El tren se acerca al cielo. La T4 del aeropuerto madrileño ya está conectada con otros importantes núcleos de transporte, como la estación de Chamartín o la de Atocha. El servicio de Cercanías aún no admite viajeros pero este lunes uno de sus trenes, un Civia, ya ha estrenado los nuevos raíles.
Se trata del primer viaje de prueba, pero vendrán más hasta que el servicio se ponga en funcionamiento en diciembre de este mismo año. Estas circulaciones, que durante los próximos días también llevarán a cabo otro tipo de trenes, servirán para pulir los detalles del servicio y de paso, formar a los maquinistas que recorran rutinariamente estos túneles en unos meses.
Con estas pruebas se entra de lleno en la segunda fase del proyecto de acceso ferroviario a Barajas, la que cerraba el tramo de 4,7 kilómetros que separan el aeródromo de Fuente de la Mora, la nueva estación de la red que fue inaugurada el pasado mes de marzo y que suponía la primera de las paradas intermedias de la línea.
Desde ese punto, anexo a la M-40, se ha dispuesto una doble vía soterrada hasta la T4 que además de dar servicio a los viajeros, también beneficiará con la futura estación de Valdebebas a los que acudan a la Ciudad Deportiva del Real Madrid o a la futura ampliación de Ifema y Ciudad de la Justicia.
Fomento asegura que con la puesta en marcha de la línea el recorrido entre las estaciones de Chamartín y Atocha y el aeropuerto de Madrid se podrá realizar en 12 y 26 minutos respectivamente. Desde la estación de Sol, en otra referencia ideal para medir la distancia, serán 24 minutos.
Más opciones: autobús o AVE.
Al margen de la línea 8 de Metro, que conecta Nuevos Ministerios con la T2 y la T4, los usuarios de Barajas también tienen, desde el pasado mes de octubre, la opción de acudir al aeropuerto mediante un autobús, el 'Exprés del aeropuerto' , que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. En su recorrido une Atocha-Cibeles-O'Donnell con otros tres puntos de Barajas: T1, T2 y T4.
Y hablando en futuro queda la llegada del AVE. Aunque Fomento ha evitado concretar fechas, sí que se apuntó a como mínimo 2013 para su puesta en marcha. El momento exacto se supeditaba al avance de las obras del túnel que permita conectar con los trenes más veloces Atocha y Chamartín.
Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)
martes, 31 de mayo de 2011
lunes, 30 de mayo de 2011
NOTICIAS-Restablecido el servicio de AVE entre Madrid y Barcelona tras descarrilar un tren en Calatayud.
El tráfico ferroviario ha quedado restablecido en una de las vías de la línea de Alta Velocidad que, desde las 07:15 horas, se encontraba cortado por el descarrilamiento de un tren Avant a la entrada de la estación de Calatayud (Zaragoza), han informado a EFE fuentes de Adif.
Desde las 09.00 horas, la compañía Adif, responsable de las infraestructuras ferroviarias, ha restablecido la circulación por una vía en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Según la compañía ferroviaria, la línea está operativa parcialmente y la circulación ferroviaria irá recuperando las frecuencias y tiempos de viaje, paulatinamente.
Los trenes AVE circularán, hasta que se subsane totalmente el tráfico ferroviario, a lo largo de 25 kilómetros, entre las localidades de Calatayud y Ricla (Zaragoza), por una vía única, ha informado Renfe.
Esta compañía ha establecido un plan de paso alternativo para los trenes afectados en ambos sentidos para intentar llegar lo antes posible a sus destinos en Barcelona o Madrid.
El accidente, en el que no se han producido daños personales, ha ocurrido a las 07:15 horas al entrar el tren en la estación, "por lo que circulaba a muy baja velocidad", cuando se encontraban en circulación doce trenehttp://www.blogger.com/img/blank.gifs AVE con un total de 3.000 viajeros.
Según Adif, uno de los ejes de un vagón se ha salido de la vía y ha quedado totalmente fuera de la misma.
La compañía ha abierto una investigación para conocer las causas exactas del descarrilamiento que, hasta el momento, se desconocen.
Fuentes de Renfe han confirmado que "Se ha ofrecido a todos nuestros clientes afectados la devolución del importe del billete o el cambio para otro tren".
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
Desde las 09.00 horas, la compañía Adif, responsable de las infraestructuras ferroviarias, ha restablecido la circulación por una vía en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Según la compañía ferroviaria, la línea está operativa parcialmente y la circulación ferroviaria irá recuperando las frecuencias y tiempos de viaje, paulatinamente.
Los trenes AVE circularán, hasta que se subsane totalmente el tráfico ferroviario, a lo largo de 25 kilómetros, entre las localidades de Calatayud y Ricla (Zaragoza), por una vía única, ha informado Renfe.
Esta compañía ha establecido un plan de paso alternativo para los trenes afectados en ambos sentidos para intentar llegar lo antes posible a sus destinos en Barcelona o Madrid.
El accidente, en el que no se han producido daños personales, ha ocurrido a las 07:15 horas al entrar el tren en la estación, "por lo que circulaba a muy baja velocidad", cuando se encontraban en circulación doce trenehttp://www.blogger.com/img/blank.gifs AVE con un total de 3.000 viajeros.
Según Adif, uno de los ejes de un vagón se ha salido de la vía y ha quedado totalmente fuera de la misma.
La compañía ha abierto una investigación para conocer las causas exactas del descarrilamiento que, hasta el momento, se desconocen.
Fuentes de Renfe han confirmado que "Se ha ofrecido a todos nuestros clientes afectados la devolución del importe del billete o el cambio para otro tren".
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
domingo, 29 de mayo de 2011
NOTICIAS-Un accidente de tráfico detiene el tranvía durante 20 minutos.
El tranvía de Zaragoza sufrió ayer un nuevo incidente que lo mantuvo parado durante 20 minutos en su reccorrido por Valdespartera, entre Mago de Oz y el paseo de Los Olvidados. El incidente ocurrió alrededor de las 20.50 horas, cuando un conductor, que circulaba en paralelo al tranvía por la calle Un Americano en París de Valdespartera, realizó un giro antirreglamentario hacia la izquierda, siendo embestido por el convoy. Para más inri, con la maniobra pretendía entrar en una calle --Mary Poppins-- en dirección prohibida.
Como consecuencia del accidente, una ocupante del vehículo resultó herida leve y fue trasladada al hospital, sin mayores consecuencias. Los conductores tanto del vehículo como del tranvía dieron negativo en el control de alcoholemia, según informó la Policía Local.
En cuanto al servicio, según la sociedad Los Tranvías de Zaragoza no se interrumpió en ningún momento por el centro, aunque sí estuvo detenido durante 20 minutos en la zona afectada de Valdespartera. Según la empresa, la rápida actuación de la Policía a la hora de retirar el coche hizo innecesaria la activación del plan de contingencia con el uso de autobuses, ya que no hubiera dado tiempo a que llegaran para cumplir su función.
El incidente de ayer se suma al del viernes, cuando el tranvía permaneció parado una hora debido a un fallo técnico que descargó la batería, en el que está siendo un fin de semana negro para el nuevo transporte zaragozano.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Como consecuencia del accidente, una ocupante del vehículo resultó herida leve y fue trasladada al hospital, sin mayores consecuencias. Los conductores tanto del vehículo como del tranvía dieron negativo en el control de alcoholemia, según informó la Policía Local.
En cuanto al servicio, según la sociedad Los Tranvías de Zaragoza no se interrumpió en ningún momento por el centro, aunque sí estuvo detenido durante 20 minutos en la zona afectada de Valdespartera. Según la empresa, la rápida actuación de la Policía a la hora de retirar el coche hizo innecesaria la activación del plan de contingencia con el uso de autobuses, ya que no hubiera dado tiempo a que llegaran para cumplir su función.
El incidente de ayer se suma al del viernes, cuando el tranvía permaneció parado una hora debido a un fallo técnico que descargó la batería, en el que está siendo un fin de semana negro para el nuevo transporte zaragozano.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
sábado, 28 de mayo de 2011
NOTICIAS-Renfe estrena oferta para los viajes de familias y grupos en AVE: mesas de cuatro a mitad de precio.
Renfe lanza una nueva oferta para sus trenes AVE pensada para los viajes de las familias y grupos: las mesas de cuatro asientos al 50%. La promoción estará disponible desde hoy en todos los canales de venta para trenes que circulen a partir del 1 de junio. Durante este verano, Renfe va ofrecer más de 210.000 de estas plazas promocionales para subir al tren por mitad de precio.
