lunes, 30 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Jornadas sobre tecnología ferroviaria.

Las Primeras Jornadas de Tecnología Ferroviaria analizarán hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza las claves para la armonización del transporte por ferrocarril en el marco europeo. Bajo el título El reto de la interoperabilidad a través de la innovación tecnológica, la sesión está dirigida a difundir las novedades tecnológicas del entorno del ferrocarril.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 28 de noviembre de 2009

NOTICIAS-El tren de alta velocidad unirá en 2012 Madrid-París-Londres en ocho horas.

Madrid estará unida con París y Londres a través de trenes de alta velocidaddesde 2012. Y es que España y Francia han acordado formar una empresa ferroviaria que construirá un tren de alta velocidad para enlazar las capitales de ambos países, según informa este viernes el diario británico The Times en su edición de internet.

El proyecto podría retrasarse porque todavía no se han concluido partes de la vía férrea Según el periódico, el presidente del Gobierno español, y su colega francés, François Fillon, han dado ya su visto bueno al plan. Se espera que la duración del trayecto entre París y Madrid sea de entre cinco horas y media y seis horas, y los viajeros podrán enlazar luego con el Eurostar si quieren continuar viaje a Londres, lo que supondría un total de poco más de ocho horas.

Los dos países tienen que constituir todavía la compañía, que será gestionada de modo conjunto por la española Renfe y la francesa SNCF, cada una de las cuales tendría una participación del 50%, aunque la sede central estaría en España. Renfe proyecta invertir 300 millones de dólares en la compra de nuevos trenes para esa nueva línea, señala el periódico, según el cual el próximo año se abrirá el concurso público para el suministro del material ferroviario.

La sede central de la empresa ferroviaria hispano francesa estará en España Un factor que podría retrasar la puesta en marcha de ese servicio, sin embargo, es el hecho de que aún no se han terminado partes de la vía férrea. Aunque entre Madrid y Barcelona funciona ya el AVE (tren español de alta velocidad), el enlace con Figueras, en la frontera francesa, está aún en proceso de construcción y no se acabará hasta 2012.

Los gobiernos francés y español acordaron este mes invertir 108 millones de euros en una nueva línea entre la localidad española de Figueras y Perpignan, en territorio francés. El enlace de alta velocidad entre Madrid y París se inscribe en la estrategia de Renfe de expansión internacional.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 27 de noviembre de 2009

ENCUESTA-¿Qué tren de media distancia prefieres?.

Los resultados de la encuesta han sido:

1º. Serie 448. 16 votos (39 %).

2º. Serie 470. 8 votos (19 %).

3º. Serie 594 (TRD). 8 votos (19 %).

4º. Serie 598. 5 votos (12 %).

5º. Serie 592. 4 votos (9 %).

Gracias a todos por vuestra participación.

Fotografías: Wikipedia.

jueves, 26 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Adif comenzará en abril las obras de la estación de Cercanías de Goya.

La construcción de la primera línea del tranvía se solapará a partir del mes de abril del 2010 con los trabajos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciará bajo la avenida de Goya para levantar la futura estación de Cercanías. Un hito esperado en el cronograma de obras, por la complejidad de compatibilizar ambos trabajos, y al que ya se ha puesto fecha, al menos para empezar a construir la estructura de hormigón en el subsuelo.

Así lo anunció la teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, quien ayer visitó las obras del cubrimiento del Huerva, cuya losa empezará a retirarse a partir del 1 de diciembre obligando a cortar la Gran Vía también en el sentido de salida de la ciudad entre la plaza Paraíso y la avenida Goya. Esta actuación, que afecta a 400 metros de longitud aunque solo 20 se encuentran bajo el trazado que seguirá en superficie la plataforma del tranvía, se prevé concluirla, precisamente, "a finales de abril".

Dueso comentó que las obras del tranvía eran una buena "excusa" para renovar esta infraestructura que cuenta con "más de 80 años de antigüedad" y que presenta "un importante grado de deterioro". Esta es una actuación previa a la instalación de los carriles en la superficie, aunque antes de finalizar se podrá avanzar en las tareas de urbanización del entorno.

Corte definitivo.

El corte definitivo de Gran Vía, imprescindible porque se va a descubrir todo el tablero que discurre bajo el bulevar central, obligará a partir del martes (a partir de las 10.00 horas) a desviar de nuevo cinco líneas de autobús (20, 30, 40, 45 y 53) y redirigir el tráfico rodado hacia el paseo Sagasta, principalmente. Además, quedará cerrado el cruce transversal de Gran Vía desde la calle Lagasca, aunque sí estará abierto el itinerario desde la calle Alférez Provisional hacia Doctor Cerrada y Ricla. Además, se cancelará el acceso al Bingo de Zaragoza pero se permitirá entrar a los garajes de Gran Vía, 22 y la Facultad de Económicas desde Laguna de Rins.

Por otra parte, según señaló el director del proyecto del tranvía, Santiago Rubio, a partir de abril se podrían ir abriendo, de forma progresiva, carriles de salida de la ciudad y se prevé que "a principios de verano", cuando esté terminado el tramo entre Gran Vía y el paseo Fernando el Católico "se podría abrir al tráfico".

La entrada de la maquinaria pesada que se encargará de retirar desde la superficie el actual cubrimiento del Huerva, así como de la colocación de las nuevas vigas y el tablero de hormigón, han obligado a realizar este corte definitivo de Gran Vía, que durará al menos cinco meses.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

PÁGINA WEB

Treneando (http://www.treneando.wordpress.com/)

Blog creado por Mikel Iturralde con noticias sobre el ferrocarril. Incluye un interesante enlace con una webcam situada en una estación de ferrocarril.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Inicio de obras en la estación de Sant Andreu Comtal.

El Ministerio de Fomento, a través del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, ha comenzado los trabajos previos para la construcción de la nueva estación soterrada de Sant Andreu Comtal, vinculada al tramo La Sagrera-Nus de la Trinidad del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa. Las obras se prolongarán hasta el próximo día 30, mientras que el desmontaje se hará efectivo entre esa fecha y el 2 de diciembre en horario nocturno para evitar que se produzcan afectaciones en el tráfico de trenes.

Estos trabajos previos se centran en el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias que están fuera de servicio, una vez se ha realizado el desvío de las dos vías generales de circulación a su paso por el ámbito de la estación. Paralelamente, se están realizando operaciones de demolición de los andenes que han quedado fuera de uso.

Desmontaje de la pasarela.

