lunes, 29 de febrero de 2016
NOTICIAS - Valencia reclama modernizar la línea Sagunto-Zaragoza
El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el viernes reclamar "el impulso inmediato" de las actuaciones para modernizar la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza a través de fondos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. La institución dice que infraestructuras del Corredor Mediterráneo o la N-232 sufren desde hace tiempo falta de inversiones.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS - Cambios en las obras del TRAM para integrar las vías en el casco antiguo
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) modificará el proyecto de las obras de mejora y electrificación de la línea 9 del TRAM que está realizando entre Altea y Calp, valoradas en 9,2 millones de euros. Con los cambios se busca que la cubrición de las vías entre la Plaza Filarmónica y la calle La Sèquia, de Altea, tenga un acabado «que se integre en el casco antiguo del pueblo», según adelantó ayer el alcalde de Altea, Jaume Llinares, quien explicó que, de esta forma, el desnivel resultante de la cubrición «se aproveche para un futuro auditorio o el proyecto elegido del concurso de ideas que realizarán un grupo de 60 alumnos de Arquitectura de la Universidad de Alicante».
Así, el director-gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, se reunió el pasado jueves por la tarde en Altea con miembros del gobierno local, encabezados por el alcalde, para «perfilar detalles sobre los acabados del nuevo túnel resultante de la cubrición de espacio bajo la calle La Sèquia, así como el tipo de material para los muros», señaló Llinares. Desde FGV «se han mostrado receptivos a nuestras peticiones y, entre otras cosas, los muros serán de piedra seca siguiendo la textura del edificio de la Filarmónica, por lo que asumirán los costes y harán un proyecto modificado al estar en zona protegida y de afección del casco antiguo», aseveró el alcalde.
Fuente: Información
domingo, 28 de febrero de 2016
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Talgo II
Fotografías de la composición de Talgo II traccionada por la locomotora 350-002 "Virgen de Aránzazu" conservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Además de esta existe otra composición de Talgo II en el Museo del Ferrocarril de Catalunya, traccionada por la locomotora 352-003 "Virgen de Begoña".
El Talgo es un tipo de tren formado principalmente por una composición articulada de coches cortos, de aluminio y más bajos que los tradicionales, diseñado y construido por la empresa española Patentes Talgo. Su nombre es una siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea, y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema, José Luis Oriol Urigüen. Ambos formaron la empresa en 1942. Primero construyeron los prototipos Talgo 0 y Talgo I, sin uso comercial, y posteriormente el Talgo II. Tras el Talgo II Goicoechea dejó de participar en los proyectos de la empresa.
El Talgo II es la primera serie encargada con la finalidad de operar servicios regulares de pasajeros. Fue fabricada en Estados Unidos por American Car and Foundry (ACF) debido al pésimo estado de la industria española tras la Guerra Civil. El 8 de diciembre de 1945, con Alejandro Goicoechea ya desvinculado de Talgo, se firmó el acuerdo para la construcción, sobre planos españoles, de dos composiciones y tres locomotoras a cambio de la cesión de la patente para los Estados Unidos. Además, ACF construyó una tercera composición más corta (6 remolques) para el mercado norteamericano.
En el año 1941 se iniciaron las pruebas del Talgo I entre Madrid y Guadalajara, alcanzándose los 135 km/h. La inauguración del servicio comercial de Talgo II se inició en julio de 1950 en el trayecto Madrid-Irún.
La revolución de Talgo combinaba tres innovaciones fundamentales: la rodadura guiada, la composición articulada y la ligereza de su carrozado de aluminio. Además, fue también revolucionario en el servicio que prestaba a los pasajeros con un novedoso diseño y un nuevo concepto del confort, como puertas de acceso a la altura de los andenes, butacas anatómicas y reclinables, aire acondicionado, servicio de comidas a los pasajeros en sus propios asientos o ventanas panorámicas. Su velocidad máxima en servicio era de 120 km/h. El aspecto exterior de estilo art decó está basado en los vagones aerodinámicos de los expresos norteamericanos de los años 1930-1950, con un vagón observatorio redondeado en el extremo del tren con un letrero luminoso con el nombre de Talgo.
El tercer tren, propiedad de ACF, era conocido como “Talgo modelo 1949”, y desde ese año y hasta 1954 circuló de forma experimental y promocional en el Lackawanna Railroad entre Nueva York y Chicago, en el Pennsylvania Railroad y en el New York, New Haven and Hartford Railroad. Con la construcción del segundo prototipo (en 1959) este tren, junto con su locomotora, fueron vendidos a España y cambiados de ancho. Con esta tercera composición se pudo añadir el servicio Madrid-Barcelona por Caspe (del 15/12/1959 al 13/08/1964).
ACF fabricó, con licencia Talgo, siete trenes Talgo en los Estados Unidos: 2 Talgo II para Renfe (1949), el Talgo modelo 1949 (que también terminó en Renfe), el Talgo modelo 1955, el Jet Rocket para Rock Island (1956), el John Quincy Adams para New Haven (1957, que terminó en el Ferrocarril de Langreo en 1964) y otro igual para Maine (1958). Fueron retirados del servicio el 15 de enero de 1972, con más de 8 millones de kilómetros por composición.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Marzo de 2015
Texto: Wikipedia, Museo del Ferrocarril de Madrid
NOTICIAS - Adif licita la asistencia técnica para la redacción del proyecto de mejora de tres estaciones de Castilla-La Mancha
Adif ha licitado la asistencia técnica para la redacción de proyectos de mejora en tres estaciones de Castilla-La Mancha, concretamente, en las de La Roda de Albacete y Almansa, en Albacete; y la de Campo de Criptana, en Ciudad Real.
Los trabajos cuentan con un importe de licitación de 86.636 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses.
Las actuaciones previstas en estas estaciones comprenden la construcción e impermeabilización de un paso inferior entre andenes que estará dotado de rampas de acceso, la instalación de marquesinas de protección para los viajeros, mejora de los accesos, la instalación de bombas de achique y un nuevo alumbrado permanente con luminarias LED.
El contrato, que es complementario a la redacción del proyecto de mejora, que fue licitado a finales de 2015, incluye, además, la realización de estudios geotécnicos y medioambientales del terreno, tratamiento de residuos, confección de planos, prescripciones técnicas y elaboración del presupuesto de las obras.
Fuente: Adif
NOTICIAS - La Comunidad aborda un proyecto de recuperación del patrimonio histórico industrial en desuso de Metro
La Comunidad de Madrid trabaja en un ambicioso plan de recuperación del patrimonio histórico industrial de Metro de Madrid que actualmente está en desuso y que supondrá la identificación, recuperación y reconocimiento del conjunto de la red de Metro entre 1919 y 1945.
El proyecto incluirá la recuperación y revitalización de algunos de sus edificios auxiliares en desuso, subestaciones eléctricas y antiguas oficinas que podrán albergar, en un futuro, espacios culturales y de ocio.
El objetivo es rescatar y dar valor a las infraestructuras con las que contaba el suburbano en sus primeros años de actividad y que suponen uno de los más relevantes y valiosos patrimonios históricos industriales de la ciudad de Madrid. Al mismo tiempo, permitirá mejorar el paisaje urbano mediante la revitalización de espacios representativos, para hacer un conjunto más coherente con la actual imagen de Metro.
Alguno de estos espacios se destinará también al estudio y divulgación del patrimonio cultural de Metro de Madrid, que cuenta con un amplio catálogo gráfico, bibliográfico y documental, lo que contribuirá a la difusión del patrimonio material e inmaterial de Metro, proceso que comenzó con la restauración de la estación de Chamberí y la Nave de Motores.
