martes, 24 de diciembre de 2013

CERRADO POR VACACIONES

Feliz Navidad a todos. Unos cuantos trenes volverá el 2 de enero.

YOUTUBE-Trenes por Calatayud.


Videos grabados en la estación de Calatayud el 2 de octubre de 2010. 

 Fuente: Youtube (www.youtube.com)

lunes, 23 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Adif adjudica la gestión y explotación de más de 22.000 plazas de aparcamiento en 51 estaciones por importe de 140 M€.


El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado a Saba Infraestructuras el contrato para el arrendamiento y la explotación, por un periodo de 10 años, de aparcamientos situados en distintas estaciones de España.

Esta actuación, que se enmarca en el contexto del programa de puesta en valor de los activos de Adif, generará unos ingresos de 140.760.000 euros a la entidad pública para la actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.

El contrato adjudicado incluye la gestión y explotación de 72 aparcamientos situados en 51 estaciones, que suman más de 22.000 plazas de aparcamiento, utilizadas fundamentalmente por los usuarios del ferrocarril, así como por la población del entorno.

En concreto, se arrendarán aparcamientos de las estaciones de: A Coruña, Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Almería, Antequera-Santa Ana, Barcelona-Clot, Barcelona Sants, Bilbao Abando, Cádiz, Camp de Tarragona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca Fernando Zóbel, Ferrol, Figueres-Vilafant, Girona, Granada, Irún, Jaén, León, Lleida Pirineus, Logroño, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga María Zambrano, Mérida, Murcia, Ourense, Pontevedra, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Requena-Utiel, Ronda, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia-Guiomar, Sevilla Santa Justa, Toledo, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Valladolid, Vigo Guixar, Villalba, Villena, Xátiva y Zaragoza Delicias. Además, se incluye el aparcamiento de Sevilla Plaza de Armas.

Programa de puesta en valor de los activos de Adif.

El programa se orienta a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos. Se trata de sacar el máximo partido a las inversiones realizadas por la compañía y a sus activos.

Entre las iniciativas en curso destaca la licitación de la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de su red de cables de fibra óptica y la licitación del arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la estación de Príncipe Pío de Madrid.

En concreto, Adif cederá el uso y la gestión de más de 16.000 km de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 km corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 km a cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 m2 de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos. 

Adicionalmente, Adif ha iniciado la licitación del arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la estación de Príncipe Pío de Madrid, así como sus espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío, por un periodo de cincuenta años.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

domingo, 22 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Miles de personas participan en la primera prueba dinámica con viajeros en trenes del metro de Málaga.


Miles de personas han participando este sábado en la primera jornada de pruebas con viajeros del ferrocarril metropolitano malagueño, organizada conjuntamente por la Consejería de Fomento y Vivienda y la sociedad concesionaria del Metro de Málaga.

A la jornada han acudido la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entre otros.

"Es un día de la gente y para la gente. El metro es de los malagueños y queremos que empiecen a hacerlo suyo y a familiarizarse con él, por lo que esta jornada supone algo espléndido", ha subrayado Cortés, que no ha querido pronunciarse sobre la fecha de puesta en marcha definitiva del ferrocarril urbano.

"Enviamos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) toda la documentación necesaria el pasado 13 de diciembre, de manera que hace falta liberar una parte del préstamo que permita a la concesionaria contratar a los trabajadores", ha detallado la consejera, que ha añadido que "será a partir de ese momento, tras tres meses de pruebas, cuando entrará en funcionamiento comercial", algo que espera que ocurra "lo antes posible".

Por su parte, De la Torre, sobre la fecha de puesta en marcha del metro de Málaga, se ha mostrado "comprensivo" con la Junta de Andalucía, "ya que es una obra compleja y costosa". "Queremos que sea cuanto antes y apuesto a que será lo antes posible", ha agregado.

Los representantes institucionales se han sumado a uno de los viajes de prueba con viajeros, en concreto a un trayecto en un tren ligero del metro desde la estación intercambiador El Perchel - María Zambrano, punto común de las líneas 1 y 2 y lugar de intercambio con otros sistemas de transportes --AVE, larga distancia, media distancia, cercanías y autobuses interurbanos-- hasta la estación Palacio de Deportes, cabecera de la línea 2.

Una vez en esta estación, y tras una breve parada, se ha realizado el trayecto de vuelta hasta la estación de origen, de modo que también se ha podido comprobar el estado de finalización del que será el futuro intercambiador central del sistema de transportes de Málaga, así como la estación más singular de la red de metro.

El otro trayecto, que los ciudadanos con plaza reservada han efectuado en esta jornada, --que se prolongará hasta las 20.00 horas-- es el correspondiente a la línea 1, entre la estación Ciudad de la Justicia y el intercambiador de El Perchel, aunque se han establecido estaciones intermedias en ambas líneas para acceder también a estos trayectos, como El Torcal, en el caso de línea 2, y Carranque y La Unión, en el caso de línea 1.

Este viaje en pruebas se enmarca dentro de la campaña de acercamiento a este sistema de transporte que está llevando a cabo la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda y encargada de gestionar las obras del metro de Málaga. El antecedente a estas pruebas fue la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado 17 de noviembre y que permitió que 6.800 malagueños conocieran las estaciones de metro, cifra que se ha superado en esta ocasión --7.200--.

La Consejería de Fomento y Vivienda y Metro de Málaga pretenden, con el desarrollo de esta jornada, profundizar en la familiarización de la ciudadanía, en general, y de los futuros usuarios, en particular, con este sistema de transportes, dado el avance de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.

En este trazado, equivalente al 84 por ciento del recorrido total de la red, incluyendo los futuros tramos de línea 1 hasta Atarazana y la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el Hospital Civil, se vienen desarrollando pruebas dinámicas con trenes desde el pasado mes de julio, ya que constituye el primer tramo donde se pondrá en servicio el metro, previsto en el transcurso del próximo año 2014.

Fuente: elEconomista.es (www.eleconomista.es)

sábado, 21 de diciembre de 2013

NOTICIAS-El juez da diez días a Adif para que aporte información sobre descarrilamientos desde 2006.


El juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente de tren del 24 de julio en Santiago, ha emitido este viernes un auto en el que da 10 días de plazo a Adif para que aporte los informes requeridos en un escrito del 13 de noviembre sobre los motivos que llevaron a modificar la normativa de seguridad en zonas de cambio brusco de velocidad temporal.

Asimismo, pide información sobre los descarrilamientos ocurridos desde 2006 en España, investigados por el administrador. En su auto de noviembre, Aláez había reclamado a Adif que incorporase a la causa los informes, análisis de incidentes, accidentes y evaluaciones de riesgo que llevaron en 1997 a dictar una norma de ampliación de señales Asfa en zonas de reducción temporal drástica de la velocidad, recogido en el Manual de Circulación.

Lo que pretendía el juez con esta información era conocer "cuáles fueron los factores que llevaron a la conclusión de la previsibilidad de una actuación incorrecta del maquinista ante una limitación temporal de velocidad", para determinar si esto podría ser aplicable también a esta previsión en el caso de una limitación permanente.

Sin embargo, la información remitida por Adif el 29 de noviembre "no se acompaña de ningún informe" ni "estudio", y se refiere únicamente al capítulo 9 del Manual de Circulación. Asimismo, se dice que la información está incluida en el análisis realizado por las Comisiones de Seguridad en la Circulación de Renfe en el año 1990-1991, "pero no se aporta documentación alguna".

Por ello, y a petición de la defensa del maquinista, Aláez da a Adif 10 días de plazo para que remita al juzgado la copia de las actas de estas reuniones y cualquier documentación relacionada.

Debía ser previsible.

Asimismo, el juez también requiere los informes elaborados por la Comisión Investigadora de Accidentes Ferroviarios a raíz de las investigaciones seguidas por descarrilamientos de trenes en zonas de curva desde 2006 y hasta el día del accidente de Angrois.

En su auto, Aláez vuelve a cargar contra Adif señalando que el peligro de un exceso de velocidad en la zona era algo que "debía ser previsible previamente" al 24 de julio por los responsables de seguridad en la circulación, "y algo que éstos podían" y "tenían la obligación de evitar".

De hecho, según la información que el magistrado recoge de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, desde el año 2008 se han producido en España "al menos" seis descarrilamientos de trenes en tramos de curva regulados por limitaciones de velocidad permanentes.

Según esta comisión, todos estos descarrilamientos fueron producidos por "exceso de velocidad" debida a "una conducción incorrecta del maquinista". A ellos, por "paralelismo", el magistrado suma también el accidente del Metro de Valencia de 2006, "en el que también se señaló por los técnicos la misma causa".

"Esa repetición reiterada de actuaciones inadecuadas por los maquinistas en tramos de curva protegidos con la normativa reglamentaria sobre limitaciones permanentes de velocidad debería haber llevado a los responsables de la seguridad en la circulación a la obligación de estudiar y analizar estos supuestos concretos (...) para establecer las medidas apropiadas para disminuir o eliminar el riesgo", señala.

En el mismo auto, el juez acepta la intervención en los actos periciales de un nuevo perito, propuesto y a costa de QBE Insurance Europe. Al mismo tiempo, desestima el recurso de forma interpuesto por una de las partes contra las resoluciones judiciales que hayan nombrado o hayan dado posesión como peritos judiciales a técnicos propuestos por la Xunta de Galicia.

El juez recuerda que, en un primer momento, decidió designar a los peritos encargados de hacer los informes a través de los colegios profesionales al entender que la Xunta "carecería de los técnicos adecuados por su falta de competencia en materia de seguridad ferroviaria".

Sin embargo, señala, la Administración gallega remitió un escrito al juzgado alegando que "era posible que existiesen técnicos de cualificación necesaria en la Xunta o en organismos y entidades dependientes", un proceso que está ahora en marcha.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 20 de diciembre de 2013

RINCÓN LITERARIO-El antiguo tranvía de Tenerife.


Rafael Cedrés.
Cabildo y Metropolitano de Tenerife. 2013.


El antiguo tranvía de Tenerife (El tranvía Villasegura) es el resultado del trabajo de investigación histórica realizado durante 9 años en multitud de archivos y bibliotecas ubicadas en Tenerife, gran Canaria, Madrid y Alcalá de Henares. Se trata de un libro de investigación histórica monográfico sobre el antiguo tranvía que circuló entre Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte, pasando por La Laguna. Es un libro que cubre todos los aspectos de la historia de este medio de transporte: historia, datos técnicos de los vehículos y estaciones, explotación, accidentes y un capítulo especial dedicado al atraco que sufrió en 1934. La cantidad que se recauda por su venta se destina íntegramente a Cáritas.

