jueves, 25 de septiembre de 2008

RINCÓN LITERARIO

El Oro de Canfranc.

Autor: Ramón J. Campo.
Formato: 17 x 24 cm. 206 páginas.

"El Oro de Canfranc" es la historia de los avatares de la Aduana Internacional durante la Segunda Guerra Mundial. La estación fronteriza, bajo jurisdicción hispano-francesa, fue el escenario del tráfico de al menos 86 toneladas de oro nazi desde Suiza a Portugal y España en los años 1942 y 1943. A cambio, los regímenes neutrales de Franco y Salazar vendían wolframio y hierro a Hitler para su maquinaria de guerra. Estas mercancías también cruzaron la frontera del Pirineo central, inaugurada en 1928.

Canfranc fue el centro neurálgico de este tráfico. Combinaba el paso de trenes en ambos sentidos con la implantación de un sistema de distribución con camiones de empresas suizas que fue posible merced a un acuerdo secreto entre España y Suiza.Aunque la estación internacional de Canfranc se encuentra ocho kilómetros dentro de territorio español, las tropas de Hitler colocaron la esvástica en el andén francés desde noviembre de 1942 hasta el verano de 1944, cuando muchos trenes iban cargados con alemanes que huían de la derrota en Francia.

Los aliados utilizaron el paso fronterizo del Pirineo central, situado los primeros años de la contienda en la Francia no ocupada, como el lugar por donde entraban los secretos, las divisas y hasta los radiotransmisores con los que debían comunicarse con la Resistencia francesa, que se estaba formando. El jefe de la Aduana francesa, Albert Le Lay, fue un espía aliado y facilitó la entrada de muchas personas y mensajes en ambas direcciones, como pone de manifiesto el coronel Remy, responsable de la Resistencia francesa.Si un francés combatió a los alemanes desde Canfranc, varios republicanos nacidos en este municipio altoaragonés fueron los dirigentes de la Brigada 10ª. de Guerrilleros españoles que realizó las primeras acciones contra los alemanes al lado de la frontera hispano-francesa después del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

Fuente: Institución Fernado el Católico (http://www.ifc.dpz.es/)

NOTICIAS

Deutsche Bahn continúa su expansión internacional en el sector mercante.

Tras la compra de la empresa española Transfesa y su presencia cisalpina con la empresa Railión Italia, DB da un nuevo salto que la posiciona con superioridad en los tráficos mercantes a través de los Alpes.

En esta ocasión, la división mercante de DB, DB-Schenker, de la mano de su filial italiana Railion Italia, ha adquirido el 49% de la empresa de transporte ferroviario italiana Nord Cargo. Esta empresa está especializada en la gestión de trenes mercantes entre el norte de Italia y diversas terminales del centro y norte de Europa: puerto de Brujas (Holanda), Mulhouse (Francia), Basel en Suiza y Limburg y Neuss en Alemania.

Dependiente del grupo FNM, con base en la región Lombardía y especializado en el transporte de viajeros y mercancías, Nordcargo opera 150 trenes cada semana. Cuenta con locomotoras Bombardier Traxx DC, que operan en la red italiana, donde están matriculadas en la serie E-483, y que han sido alquiladas a la empresa Angel Trains. También tiene encargadas otras locomotoras similares a Bombardier, que le serán entregadas entre diciembre de 2008 y marzo de 2009.

Deutsche Bahn, a través de la empresa Railion, tiene una consolidada presencia en el sector de las mercancías ferroviarias en el ámbito de la Unión Europea, con empresas del grupo, además de en Alemania e Italia, en Dinamarca, Holanda y Suecia, y participación en otras operadoras mercantes, como la española Transfesa.

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre.org/)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

NOTICIAS

El primer bebé que nace en un tren del AVE.

Una mujer de 27 años y de nacionalidad senegalesa ha dado este martes a luz a una niña en un AVE que cubría la ruta Málaga-Madrid, poco antes de llegar a Ciudad Real. Se trata de el primer bebé en nacer en este tipo de tren, según han informado fuentes de Renfe.

Al parecer la pareja se dirigía a Madrid después de pasar unos días con un amigo en Málaga. Desde la capital, tenían pensado tomar un tren en dirección a Burgos, donde tienen su residencia.

Poco antes de su llegada a Ciudad Real, alrededor de las 12.45 horas, la pareja de la mujer ha pedido ayuda a un supervisor ya que su compañera se encontraba de parto, lo que ha provocado que el responsable del tren preguntara a los viajeros si había algún médico entre ellos.

Fuentes de Renfe han añadido que entre los viajeros se encontraban una matrona y una enfermera, quienes en la cafetería del AVE han ayudado a la madre a dar a luz a su hija.
"El niño está bien, pero ahora no podemos hablar mucho. Muchas gracias", dijo el padre en declaraciones a 20 minutos.

A su llegada a Ciudad Real una dotación de los servicios sanitarios de la ciudad han examinado a la mujer, "que se encuentra en perfecto estado al igual que el bebé", y la pareja ha decidido, por ello, continuar camino a Madrid, ha señalado la citada fuente. Los felices papás, de entre 28 y 30 años, tienen otros dos hijos. Algunos viajeros del tren han comprado regalos y han dado dinero a la familia.

El tren ha salido de Málaga a las 11.00 horas y llegó a la estación de Madrid-Atocha a las 14.10 horas.

Fuente: Periódico 20 minutos (http://www.20minutos.es/)

domingo, 21 de septiembre de 2008

PELÍCULA

El tren de las 3:10.

