Renfe ha programado un operativo especial con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín, que contempla una oferta de 94.066 plazas en los trenes con entrada y salida en Pamplona entre los días 5 y 15 de julio. Los servicios especiales comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona, tanto las de Larga Distancia, que comunican la capital navarra con Madrid y Barcelona, como las de Media Distancia que unen esta ciudad con Tudela, Vitoria-Gasteiz e Irún.
El operativo programado por Renfe entre Madrid y Pamplona está compuesto por 88 trenes Alvia, con una oferta de 32.842 plazas. El refuerzo del servicio contempla 13.802 plazas adicionales a las que se ofertan de manera regular. Para ello, están programados trenes con doble composición y el incremento de los servicios durante los fines de semana.
Entre Barcelona y Pamplona la oferta de servicios asciende a 112 trenes con 27.224 plazas. De esta manera, el servicio diario entre Pamplona y Barcelona que entró en vigor el pasado 17 de junio —cuatro trenes por cada sentido— se refuerza con 32 trenes adicionales y 8.144 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín.
Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Irún, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Se ampliará la composición habitual de diversos trenes, lo que posibilita ofrecer más de 33.000 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona.
Trenes nocturnos a Tudela y Vitoria-Gasteiz.
De igual forma, Renfe ha programado un servicio nocturno de fin de semana a Tudela y Vitoria-Gasteiz para atender las necesidades de los viajeros que opten por disfrutar de la jornada festiva hasta última hora del día, incluida la exhibición de fuegos artificiales.
Este servicio se mantendrá las noches del 6, 7, 8, 13 y 14 de julio (de viernes a domingo). El tren partirá desde Pamplona a la 01:45 de la madrugada, con llegada a Tudela a las 02:55 horas. También a la 01:45 horas saldrá hacia Vitoria/Gasteiz y Miranda de Ebro las noches de los días 6 y 7 de julio, viernes y sábado, respectivamente, así como el viernes 13 de julio. Las llegadas a Miranda de Ebro están programadas a las 03:04 horas.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
sábado, 30 de junio de 2012
viernes, 29 de junio de 2012
DICCIONARIO-Canfranero.
Canfranero es el término con que se conoce la línea ferroviaria que une Zaragoza y Canfranc. Tiene un longitud de 187,7 km y el trayecto tiene una rampa máxima de 19,9%.
Condicionadas por esta topografía difícil, las estaciones se encuentran sólo en las cercanías de las grandes poblaciones. A pesar de ello, la relación más directa por ferrocarril entre las capitales de Madrid y París sería todavía hoy por Canfranc. Además, la línea férrea recorre zonas turísticas muy importantes.
La línea fue internacional desde tiempos de la Segunda República Española, pero está cortada en su vertiente francesa desde 1970 y muchos de sus tramos están abandonados en territorio español.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
Condicionadas por esta topografía difícil, las estaciones se encuentran sólo en las cercanías de las grandes poblaciones. A pesar de ello, la relación más directa por ferrocarril entre las capitales de Madrid y París sería todavía hoy por Canfranc. Además, la línea férrea recorre zonas turísticas muy importantes.
La línea fue internacional desde tiempos de la Segunda República Española, pero está cortada en su vertiente francesa desde 1970 y muchos de sus tramos están abandonados en territorio español.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
jueves, 28 de junio de 2012
NOTICIAS-Fomento estudia suprimir o sustituir trenes regionales con pocos viajeros por autobuses.
El Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir servicios ferroviarios de media distancia con pocos viajeros por autobuses que cubran los mismos trayectos.
El objetivo es evitar el "alto coste" que supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
La reordenación estará lista "en los próximos meses" y no afectará a los trenes de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías, según ha explicado en el Senado. Antes de fin de año, de hecho, el departamento de Ana Pastor tiene que elaborar otro listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de 'obligación de servicio público' (OSP).
La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que impiden que Renfe, como operador público, pueda recibir subvención pública alguna para aquellos servicios que no tengan dicho carácter de público. Esto se hará, según Catalá, medainte "un estudio de racionalidad y eficiencia de cada corredor".
Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros transportan.
Según los propios datos de Fomento, en 2011 transportaron 26,42 millones de pasajeros, un 3,16% más respecto a los 25,61 millones de usuarios de 2010, si bien es una cifra inferior al máximo de 28,2 millones de viajeros que alcanzaron en 2006. Antes de tomar una decisión, el Minsiterio pretende ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas.
Catalá ha asegurado que Fomento "trabaja para definir las necesidades de transporte de los ciudadanos, teniendo en cuenta las distintas características geográficas del país, para identificar las necesidades de servicio público y determinar cómo cubrirlas de la forma más adecuada posible".
Esta medida enlaza además con el plan estratégico que se diseña para Renfe con el fin de que la operadora ferroviaria pública "optimice su cuenta de resultados" y garantice sus sostenibilidad y puesta en valor.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
El objetivo es evitar el "alto coste" que supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
La reordenación estará lista "en los próximos meses" y no afectará a los trenes de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías, según ha explicado en el Senado. Antes de fin de año, de hecho, el departamento de Ana Pastor tiene que elaborar otro listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de 'obligación de servicio público' (OSP).
La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que impiden que Renfe, como operador público, pueda recibir subvención pública alguna para aquellos servicios que no tengan dicho carácter de público. Esto se hará, según Catalá, medainte "un estudio de racionalidad y eficiencia de cada corredor".
Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los de Cercanías, que mayor número de viajeros transportan.
Según los propios datos de Fomento, en 2011 transportaron 26,42 millones de pasajeros, un 3,16% más respecto a los 25,61 millones de usuarios de 2010, si bien es una cifra inferior al máximo de 28,2 millones de viajeros que alcanzaron en 2006. Antes de tomar una decisión, el Minsiterio pretende ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas.
Catalá ha asegurado que Fomento "trabaja para definir las necesidades de transporte de los ciudadanos, teniendo en cuenta las distintas características geográficas del país, para identificar las necesidades de servicio público y determinar cómo cubrirlas de la forma más adecuada posible".
Esta medida enlaza además con el plan estratégico que se diseña para Renfe con el fin de que la operadora ferroviaria pública "optimice su cuenta de resultados" y garantice sus sostenibilidad y puesta en valor.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
miércoles, 27 de junio de 2012
NOTICIAS-Renfe completa la instalación de controles de acceso en 16 estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla.
Renfe ha completado la instalación y puesta en servicio de controles de acceso en 16 estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla. La incorporación de estos sistemas de control supone una mejora en la calidad del servicio, en tanto que permite agilizar la entrada y salida de viajeros y reforzar la seguridad de las estaciones.
En el caso de la Línea C-1, los controles se han instalado en Utrera, Dos Hermanas, Virgen del Rocío, La Rinconada, El Cáñamo, Brenes, Los Rosales y Lora del Río. Las nuevas estaciones de la Línea C-2, Cartuja, Estadio Olímpico y San Jerónimo, también disponen de estos controles de acceso, así como Palacio de Congresos (Línea Circular C-4). En la Línea C-5 se han instalado en Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Salteras y Villanueva del Ariscal.
En total se han puesto en servicio 93 pasos en todo el Núcleo, 25 de ellos con dimensiones adaptadas a personas con movilidad reducida.
Los controles de acceso están conectados mediante un interfono con el Centro de Gestión de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Sevilla. Ante cualquier duda o incidencia, los viajeros pueden conectar con el personal de Cercanías que les indicará las pautas a seguir.