Fuente: De todo un poco (www.cedres.info)

jueves, 19 de diciembre de 2013

NOTICIAS-La ministra Pastor alaba el nuevo AVE a París.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la alta velocidad ferroviaria que conecta Barcelona con París en 6 horas y 25 minutos se lleva a cabo en unos tiempos "atractivos" y "competitivos". La ministra recordó que el Gobierno francés todavía tiene un tramo en su territorio que no es de alta velocidad. No mencionó sin embargo las peticiones de Zaragoza para que estos trenes realicen alguna parada en la ciudad cuando parten desde Madrid.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 18 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Las víctimas del Alvia acusan al Gobierno de querer "enterrar" el accidente del tren.


El presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Víctor Taibo, ha acusado este martes al Gobierno "y a los intereses económicos que hay detrás" de querer "enterrar este accidente, enterrar lo que ha ocurrido y que no se sepa nada más".

Taibo ha hecho estas declaraciones durante la concentración que ha llevado a cabo su plataforma frente al Congreso, donde han registrado una serie de cartas dirigidas a los grupos parlamentarios, a quienes piden que se abra una comisión de investigación sobre el descarrilamiento del tren.

Ha afirmado que no entiende por qué "en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia hay una oposición constante" tanto del PP como del PSOE a que se abra esa Comisión.

Taibo reclama que en ella comparezca la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que ha acusado de "burlarse" de las víctimas cuando les aseguró que "había una Comisión de Investigación y lo que hay es una Subcomisión para la inspección de las vías férreas".

Su plataforma reclama además la dimisión del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, del de Adif, Gonzalo Ferre, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Sobre este último, Taibo ha asegurado que "está más preocupado por el negocio de la alta velocidad que por los derechos de las víctimas y porque se conozca la verdad".

En la concentración frente a la Cámara baja, las víctimas han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Transparencia y no más mentiras. Comisión de Investigación ya", y han leído un manifiesto en el que defienden esta iniciativa para "depurar todas las responsabilidades políticas".

La plataforma afirma en el texto que es necesario aclarar algunos puntos, como por qué se responsabiliza únicamente al conductor del tren o por qué no funcionaba el sistema de seguridad Ertms en el lugar del accidente.

Además, reclaman la apertura de otra comisión, en este caso de carácter técnico, que estaría integrada por peritos independientes ya que, señalan, el Ministerio de Fomento no puede ser "juez y parte".

Hasta ahora, y aunque desde esta asociación ha asegurado que siguen los contactos, las víctimas solo han recibido el apoyo de IU y BNG para pedir la apertura de la comisión de investigación, iniciativa que ya rechazaron PP, PSOE, PNV y CiU.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

martes, 17 de diciembre de 2013

NOTICIAS-La ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid entrará en servicio en primavera de 2015.


En la primavera de 2015 entrará en servicio la ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid por su extremo norte. Este nuevo tramo tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y conectará el actual final de la línea 9, en la estación de Mirasierra con la nueva estación de Costa Brava.

La nueva estación de metro de Costa Brava será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conecte con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías que construirá el Ministerio de Fomento.

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso, por importe de 4,3 millones de euros, el contrato de comunicaciones, control y señalización del nuevo tramo cuya obra civil se encuentra ya ejecutada al 90 por ciento (ver noticia ).

El contrato contempla también los sistemas de información al viajero, la megafonía, la interfonía, el sistema de control de estaciones, y el circuito cerrado de televisión.

Fases.

Con este proyecto concluirá la ampliación de la línea 9 al barrio de Mirasierra, que se ha ejecutado en dos fases (ver noticia). En la primera se amplió la línea existente en 1,5 kilómetros y se construyó la estación de Mirasierra, en la Avenida Ventisquero de la Condesa.

El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno. 

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 16 de diciembre de 2013

NOTICIAS-El TRAM de Alicante desplazó a 704.701 viajeros por sus cinco líneas en noviembre.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional de la red del TRAM Metropolitano de Alicante un total de 704.701 usuarios durante noviembre. El día 7 de dicho mes ya se superaron los 6.085.403 clientes de todo 2012 y, a falta de los datos de diciembre, ya se contabilizan 565.665 pasajeros más que el pasado año, en total 6.651.068 viajeros.

La media diaria de viajeros, teniendo en cuenta que en días laborales el número de usuarios asciende y en días festivos la red registra un número menor de clientes, ha sido de 23.490 pasajeros cada jornada a lo largo de toda la red del metropolitano alicantino.

La línea que más usuarios ha desplazado es, desde su inauguración, la L-2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), que ha obtenido 278.153 viajeros, seguida de la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 153.504 viajeros; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 134.317; la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña), con 86.608 y, finalmente, la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 52.119 pasajeros.

De los citados 704.701 viajeros del pasado mes de noviembre, 518.572 se desplazaron por la zona TAM y 186.129 por el resto de los tramos del TRAM Metropolitano de Alicante.

Luceros, la estación más transitada.

En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, ha liderado el ranking de viajeros con 115.609 usuarios. Hoy en día, Luceros es el punto de origen de todas las líneas que parten de la capital y de cuatro de las cinco líneas del TRAM, ya que la Línea 9 tiene su salida en Benidorm.

Detrás de Luceros se sitúa Mercado, con 63.108 viajeros y Marq, con 26.519 pasajeros, lo que certifica la mayor afluencia de clientes en las tres estaciones subterráneas del TRAM, las que corresponden al centro de la capital.

El cuarto lugar, y como primera estación fuera de la ciudad de Alicante, se sitúa, como es habitual, Benidorm, con 20.626 viajeros. Le siguen Creueta, con 4.213; Denia, con 3.101; y Altea, con 2.470 pasajeros.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta durante el mes de noviembre se concretaron en 463.633 viajes.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)

domingo, 15 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Inaugurada la conexión en tren de alta velocidad entre España y Francia.


Los vecinos de Perpignan, capital del departamento francés de los Pirineos Orientales, llevaban años esperando la llegada del AVE, que a este lado de la frontera se conoce como el TGV. La cooperación entre Renfe y SNCF, las dos empresas ferroviarias líderes en alta velocidad en Europa, ha hecho posible, tras años de millonarias inversiones, que este domingo quede inaugurada la conexión en tren veloz entre España y Francia que enlaza 17 ciudades a los dos lados de los Pirineos sin transbordos ni cambio de ancho de vía. 
Más de 840 personas cruzan hoy la frontera a bordo del tren veloz. La oferta de alta velocidad entre Francia y España con 10 trenes diarios, cinco por sentido, se ha estrenado sin incidencias.

Las nuevas conexiones directas de alta velocidad unen Barcelona y París en seis horas y 25 minutos a un coste de 170 euros en segunda clase y 220 en primera categoría; Madrid y Marsella se cubrirá en siete horas; Barcelona con Lyon en menos de cinco horas, y la capital catalana con Toulouse en menos de tres horas.

El tren inaugural, sólo para autoridades e invitados, ha partido de la estación barcelonesa de Sants a las 11:30 horas en medio de una enorme expectación periodística. En una hora y cuarto, sin paradas ni en Figueres ni en Girona -tal y como estaba previsto-, el tren rápido ha llegado a Perpignan.

Durante el recorrido, los trabajadores del AVE han servido a los pasajeros un menú a base de terrina de foie con crujiente de pan de especias, jamón ibérico de primera calidad y una coca de escalibada. Todo ello regado con vino tinto español y blanco semidulce de Burdeos, además de agua Solán de Cabras y Perrier francesa. El menú del tren veloz entre Barcelona y París, que cubre la cuota alimentaria francesa, española y catalana, pronto se ha ganado el apelativo del AVE del foie y el jamón.

En la estación de Perpignan, una banda musical y el baile de una sardana han recibido a la comitiva -integrada por autoridades del Gobierno, militares españoles y mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía-, que ha reaccionado con cierta sorpresa ante el acto, engalanado con las pequeñas banderas catalanas y francesas que portaban los asistentes al acto de bienvenida a la alta velocidad.

El ex alcalde de Perpignan, y actual presidente de la comarca, Jean Paul du Alduy, ha sido el maestro de ceremonias de la folclórica bienvenida al AVE. Acompañado de un Salvador Dalí apócrifo, el político local, que se presenta a las elecciones municipales de la próxima primavera, ha reivindicado el sentimiento catalanista de la comarca.

Fuertes medidas de seguridad.

Desde la estación, el multitudinario grupo se ha trasladado en dos autocares hasta el imponente castillo y teatro conocido como Palacio de los Reyes de Mallorca, en cuya parte más alta se habían apostado dos tiradores de la Policía francesa ataviados con pasamontañas.

Las fuertes medidas de seguridad desplegadas obedecían a la presencia en el interior el sugerente castillo de un océano de autoridades; a saber, ministros españoles y franceses, secretarios de Estado parlamentarios, embajadores, altos mandos policiales, alcaldes y el conseller de Territori de la Generalitat Santi Vila, entre otros. La puesta en marcha del servicio ha sido calificada como "histórica" por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de "hito" por parte de su homólogo francés, Fréderic Cuvillier, y también del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Francia y España están desde este domingo a un único billete de tren de distancia. No sólo París y Barcelona, sino otras 12 ciudades más. "Francia es precursora desde 1981 con el TGV que conectó París con Lyon, pero España ha sabido construir en poco tiempo una red de alta velocidad", ha destacado Cuvillier durante su discurso, que Pastor y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han seguido sin los auriculares que ofrecían una traducción simultánea.

No habrá más retrasos en las obras de la línea Perpignan - Montpellier.

La principal noticia del acto, más allá de la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre los dos países vecinos, ha sido el anuncio por parte del gobierno francés de que en 2017 se recortará en 20 minutos la distancia entre ambos, merced a una inversión de 1.300 millones de euros. Una vez acaben las obras ya en marcha, el trazado entre Nimes y Montpellier dejará de ser una vía convencional.

El otro punto negro del recorrido, el último, está entre Perpignan y Montpellier, cuya rehabilitación no sufrirá, al parecer, un nuevo retraso, como el anunciado hace unos meses por el gobierno francés: del año 2020 a 2030.

Según las palabras del ministro francés de Transporte, los estudios informativos del proyecto, que debe convertir una vía convencional (un máximo de 150 kilómetros por hora) en una apta para el paso del tren de alta velocidad, "continuarán".

