jueves, 30 de abril de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Locomotora 31


Locomotora 31 del ferrocarril de la estación de Utrillas a las minas de Utrillas. Es una locomotora 0-2-0-T fabricada por Henschel en 1918. Actualmente está expuesta en Utrillas.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril 2014 Texto: Spanish Railway

RINCÓN LITERARIO - El ferrocarril en la ciudad de Barcelona (1848-1992), desarrollo de la red e implicaciones urbanas


Rafael Alcaide González
17 x 24 cm. 285 páginas
Colección de Historia Ferroviaria. 2015


Este libro es parte de la Tesis Doctoral de Rafael Alcaide González, que hizo bajo la dirección de Horacio Capel y defendió en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona en octubre de 2010. En ella se analizan los condicionamientos geográficos e históricos del establecimiento y desarrollo del ferrocarril en Barcelona, así como la relación existente entre sus trazados y la evolución de la morfogénesis de la ciudad a lo largo del dilatado período histórico que se ha considerado (1848-1992). Dichos contenidos se han estructurado en diez capítulos que tratan, respectivamente, la construcción de las líneas de ferrocarril; los proyectos destinados a la mejora y ampliación de la red de ferrocarriles; y la evolución de la red de ferrocarril de vía ancha y las diferentes redes de metro y ferrocarriles suburbanos.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

NOTICIAS - Adif da marcha atrás en su proyecto de eliminar todas las señales de velocidad en las vías de tren


Finalmente, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha decidido dar marcha atrás y dejará la señalización de las vías de tren tal y como está. La medida había causado una gran polémica tanto en Renfe como entre los maquinistas, que el pasado jueves emitió una nota alertando de la medida y recordando el accidente del Alviá de Santiago de Compostela.

En ese siniestro, ocurrido en julio de 2013, un fallo humano del maquinista, que no frenó en una curva delicada a tres kilómetros de la estación por un despiste, causó la muerte a 78 personas. Tras el accidente fueron muy criticados tanto los sistemas de seguridad de las vías férreas como la señalización de los límites de velocidad.

Por esta razón, los maquinistas de Renfe, uno de los sindicatos más poderosos de la compañía, han presionado durante días para evitar que la decisión de Adif se llevara finalmente a cabo. Todo empezó el 13 de abril, cuando Renfe envió al personal de conducción un comunicado informativo, el 14/2015 RV-GSCPC, con el título “Recomendaciones: Limitaciones de velocidad-limitaciones máximas”.

En ese comunicado, la Gerencia de Seguridad y Protección Civil de Renfe decía: “Notificar al personal de conducción que se eliminará la señalización de Velocidad Permanente en Vía y se sustituirán por referencias (…) en el Cuadro de Velocidades Máximas (CVM) y en los Libros de Horarios (LH)”.

Y continuaba: “Esto supone un cambio conceptual importante ya que, en algunos casos, deja de señalarse en vía tanto el preanuncio, el anuncio, la velocidad y el fin del anuncio dejando en manos de los maquinistas el cumplimiento de dichas velocidades máximas...”.

Respuesta

El comunicado levantó ampollas entre los maquinistas, sobre todo por el recuerdo del acciente del Alviá de Santiago de Compostela. Por eso, presionaron para evitar esta medida y el 22 de abril lanzaron un comunicado acusando a Adif y al ministerio de Fomento de “jugar con la seguridad del ferrocarril”.

Para los trabajadores, “estas medidas generan un riesgo añadido para la seguridad en la circulación al proceder a eliminar señales de limitación de velocidad permanente, transfiriendo el riesgo generado por Adif a la responsabilidad de detección y, en su caso, fallo a las empresas ferroviarias y muy particularmente al propio maquinista”.

De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas por ECD la medida no se va a llevar a cabo finalmente y han atribuido este cruce de comunicados a algún malentendido.

Fuente: El Confidencial Digital

miércoles, 29 de abril de 2015

NOTICIAS - Adif invierte más de 260.000 euros en la mejora de la infraestructura ferroviaria en la estación de Cheste


Adif invierte más de 266.000 euros (IVA incluido) en obras de modernización y mejora de los sistemas de cambios de vía y el tratamiento de la vía general en la estación de Cheste (Valencia).

El objetivo de esta actuación es incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria y el confort de los usuarios, así como reducir el impacto acústico de las circulaciones. Además, las obras permitirán agilizar los movimientos e itinerarios que se establecen en la gestión de la circulación ferroviaria.

Los trabajos, en fase de finalización, han consistido en la sustitución de dos cambios de vía (dispositivos que permiten distribuir el tráfico ferroviario a las diferentes vías) dotados de juntas no soldables por otros nuevos sin juntas, así como en la renovación de la vía general, de 140 m de longitud, situada junto al edificio de viajeros de la estación.