En la actualidad, Renfe trabaja en la instalación de 28 máquinas canceladoras que se ubicarán en otras 16 estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla. Estás máquinas permitirán a los viajeros formalizar sus títulos de transporte antes de acceder al tren y estarán operativas tras el verano.http://www.blogger.com/img/blank.gif
En la Línea C-1 las canceladoras se pondrán en servicio en las estaciones de Santa Justa, San Bernardo, Lebrija, Las Cabezas, Cantaelgallo, Bellavista, Los Rosales apeadero, Guadajoz y Cantillana. En la Línea C-3 se ubicarán en Tocina, Villanueva del Río y Minas, Pedroso y Cazalla-Constantina. También se instalarán en Padre Pío-Palmete (Línea Circular C-4), así como en Valencina-Santiponce y Camas, ambas en la Línea C-5.
La entrada en funcionamiento de estos controles de acceso, tanto de los pasos como de las máquinas canceladoras, no supone ninguna alteración en el servicio de Cercanías, que mantiene la oferta comercial vigente y los títulos de transporte actuales.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
En el caso de la Línea C-1, los controles se han instalado en Utrera, Dos Hermanas, Virgen del Rocío, La Rinconada, El Cáñamo, Brenes, Los Rosales y Lora del Río. Las nuevas estaciones de la Línea C-2, Cartuja, Estadio Olímpico y San Jerónimo, también disponen de estos controles de acceso, así como Palacio de Congresos (Línea Circular C-4). En la Línea C-5 se han instalado en Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Salteras y Villanueva del Ariscal.
En total se han puesto en servicio 93 pasos en todo el Núcleo, 25 de ellos con dimensiones adaptadas a personas con movilidad reducida.
Los controles de acceso están conectados mediante un interfono con el Centro de Gestión de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Sevilla. Ante cualquier duda o incidencia, los viajeros pueden conectar con el personal de Cercanías que les indicará las pautas a seguir.
En la actualidad, Renfe trabaja en la instalación de 28 máquinas canceladoras que se ubicarán en otras 16 estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla. Estás máquinas permitirán a los viajeros formalizar sus títulos de transporte antes de acceder al tren y estarán operativas tras el verano.http://www.blogger.com/img/blank.gif
En la Línea C-1 las canceladoras se pondrán en servicio en las estaciones de Santa Justa, San Bernardo, Lebrija, Las Cabezas, Cantaelgallo, Bellavista, Los Rosales apeadero, Guadajoz y Cantillana. En la Línea C-3 se ubicarán en Tocina, Villanueva del Río y Minas, Pedroso y Cazalla-Constantina. También se instalarán en Padre Pío-Palmete (Línea Circular C-4), así como en Valencina-Santiponce y Camas, ambas en la Línea C-5.
La entrada en funcionamiento de estos controles de acceso, tanto de los pasos como de las máquinas canceladoras, no supone ninguna alteración en el servicio de Cercanías, que mantiene la oferta comercial vigente y los títulos de transporte actuales.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
martes, 26 de junio de 2012
NOTICIAS-Los usuarios del Metro de Sevilla califican con un notable el servicio.
La encuesta de satisfacción de usuario de la línea 1 elaborada por la sociedad concesionaria del metropolitano sevillano, arroja que el 82,9 por ciento de los viajeros consultados afirma que emplea este sistema de transportes desde hace más de un año y, en concreto, un 70 por ciento de los viajeros responde que efectúa sus desplazamientos en el suburbano de forma habitual desde hace dos o tres años. En cambio, un 17,1 por ciento de los consultados son nuevos usuarios que llevan menos de un año optando por el ferrocarril metropolitano, fundamentalmente universitarios.
La encuesta de satisfacción de usuarios de la línea 1, que elabora con carácter anual Metro de Sevilla en coordinación con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sido efectuada por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), mediante un trabajo de campo realizado entre el 7 y el 13 de marzo del presente año en el conjunto de las estaciones, y con una muestra de 2.063 entrevistas, que presenta un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y un índice de error inferior al 2,21 por ciento.
Metro de Sevilla, que el pasado año transportó a alrededor de quince millones de usuarios, con un crecimiento del 8,87 por ciento con respecto de 2010, está afianzando su base de clientes, como lo corrobora también la respuesta de los usuarios en relación al tipo de título de viaje que emplea para desplazarse en el suburbano.
En concreto, el 89,1 por ciento de los consultados contesta que utiliza títulos de viaje recurrentes o de carácter temporal, como son las tarjetas monedero (título multimodal del Consorcio de Transportes o bonometro), o bien el título bono plus 45 (para efectuar 45 viajes en treinta días, con un ahorro del 44 por ciento frente al univiaje). Por el contrario, solo el 10,9 por ciento se decanta por títulos ocasionales, como el billete sencillo, de ida y vuelta, o el bono de un día.
Este porcentaje contrasta con los primeros datos sobre distribución de títulos de viaje validados, pues en 2009, primer año del servicio de metro, los títulos ocasionales representaban un 15 por ciento y los de carácter temporal o recurrente equivalían al 85 por ciento.
Desde el punto de vista de fomento del transporte público colectivo, esta evolución demuestra la madurez y afianzamiento de servicio, pues además los títulos temporales o recurrentes conllevan ventajas económicas en relación con los billetes univaje o de ida y vuelta, o bien incentivan la frecuencia en su uso y la aplicación de descuentos por trasbordo con otros sistemas de transporte público, como sucede con el título multimodal del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla. En este sentido, la mayor penetración lograda por el título bono plus 45, que se implantó hace dos años, y que ha pasado de representar del 5,8 por ciento en la encuesta de 2011 al 7,3 por ciento de 2012 sobre el total de títulos consumidos, implica un ahorro global del 1,4 por ciento en el gasto por parte del conjunto de usuarios del metro.
Valoración global.
En cuanto a la percepción de los usuarios sobre el servicio del metro, la valoración global que ofrece la encuesta se sitúa en una puntuación media de 8,2 sobre diez, mejorando ligeramente la calificación del pasado año 2011 de 8,1.
Esta valoración de notable alto está sustentada por una amplia mayoría de usuarios, el 98,2 por ciento emite una puntuación de entre seis y diez puntos sobre diez; mientras que sólo un 1,2 por ciento otorga un aprobado (cinco), y un escaso 0,5 por ciento otorga una nota inferior al aprobado. Sólo un 0,1 por ciento de la base de la muestra responde “no sabe o no contesta”. En relación a 2011, ha descendido significativamente el escaso número de usuarios que no aprueban el metro, ya que en la encuesta de 2011 esta categoría equivalía al 1,8 por ciento, frente al 0,5 por ciento de 2012.
Otro parámetro de la encuesta que ofrece una valoración global sobre la calidad de este sistema de transporte es la que alude a la confianza de los usuarios consultados sobre el servicio prestado por la línea 1. El 98,4 por ciento de encuestados afirma que el ferrocarril metropolitano les ofrece un servicio en el que pueden confiar.