Cuvillier ha confirmado de esta manera que el proyecto no se retrasará más de lo que se había demorado anteriormente. Eso sí, las obras no empezarán hasta en 2030. Una vez terminadas, permitirán ahorrar un tiempo considerable en los trayectos en tren de alta velocidad entre España y Francia. La conexión entre Barcelona y París, por ejemplo, debería quedar por debajo de las cinco horas.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)

NOTICIAS-El Gobierno divide Adif para evitar un incremento de deuda pública.


El Gobierno aprobó el viernes de manera urgente la división del operador ferroviario estatal Adif en dos empresas públicas, lo que le permitirá no declarar ante Eurostat como deuda pública los cerca de 14.000 millones de euros de endeudamiento del operador ferroviario.

"El objetivo principal de esta reorganización es el cumplimiento de los nuevos criterios contables establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas", dijo el Ministerio de Fomento en una nota de prensa sin dar más detalles al respecto, tras aprobarse mediante real decreto ley la nueva estructura de Adif.

Las nuevas reglas de Eurostat (SEC 2010), que entrarán en vigor en septiembre de 2014, obligarán a los países europeos a cambiar ciertos criterios de contabilización y declarar como deuda pública los endeudamientos de aquellas empresas públicas que reciben más del 50 por ciento de sus ingresos con cargo a los presupuestos estatales.

En el caso de España, Adif, con una deuda que ronda los 14.000 millones de euros, caería en esta nueva regla, ya que sus ingresos no cubren el 50% de sus gastos.

Con la segregación, Fomento crea dos empresas, Adif Alta Velocidad y la Adif que administra la red convencional.

La primera, capaz de financiarse con sus ingresos y apelaciones a los mercados, podrá cubrir más del 50 por ciento de sus gastos con su actividad comercial, lo que le permitirá asumir la deuda del grupo sin que ésta de declare como deuda pública.

La Adif convencional seguirá recibiendo subvenciones y su deuda computará como pública, pero reducirá gran parte de este lastre al transferir a Adif AVE la deuda derivada de la red ferroviaria de alta velocidad.

En este contexto, Fomento se limitó a decir que "la nueva entidad Adif Alta Velocidad, asumirá ... parte de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, así como otras infraestructuras y funciones que se le transfieran, los negocios de estaciones de alta velocidad o las actividades de telecomunicaciones y de energía".

Fuente: Yahoo Noticias (www.es.noticias.yahoo.com)

sábado, 14 de diciembre de 2013

NOTICIAS-La Mataró volverá a humear.


Todo el equipo del Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Grupo de Trabajo Permanente del Patrimonio del Ferrocarril, como promotores de la campaña de micromecenazgo #SalvemoslaMataro, queremos manifestar nuestro agradecimiento por vuestra colaboración en un proyecto que nos trasciende. Éste ha sido un éxito de todos y de todas los que creemos en la fuerza de la colaboración.

Más de 400 micromecenas han colaborado para hacer posible esta meta. Estamos convencidos de que este hecho marcará un antes y un después en la historia del Museo y de nuestro legado histórico-industrial. Con un apoyo incuestionable en un proyecto de micromecenazgo de patrimonio industrial y su ayuda, hemos superado la cifra que nos habíamos marcado con la campaña y que hará posible sumar otras actuaciones de mejora tanto en el funcionamiento de la máquina como en su exhibición para facilitar la comprensión del funcionamiento del tren en sus inicios.

Queremos hacer historia con las personas y organizaciones que nos han ayudado. A partir de ahora nos ponemos a trabajar para facilitar a los mecenas el acceso a las recompensas que figuran en la plataforma digital Verkami. En esta línea, añadiremos una nueva que nos permita seguir viajando juntos. Hemos decidido otorgarles también la categoría de Mecenas del Museo del Ferrocarril de Cataluña y que -además de figurar como benefactores- tengan una serie de ventajas especiales y que formen parte activa de la “Casa de los Trenes”.

La locomotora Mataró volverá a humear esta primavera y todos juntos lo celebraremos, ¡gracias a todos! 

Fuente: Museu del Ferrocarril de Catalunya (www.museudelferrocarril.es)

viernes, 13 de diciembre de 2013

NOTICIAS-El AVE a Francia se estrena el día 15 sin parada en Zaragoza.


La comunicación del AVE español con Francia se estrena el próximo día 15 en una esperada puesta de largo en la que Zaragoza no tendrá parada en ninguno de los itinerarios que se ofertan al usuario. Ni los que parten desde Barcelona, hacia París, Lyón, Marsella y Toulouse, ni en el trayecto que sale desde la madrileña estación Puerta de Atocha. Los viajeros aragoneses estarán obligados a hacer trasbordo en la estación de Barcelona, con esperas que "puntualmente" pueden alcanzar los "20 o 30 minutos". Y en el precio, para lograr la tarifa mínima (de 77 euros para ir hasta la capital gala) deberán dar con dos billetes distintos en los que beneficiarse del máximo descuento. Si ya era difícil dar con billetes low cost para ir a la capital catalana, para entrar en Francia aumenta la dificultad.

La compañía explicó ayer a este diario que es "más operativa" esta apuesta y que, incluso, para los viajeros aragoneses es "más competitivo hacer trasbordo en Barcelona que salir desde Delicias". Porque la oferta desde la estación de Sants es más amplia. De hecho, la única salida que hay desde Madrid (a las 15.40 horas) solo será para viajar a Marsella (llegará a las 22.58), pero tampoco este tren para en la capital aragonesa. La razón: "Hay que tener en cuenta el coste que tiene prestar un servicio para que sea rentable". Y, aunque Renfe indicó que está "abierta" a estudiarlo si hay demanda, por ahora "no se contempla". 

Mientras, desde la compañía también explicaron que, para facilitar la compra de ese billete combinado, se ofrecerá en la página web la posibilidad de adquirirlos en la misma operación. El procedimiento será "idéntico", aseguraron, que para la reserva actual y tendrán esos mismos descuentos para poder viajar "desde 59 euros" de Barcelona a París, y desde 18 euros entre Zaragoza y Barcelona.

Problema en la web.

Es la máxima rebaja que puede obtener un viajero de Zaragoza, aunque a cuatro días para el estreno, la página web registra "problemas técnicos" que ayer hacían imposible reservar. Y los billetes de bajo coste desde Barcelona ya no tienen rebaja hasta el próximo 11 de enero (por 99 euros), y hasta el día 16 no se puede acceder a esos 59 euros promocionales.

No tienen ese problema las nuevas estaciones de Gerona y Figueras, en las que sí parará el AVE, ni en las 13 estaciones francesas. Y si los 30 minutos de espera en Sants puede ser un perjuicio para los zaragozanos, perder la oportunidad de comprar a bajo precio lo es aún más, ya que la tarifa estándar, sin bonificación se eleva hasta los 170 euros para ir a París (114 a Lyón, 100 a Marsella y 77 a Toulouse). Y solo habrá una circulación por sentido al día para cada destino (diez en total).

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 12 de diciembre de 2013

PÁGINA WEB


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Comunidad creada por José Tejero Ligero y Francisco Javier Berbel Silva, aficionados granadinos al mundo del ferrocarril. En ella podréis encontrar un gran número de fotografías antiguas y recientes relacionadas con el ferrocarril.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

NOTICIAS-¿Marca España? OHL y la pública Ineco se pelean por el dinero del AVE a La Meca.


La bandera de la Marca España se deshilacha. El gran proyecto del AVE entre Medina y La Meca, cuya consecución sirvió para enarbolar la recuperación del país en plena crisis de confianza internacional, parece a punto de descarrilar. Según fuentes próximas a los socios del consorcio, OHL y otras empresas privadas están en desacuerdo con la gestión de Ineco, la empresa pública que lidera la apuesta española, a la que acusan de quedarse con los primeros pagos abonados por Arabia Saudí.

Las diferencias entre las partes son tales que OHL presentó hace unos meses un arbitraje para solucionar lo que consideraba un trato desigual por tener que hacer frente a unos costes de construcción mayores de los contratados y por no percibir los primeros ingresos por sus trabajos. Fuentes próximas a Al-Shoula, el consorcio hispano-saudí que ganó la licitación del proyecto por 6.700 millones de euros, reconocen que la multinacional presidida por Juan Miguel Villar Mir preparó el citado arbitraje, pero que lo dejó en suspenso a petición de Pablo Vázquez, presidente de Ineco y representante de la totalidad de las empresas nacionales.

Dieron marcha atrás para tratar de solventar el desencuentro de forma interna. Sin embargo, cinco meses después de ese encontronazo, las divergencias entre Ineco y OHL, que supuestamente tiene el respaldo de Copasa y de ACS, lejos de cicatrizar, se han ampliado. Hasta el punto de que los servicios jurídicos de Villar Mir se han puesto manos a la obra para reactivar el arbitraje y ampliar los argumentos por los que inicia el litigio.

Fuentes próximas a Ineco reconocen las discrepancias, pero matizan que son normales en un proyecto de tal envergadura. Además, confían en que la sangre no llegue al río y que las desavenencias se resuelvan mediante la negociación. Una versión afable del conflicto que contrasta con la postura más beligerante de las empresas privadas, las cuales se quejan del trato discriminatorio de la compañía de ingeniería propiedad del Estado.

Honores y dinero.

El fondo del problema es que OHL teme que el proyecto, en el que se implicó hasta el rey Juan Carlos I, sea deficitario. Fuentes del grupo explican que hay que ser muy estrictos para que una obra de este calibre no se vaya de las manos y al final cueste dinero en lugar de dar beneficios. El presidente de Ineco indicó en una entrevista en El País que “los proyectos internacionales siempre tienen más riesgo que los nacionales, porque hay muchos más imponderables, pero ninguna de las empresas han entrado en este proyecto a perder dinero. Si todo sale razonablemente bien, lo normal es que las empresas ganen dinero”.

Sin embargo, añadió que “este proyecto significa mucho más que ganar dinero. Para todos ellos es una referencia fundamental que vale mucho a la hora de ir a otros proyectos. Abre muchas puertas a las empresas españolas”. Una sentencia que no comparten algunos de los socios españoles, entre los que se encuentran Adif, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Cobra, Renfe y Talgo, las cuales no quieren verse en la tesitura en la que se encuentra Sacyr con las obras del Canal de Panamá, otra obra para la historia salpicada de litigios.

