martes, 30 de abril de 2013

NOTICIAS-Inaugurada la XXVII Edición del Curso General de Transportes Terrestres.


En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha inaugurado la vigesimoséptima edición del Curso General de Transportes Terrestres, la oferta formativa más completa y consolidada en España del sector del transporte terrestre, que como novedad en 2013 se imparte en las modalidades semipresencial y eLearning.

En el acto de inauguración participaron Juan Pedro Pastor, Director Gerente, y Jesús Benitez, Director de Actividades y Asesoría Técnica, por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dando la bienvenida a los participantes y comentando las novedades del curso; Víctor Esquinas, Director de Formación de Renfe Operadora, destacando la apuesta que realiza dicha entidad por la formación del personal y en concreto el valor que las materias del curso pueden aportar a su desarrollo profesional; cerraba el acto Irene Navarro, Decana de Bureau Veritas Centro Universitario, entidad que proporciona formación y tecnología eLearning, señalando a la Universidad Camilo José Cela, que ha incorporado el curso dentro de sus programas de Expertos Universitarios.

El Curso incluye un programa formativo multidisciplinar que abarca, interrelaciona y proporciona una formación integral en las diferentes áreas del sector del transporte terrestre, pretendiendo dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del transporte y ofreciendo una formación especializada a los graduados universitarios. Todo ello impartido mediante los más innovadores sistemas de aprendizaje basados en el uso de las nuevas tecnologías: apoyo permanente de tutores, entorno de aprendizaje internacional con alumnos de otros países, participación en redes sociales con otros profesionales y clases presenciales virtuales en diferido.

En la edición de 2013 participan 25 alumnos, la mayoría proveniente del ámbito ferroviario (16 de Renfe Operadora), que desean ampliar sus conocimientos en el sector del transporte terrestre, y de procedencias académicas variadas: industriales, ambientales, administración y dirección de empresas, geografía, derecho, etc.

Como en ediciones anteriores, el claustro de profesores es muy extenso, contando con más de 115 docentes que aglutinan la visión empresarial y la científica: expertos en cada una de las materias del programa altamente cualificados, procedentes de la administración pública y de la empresa privada, junto a catedráticos, doctores y profesores universitarios especializados en transporte con amplia experiencia docente, pertenecientes a destacadas universidades españolas.

El Curso se proyecta con amplios criterios, dinámicos y de actualización permanente en respuesta a las necesidades y evolución del sector. Comprende un total de 30 ECTS distribuidos en cinco materias y un trabajo fin de curso.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)

lunes, 29 de abril de 2013

RINCÓN LITERARIO-Historia del Ferrocarril en Aragón.


Daniel Felipe Alonso Blas.
319 páginas.
Libros Certeza. 2001.


Este libro, dedicado exclusivamente al ferrocarril, intenta hacer llegar a sus lectores la historia de aquellas líneas férreas que, directa o indirectamente, afectan a la región aragonesa, en especial al gran nudo de comunicaciones que presentaba la ciudad de Calatayud, si bien, por su expansión, recoge en su totalidad la red ferroviaria de las provincias de guadalajara y Soria.
También se recoge por ser la última y más revolucionaria invención (en especial en velocidad) el proyecto de la línea para trenes AVE, entre MAdrid y Perpignan (Francia), a través de Zaragoza y Barcelona.

 Fuente: Libros Certeza (www.certeza.com)

domingo, 28 de abril de 2013

NOTICIAS-Diez heridos leves al colisionar el tren turístico de Azpeitia con un convoy.


Un total de diez personas han resultado heridas de carácter leve y varias contusionadas tras una colisión registrada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Gipuzkoa) entre el tren turístico que une la localidad con Lasao y un convoy de exposición.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se produjo ayer sobre las 13.00 horas cuando el tren turístico, movido por una locomotora de vapor, ha entrado en una vía equivocada y ha accedido al lugar donde el museo tiene estacionado "material móvil cubierto por lonas".

Siete de los heridos han sido trasladados al ambulatorio de Azpeitia y otros tres se han trasladado por sus propios medios a diferentes centros hospitalarios.

Los heridos, todos ellos de carácter leve, formaban parte de un grupo que estaba visitando la zona y su evolución es favorable, según han informado desde la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril. El tren turístico de vapor recorre una distancia de cinco kilómetros entre la estación de Azpeitia, sede del museo, y la vecina localidad de Lasao.

En el momento de la colisión el tren se acercaba a los andenes del museo con unos 35 pasajeros a bordo. El tren turístico es una histórica máquina de vapor de 1898 que remolca unos coches de viajeros, construidos en madera en 1925, y que se emplearon en el ferrocarril del Urola el pasado siglo. Tras el accidente el Museo Vasco del Ferrocarril ha permanecido abierto pero se han suspendido las circulaciones del tren. 

Fuente: El País (www.elpais.com)

sábado, 27 de abril de 2013

NOTICIAS-Adif avanza en la puesta en servicio de la infraestructura de alta velocidad entre Albacete y Alicante.


Adif avanza en las pruebas técnicas para la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad entre Albacete y Alicante con el objetivo de verificar la calidad de servicio y la máxima seguridad de la nueva infraestructura.

En este sentido, los trenes laboratorio de Adif han culminado con éxito diversas pruebas de auscultación dinámica de catenaria y vía con el objetivo de verificar las condiciones geométricas de la vía y de la catenaria.

Por otra parte, con trenes series 730 y 130 de Renfe Operadora, se han realizado pruebas del sistema de señalización en cuanto a la infraestructura, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R.

Destaca las pruebas realizadas por el tren laboratorio Séneca de Adif, que ya ha alcanzado velocidades punta de hasta 330 km/h, por encima de la futura velocidad de explotación comercial, y que son necesarias para validar las instalaciones de la infraestructura de alta velocidad con los máximos parámetros de seguridad y disponibilidad.

El tren laboratorio Séneca es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad ya que su capacidad de investigación y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías pertenecientes a las redes de alta velocidad españolas. Además, se han programado pruebas de integración tren-vía y validaciones con diferentes series de trenes de Renfe Operadora con carácter previo al comienzo de las simulaciones comerciales.