Las puntuaciones otorgadas en relación a diferentes aspectos del servicio es muy pareja a la aflorada en la encuesta de al año anterior. En este sentido, sobresalen la limpieza en estaciones y trenes; la sensación de seguridad; la ausencia de averías o interrupciones; el trato de los empleados; la rapidez en la llegada al destino o el funcionamiento de los medios mecánicos de acceso, con notas superiores a la valoración media global (8,2). Por el contrario, los parámetros que obtienen menor puntuación, igual que en la encuesta de 2011, siguen siendo la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transportes (7,8 sobre diez) y las aglomeraciones en andenes y trenes (7,3), si bien mantienen una puntuación alta y, en el último caso (aglomeraciones), la percepción mejora ligeramente frente a 2011.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
La encuesta de satisfacción de usuarios de la línea 1, que elabora con carácter anual Metro de Sevilla en coordinación con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sido efectuada por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), mediante un trabajo de campo realizado entre el 7 y el 13 de marzo del presente año en el conjunto de las estaciones, y con una muestra de 2.063 entrevistas, que presenta un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y un índice de error inferior al 2,21 por ciento.
Metro de Sevilla, que el pasado año transportó a alrededor de quince millones de usuarios, con un crecimiento del 8,87 por ciento con respecto de 2010, está afianzando su base de clientes, como lo corrobora también la respuesta de los usuarios en relación al tipo de título de viaje que emplea para desplazarse en el suburbano.
En concreto, el 89,1 por ciento de los consultados contesta que utiliza títulos de viaje recurrentes o de carácter temporal, como son las tarjetas monedero (título multimodal del Consorcio de Transportes o bonometro), o bien el título bono plus 45 (para efectuar 45 viajes en treinta días, con un ahorro del 44 por ciento frente al univiaje). Por el contrario, solo el 10,9 por ciento se decanta por títulos ocasionales, como el billete sencillo, de ida y vuelta, o el bono de un día.
Este porcentaje contrasta con los primeros datos sobre distribución de títulos de viaje validados, pues en 2009, primer año del servicio de metro, los títulos ocasionales representaban un 15 por ciento y los de carácter temporal o recurrente equivalían al 85 por ciento.
Desde el punto de vista de fomento del transporte público colectivo, esta evolución demuestra la madurez y afianzamiento de servicio, pues además los títulos temporales o recurrentes conllevan ventajas económicas en relación con los billetes univaje o de ida y vuelta, o bien incentivan la frecuencia en su uso y la aplicación de descuentos por trasbordo con otros sistemas de transporte público, como sucede con el título multimodal del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla. En este sentido, la mayor penetración lograda por el título bono plus 45, que se implantó hace dos años, y que ha pasado de representar del 5,8 por ciento en la encuesta de 2011 al 7,3 por ciento de 2012 sobre el total de títulos consumidos, implica un ahorro global del 1,4 por ciento en el gasto por parte del conjunto de usuarios del metro.
Valoración global.
En cuanto a la percepción de los usuarios sobre el servicio del metro, la valoración global que ofrece la encuesta se sitúa en una puntuación media de 8,2 sobre diez, mejorando ligeramente la calificación del pasado año 2011 de 8,1.
Esta valoración de notable alto está sustentada por una amplia mayoría de usuarios, el 98,2 por ciento emite una puntuación de entre seis y diez puntos sobre diez; mientras que sólo un 1,2 por ciento otorga un aprobado (cinco), y un escaso 0,5 por ciento otorga una nota inferior al aprobado. Sólo un 0,1 por ciento de la base de la muestra responde “no sabe o no contesta”. En relación a 2011, ha descendido significativamente el escaso número de usuarios que no aprueban el metro, ya que en la encuesta de 2011 esta categoría equivalía al 1,8 por ciento, frente al 0,5 por ciento de 2012.
Otro parámetro de la encuesta que ofrece una valoración global sobre la calidad de este sistema de transporte es la que alude a la confianza de los usuarios consultados sobre el servicio prestado por la línea 1. El 98,4 por ciento de encuestados afirma que el ferrocarril metropolitano les ofrece un servicio en el que pueden confiar.
Las puntuaciones otorgadas en relación a diferentes aspectos del servicio es muy pareja a la aflorada en la encuesta de al año anterior. En este sentido, sobresalen la limpieza en estaciones y trenes; la sensación de seguridad; la ausencia de averías o interrupciones; el trato de los empleados; la rapidez en la llegada al destino o el funcionamiento de los medios mecánicos de acceso, con notas superiores a la valoración media global (8,2). Por el contrario, los parámetros que obtienen menor puntuación, igual que en la encuesta de 2011, siguen siendo la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transportes (7,8 sobre diez) y las aglomeraciones en andenes y trenes (7,3), si bien mantienen una puntuación alta y, en el último caso (aglomeraciones), la percepción mejora ligeramente frente a 2011.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
sábado, 23 de junio de 2012
NOTICIAS-Renfe oferta más de 15.000 plazas en los Trenes Playeros que traerán a viajeros de Valladolid y Palencia a Santander .
Renfe ya ha puesto a la venta 15.840 plazas del denominado “Tren Playero”, que permite el desplazamiento hasta la costa de Santander de las personas procedentes de Valladolid y Palencia. Este servicio estará disponible todos los sábados y domingos de julio y agosto; también circulará el día 15 de agosto, festivo en toda España.
El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado y asientos orientables al sentido de la marcha y dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.
El billete de ida tiene un precio de 19,05 euros y el de ida y vuelta se oferta a 34,30 euros. Pueden comprarse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com), máquinas autoventa y en el teléfono 902 320 320.
Horarios del tren playero.
Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid a las 7:11 horas y llega a Santander a las 10:55 horas. El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 20:10 y finaliza en Valladolid a las 23:48 horas.
Como en años anteriores, miles de viajeros podrán beneficiarse de este servicio de temporada que Renfe mantiene en su programación desde hace 24 años.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado y asientos orientables al sentido de la marcha y dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.
El billete de ida tiene un precio de 19,05 euros y el de ida y vuelta se oferta a 34,30 euros. Pueden comprarse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com), máquinas autoventa y en el teléfono 902 320 320.
Horarios del tren playero.
Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid a las 7:11 horas y llega a Santander a las 10:55 horas. El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 20:10 y finaliza en Valladolid a las 23:48 horas.
Como en años anteriores, miles de viajeros podrán beneficiarse de este servicio de temporada que Renfe mantiene en su programación desde hace 24 años.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
viernes, 22 de junio de 2012
NOTICIAS-Adif mejora la infraestructura y la seguridad de la estación.
Adif está realizando obras de mejora de la infraestructura en la estación de Almudévar, en la línea de ancho español Madrid-Zaragoza-Barcelona. Esta actuación, que supone una inversión de 256.237 euros, tiene como objetivo aumentar las condiciones de seguridad de la instalación.
Se renovarán los desvíos de las vías cuatro y cinco y se realizarán trabajos complementarios de electrificación e instalaciones de seguridad para su adecuación a la nueva configuración.
Los desvíos o cambios de agujas son dispositivos que permiten distribuir el tráfico ferroviario desde las vías generales a las situadas en las estaciones o a instalaciones secundarias, según informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.
Los trabajos se desarrollarán hasta el 13 de julio y se realizarán en horario nocturno, para evitar trastornos a la circulación de los trenes de viajeros.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Se renovarán los desvíos de las vías cuatro y cinco y se realizarán trabajos complementarios de electrificación e instalaciones de seguridad para su adecuación a la nueva configuración.
Los desvíos o cambios de agujas son dispositivos que permiten distribuir el tráfico ferroviario desde las vías generales a las situadas en las estaciones o a instalaciones secundarias, según informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.
Los trabajos se desarrollarán hasta el 13 de julio y se realizarán en horario nocturno, para evitar trastornos a la circulación de los trenes de viajeros.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
jueves, 21 de junio de 2012
ENCUESTA-¿Qué opinas de la fusión RENFE-ADIF?