Cuatro personas podrán viajar por el precio de dos. Pero también estarán disponibles para tres viajeros (con una reducción en el precio por persona del 33%). El objetivo de Renfe es acercar al tren al segmento de viajeros que más se mueve durante el verano: familias y grupos que viajan por motivos de ocio.
Para el lanzamiento de esta nueva oferta, este verano Renfe va a ofrecer más de 210.000 plazas promocionales en clase turista.
Tomando como ejemplo la tarifa general en el AVE Madrid-Valencia, de 79,8 euros por trayecto, el paquete mesa permitirá comprar los cuatro asientos por 159,60 euros (en lugar de 319,2 euros). De este modo, si viajan cuatro personas cada trayecto le saldrá a 39,90 euros, y si viajan 3 a 53,2 euros por billete.
Esta promoción, que estará disponible a la venta en todos los corredores en determinados trenes, se suma a otras promociones como la Web que permite un descuento de hasta el 60%, y la Estrella, que rebaja el billete hasta el 40%.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Cuatro personas podrán viajar por el precio de dos. Pero también estarán disponibles para tres viajeros (con una reducción en el precio por persona del 33%). El objetivo de Renfe es acercar al tren al segmento de viajeros que más se mueve durante el verano: familias y grupos que viajan por motivos de ocio.
Para el lanzamiento de esta nueva oferta, este verano Renfe va a ofrecer más de 210.000 plazas promocionales en clase turista.
Tomando como ejemplo la tarifa general en el AVE Madrid-Valencia, de 79,8 euros por trayecto, el paquete mesa permitirá comprar los cuatro asientos por 159,60 euros (en lugar de 319,2 euros). De este modo, si viajan cuatro personas cada trayecto le saldrá a 39,90 euros, y si viajan 3 a 53,2 euros por billete.
Esta promoción, que estará disponible a la venta en todos los corredores en determinados trenes, se suma a otras promociones como la Web que permite un descuento de hasta el 60%, y la Estrella, que rebaja el billete hasta el 40%.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
viernes, 27 de mayo de 2011
RINCÓN LITERARIO-Canfranc. El mito.
Varios autores.
330 páginas.
Editorial Pirineum. 2005.
Voluminoso trabajo colectivo que aborda la historia del ferrocarril internacional pirenaico desde su gestación, en 1853, hasta la rotura del puente de L´Estanguet, en 1970, suceso que provocó el cierre del tráfico transpirenaico. El libro es el resultado de más de dos años de trabajo, y recopila los textos de casi treinta autores, además de reproducir más de 600 fotografías históricas, muchas de ellas inéditas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
330 páginas.
Editorial Pirineum. 2005.
Voluminoso trabajo colectivo que aborda la historia del ferrocarril internacional pirenaico desde su gestación, en 1853, hasta la rotura del puente de L´Estanguet, en 1970, suceso que provocó el cierre del tráfico transpirenaico. El libro es el resultado de más de dos años de trabajo, y recopila los textos de casi treinta autores, además de reproducir más de 600 fotografías históricas, muchas de ellas inéditas.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 25 de mayo de 2011
NOTICIAS-Abengoa se incorpora al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga.
El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, han suscrito un convenio de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de la empresa constructora al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.
En virtud de este acuerdo, Abengoa va a instalar un laboratorio de investigación y desarrollo en el CTF con el objetivo de potenciar su capacidad innovadora en el ámbito ferroviario con líneas conjuntas de investigación en las áreas de eficiencia energética y almacenamiento cinético y electroquímico, electro-movilidad y comunicaciones y centros de control.
Además, desde el CTF se impulsará la colaboración entre ambas organizaciones para la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales en el sector ferroviario.
Adif y Abengoa mantienen una cartera de proyectos en colaboración. En este sentido, el pasado mes de marzo, Adif ha presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la solicitud para la patente del sistema y procedimiento de control de carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.
El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica.
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.
El CTF está concebido como un espacio de innovación abierta y cuenta en sus instalaciones con la presencia de empresas de vanguardia tecnológica como Abengoa, Acciona e Indra para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico ferroviario gracias a proyectos de I+D+I en colaboración con Adif.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.
El edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con una ayuda de 5,6 M€ para su dotación concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico tecnológicas, cuenta con 3.000 m2 en dos plantas, con espacios modulares de 25m2 y naves de 150 m2, que albergarán zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, y servicios como un comedor laboral y aparcamientos.
El CTF en una primera fase contará con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.
Además, en el Centro se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.
Abengoa a la vanguardia de la innovación.
Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales. (www.abengoa.com).
Entre las actividades que contempla el acuerdo de colaboración entre Adif y Abengoa se pueden mencionar:
1.- Área de eficiencia energética y almacenamiento
- Eficiencia energética en equipos eléctricos
- Sistemas de almacenamiento: cinéticos y electroquímicos
- Evaluaciones energéticas
- Plataforma de eficiencia operativa y energética
2.- Área de electro-movilidadhttp://www.blogger.com/img/blank.gif
- Puntos de recarga
- Transmisión eléctrica
3.- Área de Comunicaciones y Centros de Control
- Servicios basados en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
- Plataforma de eficiencia operativa y energética
Fuente: ADIF (www.adif.es)
En virtud de este acuerdo, Abengoa va a instalar un laboratorio de investigación y desarrollo en el CTF con el objetivo de potenciar su capacidad innovadora en el ámbito ferroviario con líneas conjuntas de investigación en las áreas de eficiencia energética y almacenamiento cinético y electroquímico, electro-movilidad y comunicaciones y centros de control.
Además, desde el CTF se impulsará la colaboración entre ambas organizaciones para la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales en el sector ferroviario.
Adif y Abengoa mantienen una cartera de proyectos en colaboración. En este sentido, el pasado mes de marzo, Adif ha presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la solicitud para la patente del sistema y procedimiento de control de carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.
El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica.
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.
El CTF está concebido como un espacio de innovación abierta y cuenta en sus instalaciones con la presencia de empresas de vanguardia tecnológica como Abengoa, Acciona e Indra para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico ferroviario gracias a proyectos de I+D+I en colaboración con Adif.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.
El edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con una ayuda de 5,6 M€ para su dotación concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico tecnológicas, cuenta con 3.000 m2 en dos plantas, con espacios modulares de 25m2 y naves de 150 m2, que albergarán zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, y servicios como un comedor laboral y aparcamientos.
El CTF en una primera fase contará con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.
Además, en el Centro se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.
Abengoa a la vanguardia de la innovación.
Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales. (www.abengoa.com).
Entre las actividades que contempla el acuerdo de colaboración entre Adif y Abengoa se pueden mencionar:
1.- Área de eficiencia energética y almacenamiento
- Eficiencia energética en equipos eléctricos
- Sistemas de almacenamiento: cinéticos y electroquímicos
- Evaluaciones energéticas
- Plataforma de eficiencia operativa y energética
2.- Área de electro-movilidadhttp://www.blogger.com/img/blank.gif
- Puntos de recarga
- Transmisión eléctrica
3.- Área de Comunicaciones y Centros de Control
- Servicios basados en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
- Plataforma de eficiencia operativa y energética
Fuente: ADIF (www.adif.es)
martes, 24 de mayo de 2011
NOTICIAS-El Tranvía de Murcia entrará en servicio comercial el 28 de mayo.
Desde ayer lunes, se emiten los títulos de transporte personalizados a través de la web de Tranvía de Murcia y en los distintos puntos de información, fijos e itinerantes habilitados para facilitar la tramitación y entrega de los abonos.
Durante los dos primeros meses de funcionamiento de la línea personal de Tranvía de Murcia informará y ayudará a los viajeros sobre el uso del nuevo medio de transporte y la obtención de los billetes y abonos.
La línea que enlaza la Plaza Circular con los centros comerciales de la zona norte de la ciudad, la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia (ver noticia), comenzará a dar servicio el sábado a las 7.30 de la mañana.
Ese primer día, estará en funcionamiento hasta las 23.30, hora de salida del último tren desde la Plaza Circular a las 23.30 horas. El domingo, el tranvía concluirá su servicio una hora antes, a las 22.30 horas y, a partir del lunes, el horario será de 7.30 a 23.30 horas.
Billetes.
El precio del billete ordinario se ha establecido en un euro para la zona urbana y en 1,35 para la zona interurbana que se extiende hasta los centros comerciales, el estadio Nueva Condomina y a los dos campus universitarios de Espinardo y Guadalupe. Las 46 máquinas expendedoras de billetes están instaladas en las veintiocho paradas del tranvía distribuidas por sus dieciocho kilómetros de recorrido.
