las obras globales de rehabilitación del TRAM en la Marina Alta no se detengan, conscientes de que por primera vez desde el siglo XIX la comarca no tiene ningún tren. Por eso coincidieron en exigir una reunión lo más urgente posible con los responsables de la empresa pública.

Ahora bien, ¿cuál puede ser la solución? Esta respuesta es más compleja. La concejala de Compromís sí exhortó a que se hagan públicos los resultados de los estudios de la Universidad Politécnica de València sobre la verdadera capacidad de aguante del viejo puente del Quisi «y que todavía no conocemos, porque a lo menor son positivos y no necesitamos otro puente».

FGV ya ha dicho sin embargo en más de una ocasión que el antiguo puente únicamente aguantaría los convoyes tradicionales –y siempre vigilado a través de un sistema de monitores– pero no los nuevos, los que serán de carácter dual.

Fuente: La Marina Plaza

domingo, 29 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Cortada la línea entre Jaca y Canfranc tras descarrilar un tren de mercancías


Dos veces en un mes. Un tren de mercancías de la empresa Captrain, especializada en el transporte demercancías por ferrocarril ha sufrido en la mañana de este domingo un descarrilamiento entre Canfranc y Jaca, lo que a esta hora mantiene interceptada la vía entre ambas localidades. El incidente se ha producido cuando ha descarrilado el primer eje de una locomotora que circulaba aislada según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El suceso ha obligado a Renfe a establecer un trasporte alternativo por carretera para los 42 pasajeros afectados por los dos servicios ferroviarios de la mañana. También se han dispuesto autobuses para esta tarde dado que la locomotora continúa en el lugar donde se ha producido el descarrilamiento. Desde la compañía ferroviaria reclamarán a Captrain daños y perjuicios por esta situación.

El pasado 1 de septiembre ocurrió algo similar. Un tren de la empresa Captrain quedó detenido cerca de la estación de Castiello de Jaca por el descarrilamiento del primer eje de la locomotora. Iba cargado con cereal.

Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍAS --- Estaciones de Cascante


Fotografías de las estaciones de vía ancha y vía estrecha de Cascante (Navarra), en el antiguo ferrocarril Tudela-Tarazona.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 29 de agosto de 2017

NOTICIAS --- Ajustes en los horarios del servicio en Extremadura y mejora de quince minutos de media de los tiempos de viaje


A partir del próximo 7 de octubre, Renfe ajustará el horario del servicio en Extremadura y reducirá una media de quince minutos los tiempos de viaje. Esta mejora de los tiempos se ha realizado de manera progresiva, desde primeros del pasado mes de julio, una vez consolidadas las actuaciones en la infraestructura llevadas a cabo por Adif en los últimos meses, en los tramos Humanes-Talavera y Llerena y Zafra.

Dichas mejoras en la infraestructura han permitido finalmente ajustar los horarios actuales, con lo que los trenes mejoran entre cinco y veinticinco minutos sus tiempos de viaje respecto a los horarios de antes de verano.

Entre los servicios que más han acortado sus tiempos de recorrido se encuentran los que cubren la relación Sevilla-Cáceres, con reducciones que oscilan entre los veintinuo y los veinticinco minutos. El último tren de la tarde Badajoz-Madrid también acorta especialmente su tiempo, llegando a destino diecinueve minutos antes con respecto al horario existente antes de las obras.

También se han producido mejoras en el Talgo que presta servicio a diario entre Madrid y Extremadura, con lo que los tiempos de viaje se sitúan en 3 horas y 20 minutos desde Cáceres, 4 horas y15 minutos desde Mérida y en cinco horas desde Badajoz.

Fuente: Vía Libre

sábado, 28 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- La nueva estación de Atotxa en Donostia integrará aún más el TAV en el espacio urbanO


La emblemática 'Puerta de Brandemburgo' permanecerá como observadora de la transición entre dos eras ferroviarias, la del ferrocarril del siglo XX y la de la alta velocidad que llegará a San Sebastián en este XXI. Esta columnata será, junto a la marquesina de la factoría Eiffel diseñada por el francés Jean Biarez, la conexión arquitectónica entre la actual Estación del Norte y la futura estación de Atotxa, que ya tiene diseño definitivo, presupuesto ajustado y algo más elevado que el previsto en un inicio, y fechas marcadas para arrancar la obra a comienzos de 2020 y terminarla, con margen suficiente, en 2023. Será una estación moderna y mucho más integrada en el espacio urbano de la que preveía el diseño original, que ha ido incorporando modificaciones en los últimos años de tramitación hasta alcanzar el consenso técnico entre los dos equipos que integran esta obra, el de Euskal Trenbide Sarea del Gobierno Vasco que ejecutará los trabajos, y el de Adif del Ejecutivo central, que lo supervisa y en último término lo financia.

La sintonía entre ambos es buena y tras la última reunión mantenida ayer mismo solo quedan por cerrar y poner sobre plano algunas aportaciones realizadas desde Madrid para que la obra se licite en las próximas semanas. Lo harán por 101 millones de euros IVA incluido, diez más de los calculados en origen. Y las obras se iniciarán a comienzos del próximo año, con un ligero retraso también sobre el cronograma inicial pero con un plazo de ejecución «holgado» -aseguran fuentes del Ejecutivo vasco- para recibir sin prisas a los primeros trenes de alta velocidad, aún sin fecha de llegada. La de Donostia será, no obstante, la primera estación de las tres capitales vascas en estrenarse. Las otras dos, soterradas y mucho más caras (más de 400 millones la entrada a Vitoria, y más de 700 la de Bilbao), aún están en fase de estudio informativo, con mucho más retraso.

Atotxa, como de momento se denomina a la futura estación principal del TAV en Gipuzkoa, recibirá al tren de alta velocidad en la misma ubicación pero mucho más ampliada y conectada con el exterior. Según el proyecto definitivo al que ha tenido acceso este periódico, habrá una entrada principal, por el mismo sitio que ahora, que distribuirá los tráficos a las diferentes vías y conexiones. Los usuarios entrarán a un edificio que conservará su característica fachada roja y la cubierta de hierro sobre las vías pero que cambiará completamente su aspecto en todo lo demás. Para empezar, el edificio ganará dos alturas y un sótano para albergar oficinas y distintas instalaciones ferroviarias. Pero la diferencia para los usuarios será notable. Todos accederán a un vestíbulo principal renovado, a cota cero, pero desde ahí el espacio se amplía hacia la derecha mediante un amplio pasillo hacia otro gran vestíbulo destinado a los viajeros de los trenes de alta velocidad y larga distancia.

Los de Cercanías son los que menos verán alterado su recorrido habitual. Desde la entrada principal accederán directamente a los dos andenes de la línea Irun-Brinkola, que se situarán en los extremos de la estación y cuyas vías combinarán el ancho mixto actual con un tercer hilo o raíl de ancho internacional.

Los viajeros del TAV y de trenes de media y larga distancia deberán dirigirse hacia la parte nueva. En ella, también en la planta de calle se abrirá otro gran vestíbulo con cafeterías, quiosco, bancos para sentarse... y otros servicios aún por determinar. Pero el acceso de estos viajeros a los andenes se realizará desde el -1. Una planta inferior a la que se bajará mediante escaleras mecánicas o ascensores donde se situarán los arcos de seguridad que dan paso a las vías centrales de la estación, de la 3 a la 6, que se adaptarán al ancho UIC tanto para los trenes de alta velocidad como para el resto de recorridos de media y larga distancia.

Dos plazas 

Pero la estación de Atotxa no solo tendrá este acceso desde el Paseo de Francia. El último rediseño ha modificado la entrada desde el otro lado, desde Egia, que olvidará su antiguo pasadizo y verá nacer una gran plaza de 7.400 metros cuadrados a cota -1. Será en realidad una ampliación de la actual Néstor Basterretxea que da acceso a Tabakalera por su lateral norte, y a través de la cuál los usuarios podrán entrar directamente a los vestíbulos de la estación o acceder a cualquiera de los andenes sin necesidad de dar la vuelta como ahora. Esa plaza ampliada permitirá también una mejor integración con la estación de autobuses, ya que se abrirá desde su entrada y, por tanto, solo quedará subterráneo una pequeña parte del actual pasadizo.