La ejecución de estas operaciones permitirá iniciar la construcción de las estructuras de la futura estación, que consistirán en la ejecución de pantallas perimetrales de pilotes y las cimentaciones de los pilares y del futuro cubrimiento del corredor ferroviario en el ámbito de este sector. Para llevar a cabo estas operaciones será necesaria la utilización de grúas de grandes dimensiones con una altura superior a los 10 metros. Por estos motivos, es necesario proceder al desmontaje parcial de la pasarela de peatones que une el edificio de viajeros y la plaza de la Estació con la calle de Ferran Junoy, y que tiene una longitud de 61,7 metros.

Recorrido alternativo.

Con motivo del desmontaje parcial de la pasarela, quedará fuera de servicio el sector que une el edificio de viajeros con la calle de Ferran Junoy, con lo que quedará únicamente operativa la parte que da acceso a los andenes de la estación que están en servicio. Para facilitar la movilidad de los peatones se ha establecido, de acuerdo con el ayuntamiento, un itinerario alternativo a través de los jardines del Rec y el puente de Sant Adrià.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.es)

martes, 24 de noviembre de 2009

NOTICIAS-El tranvía tendrá tres paradas y estará funcionando en 2012.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez han anunciado el acuerdo al que han llegado las dos administraciones para que el tren tranvía que llegará a la cuidad a través del segundo puente llegue hasta la plaza de Sevilla, cuyo proyecto de remodelación será conocido el próximo miércoles en un encuentro en el que estarán presenten tanto Aguilar como Martínez y el presidente de ADIF.

“Por parte de la Consejería ya dijimos que llegaríamos hasta donde dijera la ciudad. Lo importante es que Cádiz cuente en 2012 con el sistema tranviario. El tranvía llegará hasta la Plaza de Sevilla y de cara al futuro siempre estamos abiertos a ampliaciones”, dijo la consejera.

Lo que espera Obras Públicas es que al día se trasladen a unos 30.000 pasajeros con el nuevo sistema. Además, habrá tres paradas en á caiptal, en la avenida de Las Cortes, en la Carretera Industrial y la parada final en plaza de Sevilla.

Fuente: Andalucía Información (www.andaluciainformacion.es)

lunes, 23 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos se abren hoy al público.

Las estaciones de Metro de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, ubicadas en Dos Hermanas comenzarán hoy a funcionar ocho meses después de la inauguración oficial de la línea 1 del Metro el pasado 2 de abril. La entrada en uso de estas tres nuevas bocas de Metro darán servicio a más de 33.000 nuevos usuarios potenciales y concluirán el recorrido de 18 kilómetros de la primera línea del suburbano.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), inaugurarán este nuevo tramo realizando un viaje en Metro desde la estación de la Universidad Pablo de Olavide. La apertura de las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, además, constituye el tercer hito de esta infraestructura después de que el 2 de abril comenzase a funcionar, sin cinco de sus estaciones, y el 16 de septiembre fuera abierta la estación Puerta de Jerez.

Estas tres estaciones no comenzarán a funcionar dentro del "bucle único" de las frecuencias, sino que, al igual que las estaciones de la UPO y de Condequinto, también en Dos Hermanas, serán sometidas a un periodo de funcionamiento con menor frecuencia de llegadas para comprobar la "respuesta" de la ciudadanía. Metro de Sevilla, de todas formas, dará servicio a más de 33.000 habitantes de Dos Hermanas gracias a la apertura de estas estaciones. Igualmente, desde alguna de las tres nuevas estaciones, los usuarios podrán desplazarse a la Pablo de Olavide en menos de siete minutos; al barrio de Nervión en un tiempo inferior a 18 minutos; al centro de Sevilla (Puerta Jerez) en menos de 24 minutos o a San Juan de Aznalfarache en una media hora.

Durante el primer mes de funcionamiento, la Junta de Andalucía reforzará el servicio de atención al usuario con metroguías (personal de orientación al viajero), en cada una de las estaciones, tal y como sucedió durante la inauguración de la línea en abril y en Puerta Jerez el 16 de septiembre. Metro de Sevilla superó el pasado 16 de noviembre los 6 millones de pasajeros acumulados desde su inauguración, con una media en día laborable de más de 40.000 usuarios.

Fuente: Diario de Sevilla (www.diariodesevilla.es)

domingo, 22 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Los últimos pasos a nivel de Zaragoza capital estarán eliminados en 2 meses.

El Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) están a punto de concluir las dos obras que servirán para erradicar del entorno metropolitano de Zaragoza todos los pasos a nivel que todavía siguen abiertos al tráfico en la capital aragonesa. Concretamente son tres, uno junto a la autovía A-68 y dos más en el barrio rural de Casetas, los que desaparecerán en un plazo máximo de dos meses, según las previsiones que ambos manejan.

En realidad, cumplir este plazo solo depende de la celeridad con la que se finalicen los trabajos en Casetas, donde un nuevo paso elevado de 900 metros de longitud cruza los dos tramos de vías férreas (pertenecientes a la líneas Barcelona-Madrid y Zaragoza-Alsasua) para conectar el casco urbano con el camino de Sobradiel y el polígono industrial ubicado al otro lado de la infraestructura. El otro proyecto, que ejecuta Adif cerca de las traseras del polígono El Portazgo, está prácticamente finalizado --"a falta de los últimos remates de obra", según indicaron fuentes oficiales del gestor de infraestructuras ferroviarias-- y se prevé estrenar "la próxima semana o en los primeros días de diciembre".

Nuevos accesos.

En Casetas, la contratista a la que adjudicó el Ministerio de Fomento las obras, la unión temporal de empresas formada por Vialobra y CRC Obras y Servicios, ya ha colocado los seis vanos (tres por cada paso elevado) que salvan los dos tramos de vía a unos 300 metros de donde se encuentran los dos pasos a nivel y, "en pocos días" (según fuentes próximas a la obra), comenzará el asfaltado de la plataforma. A continuación, se iniciarán los viales que conectarán esta infraestructura con la estación y el camino a Sobradiel, así como con la calle Baleares, que será la nueva vía de acceso desde Casetas para los vehículos.

Y es que las vías quedarán tras un nuevo vallado de seguridad que impedirá cruzar a vehículos y peatones. Aunque, como explicó a este diario el alcalde de Casetas, Roberto Polo, "la estación no quedará sitiada sino todo lo contrario, estará más accesible para los vecinos". La razón es que ahora podrán llegar por una pasarela peatonal nueva, de unos 400 metros de longitud. Cruzará los dos tramos de vías y enlazará el polígono industrial con la estación y, sobre todo, una nueva zona de aparcamiento (más próxima al barrio) que duplicará el número de plazas actual.

Pasarela iniciada.

