Sello de 2 pesetas lanzado por Correos en 1948 con motivo del centenario del ferrocarril en España.
lunes, 31 de agosto de 2020
NOTICIAS --- Un millar de pisos serán revisados antes de la obra del TAV
Un millar de viviendas del entorno de la estación del Norte serán revisadas por Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Gobierno Vasco responsable de la obra de construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV), que se ubicará en el mismo recinto de la infraestructura de Atotxa aunque de modo soterrado.
domingo, 30 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Locomotora Aurrera
Fotografía de la locomotora Aurrera, del Museo Vasco del Ferrocarril.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 22 de agosto de 2020
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Estación de Loiola
La estación de Loiola se encuentra en el pk 17.477 de la antigua línea ferroviaria Zumárraga-Zumaia (Ferrocarril del Urola), en el barrio de Loiola (Azpeitia). Está situada a unos 300 metros de la basílica de Loiola.
Es una estación de segunda clase que tenía edificio de viajeros, muelle y almacén cubierto. Actualmente se conserva el edificio de viajeros, que es propiedad del Ayuntamiento de Azpeitia, dos pequeños túneles a pocos metros de la estación y una señal de entrada en sentido Azcoitia.
sábado, 29 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Serie 596
Automotor de la serie 596 pasando por el viaducto ferroviario de la Avenida de Cataluña en Zaragoza.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 2 de noviembre de 2014
viernes, 28 de agosto de 2020
CURIOSIDADES --- Monumento a las víctimas del Holocausto
Imagen del proyecto del arquitecto y diseñador Hans Hollein de un monumento a las víctimas del Holocausto. Se diseñó en 1963 y tiene forma de vagón de ferrocarril.
Fuente: Hans Hollein
jueves, 27 de agosto de 2020
NOTICIAS --- Encargados los proyectos para eliminar los últimos pasos a nivel hasta Sagunto
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de adjudicar la actualización del proyecto para eliminar el paso a nivel de Jérica (Castellón) y el pasado julio hizo lo propio con el paso a nivel de Teruel, los últimos existentes en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Las dos actuaciones, con proyectos redactados pero que no se llegaron a ejecutar, se enmarcan en el plan director del Ministerio de Transportes para mejorar el ferrocarril entre Zaragoza y Valencia con una inversión de 386 millones de euros a ejecutar hasta 2023.
La actualización del proyecto para suprimir el paso a nivel de Jérica corresponde al Centro de Estudios de Materiales y Control S. A. (Cemosa), la misma compañía que pondrá al día el proyecto para eliminar el paso a nivel de la capital turolense. El primer encargo costará 32.678 euros con un plazo de redacción de doce meses, mientras que el segundo contrato asciende a 36.716 euros con el mismo plazo.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel valoró positivamente la supresión de los últimos pasos a nivel entre Teruel y Sagunto porque reforzará la seguridad, aunque sin incidencia en los tiempos de viaje. El portavoz de la Plataforma, Carlos Muñoz, explicó que la supresión de los cruces del tendido ferroviario «mejorará sustancialmente la línea y evitará el riesgo de accidentes». Muñoz agregó que eliminar estas intersecciones evitará los siniestros «más graves» del ferrocarril, cuando este arrolla vehículos que pasan o quedan detenidos sobre las vías.
Una fuente de Adif explicó que tanto en el caso de Teruel como en el del Jérica habrá que poner al día los proyectos ya redactados para la supresión de sus pasos a nivel porque la normativa ferroviaria ha cambiado desde su aprobación hace una década. El paso a nivel de Teruel está situado en puertas de la estación de ferrocarril. El proyecto que ahora se va a revisar planteaba un paso superior mediante una pasarela peatonal y otro, independiente, para los vehículos que pasan del Camino de la Estación hacía la vega del río o a la inversa.
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril señalaron que el actual plan director servirá para mejorar la línea actual con medidas como la supresión de limitaciones de velocidad, la construcción de apartaderos para convoyes de mercancías o la supresión de los pasos a nivel, pero recalcan la necesidad de seguir adelante con el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble vía electrificada entre Zaragoza y Sagunto.
La Plataforma plantea la necesidad de que se proyecte una variante ferroviaria para que el tráfico de mercancías no pase por la actual estación de Teruel, que quedaría circunscrita a la circulación de pasajeros. El Ministerio de Transportes ha hecho una consulta a los municipios afectados por el estudio informativo del corredor entre Teruel y Zaragoza delimitando un pasillo aproximado por el que discurrirá el trazado. La franja propuesta no incluye el ‘bypass’ para Teruel. Carlos Muñoz afirmó que la variante «hace falta» y seguiría la tónica aplicada «en todas las ciudades».
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón propone en sus sugerencias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel que el Cantábrico Mediterráneo pase por el este de la ciudad con un trazado que podría aproximarse al del antiguo tren minero de Ojos Negros. La delimitación del trazado del eje ferroviario corresponderá, no obstante, a la consultora encargada de redactar el estudio informativo, TPF Getinsa Euroestudios.
Fuente: Heraldo de Aragón
miércoles, 26 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Tren bajo la lluvia
El tren del Museo Vasco del Ferrocarril circulando bajo la lluvia.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 21 de agosto de 2020
NOTICIAS --- Garciandia afirma que la intermodalidad es clave para el futuro del Puerto de Pasaia
Félix Garciandia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia que ha puesto su cargo a disposición del Gobierno Vasco, considera que la clave para garantizar el futuro del puerto guipuzcoano se encuentra en potenciar su intermodalidad con el objetivo de facilitar al máximo el movimiento de mercancías que llegan o se dirigen a Europa.
El máximo responsable del recinto portuario reitera, en un comunicado que se hará público hoy y al que ha tenido acceso este periódico, que el Puerto de Pasaia es viable y un proyecto con futuro. No obstante, admite que su competitividad no puede basarse en la capacidad espacial, puesto que otras dársenas cercanas como la de Bilbao tienen mayor posibilidad de ampliar sus espacios.
"La ventaja competitiva" de Pasaia radica, según señala Garciandia, en "configurar un puerto ágil para el trabajo con los tráficos a y desde Europa". En este sentido, aboga por potenciar los traslados en camión, tren y contenedores a través de la optimización de las infraestructuras por donde circulan.
Recuerda a este respecto que ya se han iniciado los trámites para la ampliación de la estación de Lezo-Errenteria, cuya finalización se prevé en 2021. Esta mejora se vería ampliada con las actuaciones pendientes de Adif en la estación de tren de Pasaia y con la adaptación de la vía al tercer hilo europeo.
Las infraestructuras viarias tendrán que ser completadas, en su opinión, con la mejora de las marítimas, y en este punto Garciandia subraya que ya se ha diseñado un proyecto por parte de la Autoridad Portuaria de Pasaia para flexibilizar las restricciones provocadas por la marea o la nocturnidad, además de proponer una "mejora radical" de la maniobrabilidad en todas las dársenas del puerto, al lograr que los buques con una eslora de 185 metros también puedan operar en el recinto.
El presidente del Puerto de Pasaia realiza estas reflexiones basadas en el "interés" que tiene la dársena y, para demostrarlo, recuerda que ha ampliado sus tráficos con las unidades de CAF, además de realizarse concesiones a Toro Betolaza y renovado las concesiones de Algeposa y UECC. Esta última empresa también construye tres buques de impacto medioambiental mínimo para que operen en Pasaia.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
martes, 25 de agosto de 2020
lunes, 24 de agosto de 2020
domingo, 23 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Puente del Arenal
Fotografía: Unos cuantos trenes. 8 de marzo de 2020
sábado, 22 de agosto de 2020
SELLOS --- XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles
viernes, 21 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Serie 2500
jueves, 20 de agosto de 2020
RINCÓN LITERARIO --- Jane´s World Railways 2019-2020
miércoles, 19 de agosto de 2020
CURIOSIDADES --- Benidorm en 1956
Plano de Benidorm de 1956, la línea de la parte superior corresponde al trazado del ferrocarril Alicante-Denia.
Fuente: Exposición "Los hoteles del paraíso"
martes, 18 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Enganche de tranvías
Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de agosto de 2017
lunes, 17 de agosto de 2020
domingo, 16 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍAS --- Estación de Utebo-Monzalbarba
Vista de la antigua estación de Utebo-Monzalbarba (Zaragoza) desde un tren de Cercanías Zaragoza.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 13 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍAS --- Cercanías Civia
Fotografía: Unos cuantos trenes. 11 de marzo de 2017
sábado, 15 de agosto de 2020
viernes, 14 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Serie 470
Automotor 470-071-2 llegando a la estación de Casetas (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 25 de julio de 2020
NOTICIAS --- Trenes sobre ruedas para conocer el Pirineo
Los trenes, en el Pirineo, no solo circulan sobre raíles. El concepto del tren turístico sobre ruedas se ha adaptado en el Valle de Tena para dar a conocer la zona desde distintas perspectivas. Varias trenes ofrecen este tipo de trayectos, como el de Artouste, el más alto de Europa; el Sarrio, que conecta Panticosa con el valle de la Ripera; o el Tren Valle de Tena, que desde hace 22 años sale desde la localidad de Tramacastilla de Tena para llevar a sus pasajeros hasta lo más alto. En su trayecto realiza dos paradas, una en el ibón de Las Paúles y otra en la rinconada de Lana Mayor.
jueves, 13 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Sustitución de material
Un 470 en la estación de Casetas sustituyendo a uno de los Civias de Cercanías Zaragoza.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 13 de agosto de 2020
SELLOS --- XXVII Congreso Internacional de Ferrocarriles
Sello de 60 céntimos lanzado por Correos en 1958 con motivo del XXVII Congreso Internacional de Ferrocarriles. Muestra un tren pasando por Despeñaperros.
miércoles, 12 de agosto de 2020
RINCÓN LITERARIO --- Los ferrocarriles de España y Portugal 1970
Autor: Trevor Rowe
25 x 16 cm. 146 páginas
Aldaba Ediciones. 1989
Esta obra de Trevor Rowe es un práctico manual que hace las veces de pequeña enciclopedia de los ferrocarriles en España y Portugal en 1970. Además de los inventarios de material motor y móvil, tanto de la vía ancha como de la estrecha, se recogen otros aspectos.
Puedes comprar el libro AQUÍ
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
martes, 11 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Bilbao
Tranvía de Bilbao pasando por la Plaza Circular.
lunes, 10 de agosto de 2020
YOUTUBE --- Oihana Orkolaga - Ulia etxean: Tranbiaren bidea (Covid19)
domingo, 9 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍAS --- Serie 120
Fotografías de un tren de la serie 120 de Renfe que estuvo unos días apartado en la estación de Casetas (Zaragoza).
Fotografías: Unos cuantos trenes. 15 de septiembre de 2019
sábado, 8 de agosto de 2020
BILLETES --- Tarjeta Viva Viagem
Tarjeta Viva Viagem de la Región de Lisboa. Permite viajar por la red de metro, bus, tranvía y algunos trenes locales como los que van a Cascais y Sintra.
viernes, 7 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Estación de Altea
Edificio de viajeros de la estación del TRAM de Altea (Alicante).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 9 de agosto de 2018
jueves, 6 de agosto de 2020
SELLOS --- Estación de Almería
Sello de 0.35€ lanzado por Correos en el año 2011. Muestra la fachada de la estación de ferrocarril de Almería.
miércoles, 5 de agosto de 2020
NOTICIAS --- La Fundación de los Ferrocarriles Españoles aplaza el fallo del concurso fotográfico “Caminos de Hierro” a 2021
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organizadora del concurso fotográfico "Caminos de Hierro", ha decidido posponer a febrero de 2021 el fallo del jurado y la posterior exposición itinerante correspondientes a la la 30ª edición del certamen, a fin de adaptar adecuadamente la organización y el proceso a seguir a la nueva normalidad derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.
martes, 4 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Serie 130
Tren de la serie 130 de Renfe pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de julio de 2020
lunes, 3 de agosto de 2020
domingo, 2 de agosto de 2020
FOTOGRAFÍA --- Funicular del Monte Igueldo
Uno de los vehículos del funicular del Monte Igueldo (San Sebastián) cerca de la estación inferior.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 3 de marzo de 2019
sábado, 1 de agosto de 2020
NOTICIAS --- Ferrocarrils de la Generalitat realizará obras para mejorar el estado del pavimento de los cruces de la red tranviaria de Metrovalencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado los trabajos de pavimentación de los cruces de la Línea 4 (Dr. Lluch-Mas del Rosari), 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y 8 (Marina Reial-Marítim Serrería) del tranvía en València. El presupuesto de licitación de estas actuaciones asciende a 771.868,41 euros, IVA incluido.