domingo, 31 de agosto de 2014

NOTICIAS - CHA exige más "seriedad" con el estudio de la línea del tranvía


El grupo municipal de CHA cuestiona el momento para encargar la redacción del proyecto de la línea 2 del tranvía. Su concejal, Carmelo Asensio, exigió "seriedad" al equipo de Gobierno y cuestionó que la licitación del estudio sea una forma de "vender humo de cara a la campaña electoral".

CHA reiteró su apoyo a la elección del Urbos 3 como medio de transporte pero, señaló, las prioridades ahora deberían ser otras. Se mostró en contra de invertir 1,6 millones de euros para un estudio de viabilidad para "una obra que no sabemos ni cuándo ni cómo se hará". Un hecho que, dijo, es "una auténtica barbaridad y salvajada" en un momento en el que el Ayuntamiento de Zaragoza no puede invertir.

CHA adelantó que pedirá "explicaciones" sobre por qué hay tanta urgencia para acometer este proyecto y no otros "tan necesarios" como los de Acción Social.

Fuente: El Periódico de Aragón

sábado, 30 de agosto de 2014

NOTICIAS - Renfe-SNCF en Cooperación inician una campaña para viajar a Francia por 25 euros


Renfe-SNCF en Cooperación ponen en marcha una campaña promocional para viajar a Francia por 25 euros en los trenes de Alta Velocidad que conectan Catalunya con Francia.

Esta campaña estará disponible para aquellas compras realizadas entre el 1 y el 10 de septiembre en los viajes a Paris, Lyon, Valence, Marsella, Avignon, Aix-en-Provence, Toulouse y Carcassone y permitirá viajar entre el 15 de septiembre y el 9 de diciembre desde Barcelona, Girona o Figueres. 

Para acceder a estos precios promocionales, los viajeros podrán comprar los billetes entre el 1 y el 10 de septiembre a través de los canales habitual de venta renfe.com, estaciones y agencias de viaje. 

Desde la puesta en funcionamiento de los servicios internacionales de Renfe-SNCF en Cooperación un total de 600.000 personas han viajado en los servicios de Alta Velocidad que enlazan con Francia. 

Diariamente Renfe-SNCF en Cooperación ofrecen 5 conexiones directas con Francia, dos que unen Barcelona y Paris en 6 horas y 25 minutos, Marsella y Madrid en 7 horas, y Barcelona y Lyon en menos de 5 horas y Barcelona con Toulouse en 3 horas.

Un total de 19 ciudades de España y Francia estarán conectadas por los servicios de Alta Velocidad que permiten enlazar con París, Marsella, Lyon y Toulouse, así como con otras ciudades francesas como Carcassone, Perpiñán, Montpellier o Aviñón.

Fuente: RENFE

viernes, 29 de agosto de 2014

NOTICIAS - Las obras de Oloron a Bedous empiezan la semana próxima


Las obras para recuperar el tramo ferroviario entre Oloron y Bedous, en la vertiente francesa de la línea de Canfranc, empezarán la semana próxima tras haber superado el informe de impacto ambiental, según la prensa francesa. El país vecino, que destina 103 millones a estos trabajos, relanza así el objetivo de conseguir la reapertura total de la línea en el 2020.

La vía férrea entre Oloron y Bedous mide 25 kilómetros y lleva cerrada desde 1980. El peso de la inversión necesaria, que incluyó en su día unas intensas labores de desbroce dado que la vegetación había invadido los raíles, cae enteramente sobre el Consejo Regional de Aquitania. El plazo fijado para llevar a cabo la reapertura de este tramo expira en principio el 31 de diciembre del 2016, pero cabe recordar que la recuperación de la línea férrea entre Pau y la frontera acumula años de retraso. 

La luz verde para la realización de las obras la ha dado el organismo de Aquitania encargado del medio ambiente, que ha publicado un informe técnico según el cual el restablecimiento de la circulación ferroviaria tendrá un impacto "limitado" en las especies animales y vegetales protegidas, de acuerdo con la información aparecida ayer en La République des Pyrénées.

Curiosamente, el citado documento establece "la derogación de la prohibición de destrucciones de especies animales y vegetales protegidas" en lo que se refiere a la obra en sí. Sin embargo, los expertos consideran que las citadas especies no están en riesgo de extinción total y que, además, los trabajos en las vías apenas tendrá impacto en el entorno natural, incluso en el caso de los numerosos pasos a nivel (más de 20) que se van a suprimir.

