domingo, 28 de febrero de 2021
NOTICIAS --- Movilidad valora permitir a los taxis usar la traza del tranvía en el Coso
Esta vez ha sido la ultraderecha la que ha presentado una moción para ayudar al sector del taxi, azotado por la crisis del coronavirus y cuya facturación ha descendido hasta un 75%. El portavoz de Vox, Julio Calvo, reclamaba con su propuesta ayudas directas y medidas que faciliten su trabajo, como la circulación por el Coso y César Augusto a determinadas horas. Vox pidió lo mismo que en su día reclamó el conservador Eloy Suárez, predecesor del alcalde, Jorge Azcón.
Allá por el 2014, Suárez hablaba de «peticiones razonables, sensatas y justas» y ayer la concejala de Movilidad, Natalia Chueca (también del PP), ha evitado pronunciarse sobre su viabilidad y centró su discurso en las ayudas directas que también exigen desde PSOE, ZeC y Podemos. «En cuanto lleguen las del Gobierno de España y el de Aragón las tramitaremos», ha afirmado. Desde el consistorio insisten en que no tiene capacidad para gestionarlas porque, según Chueca, obligaría a detraer dinero de otras partidas. La concejala ha recordado que el consistorio ha apoyado al sector con subvenciones para la renovación de la flota y bonificaciones del impuesto de circulación.
Aunque no se ha hecho referencia, en la anterior legislatura se aprobó la petición de Cs para que los taxistas pudieran circular por la traza del Urbos 3 en el tramo del Coso, aunque solo cuando se encontrasen ocupados. También se iba a permitir que lo hicieran los ciclistas. En cambio, la posibilidad de que lo hiciesen por César Augusto se descartó por temas técnicos, al encontrarse el cambio de agujas del Urbos 3, por lo que el paso de vehículos podría suponer que se estropeasen.
Buenas intenciones
Con los informes jurídicos pertinentes, solo había que modificar el articulado de la ordenanza municipal de Peatones y Ciclistas, pero la propuesta nunca llegó a ponerse en marcha por el deterioro que sufrirían las vías y el coste extra que tendría que asumir el consistorio para reparar los desperfectos.
Desde PSOE, Podemos y ZeC han vuelto a reivindicar durante el pleno las ayudas directas y, además, el momento para hacerlo. Las formaciones de izquierdas instaron al concejal de Vox a que exigiera durante sus negociaciones con PP y Cs para la aprobación del presupuesto una partida para inyectar liquidez al sector del taxi, pero también al de la hostelería y el comercio.
Fuente: El Periódico de Aragón
sábado, 27 de febrero de 2021
FOTOGRAFÍA --- Azucarera de Alagón
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Alagón
NOTICIAS --- Parla se moviliza por una segunda estación de Cercanías: "El anterior gobierno no presionó"
La actuación programada por Adif en la localidad vecina interrumpirá el servicio ferroviario durante julio y agosto entre Parla y Las Margaritas. Asimismo, en junio y septiembre se producirá una merma en las frecuencias. Los parleños entieden la necesidad de esta intervención y se solidarizan con los getafenses, pero buscan una compensación a "estos meses terribles que vamos a vivir en los que la mitad de los usuarios vamos a llegar tarde a trabajar cuando nos metan en la ratonera de la A-42", señala Rosa Delgado, portavoz de la Plataforma del Tren C-4.
El proyecto para dotar a Parla de una segunda estación se remonta al año 2007. El ministro de Fomento socialista José Blanco incluyó entonces esta infraestrcutura en los Presupuestos Generales del Estado, pero la crisis económica que se desataría en esas fechas paralizó el plan. En los últimos años, esta reclamación histórica "ha caído en el olvido", sostiene Ramón Jurado.
El regidor afea a los gobiernos locales predecesores "no haber hecho hincapié ni presionado lo suficiente" para que el Ejecutivo nacional revierta esta situación anómala por la cual se erigen como el único término municipal de España con más de 100.000 censados que solo cuenta con un único apeadero de Cercanías. La Plataforma del Tren C-4 ahonda en esta cuestión y denuncia un agravio comparativo con poblaciones como Getafe, que tiene cinco estaciones, o Alcorcón y Leganés, con tres cada una.
El Gobierno que preside Pedro Sánchez excluyó la nueva estación de Parla en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero sí incorporó una para Pinto. Jurado asevera que "no se puede permitir que sus vecinos vean pasar las inversiones de unos municipios a otros y nunca se queden aquí". Esto motivó que el pasado viernes remitiera una carta a su compañero de siglas José Luis Ábalos para manifestar su "indignación" con este desprecio a los parleños.
Según expone a Madridiario, el titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún no ha respondido a su misiva, pero ambas administraciones mantienen conversaciones y desde el Ayuntamiento "estamos convencidos de que será sensible" a su demanda, como también lo ha sido Adif. Sobre la empresa pública cuenta que "han escuchado" su petición al tiempo que les han trasladado que "en los últimos años nadie les había presionado" para agilizar la construcción del segundo apeadero.
Hacinamiento en el andén en pleno Covid
La pandemia ha evidenciado la necesidad de esta instalación. A fin de mantener la pertinente distancia de seguridad entre los viajeros "solo se abre una puerta de acceso para acceder de uno en uno al andén", cuenta Rosa Delgado. Así, este protocolo Covid ha dado lugar a "colas de hasta 300 metros de gente esperando a las puertas de la estación". Pese a ello, cuando el tren se acerca, se viven auténticas avalanchas. "Algún día va a pasar una desgracia", advierte la portavoz de la Plataforma del Tren C-4.
Ramón Jurado confirma la sucesión de estas situaciones de peligro derivadas del hecho de que por la estación pasen a diario entre 40.000 y 50.000 personas. "Hace dos o tres semanas, con la huelga de maquinistas, tuvimos que desplegar a la Policía Local para controlar que no bajara más gente al andén, donde estaban hacinados", ha ejemplificado.
La ubicación estratégica de Parla la convierte en cabecera de la comarca de La Sagra y punto de entrada de los castellanomanchegos en la Comunidad de Madrid. "En parte, estamos colapsados por esto y el centro del municipio se ha convertido en un parking disuasorio", indica. En consecuencia, incide en la ineludible construcción de una nueva estación que libere de tal afluencia de usuarios a la única operativa en la actualidad.
Esta se localizaría en la zona norte de la localidad y, según los cálculos consistoriales, costaría en torno a los "siete u ocho millones de euros". La Plataforma del Tren C-4 agrega que esta inversión "no supone nada" y que la ejecución no revertiría excesiva complejidad ya que "no es una estación cerrada", sino un apaedero sencillo similar al del Sector 3 en Getafe. Eso sí, los vecinos y el Ayuntamiento coinciden en que debería habilitarse también un parking disuasorio en las inmediaciones.
