El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, han suscrito un convenio de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de la empresa constructora al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.
En virtud de este acuerdo, Abengoa va a instalar un laboratorio de investigación y desarrollo en el CTF con el objetivo de potenciar su capacidad innovadora en el ámbito ferroviario con líneas conjuntas de investigación en las áreas de eficiencia energética y almacenamiento cinético y electroquímico, electro-movilidad y comunicaciones y centros de control.
Además, desde el CTF se impulsará la colaboración entre ambas organizaciones para la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales en el sector ferroviario.
Adif y Abengoa mantienen una cartera de proyectos en colaboración. En este sentido, el pasado mes de marzo, Adif ha presentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la solicitud para la patente del sistema y procedimiento de control de carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.
El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica.
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.
El CTF está concebido como un espacio de innovación abierta y cuenta en sus instalaciones con la presencia de empresas de vanguardia tecnológica como Abengoa, Acciona e Indra para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico ferroviario gracias a proyectos de I+D+I en colaboración con Adif.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.
El edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con una ayuda de 5,6 M€ para su dotación concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico tecnológicas, cuenta con 3.000 m2 en dos plantas, con espacios modulares de 25m2 y naves de 150 m2, que albergarán zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, y servicios como un comedor laboral y aparcamientos.
El CTF en una primera fase contará con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.
Además, en el Centro se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.
Abengoa a la vanguardia de la innovación.
Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales. (www.abengoa.com).
Entre las actividades que contempla el acuerdo de colaboración entre Adif y Abengoa se pueden mencionar:
1.- Área de eficiencia energética y almacenamiento
- Eficiencia energética en equipos eléctricos
- Sistemas de almacenamiento: cinéticos y electroquímicos
- Evaluaciones energéticas
- Plataforma de eficiencia operativa y energética
2.- Área de electro-movilidadhttp://www.blogger.com/img/blank.gif
- Puntos de recarga
- Transmisión eléctrica
3.- Área de Comunicaciones y Centros de Control
- Servicios basados en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
- Plataforma de eficiencia operativa y energética
Fuente: ADIF (www.adif.es)