sábado, 31 de enero de 2015
NOTICIAS - La línea de Cercanías perdió más de 60.000 viajeros el año pasado
La línea de Cercanías de Zaragoza ha perdido atractivo para los viajeros. En 2014, la línea que une Casetas y Miraflores perdió 63.900 pasajeros respecto al año anterior. En 2014, los trenes de Cercanías tuvieron 303.100 usuarios, un 17% menos que en 2013.
Renfe achaca este descenso a la situación económica general y a la "consolidación de la oferta". "En los dos años anteriores creció el número de viajeros por la apertura de la estación de Goya. En 2014, no ha habido novedades y se ha consolidado el número de viajeros", afirman fuentes de la compañía.
La estación de Goya se inauguró en abril de 2012. Esta estación forma parte de la red de Cercanías y también paran en ella trenes de media distancia. En 2012, la línea de Cercanías tuvo 343.000 usuarios. En 2013, el número de viajeros creció a 367.000. Y el año pasado descendió significativamente.
Las estaciones de Utebo y Goya, las más utilizadas
Las estaciones de Cercanías con mayor número de viajeros son las de Utebo (198.000 personas subieron o bajaron en esa parada) y Goya (169.000). Tras ellas se sitúan las de Casetas (58.000), El Portillo (55.000) y Miraflores (38.000).
Un año más, la estación de Utebo es mucho más utilizada que la de Casetas, puesto que la segunda se encuentra alejada del casco urbano y no responde a las necesidades de los vecinos. La de Miraflores, que también está alejada de las viviendas y en una zona sin acondicionar, sigue siendo la última.
Preferencia por el bono de 10
En cuanto a los títulos de transporte utilizados, el 58,71% de los viajeros eligieron el Bono 10, seguido del billete sencillo (35,18%). El 5% de los viajeros eligieron el abono mensual ilimitado, el 1,9% la tarjeta Interbús y el 1% el mensual. El billete sencillo cuesta 1,80 euros y el bono de 10 (válido para un mes), 9,65 euros.
La tarjeta ciudadana, muy utilizada en los autobuses urbanos y el tranvía, no se puede usar en los trenes de cercanías. La única tarjeta que sirve para varios medios de transporte (buses urbanos e interurbanos, tranvía y Cercanías) es la tarjeta Interbús. Su uso en el Cercanías comenzó a mediados de 2014 y Renfe confía en que crezca el próximo año.
Fuente: Heraldo de Aragón
viernes, 30 de enero de 2015
NOTICIAS - Dos ladrones, sorprendidos robando metal en CAF
La Policía Nacional arrestó el pasado sábado a dos hombre de 30 y 41 años por intentar robar perfiles de aluminio en la empresa CAF de Zaragoza, en la avenida Cataluña. Ambos fueron detenidos cuando trataba de huir a pie del lugar, al verse sorprendidos.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 19.45 horas, cuando la Policía recibió una llamada en la que un responsable de la citada empresa aseguraba que había visto a dos individuos entrar en el recinto saltando la valla, con aparente intención de robar.
Al lugar se trasladaron efectivos de seguridad ciudadana y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que comprobaron signos de forzamiento y establecieron un cordón policial en el perímetro de la empresa.
Los agentes observaron un tramo de valla cortada, además de una sierra para cortar metales y varios perfiles de aluminio ya extraídos y listos para trasladar.
Al poco tiempo descubrieron a J. F. G, de 30 años y R. A. I., de 41, intentando fugarse a pie al ver a los policías, en las inmediaciones de la empresa. Ambos fueron arrestados por la tentativa de robo con fuerza, y trasladados a la comisaría del Arrabal para la toma de declaración y la elaboración del atestado. Los daños causados en la empresa están pendientes de peritar.
Los vecinos de la avenida Cataluña llevan años denunciando la degradación de la zona, desde que la crisis agudizó el abandono de empresas de lo que antes era un boyante polígono empresarial.