Los responsables de Arabia Saudí están al tanto de las divergencias internas, ya que tienen una oficina permanente en Madrid para conocer de primera mano las infraestructuras españolas, el material que se está usando y la evolución del proyecto. Un desarrollo de un tren de alta velocidad de 450 kilómetros entre La Meca y Medina que lleva un significativo retraso por la mala ejecución de la primera fase, encargada a un consorcio chino-francés dirigido por la asiática China Railway Construction Corporation y la gala Alstom. 

Las grietas entre los socios nacionales preocupan en el Ministerio de Fomento y en el Ministerio de Exteriores, cuyo titular, José Manuel García-Margallo, se ha apoderado de la Marca España como emblema de la capacidad del país para hacer frente a grandes proyectos. En el horizonte espera el concurso para construir la línea de alta velocidad entre las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, una adjudicación de 13.000 millones de euros que fue suspendida el pasado verano y que será la gran obra internacional en 2014.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

martes, 10 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Tren choca en Yakarta; 5 muertos, casi 100 heridos.


En el accidente en el sur de la capital indonesia murieron el maquinista del tren, su asistente, un técnico y dos pasajeras, dijo el subjefe de la policía de Yakarta, brigadier general Sujarno. El chofer del camión y sus asistentes estaban entre los casi 100 heridos, agregó en un mensaje de texto.

Sujarno, que usa un solo nombre, dijo que el camión cisterna estaba parado sobre la línea ferroviaria en un cruce y no podía avanzar a causa de un atoramiento del tráfico en el lugar.

"Un camión cisterna estaba en los rieles y los frenos del tren no pudieron impedir que golpease al camión. Estalló y rebotó", dijo Imron, un pasajero que escapó del tren. "Todo fue muy rápido".

Un vagón de pasajeros calcinado yacía volteado mientras humo negro salía de secciones del tren, que se dirigía al centro de Yakarta cuando chocó con el camión, cargado con 24.000 litros (6.340 galones) de gasolina.

Unos 500 pasajeros iban en los ocho compartimientos del tren, y todas las señales estaban funcionando en el momento del choque, dijo el portavoz de la compañía ferroviaria, Sukendar Mulya.

Dos de los vagones se descarrilaron, incluyendo uno en el que iban solamente mujeres, y centenares de pasajeros huyeron despavoridos, muchos llorando y gritando. Socorristas sacaron tres cadáveres que estaban debajo de los restos, dijo Sukarno, un bombero. La causa del accidente es investigada.

"Yo estaba cerca de la puerta, pero no pude moverme porque fui pisoteada por otras pasajeras", dijo Veronica, una pasajera del vagón de mujeres, en declaraciones a MetroTV. "Conseguimos escapar luego que personas que estaban afuera rompieron las ventanillas. Vi a muchas víctimas con quemaduras en las piernas, las manos y el estómago".

Dijo que su compartimiento se llenó rápidamente de humo, lo que dificultó la respiración.

El accidente ocurrió cerca del sitio de una colisión entre dos trenes en 1987 que mató a 156 personas e hirió a centenares.

Los trenes suburbanos de pasajeros a menudo están atestados debido a la ausencia de otras formas de transporte público en Yakarta, que tiene algunos de los peores atoramientos de tráfico en Asia.

Fuente: Yahoo News (www.news.yahoo.com)

lunes, 9 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Renfe pone a la venta la nueva tarjeta CREDIRENFE para operar sólo entre los servicios de Renfe Ancho Métrico y los servicios de Cercanías de Bilbao.


Con motivo de la implantación de la Tarjeta Sin Contacto del Consorcio de Transportes de Bizkaia BARIK, desde el 4 de diciembre se deja de vender el Creditrans en todos los operadores de transporte de Bizkaia. 

Renfe ha creado una nueva tarjeta monedero de banda magnética, CREDIRENFE, para operar sólo entre los servicios de Renfe Ancho Métrico y los servicios de Cercanías del Núcleo de Bilbao. Este nuevo título de transporte facilita la conexión entre ambos servicios de Renfe, ofrece descuentos al utilizar transbordos y permite, con un solo soporte, pagar los diferentes viajes de ambos servicios.

La tarjeta CREDIRENFE ya está a la venta con importes iniciales de 5, 10 y 15 euros. Este nuevo título de transporte viene a sustituir a la tarjeta Creditrans, del (CTB), que dejará de estar operativa en todos los medios de transporte de Bizkaia el próximo 31 de diciembre de 2013. CREDIRENFE sólo se vende en las taquillas y máquinas autoventas de Renfe Ancho Métrico y en las de Renfe Cercanías.

Desde el 29 de noviembre de 2013, la tarjeta sin contacto BARIK puede utilizarse en las tres líneas de Renfe Cercanías del Núcleo de Bilbao C1 (Bilbao-Santurtzi), C2 (Bilbao–Muskiz) y C3 (Bilbao-Orduña). 

Por otra parte, Renfe ya ha iniciado el proceso para que en todos los servicios de Renfe Ancho Métrico en Bizkaia (Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Carranza) pueda utilizarse la tarjeta sin contacto BARIK en el menor plazo posible.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

domingo, 8 de diciembre de 2013

NOTICIAS-¡Viajeros al tren…!.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza esta exposición como homenaje a todos los viajeros, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Las obras que integran la muestra son un conjunto de cuadros seleccionados de la Colección “Arte sobre Raíles”, formada por más de 330 obras, que la Fundación tiene en depósito. Completando esta visión artística, se exhiben una serie de elementos del Museo del Ferrocarril de Madrid relacionados con los viajeros.


Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)

sábado, 7 de diciembre de 2013

NOTICIAS-El Tranvía refuerza su servicio por la campaña de Navidad.


El Tranvía da inicio el domingo, 8 de diciembre, a la campaña de Navidad, basada en reforzar el servicio en un periodo de compras y mayor movimiento de los ciudadanos.

Estos refuerzos, que mejoran los ya implantados para el fin de semana, mejoran las frecuencias tanto en sábado como en domingo de apertura comercial. Estos refuerzos se prolongan en esta ocasión hasta inicio de Rebajas, manteniéndose hasta el día 12 de enero. A continuación se detallan las modificiaciones previstas:

- Domingo 8 diciembre: Refuerzo 10.30-22.15h: 10 minutos

- Sábado 14 diciembre: Refuerzo 10.15-22.15h: 8 minutos 

- Domingo 15 diciembre: Refuerzo 10.30-22.15h: 10 minutos

- Sábado 21 diciembre: Refuerzo 10.15-22.15h: 8 minutos 

- Domingo 22 diciembre: Refuerzo 10.30-22.15h: 10 minutos 

- Sábado 28 diciembre: Refuerzo 10.15-22.15h: 8 minutos

- Sábado 4 enero: Refuerzo 10.15-22.15h: 8 minutos

- Domingo 5 enero: Refuerzo 10.30-22.15h: 10 minutos

- Domingo 12 enero: Refuerzo 10.30-22.15h: 10 minutos

Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.tranviasdezaragoza.es)

viernes, 6 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Cercanías Madrid refuerza por Navidad el servicio de trenes en las líneas C-3, C-4, C-5 y C-9.


Para facilitar el desplazamiento de los viajeros al centro de Madrid durante el periodo navideño, Renfe Cercanías de Madrid refuerza con el doble número de plazas, todos los fines de semana entre el 6 de diciembre y el 5 de enero, los trenes de las líneas C-3, C-4 y C-5.

Además, en la C-9/'Zona Verde', Cercanías Madrid aumenta el número de frecuencias, con más trenes entre los días 6 de diciembre de 2013 y 12 de enero de 2014.

Más información en el 902 320 320.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

jueves, 5 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Modificación de servicio Montcada Bifurcació 6-8 de diciembre.


Con motivo de las obras de mejora que se llevarán a cabo en la estación de Montcada Bifurcació, ente el 6 y el 8 de diciembre el recorrido de algunos trenes del trayecto Montcada Bifurcació – Sant andreu Arenal entre las 23.30 y las 6.30 horas.

Los servicios de las líneas R3 y R4 circulan desviados por Sant Andreu Comtal y Clot Aragó, por lo que no se facturará parada en Torrebaró, S. Andreu Arenal y Sagrera Meridiana. Para los viajeros afectados el billete de tren será válido para acceder a las estaciones de Metro de Torre Baró-Vallbona, Fabra i Puig, La Sagrera-Meridiana, Arc de Triomf, Plaça de Catalunya, Clot i Sant Andreu Comtal, Cornellà y Rambla Just Oliveres.

Renfe informa de estas modificaciones a través de megafonía de trenes y estaciones, servicios SMS, Twitter @rodalies, en los teléfonos de información 900 41 00 41 y 902 320 320 y en las webs rodaliesdecatalunya.cat y renfe.com.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Estación de María de Huerva.


Estación de María de Huerva (Zaragoza)de la línea Zaragoza-Teruel.

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Fotografías: Unos cuantos trenes.

martes, 3 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Renfe afronta una huelga de 24 horas para el jueves 5, víspera del Día de la Constitución.


Renfe afronta una jornada de huelga de 24 horas este jueves, 5 de diciembre, víspera del puente festivo de la Constitución, convocada por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por la próxima segregación de la operadora en cuatro sociedades.

Los sindicatos minoritarios rechazan el proyecto por el que Renfe, con el inicio del próximo año, se reestructurará en cuatro sociedades. Tres recibirán los actuales negocios de la empresa (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta alquilará trenes a otros operadores.

Con este proyecto, la compañía busca prepararse para afrontar el proceso de apertura gradual a la competencia del transporte de viajeros en tren que prevé abordar el Ministerio de Fomento.

La huelga será continuación del calendario de paros parciales que estos dos sindicatos minoritarios llevaron a cabo en los dos últimos meses, y que incluye una segunda jornada huelga para el 20 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Servicios entre el 50 y el 75%.

Ante esta convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, Fomento ha dictado unos servicios mínimos que contemplan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días.

Asimismo, en las jornadas de paro se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.

En el caso de Adif, los servicios esenciales establecen que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,2% del total para cada uno de los días de huelga. 

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

lunes, 2 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Los usuarios del TRAM de Alicante puntúan con un 8,34 el servicio del metropolitano.


Los clientes han otorgado una valoración de 8,34 puntos sobre diez al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), realizado el pasado mes de julio tras efectuar 1.501 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las dos líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional. Dado que las encuestas se realizaron en verano, en las estadísticas no se halla la Línea 2 Luceros-Sant Vicent del Raspeig que se puso en marcha en septiembre.