Una vez renovados los cambios, se ha procedido a la limpieza y tratamiento de la plataforma de la vía general de la estación y la mejora de los sistemas de drenaje. Además, se realizan tareas complementarias de soldadura, neutralización, tratamiento de las sujeciones de los carriles, etc.

Las operaciones más importantes se han llevado a cabo durante el pasado fin de semana, en horario nocturno para no alterar la circulación ferroviaria.

Fuente: ADIF

NOTICIAS - ACS se adjudica la fabricación del tranvía de Toronto


ACS, en consorcio con la canadiense SNC, ha quedado finalista para hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación del tranvía de la ciudad de Toronto, en la provincia de Ontario, un proyecto de unos 3.050 millones de euros (4.000 millones de dólares), según publica la prensa local canadiense.

Fuente: Heraldo de Aragón

martes, 28 de abril de 2015

NOTICIAS - Renfe pone a la venta los billetes para el Tren del Peregrino que circulará en agosto


Renfe ha iniciado la venta de billetes para viajar el próximo mes de agosto en el Tren del Peregrino, una de las novedades que ha introducido la compañía en la programación de sus trenes turísticos en Galicia. Se trata de un trenhotel que realizará cuatro salidas de cinco días (cuatro noches) los días 6, 13, 20 y 27 de agosto. Los viajeros del Tren del Peregrino, que saldrá de Madrid, pueden realizar diversas etapas del Camino a pie o en bicicleta.

El Tren del Peregrino saldrá de Madrid con destino Santiago de Compostela a donde llegará tras recorrer un trayecto del Camino de Santiago, que abarca tres etapas que los viajeros podrán hacer a pie o en su bicicleta, con la que pueden viajar a bordo. Desde la estación en la que el tren se haya detenido hasta el lugar donde se inicia la etapa, la organización tiene previsto trasladar a los viajeros en autobús, que acompañará el viaje para los desplazamientos que sean necesarios.

La oferta de Renfe para los peregrinos-turistas, incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase con baño completo, los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como las excursiones u otras actividades que se realicen. Además, los peregrinos que participen en el viaje podrán obtener un documento emitido por la Catedral de Santiago que certifica la realización de las etapas.

El concepto del Tren del Peregrino responde al de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias.

La iniciativa forma parte del programa Galicia a todo Tren, desarrollado por Renfe, Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), para la promoción del turismo en la Comunidad Autónoma que incluye una serie de rutas por la Comunidad en trenes turísticos que se ponen en marcha a lo largo del verano.

Información, compra y reservas

Teléfono: 902 555 902

www.renfe.com/trenesturisticos

Fuente: Vía Libre

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Trenbiker


Automotor eléctrico 3151 de Euskal Trenbide Sarea. Fué contruido en Durango en 1962, lleva equipos eléctricos General Electric y bogies Alsthom. Originalmente estaba numerado como MCD 14. Sus últimos servicios fueron el tranvía de Eibar a Ermua, para el cual fueron decorados de forma llamativa en verde y blanco. Actualmente se utiliza como auscultador de vía.

Euskal Trenbide Sarea - Red Ferroviaria Vasca es un ente público de derecho privado adscrito al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. ETS nació oficialmente el 2 de septiembre de 2004, en virtud de la Ley 6/2004 aprobada por el Parlamento Vasco, como consecuencia lógica del Plan Director de Transporte Sostenible, el cual establece entre sus objetivos prioritarios el de impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte de menor impacto ambiental, especialmente, el sistema ferroviario.

El objeto principal de este ente es la construcción, conservación, gestión y administración de las infraestructuras ferroviarias del País Vasco, con el fin de alcanzar un sistema de comunicaciones moderno, eficaz y sostenible.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. Diciembre 2014
Texto: Listadotren, Wikipedia

lunes, 27 de abril de 2015

NOTICIAS - Talgo saldrá a Bolsa con una valoración de entre 1.231,5 a 1.573,6 millones de euros


Talgo ha fijado la horquilla de precios a los que saldrá a Bolsa entre 9 y 11,5 euros, lo que implica valorar a la compañía entre 1.231,5 y 1.573,6 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (opv) depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de trenes colocará 61,57 millones de acciones (de un total de 136.832.900), representativas del 45 % de su capital.

El precio definitivo se fijará al finalizar el período de prospección de la demanda previsto aproximadamente para el 5 de mayo.

Se prevé que la fecha de cierre de la oferta sea el 6 de mayo y las acciones cotizarán en las Bolsas españolas a través del mercado continúo el 7 de mayo o en una fecha cercana bajo el símbolo de Talgo.

La oferta va dirigida a inversores cualificados y, además, se otorgará una opción a las entidades coordinadoras globales en nombre de las entidades aseguradoras, para la adquisición de acciones adicionales que representan hasta el 10%.