Financiación europea.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros. 

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,5 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

viernes, 26 de abril de 2013

NOTICIAS-La línea completa del tranvía ya mueve a casi 2 millones de viajeros.


La línea completa del tranvía cumple hoy su primer mes de funcionamiento con la previsión clara de rozar los dos millones de viajeros. Los superará mañana estableciendo unos registros que cumplen con los pronósticos iniciales duplicando las cifras que se obtenían cuando llegaba solo hasta las Murallas romanas y la plaza del Pilar. Y hace más creíble la estimación de poder alcanzar los 30 millones de usuarios en su primer año.

Los datos oficiales el pasado miércoles ya eran de 1.806.296 viajeros y, teniendo en cuenta que la media diaria en días laborables supera ya de forma habitual los 80.000 usos, ayer se preveía rozar los 1,9 millones y superarlos ampliamente hoy. Y los dos millones, el sábado.

La puesta en funcionamiento de las 25 paradas que separan Valdespartera de Parque Goya ha dado el resultado esperado, con un despegue en los registros de utilización indiscutible. De hecho, en los últimos días, esto ya no se pone en cuestión y el debate ciudadano ya se centra en si conviene reforzar más aún el servicio que se presta.

Un éxito para el proyecto que ha obligado a Los Tranvías y a los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza a estudiar cómo adecuar la oferta a la demanda real y a los picos de demanda que provoca aglomeraciones en las paradas. Pero hay que tener en cuenta que todavía no se ha puesto en marcha la reordenación de líneas que llevará a suprimir varias líneas en la margen izquierda, lo que disparará aún más las cifras.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 25 de abril de 2013

NOTICIAS-El Coche “Martorell” llega a Casetas.


El primer vehículo de nuestra colección de vía estrecha ha sido trasladado a la nueva sede de la Asociación. Se trata de un coche de viajeros del Ferrocarril Manresa-Olván tipo “Martorell”, fabricado en 1925 por “Soc. Ame. des Usines, Braine le Comte“, con la numeración de BC-61 (mixto segunda/tercera) y que después de muchos años de servicio en los Ferrocarriles Catalanes pasó a formar parte del mítico tren Limón Exprés con el número BB-9012-42 (MARINA).

Al terminar su servicio turístico y tras años de abandono en Alcázar de San Juan, la AZAFT lo rescató para su incorporación a un proyecto de recuperación de tren histórico en la línea del Sádaba-Gallur, que finalmente no se ha llevado a cabo.

Para la adquisición del vehículo, en el año 2010 se consiguió una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, lo que permitió salvar del desguace al coche y aumentar el patrimonio ferroviario de la AZAFT. Se encuentra a la espera de que se pueda acometer su restauración integral.

Fuente: AZAFT (www.azaft.org)

miércoles, 24 de abril de 2013

NOTICIAS-Cercanías Madrid y Alcalá de Henares proponen un viaje al Siglo de Oro en el Tren de Cervantes.


Renfe Cercanías de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares proponen un viaje al Siglo de Oro a bordo del Tren de Cervantes, que partirá el próximo sábado 27 de abril desde la estación de Atocha Cercanías rumbo a la ciudad complutense. En la nueva temporada 2013 seguirá la oferta de regalar un billete de niño por la compra de dos de adulto.

El Tren de Cervantes, que concluyó la temporada de otoño 2012 con 1.309 viajeros, un 125% más que en la temporada de primavera del mismo año, permite conocer el patrimonio histórico y cultural de Alcalá de Henares, gracias a una oferta turística de tren más ocio y cultura.

Miguel de Cervantes.

Además de ofrecer la posibilidad de conocer la ciudad complutense con una visita guiada, a bordo del tren viajan junto a los pasajeros un elenco de actores, que dan vida a Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza, y amenizan el viaje.

El tren circulará los sábados de las temporadas de Primavera y Otoño, entre el 27 de abril y el 15 de junio (ambos inclusive); y desde el 12 de octubre al 7 de diciembre (ambos inclusive).

En el Tren de Cervantes, que saldrá a las 11.05 horas de la estación madrileña de Atocha cada sábado, animadores vestidos de la época del Siglo de Oro recibirán a los viajeros y representarán pasajes cervantinos durante el viaje entre las dos ciudades.

Una vez en Alcalá de Henares, los viajeros podrán pasear por la Calle Mayor y la Plaza de Cervantes. Otros lugares de interés serán la Plaza del Palacio Arzobispal así como la visita a la Antigua Hospedería de Estudiantes, al Museo Casa-Natal de Cervantes y la posibilidad de conocer o el Corral de Comedias o la Universidad Cisneriana.

Tren más ocio.

La oferta turística de tren más ocio incluye en el precio (20 euros adultos y 15 euros niños de entre 4 y 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y vuelta, la visita con guía turístico y la entrada a monumentos. Además, por la compra de dos billetes de adulto, viajará gratis un niño.

Los viajeros también podrán beneficiarse de descuentos para comer en algunos de los restaurantes de la ciudad. Además, todos los viajeros participarán, durante el viaje de regreso a Madrid, en el sorteo de un libro especial con temática cervantina.

Los billetes para el Tren de Cervantes pueden adquirirse hasta seis días antes de la salida del tren en las estaciones con taquilla de la Red de Cercanías de Madrid y en máquinas autoventa. Más información en www.renfe.com.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

viernes, 19 de abril de 2013

NOTICIAS-La inversión en la TCP, insuficiente.


El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, volvió a insistir ayer en las ventajas estratégicas de la travesía central y el Canfranc, así como la apuesta de su Ejecutivo y del Gobierno central por estas infraestructuras ferroviarias internacionales. Sin embargo, también admitió que de los 800 millones que ha solicitado Estapaña al fondo plurianual de la Red Transeuropea de transportes, solo se destinarán 1,3 millones para ambas líneas. Una mínima cantidad, como él mismo reconoció.