Entre este deterioro, además de la suciedad o la ocupación ilegal de naves industriales, destacaban los continuos robos de chatarra y otros materiales que sufrían los almacenes abandonados.
Sin embargo, desde hace un tiempo estos destrozos no se limitan a los equipamientos abandonados, quizá porque en ellos ya queda poco que llevarse. Ahora son las empresas supervivientes, entre ellas CAF, las que sufren la acción de los buscadores ilegales de chatarra y metales.
A esto se suman las quejas vecinales por el estado de la avenida, que quieren que pase a ser de titularidad municipal --y no carretera nacional, como teóricamente es-- para que el ayuntamiento pueda actuar sobre ella. Además de otras reivindicaciones como la instalación de farolas adecuadas (en teoría se hará este año) o un servicio de autobús urbano adecuado.
Fuente: El Periódico de Aragón
jueves, 29 de enero de 2015
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Locomotora "Riotinto 61"
Locomotora "Riotinto 61" perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza. Pertenece a un lote de locomotoras fabricadas por Dübs & Co. y North British Locomotive Company entre 1880 y 1908 para el ferrocarril de las Minas de Riotinto. Son locomotoras tipo 0-3-0 T con un ancho de vía de 1068mm.
Esta locomotora está situada en la Calle Valle de Bronto, al lado del Puente de la Almozara en Zaragoza.
Fotografías: Unos cuantos trenes
Texto: Blog La Factoría
NOTICIAS - Conferencia "El tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 50 años sin el tranvía de Arratia".
Mañana a las 19:30 en la Casa de Cultura Zenauri (Zenauri) conferencia de Juanjo Olaizola (Director del Museo Vasco del Ferrocarril) sobre la Historia del tranvía électrico de Bilbao a Durango y Arratia y su transcendencia en el valle de Arratia. La conferencia es el acto inaugural de la expo que sobre el mismo tema se podrá ver durante dos semanas en este mismo lugar.
Durante la muestra será exhibida por vez primera en su metraje completo, la restauración digital que ha llevado a cabo Gustavo Vieites en la película que en "Regular 8mm" y en color, rodara D.Julián de Elejoste (1916-1972) en esta memorable línea tranviaria, incluido el traslado de una de sus unidades (Nº10), cuando recientemente clausurada (1964), fuera instalada en un merendero de la zona.
Fuente: Vía Libre
miércoles, 28 de enero de 2015
NOTICIAS - Adif adjudica la modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte
Adif ha adjudicado las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Huesca-Canfranc, que se enmarcan en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de dicha línea.
Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 706.000 euros (sin IVA), a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de la actuación se eleva a casi 2,1 millones de euros.
Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de 8 km, mediante el montaje de carril de tipo UIC de 54 kg/m y la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).
También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la instalación de un aparato de dilatación y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.
El proyecto incluye, además, la mejora de las capas de asiento de la plataforma ferroviaria y la colocación de láminas de material geosintético bajo la capa de balasto para la protección de la plataforma y la mejora de la capacidad de drenaje. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones.
Nuevo andén en la estación de Huesca
En el marco del convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc, Adif está llevando a cabo además las actuaciones previas para la construcción del nuevo andén de la estación de Huesca. Esta obra cuenta con un presupuesto de 124.870 euros (IVA no incluido).
El nuevo andén para el uso de viajeros, que se ejecutará sobre el actual muelle, tendrá una longitud de 96 m, una anchura de 4 m y una altura de 68 cm respecto a la cota de carril.
Los trabajos previos consisten en demoliciones, excavaciones, la retirada de vallados, el picado de los acabados existentes, el rebaje de la cota de terreno y el recrecido de arquetas e instalaciones de electricidad para, posteriormente, ejecutar los nuevos muros del andén.
Las actuaciones se completarán con la colocación de nuevo pavimento en el andén, que incorporará una franja de seguridad en el extremo para incrementar la accesibilidad de personas con discapacidad. También se instalará una nueva valla en el perímetro del andén y la conexión de éste con el andén principal.
El convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, firmado en diciembre de 2013, también incluye la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Huesca-Plasencia del Monte.
La financiación de las tres actuaciones, cuyo coste estimado asciende a 3.621.380 euros, irá a cargo de Adif, que aportará 1.371.380 euros, y del Gobierno de Aragón, que aportará 2.250.000 euros.
Financiación europea
Se va a solicitar cofinanciación europea de las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.
Fuente: ADIF
martes, 27 de enero de 2015
YOUTUBE - Trens clausurats a Catalunya
Video en el que se recogen los ferrocarriles de los distintos tipos de ancho, ancho ibérico, via métrica, 750mm i 600mm que fueron clausurados en Cataluña.
Fuente: Ramón Romeu
Fuente: Ramón Romeu
lunes, 26 de enero de 2015
NOTICIAS - Xàtiva, la estación de Metrovalencia con más tráfico con 4,4 millones de usuarios al año
La estación de Xàtiva volvió a ser en 2014 la que más pasajeros registró de toda la red de Metrovalencia. La céntrica instalación de FGV acumuló 4.403.551 usuarios, lo que supone un 7,30 por ciento del total de 60,2 millones de clientes que utilizaron este servicio el pasado año.
Detrás de Xàtiva se situó la de Colón, por la que pasaron 3.909.255 pasajeros a lo largo de todo el año, cifra que equivale a un 6,48 por ciento del total de clientes de la red. En tercer lugar se posicionó la estación de Àngel Guimerà, con un tránsito de 2.446.585 usuarios, lo que equivale a un 4,05 por ciento del tráfico total. Estas últimas cifras agrupan a los pasajeros de la Línea 1, así como los de la Línea 3 y la Línea 5, que convergen en esta instalación.
Entre estas tres primeras instalaciones, las más transitadas de toda la red, suman un 17,83 por ciento del tráfico total de clientes. Es decir, uno de cada seis usuarios de metro en 2014 se desplazó a través de Xàtiva, Colón o Àngel Guimerà.
Por tanto, estas céntricas estaciones subterráneas, que significan el 2,25 por ciento de las instalaciones de Metrovalencia (que cuenta con 133 estaciones y paradas en su red), fueron capaces de movilizar al citado 17,83 por ciento de los viajeros de todo el pasado año, lo que supuso 10.759.391 clientes entre las tres.
La estación de Facultats es la cuarta en mayor número de pasajeros con 1.869.348. Le siguen Túria, que acumuló 1.868.524 y Plaza de España, con 1.738.325 pasajeros. A continuación se encuentra Mislata, la séptima, con 1.527.703; Amistat, la octava, con 1.448.166; Torrent Avinguda, la novena, con 1.398.310 y, cerrando el ranking de las diez primeras, Benimaclet (L-3), con 1.379.306 usuarios.
Además de estas diez primeras, otras ocho estaciones superaron el millón de pasajeros durante 2014. En orden de mayor a menor fueron Avinguda del Cid (1.331.240), Nou d`Octubre (1.252.955), Patraix (1.232.599), Joaquín Sorolla-Jesús (1.121.867), Ayora (1.108.713), Paiporta (1.068.888), Marítim-Serrería (1.038.469) y Aragón (1.000.153).
Estaciones metropolitanas
Entre las estaciones de fuera de la ciudad de Valencia, las de mayor movimiento son las citadas entre las diez primeras, Mislata y Torrent Avinguda con 1.527.703 y 1.398.310 viajeros, respectivamente. La tercera es la también mencionada Paiporta por superar el millón de pasajeros, con 1.068.888; la cuarta Torrent, con 899.732 y la quinta Mislata-Almassil, con 743.296 usuarios.
Las paradas del tranvía
En cuanto al tranvía, la parada con mayor volumen de tránsito es La Carrasca, con 896.215 usuarios; seguida de Pont de Fusta, con 587.073; Vicente Andrés Estellés, con 489.093; Benimaclet (L-4), con 484.199 y Vicente Zaragozá en la quinta posición con 434.969 clientes.
