sábado, 31 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Madera
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mercanías
NOTICIAS --- El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación Talgo presentan el cómic Un viaje por la historia de Talgo
En la presentación, realizada en el Museo del Ferrocarril de Madrid, estuvieron presentes Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo; José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Polo, director del Museo, quienes coincidieron en señalar la importancia de iniciativas como esta para contribuir a difundir el conocimiento de la historia del ferrocarril entre el público escolar más joven.
A través de una docena de viñetas y de la mano de Alejandra, un personaje infantil con vocación científica, el cómic recorre la evolución de la compañía desde las primeras ideas del ingeniero Alejandro Goicoechea y el Talgo I hasta el tren Avril, último desarrollo de la compañía.
La publicación, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, se entregará a todos los alumnos de los centros escolares de Educación Primaria que visiten el Museo y realicen alguno de los talleres didácticos ofrecidos en el Aula Talgo. Además, con el fin de que pueda estar al alcance de todos los públicos, también estará disponible online en las webs corporativas de la Fundación Talgo y el Museo del Ferrocarril.
Los textos han sido desarrollados por el Área de Educación del Museo y por José Luis López Gómez, ingeniero en Talgo durante décadas, premio al Inventor Europeo del año 2013, y en la actualidad patrono de la Fundación Talgo. El diseño ha corrido a cargo por su parte de David Blanco Estudio.
“Se trata de un proyecto que explica brevemente la historia de Talgo, da a entender el acrónimo y como éste se vincula al tren como medio de transporte más accesible para personas con capacidades diferentes y el más comprometido con el medio ambiente, cualidades todas que son necesarias para mejorar la movilidad en las ciudades, y un transporte y un turismo responsables”, ha dicho Gabriel Novela.
En 2017 se cumplieron 75 años de la creación de la compañía ferroviaria Talgo y desde entonces el Área de Educación del Museo del Ferrocarril de Madrid viene desarrollando diferentes acciones de difusión, con el objetivo de dar a conocer la historia de esta empresa española, cuya aparición significó una auténtica revolución en el sector ferroviario.
Pero la relación de Talgo con el Museo se inició antes, en 1997, con la creación del Aula Talgo, un espacio de enseñanza-aprendizaje infantil sobre el ferrocarril por el que, en los últimos cinco años y ya con el patrocinio de la Fundación Talgo, han pasado más de 21.000 escolares. Allí se realizan talleres basados en planteamientos de trabajo abiertos, creativos y lúdicos, que tienen como objetivo el acercamiento del alumnado de Infantil y Primaria al mundo del ferrocarril.
A pesar de su larga tradición, un compromiso claro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es renovar constantemente las propuestas presentadas con la finalidad de convertirse en un recurso actualizado para la comunidad escolar. Impulsar el conocimiento y el acercamiento al mundo del tren es asegurar que las nuevas generaciones continúen considerando el ferrocarril como motor irremplazable del progreso. El trabajo que desarrolla el Área de Educación del Museo se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a un amplio espectro de edades e intereses, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento de la colección permanente del Museo y el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos y culturales con lo lúdico.
Talgo y su Fundación
Talgo es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el principal suministrador de trenes de alta velocidad de Renfe y también del proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.
La Fundación Talgo nació en 2013 con la misión de convertirse en referencia nacional e internacional principalmente en el fomento, defensa del conocimiento, la formación, los estudios e investigación en materia de innovación y desarrollo tecnológico ferroviario, así como instrumento para la seguridad e integración social y cultural, mediante alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones con las que comparte valores y objetivos.
El cómic se puede descargar AQUÍ
viernes, 30 de octubre de 2020
NOTICIAS --- En proceso de redacción el proyecto constructivo de la “Vía Verde de Barbastro a Monzón”
El proyecto afecta al trazado del antiguo ramal ferroviario en desuso que discurre entre la localidad de Barbastro y la estación de Selgua en Monzón, pasando por Castejón del Puente en la provincia de Huesca. La Vía Verde resultante del proyecto, con una longitud de unos 18,90 kilómetros, recuperará ese trazado ferroviario de titularidad de Adif que está fuera de uso desde el año 1985.
Con ello, la provincia de Huesca contará con su primera Vía Verde acondicionada completa, ya que actualmente existe un tramo de 4,6 kilómetros entre la capital oscense y la localidad de Alerre, perteneciente al trazado del “Canfranero” y denominada Vía Verde del Canfranero que surca los alrededores de la ciudad de Huesca.
Movilidad
La nueva Vía Verde favorecerá la movilidad local no motorizada de los habitantes de los municipios de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón, pertenecientes a su vez, a las comarcas del Somontano de Barbastro y del Cinca Medio y vertebrará la zona, facilitando la conexión entre los diferentes núcleos rurales. Asimismo, la Vía Verde creará un itinerario para el turismo rural con potenciales recursos etnográficos, monumentales y naturales y supondrá una ruta alternativa e independiente de las carreteras de la zona.
Fuente: Vía Libre
jueves, 29 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Extraña parada
Fotografía: Unos cuantos trenes. 6 de diciembre de 2018
NOTICIAS --- Nuevo retraso en la ejecución del TAV, Lakua descarta que las obras finalicen en 2024
Nadie piensa hoy en día que en 2023 o en 2024 se pueda finalizar esta infraestructura». Así de tajante se ha expresado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la CAV, Iñaki Arriola, cuando le han preguntado por la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad (TAV).
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arriola ha incidido en que su departamento mantiene una «irresolución muy directa» con el Ministerio de Transportes y con Adif para «definir de forma sensata y razonable lo que falta por hacer».
«Espero que hacia final de año o principio del próximo año tengamos un calendario en el que podamos incluir los tramos y las actuaciones pendientes y definir con una cierta certeza cuáles son los plazos razonables de ejecución», ha añadido.