En esto coincidió con todos los grupos, que criticaron que se dote de tan poco dinero a dos ejes de este tipo. En especial a la travesía central, si se considera tan estratégico. Fernández de Alarcón defendió las ventajas de este eje, y señaló que todas las empresas que pretenden instalarse en Plaza se interesan por los plazos y el estado de esta gran obra que necesita un largo túnel a baja cota y que se fía a medio plazo, en el horizonte del 2030. El 27 de abril se reunirá la agrupación económica que licitará nuevos estudios sobre el proyecto.

De la escasa cantidad que destinará el Gobierno central, 900.000 mil serán para continuar los estudios sobre el Canfranc y 400.000 para la travesía central del Pirineo. Fernández de Alarcón volvió a recordar que el Gobierno anterior lo sacó de los ejes prioritarios, cuando el Gobierno de José María Aznar sí lo había incluido entre los 30 grandes corredores de transportes europeo.

También apeló al entendimiento entre los gobiernos de Francia y España para que hagan una apuesta firme y conjunta por estas vías, y especialmente hay que convencer a los franceses de que este eje es muy competitivo y necesario. Destacó los acuerdos logrados desde Aragón con la región gala de Aquitania para relanzar el Canfranc, una línea cuya reapertura se marca para el año 2020. Para ello, el país vecino necesita una inversión de unos 500 millones de euros pero solo va a acometer obras de la frontera a Bedous. En el tramo español, las obras están mucho más avanzadas y únicamente se necesitarían unos 160 millones.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 18 de abril de 2013

NOTICIAS-Disfrutar de los parques temáticos de la provincia de Alicante es más barato viajando en el TRAM Metropolitano de Alicante.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) apoya con diferentes ventajas comerciales el acceso a los parques temáticos de la provincia de Alicante en transporte público. El acuerdo afecta a las instalaciones de Terra Mítica, Terra Natura, MundoMar, Aqua Natura y Aqualandia (estas dos últimas pendientes de abrir sus puertas).

Quienes compren la entrada en las taquillas asistidas de cualquiera de las estaciones de TRAM Metropolitano de Alicante para acceder a los parques temáticos de Benidorm, podrán realizar gratis el viaje de ida y vuelta en tren, hasta la estación de Benidorm, y el enlace en el autobús urbano que lleva a los recintos de ocio.

El ahorro es significativo, ya que el precio del tren más autobús para esas zonas alcanza los 9,30 euros si se suman los dos billetes –de ida y vuelta-, en el supuesto de que los usuarios partan de cualquiera de las estaciones de la zona A (TAM) o la zona F (Teulada-Dénia) que son las más distantes de Benidorm. 

Cambiar el vehículo privado por el tranvía para el trayecto hasta los parques el viaje hasta los parques, supone un ahorro significativo, pues, entre gasolina, peajes de autopistas y parking, el gasto suelo rondar los 30 euros. Además, los desplazamientos en TRAM son más seguros, cómodos y sostenibles.

Parques.

El parque temático Terra Mítica abrió sus puertas al público el pasado 23 de marzo, dando inicio a la temporada 2013. El precio promocional de la entrada de adulto para acceder al recinto tiene un coste de 32 euros. En el caso de niños y personas de tercera edad, el precio es de 24 euros. Además, el TRAM ofrece a sus usuarios una promoción para que adquiera el bono de entrada + comida por 40 euros para los adultos y 32 euros para niños y tercera edad.

En el caso de MundoMar, las tarifas oscilan entre 26 euros para adultos y los 21 euros para niños y tercera edad; existiendo también la posibilidad de adquirir el bono de entrada+ comida por 32 euros para adultos y 30 euros para niños y tercera edad.

Los precios para Terra Natura oscilan entre los 28 euros de la entrada de adultos y los 22,50 euros de la de niños y tercera edad. Los parques acuáticos Aqualandia y Aqua Natura tienen previsto abrir sus puertas el próximo mes de mayo, y el importe de las entradas será similar al de la pasada temporada.

Otra ventaja añadida es que, adquiriendo las entradas a los parques desde las estaciones del TRAM, evitamos esperar las largas colas que se forman a la entrada de estas instalaciones.

Para Terra Mítica, Terra Natura, Mundomar, Aquí Natura y Aqualandia los autobuses que hay que utilizar desde la estación de Benidorm son los de la línea 01. El horario de estos autobuses se puede consultar en sus paradas. En el caso de Terra Mítica existe, además, una lanzadera directa con el parque que parte desde el apeadero de Terra Mítica.

Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)

miércoles, 17 de abril de 2013

NOTICIAS-El tranvía ya mueve a casi medio millón de usuarios a la semana.


El tranvía confirma su progresión ascendente y ya mueve a casi medio millón de usuarios a la semana. Este es el resultado que dejaron los últimos siete días de explotación, la primera normal que ha vivido desde que se estreno la línea completa hasta Parque Goya, sin interrupciones por las procesiones, sin días festivos para los ciudadanos. El total registrado fue de 498.681 viajeros entre el lunes y el domingo.

El miércoles fue el día que más personas utilizaron este medio de transporte público. Hubo 82.776 pasajeros, aunque los datos de los días laborables superaron siempre los 80.000. De hecho, la media de lunes a viernes se estableció en 80.938 personas, siendo el lunes el día de menor ocupación con 76.691 usuarios. El martes subieron 80.521 personas, el jueves 82.624 y el viernes 82.076.

Mención aparte merece el uso registrado por el tranvía durante el fin de semana, sobre todo el pasado sábado, cuando se contabilizaron 56.059 viajeros en la jornada, confirmando el aumento en la utilización de la línea desde que llega a la margen izquierda del Ebro. Mientras, el domingo sigue siendo el día más flojo de la semana y con 37. 934 viajeros mantiene niveles más parecidos a los datos que se registraban antes de tener la línea completa.

La conexión con el centro de la ciudad sigue siendo fundamental para los usuarios y no es de extrañar que las paradas más utilizadas por los viajeros sigan estando a las puertas del casco. Sobresale la de la plaza de España, que acapara el 10,9% de los pasajeros diarios, así como la de plaza Aragón, con el 8,5%. Son las que permite un acceso más directo al centro y, por otra parte, permite hacer tranbsbordo con las líneas de autobús más utilizadas en la ciudad. Les siguen la de Romareda, con el 7,3% de los usuarios del tranvía, la de la plaza San Francisco, con el 6,5%, y Gran Vía, con el 6,3% del total.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 16 de abril de 2013

YOUTUBE-Canfranc Hoy.

