martes, 30 de noviembre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Grúa ferroviaria
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Adif
lunes, 29 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- El Gobierno plantea recuperar la unión por tren de la provincia de Alicante con Andalucía perdida hace 37 años
El trabajo ha sido adjudicado hace apenas dos semanas por un importe de 979.194,48 euros, según la información que ha dado a conocer el propio Ministerio. El plazo de ejecución es de dos años, después de los cuales se tendrá una idea más clara acerca de si finalmente se lleva a cabo el proyecto. Una nueva línea férrea entre Lorca y Guadix, más allá de unir Murcia con Granada, permitiría volver a conectar Andalucía oriental con toda la Comunidad Valenciana y Cataluña, más de tres década y media después de cortar esa comunicación.
Esa decisión, tomada el 30 de septiembre de 1984 y aplicada a partir del 1 de enero del año siguiente, fue muy cuestionada ya entonces y, vista en la actualidad, resulta del todo incomprensible. En el Consejo de Ministros celebrado en la primera de esas fechas se decidió la inclusión de los 185 kilómetros de vía férrea entre Lorca y Guadix en el largo listado de líneas a clausurar al inicio de 1985, con el argumento de su baja rentabilidad. El tramo finalmente cerrado fue de 161 kilómetros, desde la estación de Almendricos hasta Guadix, después de que el gobierno regional de Murcia intercediera para mantener el ramal hasta Águilas. En esas mismas fechas, las gestiones de la Generalitat salvaron también del cierre la línea de Xàtiva a Alcoy.
Así, el 31 de diciembre de 1984 fue el último día en que la provincia estuvo directamente unida por tren con Granada. Había dos servicios distintos hacia Andalucía oriental que paraban en estaciones como Villena, Elda, Alicante, Elche y Orihuela: un expreso desde Barcelona y un servicio diurno desde València. Cabe decir que no es que fueran rápidos, ni destacaban por su comodidad. El servicio diurno València-Granada se hacía con el mismo tipo de automotores que en la actualidad cubren los trayectos de Alicante a Murcia y de València a Alcoy, inadecuados para un trayecto tan largo como aquel.
Es poco probable que el nuevo corredor ferroviario de Lorca a Guadix aproveche la línea antigua, que en casi todo su recorrido por la provincia de Almería ha quedado convertida en una vía verde y en algunas localidades ha sido absorbida además por el crecimiento urbanístico. El estudio encargado por el Ministerio deberá determinar el trazado, que tendrá que ser, según la poca información que ha trascendido, acorde con los parámetros actuales.
Hay que señalar, además, que esta nueva línea se plantea al margen del proyecto del Corredor Mediterráneo, que unirá Murcia con Almería y se encuentra en construcción, pero al mismo tiempo sería un complemento para esa infraestructura. La comunicación de Murcia con Granada permitiría unir esta última ciudad con el Corredor, y al mismo tiempo supondría establecer una conexión con el conjunto de Andalucía.
Fuente: Información
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Alicante
domingo, 28 de noviembre de 2021
sábado, 27 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- Vidrios que mejoran la cobertura de móviles en trenes
"Entramos a este concurso de la mano del fabricante español Talgo y para él se nos pedía la fabricación de vidrios que frenaran la contaminación acústica", apuntó ayer a este diario Raimundo García Figueras, director general de Ariño Duglass, al dar cuenta de una innovación que contó en la entrega de los Premios Tercer Milenio de este diario, el pasado jueves. Según explicó, para responder a las exigencias del cliente consiguieron desarrollar vidrios especiales para las ventanas con tecnología láser, lo que les obligó a realizar una importante inversión en una máquina especial que permitiera implementarla.
Hasta ahora, según fuentes de la compañía aragonesa, se han utilizado vidrios con multicapas metálicas que mejoran el confort y proporcionan ahorro energético, pero ,por otro lado, provocan la pérdida de cobertura en el interior del tren, debido a que estos recubrimientos afectan tanto a las ondas electromagnéticas visibles e infrarrojas (espectro solar) como las microondas (móvil, wifi). Ariño Duglass ha conseguido solventar este problema mediante la aplicación de patrones de líneas de anchura prácticamente invisibles y una frecuencia de rayado tal que permite el paso de las microondas sin apenas variar las propiedades fotoenergéticas del vidrio.