Los resultados de la encuesta han sido:
1º. A favor. 16 votos (55 %).
2º. En contra. 13 votos (44 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
1º. A favor. 16 votos (55 %).
2º. En contra. 13 votos (44 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
miércoles, 20 de junio de 2012
RINCÓN LITERARIO-150 años de ferrocarril en Villalba.
Javier Aguado Martín
17 x 24 cm. 192 páginas.
Ediciones La Librería. 2010.
150 años de ferrocarril en Villalba (1861-2011) ofrece al lector, de una forma amena y accesible, una visión general de estos cambios a través de la mirada de un espectador de excepción: la estación de Villalba. Una de las primeras en formar parte de esta línea esta veterana estación se convirtió con el paso de las años en el principal nudo ferroviario madrileño de la Línea de Norte, llegando a contar hasta la segunda mitad del siglo XX con tres líneas de características y funcionalidades muy diferentes, habiendo llegado hasta nuestros días convertida en uno de los núcleos fundamentales de la Red de Cercanías de Madrid.
Fuente: Ediciones La Librería (www.edicioneslalibreria.es)
17 x 24 cm. 192 páginas.
Ediciones La Librería. 2010.
150 años de ferrocarril en Villalba (1861-2011) ofrece al lector, de una forma amena y accesible, una visión general de estos cambios a través de la mirada de un espectador de excepción: la estación de Villalba. Una de las primeras en formar parte de esta línea esta veterana estación se convirtió con el paso de las años en el principal nudo ferroviario madrileño de la Línea de Norte, llegando a contar hasta la segunda mitad del siglo XX con tres líneas de características y funcionalidades muy diferentes, habiendo llegado hasta nuestros días convertida en uno de los núcleos fundamentales de la Red de Cercanías de Madrid.
Fuente: Ediciones La Librería (www.edicioneslalibreria.es)
martes, 19 de junio de 2012
NOTICIAS-El tranvía reduce la ocupación de varias líneas de bus hasta un 59%.
Los recortes anunciados en el transporte público de Zaragoza han puesto de relieve el impacto que el tranvía está teniendo en algunas de las líneas de autobús. Y que tendrá en la futura reordenación que se está elaborando para cuando esté funcionando la línea Valdespartera-Parque Goya completa. Ahora, llegando solo hasta a Gran Vía, ya ha provocado que la ocupación de algunas haya caído hasta un 59%. Es lo que ha pasado en la ruta 30 de TUZSA, que entre enero y mayo del 2011 transportó a más de dos millones de viajeros y en el mismo periodo de este año apenas ha alcanzado los 1,1.
Es una tendencia generalizada, y no en todos los casos el descenso tiene que ver con el tranvía, pero hasta en las cifras globales se ha notado. La media de Zaragoza el año pasado estaba en 5,27 viajeros por kilómetro recorrido (en esos primeros cinco meses del año pasado), cuando ahora se sitúa en 4,95. Más de un 6% de pérdida de usuarios en el indicador que mide la utilización del autobús. O, visto de otra forma, la evidencia de los kilómetros que se hacen con el autobús vacío.
Recortes.
Por eso no es casualidad que, según los datos de la compañía, estén entre las de menor ocupación algunas de las que sufrirán recortes en julio. Porque llegan a estar por debajo de un viajero por kilómetro recorrido. Eso pasa con las lanzaderas del tranvía, como la 56 (con 0,59) o la 57 (0,75), o que lo superan ligeramente, como la 55 (1,07) o la 54 (1,44). O en las rutas que se suprimirán, como la 48, que mueve 0,4 viajeros, o la 27, con 1,88. Estas dos han perdido un 70% y un 19,56% de ocupación. Junto a ellas están la 50 (con 0,4), la 25 (1,47) y la 28 (1,3) como las menos usadas.
Entre las más usadas están la 33, con 9,16 viajeros por kilómetro; la 24, con 7,66; la 23, con 7,13; la 20, con 7,08; o la 39, que con 6,98 usuarios es la que más incremento ha experimentado, con 2,52 millones en cinco meses y un 12,83% más que el año pasado. Mientras, las circulares 1 y 2 mueven 1,47 y 1,56 millones de usuarios, respectivamente, un 15,8% y un 19,7% más. Destaca que entre las rentables esté la 30. Con menos clientes pero también menos kilómetros al no llegar a Casablanca, con 6,46 usos por kilómetro, está entre las más utilizadas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Es una tendencia generalizada, y no en todos los casos el descenso tiene que ver con el tranvía, pero hasta en las cifras globales se ha notado. La media de Zaragoza el año pasado estaba en 5,27 viajeros por kilómetro recorrido (en esos primeros cinco meses del año pasado), cuando ahora se sitúa en 4,95. Más de un 6% de pérdida de usuarios en el indicador que mide la utilización del autobús. O, visto de otra forma, la evidencia de los kilómetros que se hacen con el autobús vacío.
Recortes.
Por eso no es casualidad que, según los datos de la compañía, estén entre las de menor ocupación algunas de las que sufrirán recortes en julio. Porque llegan a estar por debajo de un viajero por kilómetro recorrido. Eso pasa con las lanzaderas del tranvía, como la 56 (con 0,59) o la 57 (0,75), o que lo superan ligeramente, como la 55 (1,07) o la 54 (1,44). O en las rutas que se suprimirán, como la 48, que mueve 0,4 viajeros, o la 27, con 1,88. Estas dos han perdido un 70% y un 19,56% de ocupación. Junto a ellas están la 50 (con 0,4), la 25 (1,47) y la 28 (1,3) como las menos usadas.
Entre las más usadas están la 33, con 9,16 viajeros por kilómetro; la 24, con 7,66; la 23, con 7,13; la 20, con 7,08; o la 39, que con 6,98 usuarios es la que más incremento ha experimentado, con 2,52 millones en cinco meses y un 12,83% más que el año pasado. Mientras, las circulares 1 y 2 mueven 1,47 y 1,56 millones de usuarios, respectivamente, un 15,8% y un 19,7% más. Destaca que entre las rentables esté la 30. Con menos clientes pero también menos kilómetros al no llegar a Casablanca, con 6,46 usos por kilómetro, está entre las más utilizadas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 18 de junio de 2012
NOTICIAS-El TRAM Metropolitano de Alicante transportó a 510.438 clientes durante mayo, un 8,2% más que el pasado año.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha transportado a 510.438 viajeros en el mes de mayo en su red del TRAM Metropolitano de Alicante, cifra superior en 39.010 clientes respecto al mismo periodo del pasado año, un 8,27 por ciento.
Los viajeros de mayo se repartieron entre los 179.771 de la Línea 1, los 168.725 de la línea 3, los 90.093 de la Línea 4, y los 71.849 de la Línea 9. La red que gestiona la Generalitat Valenciana en Alicante tuvo el pasado mes una afluencia media diaria de 16.465 pasajeros, teniendo en cuenta en las jornadas laborales se producen más desplazamientos que los sábados y que los festivos.
La estación más transitada de la red TRAM el pasado mes fue de nuevo las nuevas instalaciones de Luceros, por las que pasaron en marzo 77.200 usuarios. Le sigue en número de viajeros la estación de Mercado que registró 54.576 viajeros, mientras que la parada de Marq con 26.110 es la tercera más transitada, aunque seguida muy de cerca por Benidorm, con 20.622 clientes.
El incremento total de viajeros registrado por el FGV en Alicante en lo que va de año respecto al mismo periodo del pasado ejercicio es de un 2,42 por ciento, con 54.480 nuevos pasajeros. Los viajeros eligen cada vez más el TRAM para realizar sus desplazamientos por ser una alternativa de transporte cómoda, segura, barata y sostenible.
