jueves, 31 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Las primeras 20.000 unidades de la tarjeta Lazo se pondrán a la venta en unos días
ras varios meses de pruebas, el Ayuntamiento de Zaragoza ya está en disposición de lanzar de manera oficial la nueva tarjeta Lazo, un dispositivo pensado para los no empadronados que visitan la ciudad con frecuencia y utilizan sus servicios públicos. En concreto, estas semanas se están produciendo las primeras 20.000 unidades que saldrán a la venta a mediados del mes de junio, según avanzan fuentes municipales.
La nueva tarjeta llega para complementar a la Ciudadana –que no desaparece– y con ella se podrán pagar el autobús urbano, las líneas que llevan a los barrios rurales y a los municipios del entorno metropolitano, el tranvía, el cercanías y hasta el servicio de alquiler de bicicletas Bizi (para los que sean socios). También permitirá hacer el pago de la zona azul, y en un futuro próximo dará acceso a equipamientos municipales como pabellones, bibliotecas o centros de mayores.
Por todo ello la tarjeta Lazo, sustituirá a la Interbús, y con el paso de los meses, a la del bus de Zaragoza. Tal y como estaba previsto, se pondrá a la venta en los lugares habituales: quioscos, supermercados, papelerías, puntos de recarga de Avanza y del tranvía... La mayoría de estos establecimientos están en Zaragoza, pero también los hay distribuidos por toda el área metropolitana. En total son más de 600 ubicaciones.
En cuanto al precio para adquirirla será de 12 euros (3 por la tarjeta y 9 de precarga). Será un dispositivo anónimo, que no tendrá ni el nombre ni la foto de su dueño de forma visible. Sin embargo, para poder darle un uso personal en servicios como el Bizi o los equipamientos municipales, se podrá vincular a personas concretas.
Además, de este modo también se podrá utilizar mediante el mecanismo de postpago (es decir, abonando los servicios mediante una cuenta corriente), y no solo usarla como tarjeta prepago (recargando en determinados puntos).
Prueba piloto
El pasado 15 de diciembre, el Consistorio zaragozano comenzó a repartir una partida de 10.000 tarjetas Lazo de manera gratuita entre los diferentes distritos y barrios rurales de la ciudad para evaluar su uso y sus posibles puntos de mejora de cara a su implantación definitiva. De esta primera remesa, 2.000 se distribuyeron en Utebo y el resto a través de colectivos y entidades como la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), la Universidad de Zaragoza o las distintas juntas de distritos, entre otras.
Estos meses han servido a los técnicos para implementar algunos ajustes en la memoria interna de la tarjeta y solucionar pequeños fallos detectados durante el periodo de prueba. Además, se han consolidado algunos de los servicios a los que se podrá acceder con el dispositivo, como el pago del estacionamiento regulado en la ciudad, que hasta ahora no era posible.
Finalmente, la tarjeta incluye otras novedades tecnológicas, como un código QR en el reverso que, más adelante, permitirá desarrollar nuevas aplicaciones, como servicios de fidelización para sus propietarios y hasta venta de entradas para conciertos y otros espectáculos.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- El Ministerio de Agricultura solicita un nuevo proyecto para la Vía Verde entre Barbastro y Monzón
La directora general de Desarrollo Rural ha transmitido a los representantes de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón que el Ministerio de Agricultura no podrá acometer en solitario la realización de la Vía Verde entre los tres municipios. Un cambio en la legislación obliga a que este tipo de infraestructuras se acometan a través de un convenio entre al menos dos administraciones.
Para los Ayuntamientos, esto supone un contratiempo, porque contaban con que el ministerio pudiera hacerse cargo de esta actuación. Ahora, deberán ajustar a la nueva normativa el proyecto de la Vía Verde y buscar qué administraciones pueden colaborar en esta iniciativa. Aun así, explicaba la teniente de alcalde de Barbastro, Sonia Lasierra, “los tres ayuntamientos estamos dispuestos a seguir adelante con esta reivindicación”.
Esta no es la única novedad que surgía tras la reunión celebrada en Madrid este martes. La directora general transmitía a los representantes locales la necesidad de que la Vía Verde entre Barbastro y Monzón forme parte de un proyecto más amplio que conecte el territorio aragonés con alguna de las comunidades limítrofes. Es decir, la Vía Verde prevista, con su trazado de 19 kilómetros, podría mantenerse igual pero deberá formar parte de un proyecto más amplio.
A la reunión en Madrid, que surgía a iniciativa del alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, asistían el propio Comps y el segundo teniente de alcalde, Carlos Barrau; la teniente de alcalde de Barbastro, Sonia Lasierra, y el concejal Iván Carpi; y el concejal y diputado nacional, Gonzalo Palacín, por parte del Ayuntamiento de Monzón.
Fuente: Radio Huesca
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miércoles, 30 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Indignación por las obras del AVE en el entorno de la Sagrada Familia, Clot y Encants
Los barrios de Sagrada Familia, Encants y Clot viven momentos de indignación. Vecinos y comerciantes han perdido parte de su calidad de vida desde que a principios de mayo se iniciara la construcción de las salidas de emergencia del túnel del AVE, que ha supueso cortes de tráfico así como pérdidas económicas para muchos negocios.
Las obras, que se iniciaron el pasado 2 de mayo, restringen la circulación de vehículos de las intersecciones Provença-Urgell, Mallorca-Nàpols y Mallorca-Independència. Incluso, las paradas de las líneas de autobús 50 y 51 han sido alteradas y se han desviado por las calles Cartagena y Roselló, y la línea 92, en sentido montaña, se ha desviado por Aragó-Cartagena, hasta la calle Roselló.
Una vecina que cogía habitualmente la línea 51 en la intersección Mallorca-Independència se muestra confundida a este diario, transcurrido un mes desde que arrancaran los trabajos. "Antes cogía el autobús aquí, pero ahora no sé a dónde ir", afirma mientras expresa su sorpresa porque no sabía que la calle estará cerrada hasta el año 2020. Tanto esta ciudadana como otros residentes en el barrio se muestran decepcionados ante la falta de comunicación previa por parte del Ajuntament de Barcelona.
Miquel Catasús, de la asociación de vecinos del Clot, remarca que en los próximos meses su barrio y los colindantes soportarán la presión de hasta tres grandes obras: la del AVE, la de Glòries y la de Meridiana.
Los comerciantes se sienten perjudicados
"Desde que han empezado estas obras, y ya van cuatro semanas, he perdido unos 5.000 euros", denuncia la dueña de un bar ubicado en la intersección entre las calles Nàpols y Mallorca. "Es mucho dinero. Somos cinco personas trabajando aquí".
"Es una intervención que tienen que hacer, hay buena voluntad por parte de ellos (el Ajuntament y ADIF), pero al final los que pagamos el pato somos los pequeñitos", continúa.
Mientras tanto, en el cruce de las calles Mallorca e Independencia, Tao, camarero del bar New 88, que lleva solo un año funcionando, explica que la cantidad de clientes se ha reducido considerablemente este mes.
Tenían una terraza, que por las obras tuvieron que retirar. "Antes había mucha gente, ahora ha bajado el negocio. No es lo mismo", indica. Asímismo, expresa que cuando las máquinas estén trabajando, habrá mucho ruido en el lugar: "Tendré que subir el volumen del televisor y cerrar la puerta de la calle", ironiza.
Miedo a perder turistas este verano
En la calle Nàpols, en el tramo comprendido entre València y Mallorca, se ubica una de las farmacias del barrio de la Sagrada Família. Su propietario, Zwentibold Torres, se muestra indignado ante estos cortes que empiezan "en la temporada en la que en el barrio hay mayor afluencia de turistas". El farmacéutico lamenta que los trabajos lleven un mes tapándole por completo la entrada de su negocio y que ya lo ha notado bastante en la facturación.
"Siendo previsores, hemos comprado el mismo material que en el verano pasado y es obvio que no lo venderemos" cuentan sus dueños. Explican que es un barrio "con muchos más hoteles y pisos turísticos legales e ilegales que otros. Sin turismo, el negocio no va a aguantar".