Además de las dos modalidades de billete sencillo se han puesto a la venta distintos tipos de abono. El Bono10, por su precio en euros, es válido para quince viajes de modo que cada trayecto sale a 0,66 euros y se adquiere en las expendedoras de las paradas.
Además existe el “Unibono general” para un mes y al precio de treinta euros, el Bono 100 pensionista y familias numerosas especiales, gratuito y con recargas cada veinte viajes, el Bono familias numerosas generales de veinte viajes, a diez euros, el Bono campus universitario de 33 viajes, a quince euros y el Bono estudiante de 20 euros y con un mes de validez.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Durante los dos primeros meses de funcionamiento de la línea personal de Tranvía de Murcia informará y ayudará a los viajeros sobre el uso del nuevo medio de transporte y la obtención de los billetes y abonos.
La línea que enlaza la Plaza Circular con los centros comerciales de la zona norte de la ciudad, la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia (ver noticia), comenzará a dar servicio el sábado a las 7.30 de la mañana.
Ese primer día, estará en funcionamiento hasta las 23.30, hora de salida del último tren desde la Plaza Circular a las 23.30 horas. El domingo, el tranvía concluirá su servicio una hora antes, a las 22.30 horas y, a partir del lunes, el horario será de 7.30 a 23.30 horas.
Billetes.
El precio del billete ordinario se ha establecido en un euro para la zona urbana y en 1,35 para la zona interurbana que se extiende hasta los centros comerciales, el estadio Nueva Condomina y a los dos campus universitarios de Espinardo y Guadalupe. Las 46 máquinas expendedoras de billetes están instaladas en las veintiocho paradas del tranvía distribuidas por sus dieciocho kilómetros de recorrido.
Además de las dos modalidades de billete sencillo se han puesto a la venta distintos tipos de abono. El Bono10, por su precio en euros, es válido para quince viajes de modo que cada trayecto sale a 0,66 euros y se adquiere en las expendedoras de las paradas.
Además existe el “Unibono general” para un mes y al precio de treinta euros, el Bono 100 pensionista y familias numerosas especiales, gratuito y con recargas cada veinte viajes, el Bono familias numerosas generales de veinte viajes, a diez euros, el Bono campus universitario de 33 viajes, a quince euros y el Bono estudiante de 20 euros y con un mes de validez.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
lunes, 23 de mayo de 2011
NOTICIAS-La falta de dinero 'congelará' las obras del tren de Artà tras el 22-M.
La falta de capital del Govern amenaza con congelar las obras del tren de Manacor a Artà justo después de las elecciones. Al parecer, la acuciante situación económica de las empresas constructoras es ya insostenible; la reducción de personal en varios tramos desde hace meses es ya un hecho y actualmente se avecina un parón definitivo que se pretende postergar hasta después de la cita electoral al tiempo que se enmascara manteniendo los servicios mínimos.
Todas las constructoras implicadas en la actuación atraviesan momentos complicados debido a los impagos. Las obras se dividen en tres tramos asignados a su vez a tres UTE. El tramo Manacor-Son Carrió, a cargo de la UTE Melchor-Mascaró-FCC por 25 millones de euros; el tramo entre Son Carrió y Son Servera, adjudicado a la UTE Ferrovial-Agromsa-Llull Sastre por 23 millones y el tramo de Son Servera a Artà, a cargo de Dragados-Tecsa-Coexa y con un presupuesto de 24 millones de euros.
Algunas de las empresas, con el agua al cuello desde hace semanas, habrían detenido ya las obras pero se han encontrado con la oposición de una Conselleria de Movilidad y Medio Ambiente que ha hecho todo lo posible por pasarle el muerto a los gestores que desembarquen en el Ejecutivo autonómico tras el 22-M. Los desencuentros con la Administración han sido constantes en los últimos meses, pero se ha alcanzado un compromiso para mantener las apariencias al menos hasta el lunes, fecha en la que se prevé que las actuaciones se queden con lo puesto. Las obras no pueden detenerse por completo para no incurrir en incumplimiento de contrato, por lo que se mantendrá un retén que sirva de coartada a la paralización.
En el caso de Coexa, la empresa ha estado negociando un Expediente de Regulación de Empleo con los trabajadores en las últimas semanas sin llegar a ningún acuerdo concreto. Según el sindicato mayoritario en el comité de ehttp://www.blogger.com/img/blank.gifmpresa, Comisiones Obreras (CCOO), la empresa llegó a presentar un ERE que le fue denegado por la Dirección General de Trabajo.
El origen de la caída del proyecto como un castillo de naipes son los problemas con el dinero procedente del Gobierno central. El año pasado se comprometió a entregar a Baleares 443 millones de euros para las obras de trenes. Todo se quedaron en promesas. Actualmente la partida no alcanza los 300 millones de euros por lo que el Govern no ha tenido otra salida que parar las obras ferroviarias como la del tren a Artà. De todas formas la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad no tenía todos los deberes hechos. Todavía falta por sacar a concurso otros 30 millones de euros de la parte del trazado que no se ha construido.
Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)
Todas las constructoras implicadas en la actuación atraviesan momentos complicados debido a los impagos. Las obras se dividen en tres tramos asignados a su vez a tres UTE. El tramo Manacor-Son Carrió, a cargo de la UTE Melchor-Mascaró-FCC por 25 millones de euros; el tramo entre Son Carrió y Son Servera, adjudicado a la UTE Ferrovial-Agromsa-Llull Sastre por 23 millones y el tramo de Son Servera a Artà, a cargo de Dragados-Tecsa-Coexa y con un presupuesto de 24 millones de euros.
Algunas de las empresas, con el agua al cuello desde hace semanas, habrían detenido ya las obras pero se han encontrado con la oposición de una Conselleria de Movilidad y Medio Ambiente que ha hecho todo lo posible por pasarle el muerto a los gestores que desembarquen en el Ejecutivo autonómico tras el 22-M. Los desencuentros con la Administración han sido constantes en los últimos meses, pero se ha alcanzado un compromiso para mantener las apariencias al menos hasta el lunes, fecha en la que se prevé que las actuaciones se queden con lo puesto. Las obras no pueden detenerse por completo para no incurrir en incumplimiento de contrato, por lo que se mantendrá un retén que sirva de coartada a la paralización.
En el caso de Coexa, la empresa ha estado negociando un Expediente de Regulación de Empleo con los trabajadores en las últimas semanas sin llegar a ningún acuerdo concreto. Según el sindicato mayoritario en el comité de ehttp://www.blogger.com/img/blank.gifmpresa, Comisiones Obreras (CCOO), la empresa llegó a presentar un ERE que le fue denegado por la Dirección General de Trabajo.
El origen de la caída del proyecto como un castillo de naipes son los problemas con el dinero procedente del Gobierno central. El año pasado se comprometió a entregar a Baleares 443 millones de euros para las obras de trenes. Todo se quedaron en promesas. Actualmente la partida no alcanza los 300 millones de euros por lo que el Govern no ha tenido otra salida que parar las obras ferroviarias como la del tren a Artà. De todas formas la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad no tenía todos los deberes hechos. Todavía falta por sacar a concurso otros 30 millones de euros de la parte del trazado que no se ha construido.
Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)
domingo, 22 de mayo de 2011
NOTICIAS-Vossloh cierra el primer trimestre de 2011 con una cartera de pedidos de 1.450 millones de euros.
El Grupo Vossloh ha cerrado el primer trimestre de 2011 con un récord en su cartera de pedidos que asciende a 1.450 millones de euros, con entradas de 622 millones frente a los 261,2 del mismo periodo de 2010. Especial relevancia en este volumen ha tenido el incremento de la demanda de locomotoras y de vehículos de transporte urbano.
En este primer trimestre, las ventas de Vossloh han totalizado 259,5 millones de euros, lo que ha supuesto de un descenso del 12,1 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Los beneficios antes de impuestos sumaron 17,9 millones, frente a los 35,4 del mismo trimestre de 2010. Esta caída se atribuye a la situación en Libia que han implicado el retraso de los dos contratos obtenidos en 2010, y a que en China, pedidos se elementos de sujeción que iban a ser suministrados en los primeros meses de 2011, lo serán en la segunda mitad del año. Al cierre del trimestre, el Grupo Vossloh empleaba a 4.933 personas, de ellas 1.730 en Alemania.
División de transporte.
Asimismo, las ventas de la división de Transporte han estado por debajo del nivel de 2010, sufriendo los efectos de la pobre entrada de pedidos del año anterior. Adicionalmente, otros factores como el incremento de los costes de las materias primas ha contribuido la reducción de márgenes.