"La tecnología láser permite obtener soluciones estéticas personalizadas y también puede aplicarse en el sector de la construcción, ofreciendo una mayor eficiencia en las conexiones inalámbricas", indicaron también desde la empresa, dejando entrever así el rendimiento que pretenden dar a su inversión en este campo.
Ariño Duglass va a fabricar el vidrio de altas prestaciones para las ventanas de 23 nuevos trenes, ampliable a otras 77 unidades, de la Deutsche Bahn (DB) y también se suministrará para Talgo el vidrio de 8 trenes de la operadora danesa DSB.
La empresa que dirige García Figueras, por otro lado, está inmersa en la fabricación de otros proyectos de ferrocarril en el mundo, entre ellos uno de CAF con el suministro de vidrio para 29 trenes regionales diésel-eléctricos, que comenzarán a dar servicio en 2022 en el estado australiano de Nueva Gales del Sur (Sindey), además de otros proyectos en Holanda o el metro de Londres.
La adjudicación de los proyectos de Alemania y Dinamarca con Talgo y de Australia con CAF suman en total para Ariño Duglass una aportación de 4 millones de euros.
Fuente: Heraldo de Aragón
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Alemania
viernes, 26 de noviembre de 2021
jueves, 25 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- La Comunidad de Madrid anima a los aficionados a desplazarse en Metro a la Copa Davis con un tren vinilado con los jugadores y países participantes
El objetivo es fomentar que los aficionados viajen hasta el recinto de Madrid Arena utilizando este medio de transporte, como ha hecho el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha llegado hasta la estación de Alto de Extremadura, la más cercana al recinto, para presentar esta iniciativa junto al director del torneo, Fernando Verdasco.
Esta parada del suburbano es la más cercana al lugar de la competición, a una distancia de 500 metros (6 minutos andando aproximadamente), si bien la estación de Lago (línea 10) también da acceso a este emplazamiento.
Pérez ha destacado que “este tren estará circulando durante las próximas dos semanas, vestido con las imágenes de las seis selecciones que participarán en la sede madrileña de la Copa Davis: España, Suecia, Canadá, Ecuador, Federación Rusa y Kazajistán. Disfrutarán de un valor añadido a su viaje habitual, puesto que se traslada lo que ocurre en la calle a la red, como en este caso, llevando el tenis al suburbano”.
El pabellón multiusos Madrid Arena es la sede madrileña –además de Innsbruck y Turín-, y en ella se jugarán los partidos de dos grupos de la primera fase, dos cuartos de final, las dos semifinales y la final.
Fuente: Metro de Madrid
miércoles, 24 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- Tranvías de Zaragoza retira la última oferta por la fuerte subida del IPC y el descenso de usuarios
En una nota de prensa enviada por la dirección resaltan que esta oferta fue rechazada sistemáticamente por el comité, a pesar de suponer un gran esfuerzo en cuanto a mejoras salariales, sociales y organizativas, dentro del actual contexto de pandemia y de dificultad económica, y que garantizaba, además, la estabilidad en el empleo.
Por su parte, el comité de huelga rechazó mantener una reunión prevista la semana pasada para seguir negociando.
Según Tranvías de Zaragoza, esta retirada de la oferta, que ha estado sobre la mesa durante más de dos meses y está muy por encima de otros convenios recientemente firmados, tanto en el sector privado como público, “se produce en un contexto de nula voluntad por parte del comité de huelga de alcanzar un acuerdo sensato, manteniendo un afán dilatorio y recrudeciendo los paros convocatoria tras convocatoria”.
“Después de tres años de negociaciones, la novena convocatoria de huelga por parte del comité, actualmente en vigor, está impidiendo a los ciudadanos de Zaragoza retomar paulatinamente su vida habitual”, resaltan en el comunicado.
Las mismas fuentes explican que lo que está sucediendo en estos momentos, con los paros en la Línea 1 de Tranvía de Zaragoza, “es un caso singular, que choca con la voluntad del conjunto de redes tranviarias de España, esforzadas en garantizar la seguridad y el servicio normal, con el objetivo de recuperar paulatinamente la confianza en el transporte público”.
Denuncian que el comité de huelga ha vuelto a diseñar sus paros en los momentos más concurridos de la jornada, “en las horas punta para los usuarios que viajan por motivos laborales o de estudios principalmente”.
Aseguran que esta situación está suponiendo un impacto en la demanda y, por tanto, “en las posibilidades económicas de la empresa, haciendo inviables unas peticiones, que, desde el inicio, estaban muy alejadas de la situación real que sufría el conjunto de la sociedad”.