La vía libre para el comienzo de los trabajos la dio el pasado mes de junio un tribunal contencioso-administrativo de Toulouse, que se opuso a un recurso de una organización francesa (CROC) que se declara contraria a las inversiones en el ferrocarril y da prioridad a la carretera RN 134.

Para el CROC, que significa colmillo, la recuperación de la línea internacional entre Pau y Zaragoza a su paso por el valle de Aspe constituye un ejemplo de "derroche" y cree que este tramo nunca llegará a ser rentable.

Sin embargo, los estudios realizados por los defensores de la reapertura de la línea consideran que las fábricas instadas entre Oloron y Bedous generarán una demanda que justifica su acondicionamiento. 

Sostienen, además, que a largo plazo, una vez reabierto el tráfico ferroviario entre Francia y España, se reducirá considerablemente el tráfico de vehículos pesados por el valle de Aspe, una frágil zona montañosa de gran valor ecológico. De hecho, desde la apertura del túnel carretero de Somport, el paso de camiones por los pueblos del valle de Aspe no cesa de aumentar de manera sostenida.

Fuente: El Periódico de Aragón 

jueves, 28 de agosto de 2014

NOTICIAS - Problemas para adquirir billetes de trenes regionales en internet


Los usuarios de algunos de los trenes regionales que circulan por Aragón están teniendo problemas para reservar sus billetes con tiempo. Según denunció CHA, y confirmaron fuentes del operador ferroviario, la web de venta de boletos no permite adquirirlos ni consultar horarios para algunos trayectos a partir del 13 de septiembre. Fuentes de Renfe indicaron que la incidencia se debe a que están pendientes de conocer el alcance de unas obras que se van a acometer en los trazados, y confiaron en que el problema se solucione en unos días.

Según expuso la formación política, los problemas de información se han dado en los seis trenes por sentido que circulan entre Zaragoza, Huesca y Canfranc; los seis entre Zaragoza y Castejón; el tren que une Teruel y la capital aragonesa y el que discurre entre Valencia y Zaragoza, con el que se hace transbordo al Alvia que llega hasta el País Vasco.

En la web de Renfe no aparecía ningún regional disponible ni para la compra de billetes ni en cuanto a horarios --el lunes sí comenzaron a habilitarse algunos--, y sin embargo los trenes AVE que paran en Aragón sí que están disponibles en la página.

Fuentes del operador ferroviario indicaron que la información sobre estas líneas está pendiente de un "reajuste horario" a consecuencia de unas obras cuyo alcance está "pendiente de confirmar".

Cambios mínimos

En cualquier caso, indicaron desde Renfe, las líneas afectadas mantendrán los mismos servicios y frecuencias que tienen actualmente. Sí habrá "modificaciones diminutas" en cuanto a los horarios de parada en cada estación, que podrían variar unos minutos. El operador insistió en que espera poder proporcionar la información y la posibilidad de reserva en los próximos días.

Chuaquín Bernal, de la secretaría de organización de CHA, opinó que si "lo lógico sería que se anunciase" el motivo de la interrupción del servicio. Lamentó que el servicio de ferrocarril haya "empeorado de forma progresiva" y denunció que el convenio del año pasado --entre Renfe y el Gobierno de Aragón-- no sirvió para solucionar las carencias. En su opinión, sigue existiendo deficiente material, falta renovación en las vías y los horarios son "mejorables". Recientemente, por ejemplo, Renfe volvió a emplear los llamados Tamagotchis para cubrir servicios en la línea de Teruel, cuando aseguró que no los emplearía.

Por ello, Bernal reclamó un "cambio profundo" de las actuales políticas en favor de un impulso "decidido" al ferrocarril en Aragón, como medio "sostenible y necesario para vertebrar el territorio". 

Fuente: El Periódico de Aragón

miércoles, 27 de agosto de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Oitura


La estación de Oitura es una antigua estación zaragoza de la línea Zaragoza-Madrid. Se encuentra situada entre la estación de Grisén y el apeadero de Plasencia de Jalón. Actualmente sólo queda en pié un edificio que no tengo claro si es el de la estación o el de un edificio anexo.

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Regional pasando por la estación.

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Fotografías: Unos cuantos trenes

NOTICIAS - Restablecido servicio cercanías tras incendio armario comunicaciones Atocha.


