sábado, 30 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- El Tren de Arganda vuelve a circular este otoño
El próximo domingo 1 de octubre, comienza la temporada de otoño del Tren de Arganda, el mítico convoy conocido por el dicho “el que pita más que anda”, que realiza un recorrido de 4 kilómetros entre la antigua estación de La Poveda de Arganda del Rey y el apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas-Vaciamadrid.
El Tren de Arganda está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que este año cumple 30 años de actividad. El viaje discurre por un tramo del antiguo Ferrocarril del Tajuña en vetustos coches de madera: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda.
El tren circula los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. y el coste del billete es de solo cinco euros por viajero, salvo los niños menores de tres años que viajan gratis. Durante el trayecto de ida y vuelta de unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo. En el apeadero situado al borde de este lago, la locomotora efectúa la maniobra de cambio del sentido de la marcha, que puede ser contemplada en vivo por los viajeros. En este paraje natural, también se puede disfrutar de las aves que anidan en el Parque Regional del Sureste, como los zampullines, garzas reales, somormujos o patos cuchara.
Tren de Arganda, museo vivo del ferrocarril
El casi centenario tren de vapor no es el único protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda esta línea ferroviaria y sus instalaciones, como la estación y el apeadero de La Poveda; la cabina de señales, o los talleres en los que se restauran los vehículos, constituyen un museo vivo del ferrocarril.
Además, en una nave anexa a los talleres en el apeadero de La Poveda, los miembros de la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (ASOCUFE) nos permiten disfrutar de una gran maqueta a escala HO. Para hacer más cómoda la visita a esta maqueta, CIFVU pone en circulación un pequeño tren lanzadera desde la estación al apeadero al término de cada viaje del Tren de Arganda, excepto el de las 13:00 h.
También se realizan visitas grupos escolares los miércoles lectivos de las temporadas de primavera y otoño. La visita incluye el viaje en el Tren de Arganda y la visita al museo de la estación de La Poveda, para disfrutar de sus instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua con su aguada, el accionamiento de un desvío antiguo, las barreras del paso a nivel, la carbonera o la caseta de enclavamientos y señales.
La asociación sin ánimo de lucro CIFVM
En 1987, un grupo de aficionados al tren creó el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor (CIFVM) para dar rienda suelta a sus hobbies ferroviarios, sobre todo, el modelismo tripulado de 5 pulgadas. Tres años más tarde, decidieron comprar la primera pieza de tamaño real, una máquina de vapor de ancho métrico que iba a ser desguazada y que después recibiría el nombre de la localidad de adopción, la locomotora Arganda.
Esta locomotora fue guardada en una nave industrial de Arganda del Rey muy próxima al antiguo Ferrocarril del Tajuña, que les había cedido el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Siguieron trabajando con sus maquetas pero, poco a poco fueron consiguiendo más vehículos de ‘escala real’: dos cisternas del Ferrocarril del Tajuña o cuatro vagones dedicados al transporte de mercancías procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana.
En noviembre de 1997, dejó de circular el último tren del Ferrocarril del Tajuña en su tramo entre la cementera de Morata de Tajuña y Vicálvaro, y la asociación consiguió de la Comunidad Autónoma de Madrid que no se desmantelase el pequeño tramo por el que ahora circula su tren.
Después de varios años de reconstrucción de la línea y del material ferroviario, el 4 de mayo de 2003 se inaugura el Museo del Tren y se pone en marcha el primer viaje del Tren de Arganda.
A partir de entonces, CIFVM se ha dedicado a la compra y restauración de material móvil, el mantenimiento del antiguo y de la línea por donde circula o a la promoción de los viajes en el Tren de Arganda que, desde luego, ahora sí que pita y sí que anda…
Para más información
Rafael Martínez: 687 57 33 21
Luis Peña: 630 33 68 40
www.vapormadrid.com
Fuente: CIFVM
NOTICIAS --- De la Serna inicia los trámites para la regeneración urbanística de Irún en terreno ferroviario
Adif ha aprobado la desafectación de 34.000 m2 de espacio ferroviario en la estación de Irún, paso necesario para el convenio que se ha trasladado a todas las instituciones para el desarrollo urbano de estos terrenos El objetivo es dotar al municipio de un área de servicios a la ciudadanía e integrar adecuadamente esa zona en la trama urbana, facilitando la creación de un nodo de transporte de viajeros La propuesta del Ministerio es que los ingresos derivados de los aprovechamientos de la zona desafectada se destinen a una nueva estación ferroviaria internacional
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha facilitado al Ayuntamiento de Irún, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa el borrador del convenio que establecerá los compromisos de cada una de las instituciones para la regeneración urbanística de Irún en terrenos hasta ahora de uso ferroviario.
El inicio de la tramitación de este convenio es posible tras la aprobación en el Consejo de Administración de Adif de la desafectación de la explotación ferroviaria de 33.888 m2 de terrenos de Adif ubicados en la estación de dicha localidad.
Los ingresos derivados de los aprovechamientos de estos terrenos se destinarán, de acuerdo con el Ayuntamiento de Irún, a proyectar una nueva estación internacional con capacidad para la llegada de la alta velocidad y que sustituya al actual edificio.
De la Serna ha explicado que los suelos desafectados y ubicados en un área denominada “vías viejas” están destinados actualmente a apartaderos y estacionamiento de vagones. En este espacio se localizan también una serie de edificios y naves sin uso o con uso muy residual.
La desafectación de los terrenos responde a una antigua aspiración del Ayuntamiento de Irún para la recuperación de una parte de los suelos ferroviarios y su integración en la trama urbana de la ciudad. Los trámites para formalizar esta solicitud comenzaron el pasado mes de abril tras una reunión con los responsables de las instituciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación Foral, Gobierno Vasco y Adif.
Esta solicitud requería del trámite administrativo aprobado ahora por Adif y que, tras la desafectación de los citados terrenos, hace factible la liberación inicial de una banda que permite desarrollar los planes urbanísticos del Consistorio.
Nueva estación internacional
El aprovechamiento urbanístico atribuible a la superficie liberada aportaría recursos económicos que contribuirían a la remodelación ferroviaria, y permitirían dotar al municipio de una nueva área de servicios para la ciudadanía, junto con el establecimiento de otros usos urbanísticos compatibles que permitan integrar adecuadamente esa zona, junto con la de la antigua Aduana ferroviaria, en la trama urbana de Irún.
Asimismo, se estudiará la adaptación de las actuales instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Irún, especialmente la construcción de un nuevo edifico de viajeros que configure la Nueva Estación Internacional de alta velocidad de Irún, que facilite la continuidad desde la trama urbana y el acceso a todos los servicios ferroviarios.
En este estudio se contemplará también la posible interrelación con la nueva estación de autobuses, configurando un nodo de intercambio modal de transporte de viajeros. También se analizará, al mismo tiempo de forma conjunta, las determinaciones a incluir en la Modificación del PGOU del Ayuntamiento de Irún para esa área.
Fuente: Adif
viernes, 29 de septiembre de 2017
RINCÓN LITERARIO --- El ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín 1895-1970
Autores: Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sanchez
Dimensiones: 29 x 22 cm. 1007 páginas
Autoedición. Año 2017
Libro que trata sobre el ferrocarril de vía estrecha de Fuente del Arco a Peñarroya, Puertollano y San Quintín. Imprescindible por la gran cantidad de información y las más de 900 imágenes que contiene. Se puede comprar en la dirección gabrielmolero29@hotmail.com
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NOTICIAS --- Tesis doctoral sobre la Compañía del Tranvía de San Sebastián
Vía Libre Técnica ha incorporado a su colección Tesis Doctorales un nuevo trabajo, “La Compañía del Tranvía de San Sebastián, 1887-2012. 125 años de transporte público en la capital guipuzcoana”, cuyo autor es Juanjo Olaizola Elordi.
La tesis analiza la historia de una de las compañías de transporte público más antiguas de nuestro país, la Compañía del Tranvía de San Sebastián, constituida en 1886, y que en la actualidad sigue siendo la titular de los servicios de transporte urbano de la capital guipuzcoana.
El trabajo estudia tanto su evolución tecnológica, desde el tranvía de mulas hasta el autobús pasando por el tranvía eléctrico y el trolebús, como su evolución financiera, los ingresos y gastos, la demanda o el paso de empresa privada a pública.
El autor de la tesis y colaborador de Vía Libre, Juanjo Olaizola, repasa también en la compañía donostiarra otros aspectos directamente vinculados a la actividad de las empresas de transporte, como la situación de sus trabajadores o su influencia en el desarrollo urbano de la ciudad cuya impronta todavía es patente en el propio paisaje donostiarra.
Descarga gratuita aquí
Fuente: Vía Libre
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jueves, 28 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Utor exige ante Ximo Puig el Tren de la Costa «porque cada vez será más difícil venir a Dénia»
El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, recuperó su tono más reivindicativo para realizar, en un acto celebrado el lunes en la estación marítima de Dénia con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dos grandes reivindicaciones: en primer lugar la del Tren de la Costa, imprescindible para la «cohesión territorial de la Marina Alta».
En este sentido, Utor mostró su preocupación por el hecho de la ubicación «periférica» que ocupa la comarca y advirtió de que cuando se ejecuten las grandes obras ferroviarias previstas entre Alicante y València como el AVE y el Corredor Mediterráneo «será todavía más difícil llegar a Dénia».
El presidente de la naviera, que realizó estas declaraciones en un acto organizado por el diario Información para presentar las conclusiones del informe Crisis y recuperación de la economía alicantina, entre 2008 y 2017, también reivindicó ante la Generalitat Valenciana otro viejo anhelo del empresariado dianense: que «los ingresos del puerto de Dénia se queden en el puerto para facilitar los accesos a a la ciudad».
En la actualidad, la administración autonómica no reinvierte en el municipio los ingresos que obtiene de la dársena, como por ejemplo los cánones que abonan las grandes concesionarias que operan en la misma. Utor instó a corregir esta situación ya que «el puerto de Dénia es una fuente de riqueza importante».
Fuente: La Marina Plaza
NOTICIAS --- Aragón y Aquitania confían en el impulso del Gobierno de España para la apertura de Canfranc
El presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán, confían en el impulso del Gobierno de España a la reapertura del Canfranc, una línea ferroviaria que ambos consideran irreversible y necesaria para Europa.
Ambos dirigentes han mantenido un encuentro en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza donde han hablado de la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza y de la Comunidad de Trabajo por los Pirineos, que a partir de noviembre presidirá Aragón.
Además, han acordado relanzar un fondo de inversión dentro de un convenio de cooperación transfronterizo, que ahora estaba paralizado y que cuenta con una dotación de 300.000 euros, entre las dos regiones para impulsar otros proyectos comunes y presentarlos a la Unión Europea, además del Canfranc.
