jueves, 3 de mayo de 2018
NOTICIAS --- Adif desarrollará un nuevo sistema para la regulación de la circulación ferroviaria
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del concurso para el desarrollo de un nuevo sistema de regulación y control del tráfico ferroviario, por importe de 6.510.102,3 euros (IVA incluido).
Este tipo de sistemas permiten, entre otras funciones, la determinación de los puntos de cruce y adelantamiento de trenes en los procesos de regulación y gestión de tráfico de todos los puestos de mando.
Asimismo, sirve para informar de la situación y el posible retraso que puedan registrar los trenes en circulación en cada momento, posibilitando la información a los viajeros. Los datos de estos sistemas también se aplican para la determinación del canon de circulación que satisfacen las operadoras ferroviarias.
El nuevo sistema, que se denominará Sitra+, evolucionará y sustituirá en toda la red de Adif al sistema anterior, denominado Sitra, que fue desarrollado en los años ochenta por el propio personal de R.E.N.F.E (como antecesora de ADIF), mejorándolo, adaptándolo a las necesidades y requisitos actuales y dotándolo de mayores funcionalidades, según los criterios y prescripciones técnicas recogidas en los pliegos de licitación; lo que repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado.
Se considera que el ciclo de vida de Sitra+ será de entre 20 y 30 años, por lo que este proyecto es una de las decisiones tecnológicas más trascendentes de Adif en el ámbito de la gestión del tráfico. Con esta versión inicial se sientan las bases para futuras evoluciones como la posibilidad introducción de la inteligencia artificial en el ámbito de la regulación del tráfico.
Las empresas Indra y Siemens, adjudicatarias del contrato, efectuarán el desarrollo, migración y despliegue (incluidos el diseño, pruebas y formación) de un paquete de programas informáticos, que serán titularidad de Adif, de manera que su posterior comercialización a otros administradores conllevará el pago, por parte de los adjudicatarios del contrato, de royalties a la entidad pública empresarial. Asimismo, el contrato incluye el soporte integral del sistema (soporte preventivo, correctivo y evolutivo) durante un periodo inicial de 5 años prorrogable a otros 5.
Como principal novedad, el sistema de gestión Sitra+ incorporará un numerador/enrutador de tráfico automático integrado que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de las circulaciones, cuyo prototipo se instalará inicialmente en un puesto de mando con el objetivo de su posterior extensión al resto de centros de regulación.
Esta funcionalidad representa una novedad tecnológica muy importante y facilitará el trabajo en los puestos de mando, pudiendo realizar directamente desde Sitra+ la mayor parte de las operaciones habituales de gestión de tráfico, con numerosas ventajas para la optimización del tráfico, la puntualidad y la información al viajero.
De este modo, Sitra+ representa una solución escalable y se irá implantado progresivamente en todos los puestos de mando de Adif, integrándose en los entornos más avanzados como los sistemas Da Vinci en el caso de las líneas de alta velocidad, hasta las situaciones de las líneas con menor equipamiento.
Fuente: Adif
Etiquetas:
Adif,
tecnología