Estos dos espacios museísticos constituyen en la actualidad las dos sedes de Andén Cero, el centro de interpretación de Metro de Madrid, y se abrieron al público a principios de 2008.
La recuperación del patrimonio histórico industrial en desuso es un objetivo prioritario para Metro y para la Comunidad de Madrid, por ello, se creará una Comisión que contará con participación ciudadana y canalizará todas las propuestas, garantizará la identificación, restauración y el acceso de los ciudadanos al patrimonio industrial en desuso de Metro de Madrid.
Fuente: Metro de Madrid
sábado, 27 de febrero de 2016
NOTICIAS - Tranvía y bus informan de las correspondencias entre ambos transportes
Tanto el Tranvía de Zaragoza como las diferentes líneas de autobús urbano informan ya (salvo últimas correcciones) de las correspondencias entre ambos medios de transporte. Este nuevo servicio se ofrece en las pantallas interior y también en los avisos sonoros de los vehículos que disponen de ellos.
La información estará activa en aquellas paradas que tengan correspondencia próxima entre tranvía y autobuses. La instalación en los tranvías se está realizando de forma progresiva. Por ahora está disponible en cuatro unidades.
Fuente: Tranvía de Zaragoza
NOTICIAS - Alicante descarta que en Semana Santa puedan activarse las lanzaderas del AVE
El Ayuntamiento de Alicante descarta que en Semana Santa puedan comenzar a funcionar las lanzaderas del AVE con las que se pretende conectar la alta velocidad con ciudades como Benidorm y Torrevieja. El concejal de Tráfico en el municipio alicantino, Fernando Marcos, no quiere hablar de fechas pero no lo ve viable, por lo menos, hasta el próximo verano, a pesar de que el grupo municipal socialista en Benidorm solicitó a al alcalde, Toni Pérez, que hiciera las gestiones necesarias para que se pusieran en marcha antes de Pascua, de cara al turismo.
Marcos argumentó que acaban de recibir el informe de los técnicos de Tráfico sobre las posibilidades que tienen para implantarlas. Su Ayuntamiento apuesta por reubicar a los taxistas a su antigua zona de estacionamiento (en la parte sur) de cara a generar plazas para las lanzaderas (en la parte norte). Esta alternativa también contempla abrir un vial entre la estación y la avenida de Aguilera, para que salgan por allí los usuarios del parking público y descongestionen la entrada a la zona sur de estacionamiento por la avenida de Salamanca.
Billete combinado con los taxis
Fernando Marcos detalló que esta pretensión la tienen que negociar ahora tanto con el Consell como con Adif -propietaria de la terminal- y el sector del taxi. De hecho, con este último gremio, pretenden tener algún tipo de consideración por si pudiera sentirse afectado por dicho replanteamiento. «Queremos proponer la creación de un billete combinado del AVE con los taxis, como el que se pretende sacar con las lanzaderas. Es obvio que el precio sería diferente», dijo.
Fuente: Información
viernes, 26 de febrero de 2016
NOTICIAS - Fallas 2016
Candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la festividad de Fallas transforma cada año Valencia. La fiesta grande de la ciudad acoge un sinfín de programas y actos multitudinarios que no puedes perderte.
El 28 de febrero La Crida marca el inicio de una fiesta que llegará hasta la Nit de la Cremá en la noche del 19 de marzo, cuando la quema de las fallas culmina unas fiestas inolvidables.
Mascletás, espectáculos de fuegos artificiales, la Nit del Foc, la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados o el desfile de las comisiones falleras son sólo algunos de los festejos que te vas a encontrar en Valencia a lo largo de 3 semanas inolvidables.
Además de nuestra oferta habitual de plazas promocionales con hasta un 70% de descuento, este año lanzamos 25.000 billetes* con destino Valencia a precio fijo, sólo para viajar entre el 27 de febrero y el 17 de marzo en estos trayectos:
Barcelona – Valencia: 20€*.
Alicante – Valencia: 15€*.
Murcia – Valencia: 15€*.
Madrid – Valencia: 25€*.
Málaga – Valencia: 25€*.
Sevilla – Valencia: 30€*.
*Plazas limitadas, hasta agotar existencias.
Fuente: Renfe
NOTICIAS - La reapertura del tramo cerrado de la línea 7 de Metro se retrasa sin fecha concreta
La reapertura del tramo de Metroeste (línea 7) cerrado por obras desde el pasado 21 de noviembre se retrasa, de momento, sin fecha concreta. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Transportes a 20minutos. "En este tipo de actuaciones suelen surgir imprevistos que provocan retrasos. En este caso, aún se está trabajando en la consolidación del terreno. Estamos inyectando mortero, pero el terreno no está consolidado todavía al 100%", han explicado desde Transportes, que no han podido precisar una nueva fecha para la puesta en funcionamiento de las estaciones.
La Comunidad anunció en noviembre del año pasado en un comunicado el cierre durante tres meses por obras del tramo de Metroeste comprendido entre La Rambla y Hospital del Henares, pero ese plazo ya ha sido superado. Mientras se soluciona el problema, los usuarios tendrán que seguir utilizando el servicio especial gratuito de autobús que cubre el recorrido de todas las paradas. Según datos de Metro, la prolongación de la línea 7 hacia la zona este fue utilizada de media en 2015 por 18.000 personas en días laborables. En general, la línea 7 fue utilizada en 2015 por 39.534.090 usuarios, un 2,1% más que en 2014 (38.702.462).
El motivo de la clausura era la necesidad de acometer de manera integral labores de consolidación del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre la ampliación de la línea 7, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares. El subsuelo de San Fernando está surcado por arroyos subterráneos que forman parte de la red fluvial del Jarama. Esto provoca que el terreno tenga una composición geológica irregular debido a la alta presencia de sales y yesos, ambos compuestos sensibles frente al agua. "Las corrientes de agua reblandecen el terreno, formado por arcilla y arena, y provocan que se vuelva inestable", ha apuntado a este medio Edelmiro Rúa, expresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos.
Los sindicatos, por su parte, apuntan a que la planificación de la línea no se realizó de forma correcta. "Esa línea tiene un grave problema. No se hicieron bien los estudios desde el principio y eso está originando nuevos problemas cada cierto tiempo", afirma Juan Carlos de la Cruz, portavoz de Metro de CC OO. "En su momento ya se dijo que el proyecto no estaba bien diseñado y su ejecución fue mala. Se ha actuado demasiado tarde para tratar de ocultar las deficiencias", opina Teo Piñuelas, de UGT, quien asegura haber solicitado una reunión a la dirección de Metro para aclarar esta situación.
Tercera intervención
La línea 7 de Metro se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los 41.000 vecinos de San Fernando de Henares desde su llegada a la localidad en 2007. Estas nuevas intervenciones, que no estaban previstas ni por Metro ni por Transportes, se suman a las realizadas ya anteriormente. En concreto, se trata de la tercera ocasión en la que se cierra un tramo de esta línea del suburbano para trabajos de larga duración. La primera vez fue en el verano de 2011, cuando se cerró también durante tres meses entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares para reparar de forma urgente las filtraciones provocadas por un acuífero subterráneo. En 2014, el mismo tramo fue suspendido para actuar sobre zonas que presentaban filtraciones con alto contenido en sales. Estuvo cerrado desde mediados de julio durante tres meses.