Los coordinadores globales de la operación son Banco Santander, JP Morgan y Nomura, y las entidades colaboradoras BBVA, Bankinter, Crédit Agricole CIB, JP Capital Markets, N+1, Natixis y Société Générale, mientras que Rothschild ejerce de asesor financiero de la compañía.

Fuente: 20 minutos

domingo, 26 de abril de 2015

NOTICIAS - Seat adjudica a Renfe el transporte de hasta 10.000 vehículos al año para exportar


Seat ha adjudicado a Renfe el contrato de transporte en tren de entre 8.000 y 10.000 vehículos anuales desde la fábrica de Martorell (Barcelona) hasta el Puerto de Santander, para ser embarcados para su exportación a mercados como Irlanda, Sudáfrica y Australia.

La operadora realizará este servicio a través de Pecovasa, su compañía filial especializada en transporte de automóviles, según informó Renfe.

Con este contrato, que Seat enmarca en su "clara apuesta por el ferrocarril, la compañía busca aportar capacidad de salida a la planta de Martorell, la que más automóviles fabrica en España, ante el previsto incremento de su producción.

Según la compañía ferroviaria, la versatilidad de los vagones de Pecovasa ha sido uno de los factores clave en la decisión de Seat de sumar el tren a su cadena logística de exportación. Así, el contrato supone embarcar anualmente entre 8.000 y 10.000 vehículos de diferente modelos de Seat, además del Audi Q3, con destino a varios mercados.

El acuerdo con Renfe constituye además una nueva vía de distribución ferroviaria para la compañía automovilística, que realiza diversas rutas por la Península y transporta más de 100.000 vehículos anuales al Puerto de Barcelona para su venta internacional.

Para Renfe, esta nueva ruta logística para automoción se suma a las que comenzó a desarrollar en 2010 con destino a Santander, Gijón y Bilbao para CAT/Renault, en 2011 con destino a Italia para Volkswagen, y en 2013 entre Valencia y Santander para el transporte de vehículos de Ford.

Según la operadora ferroviaria, cada tren entre Barcelona y Santander ahora 2.600 MWh de energía y evita la emisión de 798 toneladas de gases de efecto invernadero en comparación con los datos de consumo de energía y emisión de gases que generaría ese mismo tráfico en caso de realizarse por carretera.

Fuente: elEconomista.es

sábado, 25 de abril de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación Internacional de Canfranc


La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones.

La Estación Internacional de Canfranc fue el complejo ferroviario español más importante de los construidos en nuestro país durante el primer tercio del siglo XX y el segundo de Europa, tras la estación alemana de Leipzig. Las medidas y números de su edificio central así lo reflejan: 241 metros de longitud, una anchura de 12 metros y medio, 75 puertas por cada lado y tantas ventanas como días tiene un año, 365.

Las obras de construcción del inmueble comenzaron en 1921 y se entregaron en enero de 1925, después de haber invertido 3 millones de pesetas de las de entonces. En su interior se repartían los servicioes que el inmueble requería para sus usuarios y trabajadores.

En la planta baja se ubicaron las dependencias de mayor categoría y bajo la cúpula central se encontraba el vestíbulo, un amplio y señorial espacio que se decoró con pilastras adosadas, capiteles y molduras de escayola. Aquí estaban las taquillas y las ventanillas de información para los viajeros. 

Próximo a éste, se encontraban el restaurante del Hotel Internacional, las oficinas de las compañías de Ferrocarriles del Norte y del Midi, los servicios aduaneros y las depedencias auxiliares, telégrafos, correos y servicios técnicos.

Una gran escalera de madera daba acceso a las habitaciones del Hotel Internacional, las dependencias administrativas de las compañías explotadoras y una treintena de vivienddas en las que se alojaban los empleados de la estación.

Cronología

- 1908: Comienzo de los trabajos de perforación del Túnel Internacional.

- 1914: Finalizan las obras del túnel.

- 1921: Adjudicación de los trabajos de construcción del edificio principal de la estación.

- 1928: Inauguración de la línea internacional.

- 1970: Descarrilamiento de un tren de mercancías que destroza el puente de L´Estanguet. Clausura del tráfico internacional.

- 2013: El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón formalizan el acuerdo de compra del inmueble ferroviario.

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Visitas guiadas 

Horarios Abril-Mayo-Junio 2015

- Miércoles y Jueves 16:45h.

- Viernes 12:30h / 16:45h.

- Sábados 11,00h / 12:30h. / 16:45h / 18,00h


- Domingo 11,00h / 12:30h.

Plazas limitadas. Precio : 3 € por persona. / Menores de 9 años: gratis. La visita dura unos 45 minutos. Se conocerá la zona del subterráneo y el Vestíbulo del Edificio.

Reservas en Oficina de Turismo 974.37.31.41 / 628.420.379. Aforo de visita limitado. Es necesaria la reserva previa.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril 2015
Texto: Oficina de Turismo de Canfranc