El servicio de trenes de cercanías se ha restablecido después de que los bomberos extinguieran un fuego producido sobre las 21.00 horas en un armario de comunicaciones situado en uno de los túneles de la estación de cercanías de Atocha.

El servicio de las líneas afectadas, ha informado a Efe una fuente de Adif, se ha restablecido a las 23.25 horas.

Al lugar del incendio acudieron además de bomberos, varias dotaciones de Policía y de los servicios de Emergencias.

Fuente: ABC 

martes, 26 de agosto de 2014

NOTICIAS - FGV finaliza las obras de adaptación a los trenes diésel de los talleres de El Campello del TRAM de Alicante


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha finalizado las obras de adecuación del taller de El Campello para poder realizar los trabajos de mantenimiento de los trenes diésel del TRAM de Alicante que prestan servicio en la Línea 9 (Benidorm-Denia). El presupuesto de los diferentes trabajos realizados asciende a 1.182.759,27 euros.

Con esta actuación, se consigue el objetivo de optimizar el coste de mantenimiento del material móvil, al unificar en un solo taller la gestión de todos los trenes y tranvías que circulan en el TRAM de Alicante. De este modo estas instalaciones pueden acoger a las unidades que diariamente ofrecen su servicio en la Línea 9, Benidorm-Denia, actualmente atendidas y con mantenimiento en el taller de La Marina en Alicante.

Para que estos mantenimientos se puedan llevar a cabo en el taller de El Campello ha sido necesario realizar una serie de modificaciones del trazado en la playa de vías existente, crear un foso para las unidades diésel y construir nuevos ramales que permitan la circulación de las unidades diésel, y su acceso a las vías en el edificio de talleres donde se realizan cada una de las operaciones necesarias.

En funcionamiento desde el año 2007

Los talleres de El Campello entraron en servicio en abril de 2007, tras invertir 29.495.307,32 euros. Estas instalaciones cuentan con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados y disponen de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de mantenimiento y reparación de trenes y tranvías.

Los talleres disponen de edificio de toma y deje, en el que se ubica el puesto de control de los movimientos internos del material móvil y las instalaciones; cocheras; talleres; centro de transformación que permite disponer de una entrada en alta y la posterior distribución de la energía en baja; y lavado de vehículos. La polifuncionalidad del recinto ofrece la posibilidad de atender las necesidades mecánicas y tecnológicas, tanto de las unidades de tranvía como de los tren-TRAM, y una vez finalizadas las obras previstas de los trenes diésel.

Fuente: FGV

lunes, 25 de agosto de 2014

NOTICIAS - Restablecida la circulación ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc


A las 16.18 horas de hoy se ha restablecido la circulación ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc, que se encontraba interrumpida desde el viernes, 15 de agosto, cuando ocho de los catorce vagones de un tren de mercancías que transportaba cereal y que se dirigía a Zaragoza-Plaza se salieron de la vía. Esta incidencia, que no produjo daños personales, ocurrió a la altura del punto kilométrico 6,700 de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre las estaciones de Jaca y Canfranc.

El restablecimiento de la circulación se ha producido tras los trabajos llevados a cabo conjuntamente por Adif y Renfe para el encarrilamiento y retirada de los vagones afectados y del resto de la composición y de la reparación de los importantes daños causados en la infraestructura ferroviaria.

La complejidad de estas operaciones se ha visto aumentada por la necesidad de que una parte importante de los trabajos se haya tenido que desarrollar en el interior de un túnel y al hecho de que los vagones estaban cargados, lo que ha obligado a vaciar parcialmente la mercancía con el objetivo de aligerar el peso y poder maniobrar en mejores condiciones.

Hasta un total de 22 de técnicos de Adif y de Renfe han trabajado simultáneamente en estas operaciones. Además, Adif ha desplazado maquinaria pesada y ligera de vía, como tres retroexcavadoras, una pala cargadora, un minitren de servicios, tolvas de balasto, una bateadora y una perfiladora, así como cuatro camiones para el transporte de material. Por parte de Renfe se ha trasladado un tren taller desde Zaragoza para trabajar en las tareas de encarrilamiento.

La reparación de los daños causados en la infraestructura han consistido en la instalación de carril de 54 kg/m en un tramo de 170 m, la colocación de más de 280 traviesas de hormigón y la renovación de la capa de balasto, además de las verificaciones técnicas y de seguridad para garantizar los correctos parámetros geométricos de la vía.

Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Jaca-Zaragoza durante la interrupción del servicio, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Sabiñánigo y Canfranc.

Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas que han causado esta incidencia y que por el momento se desconocen.

Fuente: ADIF

NOTICIAS - El plan de comunicación de la segunda línea del tranvía se elaborará en un mes


La empresa que se encargue de los estudios previos y el proyecto para la futura línea del tranvía este-oeste deberá realizar en el primer mes de su contrato el Plan de Comunicación y Participación Ciudadana, un canal con el que se quiere dar voz a los ciudadanos zaragozanos pero cuyos planteamientos solo se tendrán en cuenta "siempre y cuando sean compatibles con el carácter del nuevo sistema de transporte". No se contempla en los pliegos técnicos la realización de ninguna encuesta ciudadana pero sí la creación de una web específica y la celebración de numerosas jornadas informativas con todo tipo de colectivos sociales.

En esta ocasión, y a diferencia con la línea 1, la consultora que resulte escogida en el proceso --las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de octubre-- deberá escoger entre tres alternativas: el trazado comenzará en Delicias, en la glorieta de Los Enlaces, y continuará por el Coso, pero a partir de la avenida San José la línea se dividirá en dos ramales, uno hasta Las Fuentes y otro con tres alternativas: Miguel Servet y tercer cinturón, Cesáreo Alierta y pabellón Príncipe Felipe, y Torrero por San José hasta el Canal. 

Será la adjudicataria de estos estudios, cuyos pliegos fueron publicados el sábado por la web municipal, la que elija el ramal concreto que se ejecutará, basándose en la realización de análisis de rentabilidad económico social y un análisis multicriterio.

Indicadores

Este último incluirá diferentes indicadores, como las citadas repercusiones económicas, los impactos medioambientales consecuencia de las obras, las afecciones de tráfico y molestias mientras se prolonguen los trabajos, las consecuencias de los diferentes itinerarios en el sistema de transportes y en la ordenación del tráfico y la posibilidad de anexar aparcamientos disuasorios en el trazado.

De todo este proceso, la consultora escogerá la alternativa, que será desarrollada en el proyecto que también elaborará la misma empresa. Es decir, que los criterios técnicos serán los que se priorizarán para escoger el ramal escogido, aunque el proceso participativo que se ha querido destacar desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza también recabará las opiniones de diferentes colectivos.

Y es un aspecto prioritario, dado que se marca un mes a la consultora para tenerlo en marcha, aunque los estudios definitivos no estarán listos hasta final del 2016. En principio este plan de comunicación incluirá varias fases. La primera, de divulgación, informará de los resultados de la actual línea del tranvía y tratará de recabar opiniones y propuestas en un proceso de comunicación "bidireccional" en el que se habilitará, entre otras acciones, una página web creada y actualizada por el adjudicatario.

En esta fase se llevará a cabo una ronda de jornadas informativas tanto a nivel interno en el propio ayuntamiento, como de cara al exterior, con colegios profesionales, centros escolares cercanos a los trazados alternativos, y con representantes de las asociaciones vecinales, juntas de distrito y vecinales. 

También se realizarán reuniones en centros de mayores y casas de juventud y se mantendrán jornadas informativas con "asociaciones de comerciantes, de amas de casa, de separados" para la presentación de los posibles proyectos.

Sin referendum

En esta fase previa, en la que no se habrá escogido todavía el ramal que se ejecutará, los pliegos técnicos no abordan en principio que la empresa deba realizar una encuesta ciudadana ni referendo a través de ningún medio. De hecho, detallan las prescripciones, "las opiniones y propuestas que se presenten durante el proceso no tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de lo cual deben ser consideradas por la autoridad administrativa".

Las líneas de acción del plan contemplan que se deben estudiar las principales variables socioeconómicas para conocer los "temas de interés social de la población; fomentar un acercamiento de los representantes del proyecto a los ciudadanos; y potenciar y conjugar valores de igualdad, tolerancia y respeto, haciendo de este un proyecto común entre ciudad y ciudadanos".