Los viajeros de mayo se repartieron entre los 294.399 que se movieron por la zona metropolitana tranviaria de L´Alacantí -zona TAM entre Alicante y Campello-, y los 216.039 que lo hicieron por el resto de líneas de FGV.
El metropolitano alicantino ha consolidado en los últimos meses como el medio de transporte elegido cada día por más personas para realizar sus desplazamientos. La competitividad del TRAM depende, en buena medida, del ahorro de coste del desplazamiento (mayoritariamente combustible y aparcamiento), y el tiempo que pueda ofrecer a sus usuarios frente a otras alternativas de transporte.
En este sentido, el tranvía, supondrá un ahorro anual para los alicantinos próximo a los 15 millones de euros anuales en 2015. Estos ahorros, además, varía de acuerdo con el perfil de viajero y el modo de transporte; por ejemplo, un turista que vaya a realizar un desplazamiento desde Alicante a El Campello, y decida realizar este trayecto en TRAM en lugar de realizarlo en su vehículo privado ahorrará 4,45€ en el conjunto del viaje (ida y vuelta).
Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)
Los viajeros de mayo se repartieron entre los 179.771 de la Línea 1, los 168.725 de la línea 3, los 90.093 de la Línea 4, y los 71.849 de la Línea 9. La red que gestiona la Generalitat Valenciana en Alicante tuvo el pasado mes una afluencia media diaria de 16.465 pasajeros, teniendo en cuenta en las jornadas laborales se producen más desplazamientos que los sábados y que los festivos.
La estación más transitada de la red TRAM el pasado mes fue de nuevo las nuevas instalaciones de Luceros, por las que pasaron en marzo 77.200 usuarios. Le sigue en número de viajeros la estación de Mercado que registró 54.576 viajeros, mientras que la parada de Marq con 26.110 es la tercera más transitada, aunque seguida muy de cerca por Benidorm, con 20.622 clientes.
El incremento total de viajeros registrado por el FGV en Alicante en lo que va de año respecto al mismo periodo del pasado ejercicio es de un 2,42 por ciento, con 54.480 nuevos pasajeros. Los viajeros eligen cada vez más el TRAM para realizar sus desplazamientos por ser una alternativa de transporte cómoda, segura, barata y sostenible.
Los viajeros de mayo se repartieron entre los 294.399 que se movieron por la zona metropolitana tranviaria de L´Alacantí -zona TAM entre Alicante y Campello-, y los 216.039 que lo hicieron por el resto de líneas de FGV.
El metropolitano alicantino ha consolidado en los últimos meses como el medio de transporte elegido cada día por más personas para realizar sus desplazamientos. La competitividad del TRAM depende, en buena medida, del ahorro de coste del desplazamiento (mayoritariamente combustible y aparcamiento), y el tiempo que pueda ofrecer a sus usuarios frente a otras alternativas de transporte.
En este sentido, el tranvía, supondrá un ahorro anual para los alicantinos próximo a los 15 millones de euros anuales en 2015. Estos ahorros, además, varía de acuerdo con el perfil de viajero y el modo de transporte; por ejemplo, un turista que vaya a realizar un desplazamiento desde Alicante a El Campello, y decida realizar este trayecto en TRAM en lugar de realizarlo en su vehículo privado ahorrará 4,45€ en el conjunto del viaje (ida y vuelta).
Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)
domingo, 17 de junio de 2012
NOTICIAS-Una avería en la catenaria para el tranvía cuatro horas.
La línea 1 del tranvía estuvo ayer cuatro horas y media sin funcionar en el tramo que va desde la parada de Romareda hasta el fin de línea en Gran Vía, entre las 9.00 y las 13.35 horas, por un problema en la catenaria. Los viajeros afectados tuvieron que ser trasladados en buses urbanos en ese recorrido.
La afección comenzó a primera hora de la mañana y, según informaron fuentes de la empresa Los Tranvías de Zaragoza, se puso en marcha "rápidamente" el plan de uso alternativo, que consiste en dotar de autobuses a los usuarios en el tramo sin servicio, tal y como apuntaron fuentes de la compañía a Europa Press.
Una incidencia en un poste de catenaria en la zona de Gran Vía fue el motivo de los problemas en el servicio, si bien el tranvía funcionó con normalidad entre el final de línea de Valdespartera y Romareda. Desde la compañía precisaron que los técnicos acudieron a la zona de la incidencia, que fue solucionada y permitió volver a dar servicio en toda la línea a las 13.35 horas.
Semana de pruebas.
Precisamente, durante estas últimas semanas se han estado realizando continuas pruebas de los convoyes en la segunda fase de la línea, todavía en obras. De hecho, el tranvía cruzó por vez primera el río Ebro el pasado jueves, en el periodo de pruebas del tramo sin catenaria que se experimenta a nivel mundial.
En este tramo de 1.900 metros sin catenaria los tranvías circulan con baterías y al ser un recorrido semipeatonal se reduce la velocidad de la marcha, se tarda más en realizar el trayecto entre paradas y hay que garantizar la completa autonomía del vehículo.
Aunque las obras llevan un mes de adelanto, desde el consistorio se ha señalado que, de momento, los plazos de apertura de tramos se ajustan a lo previsto. Así, para el próximo mes de octubre el tranvía llegará a la plaza de España y en Navidades a las murallas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
La afección comenzó a primera hora de la mañana y, según informaron fuentes de la empresa Los Tranvías de Zaragoza, se puso en marcha "rápidamente" el plan de uso alternativo, que consiste en dotar de autobuses a los usuarios en el tramo sin servicio, tal y como apuntaron fuentes de la compañía a Europa Press.
Una incidencia en un poste de catenaria en la zona de Gran Vía fue el motivo de los problemas en el servicio, si bien el tranvía funcionó con normalidad entre el final de línea de Valdespartera y Romareda. Desde la compañía precisaron que los técnicos acudieron a la zona de la incidencia, que fue solucionada y permitió volver a dar servicio en toda la línea a las 13.35 horas.
Semana de pruebas.
Precisamente, durante estas últimas semanas se han estado realizando continuas pruebas de los convoyes en la segunda fase de la línea, todavía en obras. De hecho, el tranvía cruzó por vez primera el río Ebro el pasado jueves, en el periodo de pruebas del tramo sin catenaria que se experimenta a nivel mundial.
En este tramo de 1.900 metros sin catenaria los tranvías circulan con baterías y al ser un recorrido semipeatonal se reduce la velocidad de la marcha, se tarda más en realizar el trayecto entre paradas y hay que garantizar la completa autonomía del vehículo.
Aunque las obras llevan un mes de adelanto, desde el consistorio se ha señalado que, de momento, los plazos de apertura de tramos se ajustan a lo previsto. Así, para el próximo mes de octubre el tranvía llegará a la plaza de España y en Navidades a las murallas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
sábado, 16 de junio de 2012
NOTICIAS-Renfe amplía su oferta con 33 nuevas conexiones con enlace garantizado y billete integrado.
Renfe lanza una nueva oferta integrada de transporte. A partir del 17 de junio la empresa pondrá más de 30 nuevas relaciones de viajes que entre origen y destino combinarán dos o más trenes, con enlaces garantizados y un billete integrado. El enlace se realizará con un tiempo de conexión de entre 20 y 30 minutos de media.