"Nosotros somos dos, los propietarios, y por lo tanto no tendremos que echar a nadie, pero sabemos de locales cercanos en los cuales algún trabajador se tendrá que ir", cuenta señalando uno de los bares con los que comparte esta situación crítica. Explica que de continuar con estos bajos ingresos tendrán que resignarse y "cerrar el negocio".
El Ajuntament recoge las quejas y media con Adif
Fuentes del Consistorio han indicado a 20minutos que en breve se celebrará la quinta reunión con Adif, el comité de obras del Ajuntament, vecinos y ejes comerciales para "recoger las demandas de mejora" de estos últimos y mediar con la operadora de infraestructuras ferroviarias.
Natalia Mas, de la asociación de comerciantes de Encants, avanza que el gobierno municipal les trasladó que ven difícil poder indemnizar a los negocios afectados pero que se pondrá dinero para dinamizar comercialmente la zona, lo que "no es gran cosa", asegura.
Vallas sobre la acera
La colocación de las vallas de la obra sobre las aceras las ha reducido a dos metros de ancho, se quejan algunos residentes. La asociación de vecinos del Clot pidió vallado semitransparente en lugar de opaco, por seguridad. También el eje comercial de Encants. La respuesta fue que opacas "aislan acústicamente".
Fuente: 20 minutos
FOTOGRAFÍA --- Estación de Alicante-La Marina
Edificio de viajeros de la antigua estación de La Marina (Alicante). Inaugurada en 1914 como estación del "Trenet de la Marina", se utilizó como estación hasta el año 2013 en el que se suprimió la Lanzadera a Puerta del Mar del TRAM de Alicante.
Actualmente se utiliza como puesto de mando, oficinas de administración y de personal y centro de atención al cliente del TRAM de Alicante.
Fotografía: Unos cuantos trenes.
Texto: Wikipedia
martes, 29 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Nuevo intento del Consell, diputaciones y alcaldes para desatascar la vía verde del Serpis
La vía verde entre Alcoi y Gandia siguiendo el curso del río Serpis empieza a estar más cerca. Las diputaciones de Alicante y València, la Conselleria de Infraestructuras y el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV) han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para acondicionar los más de 50 kilómetros del antiguo trazado ferroviario que unía esas dos ciudades. La Conselleria de Infraestructuras, de hecho, ya está elaborando un estudio sobre las actuaciones a llevar a cabo.
València ha sido escenario de una reunión a la que han asistido el director general de Infraestructuras, Carlos Domingo, así como representantes de las dos diputaciones y del CCV. También asistió el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, que, a su vez, es presidente del CCV, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.
Todas las administraciones presentes en el encuentro mostraron su voluntad de trabajar conjuntamente para impulsar el proyecto de la vía verde, una iniciativa, destacan, que puede contribuir de forma decisiva a la vertebración y el desarrollo económico de las Comarcas Centrales, sobre la base de que se convertiría en un importante revulsivo a nivel turístico.
Además, se trataría del primer proyecto de colaboración conjunta entre la administración autonómica y las dos diputaciones.
Hay que destacar que el CCV ha jugado un papel decisivo en el impulso de este proyecto desde que decidió asumir las negociaciones. En las últimas semanas Antonio Francés ha mantenido reuniones en este sentido con el director de Infraestructuras, así como con los presidentes de las diputaciones de Alicante y València, César Sánchez y Jorge Rodríguez, respectivamente, para solicitarles su apoyo.
El alcalde alcoyano ha destacado que «estamos hablando de una vía de más de 50 kilómetros de longitud que une la costa con el interior por una zona de gran atractivo medioambiental, deportivo, cultural y turístico. Una oportunidad importante para todos los que formamos parte de este territorio y una iniciativa por la cual hay que luchar y que se merece la atención y el apoyo de todas las administraciones».
Estudio de todo el trazado
La Conselleria de Infraestructuras, en este sentido, ya ha empezado a estudiar todo el trayecto para elaborar un documento que defina cómo tiene que ser la vía verde y cuáles son las actuaciones necesarias, informe éste que estará terminado después del verano.
El documento se presentará al resto de las administraciones implicadas, así como a todos los municipios por los cuales transcurre la línea. Una vez definido el proyecto, tanto las dos diputaciones como la Conselleria ya podrán definir el calendario de actuaciones y las inversiones a realizar por cada una de las partes para recuperar una vía verde emblemática para los habitantes de todos los municipios por los que pasa este antiguo trazado ferroviario. Se trata de Alcoi, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés, l'Orxa, Villalonga, Potries, Beniflà, Beniarjó, Almoines, y Gandia, hasta llegar al puerto.
El proyecto toma impulso justo cuando se cumple el 125 aniversario de la apertura de este ferrocarril, que realizó su último viaje en 1969, año en que empezó a desmantelarse toda la infraestructura. Un aniversario que, al menos en la Safor, ha pasado completamente desapercibido.
Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano
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NOTICIAS --- Un mercado entre andenes
Todas aquellas personas que se acercaron al Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia, durante el fin de semana pudieron disfrutar de una novedosa iniciativa impulsada por Belén Ibarrola y Teresa Mangas. Se trata de Market nº8, un mercado con más de 40 stands donde el público se encontró con productos de artesanía, diseño y gastronomía unido a música en directo y diferentes talleres así como juegos didácticos para los más pequeños. Todo ello en un marco singular como es el de la antigua estación de tren del Urola, reconvertida ahora en Museo.
La estación de Azpeitia era la número 8 de la línea que unía Zumaia y Zumarraga, de ahí el nombre que las impulsoras del proyecto han querido dar a la nueva iniciativa.
La meteorología se convirtió en un invitado no deseado durante todo el fin de semana, pero aún así, Market n8 reunió a numerosos curiosos. «Ya el intenso chaparrón del sábado por la mañana hizo que trasladáramos los puestos de artesanía y otros productos a las cocheras», explicaba una de las organizadoras.
A lo largo de los dos días que ha durado el evento, los visitantes también tuvieron la oportunidad de viajar en una histórica locomotora de vapor hacia Lasao antes de realizar unas compras o tomar algún aperitivo en los puestos de gastronomía distribuidos por el recinto. «Una pena que no hayamos podido disfrutar de la zona de hierba o de descanso debido a la lluvia», decían mucho. Pese a ello, fueron numerosas las personas que pudieron realizar un viaje al pasado y curiosear todo tipo de artículos entre andenes.
Fuente: El Diario Vasco
lunes, 28 de mayo de 2018
NOTICIAS --- ¡Todos a la estación!, 125 años de ferrocarril
El 1 de junio de 1893 entraba en servicio la estación de Sabiñánigo, con la puesta en marcha del tramo Huesca-Jaca de la línea que pretendía unir Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc has Olorón. Este hecho histórico para la localidad va a contar con un espectáculo musical y teatral, que involucra a las asociaciones de la localidad del Grupo de Teatro y la Banda de música Chicotén, pero con una presencia activa de la población serrablesa para rememorar la llegada del tren con sus primeros pasajeros.
En la presentación de esta actividad el alcalde, Jesús Lasierra, ha comentado que “es continuación de la conmemoración que se hizo el pasado 8 de febrero con la llegada a Sabiñánigo de la primera locomotora en el periodo de pruebas de la línea ferra”. Lasierra precisaba que “ si fue un acontecimiento destacado para los habitantes de final del siglo XIX, ahora invita a los vecinos de este inicio del siglo XXI, el vivir ese hecho, que sirve para recordar y pedir una línea férrea en condiciones y mejorando sus servicios”.
Por su parte el concejal de Promoción, Rubén Villacampa, ha comentado que “la llegada del tren representó una primera forma de organización, que hacía llegar nuevas gentes, la industria y también el turismo”. Por este motivo invita a los vecinos a estar a las 22.00 horas de ese viernes, para recordar, sin entrar en la nostalgia y con ganas de reforzar el compromiso de trabajar para afrontar el futuro”.