Concentración el domingo a las 11:00 horas
Por reclamar todo ello se ha organizado este domingo una concentración en el Bulevar Norte a las 11:00 horas para visibilizar su solicitud. Ramón Jurado confirma que apoyará a sus vecinos en esta manifestación "por coherencia". "Llevo desde 2007 reclamando en la calle esta estación primero como vecino y después como secretario general del PSOE de Parla y ahora, por obligación, como alcalde", ha indicado. Unidas Podemos, que gobierna en coalición con PSOE en el municipio, también ha mostrado en redes su respaldo a la convocatoria.
Desde la Plataforma del Tren C-4 llaman a la movilización vecinal pese a la situación epidemiológica. "Es muy importante que vengan", remarcan. Aseguran a los asistentes que mantendrán la distancia social que no pueden respetar cuando "viajamos espachurrados en el tren".
Fuente: Madridiario
viernes, 26 de febrero de 2021
FOTOGRAFÍA --- Casetas bajo la nieve
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Casetas
NOTICIAS --- FGV propone ampliar la L10 y crear la nueva L11 de Metrovalencia para conectar los nuevos trazados a la red tranviaria actual por la fachada marítima
Arcadi España ha detallado durante una visita a las obras en superficie en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències que “para conectar la Línea 10 con la zona del Grau, se desarrollará un nuevo trazado tranviario desde la Ciutat de les Arts i les Ciències, siguiendo por la avenida Menorca, hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar”.
A su vez, ha avanzado que “también se contempla una prolongación de la Línea 10 siguiendo el recorrido desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de València”.
Con el fin de detallar ambas propuestas, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se reunirá en las próximas semanas con el Ajuntament de València y con la Asociación de Vecinos del Barrio de Natzaret. En concreto, se ha convocado para el próximo lunes una reunión de trabajo con los representantes vecinales, en la que se expondrán las alternativas que tiene sobre le mesa la empresa pública para mejorar la conectividad y las condiciones de movilidad de los vecinos de este barrio de València.
La Línea 10, con esta ampliación, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, el barrio de Nazaret y toda la fachada marítima ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte público de la red de Metrovalencia.
El conseller ha explicado ambos proyectos durante una visita a las obras que se realizan en el tramo en superficie en la avenida Antonio Ferrandis, junto a la futura parada de Ciutat de les Arts i les Ciències, y que afectan a un tramo de uno de los carriles de circulación de vehículos. En la visita ha estado acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.
El objetivo de esta intervención es incorporar una nueva vía a las dos ya existentes para favorecer posibles maniobras y agilizar la circulación de los tranvías que prestarán servicio en el conjunto de la línea.
Línea 10
Actualmente se están ejecutando las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones, y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que, entre otros aspectos, incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas y ascensores.
Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, con un presupuesto superior a los 6 millones de euros.
Las actuaciones previstas en este proyecto también contemplan la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por la nueva línea. Precisamente, las prolongaciones de la Línea 10 propuestas para conectar este nuevo trazado a la actual red tranviaria son necesarias para que este depósito sea provisional, como está contemplado, y que pueda dejar de utilizarse lo antes posible.
El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, y la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas y han iniciado los primeros trabajos de instalación.
Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio en 2022 una línea de tranvía que combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Fuente: FGV
FOTOGRAFÍA --- Serie 449
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San Sebastián,
serie 449
jueves, 25 de febrero de 2021
RINCÓN LITERARIO --- La línea Carcaixent-Dénia
24 x 17 cm. 160 páginas
Ayuntamiento de Dénia. 2005
Libro sobre el antiguo ferrocarril que unía las localidades valencias de Caracaixent y Dénia y que estuvo en funcionamiento entre 1864 y 1974. Las fotografías son muy buena y la información es muy completa aunque podría estár algo mejor estructurada.
Hace pocos días el Ayuntamiento de Dénia ha pedido que 2 de locomotoras de este ferrocarril sean declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC).
Puedes ver las fotografías de las locomotoras AQUÍ
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Fuente: Todos tus libros
NOTICIAS --- El Senado relanza la propuesta de crear una travesía central pirenaica
El senadoR Clemente Sánchez Garnica justificó la necesidad de retomar este debate sobre el paso ferroviario por los Pirineos al defender que es «competitivo» y acorde con las exigencias europeas que reclaman reducir la contaminación que producen los camiones. «España no son solo puertos», dijo al señalar que este trazado beneficia a las zonas interiores y garantiza una salida a Europa de las mercancías aragonesas, así como del resto del país.
Garnica lamentó que el proyecto esté «sumido en el olvido» pese a que en el 2003 aún se consideraba una infraestructura prioritaria para la UE. «España debe asumir los compromisos de reducir emisiones» de forma que el nuevo trazado no es contradictorio con los corredores por los que se apuesta en la actualidad, sobre todo el Mediterráneo.
Esta circunstancia, que se incluyó en la redacción final de la moción, es la que permitió sumar votos que a priori parecían contrarios como los del PSOE y garantizar la abstención del PNV. Garnica recordó que Italia tiene ocho pasos fronterizos mientras que en España solo se tiene dos (en Cataluña y el País Vasco), algo que explica la falta de desarrollo del transporte intermodal y que se podría superar con una autopista ferroviaria entre la capital aragonesa y Andalucía.
Puertos en competencia
El senador de Compromís, Carles Mulet, dijo no compartir la visión esgrimida por la mayoría y lamentó que tanto el PP y el PSOE amparen la recuperación de una propuesta que parecía superada. Sobre tras denunciar los constantes retrasos en la modernización del corredor Mediterráneo que prima la conexión de Zaragoza con Valencia frente a la opción de Algeciras que contempla la TCP. «En lugar de abrir debates se debería trabajar en un proyecto que une puertos, pues los puertos valencianos son los que deberían ser la salida natural de las mercancías aragonesas», dijo.
El turolense Manuel Blasco (PP) defendió la petición al considerar que no reafirma el centralismo de Madrid, según denunciaron algunos partidos nacionalistas, y destacó que brinda una posibilidad de desarrollo de otras comunidades, pues en los últimos años las formaciones periféricas han negado la posibilidad de explorar pasos a Francia por otras zonas que no sea por sus territorios.
La petición del PAR pide enmarcar el paso por el Pirineo dentro de la estrategia 2030 que debería desembocar en un mayor aprovechamiento del transporte ferroviario en España.