Alain Rousset, que se encontraba en Zaragoza porque ha sido galardonado con el premio especial Henneo otorgado por Heraldo de Aragón, ha explicado que su impresión es que el Gobierno de España se ha empeñado, y ha sido uno de los impulsores del proyecto para Canfranc que las dos regiones han presentado en la Unión Europea.
A este respecto, Lambán ha añadido que confía en los "compromisos" del Ministerio de Fomento con esta infraestructura.
Por su parte, Rousset se ha mostrado "muy contento" por conocer de primera mano el proceso de licitación de la estación de Canfranc y su entorno, al tiempo que ha valorado la decisión de la Comisión Europea de financiar parte de los estudios.
Rousset, quien ha indicado que lleva mucho tiempo defendido la reapertura de la línea ferroviaria, recibe de buen agrado el reconocimiento de el Heraldo de Aragón, porque considera que se debe "crear una corriente de opinión" tanto en la Comunidad aragonesa como en Aquitania, para apoyar una obra que "valoriza" uno de los mejores patrimonios culturales de Europa.
Por otro lado, durante este encuentro, los dos dirigentes han hablado también de la Comunidad de Trabajo por los Pirineos (CTP) que ahora preside Nueva Aquitania y cuyo testigo recogerá Aragón a partir de noviembre.
Rousset, quien ha presidido este organismo hasta en dos ocasiones, ha comentado que le gustaría que la CTP pasara de ser una entidad para la gestión y obtención de fondos europeos a ser además un interlocutor con la Unión Europea para presentar proyectos.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comentado que intentarán desempeñar la presidencia de este organismo con la misma "brillantez" que Aquitania, intentando "estar a la altura".
Además, el presidente aragonés ha resaltado la apuesta de Rousset por la línea de Canfranc, tanto es así que habrá que agradecérselo de manera especial al presidente de Aquitania, ha dicho, cuando la reapertura se produzca, algo que a su juicio es ya "irreversible".
"Su empeño en este proyecto ha sido decisivo para esa irreversibilidad", ha indicado Lambán, quien ha valorado que una entidad aragonesa otorgue el premio a Rousset, al tiempo que ha dicho que él, al igual que el resto de los habitantes de esta región, "tienen aquí su casa" .
La propuesta presentada en Bruselas de forma conjunta por primera vez por Aragón y Aquitania para la reapertura del Canfranc recogida en "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza" fue seleccionada por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de ayudas 'Conectar Europa' (CEF), junto a otros proyectos de inversión en España.
En concreto, la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza recibirá una inversión de 7,5 millones de euros para financiar el 50 por ciento de un proyecto -cifrado en 15 millones de euros- que prevé la realización de un conjunto de estudios para la reapertura de la conexión internacional ferroviaria Canfranc-Pau.
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 27 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Renfe refuerza el servicio durante la Feria de Zafra y programa trenes durante toda la noche del sábado al domingo
Renfe reforzará como cada año la oferta para viajar a Zafra durante el fin de semana de la Feria Internacional Ganadera. El servicio se ampliará con trenes especiales que permitirán programar circulaciones durante toda la noche del sábado al domingo.
Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre circularán 41 trenes especiales, la mayoría en horario nocturno, que sumarán 7.400 plazas a la oferta regular. Con este dispositivo especial de refuerzos, la oferta para viajar hasta Zafra Feria estará en torno 10.000 a lo largo del fin de semana.
Los trenes especiales prestarán servicio desde las principales ciudades extremeñas y todos tendrán parada en la Estación de Zafra Feria, ubicada frente a la entrada principal del recinto donde se celebra el certamen ganadero.
La relación entre Zafra y Mérida (con las paradas intermedias de Calamonte, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona) será la que concentre mayor número de circulaciones, con trenes prácticamente cada hora durante la jornada del sábado y madrugada del domingo.
El sábado, los primeros trenes llegarán al apeadero en torno a las 10 de la mañana y el servicio se prolongará durante toda la madrugada. Habrá salidas de Zafra-Feria hacia Mérida (y localidades intermedias) a las 00.09h, 1.00h, 2.00h, 3.00h, 4.00h, 5.30h, 6.55h y 8.00h.
El domingo el servicio finalizará en torno a las 22.00 horas.
Tarifas especiales de Ida y Vuelta
Renfe comercializará todos los trenes de refuerzo que circulan durante la Feria de Zafra con tarifas especiales. Los precios se mantienen sin variación respecto a los del año pasado, de forma que oscilan entre los 5 euros si el trayecto se realiza desde localidades como Llerena o Almendralejo y los 15 euros si se viaja desde Cáceres.
Estas tarifas especiales se aplican en trayectos cerrados de ida y vuelta en los trenes especiales que prestan servicio directo hasta Zafra durante la FIG.
Todos los trenes se encuentran ya a la venta en los canales habituales (www.renfe.com, teléfono 91 232 03 20 y estaciones), donde los viajeros también pueden consultar con detalle todos los horarios.
Fuente: Renfe
FOTOGRAFÍA --- Automotor serie 470
Automotor eléctrico 470-131-7 pasando por la estación de Grisén (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 16 de marzo de 2014
martes, 26 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Más de 300.000 viajeros utilizaron de manera gratuita Metrovalencia y TRAM d’Alacant con motivo del Día Europeo sin Coche
La jornada de puertas abiertas en las redes de transporte público de Metrovalencia y TRAM d’Alacant celebrada el 22 de septiembre, con motivo del Día Europeo sin Coche, permitió que más de 300.000 viajeros, según los datos registrados en las primeras estimaciones, se desplazaran de manera gratuita en estos dos medios de transporte de titularidad autonómica.
En Metrovalencia, utilizaron los servicios de metro y tranvía según las estimaciones realizas 263.000 viajeros, lo que supone un incremento de cerca del 12% sobre el promedio de viajeros de un día laborable normal. El incremento varió en los distintos tramos y franjas horarias, contemplándose incrementos de hasta el 19% en algunas estaciones del centro de la ciudad de Valencia entre las 18 y las 21 horas.
El TRAM de Alicante desplazó ayer alrededor de 40.000 viajeros, cifra que supone un incremento global del 6 por ciento respecto a una jornada laborable ordinaria. Al igual que en Valencia, las horas de la tarde, y a pesar de los paros convocados, fueron las que registraron mayor volumen de viajeros en el conjunto de la red que une Alicante y Dénia.
#HuiDescansaElCotxe
Esta iniciativa, impulsada por la Generalitat y coordinada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador forma parte de las propuestas incluidas dentro de la Semana de la Movilidad y que este año se han presentado al público con la campaña #HuiDescansaElCotxe “Canvia de transport, canvia el món”.
Con esta iniciativa se ha contado con la participación de 45 centros con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP de la Comunitat para reflexionar en las aulas y en sus casas sobre la necesidad de cambiar y mejorar los hábitos de movilidad. El objetivo es que los jóvenes de entre 14 y 18 años hayan debatido con sus profesores y familiares sobre movilidad sostenible.
Este año los premios #HuiDescansaElCotxe cuentan con dos modalidades: una dirigida a los jóvenes y otra para los centros. En la página web www.huidescansaelcotxe.gva.es se ha dispuesto toda la información al respecto sobre cómo conseguir premios como bicicletas, monopatines, patinetes, cascos o bonos de transporte público.
En primer lugar, los estudiantes matriculados en el curso 2017-2018 en centros docentes de la Comunitat Valenciana de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podían participar, hasta el día 23 de septiembre de 2017, a través de su perfil de la red social Instagram en modo público, con el hashtag #HuiDescansaElCotxe, mediante una imagen en la que aparezca, junto a un familiar o conocido conductor realizando el gesto de dejar las llaves del coche en casa y especificando en la publicación a qué curso, centro educativo y localidad pertenecen.
En cuanto a los premios asociados a la iniciativa #HuiDescansaElCotxe para las aulas, están dirigidos a los centros educativos más activos y comprometidos, con la participación de las clases con alumnos de 14 años o más, a través de los profesores coordinadores de la acción que dichos centros hayan designado que elegirán las imágenes de, al menos, cinco alumnos de su aula que hayan participado en los premios #HuiDescansaElCotxe para jóvenes. Con ellas debían elaborar un collage que debían enviar al correo electrónico huidescansaelcotxe@gva.es, indicando su nombre y apellidos, la clase, el curso que concursa y el centro educativo al que pertenece.
Fuente: FGV
NOTICIAS --- Adif licita la redacción de proyectos para la supresión de 36 pasos a nivel en el tramo Ourense-Monforte-Lugo
Adif ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel en el tramo de red convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
Los proyectos se dividen en 9 lotes, atendiendo a criterios de proximidad y complejidad en la solución. De los 36 proyectos, 30 corresponden a pasos a nivel en la línea Palencia-A Coruña y 6 a la línea Monforte de Lemos-Vigo.
Los términos municipales en los que se ubican los pasos a nivel son Ourense (2), Sober (1), Monforte de Lemos (5), Sarria (14) y Lugo (14).
El presupuesto de licitación conjunto es de 2.731.696,2 euros, en una horquilla que va desde los 174.508,6 euros del proyecto de menor cuantía a los 274.154,4 euros del mayor. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.
Fuente: Adif
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lunes, 25 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Los coches de la Opel circularán de nuevo por la línea de tren de Teruel
Los trenes con coches de la Opel con destino al Puerto de Valencia volverán a circular por la línea ferroviaria de Teruel a partir del mes de octubre. Fuentes de la factoría automovilística aseguraron ayer que además tienen previsto incrementar el tráfico que había antes de que fueran desviados por Tarragona a principios de este año.
El transporte de trenes con coches de la Opel se retomará a partir del próximo 2 de octubre y está previsto que la frecuencia sea entre uno y dos convoyes a la semana con destino al Puerto de Valencia. Con posterioridad se prevé incrementar ese tráfico hasta dos o tres circulaciones a la semana, cuando empiecen a transportarse otros modelos.
El regreso de estos convoyes a la línea de Teruel tras las obras de mejora realizadas en la infraestructura en primavera son una buena noticia, ya que supone volver a recuperar el tráfico de mercancías, puesto que solo circulaba actualmente un tren de Continental Rail.
El transporte no lo hará Renfe como lo venía haciendo hasta el año pasado, antes de que las circulaciones se desviaran por Tarragona, sino GEFCO, que prestará servicios como operador ferroviario para los modelos producidos en Opel España.
Para su salida al Puerto de Valencia desde la factoría de Figueruelas va a utilizar la línea de Teruel, como se venía haciendo en los últimos años hasta que Renfe optó por hacerlo por Tarragona a finales de 2016, a pesar de que son muchos más kilómetros de recorrido al tener que dar una larga vuelta.
Renfe argumentó en su momento que desviaba los trenes de la Opel por Cataluña por cuestiones de rentabilidad económica para el operador ferroviario público. En cambio, GEFCO, la empresa ferroviaria que va a prestar ahora el servicio para la Opel, ha valorado como mejor opción la línea turolense.