Fuente: FGV
domingo, 25 de enero de 2015
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Exposición "El ferrocarril Cortés - Borja. Sueño y realidad".
Fotografías de la exposición "El ferrocarril Cortés-Borja. Sueño y realidad" de la Casa de Aguilar (Borja). El horario es de 19 a 21 los días laborables y de 11:30 a 13:30 los festivos.
Fotografías: Unos cuantos trenes
NOTICIAS - La Línea 2 del TRAM de Alicante consigue el certificado de calidad UNE-EN 13816
La Línea 2 del TRAM de Alicante (Luceros-San Vicente del Raspeig) que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816, dirigida a empresas de transporte público.
De este modo, la línea que entró en servicio en septiembre de 2013 se suma, una vez superado el proceso de certificación, al resto de líneas electrificadas de tranvía y tren-tram. La certificación obtenida en 2008 se ha ido renovando, año tras año, al mantener los estándares de calidad exigidos.
Esta certificación, extendida por AENOR, está dirigida al transporte público de pasajeros y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio al viajero. Todas las líneas de Metrovalencia cuentan también con la UNE-EN 13816.
Objetivos de la norma UNE-EN 13816
Los objetivos de esta norma se centran en incrementar la calidad, determinar las necesidades y expectativas de los usuarios, adecuar los recursos disponibles, proporcionar una satisfacción añadida al cliente y establecer un baremo de medición entre las empresas que dispongan de esta certificación.
La aplicación de esta norma contempla el punto de vista del usuario, abordando criterios como el servicio ofertado, información, atención al cliente, seguridad, accesibilidad, confort, puntualidad e impacto ambiental. Además analiza la perspectiva de la propia empresa, estudiando las particularidades del servicio que se presta y motivos.
Actualización de la Norma
Esta norma de calidad, una vez certificada por AENOR, se actualiza periódicamente con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios, incidiendo en aquellos aspectos que resulten peor valorados. Para cumplir con esta premisa se implantó en su día un Sistema de Gestión de Servicio que tiene por objeto garantizar, a través de la ejecución de una serie de etapas, el cumplimiento de las propuestas fijadas.
Este proceso se inicia con la evaluación de las expectativas de los clientes respecto a la calidad; exigencias legales, políticas, financieras y técnicas; identificación de los niveles de calidad existentes y áreas de mejora; definición de objetivos; ejecución de acciones correctivas e implantación de un plan para incrementar la calidad.
Los objetivos o compromisos de calidad del servicio que FGV ha definido para sus líneas son los siguientes:
1. Servicio ofertado: prestación del 95% de los kilómetros programados.
2. Accesibilidad: que más del 99% de los viajeros cancelen su título sin problemas.
3. Información: disponibilidad de más del 95% de los elementos informativos previstos en paradas y unidades.
4. Puntualidad: que el 95% de los trenes no sufran retrasos.
5. Atención al cliente: que el 100% de las reclamaciones se contestan en menos de 25 días.
6. Confort: la norma establece una ocupación máxima de 4,5 viajeros por metro cuadrado. En cuanto a la limpieza de vehículos y estaciones se establece como objetivo la realización del 100% de las limpiezas programadas.
7. Seguridad: dotación de equipos de seguridad al completo en los trenes, estaciones y túneles.
8. Impacto ambiental: optimización del consumo energético, asegurando una eficacia energética superior al 96%.
Fuente: TRAM
sábado, 24 de enero de 2015
NOTICIAS - El tranvía refuerza su servicio el 24 de enero por el partido Real Zaragoza - Recreativo
El Tranvía de Zaragoza refuerza su servicio el sábado, 24 de enero, coincidiendo con el partido que disputarán en La Romareda el Real Zaragoza y el Recreativo de Huelva, como viene ocurriendo en los encuentros de la liga Adelante que se juegan en la ciudad.