Fuente: El Diario Vasco

FOTOGRAFÍA --- Serie 253


Locomotora 253-053-8 de Renfe en la estación de Casetas (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 9 de junio de 2018

viernes, 27 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Adif publica las mejoras en el ferrocarril de Navarrete del Río


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó ayer el estudio de alternativas para la mejora de la permeabilidad del ferrocarril y de la accesibilidad a las fincas agrícolas en el ámbito de Navarrete del Río, en el término municipal turolense de Calamocha. La presentación de las propuestas se realizó durante una reunión celebrada en Zaragoza a la que asistieron el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras; el coordinador institucional del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; el alcalde de Calamocha, Manuel Rando; y representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río.

De este modo, Adif ha cumplido el compromiso, adquirido el pasado 28 de agosto, de presentar en el plazo de un mes un estudio de las alternativas para atender las demandas expresadas y las soluciones planteadas desde el territorio para la mejora de la accesibilidad de la maquinaria agrícola y ganadera a las fincas del paraje El Pago, así como otras situadas en el entorno de la estación de ferrocarril.

Este estudio también pretende dar respuesta a las problemáticas expuestas por las dificultades y limitaciones para el tránsito de dicha maquinaria por los actuales pasos que cruzan la línea ferroviaria. Además, expresaron que las obras de permeabilidad de las infraestructuras viales actuales son competencia de los organismos titulares, a los que Adif prestará colaboración en los aspectos que sean de su competencia.

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS --- La estación de Canfranc, en ‘Grandes errores de la ingeniería’


Los proyectos de ingeniería, obras o edificios cuya espectacularidad está a la altura de los errores que se cometieron en su diseño son el objetivo del nuevo programa de DMAX, ‘Grandes errores de la ingeniería’. A partir de este viernes (18.40) repasará cuáles fueron los principales fallos que se cometieron, el motivo por el cuál no fueron detectados y cuáles son las soluciones a estas obras imperfectas que en algunos casos también han provocado desagradables accidentes.

El primer capítulo, este jueves, se ocupará del puente Zubizuri de Bilbao, un auténtico símbolo de la regeneración de la urbe tras su etapa industrial, obra de Santiago Calatrava. El puente, con la lluvia tan frecuente en Bilbao, se volvía muy resbaladizo y peligros, y hubo que cubrir su suelo con una alfombra especial.

El programa también se ocupa de algún caso español, como la estación internacional de Canfranc, que compartirá espacio con una calle en Baltimore, que se hundió tras unas inundaciones, o la Torre de Pisa.

Fuente: Heraldo de Aragón

jueves, 26 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Libro "PV Ponferrada-Villablino. El ferrocarril del Sil"


Ya está a la venta la primera edición del libro "PV Ponferrada-Villablino. El ferrocarril del Sil" Es una cuidada una selección de las mejores fotografías aportadas en su mayoría por fotógrafos extranjeros. Con unas medidas de 300 x 285, encuadernado en tapa dura y 156 páginas que incluyen 145 fotos en color y 28 en blanco y negro, muchas de ellas inéditas, pretende ser no sólo un espejo del pasado sino una esperanza en un futuro prometeder de esta infraestructura. De edición limitada, la publicación tiene un PVP de 45 euros. Para reservas armf@armf.net


Fuente: ARMF Associació per a la Reconstrucció de Material Ferroviari Históric

NOTICIAS --- Alicante da alas al convenio sobre el suelo de Renfe tras el aval del interventor


El convenio sobre la reurbanización del suelo de Renfe tras la ejecución de las obras de la llegada del AVE incorporará la firma del Ayuntamiento de Alicante cinco meses después de que se pactase su contenido definitivo con el Ministerio de Fomento y la Generalitat en el seno de la sociedad Avant. El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevé aprobar el próximo martes 1 de octubre, en Junta Local de Gobierno, la propuesta de modificación del convenio, después de que el departamento de Intervención Municipal haya fiscalizado su contenido y haya dado su beneplácito. 

Fuentes municipales precisaron que el último trámite pendiente para que pueda materializarse esa firma es un informe de consignación presupuestaria, que debe emitir la Concejalía de Hacienda, en el que se certifique que el Ayuntamiento dispone de fondos para ejecutar la aportación de 33.000 euros que le corresponde asumir en este ejercicio (el de 2019) hasta llegar a completar los 12.335.000 euros que debe costear en el cómputo de los próximos diez años ( hasta 2029).

El grueso de las entregas con cargo a la contabilidad municipal está previsto para el periodo comprendido entre 2024 y 2027, cuando el Ayuntamiento quedará ligado a asumir entregas por valor de 2,7 millones anuales. Hasta entonces, en el periodo 2020-2023, las obligaciones municipales serán mucho más reducidas, al situarse entre los 100.000 y los 300.000 euros. Y también serán por un importe menor en los dos últimos años de duración del convenio, 2028 y 2029, puesto que quedan fijadas en torno a los 300.000 euros.

Esas sumas se completarán con las aportaciones que corresponde asumir al resto de componentes de Avant, en términos proporcionales a su participación en la sociedad: el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que dispone del 50%; y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, que participa con el mismo porcentaje que el Ayuntamiento, con el restante 25%.

De acuerdo con el convenio, las entregas de los tres socios servirán para financiar la reurbanización de los terrenos liberados del paso de las vías, tras la construcción del acceso soterrado del AVE. En principio, se prevé que las tres administraciones puedan recuperar sus respectivas aportaciones a partir de las plusvalías que podrían generarse con la comercialización de los terrenos una vez urbanizados.

Por el momento, la sociedad Avant y el Ayuntamiento de Alicante continúan ultimando el diseño del plan urbanístico de esos terrenos, en los que se incluye la construcción del llamado parque central. A través de ese plan urbanístico se debería concretar la edificabilidad a la que se dará cabida en el sector y, previsiblemente, en qué manzanas se concentrará ese uso residencial. Hasta ahora se ha venido barajando la posibilidad de que puedan construirse en torno a 2.000 viviendas.

Con la firma de la modificación del convenio, se garantizaba que Adif asumía el pago de la deuda de 60 millones pendiente de satisfacer por la ejecución de las obras de la llegada del AVE y, al tiempo, se mantenía el compromiso de ejecución de todas las infraestructuras ferroviarias recogidas en el convenio original, firmado en 2003. Entre ellas, figuraban construcción de la llamada variante de San Gabriel (que permitirá liberar las vías del litoral sur de Alicante), la conexión con el aeropuerto, la construcción de la futura estación intermodal y el desarrollo de un gran parque central sobre los terrenos liberados de las vías del tren.

En paralelo a la firma del convenio, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas prevé licitar las obras de otro proyecto vinculado al desarrollo del suelo de Renfe y a la construcción de la estación intermodal. Se trata del enlace físico entre la estación de tranvía de Luceros y la estación de Renfe, pendiente de ejecución de un último tramo en subterráneo de menos de 200 metros. El propio conseller responsable del departamento, Arcadi España, confirmó la semana pasada durante su comparecencia en les Corts que la convocatoria del concurso se lanzará en el mes de octubre, por un importe de 35 millones de euros. Como publicó este diario, en ese importe se incluye el proyecto de la intermodal.

Fuente: Alicante Plaza

miércoles, 25 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Adif licita la redacción de los proyectos para la ampliación de gálibos en túneles y pasos superiores


Adif ha licitado el contrato para la redacción de los proyectos de ampliación de gálibos o dimensiones en los túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. El contrato, licitado por importe de 1.774.138,99 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución estimado en 18 meses, permite seguir avanzando en el desarrollo del Plan Director.

Esta actuación, junto a las ejecutadas hasta la fecha, a las que actualmente se están llevando a cabo y las ya previstas, se inscriben en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje prioritario que ha sido incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes. Entre estas actuaciones, destaca la electrificación de la línea a 25 kV, para lo que se hace necesario adecuar los gálibos y dimensiones de túneles y otras estructuras, fundamentalmente pasos superiores del trazado a las características que requiere este sistema de electrificación.

Entre los estudios que serán objeto del contrato ahora licitado figura la realización de una campaña geotécnica de campo para el desarrollo del proyecto de construcción y trabajos topográficos para estimar la idoneidad de las soluciones técnicas, analizando todos los túneles y pasos superiores para determinar las necesidades de los nuevos gálibos.