Con relación al espectáculo de teatro y música, José María Cajal, del Grupo de teatro de Sabiñánigo, que estaba acompañado de Ester Íñiguez, ha indicado que “es espectáculo dinámico que comenzará en la Plaza de España, para recorrer la calle Serrablo y llegar a la estación donde continuará, con sorpresas”, que no ha querido desvelar en la rueda de prensa, en “un trabajo que se ha hecho por gente de Sabiñánigo para todos”. Si que ha reconocido que las palabras tren y estación, “tienen un sentido muy especial para las personas mayores y que está en el ADN de los serrableses”.
Por su parte Domingo Solanas, de la Banda de Música Chicotén, ha expresado su satisfacción por “ la buena coordinación en el trabajo con el grupo teatral. " Acompañaran con “temas musicales en diversos momentos del espectáculo en la calle y en la estación.” Con relación a los mismos, “algunos de ellos son originales y adaptados, como el de unos talleres en el que compaginaran los ruidos del ferrocarril o el Himno de Sabiñánigo con letra de Carlos Rufas, que serán interpretados en instantes especiales de este homenaje”.
Fuente: Radio Huesca
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NOTICIAS --- Metro culmina la implantación del sistema de apertura de puertas automática en los trenes de la línea 1
La Comunidad de Madrid sigue introduciendo mejoras en el servicio que presta Metro a sus más de 2,3 millones de usuarios diarios. Así, el Sistema de Apertura de Puertas Automáticas (PATO) comenzará a funcionar de forma completa en la línea 1 antes de que termine el mes de mayo, tras meses de pruebas técnicas. La implantación de esta tecnología es una de las medidas incluidas en el proyecto de Metro de Madrid de Mejora de la Capacidad de Transporte y su objetivo es minimizar los tiempos de espera en el andén para los usuarios y reducir el tiempo de recorrido de los trenes.
La funcionalidad automatiza la apertura de puertas del tren a la llegada a una estación, sustituyendo las acciones que hasta ahora realiza el maquinista de tracción eléctrica, lo que le permitirá centrar su actividad en el desarrollo de la conducción, el estado del tren y la atención a los viajeros.
La implantación en los 67 trenes de la línea 1 está siendo gradual y concluirá el día 31 de mayo. Con posterioridad, se iniciará también la correspondiente habilitación del PATO en la línea 6. Según los primeros cálculos, se podrá conseguir hasta una reducción de 48 segundos y 56 segundos por vuelta en ambas líneas, respectivamente.
La nueva funcionalidad empezará a operar en las citadas líneas por estar dotadas del sistema de señalización CBTC, pero también se ha incluido ya en los trenes 2000 que circulan por línea 5 y se ha iniciado el estudio de viabilidad técnica para las líneas 2, 3, 7b, 8, 10, 10b, 11 y 12 y material móvil asociado.
El sistema cuenta con las máximas garantías de seguridad y los trenes en los que se active estarán perfectamente señalizados. Con este tipo de medidas, Metro de Madrid busca incrementar su capacidad de transporte y mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios.
Fuente: Metro de Madrid
domingo, 27 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Adif adjudica el proyecto para hacer las primeras obras en Tenor Fleta
La prolongación de Tenor Fleta en Zaragoza está desde el jueves a solo cinco meses de tener un proyecto para empezar las obras en el camino Cabaldós, paso previo a la cesión de la superficie del cajón de vías que permitirá al consistorio ejecutar el asfaltado del vial que conectará la avenida con el tercer cinturón. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó el jueves, con un presupuesto de 56.125,2 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, la redacción del proyecto para acondicionar ese paso superior y que definirá las soluciones técnicas.
De este modo, se cumplirá con los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para avanzar en la ejecución de la prolongación de Tenor Fleta, reiterados esta misma semana por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Aragón.
El proyecto definirá las actuaciones en la estructura del paso superior, situado en el punto kilométrico 311-475 de la línea de alta velocidad a su paso por Zaragoza, en el Camino de Cabaldós, «para soportar las nuevas cargas de tráfico previstas por el consistorio».
Se realizará un estudio de viabilidad de la solución propuesta por el ayuntamiento y su posible afección al túnel ferroviario de 4.875 metros de longitud. Y se analizará la actuación en los 60 metros del cubrimiento en dirección hacia Tenor Fleta y de los otros 40 hacia la Z-30, contemplando la demolición o el refuerzo de estas estructuras.
Fuente: El Periódico de Aragón
NOTICIAS --- Bombardier se suma a la puja por el contrato de mantenimiento de trenes de Renfe
Bombardier se ha sumado a la puja por el contrato de mantenimiento de trenes que Renfe ha sacado a concurso, que supone realizar estos trabajos en un total de 420 vehículos de Cercanías y Avant durante cinco años por un importe total de 450 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes del sector.
La multinacional canadiense, Talgo, CAF, Alstom y Siemens han presentado este viernes a la operadora sus solicitudes para participar en la puja, con la que calientan motores de cara al "histórico" plan de compra de nuevos trenes que Renfe prevé lanzar próximamente.
A partir de ahora, la compañía ferroviaria analizará todas las solicitudes. Las empresas que cumplan con todos los requisitos serán invitadas a participar en el concurso público con el que prevé adjudicar estos trabajos el próximo mes de octubre, indican fuentes de la operadora.
El contrato en liza abarca casi una tercera parte (el 30%) del parque de trenes de la compañía ferroviaria pública, que suma un total de 1.360 unidades.En concreto, Renfe ha sacado a concurso el mantenimiento de veinte trenes de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) por un importe de 74,5 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha licitado la prestación de estos mismos trabajos en 391 trenes de Cercanías de los núcleos de Madrid y Barcelona, y en nueve trenes de vía estrecha de la extinta Renfe por otros 329 millones de euros.
A su vez, en el caso de este último contrato, se ha estructurado en siete lotes distintos, de forma que los fabricantes interesados pueden presentar oferta por alguno de ellos o por todos.
Los lotes oscilan entre los 8,6 millones de euros que supone el mantenimiento de la decena de trenes de vía estrecha hasta los 75,5 millones a los que asciende el del mantenimiento de 86 trenes de Cercanías de Barcelona.
Fuente: Expansión
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sábado, 26 de mayo de 2018
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- El Platanito bajo la tormenta
Fotografías del "Platanito", único integrante de la serie 443 de Renfe, en la estación de Castejón de Ebro.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Campaña “Adelanta el verano” de Renfe
Renfe ha iniciado la campaña “Adelanta el Verano” que permite comprar ya billetes, para viajes hasta el 16 de septiembre, desde Madrid a destinos de toda España y con descuentos de hasta el 70 por ciento sobre la tarifa flexible.
Así, los viajes a Barcelona, se ofrecen desde los 32,30 euros, a Huesca desde 21,95, a Sevilla, desde 22,90, a partir de 19,90 a León, de 16,30 a Zamora, de 11,9 a Salamanca, y desde 22,45 a Oviedo y Gijón.
Con esta oferta, un Madrid-Santander propone precios desde 20,65 euros, los trayectos de Madrid a Burgos, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, desde 16,50 y los de Madrid a Orense y Lugo, desde 27,65.
Para Levante, pueden obtenerse billetes Madrid-Alicante, desde 19,70 euros, Madrid-Murcia, desde 14,20, Madrid-Cartagena, desde 15,40, Madrid-Valencia, desde 21,95 y Madrid-Castellón, desde 16,30.
Fuente: Vía Libre
NOTICIAS ---La supresión del ancho ibérico en el eje Mediterráneo podría ampliar el tráfico por Teruel
Importantes operadoras de transporte ferroviario del país consideran que la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto captará nuevos tráficos de mercancías a partir de 2020, cuando el Ministerio de Fomento suprima el ancho de vía ibérico en el tramo del Corredor Mediterráneo que va de Vilaseca (Tarragona) a Castellón –80 kilómetros– dejando solamente ancho internacional o UIC y obligando a muchos trenes no adaptados a este último a buscar rutas alternativas.