Canfranc Hoy es un reportaje incluido en la serie"El Oro de Canfranc" emitido en el 2005 por Aragón Televisión. Un repaso por el pasado, presente y futuro de esta emblemática estación situada en pleno corazón del Pirineo Aragonés.

Fuente: Youtube (www.youtube.com)

lunes, 15 de abril de 2013

NOTICIAS-José Luis López Gómez, de Talgo, candidato al Premio Inventor Europeo 2013.


José Luis López Gómez, ex-director técnico y actualmente asesor técnico de la presidencia de Talgo, es uno de los tres candidatos al Premio Inventor Europeo 2013, que otorga la Oficina Europea de Patentes.

El sistema por el que ha sido seleccionado denominado “Optimización del guiado de rodadura de trenes” fue patentado hace más de cinco años y, desde entonces, superó una primera preselección a cargo de la propia Oficina de Patentes con otras cuarenta innovaciones, para finalmente situarse entre las tres candidatas a un galardón que premia a los inventores cuyas innovaciones contribuyen al desarrollo económico, tecnológico y social en Europa.

La patente de López Gómez permite conocer la posición del rueda de sobre el carril -su velocidad de rotación y la superficie de contacto- y definir su trayectoria óptima para que siguiendo el mejor trazado se aumente el confort del viajero y se minimicen las tensiones rueda-carril reduciendo desgastes y costes de mantenimiento.

El sistema es aplicable a ruedas libres como las que equipan los remolques Talgo y de especial relevancia en trazados virados y ondulados en los que se multiplican las tensiones rueda-carril. El sistema detecta electrónicamente la posición de la rueda en cada momento y un dispositivo mecánico la sitúa en su posición óptima sobre el carril.

Competidores.

El ingeniero español compite por el premio con una candidatura de los austriacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle que han desarrollado una bisagra para muebles de cierre amortiguado y otra de los portugueses António Velez Marques, Helena Pereira, Rui Reis y Susana Silva por un sistema de expansión del corcho mediante microondas.

El galardón al que opta López Gómez se entregará en una gala que se celebrará en Ámsterdam el próximo 28 de mayo.

Es posible votar por la candidatura de José Luis López Gómez en la Web de la Oficina Europea de Patentes.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)

domingo, 14 de abril de 2013

NOTICIAS-El tranvía contribuye a reducir un 60% el tráfico en el centro de Zaragoza.


Poner un transporte público de alta capacidad atravesando el centro de la ciudad ha contribuido a expulsar al vehículo privado de las calles que más tráfico soportaban en los accesos al casco antiguo, derivándolo a unas circunvalaciones que ahora asumen esa intensidad de circulación. Entre un 40% y un 60% de disminución dependiendo de los viales que se verá aumentado en los próximos meses con la puesta en funcionamiento de la línea completa, conectando con la margen izquierda.

La evolución que han analizado los servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza entre el 2009 y el 2012 ha constatado este "descenso generalizado" en las vías más céntricas, que ha superado las previsiones porque, entre otras cosas, el trasvase al transporte público no es la única causa. La crisis ha provocado que el uso del vehículo privado en Zaragoza descienda "entre un 15% y un 20%". Pero también ha descendido el número de usuarios del transporte público, un 6%. Los técnicos consideran que el descenso de la actividad económica ha influido en que decaiga "entre un 7% y un 10%" el volumen de tráfico actual.

Mediciones.

Mientras, también destacan que el uso del tercer cinturón de circunvalación sigue incrementando su uso, "entre un 20% y un 30%", aunque también ha sido de manera forzosa, por el desarrollo de las obras que dificultaron mucho el acceso al centro o la utilización de viales que hasta ahora eran de paso, como la plaza Paraíso. En este punto concreto, el más conflictivo antes de las obras, se ha disminuido el tráfico en un 40%. Y en la plaza España un 62%. Acabar con la continuidad de paso para los coches en el Coso ha sido clave, y reducir los carriles del paseo Independencia.

Falta por determinar el impacto que tiene la interrupción en la continuidad de paso de la avenida César Augusto, ya que impedir esa tradicional salida de la ciudad hacia la carretera de Huesca ha obligado a muchos conductores a cambiar de itinerario habitual. Más aún cuando la única forma de acceder al puente de Santiago es subiendo por Echegaray y Caballero procedentes desde el puente de Hierro y el Coso bajo. Fuentes municipales explicaron que ahora que está funcionando la línea completa del tranvía se van a realizar nuevas mediciones de aforo. Pero es evidente que el volumen de vehículos que lo atraviesa a diario, tanto para salir como para entrar al centro, se ha reducido de forma considerable. Mientras, los datos de la Z-30 se reducen conforme se acerca más al cuarto cinturón. Así, si en Vía Ibérica ha descendido un 25%, en Gómez Laguna se ha incrementado en la misma proporción. O en la carretera de Madrid, con un 20%, igual que en la avenida Ciudad de Soria (acceso desde la autovía A-68). Incluso en diferentes tramos del mismo vial, como la avenida Cataluña, con un 15% de aumento en el enlace con la Z-30 y un 5% en el de la Z-40. 

En el 2009, todos los viales más céntricos soportaban una intensidad media de hasta casi 27.500 vehículos diarios y ahora ninguno supera los 20.000. Y la sensación es de menos riesgo de atascos.

Un aspecto que también ha confirmado recientemente un estudio realizado por TomTom, que sitúa a Zaragoza como la ciudad que menor tráfico soporta de las 59 que ha analizado en toda Europa. Y, por tanto, también de las diez capitales españolas incluidas en este análisis.