A partir de dichos estudios previos, que también incluirán inspecciones exhaustivas, se definirán las actuaciones de construcción necesarias, detallando las medidas correctoras para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Además, se estudiará el trazado de la vía en su posición definitiva y las posibles afecciones a otras estructuras existentes.

Otros trabajos objeto del contrato son el apoyo en la elaboración de documentación y su tramitación, las expropiaciones necesarias, la afección a servidumbres, la coordinación con otros organismos públicos y privados, el desarrollo propuestas de integración en aquellas zonas que discurran por entornos urbanos y la realización de los informes previos de autorización de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Fuente: Adif

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Tren herbicida Vías


Tren herbicida de la empresa Vías en la estación de Casetas (Zaragoza). Está formado por la locomotora 333-309-3 de Renfe Alquiler, un contenedor y un par de cisternas.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 9 de junio de 2019

martes, 24 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Vecinos de La Canyada cortan el metro para pedir frecuencias de 15 minutos


Un grupo de vecinos de La Canyada han cortado este domingo las vías del metro en señal de protesta para exigir a la administración autonómica que "cumpla el mandato que aprobaron Les Corts y se establezca una frecuencia de 15 minutos en toda la linea 2".

"No nos creemos las grandes declaraciones de emergencia climática de la administración si obliga a más de 100.000 personas, que somos las que vivimos desde el barrio de Santa Rita hasta Liria, a coger el coche porque las frecuencias son totalmente insuficientes", ha asegurado este colectivo en un comunicado.

"No queremos contaminar, queremos un aire limpio, queremos dejar el coche en casa, pero para eso el metro, que también se paga con nuestros impuestos, tiene que tener unas frecuencias dignas. Exigimos un metro cada 15 minutos. Sabemos, porqué se nos ha dicho en numerosas reuniones, que no hay problemas técnicos que lo impidan. Solo hace falta contratar más maquinistas", han agregado.

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano

NOTICIAS --- Concluyen las obras de plataforma del tramo Lemona-Galdácano, de la Y vasca


Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Lemona-Galdácano, de la nueva línea de alta velocidad Vitoria–Bilbao–San Sebastián–frontera francesa, a su paso por la provincia de Vizcaya. El tramo tiene una longitud de 5,4 kilómetros y discurre por los municipios de Lemona, Vedia y Galdácano.

El tramo está integrado por los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizábal (450 metros) y Galdácano (230 metros). También ha incluido la construcción de tres túneles —Galdácano, Bekea y túnel artificial de Bekea—, que suman un total de 2.401 metros de longitud, lo que supone que un 44,4 por ciento del trazado del tramo discurre en subterráneo.

El tramo se completa con la construcción del Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Amorebieta.

Además, se han repuesto caminos agrícolas afectados, o caminos de enlace paralelos a la traza, para resolver la continuidad de los viales existentes que quedan interceptados por la línea de ferrocarril. 

También se ha construido una nueva intersección en la carretera N-634 para el acceso a la zona del PAET, y se han diseñado obras de drenaje transversal para salvar los arroyos, vaguadas, y barrancos. 

Se trata del décimo tramo del ramal Vitoria-Bilbao, que ejecuta Adif, en el que han concluido las obras de plataforma, junto con los de Arrazua-Legutiano I, Arrazua-Legutiano II, Legutiano-Escoriaza I, Escoriaza- Aramayona, Aramayona-Mondragón, Mondragón-Elorrio, Abadiño-Durango, Amorebieta-Lemona, Galdácano-Basauri.

Fuente: Vía Libre

lunes, 23 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Renfe no da marcha atrás con el tren AV City y asegura que recibe más viajeros


Renfe no dará marcha atrás con el tren AV City. La compañía defiende la sustitución del AVE y asegura que en la primera semana de funcionamiento el número de pasajeros se ha incrementado en unas cien personas respecto al mismo periodo del año pasado. Según sus datos, en la misma semana de 2018 hubo 21.400 viajeros, una cifra que contrasta con la registrada desde el pasado martes por la línea que conecta Zaragoza y Madrid, utilizada por 21.500 personas. "No perdemos pasajeros y subimos con nuevos", resumió Antonio Carmona, portavoz de Renfe.

El AVE que realizaba la conexión Zaragoza-Madrid a las 7.05 tenía una media de ocupación de 265 viajeros de un total de 339 plazas y en los cinco días que lleva en marcha el tren AV City, que ofrece 282 asientos y precios más bajos, fue casi lleno pese a tardar diez minutos más que el anterior. 

Aunque es pronto todavía, tenemos claro que no se pierden pasajeros, sino que se ganan. Las encuestas realizadas a los viajeros han servido para atraer a nuevos clientes que antes iban por carretera con sus vehículos privados", señaló Carmona. "La decisión del cambio obedece a los estudios realizados de las ofertas comerciales. Buscamos que el tren llegue a más público, como los jóvenes, y sea utilizado para el ocio o el turismo", añadió.

Un plazo de veinte días

En la reunión celebrada el pasado miércoles en la Cámara de Comercio entre representantes de Renfe e instituciones aragonesas (Cámara, CEOE, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón) no se llegó a ningún acuerdo. Los aragoneses plantearon volver a recuperar el AVEantes de cambiarlo por el AV City y la compañía ferroviaria ofreció salir 15 minutos antes de Zaragoza para llegar a las 8.40 como ocurría anteriormente, pero no salieron satisfechos y las partes se dieron un plazo de veinte días.

Las instituciones aragonesas esperarán tres semanas para recibir más información de Renfe que pueda justificar o no el cambio. En todo caso, el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se inclinó por favorecer la "negociación" con Renfe, ya que está camino de la liberalización y queda la opción de reclamar si el tren va lleno "para que pongan más convoyes". "Tenemos que ver a Renfe como un interlocutor, porque tenemos otros casos como el del Canfranc. Por este motivo, prefiero no ir al maximalismo", incidió el director general.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Zaragoza, José Miguel Sánchez, señaló que la ciudad ha cambiado el primer AVE por un tren de menos calidad. También criticó que Renfe actuara "sin consultarlo". "No es solo llegar más tarde a Madrid, sino la calidad del tipo de tren que se ha perdido. Somos una ciudad de primera y nos hemos quedado con un tren de segunda", criticó Sánchez en referencia al tren Alvia AVCity. Aun así, esperará a los datos de Renfe para retomar la mesa de negociación.

Billetes de 21 a 33 euros con "anticipación y flexibilidad"

Los billetes para los AV City que conectan Zaragoza con Madrid y Barcelona –los primeros trenes del día y los últimos que regresan– pueden adquirirse por un rango de precios de 21 a 33 euros siempre que se compren con anticipación suficiente, ya que si se espera a la víspera pueden llegar a costar hasta 47. En la primera semana, el viaje de Zaragoza a Madrid a las 7.05 ha rondado los 33,40 euros y el de regreso desde Madrid hasta Zaragoza a las 21.30 se ha ofertado por 21€.

El debate está más en el primer tren del día que en el último, ya que los empresarios consideran que se puede regresar en los AVE a lo largo de la jornada una vez terminado el trabajo. De hecho, las instituciones no ven problema en este último.

Renfe valora sobre todo la "flexibilidad" y el "adelanto" de los viajeros en la adquisición de los billetes. La compañía pretende "testar a los nuevos viajeros" y "sumarlos" a sus trenes y defiende que su oferta para un destinatario global se hace "con criterio comercial". Y todo, a 14 meses de la liberalización de la alta velocidad, que se producirá a finales de 2020.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- La DGA pedirá fondos a Fomento y a la UE para costear los 7,5 millones de la terminal ferroviaria de la plataforma de Huesca


Diez años después de que se inaugurara la plataforma logístico-industrial de Huesca (Plhus) tras una inversión que rondó los 50 millones de euros entre la compra de terrenos y las obras, el Gobierno de Aragón está decidido a impulsar un proyecto complementario que quedó pendiente: crear una zona ferroviaria para dotar a Plhus de un servicio de mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau (en previsión de que se culmine la reapertura), permitiendo de esta forma la intermodalidad del transporte.

La DGA contaba ya con un proyecto de 2009, pero a finales del pasado mes de marzo adjudicó un contrato por 71.400 euros para actualizar este documento a las nuevas exigencias técnicas de la Unión Europea. El plazo de ejecución era de 11 semanas pero, según fuentes del departamento de Economía, Aragón Plataforma Logística sigue trabajando con la adjudicataria, la empresa de ingeniería Sers, en perfeccionar el diseño de la infraestructura.