Grietas en 300 viviendas
El Ayuntamiento de San Fernando ha manifestado que las obras de Metroeste han originado grietas en cerca de 300 viviendas. Las primeras aparecieron en 2005, año en el que se iniciaron los trabajos de ampliación. En la primavera de 2009, cuando el metro ya llevaba dos años funcionando, las rajas se ensancharon de forma alarmante y los técnicos municipales colocaron testigos en las fachadas para hacer mediciones. La Comunidad no ha hallado nunca ninguna relación entre el metro y las grietas.
Las grietas han afectado últimamente al complejo dotacional El Pilar, donde en septiembre se desalojó una escuela de adultos y se demolió un gimnasio por peligro de derrumbre. Lo más reciente ha sido el traslado de los 95 alumnos de la Escuela Infantil de El Tambor, situada también en el complejo y que presentaba grietas en paredes y techos.
Fuente: 20 minutos
jueves, 25 de febrero de 2016
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Serie 596 en Huesca
Automotor diésel 596-022-4 "Tamagotchi" en la estación de Huesca.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Septiembre de 2014
YOUTUBE - Ferrocarril Durango-Arrazola. Vía Verde (21-02-2016)
Recorrido a lo largo 11,5 kilómetros de trazado de este ferrocarril de vía estrecha a vapor inaugurado en 1904 cuyo origen fue causado por la riqueza minera de la zona de Arrazola y que posteriormente fue electrificado hasta Apatamonasterio y el ramal a Elorrio con servicio de viajeros .
Fuente: Canal de Youtube de harry degepe
miércoles, 24 de febrero de 2016
NOTICIAS - Aragón y Aquitania unen sus fuerzas por el Canfranc
El Gobierno de Aragón y la región francesa de Aquitania se reúnen hoy en Canfranc para reclamar la reapertura de la estación. Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y el de la Región Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, firmarán la declaración conjunta para la continuidad del proyecto de circulación ferroviaria de la línea internacional que une Pau-Canfranc-Zaragoza.
Los presidentes visitarán las obras en Bedous (Francia) y realizarán el acto simbólico de colocación de dos traviesas de tren. En esta jornada también participan los consejeros de Vertebración, Vivienda y Turismo, José Luis Soro, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, quienes celebrarán una reunión de trabajo en Jaca en la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, organismo que gestiona el programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra.
El gesto de hoy es uno más después de que el pasado enero las entidades económicas y sociales aragonesas, con el apoyo de la región francesa de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes y la DGA, firmaron un documento conjunto para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria.
El texto establecía que la línea internacional será un eje sostenible, siguiendo las tendencias de las directivas europeas, y supondrá, además, un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera y ventajas medioambientales.
Fuente: El Periódico de Aragón
NOTICIAS - Presentación del libro “Vacaciones Ferroviarias en España” (Trevor Rowe)
Mañana a las 19:00 en el Museo del Ferrocarril de Madrid se presentará el libro "Vacaciones Ferroviarias en España" de Trevor Rowe. En el acto de presentación del libro, editado por Maquetren, intervendrán el editor, Agustín Buelta, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, y el director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola.
El británico Trevor Rowe, fallecido el 28 de febrero de 2015, fue uno de los más destacados fotógrafos ferroviarios británicos y un enamorado de España, de la que afirmaba con orgullo que consideraba su segunda patria.
Su pasión por el ferrocarril le llevó a recorrer medio mundo a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos. De todos ellos, fueron sin duda los ferrocarriles españoles los que suscitaron más interés para él, desde la primera visita que realizó a España, en 1953.
El fotógrafo plasmó con su cámara imágenes de todo tipo de trenes y tranvías españoles en los cinco viajes que realizó hasta 1968. En muchas de ellas, aparecen ferrocarriles hoy desaparecidos, como el tren del Bidasoa, Castro a Traslaviña, Olot a Gerona, Flassa a Palamós, Villena a Alcoy y Yecla, Valdepeñas a Puertollano, La Loma, Tharsis, Río Tinto y otros vehículos, como los tranvías de Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Oviedo o Bilbao.
Fruto de sus viajes a España, publicó en Gran Bretaña numerosos libros dedicados a los ferrocarriles españoles. El primero de ellos fue “Railway holiday in Spain” (Vacaciones Ferroviarias en España), publicado en 1966, seguido de “Continental Railway Handbooks Spain & Portugal” (Manuales de Continental Railway España y Portugal), en 1970. Años más tarde se publicaría en España una reedición de este último trabajo, traducido al castellano, bajo el título “Los Ferrocarriles de España y Portugal”, editado por la editorial Aldaba en 1989. Por último, en 1995, publicó en dos volúmenes el libro “Narrow gauge railways of Spain & Portugal” (Ferrocarriles de Vía Estrecha de España y Portugal), editado en Inglaterra por Plateway Press.
Reedición en castellano
“Vacaciones Ferroviarias en España” es, probablemente, la obra menos conocida entre los aficionados españoles. Por ello, la editorial Maquetren, en colaboración con el Gobierno vasco y Euskotren, ha visto en el cincuentenario de su publicación una magnífica oportunidad para su reedición en castellano.
El texto original se ha publicado en su integridad, pero el contenido del libro se ha enriquecido notablemente con la incorporación de numerosas fotografías a gran formato, muchas de ellas inéditas, conservadas en el Museo Vasco del Ferrocarril, institución a la que en 2014 Trevor Rowe cedió todas las imágenes tomadas por él en España.
El libro, con un tamaño de 300 x 240 centímetros y tapa dura con sobrecubierta, posee 336 páginas y 320 imágenes, que han sido recopiladas por Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. El libro puede adquirirse en la Tienda del Museo y en librerías especializadas al precio de 40 euros.
Fuente: Museo del Ferrocarril de Madrid
NOTICIAS - El Puerto de Barcelona financiará doce apartaderos ferroviarios
El Puerto de Barcelona estudia la inversión de 50 millones de euros en el tramo ferroviario que une Zaragoza con la capital catalana. La operación consistirá en remodelar o construir entre 10 y 12 apartaderos, para que tengan capacidad para trenes de hasta 750 metros. Hasta ahora lo máximo eran los de 450. La actuación permitiría a la línea ganar en "competitividad", pues se haría atractiva para nuevas compañías que precisan de más capacidad.
Este fue uno de los proyectos anunciados el lunes por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que por la mañana se reunió en Barcelona con el presidente del puerto barcelonés, Sixte Cambra. La mejora de entre 10 y 12 apartaderos permitirá que los trenes de 750 metros puedan retirarse momentáneamente para facilitar el paso del transporte de pasajeros. Hasta este momento esta operación solo podían hacerla los convoyes de 450 metros. Se incluirá en el plan de actuaciones del 2017, según adelantó el máximo responsable del área portuaria de la Ciudad Condal.
Mejora servicios
En el encuentro se trataron las inversiones previstas en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), de la que el Puerto de Barcelona es propietario junto a Mercazaragoza. La más relevante es la adaptación de las instalaciones a los productos refrigerados, que facilitará la exportación de productos perecederos. La actuación supondrá un desembolso de 300.000 euros. "Vamos a seguir contribuyendo a la competitividad del tejido empresarial aragonés a través de la mejora de nuestros servicios intermodales", explicó Cambra. El presidente aragonés destacó tras la reunión que esta medida repercutirá directamente en el sector agroalimentario aragonés.