“Es en este contexto de pandemia, ahora que los datos de contagios están nuevamente repuntando, el viajero es el que está siendo rehén de una situación que ya debería haberse solucionado. Los servicios mínimos se han establecido en el 60% y el comportamiento de los viajeros está siendo ejemplar. La empresa lamenta, en cualquier caso, las afecciones y molestias que están sufriendo”, han subrayado.
El Operador, Tranvías Urbanos de Zaragoza,S.L y la Concesionaria, SEM Los Tranvías de Zaragoza, S.A. rechazan categóricamente “el chantaje a Zaragoza, con la estrategia prepotente del comité de huelga de paralización de un servicio público esencial. Tranvías de Zaragoza mantiene, en todo momento, su ánimo para encontrar un acuerdo, pero dentro de unas condiciones razonables que tengan en cuenta la situación económica actual, la caída de la demanda y el fuerte incremento del IPC”.
“Esta realidad choca de lleno con la última propuesta del comité de huelga, planteada el pasado 27 de octubre, la cual implicaba un incremento de la masa salarial superior al 59,8%, que repercutiría drásticamente en las cuentas de la empresa y su viabilidad”, recalca Tranvías de Zaragoza.
Fuente: aragondigital.es
martes, 23 de noviembre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Pareja de AVEs
domingo, 21 de noviembre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Metro de Bilbao
sábado, 20 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- Alicante aborda el encaje de la intermodal: Avant preadjudica el estudio de opciones 18 años después
Lo hace con la propuesta de adjudicación del estudio de alternativas que sus tres socios (el Gobierno, a través de Adif y Renfe; la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante) acordaron encomendar para poder escoger el planteamiento que resulte más apropiado. Salvo imprevisto, el encargo quedará en manos de la UTE Peñín Vicedo, compuesta por los gabinetes de arquitectura de Peñín Arquitectos S.L.P. y Emilio Vicedo Ortiz, en función de la clasificación de ofertas aprobada por la mesa de contratación de Avant este miércoles, día 17. Además de sus respectivos equipos, la UTE contará con la colaboración del arquitecto Manuel Lillo y del ingeniero de Caminos Mauricio Úbeda Muller.
La experiencia y la disponibilidad de equipos multidisciplinares ofertada por los componentes de la UTE habría sido, de hecho, uno de los factores cruciales que habría decantado la decisión, al margen del factor precio. El concurso partía con un presupuesto de licitación de 100.000 euros (121.000 euros con impuestos), mientras que la oferta de la UTE preseleccionada plantea un precio de 80.400 euros (sin impuestos).
Fuentes consultadas incidieron en que la adjudicación se convertirá en firme en las próximas semanas, con lo que la UTE deberá entregar su trabajo en torno al próximo mes de octubre de 2022, ya que el pliego prevé un plazo de ejecución de 10 meses para la presentación del trabajo. Como avanzó Alicante Plaza, ese trabajo consiste en trazar distintas opciones para situar todos los elementos que deben tener cabida en la llamada Fase B de la Operación Integrada Número 2 (OI/2). Es decir, además de la nueva terminal específica para el ferrocarril, la conservación de su edificio histórico actual, el espacio para ubicar la terminal de autobuses y el encaje de parte de las viviendas previstas en el conjunto de la OI/2 con cuya comercialización posterior se pretende contribuir a financiar el importe de las obras de todo el sector.
En las bases del concurso, que se acabó convocando en septiembre (dos meses después de que se acordase su licitación), especifica que la superficie sobre la que se debe intervenir es el espacio comprendido entre las calles Santo Domingo, Benasau, Bono Guarner, avenida de Salamanca y el frente inacabado del barrio de Alipark que abarcaría una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados.
En la actualidad, en ese espacio se sitúa la infraestructura ferroviaria correspondiente a la estación de Alicante y la playa de vías de acceso. Además, el pliego incide en la necesidad de favorecer la permeabilidad entre ese ámbito y las zonas residenciales que se sitúan en sus bordes.
Así, en cuanto se confirme la adjudicación, el reto de la UTE que -salvo sorpresa- acabará asumiendo el contrato, consiste en plantear un mínimo de tres y un máximo de cinco alternativas distintas para organizar todos esos elementos, después de que ya se haya avalado la ubicación prevista para la nueva terminal del tranvía: el entorno de la antigua parada de taxis, en la parte más próxima a la avenida de Aguilera.