El Índice de Tráfico Anual de TomTom asegura que es la ciudad europea con menos porcentaje de atascos de entre todas las analizadas, con un 9%, muy por debajo de capitales como Barcelona (19,2%), donde puede perder 67 horas al año en atascos, Palma de Mallorca (15,8 %); Madrid (14,1 %); Las Palmas 13,5 %; Sevilla 12,6 %; Murcia 11,5 %; Valencia 11,4 %; Bilbao 10,4 %; Málaga 9,9 % y Zaragoza 9,2 %. En Europa, Moscú (66%), Estambul (55%), Varsovia (42%), Marsella (40%), Palermo (39%), Los Ángeles (33%), Sydney (33%), Sttutgart (33%), París (33%) y Roma (33%) son las más congestionadas en Europa.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 13 de abril de 2013

NOTICIAS-Seis nuevas circulaciones del Tren Río Eresma.


La línea convencional Madrid-Villalba-Segovia volverá a recuperar el sabor de las décadas de los 70 a 90 con la vuelta a las vías de la composición histórica 440-096. Esta veterana unidad, que fue restaurada con sus colores y asientos originales, vuelve a ser el soporte de una oferta turística validada con el éxito la pasada temporada otoñal. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid pilota este tren, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Dirección de Viajeros de Renfe Operadora, así como el propio Ayuntamiento de Segovia.

Serán seis los sábados de esta primavera en los que circulará el tren, combinando tres factores de atracción. Por un lado, el circular en un tren histórico, que recupera una forma de viajar distinta, aquella en la que incluso se podían bajar las ventanillas. Por otro lado, el viaje, recorriendo uno de los espacios naturales más valiosos de las comunidades de Madrid y de Castilla y León: la Sierra del Guadarrama, declarada hace pocos días Parque Nacional. Finalmente, el destino: Segovia. Esta capital castellana atesora un patrimonio monumental romano, románico, gótico… combinado con una oferta de actividades culturales y gastronómicas.

Los viajeros recibirán a bordo del tren información sobre esta oferta cultural y culinaria de la ciudad, y podrán adquirir la Tarjeta de Amigos de Segovia, que da derecho a descuentos en gran variedad de establecimientos. En el billete se incluye el traslado en autobús al centro, donde los viajeros dispondrán de todo el día para disfrutar la ciudad antes de regresar en tren a Madrid.

La asociación ha restaurado y mantiene en funcionamiento el tren empleado, la UT440.096, que luce exterior e interiores originales. Este vehículo es el único superviviente intacto de la serie 440, emblemática de de los servicios de Cercanías y Regionales de toda España desde su introducción a mediados de los años 70.

Con suspensión neumática y velocidad máxima de 140 km/h, estos trenes, producto de la industria nacional, se ganaron un lugar en la memoria de todos los usuarios, que utilizaron estos servicios en sus desplazamientos cotidianos.

La primera temporada, el año pasado, incluyó cinco viajes en otoño con una ocupación media del 70 por ciento y plena viabilidad económica. Los precios se mantienen este año, con una tarifa general de veinte euros y descuentos para familias (cuatro billetes por sesenta euros).

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

viernes, 12 de abril de 2013

NOTICIAS-La ministra de Fomento anuncia la reforma de la Ley del Sector Ferroviario.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la reforma de la Ley del Sector Ferroviario, que busca incentivar el tráfico ferroviario e impulsar el transporte de mercancías. La reforma diseñará una nueva estructura de cánones que, a diferencia del modelo actual, ayude a la reactivación de los tráficos. En respuesta a una interpelación de CiU en el Congreso, la titular de Fomento ha indicado que la revisión de la normativa del sector ferroviario dotará de mayor independencia y flexibilidad a ADIF para la fijación de dichos cánones por utilización de sus infraestructuras, con el fin de fomentar la competitividad del sector.

La reforma prestará especial atención a la regulación de las terminales ferroviarias y de los servicios que allí se prestan, incluyendo mejoras en la tarificación y el régimen de prestación de los servicios, para fomentar la intermodalidad e impulsar la eficiencia y la creación de valor en dichas terminales.

Durante su intervención, Pastor ha señalado que el Gobierno está adoptando una serie de medidas para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril y ha recordado que España es el país con menor cuota modal de transporte ferroviario de mercancías entre los países más significativos de la UE y el que mayores descensos ha experimentado en la última década (cuota del 4% frente a una media europea del 17%.

Diagnóstico de la situación.

La ministra de Fomento ha enumerado las deficiencias que presentaban las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías, tales como la falta de un corredor ferroviario continuo en ancho UIC desde la frontera francesa o la inexistencia en la gran mayoría de las líneas férreas de apartaderos de 750 metros. 

También ha señalado que líneas importantes del tráfico de mercancías no estaban electrificadas, lo que impide la circulación de trenes largos y con más capacidad de carga, que son los habituales en el transporte de mercancías, y que tampoco se cuenta con adecuadas conexiones en ancho UIC de la red ferroviaria a los centros de producción como los puertos o áreas logísticas.

A ello se une la interferencia de los tráficos de mercancías y de viajeros en las grandes ciudades, lo que supone un aumento del tiempo de viaje de las mercancías.

Medidas impulsadas.

Para dar respuesta a esta situación y mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril, Pastor ha señalado que desde el Ministerio de Fomento se están impulsando una serie de medidas como la división de Renfe en cuatro sociedades, la creación de una Unidad Logística o la mejora de la gestión de las infraestructuras y de las prestaciones de las terminales logísticas de Adif.

Junto a ello, la ministra también se ha referido a las inversiones que se están impulsando en infraestructuras para el transporte de mercancías, tales como la implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo y, en relación a los puertos y sus accesos, el fomento de plataformas intermodales en las proximidades de la red ferroviaria y las zonas de actividad logística.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

jueves, 11 de abril de 2013

NOTICIAS-Adif mejora la accesibilidad de la estación de Segovia.


Adif ha emprendido obras de mejora en la estación de Segovia, perteneciente a la red de ancho convencional, con una inversión que alcanza los 226.935 euros (IVA incluido).

El objeto de esta actuación es mejorar la accesibilidad del recinto, adecuando el andén a las dimensiones de los trenes que circulan en la actualidad, y facilitar de este modo la subida y bajada de los viajeros, en especial de las personas con discapacidad.

Las obras se ejecutarán en el marco de la política de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Adif y su adaptación a las personas con limitaciones de movilidad.

Entre las actuaciones más importantes destaca el recrecido del andén principal hasta alcanzar la cota de 68 cm sobre el plano de rodadura, a lo largo de 205 metros de longitud.