Fuentes de la Opel explicaron que a partir del 2 de octubre se transportarán vehículos del modelo C3 Aircross y a partir de enero también de Opel Corsa, Crossland X y Mokka X.
La previsión de la Opel, según fuentes de la factoría automovilística, es aumentar el volumen de transporte de sus coches por esta vía entre Zaragoza, Teruel y Valencia de uno a dos trenes semanales, a dos o tres de promedio.
El desvío definitivo a principios de este año de los trenes de la Opel vía Tarragona por parte de Renfe provocó un gran malestar entre los agentes sociales turolenses, ya que lo consideraron un nuevo golpe a la línea en un momento en el que se han anunciado inversiones para su mejora y aumento de su capacidad de transporte.
Fuentes de Adif indicaron que ellos siempre habían mantenido abierto el surco para este tráfico y que lo hecho ahora ha sido una adaptación, lo que va a suponer también los cambios de horarios en el tráfico de viajeros. La línea está a la espera de que entre en servicio el tren-tierra en todo su recorrido, lo que permitirá un aumento de la capacidad del transporte de mercancías.
Fuente: Diario de Teruel
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NOTICIAS --- Metro y la Fundación Reina Sofía se unen en la lucha contra el Alzheimer
Metro de Madrid y la Fundación Reina Sofía han unido sus fuerzas con el objetivo de fomentar el conocimiento de la enfermedad del Alzheimer e impulsar acciones de sensibilización y concienciación que promuevan e incentiven la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar hoy, Metro se ha sumado a una nueva campaña de comunicación de la Fundación, a través de la cual quiere difundir su proyecto denominado “La Misión”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la inversión en investigación científica para avanzar en la lucha contra el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas.
Esta nueva campaña busca posibilitar los proyectos de investigación, así como apoyar a las asociaciones de familiares y enfermos y ampliar los esfuerzos destinados a la formación de cuidadores para la mejora de la calidad de vida de familiares y enfermos.
La campaña consta de un spot de sensibilización sobre el Alzheimer y el apoyo a la investigación, en diferentes formatos y duraciones, que Metro ya difunde desde el pasado día 18 en Canal Metro hasta el próximo día 30. Igualmente, la campaña se repetirá entre el próximo 24 de octubre y 6 de noviembre. Además, Metro lo emitirá a través de sus perfiles en redes sociales.
La línea social de Metro, programa de acción social por el que la compañía colabora de forma activa con distintas entidades sociales y colectivos poniendo a su disposición recursos clave de la compañía, nació en el año 2012 y, desde entonces, ha supuesto la realización de más de 400 acciones, lo que supone una media de 70 colaboraciones al año, con más de 430 entidades sociales.
Fuente: Metro de Madrid
domingo, 24 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- El gran salto
Una de las actividades que más adrenalina genera en menos tiempo es, sin duda, el puenting, uno de los considerados deportes extremos que consiste en saltar al vacío desde un puente sujeto tan sólo por una cuerda. Una experiencia sólo apta para los amantes de las emociones fuertes. «El puenting es un salto pendular, al saltar desde lo alto de un puente se describe un péndulo por detrás del mismo», explica Rafa Bosch, de Máxima Aventura,uno de los pocos monitores de puenting titulados que existen en la Comunitat Valenciana: «Aún falta mucha regulación en torno a los deportes de aventura en la Comunitat Valenciana, es muy fácil montarse una empresa y organizar actividades pero se debería exigir una titulación», afirma Rafa que lleva más de 22 años practicando puenting, primero como aficionado y ahora, también como guía. Uno de los principales problemas para practicar el puenting es la escasez de puentes aptos para saltar desde ellos: «Es una actividad que está bastante perseguida, cada vez quedan menos puentes en los que permitan saltar y tampoco hay muchos que reúnan las condiciones adecuadas».
Por ello, desde hace varios años, los aficionados al puenting valencianos han encontrado un punto de encuentro en el viaducto de Albentosa, situado en un marco espectacular, en plena Vía Verde Ojos Negros, antigua vía minera que une Teruel con Sagunt. El viaducto de Albentosa, situado a 20 kilómetros de Barracas en dirección Teruel, con una altura de 55 metros, es un escenario ideal para la práctica del puenting: «Es un puente impresionante, está en una zona muy abierta y permite disfrutar de vistas muy bonitas al saltar».
En el puenting, al contrario que otras modalidades como el goming o el bungee jumping, que se practican con gomas elásticas, se utilizan cuerdas de escalada: «El material que utilizamos viene del mundo de la escalada por eso los saltos se hacen con cuerdas dinámicas de escalada deportiva», explica Rafa Bosch. Los elementos de sujeción: arneses de cintura y pecho, anclajes, mosquetones, poleas... son también los que se utilizan en la escalada. En una actividad de riesgo como el puenting, cuidar la seguridad es una de las premisas más importantes: «Seguimos un protocolo de seguridad muy estricto, la persona que salta está perfectamente anclada y sujeta. Además, todo el material se revisa concienzudamente. Si detectamos la más mínima incidencia, se cambia. También hay que ser muy rigurosos con las fechas de caducidad de los materiales. Normalmente la vida útil es mucho mayor que la fecha de caducidad, pero por seguridad, nunca superamos esa fecha», estaca Rafa Bosch que en su palmarés tiene más de 500 saltos. Para el instructor valenciano, el puenting es una actividad apasionante: «A mí siempre me han gustado todas las actividades que tengan que ver con la montaña, que generen adrenalina, cuando saltas, el subidón es increíble. A veces me gusta buscar nuevos puentes, más altos y saltar para sentir lo mismo que las primeras veces».
Buscando nuevas emociones, Rafa Bosch también ha empezado a organizar saltos de una innovadora modalidad, el rock jump: «buscamos cortados altos y largos, de unos 150 metros en los que montamos una tirolina para saltar desde un lateral hacia el centro, eso nos permite saltos más largos».
El público que acude a practicar puenting es mayoritariamente joven: «tenemos gente de 18 a 44 años, aproximadamente, aunque la gran mayoría es de 20 a 30. La persona más mayor que ha saltado conmigo tenía 65 años. Son personas a las que les gusta la actitud de riesgo, enfrentarse al vacío. Muchos vienen porque les han preparado una sorpresa. También es un regalo muy habitual».
Sin vértigo a 55 metros del suelo
El salto se realiza desde la barandilla del puente. Existen distintas técnicas pero las más habituales son el salto de cabeza y el salto de espaldas. Los saltadores están anclados perfectamente con los sistema de sujeción que se utilizan habitualmente en la escalada deportiva y al caer quedan suspendidos en el aire.
Riesgo controlado pocos accidentes
Los accidentes en el puenting son causados por gente inexperta y el más habitual es utilizar una cuerda demasiado larga.
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¿Dónde?
En la Comunitat Valenciana hay pocos lugares. En la actualidad los puentes de la Comunitat Valenciana donde se puede practicar puenting están muy restringidos. Destacan Caudiel, el río Cabriel y Alcoi. Cerca de València los principales puntos son Albentosa y el Río Júcar en Albacete.
¿Qué necesito?
Un puente alto y despejado y material adecuado. Para practicar el puenting lo primero que se necesita es un puente que permita un salto pendular. Se utiliza material de escaldada para las cuerdas y anclajes.
¿Quién puede practicarlo?
Mayores de edad sin problemas de salud. Para practicar puenting es necesario tener más de 18 años y no sufrir ningún problema cardiaco o similar.
¿Cuánto cuesta?
Una actividad asequible para todos los públicos. Participar en una actividad de puenting cuesta alrededor de 40 euros.
Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano
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NOTICIAS --- Renfe pone a la venta este lunes 25.000 billetes rebajados a 25 euros
Renfe sacará a la venta el próximo lunes y por sus canales habituales, excepto en la app, 25.000 billetes promocionales a 25 euros por el aniversario de la Alta Velocidad en España, para viajar entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.
La empresa ferroviaria recuerda en esta sexta tanda de billetes a 25 euros que en la última oferta similar se produjeron picos de demanda de hasta 55.000 consultas a la web por minuto.
Los billetes se podrán adquirir a partir de las 00.00 horas del lunes. Estarán identificados con un símbolo del XXV aniversario y la campaña se cerrará una vez se agote la promoción.
Para un mejor rendimiento del sistema de venta, Renfe ha informado de que ha duplicado el ancho de banda de internet, ha ampliado el número de servidores, ha bloqueado IPs intrusivas y ha reforzado los canales de información y atención al cliente.
Fuente: 20 minutos
sábado, 23 de septiembre de 2017
FOTOGRAFÍA --- Locomotoras de Utrillas
Collage realizado con las fotografías de las calles de Utrillas (Teruel) dedicadas a las locomotoras del ferrocarril de la estación de Utrillas a las minas de Utrillas.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 19 de agosto de 2017
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Utrillas
FOTOGRAFÍA --- Estación de Altea
Estación de Altea (Alicante), de la línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante. A la izquierda está el automotor diésel 2311-2312, actualmente apartado del servicio.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 6 de agosto de 2015
Texto: Listadotren
NOTICIAS --- Cifuentes resucita las tuneladoras: gastará 285 millones en ampliar la línea 11 del metro
Las tuneladoras que puso de moda el Gobierno de Esperanza Aguirre regresan a la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado este jueves que invertirá 285 millones de euros en ampliar la línea 11 del metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal (línea 6), una reivindicación de los vecinos del barrio de Carabanchel para conectarlos con el centro del capital. Este fue, sin duda, el anuncio más importante hecho público por Cifuentes en el debate del estado de la región, que ha comenzado este jueves. Un discurso que se ha centrado más en enumerar los logros de su gestión en los dos años que llevamos de legislatura que en anunciar medidas de calado.
La ampliación de la línea 11 cruzará el río Manzanares y Madrid Río (donde es posible que se construya una estación) para enlazar con Atocha y continuar hasta Conde de Casal. Hay que remontarse hasta el año 2011 para encontrar las últimas grandes obras hechas en el metro, en la prolongación por el norte de la línea 9. En materia de transporte, Cifuentes también anunció que hará un túnel peatonal, que costará 18 millones de euros, que enlazará la estación de Cercanías de Sol con la de Metro de Gran Vía.
El otro gran anuncio de la mañana se ha centrado en el capítulo de sanidad. El antiguo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (actualmente en desuso) se va a convertir en un centro de cuidados sanitarios de media estancia con 240 camas, una medida que ha provocado las críticas del grupo parlamentario socialista. No porque no les guste, sino porque este proyecto ya fue presentado por el PSOE en la Asamblea como proposición no de ley y el PP votó en contra.