Esta división, en la que se incluye la factoría valenciana de Albuixec, registro en el trimestre ventas por valor de 96,4 millones de euros, frente a los 117,7 del mismo periodo de 2010, y beneficios de 6, 1 millones frente a los nueve registrados un año antes.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Previsiones.
Vossloh prevé que en el conjunto de 2011, sus ventas alcancen los 1.400 millones de euros, con beneficios en torno a los 160. Para 2012, se mantiene la expectativa de crecimiento de ventas y beneficios, hasta los 1.500 y 170 millones de euros, respectivamente.
Estas previsiones se basan, especialmente, en la evolución de la división Transporte, por la reactivación que se está registrando en la demanda de locomotoras y vehículos urbanos en 2011.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
En este primer trimestre, las ventas de Vossloh han totalizado 259,5 millones de euros, lo que ha supuesto de un descenso del 12,1 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Los beneficios antes de impuestos sumaron 17,9 millones, frente a los 35,4 del mismo trimestre de 2010. Esta caída se atribuye a la situación en Libia que han implicado el retraso de los dos contratos obtenidos en 2010, y a que en China, pedidos se elementos de sujeción que iban a ser suministrados en los primeros meses de 2011, lo serán en la segunda mitad del año. Al cierre del trimestre, el Grupo Vossloh empleaba a 4.933 personas, de ellas 1.730 en Alemania.
División de transporte.
Asimismo, las ventas de la división de Transporte han estado por debajo del nivel de 2010, sufriendo los efectos de la pobre entrada de pedidos del año anterior. Adicionalmente, otros factores como el incremento de los costes de las materias primas ha contribuido la reducción de márgenes.
Esta división, en la que se incluye la factoría valenciana de Albuixec, registro en el trimestre ventas por valor de 96,4 millones de euros, frente a los 117,7 del mismo periodo de 2010, y beneficios de 6, 1 millones frente a los nueve registrados un año antes.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Previsiones.
Vossloh prevé que en el conjunto de 2011, sus ventas alcancen los 1.400 millones de euros, con beneficios en torno a los 160. Para 2012, se mantiene la expectativa de crecimiento de ventas y beneficios, hasta los 1.500 y 170 millones de euros, respectivamente.
Estas previsiones se basan, especialmente, en la evolución de la división Transporte, por la reactivación que se está registrando en la demanda de locomotoras y vehículos urbanos en 2011.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
sábado, 21 de mayo de 2011
YOUTUBE-Proin 3D: Estación de Cercanías de Goya (Zaragoza) - 2010 - Simulación 3D
Propuesta arquitectónica para la nueva estación de Cercanías de Goya en Zaragoza.
viernes, 20 de mayo de 2011
NOTICIAS-Un robo de cobre provoca retrasos de media hora a 100 trenes.
El robo de un tramo de cable de fibra óptica dedicado a la transmisión de datos entre la infraestructura ferroviaria y la cabina de los trenes, entre los kilómetros 6 y 30 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, provocó ayer retrasos de una media de 30 minutos a unos 100 trenes. El tramo de línea afectado es común también con la línea de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Toledo, por lo que los trenes Avant de esa línea también se vieron afectados. El servicio con el Nordeste estuvo afectado levemente con 10 minutos de demora. Según informaron ayer Adif y Renfe, el robo fue detectado a primera hora de la mañana y quedó subsanado hacia las 15.00 horas. La falta de transmisión de datos por el robo del cable supuso la disminución de la capacidad de la infraestructura, obligando al personal de conducción de los trenes a atenerse únicamente a las indicaciones de las señales laterales de la vía. Así, los primeros trenes sufrieron retrasos inferiores a los 10 minutos, que se fueron acumulando hasta llegar a la media hora a cerca de 100 trenes.
Fuente: El País (www.elpais.es)
Fuente: El País (www.elpais.es)
jueves, 19 de mayo de 2011
NOTICIAS-El uso del tranvía desborda las previsiones de la sociedad gestora.
El tranvía de Zaragoza ha transportado a más de 800.000 viajeros. Desde el 19 de abril, cuando empezó su explotación comercial, lo habían utilizado hasta el martes 798.000 personas, que con las previsiones de ayer suponían un total de 825.000 usos, según Los Tranvías de Zaragoza, sociedad concesionaria del servicio de transporte.
Estas cifras están, según los datos de la empresa, un 11,5% sobre las previsiones de demanda. Sin embargo, teniendo en cuenta que se aventuraron cinco millones de desplazamientos este año (nueve meses), si se continúa a este ritmo se podría alcanzar un 48% de superavit respecto a las previsiones. Aunque habría que tener en cuenta la previsible bajada de usuarios en agosto, la proyección difícilmente bajaría hasta el 11%.
En cualquier caso, en este primer mes de uso las tarjetas de abono han demostrado ser las grandes protagonistas entre los usuarios, con un 96% de empleo frente al 4% del billete sencillo. Por paradas, la más transitada han sido la de Gran Vía, con 225.060 usuarios, un 28% del total. Detrás vendría la de Romareda, con 76.778 personas. Las paradas de Valdespartera han contado con gran afluencia, sobre todo La Ventana Indiscreta, en la que han subido 44.884 viajeros. En cuanto a los horarios, los de más afluencia de viajeros han sido entre las 8.00 y las 9.00 horas, entre las 12.00 y las 14.00 y entre las 19.00 y las 20.00 horas, lo que indica que cada vez es más utilizado como transporte para trabajadores y estudiantes.
Transbordos.
El primer mes ha servido también para ir ajustando la coordinación con las líneas de autobús en sus nuevos recorridos. Solo un 21% de los viajes han utilizado el transbordo, pero la cifra va "aumentando progresivamente" en las lanzaderas del sur de la ciudad. Así, cada una registra una media de unos mil viajeros diarios, con particular éxito de la 54 (a Rosales del Canal), con 1.200 usuarios al día.
Las frecuencias del servicio también se han ajustado en momentos puntuales, como los días de partido del Real Zaragoza en La romareda, o en la franja entre las 22.00 y las 22.30 en días laborables. También se ha elaborado un plan de sustitución con autobuses en caso de emergencia.
Paralelamente, unos 200 operarios siguen trabajando en el inicio de las obras de la segunda fase en Parque Goya. En el párking disuasorio de la avenida Pirineos, de 75 plazas, se colocará una separación vegetal con el colegio Molière, para evitar molestias.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Estas cifras están, según los datos de la empresa, un 11,5% sobre las previsiones de demanda. Sin embargo, teniendo en cuenta que se aventuraron cinco millones de desplazamientos este año (nueve meses), si se continúa a este ritmo se podría alcanzar un 48% de superavit respecto a las previsiones. Aunque habría que tener en cuenta la previsible bajada de usuarios en agosto, la proyección difícilmente bajaría hasta el 11%.
En cualquier caso, en este primer mes de uso las tarjetas de abono han demostrado ser las grandes protagonistas entre los usuarios, con un 96% de empleo frente al 4% del billete sencillo. Por paradas, la más transitada han sido la de Gran Vía, con 225.060 usuarios, un 28% del total. Detrás vendría la de Romareda, con 76.778 personas. Las paradas de Valdespartera han contado con gran afluencia, sobre todo La Ventana Indiscreta, en la que han subido 44.884 viajeros. En cuanto a los horarios, los de más afluencia de viajeros han sido entre las 8.00 y las 9.00 horas, entre las 12.00 y las 14.00 y entre las 19.00 y las 20.00 horas, lo que indica que cada vez es más utilizado como transporte para trabajadores y estudiantes.
Transbordos.
El primer mes ha servido también para ir ajustando la coordinación con las líneas de autobús en sus nuevos recorridos. Solo un 21% de los viajes han utilizado el transbordo, pero la cifra va "aumentando progresivamente" en las lanzaderas del sur de la ciudad. Así, cada una registra una media de unos mil viajeros diarios, con particular éxito de la 54 (a Rosales del Canal), con 1.200 usuarios al día.
Las frecuencias del servicio también se han ajustado en momentos puntuales, como los días de partido del Real Zaragoza en La romareda, o en la franja entre las 22.00 y las 22.30 en días laborables. También se ha elaborado un plan de sustitución con autobuses en caso de emergencia.
Paralelamente, unos 200 operarios siguen trabajando en el inicio de las obras de la segunda fase en Parque Goya. En el párking disuasorio de la avenida Pirineos, de 75 plazas, se colocará una separación vegetal con el colegio Molière, para evitar molestias.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 18 de mayo de 2011
NOTICIAS-El AVE entre Sevilla y Valencia ya no tendrá que pasar por Atocha.