De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veintiuno superan los 7 puntos de calificación y diecinueve sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la puntualidad (9,17 puntos), las escaleras mecánicas (8,86) y la seguridad en el trayecto (8,80).

Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,75 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, las siguientes puntuaciones más bajas, son la no masificación de viajeros en los trenes, con 7,22 puntos, y la frecuencia de paso, con 7,42 puntos, ambas con una valoración de notable.

La Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,88 puntos, es la mejor valorada por los clientes, seguida por la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,49 puntos; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 8,30 puntos y la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 8,06. Es decir, todas ellas registran un notable, en el caso de las dos primeras un notable alto.

Perfil del viajero del TRAM de Alicante.

Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM suponen el 61,5 por ciento del total de viajeros frente al 38,5 por ciento de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 38,1 años, siendo el segmento de la población de entre 16 y 20 años el más significativo, con el 21,9 por ciento.

El 47 por ciento de los usuarios del TRAM ha realizado estudios secundarios; un 28,7 por ciento posee formación universitaria (un 17,6% licenciaturas y un 11,3% diplomaturas) y un 21,4 por ciento ha efectuado estudios primarios.

En cuanto a la ocupación, un 40,6 por ciento de los clientes del TRAM son asalariados; el 24,9 por ciento son estudiantes; el 12,7 por ciento es jubilado; el 10 por ciento se encuentra en situación de paro laboral; el 5,9 por ciento se declara ama de casa y el 5,3 por ciento son empresarios autónomos.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)

domingo, 1 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Al menos cuatro muertos al descarrilar un metro en Nueva York.


Cuatro muertos y más de 60 heridos, 11 de ellos graves, es el balance provisional del descarrilamiento de un tren de pasajeros ocurrido este domingo en el Bronx, en Nueva York, cerca del río Hudson, informaron las autoridades.

En las primeras imágenes del accidente, ocurrido a las 7.20 de la mañana, al menos cinco vagones aparecen volcados al lado del río Hudson, cerca de la estación de Spuyten Duyvil. Las autoridades han detallado en el tren viajaban entre 60 y 70 personas, y que hay 11 heridos graves, 6 de consideración y 46 con lesiones leves.

Por el momento, no se han precisado las causas del descarrilamiento del tren, que estaba compuesto por siete vagones. El tren se dirigía desde Poughkeepsie, en el norte del estado, hacia la Grand Central Station de Nueva York. Las primeras imágenes de televisión mostraron a numerosos trabajadores de los servicios de emergencia de la Policía y Bomberos tratando de sacar a pasajeros atrapados aún dentro de los vagones.
Buceadores y embarcaciones de los servicios de emergencia están rastreando por si algunos pasajeros pudieran haber caído al río.

Se desconocen las causas.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha visitado ya la zona del accidente para conocer de primera mano la situación. Cuomo dijo en una improvisada conferencia de prensa que se van a investigar de forma inmediata las causas del accidente, y que de momento no van a divulgar las identidades de las víctimas hasta que se notifiquen a sus familiares.

El accidente sucedió en una curva muy pronunciada, y el tren iba propulsado por una locomotora en su parte trasera, no en la delantera como es habitual, según informó el canal de televisión local NY1.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) ha confirmado que la línea de ferrocarril de cercanías entre Grand Central y Croton Harmon se encuentra suspendida.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

NOTICIAS-Sacyr transforma la antigua estación de tren de Tetuán (Marruecos) en un centro de arte.


Sacyr ha transformado en un centro de arte moderno la antigua estación ferroviaria de Tetuán (Marruecos), la primera que se construyó en el Norte de África, según informó el grupo.

La compañía ha realizado una "profunda rehabilitación" en este edificio histórico, de estilo neoárabe, que se construyó en 1918 a partir del proyecto del arquitecto español Julio Rodríguez Roda en la época del protectorado español.

El recinto ha sido rehabilitado y remodelado entre los años 2005 y 2012, con la ayuda de la Fundación Tres Culturas de la Junta de Andalucía. A partir de ahora albergará un espacio para la conservación y difusión del arte de la Escuela de Tetuán.

Fuente: Yahoo Finanzas (www.es.finance.yahoo.com)

sábado, 30 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Europa no financiará el Canfranc por ser un proyecto "inmaduro".


La Comisión Europea ha dado esta semana un varapalo por partida doble a la reapertura del Canfranc tras descartar la financiación del proyecto ferroviario Zaragoza-Canfranc-Pau y ratificarlo en una respuesta parlamentaria el comisario europeo de Transportes, Sim Kallas. Lo mismo ocurrirá con el tramo Oloron-Bedous de la misma línea internacional. Los argumentos que da la Comisión Europea para descartarlos son contundentes. Califica el proyecto como "inmaduro" y además afirma que es "de mala calidad".

La respuesta de la comisión llegó después de que ayer los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande celebraran la cumbre hispano-francesa en la que tampoco se produjeron avances significativos. Al igual que en cumbres anteriores --algo que irritaba a los que hoy gobiernan-- se ha producido un corta y pega y apenas hay una simple mención a infraestructuras tan demandadas en Aragón como la travesía central y la línea Pau-Zaragoza mediante la reapertura del Canfranc. Ambos dirigentes "reconocen la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc y propondrán a Aragón y Aquitania la celebración de una reunión del grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre del 2014".

A su vez, se limitan a asegurar que "los dos países acuerdan continuar mejorando la seguridad en los enlaces transpirenaicos por carretera, especialmente sensibles en circunstancias meteorológicas adversas, como el eje Pau-Somport-Zaragoza, entre otros, sin que ello suponga sin embargo un aumento de su capacidad". Respecto a la travesía central, ni una mención, más allá de que "reafirman su voluntad de continuar en el programa de estudios previos relativos al nuevo eje ferroviario".

Más preocupante es que la comisión descarte la financiación del Canfranc y se oponga a aportar casi 4 de los 7,9 millones del proyecto reclamado por el Gobierno de Aragón. A él se dirige y afirma que la madurez del proyecto es "baja" y lamenta que no se hayan hecho avances entre las partes. Conocedor de este informe, José Luis Soro, presidente de CHA, criticó al Gobierno de Aragón "porque hace mucho paripé de cara al público pero no trabaja en lo que importa".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 29 de noviembre de 2013

PÁGINA WEB

CREFCO (www.crefco.org


Página web de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón.

jueves, 28 de noviembre de 2013

NOTICIAS-El billete del AVE Barcelona-París se pone este jueves a la venta con un precio de 170 euros.


Renfe y la operadora ferroviaria francesa SCNF ponen a la venta este jueves, 28 de noviembre, los primeros billetes para viajar en el nuevo AVE Barcelona-París que comenzará a circular el próximo 15 de diciembre, a un precio general de 170 euros, según informaron las empresas.

Las dos compañías, que explotarán conjuntamente el servicio, lo ponen en marcha con una oferta inicial de dos conexiones diarias por sentido. No obstante, este primer servicio comercial transfronterizo entre España y Francia ofrecerá otras tres conexiones diarias entre distintos destinos.

Una de ellas unirá Madrid y Marsella en unas siete horas y a un precio general de 172 euros, otra conectará Barcelona y Toulouse en tres horas por 77 euros, y la tercera, Barcelona y Lyon en unas cinco horas y por 114 euros. Todas ellas contarán con paradas intermedias.

Así, en conjunto, el nuevo servicio AVE hispano-francés conectará 17 ciudades de ambos países y multiplicará la oferta de enlaces mediante conexiones con otros trenes de Renfe y la SNCF en sus respectivas redes.

Las dos empresas confían en ampliar a lo largo de 2014 la oferta inicial con que empiezan a prestar servicio, que se denominará 'Renfe-SNCF en Cooperación', con el fin de que el próximo año atienda a una demanda estimada de un millón de viajeros.

No obstante, las dos operadores calculan que el actual mercado de los desplazamientos entre las ciudades españolas y francesas que ahora quedarán unidas por AVE es de 82 millones de viajes anuales, de los que el vehículo privado copa el 89%.

Precios con descuentos.

Para "competir directamente con el avión y el autobús", la oferta comercial de Renfe y su homóloga francesa ofrece "precios dinámicos y competitivos", que permite obtener "importantes descuentos" respecto a la tarifa general.

Las salidas de los trenes de la estación de Barcelona Sants a las 9.20 y a las 16.20 horas, que llegarán a la estación de Lyon parisina a las 15.53 y a las 22.45 horas. Así, una vez aplicados dichos descuentos, los viajeros pueden adquirir billetes para el AVE Barcelona-París por 59 euros, o para el Madrid-Marsella por 89 euros.

Los trenes de este nuevo AVE transfronterizo contarán con clase 'turista' y 'preferente', servicio de restauración en la cafetería, tripulación bilingüe y servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad.

La oferta comercial con que arranca el AVE Barcelona-París contempla que salidas de los trenes de la estación de Barcelona Sants a las 9.20 y a las 16.20 horas, que llegarán a la estación de Lyon parisina a las 15.53 y a las 22.45 horas, respectivamente.

Asimismo, las dos conexiones diarias París-Barcelona partirán de la capital gala a las 7.15 y a las 14.07 horas y llegarán a la Ciudad Condal a las 13.40 y a las 20.40 horas.

Diez trenes de cada empresa.

Para prestar este servicio, cada una de las dos operadoras ferroviarias ha aportado diez trenes. En el caso de la SNCF se trata de trenes AVE dúplex (de dos plantas) mientras que Renfe empleará trenes AVE S-100, los suministrados por Alstom para el AVE a Sevilla, que han sido remodelados.

Las dos compañías han colaborado durante los dos últimos años en los procesos de homologación de estos vehículos para que puedan circular por las vías del país vecino, acoplando para ellos los sistemas de señalización y electrificación, entre otros.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

NOTICIAS-El ayuntamiento aprueba que los animales viajen en bus y tranvía.


Por unanimidad. La ordenanza de tenencia y circulación de animales en la ciudad se aprobó ayer en la comisión de Cultura, Educación y Medio Ambiente con los votos de todos los grupos municipales. Incluso el PP, algo que agradeció el responsable del área, Jerónimo Blasco.

Este viernes será votada en el pleno del ayuntamiento aunque todo indica que no habrá objeciones y seguirá su curso. Según las previsiones antes de final de año será publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y entrará en vigor.

Entre las novedades destaca la posibilidad de que los animales puedan viajar en el transporte público, pero con condiciones. El bus será más exigente que el tranvía por "las limitaciones de espacio", indicó Blasco, ya que los vehículos no permiten la segregación del espacio por vagones, como sí lo hace el Urbos 3, y porque "socialmente es más difícil".