Concretamente, los intervalos de paso se modifican de la siguiente forma:
- 20.05h - 20.35h: Frecuencias de 5 minutos (habitualmente serían de 10)
Fuente: Tranvía de Zaragoza
NOTICIAS - El Adif, condenado al pago de una indemnización por un descarrilamiento.
La Audiencia Nacional ha condenado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a pagar una indemnización de 44.500 euros a la empresa propietaria de dos vagones de carga que sufrieron graves daños al descarrilar en el 2011 el convoy que los transportaba en la línea Canfranc-Huesca.
La sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo estima el recurso interpuesto por la empresa, Transportes Ferroviarios Especiales, al entender que el tramo ferroviario donde se produjo el accidente se encontraba en mal estado y que el Adif era responsable de su cuidado y mantenimiento.
La reclamación fue desestimada en marzo del año pasado por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10, cuyo titular entendió que la empresa no estaba legitimada para reclamar al Adif sino a Renfe, como responsable de las operaciones ferroviarias en el país.
El descarrilamiento se produjo sobre las 12.00 horas del 11 de julio, en el interior de un túnel, en un tramo comprendido entre Villanúa y Castiello de Jaca.
Un informe emitido dos años después por el Adif descartaba que la velocidad fuera la causa del accidente, pero tras analizar el estado de las traviesas, el balasto y los raíles, atribuía el descarrilamiento al "mal estado" de la vía.
La Audiencia Nacional entiende que la empresa recurrente está legitimada para reclamar por los daños sufridos por sus vagones, que fueron finalmente desguazados, y considera "clara" la responsabilidad del Adif al ostentar las funciones de gestión de la infraestructura ferroviaria defectuosa.
Fuente: El Periódico de Aragón
viernes, 23 de enero de 2015
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Serie 443 "Platanito"
La Serie 443 de Renfe es un prototipo de tren, apodado platanito por los colores de su decoración. Su condición de prototipo, diseño aerodinámico y las velocidades que podía alcanzar lo convierten en uno de los trenes más especiales de los que ha tenido Renfe.
Este tren, salvo por el ancho de vía utilizado, es idéntico al ETR 401 de los ferrocarriles italianos. Fue adquirido con intención de investigar la viabilidad de trenes con la caja basculante y las posibilidades que podía ofrecer este sistema en los pasos por curva y hasta cuánto se podían aumentar las velocidades en curva, ya que en España los trazados requieren gran cantidad de curvas y de poco radio por la orografía del país.
Pero en 1980, Talgo, que llevaba 8 años investigando estos sistemas, ya tenía listo para circular el Talgo Pendular, con un sistema de pendulación natural, que era más sencillo, más barato y más eficaz que el sistema de pendulación hidráulico que usaba el Pendolino. Debido a esto se abandonaron las pruebas y ensayos del sistema de basculación que tenía este tren.
Entre las novedades de este tren, estaba el empleo de giroscopios y acelerómetros para el sistema de basculación, un convertidor estático, velocidad prefijada, ASFA, freno electromagnético de patín, motores suspendidos en la caja... Algunos opinan que todas estas novedades también le convirtieron en un tren con muchas averías por los sistemas tan modernos de que disponía.
En 1977 alcanzó los 200 km/h y en 1979 se empezó a usar durante unos meses en un servicio entre Madrid y Albacete, de 1980 a 1982 circuló entre Madrid y Jaén, a partir de 1984 y durante dos años se utilizó como tren turístico y ya en 1987 realizó sus últimos viajes como tren de pruebas de velocidad alta en la línea de Madrid a Alicante. A las 12 horas 28 minutos del miércoles 6 de mayo de 1987 alcanzó los 206 km/h en una de estas pruebas. Durante mucho tiempo este fue el récord de velocidad en España.
En la actualidad el platanito se encuentra en una vía muerta de la estación de Castejón. Estas fotografías fueron tomadas en marzo de 2014.
Texto: Wikipedia
Fotografías: Unos cuantos trenes
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