Adif ha licitado, por importe de 1.439.188 euros, el contrato para la ejecución del montaje de vía del ramal de la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, facilitarán las circulaciones entre la LAV Madrid y la LAV Madrid-Sevilla, de forma que las composiciones con origen en la LAV Madrid-Sevilla y destino en la LAV Madrid-Levante, y viceversa, podrán tomar la vía de Levante, evitando el paso por la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Las plataformas de los corredores de las dos líneas de alta velocidad convergen en las proximidades de Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid, y se mantienen sensiblemente paralelas hasta la estación de Puerta de Atocha. En esta zona se han encajado dos ramales de conexión formados por dos vías únicas, que parten de desvíos situados junto a la boca del túnel de Naves Altas en la LAV Madrid-Levante y finalizan en la LAV Madrid-Sevilla. Actualmente se están ejecutando las obras de plataforma de ambos ramales.
Fuente: ABC (www.abc.es)
Las plataformas de los corredores de las dos líneas de alta velocidad convergen en las proximidades de Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid, y se mantienen sensiblemente paralelas hasta la estación de Puerta de Atocha. En esta zona se han encajado dos ramales de conexión formados por dos vías únicas, que parten de desvíos situados junto a la boca del túnel de Naves Altas en la LAV Madrid-Levante y finalizan en la LAV Madrid-Sevilla. Actualmente se están ejecutando las obras de plataforma de ambos ramales.
Fuente: ABC (www.abc.es)
martes, 17 de mayo de 2011
DICIONARIO-Automotor
Un automotor (también conocido como coche motor y ferrobús) es una unidad ferroviaria autopropulsada por un motor diésel, eléctrico o híbrido diésel-eléctrico.
Un automotor puede ser una unidad de propulsión de la apariencia de un vagón de ferrocarril preparada para circular sola o ser acoplada entre sí con varios remolques formando un tren.
Los ferrobuses fueron automotores ultra ligeros de características ferroviarias, de una sola unidad o con hasta tres acoplados formando un tren, autopropulsados por motores térmicos diseñados específicamente para el uso en líneas de ferrocarril de poco tráfico y que comparten muchos aspectos de su construcción con un autobús.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
Un automotor puede ser una unidad de propulsión de la apariencia de un vagón de ferrocarril preparada para circular sola o ser acoplada entre sí con varios remolques formando un tren.
Los ferrobuses fueron automotores ultra ligeros de características ferroviarias, de una sola unidad o con hasta tres acoplados formando un tren, autopropulsados por motores térmicos diseñados específicamente para el uso en líneas de ferrocarril de poco tráfico y que comparten muchos aspectos de su construcción con un autobús.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
lunes, 16 de mayo de 2011
NOTICIAS-CHA pide en Europa la reapertura del ferrocarril.
CHA ha presentado en el Parlamento Europeo nuevas iniciativas sobre la necesidad de lograr la reapertura del ferrocarril internacional del Canhttp://www.blogger.com/img/blank.giffranc. Miguel Martínez Tomey, Responsable de Asuntos europeos de CHA, ha requerido a la Comisión Europea nuevos compromisos para "impulsar este eje en una propuesta que pretende apoyar los mecanismos de la Unión Europea que permitirían avanzar de un modo más coordinado en los proyectos transfronterizos" y conocer también, de "primera mano", la actividad desarrollada por los gobiernos español y francés "para lograr financiación para este proyecto que desde CHA consideramos de interés prioritario para Aragón", apuntaron desde la formación.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
domingo, 15 de mayo de 2011
NOTICIAS-Más de 113 millones de viajeros utilizaron los trenes de Cercanías y Media Distancia en el primer trimestre de 2011.
Más de 113 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas cifras indican una recuperación en el número de clientes que utilizan el tren en sus desplazamientos y cambian la tendencia de los últimos años.
Por lo que respecta a los datos de marzo, Renfe transportó en estos servicios públicos a un total de 40,8 millones de viajeros, un 6,3% más que en el mismo mes de 2010. En marzo, las Cercanías de Madrid se incrementaron en un 9%; Rodalies de Catalunya en un 4,4% y el resto de servicios urbanos e interurbanos transportaron a un 2,5% más de pasajeros.
Entre enero y marzo.
Entre enero y marzo de 2011, Cercanías de Madrid fue el área de Renfe que más viajeros transportó: el 52% del total. En concreto, fueron 60,4 millones de viajeros los que utilizaron estos servicios, un 5,7% más, lo que supuso un incremento de 3,2 millones de personas.
En el caso de las Rodalies de Cataluña, con el 22% del total de viajeros, registró un 2,5% más de usuarios, con un total de 26,3 millones de clientes.
Los servicios de Viajeros Urbanos e Interurbanos (VUI), que representaron también el 22% de los viajeros de Renfe en el primer trimestre, aumentaron sus viajeros en un 1,9%. En total, Renfe transportó a 26,4 millones de personas en estos trenes, que engloban el resto de núcleos de Cercanías (con un 2,3% más de viajeros), los servicios de Alta Velocidad Avant (un 1,1% más) y los trenes de Media Distancia convencional (que registraron un 0,8% más).
Por núcleos.
Cabe destacar el incremento en el número de viajeros de las Cercanías de Sevilla (con un 8,8% más de viajeros), Málaga (8,2%) o Cádiz (4,1%), los núcleos que mejores resultados cosecharon durante los primeros tres meses del año.
Por corredores, los servicios de Alta Velocidad Media Distancia que más incrementaron su demanda en el trimestre fueron los de Aragón (casi un 30%), Jaén-Cádiz (9,5%) y Madrid-Segovia-Valladolid (8,9%).
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Por lo que respecta a los datos de marzo, Renfe transportó en estos servicios públicos a un total de 40,8 millones de viajeros, un 6,3% más que en el mismo mes de 2010. En marzo, las Cercanías de Madrid se incrementaron en un 9%; Rodalies de Catalunya en un 4,4% y el resto de servicios urbanos e interurbanos transportaron a un 2,5% más de pasajeros.
Entre enero y marzo.
Entre enero y marzo de 2011, Cercanías de Madrid fue el área de Renfe que más viajeros transportó: el 52% del total. En concreto, fueron 60,4 millones de viajeros los que utilizaron estos servicios, un 5,7% más, lo que supuso un incremento de 3,2 millones de personas.
En el caso de las Rodalies de Cataluña, con el 22% del total de viajeros, registró un 2,5% más de usuarios, con un total de 26,3 millones de clientes.
Los servicios de Viajeros Urbanos e Interurbanos (VUI), que representaron también el 22% de los viajeros de Renfe en el primer trimestre, aumentaron sus viajeros en un 1,9%. En total, Renfe transportó a 26,4 millones de personas en estos trenes, que engloban el resto de núcleos de Cercanías (con un 2,3% más de viajeros), los servicios de Alta Velocidad Avant (un 1,1% más) y los trenes de Media Distancia convencional (que registraron un 0,8% más).
Por núcleos.
Cabe destacar el incremento en el número de viajeros de las Cercanías de Sevilla (con un 8,8% más de viajeros), Málaga (8,2%) o Cádiz (4,1%), los núcleos que mejores resultados cosecharon durante los primeros tres meses del año.
Por corredores, los servicios de Alta Velocidad Media Distancia que más incrementaron su demanda en el trimestre fueron los de Aragón (casi un 30%), Jaén-Cádiz (9,5%) y Madrid-Segovia-Valladolid (8,9%).
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 11 de mayo de 2011
GALERÍA FOTOGRÁFICA-Civia en Casetas
Fotografías de las 2 cabinas de uno de los trenes Civia que cubren la línea C1 de Cercanías de Zaragoza a su paso por Casetas.
Fotografías: Elaboración propia.
Fotografías: Elaboración propia.
martes, 10 de mayo de 2011
NOTICIAS-SNCF cierra el primer trimestre de 2011 con un incremento de ingresos del 11,8 por ciento.
Según el informe de resultados financieros del primer trimestre del año, SNCF ha experimentado un crecimiento del 11,8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. En total, la cifra de negocios de los tres primeros meses del año alcanza los 7.800 millones de euros.
La propia compañía desglosa este crecimiento: de un lado, SNCF registró un crecimiento a tipos de cambio constantes del 6 por ciento, es decir, unos 418 millones de euros. El resto, 408 millones de euros, se reparte entre operaciones de desarrollo (como la integración de la división de transporte de cercanía Keolis, el pasado mes de febrero) y el efecto de la depreciación del euro respecto de las divisas “concernientes a la actividad del grupo”.