En materia fiscal, los anuncios han sido escuetos. "No se va a subir un solo impuesto a los madrileños. Se van a bajar antes de que acabe la legislatura", sentenció Cifuentes, que no fue más allá. No aclaró qué impuestos bajará ni cuándo. El tema está candante, sobre todo después de la última amenaza de Ciudadanos, su socio de investidura. La formación liderada por Ignacio Aguado ya ha anunciado que no apoyará los presupuestos de 2018 si Cifuentes no baja el tramo autonómico del IRPF, una medida que el Gobierno regional no quiere tomar. "¿Por qué lo pide ahora Ciudadanos si no estaba en su programa electoral ni en el acuerdo que firmó con nosotros?", se preguntan en el PP.
Fuente: El Confidencial
viernes, 22 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- "Enfado mayúsculo" de Ayerdi por unas afirmaciones de Fomento sobre el TAV que considera "falsas"
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha mostrado su "incredulidad" y su "enfado mayúsculo" por unas afirmaciones del Ministerio de Fomento sobre el proyecto del TAV en Navarra que ha considerado "falsas".
En un comunicado, Fomento aseguró este lunes que la propuesta del Gobierno de Navarra "es inasumible porque no garantiza las obras del TAV" y supondría "al menos un año más en blanco" para el proyecto y exigió al Ejecutivo Foral el cumplimiento de los compromisos adquiridos para licitar los proyectos durante este año y consignar una partida presupuestaria para el inicio de las obras en 2018.
Ayerdi ha señalado este martes en conferencia de prensa que debe afirmar "sincera y claramente" que estas aseveraciones "son falsas" y ha señalado que la "solución transitoria" planteada por el Gobierno de Navarra era asumible por Fomento e incluso brindaba "una oportunidad" al Ministerio para ejecutar obras ya en 2018.
El vicepresidente ha presentado en su comparecencia la carta enviada este lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que el Gobierno Foral insistía en no firmar el nuevo convenio sobre el TAV hasta tener cerrado el acuerdo sobre el Convenio Económico.
El planteamiento del Gobierno de Navarra es que los anticipos que hiciera la Comunidad Foral para el desarrollo del TAV se descuenten de un Convenio Económico que está sin actualizar desde 2017 y que establece una aportación anual superior a 600 millones de euros, cuando a juicio del Ejecutivo foral esta cantidad debería rondar los 450.
Por ello, el lunes se presentó al Ministerio una "solución transitoria", consistente en incluir una adenda al convenio de 2010, a la espera de concluir la negociación del Convenio Económico, un planteamiento, ha dicho Ayerdi, que "tiene toda la lógica y todo el sentido común".
Según esta adenda, el Gobierno de Navarra entregaría al Ministerio los proyectos constructivos de los tramos 2 y 3 tan pronto como los termine la ingeniería adjudicataria.
En el tramo Castejón-Campanas, tanto para el subtramo 2.1 como el 2.2 se haría una excepción a lo establecido en el convenio vigente y sería Adif la encargada de licitar, adjudicar, contratar y abonar las obras y las expropiaciones.
Además, se incluiría una cláusula para considerar al tramo navarro como un "corredor" ferroviario de alta velocidad, con conexiones hacia Zaragoza y la "Y vasca", para el transporte de pasajeros y mercancías, analizando asimismo cuestiones como el bucle ferroviario de Pamplona, la creación de un área logística intermodal y la mejora ferroviaria en la Zona Media.
Ayerdi, que ha aseverado que, para el Gobierno del PP, "la presión del pacto firmado con UPN es enorme", ha reconocido que en este momento la situación en torno al TAV "no es ni de lejos la mejor de las posibles" y ha insistido en que la respuesta ofrecida por el Ministerio tras la reunión de el lunes en Madrid "no responde a la realidad".
La situación "es preocupante, irritante", ha indicado Ayerdi, quien ha explicado que el Gobierno de Navarra "no está en disposición" de cumplir la exigencia de Fomento de que Navarra licite obras en 2017 y las ejecute en 2018.
Tras aseverar que, para el Gobierno de Navarra, el convenio de 2010 sigue vigente, el vicepresidente ha aclarado que "ni siquiera remotamente" se han planteado llevar este asunto a los tribunales contencioso-administrativos.
Ayerdi ha opinado que el Ministerio "es consciente" de la importancia del corredor navarro del TAV, que el Gobierno de Navarra calcula que tendrá un coste superior a los 1.000 millones de euros solo para el tramo Castejón-Pamplona, una cifra superior a los 890 que baraja Fomento.
El vicepresidente ha apuntado que no está prevista ninguna reunión con el Ministerio para tratar este asunto y, al ser preguntado sobre qué administración licitará finalmente las obras, ha respondido: "El tiempo dirá".
Fuente: Diario de Navarra
NOTICIAS --- Préstamo millonario de Europa para financiar la llegada de la Y vasca a las tres capitales
Las apuestas políticas y los acuerdos interinstitucionales cobran fuerza cuando van acompañadas de dinero. Siempre. También en el caso de la Y vasca, proyecto que avanza cuando las palabras reposan sobre números. Por eso la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de prestar 1.030 millones para financiar la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad en Euskadi supone un impulso para un proyecto que ya cuenta con la bendición política de los gobiernos central y vasco.
El Ministerio de Fomento, titular del gestor ferroviario Adif, había recurrido en junio a la entidad de crédito de la UE para lograr fondos con los que poder hacer frente a las inversiones previstas en la Y vasca y el Board of Governors, máximo órgano de gobierno del BEI, ha aprobado este martes concederle un préstamo por valor de 1.030 millones de euros que, según fuentes consultadas, contribuirán a agilizar los trámites para afrontar proyectos pendientes. Pasar de palabras a obras.
La petición que el Gobierno central cursó el 2 de junio a la institución con sede en Luxemburgo solicitaba fondos para la nueva línea de alta velocidad entre Arrazua (Álava), Basauri (Bizkaia) y Astigarraga, para la llegada en alta velocidad a las tres capitales vascas y su integración urbana, para las estaciones, así como para la adaptación a la alta velocidad del ramal existente de conexión entre Donostia y la frontera francesa. El importe de 1.030 millones representa la sexta parte de los 5.880 millones (4.860 millones sin Iva) que estima el BEI que costará en total el proyecto de la Y vasca. Del montante total, Adif ya ha ejecutado aproximadamente 1.600 millones de euros.
La aprobación de este martes supone, además, una financiación adicional a aquellos 1.400 millones que el BEI ya facilitó entre 2012 y 2013 para construir la línea ferroviaria entre las tres capitales vascas. Adif ya dijo entonces que la ayuda significaba que «confían en la solvencia del proyecto» y la apreciaba como «antecedente muy positivo». Cuatro años más tarde, se confirma su intuicón.
El Gobierno central argumentó en su petición del crédito blando que trata de promover un cambio modal desde la carretera y el aire hacia el ferrocarril, además de esgrimir beneficios medioambientales en la sustitución por parte del tren de otros modos de transporte más contaminantes.
Con la aprobación, Europa certifica su apuesta por esta infraestructura a pesar de su elevado coste. Fuentes del BEI han explicado este martes que, «como banco de la UE, el banco facilita financiación en términos ventajosos, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, solo para proyectos que estén alineados con las prioridades de la UE».
Las mismas fuentes han añadido que «a la hora de conceder financiación a un proyecto, el primer paso es verificar su elegibilidad según las políticas internas del Banco, que emanan de las políticas sectoriales de la UE, en este caso en materia de transporte». En este caso han sido claves el hecho de que la Y vasca sea parte del Eje Atlántico, declarado como corredor «prioritario» para Europa, y que constitiuya un acceso transfronterizo que conecta dos países.
La totalidad de los fondos concedidos irán a parar al Gobierno central aunque pueda haber trabajos cubiertos por esta financiación que recaigan sobre el Ejecutivo vasco, fundamentalmente los que atañen a la estación de Donostia. En cualquier caso, en las obras que pudiera ejecutar el Gobierno autonómico el dinero adelantado sería posteriormente descontado en la cuantificación del Cupo.
Pese a no recibir directamente ni un euro, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha valorado este martes positivamente la aprobación del BEI, al señalar que «supone un espaldarazo a un proyecto -el del TAV en Euskadi- que Europa también considera prioritario y merecedor de un impulso».
Fuentes del departamento dirigido por Arantxa Tapia han expresado que «aunque la cantidad es importante, no lo es menos la lectura política que lanza el BEI, que hace una apuesta por la infraestructura». Para el Ejecutivo vasco, esta postura sirve para «enmendar las críticas» recibidas por quienes interpretan que la alta velocidad no supone una necesidad en Euskadi.
Los fondos europeos aprobados este martes conceden facilidades a la Administración a la hora de asumir inversiones que, por otra parte, ya están comprometidas por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP en la negociación del Presupuesto General del Estado para 2017. Serán utilizados hasta 2023, año previsto para la finalización de la línea de alta velocidad, mientras que las estaciones vascas se culminarán para 2025.
Fuente: El Diario Vasco
jueves, 21 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- La Comunidad de Madrid transportó en Metro a más de 40.000 aficionados al Estadio Metropolitano
La Comunidad de Madrid transportó en Metro durante la jornada del pasado sábado a más 40.000 aficionados para que pudieran acceder en transporte público al encuentro inaugural del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.
El suburbano madrileño puso en marcha ese día un dispositivo especial en la estación de Estadio Metropolitano y en las líneas de Metro 7, 5 y 2 desde las 18:00 horas hasta después de la finalización del partido y de los actos de inauguración, alrededor de las 0:00 horas.
Al término del partido se registró la entrada en la estación de Estadio Metropolitano de alrededor de 15.000 viajeros solo en una hora. Es el mayor volumen de entradas en una estación en un evento, después de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Cuatro Vientos en 2011.
El suburbano puso a disposición de los viajeros un tren cada tres minutos, lo que supone el doble del número de trenes de los que circulan habitualmente en esa línea, durante ese tramo horario. De esta manera, se registró un viajero cada cuatro segundos. Estas cifras de viajeros son tres veces mayores que las registradas en la estación de Pirámides -la más cercana al Estadio Vicente Calderón- cuando se celebró la semifinal de Champions el 10 de mayo de 2017.
El servicio se prestó con total normalidad en toda la línea 7, que fue capaz de absorber sin problemas toda la demanda de viajeros. También en las líneas 2 y 5, con estaciones cercanas al estadio (Las Rosas y Canillejas) se reforzó el servicio en el mismo horario.
Las principales aglomeraciones se registraron en la entrada al final del partido, donde hubo que regular en algunos momentos el acceso a la estación para facilitar la movilidad de los viajeros en el vestíbulo y los andenes.
Más de 60 personas de Metro (personal de estaciones, trenes, seguridad, mantenimiento instalaciones, limpieza, etc) atendieron el servicio en la línea 7 para hacer posible que todos los aficionados llegarán puntualmente y sin problemas al nuevo estadio del Atlético.