Así opinan en Transfesa, una compañía que ya ha operado en la línea turolense y que mantiene el interés por seguir haciéndolo, siempre y cuando esta infraestructura vaya incorporando mejoras. Según señalan, para ir de Barcelona a Valencia "habrá que buscar nuevos recorridos". Si bien de extremo a extremo, lo lógico será que las mercancías viajen por carretera por la menor distancia, otras rutas como la que va desde el puerto de Bilbao al de Valencia y que algunas operadoras realizan dando un rodeo por Tarragona, podrían pasar ahora por Teruel, aclaran.
Fuentes de Logitren, una de las primeras empresas que hizo pasar sus trenes de contenedores por Teruel pero que dejó de hacerlo hace 5 años por el mal estado de la vía, afirman que, "si la línea turolense era importante, cuando eliminen el ancho ibérico del Corredor Mediterráneo será imprescindible". Esta compañía estudia, a raíz de las mejoras que Fomento ha prometido ejecutar hasta 2022, poner en servicio un tren diario de mercancías entre Valencia, Teruel y Zaragoza. "Estamos muy interesados en que nuestros trenes circulen por Teruel, una línea fundamental en la que se deben poner las condiciones óptimas", manifestaron.
Desde Logitren señalan que aunque existe tecnología que permite a los trenes circular por distintos anchos de vía en un mismo recorrido cambiando los ejes de los vagones –en la frontera con Francia se hace– , se trata todavía de un proyecto piloto no extendido y que resulta "complicado y muy costoso" a las compañías, que deben adquirir nuevos vagones de ancho variable.
Otra gran operadora, Comsa, se plantea incrementar el tráfico de trenes de mercancías que ya tiene por Teruel "porque las prestaciones ahora, si no son las ideales, son mejores". Apuntan, no obstante, que si bien se han eliminado limitaciones de velocidad y está previsto electrificar la línea y reparar los puentes para que los trenes puedan llevar mayor carga, no se contempla suavizar las fuertes pendientes –de hasta 24 milésimas– que hay entre Teruel y Sagunto, el mayor escollo de esta vía.
Comsa cuestiona que la supresión del ancho ibérico de Tarragona a Castellón aporte una notable circulación al corredor turolense al considerar que todos los trenes con origen en Zaragoza y destino a Valencia, "ya van por Teruel", pero admite que la línea podría captar algún tráfico entre puertos cantábricos y mediterráneos.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel resta importancia a la eliminación del ancho ibérico en el Corredor Mediterráneo y subraya que la única solución para la infraestructura turolense es "convertirla en vía doble electrificada para viajeros y mercancías". "Podrá ampliarse el horizonte de la línea, pero dejarla en ancho ibérico cuando en el resto del país se implanta el internacional, es dejarla morir", aseguran.
Fuentes del ADIF indicaron que tanto el corredor Mediterráneo como el Cantábrico-Mediterráneo por Teruel son "prioritarios" para Fomento, que mantiene con ambos un "compromiso firme".
Fuente: Heraldo de Aragón
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viernes, 25 de mayo de 2018
FOTOGRAFÍA --- Series 448 y 463
Automotores eléctricos 448-029-9 y 463-218-8 en la estación de Zaragoza-Delicias.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de octubre de 2017
PÁGINA WEB --- TrainScape
Blog de José Manuel Gómez dedicado al modelismo ferroviario. En él incluye imágenes de sus módulos y dioramas y trucos sobre la pintura y creación de los mismos.
Además en estos enlaces se pueden ver las imágenes de los 4 módulos de José Manuel Gómez:
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CURIOSIDADES --- Northlandz
En Flemington (Nueva Jersey) se encuentra la maqueta ferroviaria más grande del mundo. Comenzó en un sótano y ahora incluye una montaña de 9 metros de altura. Más de 13 km de vías férreas en miniatura recorren este edificio, lo que lo convierten la maqueta de modelismo ferroviario más grande del mundo. Su creador, Bruce Zaccagnino, comenzó a construir estas vías en miniatura en el sótano de su casa en 1972. Al ver que la gente acudía en masa a verlas dos veces al año, cuando permitía la entrada, decidió abrir Northlandz al público de forma permanente. Debutó en 1996, en un edificio de 4.831 metros cuadrados sobre la Ruta 202.
Los 135 trenes de Northlandz atraviesan más de 400 puentes y pasan junto a ciudades en miniatura, montañas, medio millón de árboles y multitud de hombrecillos. Además, hay algunas vistas de lo más insólitas, como una fábrica de excusados y un avión que se ha estrellado, con los supervivientes de pie sobre las alas. Todo está cubierto por una capa de polvo y la iluminación es algo tenue, pero la
inmensidad y el detalle del decorado trascienden la sensación de apolillado.
Fuente: "Atlas Obscura. 365 lugares increíbles que casi nadie conoce". Joshua Foer, Dylan Thuras y Ella Morton. Northlandz
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jueves, 24 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Soro exige a Fomento que asuma el coste íntegro de los trenes regionales de Aragón
El consejero de Vertebración Territorial y Movilidad, José Luis Soro, ha reclamado este martes por carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que asuma de una vez el coste íntegro de los trenes regionales de Aragón. Su exigencia no es nueva y se alarga toda la legislatura, ya que la DGA está harta de destinar 4,3 millones de euros anuales de las arcas autonómicas a sufragar los servicios ferroviarios que el Estado dejó de asumir tras el recorte aplicado hace cinco años.
Soro enfatizó a este diario que se trata de expediciones que exceden a sus competencias al afectar a líneas que llegan a otras comunidades limítrofes, como los casos del Zaragoza-Lérida y el Teruel-Caudiel, y, además, se engloban dentro de relaciones ferroviarias que fueron declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP) en diciembre de 2012 por el Consejo de Ministros.
Esto supuso, de facto, un recorte en las frecuencias de los servicios ferroviarios regionales, que en el caso de Aragón se suplió por parte del Gobierno de Rudi con la firma de un convenio para minimizar el tijeretazo. Ello implicó que la DGA sufrague desde entonces un tren diario por sentido Zaragoza-Teruel, Caspe-Fayón, Zaragoza-Lérida (excepto domingos) y Zaragoza-Calatayud (excepto sábados). Además, financia un Teruel-Caudiel que circula cuatro días a la semana, un Calatayud-Ariza que cubre el trayecto los viernes y domingos y otro Huesca-Jaca todos los sábados y domingos.
El consejero de Vertebración ha seguido pagando a Renfe desde que llegó a mediados de 2015, pero considera que ya es hora de que se cumpla el propio acuerdo del Consejo de Ministros y las arcas estatales asuma el coste íntegro de unas relaciones ferroviarias declaradas como Obligación de Servicio Público. Así, recordó que dicho acuerdo establecía como relación ferroviaria «el conjunto de trenes o circulaciones que tienen un mismo origen y destino», por lo que todos los trenes sufragados por Aragón están incluidos en los declarados como OSP. El único que quedaría excluido es el Caspe-Fayón, cuyo coste debería asumir la DGA conforme a lo establecido.
El problema es que el ministro de Fomento solo ha anunciado que asumirá el coste de uno de los servicios que viene financiando el erario autonómico, Zaragoza-Calatayud-Ariza, en el próximo contrato con Renfe. De hecho, este es el único cambio introducido en la revisión de los regionales declarados como Obligación de Servicio Público, que se efectuó a finales del año pasado.
Soro recuerda en la misiva dirigida a De la Serna que ya lo solicitó sin éxito en diciembre, por lo que reitera que se incluya su petición en el convenio que firmen Fomento y Renfe. «Confío en que atienda esta petición que te traslado en nombre de la ciudadanía aragonesa con la finalidad de mejorar el derecho a la movilidad», concluye.
El consejero de Vertebración declaró a este diario que Aragón no puede seguir pagando «a precio de jabugo un jamón york malo». Y apostilló que Fomento no puede seguir en una dejación de funciones que obliga a la DGA a ir de «pagafantas» mientras se recortan hasta los servicios obligatorios de bus entre Madrid-Teruel-Valencia que dependen del Ministerio.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- El apeadero del TRAM de Benidorm tendrá 6.000 metros de zona ajardinada y carril bici
El nuevo apeadero Benidorm-Intermodal del TRAM d'Alacant que ejecuta la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), contará con una zona ajardinada y un carril bici, según han informado fuentes del Consell.