Y ha indicado que el objetivo esta legislatura es acabar las obras licitadas en el tramo guipuzcoano, financiado por Lakua gracias a una encomienda de gestión, y finalizar el estudio informativo del tramo Astigarraga-Lezo».
«Por otro parte está el acceso del TAV a las ciudades. En Donostia estamos ejecutando las obras nosotros, con la encomienda de gestión, y la idea es continuar para que pueda finalizarse. Y en el resto tenemos que hacer convenios con instituciones territoriales», ha apuntado.
Las palabras del consejero evidencian un nuevo retraso en la ejecución de esta polémica infraestructura y echan por tierra las previsiones realizadas por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
Basta con recordar que el pasado mes de febrero la consejera auguró que TAV podría ser «una realidad» en 2023, un año que ya puso sobre la mesa a comienzos de 2017, cuando advirtió de que la unión de la denominada ‘Y vasca’ con el Estado francés tendría lugar «sobre 2019 o 2020».
Los plazos de la conexión con Ipar Euskal Herria no se han cumplido, y ahora se abre un nuevo horizonte temporal que no se ha definido. Lo que sí se sabe es que Lakua ha incluido en el listado de proyectos que aspiran a ser financiados con los fondos de la Unión Europea, una petición de 2.712 millones de euros para obras relacionadas con el TAV, entre ellas la llegada y estación de las tres capitales.
Fuente: naiz
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País Vasco
RINCÓN LITERARIO --- RENFE. Parque Motor 4
28 x 21 cm. 72 páginas
MAF editor. 1993
Cuarto libro de la colección "Parque Motor" de MAF editor que engloba el material diésel y eléctrico desde 1952 hasta 1992. Con fotografías, diagramas e información sobre dicho material.
Fuente: MAF editor
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miércoles, 28 de octubre de 2020
JUGUETES --- TRAM de Barcelona
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NOTICIAS --- Adif licitará en breve la mejora de la vía entre Ayerbe y Plasencia del Monte
Así lo han asegurado fuentes de Adif después de que la semana pasada la Coordinadora para la Reapertura del Canfranc (Crefco) denunciara el retraso que acumulaba la inversión anunciada de 75 millones de euros en la modernización de la línea Zaragoza-Canfranc, poniendo en riesgo la fecha de reapertura internacional fijada para 2025 por Aragón y Aquitania (Francia).
La redacción de los tres proyectos se licitó en diciembre de 2017 y se adjudicó en agosto del año siguiente a la UTESers-Fulcrum-Smart2 por 860.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Sin embargo, han pasado dos años y las obras no han salido a concurso aún.
La última noticia fue la que dio el propio ministro de Transportes durante su visita a la estación de Canfranc el pasado 4 de julio junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Entonces, José Luis Ábalosaseguró que todos los proyectos se encontraban "en fase de supervisión" y anunció que a la siguiente semana se iba a aprobar ya el Plasencia del Monte-Ayerbe.
El último catálogo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sobre las limitaciones a la circulación de trenes previstas en los próximos meses, especialmente por obras, recoge que los trabajos de renovación de vía del tramo Plasencia-Ayerbe comenzarán en el segundo semestre de 2021 y terminarán en el primer semestre de 2022 ya que durarán ocho meses, según Crefco.
Fuente: Heraldo de Aragón
martes, 27 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Tren de vapor
Fotografía: Unos cuantos trenes. 22 de agosto de 2020
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FOTOGRAFÍA --- Serie 3600
NOTICIAS --- Suspendida por la pandemia la edición 2020 de Innotrans
Así y por la incertidumbre generada por las previsiones de evolución de la pandemia del coronavirus en los próximos meses y la consiguiente falta de certezas para la planificación de la edición 2020, Innotrans ha convocado su decimotercera que se celebrará entre los días 20 y 23 de septiembre de 2022.
La decisión se ha tomado tras consultar a los principales actores del sector del transporte y con el objetivo de asegurar las condiciones de seguridad sanitaria que exige la celebración para las que las fechas en abril de 2021 no ofrecían ninguna certidumbre.
Innotrans
En su última edición en 2018, InnoTrans, organizado por Messe Berlin, reunió a 3.062 expositores de 61 países, que presentaron sus innovaciones a 153.421 visitantes profesionales procedentes de 149 países. La feria se estructura en cinco segmentos, tecnología ferroviaria, infraestructura ferroviaria, transporte público, interiores y construcción de túneles
Fuente: Vía Libre
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lunes, 26 de octubre de 2020
OPINIÓN --- "La Torre Outlet" y el Cercanías
Situación del las paradas del autobus (cuadrados) y del Cercanías (triángulo) respecto a "La Torre Outlet" (en el centro)
Creo que la opción ferroviaria no es lo más adecuado para mejorar las comunicaciones de "La Torre Outlet" y que el dinero que quieren gastarse en el apeadero ferroviario podrían invertirlo en mejorar las conexiones por autobús con Zaragoza. Estos son los puntos en los que me baso:
Situación de las paradas en la zona
El futuro apeadero de Cercanías se encontraría a 300 metros del centro comercial, unido a este por un camino asfaltado sin urbanizar. El autobus Zaragoza-Casetas tiene dos paradas en las inmediaciones de "La Torre Outlet", una de ellas a menos de 50 metros, ambas en una zona urbanizada.
Situación del resto de paradas de la línea
La línea Zaragoza-Casetas une el Paseo María Agustín de Zaragoza con el barrio de La Alameda en el barrio rural de Casetas y tiene 22 paradas en cada sentido, algunas de ellas situadas en zonas con mucha población como el Paseo María Agustín o la Avenida de Navarra.