Este trabajo está financiado al 50% por la Comisión Europea y desde el Gobierno de Aragón buscarán también fondos de la UE y del Ministerio de Fomento para acometer las obras, cuyo coste podría rondar los 7,5 millones de euros, que era la valoración del proyecto original.

Las mismas fuentes del departamento de Economía recalcan que "el interés del Gobierno de Aragón es que esta terminal intermodal de Plhus sea un elemento clave en la línea de Canfranc y suponga un gran atractivo logístico que incremente las posibilidades de la plataforma". Y es que hay que recordar que actualmente solo está ocupado el 20% del suelo de Plhus.

El proyecto original que diseño la consultora Saitec preveía la construcción de un apartadero con una longitud de vía de 480 metros para la carga y descarga de contenedores de mercancías y la posibilidad de utilizar una vía de propiedad del Adif para la circulación de la cabeza tractora durante los trabajos de operación y explotación de la terminal.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón encargó que se modificaran estos dos aspectos en este nuevo para ampliar la longitud de la vía hasta los 750 metros, siguiendo las recomendaciones actuales de la UE, con el objetivo de facilitar las maniobras de los trenes, y que la logística, operaciones y explotación no utilice ninguna vía ajena a Plhus.

Previsión de crecimiento

Además, la adjudicataria tiene instrucciones de diseñar un proyecto dividido en varias fases y que tenga establecido el posible crecimiento de la terminal en función de los volúmenes de carga que puedan llegar a operarse.

El diseño inicial contemplaba la construcción de cuatro vías (dos por sentido de circulación) que se conectarían y serían paralelas con la variante ferroviaria. La parcela tiene una extensión de algo más de 10 hectáreas y en ella se incluirían dos aparcamientos con 116 plazas para vehículos ligeros y otro para 32 pesados, además de un edificio de control.

"Cuanto antes se haga, mejor"

El presidente de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-Cepyme), Fernando Luna, considera que la ejecución de este proyecto es "fundamental" porque ayudaría a convertir a la provincia en un "referente logístico". No obstante, afirma que habría que complementarlo con la reivindicada Travesía Central del Pirineo, el puerto seco de Monzón, el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo y los enlaces carreteros pendientes de las autovías hacia Cataluña (Huesca-Lérida) y Francia (Somport-Sagunto). "Es un planteamiento a futuro muy ambicioso, pero la primera piedra es importante. Y cuanto antes se haga, mejor", destaca Luna.

Fuente: Heraldo de Aragón

domingo, 22 de septiembre de 2019

CURIOSIDADES --- Tren steampunk


Cuadro de un tren steampunk visto en un restaurante e Benidorm (Alicante).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 6 de agosto de 2019

FOTOGRAFÍA --- Automotor serie 120


Automotor de la serie 120 cerca de la estación de Casetas (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 30 de septiembre de 2017

sábado, 21 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana licita por 33 millones de euros las obras del tramo subterráneo de la L10 de Metrovalencia


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el proyecto de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) por un importe de 33.243.454,42 euros, IVA incluido.

Los trabajos, con un plazo de 18 meses, comprenden las actuaciones necesarias para acondicionar las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

Las actuaciones previstas en el tramo subterráneo comprenden la reparación de la estructura construida, así como el diseño de otras nuevas; la instalación de la superestructura de vía, incluyendo los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Además se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas y alumbrado; mecánicas, fontanería y saneamiento; ventilación, protección contra incendios; comunicaciones; medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores); señalización y mobiliario.

Está prevista también la urbanización de las áreas afectadas por la obra y en particular de los accesos a las estaciones y su entorno. En la actualidad, FGV está ejecutando las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas, cuya inversión asciende a 3.664.420,87 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Las primeras actuaciones en esta línea incluyen la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie, hasta la nueva parada de Hermanos Maristas, junto con la conexión con la plataforma actualmente construida y la instalación de la infraestructura del tramo tranviario del cruce de la calle Antonio Ferrandis, que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos.

La Generalitat tiene previsto licitar los proyectos constructivos correspondientes a electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y adecuación de los talleres provisionales, con el objetivo de completar los trabajos previstos de esta línea para su puesta en 2021.

La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en el año 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el President Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con la financiación de la Unión Europea.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

Fuente: FGV

NOTICIAS --- ¡Ven en transporte público al mercado!


Para colaborar con la Semana Europea de la Movilidad el Mercado Central de Zaragoza va a sortear 30 tarjetas "Lazo", con las que se puede viajar en tranvía, autobuses urbanos o autobuses del Consorcio de Transportes de Zaragoza.


Fuente: Mercado Central de Zaragoza

viernes, 20 de septiembre de 2019

FOTOGRAFÍA --- Una mañana tranquila


Fotografía de un TECO y un tren de cisternas remolcados por locomotoras 253 en la estación de Casetas (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- CAF gana a Alstom en la puja por el megacontrato de trenes de la gala SNCF


CAF suministrará 28 trenes eléctricos a la compañía ferroviaria pública francesa SNCF para realizar trayectos de larga distancia desde París hacia el Sur del país, un pedido estimado en 700 millones de euros, según informó la operadora. La compañía vasca se ha impuesto así sobre la gala Alstom, que según los medios locales, también estaba pujando por este contrato y, de hecho, avisó la semana pasada del golpe que iba a suponer para su negocio esta concesión.

El fabricante español construirá los trenes en su fábrica de Beasain (Guipúzcoa) y en una instalación que compró hace años en Francia, en Bagnères-de-Bigorrelos, que previamente ampliará y mejorará con una inversión de unos 30 millones de euros.

Ello supondrá convertir esta instalación en un 'campus industrial', dado que además de una "moderna fábrica", dispondrá de 11.000 metros cuadrados de talleres adicionales y de un centro de formación, lo que se traducirá en triplicar su plantilla, hasta sumar unos 350 efectivos y generar empleo indirecto.

En cuanto al pedido de trenes, que será ratificado por el consejo de administración de la SNCF el próximo 24 de octubre, contempla la posibilidad de ampliarse, hasta un máximo de 75 unidades adicionales.

Según la compañía ferroviaria francesa, la oferta de CAF resultó la mejor en cuanto a "prestaciones técnicas, innovación y coste" de entre las que concurrieron al concurso público abierto para comprar el nuevo material.

Los primeros 28 trenes deberán entrar en servicio a partir de 2023, cuando comenzarán a reemplazar a los actuales, de más de cuarenta años de antigüedad. SNCF destinará las nuevas unidades a explotar las conexiones entre París y Clermont Ferrand, así como entre la capital, Limoges y Toulouse.

Los trenes cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y un "alto grado de confort', dado que, según detalló la operadora gala, cuentan con asientos ergonómicos, conexión 'wifi', espacio para bicicletas y restauración ambulante entre otras dotaciones. 

Este contrato y los logrados en las últimas semanas se suman a la cartera de pedidos que la compañía contaba al cierre del pasado mes de junio, valorada en 8.535 millones de euros.

Cientos de trabajos en peligro

Mientras unos celebran la victoria, otros se lamen las heridas. Según recogen varios medios franceses, entre ellos 'Le Monde', la empresa francesa Alstom también estaba pujando por este trabajo; de hecho, la pérdida de este contrato podría suponer un duro golpe a su negocio. Los sindicatos de la compañía avisaron la semana pasada, a través de una carta enviada al medio especializado en transporte 'Mobilettre', de que peligraba el empleo de hasta 700 empleados.

"La adjudicación del contrato a nuestro competidor español podría llevar un golpe fatal para el futuro de los sitios debilitados de Reichshoffen y Belfort, así como para el sector ferroviario en Alsacia y Borgoña-Franco Condado", explicaban los sindicatos en la carta, que iba dirigida a la Ministra de Transición Ecológica y Solidaria, Elisabeth Borne.

De hecho, ya en entrevista publicada por 'Le Tribune' la semana pasada, el consejero delegado Henry Poupart-Lagarge explicaba que "este pedido de tren de larga distancia representa, con las opciones, diez años de actividad para el sitio Reichshoffen y todos los sitios franceses que fabrican los componentes". "Sin este comando la carga del sitio se verí afectada permanentemente, con consecuencias en términos de empleo", matizó el directivo, añadiendo que entendía "las preocupaciones de los interlocutores sociales".