Fuente: Metro de Madrid
RINCÓN LITERARIO --- El ferrocarril en Alicante: pasado, presente y futuro
Autor: Armando Ortuño Padilla (coordinador)
238 páginas
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Delegación Provincial de Alicante. 2013
Este libro recoge un análisis de los que ha supuesto el ferrocarril en la ciudad de Alicante desde su llegada, el papel que desempeña en la actualidad y la relevancia que se espera alcance en las próximas décadas, y todo ello incorporando sus valores culturales, patrimoniales y sociales.
Fuente: Llibreries de la Generalitat
miércoles, 20 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- A Coruña, Lugo y Ourense, nuevas propuestas para viajar este otoño en los Trenes Turísticos de Renfe
Los Trenes Turísticos de Galicia, que puso en marcha Renfe el pasado verano en colaboración con la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), amplían sus recorridos durante este otoño a las ciudades de A Coruña, Lugo y Ourense.
Los promotores de esta iniciativa confían en que las nuevas propuestas consigan tan buena acogida como las desarrolladas durante el verano y que han permitido descubrir a muchos viajeros algunos puntos de interés de la geografía gallega.
Una de las propuestas que se pone en marcha este otoño consiste en descubrir la ciudad Lugo mediante la “Ruta Lugo Romano”, que cuenta con dos salidas desde A Coruña (y acercamiento opcional desde Santiago), una el 30 de septiembre y otra el 28 de octubre. En este viaje se podrá visitar el casco histórico de la ciudad amurallada, el Centro de Interpretación y la Casa de los Mosaicos, seguido de tiempo libre para realizar la comida y finalizar la jornada en el Balneario de Lugo con el disfrute de sus Termas Romanas y la piscina termolúdica.
También durante los días 30 de septiembre y 14 de octubre quien lo desee puede realizar la “Ruta Descubriendo A Coruña”, donde los visitantes comienzan el recorrido por el Paseo Marítimo y visitan la Torre de Hércules, la Ciudad Vieja, comida visita al Monte de San Pedro en lo alto de la ciudad para finalizar la jornada en Termaria-Casa del Agua, donde se podrá disfrutar de sus instalaciones de talasoterapia. El tren turístico parte desde Santiago, con acercamientos opcionales desde Ourense y Vigo para los viajeros que lo deseen.
Otra de las novedades de esta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia en 2017 es la “Ruta de Ourense Termal y de compras” donde la ciudad de As Burgas es la protagonista de esta combinación el turismo por el casco histórico de Ourense, las Termas de Outariz y tiempo libre en la ciudad para realizar las opcionales compras. Las dos salidas previstas tendrán lugar desde Santiago (con acercamiento opcional desde Vigo o A Coruña), el 7 y el 21 de octubre.
En todas las rutas se incluyen el viaje en tren, las visitas guiadas y desplazamientos en autobús. El precio es de 40 euros los adultos y 20 euros los niños hasta 13 años de edad.
La iniciativa de los Trenes Turísticos de Galicia, que ha ido incrementando su oferta desde su creación en 2013 hasta las 11 rutas en 2017, forma parte del programa “Galicia a todo Tren” que tiene por objetivo fomentar el turismo de calidad, tranquilo y sostenible.
Fuente: Renfe
NOTICIAS --- El tranvía y el autobús tensan las relaciones con ZeC antes del Pilar
El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) inicia una semana decisiva de cara a adivinar si las próximas fiestas del Pilar se prevén tranquilas o con afecciones en el servicio esencial más delicado para el ciudadano: el transporte urbano. Los dos principales medios en los que se desplazan los zaragozanos han tensado la relación con el ayuntamiento de la mano de unos trabajadores que comparten un denominador común: están hartos de los responsables de las empresas a los que se les ha confiado la explotación. Y, en el caso del bus, también de las promesas incumplidas por parte del consistorio.
Los conductores de la línea Valdespartera-Parque Goya ya han aprobado realizar paros en octubre, y hoy mismo se oficializa presentando la convocatoria en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), después de entregar las firmas ayer a la dirección. Los del bus deciden el próximo jueves qué hacer. Y lo harán ante la atenta mirada de quienes conducen el tranvía, que está previsto que acudan a la asamblea para informarles de sus problemas laborales.
¿Solidaridad o acción conjunta? En principio, los respectivos comités de empresa aseguran tener conflictos bien diferenciados, y reivindicaciones muy distintas. Pero el tranvía es un novato en esto de las huelgas en las fiestas del Pilar, que traslada los peores temores a quienes dirigen el ayuntamiento.
Ayer habló de la convocatoria de huelga el portavoz del Gobierno municipal y teniente de alcalde de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, reiterando lo que el alcalde Pedro Santisteve ya apuntó el pasado domingo. Insistió en que este es un problema «privado» de la operadora de la línea 1, Tranvías Urbanos de Zaragoza (ya no mencionó a la sociedad mixta de la que esta depende, Los Tranvías de Zaragoza), a la que instó a sentarse a hablar con sus empleados para atender unas reivindicaciones «justas». Y si finalmente se producen los paros, que tengan «mínimas afecciones». «Es responsabilidad del ayuntamiento hacer todo lo que pueda para que no ocurra y, si ocurre, minimizarlo», añadió.
Sin diálogo
Pero los acercamientos entre la dirección de la operadora y el comité son inexistentes. Al menos es lo que afirma el comité de empresa. «Se niega a recibirnos», afirmó su presidenta, Pilar Fuentes, en referencia al gerente, Jorge Aguiar. Sí lo hace con los sindicatos UGT y CCOO. El segundo ni siquiera tiene representación en el comité y el primero tiene a 2 de sus 9 miembros y se oponen a esta huelga. Los otros siete son del Sindicato Ferroviario, perteneciente a la Intersindical del CUT, que preside el comité del bus.
En Avanza Zaragoza el conflicto no pinta mejor para ZeC. Los sindicatos consideran que el Gobierno ha roto su palabra de consultar con ellos las mejoras a introducir en el servicio del autobús y hace pocos días se enteraban «por la prensa» de la compra de vehículos de segunda mano pactada con la empresa. Las espadas vuelven a lucir alto.
Fuente: El Periódico de Aragón
martes, 19 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Renfe bate récord en los meses de julio y agosto en sus trenes AVE y Larga Distancia
Un total de 5,8 millones de viajeros han utilizado los servicios comerciales de la compañía, de AVE y Larga Distancia, a lo largo de los meses de julio y agosto. El dato supone un récord histórico puesto que representa el mayor volumen de viajeros con que ha contado la compañía en los dos meses de mayor demanda del verano, en tanto que el resultado mejora en un 2,1%, 122.000 viajeros más, el del mismo periodo de 2016.
Mientras que los servicios comerciales de alta velocidad (Ave, Alvia…) han sido elegidos por más de 3,5 millones de viajeros (+2,3%, 77.000 viajeros más que en 2016), por los de larga distancia se han decantado 2,3 millones de clientes (+2,1%, 47.000 viajeros más).
Por meses, el de julio ha sido el que más movilidad ha registrado, ya que de los 5,8 millones de viajeros de Servicios Comerciales, 3,1 millones han correspondido a este mes y 2,7 al de agosto.
Más de 70 millones de viajeros del tren
Estos datos se complementan con los de los trenes de servicio público, Media Distancia y Cercanías, que han sido utilizados por 64,5 millones de viajeros a lo largo de los meses de julio y agosto, un 3,2% más que en 2016, lo que supone que en estos meses el total de los trenes que opera Renfe han dado servicio a 70,4 millones de viajeros.
Fuente: Renfe
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FOTOGRAFÍA --- Serie 309
2 tractores de la serie 309 (309-001-6 y 309-002-4) apartados en la estación de Irún.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de diciembre de 2015
Texto: Listadotren
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lunes, 18 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- El VII Congreso de Historia Ferroviaria se celebrará en Valencia
El Comité Científico del VII Congreso de Historia Ferroviaria ha publicado el Programa Definitivo del encuentro que se realiza en colaboración con la Generalitat Valenciana, FGV, Universidades Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de Valencia y la Cátedra de Transporte y Sociedad. El lugar de celebración será la sede valenciana de la UIMP de 18 al 20 de octubre.
Durante estos días se presentarán sesenta comunicaciones sobre diferentes temáticas como son los corredores ferroviarios; el ferrocarril durante la II República y la guerra civil, o los ingenieros.
Con el objeto de celebrar que se cumplen 30 años de la creación de FGV, también se celebrará una mesa redonda donde participarán los directores generales de las cuatro compañías autonómicas de ferrocarril existentes en nuestro país.
El plazo de inscripción está abierto para todos aquellos que quieran participar en el Congreso, que viene a dar continuidad a los seis anteriores organizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Más información:
www.asihf.org
Programa completo:
www.asihf.org/comunicaciones/Programa.pdf
La Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria nace por la iniciativa de un grupo de investigadores interesados en la Historia del ferrocarril en la Península Ibérica. La Fundación es uno de los socios fundadores de esta Asociación, formada mayoritariamente por historiadores, economistas y geógrafos. Aunque su tema central es el ferrocarril en España y Portugal, también estudia otros medios de transporte con él relacionados; y otros ámbitos territoriales, en especial Europa e Iberoamérica. Sus principales actividades son, por un lado, la realización periódica de congresos, seminarios y jornadas; y por otro, la publicación de la revista Transporte, Servicios y Telecomunicaciones, TST.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
NOTICIAS --- Retrasos, apagones y accidentes: descenso al infierno del metro de Nueva York
Bienvenidos a la capital económica del mundo, cuyo sistema circulatorio está a punto de reventar. Esta red de tren y metro atascada, con andenes abrasadores y vagones glaciales, se ha puesto en contra de la gente; es su enemigo. Atrapado bajo tierra o desviado hacia lo desconocido, el pasajero solo puede rumiar su impotencia agarrado a una barra mantequillosa, respirando en la oreja de alguien, y aguantar las ganas de sacarse los ojos.
El metro de Nueva York, diseñado para servir a una población mucho menor y lastrado por una tecnología anterior a la segunda guerra mundial, padece 70.000 retrasos mensuales de media, casi tres veces más que en 2012. La creciente espiral de apagones, incendios y accidentes se eleva como un odioso fantasma sobre la rutina de la ciudad.
“Sobreviviré”, gritaban los pasajeros que, el pasado 27 de junio, recorrían a oscuras las vías de la línea A. Su tren había descarrilado con 800 personas a bordo; 34 resultaron heridas y el apagón generado bloqueó el servicio de otras cuatro líneas. Días después, en esa misma línea, la gruesa capa de basura húmeda que alfombra las vías neoyorquinas prendió fuego, paralizó cuatro líneas y nueve personas acabaron en el hospital.
Cada neoyorquino puede contar historias de reuniones canceladas y momentos de ira gracias al cepo diario que supone el transporte. Tal es el caso de Alicia Sciascia, que tenía cita con el juez a las 9:30 de la mañana para solucionar una disputa con su casero. Cuando intentó bajar al metro, lo encontró cerrado. Los buses, llenos. Llegó a la una de la tarde. El juez le envió una citación y ahora teme ser desahuciada, según su testimonio.