La línea de Cercanías C1 de Zaragoza tiene 6 paradas, la mitad de ellas con problemas que las hacen poco atractivas para su utilización:
- Casetas: La estación está alejada del centro del barrio, a unos 10 minutos andando.
- Zaragoza-Delicias: Aunque la estación está dentro de la ciudad su gran tamaño hace que se pierda bastante tiempo en llegar a los andenes para coger el tren.
- Zaragoza-Miraflores: La estación está en el final de la zona urbanizada del barrio de Las Fuentes, algo alejada de la mayoría de los edificios.
Precio del billete
El precio de un billete sencillo del autobús Zaragoza-Casetas es de 1.40€ mientras que el de un billete sencillo de la línea de Cercanías es de 1.80€. Si se paga con la Tarjeta Ciudadana, Tarjeta Lazo o Tarjeta Interbus el billete del autobús baja a 0.76€ pudiendo utilizarse sin limitación de fecha. En el ferrocarril existe el Bonotren para 10 viajes con lo que cada viaje sale por 0.96€ pero hay que gastarlo como máximo en un mes.
En el autobús también existen los abonos de 30, 90 y 365 días que salen por 40€-104.90€-359.45€ sin limitación de usos mientras que en el Cercanías existen los abonos mensuales limitados (2 viajes al día máximo) e ilimitados que salen por 42.70€ y 47.85€ respectivamente.
Vista desde el Cercanías de la zona donde se situaría el apeadero ferroviario, los edificios marrones del fondo corresponden a "La Torre Outlet"
Frecuencias
El autobús Zaragoza-Casetas tiene una frecuencia de paso de 10 minutos los días laborables y 30 minutos los domingos y festivos. El Cercanías tiene una frecuencia variable, normalmente los días laborables es de 1 hora, aunque en algunos momentos, entre las 7 y las 10 de la mañana, llega a bajar hasta los 30 minutos. Además algunos de los trenes de media distancia también efectúan paradas en las estaciones de la línea con lo que la frecuencia baja algo. Los fines de semana y festivos la frecuencia es de 1 hora con algunos tramos horarios donde supera la hora y media (a mediodía y al final de la tarde).
Efecto sobre la duración del viaje
En la línea del autobús Zaragoza-Casetas no se producirían grandes efectos sobre la duración total del viaje, más allá de uno o dos minutos extra por la subida o bajada de los viajeros, porque las paradas cercanas al centro comercial ya existen. Como un viaje entero dura 34 minutos este incremento sería del 6%.
En la línea de Cercanías incrementaría el tiempo de viaje en 4 minutos mínimo porque el apeadero se situaría en una zona donde hay muchas vías. El paso por los desvíos de esas vías más la parada y salida del tren sería la causa de ese incremento. La duración de un viaje por toda la línea del Cercanías oscila entre 19 y 24 minutos con lo que se incrementarían entre un 21% y un 17%.
NOTICIAS --- El Adif da el primer paso para trasladar las dependencias del Portillo a la estación de Delicias
Diez años después de que el mismo Adif encargara un estudio para adaptar el área de oficinas que ocupa el vestíbulo de llegadas con el mismo fin, y que sigue vacía, ahora pretende acondicionar la otra vasta zona de la estación que también está a la espera de usos 16 años después del estreno de este macrocomplejo que costó más de 237 millones de euros. Eso sí, desde el ente público no dan una fecha, ni siquiera aproximada, para esta intervención.
Escaleras solo hasta la segunda planta
El proyecto a redactar pretende dar continuidad al núcleo de comunicaciones de las oficinas orientadas al meandro de Ranillas. Por increíble que parezca, las contratistas solo construyeron las escaleras en la primera y segunda planta y ahora habrá que hacerlas para llegar hasta la cuarta con el fin de que se puedan alquilar. Como indica el pliego de condiciones, es necesario prolongar la escalera principal «para que, desde un vestíbulo común en la planta baja, se pueda acceder a cada una de ellas». Lo que no será un problema son los ascensores y la escalera de emergencias, que sí se ejecutaron en su momento.
El bloque de oficinas tiene terminaciones "en bruto" desde que se entregó la estación intermodal, de modo que se debe acometer la obra civil necesaria para dotar de acabados a los muros de hormigón y ladrillo, además de todas las instalaciones necesarias. Esto requerirá un desembolso millonario, aún por cuantificar en el correspondiente proyecto. Lo único seguro es que la ingeniería Idom entregará el primer proyecto, el del núcleo de comunicaciones, tres meses después de que el Adif resuelva el concurso que inició en primavera.
De forma paralela, la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), participada al 50% por el Estado y el porcentaje restante a partes iguales por la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, está trabajando en el proyecto del traslado de las dependencias del Portillo. Su factura es muchísimo más elevada y se valoró en su día en más de ocho millones de euros, dado que supone llevarse el centro de mando desde el que se controlan todas las líneas del tren convencional de Aragón.
En la vieja estación aún trabajan decenas de ferroviarios y están las centrales sindicales, por lo que se les deberá buscar también acomodo en ese bloque de oficinas por acondicionar en la intermodal. Al mismo tiempo, el Adif está redactando los proyectos para arreglar la gigantesca cubierta, las fachadas y la red de saneamiento para evitar que se sigan reproduciendo las goteras e inundaciones cada vez que llueve de forma intensa en la capital.
Vacíos un tercio de los locales de la intermodal
Un tercio de los locales comerciales de la estación de Delicias permanecen vacíos pese a la demanda generada por los dos nuevos operadores ferroviarios que competirán con Renfe por la alta velocidad de bajo coste en la línea Madrid-Barcelona. Fuentes oficiales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indicaron que 15 de los establecimientos están alquilados y otros siete siguen a la espera de encontrar un arrendatario. Los planes del ente público, titular del macrocomplejo ferroviario, pasaban por convocar dos licitaciones para tres locales, pero el estado de alarma llevó a suspender el procedimiento. "Se retomará el próximo año", indicaron.