La TMZ incrementó el pasado ejercicio un 13% su actividad. En el 2015 se gestionaron 305.122 contenedores. La construcción y mejora de los apartaderos sería un paso "imprescindible", según explicaron ayer fuentes de Puerto de Barcelona. A través de la llamada iniciativa Clyma se está estudiando la viabilidad de esta actuación, que permitiría conectar con Lyón a través de Corredor Mediterráneo. La inversión abriría la puerta a operaciones con trenes más largos y más eficientes, lo que haría que las exportaciones aragoneses ganasen en competitividad. En el tramo entre Zaragoza y Barcelona el coste de los apartaderos sería de 50 millones. Completar el trayecto entre Madrid y Lyón supondría 150.
32 conexiones
"Nuestra intención es que se refuercen las relaciones entre Aragón y el Puerto de Barcelona, y convertir a Zaragoza en el nudo ferroviario más importante de España. La relación con la terminal marítima y área portuaria de la ciudad condal es vital y nos abre infinitas posibilidad de futuro para la logística", subrayó el jefe del Ejecutivo aragonés.
El Puerto de Barcelona dispone de 32 conexiones diarias con Aragón a través de trenes. De ellas, 23 son con la terminal marítima, y el resto con Plaza y la plataforma logística de Monzón. El 85% de la actividad de la TMZ es con el área portuaria catalana, que tiene en el mercado del nordeste peninsular --Aragón, La Rioja y Navarra-- el 55% de su cuota de mercado.
Fuente: El Periódico de Aragón
martes, 23 de febrero de 2016
NOTICIAS - Los usuarios en los trenes regionales aumentan un 1,6% en el último año
Los viajeros de los trenes de media distancia de Renfe en Aragón aumentaron el pasado año un 1,6%, según los datos proporcionados por la propia compañía. Con la puesta en marcha de una tarjeta joven durante la pasada semana se espera que la progresión al alza se mantenga. A pesar del aumento en usuarios, algunos trayectos como el que une Valencia y Zaragoza descendieron considerablemente, con un 11,5% menos de viajeros.
Los viajeros totales durante el 2015 fueron 1.475.9000 frente a los 1.453.300 que usaron los trenes durante el 2014. El recorrido con mayor demanda de viajeros es el de Tudela y Zaragoza, con 106.000 durante el pasado año, lo que supone un aumento del 2,4%. En términos porcentuales es la línea entre Calatayud y Zaragoza la que más ha logrado aumentar sus usuarios con un 20,3% más. Durante el 2014 realizaron este trayecto 32.400 viajeros y el pasado año fueron 39.000. La puesta en marcha de nuevas frecuencias hace unos años, como se reclamaba desde hacía tiempo por los usuarios de la zona, explica este aumento de servicios. También se han diseñado abonos para los viajeros habituales con los que acceder a descuentos y facilidades.
Mal estado
En el lado negativo se encuentra la línea entre Valencia y Zaragoza, que pasa por Teruel. De los 49.200 viajeros del 2014 se ha pasado a 43.500 en el 2015. El mal estado de las infraestructuras, con sus múltiples retrasos y averías, pueden explicar este descenso abrupto de un 11,5%. Además, los últimos meses del año Adif emprendió diversas obras de mejora del trayecto lo que provocó un pequeño caos entre los usuarios, obligados a realizar transbordos y enlaces en autobús para poder completar todo el trayecto. El mal estado de las vías y la duración del viaje lastran el potencial de este trayecto. También ofrece un balance negativo la línea que une Logroño con Zaragoza, con un 2,3% menos en el número de viajeros.
Curiosamente, es otro de los recorridos que se puede realizar indistintamente en trenes de alta velocidad o media distancia el que contribuye al aumento de los viajeros. La ruta entre Huesca y Zaragoza ganó el pasado año 8.600 pasajeros, lo que supone un aumento del 12% respecto a las cifras anteriores. En la provincia altoragonesa igualmente ha mejorado sus registros el trayecto entre Monzón y Zaragoza, con un 4,1% más.
Descuentos
Gran parte de estas líneas en estos momentos operan sin que todavía se haya dilucidado a qué administración le corresponde la financiación de los servicios deficitarios en la comunidad, después de que en los presupuestos para este 2016 se rescindiera el convenio de 5,1 millones de euros anuales por el que Aragón se hacía cargo de las líneas deficitarias. Por el momento, tanto la DGA como la operadora ferroviaria se han dado todo el año de plazo para tomar una decisión mientras abordan diversas reuniones técnicas para establecer mejoras en los recorridos.
Por su parte, Renfe ha emprendido una campaña que pretende atraer a los jóvenes al ferrocarril, después de que los trenes de alta velocidad y larga distancia transportaran un volumen histórico de 31 millones de pasajeros en el 2015 en toda España. Para lograrlo lanzó la semana pasada una tarjeta para jóvenes entre 14 y 25 años con el fin de que logren descuentos de hasta el 50% al comprar todo tipo de billetes de tren, desde el cercanías hasta el AVE. Esta nueva estrategia comercial pretende aumentar y fidelizar pasajeros y de "mejorar continuamente su servicio", según explicaron fuentes de la compañía.
En concreto, la nueva tarjeta joven permitirá a los jóvenes comprar billetes para la alta velocidad con un descuento del 50% en caso de que se adquieran con una antelación de treinta días, y con rebajas del 40% para el caso de compras anticipadas de quince días.
Fuente: El Periódico de Aragón
NOTICIAS - El TRAM Metropolitano de Alicante desplazó a 736.568 viajeros durante el mes de enero
TRAM Metropolitano de Alicante registró durante el mes de enero en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel un total de 736.568 usuarios, lo que significa obtener una media de 23.760 clientes al día.
La Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig, fue la más utilizada con 293.327 usuarios; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, con 161.562; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 149.3135.52588; la Línea 4, que se desplaza desde Luceros hasta Plaza La Coruña, con 99.295 y, finalmente, la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, con 46.859 clientes.
Luceros, la estación más transitada
En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, ha liderado el ranking con 123.046 viajeros. La sigue Mercado, con 71.2268.1552, y en tercera posición MARQ, con 27.6526.0302. En la cuarta posición se sitúa Benidorm, que ha registrado 22.461 movimientos. En quinto lugar se encuentra la estación de Creueta, que registró 4.302 usuarios durante el pasado mes.
Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 480.565 viajes.
Fuente: TRAM Metropolitano de Alicante
lunes, 22 de febrero de 2016
NOTICIAS - Accesos del metro cerrados, buses alternativos y atascos en el arranque de la huelga
La huelga convocada por los sindicatos del metro de Barcelona ha arrancado "sin incidentes", pero con andenes y convoys repletos de pasajeros por el 50% de servicios mínimos en hora punta (6.30 h a 9.30 horas) coincidiendo con la apertura de puertas del Mobile World Congress.
El Metro de Barcelona ha cerrado desde primera hora de este lunes una veintena de accesos como medida preventiva para evitar aglomeraciones y gestionar el flujo de pasajeros, aunque mantiene abiertas todas las estaciones de la red.
La afluencia de viajeros en el suburbano ha disminuido, aunque la espera media ronda los 7 u 8 minutos, informan los viajeros por Twitter, y como consecuencia desde primera hora han aumentado las retenciones de tráfico en las carreteras de acceso a Barcelona, especialmente en la B-12, donde se registran 12 kilómetros de colas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó el domingo que el Ayuntamiento pondría todos sus recursos, en colaboración con la GSMA—asociación que agrupa la industria móvil mundial e impulsa el Mobile World Congress (MWC)—, para "garantizar una alternativa de movilidad que minimice las molestias a los ciudadanos y a los participantes en el congreso".