Fuente: Alicante Plaza
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Alicante
viernes, 19 de noviembre de 2021
jueves, 18 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- La guipuzcoana CAF se hace con el 100% de la ingeniería aeroespacial navarra Orbital
Orbital, centrada en el ámbito de la ingeniería y fundada en 2008, tiene su sede en Artica (Navarra) y oficinas en Madrid y Alemania. Comenzó su andadura por el sector aeronáutico. Tiene a un centenar de ingenieros en plantilla y factura más de seis millones de euros al año. Entre sus clientes está Airbus, de la que es proveedor de primer nivel.
Orbital es una compañía de referencia en sistemas electrónicos críticos, que deben ser infalibles en cualquier circunstancia porque son claves en los procesos industriales. Entre ellos, los sistemas de navegación, comunicación y control de vuelo con los que operan aeronaves, satélites, drones y trenes.
Con Orbital, CAF espera reforzar su presencia en áreas de futuro como la comunicación de banda ancha vía satélite, la movilidad autónoma y la reducción de emisiones.
El grupo CAF es un grupo vasco con fuerte presencia multinacional y está especializado en la construcción de ferrocarriles. Cuenta con una división de autobuses eléctricos (Solaria), en la que participa por ejemplo Sodena (la sociedad de capital riesgo del Gobierno foral) y está realizando un proceso de diversificación. CAF posee en Navarra la factoría Trenasa (en la división ferroviaria) de Castejón, con más de 70 empleos, que viven pendientes de su futuro tras haberse puesto en duda en su día la continuidad de la planta.
Fuente: Diario de Navarra
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CAF
miércoles, 17 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- TRAM d'Alacant registra 970.733 viajes en octubre, un 47,27% que en el mismo periodo de 2020
Este resultado supone que durante el pasado mes se han realizado el 89,69% de los desplazamientos que se producían en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.
En conjunto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó en octubre entre Metrovalencia y TRAM d'Alacant un total de 5.664.232 pasajeros y pasajeras, que representan un aumento del 32,80% respecto al mismo mes del pasado año y movilizar al 73,17,% de las personas usuarias de 2019.
Según la distribución por líneas, la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig, fue la más utilizada con 375.180 movimientos; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, que alcanzó 251.392; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 154.420; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 96.128; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 47.027; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 46.587 viajes.
El día con mayor tráfico fue el día 1 de octubre, con 38.443 personas usuarias.
Luceros, la estación más transitada
En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró la clasificación, con 142.327 personas usuarias. La siguieron Mercado, con 89.844, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 55.203. En la cuarta posición se situó Benidorm, con 47.433; y en quinto Marq-Castillo, con 44.338.
Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 61.335 viajes.
Fuente: TRAM
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TRAM
martes, 16 de noviembre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Serie 446
lunes, 15 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- El Tren Teresa de Ávila clausura temporada con más de mil de viajeros
El Tren Teresa de Ávila forma parte de los trenes temáticos de Renfe y, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la operadora ferroviaria y el Ayuntamiento de Ávila, se han realizado 18 salidas durante los sábados de julio a octubre de este año.
El dato de viajeros es muy positivo teniendo en cuenta que ha conseguido doblar el número de turistas con respecto a la campaña de 2020, que resultó muy afectada por la crisis sanitaria.
La experiencia del Tren Teresa de Ávila invita al viajero a disfrutar de la riqueza artística, cultural y gastronómica de la ciudad.
La propuesta incluye un billete de ida y vuelta en un tren Media Distancia con salida los sábados de la estación Madrid Príncipe Pío a las 9:07 horas y regreso desde Ávila a las 20:03. El viajero tiene la opción de regresar ese mismo sábado o, si lo prefiere, al día siguiente, alargando su tiempo de estancia en una ciudad que ofrece numerosos atractivos, con una oferta gastronómica sobresaliente y un casco histórico medieval declarado Patrimonio de la Humanidad.
Con el billete de Renfe, el viajero tiene acceso gratuito a la exposición de la Colección Caprotti en el Palacio de los Superunda, a visitar los hornos postmedievales, el espacio Ávila Mística y las Tenerías Judías. También ofrece una tarifa reducida para el acceso a la muralla de la ciudad.