"Si el Estado decidiera encargar trenes fabricados en España, sería su elección, pero enviaría un mensaje muy fuerte de desconfianza hacia el sector ferroviario francés que se debilitaría de facto, con un impacto mecánico en el empleo en Francia", zanjó Poupart-Lagarge.

Fuente: El Confidencial

jueves, 19 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- El Tren Medieval redescubre Sigüenza con una oferta turística, gastronómica y cultural



El Tren Medieval regresa en otoño a Sigüenza (Guadalajara) con una oferta turística, gastronómica y cultural completa. Los billetes para el primer viaje, con salida de Madrid Chamartín y parada en Guadalajara el día 21 de septiembre, ya están a la venta. El tren turístico de Renfe, en colaboración con este Ayuntamiento, volverá a circular los sábados del 21 de septiembre al 9 de noviembre. 

Malabaristas, zancudos, músicos y trovadores invitan cada año a viajar al pasado en el Tren Medieval, que se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza. Arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este evocador viaje, que este año coincide con el 850 aniversario de la Consagración de la Catedral.

Cada sábado, una comitiva de personajes recibirá a los viajeros en la estación de Madrid Chamartín para dar la bienvenida al Tren Medieval, con salida a las 10.00 horas. A las 10.39 realiza parada en Guadalajara, donde podrán subirse el resto de viajeros. Ya en Sigüenza (11.30 horas), el viaje se completa con una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la localidad.

Sorteos y descuentos

Además, los viajeros tendrán tiempo libre para recorrer la ciudad y disfrutar de los establecimientos de restauración seguntinos, algunos de ellos con descuentos para los viajeros del Tren Medieval. Todos los viajeros participarán en varios sorteos.

Los billetes ya pueden adquirirse. La venta e información se puede realizar a través de los canales habituales de Renfe (renfe.com, taquillas con venta anticipada, en el 912 320 320) así como en agencias de viajes.

La temporada de primavera cerró con más de un 85% de ocupación, el mejor dato desde 2015. El tren turístico circuló antes de verano los sábados 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio de 2019, regresa en otoño con más viajes.

Fuente: Renfe

CURIOSIDADES --- Horror en el Orient Express



La otra gran campaña famosa de 'La llamada de Cthulhu', publicada por primera vez en 1991, y que Edanna Real pone como ejemplo de que «existen campañas que solo por su propuesta tienen el poder de atraer y encantar a jugadores que no tengan nada que ver con el juego»; en su caso concreto, indica, la ha jugado con multitud de personas que, sin conocer el juego, se metían de cabeza por la oportunidad de «vivir una aventura de acción y misterio en uno de los trenes más emblemáticos del mundo».

En este caso, lo que lleva a los personajes a subirse en el mítico ferrocarril que une París con Constantinopla es la petición de un amigo de que vayan en busca del Simulacro de Sedefkar, una estatuilla de gran valor cuyas piezas están desperdigadas por toda Europa; al hacerlo, se involucrarán sin darse cuenta en las maquinaciones de una siniestra secta que busca la estatuilla por los poderes que puede conceder, y deberán esquivar sus intrigas, enfrentarse a criaturas sobrenaturales y tratar con los excéntricos propietarios de las partes del Simulacro en una campaña que, pese a ir (literalmente) sobre raíles, ofrece bastante más libertad de acción de la que aparenta a primera vista. 

Al igual que 'Las máscaras...', 'Horror en el Orient Express' ha conocido numerosas reediciones; la última de ellas incluye aventuras opcionales para intercalar entre las que vertebran la trama, una serie de escenarios extra ambientados en otros períodos temporales (incluyendo un epílogo ambientado en la actualidad), y material de sobra en forma de PNJs a encontrar dentro y fuera del tren, handouts e información sobre el Orient Express y su recorrido. Si a los jugadores no les importa algo de linealidad, ni temen una letalidad entre sus investigadores comparable a la de 'Las máscaras...', es una de las mejores historias que pueden jugar para 'La llamada de Cthulhu'.

Fuente: Xataka

miércoles, 18 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Adif reanuda la circulación ferroviaria en el tramo Sagunto-Caudiel una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora


Adif ha restablecido la circulación ferroviaria en el tramo Sagunto-Caudiel, perteneciente a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora de la infraestructura que realiza en esa línea desde el pasado 9 de julio. De esta forma, Renfe normaliza los horarios de los servicios comerciales de la línea C-5 de Cercanías en dicho tramo.

Estos trabajos forman parte del Plan Director de modernización y mantenimiento para optimizar la infraestructura, aumentar la calidad del servicio y potenciar los tráficos de mercancías en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. Las obras continúan en el resto de la línea y se prevé que el próximo 5 de octubre se reanude el tráfico ferroviario en la totalidad de la misma. Con posterioridad a esa fecha, continuarán los trabajos en horarios de banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario del carácter puntual.

Una vez restablecido el tráfico se continuarán con los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras.

Las actuaciones que se desarrollan dentro del Plan Director contemplan, entre otras, la adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunto y la ejecución de trabajos singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Fuente: Adif

FOTOGRAFÍA --- Serie 599


Automotor diésel 599-030-4 pasando por la plataforma logística PLAZA, cerca de Zaragoza.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de febrero de 2019

martes, 17 de septiembre de 2019

YOUTUBE --- Britain's Oldest Railway Architecture


Video sobre algunas de las estructuras ferroviarias más antiguas de Gran Bretaña.


Fuente: Martin Zero

NOTICIAS --- FGV desatasca la renovación de andenes en Benidorm y comarca tras cinco meses de licitación


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha podido desatascar después de cinco meses el contrato que sacó a licitación en abril de este año y que ha tenido todo tipo de rectificaciones y hasta un recurso de una de las empresas que llegó a suspender el proceso. El contrato era jugoso, con 11.808.452,91 euros de presupuesto base con el fin de acometer tareas de rebaje y adecuación de los andenes de la L1 y L9 así como la renovación de vías e instalaciones ferroviarias a su paso por Benidorm para el tren dual del Tram.

Estaba dividido en dos lotes, el primero para las mejoras de los andenes en el ámbito de la Vila Joiosa y Benidorm, con un presupuesto de 9.639.342,7 euros, sin IVA. Con un periodo de ejecución de 15 meses. Para este caso, se han presentado las siguientes Uniones Temporales de Empresas (UTE): FCC - CHM; Copcisa - Vialobra; Dragados - Tecsa; Rover Infraestructuras SA; Azvi SA; Aldesa - ARF; ASCH - Cobra - Intercon; y Bertolin - Vias.

Mientras que el lote número dos, embarca tanto la L1 en la parada de Cala Piteres y la L9 con Camí Coves, L´Alfàs del Pi, El Albir, Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos y Denia. Tiene un presupuesto de 4.530.800,14 euros, sin IVA. Como en el caso anterior, tendrá una duración de 15 meses en el que se prevé que esté terminada la obra.

En este segundo lote se han presentado seis ofertas, dos menos que en la anterior: Copcisa - Vialobra; FCC - CHM; Dragados - Tecsa; Pavasal Empresa Constructores SA; Bertolin - Vias; y ASCH - Cobra - Intercon.

De este modo quedaba fuera del proceso la empresa Comsa, que había presentado su oferta cinco minutos después del cierre de la recepción telemática. Una decisión que fue recurrida en su momento en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. La mercantil defendía que se debió a errores que escapaban de su poder. Como medida cautelar, el 25 junio se procedió a suspender la licitación. Sin embargo, en agosto se levantó después de que la compañía decidiera desistir de esta reclamación y aceptar que había quedado excluida.

Pero eso no es todo, el mega contrato llegó a tener hasta seis notificaciones de rectificaciones en el pliego una vez ya se había publicado en las distintas plataformas, Contratación del Estado, el BOE y el DUE. Ahora, más de cinco meses después, FGV se encuentra en el tramo final, con todos los sobres abiertos y la valoración última para nombras a los dos adjudicatarios.