La huelga de metro y autobuses en días alternos de lunes a jueves, al coincidir con el MWC, el evento de referencia de la tecnología móvil, que reune a más de 95.000 personas, amenaza con comprometer la imagen internacional de la ciudad.
Para minimizar los efectos de la huelga, la asociación GSMA, organizadora del MWC, ha dispuesto un plan de contingencia para facilitar la movilidad de los congresistas, que prevé, entre otras medidas, habilitar una flota de autobuses lanzadera para transportar a los asistentes entre Fira Gran Vía y Barcelona ciudad desde 15 puntos de la ciudad.
Ferrocarrils de la Generalitat, por su parte, reforzará estos días el servicio de trenes con parada en Fira Gran Vía, mientras que todos los taxistas podrán prestar servicio hasta el jueves, independientemente de cuál sea su día de descanso. Aún así, GSMA recomienda a los participantes que salgan de sus hoteles con mayor antelación que en años anteriores, ya que los tiempos de viaje aumentarán debido a la congestión del tráfico.
Sin embargo, también en Adif están de huelga los días 22, 23 y 25 de febrero aunque la empresa asegura que no producirá retrasos en el Rodalíes (el servicio de cercanías catalán).
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS - Los rodajes de cine y televisión en Metro crecieron un 66% en 2015
Los rodajes de películas y programas televisivos ambientados en las estaciones, andenes y trenes de Metro de Madrid aumentaron un 66 por ciento en 2015 con un total de 19 grabaciones en 13 estaciones del suburbano madrileño. El espacio más demandado del suburbano en 2015 fue la estación de Chamartín, seguida de Gran Vía, la antigua estación de Chamberí y Príncipe Pío. Tambien entre las más solicitadas figuran edificios históricos como la Nave de Motores, depósitos de trenes como el de Sacedal o estaciones como Nuevos Ministerios, Ópera o Sevilla.
Desde el propio suburbano resaltan la "variedad y singularidad" de sus estaciones y de la propia red de Metro como "escenario idóneo" para promocionar "cualquier producto o el rodaje de guiones". Destacan, además de las instalaciones y estaciones anteriormente citadas, los túneles, depósitos, andenes, vestíbulos e incluso los propios trenes. Todo ello, hace que productoras audiovisuales se fijen en Metro para sus creaciones.
Durante 2015 Metro sirvió de escenario cinematográfico, durante cinco sesiones, para tres películas y un corto: 'Kiki, el amor se hace', de Paco León; 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen; 'Plan de fuga', de Iñaki Dorronsoro y 'La Parada', de Lino Varela. Se grabaron asimismo cinco anuncios publicitarios y otras cinco campañas promocionales como la de Turismo de Canarias ('Senderos de verdad que parecen de mentira') o el vídeo documental de la Red Bull Bass Camp.
La televisión y medios de comunicación también buscaron sus platós en Metro. Este fue el caso de los programas 'The Farenga Show', grabado en Nuevos Ministerios, y 'Zapeando', en Gran Vía, y de la revista SModa, que realizó una sesión de mujeres españolas en la Nave de Motores.
Metro ha fomentado en los últimos dos años los convenios con diferentes asociaciones como son la APPA (Asociación de productores audiovisuales) y APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), para promocionar entre sus asociados el uso de sus localizaciones más singulares.
Fuente: Madridiario
NOTICIAS - Renfe y Talgo estrenan canales en Instagram
Coincidiendo con su 75 aniversario Renfe ha estrenado perfil en Instagram con el nombre de usuario @renfeoficial. Además Talgo también ha creado un perfil en Instagram aprovechando que el concurso fotográfico "Los trenes Talgo" ya tiene ganadores, su perfil es @talgogroup
Fuente: Instagram
domingo, 21 de febrero de 2016
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Apeadero de La Joyosa-Torres
Fotografía de los restos del apeadero de La Joyosa-Torres. Estaba situado en la línea Casetas-Bilbao entre las estaciones de Casetas y Alagón. Daba servicio a los pueblos zaragozanos de La Joyosa y Torres de Berrellén.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Febrero de 2016
NOTICIAS - TMB presenta una nueva propuesta a los trabajadores del metro para evitar la huelga
Pese a que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su equipo llevan días advirtiendo de que no podían mejorar su propuesta a los trabajadores del metro con el fin de que desconvoquen los dos días de huelga que tienen previsto secundar el lunes y el miércoles próximos, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) les ha presentado esta tarde un nuevo documento.
La Conselleria de Treball, que ejerce de mediadora, ha revisado la nueva propuesta y ha pedido a TMB que la clarifique. A continuación, los representantes sindicales han analizado la oferta y se han vuelto a reunir con los de la empresa. Fuentes de los trabajadores han explicado que la nueva propuesta de la empresa queda "muy lejos" de las reivindicaciones de la plantilla, por lo que han presentado a su vez una contrapropuesta, que la representación de TMB está estudiando.
Asamblea de urgencia
A la reunión de este sábado han acudido representantes de la cúpula de TMB, tal y como había solicitado la plantilla. En caso de que haya acuerdo, y para evitar la primera jornada de huelga (que coincide con el inicio del Mobile World Congress), los trabajadores tendrán que convocar una asamblea que debería reunirse hoy domingo para refrendar lo pactado.
Fuente: elPeriódico
NOTICIAS - Preseleccionadas 180 fotografías entre las más de 5.000 recibidas en “Caminos de Hierro”
En el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, convocado en el mes octubre, han participado 2.183 autores procedentes de 47 países con 5.045 fotografías. Un Comité de Selección ha preseleccionado esta semana 180 obras en formato digital, entre fotografías individuales y series, con las que se realizarán exposiciones virtuales.
Ya se ha contactado con todos los preseleccionados solicitando envíen sus obras en formato papel para poder optar a la selección y a los premios. Con esta preselección, se elegirán 60 fotografías finalistas, para incluir en el catálogo y que formarán parte de la exposición itinerante que la Fundación organiza en las principales estaciones de España, en colaboración con Adif.
A finales del mes de abril tendrá lugar el fallo del Jurado, la entrega de premios y la inauguración de la primera exposición.
El concurso fotográfico “Caminos de Hierro”
El concurso fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de imágenes de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de más de 32.000 fotógrafos, con más de 70.000 fotografías, provenientes de todo el mundo.
Este año cumple su 28ª edición con un aumento de más del 200% de participación tanto en autores como en el número de fotografías presentadas.
Es importante resaltar también la gran participación a nivel internacional en esta última edición con un incremento del 220%, donde destaca Rusia con 73 participantes, Argentina con 67, Brasil con 59, Colombia con 27, seguidos por México, Chile, Portugal, Polonia, Alemania y Francia entre otros.
En la página web del concurso, que recibe más de 100.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas y seleccionadas del certamen y toda la información de “Caminos de Hierro”.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
sábado, 20 de febrero de 2016
NOTICIAS - Renfe incrementa el servicio de la Línea C-2 de Cercanías de Sevilla con motivo del Zurich Maratón de Sevilla
Renfe pondrá en marcha un dispositivo especial de refuerzo en la Línea C-2 (Sevilla Santa Justa, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja), para facilitar el acceso al Zurich Maratón de Sevilla.
A la programación habitual de un domingo se sumarán ocho trenes (cuatro en cada sentido):
- Salidas de Santa Justa: 7.45, 11.09, 12.09 y 15.20 horas
- Llegadas a Estadio Olímpico: 8.00, 11.24, 12.24 y 15.35 horas.