Los problemas han generado un clima “cercano a la revuelta”, en palabras del Gobierno estatal de Nueva York, y algunos ciudadanos han emprendido acciones legales. “Estuve tres años hablando de poner una denuncia, pero no me decidí hasta el pasado mes de mayo”, dice a El Confidencial Meredith Jacobs, neoyorquina de las afueras, y recuerda el día concreto en el que ya no pudo aguantar más. “Fue el día en que dos trenes quedaron atascados en los túneles de Penn [Station] por un fallo del equipamiento y el apagón de un tercer raíl. Estuvieron parados durante cuatro horas”.
La odisea de Jacobs se ramifica hasta el agotamiento; incluye mensajes contradictorios por megafonía, la imposibilidad de salir a un andén plagado de gente; el intento, sin éxito, de pasar del tren de cercanías al metro, de volver al tren y de esperar otra hora más. Finalmente, Jacobs volvió a su casa cinco horas y media después de haberse ido a trabajar. “Nunca llegué al trabajo”, rememora por correo electrónico.
La demanda de Meredith Jacobs contra el sistema de metro MTA, la línea de cercanías LIRR y la agencia NYC Transit, está siendo representada por el abogado Paul Liggieri, que también dice sufrir diariamente a manos del sistema de transporte. “Lo primero que quiero conseguir es una devolución del dinero”, declara Liggieri por teléfono. “Los billetes se han encarecido; los siguen encareciendo pero no nos dan un mejor servicio. Así que pido una devolución para todos aquellos pasajeros que han estado atascados”.
Liggieri añade que, cuando su demanda se hizo pública, recibió miles de peticiones de gente airada que quería sumarse. “He tenido cientos y cientos de llamadas y correos electrónicos; tantos, que mi buzón electrónico reventó porque estaba recibiendo muchos mensajes”, explica. “Los pasajeros han estado sufriendo bajo el régimen del MTA durante años. Hay respuestas que podemos conseguir en el juzgado que no podríamos conseguir en ningún otro sitio”.
La base del problema es una infraestructura que data de los años 30 y 40, y que resulta poco fiable, cara de mantener y difícil de arreglar. El metro de Nueva York no ha sido adecuadamente ampliado, ni actualizado, y su físico maltrecho ya no puede sostener el imponente caudal humano que fluye a diario por sus arterias.
“Creo que el mayor problema es el fallo de la ciudad y el estado para planificar por el crecimiento de la población que hemos visto en los últimos 20 años”, explica Nicole Gelinas, experta en transporte del think tank Manhattan Institute. “Cuando empezamos a reconstruir el metro a principios de los 80, había mucha capacidad extra: funcionaban 6.500 trenes al día. Ahora funcionan 8.000, pero los pasajeros se han duplicado”.
El uso masivo del sistema, dice Gelinas, impide que se puedan hacer las reparaciones cómodamente, ya que si se para un tren el resto de la ciudad nota la presión. “El metro simplemente no puede acomodar este aumento de la demanda”, explica. “El mantenimiento está bajando, ya que no hay tiempo de ir a las vías; hay demasiado uso. Un pasajero enfermo realmente causa un problema enorme”.
Preocupa especialmente el sistema de señalizaciones, diseñado en la era victoriana. Es un sistema analógico que impide saber exactamente dónde está cada tren y por eso los maquinistas avanzan con cautela, a ciegas, para evitar choques. Gelinas dice que París o Londres funcionan digitalmente, “como en el mapa de Uber”, pero no Nueva York. “Los trenes no pueden funcionar muy cerquita unos de otros. La línea L es la única con señales modernas y es un 92,5% puntual, comparado al 65% del resto de los trenes”.
El titular más recurrente para esta crisis del transporte es “verano del infierno”, en referencia al cierre temporal de varias vías por la renovación de Penn Station, la estación de tren más ajetreada de Estados Unidos. No es una expresión, “verano del infierno”, que venga de un periódico sensacionalista, sino del propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Un demócrata con fama de trabajador eficaz que sin embargo se ha visto desbordado por el caos del transporte y que llegó a declarar el estado de emergencia.
El gobernador, que también usó la metáfora de “ataque al corazón” para referirse a los parones diarios del transporte, acusa a la ciudad de no pagar el dinero acordado para el mantenimiento del metro. Y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, acusa al gobernador de los problemas y ha barajado la idea, en público, de que sea la Ciudad de Nueva York, y no el estado, quien debiera encargarse de gestionar el metro.
Tom Angotti, profesor de planificación urbana de Hunters College, afirma que las recientes ampliaciones del metro en el Upper East Side y el West End de Manhattan, las zonas inmobiliarias más exclusivas de la ciudad, obedecen a intereses privados. “El sector inmobiliario es la única razón por la que la extensión de la Segunda Avenida fue construida”, declaró en julio al periódico 'The Indypendent'.
El presidente de la Unión de Trabajadores del Transporte, John Samuelsen, dice a El Confidencial que la razón principal del mal estado del metro es la falta de inversión en los años 90, bajo el gobierno estatal de George Pataki. “Hay retrasos causados por el trabajo que se hace en el sistema para mejorar y para mantenerlo, pero también retrasos causados por problemas en el sistema de señales y por trenes que dejan de funcionar”. Samuelsen afirma que la renovación del sistema a medio plazo ya está en marcha; lo que se necesita es dinero para garantizar el correcto funcionamiento diario del transporte.
El Gobierno estatal dedica una quinta parte del presupuesto de transporte a pagar su portentosa deuda. Sólo la red de metro, controlada por la MTA, debe 38.000 millones de dólares. La oficina del gobernador Cuomo, presionado para buscar una solución, ofrece un millón de dólares a quien presente una manera de arreglar el metro.
Mientras, los vagones siguen circulando atestados, deteniéndose en medio de la nada, bajo el East River, o desviándose mágicamente el fin de semana. “Queremos que la MTA y el LIRR sean hechos responsables por violación de contrato”, declara Meredith Jacobs. “Pagamos mucho dinero por un servicio que no están rindiendo. También luchamos por una cuestión de seguridad. El sobreuso de los andenes es peligroso”.
Fuente: El Confidencial
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domingo, 17 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Empiezan en El Prat las obras del túnel de Sants a la T-1 del aeropuerto
La tuneladora que excava gran parte del nuevo acceso ferroviario entre la estación de Sants y las terminales del Aeropuerto de El Prat empezó a trabajar la noche del miércoles. Con la perforación, Adif inició un proyecto que culminará con la llegada del tren a la Terminal 1.
El acceso de Sants a la T-2 y la T-1 tendrá una longitud de 4,5 kilómetros, de los que 3,4 kilómetros discurrirán de forma soterrada. En total, 2,8 kilómetros se excavarán con la tuneladora. El presupuesto es de 285 millones de euros y el Ministerio de Fomento calcula que una vez en funcionamiento el trayecto de los viajeros entre Sants y la T-1 (primero se llegará a la T-2) tendrá una duración de 19 minutos. El Gobierno prevé que entre 7 y 9 millones de personas utilicen la nueva línea.
La tuneladora empezó a trabajar el miércoles en El Prat y tardará de 6 a 7 meses en completar su cometido. Después vendrá la colocación de vías, catenarias y señalizaciones. Esta fase concluirá a finales del 2018. No hay una fecha prevista para la entrada en funcionamiento del nuevo acceso. Fomento cifraba meses atrás en un 25% los trabajos ya realizados, por valor de unos 60 de los 285 millones de euros del coste total.
La obra sustituirá al actual ramal de vía única que enlaza la estación de El Prat solo con la T2. El nuevo trazado es una plataforma ferroviaria de doble vía electrificada que comenzará en el paso por debajo de la autovía C-31 de la línea ferroviaria que va de Barcelona a Vilanova i la Geltrú (Garraf) y concluirá en la estación prevista debajo de la Terminal 1 del aeropuerto. Además de esa estación, Fomento hará una intermodal en la T-2, lo que llevará a la desaparición de la actual estación de cercanías y de la pasarela que la conecta con la terminal.
El túnel, dos tramos
El túnel que se empezó a perforar el miércoles pasará por debajo de la C-31, de la línea 9 del metro, de la T-2 y de la pista principal de la T-1. El túnel tendrá un diámetro de 10,6 metros y una profundidad máxima de 25,8 metros, con dos tramos. El primero, con una longitud de 1.364 metros, que concluye en la estación intermodal prevista en la T-2, y el segundo, con 1.466 metros, hasta la T-1.
En total, 134.000 metros cúbicos de tierra serán tratados para su compactación. Se emplearán unas 24.000 toneladas de acero y 48.700 metros cúbicos de hormigón. La tuneladora utilizada es del tipo EPB, Escudo de Presión de Tierras: dispone de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, aberturas por donde se extrae la tierra excavada. Al avanzar, la tuneladora va colocando las dovelas: piezas que forman la estructura circular de hormigón, de las que se colocarán 2.855.
La tuneladora pesa 2.230 toneladas y mide 99 metros. Cuenta con un diámetro de excavación de 10,6 metros. La cabeza de corte, la parte que gira para perforar, consta de 22 motores con una potencia de 4.000 kilovatios.
Casi una década de retraso
La conexión entre la estación de Sants y la T-1 llegará casi una década después de lo previsto. En el 2009, se anunció el proyecto con las mismas características del que ahora está en elaboración.
Fuente: elPeriódico
NOTICIAS --- Los conductores del tranvía convocan paros para los días grandes de las fiestas del Pilar
Los conductores de Los Tranvías de Zaragoza aprobaron el viernes por la noche por mayoría la convocatoria de paros parciales en el servicio durante los martes, jueves y sábados del mes de octubre. Se trata de unas movilizaciones que, de no llegar a un acuerdo antes, afectarían a un transporte fundamental para la ciudad durante cuatro jornadas de las fiestas del Pilar, entre ellas los dos sábados –con el día del pregón incluído– y el día del Pilar, cuando se celebra la Ofrenda.
Sobre un censo de 60 trabajadores fijos y doce eventuales, 45 de ellos apoyaron la convocatoria de paros parciales, mientras que doce votaron ‘no’ y uno lo hizo en blanco. El comité de empresa convocará ahora oficialmente los paros y se abrirá una negociación con la empresa que, de fracasar, culminaría en la primera huelga en la historia de esta empresa.
Los paros parciales se han convocado para los martes y jueves de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00; y los sábados de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00. A la espera de conocer los servicios mínimos que decretaría el Ayuntamiento en caso de que la huelga se confirmase, el efecto que tendría en los usuarios sería muy importante. Entre semana afectaría al horario en el que muchos cogen el tranvía para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, incluidos los dos grandes campus universitarios. Se notaría especialmente en Valdespartera, donde el tranvía es la principal y casi única conexión del barrio con el centro mediante transporte público. Lo mismo ocurriría por la tarde-noche, una hora punta de regreso a casa.