Fuente: Alicante Plaza

lunes, 16 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Expomodeltren 2019



Fuente: Maquetren

NOTICIAS --- El Consell autoriza a FGV a licitar las obras de renovación de vía de la Línea 9 del TRAM d’Alacant entre Teulada y Gata de Gorgos


El pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación del proyecto de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) en el tramo entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 18.031.126,08 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Este tramo cuenta con unos seis kilómetros de recorrido.

A su vez, FGV ha completado ya el proceso de licitación de las actuaciones correspondientes al tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, con una inversión de 18.827.950, 79 euros y un periodo de intervención inicial de 11,5 meses.

La renovación de vía de estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación previstos en el conjunto de la Línea 9. Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM d’Alacant asciende a más de 130 millones de euros.

Renovación de vía

Estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y Dénia. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido.

Fuente: FGV

domingo, 15 de septiembre de 2019

FOTOGRAFÍA --- Serie 104


Rama 6 de la serie 104 de Renfe en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de agosto de 2019

NOTICIAS --- CAF participará en las ferias Recontres Nationales du Transport Public y Elmia Nordic Rail


CAF va a estar presente en importantes ferias del sector ferroviario el próximo mes de octubre. Por un lado, CAF acude una edición más al congreso de transporte público más importante de Francia, Recontres Nationales du Transport Public, que se celebra en la ciudad de Nantes del 1 al 3 de Octubre. En los últimos años, la compañía ha ido aumentando su presencia en el mercado francés gracias a distintos proyectos de tranvía y rehabilitación de material rodante.

Por otra parte, CAF también participará en Nordic Rail que tendrá lugar en Jonköping, Suecia. CAF cuenta con varias referencias en los países escandinavos que incluyen tranvías Urbos para Estocolmo, Lund y Oslo, unidades de metro para Helsinki y trenes de alta velocidad Oaris para Flytoget en Noruega.

Recontres Nationales du Transport Public 

Fechas: 1-3 Octubre
Lugar: Exponantes, Nantes (Francia)
Stand H3-33

Elmia Nordic Rail

Fechas: 8-10 Octubre
Lugar: Elmia, Jönköping (Suecia)
Stand B04:54

Fuente: CAF

sábado, 14 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- La ‘renuncia’ de los cooperativistas no afectará al Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos


El proyecto de levantar 443 viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos sigue adelante. Exactamente tal y como estaba. Así lo ha asegurado este jueves el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha salido al paso de la ‘renuncia’ de los cooperativistas conocida este jueves.

Tal y como ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación, los dueños de los terrenos tan solo han querido “reforzar jurídicamente su plan” solicitando la anulación de uno anterior -no el aprobado en julio-.

“No quieren que exista ningún atropello jurídico, solo prevén solventar todos los flecos jurídicos”, ha añadido. En este sentido, Fuentes ha explicado que esos flecos corresponden a la estimación del plan parcial de 2017.

Entonces, el Ayuntamiento dio el visto bueno a un proyecto que más adelante el Gobierno municipal de Manuela Carmena tuvo que paralizar y modificar por la no publicación de las fichas urbanísticas, un acto que también podía provocar que un juez lo tumbase. Así, el anterior Ejecutivo municipal aprobó uno nuevo con una estimación que era previa a la publicación de dichas fichas, algo que podía provocar su paralización.

En este punto, Fuentes se ha apresurado a confirmar que “la situación sigue igual” y que no se producirá ningún retraso, pues esa estimación se aprobará junto al convenio de gestión, el proyecto de reparcelación y el de urbanización. “Seguimos confiando en el proyecto y sigue habiendo un planeamiento vigente”, ha concluido el delegado de Desarrollo Urbano. 

“Desbloqueado” por Cs y PP

Con todo, cabe destacar que la aprobación definitiva en el Pleno llegó ya con el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento. Sin embargo, no se realizaron modificaciones respecto al plan que dejó Manuela Carmena. Ese documento establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde, y de las calles que la delimitan.

Además, elige como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación y en la zona se levantará una torre de hasta 31 plantas y seis edificaciones con alturas máximas de entre cinco y ocho pisos.

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- Los Ferrocarriles Rusos reducirán a catorce días el trayecto de Japón a Europa a través de Transiberiano


Los Ferrocarriles Rusos han anunciado su proyecto de reducir los tiempos de entrega de mercancías entre Japón y Europa a catorce días desde los diecinueve actuales. El año pasado se transportó un volumen récord de más de 45 millones de toneladas de mercancías, con un incremento de los envíos de contenedores superior al 11 por ciento anual.

Los Ferrocarriles Rusos y el Ministerio de Transporte de Japón están desarrollando para la ruta Transiberiana el proyecto Intertran que incluye pruebas para mejorar el envío de contenedores desde Japón. Concretamente, el pasado 4 de septiembre de 2019 se envió un tren de contenedores japoneses desde Vladivostok utilizando sistemas de registro y control electrónico tanto para la etapa marítima como para la ferroviaria del viaje que permite ahorrar trámites y reducir las esperas.

Los Ferrocarriles Rusos que abrirán una oficina de representación en Tokio este año, están trabajando en el desarrollo de infraestructuras en las terminales. En cooperación con socios japoneses, se proyecta la terminal y el complejo logístico "Báltico" en la región de Leningrado y el puerto seco de "Primorsky" en la ciudad de Ussuriysk en Primorye, en la costa oriental de Rusia.

Fuente: Vía Libre

viernes, 13 de septiembre de 2019

CURIOSIDADES --- Locomotora en la playa de Levante


Fotografía de una locomotora en un punto de encuentro de la playa de Levante de Benidorm (Alicante). Las playas de Levante y Poniente de Benidorm tienen varios puntos de encuentro que sirven para que las familias con niños tengan puntos de referencia e indiquen a sus hijos donde ir en casa de perderse.

Puntos de encuentro de la playa de Levante:

- PEZ. Frente avda. Martínez Alejos.
- BALON DE COLORES. Frente edf. Iberia.
- TREN VERDE. Frente Pub Daytona.
- CASITA. Frente Hotel Cimbel.
- BALÓN DE COLORES. Frente Les Dunes.
- PEZ GLOBO. Frente Cachirulo
- TREN VERDE. Frente Torre Principado.

Puntos de encuentro de la playa de Poniente:

- BARCO. Paseo Colón.
- PELOTA. Apartamentos Benibeach.
- TREN. Restaurante Paquillo
- PEZ GLOBO. Frente Edificio Acapulco.
- CASITA. Frente Edificio Coblanca 4
- PLATANO. Frente Mary Vela nº 25

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 11 de agosto de 2019
Texto: Visit Benidorm

FOTOGRAFÍA --- Tren Minero de Utrillas


Fotografía del Tren Minero de Utrillas (Teruel).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 24 de agosto de 2019

jueves, 12 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Comunidad inicia los trámites para abrir el Metro las 24 horas en fines de semana


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, ha iniciado los trámites para abrir el Metro de Madrid 24 horas los fines de semana y se encuentra analizando cuál es la opción más factible para hacerlo.

Así lo ha avanzando el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en una entrevista en 20minutos y lo han confirmado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press. "Una ciudad que está en movimiento por las noches tiene que tener un transporte ágil sin tener que jugársela montándose en un coche con un conductor que haya podido beber", ha defendido Aguado.

Esta medida, que Ciudadanos llevaba en su programa electoral, podría implementarse primero por franjas horarias e irlas ampliando posteriormente. Para el vicepresidente, ponerla en marcha es cuestión de "voluntad política".

En cuanto a la posible ampliación de algunas líneas de Metro, Aguado ha asegurado que también empezarán a ponerlo en marcha ya, y que previsiblemente será "antes de Navidades". Como retos ha enumerado llevar la Línea 5 hasta Barajas y conectar con Valdebebas, el intercambiador de Conde de Casal y llevar la Línea 3 de Metro hasta Metrosur para dar una segunda conexión con esa línea en Getafe.

Todo ello, si el presupuesto lo permite porque ha hecho hincapié en que la Comunidad tienen "un embudo con el Gobierno de España que tiene bloqueados casi 1.300 millones de euros de los ingresos a cuenta, que todavía no han transferido".

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- La Comunidad invierte más de 44 millones de euros en mejorar el servicio de Metro de Madrid


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la adjudicación de varios contratos que suman más de 44 millones de euros y cuya finalidad es mejorar la calidad del servicio de Metro de Madrid. En concreto, la inversión irá destinada a mejorar el servicio en distintos aspectos relacionados con la seguridad, así como al mantenimiento de instalaciones y de trenes del suburbano madrileño.