En las siguientes fases del plan, y una vez escogido el diseño definitivo de la línea, se repetirán las distintas jornadas explicativas. Ya en la fase de diseño, se elaborará "una potente campaña informativa" en la que se expliquen todos los detalles del proyecto y "las mejoras realizadas por las diferentes propuestas ciudadanas".
Fuente: El Periódico de Aragón

domingo, 24 de agosto de 2014

NOTICIAS - La Comunidad adelanta la apertura de la Línea 6 al 28 de agosto y la Línea 10 al 1 de septiembre tras las obras


La línea 6 de Metro de Madrid abrirá de nuevo la próxima semana el tramo que ha permanecido cerrado por obras este verano, que afectaba a la estación de Ciudad Universitaria. En concreto, volverá a entrar en servicio el próximo jueves 28, unos días antes de lo previsto. Asimismo, la línea 10 volverá a abrir el 1 de septiembre.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro de la “Operación Túnel”, que comenzó a finales de junio y que se ha desarrollado durante la temporada estival con el objetivo de finalizar la mayor parte de los trabajos antes de septiembre, cuando muchos madrileños vuelven de vacaciones y comienza el curso académico. Dentro de estas actuaciones, ya han terminado las obras en la línea 5, que abrió el pasado lunes, y en un tramo de Metrosur, mientras que se continúa trabajando en el otro tramo de esta línea y en MetroEste.

Así lo explicó el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, durante una visita a las obras de la línea 10. Estas obras, que se encuentran muy avanzadas, se han desarrollado entre las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur y conseguirán duplicar su velocidad comercial en este tramo de la línea. Así, en algunos casos los trenes pasarán a circular a más de 70 kilómetros por hora, frente a los 30 kilómetros en que circulaban antes de los trabajos llevados a cabo durante los últimos dos meses.

Las actuaciones la línea 10, que suponen una inversión de más de 8 millones de euros, comenzaron el pasado 24 de junio, y consisten en la sustitución de fijaciones de vía, inyecciones, pantallas transversales y ensanche de canal de entrevías. Para poder llevarlas a cabo ha sido necesario el cierre en ese tramo que afecta a cuatro estaciones, si bien, Metro de Madrid ha puesto durante todo este periodo a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de autobuses para intentar paliar en la medida de lo posible las molestias a los viajeros.

Los tramos elegidos para realizar las actuaciones atienden a los estudios preventivos y periódicos que realiza Metro de Madrid sobre el estado de la de la vía, estableciendo las actuaciones necesarias en función de las características técnicas de las mismas.

Además de una clara mejora en la velocidad comercial de este tramo, que incidirá directamente en la reducción del tiempo de viaje de los usuarios de la red, las actuaciones que se están llevando a cabo en la línea también lograrán unos mejores índices de seguridad, disponibilidad, confort, eficiencia y ahorro en el mantenimiento de las infraestructuras de la vía, lo que redundará en una mejor experiencia de viaje para el usuario.

Operación Túnel

Los trabajos forman parte de la Operación Túnel que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en cinco líneas de Metro durante el periodo estival, y que supone la renovación de 34 kilómetros de túnel de la red con una inversión prevista de 25 millones de euros.

Estos trabajos son fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día. Por lo tanto, mantenerla en correcto estado requiere un importante esfuerzo y una inversión constante. Los trabajos de mantenimiento se realizan de forma continua a lo largo del año, en horario nocturno, pero hay trabajos de mayor calado para los cuales es inevitable suspender el servicio.

Fuente: Metro de Madrid

viernes, 22 de agosto de 2014

RINCÓN LITERARIO - El ferrocarril secundario de Sádaba a Gallur

Pedro Manuel González Fraile, Mariano Rodríguez Gonzalvo
27 X 21 X 2 cm. 160 páginas
Monografías del Ferrocarril. 2013


Humilde pero importante ferrocarril que vertebró durante 55 años la comarca de las cinco villas, uniéndola con la línea troncal de NORTE, de Zaragoza al norte español a través del Ebro. Tras varios proyectos que pretendían diferentes recorridos, se consiguió inaugurar en 1915, y en dos fases, el ferrocarril entre Sádaba y Gallur, punto de enlace con el ferrocarril de vía ancha y el Canal Imperial de Aragón, pasando por la importante localidad de Ejea de los Caballeros. Facilitaba así el ferrocarril en cierta manera el desarrollo económico y social de una comarca con baja densidad de población y escasa industria cuya mayor actividad se centraba en la producción agrícola.