Este efecto sería especialmente intenso en las cuatro jornadas de fiestas del Pilar en las que habría huelga (el sábado 7 –día del pregón–, el martes 10, el jueves 12 –día del Pilar– y el sábado 16). Hay que tener en cuenta que el tranvía hace una labor fundamental durante los festejos pilaristas, ya que acerca a miles de zaragozanos al centro y a dos grandes espacios de las fiestas: el recinto ferial (con las ferias e Interpeñas) y el River Sound Festival, en el parquin norte de la Expo.
Los trabajadores de Los Tranvías de Zaragoza denuncian así los supuestos incumplimientos del convenio por parte de la empresa. Según apuntan fuentes cercanas a estos empleados, ha habido "modificaciones que van en contra de la salud de los trabajadores y la seguridad del servicio". De igual modo, señalan que la plantilla no está lo suficientemente dotada, lo que provoca largas jornadas con descansos insuficientes. Por último, reclaman varios pluses por las circunstancias especiales de su trabajo.
También critican que se trata de un conflicto "enquistado" por una negativa de la empresa a negociar. Siempre según las citadas fuentes, Los Tranvías no ha querido a sentarse con el comité –en el que tiene mayoría el Sindicato Ferroviario-Intersindical–, y sí lo ha hecho con la comisión paritaria que firmó el convenio colectivo, formada por CC. OO. y UGT, sindicatos que actualmente apenas tienen representación.
Fuente: Heraldo de Aragón
sábado, 16 de septiembre de 2017
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Monorraíl de la Expo de Sevilla
Vagones del monorraíl de la Expo de Sevilla en un desguace de Muel (Zaragoza). Una de las unidades de este monorraíl fue restaurada y durante un tiempo se empleó en el centro comercial Plaza Imperial (Zaragoza), actualmente no está operativa.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 16 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Renfe lanza la mayor oferta de empleo de su historia
Renfe ha abierto un proceso de selección para incorporar 675 trabajadores, en la que constituye la mayor oferta de empleo desde su constitución como operadora en 2005, según informó la compañía.
Una parte de estas contrataciones corresponderá a consolidación de empleo temporal y, la otra, a nuevas contrataciones en virtud de la tasa de reposición incluida en los procesos de salida voluntaria abiertos en la empresa en los últimos años.
Así, del total de 675 nuevos trabajadores, 375 puestos serán para maquinistas, otros 115 para operadores comerciales, y 115 más para operadores de mantenimiento y fabricación.
Los otros setenta puestos se destinarán a cuadros técnicos y personal de estructura, en los que se ofrecen cargos para distintos títulos universitarios.
La tercera oferta en dos años
La nueva e histórica oferta de empleo de Renfe sucede a las dos puestas en marcha en los últimos años. En junio de 2015, la compañía lanzó la que constituyó la primera tras la crisis, por la que incorporó a 75 trabajadores y en mayo de 2016, una segunda para 522 empleados.
Estos procesos de contratación suceden a planes de salida voluntaria de la operadora, y conforman el plan de empleo que Renfe, al igual que Adif, pactaron con sus sindicatos en sus últimos convenios colectivos.
Fuente: Heraldo de Aragón
viernes, 15 de septiembre de 2017
ÚLTIMA HORA --- Explosión en el metro de Londres: varios heridos
La explosión ha ocurrido en la estación de metro Parsons Green a primera hora de la mañana. Testigos aseguran que hay varios heridos después de que explotara una caja blanca. Se ha cortado el servicio de metro entre Earls Court y Wimbledon.
Varios efectivos de la policía metropolitana de Londres se han personado en el exterior de la estación así como varias unidades de ambulancias.
Fuente: El Confidencial
FOTOGRAFÍA --- Estación de Irun Colon
Estación de Irun Colon (Irún) en el Metro Donostialdea (el Topo) de Euskotren. Es la tercera estación más utilizada de la línea, por detrás de Amara y Anoeta.
Como curiosidad cuando cambiaron los carteles de la línea en 2012 se renombró la estación, pasando de Irún-Colón a Irun Colon, quitando el guión y las tildes. Tal y como está escrito ahora el nombre, no estaría correcto en ningún idioma, ya que en castellano sería "Irún Colón", y en euskera sería "Irun Kolon".
Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de diciembre de 2016
Texto: Wikipedia
Como curiosidad cuando cambiaron los carteles de la línea en 2012 se renombró la estación, pasando de Irún-Colón a Irun Colon, quitando el guión y las tildes. Tal y como está escrito ahora el nombre, no estaría correcto en ningún idioma, ya que en castellano sería "Irún Colón", y en euskera sería "Irun Kolon".
Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de diciembre de 2016
Texto: Wikipedia
NOTICIAS --- Modificación del servicio de varios trenes por obras de mejora en la estación de Madrid Puerta de Atocha
Con motivo de las obras de mejora que Adif va a realizar en la estación de Puerta de Atocha, los fines de semana comprendidos entre el 16 y el 29 de octubre de 2017, se verán afectados los servicios de una serie de trenes, que serán suprimidos o modificados en su recorrido y/o hora de circulación.
A continuación se detallan las afectaciones.
Rogamos disculpen las molestias.
Sábados 16, 23 y 30/09 y 07, 14, 21 y 28/10/2017 (fecha de salida de origen)
Trenes de servicios comerciales:
SUR
-AV City 2470 (Madrid 7:00 - 9:54 Sevilla) SUPRIMIDO.
-AVE 2072 (Madrid 7:35 -10:20 Málaga) SUPRIMIDO
-AVE 2080 (Madrid 8:00 - 10:30 Sevilla). SUPRIMIDO
-Alvia 2084 (Madrid 8:30 - 12:38 Cádiz). Circulará como 10034B (Madrid 09:04 – 13:26 Cádiz), con las mismas paradas
-Altaria 144 (Madrid 8:35 - 13:48 Algeciras). Circulará como 10134B (Madrid 09:08 – 14:26 Algeciras), efectuando parada en Villanueva de Córdoba
-AVE 2090 (Madrid 9:00 - 11:35 Sevilla). Circulará como 10130B (Madrid 09:00 - 11:30 Sevilla), con parada únicamente en Córdoba.
-AVE 2092 (Madrid 9:35 - 12:22 Málaga). Circulará como 10092B (Madrid 09:35 – Málaga 12:28)
ESTE
-AVE 5072 (Madrid 7:45 – Alicante 10:14) SUPRIMIDO
-AVE 5080 (Madrid 8:40 – Valencia 10:29) SUPRIMIDO
-AVE 5090 (Madrid 9:40 – Valencia 11:24). Circula como 11090, efectuando parada también en Cuenca
-AVE 5092 (Madrid 9:30 – Alicante 11:46). Circula como 11092, efectuando parada también en Cuenca y en Villena
NORDESTE
-AVE 3463 (Madrid 6:20 – Figueres- 10:40). SUPRIMIDO entre Madrid y Calatayud. En Zaragoza retrasa su salida hasta las 8.00h
-AVE 3483 (Zaragoza 8:00 – Barcelona 10:00) SUPRIMIDO. Viajeros encaminados a tren 3463 que retrasa su salida en Zaragoza hasta las 8.00h.
-AVE 3073 (Madrid 7:30 – Barcelona 10:40) SUPRIMIDO entre Madrid y Barcelona. Solo circula entre Barcelona y Figueres .
-AVE 3083 (Madrid 8:30 – Barcelona 11:15) Circulará como 11083 con salida Madrid a las 9.00 horas y parada en Guadalajara.
-AVE 3772 (Zaragoza 7:05 – Madrid 8:40). Circulará como 10470 con salida de Zaragoza a las 07:20.
Trenes de servicio público
-Avant 8080 (Madrid Puerta de Atocha 08:05 – Puertollano 09:18) SUPRIMIDO. Viajeros en Alvia 2084 (10034).
-Avant 8082 ( Madrid Puerta de Atocha 08:50 – Toledo 09:23) SUPRIMIDO. Los viajeros en 8292.
-MD 13065 ( Algeciras 11:45 – Granada 16:10) Circulará como 33065.
Fuente: Renfe
jueves, 14 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Servicio especial de trenes nocturnos por el Kutxa Kultur Fest
Euskotren ofrecerá el viernes y sábado (15 y 16 de septiembre) servicio especial de trenes nocturnos por el Kutxa Kultur Fest
Las noche del 15 al 16 y del 16 al 17 Euskotren ofrecerá un servicio especial de trenes para facilitar los desplazamientos tras el Kutxa Kultur Fest.
Habrá las siguientes salidas:
Noche del 15 al 16 de septiembre
- Lasarte - Hendaia : 4:00 y 6:00
- Lasarte - Amara: 4:05 y 6 :40
- Lasarte – Zumaia: 4:35
Noche del 16 al 17 de septiembre
- Lasarte – Hendaia : horario regular de los sábados noche.
- Lasarte – Amara : 4:05 y 6:40
- Lasarte – Zumaia: 4:35
Todos los trenes realizarán parada en estaciones y apeaderos habituales
Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 944 333 333. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos servidas por el personal de Euskotren, así como en la página web de la Compañía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenEJGV y en la APP oficial.
Fuente: Euskotren
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San Sebastián
NOTICIAS --- Una avería en el control de Adif de Oviedo colapsa una hora el tráfico ferroviario
Una incidencia en las instalaciones de Adif en Oviedo provocó el martes al mediodía la paralización de los trenes tanto de cercanías como los convoyes Alvia que circulaban en torno a las tres de la tarde en el ámbito de la capital del Principado.
La avería en el puesto de mando de Oviedo, en manos de Adif, afectó a la circulación durante aproximadamente una hora, según la información que maneja el gestor de la infraestructura. "Se detectó la falta de mando y visión de todas las bandas de control de tráfico centralizados (CTC) y se movilizó al personal de mantenimiento", explicaron desde el Adif.
Como consecuencia de la paralización de la circulación se vieron afectados 32 convoyes de cercanías de las líneas C-1 (Gijón-Oviedo- Puente de los Fierros), C-2 (Oviedo- El Entrego) y C-3 (Llamaquique / Oviedo- San Juan de Nieva), con retrasos medios de 55 minutos y supresiones "selectivas", precisaron desde el gestor de la infraestructura. También sufrieron interrupciones del servicio tres trenes Alvia con destino Alicante, Madrid y Gijón.
Debido a esta incidencia, que comenzó a las 14.34 horas, Renfe informó a los usuarios que sus trenes sufrirán demoras aproximadas de 60 minutos. Las líneas que a media tarde de ayer acumulaban mayores retrasos eran la C1, C2 y C3 de cercanías Asturias.