Fuente: Renfe
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domingo, 14 de noviembre de 2021
sábado, 13 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- El grupo CAF se adjudica en Egipto la rehabilitación de 23 unidades de la línea 1 de Metro El Cairo
La rehabilitación de las unidades se llevará a cabo en las instalaciones del cliente situadas en Kozzika, depósito de nueva construcción y conectado con la red de la Línea 1 del Metro El Cairo, que será equipado también por CAF en el marco del alcance de este contrato para la ejecución de dicha rehabilitación y próximo mantenimiento de trenes.
El alcance de los trabajos que se llevarán a cabo en las unidades incluirá tanto la modernización de los principales sistemas y elementos relacionados con la disponibilidad y seguridad de los trenes, entre otros el sistema de tracción bajo integración de CAF Power & Automation, como la mejora de aspectos más relacionados con la estética de las unidades y el confort para los viajeros, entre los que destaca la incorporación de equipos de aire acondicionado en las unidades.
El proyecto se ejecutará en colaboración con la empresa Mitsubishi Corporation, proveedor original de los trenes, con quien CAF y NAT han firmado también un MoU para la futura rehabilitación de los trenes japoneses que actualmente dan servicio en la Línea 2 del sistema de Metro El Cairo. De esta forma, el Grupo CAF reafirma su cada vez más larga trayectoria de cooperación comercial con la compañía japonesa.
La red de metro de El Cairo, inaugurada en el año 1987 es la más antigua de África y Oriente Medio, y cuenta a día de hoy con tres líneas en operación, así como una cuarta línea en fase de construcción. En concreto, la línea 1 donde operan los trenes que serán rehabilitados cuenta con 35 estaciones a lo largo de sus 44 kilómetros de recorrido, en los que atraviesa la capital egipcia desde el barrio de El Marg hasta la zona de Helwan, al sur de la ciudad.
En la actualidad, Egipto está acometiendo un ambicioso plan de ampliación y mejora de las infraestructuras y sistemas de transporte, lo que convierte al país en un mercado en crecimiento y donde se está generando un gran número de oportunidades de negocio. Este hecho, unido al apoyo de los fondos FIEM para este proyecto confirma el impulso de la colaboración e inversión española en el continente africano, que tiene entre sus objetivos poner en valor la competitividad y tecnología de las empresas nacionales en un sector tan relevante para la modernización del país como es el de los sistemas para el transporte de pasajeros.
Fuente: CAF
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CAF
viernes, 12 de noviembre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Serie 120
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jueves, 11 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- Los AVE de toda España se conectarán a través del túnel Chamartín-Atocha en 2022
Así lo ha anunciado en una entrevista la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, que explica que los operadores ya están realizando las pruebas, con la previsión de que el túnel entre en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene.
"Este eje va a ser absolutamente estratégico para la red de alta velocidad. Ahora hay dos redes, la que parte de Chamartín hacia el Norte y Noroeste y la que sale de Atocha hacia el Sur y Sureste. La apertura del túnel unificará las dos redes y permitirá explotar los recorridos transversales", ha señalado.
De esta forma, los trenes que partan del Norte podrán cruzar Madrid sin necesidad de que los viajeros tengan que cambiar de tren o coger un Cercanías para bajar hasta Atocha, y viceversa, pudiendo así conectar todo el país.
La única línea que en principio no podrá hacerlo es la de Madrid-Barcelona, que actualmente llega a Atocha y, pese a la apertura del túnel, no podrá llegar hasta Chamartín. En cualquier caso, Domgínguez ha avanzado que ya se está trabajando para solucionar este problema.
Debido a que las pruebas se tienen que hacer de principio a fin de línea, se están demorando más que en otros corredores, puesto que hay que probar todas las conexiones posibles que pasan por Madrid y empiezan o acaban en el resto de España. No obstante, las prácticas de fiabilidad ya están prácticamente terminadas y los operadores ya están realizando sus pruebas.
Otras de las infraestructuras clave, no solo para Madrid sino para el conjunto de España, es la futura conexión de la alta velocidad con el Aeropuerto de Barajas. La presidenta de Adif ha adelantando que entre 2024 y 2025 ya podría llegar el primer AVE al aeropuerto madrileño.
La fase 1 plantea que los trenes compartan la vía del cercanías, una alternativa para la que ya se está trabajando en su estudio informativo y cuyas obras se prevé licitar el próximo año. Para que la alta velocidad llegue a Barajas por una vía independiente todavía habrá que esperar mucho más.