Dirigida por James Mangold.
Protagonistas: Cristian Bale y Russell Crowe.
Duración: 122 minutos.

"Dan Evans (Christian Bale) es un veterano del ejército de la Unión que está a punto de perder su rancho a causa de las malas cosechas.

La fortuna ofrece una oportunidad a Dan cuando es capturado el célebre forajido Ben Wade (Russell Crowe), violento y despiadado atracador cuya banda lleva años asolando la vía ferrea de la Southern Pacific, asesinando a quien encuentra a su paso. Pero el arrestro de Wade no es sino el primer paso, ya que tendrá que ser escoltado por un grupo de hombres muy bien pagados, entre los que se encuentra Dan, hasta la ciudad de Contention. Desde allí, sale un tren con un vagón-celda que le llevará a Yuma para ser juzgado por un tribunal federal.

Este viaje de tres días se convertirá en una pesadilla porque detrás del aspecto atractivo y encantador de Wade, se esconde un manipulador capaz de sacar partido del menor asomo de debilidad."

Detrás de este remake de un film de 1957 se esconde uno de los mejores western que se han realizado, a la altura de títulos míticos como Sin perdón o Hasta que llegó su hora. Merece la pena verlo sobre todo por el duelo interpretativo entre los dos protagonistas, además el final de la película no dejará indiferente a nadie.

Para acabar dejo una pregunta a los lectores: ¿Alquien conoce el modelo de locomotora que sale en la película?.

Fuente: Wide pictures (http://www.widepictures.es/)

lunes, 15 de septiembre de 2008

NOTICIAS

Al menos 15 muertos y 135 heridos en un choque de trenes en California

Al menos 15 personas murieron y 135 los heridos este viernes cuando un tren suburbano de pasajeros de la compañía 'Metrolink' chocó con otro de carga en las cercanías del Valle de San Fernando (California), confirmó el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

Al menos eran 225 los pasajeros que iban en el tren de cercanías "Metrolink", por lo que las autoridades creen que el número de víctimas mortales podría aumentar. Fuentes policiales dijeron además que el número de heridos es de alrededor de 40 aunque otras fuentes elevan ese número a 130. En concreto, según Los Ángeles Times, se calcula que hay docenas de personas atrapadas entre el amasijo de hierros en que se han convertido los vagones.

Un portavoz del alguacil del condado de Los Angeles dijo que los muertos y los heridos fueron recogidos de entre los hierros retorcidos de varios vagones que volcaron como resultado de la colisión.

Algunos de esos vagones se incendiaron y los bomberos que acudieron al lugar tardaron más de dos horas en apagar las llamas. El jefe de los bomberos de Los Ángeles, Douglas Barry, explicó durante las operaciones de rescate que "es una situación difícil" y que dentro de los vagones había "víctimas encima de víctimas, entre un amasijo de hierros". El capitán de bomberos John Virant dijo que sus hombres estaban "sacando a cadáveres que yacen encima de supervivientes". El choque ocurrió cerca de la localidad de Chatsworth a las 16.32 hora local (23.32 GMT) y las autoridades indicaron que hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

Fuente: Periódico 20 minutos (http://www.20minutos.es/)

PÁGINA WEB

Y me quedé esperando al tren... (www.esperandoaltren.blogspot.com)



Magnífico blog el cuál, tal como indica su autor en el encabezado, es "un blog dedicado a lugares abandonados y sus historias". En él el autor describe una serie de lugares abandonados (empresas, estaciones de ferrocarril, hoteles, etc) complementando la información con una gran cantidad de fotografías de los mismos. A destacar los reportajes sobre las líneas de ferrocarril "Santander-Mediterráneo" y "Valladolid-Ariza".

RINCÓN LITERARIO

Trenes y tranvías en el Sur de España. Trams and trains in Southern Spain.

Autor: Jeremy Wiseman.
Formato: 17 x 24 cm. 264 páginas.

Jeremy Wiseman realizó múltiples viajes por España entre los años cincuenta y setenta guiado por su pasión por el ferrocarril. De aquella experiencia no hay mejor testimonio que la impresionante colección de fotografías que tomó a lo largo y ancho del país, las cuales se presentan por primera vez agrupadas en una obra, dividida en tres volúmenes (al presente le seguirán los correspondientes al norte y al este de la península), cuyas imágenes vienen acompañadas de unos ilustrativos, documentados e ingeniosos comentarios del autor.




Fuente: Ediciones trea (http://www.trea.es/)

viernes, 12 de septiembre de 2008

NOTICIAS

Cierran el museo del ferrocarril por los daños que produjo la tormenta.

El Museo del Ferrocarril permanecerá cerrado al menos durante una semana por los daños producidos en su estructura tras la fuerte tormenta que cayó sobre la capital en la madrugada del miércoles, según anuncian fuentes del propio museo.

Aunque aún habrá que esperar al informe técnico para conocer los destrozos en la estructura del edificio, los objetos expuestos no han sufrido apenas daños.

"Se ha procedido al cierre del museo por el riesgo de derrumbe", puntualizan fuentes de la galería situada en el número 61 del Paseo de las Delicias.

La lluvia y el granizo caídos a lo largo de la madrugada del miércoles en Madrid obligaron a los bomberos de la capital a realizar hasta las 07:00 de esta mañana un total de 75 actuaciones para achicar agua en sotanos y en la vía pública, así como en viviendas altas por filtración de agua.

Fuente: Agencia EFE (www.efe.com)