En sentido inverso, las salidas especiales programadas son:
- Salidas de Estadio Olímpico: 8.19, 11.50, 12.44 y 15.44 horas
- Llegadas a Santa Justa: 8.36, 12.06, 13.00, y 16.00 horas.
Estos servicios especiales de la Línea C-2 (Santa Justa-Cartuja) facilitarán el acceso en tren a todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de la Maratón desde distintos puntos de la ciudad y de la provincia (Lebrija, Utrera, Dos Hermanas, Brenes, Lora del Río, etc.), ya que en la estación de Santa Justa confluyen las cinco líneas del Núcleo de Cercanías de Sevilla.
Los viajeros disponen de toda la información sobre horarios y trayectos en www.renfe.com, el teléfono 902 320 320 y los puntos habituales de información de las estaciones.
Fuente: Renfe
NOTICIAS - Billetes de Cercanías por 2 euros para el duatlón de Utebo
Renfe colabora con la celebración del Duatlón Solidario de que se celebra el próximo domingo 21 de febrero en la ciudad de Utebo. Renfe y la organización de la prueba han llegado a un acuerdo que permitirá disfrutar de un billete especial en Cercanías desde las estaciones de Zaragoza Delicias, Zaragoza-Goya y Portillo, Casetas y Miraflores hasta la estación de Utebo el día de la prueba.
Los participantes y acompañantes de la carrera, podrán adquirir este billete especial de ida y vuelta por un precio de 2 euros. Para disfrutar de este billete, los participantes deberán adquirir el título de transporte el mismo día de la competición en las taquillas o máquinas autoventa de las estaciones de Cercanías y podrán realizar el viaje de ida el domingo antes de las 12.00 horas y el de regreso durante toda la jornada hasta la finalización del servicio.
La carrera del próximo domingo se iniciará a las 11.00 horas y se iniciará con un carrera recorriendo la ciudad alrededor del casco urbano de Utebo, continuará con un segmento en bicicleta hasta la dehesa del Ebro y finalizará con una vuelta al parque Espacio Joven de Utebo.
La salida de la carrera está situada a pocos metros de la estación de Utebo, por lo que los servicios de la línea 1 de Cercanías Zaragoza. Además, los servicios de Cercanías permiten el transporte de bicicletas durante toda la jornada en día festivo. Por este motivo los servicios de Cercanías Zaragoza se convierten en el modo de transporte ideal para los participantes de la prueba en su desplazamiento hasta la ciudad de Utebo.
Toda la información de servicios y horarios se puede consultar en la página web renfe.com así como en la App para dispositivos móviles Renfe Cercanías.
Fuente: Heraldo de Aragón
viernes, 19 de febrero de 2016
NOTICIAS - Renfe refuerza la línea R2 norte en el Aeropuerto para el Mobile World Congress con 36.000 plazas adicionales
Rodalies de Catalunya refuerza sus conexiones de la línea R2 norte al Aeropuerto con motivo de la celebración del Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona. Para atender las necesidades de movilidad a los asistentes en el congreso, entre el 20 y 28 de febrero, la línea R2 norte se amplía con 36.000 el número de plazas disponibles en los trenes que conectan la Ciudad Condal con el Aeropuerto del Prat, lo que supone un incremento de 4.000 plazas diarias.
La línea R2 norte de Rodalies de Catalunya conecta Barcelona Sants con el Aeropuerto en 19 minutos, y desde Passeig de Gràcia en 26 minutos, con una frecuencia de paso de dos trenes por hora y sentido. Desde la estación del Aeropuerto los clientes disponen de un servicio lanzadera entre la T2 y la T1 del Aeropuerto del Prat.
Mejora señalización e información a la estación del Aeropuerto
Renfe ha reconfigurado el acceso a la estación del Aeropuerto con el fin de mejorar la movilidad interna de los viajeros. Con esta configuración se independiza la bajada y subida de viajeros en el tren con el fin de facilitar el flujo de viajeros en periodes grande pedida de clientes.
En la estación del Aeropuerto de Rodalies de Catalunya, que se convierte en una estación intermodal con la nueva línea de Metro L9-Sud, se han llevado a cabo mejoras en la información, tanto en catalán, castellano como inglés y orientación a los viajeros.
Se han actualizado todos los elementos de señalización de la propia estación y pasarela de conexión con la terminal T2 incorporando la nueva conexión con la línea L9-Sud de Metro.
También se ha instalado un panel de gran formato con información gráfica de las principales conexiones del servicio de cercanías de Cataluña con la ciudad Barcelona y las zonas de la costa, con el objetivo de facilitar una orientación ágil y dinámica para los visitantes y turistas que quieran desplazarse utilizando los servicios de cercanías.
Por otra parte, los billetes de AVE y Larga Distancia incluyen el billete de rodalia de Barcelona. Además quien tenga que comprar su billete de Rodalies de Catalunya (cercanías de Barcelona o Regionales), con origen o destinación alguna de las estaciones de Barcelona, al acreditarse como asistente en el MWC obtendrá un descuento del 35%.
Para facilitar el acceso al MWC, la organización ha instalado un punto de acreditación por l'esdeviniment en la salida de la estación de Sants.
T-Esdeveniment
Dentro del ámbito de la primera corona, lo ATM de Barcelona ha puesto en marcha la T-Esdeveniment que permitirá viajar dentro de la primera zona en todos los transportes públicos incluidos dentro de la ATM, incluido los servicios de cercanías de Barcelona, TMB y FGC así como autobuses interurbanos.
Fuente: Rodalies de Catalunya
NOTICIAS - Servicios especiales y corte parcial en el tranvía de Bilbao por el partido Athletic Club - Real Sociedad
El próximo domingo, 21 de febrero, Euskotren ofrecerá servicios especiales y realizará un corte parcial del tranvía de Bilbao por el partido Athletic Club –Real Sociedad. El corte parcial, que se producirá aproximadamente entre las 20:00 y 20:20 horas, se incluye en el Plan de Emergencia municipal coordinado por el Ayuntamiento de Bilbao, para garantizar el adecuado desalojo del público asistente al partido de Liga.
Por lo que respecta a los servicios especiales, Euskotren ofrecerá a las personas usuarias, además de las circulaciones habituales cada 15 minutos desde Atxuri a La Casilla, algunos servicios especiales que partirán desde Pío Baroja hacia Hospital a las 17:14 h, 17:29 h y 17:59 h y otro más desde Atxuri hasta Hospital a las 17:36 h
Asimismo, con el objetivo de garantizar la seguridad en el desalojo del público asistente al partido, se realizará un corte parcial del servicio entre La Casilla y Euskalduna entre las 20:00 y las 20:20 horas aproximadamente. Una vez finalizado el corte parcial se pondrán en marcha los servicios especiales en sentido Atxuri y en sentido La Casilla.
Para evitar aglomeraciones en las paradas próximas a San Mamés después del partido, Euskotren aconseja dirigirse a la parada de Euskalduna, desde donde salen los servicios especiales de tranvía.
Estas unidades permitirán ofrecer las plazas necesarias para trasladar a todas las personas que se encuentren en las paradas.
Para facilitar el procedimiento de embarque de viajeros/as del tranvía en Bilbao, Euskotren recomienda el uso de Barik como sistema de pago. Con el objeto de obtener mayor información, las personas usuarias tienen a su disposición el teléfono de información 902 543 210, la página web del tranvía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenEJGV
Fuente: Euskotren
jueves, 18 de febrero de 2016
ÚLTIMA HORA - Una incidencia en Borjas Blancas provoca retrasos de más de 20 minutos en el AVE
Un tren ha atropellado este jueves a un hombre en Juneda, Lérida. Debido al incidente se han generado más de 20 minutos de retraso en la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, en ambos sentidos.