Fuente: Madridiario
miércoles, 10 de noviembre de 2021
YOUTUBE --- Renfe lanza el videojuego ‘Forever Train’ para conmemorar el 80 aniversario de su fundación
Renfe ha lanzado el videojuego "Forever Train" para conocer la historia de la compañía.
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martes, 9 de noviembre de 2021
lunes, 8 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- Metro abre sus instalaciones a la Semana de la Ciencia
Desde el pasado día 3 y hasta el próximo 14 de noviembre, se podrán visitar los 'Talleres Centrales del suburbano', el 'Laboratorio', el 'Aula de Fuego' y el 'Aula de simulación de estaciones', además de espacios históricos como la estación de Chamberí, 'Nave de Motores', el Museo Caños del Peral y la exposición de trenes clásicos de Chamartín, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Con esta iniciativa, organizada por la Comunidad de Madrid bajo el lema 'Una ciencia para los grandes retos de la humanidad', Metro difunde entre los visitantes sus logros en materia de ciencia, tecnología e innovación.
El suburbano madrileño es solo una de las 500 instituciones que participan en la Semana de la Ciencia, cuyo objeto es "poner al alcance del público los avances en este ámbito y fomentar la participación del ciudadano en el desarrollo de la actividad científica, compartiendo con los profesionales su trabajo, motivaciones y esfuerzo".
Las visitas al 'Aula de Fuego', los 'Talleres Centrales', el 'Laboratorio' y el 'Aula de simulación de estaciones' se celebrarán el día 11 de noviembre a las 10.30 horas.
Para poder acceder a los diferentes espacios es necesario inscribirse a través del correo: rexternas@metromadrid.es, o del teléfono: 91 3791088. Por otro lado, los días que se podrán visitar los museos de Metro serán el 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de noviembre, en diferentes horarios. Además de en la web de la Comunidad, hay un correo específico para para realizar las reservas previas andencero@tritoma.es, y un teléfono: 913920693.
Fuente: Madridiario
domingo, 7 de noviembre de 2021
FOTOGRAFÍA --- Museo Vasco del Ferrocarril
sábado, 6 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- FGV licita la dirección de obra para eliminar el paso a nivel del Tram en Benidorm
El plan que informó el conseller Arcadi España a principios de año pasaba por licitar la obra en este 2021. A dos meses de terminarlo, han avanzado en una de las contrataciones: la dirección de obra,la asistencia técnica y la coordinación de seguridad y salud de las obras. El plazo para presentar ofertas se inició el pasado 30 de octubre y termina el próximo 10 de enero del 2022. Aunque fuentes de FGV precisaron que aún quedaría por licitar el contrato de obra, que es el que se lleva el grueso del presupuesto.
Así, el plazo de ejecución establecido para esta adjudicación es de 16 meses y tiene un precio base de 602.463,84 euros, IVA incluido. Entre otros asuntos, piden que las empresas interesadas en la licitación hayan realizado en los últimos 10 años contratos de dirección de obra o asistencia técnica en proyectos que incluyan actuaciones en instalaciones ferroviarias y de renovación de 'superestructura' de vía por un valor igual o superior al 70% de la anualidad media del contrato. Así, tendrán que aportar un certificado de buena ejecución visado por el órgano competente.
En cuanto a los criterios de adjudicación, es sobre un total de 100 puntos, de los que 45 serán para la oferta económica y 7 para la técnica, ambos a través de fórmulas. Y otros 48 para la oferta técnica evaluable por juicios de valor de los técnicos que conformen la mesa de contratación.
De forma paralela, el Ayuntamiento tendrá que asumir las obras para la tranviarización del tren, que además de en Beniardá, se hará en su paso por la avenida de Andalucía y en la nueva Estación Intermodal. El cambio implica que el Tram funcione por estos tramos como si fuera un tranvía, con sus propias señales de circulación. Eliminará los actuales pasos a nivel y los sustituye por cruces semafóricos iguales a los existentes en otros municipios como la Vila Joiosa, El Campello o Dénia.
El gobierno local lleva años reclamando que se realicen estas obras que servirán para evitar los diferentes atascos que se generan debido a la cantidad de vehículos que acceden o salen de la ciudad por esta avenida: unos 26.000 al día, según los datos del Ayuntamiento.