Fuente: El Periódico de Aragón
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Aragón
miércoles, 24 de febrero de 2021
NOTICIAS --- RER B de París: reunión el 4 de marzo para abordar el conflicto en el contrato de CAF, Bombardier y Alstom
Este viraje de un proyecto ya encauzado, cuyos contenidos y características de ejecución se iban a tratar en una reunión el pasado 10 de febrero, ha creado malestar en las operadoras adjudicatarias, la regional RATP y la estatal SNCF quienes, según una información publicada en el diario francés Le Parisien, se plantean la posibilidad de llevar a Alstom ante la autoridad gala de la competencia.
Según este diario, estiman que la integración de Bombardier en Alstom puede presentar un problema de competencia. "Solo si está en una situación de monopolio -en referencia a Alstom- puede permitirse rechazar un contrato ya firmado", señalan fuentes de la operadora RATP, por lo que "sobre la mesa" se encuentra la posibilidad de recurrir a la ADLC (Autoridad de la Competencia) para que estudie este caso.
La reunión del 4 de marzo será determinante para el futuro de un proyecto que afecta a la segunda línea con mayor número de pasajeros de Europa, que se encuentra deteriorada por su uso intensivo y requiere cuanto antes la incorporación de estos 146 trenes y atender a casi 170 millones de pasajeros anuales. Las operadoras RATP y SNCF en un escrito conjunto señalaron que, si Alstom no cambia de opinión y rechaza ejecutar este contrato, se abre la posibilidad de un recurso, aunque en este momento no estamos en esa situación".
Plazos de ejecución
Le Parisien cita a fuentes de las operadoras que van más allá al afirmar que "incluso si Alstom aceptara ejecutar el contrato, nos inquieta la forma en que lo hará". Así, expresan sus dudas acerca de los ritmos que imprimirá a su desarrollo. El contrato contemplaba la entrega de los trenes a partir de 2025 y cualquier retraso en estos plazos perjudicaría el proyecto "en detrimento del contribuyente francés".
Alstom, por su parte, ya advirtió de que le resultaría difícil realizar un encargo que en su oferta presupuestó entre 600 y 700 millones por encima de la cifra determinada por el consorcio formado por CAF y Bombardier. Fuentes de la empresa gala consultadas por el medio francés señalan que "será un infierno pasar diez años aplicando una economía austera", en referencia a las consecuencias que podría acarrear asumir el contrato del RER B.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
NOTICIAS --- El Ministerio de Transportes progresa en la conexión del AVE a Barajas
El proyecto, que ha pasado ahora a la fase de información pública, prevé una alternativa 'barata' pero rápida para acceder en AVE a Barajas, compartiendo el mismo trazado que ahora hace el Cercanías, antes de que el Gobierno decida mejorar esta conexión.
En concreto, solo podrán circular desde la capital hasta el aeropuerto los trenes bitensión, debido al cambio de tensión que será necesario realizar en la estación de Hortaleza, por lo que la conexión solo estará disponible para un número limitado de servicios.
En la actualidad, el acceso ferroviario a la terminal T-4 de Barajas es utilizado exclusivamente por servicios de Cercanías. Entre la estación de Chamartín y Hortaleza, tramo que discurre en superficie, solo se dispone de vías de ancho ibérico.
Sin embargo, desde Hortaleza hasta la T-4, tramo que discurre en túnel, ya hay dos vías de ancho mixto que permitirían que se utilizara también por los servicios de ancho estándar. Para ello se debe ejecutar una nueva infraestructura en este ancho desde Fuente la Mora hasta Hortaleza.
El tramo completo desde Chamartín a Barajas se divide en dos subtramos. El primero, Chamartín-Fuente la Mora, ya está definido en el estudio informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, que fue aprobado definitivamente el 23 de diciembre de 2020.
Por su parte, el segundo tramo, Fuente la Mora-Hortaleza, objeto del estudio recientemente aprobado, completaría la definición provisional del corredor en ancho estándar entre Chamartín y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Limitación de capacidad
A la espera de que esta conexión se mejore en el futuro, el acceso tendrá, además, una limitación de capacidad, ya que tanto el túnel Hortaleza-Aeropuerto como la propia estación ferroviaria situada en la terminal T-4 deberán ser compartidos con los servicios de Cercanías, que está previsto mantener.
Por el momento, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos está estudiando las posibilidades para la mejora, a más largo plazo, de esta conexión, lo que implicaría, al menos, realizar actuaciones en la estación del aeropuerto y la construcción de una playa de vías de apoyo.
"Como resultado de este análisis se deberá determinar la rentabilidad social de la actuación y su posible conveniencia desde el punto de vista del interés general", asegura el Ministerio de Transportes.
Fuente: madridiario
martes, 23 de febrero de 2021
NOTICIAS --- El Gobierno lanzará una línea de ayudas a empresas del transporte que permitirá relanzar el Corredor
Esta iniciativa que ha diseñado el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, asienta sus bases sobre seis ejes de actuación: fomento de la intermodalidad del transporte; interoperabilidad ferroviaria; modernización de material ferroviario de mercancías; un transporte por carretera seguro, sostenible y conectado; sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo, y digitalización.
Por el momento, se ha lanzado una convocatoria para que las empresas presenten una manifestación de interés para conocer sus propuestas y necesidades reales. Con ese 'feedback'', el Ministerio definirá las bases y criterios del programa y el montante final de las ayudas, que irán dirigidas a incentivar a aquellas que apuesten por un transporte con alto impacto en la transformación ecológica y digital, la creación de empleo y la eficiencia económica.
"El programa es un guante para el Corredor"
De esta forma, las firmas interesadas en 'rascar' alguna ayuda para actuar sobre alguno de estos objetivos dispondrán hasta el 28 de febrero para presentar su proyecto a través de una manifestación de interés. Se trata de una importante oportunidad para muchas compañías españolas, especialmente aquellas vinculadas con el Corredor Mediterráneo.
Según destaca el coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, este plan "sienta como un guante" a la infraestructura, porque por primera vez "se abre un programa para adaptar las empresas al nuevo marco europeo". "Siempre hemos dicho que el Corredor será un éxito si podemos actuar en tres frentes: la infraestructura, el impulso al ferrocarril y un plan de adaptación para las empresas que quieran operar en él, algo ahora posible con estas ayudas del Ministerio", reivindica.
"La infraestructura, más este programa de ayudas, sumado al futuro programa de ecoincentivos que prepara el Gobierno para el sector, pueden consolidar en España el transporte ferroviario y en especial el Corredor Mediterráneo", destaca Boira. Por tanto, anima a las empresas a presentar una manifestación de interés tanto en solitario como a través de alianzas con otras compañías.
Impacto en el Corredor
En este sentido, Boira señala que parte de los aspectos que se intentan mejorar con este programa están claramente vinculados con esta importante infraestructura, que conectará Algeciras con la frontera francesa. Así, la línea dedicada a la interoperabilidad puede permitir a las empresas eliminar ciertas barreras y adaptarse al Sistemas de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS) que Adif está desplegando a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, lo que permitirá el paso de un tren cada dos minutos y medio a una velocidad de 350 km/h.