Asimismo, para facilitar la movilidad de las personas con deficiencias visuales, Adif colocará bandas de proximidad en el tramo recrecido del andén. Estas bandas consisten en la colocación, en el borde del andén, de baldosas con un resalte cilíndrico ‘tipo botón’, para que resulten más perceptibles para el usuario al ser pisadas y detectadas por los bastones/guía.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

miércoles, 10 de abril de 2013

NOTICIAS-Los talleres del Tram de Alicante en El Campello acogerán los trenes diesel de la L9.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado el suministro de desvíos para la playa de vías en el taller de El Campello para los ramales de circulación del material móvil diesel de la red del Tram Metropolitano de Alicante, para que esta instalación pueda acoger a las unidades que diariamente ofrecen su servicio en la línea 9, Benidorm-Denia, actualmente atendidas y aparcadas en el taller de La Marina en la capital.

Con esta adjudicación, se consigue el objetivo de optimizar el coste de mantenimiento del material móvil, al unificar en un solo taller la gestión de todos los trenes y tranvías que circulan en Alicante.

Para que estos trabajos se puedan llevar a cabo en el taller de El Campello es necesario realizar una serie de modificaciones del trazado en la playa de vías existente, y la construcción de nuevos ramales que permitan la circulación de las unidades diesel, y su acceso a las vías en el edificio de talleres donde se realicen cada una de las operaciones necesarias. Para la adecuación de la playa de vías del taller es necesaria la adquisición de cuatro desvíos, una actuación que se ha adjudicado por 186.752 euros.

Asimismo, se ha llegado un acuerdo para que el personal de los talleres de La Marina se desplace a las instalaciones de los talleres El Campello una vez finalizadas las obras necesarias para el mantenimiento del material diésel.

Talleres de El Campello.

Con una inversión de 29.495.307 euros, los talleres de El Campello entraron en servicio en abril de 2007. Estas instalaciones cuentan con una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados y disponen de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de mantenimiento y reparación de trenes y tranvías.

Los talleres disponen de edificio de toma y deje, en el que se ubica el puesto de control de los movimientos internos del material móvil y las instalaciones, cocheras, talleres, centro de transformación que permite disponer de una entrada en alta y la posterior distribución de la energía en baja y lavado de vehículos.

La polifuncionalidad del recinto ofrece la posibilidad de atender las necesidades mecánicas y tecnológicas, tanto de las unidades de tranvía como de los tren-tran, como, una vez finalizadas las obras previstas, de los trenes diésel.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 9 de abril de 2013

NOTICIAS-La DGA presionará para que se mantengan los servicios de tren.


Tanto la ministra de Fomento como el Gobierno de Aragón garantizaron ayer que la comunidad no perderá líneas ferroviarias, amenazadas por la reestructuración que plantea el Ejecutivo central ante la escasa ocupación de algunos servicios regionales. El consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, presionará al ministerio para que mantenga algunos más de los que están en el aire (Huesca-Zaragoza, Lérida-Monzón, Zaragoza-Teruel y Caspe-Ribarroja). Según indicó Fernández de Alarcón, tratará de "convencer" a la ministra, aunque indicó que en el caso de que Fomento prescinda de estas líneas, asumirá su coste la DGA. Aunque no lo indicó, es previsible que sean cubiertas por autobús. La DGA tratará de hacer un frente común con la Generalitat valenciana para que Fomento mantenga las líneas compartidas por ambas comunidades autónomas.

A la vez, indicó, se trabaja en un plan complementario de servicios de interés ferroviario para atender las necesidades sociales y de vertebración de Aragón. Por eso, insistió en que Aragón no perderá servicios ferroviarios, porque "los que no financie el Gobierno central, los financiará el aragonés". Fernández de Alarcón consideró que "no hay ningún riesgo" para el servicio entre Zaragoza y Teruel, pero no dio datos concretos de lo que va a hacer porque, recalcó, aún intenta que el Ministerio de Fomento "pague el máximo".

La ministra justificó la reestructuración por la escasa ocupación de algunas de estas líneas, aunque garantizó que ninguna población se quedará sin transporte público. Pero si el coste medio por pasajero es de 10,9 euros, Pastor indicó que "los españoles no pueden asumir con sus impuestos un coste de 300 euros por pasajero", en aquellas líneas que utilizan solamente "tres o dos o uno o ninguna persona".

Defensa del Canfranc.

En el coloquio organizado por Aragonex, Ana Pastor reiteró la apuesta de su Ejecutivo por la travesía central. "He sido muy criticada por ello, y no entiendo esas críticas, ya que es un corredor que vertebra España y libera de servidumbres otros pasos", indicó. También defendió el Canfranc, como línea internacional de transporte y recordó que se van a pedir fondos y se está avanzando en su estudio. Asimismo, anunció que se ha solicitado la declaración de impacto medioambienal de la línea Sagunto-Teruel para la comunicación "de los puertos del Mediterráneo con Aragón".

La ministra recordó también el éxito de la integración de la estación de Goya en la red de Cercanías de Zaragoza, que ha aumentado en el primer año de su funcionamiento un 36% su ocupación.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 8 de abril de 2013

PÁGINA WEB

Asturtren (www.asturtren.blogspot.com.es)


Blog sobre el mundo del ferrocarril creado por Astur, un apasionado del mundo ferroviario.

domingo, 7 de abril de 2013

NOTICIAS-Un tren choca contra un talud desprendido con 40 pasajeros.


Una unidad de Euskotren de la línea San Sebastián-Bilbao en la que viajaban 40 pasajeros colisionó ayer contra un talud desprendido en el tramo de Mallabia. En el accidente, que se registró sobre las diez y media de la mañana, no se produjeron heridos y los viajeros fueron trasladados en autobús hasta sus respectivos destinos. El servicio ferroviario entre Ermua y Zaldibar permaneció cortado mientras los operarios retiraban el convoy siniestrado, limpiaban el desprendimiento y aseguraban la ladera.