El Adif pretende dedicar otro de los espacios vacíos en el vestíbulo de salidas al arrendamiento de bicicletas, pero lo convocará con un concurso específico. En este caso, la intención es que un operador habilite un punto de atención a clientes con el fin de impulsar el transporte sostenible, tal y como pretende el Ministerio.
Fuente: Heraldo de Aragón
SELLOS --- XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles
Sello de 33 pesetas lanzado por Correos en 1982 con motivo del XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles. Muestra una locomotora Santa Fe.
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domingo, 25 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍAS --- Estación de Castejón
Fotografías: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Ofertas de empleo público: más de 52.000 nuevos puestos en Renfe
La mala noticia es que el plazo de las vacantes de operación comercial terminó el pasado miércoles, 21 de octubre. La buena, es que en los próximos meses habrá más opciones de trabajo dentro de la compañía. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció la creación de 52.000 puestos de trabajo gracias a la compra material rodante para Renfe, que incluye la licitación de trenes desde el año 2019.
Según el ministro de Transportes, la Movilidad y la Vivienda son los dos ejes clave para la recuperación tras la pandemia, siendo la compra de material rodante para Renfe una de las actuaciones que considera de "gran impacto dinamizador en el empleo". De hecho, Renfe ha superado los 3.500 millones de euros en licitaciones lanzadas desde 2019 para la compra de material rodante, lo que permitirá renovar aproximadamente el 50 % del parque de trenes dedicados al servicio público.
El sueldo en Renfe
Antes de aplicar a este tipo de ofertas, es buEno conocer el salario a cobrar en la empresa. En este caso, los salarios base de los trabajadores de Renfe van desde los 53.422 euros brutos anuales si la vacante está dentro del grupo de estructura y apoyo, mientras que el salario base mínimo está fijado en 11.707 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que a este salario base mínimo se le añaden complementos.
Para conocer en profundidad las retribuciones de la empresa según categorías, hay que acudir al convenio colectivo de la compañía. En él se establecen seis grupos dentro de esta empresa pública: Fabricación y Mantenimiento; Administración y Gestión; Comercial; Conductores; Mando intermedio y cuadro; y Estructura de apoyo.
El grupo con un salario más alto es el de Estructura de apoyo. Dentro de este, el puesto inferior es técnico de ingreso y para acceder a él es necesario contar con una experiencia de al menos cinco años. Por su parte, el Grupo de Administración y Gestión y el Grupo Comercial son los que tienen unos salarios más bajos. En el primero las cuantías bases van desde los 20.712 euros hasta los 11.938 euros, mientras que en el Grupo Comercial oscilan entre 22.262 y 11.707 euros.
Fuente: La Información
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Renfe
FOTOGRAFÍA --- Locomotora ASEA nº 12
Locomotora ASEA nº 12 del Museo Vasco del Ferrocarril.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019
sábado, 24 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Amanecer en la estación
Fotografía: Unos cuantos trenes. 24 de octubre de 2020
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Casetas
YOUTUBE --- Renfe Donostia Aldiriak / Cercanías San Sebastián
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viernes, 23 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Cercanías en Casetas
Fotografía: Unos cuantos trenes. 23 de octubre de 2020
NOTICIAS --- Renfe, ‘Transporte Oficial’ de las competiciones nacionales de balonmano y natación
De esta manera, Renfe reafirma su apoyo al deporte, facilitando el transporte por todo el territorio nacional a los diferentes equipos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.
Mediante el acuerdo suscrito con la ASOBAL, con vigencia hasta el 30 de junio de 2021, Renfe se convierte en 'Transporte Oficial' de las competiciones que organiza esta asociación (Liga Sacyr ASOBAL, Copa Sacyr ASOBAL y Supercopa Sacyr ASOBAL).
Asimismo, ASOBAL se compromete, en la medida de lo posible, a realizar los desplazamientos nacionales del cuerpo técnico y directo, así como del cuerpo deportivo integrado por los diferentes equipos inscritos en distintas categorías, en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia.
Por su parte, con el acuerdo de colaboración firmado con la Real Federación Española de Natación, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2021, Renfe es 'Transporte Oficial' de la RFEN, el cual se compromete, igualmente, a realizar los desplazamientos nacionales del cuerpo técnico y directivo, además de los equipos inscritos en las distintas disciplinas (aguas abiertas, natación, natación artística, saltos y waterpolo) en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe.
Además, este acuerdo contempla la posibilidad de emisión en directo, a través de la plataforma de contenidos PlayRenfe, de las competiciones que gestiona la RFEN.
Máximas garantías sanitarias
A través de estos acuerdos, Renfe provee a los diferentes equipos deportivos de un servicio de transporte cómodo, confiable y con las máximas garantías sanitarias.
En este sentido, la certificación AENOR frente a la COVID-19 con la que ya cuentan los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia y Avant, corrobora que Renfe reúne los más exigentes estándares de seguridad en todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los trenes de la compañía, antes, durante y después de su viaje y, de este modo, ofrece a sus clientes las máximas garantías y un espacio seguro de transporte.
Fuente: Renfe
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FOTOGRAFÍAS --- Estación de Azkoitia
jueves, 22 de octubre de 2020
NOTICIAS --- Adif licita el acondicionamiento del paso superior para poder prolongar Tenor Fleta
Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 4 meses, permitirán acondicionar el paso superior sobre el ferrocarril denominado Camino de Cabaldós, en el punto kilométrico 311/475 de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia y en el 343/937 de línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.
Según ha informado Adif, de este modo se podrán soportar las nuevas cargas de tráfico previstas por el Ayuntamiento de Zaragoza en su proyecto de conexión funcional de la avenida de Tenor Fleta con la Ronda Hispanidad.