De esta forma, las compañías podrán solicitar ayudas para instalar ejes de ancho variable en sus trenes para circular tanto por ancho ibérico como estándar, así como adaptar las locomotoras a varias tensiones. También para instalar el estándar de gestión y seguridad europeo (ERTMS) en sus trenes o para reducir el impacto acústico de sus instalaciones y de sus trenes.
En cuanto a la intermodalidad del transporte, con este programa se apoyará la adaptación de las terminales privadas al ancho internacional de forma que ya no será necesario el cambio de tren en Portbou, ahorrando muchísimo tiempo. Por tanto, permitirá a las firmas desarrollar terminales intermodales que faciliten el cambio de modo camión-ferrocarril y den cobertura a trenes de 750 metros de largo. De este modo, podrán mejorar las conexiones terrestres a sus apartaderos, cargaderos o estaciones.
Por otro lado, la línea destinada a la modernización del material ferroviario de mercancías abre la puerta a la renovación o adecuación de vagones de mercancías de ancho internacional, ya que, según Boira, "el parque móvil de vagones es antiguo y de ancho ibérico". Asimismo, esta medida pretende el tránsito de las locomotoras basadas en la quema de materiales fósiles a otros combustibles más sostenibles, como el hidrógeno o de tracción eléctrica y prepararse para el futuro de las Autopistas Ferroviarias en Europa.
Finalmente, también puede suponer un revulsivo para las firmas en lo referente a la digitalización de la documentación de transporte, como por ejemplo en las facturas comerciales, packing list y declaraciones aduaneras de exportación. También, para la mejora de la experiencia de los viajeros en la compra o reserva de los billetes u ocio a bordo. Serán susceptibles de poder acceder a ayudas las empresas interesadas en la automatización y aplicación de Inteligencia Artificial a la gestión de mercancías y de personas.
"No hay excusas"
Con todo, el comisionado del Corredor Mediterráneo defendió esta convocatoria del Ministerio como "algo histórico" que "servirá de palanca definitiva para subir la carga al ferrocarril". "Es una oportunidad para la empresa española y sería una lástima que se desaprovechara y no se pensara a lo grande", subrayó.
A su juicio, "ya no hay excusas". "Ahora la pelota está en el tejado de las empresas, porque es el momento de relanzar el Corredor desde el mundo empresarial. El Ministerio lanza un programa ambicioso y ahora el sector tiene que responder, después de tanta exigencia estos años. Es el momento de que el sector privado se lance", insiste.
Ecoincentivos
Además, el Ministerio también está trabajando en un futuro programa de ecoincentivos, con el fin de promover el traslado de mercancías de la carretera al ferrocarril. Con ello, se pretende conseguir una mayor sostenibilidad del transporte. Por tanto, para Boira, el plan de ayudas a las empresas del transporte que va a lanzar el Gobierno, sumado a estos futuros ecoincentivos, van a permitir relanzar como nunca el Corredor Mediterráneo.
Fuente: alicanteplaza
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Corredor Mediterráneo
FOTOGRAFÍA --- Tranvía serie 4200
lunes, 22 de febrero de 2021
NOTICIAS --- TRAM d’Alacant recogió 1.297 objetos perdidos en 2020
La incidencia de la COVID-19 en la restricción de movilidad y confinamiento de los viajeros y viajeras de TRAM d' Alacant ha tenido la lógica traslación en la pérdida de objetos, dado que en 2020 se ha producido un descenso en el olvido de artículos; en 2019 fueron 1.757 los artículos encontrados en la red de FGV en la provincia de Alicante.
Los objetos que más aparecen en los trenes y tranvías de Alicante y su área metropolitana son, por orden: carteras y monederos; tarjetas de transporte; documentación (DNI, pasaportes, permiso de conducir, tarjeta sanitaria…); mochilas; teléfonos móviles; llaves; gafas y/o fundas; bolsos; carpetas; y paraguas.
Siguiendo con la división por épocas, los meses en que más artículos se extraviaron fueron julio (338), enero (216) y diciembre (213). Cuando menos objetos se perdieron fue en abril (5), mayo (26), época del confinamiento, y junio (105).
Gracias a los protocolos establecidos por FGV para la gestión y custodia de objetos perdidos, la recuperación de un objeto por parte de su dueño o dueña durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en un 35,9%, y el porcentaje restante es entregado a la Policía Local de Alicante o trasladado a un punto verde o de reciclaje, si se trata de objetos en evidente estado de desgaste o deterioro.
En cuanto al tiempo que se tarda en recuperar un artículo, varía si existe algún elemento identificativo o el cliente o la clienta lo reclama; si es así, especialmente cuando se trata de un objeto de valor, se suele retirar incluso la misma jornada de su pérdida.
Procedimiento a seguir
Las estaciones atendidas con personal de FGV son los puntos de entrega y de recogida por parte de las personas usuarias en una primera fase, antes de ser trasladados a la sede central en la estación de Luceros.
Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados al almacén de objetos perdidos de la estación de Luceros para intentar localizar al dueño o dueña, dar de baja para su reciclaje según su estado o bien entregarlos a la Oficina de Objetos Perdidos de Alicante transcurrido otro mes.
Los documentos oficiales (DNI, pasaportes, etcétera), son entregados a la Policía en la mayor brevedad para intentar localizar a su propietario o propietaria. Las tarjetas bancarias son destruidas a fin de no ser manipuladas, evitando riesgos innecesarios. Para el resto de objetos que permitan localizar a su dueño o dueña, se realizan seguimientos y pequeñas investigaciones por parte del personal de Atención al Cliente con el fin de entregarlos.
Objetos sorprendentes
Además de la pérdida de objetos habituales, como los citados anteriormente, llama la atención una serie de artículos que cuesta creer que las personas usuarios se olviden, como: aspiradoras, palos de billar, una caña de pescar, bicicletas, muletas, carros de bebé o de compras, cascos de moto, radiografías e informes médicos, sombrillas, placas vitrocerámicas y hasta un dron.
Fuente: TRAM
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ENTREVISTA --- Marco Antonio Campos Gutiérrez (Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena): "Creemos que nuestro Centro y el futuro Museo de Caminreal pueden complementarse perfectamente"
Entrevistamos a Marco Antonio Campos Gutiérrez, Secretario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" de Cariñena y encargado del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.
El Centro de Interpretación del Ferrocarril se creó por iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" de Cariñena, para poner en valor y divulgar la historia del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena y su vinculación con el transporte de vino desde sus inicios. El Centro fue inaugurado el 23 de septiembre de 2012, coincidiendo con el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la Comarca Campo de Cariñena.