Los buenos resultados se repiten en cada una de las divisiones del grupo. En SNCF Infra (mantenimiento y explotación de la red) la cifra de negocios del primer trimestre alcanzó los 1.207 millones de euros, una progresión del 8,4 por ciento respecto del mismo periodo de 2010. El incremento es fruto, fundamentalmente, de los acuerdos firmados con la Red Ferroviaria de Francia.
SNCF Proximités, la línea de transporte público convencional del grupo, registró una cifra de negocios superior a los 3.000 millones de euros, un 17 por ciento más, gracias a la integración en el grupo de Keolis, con importantes líneas de negocio en Reino Unido, Alemania o Australia en el sector de los autobuses, los tranvías o el transporte de conexión aeroportuaria.
SNCF Voyages, dirigido al sector de viajes, subió un 1,2 por ciento y la división dedicada a estaciones y conexiones, con una cifra de negocios de 289 millones de euros, creció un 6,4 por ciento. Por su parte, SNCF Geodis, que trabaja en logística y transporte internacional, cierra el trimestre con un volumen superior a los 2.000 millones de euros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
La propia compañía desglosa este crecimiento: de un lado, SNCF registró un crecimiento a tipos de cambio constantes del 6 por ciento, es decir, unos 418 millones de euros. El resto, 408 millones de euros, se reparte entre operaciones de desarrollo (como la integración de la división de transporte de cercanía Keolis, el pasado mes de febrero) y el efecto de la depreciación del euro respecto de las divisas “concernientes a la actividad del grupo”.
Los buenos resultados se repiten en cada una de las divisiones del grupo. En SNCF Infra (mantenimiento y explotación de la red) la cifra de negocios del primer trimestre alcanzó los 1.207 millones de euros, una progresión del 8,4 por ciento respecto del mismo periodo de 2010. El incremento es fruto, fundamentalmente, de los acuerdos firmados con la Red Ferroviaria de Francia.
SNCF Proximités, la línea de transporte público convencional del grupo, registró una cifra de negocios superior a los 3.000 millones de euros, un 17 por ciento más, gracias a la integración en el grupo de Keolis, con importantes líneas de negocio en Reino Unido, Alemania o Australia en el sector de los autobuses, los tranvías o el transporte de conexión aeroportuaria.
SNCF Voyages, dirigido al sector de viajes, subió un 1,2 por ciento y la división dedicada a estaciones y conexiones, con una cifra de negocios de 289 millones de euros, creció un 6,4 por ciento. Por su parte, SNCF Geodis, que trabaja en logística y transporte internacional, cierra el trimestre con un volumen superior a los 2.000 millones de euros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
lunes, 9 de mayo de 2011
NOTICIAS-Una muestra conmemora la llegada del ferrocarril.
Este miércoles, el centro cívico Esquinas del Psiquiátrico, acogerá la presentación de un sello y una postal conmemorativa, dedicada a la estación Zaragoza-El Portillo. Un acto promovido por la Asociación de Filatelia Zaragozana Gregorio Sierra. Además, se inaugurará una exposición de fotografías que, bajo el título ¡Viajeros al tren! Historia del ferrocarril en el barrio de las Delicias y su entorno, conmemora el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zaragoza (fue en la estación del Arrabal en 1861).
La muestra, organizada por la Asociación cultural Paso a Nivel", el centro cívico y la junta de distrito, se podrá visitar hasta el 29 de julio en horario de 10.30 a 20.30 horas.
A través de un recorrido fotográfico se dará cuenta de la transformación en materia urbanística de la construcción de la Intermodal, el soterramiento de las vías del ferrocarril y la eliminación del paso a nivel que tenía el barrio.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
La muestra, organizada por la Asociación cultural Paso a Nivel", el centro cívico y la junta de distrito, se podrá visitar hasta el 29 de julio en horario de 10.30 a 20.30 horas.
A través de un recorrido fotográfico se dará cuenta de la transformación en materia urbanística de la construcción de la Intermodal, el soterramiento de las vías del ferrocarril y la eliminación del paso a nivel que tenía el barrio.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
domingo, 8 de mayo de 2011
NOTICIAS-Adjudicado el estudio de alternativas para conectar la línea Soria-Torralba con la red de alta velocidad.
El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado porTecopy y MBG Ingeniería y Arquitectura la redacción del estudio de alternativas de conexión de la línea Torralba-Soria con la red de alta velocidad. El presupuesto de la adjudicación asciende a 517.865 euros.
El alcance de este estudio servirá para definir y valorar una propuesta de actuación para la conexión de la línea Torralba-Soria con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa en el entorno de Medinaceli, así como con la línea Valladolid-Soria-Castejón, cuyo estudio se licitará próximamente, en las proximidades de Soria.
Otro de los aspectos a analizar es la construcción de una nueva estación en la línea de alta velocidad en el entorno de la localidad soriana de Medinaceli.
Situación actual.
La línea Torralba-Soria es un tramo de vía única sin electrificar de 94 kilómetros, que parte de la estación de Torralba de Moral, también perteneciente al eje Madrid Chamartín-Barcelona-Cerbere. El tramo cuenta con cuatro estaciones: Torralba, Coscurita, Almazán y Soria. El trayecto es recorrido por trenes regionales, existiendo dos circulaciones diarias sentido Soria (tres los viernes) y otras dos sentido Torralba (tres los domingos).
Recientemente, el Ministerio de Fomento ha ejecutado las obras de renovación de la línea entre los puntos kilométricos 12,800 y 43,300, en la que quedan pendiente de finalización los trabajos de la segunda fase hasta la estación de Soria. Esto permitirá la mejora de la línea con el objetivo de que la explotación ferroviaria se realice con mayor seguridad, fiabilidad y regularidad, al eliminarse las limitaciones de velocidad que existían hasta ahora. Las actuaciones previstas consisten en la renovación completa de la vía con materiales nuevos y en la mejora de la infraestructura.
Características del estudio.
Dentro del Estudio se analizarán y definirán, entre otros, los siguientes aspectos:
- Se realizará un estudio de demanda y rentabilidad del trayecto ferroviario completo entre la ciudad de Soria y el resto de principales destinos.
- Se analizarán y valorarán a una escala mínima 1:5.000 la alternativa o alternativas consideradas.
- Se estudiará la homogeneización de la velocidad en toda la línea, mejorando el trazado y eliminando, en su caso, las precauciones existentes.
- Se analizará la viabilidad y oportunidad de la ejecución de una estación de viajeros en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, en la localidad de Medinaceli.
- Se analizará la compatibilidad de las soluciones propuestas con la ejecución de una nueva estación en las proximidades de la localidad de Soria.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
El alcance de este estudio servirá para definir y valorar una propuesta de actuación para la conexión de la línea Torralba-Soria con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa en el entorno de Medinaceli, así como con la línea Valladolid-Soria-Castejón, cuyo estudio se licitará próximamente, en las proximidades de Soria.
Otro de los aspectos a analizar es la construcción de una nueva estación en la línea de alta velocidad en el entorno de la localidad soriana de Medinaceli.
Situación actual.
La línea Torralba-Soria es un tramo de vía única sin electrificar de 94 kilómetros, que parte de la estación de Torralba de Moral, también perteneciente al eje Madrid Chamartín-Barcelona-Cerbere. El tramo cuenta con cuatro estaciones: Torralba, Coscurita, Almazán y Soria. El trayecto es recorrido por trenes regionales, existiendo dos circulaciones diarias sentido Soria (tres los viernes) y otras dos sentido Torralba (tres los domingos).
Recientemente, el Ministerio de Fomento ha ejecutado las obras de renovación de la línea entre los puntos kilométricos 12,800 y 43,300, en la que quedan pendiente de finalización los trabajos de la segunda fase hasta la estación de Soria. Esto permitirá la mejora de la línea con el objetivo de que la explotación ferroviaria se realice con mayor seguridad, fiabilidad y regularidad, al eliminarse las limitaciones de velocidad que existían hasta ahora. Las actuaciones previstas consisten en la renovación completa de la vía con materiales nuevos y en la mejora de la infraestructura.
Características del estudio.
Dentro del Estudio se analizarán y definirán, entre otros, los siguientes aspectos:
- Se realizará un estudio de demanda y rentabilidad del trayecto ferroviario completo entre la ciudad de Soria y el resto de principales destinos.
- Se analizarán y valorarán a una escala mínima 1:5.000 la alternativa o alternativas consideradas.
- Se estudiará la homogeneización de la velocidad en toda la línea, mejorando el trazado y eliminando, en su caso, las precauciones existentes.
- Se analizará la viabilidad y oportunidad de la ejecución de una estación de viajeros en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, en la localidad de Medinaceli.