Las demoras han comenzado a las 7.00. Los trenes siguen circulando mediante alternancia de paso en ambos sentidos debido a que el trayecto se está llevando a cabo en vía única.
Se están investigando las causas del atropello y hasta el momento se desconoce cuándo se normalizará el servicio.
Fuente: Heraldo de Aragón
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Vías en Huesca
Vías de entrada a la estación de Huesca. A la izquierda la vía de ancho ibérico, a la derecha vía de ancho UIC. Unos metros antes la vía, que es de 3 carriles desde la estación de Tardienta, se ha separado en ambas vías.
NOTICIAS - La Fiscalía confirma que un error humano provocó el choque de trenes de Alemania
La Fiscalía alemana ha confirmado que el choque frontal de dos trenes en la región de Baviera la semana pasada se debió a un error humano, tal como habían apuntado ya los primeros indicios. Once personas murieron por este siniestro, que causó también más de 70 heridos.
El fiscal responsable de las investigaciones, Wolfgang Giese, ha señalado la posible responsabilidad del controlador del tráfico ferroviario de la zona de Bad Aibling, un hombre de 39 años que podría terminar procesado por homicidio involuntario. "Si hubiese actuado de acuerdo a las reglas, el accidente no habría ocurrido. Se trata de un error humano con consecuencias catastróficas", aseveró el fiscal.
Giese ha descartado por tanto el fallo técnico, si bien también ha querido dejar claro que no se trató de una acción deliberada por parte de nadie, según informa el periódico alemán 'Deutsche Welle'. De hecho, el controlador llegó a darse cuenta de su error e hizo sonar la alarma, aunque ya era demasiado tarde y no pudo evitar el impacto frontal de los dos convoyes, que circulaban por la misma vía.
En consecuencia, los investigadores han abierto diligencias contra el controlador. Se le acusa de un presunto delito de homicidio involuntario, además de otros por daños físicos y por atacar peligroso contra el tráfico ferroviario. El supuesto responsable del siniestro no se encuentra detenido y se ha ofrecido a colaborar con las investigaciones.
El fiscal Jürgen Branz añadió por su parte que el controlador del tráfico ferroviario "no se encuentra bien". El sospechoso, que en un primer momento prefirió no contestar a las preguntas de las fuerzas de seguridad, aparentemente sufrió un colapso poco después del accidente y confesó a sus colegas que había cometido el fallo que ocasionó el siniestro, según avanzó el diario popular "Bild".
Un portavoz de la Policía, Robert Kopp, ha añadido que los exámenes toxicológicos realizados a los dos conductores -fallecidos en el siniestro- y al controlador ferroviario han descartado el consumo de alcohol. El accidente se produjo el pasado martes, cuando dos trenes de cercanías chocaron en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling (sur de Alemania) a las 05.45 GMT.
El siniestro se produjo en una curva, las dos locomotoras quedaron empotradas y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los convoyes, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn. Además de los once fallecidos, 71 personas resultaron heridas, 19 de las cuales de gravedad. El tramo del siniestro, por su parte, continúa gravemente afectado por la colisión y aún no se ha anunciado cuándo se podrá volver a circular por él.
Fuente: 20 minutos
miércoles, 17 de febrero de 2016
NOTICIAS - FGV abre una investigación sobre el incendio ocurrido junto a las obras del TRAM de Alicante en Altea
Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) ha abierto una investigación para conocer los detalles ocurridos en el incendio que se produjo el domingo junto a las obras de renovación de vía que la empresa pública está llevando a cabo en la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante (Benidorm-Dénia) en el término municipal de Altea.
FGV está realizando trabajos de soldadura de carril en el punto kilométrico 61 de la Línea 9 del TRAM de Alicante, cerca del túnel del Mascarat, zona en la que en los últimos días se están registrando fuertes vientos, por lo que está elaborando un informe para aclarar lo sucedido.
De manera preventiva, desde la empresa pública se ha dado la orden de que no se realicen este tipo de trabajos cuando el viento supere los 30 kilómetros por hora.
Una inversión de 9,2 millones de euros
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inició el 13 de octubre las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la red TRAM de Alicante de FGV entre Altea y Calp. El presupuesto de esta actuación asciende a 9,2 millones de euros, IVA incluido, y forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia) para garantizar la calidad del servicio y conseguir los estándares del resto de la red.
Los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 53+225 (Altea) y 64+620 (Calp) de la citada Línea 9 del TRAM, con una longitud total de actuación de 11,395 km, incluyendo las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calp.
El objeto del proyecto constructivo, que tendrá en conjunto nueve meses de plazo para su desarrollo, comprende la renovación integral de la superestructura de vía; el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos como sustitución de tableros, aumento de gálibo en túneles, mejora de la plataforma, mejora del drenaje, mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes, mejoras de obra civil para soporte de las instalaciones de señalización y comunicaciones; y las actuaciones de acondicionamiento y mejora de las estaciones.
Con esta actuación, la empresa pública de transportes pretende mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento de la Línea 9 del TRAM de Alicante.
Fuente: TRAM Metropolitano de Alicante
YOUTUBE - FGV serie 1000 + coches ZZ-200 y CC-100 (Limon Express) Alsthom
Locomotoras y coches del Limón Exprés en la estación de La Marina (Alicante). El día 06/01/2016 se puso en marcha por la estación la locomotora 1022 "Benacantil" y el coche salón-bar ZZ-202 para hacer un "Tren de los Reyes Magos".
martes, 16 de febrero de 2016
NOTICIAS - El tranvía cierra el 2015 con 27,5 millones de usuarios
El transporte público urbano de Zaragoza dio servicio, a lo largo de 2015, a 119,5 millones de viajeros, una cifra algo superior a la del año anterior (119,2 millones).
En concreto, el tranvía cerró el pasado año con 27.578.757 de validaciones, 709.074 más que el año anterior. Sin embargo, el autobús urbano registró 87.993.619 viajeros, 395.619 menos que en 2014.
A los datos de autobuses urbanos y tranvía hay que sumar los casi 4 millones de usuarios que, de manera estable respecto a años anteriores, hicieron uso de las líneas de bus que unen los barrios rurales con el centro de Zaragoza.
El tranvía, cuya explotación comercial arrancó de manera parcial en el año 2011, mantiene la evolución ascendente de su número de usuarios. De hecho, se calcula que esta misma semana alcanzará la cifra global de 100 millones de validaciones desde dicha puesta en marcha.
Respecto al bus urbano, durante casi todos los meses del año 2015 las cifras fueron mejores que en 2014. En enero y septiembre sí se registró un número algo menor de validaciones. Sin embargo, la caída más importante se ha registrado en diciembre, mes en el que arrancaron los paros parciales de los trabajadores de AUZSA. Si se comparan ambos meses (diciembre 2014 y diciembre 2015) el descenso en viajeros es de 1.170.253, lo que influye de manera evidente en el balance final.
Fuente: Tranvía de Zaragoza
NOTICIAS - 42 años del último tren Dénia-Gandia… y de la primera promesa incumplida
Otro aniversario más sin tren. Tal día como este miércoles, 10 de febrero, pero de 1974, a las 18.48 horas partió de la estación de Gandia un tren que llegó a la de Dénia a las 20.12 horas. Fue el último. Han transcurrido 42 años. Durante prácticamente todos ellos, se ha seguido reivindicando la reapertura de esa conexión, que según lo proyectado en los últimos tiempos debía integrarse en el famoso Tren de la Costa. Pero pese a ese constante clamor social, la infraestructura continúa atrapada por innumerables trabas burocráticas y promesas tanto del Gobierno Central como de la Generalitat que nunca se han concretado.