- ¿Qué se puede ver en él?
Gracias a la creación de este centro cultural, la historia de nuestro ferrocarril se divulga en un enclave idóneo, de forma ordenada y clara a través de diversos soportes expositivos, con textos, fotos y planos en paneles retroiluminados, además de objetos y diversa documentación histórica, así como con la proyección de un audiovisual. La principal pieza expuesta en el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena es una vagón fudre, también llamado vagón cuba. Se trata de una pieza única en España que pudo ser restaurado gracias a la iniciativa, empeño y trabajo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10", tras quedar el vagón abandonado en la estación y ser víctima del vandalismo, del expolio e incluso haber sufrido un incendio.
Además de otro tipo de actividades relacionadas con el ferrocarril en sus múltiples facetas, en la sede del Centro de Interpretación del Ferrocarril, se desarrolla una de las actividades más atractivas y que más aceptación tiene entre los visitantes. Nos referimos al modelismo ferroviario, una actividad abierta y en donde la destreza, habilidad y creatividad se pone de manifiesto por parte de todas aquellas personas que tengan afición a esta faceta del ferrocarril. Actualmente son tres maquetas las que se exhiben en el Centro (dos de escala 1/160 y otra de escala 1/87).
Exterior del Centro de Interpretación --- Unos cuantos trenes
- ¿Dónde está situado?
El Centro de Interpretación del Ferrocarril se encuentra ubicado en el antiguo muelle de mercancías de la estación de Cariñena. Un edificio de marcado estilo ferroviario que forma parte del conjunto arquitectónico de la línea Caminreal-Zaragoza, construidos a principio del siglo XX, según el proyecto del arquitecto vizcaíno Secundino de Zuazo Ugalde para la Compañía Central de Aragón. El acceso es por la Plaza de la Ciudadanía, en donde existe un amplio parking y un cómodo acceso al Centro.
El horario de apertura del Centro de Interpretación del Ferrocarril es los domingos de 10:30 a 13:00. Se pueden concertar visitas para grupos (mínimo 10 personas), cualquier otro dia y horario, previa solicitud en trencarinena@gmail.com o llamando al 654890883.
- La Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" también edita el boletín "Vía Estrecha" , ¿de qué trata?
Se trata de una publicación que anualmente edita la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" de Cariñena. Son ya 30 números los publicados hasta ahora, coincidiendo con los años de existencia de la Asociación, desde su fundación en el año 1990. A lo largo de los 30 números y a través de diversos autores, se han publicado numerosos artículos sobre la historia del ferrocarril en general y de la Comarca Campo de Cariñena en particular, siendo estos últimos la línea que en exclusiva se sigue en los últimos números. El boletín se publica en los meses de diciembre de cada año y se puede descargar en formato pdf a través de la web www.trencarinena.es. A lo largo de la historia de esta publicación, se han editado dos números extraordinarios, en noviembre de 2003, con motivo del 70º aniversario de la línea Caminreal-Zaragoza y en diciembre 2006, con un trabajo sobre la historia de los automotores entre Zaragoza y Valencia. Ambos números se pueden descargar igualmente en la web.
- Hablarnos un poco de la historia del ferrocarril en Cariñena.
La Comarca Campo de Cariñena posee una dilatada historia en cuanto a uno de los principales medios de comunicación con es el ferrocarril. Desde que en el año 1887 se inaugurara el F.C de vía métrica Cariñena-Zaragoza, para dar salida principalmente a la producción vitivinícola de la Comarca. Posteriormente, en 1933, llegó la Compañía Central de Aragón con un proyecto más ambicioso: la construcción de la nueva línea “El Caminreal”, que permitió la unión directa de Valencia con Zaragoza y con Europa, a través del ferrocarril de Canfranc. Hasta nuestros días, con la renovación y modernización integral del trayecto Zaragoza-Teruel a principios del presente milenio y con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el horizonte más cercano, nuestra Comarca ha sido testigo de todo el progreso y desarrollo que este medio de transporte ha tenido en nuestro territorio a lo largo de más de un siglo.
- ¿Qué opinas de las reformas que se están haciendo actualmente en la línea Zaragoza-Teruel y las que están en estudio?
El Eje Zaragoza-Valencia está actualmente inmerso en una importante modernización dentro del Plan Estratégico de la línea Zaragoza-Sagunto con una inversión de 386 millones de euros. Se podría decir que la actuación que actualmente se está ejecutando, es la excepción que confirma la regla. Es decir, en unos tiempos en donde las inversiones en materia ferroviaria se centran en líneas de Alta Velocidad, celebramos que se esté invirtiendo en la modernización de una línea convencional, que permitirá convertirse en una ruta ferroviaria de altas prestaciones para tráfico mixto, sin perder la principal función de una línea convencional, como lo es la de vertebrar el territorio. Sin duda, la influencia y la clara apuesta del puerto de Valencia por el eje ferroviario y su conexión con el puerto de Bilbao, además de la existencia de la Plataforma Logística PLAZA, ha favorecido el escenario prometedor que se avecina para la antigua ruta del Central de Aragón.
Por otra parte, la reciente exposición pública del Estudio Informativo del trayecto Zaragoza-Teruel, como parte del futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo, hace concebir un futuro más esperanzador todavía para el trayecto Zaragoza-Valencia. Se trata de un proyecto muy ambicioso con una millonaria inversión, que tardaremos más de una década en verlo materializado, si finalmente sale adelante. La construcción de la variante Cariñena-Villarreal, supondrá borrar de la geografía ferroviaria uno de los trayectos más atractivos de la actual línea a su paso por el Puerto del Alto y la localidad de Encinacorba, lo que sin duda, nos dejará finalmente un sabor algo agridulce.
Vagón foudre --- Unos cuantos trenes
- ¿Cómo han sido estos meses de pandemia en el Centro de Interpretación?
Pues han sido unos meses duros y sujetos a las restricciones de aforo y movilidad que se han ido dictando en las sucesivas Órdenes Sanitarias. Las visitas han sufrido un drástico descenso, pero no por ello se ha mermado nuestro ánimo e ilusión. Durante todo este tiempo hemos seguido realizando labores de mejora y conservación de nuestro Centro y cuando las condiciones sanitarias lo han permitido, se ha venido trabajando en la finalización de la maqueta de escala N expuesta en la sala, que está muy próxima a finalizarse en su segunda y última fase.
- ¿Qué opinas del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, del que han empezado las obras de la sede de Caminreal?
