domingo, 22 de diciembre de 2013

NOTICIAS-Miles de personas participan en la primera prueba dinámica con viajeros en trenes del metro de Málaga.


Miles de personas han participando este sábado en la primera jornada de pruebas con viajeros del ferrocarril metropolitano malagueño, organizada conjuntamente por la Consejería de Fomento y Vivienda y la sociedad concesionaria del Metro de Málaga.

A la jornada han acudido la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entre otros.

"Es un día de la gente y para la gente. El metro es de los malagueños y queremos que empiecen a hacerlo suyo y a familiarizarse con él, por lo que esta jornada supone algo espléndido", ha subrayado Cortés, que no ha querido pronunciarse sobre la fecha de puesta en marcha definitiva del ferrocarril urbano.

"Enviamos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) toda la documentación necesaria el pasado 13 de diciembre, de manera que hace falta liberar una parte del préstamo que permita a la concesionaria contratar a los trabajadores", ha detallado la consejera, que ha añadido que "será a partir de ese momento, tras tres meses de pruebas, cuando entrará en funcionamiento comercial", algo que espera que ocurra "lo antes posible".

Por su parte, De la Torre, sobre la fecha de puesta en marcha del metro de Málaga, se ha mostrado "comprensivo" con la Junta de Andalucía, "ya que es una obra compleja y costosa". "Queremos que sea cuanto antes y apuesto a que será lo antes posible", ha agregado.

Los representantes institucionales se han sumado a uno de los viajes de prueba con viajeros, en concreto a un trayecto en un tren ligero del metro desde la estación intercambiador El Perchel - María Zambrano, punto común de las líneas 1 y 2 y lugar de intercambio con otros sistemas de transportes --AVE, larga distancia, media distancia, cercanías y autobuses interurbanos-- hasta la estación Palacio de Deportes, cabecera de la línea 2.

Una vez en esta estación, y tras una breve parada, se ha realizado el trayecto de vuelta hasta la estación de origen, de modo que también se ha podido comprobar el estado de finalización del que será el futuro intercambiador central del sistema de transportes de Málaga, así como la estación más singular de la red de metro.

El otro trayecto, que los ciudadanos con plaza reservada han efectuado en esta jornada, --que se prolongará hasta las 20.00 horas-- es el correspondiente a la línea 1, entre la estación Ciudad de la Justicia y el intercambiador de El Perchel, aunque se han establecido estaciones intermedias en ambas líneas para acceder también a estos trayectos, como El Torcal, en el caso de línea 2, y Carranque y La Unión, en el caso de línea 1.

Este viaje en pruebas se enmarca dentro de la campaña de acercamiento a este sistema de transporte que está llevando a cabo la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda y encargada de gestionar las obras del metro de Málaga. El antecedente a estas pruebas fue la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado 17 de noviembre y que permitió que 6.800 malagueños conocieran las estaciones de metro, cifra que se ha superado en esta ocasión --7.200--.

La Consejería de Fomento y Vivienda y Metro de Málaga pretenden, con el desarrollo de esta jornada, profundizar en la familiarización de la ciudadanía, en general, y de los futuros usuarios, en particular, con este sistema de transportes, dado el avance de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.

En este trazado, equivalente al 84 por ciento del recorrido total de la red, incluyendo los futuros tramos de línea 1 hasta Atarazana y la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el Hospital Civil, se vienen desarrollando pruebas dinámicas con trenes desde el pasado mes de julio, ya que constituye el primer tramo donde se pondrá en servicio el metro, previsto en el transcurso del próximo año 2014.

Fuente: elEconomista.es (www.eleconomista.es)