Era el ferrocarril de vía estrecha más antiguo de España. Había sido inaugurado en 1884 en otra Dénia bien diferente: aquella que estaba entonces en la cima de la prosperidad económica derivada de la exportación de la pansa y que ni por asomo podía imaginarse que casi un siglo más tarde se iba a quedar sin esta comunicación.
Pero así fue. El artículo que bajo el título La tristeza de muchos… el 10 de febrero se reproduce en estas líneas, y que ya fue difundido por La Marina Plaza hace ahora justo dos años, cuando se cumplían el cuarenta aniversario de la desaparición del tren, cuenta con buenas dosis de nostalgia aquella jornada histórica del 10 de febrero de 1974.
Por la mañana, los Amigos del Ferrocarril de Valencia (AVAF) habían realizado un penúltimo viaje por toda la línea para homenajearla. En cada estación (Oliva, El Verger, Dénia) el convoy había sido recibido por bandas de música. Se repartieron incluso naranjas y ramos de flores. Y conforme se marchaba «las estaciones iban cubriéndose de melancolía (…) y flotaba cierta tristeza en el ambiente» según narraba con lirismo el autor de la crónica, el periodista José López Sellés, autor también de las fotografías. Releer ese texto hoy en día tiene un valor tremendo.
Así, López Sellés fue entrevistando a viajeros y trabajadores de la línea. Uno de ellos, Antonio Oltra, obrero especializado, decía: «Ya que ha venido este cierre, lo único que deseo es que llegue pronto la Renfe a Dénia y que Renfe nos acoja a todos pues mi ilusión es seguir siendo ferroviario». 42 años después, el sueño de Oltra no se ha cumplido.
Aquel obrero no era el único que esperaba que Dénia recuperara pronto su conexión con Gandia. También el propio vicepresidente de AVAF, Miguel Fernández, manifestaba su deseo de que el tren de vía ancha se inaugurara pronto. Y hasta los propios políticos también tenían esa esperanza. O decían tenerla.
Así, el teniente de alcalde de Dénia, Vicente Monllor, presente en aquella despedida, pronunció, no se sabe si de forma consciente o no, la primera de las múltiples promesas incumplidas en cuatro décadas sobre el retorno de la línea: «Mi impresión, por una parte, es buena. Se termina esta fase del “trenet” pero esperamos que vendrá pronto la fase definitiva de Renfe, vía ancha. Es urgente». No lo ha sido tanto.
López Sellés recogió bastantes más testimonios sobre aquel óbito ferroviario. Entre ellos, el de un anciano de El Verger de ochenta años que con «lágrimas en los ojos» despedía el trenet que había utilizado casi a diario durante toda su vida para desplazarse hasta El Molinell. Los actuales habitantes de la Marina Alta llevan años luchando, por el momento sin éxito, para compartir ese mismo privilegio.
Fuente: La Marina Plaza
lunes, 15 de febrero de 2016
NOTICIAS - TV Tokio emite un documental sobre la estación de Canfranc
La televisión japonesa TV Tokio emitió el sábado un documental de una hora protagonizado en buena parte por la estación de Canfranc. El programa "Gran Maestro del Arte", dedicado al patrimonio y el arte, tiene una audiencia media de 5,5 millones de espectadores y se emite en "prime time".
El documental se rodó en la localidad altoaragonesa durante un fin de semana a mediados del pasado enero. El espacio se centró en la arquitectura de tres estaciones de ferrocarril de España, entre las que además de la canfranquesa se recorrieron las de Atocha (Madrid) y Toledo.
"Hemos elegido la estación de Canfranc por su belleza. Hay una parte de de arte y otra turística", destacó con motivo de la grabación Michie Okamoto, que ha producido programas de Golya, Dalí, Picasso o Velázquez, entre otras figuras.
La televisión japonesa traslado a Canfranc un equipo técnico formado por un realizador, un cámara, otro encargado de sonido y un traductor, además de una actriz.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS - El TRAM Metropolitano supera los 200.000 usuarios procedentes del AVE Madrid-Alicante
Los usuarios del AVE Madrid-Alicante que han viajado de manera gratuita por el TRAM Metropolitano tras llegar a la capital superó el pasado mes de enero los 200.000 pasajeros, en concreto 201.361, gracias al acuerdo alcanzado entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe que permite que los viajeros de los trenes de alta velocidad y Larga Distancia puedan utilizar de manera gratuita los servicios del tren-TRAM y tranvía hasta Benidorm desde el 18 de junio de 2013.
Los meses con mayor movimiento han sido, en 2013, agosto, con 9.272 viajeros; julio, con 9.159; y septiembre, con 6.264. En 2014, julio encabezó el ranking con 12.796 pasajeros, en lo hoy en día es el record absoluto de este servicio. Le siguieron agosto, con 11.391; y junio, con 8.423. En 2015, julio fue, con 12.367, el mes con más clientes, muy cerca del citado récord; con agosto, con 11.157, y junio, con 8.583 usuarios, completando el listado. En 2016, el TRAM acogió en enero 4.555 visitantes del AVE, lo que supuso superar la barrera de los 200.000, ya que el pasado año concluyó con 197.574 desplazamientos.
El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece RENFE y el TRAM para que los viajeros del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías. Los títulos que habilitan al viajero para la utilización del servicio combinado son los actuales de RENFE, para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.
Para la prestación del servicio combinado, FGV instaló en su día máquinas de autoventa y canceladoras en las estaciones del TRAM que permiten la emisión y cancelación del título de viaje, mediante la lectura del código de barras del título de transporte emitido por Renfe.
Conexión con Benidorm cada 30 minutos
La estación de Luceros del TRAM de Alicante está situada a unos 300 metros de la estación del AVE. El tiempo de trayecto, que realiza la Línea 1 en tren-TRAM, es de 1 hora y 12 minutos. La conexión ferroviaria entre Luceros y Benidorm cuenta con una frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos, desde las 5:41 horas y las 22:11 horas.
Entre Alicante y Benidorm el TRAM cuenta con 28 paradas o posibles destinos para los viajeros del AVE, mientras que la conexión con playa de San Juan a través de Línea 4 con 16 paradas.
Fuente: TRAM Metropolitano de Alicante
domingo, 14 de febrero de 2016
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Exposición "El ferrocarril de Sádaba a Gallur. Historia de un sueño truncado"
Fotografías de la exposición "El ferrocarril de Sádaba a Gallur. Historia de un sueño truncado".
El 20 de diciembre de 2015 se habría conmemorado el centenario del Ferrocarril secundario de Sádaba a Gallur, el "Tren de las Cinco Villas" o "trenico", que vertebró durante 55 años la comarca de las Cinco Villas.
En la exposición se pueden ver elementos del tiempo que el ferrocarril estuvo activo como objetos, fotografías, escritos y audiovisuales sobre el mismo. Entre todo el material de la exposición hay que destacar un video inédito grabado por Julián de Elejoste en 1969, pocos meses antes del cierre de la misma, en el que recorre la línea a bordo de uno de los automotores.
La exposición se puede visitar hasta el día 28 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Parroquia de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Los días laborables está abierta en horario de 18:30 a 20:30 y los festivos de 12:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30.
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