El nuevo sistema va a permitir un sustancial aumento de la oferta de la compañía combinando trenes Ave, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y en algunos casos Cercanías, para ofrecer al viajero soluciones completas de viaje de origen a destino final con una red más completa.
Renfe venderá combinaciones de más de cien trenes como un solo viaje, con los enlaces garantizados y un único billete integrado. Este billete supondrá además viajar más barato. El precio global será hasta un 40% menor que su compra en trayectos separados. El nuevo billete integrado se pone a la venta en todos los canales habituales.
Más ciudades conectadas, más horarios.
El nuevo sistema de venta de enlaces va a permitir aumentar las posibilidades para viajar entre dos ciudades o conectar destinos que no cuentan con tren directo. De este modo se realiza un uso más eficiente de la red ferroviaria y se mejora la movilidad en tren en todo el territorio.
A partir de este verano será más fácil viajar en tren de Murcia a Segovia, de Toledo a Alicante, de Cartagena a Ávila, de Bilbao y Barcelona a Santiago de Compostela, de Valencia a Málaga, de Cuenca a Cádiz o de Ávila a Castellón con un único billete, tiempo de viaje cerrado y garantía de enlace.
Al mismo tiempo, se multiplican las frecuencias entre origen y destino en algunas relaciones que ya existen. Entre Madrid y Cádiz, por ejemplo, se pasa de cuatro frecuencias diarias a 13 horarios distintos para escoger y entre Madrid y Logroño se pasa de una hasta seis circulaciones diarias.
Operativa comercial.
Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrecerá al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado.
Una vez que se seleccione la compra de un recorrido con enlace el viajero obtendrá un único billete con precio cerrado y horario de salida y llegada. El viajero podrá comprar ida y vuelta y seleccionar su plaza.
Compromiso de puntualidad y asistencia al viajero.
Esta oferta integrada de todos los servicios de la oferta comercial de Renfe (AVE, Larga Distancia, Media Distancia, Avant y Cercanías) a través de enlaces se hace posible gracias a niveles de puntualidad por encima del 95%.
De este modo, Renfe seguirá ofreciendo el compromiso de puntualidad para estos billetes integrados con la devolución del 50% del billete a partir de 15 minutos de retraso y del total del billete a partir de media hora en las combinaciones de servicios de Alta Velocidad. Para el resto de servicios, se devolverá la mitad del billete para retrasos a partir de 30 minutos y el cien por cien a partir de una hora.
Los enlaces están garantizados. En el caso de que por causas imputadas a Renfe el viajero no pudiera realizar el enlace previsto en el billete integrado Renfe facilitará de forma gratuita otro billete para el siguiente tren.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
El nuevo sistema va a permitir un sustancial aumento de la oferta de la compañía combinando trenes Ave, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y en algunos casos Cercanías, para ofrecer al viajero soluciones completas de viaje de origen a destino final con una red más completa.
Renfe venderá combinaciones de más de cien trenes como un solo viaje, con los enlaces garantizados y un único billete integrado. Este billete supondrá además viajar más barato. El precio global será hasta un 40% menor que su compra en trayectos separados. El nuevo billete integrado se pone a la venta en todos los canales habituales.
Más ciudades conectadas, más horarios.
El nuevo sistema de venta de enlaces va a permitir aumentar las posibilidades para viajar entre dos ciudades o conectar destinos que no cuentan con tren directo. De este modo se realiza un uso más eficiente de la red ferroviaria y se mejora la movilidad en tren en todo el territorio.
A partir de este verano será más fácil viajar en tren de Murcia a Segovia, de Toledo a Alicante, de Cartagena a Ávila, de Bilbao y Barcelona a Santiago de Compostela, de Valencia a Málaga, de Cuenca a Cádiz o de Ávila a Castellón con un único billete, tiempo de viaje cerrado y garantía de enlace.
Al mismo tiempo, se multiplican las frecuencias entre origen y destino en algunas relaciones que ya existen. Entre Madrid y Cádiz, por ejemplo, se pasa de cuatro frecuencias diarias a 13 horarios distintos para escoger y entre Madrid y Logroño se pasa de una hasta seis circulaciones diarias.
Operativa comercial.
Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrecerá al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado.
Una vez que se seleccione la compra de un recorrido con enlace el viajero obtendrá un único billete con precio cerrado y horario de salida y llegada. El viajero podrá comprar ida y vuelta y seleccionar su plaza.
Compromiso de puntualidad y asistencia al viajero.
Esta oferta integrada de todos los servicios de la oferta comercial de Renfe (AVE, Larga Distancia, Media Distancia, Avant y Cercanías) a través de enlaces se hace posible gracias a niveles de puntualidad por encima del 95%.
De este modo, Renfe seguirá ofreciendo el compromiso de puntualidad para estos billetes integrados con la devolución del 50% del billete a partir de 15 minutos de retraso y del total del billete a partir de media hora en las combinaciones de servicios de Alta Velocidad. Para el resto de servicios, se devolverá la mitad del billete para retrasos a partir de 30 minutos y el cien por cien a partir de una hora.
Los enlaces están garantizados. En el caso de que por causas imputadas a Renfe el viajero no pudiera realizar el enlace previsto en el billete integrado Renfe facilitará de forma gratuita otro billete para el siguiente tren.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
viernes, 15 de junio de 2012
NOTICIAS-El alcalde no aclara si el tranvía circulará por el centro en Pilares.
Todo avanza según lo previsto pero todavía no está garantizado que el tranvía de Zaragoza vaya a estar circulando durante los próximos Pilares. Y eso que el alcalde, Juan Alberto Belloch, garantizó ayer que "los trabajos avanzan con un mes de aldelanto" y que "ya se puede garantizar que llegará a la plaza España "en octubre". Ahora bien, si antes o después de las fiestas, es pronto para saberlo y "dependerá de lo que digan los técnicos". No es una decisión política y, de hecho, ni siquiera quiso manifestar cuál es su preferencia.
Lo que sí aseguró es que "todas las vallas estarán retiradas para tener la zona despejada" y así no perjudicar en exceso a los comercios y al desarrollo de las actividades que se desarrollan tradicionalmente en el trazado de la línea, por ejemplo la Ofrenda, que el año pasado se vio afectada por las obras.
Fue el anuncio con el que se presentó el alcalde en el primer trayecto del tranvía sobre el Ebro, hacia la margen izquierda atravesando el puente de Santiago hasta La Chimenea, que generó una importante expectación en los ciudadanos que se toparon con esta "imagen histórica" para Zaragoza. Era la primera vez que se podría cruzar el río en tranvía y lo hacía el mismo día que se cumplían cuatro años de la inauguración de la Expo del 2008. El otro anuncio, ya conocido, es que hasta las Murallas llegará "en Navidades".
Un 69%.
Mientras, prosiguen las pruebas técnicas del tranvía en el tramo sin catenaria y avanzan sin apenas problemas ni imprevistos, según aseguró el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno. Aunque otras fuentes consultadas por este diario aseguraron que "no está garantizado que la marcha en blanco se pueda iniciar en julio como estaba previsto", porque "se han topado con problemas técnicos en Indepedencia" que, según han empezado a comentar a algunos comerciantes, podrían comprometer los plazos.