La nueva parada, situada junto a la estación de autobuses de Benidorm, estará operativa el próximo mes de julio, favoreciendo las opciones de intermodalidad de los muchos viajeros que utilizan estos medios de transporte en sus desplazamientos.
Las obras que se están ejecutando ahora son más de 6.000 metros cuadrados de una zona ajardinada entre la estación de autobuses y la nueva parada que se comunicarán a través de 125 metros de caminos peatonales. A su vez se está construyendo un carril bici que unirá estas dos instalaciones con el Palau d'Esports de Benidorm.
El proyecto también contempla la electrificación del tramo de 1,4 kilómetros que une este nuevo apeadero con la estación de Benidorm y supone el inicio de la futura electrificación de la línea 9 (Benidorm-Dénia) como parte del proceso de modernización que la Generalitat está realizando en esta y en el conjunto de instalaciones de FGV en Alicante. El presupuesto de adjudicación asciende a 3,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Este proyecto cuenta con el respaldo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, conocidas como EDUSI, dirigidas a fomentar la sostenibilidad y su vertebración.
Estas obras forman parte de las actuaciones de mejora y modernización de la Línea 9 del TRAM d'Alacant que une Benidorm y Dénia, impulsadas por la Conselleria que dirige María José Salvador, con una inversión que supera los 120 millones de euros.
El director general ha señalado que "estas obras no conllevan la supresión parcial del servicio actual del TRAM d'Alacant, que continuará con sus circulaciones habituales en este tramo. Los trabajos previstos que impidan o dificulten la circulación, tales como los que afecten a la vía, a la catenaria, la señalización o puedan producir un menoscabo en la seguridad de la explotación, se realizarán fuera del horario comercial".
Actuaciones previstas
El nuevo apeadero Benidorm Intermodal, que supondrá el cierre de la parada de Disco-Benidorm, contará con andenes paralelos de 76,5 metros de longitud cada uno y el equipamiento propio de las parada del TRAM d'Alacant, incluyendo instalaciones de señalización, iluminación y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje).
El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1. Se trata de un sistema de catenaria ferroviaria convencional, formada por hilo sustentador y de contacto, con todos los elementos de sustentación necesarios y que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua.
La actuación también incluye el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que garantiza la circulación segura de convoyes, según las mismas fuentes.
Fuente: Información
miércoles, 23 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Viaje a Portbou con el Catalán Talgo
Amics del FC Badalona 5ª ZONA con la colaboración del Museu del Ferrocarril de Catalunya, organiza un viaje con el tren histórico “Catalán Talgo” a Portbou, el sábado 16 de junio. Horario previsto de salida de B. Estació de França alrededor de las 9 h y llegada a Barcelona sobre las 21h.
Precio de ida y vuelta 30 € ,incluye recorrido por las diferentes instalaciones de la emblemática Terminal Internacional de Portbou, acompañados de profesionales que han nacido y trabajan en la estación. También se visitará la Iglesia que se encuentra en las mismas instalaciones ferroviarias. Posibilidad de visita al memorial de Walter Benjamin ,de disfrutar de un espectacular paisaje y de pasar un buen día de playa en L’ Alt Empordà. La comida será por libre. La oferta gastronómica es amplia en los restaurantes del Passeig Marítim.
Para garantizar la plaza en el Talgo III RD ,se debe confirmar en el correo electrónico: catalantalgo@5azona.cat
o llamar al tfn :633 406 960.
IMPORTANTE: efectuar la reserva antes del lunes 28 de mayo.
Muchas gracias!!!
En los próximos días concretaremos horarios y forma de pago.
Fuente: Amics del Ferrocarril de Badalona 5ª ZONA
NOTICIAS --- Nuevas fechas de encendido del Tren Minero de Utrillas
Aquí os traemos las próximas fechas de encendido de la locomotora de vapor "Hulla" en el Tren Minero de Utrillas durante la campaña de verano 2018:
-9 y 23 de junio.
-7 y 21 de julio.
-4 y 18 de agosto.
Para todas las fechas de verano, el horario de circulaciones es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Para visitar los museos del Parque Temático de la Minería y montar en el tren, se pueden realizar las reservas en: http://parquemineroutrillas.com
Fuente: Tren Minero de Utrillas
martes, 22 de mayo de 2018
NOTICIAS --- CCOO anuncia huelgas en Renfe y Adif
CCOO ha anunciado este sábado su intención de convocar paros en Renfe y Adif durante los próximos cuatro meses, entre junio y septiembre, que coincidirían así con las vacaciones de verano.
El objetivo del sindicato, uno de los mayoritarios en las dos empresas ferroviarias públicas, es manifestar su rechazo al actual modelo de ferrocarril, y reclamar más personal y la recuperación de los salarios de los empleados de ambas compañías.
El sector ferroviario de CCOO manifestó en un comunicado su intención de sumar a sus paros al resto de sindicatos con representación en Renfe y Adif, dado su "convencimiento de que coinciden en el análisis de la situación y en la necesidad de pasar a la movilización".
En concreto, el sindicato denuncia la disminución del número de empleados que acumulan Renfe y Adif, y reclama un "plan plurianual de empleo que suponga mayores ingresos de trabajadores que los registrados en los últimos años para rejuvenecer las plantillas y garantizar la prestación de servicio".
CCOO reivindica también una "recuperación" de los sueldos de la actual plantilla que, según indica, ha perdido un 5% de poder adquisitivo "tras cinco años de congelación salarial y otros dos subiendo al 1%".
Además, denuncia el actual modelo ferroviario "basado sólo en el AVE" y en "golpes publicitarios con promesas de inversiones".
En este sentido, también manifiesta su rechazo a las externalizaciones de trabajos, como los de mantenimiento y los venta de billetes, y a la situación del negocio de transporte de mercancías en tren, y denuncia la "inconcrección" del nuevo acuerdo con el Estados sobre prestación de servicios públicos, pendiente aún de firmarse desde su aprobación en diciembre de 2017.
Fuente: madridiario
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Locomotora diésel 340
Fotografías de la locomotora diésel 340-020-3 del Museo del Ferrocarril de Madrid.
La serie 340 son locomotora diésel de línea de gran potencia que derivan de la serie V-200 de los ferrocarriles alemanes. Estas locomotoras fueron las únicas diésel con transmisión hidromecánica Mekydro que circularon por España. Cuando RENFE las incorporó a su parque motor se encontraban entre las más potentes del mundo (3.030 CV), en una época en la que las locomotoras diésel de línea disponían de potencias máximas que oscilaban entre los 1.600 y los 2.500 CV.
También fueron las locomotoras más rápidas de RENFE, incluyendo las locomotoras eléctricas, ya que podían desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h.
La serie fue conformada por 32 unidades, que comenzaron a prestar servicio en 1966, destinándose originalmente a la tracción de trenes rápidos en la línea de Madrid a Barcelona y a remolcar los trenes de la nueva línea Madrid-Burgos, inaugurada en 1968. Sin embargo, después pasaron a efectuar otros servicios para los que no estaban diseñadas, lo que ocasionó problemas en su sistema de transmisión hidromecánica. Causaron baja de forma temprana en el parque motor de RENFE, concretamente en el año 1987, momento en el que este vehículo pasó a formar parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 5 de mayo de 2015
Texto: Museo del Ferrocarril de Madrid
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lunes, 21 de mayo de 2018
NOTICIAS --- La Comunidad comienza las obras de mejora de la línea 7b de Metro entre las estaciones de Hospital del Henares y Barrio del Puerto
La Comunidad de Madrid comienza el plan de mejora que tiene previsto realizar este verano en los túneles y vías de diferentes tramos de tres líneas de la red de Metro. Los primeros trabajos se iniciarán en el tramo de la línea 7b que discurre entre las estaciones de Hospital del Henares y Barrio del Puerto y se desarrollarán desde el 2 de junio hasta el 31 de agosto. El presupuesto de estas obras asciende a cerca de 2,3 millones de euros.