Mientras que en el autobús los animales no podrán superar los 10 kilos y tendrán que viajar en transportín, en el tranvía tendrán que ir atados, con bozal y en el último vagón.

Otro de los inconvenientes es "la ley autonómica", señaló el responsable, que "añade más limitaciones y que debería ser modificada".

Esta ordenanza estará en pruebas durante los seis primeros meses para poder comprobar si existen deficiencias o genera problemas que no se han contemplado y, si hace falta, "se harán cambios". El consistorio tiene todas las competencias de modificar la norma sin necesidad de la aprobación del resto de grupos. No obstante, el concejal recalcó que en el tranvía --que ya permite trasladar animales-- no ha dado "el más mínimo problema" y la experiencia en Renfe es positiva.

En los parques.

Hay más. La norma también contempla otros aspectos que buscan la mejora de la convivencia entre los animales y los usuarios. Una vez entre en vigor, los perros podrán ir sueltos en los parques en horario nocturno. Esto no eximirá al propietario del animal de toda la responsabilidad directa ante posibles sucesos que pongan en riesgo la seguridad de las personas de los alrededores.

Este régimen será limitado a parques que superen los 1.000 metros cuadrados y respetando el horario de 20.00 a 9.00 horas entre el 1 de noviembre y el 30 de abril y de 21.00 a 9.00 horas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Aquellas zonas verdes en las que no se aplique esta novedad se serán señalizados.

También se endurecen las sanciones por infracción y se establecen tres niveles --leve, grave y muy grave--. Las multas oscilarán entre los 50 euros y los 1.500 euros. No recoger los excrementos de las mascotas se penalizará con 80 euros, con 500 aquellos dueños cuyos animales generen algún tipo de incidente y con 1.500 si se cometen actos de maltrato o cuidan en condiciones mínimas a sus mascotas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 26 de noviembre de 2013

NOTICIAS-A partir de 2015, el metro de Londres funcionará veinticuatro horas los fines de semana.


El alcalde de Londres, Boris Johnson, y Mike Brown, el presidente del Metro de Londres, anunciaron el pasado 21 de noviembre que, a partir de 2015, el suburbano londinense ofrecerá un servicio de veinticuatro horas los fines de semana.

La introducción de servicios nocturnos los viernes y sábados forma parte de la estrategia del futuro desarrollo de la red de metro, que incluirá el despliegue de red wi-fi en todas las estaciones subterráneas a finales de año, la mejora del acceso para viajeros con discapacidades y la introducción de pago por tarjeta bancaria sin contacto a partir del próximo año.

El metro de Londres esbozó también sus planes para cerrar las taquillas que aún quedan, ya que sólo un 3 por ciento de todos los viajes que se realizan requieren acudir a la taquilla. Está previsto asignar a los trabajadores de taquillas otras tareas en las estaciones, aunque ello tendrá como consecuencia una reducción de plantilla de 750 personas.

No obstante, el metro de Londres afirma que habrá un aumento del 30 por ciento de personal en los vestíbulos de las principales estaciones, mientras que a las estaciones más pequeñas se destinarán trabajadores equipados con dispositivos móviles. Estas propuestas generarán unos ahorros de cerca de sesenta millones de euros anuales.

En la actualidad, el metro de Londres posee 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de viajeros diarios. Es la segunda red de metro del mundo, después de Shanghai, por kilómetros y la primera de la Unión Europea. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863 y sus tramos más antiguos cumplen 150 años en 2013.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 25 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Nueva jornada de paros parciales en la red de trenes de Cercanías, AVE y Larga y Media Distancia.


El servicio de Cercanías, Media y Larga Distancia y AVE de Renfe afronta este lunes una nueva jornada de huelga parcial en protesta por la decisión del Ministerio de Fomento de dividir Renfe y Adif en diversas compañías. Los trabajadores temen que la medida repercuta en sus empleos. Se han establecido servicios mínimos.

El primero de los paros, como cada lunes y viernes del mes de noviembre, será entre las 7.00 horas y las 9.00 horas. El servicio volverá a estar afectado entre las 15.00 horas y las 17.00 horas y, por último, desde las 23.00 horas hasta la 1.00 horas del martes, 26 de noviembre. Durante el resto de la jornada se prestará el servicio habitual diario.

Se han previsto servicios mínimos para Cercanías, que mantendrán circulando el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%.

Para los trenes AVE y Larga Distancia se han decretado unos mínimos del 72%, y para Media Distancia el porcentaje será de un 64% y de un 62% para los FEVE.

La compañía Renfe se ha comprometido a reintegrar el importe íntegro de sus billetes, sin gastos de anulación, a los viajeros afectados por trenes suprimidos "o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga".

La huelga parcial, iniciada a finales de octubre, fue convocada por CGT y el Sindicato Ferroviario para protestar contra la segregación de Renfe en cuatro empresas, y la división de Adif en dos compañías. 

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

domingo, 24 de noviembre de 2013

NOTICIAS-El enigma de la locomotora que llegó a Canillas.


El barrio de San Fernando, en Canillas, es singular. Esta zona del distrito de Hortaleza, repleta de antiguos chalecitos, conserva estampa de pueblo, aunque albergue el mayor complejo policial de España. Y la primera iglesia ortodoxa de Madrid, desde hace unos meses, que aporta exotismo al lugar con unas cúpulas doradas y bulbosas que recuerdan a Moscú.

A todas estas rarezas, ahora hay que añadir otra que ha aparecido en medio de un solar: una locomotora pequeña, oxidada y muy enigmática. La vía de tren más cercana se encuentra a dos kilómetros, y nadie se explica cómo ha llegado de pronto a ese rincón de la ciudad, que además está protegido por una verja.

«¡Si lleva toda la vida en el mismo lugar!», desvela un vecino de la misma calle. Cuenta que la máquina no se ha movido de sitio en treinta años, pero ha pasado desapercibida porque permanecía oculta tras el espesor de la maleza. Un reciente desbrozado ha revelado el secreto del solar, un hallazgo difícil de calibrar.

A primera vista, la locomotora parece antigua, pero su motor, de combustión y bien conservado, hace dudar. Podría ser un añadido posterior, aunque se descarta que originalmente fuera de vapor: no tiene bielas entre las ruedas ni chimenea. Tampoco conserva ninguna placa que ayude a identificarla.

«Está ahí porque ese sitio ha sido siempre almacén de una familia que se dedicaba a la chatarra», añade otro vecino criado en el barrio. Pero es María, una señora de 65 años que vive desde hace décadas junto al solar, la que aporta la mejor pista en forma de tarjeta con el número del dueño, donde se presenta como promotor inmobiliario. ¿Pero no era una familia de chatarreros?.

«Bueno, ahora soy técnico de sonido, y también hemos hecho casas. La chatarrería la tenemos algo olvidada», explica por teléfono Chema, el propietario de la locomotora. «En el solar no lleva tanto tiempo, como mucho diez años. La llevamos con grúa porque pesa 5.000 kilos». Tampoco conoce el origen del vehículo, que adquirió con un lote hace 25 años.

«Debe tener 90 años como mínimo, aunque el motor es un Perkins, de gasoil y posterior. Creo que viene de una mina, aunque es sólo una suposición». Está a la venta por 6.000 euros. «Es el precio que les puse a los de la asociación de amigos del ferrocarril de Valladolid, que estuvieron interesados», recuerda.

«No tiene ese valor, lo que pasa es que en Valladolid coleccionan estos trastos». Lo dice Jesús Vigil, presidente de la asociación madrileña. Descarta que venga de la minería «porque tiene el ancho de RENFE» y apunta al uso industrial. «Es de construcción casera, y no muy antigua», sentencia mientras recibe otra llamada. «Oye, me dice un compañero que sabe dónde estuvo esta locomotora».

Manuel González, también amigo del ferrocarril, tiene la clave. «Estaba en la Cristalera Española, en Hortaleza». Curiosamente, en esas vías que se encuentran a dos kilómetros de su ubicación actual. «Pero la máquina tiene que proceder de otra instalación, porque es más antigua que esa fábrica, de los años 20 o 30. Quizás sea la única de este tipo que queda en todo Madrid». El enigma sobre su origen quede, de momento, por resolver.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)

sábado, 23 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Lara quiere ser el único gestor junto a Renfe en la privatización del AVE.


La pugna por el negocio del AVE tiene muchos aspirantes, pero un solo novio con posibles. El empresario catalán José Manuel Lara (Grupo Planeta) se ha colocado el primero de la fila para imponerse en la privatización de los cuatro grandes corredores de alta velocidad ferroviaria en España. Su interés es máximo, ya que según los estudios avanzados con los que trabaja el Ministerio de Fomento es imposible adjudicar más de dos títulos habilitantes en este segmento y una de esas licencias será para la pública Renfe. 

El interés desmedido de Lara tiene otros competidores. La empresa estatal de ferrocarriles de Francia (SCNF), el grupo turístico Globalvía (Juan José Hidalgo) y la empresa constructora Acciona (Entrecanales) han mostrado su ánimo a participar en el proceso de liberalización ferroviaria, como ya es público. Todos ellos se encuentran a la expectativa de las negociaciones que los representantes del editor catalán mantienen con la ministra Ana Pastor en busca de una adjudicación dirigida a favor de la empresa Veloi Rail.

En realidad, José Manuel Lara desarrolló esta compañía hace ahora un año a partir de Inversiones Hemisferio, la sociedad patrimonial de la familia desde la que auspició también la creación de Vueling, en la que ha invitado a participar a otros socios de la burguesía catalana. Como en el caso de la aerolínea low cost, integrada ahora en IAG, su intención es que Veloi Rail dé paso con el tiempo a nuevos accionistas, una vez que sus primeros propietarios aseguren la puesta en valor del negocio que pretenden lograr del Estado. 

Por cuestiones operativas, según fuentes oficiosas, es probable que Fomento sólo saque a concurso una licencia. Esto hace que únicamente haya hueco para un operador complementario a Renfe. La capacidad ferroviaria de las actuales líneas no permite que haya tres gestores operando la infraestructura, por lo que sólo se sacarán a concurso dos títulos habilitantes, uno de los cuales irá a parar lógicamente a la compañía pública Renfe en calidad de lo que se conoce como operador incumbente.

Madrid-Barcelona, la gallina de los huevos de oro.