Para llevar a cabo dicha actuación, se construirá un tablero de vigas prefabricadas, trabajos de impermeabilización, el extendido de relleno y operaciones de reposición de las redes de servicios de saneamiento, alumbrado, semaforización y otros elementos complementarios como barandillas y bolardos.
La licitación de estas obras responde al convenio suscrito entre Adif, Adif Alta Velocidad (Adif AV) y el Ayuntamiento de Zaragoza, publicado en el BOE el pasado 6 de mayo, para el desarrollo de las obras derivadas de transformación de la Red Arterial de Ferroviaria (RAF) de la capital aragonesa en el entorno de la citada avenida.
El objetivo de esta actuación es integrar la red ferroviaria en su entorno, de acuerdo con los usos previstos en la transformación urbanística propuesta por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), creando viales públicos sobre los espacios ocupados por las estructuras que cubren las vías del ferrocarril.
Se trata de una actuación largamente demandada por los diferentes gobiernos locales que se han sucedido en la ciudad.
El convenio también establece que Adif y Adif AV pondrán a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza los 23.474 metros cuadrados de su titularidad necesarios para la ejecución de las obras de conexión funcional a través de una concesión administrativa por plazo de 75 años.
De forma paralela, se ha licitado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el apoyo de estas obras con un presupuesto de 88.863 euros.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- Adif acomete obras de mejora de la infraestructura entre Ugao/Miraballes y Arrigorriaga (Bizkaia)
Las obras comenzaron con la sustitución de las 2.999 traviesas, con medios manuales y maquinaria semipesada. Posteriormente se procederá a la sustitución de 3.960 metros de carril, de 54 kg/m., para finalmente acometer las labores de nivelación, alineación y perfilado de la vía, con maquinaria pesada (bateadora y perfiladora).
Se incluye en este proceso la renovación de los materiales que se vieron afectados por el descarrilo producido el día 24 de mayo de 2018, entre los puntos kilométricos 239/130 y 240/115 de la línea, con la sustitución de 1.200 traviesas, carril y algunos cambios.
La actuación se enmarca en el Plan de tratamiento de infraestructura y vía de la zona Norte, debido al tráfico que soporta esta línea y a las singularidades de su trazado.
Rehabilitación de vías en Arrigorriaga y Ugao/Miraballes
Así mismo, Adif acometerá obras de rehabilitación de las vías 3 y 5 en la estación de Arrigorriaga, y de la vía 3 en la estación de Ugao/Miraballes, con una inversión de 446.091 euros (IVA incluido) y cuatro meses de trabajos, en cada una de las estaciones.
Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán fundamentalmente en el levantamiento y desguace de las vías que serán objeto de renovación, la retirada del balasto (piedra que sustenta la vía), el tratamiento de la plataforma ferroviaria, el montaje de las nuevas vías, la revisión de desvíos, nivelación y alineado de zonas tratadas.
Los trabajos se realizan en la denominada banda nocturna de mantenimiento, para no interferir el servicio ferroviario. Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.
Inversiones en Bizkaia
A lo largo del periodo comprendido entre 2018 y julio de 2020, Adif ha llevado a cabo en Bizkaia importantes inversiones destinadas, entre otras, a la mejora de la red de Cercanías, tanto en la red convencional (2.269.000 euros,) como en la de ancho métrico (1.821.000 euros); a la mejora de la infraestructura (1.145.000 euros); mejora de pasos a nivel (622.000 euros); mejora de estaciones (331.000 euros), o las orientadas a favorecer el transporte de mercancías (511.000 euros).
Fuente: Adif
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miércoles, 21 de octubre de 2020
RINCÓN LITERARIO --- The Last Days of British Steam
144 páginas
Pen & Sword Books. 2020
Este libro cubre la última década del vapor británico, y analiza la tracción a vapor en una amplia variedad de ubicaciones geográficas alrededor de la red de ferrocarriles británicos. En el libro aparecen una amplia variedad de clases de locomotoras, que fueron retiradas durante la última década de tracción a vapor, algunos ejemplos de las cuales se conservan ahora.
Un libro que puede entristecer a algunos lectores al llevarlos con sus fotografías a los últimos años de las locomotoras de vapor británicas y hacerles recordar tiempos mejores. En sus páginas tienen cabida todo tipo de locomotoras, desde pequeñas locomotoras de línea hasta el Flying Scotsman, una de las locomotoras de vapor más conocidas en el mundo.
Puedes comprar el libro AQUÍ
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Reino Unido
martes, 20 de octubre de 2020
NOTICIAS ---- El Gobierno amplía temporalmente la caducidad de los títulos multiviaje de los AVANT
La utilización de estos títulos multiviaje, nominativos e intransferibles, que ofrecen descuentos a los viajeros recurrentes frente a los viajeros ocasionales, está experimentando un importante descenso como consecuencia de la crisis sanitaria, por los efectos del teletrabajo, del estudio a distancia y de la situación de incertidumbre, así como de las medidas de restricción de la movilidad.
Con esta medida aprobada hoy, se favorece la utilización de los servicios ferroviarios de media distancia que discurren por líneas de alta velocidad sujetos a Obligación de Servicio Público, frente a otros modos de transporte menos sostenibles, en el actual escenario derivado del Covid-19.
Títulos beneficiados
La validez del Abono Tarjeta Plus pasará de 30 a 60 días, mientras que la de la Tarjeta Plus 10, en sus modalidades Ordinaria y Estudiante, pasará de 8 y 10 días respectivamente, a 20 días en ambos casos, lo que fomentará la utilización de los servicios públicos de transporte ferroviario.