Hace un mes que empezaron los trabajos de construcción de la pasarela, con la cimentación y colocación de los dos apoyos intermedios de hormigón que tendrá y la fabricación de la estructura metálica. Se prevé iniciar su instalación "en enero" y contará con rampas y escaleras de acceso.

Esta pasarela se incluyó en el proyecto con posterioridad a la adjudicación, hace casi dos años. En su lugar se iban a crear dos pasos subterráneos (bajo los actuales pasos a nivel) por los que se iba a permitir solo el tránsito de peatones y ciclistas, pero hubo un cambio de planes porque "se dieron cuenta que el nivel freático está muy alto y generaba más inseguridad por el riesgo de acumulación de agua o filtraciones cuando lloviera", explicó Polo.

Mucho más rápido se prevé acabar el nuevo paso elevado construido junto a la autovía de Logroño. Según explicaron fuentes oficiales de Adif, "el grueso de la obra se ha terminado ya y solo faltan los últimos remates, por lo que, en condiciones normales, podría estar operativo la próxima semana". Este paso superior de dos vanos contará con dos carriles de tres metros de ancho y un arcén de un metro a ambos lados, y servirá para enlazar con el Camino de Monzalbarba, al otro lado de la autovía. La obra se completa con dos caminos asfaltados de enlace de cinco metros de ancho.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 20 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Comienza la retirada de la línea férrea Valladolid-Ariza sin notificación previa.

Cinco operarios de la empresa Ferrometal Ocaña, de Toledo, se encargaban ayer de iniciar los trabajos de retirada de dos tramos de la vía férrea Valladolid-Ariza, dentro de los términos municipales de Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. En su poder, tenían una notificación de EMFESA (empresa de enajenación de materiales ferroviarios SAU), por la que se autorizaba al levante y retirada de los materiales de vía de 2,6 kilómetros de la línea férrea que desde hace años está en desuso. En concreto se centra en 900 metros en Langa de Duero, entre los puntos kilométricos 240,7 y 239,8 de la N-122 y en 1.700 metros en San Esteban de Gormaz entre los kilómetros 233,900 y 232,2 de esta vía nacional. Su trabajo consistirá en retirar los materiales de la vía (carril de 32,5 kilos sobre traviesas de madera) antes del 15 de diciembre, fecha en la que deberán haber retirado y desmontado estos tramos afectados. La notificación venía de manos de la delegación de Patrimonio y Urbanismo, referente al expediente de fecha 18 de junio de 2009.

Los mismos trabajadores reconocían que se trataba de la retirada de materiales, hierro y traviesas, para la construcción de la Autovía del Duero, y que se trata de un carril construido en 1893. Su estimación es finalizar en Langa en 12 días y, si el tiempo acompaña, comenzar después en el tramo de San Esteban. En Langa los trabajos se centran desde el paso a nivel de la salida de Langa Este hacia la minicentral, mientras que en San Esteban se ubican entre Velilla y Rejas de San Esteban.

Sin notificación previa, los alcaldes de Langa de Duero y San Esteban de Gormaz recibieron la noticia de la actuación por parte de algunos vecinos. Unos trabajos necesarios para la construcción de la A-11 y su sorpresa fue mayúscula, porque tenían el compromiso de la Subdelegación de que no se iba a levantar la Valladolid-Ariza.

Desde la Subdelegación explicaron que en ningún momento se ha tratado de mentir a los alcaldes, porque fueron los propios directores de estos dos tramos los que aseguraron que no era necesario desmantelar la línea para pasar la nueva vía, pero lo cierto es que la vía está incluida en la zona de influencia de la A-11 y, según informa Adif, una vez que fueron expropiados han aprovechado la coyuntura económica para vender el material. Recuerdan desde Adif que tenían autorización para la venta desde 1995, pero que si no se ha desmantelado antes ha sido precisamente para ser solidarios con proyectos de la zona, pero que, ante esta nueva circunstancia de expropiación, han optado por vender y sacar un beneficio económico.

Desde la Subdelegación del Gobierno insisten en que esta retirada no tiene nada que ver con la Autovía del Duero, sino que se trata de una venta que realiza EMFESA, como sociedad mercantil de Adif, para vender estructuras ferroviarias en desuso, algo de lo que no tenían constancia.

El tema del desmantelamiento de la Valladolid-Ariza se trató ya en la reunión que mantuvieron los alcaldes de Langa y San Esteban, con el propio subdelegado el pasado 25 de septiembre, tres meses después de que se produjera esta subasta. Entonces los ediles ribereños le preguntaron al representante del Gobierno por este desmantelamiento recordándole que esta vía podía ser un recurso turístico, dentro del programa de Vías Verdes o del Plan de Dinamización Ribera del Duero, como tren del vino. Entonces, la respuesta sobre la retirada de la vía fue negativa, y el subdelegado, Vicente Ripa, les aseguró que Fomento la declaraba como zona de afección.

La ignorancia es atrevida.

El malestar en los dos ediles ribereños, Constantino de Pablo y Millán Miguel, era notable, especialmente porque en aquella reunión el subdelegado les recibió con un "la ignorancia es atrevida", en relación a su desconocimiento del tema, algo que tras el inicio ayer de los trabajos de retirada venía a confirmar sus sospechas.

El alcalde de Langa, Constantino de Pablo, ya he enviado una carta a la Subdelegación para pedir explicaciones y se ha puesto en contacto con el asesor del subdelegado, mientras que desde el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz tampoco tienen comunicación oficial de estos trabajos y recuerdan las palabras del subdelegado en septiembre, cuando les aseguró que no se iba a producir este levantamiento. Millán Miguel adelantó que desde el Consistorio tenían previsto en su próximo pleno ordinario, que se celebrará el 27 de noviembre, presentar una moción para solicitar a la Junta que declare la Valladolid-Ariza BIC para que se pueda proteger.

Desde la subdelegación de Gobierno aseguran que ellos no tenían noticias de esta obras y han realizado las gestiones pertinente para obtener información de lo que ocurría en la Valladolid-Ariza, basado en razones mercantiles de Adif, al igual que han realizado con la Santander-Mediterráneo, que les llevan a subastar material, siendo su única noticia la carta remitida por el edil langueño, Constantino de Pablo.


Fuente: Heraldo de Soria (www.heraldodesoria.es)

jueves, 19 de noviembre de 2009

NOTICIAS-La línea ferroviaria Granada-Bobadilla seguirá funcionando para mercancías.

La línea convencional de ferrocarril entre Granada y Antequera mantendrá su trazado para el transporte de mercancías y, en un futuro, también para su uso como tren de cercanías para viajeros, una medida que permitiría a los residentes en ciudades como Loja, Pinos Puente, Huétor Tájar o Atarfe contar con un medio de comunicación rápido y alternativo a la carretera para desplazarse a la capital.