Las peticiones de los populares se materializó en el acuerdo de actuación conjunta después de años reclamando soluciones. Y todavía más cuando con la última prolongación de la Línea 1 Alicante-Benidorm hasta la parada Intermodal incrementara la frecuencia del paso de los trenes, según sostenían desde el Consistorio en su momento. Como consecuencia, se producían colas de vehículos de más de 400 metros.
Fuente: Alicante Plaza
viernes, 5 de noviembre de 2021
jueves, 4 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- El tren estará cortado dos semanas desde Valencia a Caminreal por obras
Renfe ha sacado a concurso la presentación del servicio entre las dos estaciones situadas en los extremos del corte por carretera a través de autobuses por 74.043 euros. El transporte se realizará en vehículos de 70 o 25 plazas, en función de las distintas necesidades. El contrato incluye también el servicio de cercanías entre Valencia y Caudiel (Castellón).
Un portavoz del Adif ha señalado este miércoles que el corte del tráfico se debe a la realización de obras "incompatibles" con la circulación ferroviaria. La misma fuente ha explicado que las actuaciones que motivan la interrupción del servicio son la construcción de apartaderos y la supresión de limitaciones de velocidad para ganar operatividad. Añade que a medida que avancen los trabajos en la línea puede haber más interrupciones de tráfico.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha indicado por su parte que también se aprovechará el corte para instalar el sistema de bloqueo automático de vía única (BAU), una mejora "que posibilita más tráfico de mercancías". Morro aclaró que la introducción del BAU reforzará la operatividad de la línea para trenes de carga porque estos podrán partir con intervalos de unos 15 minutos, sin esperar a que el convoy precedente haya llegado a la siguiente estación o apartadero.
Entre las condiciones fijadas por Renfe para prestar el transporte por carretera, figura que en caso de una avería o para reforzar el servicio la llegada del nuevo bus no podrá exceder los 50 minutos. Los autobuses de 70 plazas se encargarán del transporte de pasajeros desde las estación de Caminreal a Valencia Norte a las 10.06 y 19.16 y también en sentido contrario desde Valencia Norte a Caminreal a las 09.35 y 16.22. El resto de servicios se cubrirán mediante microbuses de 25 pasajeros. El plazo de presentación de ofertas termina el próximo día 11.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel pide al Adif que el plazo de duración del corte de la infraestructura sea "lo más reducido posible", a fin de minimizar la afección a los viajeros y que estos sigan eligiendo el ferrocarril como medio de transporte. Reclaman también que las obras se realicen desde el principio «con todos los medios necesarios», para evitar demoras.
Nuevo paso en la electrificación
Por otro lado, Adif ha formalizado ya el contrato para la ejecución de las obras de electrificación en el tramo férreo Teruel-Zaragoza. Se trata de un nuevo paso administrativo que acerca el comienzo de los trabajos que harán posible que los trenes circulen a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. No obstante, aún no hay fecha concreta para el arranque de estas obras.
Fuente: Heraldo de Aragón
miércoles, 3 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- Catorce empresas pujan por el primer contrato para retomar la modernización del Canfranc
El ADIF ha ido adelantando trabajo y de momento ya ha adjudicado los contratos para suministrar las traviesas y el balasto con un coste de unos cuatro millones de euros. Las primeras las servirá Traviesas y Prefabric Aragón por un importe de 1.014.125 euros; y el segundo correrá a cargo de la UTE Benito Arnó e Hijos, Ofitas de Santutis y Canteras Cuadrado, que resultó adjudicataria por una oferta de 2.939.434 euros. Queda pendiente de resolver el contrato para el suministro del carril (salió a licitación por 2.765.083 euros) y también la asistencia técnica durante la realización de las obras (747.024 euros).
Los cincos contratos suman una inversión de más de 20 millones de euros, que permitirá elevar las velocidades de los trenes y reducir el tiempo de viaje en unos 10 minutos entre Ayerbe y Plasencia del Monte.
La modernización comenzó en época de Francisco Álvarez Cascos (PP) como ministro en el tramo Huesca-Zaragoza, que se adecuó para circular a 200 km/h. Se continuó con la variante Huesca-Alerre (10,2 km), con las mismas características, y se pensaba hacer lo mismo hasta Canfranc. Pero los proyectos se paralizaron con Magdalena Álvarez (PSOE) en la cartera de Fomento, limitando las actuaciones posteriores a una simple renovación de la vía. Bajo estos criterios se inauguraron en 2009 los tramos Alerre-Plasencia del Monte (9 km) y Caldearenas-Jaca (37,7), donde solo se ganó unos pocos minutos de tiempo de viaje.