Los nuevos plazos de caducidad de estos títulos serán aplicables hasta el 30 de junio de 2021, si bien, en función de la evaluación del seguimiento de esta medida y de la evolución de la situación sanitaria y su efecto sobre la movilidad, se podrá acordar la eventual continuidad de esta medida.
Con esta decisión, el Gobierno apuesta por solucionar las necesidades de movilidad de los ciudadanos mediante la utilización de los modos de transporte más sostenibles, adaptando el periodo de validez de los títulos de viaje a la nueva situación de movilidad derivada de la crisis sanitaria.
Fuente: Renfe
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Renfe
FOTOGRAFÍA --- Tractores de maniobras
Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de diciembre de 2015
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Francia
lunes, 19 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Un par de tranvías
Fotografía: Unos cuantos trenes. 1 de enero de 2020
NOTICIAS --- El Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias contará con una subsede en el municipio madrileño de Fuenlabrada
Dicho anuncio tuvo lugar durante la firma del Protocolo de Actuación de la Agenda Urbana con el Ayuntamiento fuenlabreño, que le permitirá abordar, con el acompañamiento del Ministerio, la elaboración de su propio Plan de Acción.
Durante el acto, Ábalos repasó las actuaciones en marcha y previstas para el desarrollo de un modelo urbanístico mejor, más sostenible, inclusivo y orientado al futuro en el municipio madrileño
Actuaciones ferroviarias
En lo que respecta al ámbito ferroviario, el ministro aludió a la remodelación integral de la Estación Central, los estudios para la construcción de una pasarela sobre dicha estación y sus vías o el proyecto del Paseo del Tren, que evidencian el compromiso por facilitar a sus conciudadanos una movilidad más cercana y accesible, integrada en un entorno urbano, más sostenible y más verde.
También, en el entorno de Fuenlabrada, desde el Ministerio se está trabajando en mejorar las conexiones de su red de Cercanías y avanzando en la futura contratación del estudio funcional del eje ferroviario Este-Suroeste. En el más corto plazo, se está ya finalizando un proyecto esencial para la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio a través de la instalación del bloqueo automático banalizado entre Fuenlabrada y Villaverde Alto.
Fuente: Vía Libre
domingo, 18 de octubre de 2020
sábado, 17 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Amanecer en la estación
Fotografía: Unos cuantos trenes. 17 de octubre de 2020
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Casetas
NOTICIAS --- El Museo del Ferrocarril de Madrid abre viernes, sábados y domingos con entrada a precio reducido
Adaptándose a los nuevos tiempos y con el objetivo fundamental de fomentar la cultura y el patrimonio y acercarlos a los ciudadanos, el Museo ha decidido promover sus colecciones y exposiciones reduciendo sus precios para estimular la afluencia de público. Para los viernes y festivos se ofrece un descuento del 50 por ciento en la entrada general, con lo que el precio pasa a ser de 3 euros. Adicionalmente, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, todos los viernes es aplicable una oferta promocional de 2x1 en la entrada general.
El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación, está preparado para poder disfrutar de una visita segura y saludable. Su ubicación en la histórica estación de Delicias, un equipamiento de amplias dimensiones, un lugar espacioso, es propicio para una visita cómoda e inspiradora. La visita al Museo es, en estos tiempos, un plan magnífico para todos los que aún no han tenido la oportunidad de conocerlo y para los que deseen repetir.
Exposición temporal
Desde el 2 de octubre se puede visitar la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, un homenaje al espléndido edificio de Delicias, que es sede del Museo del Ferrocarril desde 1984. En 2020 se han cumplido 140 años de la inauguración oficial de la primera estación monumental que tuvo Madrid y por este motivo la Fundación, a través del Museo, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta muestra, que con la vuelta a la actividad se puede visitar ahora en la Sala de Andaluces tras haber permanecido seis meses online, como exposición virtual, con gran éxito de visitas a la web. La exposición revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo de la estación, el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, como el Lusitania Expreso, el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, propiciando el asentamiento de industrias, talleres e instalaciones de abastecimiento esencial para la ciudad, como el Matadero, o también los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen la estación como escenario.
Otras actividades
El 24 de octubre tendrá lugar el “Día del Tren”, con una Jornada de Puertas Abiertas que celebra la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria de la Península, entre Barcelona y Mataró, que ocurrió el 28 de octubre de 1848.
Una nueva actividad son las visitas-taller “Destino Delicias”, programadas para los días 31 de octubre, 28 de noviembre y 26 de diciembre (11:30 y 13 h), gratuitas presentando la entrada del Museo, y están recomendadas para niños de entre 5 y 10 años con un aforo reducido. Para participar en ellas hay que reservar previamente en el correo educatren@ffe.es o llamar al teléfono 91 5068342
Todos los sábados, de 11:30 a 14 h, circulan los trenes de jardín del CIMAF. Esta instalación, que reproduce los elementos del ferrocarril real con dimensiones reducidas, constituye un complemento ideal para la visita al Museo del Ferrocarril; personas de todas las edades pueden montar sobre pequeños trenes en un circuito con un ancho de vía de 5 pulgadas (12,7 cm).
Mercadillos
Feria del coleccionismo: 31 de octubre y 5 de diciembre. Es una actividad cultural que reúne a expositores, coleccionistas y aficionados de toda España para crear un espacio de encuentro, venta e intercambio de todo tipo de artículos relacionados con el mundo del coleccionismo (juguetes antiguos y de chapa, marcas clásicas, muñecas, cómics, álbumes de cromos…).
Mercadillo de modelismo ferroviario: 1 de noviembre y 6 de diciembre. Los aficionados al modelismo ferroviario se dan cita en el Museo el primer domingo de cada mes, donde los principiantes pueden encontrar asesoramiento y consejo de veteranos en la materia y los coleccionistas consiguen piezas exclusivas para llenar sus vitrinas.
viernes, 16 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Serie 335
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serie 335
jueves, 15 de octubre de 2020
NOTICIAS --- Adif adjudica mejoras en la infraestructura ferroviaria entre Getafe y Aranjuez
El proyecto adjudicado cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, forma parte del Plan de Inversiones de la Red Convencional y se enmarca en el Plan Cercanías 25.