El coordinador del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Pezzi, explicó ayer en rueda de prensa que en principio la única línea ferroviaria para mercancías era entre Granada y Almería, pasando por Moreda, pero el diputado explicó que la línea ya existente hasta Antequera y Bobadilla es perfectamente utilizable y así lo ha visto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

De hecho, agregó que Adif prepara apartaderos en explotación comercial a más de 206 empresas de transporte de mercancías de ferrocarril, lo que beneficiaría a la provincia granadina.

Pero el PSOE no quiere limitar esa línea al tráfico de mercancías, sino propiciar más adelante -no se precisó ningún plazo en ese sentido- que se pueda utilizar como una red de cercanías, similar a la que une Málaga con Fuengirola, pero con el doble de kilómetros. Esa línea, por añadidura, podrá enlazar con el Metro en Atarfe, localidad hasta la que se ha acordado ampliar la línea 1.

Fuente: Granada Hoy (www.granadahoy.com)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Trenes en Madrid-Chamartín.

Fotografías de varios trenes obtenidas en la estación de Madrid-Chamartín el día 02/08/2009.

Playa de vías de la estación. Al fondo a la izquierda se ve el túnel de Recoletos y a la derecha el nuevo túnel de Sol:

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Varios automotores 446:

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Una unidad 447:

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2 fotos de una unidad 465 "Civia":

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Uno de los nuevos trenes de media distancia 449:

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Fuente: Elaboración propia.

lunes, 16 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Adif concluye la nueva Estación de Amurrio que formará parte de la Línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña.

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha llevado a cabo la construcción y puesta en servicio de una nueva estación de ferrocarril en el municipio de Amurrio, que quedará integrada en la Línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña. Este proyecto es el resultado de un Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Amurrio y Adif, formalizado el 27 de diciembre de 2006.

La nueva estación de ferrocarril, que recibirá el nombre de Amurrio Iparralde, está ubicada en el punto kilométrico 216/800 de la línea férrea Bilbao-Casetas, entre las actuales estaciones de Amurrio y Salbio, y posibilitará la movilidad en el barrio de San José y Juan de Aranoa, así como entre esta zona y el resto de poblaciones con servicio de transporte ferroviario.

El importe total de estas obras ha sido de 2.392.694 euros, cantidad que ha sido cofinanciada entre Adif (60%) y el Ayuntamiento de Amurrio (40%). El principal objetivo de esta inversión ha sido el de adaptar la estación de Amurrio a las máximas condiciones de seguridad, confort y accesibilidad, especialmente para las personas con discapacidad.

Características de la nueva estación.

La nueva estación de Amurrio Iparralde se ha configurado con la construcción de dos andenes (uno para cada vía), de una longitud aproximada de 160 m cada uno, aptos para el estacionamiento de una composición doble de trenes de Cercanías, y provistos de unas marquesinas protectoras en cada uno de ellos.

Los accesos entre andenes se realizarán a través de una pasarela peatonal de unos 16 m de longitud, a la que se accede mediante unos juegos de rampas y escaleras. Estas dos opciones de acceso, además de cumplir con la normativa de accesibilidad, permiten una gran versatilidad a la hora de elegir los itinerarios peatonales.

Las obras también incluyen la instalación de pavimento de granito, un material antideslizante y de gran durabilidad. Además, se han colocado unas franjas de baldosa de tacos como señalización de frente de andén para personas con deficiencia visual. La estación cuenta también con todas las instalaciones complementarias necesarias como megafonía, iluminación, equipamiento y mobiliario.

Las obras de construcción de la nueva estación de Amurrio han sido ejecutadas, por la UTE Amurrio -formada por las empresas Construcciones y Promociones Balzola y Azaceta-, mientras que las instalaciones ferroviarias las ha realizado la empresa Electren.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

domingo, 15 de noviembre de 2009

NOTICIAS-BCN culmina las 5 estaciones del macroenlace de Sagrera-Meridiana.

La mayoría de las rutas subterráneas de transporte público del área metropolitana de Barcelona, y también las más usadas, pasarán por la Sagrera en poco años. El macrointercambiador situado bajo la Meridiana y calles próximas, con cuatro líneas de metro y tres de Cercanías, ha sumado la última pieza: el proyecto final de la quinta estación del complejo, la de la L-9, una infraestructura que la Conselleria d’Obres Públiques prevé empezar en el 2010. Por este laberinto de la movilidad, el mayor distribuidor de la red, circularán cada día 110.000 personas cuando esté a pleno rendimiento a partir del 2014. Será como si casi toda Santa Coloma de Gramenet (117.000 habitantes en el 2008) suba o baje de algún convoy en tan solo 19 horas de servicio ferroviario.

La nueva frontera urbanística y económica de la capital catalana, siempre con permiso de una doble crisis, global y del ladrillo, de evolución incierta que llega a todas partes, se desplaza ahora hacia el norte, como insiste siempre que tiene ocasión el alcalde Jordi Hereu. Del potentísimo sur de la Zona Franca, plaza de Europa, Fira, puerto o aeropuerto, el ayuntamiento quiere pasar al eje de servicios y nuevas tecnologías del Besòs, Diagonal y Sant Andreu, con participación de las tres grandes ciudades del Barcelonès Nord y siempre mirando a Europa.

Alta velocidad.

En este bienintencionado –a tenor de los tiempos que corren con números rojos por doquier– ejercicio de planificación, la gran estación central del AVE que el Ministerio de Fomento ha de licitar antes de acabar de año, y el vasto conjunto de edificios que deben emerger a su alrededor y hasta el nudo de la Trinitat, constituyen el núcleo central. A tan solo 500 metros, sin embargo, toma cuerpo en cinco etapas el mayor de los intercambiadores. En el 2007, y después de tres años de obras, se estrenaron ya bajo la Meridiana los dos primeros espacios de las estaciones de la L-1 y la L-5.

Los trabajos de la tercera parada, la de la prolongación de la L-4 en Felip II que a partir del próximo verano y mientras no se acabe en el 2014 el tramo central de la L-9 se usará para esta línea, están muy avanzados. En cuarto lugar, han empezado las obras de la estación de Cercanías en Garcilaso para la C-3, C-4 y C-7. La quinta y última pieza de este abstruso rompecabezas de túneles, andenes, vestíbulos y accesos llega ahora con la evaluación del impacto ambiental de la estación definitiva de la L-9 bajo la calle de Honduras, entre Maria Claret y Meridiana.

Separación de túneles.