Lara tiene claro su objetivo: conseguir la gestión de la línea de Madrid-Barcelona, la verdadera gallina de los huevos de oro en el mercado español de alta velocidad. Sin embargo, Fomento se muestra renuente a sacrificar la cuenta de resultados de Renfe, de la que también depende la financiación de Adif, y considera conveniente emprender la privatización en algún otro corredor que ofrezca mayores estímulos para una competencia eficiente dentro del sector ferroviario, en lugar de arrancar con la más apetitosa.

Por este motivo, la alternativa que maneja el Gobierno se decanta por abrir en una primera fase el corredor de Levante, que une la capital de España con Valencia. La distribución del mercado de transporte de viajeros ofrece en este tramo un margen de actividad adicional, ya que el tren y el avión absorben solamente un 40% del mercado, quedando el 60% reservado al tráfico rodado. En este tramo, la incorporación de un nuevo operador podría robar cuota al uso del coche sin afectar gravemente al negocio de Renfe.

Este planteamiento es imposible para el AVE entre Madrid-Barcelona. La suma de tren y avión se reparte casi a medias la totalidad del mercado, de manera que la irrupción de un competidor ferroviario más sería a costa de reducir las expectativas de Renfe, gestor dependiente del Ministerio de Fomento. En este caso, la concesión de una licencia privada para operar esa línea implicaría un trasvase de rentas desde la empresa pública a la compañía adjudicataria, a lo que aspira especialmente Lara.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

viernes, 22 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Renfe refuerza el servicio de Cercanías con más de 2.000 plazas para la XXV Carrera Popular “Desde Santurce a Bilbao”.


Renfe colabora con la Organización de la XXV Carrera Popular “Desde Santurce a Bilbao” con el refuerzo de más de 2.000 plazas en los trenes de Cercanías del próximo domingo 24 de noviembre. La empresa de transporte, ha prestado su apoyo a esta iniciativa desde sus inicios, ya que la línea C-1 de Cercanías, Bilbao-Santurtzi, discurre en paralelo con los 17 kilómetros de recorrido de esta carrera popular.

3 trenes especiales.

Renfe ha programado servicios especiales, con salida de Bilbao Abando a las 9.35 y 9.55 horas, para llegar a Santurtzi antes de las 11.00 horas, momento de inicio de la carrera. De esta manera, habrá trenes de Bilbao Abando a Peñota a las 9:15, 9:35, 9:45, 9:55 y 10:15 horas. En sentido inverso, Santurtzi-Bilbao Abando, habrá otro servicio especial a las 11.30 horas para facilitar el retorno de los acompañantes de los participantes en la carrera. Además de estos servicios especiales, Renfe mantendrá su habitual servicio regular de trenes de Cercanías esta línea.

La línea de salida de la carrera popular se encuentra situada en el Polideportivo de Santurtzi, junto a la Estación de Cercanías de Peñota. Además, en las estaciones de Bilbao Abando, San Mames y Barakaldo se facilitaran los billetes gratuitos a los corredores inscritos, que se deberán acreditar ante el personal de la organización, bien con el correspondiente resguardo del abono de la inscripción en la carrera, bien con la presentación del dorsal oficial de participante.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

jueves, 21 de noviembre de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA-Trenes en Zaragoza Miraflores.


Regional y Cercanías estacionados en Zaragoza Miraflores.

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Fotografía: Unos cuantos trenes.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

NOTICIAS-La eurocámara aprueba el corredor mediterráneo.


El Parlamento Europeo confirmó ayer la inclusión del Corredor Mediterráneo y del Corredor Atlántico (en los que ambos se encuentra Zaragoza) entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte que recibirán fondos comunitarios para su desarrollo. El voto en el plenario supone la culminación de tres años de intensas negociaciones en torno a los proyectos de transporte "prioritarios" para la Unión Europea. A estos proyectos prioritarios se destinará el 80 % de los fondos presupuestados para transporte hasta el 2020, tal y como se establece en el programa Conectar Europa, también respaldado ayer en Bruselas.

Entre estos se encuentran el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico, que forman parte de los nueve grandes trazados que deberán vertebrar Europa en el 2030 en la conocida como red "básica" y que por tanto podrán ser cofinanciados en hasta un 40 % del coste de su desarrollo. Queda fuera lo que ya se sabía, la travesía central por el centro de los Pirineos, una infraestructura muy demandada en Aragón. Sin embargo, el programa prevé que se puedan cofinanciar hasta el 50 % de los gastos de sus estudios preparatorios para este túnel, que está en la llamada "red global", aquella que se desarrollará en una segunda fase, hasta el 2050.

El corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia, desde Algeciras hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña con un ramal hasta Zaragoza. A su vez, la capital aragonesa también enlazará con el corredor atlántico, que unirá España con Portugal pasando por ciudades como Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún o también Algeciras.

La eurodiputada del PSOE-Aragón, Inés Ayala, destacó el trabajo hecho por el Parlamento Europeo y reclamó que ahora el Gobierno de España no siga con los recortes que podrían poner en peligro los proyectos diseñados para la península ibérica por un problema de financiación económica.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 19 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Las actuaciones previstas en la línea Benidorm-Denia arrancaron ayer, con el comienzo de las obras de renovación del tramo Benidorm-Disco Benidorm.


Las obras previstas por la Generalitat Valenciana en la línea 9 (Benidorm-Denia) del Tram de Alicante en los próximos tres años supondrán una inversión de más de diecisiete millones de euros en distintas actuaciones de renovación de vía, remodelación de los trenes en servicio y en la instalaciones de bloqueo, de control de tráfico centralizado y protección automática de trenes, según declaró ayer la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

La primera de las intervenciones previstas en el proceso de modernización de la línea 9 comenzó ayer, con el inicio de las obras de acondicionamiento de infraestructura y renovación de vía en el tramo Benidorm-Disco Benidorm, que cuentan con un presupuesto de más de tres millones de euros y que permitirán acondicionar los 1,8 kilómetros de vía de este tramo.

Los trabajos a desarrollar en ese tramo se prolongarán durante un periodo de cinco meses y medio. Estas obras obligarán a la suspensión del tráfico ferroviario entre Benidorm y L´Alfaz del Pi, durante tres meses y medio, por lo que FGV ofrecerá servicio alternativo de autobuses entre estas dos estaciones, que conectarán con los trenes habituales del resto de la red.

La primera de las intervenciones es la consolidación de la infraestructura existente, con la construcción de un viaducto de 135 metros sobre el terraplén, la mejora de distintos terraplenes en el tramo y la construcción de muros de contención para garantizar la anchura de plataforma para la nueva superestructura de la vía. La segunda es la mejora de las condiciones de desagüe de las obras de drenaje en su conjunto así como la geometrización de la vía para hacer posible la citada nueva superestructura de vía.

El tercer trabajo a acometer es la renovación de la propia superestructura, sustituyendo el carril existente de 45 kilos por metro por el carril tipo UIC 54; el cambio de las traviesas de madera que aún quedan instaladas y fijaciones rígidas por traviesas de hormigón y fijaciones elásticas; y la eliminación del balasto calizo y reposición de balasto silíceo.

Por último se realizarán una serie de actuaciones que afectan a las instalaciones cómo son: la ejecución de macizos para una posible electrificación de la vía, la implantación de las canalizaciones para instalaciones de seguridad y de comunicaciones y el tratamiento de los pasos a nivel. 

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 18 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Renfe y Adif afrontan la quinta jornada de huelga en trenes de todas las distancias.


Renfe y Adif afrontan este lunes la quinta de las ocho jornadas de huelga que los sindicatos SFF-CGT y SF-Intersindical convocaron para este mes de octubre, que se corresponden a los lunes y los viernes de este mes.

Los paros se desarrollan entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana, entre las 15.00 y las 17.00 horas de la tarde y entre las 23.00 y la 1.00 horas (del día siguiente) por la noche.

Con excepción de Cataluña, en los trenes de Cercanías se establecen unas circulaciones del 75% en horas punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas) y del 50% en el resto de horarios. Los usuarios de Rodalies Catalunya se pueden informar en la web y en el teléfono 900 410 041.

En media distancia, los servicios mínimos son del 64%, mientras que para el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE), los servicios esenciales serán del 62%.

En Larga Distancia y AVE.

En cuanto a trenes de larga distancia y AVE, en las jornadas de huelga circulará un 72% de los trenes que funcionan en una jornada normal.

Renfe garantiza el reintegro del importe íntegro de sus billetes a aquellos viajeros afectados por trenes suprimidos o que no deseen viajar en jornadas de huelga. Si lo prefieren, se les cambiará el billete para otra fecha.

Además, los viajeros que decidan realizar sus trayectos en los días de huelga, podrán optar a un viaje en otro tren con las mismas condiciones del billete original. Si es de inferior categoría se reintegrará la diferencia y si es de superior, no se cobrará suplemento (excepto en coches-cama). Para más información, Renfe ofrece el teléfono 902 320 320.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

domingo, 17 de noviembre de 2013

NOTICIAS-La adecuación de la infraestructura para la alta velocidad obliga a cerrar el paso a nivel de La Pilarica (Valladolid) en horario nocturno.


Adif comenzará el próximo lunes, 18 de noviembre, una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de permitir la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, ya en funcionamiento, con la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que se encuentra en fase de construcción.

Los trabajos, que se desarrollarán en horario nocturno desde las 23:00 hasta las 06:30 horas, obligan a cerrar el paso a nivel de La Pilarica entre los días 18 y 23 de octubre. Además, se producirá un corte puntual entre las 22:00 horas del sábado día 23 de noviembre y las 10:30 horas del domingo 24.

Las obras, que incluyen trabajos de renovación de vía, se realizarán a lo largo de 6,3 km del trazado de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya a su paso por el casco urbano de Valladolid, una zona que se corresponde con el tramo Valladolid-Nudo Norte de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Adif pide disculpas a los vecinos de la zona y a los ciudadanos en general por las incomodidades provocadas por los trabajos.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

sábado, 16 de noviembre de 2013

NOTICIAS-El tranvía se acerca más a las frecuencias de cuatro minutos.


El tranvía mejorará su oferta en horas punta a partir del próximo lunes. El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que se pondrán en servicio dos vehículos más para atender la creciente demanda y atajar los problemas de saturación que sufren los usuarios en los convoyes más utilizados y que había provocado numerosas quejas. Esta mejora supondrá rebajar el tiempo de espera en las paradas y acercarse un poco más a los cuatro minutos de frecuencia de paso, un objetivo que el proyecto de Zaragoza siempre ha contemplado como posible pero que hasta ahora nunca se ha puesto en marcha. Sobre todo por las complicaciones que conllevaría para el tráfico, especialmente en el centro de la ciudad.