Las principales actuaciones incluidas en el contrato tienen como finalidad asegurar la fiabilidad de la línea aérea de contacto en el entorno de la estación de Pinto, sustituyendo los actuales pórticos funiculares por pórticos rígidos y mejorando el comportamiento de la infraestructura para ofrecer un mejor servicio al usuario, reduciendo el número de incidencias.
La solución adoptada permitirá la ejecución de los trabajos durante la banda de mantenimiento nocturna, sin necesidad de realizar cortes en el servicio ferroviario.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Teléfonos Líneas y Centrales.
La línea aérea de contacto, comúnmente conocida como catenaria, tiene como función principal suministrar la energía eléctrica desde las subestaciones hasta los trenes que circulan por la red ferroviaria.
Fuente: Adif
miércoles, 14 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Repostando agua
NOTICIAS --- Monzón recibe el primer tren de harina de soja procedente del puerto de Tarragona
Hasta la fecha, desde la puesta en servicio de Agrotim, hasta Monzón llegaban ya procedentes del puerto de Tarragona convoyes cargados de maíz y trigo con los que las empresas del sector agropecuario que trabajan con esta intermodal del grupo Samca elaboran pienso.
El pasado sábado 10 de octubre Agrotim realizó la descarga de un tren completo con más de 700 toneladas de harina de soja para la empresa productora de piensos Mazana. Las operaciones de descarga del tren, que fue cargado en las instalaciones de Sitasa en el puerto de Tarragona el jueves 8 de octubre, se realizaron con total éxito, corroborando que el sistema de descarga automática de Agrotim es óptimo para la manipulación de esta mercancía y abriendo así la vía de negocio de recepción de este tipo de mercancías procedentes del puerto de Tarragona y su almacenaje en Monzón.
La harina de soja es un componente esencial para la producción de pienso que se importa prácticamente en su totalidad desde orígenes lejanos a través de puertos para abastecer a las empresas productoras. Para TIM, esta prueba es “un éxito y un paso importante en lo que puede ser la consolidación de un tráfico estable que permitirá generar importantes sinergias con otros tráficos adicionales como la importación de otros cereales y la exportación de alfalfa, lo que hará posible mejorar la competitividad de las empresas del sector usuarias del tren a través de una logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Desde TIM reivindican la necesidad de que los puertos dispongan de terminales de carga que permitan realizar esta operativa de manera competitiva para hacer posible la consolidación de estos tráficos. En este sentido se lleva solicitando desde hacer varios años al ADIF, administración responsable de las infraestructuras ferroviarias del Estado, la ampliación de las vías del apartadero de Selgua para permitir la llegada de convoyes de 750 metros y así abaratar los costes de cada envío de trenes de mercancías. En Agrotim están trabajando en la actualidad dos empresas productoras de pienso y una harinera.
TIM es una empresa del grupo Samca que ha realizado importantes inversiones a lo largo de los últimos años, consolidando tráficos ferroviarios con puertos cantábricos y mediterráneos de contenedores dry y reefer además de los graneles agroalimentarios, realizando una media de más de 50 trenes mensuales.
Agrotim se inauguró el pasado mes de diciembre en presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, y responsables del grupo Samca, que ha invertido más de 5 millones de euros.
Fuente: Heraldo de Aragón
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Monzón
SELLOS --- Sello Talgo
martes, 13 de octubre de 2020
lunes, 12 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Locomotora "Confederación"
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NOTICIAS --- La línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto no llegará antes de 2030
En declaraciones a los medios este domingo, la responsable autonómica también ha criticado que la cumbre hispano lusa celebrada por los gobiernos de dichos países el pasado sábado en Guarda (Portugal) concluyese "sin una atención a las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la eurorregión".
En concreto, Vázquez ha echado en falta que el Gobierno central se comprometiese con la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, una actuación "estratégica" para "el entendimiento y la relación" entre Galicia y Portugal.
"Necesitamos tiempos competitivos entre Galicia y Portugal. Es clave la ejecución de un nuevo tramo de esta infraestructura, no basta solo con la electrificación", ha subrayado la consejera, que ha censurado "la falta de avances" para la concreción de esta infraestructura.
"La falta de compromiso y de avances hace inviable que esta infraestructura esté en servicio antes de 2030", ha aseverado Ethel Vázquez. En un comunicado, el departamento de Infraestruturas de la Administración autonómica precisa que el tramo entre la ciudad olívica y la frontera comprende 21 kilómetros con una inversión estimada de 578 millones de euros y que, en los últimos años, "las únicas actuaciones impulsadas" por el Gobierno "se restringen a la mejora de la línea ya existente".
La Xunta señala que "ya trasladó" al Ejecutivo estatal "un completo estudio coste-beneficio" sobre el que se sustenta la "rentabilidad" de la salida sur de Vigo. Por el momento, continúa el Gobierno gallego, todavía no se ha producido una respuesta al respecto.
Fuente: 20 minutos
RINCÓN LITERARIO --- Vía estrecha en España
29 x 21 cm. 180 páginas
MAF editor. 1994
Fuente: MAF editor
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libro
domingo, 11 de octubre de 2020
CURIOSIDADES --- El tren de Sicilia
Habíamos salido poco después del mediodía de la pequeña estación de Mesina y quedaban por delante algo más de tres horas de viaje. Si se tiene en cuenta que la distancia entre las dos ciudades es de poco más de ciento sesenta kilómetros, comprenderá el lector qué clase de tren ocupábamos. Pero trasladarse de un sitio a otro, sin prisas por llegar, es uno de los grandes placeres de cualquier viajero que se precie de tal. Decía Lawrence Durrell, en su Carrusel siciliano, que vamos al extranjero «para conocer caras nuevas en sitios desconocidos». Y un convoy siciliano es un buen medio de practicar esa afición.