Los planes de esta parada han sido los últimos en concretarse a raíz de la decisión estratégica tomada en el 2005, por seguridad tras el hundimiento de la L-5 en el Carmel, de separar hasta 100 metros los túneles de la L-4 (al sur) y la L-9 (al norte). Y también de excavarlos a mayor profundidad, hasta 50 metros seis más que antes, según la memoria ambiental del estudio informativo redactada en julio.

La proximidad inicial de los túneles llevó a diseñar una sola estación de 1.800 metros cuadrados para las dos líneas en Honduras. Con la separación, se ha tenido que construir una segunda parada, la que está en obras en Felip II (de la L-4 pero usada temporalmente por la L-9) al tiempo que se ha reducido a 1.100 metros cuadrados el espacio de la primera (la genuina del trazado de la L-9).

El coste y la duración de las obras se fijará en el nuevo proyecto constructivo que se está redactando. En ambos casos será inferior al plan original, cuando se adjudicó toda la línea, dado el recorte en las dimensiones de la estación. La inversión global, sin embargo, será necesariamente superior si se tiene en cuenta que ahora son dos estaciones y no una las que se ejecutarán.

El impacto de los trabajos en una zona muy castigada desde hace ya cinco años, con importantes afectaciones en el tráfico de la Meridiana, será también menor en Honduras. Pero igualmente mucho mayor si se suma el largo corte, aún vigente, de Felip II. El intercambio temporal de usos de los dos túneles paralelos recién excavados desde la zona de Onze de Setembre permitirá poner en marcha la L-9 hasta la Sagrera por el paso de la L-4, mientras que por la otra galería se extraen las tierras y se introducen los materiales de la perforación del largo tramo central de Maragall a Mandri que estará en obras hasta el 2014, como mínimo.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

sábado, 14 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Seis muertos al descarrilar un tren cerca de la ciudad india de Jaipur.

Seis personas han muerto y 19 han resultado heridas hoy al descarrilar un tren de pasajeros cerca de la ciudad turística de Jaipur, en el norte de la India, según han informado las autoridades locales. El accidente ha ocurrido cuando el tren acababa de salir de Jaipur, capital del estado de Rajasthan, en dirección a Nueva Delhi. Once de los 22 vagones del Mandore Express, que hace la ruta entre Jodhpur en Rajasthan y la capital india, han descarrilado cerca de la localidad de Bassi, a unos 40 kilómetros de Jaipur, según un portavoz de los Ferrocarriles citado por las agencias PTI e IANS.

Una neozelandesa.

Los heridos, entre ellos una neozelandesa, han sido trasladados a un hospital de Jaipur mientras los servicios de rescate siguen buscando personas atrapadas en los vagones destrozados, siete de los cuales eran de literas. Una pasajera ha relatado que el tren "estaba cogiendo después de salir de Jaipur. De repente oímos un sonido fuerte y todo empezó a temblar, la gente que dormía en las literas de arriba comenzó a caerse. Hubo un caos completo. Una mujer que dormía frente a mi litera se hirió tan gravemente que murió en el acto".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

NOTICIAS-Choque de una locomotora en Salamanca.

Una locomotora de la compañía Comsa Rail Transport volcó el miércoles por la mañana junto a la Estación del ferrocarril de Salamanca por causas que aún no han sido aclaradas. Al parecer, el conductor no pudo frenar la inercia de la máquina, que finalmente impactó contra uno de los topes de fin de vía, que arrancó de cuajo y desplazó varios metros. El accidente no ocasionó daños personales y el conductor de la locomotora pudo abandonar el vehículo sin ninguna herida.

Fotografía de la locomotora después de descarrilar

Fuente: El Norte de Castilla (www.nortecastilla.es)

viernes, 13 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Renfe completa la modernización de la flota del servicio Euromed con la incorporación de nuevos trenes de la serie 130.

Renfe completa la modernización de la flota del servicio Euromed con la incorporación de dos nuevas unidades del modelo, serie 130, que circula entre Valencia y Barcelona. Este nuevo modelo de tren forma parte de la renovación del parque de trenes de Renfe que conformará la flota de trenes más moderna de Europa en 2010.

El resultado de esta modernización ya es visible en todos los servicios Euromed que circulan por la Comunidad Valenciana con la puesta en funcionamiento de las dos últimas unidades. Esta serie de trenes, fabricada por el consorcio Talgo - Bombardier, estará integrada en 2010 por 45 vehículos. Dieciocho de estos trenes circulan ya como servicios de Larga Distancia con origen y destino la Comunidad Valenciana.

Los trenes de la serie 130 son vehículos versátiles que podrán circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S130 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas que se distribuyen entre las clases Turista, 236 plazas, y Preferente 63 plazas. Así, el total de plazas de cada tren es de 299 una de las cuales está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas y cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.

Características técnicas.

Los vehículos están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por vías de ancho nacional o internacional según un desarrollo específico de Talgo que ha supuesto un importante esfuerzo tecnológico. Cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión para 3 Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales.

El material con el que se ha construido el tren es una aleación ligera de aluminio lo que permite aliviar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía. Las cajas que conforman los vagones son estancas y herméticas para evitar las molestias que producen los cambios de presión al paso del tren por los túneles.

Esta serie de trenes se incorpora a la flota de los de rodadura desplazable de Renfe capaces de circular indistintamente por las vías de ancho nacional e internacional, lo que significa la posibilidad de aprovechar las prestaciones de las nuevas infraestructuras para acortar tiempos de viaje y extender los beneficios de la alta velocidad a destinos que se encuentran más allá de aquellos a los que, de momento, llegan los servicios Ave. En este sentido, se trata de un material ideal para aprovechar la paulatina ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte en lo que a ferrocarril se refiere, ya que este tipo de tren puede circular por la infraestructura convencional y, también, por los nuevos tramos de líneas de alta velocidad según se vayan ejecutando.

Renfe Operadora, entidad pública empresarial del Grupo Fomento, comercializa servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril y cuenta con una división industrial para la fabricación y mantenimiento de material. Renfe desplaza cada año 500 millones de viajeros y 25 millones de toneladas de mercancías. La misión de la compañía es realizar su función de operadora nacional ferroviaria con la máxima seguridad, puntualidad, calidad y eficiencia. Para ello, está acometiendo la renovación de su flota, que en 2010 será la más moderna de Europa, tras una inversión de 6.000 millones de euros y la adquisición de 560 nuevos trenes de pasajeros y 100 locomotoras de mercancías. Renfe Operadora pone en servicio cada día cerca de 5.000 trenes.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

jueves, 12 de noviembre de 2009

YOUTUBE-Renfe 251 con siderúrgico por Pajares.


Locomotora 251.014 de Renfe con un siderúrgico por el puerto de Pajares el 18/1/2008.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

NOTICIAS-En servicio el intercambiador de Plaza de Castilla en Madrid.