Durante la ejecución de estos trabajos, Metro de Madrid ofrecerá un servicio gratuito de autobuses que realizarán el recorrido completo con paradas que coincidirán con la ubicación de las estaciones afectadas. Para poder realizar estas obras con la máxima rapidez y garantía de seguridad es imprescindible cerrar este tramo. Por ello, y para minimizar las molestias a los usuarios, se llevan a cabo en los meses de verano, cuando se registra una menor demanda de viajeros.
Las obras permitirán completar las actuaciones de impermeabilización del túnel aplicando para ello una solución más contundente que evite las filtraciones de agua en algunos puntos de las líneas. Así, se van a reparar e impermeabilizar todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. También se va a aprovechar para realizar el desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.
Los usuarios de esta línea tendrán información desde varios días antes a través de trípticos informativos que se repartirán con la información del cierre y el servicio alternativo de autobuses detallado, además de la información que el suburbano va a ofrecer a través de sus diferentes canales; megafonía, teleindicadores, cartelería y canales digitales (web y redes sociales).
Más obras de mejora en verano
Además de en la línea 7b, la Comunidad llevará a cabo también diversas actuaciones en diferentes tramos de las líneas 12 y 9b, con las que se cierran en Metro los trabajos de mejora previstos para esta legislatura.
Respecto a la línea 12, Metro de Madrid acometerá las obras de renovación en el tramo norte con un presupuesto de 24 millones de euros. Los trabajos para mejorar las plataformas de las vías afectarán al tramo El Casar ˗ Universidad Rey Juan Carlos. Son un total de 14 estaciones que solo permanecerán cerradas desde el 23 junio al 9 de septiembre, el periodo de menor demanda de viajeros. Durante ese periodo los usuarios también tendrán a su disposición un servicio de autobuses.
Las obras que se van a desarrollar este verano dan continuidad a las actuaciones que ya se llevaron a cabo sin afectar al servicio en 2012 y que estuvieron motivadas por la detección de algunas deficiencias en la plataforma de vía, como canales no estancos, desbordamientos y filtraciones y deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de vía.
A continuación, las siguientes obras que se llevarán a cabo serán las de la 9b, que se van a desarrollar en dos fases. Una primera afectará al tramo comprendido entre las estaciones de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, que se cerrará a partir del 30 de junio. La segunda fase comenzará a partir del 4 de agosto y prolongará el tramo sin servicio hasta la estación de Puerta de Arganda.
Los trabajos, que finalizarán el 31 de agosto y supondrán una inversión de 4,6 millones de euros, están dirigidos principalmente a realizar trabajos de renovación en vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, a actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones.
Fuente: Metro de Madrid
domingo, 20 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Diez millones para el soterramiento de las vías del tren de Delicias
Los vecinos de Arganzuela están muy cerca de hacer realidad una reivindicación histórica: soterrar las vías del tren de la estación de Delicias para unir barrios del distrito que hasta ahora están separados. El Partido Popular y Ciudadanos acordaron este jueves presupuestar 30 millones de euros para tres inversiones en infraestructuras ferroviarias y de transporte urbano en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Estas inversiones han sido propuestas por la formación que encabeza Albert Rivera en el debate de las enmiendas a las cuentas que celebra esta semana la Comisión de Presupuestos en el Congreso y que ayer trataba las partidas dedicadas a Fomento.
De esos 30 millones de euros, Madrid obtendrá diez para el soterramiento de vías de la estación de Delicias. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afirmó que con esta propuesta "se unirán por fin las zonas de Legazpi, Méndez Álvaro, Palos de la Fontera y Los Metales", materializando de esta forma "una reivindicación vecinal que lleva más de 40 años dividiendo en dos el distrito de Arganzuela". "Estas vías dividen la ciudad y no son propias de una urbe del siglo XXI ya que afectan a la vida de los madrileños porque en lugar de tener un parque delante, tienen unas vías con trenes pasando", añadió.
Esta iniciativa hará, además, que los vecinos de la zona de Méndez Alvaro estén mucho más cerca de Madrid Río, ya que en la actualidad para ellos llegar hasta ese punto requiere de un gran rodeo. "Con esta inversión, los vecinos de la zona podrán disfrutar de los parques Enrique Tierno Galván y Madrid Río con seguridad y sin atravesar una carrera de obstáculos", celebró Villacís.
Otra de las consecuencias positivas del soterramiento será acabar con los asentamiento ilegales existenten alrededor de las vías del tren, que ocasionan importantes molestias para los vecinos. "Los asentamientos ilegales se han cronificado en la zona. A día de hoy, no nos podemos permitir tener ciudadanos de cuarta viviendo en las situaciones más insalubres posibles, donde hay niños y que generan problemas de insalubridad y seguridad", concluyó la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio.
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS --- Renfe, Turismo de Galicia e Inorde amplían con dos nuevas rutas y muchas novedades la sexta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia
Renfe, en colaboración con Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), han presentado en Vigo la sexta edición de los Trenes Turísticos de Galicia para el verano y otoño de 2018.
El catálogo de esta temporada se ve ampliado a 12 rutas, frente a las 11 del año pasado, dos de las cuales, la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra (Río Miño) y la Ruta de los Monasterios, son de nueva creación y amplían una oferta que va ganando adeptos cada edición. El resto de rutas han sido mejoradas con la introducción de novedades, como la teatralización, nuevas bodegas a visitar o un programa opcional de actividades para conocer Ferrol en profundidad
Bajo el lema “Galicia a todo tren” (con el que se desea fomentar el turismo agradable, tranquilo y sostenible) las tres entidades vienen colaborando desde 2013 hasta el presente año con esta propuesta atractiva de rutas de un día que recorren los encantos paisajísticos y gastronómicos de las cuatro provincias gallegas.
Una oferta temática de 12 rutas por la geografía gallega:
• Ruta de los Faros: uno de los primeros recorridos creados con los Trenes Turísticos es esta ruta que en los últimos años viene cosechando practicamente un 100 por 100 de ocupación. De Norte a Norte de Galicia los visitantes descubrirán Cabo Ortegal, el mirador Vixía Herbeira, el santuario de San Andrés de Teixido, el cabo de Estaca de Bares o la playa de As Catedrais.
• Ruta por los Pazos y los Jardines Históricos de Galicia: esta ruta descubre tres jardines gallegos y sus soberbias construcciones (dos pazos y un castillo) con más de 100 especies vegetales distribuidas por el pazo de Rubiáns, el castillo de Soutomaior y el pazo de Quiñones de León.
• Ruta de vino de la Ribeira Sacra (Río Sil): disfrute para el paladar degustando los caldos de la bodega Regina Viarum, turismo por Monforte de Lemos y vistas a los cañones del Sil en catamarán para finalizar, tras una sorprendente queimada en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el Aula del ferrocarril de Os Peares.
• Ruta del vino de la Ribeira Sacra (río Miño): de homónimo nombre que la anterior, pero novedad en 2018, ofrece otra perspectiva de la Ribeira Sacra. Visita al convento de las Bernarda y al Ecomuseo de Arxeriz, y ya por la tarde en catamarán, pero esta vez por el río Miño, para finalizar la jornada en la bodega Vía Romana.
• Ruta de los vinos de la Ribeira Sacra y de Valdeorras: continuando con la enología, esta ruta recorre las denominaciones vinícolas de la Ribeira Sacra y Valdeorras, partiendo desde Ourense, se acercará a las tierras del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, facilitando un viaje en catamarán por este río. Posteriormente, y ya en tierras de Valdeorras se visitará la bodega de A Coroa para acabar asomándose a la belleza arquitectónica barroca del santuario de As Ermidas.
• Ruta del vino Rías Baixas: cambiando de provincia y de denominación de origen vinícola esta ruta se asoma a la ría de Arousa y a las bodegas del Pazo Baión y Mar de Frades, acabando la ruta con una panorámica de la ría de Vigo desde el barco y la puesta de sol en la isla de San Simón.