Quizá por eso Moreno no quiso aventurar una fecha para el inicio de esta prueba definitiva, previa a la puesta en servicio, y destacó que la experiencia de la primera fase de la línea puede que no sean necesarios esos dos meses. Sin embargo, el ritmo de la obra, con el 69% ya ejecutada, es más que óptimo. Además, ya mueve "más de 1.600 empleos directos e indirectos".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Lo que sí aseguró es que "todas las vallas estarán retiradas para tener la zona despejada" y así no perjudicar en exceso a los comercios y al desarrollo de las actividades que se desarrollan tradicionalmente en el trazado de la línea, por ejemplo la Ofrenda, que el año pasado se vio afectada por las obras.
Fue el anuncio con el que se presentó el alcalde en el primer trayecto del tranvía sobre el Ebro, hacia la margen izquierda atravesando el puente de Santiago hasta La Chimenea, que generó una importante expectación en los ciudadanos que se toparon con esta "imagen histórica" para Zaragoza. Era la primera vez que se podría cruzar el río en tranvía y lo hacía el mismo día que se cumplían cuatro años de la inauguración de la Expo del 2008. El otro anuncio, ya conocido, es que hasta las Murallas llegará "en Navidades".
Un 69%.
Mientras, prosiguen las pruebas técnicas del tranvía en el tramo sin catenaria y avanzan sin apenas problemas ni imprevistos, según aseguró el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno. Aunque otras fuentes consultadas por este diario aseguraron que "no está garantizado que la marcha en blanco se pueda iniciar en julio como estaba previsto", porque "se han topado con problemas técnicos en Indepedencia" que, según han empezado a comentar a algunos comerciantes, podrían comprometer los plazos.
Quizá por eso Moreno no quiso aventurar una fecha para el inicio de esta prueba definitiva, previa a la puesta en servicio, y destacó que la experiencia de la primera fase de la línea puede que no sean necesarios esos dos meses. Sin embargo, el ritmo de la obra, con el 69% ya ejecutada, es más que óptimo. Además, ya mueve "más de 1.600 empleos directos e indirectos".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
jueves, 14 de junio de 2012
NOTICIAS-Un herido al colisionar un tren de cercanias de Renfe.
Una persona ha resultado herida tras colisionar el tren en el que viajaba, el cercanías 1 de Renfe, con unos troncos a su llegada a Serín, en Gijón. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el afectado, un varón de 44 años cuya identidad se corresponde con las iniciales A.L.S.G., presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo craneal con pronóstico reservado.
El suceso se ha producido en unos días en los que son habituales en Asturias los cortes de carreteras y de vías de tren por parte de los manifestantes mineros que protestan por los recortes presupuestarios en lo que se refiere a su sector.
El herido fue trasladado por el equipo médico de la UVI-móvil de Gijón al Hospital de Jove. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 05.43 horas. En la llamada indicaban que un tren de Renfe procedente de Villabona, había colisionado con unos troncos a su llegada a Serín. Y que una persona, de las doce que viajaban en el convoy, había resultado herida.
El 112-Asturias pasó la llamada al SAMU que envió la citada UVI-móvil. Cuando los sanitarios llegaron al incidente se solicitó la presencia de bomberos para colaborar con el trasladado del herido hasta la ambulancia. En ese momento el Servicio de Emergencias comunicó lo sucedido a los Bomberos de Gijón para que se personasen en el lugar.
Además, como marca el protocolo, se informó de lo sucedido a la Guardia Civil y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Desde la compañía ferroviaria han informado que el resto de pasajeros que resultaron ilesos fueron trasladados en taxi.
Fuente: El Comercio.es (www.elcomercio.es)
El suceso se ha producido en unos días en los que son habituales en Asturias los cortes de carreteras y de vías de tren por parte de los manifestantes mineros que protestan por los recortes presupuestarios en lo que se refiere a su sector.
El herido fue trasladado por el equipo médico de la UVI-móvil de Gijón al Hospital de Jove. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 05.43 horas. En la llamada indicaban que un tren de Renfe procedente de Villabona, había colisionado con unos troncos a su llegada a Serín. Y que una persona, de las doce que viajaban en el convoy, había resultado herida.
El 112-Asturias pasó la llamada al SAMU que envió la citada UVI-móvil. Cuando los sanitarios llegaron al incidente se solicitó la presencia de bomberos para colaborar con el trasladado del herido hasta la ambulancia. En ese momento el Servicio de Emergencias comunicó lo sucedido a los Bomberos de Gijón para que se personasen en el lugar.
Además, como marca el protocolo, se informó de lo sucedido a la Guardia Civil y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Desde la compañía ferroviaria han informado que el resto de pasajeros que resultaron ilesos fueron trasladados en taxi.
Fuente: El Comercio.es (www.elcomercio.es)
miércoles, 13 de junio de 2012
NOTICIAS-El TRAM ofrecerá servicios nocturnos durante todas las Hogueras para facilitar la movilidad a los alicantinos.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha programado del 16 al 29 de junio servicios especiales nocturnos de trenes y tranvías para facilitar la movilidad a los alicantinos y visitantes durante las fiestas de Hogueras.
Con el lema “Fogueres 2012. Este año van a ser TRAMding topic”, el TRAM Metropolitano de Alicante pone en marcha un operativo que prolongará sus servicios entre Alicante y Benidorm durante toda la noche o hasta altas horas de la madrugada, según la programación festera de cada jornada.
FGV recuerda a todos los ciudadanos que el TRAM es el medio de transporte más seguro, cómodo y rápido para desplazarse en unas fechas en las que el centro de la ciudad queda cerrado al tráfico y en las que el cansancio provocado por la fiesta y el alcohol hacen peligrosos los desplazamientos en vehículo particular.
Para ello, la empresa ha programado once días de servicios especiales en los que circularán trenes y tranvías extraordinarios para que los ciudadanos se animen a utilizar este transporte.
Así, del 16 de junio, sábado previo a la fiesta grande, los trenes y tranvías del servicio especial nocturno partirán periódicamente de Luceros con dirección a El Campello (L-3) y a la Playa de San Juan (L-4) hasta las 2:08 horas de la madrugada.
Las frecuencias de circulación de la Línea 3 y la Línea 4 serán cada 30 minutos, mientras que este día habrá un tren-TRAM que salga de Benidorm a las 00:39 h, y en sentido contrario, una unidad saldrá de Luceros a las 23:19 h.
Servicio toda la noche en la capital.
El día 20 habrá servicio ininterrumpido en las Líneas 3 y 4 cada treinta minutos entre las 23 y las 5:30 horas de la mañana, cuando se iniciará el horario ordinario. Además, circularán dos trenes desde Luceros a Benidorm a las 23:49 y 1:49 h, que realizarán el recorrido inverso a las 1:09 y 03:09 horas.
A partir del 21 de junio y hasta el 24, habrá trenes durante toda la noche hasta que se reinicie el servicio regular de la mañana. Las frecuencias de paso de la L-3 y L-4 serán cada 20 minutos y habrá tres circulaciones entre Luceros y Benidorm, con salidas de la capital a las 23:24, 1:34 y 3:34 horas y regreso desde la ciudad turística por excelencia a las 1:02, 3:02 y 4:53 horas.
Del sábado 25, día de la primera sesión de fuegos en la playa del Cocó, hasta el día 29, los servicios nocturnos del TRAM continuarán, pero la cabecera de las líneas se desplaza a la estación de Puerta del Mar, permaneciendo cerradas las estaciones subterráneas de Luceros, Mercado y MARQ en horario nocturno. Los destinos serán Campello y Cabo Huertas.