El tren se encontró con el bloque de tierra en mitad de la vía, dentro del término municipal de Mallabia y muy cerca del barrio Eizaga de Zaldibar, junto al caserío Tellería, en una recta de unos 50 metros, entre las estaciones de Ermua y Zaldibar. El maquinista activó el freno de emergencia, pero no pudo evitar la colisión. El convoy chocó y se encaramó sobre el talud y se salió ligeramente de los railes sin llegar a descarrilar, explicaron fuentes de Euskal Trenbide Sarea.

Los 40 pasajeros y el maquinista salieron ilesos. Como la línea ferroviaria no circula paralela a la carretera sino que en este tramo se introduce en el monte, la única forma para realizar el transbordo de los pasajeros fue en otro tren fletado desde Ermua y que les condujo de nuevo hasta esta estación. Desde allí fueron conducidos en autobús hasta la capital vizcaína u otras localidades por las que atraviesa Euskotren, como Durango.

A partir de las diez y media de la mañana, el tráfico ferroviario quedó interrumpido entre Ermua y Zaldibar. Los operarios se afanaron en retirar la máquina accidentada, con leves daños en un lateral de la cabina, limpiar de tierra la vía y asegurar la ladera. Mientras, los trenes llegaban hasta Ermua desde San Sebastián y hasta Zaldibar desde Bilbao. Los viajeros que querían dirigirse hacia la capital vizcaína desde Ermua o hacia San Sebastián desde Zaldibar fueron trasladados en autobús, informó ETS. Estaba previsto que el servicio se restableciera a última hora de ayer. Al cierre de esta edición, permanecía aún cortado.

Fuente: elcorreo.com(www.elcorreo.com)

Gracias a Francisco Fernández Tena por darme a conocer esta noticia e informarme que a las 7 de la mañana el servicio se había restablecido.

NOTICIAS-Renfe lanza una campaña especial para grupos en los trenes Jaén-Madrid con descuentos de hasta el 60 por ciento.


Renfe ha lanzado una campaña especial para grupos en el servicio Jaén-Madrid que permite viajar con un descuento de hasta el 60 por ciento respecto a la tarifa general. La promoción está dirigida a grupos de al menos 20 personas que pertenezcan a asociaciones culturales, empresariales, escolares o de la Tercera Edad.

La tarifa estará en vigor hasta el día 31 de diciembre y es aplicable a todos los trenes de Media Distancia que enlazan Jaén con la capital de España. La oferta es válida para viajar de lunes a jueves y los sábados (excepto días festivos).

Para disfrutar de esta promoción especial para grupos es necesario solicitar una autorización previa, a través de los teléfonos 954 48 56 32 - 954 48 56 89 ó bien en la dirección de correo electrónico gruposicsur@renfe.es

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

sábado, 6 de abril de 2013

NOTICIAS-Catorce heridos, tres de ellos graves, al descarrilar un tren de cercanías en Cantabria.


Catorce personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, al descarrilar un tren de cercanías de Feve entre las localidades cántabras de Golbardo y San Pedro de Rudagüera, porque arrolló unas piedras que cayeron de la ladera y que invadieron la línea ferroviaria.

Feve y Protección Civil han informado de que el suceso ha tenido lugar sobre las 18.10 horas, cuando el tren ha descarrilado tras ese desprendimiento de piedras sobre la vía. Dos vagones han quedado volcados sobre las vías y el primero del convoy ha caído junto al río Saja, que pasa por la zona, aunque los árboles han servido de tope y han frenado la caída.

Por eso, junto a la Guardia Civil y efectivos de los parques de emergencias del Gobierno han estado trabajando buzos de Cruz Roja, para comprobar si alguno de los pasajeros había caído al agua.

El tren de cercanías hacía la ruta entre Santander y Cabezón de la Sal, y transportaba a esas 14 personas, de las cuales 10 han sido evacuadas a centros hospitalarios por las lesiones que han sufrido. De los heridos, ocho están leves, dos graves y uno muy grave.

Cuatro fueron atendidas en el lugar del suceso, y a nueve las trasladaron al hospital de Sierrallana de Torrelavega: siete con heridas leves y dos más que han evacuado a Valdecilla con fracturas y politraumatismo. En este mismo centro de la capital se ingresó además directamente a otra persona, con traumatismo craneoencefálico.

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno en la región, Samuel Ruiz. "Si no hubiera sido por estos dos árboles que lo han contenido probablemente la trascendencia podría haber sido peor", ha recalcado el jefe del Gobierno regional. Diego ha afirmado ante los periodistas que "la visión de los hechos impresiona".

También se encuentran desplazados los servicios de Adif y de Renfe, para encarrilar el material, reparar los daños y restablecer la circulación en el menor tiempo posible. Entre tanto se ha establecido un plan de transporte alternativo entre las estaciones cántabras de Puente de San Miguel y Cabezón de la Sal. Adif informa de que ha iniciado la investigación de los hechos y de las causas, aunque agrega que "inicialmente todo apunta al desprendimiento de tierra ocasionado por el temporal de lluvia que afecta a la zona".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 5 de abril de 2013

NOTICIAS-Los servicios de Cercanías de Zaragoza registran más de 370.000 viajeros desde la entrada en servicio de Goya.


Durante el primer año de funcionamiento de la estación de Zaragoza-Goya, los servicios de Cercanías han registrado un crecimiento del 36,1% en número de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior. En total, en este año 373.456 clientes han utilizado la línea 1 de Cercanías.

De total un 30% han utilizado los trenes de Cercanías en la nueva estación de Zaragoza-Goya, lo que significa una media diaria de más de 600 viajeros diarios. Del resto de estaciones la más utilizada como origen fue Utebo, con un 36,5%, Delicias, un 10,6%, Portillo, un 9,3%, Casetas un 7,2% y Miraflores, un 5,6%.

En este primer año de Goya, los clientes valoran el servicio con un 8,94 en una escala de 0 a 10 puntos, destacando la fiabilidad y puntualidad de los trenes de Cercanías.

En cuanto a los títulos de transporte más del 54% utilizan billetes multiviaje, de los que cerca de 3.500 disfrutan de la Tarjeta Renfe&Tú, que permite personalizar Tarifas de acuerdo con el descuento de cada cliente y un acceso más rápido al proporcionar mayor velocidad de validación. El resto, un 36,1% utilizaron el billete sencillo, 1,3% se desplazaron en grupo, y un 0,9 disponía de Tarjeta Dorada.