- Se analizará la compatibilidad de las soluciones propuestas con la ejecución de una nueva estación en las proximidades de la localidad de Soria.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
sábado, 7 de mayo de 2011
NOTICIAS-Primera avería del nuevo tren de CAF a Salamanca.
El nuevo tren de media distancia que conecta dos veces al día Salamanca con Zaragoza sufrió una avería el pasado jueves en Burgos, una semana después de su puesta en marcha. El nuevo modelo, fabricada por CAF, sustituyó al Talgo serie IV el pasado 29 de abril. El incidente se produjo cerca de Burgos, cuando el convoy había emprendido la marcha tras la parada. Regresó al detectarse que una de las puertas estaba abierta y descolgada. Los viajeros llegaron a Valladolid y Salamanca en bus, molestos por la falta de información.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 6 de mayo de 2011
PÁGINA WEB
InterRail. (www.interrailnet.com)
Página web de InterRail, billete que permite viajar en tren por más de 30 países europeos en primera o segunda clase durante varios días.
Página web de InterRail, billete que permite viajar en tren por más de 30 países europeos en primera o segunda clase durante varios días.
jueves, 5 de mayo de 2011
NOTICIAS-Fomento destina 31,4 millones de euros a la remodelación de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants.
El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants para su conexión con el túnel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que enlazará con La Sagrera. Esta actuación, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Administración de Adif, cuenta con un presupuesto de 31.460.619,8 euros (IVA incluido). Actualmente, los andenes y las vías de alta velocidad en Sants están orientados hacia el este (avinguda de Roma).
El nuevo túnel de alta velocidad enlaza con la terminal desde el noreste (calle Provença), lo que hace necesario reorientar su disposición y alinear las instalaciones para adecuarlo a la nueva configuración. Posteriormente, y mediante los aparatos de vía correspondientes, enlazarán con la vía doble que proviene del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera.
El proyecto comprende un conjunto de modificaciones de la estructura subterránea de la estación para llevar a cabo una redefinición del haz de vías. Según la solución adoptada, se reconstruirán 5 pilares y se demolerán 50 m de tramo de muro pantalla que sirve de soporte de la cubierta actual, para su sustitución por celosías metálicas de reparto apoyadas en la nueva pantalla de contención del túnel, así como una nueva línea de pilares compatible con las dimensiones geométricas que requiere el tráfico ferroviario. La nueva definición del haz de vías permitirá, en un futuro, la incorporación de las vías actualmente empleadas para tráficos de ancho convencional a dicha configuración.
Para conseguir la nueva disposición, se retirarán las seis vías de alta velocidad en su cabecera norte para la posterior ejecución de un nuevo trazado de 800 m de longitud, mediante el montaje de vía sobre balasto. Asimismo, se colocará catenaria rígida y se recolocarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones, manteniendo la tecnología actual. Los trabajos se complementarán con la demolición y posterior reconstrucción del extremo norte de los 4 andenes destinados a servicios de alta velocidad.
Adif ha realizado un intenso esfuerzo de planificación de estas obras para conseguir una solución constructiva que permite mantener la losa de cobertura actual, lo que representa una significativa reducción de las afecciones a la movilidad en superficie, ya que evita suprimir el tráfico de vehículos en una zona que registra una gran densidad de circulación.
Fondos europeos.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros. Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto. El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
El nuevo túnel de alta velocidad enlaza con la terminal desde el noreste (calle Provença), lo que hace necesario reorientar su disposición y alinear las instalaciones para adecuarlo a la nueva configuración. Posteriormente, y mediante los aparatos de vía correspondientes, enlazarán con la vía doble que proviene del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera.
El proyecto comprende un conjunto de modificaciones de la estructura subterránea de la estación para llevar a cabo una redefinición del haz de vías. Según la solución adoptada, se reconstruirán 5 pilares y se demolerán 50 m de tramo de muro pantalla que sirve de soporte de la cubierta actual, para su sustitución por celosías metálicas de reparto apoyadas en la nueva pantalla de contención del túnel, así como una nueva línea de pilares compatible con las dimensiones geométricas que requiere el tráfico ferroviario. La nueva definición del haz de vías permitirá, en un futuro, la incorporación de las vías actualmente empleadas para tráficos de ancho convencional a dicha configuración.
Para conseguir la nueva disposición, se retirarán las seis vías de alta velocidad en su cabecera norte para la posterior ejecución de un nuevo trazado de 800 m de longitud, mediante el montaje de vía sobre balasto. Asimismo, se colocará catenaria rígida y se recolocarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones, manteniendo la tecnología actual. Los trabajos se complementarán con la demolición y posterior reconstrucción del extremo norte de los 4 andenes destinados a servicios de alta velocidad.
Adif ha realizado un intenso esfuerzo de planificación de estas obras para conseguir una solución constructiva que permite mantener la losa de cobertura actual, lo que representa una significativa reducción de las afecciones a la movilidad en superficie, ya que evita suprimir el tráfico de vehículos en una zona que registra una gran densidad de circulación.
Fondos europeos.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros. Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto. El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
miércoles, 4 de mayo de 2011
NOTICIAS-Los afectados por el cierre del túnel de Goya no podrán hacer transbordo.
Han tenido meses para planificar un plan de transporte alternativo para el momento en el que tenía que cerrar el túnel de ancho convencional de Goya y cuando llega el momento de hacerlo, a partir de hoy, resulta que Renfe dejará a los usuarios del Cercanías afectados sin posibilidad de hacer transbordo. Una opción que había sido escogida por la compañía, rehusando poner un autobús propio o servicio de taxi para los damnificados y, en teoría, pactando con TUZSA la posibilidad de utilizar sin coste adicional el autobús público y, más concretamente, los de las líneas 51 y 52. Pero resulta que ayer la contrata del transporte urbano de la capital aragonesa no tenía noticias de Renfe ni constancia de que tuviera que permitir a sus pasajeros subir gratis para ir a Miraflores o al Portillo, como la propia operadora ferroviaria había anunciado públicamente el pasado viernes. No se podrá.
La compañía eludió explicar las razones que habían provocado semejante descoordinación y solo se justificó alegando "un problema de la operativa interna" que está en vías de solucionarse. Aunque quizá se debería empezar por ponerse en contacto con TUZSA, ya que sus responsables se enteraron por la prensa de lo que Renfe tenía pensado hacer y cuándo. Y aún no saben si técnicamente es posible hacerlo, limitándolo como pretenden solo a dos de sus líneas.
Pero eso no es impedimento para la compañía, que ayer insistió en que "en un primer momento no podrá ser válido pero estamos trabajando para que puedan hacerse transbordos con nuestra tarjeta lo antes posible", indicaron fuentes oficiales.
Lo que no aclaran es qué va a pasar con el viajero que llegue hoy a la estación del Portillo, vaya a buscar la parada de la línea 51 o 52 y cuando suba el conductor le diga que no puede hacer transbordo, que la tarjeta de Renfe no sirve. Eso es exactamente lo que TUZSA, a través de una nota interna, comunicó ayer a sus conductores: que no hay posibilidad de transbordo y que tienen que pagar por subir al autobús. Con suerte llevarán tarjeta bus para que les salga más barato. Y es que la información para advertir al viajero, por más que la media de uso del Cercanías en este tramo es de 90 pasajeros de media al día, ha sido inexistente en esta ocasión. Ni un aviso en las estaciones de la línea.
Ayer mismo seguían apareciendo en prensa las afecciones, la posibilidad de coger autobús de TUZSA pero no que tendrán que pagar. Igual hoy también deben informar sobre dónde presentar una reclamación o cómo piensan retornarles el dinero que ahora van a tener que desembolsar.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
La compañía eludió explicar las razones que habían provocado semejante descoordinación y solo se justificó alegando "un problema de la operativa interna" que está en vías de solucionarse. Aunque quizá se debería empezar por ponerse en contacto con TUZSA, ya que sus responsables se enteraron por la prensa de lo que Renfe tenía pensado hacer y cuándo. Y aún no saben si técnicamente es posible hacerlo, limitándolo como pretenden solo a dos de sus líneas.
Pero eso no es impedimento para la compañía, que ayer insistió en que "en un primer momento no podrá ser válido pero estamos trabajando para que puedan hacerse transbordos con nuestra tarjeta lo antes posible", indicaron fuentes oficiales.