Ayer, 10 de noviembre, entró en servicio el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla en Madrid que ha supuesto una inversión global de 36 millones de euros. El intercambiador, situado en la zona norte de la ciudad en las proximidades de la estación de Chamartín, es el mayor de Europa en superficie destinada a autobuses con 12.300 metros cuadrados, de ellos 6.250 cubiertos, con zona de espera climatizada y aislada del tráfico, y una pequeña área comercial.

La infraestructura en superficie está dotada con dieciocho dársenas de autobús que completan las treinta del intercambiador subterráneo inaugurado en 2008, y cuenta además, con una comunicación directa con el nuevo vestíbulo norte de la estación de Metro de Madrid, también renovada. En ambas actuaciones, el ejecutivo regional ha invertido 36 millones de euros.

El intercambiador de la Plaza de Castilla conecta tres líneas de metro, 37 de autobuses interurbanos y veintiuna de autobuses urbanos. Cada día será utilizado por 270.000 usuarios, lo que supone una demanda anual de veintitrés millones de viajeros.

Metro.

La renovación del nuevo vestíbulo norte de la estación de metro de Plaza de Castilla que se ha realizado paralelamente a la construcción del intercambiador en superficie, ha supuesto la inversión de diecinueve millones de euros. Sus instalaciones serán utilizadas a diario por unos 140.000 viajeros que usarán las tres líneas de Metro de Madrid, 1, 9 y 10, que allí confluyen.

Las obras realizadas han consistido en la reforma integral de dos vestíbulos y la construcción de dos nuevos que sumarán un total de 1.400 metros cuadrados, frente a los 210 existentes antes de la reforma.El vestíbulo principal, con más de mil metros cuadrados, tendrá diez veces más superficie que el antiguo, mientras que el segundo vestíbulo, que tendrá trescientos metros cuadrados, será tres veces mayor que el anterior.

La remodelación ha permitido también que Plaza de Castilla se convierta en una estación 100 por cien accesible, con diez nuevos ascensores –dos de ellos en rampa-, cuatro pasillos rodantes y diecisiete nuevas escaleras mecánicas, que se suman a las catorce ya existentes. También se han reformado los sistemas de iluminación y los revestimientos de las paredes y techos.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 10 de noviembre de 2009

NOTICIAS-El AVE Madrid-Barcelona eleva un 30% el número de viajeros transportados.

El AVE Madrid-Barcelona transportó 2,18 millones de viajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 29,8% en comparación con el mismo periodo de 2008, según datos de Renfe.

El pasado mes de octubre 253.694 pasajeros optaron por la línea ferroviaria de Alta Velocidad para sus traslados entre las dos capitales, cifra que arroja un incremento del 3% en relación a septiembre y supone alcanzar un nuevo récord mensual de pasajeros.

Este récord puede llevar a que el AVE vuelva a superar al avión en cuanto a viajeros trasladados entre Madrid y Barcelona en octubre (el número de viajes en avión aún no está disponible). De esta forma, la Alta Velocidad sumaría su tercer mes con mayor cuota de mercado que la ruta aérea, el segundo consecutivo.

El máximo de usuarios alcanzado en octubre sucede al que se marcó el pasado mes de julio, que llevó al AVE a superar por vez primera al avión en la relación directa entre Madrid y la Ciudad Condal.

En ese mes, Renfe transportó en este AVE a 251.754 pasajeros, un 25,5% más que en julio de 2008, y trasladó así al 50,6% de los pasajeros, frente al 49,4% que optaron por la ruta aérea.

Tras un mes de agosto con unos 160.000 viajeros transportados (un 26% más que en el mismo mes de 2008), el tren de Alta Velocidad elevó hasta los 246.488 el número de usuarios en septiembre, que supera así en un 16,3% al mismo mes de 2008. Este dato llevó al AVE a sobrepasar al avión. En concreto, el tren acaparó el 50,7% de viajeros, frente al 49,3% de la ruta aérea.

Fuente: Madridpress (www.madridpress.com)

lunes, 9 de noviembre de 2009

NOTICIAS-La L-9 avanza con la colocación de vías en 9,5 km del túnel El Prat-T-1.

La futura L-9 del metro avanza en los dos extremos. En Santa Coloma, al norte, los trenes sin conductor circulan en pruebas desde hace 10 meses y se prevé que en diciembre se abra el primer tramo Can Zam-Can Peixauet. En El Prat, al sur, la Conselleria d’Obres Públiques acaba de licitar la instalación de vías y catenaria en el túnel de 9,5 kilómetros ya perforado entre las estaciones de Eixample Nord y Terminal T-1.

Se trata de un paso destacado, con permiso de las dos tuneladoras que trabajan para completar este ramal hasta Parc Logístic y L’Hospitalet y que ahora mismo están paradas por razones distintas. Los trabajos para instalar los raíles y el tendido eléctrico han salido a concurso por 42 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. Si no surgen problemas y se puede completar la construcción previa de la base de hormigón de las vías, este sector de la L-9 podría acabarse a finales del 2010.

Obres Públiques prevé que el metro llegue al aeropuerto entre el 2011 y el 2012, fechas en las que también podría abrirse el ramal en viaducto de la Zona Franca. Para ello es preciso, sin embargo, que la excavación del túnel pendiente siga sin más interrupciones. La tuneladora averiada desde abril en el paseo de la Zona Franca podría reanudar su marcha a principios del 2010. Y la de El Prat, que ha llegado antes de hora a Verge de Montserrat, debería moverse de nuevo en diciembre para enfilar el cruce del Llobregat.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

domingo, 8 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Soria quiere convertirse en un nudo de comunicaciones del AVE para el este español.

Pocas veces se consigue semejante nivel de consenso en todos los niveles de la sociedad. Por eso llama especialmente la atención que en la provincia soriana se hayan puesto de acuerdo partidos políticos (PP, PSOE, IU e IDES), sindicatos (CC. OO. y UGT), empresarios y asociaciones para reclamar con una sola voz que la Alta Velocidad llegue a la capital soriana. Soria ha llegado tarde a las vías de alta capacidad y aún espera contar con autovías que le permitan una rápida comunicación con Madrid, a través de la Soria-Almazán (con dos tramos ya en servicio) o con Valladolid, en obras en muchos de los tramos de la Autovía del Duero entre Aranda y Soria.

Pero si en el caso de las carreteras la provincia soriana busca una revancha que la permita incorporarse al progreso y garantizar su futuro, con la Alta Velocidad se está movilizando para no volver a perder ese tren. De hecho, es la única provincia de la Comunidad que aún no dispone de un proyecto que permita creer que, aunque sea a largo plazo, verán pasar por sus tierras un AVE (en Ávila se habla de una conexión pero no están claras las características del tren).