Hace unos meses, el ADIF puso fecha a los otros dos tramos pendientes. Estimó para el 31 de diciembre de 2021 la licitación de la mejora de la vía entre Ayerbe y Caldearenas (37,5 km) con un presupuesto de 34,1 millones; y de Jaca a Canfranc (24,7), con 30,8. Ambos tienen un plazo de 12 meses por lo que deberían estar acabados a finales de 2023.
Solo 24 millones en los PGE para los próximos cuatro años
Sin embargo, estos plazos chocan con las previsiones de inversión del propio Gobierno ya que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 solo hay comprometidos para los próximos cuatro años 24,19 de los 146 millones necesarios para completar la renovación de los 80 km entre Huesca y Canfranc.
Cuando la vía esté totalmente renovada podrán circular trenes de viajeros y mercancías a un máximo de unos 150 km/h y unos 70-80 de mínima. Los estudios apuntan a que para entonces el trayecto Zaragoza-Canfranc se cubrirá en un tiempo de 3 horas, 45 minutos menos que ahora.
La línea estaría lista para su reapertura a expensas de las obras que debe acometer Francia y de la adaptación del túnel de Somport. Esta última actuación podría retrasar la reapertura más allá del objetivo marcado de 2025 ya que el contrato fue adjudicado en abril a la empresa Typsa, que tiene hasta principios de 2024 para entregar el estudio y anteproyecto y faltaría luego ejecutarlo.
Contratos en marcha
Obras de ejecución del proyecto constructivo de mejora de la línea Huesca-Canfranc. Tramo Plasencia del Monte-Ayerbe. Está en licitación por 14.513.807 euros y ocho meses de plazo de ejecución. 14 empresas han presentado ofertas.
Servicios de asistencia técnica durante la realización de los trabajos. En licitación por 747.024 euros y 12 meses de plazo de ejecución.
Suministro y transporte de traviesas. Adjudicado a Traviesas y Prefabric Aragón SLUpor 1.014.125 euros.
Suministro y transporte de balasto. Adjudicado a la UTEBenito Arnó e Hijos-Ofitas de Santutis-Canteras Cuadrado por 2.939.434 euros.
Suministro y transporte de carril. En licitación por 2.765.083 euros y ocho meses de plazo de ejecución.
Fuente: Heraldo de Aragón
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Canfranc
martes, 2 de noviembre de 2021
lunes, 1 de noviembre de 2021
NOTICIAS --- Renfe recupera la restauración a la plaza en los trenes Ave y Euromed
El billete Prémium, que se podrá comprar desde el próximo 1 de noviembre, ofrece un viaje con todos los extras incluidos, como el asiento confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones.
La oferta gastronómica de la restauración a la plaza ha contado con el asesoramiento de uno de los grandes de la cocina española, el chef catalán Ramón Freixa, premiado con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, que avalan su dilatada carrera. Se han elaborado diferentes opciones de menús separados en aperitivos, desayunos, almuerzos y cenas con la opción de platos fríos y calientes, además de postres y la adaptación de los menús para los más pequeños. Igualmente, este servicio dispone de menús especiales para intolerancias o alergias.
Apertura de las salas Club en estaciones
Desde el 15 de noviembre volverán a estar abiertas las salas Club, para que los clientes con billete Prémium, entre otros, puedan aprovechar las ventajas de estos espacios en las estaciones de origen de sus viajes antes de la salida de su tren.
Estas salas están acondicionadas como áreas de descanso, lectura, zona de reuniones, aseos y cafeterías autoservicio, con snack y bebidas. Las salas Club están ubicadas en las estaciones de Alicante Terminal, Albacete Los Llanos, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Girona, Lleida-Pirineus, Málaga María Zambrano, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha, Sevilla Santa Justa, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias. En 2019 visitaron las salas Club de Renfe 1,25 millones de viajeros.
Menores que viajan solos
El servicio de acompañamiento de menores que viajan solos también se recuperará a partir del próximo 15 de noviembre. Este servicio se presta con la adquisición del billete Elige Confort o Prémium y permite que los niños entre 6 y 13 años (ambos inclusive), puedan viajar solos sin la compañía de un adulto y bajo la supervisión del personal de a bordo. Este servicio se puede solicitar con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.
Fuente: Renfe
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