Celebramos cualquier iniciativa que suponga poner en valor nuestro ferrocarril. Respecto al inicio de las obras en una de las futuras sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón en Caminreal, nos alegramos muy especialmente. La estación de Caminreal, como cabecera de la línea Caminreal-Zaragoza, está muy vinculada a la historia del ferrocarril de nuestra Comarca, y por ello creemos que tanto nuestro Centro como el futuro museo de Caminreal, pueden complementarse perfectamente y crear sinergias en beneficio de ambos. En este sentido, esperamos que desde el Gobierno de Aragón, se puedan ampliar las sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón y el Centro de Interpretación del Ferrocarril, que ya es una realidad con 0 € de inversión, se pueda incluir como una sede más y poder crear una interesante ruta de museos ferroviarios, que bien podría incluir también el parque temático de la minería en Utrillas. Cuantos más espacios se generen y existan relacionados con el ferrocarril, mejor oferta habrá por parte del Museo del Ferrocarril de Aragón.
Gracias a Marco Antonio Campos Gutiérrez por permitirme entrevistarlo.
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domingo, 21 de febrero de 2021
NOTICIAS --- Elche se incorpora a la Red de Ciudades AVE
Carlos González ha señalado durante la apertura de la asamblea que “estamos absolutamente encantados y para nosotros es un auténtico placer participar en esta reunión y formar parte de esta Red. Tenemos unas altas expectativas depositadas tanto en la Alta Velocidad, que ya llega a nuestra ciudad, como en formar parte de asociación y que ello nos sirva para la promoción turística. Al mismo tiempo, estamos seguros de que la cooperación y el trabajo en común con todas vuestras ciudades y municipios que conformáis esta importante Red va a ser de gran utilidad para Elche, que es la ciudad número 19 del Estado español en tamaño poblacional”.
La participación de Elche en esta asociación le permitirá estar en acciones de promoción nacional e internacional como foros, ferias y eventos. La ciudad podrá incorporar todas las actividades, propuestas y experiencias que promociona Visitelche y darles una mayor visibilidad.
Elche entró a formar parte de la asociación como miembro adherido en junio de 2014 al cumplir con el requisito de tener previsto a medio plazo la conexión con la infraestructura del AVE y una parada. La Alta Velocidad Elche-Madrid fue inaugurada el pasado día 1 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la estación ilicitana.
La Red de Ciudades AVE, a la que también se ha incorporado Orihuela, ofrece un servicio único poniendo a disposición de los clientes más de 500 productos y experiencias pensados para toda la tipología de potenciales usuarios. Las 32 ciudades que forman parte de la Red y las experiencias que ofrecen en destino son un importante atractivo turístico para usar el tren.
Un nuevo portal acerca actualmente toda la oferta de la Red no solo al cliente final sino también a operadores turísticos que cuentan con su propia área de acceso directo en la web para comprar viajes de manera sencilla. El portal ofrece también la compra de paquetes dinámicos que permitirán a los usuarios diseñar su propio viaje combinando trayectos, alojamientos y experiencias.
A estas posibilidades se añaden ahora las propuestas de actividades y paquetes turísticos que Elche pone a disposición de los turistas y visitantes a través de la web www.visitelche.com.
Fuente: alicanteplaza
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Estación de Cestona-Balneario
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sábado, 20 de febrero de 2021
NOTICIAS --- Aguado anuncia que la estación de Metro de Atocha Renfe pasará a denominarse Atocha Constitución del 78
Este cambio de nomenclatura coincide con la reciente liberalización del sector ferroviario en España, que supondrá la llegada de nuevos operadores y que Renfe deje de ser la única empresa que presta servicio en la estación de Atocha.
El vicepresidente regional se ha mostrado “orgulloso” por esta nueva denominación, ya que “la Constitución del 78 es el mayor y mejor punto de encuentro entre españoles, al igual que Atocha es un punto de encuentro entre ciudadanos de todos los orígenes”. Aguado ha llamado a reforzar los lazos de unión y de consenso apelando a los acontecimientos de 1978.
Asimismo, el vicepresidente ha incidido en que Metro de Madrid “ha sido y es un libro de historia en el que existía una deuda pendiente con uno de los momentos más importantes de la historia de Madrid y de España: la firma y aprobación de nuestra Carta Magna como garante de la convivencia”. “Faltaba dejar en la estructura del suburbano y en la imagen que proyecta al exterior un homenaje a este hito”, ha añadido.
“Metro ha demostrado en los últimos cien años que es un servicio de transporte público esencial”, ha destacado Aguado, recalcando que el suburbano “trabaja por y para los madrileños, nos acerca y nos une y siempre está a la vanguardia”. En este punto, ha recordado el servicio de Metro durante el temporal Filomena, y su apertura ininterrumpida durante 168 horas.
“Con el nuevo nombre queremos rendir homenaje a la Constitución que nos dimos todos los españoles tras 40 años de dictadura, y que es la clave de nuestra democracia y nuestras libertades. Una Constitución que es garantía de la unidad y la igualdad de derechos de todos los españoles, de la moderación y la convivencia. Un homenaje que hacemos, además, en una de las estaciones más emblemáticas de la red de Metro”, ha explicado Garrido.
Fuente: Metro de Madrid
YOUTUBE --- Trasbordo de mercancias en frontera. Fragmento "Tren Naranjero"
viernes, 19 de febrero de 2021
FOTOGRAFÍA --- Locomotora eléctrica nº3
jueves, 18 de febrero de 2021
FOTOGRAFÍA --- Tren de tranvías
Tranvías circulando por el Paseo de la Independencia en la despedida del antiguo tranvía de Zaragoza.
Fotografía: Heraldo de Aragón. 23 de enero de 1976
NOTICIAS --- La línea 7B de Metro de Madrid volverá a cerrar parcialmente este verano para atajar las filtraciones de agua
De momento, no se ha fijado una fecha de inicio de las obras, pero el plan es hacerlas coincidir con los meses de estío, porque es una época de menor demanda. Se sabe que esta vez no circularán trenes entre La Rambla y Hospital del Henares y que un autobús gratuito hará el recorrido de la 7B parando en las estaciones sin servicio.
La nueva suspensión en esta línea, también conocida como Metro Este, llega prácticamente un año después de la última incidencia. En febrero de 2020, la Comunidad cerró la estación de Hospital del Henares para intervenir en la estructura y solucionar algunas incidencias que se habían detectado. La clausura de esta parada, la última de la línea 7B, se prolongó cuatro meses, hasta junio de 2020, tras unas labores de reparación concienzudas y una inversión de 300.000 euros.
En aquella ocasión fue la vigilancia técnica continua del trazado –adoptada por las numerosas incidencias que viene dando desde su inauguración– la que aconsejó el cierre de la estación y el inicio inmediato de las obras, que se anunciaron casi de un día para otro. Esa labor de "monitorización" también ha recomendado ahora la nueva intervención programada. Porque si en algo insisten desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras es en que a pesar de los problemas, Metro Este es un servicio "con todas las garantías de seguridad necesarias". De ahí que pueda seguir funcionando hasta que se fije el inicio de los trabajos. "Los problemas están detectados y hay un plan para irlos afrontando", aseveran estas fuentes.
