lunes, 25 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- Los coches de la Opel circularán de nuevo por la línea de tren de Teruel
Los trenes con coches de la Opel con destino al Puerto de Valencia volverán a circular por la línea ferroviaria de Teruel a partir del mes de octubre. Fuentes de la factoría automovilística aseguraron ayer que además tienen previsto incrementar el tráfico que había antes de que fueran desviados por Tarragona a principios de este año.
El transporte de trenes con coches de la Opel se retomará a partir del próximo 2 de octubre y está previsto que la frecuencia sea entre uno y dos convoyes a la semana con destino al Puerto de Valencia. Con posterioridad se prevé incrementar ese tráfico hasta dos o tres circulaciones a la semana, cuando empiecen a transportarse otros modelos.
El regreso de estos convoyes a la línea de Teruel tras las obras de mejora realizadas en la infraestructura en primavera son una buena noticia, ya que supone volver a recuperar el tráfico de mercancías, puesto que solo circulaba actualmente un tren de Continental Rail.
El transporte no lo hará Renfe como lo venía haciendo hasta el año pasado, antes de que las circulaciones se desviaran por Tarragona, sino GEFCO, que prestará servicios como operador ferroviario para los modelos producidos en Opel España.
Para su salida al Puerto de Valencia desde la factoría de Figueruelas va a utilizar la línea de Teruel, como se venía haciendo en los últimos años hasta que Renfe optó por hacerlo por Tarragona a finales de 2016, a pesar de que son muchos más kilómetros de recorrido al tener que dar una larga vuelta.
Renfe argumentó en su momento que desviaba los trenes de la Opel por Cataluña por cuestiones de rentabilidad económica para el operador ferroviario público. En cambio, GEFCO, la empresa ferroviaria que va a prestar ahora el servicio para la Opel, ha valorado como mejor opción la línea turolense.
Fuentes de la Opel explicaron que a partir del 2 de octubre se transportarán vehículos del modelo C3 Aircross y a partir de enero también de Opel Corsa, Crossland X y Mokka X.
La previsión de la Opel, según fuentes de la factoría automovilística, es aumentar el volumen de transporte de sus coches por esta vía entre Zaragoza, Teruel y Valencia de uno a dos trenes semanales, a dos o tres de promedio.
El desvío definitivo a principios de este año de los trenes de la Opel vía Tarragona por parte de Renfe provocó un gran malestar entre los agentes sociales turolenses, ya que lo consideraron un nuevo golpe a la línea en un momento en el que se han anunciado inversiones para su mejora y aumento de su capacidad de transporte.
Fuentes de Adif indicaron que ellos siempre habían mantenido abierto el surco para este tráfico y que lo hecho ahora ha sido una adaptación, lo que va a suponer también los cambios de horarios en el tráfico de viajeros. La línea está a la espera de que entre en servicio el tren-tierra en todo su recorrido, lo que permitirá un aumento de la capacidad del transporte de mercancías.
Fuente: Diario de Teruel
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