Aunque se intentó enlazar este ferrocarril con el denominado Irati para llegar a Pamplona, o haber estado incluido en los proyectos de enlace de ferrocarriles ibéricos de ancho métrico, finalmente este ferrocarril no pasó de simple antena de la importante línea de vía ancha. La mejora del material rodante con pequeños vehículos tipo Zaragoza para viajeros, y una locomotora Batignolles para mercancías, no fue suficiente para las maltrechas condiciones económicas de este ferrocarril, que tuvo que echar el cierre el 8 de julio de 1970.
Se presta atención a los planes hidrológicos que permitieron la creación de zonas de regadío mediante el canal de Bárdenas, y la construcción de pueblos de colonización, además de los temas habituales describiendo las infraestructuras, estaciones, material móvil y servicios prestados en el ferrocarril.

Fuente: Monografías del Ferrocarril

jueves, 21 de agosto de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Tren de intervención RENFE


El 15 de agosto se produjo el descarrilamiento de 8 vagones del tren cerealero procedente de Silos Canfranc en Canfranc-Estación. El descarrilamiento ha ocurrido en el kilómetro 6.7 de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre la estaciones de Jaca y Canfranc.

RENFE ha llevado un tren de intervención para limpiar y reparar la línea. El tren de intervención consta de las siguientes unidades: locomotora 333.370, vagón auxiliar, vagón taller de gran intervención, coche taller de gran intervención, vagón tren grúa y grúa.

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Los vagones cerealeros descarrilados se llevan a la estación de Jaca, donde permanecen junto con la locomotora (319.250) y el resto de vagones del tren.

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Fotografías: Unos cuantos trenes

NOTICIAS - El cierre de la vía del Canfranc empieza a perjudicar el turismo


El prolongado cierre de la línea férrea entre Sabiñánigo y Canfranc empieza a perjudicar al turismo en el Pirineo. Pero no solo eso. Silos de Canfranc, la empresa que fleta trenes enteros cargados de cereal, también empieza a resentirse del hecho de que los convoyes no puedan circular debido al descarrilamiento, el viernes de la semana pasada, de un mercancías entre Castiello y Jaca.

Las labores para retirar los vagones avanzan con lentitud, en particular en el túnel donde quedaron atrapados cuatro de un total de 14. Y Renfe no se atreve a dar una fecha para la reanudación del tráfico ferroviario. 

"Estos días se han podido perder entre 100 y 150 viajeros que vienen a alojarse a Canfranc", señaló ayer Paco Coduras, que regenta un establecimiento hotelero en la localidad fronteriza. El tren, explicó, canaliza un público muy minoritario, en comparación con el vehículo particular y el autobús de línea. Pero aun así es elegido como medio de transporte por determinadas personas que valoran esa forma de viajar.

Por su parte, Silos de Canfranc, la empresa propietaria de las 800 toneladas que transportaba el convoy que descarriló, afronta tiempos difíciles. De hecho, la importación de maíz de Francia ya se vio perjudicada durante tres meses por el cierre del puerto Somport a los vehículos pesados, y ahora se levanta una nueva traba para la mercancía, que se envía a Cataluña.

Por su parte, Adif, el organismo que gestiona las infraestructuras ferroviarias, afirmó ayer que ahora se trabaja en el encarrilamiento del quinto vagón, de los ocho que se salieron de las vías. Además, se ha decidido que, antes de actuar en las otras tres tolvas atrapadas en el túnel, será preciso vaciarlas para facilitar la tarea.

"A medida que se encarrilan y retiran los vagones se van reparando las vías", manifestó un portavoz de Adif que aseguró que todavía no se han podido determinar las causas del descarrilamiento.

Fuente: El Periódico de Aragón

miércoles, 20 de agosto de 2014

NOTICIAS - Condenado a muerte por corrupción un exalto cargo de la red ferroviaria china


Un tribunal de Pekín condenó hoy a muerte por corrupción a Wen Qingliang, antiguo responsable del departamento de ferrocarriles de la ciudad norteña china de Taiyuan, informó la agencia oficial Xinhua.

Wen aceptó de varias compañías ferroviarias sobornos por valor de más de 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares) entre 2005 y 2011, a cambio de favorecerlas en proyectos ferroviarios desarrollados en la zona, según reza la sentencia del Tribunal Popular Intermedio Número 2 de la capital china.

La condena se ha suspendido durante dos años, lo que según la ley china supone que pasado ese tiempo podría conmutarse a cadena perpetua si el reo muestra buena conducta y arrepentimiento.

La suspensión, señaló la sentencia, se concedió dado que el condenado devolvió los ingresos obtenidos ilegalmente.