El Gobierno regional aún no ha adjudicado el proyecto del próximo verano pero ya ha calculado cuánto dinero va a tener que destinar: alrededor de 1,6 millones de euros. Se sumarán a los más de 20 que ha tenido que gastar en los últimos años en este trazado. El grueso de la nueva inversión –en torno a 1,2 millones– se empleará en la reparación de la "superestructura".
En otras palabras, se busca acabar con las filtraciones de agua que son un auténtico quebradero de cabeza desde hace 14 años.
Entre otras actuaciones, está previsto impermeabilizar las zonas más afectadas por los cursos de agua e inyectar hormigón en la zona para asentar el terreno y tratar de atajar las filtraciones que también han terminado por afectar a decenas de viviendas de San Fernando que están edificadas en los alrededores del metro. Junto al Ayuntamiento de la localidad, la Consejería de Transportes también trabaja actualmente en la reparación de estas casas, algunas de las cuales están gravemente afectadas.
Pero la reparación de la estructura no será el único fin de las obras: también se aprovechará el parón para mejorar el servicio. En concreto, entre las paradas de San Fernando y La Rambla se pondrá un sistema que permitirá hacer maniobras con los convoyes cuando sea necesario.
Las obras que provocaran el cierre parcial de la línea 7B el próximo verano no serán las últimas en este trazado. Desde la Consejería de Transportes recuerdan que hay pendiente una reparación "en profundidad" de la estación Hospital del Henares. Se trata de la segunda fase de los trabajos que se desarrollaron en esta parada durante cuatro meses de 2020. De nuevo, el fin es asentar los terreno y aislar al máximo el suburbano de las filtraciones de agua. Para esta intervención aún no hay fecha.
Fuente: 20 minutos
RINCÓN LITERARIO --- Britain's Railways in the Second World War
240 páginas
Pen & Sword Books. 2020
Este libro es un relato fascinante del importante papel que los ferrocarriles del Reino Unido jugaron en la defensa del país, así como en su apoyo a las fuerzas aliadas en teatros de guerra alrededor del mundo. Saca a la luz las historias a menudo olvidadas de los hombres y mujeres valientes y trabajadores que fueron a trabajar en los ferrocarriles y pusieron sus vidas en peligro.
Un libro sobre la Segunda Guerra Mundial diferente a los demás.
Da a conocer un tema muy interesante que apenas ha sido tratado en otros libros y con unas buenas fotografías, algunas muy curiosas como la que sale en la portada. Muy recomendable tanto para aficionados al ferrocarril como a la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Puedes comprar el libro AQUÍ
Fuente: Pen and Sword Books
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miércoles, 17 de febrero de 2021
F0TOGRAFÍAS --- Ferrocarril del Urola
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NOTICIAS --- El eje ferroviario costará 1.435 millones de euros de Teruel a Zaragoza
El estudio, que divide los 166 kilómetros entre las capitales turolense y zaragozana en 10 tramos, prevé en la mayor parte del recorrido una segundo vía junto a la actual aprovechando la reforma que se llevo a cabo en los primeros años del siglo XXI, que mejoró los trazados y la plataforma.
Las principales excepciones son los trazados alternativos que se proponen entre Fuentes Claras y Ferreruela de Huerva (en la provincia de Teruel) y entre Villarreal de Huerva y Cariñena (en la provincia de Zaragoza), donde se plantean recorridos nuevos y menos tortuosos puesto que el actual "no permite alcanzar los parámetros de servicio adecuados".
Fuente: Heraldo de Aragón
martes, 16 de febrero de 2021
NOTICIAS --- TRAM d'Alacant ofrece su propia lista de música en Spotify para promocionar la iniciativa “Viatgem en silenci”
“Viatgem en silenci” es una campaña de concienciación dirigida a las personas usuarias de los diferentes servicios de transporte público y que tiene como finalidad recordar que guardar silencio y no hablar durante los desplazamientos disminuye considerablemente la posibilidad de contagio de COVID-19.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que “esta iniciativa tiene como objetivo acompañar a los viajeros de Alicante y Valencia en sus desplazamientos y recordar que, en estos momentos, en silencio colaboramos todos para conseguir un transporte público más seguro”.
Las dos playlist de TRAM d'Alacant y Metrovalencia están disponibles con 100 canciones cada una pero las personas usuarias pueden hacer sus recomendaciones o sugerencias a través de los diferentes canales oficiales de la empresa pública en redes sociales como twiter, facebook o instagram.
La campaña “Viatgem en silenci” se ha instalado en diferentes soportes informativos en estaciones y en el interior de los trenes y tranvías en servicio de TRAM d’Alacant y Metrovalencia. Además desde teleindicadores y megafonía también se transmiten mensajes.
Además, como ha remarcado el conseller Arcadi España, “esta iniciativa tiene también como objetivo respaldar desde TRAM d’Alacant y Metrovalencia al sector cultural, dándole promoción y visibilidad en una situación complicada, debido a la pandemia de la COVID-19”.
Por otro lado, para potenciar la comunicación con las personas usuarias del transporte público valenciano, FGV tiene previsto crear una nueva lista colaborativa de Spotify a partir de las sugerencias que los propios viajeros y viajeras hagan llegar a la empresa pública, a través de las redes sociales de TRAM d’Alacant y Metrovalencia.
Las sugerencias, en concreto, se podrán realizar directamente comentando las publicaciones que se realicen sobre esta campaña en Facebook, Instagram y Twitter de Metrovalencia y a través del perfil de Twitter e Instagram del TRAM d’Alacant.
Transporte público seguro
La propuesta para viajar en silencio se ha sumado al resto de iniciativas que FGV promueve para garantizar un transporte seguro como el refuerzo de las campañas informativas y de las medidas de atención al cliente, con el nuevo servicio de auxiliares COVID-19.
Estos auxiliares tienen como misión principal informar a viajeras y viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público, como consecuencia de la pandemia, y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes y clientas en andenes y unidades.
Desde la empresa pública también se recuerda que es obligatorio la utilización de mascarilla de protección homologada durante toda la estancia y en todo momento dentro de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant. Con este motivo, FGV facilita su compra en distintas máquinas automáticas distribuidas por las principales estaciones de ambas redes.
También se recuerda que los clientes tienen a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades de metro y tranvía, y que cada tres minutos se renueva completamente el aire en el interior de todas las unidades de la empresa pública.
Por último, se recuerda que FGV ha reforzado la limpieza y desinfección del material móvil y las instalaciones para mayor seguridad en los desplazamientos.
Fuente: TRAM
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lunes, 15 de febrero de 2021
CURIOSIDADES --- Antigua vía del tranvía
NOTICIAS --- La Universidad de Extremadura colaborará con Talgo en el desarrollo y aplicación de la identidad visual del tren de pruebas de hidrógeno TPH2
El concurso es una iniciativa que busca motivar a los estudiantes, despertar el interés por mejorar la formación, el aprendizaje y fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales pertenecientes al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
El trabajo se realizará considerando diversas disciplinas impartidas en asignaturas de este Grado de Ingeniería y un equipo de profesores orientará a los estudiantes para que las soluciones transmitan los valores propuestos por Talgo: innovación, movilidad inteligente y sostenibilidad.
Tren de pruebas propulsado por hidrógeno
En esta primera fase del proyecto, Talgo está desarrollando toda la ingeniería necesaria para el montaje y puesta en servicio de la tracción por hidrógeno en un tren de pruebas, el TPH2. Este tren se compondrá de una locomotora multisistema Talgo Travca, capaz de cambiar de ancho y de adaptarse a varias tensiones de electrificación, y una composición de cinco coches remolcados Talgo estándar en los que se alojará todo el sistema de producción eléctrica mediante pilas de Hidrógeno, uno de los cuales es además coche laboratorio.
En ese tren de pruebas se validará la tecnología del hidrógeno aplicada al transporte ferroviario. Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, así como en reconversiones de diésel a hidrógeno, aunque se ha diseñado específicamente para la tecnología que será utilizada en el 2023 de manera definitiva en la plataforma Vittal One.
Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables.
Trenes propulsados por hidrógeno
Utilizando fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, se produce hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.
A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel. El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así ‘electrificar’ las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.
Fuente: Talgo
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domingo, 14 de febrero de 2021
NOTICIAS --- El Gobierno acelera la reforma de Adif para evitar una denuncia de Bruselas
Pese a haber habilitado la entrada de nuevos operadores ferroviarios comerciales en las redes de alta velocidad, liberalizando un mercado monopolizado hasta ahora por Renfe, el Ministerio de Transportes no ha actualizado todavía el modelo de gestión del operador único de las infraestructuras, Adif, que sigue sin tener autonomía suficiente como para poder determinar los cánones [las tarifas de uso] de sus instalaciones, desde las vías hasta las estaciones. Esos cánones siguen teniendo naturaleza tributaria, al ser considerados tasas y estar vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado, lo que según Bruselas vulnera la Directiva 2012/34 que establece el espacio ferroviario único.
En su artículo 4 de esa norma se fija el principio de independencia de la gestión, indicando que el administrador de infraestructuras será responsable de su propia gestión, administración y control interno. En el artículo 9 se establece que los estados miembros crearán un marco para que el administrador de infraestructuras determine sus propios cánones por la utilización de infraestructuras y se encargue de su cobro. España, que desde que se inició el proceso liberalizador ha tratado de proteger el proceso de adaptación de Renfe a la nueva realidad competitiva, es uno de los pocos países de la Unión que todavía no ha transpuesto correctamente la norma continental.
El Gobierno tiene pendiente establecer la llamada "planificación estrategia indicativa" (para el mantenimiento, renovación y desarrollo de la infraestructura ferroviaria) y las aportaciones (convenios) que permitan una financiación sostenible del sistema ferroviario hasta que esté en condiciones de competir con otros modos de transporte. La estrategia indicativa es la herramienta esencial para que el gestor de la red, Adif, pueda elaborar su programa de actividad y establezca una política de cánones. La falta de esta planificación limita la visibilidad en los costes en el sector ferroviario, según explican en fuentes ferroviarias.
El objetivo a largo plazo de estas medidas es doble. Por un lado, pretende que a largo plazo el gestor Adif, en un contexto de competencia y pluralidad de operadores, pueda llegar a autofinanciarse sin respaldo del Estado. Es decir, que sean los usuarios los que soporten los costes de la infraestructura sobre la base de "una competencia intermodal equitativa y no discriminatoria", según la filosofía de Bruselas. La segunda meta, más inmediata, es que Adif pueda romper el corsé tarifario, flexibilizando su política comercial para facilitar el acceso a los distintos surcos e infraestructuras de los nuevos operadores que van a competir con Renfe; la francesa Ouigo, filial de SNCF e Intermodalidad de Levante (ILSA), el operador de pasajeros de Trenitalia y Air Nostrum.
Los cánones pueden llegar a representar tal como están fijando ahora hasta el 50% de los costes de los operadores. Una rebaja tendría como misión estimular la política tarifaria de los tres operadores, lo que en teoría podría traducirse en una mayor demanda y en un incremento de las frecuencias, elevando los ingresos para la propia Adif, según se estima en el sector. La empresa estatal ya ha anunciado bonificaciones de hasta el 50% en sus cánones de capacidad para ayudar a Renfe a recuperar el tráfico de viajeros, que se ha desplomado como consecuencia de la pandemia del covid. Ouigo tiene previsto comenzar a operar a partir del 15 marzo la ruta de AVE Madrid-Barcelona. ILSA ha preferido demorar hasta el año que viene su entrada en el mercado y están en fase de selección de personal y preparación de su flota.
A las puertas del TJUE
España es, junto con Grecia, el país con más procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea según el informe de aplicación del derecho europeo de 2019. Estos expedientes los inicia el Ejecutivo comunitario en su rol de "guardián de los Tratados", y pueden ser de distinta naturaleza: por ejemplo, por incumplimiento de una directiva o por la no trasposición de una legislación europea. Estos expedientes tienen hasta cinco fases distintas. Primero Bruselas envía una "carta de emplazamiento" en la que pide a las autoridades nacionales más información respecto a algún incumplimiento. La capital cuenta con dos meses para contestar a los técnicos comunitarios, que después analizan el documento. Si consideran, con esa información adicional, que no se está cumpliendo con la legislación europea pueden lanzar un dictamen motivado, es decir, una petición en la que se emplaza al Estado miembro a rectificar. De nuevo, aquí el país cuenta con dos meses para comunicar a Bruselas que ha tomado las medidas necesarias.
En el caso de este procedimiento de infracción, España se encuentra en la fase previa a la remisión del asunto al Alto Tribunal de Luxemburgo. En octubre de 2019, cuando la Comisión Europea envió el dictamen motivado, el Ejecutivo comunitario señaló que consideraba que "el marco normativo ferroviario en España infringe varias disposiciones de la directiva, en relación, entre otras cosas, con las funciones y los recursos del organismo regulador, la independencia de gestión del administrador de infraestructuras –en particular en lo que respecta a las tasas de infraestructura y acuerdos de financiación– y la gestión de las empresas ferroviarias según principios comerciales".
Fuente: El Confidencial
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