La construcción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones.
La Estación Internacional de Canfranc fue el complejo ferroviario español más importante de los construidos en nuestro país durante el primer tercio del siglo XX y el segundo de Europa, tras la estación alemana de Leipzig. Las medidas y números de su edificio central así lo reflejan: 241 metros de longitud, una anchura de 12 metros y medio, 75 puertas por cada lado y tantas ventanas como días tiene un año, 365.
Las obras de construcción del inmueble comenzaron en 1921 y se entregaron en enero de 1925, después de haber invertido 3 millones de pesetas de las de entonces. En su interior se repartían los servicioes que el inmueble requería para sus usuarios y trabajadores.
En la planta baja se ubicaron las dependencias de mayor categoría y bajo la cúpula central se encontraba el vestíbulo, un amplio y señorial espacio que se decoró con pilastras adosadas, capiteles y molduras de escayola. Aquí estaban las taquillas y las ventanillas de información para los viajeros.
Próximo a éste, se encontraban el restaurante del Hotel Internacional, las oficinas de las compañías de Ferrocarriles del Norte y del Midi, los servicios aduaneros y las depedencias auxiliares, telégrafos, correos y servicios técnicos.
Una gran escalera de madera daba acceso a las habitaciones del Hotel Internacional, las dependencias administrativas de las compañías explotadoras y una treintena de vivienddas en las que se alojaban los empleados de la estación.
Cronología
- 1908: Comienzo de los trabajos de perforación del Túnel Internacional.
- 1914: Finalizan las obras del túnel.
- 1921: Adjudicación de los trabajos de construcción del edificio principal de la estación.
- 1928: Inauguración de la línea internacional.
- 1970: Descarrilamiento de un tren de mercancías que destroza el puente de L´Estanguet. Clausura del tráfico internacional.
- 2013: El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón formalizan el acuerdo de compra del inmueble ferroviario.
Visitas guiadas
- Miércoles y Jueves 16:45h.
- Viernes 12:30h / 16:45h.
- Sábados 11,00h / 12:30h. / 16:45h / 18,00h
- Domingo 11,00h / 12:30h.
Plazas limitadas. Precio : 3 € por persona. / Menores de 9 años: gratis. La visita dura unos 45 minutos. Se conocerá la zona del subterráneo y el Vestíbulo del Edificio.
Reservas en Oficina de Turismo 974.37.31.41 / 628.420.379. Aforo de visita limitado. Es necesaria la reserva previa.
Texto: Oficina de Turismo de Canfranc