Esta vez ha sido la ultraderecha la que ha presentado una moción para ayudar al sector del taxi, azotado por la crisis del coronavirus y cuya facturación ha descendido hasta un 75%. El portavoz de Vox, Julio Calvo, reclamaba con su propuesta ayudas directas y medidas que faciliten su trabajo, como la circulación por el Coso y César Augusto a determinadas horas. Vox pidió lo mismo que en su día reclamó el conservador Eloy Suárez, predecesor del alcalde, Jorge Azcón.
Allá por el 2014, Suárez hablaba de «peticiones razonables, sensatas y justas» y ayer la concejala de Movilidad, Natalia Chueca (también del PP), ha evitado pronunciarse sobre su viabilidad y centró su discurso en las ayudas directas que también exigen desde PSOE, ZeC y Podemos. «En cuanto lleguen las del Gobierno de España y el de Aragón las tramitaremos», ha afirmado. Desde el consistorio insisten en que no tiene capacidad para gestionarlas porque, según Chueca, obligaría a detraer dinero de otras partidas. La concejala ha recordado que el consistorio ha apoyado al sector con subvenciones para la renovación de la flota y bonificaciones del impuesto de circulación.
Aunque no se ha hecho referencia, en la anterior legislatura se aprobó la petición de Cs para que los taxistas pudieran circular por la traza del Urbos 3 en el tramo del Coso, aunque solo cuando se encontrasen ocupados. También se iba a permitir que lo hicieran los ciclistas. En cambio, la posibilidad de que lo hiciesen por César Augusto se descartó por temas técnicos, al encontrarse el cambio de agujas del Urbos 3, por lo que el paso de vehículos podría suponer que se estropeasen.
Buenas intenciones
Con los informes jurídicos pertinentes, solo había que modificar el articulado de la ordenanza municipal de Peatones y Ciclistas, pero la propuesta nunca llegó a ponerse en marcha por el deterioro que sufrirían las vías y el coste extra que tendría que asumir el consistorio para reparar los desperfectos.
Desde PSOE, Podemos y ZeC han vuelto a reivindicar durante el pleno las ayudas directas y, además, el momento para hacerlo. Las formaciones de izquierdas instaron al concejal de Vox a que exigiera durante sus negociaciones con PP y Cs para la aprobación del presupuesto una partida para inyectar liquidez al sector del taxi, pero también al de la hostelería y el comercio.
Fuente: El Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario