El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de adjudicar la actualización del proyecto para eliminar el paso a nivel de Jérica (Castellón) y el pasado julio hizo lo propio con el paso a nivel de Teruel, los últimos existentes en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Las dos actuaciones, con proyectos redactados pero que no se llegaron a ejecutar, se enmarcan en el plan director del Ministerio de Transportes para mejorar el ferrocarril entre Zaragoza y Valencia con una inversión de 386 millones de euros a ejecutar hasta 2023.
La actualización del proyecto para suprimir el paso a nivel de Jérica corresponde al Centro de Estudios de Materiales y Control S. A. (Cemosa), la misma compañía que pondrá al día el proyecto para eliminar el paso a nivel de la capital turolense. El primer encargo costará 32.678 euros con un plazo de redacción de doce meses, mientras que el segundo contrato asciende a 36.716 euros con el mismo plazo.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel valoró positivamente la supresión de los últimos pasos a nivel entre Teruel y Sagunto porque reforzará la seguridad, aunque sin incidencia en los tiempos de viaje. El portavoz de la Plataforma, Carlos Muñoz, explicó que la supresión de los cruces del tendido ferroviario «mejorará sustancialmente la línea y evitará el riesgo de accidentes». Muñoz agregó que eliminar estas intersecciones evitará los siniestros «más graves» del ferrocarril, cuando este arrolla vehículos que pasan o quedan detenidos sobre las vías.
Una fuente de Adif explicó que tanto en el caso de Teruel como en el del Jérica habrá que poner al día los proyectos ya redactados para la supresión de sus pasos a nivel porque la normativa ferroviaria ha cambiado desde su aprobación hace una década. El paso a nivel de Teruel está situado en puertas de la estación de ferrocarril. El proyecto que ahora se va a revisar planteaba un paso superior mediante una pasarela peatonal y otro, independiente, para los vehículos que pasan del Camino de la Estación hacía la vega del río o a la inversa.
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril señalaron que el actual plan director servirá para mejorar la línea actual con medidas como la supresión de limitaciones de velocidad, la construcción de apartaderos para convoyes de mercancías o la supresión de los pasos a nivel, pero recalcan la necesidad de seguir adelante con el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo con doble vía electrificada entre Zaragoza y Sagunto.
La Plataforma plantea la necesidad de que se proyecte una variante ferroviaria para que el tráfico de mercancías no pase por la actual estación de Teruel, que quedaría circunscrita a la circulación de pasajeros. El Ministerio de Transportes ha hecho una consulta a los municipios afectados por el estudio informativo del corredor entre Teruel y Zaragoza delimitando un pasillo aproximado por el que discurrirá el trazado. La franja propuesta no incluye el ‘bypass’ para Teruel. Carlos Muñoz afirmó que la variante «hace falta» y seguiría la tónica aplicada «en todas las ciudades».
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón propone en sus sugerencias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel que el Cantábrico Mediterráneo pase por el este de la ciudad con un trazado que podría aproximarse al del antiguo tren minero de Ojos Negros. La delimitación del trazado del eje ferroviario corresponderá, no obstante, a la consultora encargada de redactar el estudio informativo, TPF Getinsa Euroestudios.
Fuente: Heraldo de Aragón
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