[...]
Corrían los vagones del anciano cacharro, de nuevo renqueantes, y el cielo se mostraba claro y limpio. Pronto distinguí a mi derecha la mole del volcán Etna, alzado broncamente sobre la llanura como un gigantesco cono y con la cabeza cubierta por una suerte de turbante neblinoso. «Ruge el Etna con terroríficas ruinas —versificaba Virgilio en La Eneida— y lanza a intervalos hacia lo alto una nube negruzca, de la que salen humaredas de betún, y cenizas candentes, y sus torbellinos de llamas van a lamer los astros; otras
veces arranca y vomita rocas de las entrañas de la montaña y acumula en los aires las rocas derretidas con fragor y está en ebullición en sus abismos.»
Nos aproximábamos a nuestro destino. A tramos, marchábamos arrimados a la costa. Limoneros, cañaverales, huertos ocasionales donde maduraban los tomates, frutales de membrillos y peras, cipreses en los pequeños cementerios, gaviotas dormidas en las playas encogidas sobre sí mismas, como pelotas blancas de algodón tiradas al azar.
A las 18.45 entrábamos en Siracusa, cuando el sol ya se ponía a su espalda y una luz de plata bañaba el cielo, sobre un mar que, poco a poco, iba tomando el homérico color del vino.
Fuente: "Suite italiana" de Javier Reverte
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FOTOGRAFÍA --- Civia al atardecer
sábado, 10 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Monumento al Tarazonica
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Tarazona
NOTICIAS --- España y Nueva Aquitania estudian la reapertura del túnel del Canfranc para conectar Zaragoza y Pau
La publicación en el Boletín Oficial del Estado del citado convenio está prevista para los próximos días. El túnel internacional de Somport, de 7.871 m de longitud, cruza losPirineos desde Los Arañones en Canfranc (provincia de Huesca) hasta Les Forges d´Abel (departamento francés de los Pirineos Atlánticos), con una longitud en el tramo español de 4.714 m, y en el tramo francés de 3.157 m.
El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970 por un accidente de un convoy en la parte francesa.
La firma del convenio permitirá la licitación del correspondiente contrato de servicios que está incluido dentro del Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport'. Dentro de ese contrato está previsto que se realicen estudios de diversos tipos: medio ambientales; sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria; sobre la gestión y explotación, la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en este paso.
Fuente: Heraldo de Aragón
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Canfranc
viernes, 9 de octubre de 2020
FOTOGRAFÍA --- Estación de Zabalburu
Fotografía: Unos cuantos trenes. 6 de marzo de 2020
jueves, 8 de octubre de 2020
NOTICIAS --- El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación tres Trenes de Vapor el próximo fin de semana
• Sábado 10 de octubre: 12:00 y 18:00 horas.
• Domingo 11 de octubre: 12:00 horas.
Desde 1998, el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren gestiona la explotación del Tren de Vapor del Valle del Urola, entre el Museo de Azpeitia y Lasao. Dicho servicio constituye el único caso de ferrocarril turístico en la península ibérica operado mediante locomotora vapor-carbón. Y es prestado con la ayuda voluntaria, y plenamente altruista, de las personas integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.
El horario de apertura de las instalaciones del Museo es el siguiente:
• De martes a viernes: 10:00- 13:30 / 15:00-18:30
• Sábados: 10:30 - 14:00 / 16:00 - 19:30
• Domingos y festivos: 10:30 - 14:00
Fuente: Euskotren
miércoles, 7 de octubre de 2020
martes, 6 de octubre de 2020
NOTICIAS --- Renfe incorpora Amazon Pay como sistema de pago en la compra de billetes
De esta manera, Amazon Pay se suma a la pasarela de pago de Renfe, que en la actualidad cuenta con Redsys y PayPal, con lo que los clientes disponen de una nueva herramienta para comprar billetes de forma rápida y segura.
Para Renfe, el posicionamiento web forma parte de su estrategia de desarrollo futuro. En la actualidad, la página web de la compañía (www.renfe.com) recibe 169 millones de visitas anuales, que la han convertido en la primera web del sector Transportes y la tercera en la categoría de Viajes.
La directora general Económico-Financiera de Renfe, Marta Torralvo, considera que el acuerdo con Amazon aporta a la operadora el apoyo de una empresa que es un referente mundial en venta online y servicio al cliente. “Indudablemente, esta colaboración con Amazon, que comienza con la incorporación de su medio de pago a nuestro proceso de venta, abre la vía a lo que podría suponer un antes y un después en la comercialización de billetes de tren”, señala.
“Estamos encantados de poder colaborar con Renfe ofreciendo a millones de clientes de todo el mundo un proceso de compra sin complicaciones utilizando para el pago la información que ya tienen registrada en su cuenta de Amazon”, explica Vicente Amador, director general de Amazon Pay para la UE.
Fuente: Renfe
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Renfe
lunes, 5 de octubre de 2020
NOTICIAS --- La Generalitat inicia las obras de rehabilitación de las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios de los antiguos talleres de FGV en Torrent
El presupuesto de los trabajos de remodelación estructural del recinto que realiza FGV asciende a 758.639,41 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución se ha establecido en ocho meses.
Las intervenciones previstas permitirán rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico, como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores.
Estos talleres en desuso para el servicio ferroviario que presta FGV ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras.
Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963. Se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV.
Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén.
Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados.
Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche Salón Break.
Fuente: FGV
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FGV
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