Así, Metro de Madrid ha adjudicado el servicio de vigilancia y seguridad en recintos y dependencias por 31,3 millones de euros a la empresa Segurisa. La nueva empresa, que sustituye a Ombuds (actualmente en concurso de acreedores), será la responsable de la seguridad en recintos (13 depósitos y cocheras) de la red de Metro. De esta forma, los trabajadores de Ombuds quedarán subrogados a la nueva adjudicataria, cuyo contrato tiene un plazo de cuatro años.

También se ha dado cuenta hoy en Consejo de Gobierno de la contratación del servicio de mantenimiento integral del sistema de vídeo de estaciones, por 4,3 millones de euros y con una duración de cuatro años. Metro de Madrid dispone de un sistema de vídeo en las estaciones, con más de 4.800 cámaras desplegadas en todos los andenes, vestíbulos, cañones y pasillos, que permite tanto visualizar en tiempo real las imágenes captadas como su grabación.

Más de 8.600 cámaras

El mantenimiento de estos sistemas de cámaras es esencial para la seguridad de Metro y sus viajeros, ya que suponen una herramienta muy útil en este ámbito. Además de estos dispositivos, Metro cuenta también con cámaras en depósitos, cocheras y otros espacios, llegando a sumar en total más de 8.600 cámaras.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado del acuerdo marco para los servicios de instalación y modernización de sistemas de control de estaciones y seguridad, al que se van a destinar 2,95 millones de euros por un periodo de tres años.

Las instalaciones de control de estaciones de Metro de Madrid están formadas por varios subsistemas: desde el de arranque automático de escaleras mecánicas, el de megafonía o el de telecontrol centralizado de estación hasta el sistema de control de accesos y anti-intrusión y rondas. El acuerdo aprobado hoy permitirá a Metro tener a su disposición los recursos técnicos y humanos adecuados para llevar a cabo trabajos concretos que requieren de una mayor especialización en el ámbito de estos sistemas de control de estaciones.

Reparaciones en escaleras mecánicas

Otro de los contratos de los que se ha dado cuenta hoy es el relativo al servicio de soporte de reparaciones en escaleras mecánicas mantenidas por Metro de Madrid, con un importe de 3,3 millones de euros. Este contrato da servicio a más de 1.000 escaleras mecánicas cuyo mantenimiento habitual se realiza con recursos propios de Metro pero que, en algunos casos, exigen también reparaciones más especializadas. Gracias a este contrato, estas reparaciones podrán hacerse de manera más rápida y eficaz.

Metro de Madrid es una de las redes con mayor número de escaleras mecánicas del mundo (un total de 1.705), superando a las que tienen los metros de Nueva York, Londres y París juntos. Del total de escaleras, más de 1.000 se mantienen con recursos propios mientras que del resto se hacen cargo empresas especializadas.

En cuanto al material móvil, Metro de Madrid ha adjudicado el suministro de 1.520 bandajes de rueda para el mantenimiento de los trenes de la serie 9000, por 2,55 millones de euros, durante los próximos dos años. Se trata del material exterior de las ruedas de los trenes, que es necesario sustituir de forma periódica para mantenerlas en estado óptimo. En este caso, el material va destinado a los trenes de la serie 9000, que circulan por las líneas 7, 9 y 10.

Metro cuenta con más de 120.000 dispositivos, entre escaleras mecánicas, ascensores, máquinas de venta de billetes, torniquetes, cancelas, equipos de suministro eléctrico, señales ferroviarias y otras instalaciones repartidas por toda la red y que son utilizadas a diario por más de 2,3 millones de usuarios. Su mantenimiento es esencial para asegurar la calidad del servicio con una mejor disponibilidad de las instalaciones y del material móvil.

Fuente: Metro de Madrid

miércoles, 11 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- La Generalitat facilitará el transporte público gratuito de Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló en el Día Europeo sin Coche


La Generalitat facilitará el domingo 22 de septiembre servicio gratuito de transporte público en Metrovalencia, TRAM d´Alacant y TRAM de Castelló para celebrar el Día Europeo sin Coche y la Semana de la Movilidad.

Esta medida, impulsada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene como objetivo promover el uso del transporte público y favorecer hábitos de movilidad más sostenibles en el conjunto de la sociedad.

El servicio de transporte gratuito se ofrecerá en las tres explotaciones de Valencia, Alicante y Castellón, en los servicios que gestiona la Generalitat, desde primera hora de la mañana y hasta la finalización de las circulaciones previstas el domingo. Junto con esta iniciativa, a lo largo de la Semana de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre, la Generalitat organiza diferentes actos, así como jornadas para tratar y difundir diferentes aspectos relacionados con la movilidad sostenible. 

Hui descansa el cotxe

A su vez, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte vuelve a poner en marcha por cuarto año consecutivo la iniciativa “Hui descansa el cotxe”, entre los días 16 y 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

El lema elegido este año es “Mou-te i canvia” y pretende que los estudiantes de la Comunitat aborden la necesidad de impulsar propuestas para cambiar sus hábitos hacia una movilidad más sostenible y se impliquen en trasladar un mensaje reivindicativo.

Esta propuesta cuenta con unos premios dirigidos a estudiantes de 14 años o más, matriculados en el curso escolar 2019-2020 en centros docentes de la Comunitat Valenciana de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Para más información, se puede acudir a: www.huidescansaelcotxe.gva.es.

Fuente: FGV

NOTICIAS --- Completado el primer cale del túnel de línea en Bentaberri, del metro de San Sebastián


La semana pasada tuvo lugar el primer cale del túnel de línea del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante ferroviaria del Topo en San Sebastián, que ejecuta el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS). La actuación supone un importante hito en el avance de los trabajos que llevarán el suburbano a los barrios donostiarras de Antiguo, Centro-La Concha y acabarán con el fondo de saco de la terminal actual de Easo, convirtiéndola en una estación pasante subterránea.

El cale, que se produjo a una profundidad aproximada de cincuenta metros, a la altura de la avenida Zarautz, da acceso a la caverna que alojará la futura estación de Bentaberri —cuya excavación ya se ha completado—, que cuenta con 96 metros de longitud, una sección de excavación de 185 metros cuadrados, una altura de trece metros y una anchura de dieciséis.

Obras en Lugaritz – Miraconcha (tramo 1)

De los 2.140 metros de longitud del tramo Lugaritz-Miraconcha, ya se han excavado 1.260 metros. Ahora ha comenzado la excavación desde la rampa de ataque de Zarautz en dirección Lugaritz hasta enlazar con el trazado actual. El cañón de acceso que desemboca en la plaza Benta Berri, de 126 metros de longitud, ya está excavado, así como que el de la calle Bertsolari Xalbador, de 107 metros de longitud, a falta de la salida a cielo abierto.

En los próximos meses se afrontarán los trabajos de revestimiento de hormigón de cañones, caverna y túnel de línea en dirección Pío Baroja.

Miraconcha – Easo (tramo 2)

El tramo Miraconcha-Easo cuenta con 2.087 metros de longitud, de los cuales 127 discurren a cielo abierto. En este tramo ya se han excavado cerca de cuatrocientos metros, hasta la altura de la plaza Easo. En la caverna de la futura estación de Easo-Amara se ha finalizado la excavación del cañón Autonomía, de 135 metros de longitud, a falta del cale con la superficie, así como su conexión con el ascensor que conectará con la calle Salud. Asimismo, se están ejecutando trabajos de excavación de la fase de destroza en la caverna de Easo-Amara y el tramo de túnel que conecta esta terminal con su salida por el extremo de Morlans.

En próximas fechas se acometerá la excavación del túnel de línea desde la rampa de ataque de Pío Baroja en dirección a la futura estación de Centro-La Concha, donde en la actualidad se está trabajando a cielo abierto en la calle Easo en una de sus bocas de acceso. Los trabajos de pilotaje avanzan a buen ritmo y se prevé que puedan completarse para Navidad.

La variante ferroviaria Lugaritz-Easo tiene una longitud de 4,2 kilómetros y un presupuesto global de 180 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno Vasco. Plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo-Amara, que sustituye a la actual, todas concebidas con un diseño moderno, limpio y funcional, siguiendo el implantado en las de Intxaurrondo y Altza.