La gran oportunidad.

Así las cosas, la revisión del PEIT (Plan de Infraestructuras de Transporte), que después de cinco años de vigencia pretende realizar el ministro de Fomento, José Blanco, se presenta como la gran oportunidad para que Soria pueda incorporarse a la alta velocidad.

Y así lo han entendido partidos políticos, empresarios, sindicatos y diferentes asociaciones -encabezadas por la de vecinos- que impulsados por la Plataforma «Soria Ya» han puesto en marcha una campaña para reivindicar la llamada «Y soriana». El objetivo está muy claro. Se trata de conseguir que la capital soriana se convierta en una especie de nudo ferroviario de alta velocidad del este español. Para ello, los sorianos comienzan por reclamar que la línea Madrid-Segovia-Valladolid continúe la ruta natural del Duero hacia la localidad burgalesa de Aranda de Duero y, posteriormente, hasta Soria. Una vez en la capital, la propuesta pasa por crear la llamada «Y» soriana, de forma que un ramal se dirigiría por el sur hacia Medinaceli, para enlazar con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, y otra, más hacia el norte, llegaría hasta Tudela de Ebro, para allí continuar hacia Pamplona e Irún. De esta forma, Soria conseguiría tener una conexión tanto con el este español, como con Valladolid y Madrid, lo que permitiría impulsar la vertebración de la península tanto este-oeste como norte-sur.

Queda, sin embargo, rechazada la propuesta inicial, que ya recogió el PP en el año 2000, para crear una lanzadera desde Soria a Calatayud y enlazar allí con la línea a Zaragoza. Los sorianos consideran que esta posibilidad, que no sería alta velocidad sino más bien un ferrocarril de altas prestaciones, no es suficiente para sus aspiraciones.


En cambio, la propuesta de la «Y» soriana ha sido ya avalada por la firma de 45.000 ciudadanos, según explicó a ABC uno de los miembros de la Plataforma Soria Ya, José Javier González Pardo, quien destacó la pretensión de Soria de «ser un nudo de comunicaciones y no un lugar de llegada y salida». En este sentido, insistió en que la propuesta de «Y» soriana no es sólo por el interés de la provincia, sino que tiene también su interés desde el punto de vista estratégico porque «Castilla y León tiene que tener claro que sus comunicaciones con el este de España tienen que pasar por Soria».

También la diputada nacional del PSOE por Soria, Eloísa Álvarez, se manifiesta en términos similares y hace hincapié en la necesidad de trabajar por conseguir que Fomento incluya la «Y» soriana en la revisión del PEIT «porque es importante para el desarrollo de la provincia». Álvarez asegura que su grupo no ha introducido ninguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en este sentido porque «hay que ser rigurosos y lo primero y más importante es que el proyecto entre en el PEIT».

Enmiendas del PP.

Quien sí ha presentado una enmienda ha sido el Grupo Popular del Congreso, que propone una partida de 30 millones de euros para la conexión de Soria a la Red de Alta Velocidad Ferroviaria», enmienda que justifica en que «la conexión a la Alta velocidad ferroviaria es una demanda unánime y justa de la sociedad soriana. Se plantea incluir una dotación presupuestaria que permita llevar a cabo los estudios y anteproyectos pertinentes para poder abordar la programación y construcción de una línea de comunicación en dirección Este-Oeste y Norte-Sur».

También el grupo de senadores del PP de Castilla y León presentará una moción, en la Cámara Alta, para exigir al Gobierno central la conexión por alta velocidad de Soria con Valladolid y Zaragoza, es decir, la «Y» soriana.


Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, manifestó en declaraciones a ABC que la solución de la Alta Velocidad para Soria «será aquella que quieran los sorianos», es decir, que se pedirá que la revisión del PEIT incluya aquel proyecto que cuenta con el mayor consenso, una idea compartida por el propio ministro de Fomento, José Blanco, que así se lo transmitió al consejero durante el último encuentro que mantuvieron.

Fuente: ABC (www.abc.es)

sábado, 7 de noviembre de 2009

NOTICIAS-El AVE llegará al aeropuerto de Barajas.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este viernes que tiene la "determinación" de conectar por ferrocarril de Alta Velocidad el aeropuerto de Madrid-Barajas, trabajo que abordará a partir del próximo año, una vez que ya esté terminada la conexión del aeródromo con la red de Cercanías.

Blanco manifestó esta voluntad durante su visita al calado del túnel ferroviario de la línea de Cercanías que a finales de 2010 unirá la estación de Chamartín con la T-4 del aeropuerto.

Esta línea de Cercanías supone una inversión de 161,7 millones de euros y posibilitará conectar el aeropuerto de Barajas con la estación de tren de Chamartín en sólo diez minutos y con la estación de la Puerta del Sol en 22 minutos.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 6 de noviembre de 2009

NOTICIAS-El lunes se realiza otro cierre de parte del bulevar de Gran Vía para los trabajos del tranvía.

El lunes, 9 de noviembre, dentro de las obras de construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, se va a realizar el cierre de un tercer tramo en el bulevar central de Gran Vía, desde el actual paso de cebra de Laguna de Rins hasta el siguiente paso de cebra, en torno a la calle Lagasca.

El tráfico rodado, en dirección salida de la ciudad, se mantiene sin alteración.En la mañana el lunes se colocará el vallado, y después se harán los trabajos de desmontaje del mobiliario urbano existente. Después, los empleados de la obra irán quitando el actual pavimento de la zona, al igual que ha sucedido en el resto del paseo hacia Plaza Paraíso.

Fuente: Tranvía Zaragoza (www.tranviazaragoza.org)

RINCÓN LITERARIO-Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha. Volumen II: Empresa Pública, Instituciones y Tecnología.

Director: Miguel Muñoz Rubio.
24 x 17 cm. 520 páginas.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2006. Madrid.

Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España es una obra que analiza la evolución de estos ferrocarriles en España a lo largo de su siglo y medio de existencia. Esta obra cuenta con la participación de 18 autores que desgranan a lo largo de 23 estudios monográficos y un exhaustivo anexo estadístico, la historia de la vía estrecha española desde su creación. Este es el segundo volumen (Empresa Pública, Instituciones y Tecnología) que profundiza en el periodo de gestión pública de estos ferrocarriles y en los aspectos de infraestructura, tecnología y material móvil que protagonizaron su historia.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.com)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Adif adelantará los 47 millones de para construir la estación de Goya.