• Ruta de los vinos de O Ribeiro: Ourense y Pontevedra se hermanan en itinerario donde se disfrutan de los encantos enológicos en la bodega Marqués de Vizhoja para continuar por Arbo, Ribadavia, el monasterio de San Clodio o el castro de San Cibrao de Lás.
• Ruta del vino de Monterrei: otra denominación por descubrir, esta vez en la bodega Gargalo, para continuar viaje conociendo el castillo de Monterrei, Verín, Xunqueira de Ambía, la acogedora villa de Allariz y finalizar en la estación, porque el tren es el medio, de Baños de Molgas (convertida hoy en día en museo y en restaurante).
• Ruta de la Lamprea: ruta inspiradora de los sentidos gastronómicos, se incluyen en la misma (aparte de la visita a Tui, a la fortaleza de Salvaterra de Miño o a la pintoresca villa de As Neves) la degustación de requesón, miel y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Se finaliza la jornada en Arbo y sus afamadas pesqueiras, conociendo finalmente la Casa Grande La Almuíña donde se podrá probar el vino de esta zona del Condado del Tea así como degustar la lamprea.
• Ruta de los Monasterios: la segunda novedad de los Trenes Turísticos de Galicia 2018 es esta ruta. Un viaje para visitar los jardines del pazo de Oca, conocido popularmente como el Versalles Galego, los monasterios de Carboeiro y Oseira y la villa de Carballiño y su afamada Iglesia de la Vera Cruz. Tras la jornada temática el viajero podrá relajarse en el balneario de Caldas de Partovia y disfrutar de sus aguas termales.
• Ruta Lugo Romano: segundo año de este recorrido que nos acerca a la capital de provincia para descubrir esta ciudad amurallada, Patrimonio de la Humanidad, con su importante legado artístico y cultural de la época de los romanos. La visita tiene como fin del viaje un merecido descanso en el Balneario de Lugo, conociendo las antiguas Termas Romanas que todavía surten de agua a este establecimiento
• Ruta Ourense Termal y Versalles gallego: repite en la oferta temática esta ruta por la ciudad de As Burgas con la inclusión de la visita al pazo barroco de Oca en su recorrido. Visita “obligada” en este caso a las termas de Outariz para disfrutar del relajo y la paz del entorno y finalizar el día con un agradable paseo por el casco histórico de la ciudad.
Esta temporada comienza el 2 de junio y finaliza el 27 de octubre, de acuerdo con el siguiente calendario:
El precio por ruta es de 40 euros para adultos (con descuentos del 15 por ciento para grupos de 10 o más adultos) y 20 euros para niños de 3 a 13 años.
El Transcantábrico y el Tren Peregrino: otro año camino a Galicia
El Transcantábrico, el Gran Lujo y el Clásico, circulará respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.
En 2018 la ruta de El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración entre San Sebastián y Santiago, mientras que en El Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León - Santiago (también de 8 días y 7 noches) o viajes más cortos, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo.
Por otra parte, el billete en El Transcantábrico lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje.
El Tren del Peregrino, otra propuesta de viaje turístico, volverá a salir de Madrid en agosto para hacer el Camino de Santiago por el itinerario portugués en una ruta que, este año como novedad, se alargará un día más: seis días (cinco noches) y, además, ofrece la posibilidad de obtener la Compostela al final del viaje.
En 2018 el tren recorrerá poblaciones del Camino Portugués, como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Villagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Rei, Valga, Padrón o Teo. Un año más, los que lo deseen podrán recorrer etapas cuya longitud sumada permita obtener la Compostela al final del viaje.
Para la promoción y comercialización on line de estos productos turísticos, Renfe cuenta con un portal de viajes, www.renfe.com/trenesturisticos, que está alojado en la web de Renfe Operadora, www.renfe.com. Y además, a través del número de teléfono 912 555 912 de la Central de Reservas de Trenes Turísticos, se puede obtener información detallada y a medida sobre cualquiera de los productos.
Fuente: Renfe
sábado, 19 de mayo de 2018
FOTOGRAFÍAS --- Museos ferroviarios
Con motivo de la celebración ayer 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, aquí dejo unas fotografías de museos con contenido ferroviario.
London Transport Museum
El Museo del Transporte de Londres muestra la evolución de los medios de transporte de la capital a lo largo de la historia.
Museo de la Ciencia y la Arqueología de Utrillas
Este museo, situado en el antiguo Hospital Minero de la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (M.F.U.) recupera la historia de la localidad en los días en los que la minería era el centro de la vida de sus habitantes.
Museo Militar del Ferrocarril
Está situado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Monzalbarba (Zaragoza), sede desde 2008 de la Compañía de Ferrocarriles del Ejército de Tierra.
Museu da Carris
En la Rua 1º de Maio, 135 se encuentran situadas las cocheras de los tranvías de la compañía Carris, que es la encargada de los autobuses urbanos y tranvías de Lisboa. En el recinto también está el Museu da Carris donde se exponen objetos, documentos y vehículos de superficie de Lisboa.
Museo Vasco del Ferrocarril
Este museo, ubicado en la estación del antiguo Ferrocarril del Urola en Lasao (Guipuzcoa), cuenta con una muestra de material ferroviario de todo tipo, destacando el móvil, así como documentación y bibliografía sobre el ferrocarril y su historia en el País Vasco.
Es un espacio cultural público relacionado con la historia del ferrocarril de la propia Comarca e impulsado y gestionado desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena.
La Estación de Chamberí, junto con la Nave de Motores de Pacífico, es uno de los dos espacios históricos que conforman Andén 0. Ambas se han concebido como una máquina del tiempo, a través de la cual los visitantes pueden realizar un "viaje sentimental" por la historia del Metro, desde las primeras décadas del siglo XX, pasando por los momentos en que Metro fue testigo directo de la Guerra Civil, hasta la etapa actual, caracterizada por la expansión del transporte subterráneo más allá de los límites del municipio
Museo del Ferrocarril de Madrid
Está dedicado a la custodia y estudio del ferrocarril de España desde su origen hasta la actualidad. Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Delicias, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Fotografías: Unos cuantos trenes
NOTICIAS --- 20 de mayo: servicios especiales por la 'V Emakumeen Martxa' y 'Dantzari Eguna' en Bilbao
Euskotren reforzará su servicio de trenes el domingo 20 de mayo por la mañana con motivo de la celebración de a ‘V Emakumeen Martxa’ y el ‘Dantzari Eguna’ en Bilbao
El domingo 20 de mayo se ofrecerá servicio de tren especial para cubrir la demanda de desplazamiento a dos eventos que tendrán lugar en Bilbao: ‘V Emakumeen Martxa’ y ‘Dantzari Eguna’.
Las salidas de los trenes especiales serán las siguientes:
• Bermeo-Atxuri: 9:25
• Zaldibar-Matiko: 8:18, 9:18
• Derio-Kukullaga/Etxebarri: 9:10, 10:40
Todos estos trenes realizarán parada en las estaciones y apeaderos habituales.
Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 944 333 333. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos, así como en la página web de la Compañía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenEJGV
Fuente: Euskotren
NOTICIAS --- Renfe se incorpora al uso del billete único y ofrecerá las bonificaciones de la Mugi
La tarjeta Mugi podrá utilizarse también en el servicio de Cercanías de Renfe con sus descuentos y bonificaciones porque en pocos meses pasará a pertenecer al sistema de tarificación unitario para toda Gipuzkoa. En estos momentos, esta txartela sirve para trasladarse en Euskotren, los autobuses de Lurraldebus y los de Dbus de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y los urbanos de Irun, Errenteria, Arrasate, Zarautz, Eibar, Hernani y Lasarte-Oria, pero para llegar a todo el territorio gipuzcoano quedaba una 'pata' importante del transporte colectivo que no se había adherido al convenio de la Autoridad del Transporte: Cercanías de Renfe, que mueve seis millones de viajeros al año.
Además, no es habitual que la empresa ferroviaria realice este tipo de convenios. Gipuzkoa es el primer territorio en Euskadi y en el resto del Estado ha llegado a un acuerdo similar en Asturias. Renfe mueve seis millones de viajeros al año en Gipuzkoa.
Por fin, la empresa se ha adherido ahora, tras un convenio entre el Ministerio de Fomento y la propia Autoridad del Transporte, al acuerdo que posibilita que los usuarios de los trenes de Cercanías, que cubren sobre todo las localidades del corredor de la N-1, puedan disponer de una tarifa algo más barata que la actual, pero sobre todo, que puedan contar con los descuentos y bonificaciones de uso que tiene la Mugi, así como los transbordos gratuítos cuando se realizan en un plazo de tiempo de media hora.
Además, y a diferencia de lo que ocurriera en la anterior operación de convergencia entre Euskotren y Dbus en la que algunos bonos desaparecieron, Renfe mantendrá sus títulos propios y su abono mensual.
La aplicación de estas ventajas no será inmediata, ya que la incorporación de Renfe exige una serie de adaptaciones tecnológicas que llevaran entre seis y doce meses y que serán financiadas por la propia entidad ferroviaria. Las fuentes consultadas por este periódico indican que se quiere actuar rápido y que la intención de Fomento es que a finales de año la Mugi ya pueda utilizarse también en los trenes de Cercanías, «porque el acuerdo es total».
Conexión
El volumen de viajeros que va a incorporarse a la Mugi es importante no solo desde el punto de vista estratégico, sino porque los servicios de Cercanías son utilizados por 17.500 viajeros en día laborable, una cantidad importante de personas que van a verse beneficiadas por la medida. El servicio dispone de treinta estaciones por las que circulan 76 trenes diarios.
El Núcleo de Cercanías de San Sebastián, que tiene su centro de Gestión en Irun, existe como tal desde el año 1990 y el servicio abarca el trayecto Irun - Brinkola, con un total de 82 kilómetros de vía doble electrificada entre ambas estaciones.
La mayoría de las estaciones de Renfe Cercanías en Gipuzkoa tiene conexión con paradas de autobuses urbanos e interurbanos y, además, las estaciones de Irun, Ventas, Pasaia y Herrera, tienen conexión con el ferrocarril de Euskotren. La de San Sebastián está unida con la terminal de autobuses.
Desde el punto de vista de la estrategia de transporte, se considera que es el eje vertebrador entre el norte y el sur del territorio, ya que comunica desde hace más de 150 años las localidades más populosas de Gipuzkoa, caso de Donostia, Irun, Errenteria, Tolosa, Ordizia, Beasain o Zumarraga.
El escollo económico
Las autoridades guipuzcoanas tenían claro que la incorporación de Renfe a Mugi resultaba fundamental, pero uno de los principales escollos para la unificación era el económico, tal y como ocurriera en su momento en convergencia que se produjo entre Lurraldebus, Euskotren y Dbus. El objetivo de Renfe era que sus ingresos no se vieran mermados, como sucedió con Lurraldebus, y que pudiera obtener compensaciones.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció el fin de semana a los militantes de su partido con los que se reunió en San Sebastián que se había limado cualquier aspereza que pudiera haber en unas conversaciones que se intensificaron a partir del mes de febrero con la presidenta de la Autoridad del Transporte, Marisol Garmendia.
El actual portavoz popular en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, recordó que la incorporación de Renfe esta es una reivindicación antigua en la que se ha visto involucrado personalmente porque se garantiza que todo el territorio de Gipuzkoa se pueda recorrer con una sola tarjeta unificada con las mismas ventajas. «Son esas bonificaciones una de las razones del éxito de la Mugi, que cada vez está siendo más utilizada».
Las tarifas se incrementaron un 1,43% tras la reunión de marzo, pero aumentaron los descuentos para las personas que utilizan la tarjeta Mugi personalizada, con un 46% de descuento en los 20 primeros viajes y 57% entre el viaje 21 y el 50. El incremento por viaje urbano para una gran mayoría de las personas usuarias -más del 85% de los viajes se realizan con tarjeta personalizada- será únicamente de un céntimo por trayecto lo que supone que la bonificación por el uso es mayor.
Fuente: El Diario Vasco
viernes, 18 de mayo de 2018
NOTICIAS --- El AVE a La Meca comenzará a funcionar en septiembre a una velocidad inferior a la prevista
El AVE entre La Meca y Medina se pondrá en servicio comercial el próximo mes de septiembre, si bien a una velocidad inferior a la prevista, a un máximo de 200 kilómetros/hora, para circular a pleno rendimiento y a la velocidad de 300 kilómetros/hora, para la que que está diseñado, un año después, en septiembre de 2019.
Así se establece en el nuevo acuerdo que el consorcio de empresas españolas encargadas del proyecto ha alcanzado con Arabia Saudí toda vez que este pasado mes de marzo no se pudo cumplir el plazo fijado de puesta en servicio.
Se trata de la segunda ocasión en que el grupo español pacta con Arabia posponer la puesta en servicio del denominado 'AVE del Desierto', uno de los mayores proyectos logrados en el exterior, estimado en unos 6.300 millones de euros.
En virtud del nuevo acuerdo, además de fijar nuevos plazos de puesta en marcha, Arabia abonará 210 millones de euros al consorcio español para la prestación del servicio, que acometerá Renfe.
El consorcio que en 2011 se hizo con este 'macroproyecto' está integrado, además de por la operadora, por las también empresas públicas Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa. Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe.
Toda vez que se incumplió el plazo original de puesta en servicio a comienzos de 2017, se fijó una nueva fecha para marzo de 2018, que tampoco se pudo acometer.
El consorcio ha atribuido estas demoras a las obras que acometen otras empresas en el proyecto, la ejecución de la plataforma de la línea ejecutada por firmas chinas y la construcción de las estaciones por parte de empresas locales. De esta forma, se han evitado las penalizaciones por retraso.
Cobro de 2010 millones
De hecho, en virtud de este nuevo acuerdo con Arabia, el consorcio español cobrará 210 millones de euros para la prestación del servicio, según informó este grupo de empresas en un comunicado.
Además, percibirá otros 35 millones de euros por los servicios de demostración que viene realizando desde el pasado 31 de diciembre e irá "progresivamente" recuperando los avales que el consorcio puso como garantía "a medida que entren en operación los distintos elementos del proyecto".
Este consorcio que a finales de 2011 se hizo con este 'macroproyecto' está compuesto por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.
Esta última compañía suministra los trenes AVE y, según informó recientemente, tiene listos 33 de los 36 que integran el proyectos, 16 de los cuales están ya en Arabia. De su lado, Renfe se encargará de prestar el servicio, que será así el primero que realice fuera de España.
Puesta en marcha por fases
En concreto, el acuerdo establece que el AVE se ponga en servicio comercial en septiembre de 2018, pero sólo circulará cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado), a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y con paradas en dos de las cinco estaciones que incluye la línea, la de Yeda y la de Kaec, la denominada ciudad económica.
En una segunda fase, a partir de enero de 2019, el AVE árabe comenzará a prestar servicio diariamente, pero seguirá manteniendo limitada su velocidad. Además, en los cuatro primeros meses del próximo año se deberá incluir una tercera parada al trayecto, la que conecta con el aeropuerto internacional.
La tercera y definitiva fase será septiembre de 2019, cuando el AVE ya tendrá que funcionar a pleno rendimiento según lo pactado en el contrato y alcanzar así la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
El consorcio seguirá realizando los viajes de prueba y demostración que comenzó prestar en diciembre de 2017 hasta la puesta en servicio comercial en septiembre de este año. Un total de 4.500 pasajeros invitados por Arabia han participado ya en estos 'service demonstration'.
Emblema de la marca España
El AVE La Meca-Medina, además de uno de los mayores proyectos internacionales logrados por empresas españolas, constituye asimismo uno de los emblemas de la 'marca España'.
El contrato, conseguido en 2011, ha supuesto en la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, e instalar toda su 'superestructura', esto es, todos los sistemas asociados (electrificación, seguridad y telecomunicaciones, entre otros). También abarca el suministro de los trenes por parte de Talgo y la explotación del corredor por Renfe.
Fuente: elEconomista.es
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