Lo que no aclaran es qué va a pasar con el viajero que llegue hoy a la estación del Portillo, vaya a buscar la parada de la línea 51 o 52 y cuando suba el conductor le diga que no puede hacer transbordo, que la tarjeta de Renfe no sirve. Eso es exactamente lo que TUZSA, a través de una nota interna, comunicó ayer a sus conductores: que no hay posibilidad de transbordo y que tienen que pagar por subir al autobús. Con suerte llevarán tarjeta bus para que les salga más barato. Y es que la información para advertir al viajero, por más que la media de uso del Cercanías en este tramo es de 90 pasajeros de media al día, ha sido inexistente en esta ocasión. Ni un aviso en las estaciones de la línea.
Ayer mismo seguían apareciendo en prensa las afecciones, la posibilidad de coger autobús de TUZSA pero no que tendrán que pagar. Igual hoy también deben informar sobre dónde presentar una reclamación o cómo piensan retornarles el dinero que ahora van a tener que desembolsar.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
martes, 3 de mayo de 2011
NOTICIAS-Pasajeros enfurecidos incendian un tren del metro de Buenos Aires.
Al menos seis vagones de un tren de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fueron incendiados por pasajeros enfurecidos a causa de la interrupción del servicio el pasado lunes. La línea de metro afectada por el ataque une la capital argentina con la periferia oeste de la ciudad, densamente poblada, y sufre retrasos cotidianamente.
La cadena de incendios comenzó en la mañana del lunes, en la estación de Haedo, a 16 km al oeste de Buenos Aires, y se extendió a las vecinas Ramos Mejía y Ciudadela. Cada día utilizan este servicio de transporte unas 40.000 personas.
Gustavo Gago, portavoz de la compañía de metro TBA, declaró que «el servicio se había interrumpido por el descarrilamiento de un tren (sin consecuencias) cerca de la estación terminal de Once» en buenos Aires.
Algunos testigos dijeron que grupos de jóvenes aprovecharon la situación para saquear una cabina de venta de billetes de la estación Haedo, mientras los trabajadores del metro denunciaron haber sido agredidos por los pasajeros enfurecidos
En el 2008 ya se habían producido incidentes similares en la estación de Haedo. La empresa estatal de ferrocarriles fue privatizada en los años 90, durante el gobierno de Carlos Ménem (1989-99), quien clausuró cientos de kilómetros de vías férreas dejando aisladas a numerosas localidades en todo el país.
La calidad de los servicios ferroviarios disminuyó desde entonces y solo este año se produjeron dos graves accidentes: uno con saldo de cuatro muertos y un centenar de heridos y otro con balance de 70 heridos.
Fuente: La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es)
La cadena de incendios comenzó en la mañana del lunes, en la estación de Haedo, a 16 km al oeste de Buenos Aires, y se extendió a las vecinas Ramos Mejía y Ciudadela. Cada día utilizan este servicio de transporte unas 40.000 personas.
Gustavo Gago, portavoz de la compañía de metro TBA, declaró que «el servicio se había interrumpido por el descarrilamiento de un tren (sin consecuencias) cerca de la estación terminal de Once» en buenos Aires.
Algunos testigos dijeron que grupos de jóvenes aprovecharon la situación para saquear una cabina de venta de billetes de la estación Haedo, mientras los trabajadores del metro denunciaron haber sido agredidos por los pasajeros enfurecidos
En el 2008 ya se habían producido incidentes similares en la estación de Haedo. La empresa estatal de ferrocarriles fue privatizada en los años 90, durante el gobierno de Carlos Ménem (1989-99), quien clausuró cientos de kilómetros de vías férreas dejando aisladas a numerosas localidades en todo el país.
La calidad de los servicios ferroviarios disminuyó desde entonces y solo este año se produjeron dos graves accidentes: uno con saldo de cuatro muertos y un centenar de heridos y otro con balance de 70 heridos.
Fuente: La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es)
lunes, 2 de mayo de 2011
NOTICIAS-Feve adjudica por 3 millones de euros la construcción del tercer tramo del acceso ferroviario a Ceasa-Ence desde Navia.
El Consejo de Administración de Feve, en su reunión del jueves 28 de abril, ha acordado la adjudicación del proyecto de construcción del tercer tramo del nuevo acceso ferroviario a Ceasa-Ence desde Navia a la UTE VIALOBRA, S.L. – ANCHELERGUES E.A., por un importe de 2.994.727,29 euros (IVA incluido). El plazo máximo de ejecución de las obras es de 4 meses a partir del comienzo de las mismas.
Las obras adjudicadas consisten en la construcción del tercer tramo del nuevo acceso ferroviario a la factoría de Ceasa-Ence en Navia, que completará en total un trazado de vía única en ancho métrico con una longitud de 2.482 metros, una pendiente máxima de 2 milésimas, y un radio mínimo de 100 metros. La actuación supondrá que dentro de la factoría se habilitará una playa de cuatro vías con una longitud útil de estacionamiento de 300 metros, y dos vías “mango” de 82 y 126 metros respectivamente dispuestas en el extremo final y destinadas a la carga de madera. Finalmente, se habilitarán dos vías más de 200 metros sobre topera ubicadas frente a la cabecera de entrada, que permitirán la realización de maniobras en el apartado de material.
Esta adjudicación es la tercera del proyecto de conexión ferroviario entre la factoría de Ence y la línea de Feve para dar salida a los tráficos que se muevan a lo largo de la cornisa cantábrica, y especialmente aquellos movimientos de mercancías y productos de la fábrica de ENCE que se muevan a través del Puerto de El Musel. Con este adjudicación se vuelve a cumplir en plazo el compromiso adquirido en el Convenio de Colaboración suscrito a primeros de marzo de 2010 entre la compañía ferroviaria, el Principado de Asturias y Ence, que dio luz verde definitiva a la realización de las actuaciones necesarias que permitan conectar la factoría y los tráficos de la empresa Ence con el Puerto de El Musel a través de una nueva línea férrea de titularidad del Principado de Asturias que construye Feve y que posibilitará la conexión de la planta con la línea de Ferrol-Gijón de la empresa ferroviaria a su paso por Navia. La infraestructura férrea definitiva resultante de la ejecución de este proyecto quedará integrada en el dominio público del Principado de Asturias que cederá su explotación a Feve por un periodo no inferior a 50 años.
Con este proyecto, Feve, a través de su Unidad de Negocio de Mercancías, sigue cumpliendo con los objetivos fijados en su Plan Estratégico para la diversificación y el incremento del transporte de mercancías por ferrocarril de vía métrica, en consonancia con los objetivos del PEIT y de las políticas del Ministerio de Fomento.
Fuente: FEVE (www.feve.es)
Las obras adjudicadas consisten en la construcción del tercer tramo del nuevo acceso ferroviario a la factoría de Ceasa-Ence en Navia, que completará en total un trazado de vía única en ancho métrico con una longitud de 2.482 metros, una pendiente máxima de 2 milésimas, y un radio mínimo de 100 metros. La actuación supondrá que dentro de la factoría se habilitará una playa de cuatro vías con una longitud útil de estacionamiento de 300 metros, y dos vías “mango” de 82 y 126 metros respectivamente dispuestas en el extremo final y destinadas a la carga de madera. Finalmente, se habilitarán dos vías más de 200 metros sobre topera ubicadas frente a la cabecera de entrada, que permitirán la realización de maniobras en el apartado de material.
Esta adjudicación es la tercera del proyecto de conexión ferroviario entre la factoría de Ence y la línea de Feve para dar salida a los tráficos que se muevan a lo largo de la cornisa cantábrica, y especialmente aquellos movimientos de mercancías y productos de la fábrica de ENCE que se muevan a través del Puerto de El Musel. Con este adjudicación se vuelve a cumplir en plazo el compromiso adquirido en el Convenio de Colaboración suscrito a primeros de marzo de 2010 entre la compañía ferroviaria, el Principado de Asturias y Ence, que dio luz verde definitiva a la realización de las actuaciones necesarias que permitan conectar la factoría y los tráficos de la empresa Ence con el Puerto de El Musel a través de una nueva línea férrea de titularidad del Principado de Asturias que construye Feve y que posibilitará la conexión de la planta con la línea de Ferrol-Gijón de la empresa ferroviaria a su paso por Navia. La infraestructura férrea definitiva resultante de la ejecución de este proyecto quedará integrada en el dominio público del Principado de Asturias que cederá su explotación a Feve por un periodo no inferior a 50 años.
Con este proyecto, Feve, a través de su Unidad de Negocio de Mercancías, sigue cumpliendo con los objetivos fijados en su Plan Estratégico para la diversificación y el incremento del transporte de mercancías por ferrocarril de vía métrica, en consonancia con los objetivos del PEIT y de las políticas del Ministerio de Fomento.
Fuente: FEVE (www.feve.es)
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