Desvelada la incógnita. Tras meses de cábalas e intensas y tensas negociaciones políticas, el Ministerio de Fomento desbloqueó ayer la construcción de la estación de Cercanías de Goya y las obras podrán ejecutarse de forma paralela a las del tranvía, sin necesidad de abrir zanjas dos veces en el mismo punto del centro de Zaragoza.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adelantará los 47 millones de euros necesarios para construir una infraestructura que debía pagar la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). Eso sí, tendrá que devolver el dinero en un plazo de cinco años prorrogables, "en función de las circunstancias y de la marcha de la sociedad". No será fácil reembolsar el dinero, ya que ZAV deberá afrontar en primer lugar un crédito hipotecario de 485 millones de euros suscrito con seis entidades bancarias.

El acuerdo, que ha sido posible por el empeño personal del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el empuje del Ayuntamiento de Zaragoza, se plasmará en un convenio entre el Adif y ZAV. No en vano, las obras del apeadero de Goya deberían haber estado terminadas antes de la Expo 2008, pero los retrasos administrativos de Fomento obligaron a demorar los trabajos y los lastraron a una más que delicada situación por la falta de recursos económicos de ZAV.

El ministro José Blanco, de visita hoy en Zaragoza, será el encargado de detallar la letra pequeña del contrato. El Ministerio de Fomento encargará una encomienda a Adif, en el marco del Contrato-Programa 2007-2010 para sufragar el coste de esta estación, que permitirá impulsar definitivamente la línea de Cercanías de la capital aragonesa.

Excelente noticia.

El alcalde Juan Alberto Belloch calificó ayer esta solución de "excelente noticia" para la ciudad porque "hacemos lo que nos conviene y pagaremos cuando se pueda". El Ministerio de Fomento dedicará los 47 millones de euros a la ejecución material de la estación, la dirección de obra y los contratos de asistencia técnicos necesarios para la dirección facultativa. La coordinación de los trabajos será tarea municipal. La pelota de la planificación de los trabajos queda ahora en manos de los técnicos, que deberán acompasar la construcción del apeadero con las obras del tranvía. La construcción del apeadero requiere 20 meses de obras. El proyecto está ya redactado y requiere otros cuatro meses para liberar el cruce con Gran Vía y Fernando el Católico y permitir la creación de la plataforma del tranvía.

En opinión de Belloch, en cinco años la crisis inmobiliaria habrá pasado y la sociedad pública ZAV podrá conseguir recursos en este plazo gracias a la venta de las parcelas de suelo en el barrio del AVE.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 3 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Comienzan las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño.

Adif ha adjudicado a Sacyr el contrato de obras de construcción de la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño, que cuenta con un presupuesto de 134.877.042,9 euros. Las obras que afectan a esta fase de la integración discurren a lo largo de 2,8 kilómetros en el término municipal de Logroño y suponen el soterramiento de la línea y la construcción de una estación intermodal.

El proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián.

También incluye la construcción del edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.

La financiación total de la primera fase del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Logroño corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, participada en un 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales del 25 por ciento por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

El contrato contempla, además, las obras de infraestructura tales como movimientos de tierras, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y las correspondientes obras de drenaje, superestructura de vía, electrificación de las mismas, instalaciones de seguridad y ventilación de túneles, construcción y equipamiento del edificio de viajeros, urbanización del entorno y del aparcamiento, así como la instalación de los equipos de seguridad y comunicaciones.

El nuevo trazado permitirá la implantación futura de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional.

Nueva estación intermodal.

La nueva estación de Logroño contará con cinco vías, una de ellas destinada al tráfico de mercancías, y dos andenes de diez metros de anchura y cuatrocientos de longitud.

El edificio estará compuesto por un vestíbulo en superficie y una planta de andenes subterránea. En la planta baja alojará la zona de embarque, el acceso a los andenes, el vestíbulo y el área de información, la venta de billetes, los aseos y la zona comercial.

El proyecto permitirá la total accesibilidad a las personas con movilidad reducida. También se ha proyectado una utilización eficiente de la energía.

Como elementos singulares hay que destacar el soterramiento entre pantallas de 1.546 metros de línea ferroviaria, la construcción de la estructura metálica de la estación, según el diseño establecido en la opción ganadora del “Concurso Internacional para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño”, y la urbanización de la cubierta mediante un parque transitable.

Entre las principales ventajas de la integración se incluyen la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Zaragoza-Logroño y Pamplona; la mejora de las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad, y una nueva estación diseñada con criterios de accesibilidad integral.

Por otra parte habrá una mejora en la explotación orientada al cliente en la estación de Logroño y sus dependencias, una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes, además del inicio de la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación.

Seguimiento y control de las obras.

Por otra parte, Adif también ha adjudicado el contrato de servicios para el control y seguimiento de estas obras. La empresa Técnicas y Proyectos será la encargada de la supervisión de las obras de infraestructura incluidas en el proyecto de la Fase I, para lo que contará con un presupuesto de 4.914.914,2 euros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 2 de noviembre de 2009

PÁGINA WEB

Tranvía de Zaragoza (www.tranviazaragoza.org)


Página web del proyecto del tranvía de Zaragoza, actualmente en construcción. Incluye información actualizada sobre el estado de las obras.

domingo, 1 de noviembre de 2009

NOTICIAS-El Tren de la Fresa concluye sus viajes de temporada hasta el año que viene.

El Tren de la Fresa, uno de los trenes turísticos de mayor tradición de toda España, concluirá el 1 de noviembre su funcionamiento, pero volverá a ponerse en marcha en la próxima primavera.
Se trata de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, que desde 1984 recorre la línea Madrid-Aranjuez, la segunda más antigua de toda España, inaugurada por la reina Isabel II el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación.

A lo largo de estos 25 años el Tren de la Fresa se ha convertido en todo un clásico madrileño al transportar a miles de viajeros hasta el Real Sitio mientras experimentan la sensación de viajar en un tren de siglos pasados.

29 viajes.

El Tren de la fresa comenzó su 25 edición el pasado 9 de mayo, con una programación de 29 viajes que incluyen la visita al Palacio Real de Aranjuez y al Museo de Falúas, así como descuentos para el Museo Taurino y diversos restaurantes y negocios hosteleros del Real Sitio.

En la segunda fase de la campaña 2009, debido al proceso de restauración de las locomotoras de vapor, los viajes de la campaña de otoño del Tren de la Fresa se realizan con otras locomotoras históricas, de tracción diesel o eléctrica.

También existe una oferta especial para los viajeros que se acerquen al Museo, ya que al adquirir dos billetes de adulto del Tren de la Fresa en la taquilla del Museo del Ferrocarril podrán comprar un tercero al precio simbólico de 3 euros.

Fuente: Madridpress (www.madridpress.com)