Los trenes y tranvías adicionales funcionarán antes del lanzamiento de los castillos de fuegos artificiales y, a partir de la 1 h y hasta las 2:10 horas, habrá tres trenes a Campello y otros tres a Cabo Huertas/Playa de San Juan para facilitar el acceso y retirada de la Playa del Postiguet a quienes quieran disfrutar de las sesiones del concurso internacional de fuegos artificiales que se lanzan cada día a las 24:00 horas desde la playa.
Seguridad en Luceros durante las mascletades.
Como el año pasado, FGV en coordinación con los servicios municipales de seguridad, cerrará la parada de Luceros hacia las 13:50 horas entre el día 19 y el 24 debido al peligro que puede representar que las instalaciones permanezcan abiertas durante el espectáculo pirotécnico que se ofrece justo encima de esta estación.
La empresa y el Ayuntamiento han acordado que el cierre se haga por el menor tiempo posible para no interferir en el servicio ferroviario y, en cualquier caso, la cercana estación de Mercado permanecerá abierta para dar servicio a los usuarios.
TRAM vuelve a realizar este año un importante esfuerzo de medios materiales y humanos para facilitar el desplazamiento masivo de los alicantinos y turistas que quieren disfrutar de las fiestas más importantes de la ciudad de Alicante.
Para más información sobre los servicios, los usuarios pueden consultar los horarios de paso, además de en las estaciones y paradas de TRAM en el teléfono de información de Atención al Cliente (900 72 04 72), así como en la página web www.fgvalicante.com.es
Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)
Con el lema “Fogueres 2012. Este año van a ser TRAMding topic”, el TRAM Metropolitano de Alicante pone en marcha un operativo que prolongará sus servicios entre Alicante y Benidorm durante toda la noche o hasta altas horas de la madrugada, según la programación festera de cada jornada.
FGV recuerda a todos los ciudadanos que el TRAM es el medio de transporte más seguro, cómodo y rápido para desplazarse en unas fechas en las que el centro de la ciudad queda cerrado al tráfico y en las que el cansancio provocado por la fiesta y el alcohol hacen peligrosos los desplazamientos en vehículo particular.
Para ello, la empresa ha programado once días de servicios especiales en los que circularán trenes y tranvías extraordinarios para que los ciudadanos se animen a utilizar este transporte.
Así, del 16 de junio, sábado previo a la fiesta grande, los trenes y tranvías del servicio especial nocturno partirán periódicamente de Luceros con dirección a El Campello (L-3) y a la Playa de San Juan (L-4) hasta las 2:08 horas de la madrugada.
Las frecuencias de circulación de la Línea 3 y la Línea 4 serán cada 30 minutos, mientras que este día habrá un tren-TRAM que salga de Benidorm a las 00:39 h, y en sentido contrario, una unidad saldrá de Luceros a las 23:19 h.
Servicio toda la noche en la capital.
El día 20 habrá servicio ininterrumpido en las Líneas 3 y 4 cada treinta minutos entre las 23 y las 5:30 horas de la mañana, cuando se iniciará el horario ordinario. Además, circularán dos trenes desde Luceros a Benidorm a las 23:49 y 1:49 h, que realizarán el recorrido inverso a las 1:09 y 03:09 horas.
A partir del 21 de junio y hasta el 24, habrá trenes durante toda la noche hasta que se reinicie el servicio regular de la mañana. Las frecuencias de paso de la L-3 y L-4 serán cada 20 minutos y habrá tres circulaciones entre Luceros y Benidorm, con salidas de la capital a las 23:24, 1:34 y 3:34 horas y regreso desde la ciudad turística por excelencia a las 1:02, 3:02 y 4:53 horas.
Del sábado 25, día de la primera sesión de fuegos en la playa del Cocó, hasta el día 29, los servicios nocturnos del TRAM continuarán, pero la cabecera de las líneas se desplaza a la estación de Puerta del Mar, permaneciendo cerradas las estaciones subterráneas de Luceros, Mercado y MARQ en horario nocturno. Los destinos serán Campello y Cabo Huertas.
Los trenes y tranvías adicionales funcionarán antes del lanzamiento de los castillos de fuegos artificiales y, a partir de la 1 h y hasta las 2:10 horas, habrá tres trenes a Campello y otros tres a Cabo Huertas/Playa de San Juan para facilitar el acceso y retirada de la Playa del Postiguet a quienes quieran disfrutar de las sesiones del concurso internacional de fuegos artificiales que se lanzan cada día a las 24:00 horas desde la playa.
Seguridad en Luceros durante las mascletades.
Como el año pasado, FGV en coordinación con los servicios municipales de seguridad, cerrará la parada de Luceros hacia las 13:50 horas entre el día 19 y el 24 debido al peligro que puede representar que las instalaciones permanezcan abiertas durante el espectáculo pirotécnico que se ofrece justo encima de esta estación.
La empresa y el Ayuntamiento han acordado que el cierre se haga por el menor tiempo posible para no interferir en el servicio ferroviario y, en cualquier caso, la cercana estación de Mercado permanecerá abierta para dar servicio a los usuarios.
TRAM vuelve a realizar este año un importante esfuerzo de medios materiales y humanos para facilitar el desplazamiento masivo de los alicantinos y turistas que quieren disfrutar de las fiestas más importantes de la ciudad de Alicante.
Para más información sobre los servicios, los usuarios pueden consultar los horarios de paso, además de en las estaciones y paradas de TRAM en el teléfono de información de Atención al Cliente (900 72 04 72), así como en la página web www.fgvalicante.com.es
Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)
martes, 12 de junio de 2012
PÁGINA WEB
Historias del tren. (www.historiasdeltren.blogspot.com)
Blog de Juanjo Olaizola, investigador e historiador del ferrocarril español. Fue sido el impulsor y primer director del Museo Vasco del Ferrocarril.
Blog de Juanjo Olaizola, investigador e historiador del ferrocarril español. Fue sido el impulsor y primer director del Museo Vasco del Ferrocarril.
lunes, 11 de junio de 2012
NOTICIAS- A partir del 17 de junio, Cercanías Madrid reanuda el servicio de los trenes de la línea C-9 entre Puerto de Navacerrada y Cotos.
A partir del 17 de junio de 2012, y después de las obras de mejora realizadas en la estación de Cotos, los trenes de la línea C-9 de Cercanías Madrid reanudan su itinerario habitual y vuelven a circular entre Cercedilla y Cotos, con parada en Puerto de Navacerrada.
Los horarios a partir del 17 de junio son los siguientes:
- Salida de Cercedilla a las 9.35h, 11.35 h, 14.35 h y 16.35h; con parada en Puerto de Navacerrada a las 10.01h, 12.01h, 15.01h y 17.01h y llegada a Cotos a las 10.16h, 12.16h, 15.16h y 17.16h.
- Salida de Cotos a las 10.43h, 12.43h, 15.43 y 17.43h, con parada en Puerto de Navacerrada a las 11.00h, 13.00h, 16.00h y 18.00 y llegada a Cercedilla a las 11.26h, 13.26h, 16.26h y 18.26h.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Los horarios a partir del 17 de junio son los siguientes:
- Salida de Cercedilla a las 9.35h, 11.35 h, 14.35 h y 16.35h; con parada en Puerto de Navacerrada a las 10.01h, 12.01h, 15.01h y 17.01h y llegada a Cotos a las 10.16h, 12.16h, 15.16h y 17.16h.
- Salida de Cotos a las 10.43h, 12.43h, 15.43 y 17.43h, con parada en Puerto de Navacerrada a las 11.00h, 13.00h, 16.00h y 18.00 y llegada a Cercedilla a las 11.26h, 13.26h, 16.26h y 18.26h.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
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