El pasado 4 de abril, la estación de Zaragoza-Goya entró a formar parte de la línea C1 de Cercanías, así como también se integró en la red ferroviaria de Aragón, conectando con las paradas de la línea C1 de Cercanías y las siguientes líneas de Media Distancia Convencional de Aragón.

Diariamente, 79 trenes de Renfe realizan parada en Zaragoza-Goya, De ellos, 41 corresponden a servicios de Cercanías que incorporan esta nueva parada dentro de su trayecto, y 38 restantes de Media Distancia con Destino en las siguientes relaciones : Huesca- Jaca -Canfranc, Monzón –Binefar- Lleida, Caspe – Reus- Tarragona -Barcelona; Cariñena Teruel Sagunto Valencia. Calatayud- Siguenza Madrid, Tudela- Castejón -Logroño, Pamplona Vitoria.

Para más información, sobre horarios y destinos, los clientes pueden dirigirse a las oficinas de atención al cliente en las estaciones, al teléfono de información y reservas 902 320 320 y a la página web www.renfe.com.

Fuente: RENFE (www.renfe.com)

jueves, 4 de abril de 2013

NOTICIAS-Premios del Tren 2013.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento con el fin de apoyar la creatividad literaria en torno al mundo ferroviario. En la anterior edición participaron escritores de más de 20 países, lo que demuestra su proyección e interés no sólo en España sino también en el exterior. Los Premios del Tren están dotados con un total de 22.000 euros, repartidos tanto para poesía como para cuento: 6.000 euros el primer premio; 3.000 los segundos, además de ocho accésit de 500 euros. El plazo de admisión concluye el 14 de junio de 2013 y pueden participar tanto autores residentes en España con en otros países. Las obras pueden estar escritas en cualquier lengua oficial del Estado español. El fallo se emitirá a finales de octubre, coincidiendo con el 165 aniversario del ferrocarril en España y se publicarán en diciembre las obras finalistas dentro de su colección Premios del Tren.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.premiosdeltren.es)

miércoles, 3 de abril de 2013

NOTICIAS-Un problema técnico interrumpe durante media hora el tranvía.


Un problema técnico obligó ayer a interrumpir la circulación del tranvía durante media hora a lo largo de su trazado por el paseo Independencia. La incidencia, probablemente en el sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) que permite a los convoyes circular sin catenaria en este tramo, se produjo a la altura de la plaza Aragón pasadas las cuatro de la tarde. En consecuencia, se habilitaron dos bucles para que los convoyes siguieran circulando en los tramos no afectados por la avería: es decir, entre Valdespartera y Gran Vía; y desde plaza España hasta Parque Goya. Los técnicos de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza seguían estudiando ayer las causas de la incidencia.

Fuente: El Peiódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 2 de abril de 2013

NOTICIAS-Crefco denuncia que el Canfranc se reabrirá igual que en 1928.


La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) se felicitó ayer de que "por fin" exista un calendario para la puesta en servicio de la línea internacional, pero criticó el contenido del protocolo firmado el pasado 15 de marzo en Burdeos por los gobiernos de Aragón y de Aquitania, y que fija su reapertura para el 2020, justo 50 años después de su cierre por el Ejecutivo galo.

También llamó la atención sobre la "incertidumbre" que genera que el documento haya sido suscrito solo "por las regiones y no por los gobiernos centrales de España y Francia". Advirtió asimismo de que "no se resuelven las aspiraciones aragonesas de utilizar la línea para las importaciones y exportaciones de sus empresas", por lo que, "dado el escaso tráfico previsible, la explotación resultará deficitaria".

El portavoz de la coordinadora, Benjamín Casanova, denunció que del análisis del contenido del protocolo, se extraen dos "claras conclusiones". Por un lado, Crefco vaticina que "no será posible la circulación de trenes de Zaragoza a Pau sin interrupción, por lo que se mantendrá la necesidad de que los viajeros cambien de tren en Canfranc, igual que cuando se inauguró la línea en 1928". Además, la coordinadora cree que "los trenes de mercancías internacionales no podrán circular por la línea" y que, "como mucho, se mantendrá el actual tráfico de trenes de cereal, que seguirá llegando a Canfranc por carretera".

Plazos largos.

Además de subrayar que "los plazos son excesivamente largos" para unas obras "de tan discretas dimensiones", Crefco señala que "no se prevé poner vía de ancho europeo o UIC entre Huesca y Canfranc", con lo que "seguirá habiendo una ruptura de carga en la estación de Canfranc y los trenes no podrán circular sin interrupciones de Zaragoza a Pau".

En el debe de los planes de Aragón y Aquitania, la coordinadora también advierte el hecho de que no se contempla "un mismo sistema de control de tráfico para las dos partes de la línea" y que "no está prevista la electrificación" del trazado.

La coordinadora, que desde 1993 aglutina a sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y otros colectivos, también critica el "insuficiente" presupuesto "para la implantación de cambiadores de ancho de ejes o bogies, ni para el trasbordo mecanizado de cargas entre trenes de diferente ancho". También presume que "no se van a acortar sensiblemente los tiempos de viaje", dadas las escasas consignaciones para los tramos Alerre-Caldearenas y Jaca-Canfranc.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 1 de abril de 2013

NOTICIAS-Fallece un hombre tras ser arrollado por un tren en Mieres (Asturias).


Un hombre ha perdido la vida este domingo tras ser arrollado por un tren, por causas que se desconocen, en las vías del ferrocarril entre Ujo y Santullano, en Mieres.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 7.01 horas. Fue el puesto de mando de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el que alertó a los servicios de emergencias. En la llamada se indicó que se había producido el arrollamiento de una persona. De inmediato se movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en Mieres.

Una vez en el lugar, los efectivos de bomberos iniciaron la búsqueda del accidentado. La dotación localizó el cuerpo sin vida del varón, en la vía, a unos 300 metros del tren, a la altura de El Pedrosu. Los efectivos de bomberos dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 8:07 horas.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)