Unos 30 segundos menos tendrá que esperar el viajero en la parada a que llegue el siguiente tranvía. El refuerzo en el servicio se realizará durante tres horas en días laborables, de 13.30 a 16.30 horas, y se suma al que ya se incorporó el pasado mes de mayo en similar tramo horario y por idénticos motivos. Mientras, la oferta durante los fines de semana se mantiene igual, con los refuerzos que ya se pusieron en servicio en horario de tarde. También por esa razón.

Más lleno en huelga.

"De este modo, se ofrecerá a los usuarios un sensible aumento de la capacidad de transporte. El servicio se adapta, así, a la demanda real observada a lo largo de las distintas franjas horarias", informaron ayer fuentes oficiales del ayuntamiento.

El problema de la saturación a determinadas horas del día se había visto agravada al inicio de la huelga en el transporte de autobús, con unos paros en el servicio que coincidían, precisamente, con el horario que ahora se va a reforzar. Sin embargo, también es frecuente ver convoyes que circulan completamente llenos en esas horas que coincide con la entrada y salida de los empleos de muchos de los usuarios.

No obstante, en ningún momento el consistorio ha vinculado estos refuerzos a la huelga que sufre el servicio de autobús. Ni tampoco tendría efecto alguno ahora, que se concentran a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Habrá que ver qué efecto tiene, por contra, en el tráfico ahora.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 15 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Las víctimas del Alvia temen una sentencia sin responsables políticos, como el Prestige.


“No podemos tener un fiscal cruzado de brazos durante el procedimiento sin intervenir para nada”. Son palabras que Javier González Martín, abogado de la asociación de afectados por el accidente del Alvia en Compostela (Apafas), pronunció ayer ante más de un centenar de víctimas del siniestro ferroviario que ya suma 81 víctimas mortales. Las declaraciones de González Martín se producían diez días después de que la Audiencia Provincial de A Coruña dejara sin efecto las imputaciones a los cinco responsables de seguridad de Adif adoptadas por el titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez.

“Hay excesivos intereses económicos moviéndose alrededor de este procedimiento”, señaló el letrado, que están condicionando el proceso y ejerciendo presión sobre la Fiscalía para achacar exclusivamente al maquinista la responsabilidad del accidente. Los intereses económicos a los que alude son patentes: el reciente acuerdo de Adif con la compañía ferroviaria de Rumanía para el mantenimiento de más de 11.000 kilómetros de vía podría verse comprometido si durante el proceso hubiera flotado la sospecha de que el descarrilamiento se debió a negligencias en la concepción de la línea y de las medidas de seguridad.

La reciente sentencia sobre el hundimiento del Prestige, conocida hace dos días y que exculpa a todos los implicados salvo al capitán del petrolero, caldeó bastante la reunión de ayer. No sólo porque González Martín hiciera alusión explícita a ella durante su primera intervención. Ya en los pasillos, era asunto recurrente entre las víctimas: “No podemos dejar que se vayan de rositas, como los del Prestige”. Y, ya en la ronda de preguntas, el petrolero y su sentencia exculpatoria conservaron cierto protagonismo: “¿Va a pagar una sola persona por 81 muertos?”, preguntó una mujer que ha perdido a su hijo en la curva de Angrois.

“La imputación de otras personas, además del maquinista, no elude la responsabilidad política”, señaló el presidente de la asociación, Cristóbal González. Pero el abogado dejó claro a los asistentes que las desimputaciones de los responsables de seguridad de Adif van por ese camino. Por la vía Mangouras, capitán del Prestige, y único condenado –leve– tras once años de juicio. “No les interesa más que hablar de fallo humano. Pero en este procedimiento hay que aplicar la inversión de la carga de la prueba. Los responsables de seguridad tienen que demostrar que han tenido una actuación diligente. Y de eso tiene que responder Adif. Antes de la inauguración ya no se hicieron las cosas bien. Como demuestra la propia revista de Adif, que en el número dedicado a la inauguración de la conexión Ourense-Santiago ya reconocía que esa curva tiene un trazado delicado, intrincado y peligroso. Y, sin embargo, se deja la responsabilidad del tren a una sola persona”.

También se trató el tema de las indemnizaciones. “El seguro obligatorio de viajeros no se ha revisado desde hace 24 años. Y las indemnizaciones no se han actualizado desde entonces ni en función del IPC. Son idénticas a las que había en 1989. Pero, desde entonces, el precio del billete se ha multiplicado por 5,6. Nosotros hemos pedido que también las indemnizaciones se multipliquen en la misma cuantía. Nos han ofrecido ya una multiplicación por 3 o por 3,6. Pero nosotros vamos a seguir pidiendo el 5,6. Es absurdo cuantificar una muerte en 36.000 o 60.000 euros [como es hoy vigente en Renfe y en los seguros suscritos por la compañía con Allianz]”.

El ambiente se fue caldeando: “Yo no quiero ese dinero. Ese dinero es sucio y está lleno de sangre. ¿Qué hago, psicóloga?”, le preguntó una mujer a Almudena García, psicóloga de la asociación. “¿Hablar con la foto de mi hijo?”.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

jueves, 14 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Los servicios de alta velocidad de Renfe alcanzan el millón de clientes en Girona y Figueres.


Un millón de clientes han viajado en los servicios Ave y Avant de Renfe en Girona y Figueres desde su inicio el 9 de enero. La mayoría de ellos, 742.555, corresponden a los servicios Avant que conectan Barcelona, Girona y Figueres en alta velocidad. 

De estos últimos, la relación más utilizada ha sido la de Girona-Barcelona, con 384.957 viajeros, seguida de Figueres-Barcelona, con 323.310, y de Figueres-Girona, con 34.288. La media diaria en los servicios de media distancia en alta velocidad de Renfe entre estas tres ciudades es superior a los 2.500 clientes.

Cada día, 10 servicios Renfe Avant conectan en alta velocidad Barcelona con Girona y Figueres en un tiempo de viaje de 38 y 51 minutos respectivamente.

En lo referente a los servicios Renfe Ave, desde el 9 de enero, 258.211 personas han viajado en ellos con origen o destino Girona y Figueres. La mayoría, 96.327 clientes, corresponden a la relación Madrid-Girona, mientras que 48.521 han realizado el trayecto entre la capital y Figueres. Diariamente, Renfe ofrece nueve conexiones desde Madrid y Zaragoza a estas ciudades catalanas.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

RINCÓN LITERARIO-American Diesel and Electric Locomotives in Europe.


Alessandro Albé.
27 x 21 x 2 cm. 160 páginas.
Monografías del ferrocarril. 2013.


Compendio de las locomotoras fabricadas en Estados Unidos, o en Europa pero bajo licencia y patentes de empresas americanas, que circulan y han circulado en los países europeos. El volúmen se dedica a las locomotoras de tracción diésel y eléctrica, y es complemento del volumen 5 de la colección Monografías del Ferrocarril, en el que se trataba de la tracción vapor USA en España y Portugal.

Fuente: Monografías del ferrocarril (www.monffcc.com)

martes, 12 de noviembre de 2013

NOTICIAS-La línea Barcelona-Vic-Puigcerdá duplicará su capacidad.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer -tras reunirse con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, que en los próximos meses se acometerán mejoras en la red de cercanías de Cataluña. Las obras se acometerán de manera progresiva para no interferir en el funcionamiento de la red y para que el servicio se pueda seguir dando de forma permanente a los más de 110 millones de viajeros de las Cercanías de Cataluña.

Pastor señaló que existe un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para llevar a cabo todos los proyectos necesarios para la mejora del servicio de cercanías de Cataluña y anunció que su redacción, en los casos en los que no exista ya, y la ejecución se llevarán a cabo a lo largo de los próximos dos años y, si fuera necesario, en el primer trimestre de 2016.

Entre las obras de mejora que se van a acometer, Pastor destacó las actuaciones para incrementar la capacidad de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdá, con el objetivo de duplicar el número de frecuencias y el número de viajeros. Para ello, se encargará de manera inmediata la redacción del proyecto.

Asimismo, se actuará tanto en subestaciones eléctricas como en catenaria. Por otro lado, se realizarán trabajos de prolongación de andenes, como en las estaciones Arco del Triunfo y Torredembarra para mejorar la capacidad de las líneas.

El Ministerio de Fomento y la consejería, han coincido en la importancia de la mejora de la calidad de los servicios, no sólo a través de la infraestructura sino también con más formación para los profesionales. Por último, en cuanto a los sistemas de seguridad se va a implantar de manera progresiva el sistema ERTMS en la red. La ministra ha recordado que además del presupuesto territorializado para esta red de Cercanías en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, fijado en 72 millones de euros, existen otras partidas que pueden ser utilizadas para acometer los proyectos.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 11 de noviembre de 2013

NOTICIAS-Una nueva jornada de huelga en Renfe y Adif reduce todos los servicios de tren este lunes.


Este lunes se celebra una nueva jornada de huelga de trenes en todo el territorio nacional, convocada por los sindicatos SFF-CGT y Sindicato Ferroviario, que afectará a todos los servicios entre las 7.00 y las 9.00 horas, las 15.00 y las 17.00 y las 23.00 y la 1.00 del día siguiente. Las protestas se producen por la segregación de las empresas Renfe y Adif.

En los servicios de AVE y larga distancia, circulará un 72% de los trenes que lo suelen hacer en una jornada normal. En cuanto a los de media distancia, los servicios mínimos se han establecido en el 64%.

Para el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE), los servicios mínimos son del 62%, mientras que en el caso de los trenes de Cercanías, en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas) los servicios mínimos serán del 75%, siendo del 50% en el resto de horarios. Los servicios mínimos de Rodalies Catalunya son diferentes y Renfe recomienda consultar los horarios en el 900 41 00 41.

Renfe garantiza el reintegro del importe íntegro de sus billetes a aquellos viajeros afectados por trenes suprimidos o que no deseen viajar en jornadas de huelga. Si lo prefieren, se les cambiará el billete para otra fecha.

Además, los viajeros que decidan realizar sus trayectos en los días de huelga, podrán optar a un viaje en otro tren con las mismas condiciones del billete original. Si es de inferior categoría se reintegrará la diferencia y si es de superior, no se cobrará suplemento (excepto en coches-cama). Para más información, Renfe ofrece el teléfono 902 320 320.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)