También salieron fuera del horario previsto los trenes Alvia en dirección Alicante, con unos 70 minutos de retraso; el convoy en dirección a Gijón desde Oropesa del Mar, cuyos viajeros fueron traslados por carretera mientras que los del Alvia a Madrid con salida prevista a las seis de la tarde desde Gijón fueron trasladados por medios alternativos para iniciar su viaje desde Oviedo.
El CTC controla las señales y los desvíos de un tramo concreto a través de una conexión remota, normalmente por medios informáticos y el tráfico se representa en unas pantallas donde aparecen las vías disponibles y los trenes en circulación.
En un primer momento, los responsables de mantenimiento lograron restablecer el funcionamiento del mando local de las estaciones de Gijón, Oviedo, Soto del Rey, Pola de Lena y Busdongo. Se autorizó el rebase de señales a los trenes y se restableció la circulación en la zona. A las 15.55 horas se recuperó el mando completo y, por tanto, el control de tráfico centralizado.
A media tarde, informó el Adif, la circulación ferroviaria en el ámbito de Oviedo estaba recuperando la normalidad una vez reparada la incidencia en sus instalaciones, que afectó tanto a la red de cercanías como a los trenes y media y larga distancia.
Fuente: La Nueva España
miércoles, 13 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- El Gobierno inicia una fase de información y debate social sobre el corredor ferroviario en Navarra
El Ejecutivo foral ha habilitado en el Portal del Gobierno Abierto un cauce de información y debate social sobre el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico para que las personas, instituciones y colectivos que lo deseen puedan realizar sus aportaciones y recibir respuesta a las mismas por parte del Gobierno. El espacio de debate, al que se puede acceder desde este lunes, recoge un resumen ejecutivo del proyecto y 23 anexos.
Se trata de la primera fase de un proceso que será abierto y permanente y en el que el Gobierno de Navarra informará a la ciudadanía de los avances que se vayan produciendo a lo largo del desarrollo del proyecto de corredor ferroviario.
Este proceso considerará la opinión de las zonas de Navarra por donde se construiría el corredor, de manera que se celebrarán sesiones informativas en Pamplona, Altsasu/Alsasua, Castejón, Tudela y Tafalla.
También se habilitará próximamente una página web permanente en la que se recogerán todas las novedades sobre el desarrollo del proyecto.
La ciudadanía interesada en realizar aportaciones, puede hacerlo a través de este enlace.
Fuente: Diario de Navarra
martes, 12 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- El Tren de Cervantes vuelve a transitar este otoño
Arranca la temporada de otoño de Tren de Cervantes. Hasta el 9 de diciembre, saldrá de la Estación de Madrid-Atocha a las 10:35 horas todos los sábados. El tren regresará desde Alcalá de Henares a las 18:50 horas, una vez que sus viajeros hayan disfrutado de una ruta turística por los edificios más destacados del casco histórico de la ciudad.
En total, habrá catorce viajes que coincidirán con la Semana Cervantina, el Don Juan en Alcalá, el Festival de Cine o el inicio del proyecto navideño. Con la celebración del Mercado Cervantino, entre el 6 y el 12 de octubre, y gracias al acuerdo con Renfe Viajeros, los visitantes contarán con descuentos del 20 por ciento en los billetes de ida y vuelta.
Durante todo el trayecto del Tren, los turistas asistirán a breves representaciones teatrales a bordo, en las que actores ataviados con trajes del Siglo de Oro darán vida a Don Quijote, Sancho Panza e incluso a Cervantes.
Al llegar a la ciudad, se iniciará un recorrido por lugares como la Calle Mayor, Plaza de Cervantes, el Museo Casa-Natal de Cervantes, la Universidad Cisneriana y la Catedral, entre otros. También se podrá disfrutar de la gastronomía que ofrecen los restaurantes complutenses asociados al programa, donde habrá un descuento por viajar en el Tren de Cervantes.
El precio de los billetes es de 22 euros los adultos, 16 euros los niños de 4 a 11 años, y gratis para niños hasta los 3 años. Se mantiene la promoción de otros años, y por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niños gratis. Se podrán adquirir en las estaciones de Cercanías Madrid y a través de la web de Renfe.
Fuente: madridiario
NOTICIAS --- Seis años con raíles, pero sin tranvía
Seis años se han cumplido desde que el tranvía dejó de ser foto fija para los turistas en A Coruña. Sin embargo, su recuerdo pervive en tierra y aire. El trazado férreo y las catenarias continúan a lo largo del paseo marítimo para fastidio de no pocos conductores que zigzaguean para no dejarse las ruedas en las fochancas que el tiempo ha ido horadando entre las vías, a riesgo de salirse de la calzada. El último accidente, el pasado martes, volvió a poner de actualidad el futuro de un medio de transporte en vía muerta desde julio del 2011 y cuya reactivación no figura como prioritaria para las autoridades locales, que por el momento tampoco han hecho público si se retirará la plataforma sobre la que circuló durante catorce años.
Sus raíles siguen ahí, aunque el tranvía ha pasado a la historia. Y en más de una ocasión. La primera, allá por el verano de 1962, cuando nuevos medios de transporte aparcaron el más tradicional de los vehículos colectivos a favor de los autobuses.
El socialista Francisco Vázquez lo recuperó el 10 de mayo de 1997, cuando entre As Lagoas y el castillo de San Antón volvió a circular un mellizo del viejo Siboney, aquel que llegó a conectar A Coruña con Sada. Se anunció entonces como punta de lanza del que iba a ser (y nunca fue) el transporte del futuro: el metro ligero. En el 2003, se añadiría el tramo del Matadero a las Esclavas.
Con las imágenes de Lisboa o Palma en la memoria colectiva, pronto el eléctrico captó la atención de los visitantes y el tranvía se reafirmó como reclamo turístico. Hasta cerca de 190.000 al año -lejos de los 300.000 previstos- llegaron a subirse a la traqueteante máquina que permitía ir a bordo de la historia y el paseo marítimo a un tiempo.
Pero el indulto le duró poco al tranvía. El 7 de julio del 2011 un pequeño descarrilamiento en Riazor, frente al intercambiador de Hacienda, destapó la existencia desde dos años antes de advertencias sobre las serias deficiencias en el trazado y dio la excusa perfecta al gobierno local en aquel momento, que ya había cambiado de color, para anunciar la que en principio iba a ser su suspensión temporal. Nunca dijo el PP que no volvería a poner en marcha la nostalgia sobre raíles, e incluso se llegaron a presupuestar en el 2013 algo más de 360.000 euros y se ejecutaron algunos sondeos y trabajos de mejora en pequeños tramos. Pero ya no volvió a circular. Y hasta hoy.
Aquella maquinaria que por dos euros permitía recorrer el paseo a bordo de un vehículo histórico y en cuya puesta en marcha se habían invertido 12 millones de euros, acumulaba cada año un déficit de 200.000 euros en un agujero que desde el 2007 se agrandó con la obra del Parrote. En tiempos de crisis, quedó en el olvido cualquier rescate.
Veinte mil euros de mantenimiento anual
Cuando en el verano del 2011 se paralizaron los viajes del tranvía, el gobierno municipal de entonces encargó una auditoría para evaluar las deficiencias del trazado y cuantificar el coste de su recuperación. El ejecutivo del PP cifró entonces en 2,4 millones el desembolso necesario para renovar los 830 metros de raíles que, en aquel momento, estaban deteriorados y se planteó, e incluso llegó a proyectar, un plan a medio plazo para volver a poner en funcionamiento solo parte de la línea, el tramo entre las Esclavas y la Torre. Según los cálculos, se necesitarían 825.000 euros de inversión.
Sin embargo, la idea se fue posponiendo y el actual ejecutivo municipal confirmó que su reposición no entraba entre sus prioridades precisamente por el elevado coste.
Desde entonces, el Ayuntamiento desembolsa cada año 20.000 euros para un mantenimiento mínimo y para la custodia de los vehículos históricos que, entre el óxido y la maleza, siguen a la espera en las cocheras de la Torre.
Fuente: La Voz de Galicia
lunes, 11 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Comer a 300 kilómetros por hora
Leo que los menús del AVE servido a los pasajeros con billete preferente están diseñados por los hermanos Torres y me cuesta descubrir la mano de los chefs del Dos cielos. ¿De verdad han sido ellos?
Los menús que sirven en el AVE saben a aquellas bazofias dispensadas en los aviones, cuando la flota aérea no estaba destinada a convertir a los clientes en sardinas enlatadas low cost. La comida del AVE es una contradicción: tren del futuro contra ranchos que saben a tren de cercanías catalanas, pura marca España.
El precio del billete de un viaje en preferente es tan caro, que es un insulto que sirvan unos platos recalentados en un microondas incompasivo.
Existe un menú para todos, pero como estamos en una sociedad tan sensibilizada con el bienestar, si uno necesita una carta especial debido a circunstancias de índole personal, puede solicitarlo llamando con 24 horas de antelación.
Los menús especiales del ave están divididos en 10. Celíaco, diabético, bajo en sodio, sin lactosa, vegetariano ovolácteo, vegetariano estricto, musulmán, judío, de vigilia o infantil. Puro márketing de cara a una clientela con el objetivo de que viaje emocionada por una página web antes de subirse al tren.
Los platos mostrados han sufrido, sin duda, un Photoshop salvaje. Si con el rostro humano, el Photoshop puede hacer maravillas y hasta convertir tu rostro de gavilán en el de una paloma, (Pablo Abraira forever), con los platos del menú han logrado el milagro de dar vida a un muerto con la pericia de un embalsamador.
Esa tortilla de patatas jugosa, esa ensalada que parece un vergel, ese pan recién horneado, esa carne melosa, esa verdura sin aditivos, ese pastel preparado con un pescado recién sacado del mar, esa tarta de manzana preparada por las dulces manos de una abuela maquinista…pura ficción.
Sería un deber que el cliente se quejara por haber pagado un precio exagerado por un billete con el que podría exigir el mejor cava o champagne del mercado. En esos diez menús, difícilmente faltará el guisante perdido en una salsa que sirve para cubrir cualquier cosa. Una salsa viscosa y poco reconfortante a la vista.
Servirse un trozo de pan con una pizca de sal y un chorrito de aceite, y cerrar los ojos en espera de llegar a la ciudad de destino con el hambre preparada, no es una idea descabellada.
La solución sería llevarse un táper y que bajaran el precio el billete. Y de no ser así, que te dieran un ticket para poder desplazarte al vagón de la cafetería para mezclarte con el turista raso y zamparte una de las ofertas del muestrario. Tras ser calentados en el microondas, todos los productos parecen haber pasado por la central nuclear de Chernóbil, pero la cafetería no engaña. Miras, eliges y pagas.
Una advertencia: evitar pedir un mixto. El atragantamiento puede resultar letal y un tren de alta velocidad, a pesar de disponer de una oferta culinaria tan rancia, es difícil de detener cuando va a trescientos kilómetros por hora.
Fuente: La Vanguardia
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