Fuente: Vía Libre 

martes, 10 de septiembre de 2019

FOTOGRAFÍA --- Civia averiado


Civia 463-205-5 de Cercanías Zaragoza averiado en la estación de Utebo (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de septiembre de 2019

VIDEO --- Metro Automático


Video de metro automático de Dubái.


NOTICIAS --- Tercer dispositivo policial contra los carteristas del metro de Barcelona en 15 días


Los Mossos y la Policía Nacional han llevado a cabo este lunes por la mañana el tercer dispositivo conjunto contra los carteristas en el metro de Barcelona en 15 días. Los agentes han actuado durante dos horas en las estaciones de Sagrada Família y Sants Estació, y lo han hecho entre las siete y media y las nueve y media.

Un total de 17 personas fueron detenidas el pasado viernes en aplicación de la ley de extranjería en un dispositivo similar. La primera fase fue el 27 de agosto, cuando se arrestaron 23 personas, de las cuales 17 pasaron a disposición judicial.

Estas operaciones se enmarcan en el dispositivo Draga de prevención de hurtos y robos violentos en la red ferroviaria de Barcelona, ​​que tiene como objetivo localizar carteristas multirreincidentes actuando en la masa o buscando víctimas potenciales, identificarlos, verificar su identidad y comprobar -ne la situación administrativa en España y si tenían requerimientos pendientes.

Fuente: elPeriódico

lunes, 9 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Desde hoy, los trenes de Bermeo de Euskotren llegan al centro de Bilbao


Desde hoy 9 de septiembre, con la entrada en vigor el horario de invierno en todas las líneas de Euskotren, cambia el itinerario en la línea E4 Bilbao–Bermeo, de manera que los trenes entrarán hasta Matiko a través de la Línea 3.

Como consecuencia de la llegada de los trenes hasta Matiko, Atxuri y Bolueta dejarán de funcionar como estaciones ferroviarias. La modificación mejorar la comunicación con el centro de la capital y facilita la conexión con las otras dos líneas de metro en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo.

La frecuencia de trenes en la línea E4 se mantendrá como el invierno anterior y sólo habrá una leve variación en el horario de paso de algunos trenes. Se mantendrá un único servicio de refuerzo semidirecto por la mañana, a las 6:58 de Guernica a Matiko.

El resto de las líneas E1 Matiko-Amara, E2 Lasarte-Hendaya, E3 Lezama – Kukullaga/Etxebarri y L3 Matiko – Kukullaga/Etxebarri tampoco experimentarán cambios significativos respecto al invierno 2018-2019.

Frecuencias

En la línea E2 Lasarte-Hendaya, los días laborables la frecuencia de trenes en el tramo Lasarte – Irún será de quince minutos en ambos sentidos durante toda la jornada excepto en los últimos trenes que circularán cada treinta. Los sábados por la mañana habrá trenes entre Amara e Irún cada treinta minutos por la mañana y cada quince por la tarde. Los domingos y festivos, cada treinta minutos. La frecuencia a Altza se mantinene sin cambios.

En la línea E3 Kukullaga/Etxebarri–Lezama, los días laborables la frecuencia será de quince minutos, salvo los últimos trenes de la jornada cada treinta. Los sábados, domingos y festivos, se ofrecerá un tren cada quince minutos. Estos cambios afectarán a los dos sentidos. Una vez concluidas las obras que se estaban realizando en la zona, los trenes vuelven a parar en la estación de Lekunbiz.

En la E1 Bibao/Matiko-San Sebastián/Amara, los días laborables entre Zaldíbar/Durango y Matiko, además del servicio habitual cada treinta minutos, se establecerán, a primera hora de la mañana, trenes semidirectos de refuerzo que llegarán a Matiko.

En la línea 3 de Metro (Kukullaga/Etxebarri – Matiko, como Igual que el invierno pasado los viernes y vísperas de festivos habrá trenes hasta las 2:00 horas aproximadamente. En el resto de se mantienen las frecuencias aunque puede haber cambios en las horas de paso.

Fuente: Vía Libre

FOTOGRAFÍAS --- Trenhotel Vigo-Barcelona


Trenhotel Vigo-Barcelona en la estación de Casetas (Zaragoza). No se cuanto tiempo ha estado parado pero a las 9:00 ha reanudado la marcha, circulando con un retraso de unas 3 horas.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 9 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Renfe implanta la tarjeta sin contacto ‘+Renfe & Tú’ en el Núcleo de Cercanías de Sevilla a partir del 16 de septiembre


Renfe pone en servicio la tarjeta sin contacto «+Renfe & Tú» en el Núcleo de Cercanías de Sevilla a partir del próximo 16 de septiembre. Se trata de un nuevo soporte para los títulos de transporte que permite un acceso más rápido y ágil al tren, al existir mayor velocidad de validación para entrar o salir del andén. Además, ofrece una mayor fiabilidad y comodidad para el viajero, ya que es una tarjeta recargable que es posible reponer en caso de pérdida de la misma.

La nueva tarjeta sin contacto «+Renfe & Tú” sustituirá de manera progresiva a los actuales soportes en papel de títulos de transporte, los de banda magnética, que dejarán de estar operativos a partir del 30 de septiembre en títulos multiviajes (abonos) y desde el 1 de noviembre para el resto de billetes. 

Dos modalidades de tarjeta

Existen dos modalidades de “+Renfe & Tú”: la tarjeta personalizada y la no personalizada, ambas sin caducidad y con posibilidad de recarga en taquillas y máquinas autoventa.

La tarjeta personalizada es de plástico y nominativa, con el nombre y foto del titular impresos, así como el número de código del viajero. Tiene un aspecto similar al de una tarjeta de crédito; en lugar de banda magnética contiene un chip electrónico y una antena, facilitando así el paso a través de los controles de acceso.

Esta todalidad es apta para recargar todos los títulos de transporte vigentes en el Núcleo de Sevilla. 

Renfe ofrece una promoción de lanzamiento para adquirir la nueva tarjeta “+Renfe & Tú” en su modalidad personalizada. Los clientes que la soliciten antes del 31 de octubre podrán adquirirla sin coste alguno. A partir de esta fecha, su precio será de 2 euros.

Para solicitarla es necesario rellenar un formulario disponible en las estaciones con personal del Núcleo o en la web de Renfe. Una vez completado, el cliente debe entregarlo en alguna de las estaciones mencionadas junto a la fotocopia de su documento de identidad, una fotografía actual y, en su caso, la documentación que acredite que es beneficiario de algún tipo de descuento (Familia Numerosa, Tarjeta Dorada, Policía, Militares, etc.). La tarjeta llegará al domicilio indicado en un plazo aproximado de diez días.

Con esta nueva tarjeta sin contacto personalizada, los usuarios de descuentos especiales evitarán tener que recurrir a la venta asistida para la obtención del título de transporte. Cuando necesiten recargar la tarjeta, tanto las taquillas como las máquinas autoventa reconocerán directamente los derechos a descuentos insertados en la misma.

Entre las ventajas de esta modalidad personalizada se encuentra también la posibilidad de reposición en caso de pérdida o extravío, así como la opción de recuperar los títulos de transporte aún pendientes.

Por su parte, la tarjeta no personalizada es apta para cargar cualquier título de transporte no personalizado (billete sencillo, ida y regreso e ida y vuelta). En una primera fase de implantación, también se podrán cargar billetes con descuentos especiales.

Esta modalidad de tarjeta es de cartón recargable y puede adquirirse tanto en estaciones de Cercanías como en máquinas autoventa. Su coste es de 0,50 euros.

Necesidad de formalizar cada viaje

Para el correcto funcionamiento de las tarjetas, y con el objetivo de que el acceso al tren sea lo más ágil y rápido posible, Renfe recuerda la necesidad de validar cada viaje. Esta operación es obligatoria tanto a la entrada como a la salida de la estación, bien sea en tornos (estén abiertos o cerrados) como en las máquinas canceladoras en el caso de aquellas estaciones del Núcleo que no dispongan de tornos.

A través de los canales de información del Núcleo de Cercanías de Sevilla los clientes pueden ampliar los detalles de la nueva “+Renfe & Tú”, resolver cualquier duda acerca de su funcionamiento o solicitar su reposición en caso de robo, extravío o cualquier anomalía.

Fuente: Renfe