Las investigaciones contra Wen comenzaron en 2011, cuando ocupaba el cargo de director de la Oficina de Ferrocarriles en Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan.

El castigo al exalto cargo se enmarca dentro de la campaña anticorrupción que el Gobierno chino ha lanzado en los dos últimos años en todos los estamentos del régimen, incluido el militar.

El sector ferroviario estatal ha sido uno de los mayores objetivos de la campaña, ya que en el pasado lustro, paralelamente al desarrollo de la enorme red de trenes de alta velocidad, esta industria manejó uno de los mayores presupuestos estatales y hubo muchas irregularidades en su gestión.

El pasado año, el exministro de Ferrocarriles chino Liu Zhijun fue igualmente condenado a muerte por corrupción -y la pena también se suspendió durante dos años-, mientras el Gobierno chino eliminaba esa cartera ministerial, para intentar frenar la corrupción en su seno.

Fuente: El Periódico de Aragón

martes, 19 de agosto de 2014

NOTICIAS - El TRAM de Alicante cumple 11 años aumentando su red y batiendo récords de viajeros


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebró el viernes el undécimo aniversario de la puesta en marcha del servicio tranviario en el área metropolitana de Alicante, entre la estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello, un hecho que incluyó a esta ciudad en el elenco de ciudades que apostaron por este medio de transporte de viajeros.

En estos once años, el servicio de tren-TRAM y tranvía se ha consolidado como un sistema de referencia nacional e internacional, con una gran aceptación por parte de los alicantinos y de los muchos viajeros que visitan la provincia y que lo utilizan. Hay que matizar que, anteriormente a la puesta en servicio del sistema TRAM en 2003, ya existía la conexión ferroviaria a Denia, que hoy en día se sigue manteniendo.

Desde 2003, más de 40,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los tren-TRAM y tranvías de las diferentes líneas que en estos once años se han puesto en servicio –hoy en día son tres de tranvía y una de tren-TRAM, aparte de la línea diésel Benidorm-Denia-, después de un proceso de modernización y ampliación realizado por la Generalitat, en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros.

El TRAM Metropolitano de Alicante parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones. FGV fue la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken.

Un modelo de transporte de referencia

Valencia, Bilbao y Barcelona fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera población de tamaño medio española en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible.

Desde ese momento, el TRAM de Alicante se ha convertido en un referente para los gestores de transporte público de otros países por la tecnología utilizada y por la integración urbana realizada en su proceso de implantación.

Fechas claves en la evolución del TRAM

El TRAM Metropolitano de Alicante empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas, un recorrido superior a los 12 kilómetros y un presupuesto de ejecución cercano a los 60 millones de euros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

A continuación, varias fechas han marcado la evolución del TRAM Metropolitano de Alicante. El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y la inauguración de las estaciones de Mercado y MARQ, lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante en subterráneo. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.

El 29 de julio de 2007, marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 suponían un revulsivo para el TRAM, con un importante incremento de viajeros. En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismísimo corazón de Alicante.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM. 

Fuente: TRAM

lunes, 18 de agosto de 2014

NOTICIAS - Adif comienza a retirar el cuarto vagón descarrilado


Los técnicos de Adif ya han retirado tres de los ocho vagones del tren de mercancías que, el pasado viernes, descarriló en la línea de Jaca a Canfranc. Ayer por la tarde comenzaron a retirar el cuarto, cuya recolocación se preveía más complicada ya que era el primero de los que quedaron dentro del túnel cuando se produjo el accidente. Al cierre de esta edición, los trabajos continuaban.

Según indicaron fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias y de Renfe, la línea sigue sin tener fecha prevista de reapertura. Los trabajos se centrarán en volver a situar las tolvas y vagones descarrilados en la vía y reparar lo que haya podido quedar dañado en esta, lo que solo se podrá conocer con precisión cuando haya terminado la primera de las tareas. Mientras, el transporte de viajeros hasta Jaca sigue realizándose en autobús.

Ayer, CHA volvió a valorar el siniestro y pidió que sea el Ministerio de Fomento quien asuma la renovación completa de la línea ferroviaria, que el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, califica de "necesaria y urgente". La formación lamentó que el "espíritu reivindicativo del Gobierno PP-PAR se despierte tan tarde", según señaló Joaquín Palacín, diputado de la formación por el Alto Aragón.

"Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 que se aprobarán el próximo mes en el Consejo de Ministros serán la prueba definitiva de si las palabras del consejero Bermúdez de Castro --que pidió al ministerio que actúe-- son reales o un mero postureo en año pre-electoral", concluyó Palacín.

Fuente: El Periódico de Aragón

domingo, 17 de agosto de 2014

NOTICIAS - Por obras de mejora en la infraestructura (túnel de Sol) modificación del servicio en la C-3 y C-4 de Cercanías Madrid

Por obras de mejora en la infraestructura (túnel de Sol), desde el día 18 al 21 de agosto de 2014 se modificará el servicio en las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, afectando a los trenes que pasan por el túnel de Sol.


Línea C-3 Aranjuez - El Escorial

1. Aranjuez- Chamartín- El Escorial

-Trenes con origen Aranjuez destino Chamartín y viceversa, finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha.

-Trenes con origen El Escorial destino Aranjuez y viceversa, circularán desviados por el túnel de Recoletos y con paradas en (Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín).

Línea C-4 Parla - Alcobendas / S.S. de los Reyes

2. Parla- Alcobendas/ S. S. de los Reyes

-Trenes con origen Parla y destino Colmenar Viejo/Alcobendas/ S. S. de los Reyes o viceversa, finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios.

-Trenes procedentes de Alcobendas/ S. S. de los Reyes y Colmenar destino Parla iniciarán y finalizarán su recorrido en Chamartín.

Fuente: RENFE

domingo, 3 de agosto de 2014

CERRADO POR VACACIONES

Cerramos por vacaciones, nos vemos el 18 de agosto. Feliz verano a todos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Estación de Zaragoza Delicias

Estación de Zaragoza Delicias, el viernes pasado por la noche.

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Fotografía: Unos cuantos trenes

sábado, 2 de agosto de 2014

NOTICIAS - La exposición fotográfica “Caminos de Hierro” visita la estación de Santander


La exposición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa “Estación abierta”, visita la estación de Adif de Santander, donde permanecerá hasta el próximo 1 de septiembre.

Esta muestra reúne fotografías originales y las transporta, fuera de museos y salas de exposición, a los vestíbulos de estaciones donde los viajeros y visitantes pueden aprovechar su tiempo de espera y recrearse en las imágenes.

Este concurso fue convocado por primera vez en 1986 y desde entonces han participado 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. Desde hace 27 años ha visitado las principales estaciones de España y durante 2014 y 2015 recorrerá 7.300 kilómetros a lo largo de 21 meses para llegar a 22 estaciones, donde se prevé sea vista por más de 5 millones de visitantes.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

Este recorrido se realiza en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa “Estación Abierta”, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

27º concurso fotográfico "Caminos de Hierro”

En el 27 concurso han participado 1.090 autores, procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre los que se ha premiado a: Encarna Mozas (Soria), Primer Premio; José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio, y Guillermo Tomás Sánchez (Granada), Premio Autor Joven. Recibieron un Accésit: Alfonso Batalla (Vizcaya), Lola Botia (Madrid), Luis Camacho (Madrid), Rogelio Camargo (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez (Álava), Diego Pedra (Barcelona), Lluís Pujolás (Girona), Marcos Serrano (Madrid) y Manuel del Visso (Málaga).

En esta edición participaron 18 fotógrafos de Cantabria.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Adif en Córdoba, Mérida, Valladolid y Pontevedra, la exposición continúa con su calendario previsto para el 2014 en: Bilbao, 4 - 29 de septiembre · Zaragoza, 2 - 27 de octubre · Girona, 30 de octubre - 1 de diciembre · Valencia, 4 de diciembre - 12 de enero

Y durante 2015 visitará las estaciones de: Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alacant, Cartagena y Madrid.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

viernes, 1 de agosto de 2014

NOTICIAS - I Certamen fotográfico "Fotografía y Ferrocarril" 2014


La Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril convoca el primer certamen fotográfico "Fotografía y Ferrocarril" 2014. El objetivo de este certamen es aunar las aficiones ferroviaria y fotográfica de de una forma lúdica.


La presentación de fotografías se podrá llevar a cabo a través del correo electrónico de de la Asociación ataf.teruel@gmail.com según las pautas marcadas por las bases del certamen hasta el último día de septiembre. Con las fotos recibidas, el jurado valorará las mejores y con ellas se llevará a cabo una exposición en la estación de Adif en Teruel.

Fuente: Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril